52
Año 11 • Número 2 • Julio\Agosto de 2014 • Ciudad de Buenos Aires, Argentina. prensa AUTOABASTECIMIENTO DE PETRÓLEO: EL TESORO MÁS PRECIADO AVANCES Y RESULTADOS DE LAS PETROLERAS EN VACA MUERTA SE BUSCAN INGENIEROS En 2009 hubo 106 inscriptos a la carrera de ingeniería. Para 2012 se inscribieron 179 y en el 2013, 288. Este año se anotaron 314. La apuesta del gobierno, a través del Plan de Formación Ingenieros 2012- 2016 más los anuncios en la actividad petrolera, le ha dado un nuevo impulso a la profesión. EDICION 11°ANIVERSARIO LOS PRO Y LOS CONTRAS DE LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO LA REVOLUCION DEL SHALE EN EL MERCADO LABORAL

REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EL BOOM DEL SHALE Y LOS R.R.H.H.

Citation preview

Page 1: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

TODO EL OFF THE RE-Año 11 • Número 2 • Julio\Agosto de 2014 • Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

prensa

AUTOABASTECIMIENTO DE PETRÓLEO: EL TESORO

MÁS PRECIADO

AVANCES Y RESULTADOS DE LAS PETROLERAS EN VACA MUERTA

SE BUSCAN INGENIEROS En 2009 hubo 106 inscriptos a la carrera de ingeniería. Para 2012 se inscribieron 179 y en el 2013, 288. Este año se anotaron 314. La apuesta del gobierno, a través del Plan de Formación Ingenieros 2012-2016 más los anuncios en la actividad petrolera, le ha dado un nuevo impulso a la profesión.

EDICION 11°ANIVERSARIO

LOS PRO Y LOS CONTRAS DE LA REFORMA

ENERGETICA EN MEXICO

LA REVOLUCION DEL SHALE EN EL MERCADO LABORAL

Page 2: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

2prensa

BRINGS AUSTRAL S.A.

www.bringsaustral.com

25 de Mayo 555, piso 20 - C1002ABK - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ArgentinaTeléfono: (+5411) 4310-2435 - Celular: (15) 5035-5892 - E-mail: [email protected]

SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS

Personal EspecializadoReclutamiento

SelecciónContratación

Administración

Personal EspecializadoReclutamiento

SelecciónContratación

Administración

Un socio en quién conf iarUn socio en quién conf iar

Page 3: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

3prensa

BRINGS AUSTRAL S.A.

www.bringsaustral.com

25 de Mayo 555, piso 20 - C1002ABK - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ArgentinaTeléfono: (+5411) 4310-2435 - Celular: (15) 5035-5892 - E-mail: [email protected]

SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS

Personal EspecializadoReclutamiento

SelecciónContratación

Administración

Personal EspecializadoReclutamiento

SelecciónContratación

Administración

Un socio en quién conf iarUn socio en quién conf iar

Page 4: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

STAFF \\¿Existe una escasez

de talento especializado?

EDITORIAL

La industria argentina de petróleo, gas y energía, se encuentra ante una oportunidad clave para explotar el gran potencial que ofrece el territorio nacional y los recursos que tiene a disposición. Para conse-guirlo, no solo se requiere una gran inversión y planificación a largo plazo por parte de las empresas, debe tenerse en cuenta otro factor

de vital importancia: las personas que llevaran a cabo este arduo proceso. Si bien la oferta de profesionales en el área ha ido creciendo en los últimos años, la demanda del mercado ha tenido un crecimiento mucho más acele-rado, dificultando la tarea de encontrar el talento adecuado para sacarle el máximo provecho a una coyuntura por demás prometedora. “Ante un mercado que continuamente demanda profesionales y técnicos especializados, las uni-versidades deben profundizar la expansión y la especialización de determina-das carreras, que son indispensables para cubrir estas vacantes, con el apoyo de políticas gubernamentales de fomento a este tipo de actividades”, afirmó Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton. La demanda abarca todo tipo de profesionales (Ingenieros, Técnicos, Médicos, Licenciados en Administración, Contadores, Higiene y Seguridad, etc.) que se especialicen en la industria y puedan desarrollar procesos a mediano/largo plazo en diferentes proyectos regionales, por lo que la competencia por en-contrar y seducir a estos talentos es compleja. En su mayoría, los profesio-nales con experiencia y orientación en el rubro ya se encuentran trabajando, con cargos importantes y sueldos bastante altos, por lo que sus pretensiones a la hora de optar por un nuevo proyecto son muy difíciles de alcanzar. Por otro lado, existe un gran caudal de jóvenes estudiantes que, al acceder a puestos importantes a temprana edad, con salarios muy interesantes, no continúan sus estudios para recibirse, y muchos de los que llegan a recibirse no cuentan con la experiencia adecuada para desarrollar completamente su potencial en un corto plazo. Como comenta Ricardo Wachowicz, “es destacable que, año a año, son cada vez más los jóvenes que inician su camino académico en las facultades de Ingeniería de todo el país, buscando aprovechar las interesantes oportunidades de salida laboral y la posibilidad de desarrollar una carrera pro-fesional exitosa en un segmento en rauda expansión en nuestro país”. Teniendo en cuenta esta tendencia, muchas compañías realizan un trabajo de apadrinamiento de estudiantes, por ejemplo a través de becas e incentivos durante la carrera, para luego sumarlos a su plantilla una vez que obtengan el título. De esta forma intentan captar tempranamente a estos futuros profesio-nales, dándoles la oportunidad de que obtengan la experiencia necesaria y se vayan formando dentro del marco de los valores de la compañía, haciendo más fácil la transición hacia el mercado laboral.A medida que las empresas, los gobiernos regionales, y las entidades educati-vas de todos los niveles, logren una dinámica integrada y optimicen el desa-rrollo de los profesionales que demanda la industria regional, en los próximos años podrá revertirse esta tendencia, y aprovechar al máximo el potencial de talento y recursos naturales de nuestro país.

EDITOR RESPONSABLE Y DIRECCIÓN PERIODÍSTICA:

Daniel [email protected]

GERENCIA COMERCIAL:

Gastón Salip ([email protected])

Diseño y Diagramación:

ShutUp! ([email protected])

Editado en Buenos Aires, República Argentina.

Miralla 626- PB 4, (CP 1440), telefax: 4644- 4311, 15-5463-8782.

Registro de la propiedad intelectual en trámite.

Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión del editor.

Prohibida su reproducción parcial o total (Ley 11.723) –Copyright PE.

Prensa Energética es una publicación de Synergia

Prensa Energética en Internet / Rta. digital: http://issuu.com/gsalip/docs/prensa_42

www.facebook.com./

revista prensa energetica

E-mail: / [email protected]

WWW.PRENSA-ENERGETICA.COM.AR

Page 5: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

5prensa

Page 6: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

6prensa

EVENTOS:Congreso Ingeniería 2014, Latinoamérica y CaribeCIF 2014

TRIBUNA ABIERTA:EL ROL DE VACA MUERTA \\ Por Oscar Secco

LOS RIESGOS EN EL MERCADO LABORAL PETROLERO \\ Por Marcelo Rodríguez

COYUNTURA:LA EXPERIENCIA DE ATUCHA II NO DEBE REPETIRSE

INFORME ESPECIAL:YPF INVIRTIÓ 130% MÁS ENTRE 2011 Y 2013

INTERNACIONALES:COMPAS DE ESPERA PARA LA REFORMA ENERGÉTICA MEXICANA

SUDAMÉRICA ES UNA POTENCIA, PERO FALTA CRITERIO COMÚN PARA DEFENDER LAS RIQUEZAS

EFEMERIDES:

NOTA DE TAPA:

8 50DOSSIER PROVEEDORES IMAGEN & ESTRATEGIA

LA ESCASEZ DE INGENIEROS, UN MAL ENDÉMICO ARGENTINO

LA REVOLUCIÓN DEL SHALE // Por Gerardo Rabinovich

ESTUDIAR INGENIERÍA EN PETRÓLEO, UNA DECISIÓN ACERTADA \\ Por Juan Rosbaco

LA GENERACIÓN “Y” EN LA REVOLUCIÓN LABORAL DEL SHALE\\ Por Gabino Velazco

18 20

28

38 40

32

// Sumario

44

Page 7: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

7prensa

INTERNACIONALES:COMPAS DE ESPERA PARA LA REFORMA ENERGÉTICA MEXICANA

SUDAMÉRICA ES UNA POTENCIA, PERO FALTA CRITERIO COMÚN PARA DEFENDER LAS RIQUEZAS

IMAGEN & ESTRATEGIA

// Sumario

©2013 Schneider Electric. All Rights Reserved. 0810 444 7246 • Facebook.com/SchneiderLAM • @SchneiderLAM • www.schneider-electric.com

Garantice la disponibilidad de la energía en cualquier momento y

lugarUn ambiente frío con temperaturas muy bajas presenta un desafío muy grande, por lo tanto el suministro de energía eléctrica representa una porción significativa de los gastos operativos de las compañías de Oil & Gas.

Obtenga más que sólo producción de petróleo

Nuestra experiencia en gestión de la energía lo ayuda a lograr un pozo petrolero más eficiente, extendiendo la vida útil de la maquinaria, anticipando eventos y optimizando el proceso productivo.

Gestione en forma remota sus campos petroleros

La distancia entre los pozos, el número de bombas y puntos de control, determinan la complejidad de los sistemas de monitoreo. Nuestra solución SCADA (Vijeo Citect) recoge datos suministrados por unidades de terminal remoto (RTU) en el campo, permitiendo el monitoreo y control de los pozos, la red de distribución eléctrica y diferentes partes del proceso desde un único punto de gestión.

Reduzca su OpEx, incrementando la eficiencia de su campo petrolero.

Sistema de control para AIB*

El Controlador para AIB* permite controlar, proteger y optimizar el funcionamiento de la bomba, reducir costos operativos, mejorar la e� ciencia energética y bajar los costos de mantenimiento.

Los avanzados algoritmos de control para AIB* incorporados en nuestro variador de Velocidad Altivar71™ elimina el PLC adicional.

Sistema de control para PCP**

Las bombas para PCP** necesitan un preciso control del torque en sus varillas, para no dañar partes mecánicas de la bomba. Nuestra solución basada en información mecánica de la bomba y datos en tiempo real, proporciona el máximo rendimiento y protección de la PCP**.

*AIB= Aparato individual de bombeo. **PCP= Bomba de cavidad progresiva.

Conozca nuestras soluciones:

Descargue GRATIS Soluciones para la industria del petróleo y el gas y participe en el SORTEO de un Samsung Galaxy Gear.

Visite www.SEreply.com Código 42771B

Presentamos nuestras soluciones en levantamiento artificial, para maximizar la eficiencia y la productividad de las bombas y evitar salidas de servicio y los costos asociados.

44

Page 8: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

8prensa

\\\\

\

\\\\

88

ABB ACOMPAÑA EL CAMBIO DE PARADIGMA EN ROBÓTICA

En 1974 ABB introdujo el primer robot industrial eléc-trico controlado por microprocesador del mundo. Du-rante estos últimos 40años, la industria de la robótica ha visto una increíble cantidad de innovaciones y mejo-ras increíbles. Si bien la oferta de productos de ABB ha evolucionado y cambiado de manera espectacular, una cosa ha permanecido constante: el color de los robots. Antes, cuando ABB introducía productos de robótica que eran desconocidos, se consideraba que el color naranja era apropiado para la seguridad. Queríamos ayudar a la gente a recordar que ellos estaban trabajando con una poderosa pieza de equipo que era potencialmente peligroso. Pero los tiempos cambian, y ABB tiene que cambiar con ellos. “Hoy estamos lanzando una nueva mirada que es a la vez más moderna y mejor se adapta a la era de la co-laboración. Llamamos a este nuevo lenguaje de diseño ‘Diseño Dinámico’, y se articula en torno al concepto de que ABB ofrece soluciones eficientes para un mun-do dinámico. No sólo la nueva imagen adopta formas únicas, sino que también viene con un nuevo color, BlancoGrafito”.El mejor ejemplo de este cambio de diseño se puede ver en nuestro recientemente introducido robot modelo IRB 6700. De las curvas de su brazo a los nuevos colores, el lenguaje de diseño que todos nuestros robots adopta-rán es evidente.

A partir de mayo de 2014 todos los robots estándar de ABB serán entregados en el nuevo color blanco grafito y cada nuevo diseño que lanzaremos a partir de ahora también se basa en la filosofía de diseño dinámico. El color Naranja tradicional seguirá siendo una opción gra-tuita hasta finales de 2014, aunque los clientes podrán ordenar nuestros robots en cualquier color que deseen.ABB Robótica se enorgullece de haber sido un fuerte factor de influencia de los últimos 40 años de desarro-llo de la robótica. Esto es el nuevo lenguaje de diseño fresco que nos estamos preparando para otros 40 años de innovación increíble y una estrecha colaboración con nuestros socios en todo el mundo.

CIDEL ARGENTINA 2014 ULTIMA DETALLES

Los organizadores de CIDEL Argentina 2014 se prepa-ran para recibir a los referentes de la distribución eléctri-ca en el máximo congreso latinoamericano del sector. El Comité Técnico se reunió para organizar el desarrollo de las sesiones y analizar los 215 trabajos completos final-mente presentados. Bajo el lema “Tendencias en la distribución eléctrica para un futuro sustentable”, CIDEL Argentina 2014, organiza-do por ADEERA y CACIER, se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en el Hotel Panamericano. En sintonía con el espíritu del Congreso, su Comité Técni-co conjuga a la perfección experiencia práctica y conoci-miento académico, ya que está compuesto tanto por re-presentantes de asociaciones y empresas de la industria eléctrica, como por expertos de las universidades. Está presidido por el Ing. Raúl Stival, de ADEERA, y lo acompaña en la vicepresidencia el Ing. Gabriel Gaudino, de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Por su parte, las Sesiones Técnicas están integradas por José Luis Martínez y Alberto Mezio.

NUEVAS AUTORIDADES EN CACME

El Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), comunica la elección de sus nuevas autoridades para el período 2014-2017, designadas en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el día 29 de Abril. La Co-misión Directiva queda constituida de la siguiente manera:

Presidente Dr. Jorge C. Bacher PwC Argentina

Vicepresidente Ing. Carlos Alfonsi YPF S.A.

Secretario Dr. Horacio Fernandez Personal

Tesorero Ing. Ricardo Aguilar Chevron Argentina S.A.

Vocales Titulares

Dr. Carlos Ormachea Ing. Juan Pablo Gomez LamarqueLic. Jorge FerioliLic. Graciela Misa Ing. Carlos Williams

Tecpetrol S.A.Siemens S.A.San Jorge PetroleumEdet S.A.Pan American Energy S.A.

Vocales Suplentes

Ing. Ronaldo Batista AssunÇaoDra. María Gabriela Roselló Lic. Segundo Marenco Ing. María Ginestet

Petrobras Energía S.A.Total Austral S.A.Pluspetrol S.A.Alstom Argentina S.A.

Comisión Revisora de Cuentas

Titulares Cdora. Marta ZaghiniIng. Silvio Resnich

Secretaría de EnergíaPersonal

Suplentes Sr. José Roperto Ing. Diego Manfio

BridasIngeniería Sima S.A.

Page 9: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

9prensa

9prensa

9prensa

ERNESTO LÓPEZ ANADÓN, REELEGIDO PRESIDENTE DEL IAPG

El Ing. Ernesto López Anadón fue reelecto nuevamente pre-sidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, insti-tución que preside desde 2008.0En efecto, el Ing. López Anadón fue designado por la Comi-sión Directiva del instituto, reunido en Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar hoy 29 de mayo de 2014 en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.De vasta trayectoria en la industria, Ernesto López Anadón es Ingeniero Industrial e Ingeniero en Petróleo por la Univer-sidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Director General de Marke-ting y Desarrollo de Negocios de Gas en YPF y fue res-ponsable del creciente negocio del gas de la empresa, así como de otros proyectos. Anteriormente, trabajó en cargos de dirigencia en renombradas compañías del sec-tor, como Astra, Hughes Tool Co, Mega, Metrogas, Refinor y Pluspetrol.Ha ocupado el cargo de Presidente de la Unión Internacio-nal del Gas (IGU) 2006-2009; fue Presidente del Congreso Mundial de Gas que se realizó en Buenos Aires en 2009; Presidente del Congreso de GNL en Argelia 2010 y Presi-dente del Congreso sobre Investigación en aplicaciones de Gas Natural que se realizó en Seúl en 2011.Además de sus numerosas funciones, el Presidente del IAPG tiene como uno de sus principales objetivos difundir con transparencia la realidad técnica del desarrollo de re-servorios no convencionales en el país. El IAPG fue creado en Junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo.

DONACIÓN DE CHEVRON ARG. AL MIN. DE SALUD DE NEUQUÉN

Como parte de su plan de inversión social en Neuquén, Chevron Argentina concretó la donación de un vehículo de características especiales para el traslado y distribución de medicamentos e insumos médicos a los distintos centros de salud de la provincia.Se trata de un camión equipado con tecnología de refrigeración, además de otras características especiales, apto para transpor-tar medicamentos e insumos biomédicos, el cual cumple los requerimientos sanitarios y legales vigentes en la provincia.Las llaves del vehículo fueron entregadas esta mañana al Sr. Gobernador Jorge Sapag por la Sra. Kelly Hartshorn, Presidente de Chevron para Latinoamérica. Del acto también participaron el Sr. Ministro de Salud Dr. Rubén Butigué y la Sra. Subsecreta-ria de Salud Dra. Cecilia Tamburini. Por parte de Chevron tam-bién estuvieron presentes el Presidente de Chevron Argentina Michael Koch, el Gerente de Asuntos Públicos Dante Ramos y el Gerente Comercial Ricardo Aguirre. Esta donación se suma al trabajo que la empresa viene desa-rrollando junto al Ministerio de Salud para contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la salud de la comunidad neuqui-na y que tiene su precedente en el programa “Sonrisas Rodan-tes”: el primer servicio odontológico móvil y gratuito implemen-tado en 2012 que lleva asistidas más de 1.500 personas en la provincia.

Page 10: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

10prensa

\\\\

\

\\\\

FINAIZÓ CON ÉXITO LA MUESTRA

“PROHIBIDO NO TOCAR”

Pan American Energy (PAE) en el marco de su “Progra-ma de Apoyo Integral a la Educación y Cultura”, llevó adelante la gira de “Prohibido No Tocar”, una propues-ta cultural para toda la familia. La Muestra recorrió diferentes localidades del Golfo San Jorge y ha sido visitada por más de 14.319 personas. Esta muestra consiste en una divertida y entreteni-da experiencia para toda la familia en la cual chicos y grandes pueden dilucidar por qué suceden las co-sas, haciendo que sucedan. Ideada para incentivar el aprendizaje de manera lúdica, la propuesta ofrece la libertad de jugar e incorporar conocimiento en forma participativa. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance, a los asistentes se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cues-tionar. A lo largo del recorrido, y a través de diferentes espa-cios, quienes visitaron “Prohibido No Tocar” pudieron experimentar por qué suceden ciertas cosas, obser-vando e interactuando en módulos vinculados a sen-saciones visuales. Además tuvieron la posibilidad de participar en un juego en el “Espacio Pan American Energy” en la cual los visitantes conocieron la cantidad de objetos que se utilizan a diario y son cercanos a nuestra vida y que, en su composición, son derivados del petróleo, elemento fundamental en la economía de la región.Finalizada la gira y luego del éxito obtenido, Agustina Zenarruza, Resonsable de RSE de PAE señaló: “Esta-mos muy contentos con el resultado y acompañamien-to que ha tenido esta acción. De igual manera destaca-mos las gestiones realizadas por cada Municipalidad para que le muestra sea un éxito y más de 14.300 personas hayan podido disfrutarla y así continuar con-tribuyendo con las comunidades donde PAE opera¨. Organizada por Pan American Energy (PAE) con el apo-yo de los Municipios de Comodoro Rivadavia (a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y de la Secretaría de Cultura y Turismo) y de Sarmiento, Cale-ta Olivia y Pico Truncado (a través de las Secretarías de Cultura de cada localidad), la Muestra ha sido declara-da de Interés Municipal, en Comodoro Rivadavia, y en la provincia de Santa Cruz fue reconocida de Interés Provincial por la Legislatura y de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación.La muestra recorrió las localidades de Comodoro Ri-vadavia, Sarmiento, Caleta Olivia, Pico Truncado, y fue visitada por más de 14.300 personas durante 14 se-manas de abril a julio y donde se destaca la concurren-cia de 97 instituciones educativas.

TERNIUM SIDERAR INVIERTE U$S 290 MILLONES EN NUEVO PROYECTO

Con una inversión total de US$ 290 millones, Ternium Siderar inauguró hoy la nueva máquina de colada con-tinua de desbastes de acero en su planta industrial de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.A través de videoconferencia, desde Olivos, inaugura-ron la obra la Presidenta de la Nación Argentina, Cris-tina Fernández de Kirchner; el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. En San Nicolás participaron del acto el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; el Presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, junto al CEO de Ternium, Daniel Novegil, y Martín Be-rardi, Director General de Ternium Siderar, acompaña-dos por autoridades municipales, provinciales, sindica-les, proveedores, empleados y clientes de una amplia variedad de sectores industriales.La nueva instalación permitirá incrementar el volumen de producción en 500.000 toneladas anuales de acero en una primera etapa, generará una mejora en la cali-dad y ampliará la gama de productos. De esta forma, abastecerá con aceros más sofisticados a los clientes industriales del mercado argentino, favoreciendo tam-bién una sustitución de importaciones y permitiendo derivar excedentes al mercado de exportación.Esta nueva máquina de colada continua forma parte de un programa de inversiones de US$ 830 millones dentro del período trianual 2012-2014.La nueva máquina de colada continua representa un salto tecnológico sustancial, incorporando tecnología de avanzada para un mayor control de las variables del proceso productivo y logrando una mejor performance en materia de seguridad operativa. Con esta nueva ins-talación, se podrán producir aceros de muy bajo conte-nido de carbono para superficie expuesta demandados por la industria automotriz y línea blanca, y aceros de muy alta limpieza interna demandados por la industria petrolera y de transporte (calidades API, estructurales de muy alta resistencia).La máquina de colada continua que funciona actual-mente se instaló en la acería en el año 1984. Su pro-ducción fue de 780.000 toneladas/año en 1992, y des-de entonces aumentó su capacidad con inversiones y gestión operativa llegando a producir hoy 2.850.000

toneladas anuales.

www.ulog.com

25 de Mayo 555, piso 20 - C1002ABK - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ArgentinaTeléfono: (+5411) 4310-2442/74 - Fax: (+5411) 4310-2470 - E-mail: o&[email protected]

Un socio en quién conf iar

Puerta a Puerta Fletes Marítimos Fletes Aéreos Cargas Proyecto Transporte Terrestre Operaciones de Depósito

Puerta a Puerta Fletes Marítimos Fletes Aéreos Cargas Proyecto Transporte Terrestre Operaciones de Depósito

BRINGS AUSTRAL S.A.SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS

Page 11: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

www.ulog.com

25 de Mayo 555, piso 20 - C1002ABK - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ArgentinaTeléfono: (+5411) 4310-2442/74 - Fax: (+5411) 4310-2470 - E-mail: o&[email protected]

Un socio en quién conf iar

Puerta a Puerta Fletes Marítimos Fletes Aéreos Cargas Proyecto Transporte Terrestre Operaciones de Depósito

Puerta a Puerta Fletes Marítimos Fletes Aéreos Cargas Proyecto Transporte Terrestre Operaciones de Depósito

BRINGS AUSTRAL S.A.SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS

Page 12: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

12prensa

\

\ WÄRTSILÄ PRESENTÓ LA ÚLTIMA

VERSIÓN DE SU MOTOR 34DF

Se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión del motor dual-fuel Wärtsilä 34DF desarrollado por la compa-ñía finlandesa -uno de los mayores proveedores de solu-ciones de generación eléctrica del planeta-, que brinda un 11% más de potencia y un menor consumo de combusti-bles que su modelo antecesor.Desde su salida al mercado, el Wärtsilä 34DF ha sido el más elegido por los generadores que requieren un alto grado de flexibilidad en el uso del combustible. Y lo que es más, la mejora del rendimiento se ha alcanzado con el mismo tamaño de motor.En este sentido, Rasmus Teir, gerente general de Moto-res Wärtsilä 32/34, explica que “contar con una mayor potencia y mejor eficiencia es la razón de ser detrás del upgrade de motores”. “Por lo general, el compromiso de desarrollo está sobre uno de los dos, sin embargo esta vez podemos proveer ambos”, añadió.Wärtsilä es una de las pioneras en cuando al desarro-llo de motores de generación de combustible dual (DF, por sus siglas en inglés dual fuel). El primero de la línea fue el Wärtsilä 32DF, diseñado en el año 1996 sobre la base del motor Wärtsilä Vasa 32.En su momento, el Wärtsilä 32DF fue una primicia mun-dial en su segmento.En un principio, fue pensado para operaciones terrestres, pero más tardetambién introducido al mercado naval. Su sucesor, el Wärtsilä 34DF fue lanzado en el año 2009 con más capacidad de potencia, menos emisiones y una ma-yor eficiencia. Ahora, este motor ha sido optimizado en tér-minos de tecnología para permitir una performance ener-gética aún mayor y un mejor rendimiento, manteniendo sus dimensiones originales.La versión de 50 Hz del nuevo Wärtsilä 34DF tiene una potencia de salida de 500 kW por cilindro. Está dis-ponible en varias configuraciones de cilindros -6L, 9L, 12V, 16V y 20V- capaces de ofrecer niveles de potencia que van desde los 3.000 kW a los 10.000 kW (para la versión 20v).

CAMDEN, EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS

Camden es una organización integrada por un equipo de profesionales altamente capacitados para la ense-ñanza de Inglés y la prestación de servicios lingüísticos tales como traducción o interpretación.Ofrecemos educación de calidad a través de nuestros cursos especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de cada alumno y/o empresa.En Camden Language Institute nos diferenciamos por nuestra vocación docente, excelencia profesional y efectivo alcance de resultados.

En la actualidad, gracias a la dedicación incansable y compromiso de nuestros profesores y directivos, mu-chísimos alumnos logran cumplir sus sueños y metas estudiando Inglés con un enfoque diferente; una me-todología de enseñanza variada y adaptada a cada alumno, grupo o empresa. Se trata de responder a la peculiar perspectiva pedagógica como lo es el “apren-der a aprender” (aprender haciendo). El alumno como protagonista de su propio aprendizaje. De esta forma, se prioriza y potencia el desarrollo de competencias personales brindándole al alumno las herramientas necesarias para lograr un manejo eficaz del idioma.Nuestra meta es el éxito de nuestros alumnos, quienes han confiado en Camden desde nuestros comienzos hasta la actualidad.

Page 13: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

13prensa

Mayor nivel de eficiencia. Soluciones abiertas. Bienvenido a una red eléctrica más inteligente.

Segura Eficiente Flexible

Gestione una demanda mayor e integre más energía renovable con las soluciones abiertas de red eléctrica inteligente de Schneider Electric.

©2014 Schneider Electric. All Rights Reserved. Schneider Electric, Easergy, and MiCOM are trademarks owned by Schneider Electric Industries SAS or its affiliated companies. All other trademarks are the property of their respective owners. www.schneider-electric.com • 998-5778_AR_Gear

Equilibre la ecuación suministro-demandaFrente a una demanda creciente, reglamentaciones cada día más estrictas y mayor exigencia de rendimiento, la misión de las empresas de servicio eléctrico sigue siendo la de siempre: proveer electricidad confiable y de calidad a los usuarios finales del modo más eficiente y rentable posible.En la actualidad, para incorporar más energía renovable y proveer gestión de la de-manda, necesitamos integrar sistemas informáticos en la red de distribución eléctrica. ¿Parece imposible? No lo es, gracias a las soluciones de red eléctrica inteligente de Schneider Electric™.

Opere su red con facilidad e inteligenciaLas soluciones de Schneider Electric contemplan la red eléctrica inteligente: son soluciones estandarizadas y homologadas que les permiten a nuestros clientes dedicados ofrecer servicios eléctricos, incrementar la continuidad del servicio, disminuir el costo total de propiedad y operar sus redes con facilidad, inteligencia y seguridad.Con el beneficio de nuestra amplia experiencia en el sector, las empresas de servicio eléctrico ahora pueden operar una red estable, satisfacer a sus clientes y equilibrar la oferta y la demanda en una red cada día más compleja. Por fin puede actualizar su red para dar respuesta a los desafíos de hoy, así como a los de mañana. Unidad

terminal remota Easergy™ T200

Sistema de gestión de la distribución (DMS)

Relé de protección digital MICOM™

Tablero de transferencia primaria GMA - GIS

Obtenga más información sobre nuestras soluciones para la red. Descargue GRATIS nuestro white paper “Mejora de la eficiencia en redes de media tensión mediante la automatización de los alimentadores” y participe en el sorteo de un Samsung Galaxy Gear™! Visite www.SEreply.com Código 42755B

Nuestras soluciones para servicios eléctricos, que comprenden gestión de redes, automatización inteligente, servicios y seguridad, brindan mayor e� ciencia y con� abilidad con productos que incluyen:

Soluciones completas e integradas para servicios eléctricos

Mejora de la eficiencia en redes de media tensión mediante la automatización de los circuitos de alimentación

en redes de mediatensión mediante laautomatización de loscircuitos de alimentación

Aumente la seguridad de su red y cumpla con las últimas reglamentaciones.

Optimice la gestión de la carga de su red y la eficiencia de su servicio eléctrico.

Integre energía más ecológica y actualice su antigua red de manera rentable.

PrensaEnergetica_AR_Jul_42755B.indd 1 6/18/14 9:48 AM

Page 14: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

14prensa

\\\\

\

\\\\

UN NUEVO YPF DIRECTO EN SAN JUAN

YPF inauguró un nuevo YPF Directo en la ciudad de Albardón, provincia de San Juan, desde la cual abaste-cerá a los principales proyectos mineros de la zona de Cuyo que se encuentren en sus etapas de exploración, construcción o producción.La inauguración contó con la participación del gober-nador de San Juan, José Luis Gioja, el ministro de Mi-nería, Felipe Saavedra, el ministro de Producción, Mar-celo Aló, la secretaria de Industria, Silvina Barceló y el intendente del Departamento de Albardón, Juan Carlos Abarca. Por parte de YPF, asistió el gerente de Minería Paulo Pelliciari, el jefe del segmento, Sebastián Conte Grand y el representante comercial, Javier Basile. Esta nueva base le permitirá a la compañía brindar una cobertura óptima de atención en las regiones en donde se desarrolla la actividad minera con un porfo-lio de productos y servicios a medida. La planta tiene una capacidad de despacho de 2500 m3 de gas oil por mes.

YPF Directo Albardón, se suma a las bases de Santa Cruz y Salta, mediante las cuales la compañía da so-porte a todos los proyectos mineros a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en el creci-miento, la experiencia y la excelencia operativa, que significará una solución energética integral para los clientes.

NUEVA NAVE TALLER PARA LA ESCUELA TÉCNICA N°6 DE SAN NICOLÁS

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Escue-las Técnicas (FETEC), Ternium Siderar junto a la Funda-ción Hermanos Rocca inauguró una nueva Nave Taller en la Escuela Técnica Nº6 de San Nicolás. La inversión, cercana a los $10 millones y que sumó aportes de la empre-sa proveedora de Ternium Siderar Loberaz, da continuidad a diferentes iniciativas que Ternium Siderar viene realizando des-de el 2006 en esta escuela técnica que cuenta con 570 alumnos.El Programa FETEC de Ternium Siderar nació en el 2006 con el objetivo de colaborar con las escuelas técnicas públicas de la comunidades de influencia de la empresa, para mejorar la formación con la que egresan sus alum-nos, generando así mayores competencias y acercándo-los al perfil requerido por el mercado laboral industrial. El programa incluye capacitación docente, el diseño y ajuste de la currícula, prácticas profesionalizantes de los alumnos de todo el ciclo superior en los talleres de Ternium Siderar, además de la mejora de la infraestructura educativa y equipamiento.El nuevo edificio alcanza los 870 m2 en dos plantas y cuenta con aulas de dibujo, aula multimedia y modernos laboratorios de tecnologías limpias para hacer ensayos de química, infor-mática, electrónica y físico-química, entre otros.

Las obras demandaron 12 meses de trabajo, y fueron super-visadas por el Consejo Escolar de San Nicolás. Desde el inicio de FETEC, todos los egresados de la Escuela Técnica Numero 6 de la orientación de Electromecánica realizaron practicas profesionalizantes de 200 hs. en Ternium Siderar, con 98% de presentismo y con exigentes evaluaciones de finalización.Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar, le ex-presó a los alumnos: “La educación es lo único que va a mover las fronteras de lo que ustedes pueden hacer en la vida, siendo lo único que los hará libres y soberanos. Los invito a usar estas nuevas instalaciones para desarrollarse y desarrollar al mismo tiempo a su comunidad.Además señaló: “Cuando comenzamos con el Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas en el 2005, sólo un tercio de los alumnos podían aprobar el ingreso a una empresa de primera línea. Hoy, después de 8 años, esta-mos superando el 85% de egresados que cumplen con el perfil que requiere la industria.”

Page 15: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

15prensa

15prensa

Page 16: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

16prensa

\\\\

\

\\\\

ITBA E IPACE DICTAN LA 16º EDICIÓN

DE LA DIPLOMATURA EN GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD

IPACE, Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia e ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, presentan la 16º Edición de la Diplomatura en Gestión Integral de la Calidad. El programa académico, basado en la solidez y prestigio de ITBA, la rica expe-riencia de implementación de los docentes de IPACE y el enfoque integral de contenidos curriculares, según las exigencias de la American Society for Quality para acceder al reconocimiento como “Certified Quality En-gineer” (Ingeniero Certificado en Calidad), compendia en un solo curso los conocimientos que distinguen el quehacer de un Profesional de la Calidad, planteados en forma orgánica y sistémica.

La Diplomatura está dirigida a profesionales que se desarrollan en el área de Calidad y afines. El curso tie-ne una duración de 183 horas de clase y comienza el próximo lunes 4 de agosto. Se dicta los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30hs más un jueves por mes en el mismo horario, hasta principios de diciembre de 2014 y desde marzo a mayo de 2015. Para comunicarse con IPACE, escribir a [email protected] o telefónicamente al (011) 4311-2055, de lu-nes a viernes de 9:30 a 17:00hs.Para mayor información ingrese a www.ipace.org.ar El Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE) es un centro de competencia en Calidad y Excelencia, con reconocimiento nacional e internacional. Desde 1994 esta asociación profesional promueve la mejora de la calidad, el entrenamiento y el intercambio de conocimientos para mejorar los re-sultados de los negocios de las organizaciones y para crear mejores oportunidades de trabajo para los profe-sionales de la calidad. IPACE, FUNDECE y la Fundación Premio Nacional a la Calidad trabajan sinérgicamente, colaborando con las organizaciones para que, a través de una gestión de excelencia, sean competitivas de manera sostenible. Para alcanzar este objetivo, conjugan el compromiso, el consenso y la visión estratégica de los máximos res-ponsables ejecutivos de las organizaciones (FUNDE-CE), un modelo de gestión de excelencia (FPNC) y el profesionalismo en la implementación (IPACE).

RÉCORD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EN EL PARQUE EÓLICO EL TORDILLO

Se trata del aerogenerador IWP-70 de IMPSA, fabricado íntegramente en las instalaciones de IMPSA en Mendo-za. La energía eléctrica generada durante este periodo alcanza para abastecer más de 2.500 hogares, ahorrar la quema de 3782 Barriles de Petróleo y la emisión de 417 toneladas de CO2.En el mes de junio se logró alcanzar, con el molino de IMPSA, el máximo de generación de energía en el parque eólico “Vientos de la Patagonia I”, de ENARSA, ubicado en la provincia de Chubut, a 40 km de Comodoro Rivadavia. El aerogenerador IMPSA Unipower® IWP-70 fabri-cado en Argentina y con tecnología 100% nacional, especialmente diseñado para vientos “Clase S” de la Patagonia está montado sobre una torre de ace-ro de 72 metros de altura y posee un rotor de 70 me-tros de diámetro compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una. Genera energía renova-ble y limpia que no contamina el medio ambiente. Es así como el IWP-70 alcanzó los siguien-tes hitos que marcan un logro para la indus-tria eólica nacional y superan las expectativas: Estos valores representan las máximas marcas de gene-ración, potencia y factor de capacidad alcanzadas por el equipo desde su puesta en marcha en 2009. Esto impli-ca que la energía generada durante este periodo alcanza para abastecer más de 2.500 hogares, ahorrar la quema de 3782 Barriles de Petróleo y la emisión de 417 Tn de CO2. Esta gran obra tecnológica es fruto del trabajo de más de 250 ingenieros, técnicos y operarios argentinos alta-mente calificados y una inversión de US$ 45 millones en investigación y desarrollo. La totalidad del equipo se fabricó en las instalaciones de IMPSA en Mendoza.

Cuenta además con doble certificación: interna-cional, provista por TÜV Nord; y argentina, provis-ta por el Centro Regional de Energía Eólica, CREE. IMPSA está comprometida con el desarrollo de la in-dustria y cadena de valor local, invirtiendo más de 100 MMUSD para la concepción, proyección, fabricación, construcción, operación y mantenimiento del aerogene-rador IWP-70 de 1.5MW instalado en El Tordillo y sus otras versiones de 2.0MW denominadas IWP 83, 100 y 111.

Page 17: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

17prensa

Superior soluciones que se extienden al mundo.Somos una empresa que se compromete a satisfacer inmediatamente las necesidades de nuestros clientes de petróleo y gas, y siempre hemos creído en ir más allá de sus expectativas. Ese compromiso se extiende alrededor del mundo mientras continuamos ampliando nuestros servicios de perforación, terminación y producción a nuevos mercados internacionales. Donde sea que nos necesite, nuestro servicio es Superior.

PRODUCTOS PARA PERFORACIÓN SERVICIOS PARA COMPLETACION Y WORKOVER SERVICIOS PARA PRODUCCIÓN SOLUCIONES TÉCNICAS Y SUBMARINAS

Explore Superior soluciones en:

Esmeralda 1080 5º Piso, (C1007ABN) Bs.As. ArgentinaTel.:(+54-11) 5530-1150

www.superiorenergy.com

CUBRIENDO EL MAPA. SATISFACIENDO SUS NECESIDADES.

Page 18: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

18prensa

Se presentaron los contenidos académi-cos y avances en tecnología e innovación para el Congreso Ingeniería 2014 Latinoa-mérica y Caribe.

Con una nutrida concurrencia, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros el desayuno de presentación del Congreso INGENIERIA 2014 Latinoamérica y Caribe. Bajo el lema “Con-struyendo un futuro regional sostenible” que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con una exposición del 4 al 6 de noviembre.

Frente a una audiencia de académicos, di-rectivos de importantes empresas y medios de prensa, el Ing Federico Bianchi presidente de la Comisión Jóvenes CAI y Desarrollador de Proyectos de IMPSA leyó unas palabras en nom-bre del Ing. Enrique Pescarmona, Presidente del Congreso Ingeniería 2014. Seguidamente el Ing-eniero Héctor Ostrovsky Director Ejecutivo del Congreso y el Ing. Carlos Bacher Presidente del

Comité Organizador y Presidente del CAI , pre-sentaron los contenidos académicos y las pro-puestas innovadoras que ofrecerá INGENIERIA 2014 – Latinoamérica y Caribe

El Ing. Enrique Pescarmona expresó a través de su mensaje: “Estoy convencido que a través de la ingeniería podemos darle valor agregado a nuestros abundantes recursos naturales en la Región, lograr competitividad, desarrollo y cali-dad de vida para nuestra población. Debemos aprovechar los recursos para invertirlos en ciencia y tecnología, en innovación y en infrae-structura de tal manera que la región sea más competitiva y desarrolle su propio avance tec-nológico. El Congreso de Ingeniería 2014 ofrece una excelente oportunidad para trabajar juntos y profundizar nuestro conocimiento sobre los ejes que impulsarán el desarrollo latinoameri-cano en los próximos 25 años”.

Por su parte el Ing. Carlos Bacher sostuvo: “Debemos pensar en nuevas tecnologías y desar-rollos para lograr conocimientos que nos permi-tan dar soluciones a los problemas actuales. Para ello la educación es muy importante y debemos reflotar la importancia de las universidades en la

INGENIERIA 2014

L.A.R.S. Latin American Risk Services, la red de brokers independientes más grande de Latinoamérica, realizará el CIF2014 primer Columbus Insurance Fo-rum, en Miami, USA, del 12 al 14 de octubre de 2014. Asistirán risk managers, jefes de seguros de grandes firmas locales, ase-guradoras con presencia en la región y delegados de países extra-continentales.

Los principales brokers independientes de seguros corporativos de Latinoamérica –con más de 200 clientes en común en la región- se agruparon en agosto pasado y crearon LARS (LATIN AMERICAN RISK SER-VICES, www.larsbrokers.com).

LARS se constituye así como la más grande red de brokers independientes para la atención de empresas con vocación mul-

tilatina. El objetivo de la red es entregar un servicio altamente profesionalizado, con es-tándares de calidad uniformes en cada país, y con acceso a las principales prácticas in-ternacionales, dadas sus fuertes relaciones con el entorno global de gestión de riesgos.

LARS está conformada por firmas lí-deres en seguros de la región: Interbrok Group (Brasil), Conosur (Chile), Grupo Helm (Colombia), Uniseguros (Ecuador), Protec (México), Segurmeta (Venezuela), RiskGroup (Argentina), Hyperion Risk Services (Cari-be), ARCO Seguros (Panamá), entre otras. Y cuenta también con el apoyo de prestigiosos brokers de reaseguros como Universal Re (Brasil), Conosur Re (Chile) y Re Solutions (Argentina), lo que le da un posicionamiento único en el continente.

PRIMER COLUMBUS INSURANCE FORUM

//Eventos

CIF2014

18

Page 19: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

19prensa

Argentina, formar profesionales hoy para lograr mejorar el futuro en los próximos 20 años. La Región requiere de mejores ingenieros para re-spaldar el crecimiento. Para ello es muy impor-tante el trabajo en conjunto con las universidades. Este Congreso debe servir para transmitir la importancia de la educación, recuperar las disci-plinas que fueron perdidas como la ingeniería fer-roviaria y naval. Para desarrollar y sofisticar los nuevos conocimientos necesitamos del aporte de la ingeniería. El Congreso INGENIERIA 2014 busca lograr un impacto en la Región, será un gran es-fuerzo que valdrá la pena”

En tanto, el Ing. Héctor Otrosvsky, Direc-tor Ejecutivo del Congreso manifestó: “Nos estamos preparando con gran entusiasmo para INGENIERIA 2014 que será un punto de encuentro de profesionales, empresas, in-stituciones académicas, y autoridades de la región, con el fin de promover el diálogo para analizar, discutir y generar propuestas vincu-

ladas a temas comunes y contribuir a la inte-gración. El Programa de Conferencias cuenta con más de 100 disertantes de los cuales 54 son extranjeros, y se registraron unos 400 trabajos. Nos apoyan: UNESCO, CPAU, UCA, FIUBA, UNTREF, INVAP, AESA, SKANSKA, IM-PSA, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa RAICES MINCyT. INGENIERIA 2014 está cada vez más cerca y la expectativa va creciendo, ya palpitamos que será un encuentro de conocimientos e interacción que brindará las claves para el desarrollo regional.”

\\ UNA OPORTUNIDAD ÚNICAINGENIERIA 2014 – Latinoamérica y Caribe

tiene como objetivo la integración como llave para generar nuevas oportunidades tanto para empresas, instituciones y profesionales de la región. El Congreso presentará las ideas y pro-puestas estratégicas que Latinoamérica espera

de la tecnología, la innovación y la producción. El Congreso, organizado por el Centro Ar-

gentino de Ingenieros (CAI), se llevará a cabo conjuntamente con una Exposición internacio-nal, en donde ya están participando empresas representativas del sector como: YPF, AESA, PANEDILE, CETEC, TECNA, TECHINT, ODEBRECHT, IMPSA, CONTRERAS, Y TEC, SKANSKA, CH2M HILL, SENER, HYTECH, entre otras.

En la Exposición, los representantes de la industria serán los protagonistas, en un marco donde la innovación y la tecnología serán la vid-riera para mostrar a los gobiernos el potencial que presta la ingeniería, brindando soluciones para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Las empresas expositoras de INGENIERIA 2014 tendrán una oportunidad única para exhibir su capacidad productiva, mostrar los avances de la industria y destacar el compro-miso social de sus emprendimientos ante un público nacional y regional.

19

Page 20: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

En 2003 se graduaba un ingeniero cada 8 mil habitantes, cifra que se redujo a 6700 en 2009 y a unos 5700 el año pasado. La idea es pasar a uno cada cuatro mil habitantes en 2016. La cifra sigue siendo baja a nivel internacional: en China se recibieron en 2009 un ingeniero cada dos mil habitantes, en Alemania y Francia, cada 2300, en México y Chile, cada 4500 habitantes y en Brasil, cada 6 mil.

LA ESCASEZ DE INGENIEROS,

UN MAL ENDÉMICO ARGENTINO

En este momento Argenti-na cuenta con algo más de 125.000 ingenieros y cerca de 6.000 graduados por año en todas las especialidades, un número por debajo de

lo que la matriz productiva precisa. Para graficar un poco el problema basta echar un vistazo a la realidad de otros países. Mientras que en China hay un ingeniero cada 2.000 personas, en Alemania, uno cada 2.300 y en Brasil, uno cada 6.000, Argentina pelea para que la actual cifra de un ingeniero cada 6.600 habitantes baje a uno cada 4.000. Esa relación de profesio-nales con la población dice bastante del perfil industrializador de cada país.

Desde 2001 en adelante, los pedidos de estos profesionales por parte de las empresas crecieron fuertemente. La re-composición económica provocó que dis-tintos sectores de la industria tuvieran de repente una necesidad exponencialmente mayor que la que venían teniendo. El dato surge de un informe publicado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en septiembre de 2013.

En dicho relevamiento, para la mayoría de los especialistas consultados en la me-dida que el país siga en una etapa de creci-miento requerirá de todas las ingenierías. Pero hay que prestarles mucha atención a aquellas ramas vinculadas a la produc-ción, por ejemplo, las que colaboran con la cadena agroindustrial, los sectores de alto valor agregado tecnológico, e incluso

el energético.Del artículo se desprende que la Inge-

niería es una de las carreras que menos graduados vuelca al mercado argentino. Considerando que Argentina es un país con voluntad de desarrollo industrial, la necesidad de contar con talentos técnicos para el futuro será una tarea desafiante, que irá de la mano de un desarrollo en carreras de perfil ingenieril, como así también los niveles medios de educación técnica. En el último año, en las univer-sidades nacionales, por cada egresado de una carrera de ingeniería, se graduaron casi 5 estudiantes de las carreras de cien-cias sociales.

\\ UN PROBLEMA RECURRENTE

El tema sigue siendo motivo de debate de seminarios y conferencias. En la úl-tima edición de la Argentina Oil & Gas llevada a cabo fines del año pasado una mesa de expertos integrada por Héctor Tamanini , Gerente de Empleos, Desarro-llo, Capacitación, Comunicaciones y RRII de Tecpetrol; Jorge Aliaga Investigador independiente del Conicet y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Natura-les de la Universidad de Buenos Aires; Santiago Sacerdote , VP de Asuntos Tec-nológicos del Conicet y director adjunto

NOTA DE TAPA\\

20

Por Daniel Barneda

Page 21: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

21prensa

de Y-TEC; Santiago Bellomo Responsable del área de Educación de la Fundación YPF, y Bernard Gremillet VP y Director de Y-TEC, debatieron sobre el Desarro-llo de recursos humanos y tecnológicos y se habló del capital humano como ele-mento diferenciador, que en las especia-lidades y niveles requeridos es escaso.

La percepción que tienen del mercado laboral los nuevos profesionales es bas-tante notoria. A diferencia de la mirada de los ingenieros más experimentados, las generaciones jóvenes comienzan a ser más independientes y tienden a apuntar a sus propios proyectos. “Como tendencia, los jóvenes ingenieros están buscando abrir sus propias empresas”.

Argentina apuesta a una meta mode-rada en el mediano y largo plazo. Hay países que presentan metas de un inge-niero cada dos mil habitantes. En marzo de este año la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabe-zó el lanzamiento del “Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012–

2016”, que prevé llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016. Eso implicaría la duplicación de la propor-ción con respecto a 2003 y una mejora relevante en relación con el año pasado, cuando se registró un ingeniero cada 5700 habitantes.

Además, el Gobierno lanzó dos mil becas para estudiantes de carreras de Ingeniería, que se suman a las 12 mil vi-gentes en la actualidad, elevó en un 20 por ciento el monto de las becas univer-sitarias y entregó a las provincias fondos para el fortalecimiento de la educación técnica. El segundo distrito más benefi-ciado detrás del Chaco es la ciudad de Buenos Aires, con 32 millones de pesos. “Necesitamos más ingenieros para tener industria, trabajo, investigación y desa-rrollo. Que el siglo XXI sea el de ‘mi hijo el ingeniero’”, planteó la mandataria.

La escasez de profesionales- resume el informe del CAI- provoca otro fenóme-no de fuerte impacto en la formación: las empresas emplean estudiantes que están

en los últimos años de la carrera. Esto genera que los tiempos que les pueden dedicar al estudio sean insuficientes para continuar regularmente la cursada y en muchos casos para continuarla. Así se encadena otro fenómeno, que es que en la actualidad cerca de 30.000 estudiantes con más del 80% de la carrera aprobada, no continúan sus estudios.

Para ampliar la matrícula, desde las universidades se elaboraron campañas de comunicación para los aspirantes, que incluyen acciones de propaganda y marketing en medios de comunicación y redes sociales, donde circula gran parte de los potenciales aspirantes a ingresar a una carrera de ingeniería.

\\ GUARISMOS Y ALGUNAS SOLUCIONES

Por lo que señalan los últimos núme-ros, algo está sucediendo con quienes ingresan a la carrera: entre 2003 y 2010 la cantidad de ingresantes se incremen-tó sólo un 3%, pero el total de alumnos se incrementó un 17%. Eso responde a una mejora en la retención del 21%. La graduación se incrementó un 18%, pero los alumnos avanzados (los que tienen más del 70% de la carrera apro-bada) crecieron en un 61%. De acuerdo a datos preliminares, estos alumnos, en un porcentaje superior al 80% se en-cuentran trabajando en tareas relacio-nadas con su carrera y su especialidad.

Frente al desafío de revertir la caren-cia de talentos expertos en Argentina, surgen cuatros alternativas posibles, desde la mirada de Héctor Tamanini de Tecpetrol: “en primer lugar, fomen-tar la integración entre la universidad, la empresa y el gobierno; en segundo término, desarrollar el concepto de uni-versidad corporativa para suplir desde las empresas todo lo que la universidad no puede dar; en tercer lugar, entender que hay nuevas formas de educar apro-vechando el gran avance tecnológico; y por último, entender la gestión del co-nocimiento: hay tanta información en el mercado que debemos profundizar en cómo utilizarla”.

21

Por Daniel Barneda

Page 22: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

22prensa

22

A mediados de junio se realizó la 37º Confe-rencia Mundial de la Asociacion Internacio-nal de Economistas de Energía (IAEE), en la

ciudad de Nueva York, a la que fui in-vitado especialmente como ex Presiden-te del capítulo latinoamericano de esta Asociación y actual secretario académico (ALADEE)1. Menciono el lugar de la Conferencia y su carácter global expre-samente, porque el tema central de las discusiones fue la revolución americana del shale (oil & gas) y sus posibilidades de réplica en el resto del mundo. Inter-vinieron personajes importantes de la política energética americana como el actual Director de la Agencia de Infor-mación Energética del Departamento de Estado (EIA-DOE), Adam Sieminsky, y académicos y profesionales de alto nivel.

Por primera vez después de muchos años, para mi experiencia en estos even-tos, Argentina volvió a aparecer en el radar de la estrategia energética global. El potencial de sus recursos no conven-cionales fue reiteradamente menciona-do, 2ª en gas natural y 4ª en petróleo y líquidos condensados. Es una señal débil pero persistente, a la espera de condicio-nes apropiadas, en un lugar de privile-gio por su potencial natural que compite con otras regiones geográficas.

Desde la visión oficial americana, destaco dos aspectos: a) Estados Unidos ve que la declinación de sus campos no convencionales de petróleo comenzará hacia el año 2020; b) en el caso del gas natural continuará creciendo la produc-ción no convencional más allá del 2040, aunque en forma más moderada, desti-

nada esencialmente al mercado interno y en menor medida a exportaciones de GNL (Ver Gráficos 1 y 2); c) el actual “boom” productivo en petróleo y gas natural que ubica a Estados Unidos a la cabeza mundial le permite desarrollar estrategias geopolíticas que disminuyan su vulnerabilidad de Medio Oriente, donde está enredado en varios conflic-tos, y a su vez contrapesen la influencia de Rusia en el abastecimiento energético de Europa; d) el reemplazo de la produc-ción no convencional propia de petróleo podría venir de zonas “amigas”: Canadá y América Latina, más allá del 20202.

A pesar de esta visión optimista, se mantienen grandes incertidumbres rela-cionadas con la persistencia y el alcance de la producción en los campos no convencio-nales por sus propias características físico-químicas. La evolución de los precios del petróleo en los Estados Unidos está vincu-lada al desarrollo de su infraestructura de transporte (oleoductos, red ferroviaria) y de refinerías3, que deben adaptarse a las distintas calidades de los nuevos crudos

obtenidos: muy livianos en algunos cam-pos americanos, y muy pesados en el caso de los crudos canadienses.

La tecnología consistente en la fractu-ra hidráulica con perforación horizontal no es reciente, sus inicios datan de 1950, y ya en 1980 se perforaba en Barnett sin mayores resultados. Hay más de cincuenta años de aprendizaje que se aceleraron en los últimos 10, hoy las compañías conti-núan experimentando para aumentar sus productividades y estar en condiciones de competencia. El gran espíritu emprende-dor característico de los Estados Unidos, fue uno de los motores del éxito de esta innovación tecnológica, y esta cualidad no es fácilmente transferible a otras regiones.

La revolución del shale americano se espera que en términos cuantitativos produzca entre 2012 y 2020 un aumento de 1,2 millones de puestos de trabajo, 50 mil millones de u$s de ingresos al fisco en impuestos, 200 mil millones de u$s al PBI, e inversiones por 68 mil millones de u$s4. No solo para la industria petro-lera sino para las actividades de servicios

La revolución del shale americano se espera que en términos cuantitativos produzca entre 2012 y 2020 un aumento de 1,2 millones de puestos de trabajo, U$S 50 mil millones de ingresos al fisco en impuestos, U$S 200 mil millones al PBI, e inversiones por U$S 68 mil millones.

LA REVOLUCIÓN DEL SHALE

NOTA DE TAPA\\

Por el Ing. Gerardo Rabinovich (*)

Page 23: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

23prensa

23

y abastecimiento de insumos por parte de la industria parapetrolera y para la actividad económica general.

\\ FACTORES CLAVECuáles son los factores que pueden di-

ficultar la exportación de esta revolución al resto del mundo?: a) Incertidumbre sobre los precios del petróleo a nivel global, la geopolítica petrolera es compleja e influye fuertemente en los saldos comerciales na-cionales, b) requiere un entorno altamente competitivo y fuerte presencia de personal calificado y capital local dispuesto a tomar riesgos; c) infraestructura de superficie disponible para movilizar la producción; d) no tolera políticas fiscales arbitrarias y demoras burocráticas que retrasen los pro-yectos, se requiere una regulación madura y creíble; e) base de recursos (recordemos las ventajas de la Argentina en este aspec-to); f) fuerte oposición social ligada al re-chazo al fracking o a la construcción de a

de superficie (caso de Europa y en menor medida en New England, Estados Uni-dos); o a situaciones de seguridad (norte de África y Medio Oriente); g) altos conte-nidos locales en mano de obra capacitada, en abastecimiento de equipamiento apro-piado (camiones, fuerza motriz, etc.), y en disponibilidad de equipos de perforación implican un diseño logístico altamente so-fisticado y finalmente h) disponibilidad de agua suficiente para las operaciones.

\\ ARGENTINA Y UNA GRAN OPORTUNIDAD

Nuestro país califica relativamente bien en muy pocas de estas restricciones, donde solo se ve que Canadá y Estados Unidos están en condiciones de llevar adelante una explotación de estas carac-terísticas, pero mucho mejor que el res-to de las Regiones del planeta, especial-mente por su Base de Recursos y por la posibilidad de acceso a los campos.

La planificación estratégica energéti-ca nacional debe proponer caminos so-cialmente aceptables para superar estas restricciones en beneficio de los intere-ses nacionales. El esfuerzo para una sola empresa es gigantesco, aún asociada, y así lo demuestra la experiencia en los Es-tados Unidos y Canadá. La nueva ley de hidrocarburos debe incorporar estas pre-ocupaciones en un marco de debate na-cional de distribución de la renta petro-lera. Es claro que la Argentina está frente a una oportunidad, que la va a obligar a tomar decisiones relevantes. De la forma en la que resuelva los problemas men-cionados dependerá el éxito o el fracaso de nuestra política petrolera, y con ello la creación de riqueza, y esperados pues-tos de trabajo calificados de ingenieros, geólogos, técnicos, y de miles de puestos de trabajo no calificados pero imprescin-dibles para nuestra economía.

(*) Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”

Por el Ing. Gerardo Rabinovich (*)

Page 24: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

24prensa

24

Durante muchos años la famosa teoría del peak oil y las no-ticias apocalípticas sobre el agotamiento de las reservas de hidrocarburos en el mundo hicieron mella en la carrera de Ingeniería por tratarse de una industria considerada para muchos declinante. Para el autor de este artículo, el petróleo se va a agotar el día que nos cansemos de buscarlo. “Y no nos vamos a cansar nunca porque es apasionante hacerlo”.

ESTUDIAR INGENIERÍA EN PETRÓLEO:

UNA DECISIÓN ACERTADA(LO DIJO “EL NINO”)

Acabo de leer una no-ticia cuyo título es “Según…, el petróleo se acabará en el año 2067”. Títulos y pensa-mientos como ese fue-

ron, durante años, una de las principales causas de la escasa cantidad de inscriptos en las carreras de ingeniería de petróleo en la Argentina y, tal vez, en muchas otras partes del mundo, ya que inducen a pen-sar en una industria declinante (aunque 53 años sea un horizonte lejano). Afirma-ciones como esa provocaron que muchos jóvenes no pudiesen disfrutar de una pro-fesión extremadamente apasionante y ade-más muy bien remunerada. Prueba de lo que afirmo sobre esta hermosa profesión es la escasa deserción existente en la indus-

tria, el hecho de que parte de los que se van al poco tiempo vuelvan y el interés de los que no ingresaron a tiempo para hacer-lo más tarde (cursos de postgrado).

La lectura completa de la nota men-cionada indica que lo que se quiso decir es que el cociente entre reservas compro-badas y producción actual es de 53 años ¿No hubiera sido menos alarmista y mu-cho más realista decir “Al ritmo actual de consumo, con el petróleo ya descubierto y totalmente comprobado, se aseguran 53 años de producción”? Y explicar también que hay reservas menos seguras que no fueron contabilizadas en ese análisis, por no ser probadas, pero que una gran parte de ellas se irán incorporando al inventa-rio a medida que se invierta. ¿No habría que haber dicho también que constan-temente se están descubriendo nuevas acumulaciones, especialmente en zonas antes inaccesibles (mar profundo, por ejemplo) y con nuevas tecnologías (reser-vorios no convencionales)?

El artículo agrega, según mi criterio en forma totalmente desacertada, que los nuevos descubrimientos aportarán pe-tróleo solo por 10 o 15 años más, luego de 2067. ¿Ignora quien escribió la nota o quien hizo el análisis que el hidrocarburo descubierto y en producción a la fecha es

sólo la punta de un “iceberg” en cuya par-te inferior están los recursos no convencio-nales? Hay mucho escrito al respecto y un conocidísimo gráfico triangular lo pone de manifiesto muy claramente. La lectura de ese artículo me trajo como recuerdo la fa-mosa teoría del “peakoil” de la que hoy ya nadie se acuerda, aunque solo hayan pa-sado 2 años del pronosticado apocalipsis.

Era yo muy joven cuando un ex jefe (y ex-celentísima persona, “el Nino Salleo”) me reveló, mediante una inexactitud (valga la pa-radoja), la pintura más realista del futuro de los hidrocarburos. Dije yo, con aires ecologis-tas extremos, típicos de un joven inmaduro, que el petróleo era un recurso no renovable y el Nino me contestó: “¡Qué va a ser no reno-vable! Se va a acabar el día que nos cansemos de buscarlo!” Y no nos vamos a cansar nunca porque es apasionante hacerlo, agrego yo hoy.

El tremendo incremento de actividad generado por el shale (y por aquéllos que creen en el futuro, con la gente de YPF a la cabeza y con el acompañamiento de muchos otros) asegura actividad por mu-chos años. Y luego aparecerá otra forma más compleja y por ende más apasionan-te para recuperar hidrocarburos.

¡Chicos: estudien ingeniería en petró-leo, que no se va a acabar nunca!

Lo dijo “el Nino”.

NOTA DE TAPA\\

Por Juan Rosbaco, destacado especialista en Oil & Gas

Page 25: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

25prensa

Por Juan Rosbaco, destacado especialista en Oil & Gas

Page 26: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

26prensa

26

La oferta y demanda de profesionales en el sector petrolero local hoy se ve condicionada por los jóvenes de la Generación “Y” que vienen con otro tipo de formación y expectativas. Escenarios posibles.

LA GENERACIÓN “Y” EN LA REVOLUCIÓN LABORAL DEL SHALE

Mi opinión sobre el tema de tapa que propone estudiar oferta y demanda de profesionales de la revolución del

Shale en el Mercado Laboral del país me obliga a describir el panorama que más co-nozco y que son: Perforación, Terminación y Workover (Reparación de pozos).

Básicamente hay tres fuentes creadores de empleo para profesionales en las acti-vidades nombradas que son:

1) Compañías Operadoras (YPF, PAE, Total, Chevron, Petrobras, Pluspetrol, Te-cpetrol, etc., etc.)

Puestos: Jefe de Operaciones, Gerente de Contratos,Ingeniería de Perforación, Com-panyman, programación de pozos.

2) Compañías con Equipos de Perfo-ración, Terminación y WO. (YPF S.A.,

San Antonio, DLS, H&P, Nabors, Ensign, Venver ,Estrella, etc., etc.)

Puestos: Jefe de Operaciones, Gerente de Mantenimiento, Gerente Comercial.

3) Compañías de Servicios de Pozos (Halli-burton, Schlumberger, Weatherford,Calfrac, Tesco, BakerHughes, etc., etc.).

Puestos: Jefes de Operaciones, Ingeniero de Operaciones, Gerente de Ingeniería, Ingenie-ro de Laboratorio, Gerente de Ventas.

Descartando los pases de una a otra Compañía (que son escasos) resta la in-corporación de nuevos profesionales que es abastecida por las camadas de nuevos Ingenieros que se gradúan en nuestras Universidades principalmente en la es-pecialidad de Petróleo pero también se incorporan Ingenieros Industriales, Me-cánicos, eléctricos y Químicos.

Respecto de los nuevos profesionales no podemos dejar de tener en cuenta que en su mayoría se trata de jóvenes de la Genera-

ción “Y” (nacidos entre 1981 y 1999) que los condiciona en forma muy particular.

A continuación les hago llegar dos anéc-dotas reales sobre el comportamiento de jóvenes profesionales: el Escenario 1 con actitudes “esperables” y el Escenario 2 “ con una decisión típica de un universita-rio de la “Generación Y”:

\\ ESCENARIO 1El visitante llega al pozo donde se es-

tán desarrollando Fracturas Hidráulicas múltiples y el sonido de fondo de los mo-tores a régimen es tan uniforme que da la impresión de que se tratara una instala-ción industrial permanente.

Se presenta y cuando pide ver al Inge-niero a cargo de la Operación lo acompa-ñan hasta el “Van” que hace de oficina rodante de la compañía de servicios encar-gada de la Operación donde se encuentra

NOTA DE TAPA\\

Por Gabino Velasco, especialista en Oil & Gas.

Page 27: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

27prensa

Por Gabino Velasco, especialista en Oil & Gas.

el sistema de registro de los parámetros operativos del trabajo que se está eje-cutando y oh! sorpresa, donde pensaba encontrarse con un señor de mediana edad que empieza a peinar canas le pre-sentan a un joven treintañero que está ante una pantalla con 12 rectángulos que corresponden a los equipos bombeado-res afectados a la fractura hidráulica, 11 tienen color verde y uno es de color rojo y ello indica que en la ventana que está abierta en la misma pantalla se pueden leer todos parámetros operativos de ese equipo (Potencia hidráulica suministra-da, Presión y caudal entregado por la bomba así como también los HP, rpm y temperatura del motor)

En una pantalla vecina con todos los parámetros de la composición del agua con la cual los “Blenders” (equipos mezcladores) se encuentran alimentado los bombeadores, otro joven ingeniero, mano derecha del profesional a cargo

de la Operación que tiene la responsabi-lidad de lograr que el gran volumen de agua necesario para generar las fracturas, transportar el agente de sostén (arena o pequeñas esferas cerámicas) y el políme-ro que asegura la permeabilidad posterior guarden la concentración programada.

\\ ESCENARIO 2Un joven ingeniero con una antigüe-

dad en la Compañía de más de dos años, con alto potencial, excelente sueldo y pro-gramado para cubrir en poco tiempo más una posición importante en una Compa-ñía internacional de servicios petroleros desea hablar con el Country Manager.

Se concreta la entrevista y el joven le comunica a su Jefe que desea tomarse un año sabático para tomar clases de surfing en Hawai, su superior sumamente extra-ñado y sorprendido le pregunta si está a disgusto en la Compañía por el tipo de

especialidad al que se lo ha asignado, por el sueldo, por la zona del país don-de se está desempeñando, o por la falta de Plan de Carrera a todo lo cual el jo-ven responde negativamente entonces el Jefe le pregunta de que va a vivir todo ese tiempo y el joven le explica que con los ahorros que le permitió acumular su buen sueldo y alguna eventual changa piensa que se va a arreglar bien. Su Jefe entonces recurre a su última carta para retenerlo y le advierte que no está se-guro de poder guardarle el puesto a su vuelta a lo cual el joven profesional le responde que: “No importa, es una de-cisión que he tomado porque hace a mi calidad de vida y en tal caso, a mi vuelta me ocuparé de buscar otro trabajo”.

Por lo expuesto estimo que va a ser un importante desafío reunir la cantidad de profesionales jóvenes necesarios para cubrir los puestos que la Revolución del Shale va a requerir.

Page 28: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

28prensa

En la década de 1990 la Mit-chell Energy and Develop-ment Co, dirigida por su fundador y principal ac-cionista, resuelve en Texas el problema de liberar

el gas contenido en las “Shales” vía fracturaciones hidráulicas masivas. Esta tecnología era ya conocida como sistema para mejorar la producción en ciertos yacimientos convenciona-les : desde ese momento su uso masi-vo en los Shales y también en otras

formaciones similares, las habilitó como yacimientos productivos .

La producción de petróleo y gas era declinante en EEUU y eso era motivo de preocupación. Los yaci-mientos “convencionales” estaban decayendo y no aparecían nuevos. El precio del gas estaba muy alto ( 9 dls /MMBTU ) y el petróleo se importa-ba en volúmenes crecientes.

Este mercado tan demandante, más la formidable infraestructura pe-trolera que tienen los EEUU, adoptó

rápidamente el fracking masivo y na-ció un “boom” de actividades que aún continua. Fue un renacimiento del upstream norteamericano : Cana-dá lo incorporó también.

Hacen unos pocos años, los argenti-nos, mirando comparaciones hechas en Estados Unidos, aprendimos que nues-tra formación conocida como VACA MUERTA era una valiosa estructura geológica no convencional, capaz de producir grandes volúmenes de HC sin mayores riesgos geológicos.

EL ROL DE

A DIFERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE TIENEN 135 AÑOS DE HISTORIA EN EL DESARROLLO DE YACIMIENTOS CON-VENCIONALES, ARGENTINA AÚN TIENE UN LARGO CAMINO POR RECORRER, CONCEPTO QUE APOYAN MUCHOS GEÓ-LOGOS Y RESERVORISTAS QUE TRABA-JAN EN ARGENTINA

VACA MUERTA

TRIBUNA ABIERTA\\

282828

Oscar Secco, ex presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)

Page 29: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

29prensa

VACA MUERTALa magnitud de su tamaño resultó

fascinante y tanto gobernantes como periodistas y políticos se entusiasma-ron por esta riqueza potencial.

Pero hay una diferencia: EEUU recu-rre a los shales luego de 135 años (1859 al 1995 ) de explotar intensa y continua-damente sus yacimentos convencionales.

Nosotros, de nuestros 107 años (1907-2014) de historia petrolera solo podemos computar menos de la mitad como años útiles, la otra mitad la perdimos en discusiones y conflictos , lo que significa que que-da mucho para hacer en lo conven-cional, concepto que apoyan muchos exploracionistas y reservoristas que trabajan en la geología argentina.

Un claro ejemplo resulta de los resultados la política de “GAS PLUS” que la Secretaria de Energía imple-mentó en el 2008: se consiguen en cin-co años 11 millones de m3 de gas/día adicionales con el solo hecho de acep-

tar pagar un precio mayor ( 4,5 a 6,00 dls /MMBTU ) a quienes presentaran , para su aprobación, (y con prohibición con tener tasas de retorno mayores del 15 %.) un proyecto de Gas Plus. Esto sucedía mientras importábamos GNL a 15 dls MMBTU. Si la oferta hubiese sido de 7,50 dls / MMBTU ( mínimo ) aplicable a cualquier mejora de la de-clinación de cada yacimiento, y sin las preguntas y dudas y exámenes de la Se-cretaria, esos 11 millones pudieron ser duplicados o más.

Hay experiencias importantes que yacimientos convencionales mal o sub desarrollados, al cambio de condiciones (precios, extensión del término del área) mejoran su pro-ducción. El maltrato que tuvo el Sec-tor de HC en la última década llevó a importantes perdidas de producción y a cada vez mayores importaciones.

El potencial de los yacimientos ya existentes, más otros a descubrir no

puede ser ignorado y debe ser atendi-do con urgencia. YPF ha concentra-do sus esfuerzos en Loma Campana, situado en Vaca Muerta, junto con Chevron y esa gran inversión arroja que los primeros 161 pozos produ-cen , cada uno, inicialmente 19,8 m3/ día. Si a esto se le suma una muy rá-pida declinación inicial , un costo por pozo de no menos de 7.800.000 dls más el alto costo de financiación que tie-ne YPF, sus rentabilidades deben resultar marginales. Y por supuesto muy inferio-res a pozos convencionales con produc-ciones iniciales de 10 m3/día o mas.

YPF debe revisar su portafolio de áreas para definir las que puede ma-nejar efectivamente y ceder las otras al capital privado. Puede empezar con aquellas áreas ofrecidas en el 2008 en los así llamados “Clusters” las que finalmente no se cedieron a los mejores oferentes porque “eso se-ría un negocio inmobiliario”.

Page 30: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

30prensa

El desarrollo de yacimien-tos de hidrocarburos está proyectando un gran auge por el descubrimiento de los no-convencionales, lo que conlleva a una enor-

me necesidad de trabajadores. Pero con más empleo, más altas serán las tasas de accidentes laborales. Si bien, la estimación de creación de empleo aumentó cerca del 8% el año pasado se estima que con el desarrollo masi-vo de Vaca Muerta crecería otro 30%.Pero la industria del Upstream estará cada vez más plagada de trabajadores inexpertos que ocupen tiempo extra en equipos antiguos y con pocas medidas de seguridad, lo que es un considerable agravamiento del riesgo laboral.

En EEUU la oficina de estadísticas laborales (BLS) investigó el aumento de las muertes laborales de trabajado-res de extracción. Ese informe describe que los aumentos en la actividad están correlacionados con aumentos en la tasa de lesiones ocupacionales fatales en la industria, con una tasa anual de 30,5 cada 100.000 trabajadores.

En Argentina las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Tra-bajo muestran accidentes fatales en el

orden del 2% y casos con días de baja e incapacidades en 9%, que se eleva a 12% cuando agregamos actividades complementarias. Notable diferencia con las estadísticas norteamericanas que deberían llevarnos a replantear los esquemas de seguridad laboral.

Cuando resulta accidentado un trabajador petrolero, la severidad y la duración de las lesiones son mu-cho peores que en otros sectores, los salarios son más altos yhay mayores tiempos de recuperación. Esos acci-dentes suceden típicamente por las siguientes razones:

• Negligencia o imprudencia• Demoras en la reparación o manteni-miento del equipo• Falta de capacitación adecuada• Falta de comunicación correcta• Procedimientos de seguridad que no se aplican o se actualizan

Entre los “agravamientos” de riesgo podemos citar las difíciles condiciones en que se desarrollan las tareas petroleras, expuestas a ruido, vibración, mal tiempo, riesgos físicos y averías mecánicas. Existe el riesgo de resbalones y caídas desde lugares

altos y riesgo de exposición a petró-leo crudo, gas, lodo y humos. Desde el punto de vista de la ubicación físi-ca tienen difíciles zonas de acceso y logística complicada, sumados a jor-nadas de trabajo prolongadas, lejanía de los centros asistenciales, etc. Los accidentes mayoritariamente tienen que ver con traumatismos, caídas, e intoxicaciones por emanaciones de sustancias tóxicas. Afecciones referi-das por los trabajadores como lum-balgias, hernias de disco, luxaciones, fracturas, Dermatitis e Hipoacusias.Adicionalmente, las tareas de frac-king se estudia si podrían estar liga-das a enfermedades graves o crónicas.

Otra característica muy acentuada es la tercerización de gran parte de las actividades productivas, fundamental-mente en las etapas de prospección y explotación. Las operadoras, al terce-rizar las actividades operativas, tam-bién están tercerizando los riesgos. La cantidad de trabajadores, las tareas a realizar y las grandes distancias han hecho que las tareas de supervisión se terminan delegando y no hay respon-sable final. Esto lleva a que se tomen decisiones apresuradas sin tener en cuenta las evaluaciones de riesgo y el

LOS RIESGOS EN EL

SE ESPERA QUE LA PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO ALCANCE UN RÉCORD PARA EL 2016. MAYOR PRODUCCIÓN SIGNIFICA MAYOR INCREMENTO EN EMPLEOS, PERO TAM-BIÉN MÁS TRABAJADORES SUJETOS A LESIONES. LAS ART ESTARÁN VIENDO CADA VEZ MÁS RECLAMOS DE ACCIDENTES Y LESIONES PETROLEROS Y LAS EXIGENCIAS SERÁN CADA VEZ MÁS ESTRICTAS. EL ASESORAMIENTO SERÁ CLAVE.

MERCADO LABORAL PETROLERO

TRIBUNA ABIERTA\\

30

Marcelo Rodríguez, presidente de Risk Group Argentina

Page 31: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

31prensa

MERCADO LABORAL PETROLEROcumplimiento de los procedimientos.

Los trabajadores de las empresas de servicios petroleros son los que conforman la base de la pirámide productiva del sector y donde ha-bría que buscar los índices reales de siniestralidad, ya que los accidentes son derivados a la atención de las Obras Sociales y no al sistema de Riesgos de Trabajo. Este es el sector más desprotegido en lo que al siste-ma se refiere.

\\ NÚMEROS LOCALESEn nuestro país, lamentable-

mente, las estadísticas se llevan por empresa contratista, quien normal-mente trabaja para varias petroleras, no quedando en evidencia cuál es la empresa del sector con mayor sinies-tralidad. Conocer el dato de las más seguras permitiría asimilar mejores prácticas o estandarizar procesos.

¿Que proponemos desde RiskGroup para este segmento? 1) Concientizar a las empresas sobre la correcta afiliación a una ART por todos los trabajadores2) Construir estadísticas ciertas so-bre las enfermedades y las incapaci-dades permanentes en trabajadores, discriminados según sean operadoras o servicios3) Realizar campañas sobre preven-ción Laboral y Adicciones4) Planificar cursos de capacitación específicos para la identificación y evaluación de los riesgos y recomen-daciones de salud ocupacional 5) Incrementar control a las ARTs para que su existencia sea conocida y utilizada en las explotaciones y sus recomendaciones se apliquen6) Las grandes empresas poseen protocolos de seguridad y medio ambiente regidos por estándares in-ternacionales, ellos pueden servir de

referencia para el resto de la industria.En síntesis, se espera que la Pro-

ducción de Gas y Petróleo alcan-ce un récord para el 2016. Mayor producción significa mayor incre-mento en empleos, pero también más trabajadores sujetos a lesio-nes. Las ART estarán viendo cada vez más reclamos de accidentes y lesiones petroleros y las exigencias serán cada vez más estrictas. En RiskGroup consideramos que es esencial comenzar a trabajar desde ahora tanto en el marco contractual como en el ocupacional para que la siniestralidad pueda controlarse y el encuadre asistencial esté dispo-nible. Para ello es necesario contar con un asesoramiento dinámico y especializado en Prevención y Ase-guramiento para que los Recursos Humanos dejen de ser un Activo a Riesgo para convertirse en una Ven-taja Competitiva.

Marcelo Rodríguez, presidente de Risk Group Argentina

Page 32: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

32prensa

32

La iniciativa busca incrementar la producción petrolera, que cayó un 25% desde 2004, y reducir la dependencia a las importaciones, que representan casi la mitad de la demanda interna mexicana.

Compás de espera para la reforma energética mexicana

La reforma energética en México, que apunta a quitarle intervención al Estado en el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos años y así poder reducir la creciente importación de combustibles, se encuentra en un compás de espera.

A ocho meses de la iniciativa presentada en el Congreso por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el retraso en la sanción de reglamentos, leyes y normativas, y la falta de quó-rum político por parte de la oposición, no ha hecho más que demorar las expectativas puestas en el ambicioso programa de inversiones.

Durante el seminario Energía y Desarrollo organizado por la Fundación Mediterránea, el 15 de abril pasado en la Uni-versidad Católica Argentina el director de PEMEX, Héctor Mo-reira, aseguró que la necesidad de la reforma está basada en seis pilares fundamentales: incrementar inversiones en E&P; desarrollar un nuevo modelo para la industria; conservar la au-tosuficiencia energética; garantizar energéticos a precios com-petitivos; prepararse para el futuro energético; y aprovechar los recursos energéticos no convencionales que dispone el país, especialmente en shale oil y shale gas.

\\ ANTECEDENTESEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en

agosto de 2013 una iniciativa de reforma constitucional para ampliar la participación privada en el sector energético. El primer mandatario aclaró que la estatal Petróleo Mexicanos (PEMEX) no será vendida ni privatizada.

Concretamente lo que permitirá la reforma constitucional es “generar contratos de utilidad compartida” entre el Estado y el sector privado en el rubro de hidrocarburos y petróleo, con el objetivo de paliar la pérdida de “dinamismo” y “com-petitividad” en el área petrolera, pero sin ceder la propiedad estatal de los hidrocarburos.

En este sentido, establece “permisos del gobierno” para que Pemex se asocie con particulares para refinación, petroquími-ca, transporte y almacenamiento, todas actividades que hasta ahora asumía completamente la compañía estatal. La reforma también contempla medidas en el sector eléctrico, donde el Estado seguiría manteniendo el control de la Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE).

Desde el punto de vista estadístico dicha reforma le permitiría a México pasar de una producción de 2,5 millones de barriles

INTERNACIONALES\\

Page 33: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

33prensa

Page 34: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

34prensa

diarios de petróleo a tres millones para 2018 y 3,5 millones para 2025, después del declive registrado en los últimos ocho años.

La iniciativa forma parte del plan de gobierno de Peña Nie-to para modernizar a la segunda economía de América latina y llevarla a crecer al menos a un ritmo del 6% anual.

\\ OBJETIVOS Y EXPECTATIVASLa balanza energética mexicana atraviesa hoy una situa-

ción delicada. El país depende de la importación de gasolinas (51%), gas natural (30%), gas licuado de petróleo (28%) y petroquímicos (76%), para cubrir el total de la demanda in-terna, y sólo es autosuficiente en petróleo crudo.

En opinión de Moreira, la reforma energética consiste en crear un sector energético que opere a través de un mercado libre donde tanto PEMEX como la Comisión Federal de Electricidad seguirán siendo propiedad del Estado mexicano pero compitien-do con otras empresas en igualdad de condiciones. Asimismo, el gobierno a través de la Secretaría de Energía será el rector del de-sarrollo estratégico del sector energético, con lo cual México man-tendría la propiedad de los recursos energéticos del subsuelo.

La reforma energética, según el director de PEMEX, es un paso adelante para que México se convierta en una potencia manufacturera basada en insumos energéticos baratos, mano de obra capacitada y posición geográfica preferencial. Con la reforma energética se esperan:

1. Mayores niveles de inversión.2. Menores costos energéticos.3. Acelerado crecimiento industrial.4. Más empleos.5. Mayor crecimiento del PIB.6. Mejor manejo de la renta petrolera.

\\ CAUSAS En los últimos ocho años, la producción petrolera se ha

reducido en 835.000 barriles diarios, dejando el país de per-cibir casi 22.000 millones de dólares anuales. Así, de 3,4 mi-llones de barriles diarios en 2004 la producción de la estatal pasó a 2,5 millones el año pasado. México tiene la necesidad de explorar ahora las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. Y para emprender esos costosos proyectos se requiere de capital, tecnología y conocimientos. Los espe-cialistas advierten que a este ritmo, México podría convertirse en 2016 en importador neto de energía primaria.

\\ LOS EJES DE LA REFORMACon la reforma se busca liberar recursos para permitir la ex-

ploración en las aguas profundas del Golfo de México y los re-cursos shale, que están en formaciones rocosas sedimentarias.

Se modificará el artículo 27 de la Constitución para per-mitir la firma de contratos entre Pemex y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas; en materia de generación de energía eléctrica se abriría la posibilidad de que el Estado firme contratos con privados.

Se introducirán cambios en el artículo 28 para excluir al petróleo, los hidrocarburos y la electricidad de la lista de servicios del Estado que no se consideran monopolios, y así abrir esos sectores a la participación privada. Para su apro-bación requiere contar con las dos terceras partes de las Cá-maras y luego de la mayoría de los 31 Congresos estatales. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) carece de mayoría propia, pero también el opositor Partido de Acción Nacional (PAN) quiere abrir el sector al capital privado, mien-tras que la izquierda está en contra. El PAN ya ha presentado una iniciativa propia y la izquierda lo hará próximamente.

La iniciativa propone, además, reducir la carga impositiva de Pemex para hacer más competitiva a la empresa. También per-mitiría el ingreso de nuevos actores privados como BP PLC, Che-vron Corp., Exxon-Mobil corp. y Royal Dutch Shell, entre otros.

\\ LENTO, PERO SEGUROLa apertura de la industria de petróleo y gas natural de

México está generando el interés de empresarios interna-cionales, incluidos algunos de China, Noruega, Estados Unidos y Singapur. Sin embargo, la mayoría de los inver-sionistas han estado muy pendientes de la legislación se-cundaria, que ha sufrido postergaciones por disputas con la oposición, principalmente con la izquierda.

Para los seguidores de Peña Nieto, no hay que perder de vista que al país le urge una pronta aprobación de estas leyes, ya que de ahí depende el desarrollo económico e in-dustrial mexicano en el corto plazo.

Estiman que una vez aprobadas estas leyes, se garantiza-rá la entrada de 14 mil millones de dólares de nuevas in-versiones al país, derivado de la certidumbre en el abasto, calidad y precio de hidrocarburos en todo el territorio na-cional para los empresarios de diversas ramas productivas.

En tanto, el precio de la electricidad es uno de los princi-pales problemas a los que se enfrentan los industriales en el país, siendo el costo de la misma 50% o hasta 70% más cara que en Estados Unidos.

Los expertos coinciden en pronosticar que el aumento de la inversión será paulatina la cual, dependiendo de la forma en que se invierta, generará buenos o muy buenos resultados para la economía y el crecimiento de la industria mexicana. El marco legal y jurídico debería quedar aproba-do para fines de septiembre.

INTERNACIONALES\\

Page 35: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

35prensa

Page 36: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

36prensa

36

“Es inconcebible que la región siga siendo la más desigual del mundo, que haya población que pase hambre, o que no tenga acceso a la electricidad. Es un problema esencialmente de visión estratégica. El resultado no puede ser otro que la pérdida de fuerza en la relación con los gigantes mundiales”, remarcó el represen-tante de Unasur.

“Sudamérica es una potencia, pero falta criterio común para defender las riquezas”

“L“La mayor fortaleza de la región está en sus recursos naturales. Tenemos el 27 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, somos una potencia energé-tica y no sólo en hidrocarburos, porque aquí se encuentran todas las fuentes

primarias de energía. ¿Por qué nos buscan las potencias y nos quieren dominar? No porque seamos una potencia industrial, militar o nuclear: es por el acervo en recursos naturales. ¿Qué nos falta para convertir ese acervo en una fuente de desarrollo e integración? Visión. Este es un eje estratégico para Unasur, lograr que tengamos un criterio común en la defensa de la so-beranía de nuestros recursos”.

La declaración la hizo Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unasur en su visita a Buenos Aires en marzo de este año.

La defensa de la soberanía sobre los recursos naturales de la región es, según la visión de la Secretaría General de la Unasur, la oportunidad de contar con “un eje dinámico en la estrate-gia de integración y unidad” y, a la vez, una barrera contra los ataques a los procesos democráticos que se consolidaron entre fines del siglo XX y lo que va del actual.

Alí Rodríguez planteó, como objetivo para la región, alcanzar “un criterio común para la defensa de la soberanía sobre los recur-sos naturales, un criterio común sobre la propiedad de esos recur-sos”, para así poder asegurar el acceso a su uso por la población.

“Sudamérica es una potencia energética, no sólo en petróleo y gas sino que aquí se encuentran todas las fuentes primarias de energía. El ejemplo es Venezuela, que con una enorme riqueza petrolera, el 72 por ciento de su energía eléctrica es de origen hidráulico. Sudamérica posee las reservas de agua dulce más im-portantes del planeta: el acuífero Guaraní, el Amazonas. Es in-concebible que la región siga siendo la más desigual del mundo, que haya población que pase hambre, o que no tenga acceso a la

electricidad. Es un problema esencialmente de visión estratégica: encaramos visiones y políticas de dimensión mundial, con visio-nes y políticas locales. El resultado no puede ser otro que la pérdi-da de fuerza en la relación con los gigantes mundiales”, remarcó.

Y puntualizó: Unasur, en cambio, es una región de paz. No hay conflictos armados entre sus miembros desde hace por lo menos un siglo. La propia Casa Blanca (sede del gobierno es-tadounidense) debería entender que relacionarse con respeto hacia la región sería beneficioso para ambas partes, porque au-mentaría las posibilidades de producción de materias primas que ellos demandan.”

\\ SEMINARIO SOBRE DEFENSA Y RECURSOS NATURALES

A mediados de junio el ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró el seminario internacional “Defensa y Recursos Natu-rales”, del que participaron el secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque y el ministro de Defensa de Surinam, La-muré Carlos Adolfo Latour.

El ministro reconoció la labor del secretario Rodríguez Ara-que “quien trabajó con perseverancia para que se avance en el debate sobre el cuidado de los recursos naturales en la región”. También destacó “la potencialidad de los recursos na-turales en Suramérica: somos depositarios entre el 27 y 29% de la reserva de agua dulce, con alta tasa de reposi-ción gracias al régimen de lluvias favorable; y la produc-ción de hidrocarburos orilla en un 25% a nivel mundial”. En ese marco, recordó que “América del Sur posee minera-les estratégicos: Argentina, Chile y Bolivia concentran más del 90% de reservas de litio”; e hizo hincapié en las “amplias posibilidades de producción de alimento en la región, que es poseedora del 26% de tierra cultivable a nivel internacional”.

INTERNACIONALES\\

Page 37: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

37prensa

Page 38: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

38prensa

El grupo de los ex Secre-tarios de Energía de la Nación expresaron sus críticas sobre la entrada en servicio de la central Atucha II y recalcaron la

necesidad de hacer un replanteo de la cuestión nucleoeléctrica en Argentina.

“Resulta cuanto menos llama-tivo que el ministro De Vido cali-fique a la Central Nuclear Atucha II como uno “de los hitos más tras-cendentes en materia energética. Desde el punto de vista del funcio-namiento de un sistema energético, la experiencia de estar inaugurando en 2014 una central contratada en 1980 es una experiencia que no pue-de volver a repetirse”, señalaron. Para los ex funcionarios, un sistema eléctrico bien planificado requiere la instalación de centrales eléctricas de diseños probados, ejecutados en tiempos de obra normales (7 años en una central nuclear), con una fi-

nanciación asegurada, y con costos de construcción reales que no exce-dan de los proyectados. No alcan-zar estos objetivos implica afrontar grandes inconvenientes futuros que recaerán en los usuarios del sistema energético, y en la economía toda. “La experiencia de Atucha II, una central prototipo con un diseño que ningún país del mundo utiliza y cuyo diseñador, la empresa alemana Sie-mens, dejó de fabricar por no com-petitivo, fue contratada en 1980 sin contar con fuentes de financiamiento que aseguraran los fondos necesarios para terminar la obra en tiempo y en forma. Esta experiencia no se debe repetir, para lo cual -una vez termi-nados los festejos y discursos que se-guramente tendrán lugar con motivo de la inauguración oficial- debe anali-zarse dicha experiencia con minucio-sidad, transparencia con objetividad para no repetir errores”, advirtieron.

\\ MONTOS Y LOS PLAZOS Según el documento que lleva la firma de Emilio Apud , Julio Cé-sar Aráoz, Enrique Devoto, Rober-to Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, no puede pasarse por alto que el gobierno del presidente Nés-tor Kirchner decidió, en 2004, finali-zar la obra. Para ello se tuvieron en cuenta dos datos relevantes que se destacaron al tomar esta decisión: el principal es que, según lo oficialmen-te informado, para completar Atucha II sería necesaria una inversión razo-

nable del orden de los US$ 700 mi-llones, que para una potencia bruta de 745 MW la tornaba muy atractiva. El otro dato muy importante, desta-cado por las autoridades, señalaba que el plazo de ejecución sería de apenas 52 meses, o sea que a fines de 2010 estaría en operación comercial. “Esos 745 MW eran importantes, porque la capacidad excedente en generación que había recibido la ad-ministración Kirchner se iba agotan-do, y aunque lo negaran, ya resultaba insuficiente, dando origen en 2007 a una crisis de abastecimiento eléctrico. La realidad resultó ser muy diferen-te a aquellas estimaciones iniciales realizadas por las autoridades minis-teriales: los costos de construcción se multiplicaron más de cuatro veces: el último dato conocido es que ya se llevan gastados más de US$ 3.200 mi-llones, y los plazos se han duplicado. Pero no solo es grave esta falla en la gestión. También hay que señalar la absoluta falta de transparencia en los gastos y las contrataciones”, sostuvie-ron, al tiempo que insinuaron que podrían existir sobrecostos por ges-tión deficiente de las contrataciones. Para los ex funcionarios, la expe-riencia de Atucha II debe ser trans-parentada, entendida y aprovechada. Al respecto consideran prioritario llevar a cabo una auditoria sobre lo actuado entre 2004 y 2014 para conocer por qué y en qué se ha producido tan importante desvío respecto del presupuesto inicial, y analizar otras decisiones discrecio-nales de contrataciones y compras.

COYUNTURA\\

“La experiencia de Atucha II no debe repetirse”En 2004 el presupuesto destinado para la construc-ción de la central nuclear fue de U$S 700 millones. En 10 años, los costos se multiplicaron cuatro veces. Ex funcionarios de Energía reclaman una auditoría so-bre lo actuado durante la última década.

Page 39: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

39prensa

Page 40: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

40prensa

La recuperación de YPF por parte del Estado argentino permitió que la petrolera revirtiera años de desin-versión, y reactivara su actividad exploratoria en

hidrocarburos convencionales y avan-zara en no convencionales tanto en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, como el hallazgo en la zona del Golfo San Jorge, en Chubut.

Estos resultados reafirman la de-cisión acertada de haber reestatizado YPF, convirtiéndola en una empresa mixta donde lo que se prioriza es la exploración en el país. Los yacimien-

tos de Vaca Muerta y Los Molles, en Neuquén, son los más conocidos, pero hay otras cuencas que podrían mejorar la ya privilegiada posición de Argentina en el mercado del shale.

Esas nuevas regiones son las del Golfo San Jorge, en Chubut/Santa Cruz, y la Austral-Magallanes, en Tie-rra del Fuego, entre otras. La estrategia dejó de ser distribuir la mayor canti-dad de utilidades posibles. La estra-tegia pasa ahora por crecer, invertir, reducir la cantidad de divisas que el país destina a importar combustibles.

En la provincia de Neuquén, la petrolera logró la mayor producción

de los últimos ocho años. En el mes de junio la producción operada de petróleo en la provincia de Neuquén alcanzó los 67.098 barriles de petróleo diarios, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2006. En gas alcan-zó 22,54 millones de metros cúbicos diarios en junio, el nivel más alto des-de enero de 2011.

Específicamente, en la provincia de Neuquén, a través del Programa Sustenta, las pymes de la región ac-cedieron a financiamiento por más de 18 millones de pesos. Se relevaron 56 empresas, que involucran a más de 4000 trabajadores de la zona, 20 de las

YPF revierte años de desinversión y reactiva su actividad exploratoria. A dos años de su nacionalización, la estrategia dejó de ser distribuir la mayor cantidad de dividendos y gi-rarlos al exterior. El objetivo ahora es crecer, invertir y reducir la cantidad de divisas que el país destina a importar combustibles.

YPF INVIRTIÓ 130% MÁS ENTRE 2011 Y 2013

INFORME ESPECIAL\\

Page 41: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

41prensa

Con una amplia experiencia en estos 25 años, como primera empresa productora de Polipropileno en Argentina y de Poliolefinas Especiales en Latinoamérica, hemos alcanzado altos niveles de calidad en nuestros productos haciendo foco en la evolución y el desarrollo, en el servicio a nuestros clientes, en el fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, en la salud y el bienestar de nuestra gente.

CUIDANDO NUESTRO MEDIOAMBIENTE GANAMOS TODOS,

SEAMOS RESPONSABLES CON NUESTRO FUTURO.

Carlos Pellegrini 1163 - 6º Piso | (C1009ABW) C.A.B.A., ArgentinaTel.: (+54-11) 4393-6600 | Fax: (+54-11) 4394-6940

Planta Industrial: Av. Acceso Parque Industrial Provincial s/nº (5507) Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina | Tel./Fax: (+54-261) 498-3860/498-0166

cuales cuentan con proyectos en cur-so. Se llevaron a cabo 11 programas de capacitación con más de 600 par-ticipantes.

\\ ANTECEDENTESDesde su fundación en 1922, Ya-

cimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa estatal dedicada a la ex-ploración y explotación de hidrocar-buros, funcionó casi 70 años bajo el control del Estado argentino, hasta que en los 90, bajo la presidencia de Carlos Menem se realizó su privatiza-ción y posteriormente fue adquirida en 1998 por la firma española Repsol, la cual manejó el negocio del petró-leo en la Argentina hasta 2012.

Entre 2008 y 2010, YPF obtu-vo una utilidad neta acumulada de 13.380 millones de pesos, según los datos que se desprenden de los ba-lances presentados ante la Comisión

Nacional de Valores. De ese total, la petrolera distribuyó el 90% de sus di-videndos entre sus accionistas, sien-do Repsol la principal beneficiada.

Este esquema de manejar las uti-lidades tuvo como consecuencia di-recta una intensidad menor en ma-teria de inversiones, que se tradujo en una baja en la producción anual de petróleo y gas, una disminución en la refinación y una merma de las reservas de la compañía, situación que acentuó los bajos rendimientos desde que Repsol llegó a YPF. Entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2010, la baja en las reservas de crudo fueron del 15% y en el caso del gas superó el 32%.

Frente a este escenario, el 16 de abril de 2012, la presidenta Cristi-na Fernández de Kirchner anunció la decisión de que el Estado retome el control del manejo de YPF, al en-tender que Argentina iba en camino

a convertirse en “un país inviable” por las prácticas empresariales de “vaciamiento” y de falta de inversión de la gestión encabezada por Repsol. A tal efecto envío al Congreso un proyecto de ley de “Recuperación de la soberanía hidrocarburífera”, que contemplaba la expropiación de par-te del Estado del 51% de las acciones de YPF en poder de Repsol, y la inter-vención de la compañía hasta la san-ción de la iniciativa en el Parlamento. El modelo para YPF nunca fue de estatización”, sino de “recupera-ción de soberanía” con una em-presas funcionando “como una sociedad anónima”, pero con una conducción profesionalizada”. El 2 de mayo, la Cámara de Diputa-dos convirtió en ley la expropiación de YPF. Dos días después la jefa del Estado designó al ingeniero en petró-leo Miguel Galuccio como el nuevo CEO y presidente de YPF.

Page 42: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

42prensa

La decisión de nacionalizar YPF se produjo después de varios meses de hostilidades entre el gobierno ar-gentino y Repsol. Tanto el sector pú-blico como el privado reclamaron a la empresa española por la caída de la producción de hidrocarburos y por la falta de inversión suficiente para au-mentar los niveles de producción.

Hay que tener en cuenta que hoy Argentina se encuentra bajo una pro-blemática energética importante, ya que ha pasado de ser un país expor-tador neto de hidrocarburos a ser un país importador de gas y petróleo; pa-sando de un volumen de importación de U$S 3.000 millones a U$S 14.000 millones en solo un año.

\\ METAS DE PRODUCCIÓN

De cara al futuro, la petrolera se propuso dos grandes objetivos: por un lado, el desarrollo de recursos no convencionales (shale oil y shale gas), y por otro, invertir en nuevas tecnolo-gías en los yacimientos maduros que tiene, y frenar así la declinación natu-ral y terminar con la dependencia de importar combustibles.

En los últimos dos años la petrole-ra revirtió la caída en la producción de hidrocarburos de los años previos, a tal punto que alcanzó una proyección de 36.000 barriles diarios de crudo en el yacimiento no convencional Vaca Muerta antes de que finalice el 2014.

El año pasado, en esta área, ini-ció actividades asociada con Che-vron, y tras pasar exitosamente la prueba piloto -con una inversión de U$S 1.200 millones - comenzó una nueva etapa -con otros 1.600 millo-nes de dólares-. El objetivo es llegar a producir 50.000 barriles diarios en 2017.

Cabe resaltar que durante 2013 la producción petrolera de YPF creció 3,4% y la del gas un 2,2%, respecto al año anterior, permitiendo en el caso del gas revertir una tendencia de más de 9 años de caída interanual, y en pe-tróleo, de más de 10 años”. En diciem-

bre pasado, la producción de petróleo y gas arrojó un importante crecimien-to interanual del 8,7 y 11,4%, respec-tivamente.

Recientemente la empresa anun-ció una producción operada récord en hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, en Neuquén. Durante el último mes la producción experimentó un crecimiento del 20% llegando a los 24.000 barriles de pe-tróleo equivalente diarios.

\\ PLAN ESTRATÉGICO E INVERSIONES

El 5 de junio de 2012, Miguel Ga-luccio presentó el plan estratégico de la compañía 2012-2017, y realizó diferentes “road shows” por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Mala-sia, entre otros destinos, para atraer inversiones.

Con el plan Estratégico, YPF se propone reponer las reservas ex-traídas e incorporar nuevos volú-menes. Esto permitirá ampliar el horizonte productivo de la empresa y consolidar el autoabastecimien-to. El crecimiento de la actividad exploratoria se focaliza en la exten-sión de cuencas productivas, en ca-racterizar recursos no convenciona-les, nuevas cuencas y offshore.

Durante el período 2012-2017,

YPF apunta a perforar más de 250 pozos exploratorios, lo que represen-ta un notable incremento respecto al promedio de los últimos años. Se rea-lizarán también estudios geológicos, registración de sísmica 2D y 3D para la exploración de recursos conven-cionales y no convencionales distri-buidos en las distintas provincias del país. El programa de exploración esti-

• La inversión creció 130% entre 2011 y 2013; • Los equipos de perforación aumentaron de 25 a 69 y se esperan 15 más antes de fin de año; • La producción de gas y petróleo, que ha-bía caído 9% en 2011, creció 2% en 2014; • La pérdida de reservas se revirtió y se pasó de un escenario de largas esperas en las estaciones de servicio a un mayor abastecimiento donde los quiebres de stock se redujeron en un 70%; • A esto se suma que en estos dos años se repatriaron 40 profesionales argen-

tinos de nivel internacional, que ahora ocupan altos cargos en YPF;• Es la compañía nacional con mayor ca-pitalización bursátil;• Es el mayor contribuyente fiscal y el prin-cipal productor de hidrocarburos del país; • Opera directamente en forma asocia-da en 91 áreas productivas situadas en las cuencas Neuquina, Golfo de San Jorge, Cuyana, Noroeste y Austral;• Posee cerca de 1.600 estaciones de ser-vicio a lo largo de todo el territorio nacional.

Números optimistas

INFORME ESPECIAL\\

Desde la estatización del 51% de las acciones de YPF se lograron los siguientes resultados:

Page 43: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

43prensa

ma una inversión cercana a los U$S 250 millones anuales.

En estos dos años, además de monitorear la operación de la em-presa, su gestión muestra como un logro las inversiones con Chevron en Vaca Muerta, el acuerdo firmado con Dow Chemical, y el memorando de entendimiento (MOU) con la petro-lera Petronas y PDVSA, entre otras. La segunda etapa del acuerdo con Chevron comenzó a ejecutarse en 2014 en Loma Campana, Neuquén, donde con la inversión de 1.600 mi-llones de dólares se perforarán 1.500 pozos adicionales para en el año 2017 producir 50 mil barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

En cuanto a las tareas de perfora-ción en Vaca Muerta la meta de YPF apunta a bajar el costo unitario de cada pozo vertical a U$S 6 millones. En la segunda mitad de 2012 los cos-tos rondaban los U$S 10,5 millones.

Por el acuerdo con Dow Argen-tina, la empresa química desem-bolsó 120 millones de dólares para el proyecto piloto en el bloque “El Orejano”, en la provincia de Neu-quén; lo que permitirá incrementar la producción de gas. Adicionalmen-te, YPF invierte allí 68 millones de dólares y colocará 12 pozos más en 2014, que se sumarán a los cinco que inyectan 300.000 m³/día del fluido También YPF y Petrolera Pam-pa firmaron un acuerdo de inver-sión total por 151.5 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de producción de tight-gas en el área Rincón del Mangru-llo, en la provincia de Neuquén. En el caso de Petronas, el área de in-terés objeto del Memorandum de En-tendimiento firmado este año, es “La Amarga Chica”, ubicada al noreste de Loma Campana, una zona de 187 km2 con potencial para shale Oil. El año pasado YPF también adquirió la totalidad de las operaciones que Apache tenía en el país por 800 mi-llones de dólares, lo que le permite a la compañía posicionarse como el principal operador de gas en el país.

La petrolera perforó, hasta ahora, 20 pozos de tight gas en las arenas compactas del área Sierra Barrosa. Hoy extrae 2,8 MMm³/día desde ese campo, un 8% de su producción total del fluido, y prevé perforar 60 más en los próximos dos años. En total, la petrolera destinará este año entre 14 y 16 equipos de perfo-ración –de los 70 que hoy tiene acti-

vos– para aumentar la producción de gas. La petrolera mejoró los trenes de compresión de gas en el área Barran-ca Yankowsky, lo que permitió ganar alrededor de 400.000 m³/día de pro-ducción. A su vez, la compañía está terminando de diseñar el programa de actividades para Yacimientos del Sur (YSUR), la empresa que heredó los activos que pertenecían a Apache.

Page 44: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

44prensa

La compañía celebró su primer centenario de vida con un cocktail en el Hotel Four Sea-sons de Buenos Aires, que contó con la pre-sencia de más de 200 invitados entre clientes, empleados, ex empleados, distribuidores, prensa y empresas suecas.

Además de la presencia de la honorable Embajadora de Suecia en Argentina, Gu-fran Al-Nadaf y otros ejecutivos del Grupo gerencial de Alfa Laval en Latinoamérica. Alfa Laval Argentina S.A. se fundó formal-mente el 4 de Abril de 1914. Hoy se encuen-tra celebrando su centenario, y continúa apostando al desarrollo de la industria, la innovación, la tecnología y reafirma su presencia en el país. Durante estos años, la compañía ha crecido sustancialmente y logrado numerosos avances para el desarrollo de nuestra industria. Entre 1895 y 1907 la separadora argentina de De

Laval logró cosechar 24 primeros puestos en premios y, en 1905, una medalla de oro especial otorgada por el entonces presidente argentino Manuel Quintana. En 1907 se construyó el primer taller de reparaciones en Argentina para atender las necesidades de manteni-

miento de las máquinas separadoras y pasteurizadoras Alfa Laval. Esta iniciativa fue la primera en su tipo en nuestro país. Por otro lado, Wilhelm Goldkuhl y George Bröstrom, además de ser los fundadores de Alfa Laval Ar-gentina, también contribuyeron en gran medida al desa-rrollo y crecimiento de la industria lechera en Argentina. La compañía Alfa Laval se fundó originalmente en Suecia en el año 1883. Sus productos se venden en más de 50 países en todo el mundo. El grupo tiene 37 grandes plantas de producción y 102 centros de ser-vicio especializado. Actualmente, Alfa Laval cuen-ta con más de 16.000 empleados a nivel mundial, y su facturación anual es de 3.500 millones de Euros. Sus tecnologías clave de intercambiadores de calor, sepa-ración centrífuga y manejo de fluidos, han sido sinónimo de experiencia en la tecnología, fiabilidad en los produc-tos, eficiencia en el servicio y la más avanzada especiali-zación en la ingeniería de procesos, en todo el mundo. Las industrias que atiende la empresa son muy diversas: alimentos y bebidas, químicos y petroquímicos, produc-tos farmacéuticos, almidón, azúcar y etanol. Los pro-ductos de Alfa Laval se utilizan también en las plantas productoras de energía, a bordo de embarcaciones, en industrias de ingeniería mecánica, en la industria mine-ra y de tratamiento de efluentes, como así también en aplicaciones para el confort climático y la refrigeración.

La empresa industrial de origen sueco, Alfa Laval, dedicada a la provisión de productos especializados y soluciones de in-

geniería, festejó sus 100 años en Argentina y reafirma su com-promiso con el desarrollo de nuestra industria.

Alfa Laval cumplió 100 Años en Argentina

EFEMERIDES EMPRESARIAL \\

La compañía Alfa Laval se fundó originalmente en Suecia en el año 1883. Sus productos se venden en más de 50 paí-ses en todo el mundo. El grupo tiene 37 grandes plantas de producción y 102 centros de servicio especializado. “ “

Page 45: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

45prensa

Page 46: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

46prensa

Edelflex S.A., líder en provisión de equipos de intercambio de calor, componentes y siste-mas para el manejo de fluidos, celebra su 10° Aniversario. Desde su creación, Edelflex tuvo una visión clara de ser una empresa referente en la industria aportando soluciones innova-

doras con profesionalismo y compromiso.En su planta de Don Torcuato (Buenos Aires) Edel-

flex fabrica sus intercambiadores de calor de placas ARAX®, siendo la marca número 1 en Argentina y rea-liza la ingeniería y montaje de sistemas y líneas auto-máticas de última generación. Además de comercializar una amplia gama de equipos y componentes de fabri-cantes reconocidos mundialmente. Todos estos pro-ductos son parte vital en plantas productivas de todo tipo de industrias y a través de suequipo de post-venta Edelflex brinda servicio técnico para mantenimiento, reparaciones y modificaciones necesarias según los re-quisitos de cada cliente.

Desde sus oficinas en Buenos Aires atiende los requeri-mientos de clientes de 8 países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Este creci-

miento llevó a encarar un proyecto de ampliación produc-tiva y edilicia el cual estará finalizado en octubre de este año. Ademásproyecta la apertura de oficinas comerciales en México y la constante actualización tecnológica e inver-sión en maquinaria y herramientas para ampliar y optimi-zar la capacidad productiva.

Según las palabras del Ing. Miguel Harutiunian, CEO y Fundador de Edelflex, “durante estos 10 años nos hemos encontrado con muchos desafíos pero gracias a la convic-ción inspirada por nuestros valores hemos podido supe-rarlos. Nos sentimos orgullosos de haber podido trans-formar las dificultades en oportunidades para crecer y ser cada día mejores”.

“Hoy en Edelflex comenzamos una nueva etapa con la misma visión de largo plazo y una fuerza renovada, traba-jando para el desarrollo de nuestra gente, para seguir cre-ciendo y agregando valor a nuestros clientes, proveedores y socios tecnológicos, siendo responsables con la comunidad y el medio ambiente”, agregó.

Y concluyó: “Queremos agradecer a todos por deposi-tar su confianza en nosotros, por su valioso apoyo y por permitirnos trabajar en conjunto.”

En su planta de Don Torcuato (Buenos Aires) Edelflex fabri-ca sus intercambiadores de calor de placas ARAX®, siendo

la marca número 1 en Argentina y realiza la ingeniería y mon-taje de sistemas y líneas automáticas de última generación.

Edelflex S.A festeja su 10° Aniversario

EFEMERIDES EMPRESARIAL \\

Page 47: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

47prensa

Page 48: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

48prensa

Page 49: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

49prensa

Page 50: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

50prensa

505050

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC), Ternium Siderar junto a la Fundación Hermanos Rocca inauguró una nueva Nave Taller en la Escuela Técnica Nº6 de San Nicolás. La inversión, cercana a los $10 millones y que sumó aportes de la empresa proveedora de Ternium Siderar Lobe-raz, da continuidad a diferentes iniciativas que Ternium Siderar viene realizando desde el 2006 en esta escuela técnica que cuenta con 570 alumnos.

El Programa FETEC de Ternium Siderar nació en el 2006 con el objetivo de colaborar con las escuelas técnicas públicas de la comunidades de in-fluencia de la empresa, para mejorar la formación con la que egresan sus alumnos, generando así mayores competencias y acercándolos al perfil re-querido por el mercado laboral industrial.

Siderar, además de la mejora de la infraestructura educativa y equipamiento.El nuevo edificio alcanza los 870 m2 en dos plantas y cuenta con aulas de di-

bujo, aula multimedia y modernos laboratorios de tecnologías limpias para hacer ensayos de química, informática, electrónica y físico-química, entre otros.

50

GENNEIA invertiría U$S 1000 millones en Argentina

En una entrevista exclusiva para un medio local, Walter Lanosa, Ge-rente General de Genneia, se explayó sobre los planes de la empresa para los próximos años:

La empresa estima invertir 1000 millones de dólares en los próxi-mos años para aumentar en 500 MW la capacidad de potencia instalada a partir de la utilización de fuentes renovables, por caso, energía eólica.

Los 500 MW de potencia que estima aumentar representan una producción anual de 2083 GWh, el equivalente al consumo de 700.000 de hogares tipo. Los proyectos se concentran en las provincias de Chu-but, Rio Negro y sur de Buenos Aires, zonas que cuentan con recurso eólico que supera el factor de carga (FC) de 45 por ciento.

Por tratarse de una energía limpia permitirá reducir la emisión de 1.000.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El principal proyecto que tiene en carpeta corresponde al Parque Eólico Madryn con posibilidad de obtener 220 MW.

A través de ocho centrales térmicas convencionales –gas natural/combustibles líquidos- en Buenos Aires y Entre Ríos y el Parque Eólico Raw-son, el más importante del país, ubicado en Chubut, genera energía que el Sistema Argentino de Interconexión entrega a todo el territorio nacional.

Construirán dos parques eólicos en Añelo

El grupo de origen alemán ABO Wind, especializado en el desarrollo integral de parques eólicos, a través de su subsidiaria argentina estará a cargo de los complejos Añelo I y II, que contarán con una potencia de 100 megawatts cada uno.

La localidad neuquina de Añelo, para la que se prevé un gran creci-miento en función del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, será sede de dos importantes emprendimientos vincu-lados con las energías limpias. La alemana ABO Wind montará allí dos complejos eólicos que sumarán una potencia de 200 megawatts (MW). El Parque Eólico Añelo I está diseñado con una capacidad total de 100 MW. Situado a 5 kilómetros de Añelo, dicho proyecto consiste en la ins-talación de 40 a 50 turbinas de entre 2,5 y 2 MW cada una. Los aero-generadores se emplazarán en un predio de 7.800 hectáreas (Has), ubicado sobre la Ruta Provincial 7, al norte de la ciudad de Neuquén.

Ernesto López Anadón, reelegi-do presidente del IAPG

El Ing. Ernesto López Anadón fue reelecto nuevamente presidente del Institu-to Argentino del Petróleo y del Gas, institución que preside desde 2008.

En efecto, el Ing. López Anadón fue designado por la Comisión Directiva del instituto, reunido en Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar hoy 29 de mayo de 2014 en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De vasta trayectoria en la industria, Ernesto López Anadón es Ingenie-ro Industrial e Ingeniero en Petróleo por la Universidad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como Director General de Marketing y Desarrollo de Ne-gocios de Gas en YPF y fue responsable del creciente negocio del gas de la empresa,

así como de otros proyectos. Anteriormente, trabajó en cargos de dirigencia en renombradas compañías del sector, como Astra, Hughes Tool Co, Mega, Metrogas, Refinor y Pluspetrol.

Ha ocupado el cargo de Presidente de la Unión Internacio-nal del Gas (IGU) 2006-2009; fue Presidente del Congreso

Mundial de Gas que se realizó en Buenos Aires en 2009; Presidente del Congreso de GNL en Argelia 2010 y Pre-

sidente del Congreso sobre Investigación en aplicaciones de Gas Natural que se realizó en Seúl en 2011.

TERNIUM SIDERAR inaugura nuevo taller para la Escuela Téc-

nica N°6 de San Nicolás

&Estrategia Imagen

Page 51: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

51prensa

Page 52: REVISTA PRENSA ENERGETICA JULIO / AGOSTO 2004

52prensa