48
Marzo 2000 - Nº 104 1

Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Provincia "San José" de los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay. Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia. Se destacan en este número el 8º Encuentro y 1er. Congreso Nacional de Educadores Sagrada Familia; el Encuentro de Hermanos Provinciales del Cono Sur y de los Animadores Provinciales, Región Cono Sur; el Oratorio de la Comunidad: en las Huellas del Fundador; el Encuentro de Formación Permanente de los Hermanos; la Misión Nazarena en Solís de Mataojo; el Encuentro de Catequistas Sagrada Familia en San José; los 25 años del Fin de Semana como en Nazaret; Ante una Foto de Familia.

Citation preview

Page 1: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Marzo 2000 - Nº 104 1

I N F O R M A C I Ó N

Page 2: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

2 Setiembre de 2005 - Nº 121

Page 3: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 3

E d i t o r i a l○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

El Milagrode Compartir

Nos Habla el Hermano Provincial...

Hno. EdgardoBruzzoni

Cuando los apóstoles quisieron despedir a la genteporque se hacía tarde, para que fueran a comer a otrolado, Jesús les dice: “porqué no les dan ustedes decomer”, a lo que los apóstoles responden: “¿cómovamos a dar de comer a tanta gente?”, “Y ustedes¿cuántos panes tienen? Vayan a averiguar” les dijoJesús, y enseguida le trajeron 5 panes y dos pescados..y luego se los dio a sus discípulos para que lo repartie-ran.. “Todos comieron hasta quedar satisfechos” (Mc 6,35-44).

Creo que este pasaje del Evangelio refleja lo quepasó en el 8° Encuentro y 1er. Congreso de Educadoresde la Sagrada Familia que se realizó hace algunos díasen el San Juan. Pudimos vivir el milagro de compartirno solo experiencias que estamos realizando, sinotambién la reflexión, el diálogo, la integración y sobretodo el mismo espíritu de familia en un clima celebrativoy fraterno .

Nos resuena la pregunta de Jesús “¿ustedes cuántospanes tienen?, vayan a averiguarlo”. Eso fue lo que nospreguntamos ¿cuántas experiencias relevantes se estánrealizando en nuestras comunidades educativas? Y larespuesta no se hizo esperar. Surgieron 47 experienciade todos los sectores: Pastoral, Catequesis, Nivel Ini-cial, Primaria, Secundaria, funcionarios de servicio,institucionales...Pusimos a disposición de los demás loque teníamos guardado, el trabajo realizado durantemucho tiempo, lo que hacemos cotidianamente en cadauna de nuestras obras, con nuestros alumnos, con lospadres, en todos los niveles de cada comunidad educa-tiva. El Congreso se construyó sobre nuestros aportes ynuestras experiencias. El clima de escucha, diálogo yrespeto por el trabajo que otros realizan, no importadónde, fue el eje sobre el cual se desarrolló el Encuen-

tro. Nos enriquecimos porque compartimos. Tuvimosmuy presente que todos somos de la Sagrada Familia yestamos animados por un mismo espíritu.

Si bien el Congreso fue un punto de llegada despuésde varios años de caminar juntos Hermanos y laicos, enmisión compartida, a partir de aquí se convirtió en unpunto de partida para seguir caminando, porque descu-brimos que hay otra forma de relacionarnos, de com-partir y de aprender de los demás. Muchas veces noscuesta compartir porque tememos perder, pero no esasí, compartir significa ganar porque recobramos nue-vas fuerzas, nos enriquecemos y construimos juntos unfuturo mejor, donde la solidaridad y la fraternidad seconvierten en valores que se pueden lograr, basta conque nos pongamos nosotros y pongamos lo que hacemosal servicio de los otros.

Podemos decir que hemos puesto a disposición nues-tra creatividad y hemos crecido en comunión y enfraternidad y, como los círculos concéntricos en elagua, deseamos que se siga expandiendo entre losdemás miembros de las comunidades educativas tantode la SAFA como en otros lugares donde trabajamos adiario. Ya estamos preparando la publicación del En-cuentro-Congreso, pero en este Boletín ya encontrarásalgunos ecos y testimonios que reflejan lo vivido estosdías junto a otros artículos que hacen a nuestro acon-tecer provincial.

Sólo me resta agradecer a todos los que participa-ron, por lo que nos dieron y por lo que compartieron,agradecer tanto a las Áreas de Animación de laProvincia como a los organizadores, pero sobre todoagradecer a la comunidad educativa que nos recibió yacogió para que nos sintiéramos una sola familia comola Familia de Nazaret.

Page 4: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

4 Setiembre de 2005 - Nº 121

Redactor Responsable: Hno. José María de la Fuente

Diagramación: Javier Samudio

Las opiniones vertidas en los artículos firmados no son

necesariamente compartidas por el BOLETÍN SAN JOSÉ.

Es nuestro deseo que éste sea un medio para comunicar-

nos en la Provincia y con las demás Provincias de nuestra

Congregación, y, es por eso, que solicitamos nos envíen

noticias, artículos y sugerencias que hagan más enrique-

cedor nuestro mensaje.

Enviar correspondencia a:

Hno. José María de la Fuente

Boletín SAN JOSÉ

Casa Provincial

Av. del Libertador 1960

Montevideo (CP 11800), Uruguay

O al fax: 9248351

Tiraje de la presente edición:

200 ejemplares

Sum

ario

121

A los efectos de optimizar los tiempos, y de tener al Boletín San José siempre en fecha, se solicita que las colaboraciones al mismo

se envíen como archivo de texto en un disquette o vía correo electrónico a [email protected]. Muchas gracias.

TAPA: Encuentro Proyecto de Vida.

Nos Habla el Hno. Provincial:El Milagro de Compartir ............................... 3

8º Encuentro y 1er. Congreso Nacional deEducadores Sagrada Familia ............... 5 a 10

Encuentro de HermanosProvinciales del Cono Sur .................. 11 a 13

Animadores Provinciales,Región Cono Sur .................................. 13 y 14

El Oratorio de la Comunidad:en las Huellas del Fundador ............. 15 a 18

Encuentro de FormaciónPermanente de los Hermanos ........... 19 a 22

Misión Nazarena: 21 al 25 de setiembreMisionando en Solís de Mataojo(Grupo de Misión) ........................................ 27

Encuentro de Catequistas Sagrada Familia(San José, 6 de agosto):Pan de Vida... Milagro de Amor(Rosario Llugain) ................................ 28 y 29

Fin de Semana como en Nazaret:25 años de una ExperienciaRenovadora(Fernando Candona) .......................... 30 y 31

Ante una Foto de Familia ................. 32 a 35

NoticiasDesde Salto ............................................... 36Desde Aguada ........................................... 37Desde San José ................................ 37 y 38Desde Minas ..................................... 39 y 40Desde R.U.Sa.Fa. ............................. 41 y 42Desde San Juan Bautista .................. 43 y 44Desde Progreso ................................ 44 a 46Desde la Casa de Formación ..................... 46

Page 5: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 5

Se dice rápido que 300 edu-cadores se encuentren duranteun fin de semana, y al inicio delas vacaciones de primavera,para reflexionar, intercambiarexperiencias y aprender. Fui-mos llegando de diversos luga-res del país con nuestro hatillode ilusiones, esperanzas, can-sancios, experiencias y traba-jos. Desde Salto, Minas, Cane-lones, San José, Progreso, Agua-da y Pocitos en grupos grandeso reducidos, en ómnibus,micros, camionetas o autos.Todos distintos en medios ynúmeros pero con las mismasexpectativas y deseos de dar yrecibir.

Eran 47 experiencias que seiban a compartir y participar enlos distintos aspectos de la ta-rea educativa: ciencias, letras,pedagogía, didáctica, pastoral,reciclado, recreación, cateque-

sis, y otros temas que están enel quehacer diario de un cole-gio.

Los métodos y las modalidesadecuadas a cada uno, y desdelos más modernos de la tecno-logía actual hasta el más origi-nal y eterno de escuchar y emo-cionarse, de jugar y reflexio-nar, de observar y admirarse.

El cronómetro era exacto enlos cambios de aulas y tiempos,y el grupo compacto y denso semovía con rapidez y eficacia.

Todo en hora y organizado. Yasí fue discurriendo la mañana,del salón A al F, del B al E y delC al D, con un ir y venir imparablee impaciente. Todo preparado,en orden, con gusto, con mimoy con cariño, pues en esto, comoen todo, se ve la mano y elcorazón que se han puesto paraque todos nos sintiéramos bien,en casa, en familia... y conexcelente nivel técnico.

Y uno se preguntaba cuántashoras y horas, cuántos nervios y

Hno. José María de la Fuente

...Que a jornal de gloria

no hay trabajo grande...

Page 6: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

6 Setiembre de 2005 - Nº 121

Congreso de EducadoresS a g r a d a F a m i l i a

desazones, cuánta capacidad ydedicación se pusieron por par-te de los organizadores paraque todo estuviera perfecto. Yasí llegó el mediodía, con unritmo frenético de trabajo perocon la satisfacción que se veíaen los rostros de que estabavaliendo la pena y ¡vaya si lavalía!. La red megafónica co-municó que nos encontráramosen el patio del colegio para lafoto de familia. Entre risas ysorpresas, y un tanto de incre-dulidad, nos fuimos acomodan-do para posar ante la cámara; ya los pocos minutos ya estaba lafoto en circulación y cada unotratando de encontrarse enaquel mar de rostros.

El almuerzo fue como lamultiplicación de los panes,pero sin los canastos de las so-bras. Todo cuidado, preparadoy atendido. La tarde transcu-rrió como la mañana, del A al Fy de ahí a audiovisuales, o algimnasio o a tal otro sitio. Ya enla última hora de la tarde noscongregamos en el gimnasiopara participar de la conferen-cia sobre “La necesidad de uneducador resiliente ante losdesafíos del nuevo siglo”. Denuevo la tecnología estuvo pre-sente en los medios para ilus-trar este tema, que es, en cadauno de nosotros, parte de nues-tra vocación docente.

Reflexión, profundización,intercambio, personalización,... momentos de echar una mi-rada retrospectiva sobre nues-

tra vocación y proyectar el fu-turo de nuestra misión. Ya enlas horas de la noche el fogón,el momento lúdico y distendidodonde cada uno se pudo divertircon elementos simples y eter-nos y con la sana alegría deestar entre amigos.

La cena fue el momento dela charla sosegada, de la confi-dencia, del transitar por los dis-tintos momentos y apreciacio-nes de la jornada.

...Y cada mochuelo a su oli-vo... que al día siguiente conti-nuaba el trabajo.

El domingo se comenzó,como también el sábado, con laplegaria y la llamada de aten-ción al Señor para que diera sumirada de padre bueno a todolo que nosotros estábamos ha-ciendo en su nombre y en supalabra.

Disfrutamos de ver y sentiral Hno. Gabriel como un educa-dor de su época y su lugar y, almismo tiempo, como educadoreterno y universal. La confe-rencia sobre “El Hno. GabrielTaborin ¿un educador resilien-

te?” nos refrescó cómo él sísabía de resiliencia, aunque ensu época el vocablo no se cono-ciera, pero el concepto estabapresente en cada educador. ElHno. Gabriel cercano, atento,preocupado por la realidad decada Hermano, de los detallesde cada escuela, en los planesde cada nueva fundación decentros escolares. ¡Si habrá te-nido que superar dificultades elFundador!. Fue el hombre fir-memente asentado con los piesen la tierra y con la mirada en elcielo.

El hombre de la fe en Dios,de la oración, de la lucha y delcansancio. Vimos a un Funda-dor maestro de escuela y maes-tro de personas, el ser que te-nía muy claro el valor de ha-blar, de escuchar, de comuni-carse y de estar cerca de quienlo necesitaba.

Y, después, evaluamos y nosevaluamos mediante grupos detrabajo y de profundización.

La eucaristía cerró al me-diodía el trabajo. El evangeliodel día estaba escrito para no-

Page 7: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 7

Congreso de EducadoresS a g r a d a F a m i l i a

dores, animados por el espíritude familia nazarena.

Fue así que nuestro pequeñocolegio (pero grande de cora-zón) presentó un proyectoinstitucional – pastoral y uno deaula: Proyecto en Educación enValores “Una cuestión de acti-tud” y “Niño Protagonista”.

Rescatamos como muy posi-tivo el conocer diversas pro-puestas de trabajo docente,concepciones del aprendizajepero fundamentalmente delniño como ser único y comple-jo; como también así el en-cuentro grato con docentes dedistintos colegios SA.FA. y loca-lidades.

Agradecemos la convocato-ria, una oportunidad más parasentirnos comprometidas enesta realidad de la Misión Com-partida.

Virginia Maubrigades

sotros: los trabajadores de laviña. ¿Hay alguna vocación oprofesión donde lo material nosea el móvil del trabajo, másque en la educación?.

Aquí estamos del alba a latarde apostando para que lahumanidad se sirva de lo mate-rial y no pierda de vista lo tras-cendente.

Y terminando la jornada conel almuerzo familiar, llegó elintercambio de regalos, de re-cuerdos, obsequios, rifas pere-grinas y sorteos esotéricos, ylos aplausos y la alegría de sa-ber que estando cada uno seráel milagro.

...a lo que sembramos,

dale crecimiento...

Resonancias del CongresoDesde Progreso…

El colectivo docente casi ensu totalidad fue congregado elsábado 17 de agosto, para par-ticipar juntas del Primer Con-greso Nacional y Octavo Con-greso de Educadores SAFA

El desafío no era sólo parti-cipar sino animarse a mostrar,compartir nuestro trabajo conotros educadores, enriquecer-nos con el de ellos y así juntoscrecer como personas y educa-

Page 8: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

8 Setiembre de 2005 - Nº 121

Congreso de EducadoresS a g r a d a F a m i l i a

Desde Canelones…

Muchas cosas se pueden de-cir de este congreso y lo prime-ro que me brota es un gracias.Gracias porque me confirmó queno estamos solo. En un momen-to, donde la desesperanza inva-de nuestro entorno, ver tantagente como uno, en camino, esrealmente una bendición. Nossentimos acogidos, mimados atal punto que no se notó lacantidad que éramos. Gracias alos integrantes del área queplanificó todo eso. Y gracias atodos los que desde su lugarhicieron un gran esfuerzo paraque todo saliera muy bien ysincronizado, recepción, talle-res, comidas, alojamientos, jue-gos, detalles que hacen que el“todo” funcione. Hasta prontocompañeros.

Susana Sambolino

El Congreso de EducadoresSagrada Familia fue una opor-tunidad de enriquecimientopersonal y académico para to-dos los que participamos en él.Uno de los aspectos más rele-vantes que destacamos fue elespíritu nazareno que impreg-nó todas las instancias, afian-zando vínculos, propiciando elencuentro, y sensibilizándonosante las distintas miradas de lasinstituciones Sa. Fa. Desde elrecibimiento hasta cada uno delos espacios compartidos esta-ba cuidado con esmero y grancalidez.Consideramos que sibien fue un esfuerzo muy im-portante para los organizado-res fue absolutamente necesa-rio y provechoso para el creci-miento de nuestras institucio-nes y para fortalecimiento denuestra identidad Sa. Fa. yTaboriniana.

Comunidad Educativa"Ntra. Sra. de Guadalupe"

Canelones

En lo personal considero queeste Congreso Sa. Fa. fue muyenriquecedor y provechoso; serespiraba en todos los momen-tos el espíritu de familia quecaracteriza a nuestras comuni-dades educativas. Cada una delas instancias estaba preparadacon dedicación, cuidando todoslos detalles, para que nos sin-tiéramos acompañados y “comoen casa”.

Uno de los puntos que expre-sara el Hno. Aurelio en su ponen-cia: “Vivir y recuperar el valorde los vínculos” así como el ha-cernos conscientes que “cadauno de nosotros hemos sido lla-mados para hacer visible estagracia”, resume mi vivencia delCongreso y fortalece mi com-promiso ante esta invitación quehace a la identidad de nuestrasinstituciones educativas.

Mercedes Patrón

Page 9: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 9

Congreso de EducadoresS a g r a d a F a m i l i a

Desde Salto…

Creo que los días 17 y 18 desetiembre de 2005 quedaránmarcados en el quehacer edu-cativo de la obra de los Herma-nos de la Sagrada Familia delUruguay, como una de sus rea-lizaciones más significativas. Yme refiero a lo que se conme-moraba, al Encuentro de Edu-cadores, a sus participantes, aldesarrollo de los talleres de tra-bajo y a la organización generaldel evento.

Era el 8º Encuentro Nacionalde Educadores Sagrada Familiay al mismo tiempo el 1º Interna-cional puesto que hubo partici-pación también de Argentina.

Se conmemoraban los 75años del Colegio y Liceo SanJuan Bautista y los 50 del Liceode San José.

La participación de congre-sistas fue impresionante. Supe-ró todos los cálculos. Y los ta-lleres de trabajo que se organi-zaron fueron una muestra delas experiencias pastorales ocurriculares que se viven ennuestros Colegios. Las dos con-ferencias magistrales desarro-lladas en esas jornadas nos sir-vieron para refrescar y enrique-cer los ideales que como educa-dores cristianos y con el caris-ma del Hno. Gabriel un día asu-mimos.

Personalmente creo que hasido para la Provincia uno de loselementos más enriquecedoresde estos últimos tiempos.

Felicitaciones al equipo or-ganizador y gracias por todaslas atenciones que recibimos.

Hno. Germán Camarero

Fue realmente una alegríahaber tenido la oportunidad departicipar en el Encuentro, debodecir que todo fue muy prove-choso desde las jornadas, lostalleres, la organización, losalmuerzos y las reflexiones.Todo muy lindo y logré reflexio-nar mucho en mi parte personaly en mi actuación como Docen-te.

Verónica Xavier- Prof. de inglés

El encuentro fue una expe-riencia invalorable. Momentode compartir, reflexionar,aprender en un clima cordialdonde cada uno fue protagonis-ta realmente. Los organizado-res trabajaron mucho y mere-cen el reconocimiento de todoslos asistentes.

Raquel Robaudo- Prof. de id. español

El espíritu de Fe; encuentro,amistad; supera los desafíos decada día, que la tarea docentenos hace enfrentar. Dios pro-vee la fortaleza para afrontar-los. En cuanto a tiempos, diver-sidad aúlica, compromisos; ho-gar; preparación de tareas; etc.,donde la esperanza se opone ala tensión o situaciones quedeshacen o quiebran en lo coti-diano la tarea de un Docente,transformando los tiempos difí-ciles en tiempos de oportunida-des y de sobreponernos a todo,lo que implica ser resilientes.Esto nos une o nos hace pensarque no nos pasa solo a nosotrossino que todos estamos embar-cados en una barca navegandopor los desafíos, los vendavalesy nuestra resiliencia nos saca aflote con la protección divinaademás del carácter propio o elímpetu de cada uno.

Me sentí acompañada y conlas mismas inquietudes que losdemás.

Mary Do Carmo- Prof. de biología

Page 10: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

10 Setiembre de 2005 - Nº 121

Congreso de EducadoresS a g r a d a F a m i l i a

Con gran entusiasmo y ale-gría fuimos convocados por elHno. Gabriel, Profesores, Cate-quistas, Maestros y Hermanos aeste Encuentro de Educadoresen el “San Juan” de Montevideo.

En número de unos 300 parti-cipantes de nuestros Colegiosde Uruguay y Argentina profun-dizamos los ideal es del Sa.Fa.,fue extraordinario, sobresalien-te.

Cada uno de los participan-tes, mañana y tarde elegíancada 25 minutos una conferen-cia, con el tema favorito de las47 opciones.-.

Volvimos como los Apósto-les del Evangelio cuando Cristolos mandó de dos en dos...!!!

¡¡¡¡SUPER CONTENTOS!!! Porlos TEMAS, LAS ATENCIONES YORGANIZACIÓN DE CADA TA-LLER.

FELICITACIONES!!!Hno. Manuel Alves

Con mi familia y mucha ex-pectativa participé del 8º Con-greso de Educadores SAFA, dis-frutando al máximo cada ins-tancia vivida. Realmente resul-tó muy significativo para mí porser el 1er. Congreso al que con-curro con mi hija, cosa que pormomentos, a mi esposo y a mí,nos emocionó mucho, teniendoen cuenta por todo lo que tuvi-mos que pasar para tenerla, yque hoy con la ayuda de Dios ydel Hno. Gabriel, es una hermo-

sa realidad.Me sentí muy acompañada,

reconfortada por el encuentrocon compañeros, amigos y Her-manos con los que hacía muchotiempo que no nos veíamos.Tuve la oportunidad de apren-der, de reafirmar conocimien-tos y junto a mis compañeros,de compartir nuestra labor dia-ria en la tarea pastoral.

Pasan los años y cada en-cuentro de estas característi-cas, es como un espejo dondeuno se ve y constata, no soloque está más grande, sino cuán-to maduró como persona, comocatequista, como integrante dela gran familia SAFA.

Fanny

Por primera vez asistí a unencuentro de ese tipo, fui condeterminada reticencia, peroal llegar al Colegio, ver el reci-bimiento, la organización y, elnivel de los talleres y el espíritude hermandad, agradecí el ha-ber asistido.

Martha Cámpora

Page 11: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 11

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

mas de interés común para laregión y prepararnos para elencuentro de Hnos. Provincia-les del Instituto a realizarse enoctubre del corriente enSigüenza, España.

1. Situación de cadaProvincia.

En un clima de diálogo fra-terno se compartieron diversosaspectos relacionados con lavida de cada una de las Provin-cias: la fraternidad en las co-munidades, la educación, lamisión, la perspectiva vocacio-nal y diversas búsquedas e inte-reses en común. Fueron mo-mentos muy enriquecedores de

21 y 22 de Mayo de 2005 - Lomas de Solymar, Uruguay

Encuentro de Hnos.Provinciales del Cono Sur

Ir. Albano Schroeder (Ntra. Sra. Aparecida) / Hno. José Mamerto Sánchez (Ntra. Sra. de Luján) /Hno. Edgardo Bruzzoni (San José)

Los días 21 y 22 de mayo, nos reuni-

mos los Provinciales del cono sur, en el

Uruguay, con la finalidad de compartir

fraternalmente nuestras experiencias en

el servicio de la autoridad, dialogar te-

intercambio de vivencias y ex-periencias. Compartimos la Eu-caristía con la comunidad de laCapilla del Sagrado Corazón elsábado por la tarde. Una buenaestufa a leña en el salón nospermitió estar cómodos a pesardel frío reinante en esos días.

2. Compromiso en laregionalización

Entre las expectativas quetenía cada uno de este encuen-tro surgieron: la reaproximaciónde las tres Provincias y el com-promiso de querer y desear esteespacio de encuentro. Creemosque tenemos que ayudarnos ennuestra misión. Vemos laregionalización como una opor-tunidad de crecer juntos.

También vimos convenientepara próximas reuniones de ca-rácter interprovincial, mejorarla preparación de las mismas,incluso invitando alguna vez aexpertos para que nos acompa-ñen en la reflexión.

3. Encuentro de Herma-nos jóvenes realizado enel Campanero

Constatamos que los Her-manos que participaron volvie-ron muy contentos del encuen-tro a sus provincias y con unamayor conciencia de Instituto.

Vimos también qué podría-mos hacer a nivel de cada Pro-vincia y del Instituto para darlecontinuidad, en sintonía con elcompromiso manifestado por elInstituto al realizar este en-cuentro.

Nos parece oportunoincentivar y motivar algún es-pacio o encuentro a nivel decada Provincia con los Herma-nos jóvenes que participaronen el Campanero, para despuésconcretar y acompañar las pro-puestas que allí surjan.

Nos preguntábamos cómodarle participación a Uruguayde alguna manera.

4. Formación

• Noviciado: Se seguirá con-versando en cada lugar so-

Page 12: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

12 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

bre la realización del Novi-ciado para el próximo año.Se ve positivo el intercam-bio entre los noviciados (du-rante algunos días) que per-mita un contacto con losHermanos de cada lugar quepuedan participar de la ex-periencia con temas especí-ficos.

• Encuentro de Hermanos de70 años: Queremos promo-ver, para el año próximo, unencuentro de Hermanos de70 años a nivel inter-provincial. Se propusieronalgunos Hermanos para ani-mar este evento. Se sugiereel Campanero en enero del2006, durante el campamen-to que realizan los Herma-nos de Uruguay.

5. VIII° Congreso deEducadores SAFA

Vimos con agrado la partici-pación de algunos representan-tes de las Provincias de Argen-tina y Brasil en esta experienciaque se va a realizar en Montevi-deo los días 17 y 18 de septiem-bre del corriente año.

El Hno. provincial de Uru-guay hará llegar la invitacióncorrespondiente.

6. Encuentro de Conse-jos Provinciales

Se realizaría en Montevideo

el encuentro de Consejos Pro-vinciales durante la visita delHno. Lino en el año 2006, dandoasí continuidad a lo vivido en laanterior visita del Hno. Supe-rior General en el 2003 cuandose reunieron en Buenos Aireslos tres Consejos Provinciales.Anteriormente se había reali-zado en Passo Fundo en el año1998.

7. Encuentro con elHno. Gabriel

Evaluamos como muy positi-vos los anteriores “Encuentroscon el Hno. Gabriel” animadospor el Centro de Espiritualidaddel Instituto y de los que vienenparticipando Hermanos y lai-cos. Proponemos que el próxi-mo encuentro sea en la casa deretiros El Buen Pastor de Flori-da, Uruguay, los días 30 de ene-ro al 2 de febrero del año 2007.

8. Reflexión sobre los“Desafíos más hondos dela VR”

Leímos y compartimos elartículo de José María Vigil:“Desafíos más hondos de laVR”, publicado en servicioskoinonía, luego de lo cual sur-gieron algunas resonancias atener en cuenta.

9. Expectativas de lareunión de Provincialesdel Instituto

Compartimos lo enviado porcada Provincial al Consejo Ge-neral, como sugerencias a te-ner en cuenta en la próximareunión de Provinciales del Ins-tituto que se realizará enSigüenza a principios de octu-bre de este año. Llevaremosnuestras inquietudes como re-gión, teniendo presente todo losurgido en este encuentro.

Page 13: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 13

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

10. Encuentro con losAnimadores Provincialesde la Causa del Funda-dor

El domingo por la tarde nosencontramos con losAnimadores Provinciales de lacausa del Fundador en la sedede la Provincia San José. Luegodel informe de lo realizado eldía anterior, los Animadores sepusieron a disposición de losProvinciales para ayudarlos so-bre el tema Causa para la próxi-ma reunión de Provinciales. Seinsistió en solicitar a los Supe-riores locales, el nombramien-

to de Hnos. y laicos para lafunción de Delegados localesque animen la Causa en el am-biente donde trabajan.

11. Celebraciones

Nos preparamos para algu-nas celebraciones importantesa nivel de las 3 provincias:2005• Bodas de Oro de Vida Reli-

giosa del Hno. RogelioDewaele

• 75 años de la fundación delColegio San Juan Bautista

• 50 años de la fundación del

Liceo Sagrada Familia de SanJosé

2006• Bodas de Oro de Vida Reli-

giosa de los Hermanos JulioFolladosa, Manuel Alves yValentín Vilca

• Bodas de Plata de Vida Reli-giosa de los Hermanos:Eduardo Semproni, JavierGonzález y AlejandroSalvatierra

• 75 años de la fundación delColegio San José de Minas

• 75 años de la fundación de laEscuela San José de Progre-so

En primer lugar, estudiamosla síntesis de la reunión de ene-

ro pasado, mantenida con elHno. Superior General y su Con-sejo, comentándola y haciendolas correcciones que creímosoportunas.

Seguidamente leímos la car-ta circular del Postulador Ge-neral, enviada el 15 de abril de2005 a todos los AnimadoresProvinciales del Instituto.

Hicimos nuestras las orien-taciones del Postulador Gene-ral, que compromete “a todos”y nos propusimos estudiarlas ydarlas a conocer a los Delega-dos de cada comunidad. Princi-palmente insistimos en los pri-meros puntos, cuando nos ha-bla de “la misión que debemoscumplir con celo y amor para

Animadores Provinciales de la Causa de Beatificación del Venerable Hno. Gabriel Taborin

Animadores ProvincialesRegión Cono Sur

Hno. José Mario Dipacce – Animador Provincial de la Causa

Los días 21 y 22 de mayo de 2005, en

la Sede Provincial, nos encontramos los

Animadores Provinciales de la Región

Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay).

Page 14: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

14 Setiembre de 2005 - Nº 121

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

dar a conocer, amar y rezar aun Fundador, a un guía espiri-tual, a un padre, a un amigo deDios que merece una dedica-ción y amor especial”.

Consideramos necesario bus-car nuevas expresiones ydinamizar la presentación delHno. Gabriel en el entorno denuestras Comunidades; estoquedó como una preocupacióny una tarea a trabajar, tam-bién, con los Delegados locales.

El Hno. Mario Fierro, comen-tó sobre la marcha del presuntomilagro en su fase Apostólica yla elaboración y redacción de la“Fattispecie” (relación crono-lógica de los acontecimientossucedidos en torno al presuntomilagro.)

Otro momento importante,fue la reunión con los Hnos.Provinciales de la Región, quecoincidentemente mantuvieronen estos mismos días su en-cuentro en la casa de Solymar.

Del intercambio y la re-flexión se destaca:

Insistir para que los Superio-res Locales, con sus Comuni-dades, instrumenten el nom-bramiento de los Hermanoso laicos (FraternidadesNazarenas) para la funciónde Delegados Locales, quejunto con el Animador Pro-

vincial animen la Causa enel ambiente donde traba-jan. (cfr. Circular delPostulador General, p. 2).Estudiar e implementar lanecesidad de que en cadaProvincia se organice algosobre el Fundador en aque-llos años que no hay “En-cuentros con el Hno.Gabriel” a nivel regional.Continuar presentando el“Cómic” sobre el Hno.Gabriel y renovar la formade divulgarlo entre los alum-nos.Solicitar que, desde el Cen-tro de Espiritualidad, a tra-vés de la Web, se elaboren yorganicen Cursos “a distan-

cia” sobre el Hno. Gabriel yel Carisma en general.

También, nos hemos puestoa su disposición para lo quepodamos ayudarlos sobre eltema Causa, para su próximareunión con el Superior Generaly su Consejo, en Sigüenza en elmes de octubre.

Para nuestra próxima re-unión de Animadores Provincia-les, marcamos una posible fe-cha en diciembre del presenteaño, en Argentina.

La reunión se desarrolló enun clima fraterno y de trabajo,por lo que agradecemos a todosaquellos que nos han acompa-ñado con su oración.

Page 15: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 15

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Estimados Hermanos, Fraternidades

Nazarenas y amigos:

La Solemnidad del Cuerpo y Sangre de

Cristo nos motiva a escribir estas lí-

neas. Viviendo el Año de la Eucaristía

nos hacemos eco de las pala-bras de Juan Pablo II:

“Que este año se viva conparticular fervor la Solemni-dad del Corpus Christi. Que lafe en Dios que, encarnándose,se hizo nuestro compañero deviaje, se proclame por doquiery particularmente por nuestrascalles y en nuestras casas, comoexpresión de nuestro amor agra-decido y fuente de inagotablebendición.” (MND,18)

Esta comunicación desea sercontinuación de lo enviado ennoviembre de 2004, con oca-sión del 140 aniversario de la

En el marco de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

El ORATORIO de laComunidad, en las

huellas del FundadorReflexiones en el Año de la Eucaristía

dedicándonos a promover lavida litúrgica

de la cual somos activos par-ticipantes y animadores;

porque la Liturgia constitu-ye un itinerario verdadero

de la formación cristianay favorece la plena inser-

ción en la comunidad eclesial.(cfr. C HSF,123)

Con aquellas puntualizacio-nes buscábamos:

“Ver con nuevos ojos y con

Pascua del Fundador. Decíamosentonces:

“El Hno. Gabriel, “amigo deDios”, a quien de corazón ama-mos, imitamos e invocamos,estuvo atento al tiempo histó-rico de la Iglesia en que vi-vió...” (APCB – 11/2004)

No dudamos que desde laEternidad nos continúa invitan-do a ser:

Herederos de su dinamismoapostólico,

Page 16: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

16 Setiembre de 2005 - Nº 121

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

el espíritu dinámico de la Igle-sia, nuestra veta carismáticadel servicio litúrgico”

para , “recrear el sueño delFundador”,

que “nos compromete a se-guir su ejemplo, tras las hue-llas del Maestro,

recorriendo su camino desantidad.” (APCB – 11/2004)

El Santo Padre al convocar-nos al Año de la Eucaristía tam-bién nos dijo:

“El icono de los discípulosde Emaús viene bien para orien-tar un Año en que la Iglesiaestará dedicada especialmentea vivir el misterio de la Santísi-ma Eucaristía. En el camino denuestras dudas e inquietudes, ya veces de nuestras amargasdesilusiones, el divino Cami-nante sigue haciéndose nues-tro compañero para introducir-nos, con la interpretación delas Escrituras, en la compren-sión de los misterios de Dios.Cuando el encuentro llega a suplenitud, a la luz de la Palabrase añade la que brota del «Pande vida», con el cual Cristocumple a la perfección su pro-mesa de «estar con nosotrostodos los días hasta el fin delmundo» (cf. Mt 28,20).”.(MND,2)

Sobre la Vida Consagrada laIglesia tiene un abundante Ma-gisterio, desde el Concilio Vati-cano II, invitando fundamental-mente a la renovación y una

vuelta constante a las fuentes.

En el documento “Caminardesde Cristo” que la Congrega-ción de los Institutos de VidaConsagrada presentó en el año2002, podemos resaltar:

“...Dar un puesto priorita-rio a la espiritualidad quieredecir partir de la recuperadacentralidad de la celebraciónEucarística, lugar privilegiadopara el encuentro con el Señor.Allí Él se hace nuevamente pre-sente en medio de sus discípu-los, explica las Escrituras, hacearder el corazón e ilumina lamente, abre los ojos y se hacereconocer (cf. Lc 24, 13-35).

...La invitación de Juan Pa-blo II hecha a los consagradoses particularmente vibrante:«Encuéntrenlo, queridísimos, ycontémplenlo de modo espe-cial en la Eucaristía, celebraday adorada cada día, como fuen-te y culmen de la existencia yde la acción apostólica».

...En la Exhortación apostó-lica Vita consecrata exhortabaa participar diariamente en el

Sacramento de la Eucaristía y asu asidua y prolongada adora-ción.

...La Eucaristía, memorialdel sacrificio del Señor, cora-zón de la vida de la Iglesia y decada comunidad, aviva desdedentro la oblación renovada dela propia existencia, el proyec-to de vida comunitaria, la mi-sión apostólica. Todos tenemosnecesidad del viático diario delencuentro con el Señor, paraincluir la cotidianeidad en eltiempo de Dios que la celebra-ción del memorial de la Pascuadel Señor hace presente.

...La Eucaristía escontemporáneamente sacra-mento de la unidad eclesial yde la unidad de la comunidadde consagrados. En definitiva,es «fuente de la espiritualidadde cada uno y del Instituto».(CdC,26)

Elemento importante, tam-bién, son las acentuacionespastorales para este Año de laEucaristía:

Redescubrir el Domingo

Page 17: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 17

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

como Día del Señor.Potenciar la adoraciónEucarística, personal ycomunitariamente.Vivir la Eucaristía como de-safío de solidaridad, con losque más sufren.

Con estas aportaciones,como “telón de fondo”, desea-mos que nuestro trabajo vayadirigido a subrayar la impor-tancia y el valor comunitariodel ORATORIO.

El Fundador, en muchasoportunidades: conferencias delos Retiros, Circulares, etc. nodudó en resaltar su valor espi-ritual y su esmerado cuidado.

Las actuales Constituciones,al proponernos la vida comuni-taria y de oración, nos dicen:

El Hermano vive su unióncon Cristo y los Hermanos, es-pecialmente, en la Eucaristíade la comunidad. (CHSF, 95)

Los Hermanos participan enla celebración de la Eucaristía,el acto más expresivo de suconsagración religiosa y de suincorporación al misteriopascual de Cristo.

Reunidos en torno al altardel sacrificio, manifiestan yrealizan concretamente la uni-dad de la comunidad y del pue-blo de Dios.

Alimentados por la Palabray la Eucaristía, tienen fuerzapara convertirse cada día alespíritu de las Bienaventu-ranzas, vivir en comunión

fraterna y trabajar juntos porel reino de Dios.

Consideran que la Eucaris-tía, sacramento de la presenciade Cristo, es el corazón de lacomunidad. (CHSF, 132)

Y, de manera especial, so-bre el ORATORIO, reafirma:

El Oratorio, con el Santísi-mo, es el centro de la comuni-dad (CHSF, 103).

Asimismo, recogiendo lo queel Código de Derecho Canónicoexpresa en el canon 608:

“... cada casa ha de tener

al menos un Oratorio , en el quese celebre y esté reservada laEucaristía, para que sea verda-deramente el centro de la co-munidad.”

Ayudados del material ex-puesto y con el pleno convenci-miento que caminamos tras lashuellas del Hno. Gabriel, el ena-morado del Culto y que lo supoplasmar como intuiciónfundacional de su Instituto, so-mos invitados a revalorizarnuestros espacios de celebra-ción y oración.

Page 18: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

18 Setiembre de 2005 - Nº 121

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Aclaraciones de siglas utilizadas en el texto:

MND: Exhortación Apostólica Mane Nobiscum Domine, sobre el Año de laEucaristía.

CHSF: Constituciones de los Hermanos de la Sagrada FamiliaCdC: Caminar desde Cristo, de la Congregación para los Institutos de Vida

Consagrada.APCB: Animación Provincial de la Causa de Beatificación del Vble. Hno. Gabriel

Taborin

Esforcémonos para que nues-tro ORATORIO sea un lugar que:

Motive, sintiéndolo corazónde la comunidad, que mere-ce el mayor cuidado y esme-ro en su presentación.Entusiasme a celebrar, ma-nifestando la creatividadlitúrgica, explotando los sig-nos y respetando una sanaestética.Eduque en la dimensióncelebrativa. Aunque sea unambiente pequeño, conser-ve la dimensión del “espa-cio”: Ambón lugar propio ydestacado para la Palabra;Altar reservado para Cele-brar, no un “depósito cómo-do” de los materiales de in-terés comunitario: agenda,comunicaciones, grabador,breviarios, libros de cantos,velas, etc.; Sagrario digno yenmarcado por la luz votivay flores naturales; y, final-mente, la Sede reservadapara cuando hay un Presi-dente de la acción litúrgica.Favorezca, la dimensiónfraterna, convirtiéndose enespacio de encuentro con elSeñor y los Hermanos.

Deseando que estas reflexio-nes hayan sido un aporte paraseguir viviendo este “año degracia”, hacemos plegaria con-fiada todos nuestros anhelospersonales y comunitarios, sa-biendo que:

La oración personal y comu-nitaria de los Hermanos se ins-pira en el espíritu de oración desu Fundador. Se unen a él en suintercesión permanente por laCongregación. (CHSF , 144)

Señor Jesús,quédate con nosotros, por-

que el día ya termina;sé nuestro compañero de

camino,

levanta nuestros corazones,reanima nuestra esperanza;

así, nosotros, junto con nues-tros hermanos,

podamos reconocerte en lasEscrituras y en la fracción delPan.

El Venerable Hno. Gabriel,que supo ser fiel a tu llama-

do y se entregó generosamentepara el bien de la Iglesia

anime nuestros esfuerzos porconstruir la fraternidad

y trabajar en el apostoladoque nos legó;

rece con nosotros en la cele-bración eterna del cielo, dondete contempla,

luego de haber servido y vi-vido la Liturgia de la tierra.

AMÉN.

Montevideo, 29 de mayode 2005

Solemnidad del CorpusChristi

Hno. José Mario Dipacce Animador Provincial de la

Causa de Beatificación

Page 19: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 19

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Encuentro de FormaciónPermanente de los

HermanosHno. Edgardo Bruzzoni / Provincial

El lunes 4 de julio, se realizó el 2°2°2°2°2°

Encuentro anual de formación perma-Encuentro anual de formación perma-Encuentro anual de formación perma-Encuentro anual de formación perma-Encuentro anual de formación perma-

nente de los Hermanosnente de los Hermanosnente de los Hermanosnente de los Hermanosnente de los Hermanos, en la Comuni-

dad Hno. Vicente Barreix, de Pocitos,

con la finalidad de compartir y enrique-

cernos con el diálogo y el inter-cambio fraterno, acompañan-do a la comunidad en la cele-bración de los 75 años del cole-gio y liceo San Juan Bautista.

La oración de la mañana y laEucaristía estuvieron animadaspor la comunidad que nos reci-bió y el trabajo se realizó entorno a algunas preguntas, pre-parando el próximo encuentrode Provinciales, que se realiza-rá en el mes de octubre, enSigüenza.

En la primera parte se trabajó

en pequeños grupos, teniendo en

cuenta los siguientes puntos:

La Animación comunita-ria y el superior local.

La Pastoral

vocacional.La formación permanente(Hnos. y laicos).La misión (Hnos. y laicos).La Causa del Fundador.En cada uno de los puntos se

vieron los desafíos y dificulta-des que se nos plantean en es-tos temas y los aspectos máspositivos (fortalezas) y aque-llos que hay que mejorar (debi-lidades) en la Provincia.

Presentamos una síntesis delo trabajado en los grupos:

La animación comunita-ria y el superior local

Los desafíos y dificultadesque se nos plantean en estos

temas:Al ser comu-

n i d a d e s

Page 20: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

20 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

pequeñas, implicaría daránimo, estar junto a los Her-manos, percibir lo que vi-ven.Crear un clima de comunica-ción y comunión.El superior necesita ser apo-yado también.Nos necesitamos unos aotros.No se da la entrevista men-sual.A veces hay falta de presen-cia del superior o falta dediálogo.Es necesario vivir lo fraterno.Que el superior tenga máspresencia en la comunidad.Aunque está legislado ennuestros documentos, no lotenemos tan claro el papeldel Superior y hay diferen-cias en la práctica.Dificultad para dinamizar lavida comunitaria en encuen-tros, oraciones, etc.Asumir como desafíos laspropuestas del Congreso dela Vida Religiosa que se rea-lizó en Roma.Más espacios de reflexióndel Consejo Provincial conlos Superiores. Preguntarnoshacia dónde va la vida Con-sagrada, trabajar los temasdel Congreso de Vida Consa-grada.

Los aspectos más positivos(fortalezas) de la Provincia.

Se está revalorizando en laProvincia la tarea del Supe-rior.

Las entrevistas se dan enforma más espontánea y noformales.En algunas comunidades haymayor animación de la ora-ción.Se siente cuando falta elsuperior.Dedicación de los Hnos. Su-periores a la Comunidad ysolicitud de sus necesida-des, cercanía. Hay más fle-xibilidad en el trato.Las pequeñas comunidadespropician el conocerse me-jor y leer mejor las realida-des de cada uno. Hay másposibilidades de intercam-bio.Nos hacíamos planteos res-pecto a nuestra vida que nonos hacíamos antes, planteosnuevos sobre la V. Religiosa– misión, hacia dónde va yqué nos exige.Hay más espacios de elabo-ración comunitaria, de con-frontación, reflexión, ora-ción sobre dimensiones esen-ciales: consagración, misión,vocaciones.

Los aspectos a mejorar (de-bilidades) en la Provincia.

Cuesta realizar la entrevistamensual.A veces la salud no respon-de.A veces no se nota la presen-cia del superior en la comu-nidad.Entrevista, encuentro, etc –No se hace y no se ve con

claridad su enfoque (auto-suficiencia, timidez, como-didad).Aún somos observantes en laoración y la comida.La misión no nos saca elsueño.Hay poca entrega – atención– sensibilidad a tantas mise-rias y situaciones humanasque nos rodean.Tenemos muchas cosas re-sueltas y no nos desgasta-mos demasiado.Preservamos los espaciospersonales y los defendemospara que no nos desaco-moden mucho.

La Pastoral vocacional

Los desafíos y dificultadesque se nos plantean en estostemas:

Atreverse a que se pregun-ten.Cada vez más distancia conlas nuevas generaciones.Vocacional: difícil - ¿Diosbusca otra cosa?Suscitar nuevas vocaciones:¿desorientación, comodi-dad, timidez?Acompañar las realizacionesprovinciales: sobre todo enlo vocacional.Experiencias comunitarias:con interesados o simpati-zantes en la propia comuni-dad (algunos días).Interrogantes: ¿por qué nosurgen? ¿Por qué no siguen?

Page 21: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 21

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

¿Por la comunidad? ¿Pornuestra vida? ¿Falta de in-centivos? ¿Falta de entusias-mo?

Los aspectos más positivos(fortalezas) de la Provincia.

Grupo de Oración en Salto –Rosario Vocacional.Se incentiva más a los gru-pos.Más participación de los Her-manos. No hemos aflojado.Hay instancias con los jóve-nes: Fin de semana y Pro-yecto Vida.Los Hermanos creemos quees posible.Oración constante por lasvocaciones.Atención y relación con losaspirantes actuales: cerca-nía, interés, atención, etc.

Los aspectos a mejorar (de-bilidades) en la Provincia.

Pasa el tiempo y no hay rele-vos.Preocupación teórica de al-gunos Hnos. en torno a lacasa de formación.

La formación permanen-te (Hnos. y laicos)

Los desafíos y dificultadesque se nos plantean en estostemas

Pensar en los laicos para laformación permanenteLas actividades no te dejantiempo para la formación.

Crear espacios de reflexióndel Consejo con los Superio-res locales como formaciónpermanente.En las Circulares del 88 al 93del Hno. Lino, hay riquezapara la formación. Ver tam-bién los escritos del H. EnzoBiemmi y los del H. EttoreMoscatelli.Faltan instancias con laicosen forma orgánica: díainstitucional, encuentro deinicio de cursos, FSN educa-dores (este año no se hizo),retiros, etc, directivos, añoso franjas de actuación enlos colegios.La convivencia anual ylos encuentros porfranjas de comuni-dad (fraternidadesnazarenas, anima-dores, catequistas,congreso...La formación parala “pasión porCristo” en base alos iconos de lasamaritana y elsamaritano: sedde Dios y sed de loshombres.

Los aspectos máspositivos (fortalezas) dela Provincia.

Encuentro de losHermanos en forma-ción.Con los laicos:

oración y formación. (Her-manos y laicos en Salto).Retiros con los laicos.Lo individual: lectura – do-cumentos.Retiros con catequistas ypadres – grupos de oración.Se valoran los encuentros deformación de los Hermanosen el año.Reunión comunitaria: mo-mento privilegiado para laformación.

Page 22: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

22 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Lectura espiritual con fide-lidad, en el momento diariode formación.

La misión (Hnos. ylaicos)

Los aspectos más positivos(fortalezas) de la Provincia.

Encuentro con docentes re-conocién-dolos.

Estilo demisión queno hay dife-rencias.Trabajo in-

tenso: MisiónCompart idatiene fuerza;por ejemplo losencuentros decatequistas.

Dar respon-sabilidades, apo-yar, acompañar ypoder de decisión.

¿ E s t a m o sapegados a los cen-tros de poder?

La Causa delFundador

Los desafíos y difi-cultades que se nos plan-tean en estos temas:

Generar confianzaen el Fundador.Consejos de Dirección:

decisión, planificación,evaluación, autonomía.

Delegado local decada centro o co-munidad.

Dinamizar en relación con lacarta del Hno. Carlo Ivaldi.Aspecto económico: apare-cer en cuentas, donativos,etc.Novena: fidelidad, dinami-zar, novena a nivel públicoen el colegio.Publicación de gracias y fa-vores: seguirlo para tener eltestimonio escrito.Propaganda con calendarios,llaveros, almanaques, con-cursos, etc.Intensificar e intimar con elHno. Gabriel (cursos).

Los aspectos más positivos(fortalezas) de la Provincia.

Entre nosotros hizo cosasmaravillosas.Novena todos los meses.Se está cobrando confianzaen su intercesión.Laicos técnica y carismá-ticamente viven nuestraidentidad.Compromiso con su vida co-tidiana, familiar y nazarena.Hemos crecido en lo refe-rente a la memoria y presen-cia del Hno. Gabriel en pro-fundidad al sacarlo sólo delmes de Gabriel.

Los aspectos a mejorar (de-bilidades) en la Provincia.

Nos hemos quedado en lainiciativa sobre la causa debeatificación del Fundador,en cuanto a entusiasmar alos laicos.

Page 23: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 23

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 24: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

24 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 25: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 25

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 26: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

26 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 27: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 27

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Nuevamente el Grupo de Misión

Nazarena se encontró del 21 al 25 de

setiembre, en el pueblo de Solís de

Mataojo, en el departamento de Lavalleja.

Como era de esperar el grupo fue muy

Misión Nazarena, 21 al 25 de setiembre

Misionando enSolís de Mataojo

Grupo de Misión

numeroso y vinimos de dife-rentes lugares de nuestro país.

El pueblo nos recibió cálida-mente abriendo sus brazos a los60 misioneros y respondiendocon gran entusiasmo y alegría atodas las actividades plantea-das por el grupo. Al llegar nosencontramos con gente ansiosapor recibirnos y con grupos de

jóvenes de la parroquia que nosacompañaron y se integraron algrupo misionero. Desde un prin-cipio logramos la participaciónde todo el pueblo mediante lasdistintas actividades que plani-ficamos con niños, jóvenes yadultos.

Realmente fuimos sorpren-didos por la disponibilidad yencare positivo de la población.Al descender del ómnibus que-damos deslumbrados por el her-moso paisaje de cerros que ro-dea a la localidad y cautivó nues-tro espíritu reconfortando nues-tro ánimo al contemplar el airede majestuosidad del entorno.

Comenzamos la misión conuna reflexión del grupo misio-nero motivada y animada por elPadre Leonardo, párroco delpueblo. Seguimos con un miniretiro después del cual se crea-ron los ocho grupos que iban amisionar a lo largo de estoscuatro días. El jueves 22 empe-zamos a visitar las familias delpueblo y fuimos recorriendocasa por casa como habitual-mente lo hacemos. Al hablarcon las familias, nos fuimosinteriorizando de lo que vive la

gente, compartiendo la calidezde su trato e incluso algún matey bizcochos que nos ayudaba enlas intensas caminatas de nues-tro recorrido. En muchas casashicimos con la familia un ratode oración, además informába-mos del itinerario que realiza-ríamos en esos días. Esta tareaabarcó casi toda la misión aun-que paralelamente se hacíanactividades para todos: con losniños, en la plaza del pueblo yen la plaza de deportes, con losadultos tuvimos charlas sobreel tema de la familia y con losadolescentes, dinámicas y en-tretenimientos en la plaza delpueblo.

Como en todas las misionesuno de los momentos significa-tivos es la oración que hacemoscon la gente del pueblo en elcementerio.

También tuvimos el clásicofogón, donde participó muchagente del pueblo, pequeños ygrandes. El apoyo de Leonardo,párroco, y de toda la gente fuemuy valorado por todos los mi-sioneros. Esta misión ha sidouna de las que ha tenido unclima más familiar y cercano.

Page 28: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

28 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

En un clima apropiado y conel apoyo de todos los integran-tes de la Comunidad, llegamosde todas partes con ganas departicipar, otra vez, de este iti-nerario que ya lleva unos añosde impuesto y que es esperadopor todos. Siempre es bien reci-bido y quedan ganas de hacermás.

A pesar de no estar agendadopara esta fecha, todos sentimosla importancia de participar. Yeste año con presencia de máscatequistas jóvenes y Directi-vos.

Fue una manera de vivir laEucaristía, reubicando los mo-

Otro año más de Encuentro de Cate-

quistas. A éste, nos fuimos a San José.

¡Qué buen recibimiento! La elección no

pudo ser mejor para celebrar juntos la

Eucaristía.

Rosario Llugain / Área de Catequesis

mentos, sintiendo a fondo losdiferentes pasos, cantando, re-zando, pintando, compartiendoel pan y el vino.

Una de las canciones decía:“Aquí hay una canción que nosdescansa…..sentirse como encasa. Un alto en el camino nadamás”. ¡Qué bien viene a estaaltura del año hacer un alto,encontrarse, reflexionar y com-partir el Pan!. Es que la misiónque nos fue encomendada nece-sita de estos momentos, paratomar fuerzas y continuar en latarea.

Cada momento tuvo lo suyo.El perdón, guiados por el cuadro

Page 29: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 29

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

del Hijo Pródigo de Rembrandt,con el cual pudimos hacer medi-tación, interiorizar nuestros sen-timientos mientras escuchamosla canción-oración que culminaasí:“Tu estás aquí siempre a milado y eres la razón de mi vida.Alégrate conmigo”.

La Palabra, que nos vino demaravillas. Leímos a Mateo 17,1-9, la Transfiguración. Nos pre-guntamos: ¿Qué dice? ¿Qué me

dice? ¿Qué le digo? Oramos contoda nuestra fe al Padre, sa-biendo que nuestras intencionessiempre están en buenas manos.

¿Qué tengo para ofrecer hoy?nos preguntamos después. Y lue-go de decorar una vasija en for-ma comunitaria, depositamos encada una de ellas nuestros ofre-cimientos. “¿Quién dijo que todoestá perdido? Yo vengo a ofrecermi corazón”.

Y para culminar nuestro iti-nerario nos cuestionamos nues-tro “ser Catequista”: “Desde mi

Misión, cómo soy alimento en miComunidad”. Porque “Quiero serpan, para el hambre ser el pan,de mi pueblo y construir, el es-cándalo de compartir”.

Ya todos juntos en el salón, ycon la presencia de Mons.Galimberti, obispo de San José,pusimos en común todo lo re-flexionado, compartiendo ora-ciones, peticiones, el pan y elvino, lo que nos hace cada vezmás hermanos.

Fue una celebración al estilo

de Nazaret, pues no faltó nada.Oramos, trabajamos, cantamosy compartimos la mesa. Porque“Nazaret es camino de esperan-za, para los hombres de hoy. Yote invito a recorrerlo, anímate,date entero. Nuestra vida seresuelve en el Amor”.

Gracias Catequistas y Comu-nidad de San José por brindar-nos el afecto y el apoyo.

Sin ustedes “este milagro deAmor” no hubiera sido posible.

Page 30: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

30 Setiembre de 2005 - Nº 121

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

A partir de allí, 25 genera-ciones disfrutaron de esta rea-lización que sigue entibiando elcorazón de muchos jóvenes yde los que animamos.

Desde hace ya muchos años,en agosto, se realiza la primeraparte y, en mayo del año si-guiente, el Fin de Semana II.

Cerca de mil jóvenes, enestos 25 años, han participadode estos encuentro, sintiendode cerca la presencia de Jesús,María y José en la casita deNazaret.

Muchas veces me he pregun-tado: ¿qué tiene este retiro queluego de tantos años aún siguesiendo una instancia que marcala vida de los jóvenes que asis-ten?

Me animo a decir que soncuatro los ingredientes funda-

Un Fin de Semana como en Nazaret

25 Años de unaExperiencia Renovadora

Fernando Candona

mentales para que se amaseeste pan compartido:

1) Un encuentroconmigo mismo.

Los momentos personales,donde se pone la vida de cadauno en juego y en revisión, ayu-dan a descubrir que cada perso-na va construyendo su historia,reelaborando su pasado, deci-diendo y disfrutando el presen-te y proyectando responsable-mente el futuro. Bajo un árbolo en el lugar que cada jovenelige, reflexiona y desgranasobre el papel historias, sue-ños, decepciones, apuestas,

deseos, todo lo cual constituyela historia de cada uno y de susrelaciones. Mirarse, entender-se y consignarlo ayuda a com-prenderse y a poder rescatar lavida que se ha ido tejiendo enmi persona.

Mirarse en el espejo de lahistoria ayuda a entender laimagen del presente y a pro-yectar el sueño del futuro

2) Un encuentro con losotros.

Con otros muy distintos ymuy semejantes. Con jóvenesde distintos lugares de nuestropaís, con distintas realidades

Fue en 1981, en San José, en la casa de

retiros Juan XXIII, donde por primera

vez se realizó esta experiencia de nu-

clear jóvenes en torno a la espirituali-

dad de la Sagrada Familia de Nazaret.

Page 31: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 31

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

de ciudades y pueblos, con dis-tintas posibilidades y sueños,con distinta historia, pero consimilares esperanzas en un mis-mo país y con una misma expe-riencia con la Comunidad de losHermanos y con los laicos quelos acompañan en los distintoslugares de donde proceden.

También es un lugar de en-cuentro para los adultos queacompañamos y guiamos estaexperiencia. Nos renueva y en-riquece compartir la prepara-ción con el afán de ser fieles ala intuición primera, pero conel desafío de ser creativos e iradecuando los planteos a loscambios de nuestra sociedad.Y, por sobre todo, nos llena elcorazón el encuentro gratuito ygozoso con otros que intentanhacer realidad, desde su voca-ción específica, el estilo de vidade la Familia de Nazaret.

3) Un encuentro conDios.

Es un tiempo especial pararedescubrir a Dios Padre – Ma-dre Creador de la Viday miseri-cordioso en el Sacramento de laReconciliación, y encontrarsecon Jesús en la Eucaristía .

Sentir el abrazo de Dios queme espera siempre en mi cami-no y que me invita a volver a Élreconociendo que fallé y quemuchas veces no fui fiel a suproyecto en mi vida personal yen mi compromiso social, pone

en camino del sacramento delperdón y llena de energía paracontinuar la vida y la creación.

Se vive la presencia de unDios encarnado en los momen-tos en que compartimos nues-tras vidas y nuestras experien-cias. Un Dios que habla desde lahistoria de cada uno : presenteen las dudas, vacilaciones, en-tusiasmos y alegrías de los jó-venes; un Dios que se expresaen el llamado a la vocación deeducar y acompañar de losHermanos, que tiene a su vezun rostro visible en la vocaciónal servicio a través de la escue-la de las Hermanas de Progresoy que se hace tangible tambiénen la vocación al matrimonio yse hace palpable el Dios tras-cendente por el serviciosacramental del sacerdocio. Porfin, un Dios que cuestiona acer-ca del sentido de la vida decada uno y que acompaña, ami-go y cercano, cada paso quedamos.

4) Un encuentro con laSagrada Familia deNazaret.

La nota especial de este re-tiro es evidentemente el en-cuentro con la Sagrada Familiade Nazaret. Ésa que muchasveces han visto en imágenesmás o menos actualizadas, ésaque da nombre a nuestra obra,la que quizá en algún momentofue descubierta en la cateque-

sis o en algún momento de re-flexión. Esa misma familia abresu casa para que entremos ydisfrutemos de la calidez de unhogar sencillo, humilde, dondeel trabajo, la oración y el amorlogran la paz necesaria en elespíritu de todos.

Esta familia que tomamoscomo ejemplo y guía, comometa pero, a la vez, tan cerca-na que nos llama a sentarnos asu mesa, a compartir el trabajodel taller y a sentirnos parte desu vida cotidiana desde nuestrarealidad.

Quisiera poner en manos dela Sagrada Familia de Nazaretla vida de tantos jóvenes quehan participado de esta expe-riencia y el esfuerzo, dedica-ción y trabajo de innumerableslaicos, Hermanos , Hermanas ysacerdotes que han acompaña-do y guiado este retiro en estos25 años.

Por último, quiero agrade-cer esecialmente a Dios por lapresencia constante de mi es-posa Alicia y mis hijas Camila yLucía que han participado encada instancia acompañando,colaborando y disfrutando deestos momentos.

Que la Sagrada Familia deNazaret nos asista en los mo-mentos de desolación, nos so-corra en los momentos de des-esperanza y nos ayude a cons-truir el Reino siendo manos ge-nerosas en el trabajo por lasalvación. Así sea.

Page 32: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

32 Setiembre de 2005 - Nº 121

R e f l e x i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

se oraba, se trabajaba y seamaban. Esta intuición caló pro-fundamente en el corazón y lamente del Hno Amadeo y de losdemás Hermanos de la Congre-gación. Durante muchos añosesta frase inspiró y condensó elsentir y el vivir de los Hermanoscomo una secreta corriente es-piritual animadora de la vidafraterna “con espíritu de fami-lia” y que expresaba de modoclaro y atrayente el pensar y elsentir del Vble. Hno. Gabriel.

Hacia el año 1930, los Her-manos reunidos en una asam-blea general importante, lla-mada “Capítulo General”, de-cidieron asumir como lema ofi-cial para todo el instituto estaexpresión y solicitar y elegir unartista que plasmara en un cua-dro esta imagen de la SagradaFamilia.

El Hno. Esteban Baffert eli-gió y encargó al artista Sr.Guglielmino, profesor de pintu-ra de la Escuela de los Artesa-nos de Turín. Este artista se

dedicaba, sobre todo, a la pin-tura religiosa y a decorar nume-rosas iglesias de esa región. Eraalumno de Reffo, artista reli-gioso de renombre en Italia du-rante esa época. Tomando comoinspiración el lema del Institu-to y una foto de un cuadro de laSagrada Familia que existe enla iglesia del “Gesù” de Roma,en la segunda capilla a la iz-quierda, llamada capilla de laSagrada Familia, obra deGiovanni Gagliardi (1809-1890),creó la imagen que hoy es elcuadro oficial del Instituto.

Durante el año 1935, el Con-sejo General, hizo llegar a to-das las casas y centros del Insti-tuto copias del cuadro oficial,coincidiendo con el centenariodel año en que nuestro Vble.Fundador cimentó el nacimien-to de la congregación de formadefinitiva. El original se conser-va en la capilla de la Casa deVilla Brea, Turín, Italia.

Explicación del Cuadro

Podemos trazar una líneavertical que integra al PadreDios, al Espíritu Santo y al Hijo.Hay una contraposición entrelos trazos esfumados del Padrey del Espíritu y la nitidez yluminosidad del Hijo, hechohombre, Jesús.

También podemos imaginaruna línea horizontal que inte-gra a María, a José y a Jesús,figuras que se destacan por lafuerza de los trazos y la vivaci-dad de los colores y los contra-puestos cromáticos que defi-nen a cada figura como únicapero formando parte de un con-junto indisoluble. Los cinco es-tán reunidos en un solo ámbitoque es el del hogar y taller deNazaret.

Sin duda, está muy clara enesta imagen la concepción rea-lista y naturalista, a la vez quefigurativa de la pintura de laépoca en que fue realizado, ladécada del 30 del siglo pasado,posiblemente el año 1934.

Comencemos diciendo queel artista, al realizar esta obra,es deudor de toda una tradicióndel arte religioso de su tiempo,especialmente del italiano.Debemos ubicarnos en la épocapara que el cuadro no nos que-de fuera de contexto y anacró-nico. Los personajes que lo in-tegran están en actitudes dife-rentes. El Padre bendice con lamano derecha y en la izquierdatiene el cetro, signo de su podercreador; contempla con su mi-rada a la Sagrada Familia.

El Espíritu Santo extiendesus rayos, signo de su podersantificador, sobre las tres per-sonas de la Sagrada Familia. En

Ante una Foto de FamiliaHno. José María de la Fuente

El Hno. Amadeo Depernex, sucesor del

Vble. Hno. Gabriel Taborin, Fundador

de nuestro Instituto, participando de

una celebración de la Misa, escuchó en

la homilía la siguiente frase: En NazaretEn NazaretEn NazaretEn NazaretEn Nazaret

Page 33: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 33

R e f l e x i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

quien da profundidad al planodel cuadro haciéndolo el vérti-ce del ángulo formado por Ma-ría y José. La nitidez de surostro, la túnica blanca y laamplitud de su aureola lo hacenresaltar de forma absoluta. Sumirada se dirige a José, pero dala apariencia que va más allá,hacia un misterio impregnadode la realidad cotidiana peroque la trasciende. Está descal-zo, detalle significativo de surealidad del Dios hecho hom-bre. Con su mano derecha haceel gesto de entregar un martilloante el requerimiento de José,y con su mano izquierda se apo-ya o sostiene una tabla.

José tiene su miradameditativa dirigida hacia Je-sús, ve pero no mira, y esperacon su mano derecha el martilloque le acerca Jesús. José espe-ra, solicita, acepta. Su manoizquierda sujeta una tabla en laque está trabajando.¿Qué mis-

terio esconden la mirada y laactitud de José?

Todo el cuadro tiene unaactitud de contemplación, tra-bajo y cariño. No es estático,hay un dinamismo externo einterno que lo hacen una esce-na vívida de una familia comúny corriente de su época.

Hay otros elementos que tie-nen su sentido y significaciónen el cuadro. En primer planohay dos palomas blancas: unaestá atenta a la comida o a lascosas materiales, a lo de cadadía; la otra está en actitud deiniciar el vuelo o al menos mi-rando la escena con un sentidomás trascendente como apun-tando a lo espiritual y aletean-do.

Hay herramientas de traba-jo, cesto de ropa y una tinajapara el agua de beber. Las viru-tas del piso nos dan la idea delmomento, parece que han sidosorprendidos en una situación

su postura aparece como en elcorazón del Padre y en íntimaunión con él. Está muy claro ymanifiesto el pasaje evangéli-co del Bautismo de Jesús en elJordán. Ya en estas manifesta-ciones podemos observar cómoel evangelio está leído desde laórbita de Nazaret.

María está cosiendo, traba-ja, pero su mano se mantienesuspendida de la labor mientrascontempla con detenimiento asu hijo Jesús y la interrelaciónentre éste y José. Pareceríaque en su corazón están aque-llas palabras del evangelio deLucas: “Su madre conservabaestas cosas en su corazón y lasmeditaba”. Su actitud traducey manifiesta la delicadeza de suser femenino y maternal. Nomira sólo a Jesús, está contem-plando la escena; es su familia.

Jesús, en el cuadro, es, sinduda, la figura central, haciaquien converge toda la luz y

Page 34: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

34 Setiembre de 2005 - Nº 121

R e f l e x i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

común y cotidiana de la vidafamiliar.

Digamos una palabra sobrelos colores; su rico simbolismoviene desde el fondo de lostiempos, pero es el arte bizan-tino quien le da su valor simbó-lico característico.

La túnica blanca de Jesúsconcentra toda la luz del cua-dro y hace las veces de focoirradiador de luminosidad paralos demás personajes de la com-posición pictórica. La cara y elcabello de Jesús nos dan ima-gen de un ser un tanto angeli-cal, muy del gusto de la época,aunque hoy nos puede pareceranacrónica. No debemos bus-car en este cuadro perfecciónacadémica, mas bien elsimbolismo de plasmar plásti-camente un ideal de vida.

El vestido de María de colorrosado sugiere la femeneidad,la delicadeza, aunque no pare-ce muy probable que en tiem-pos de María fuera éste un colorcomún en los vestidos de lasmujeres palestinas. Sí es carac-terístico el color azul del mantoy en la iconografía cristianasiempre ha sido asociado estecolor con María. La conjunciónde ambos colores, con el blancode la tela y el velo, dan unapolicromía resaltante a la figu-ra de la Virgen que aparece lamás alegre del grupo.

La túnica de José es de colorpardo-marrón, color tierra, lehace resaltar por contraste conel resto de los personajes pero

queda casi en lo monocromáticode las maderas, del banco detrabajo y del ánfora. No es pro-bable que José, como todos loshombres de Palestina, estuvie-ra con la cabeza descubierta,pero así se lo imaginó el artis-ta...

Espiritualidad queRefleja el Cuadro

Esta obra nos recuerda queel trabajo humano tiene senti-do siempre y cuando sea unacontinuación de la obra creado-ra de Dios. El sudor que noscuesta ganarnos el sustento dia-rio no es un castigo divino sinouna posibilidad de dignificar ala persona y desarrollar sus ap-titudes y cualidades y, al mismotiempo, sentirnos parte del plande Dios sobre la creación. Elhecho de estar ocupados en ta-reas manuales no impide que elser humano esté en contactocontinuo e íntimo con Dios.

El Hno. Gabriel decía a susHermanos... “recuerden consanta alegría que, bajo el hu-milde techo de Nazaret, habi-taba la más noble y santa de lasfamilias...” Nuestro Fundador,valiéndose del juego de losopuestos, educa a sus Herma-nos a mirar la realidad desde lafe y a aprender a discernir quemuchas veces lo que aparececomo muy humilde, sencillo,sin brillo, lo que no ven los ojoshumanos, con frecuencia ocul-

ta el misterio de Dios.La pedagogía de Dios es un

tanto diferente a la nuestra;Dios nos regalo lo grande y su-blime en los aspectos simples ycotidianos de la humana exis-tencia. Nuestra ansias de tras-cendencia y de eternidad estánen las raíces de lo profunda-mente humano, de lo familiar,del diario existir de una familiapalestina de un pueblo perdido.

Nuestro Fundador: Herma-no, maestro y amigo, nos invitaa mirar diariamente hacia estehogar y taller y a entrar descal-zos, con el sentido semita de ladescalcez, en esta casa y par-ticipar de la vida de oración,trabajo y amor.

Dentro de cierta ingenuidadque envuelve al cuadro, sin dudaestá patente lo que quiere trans-mitir: En Nazaret se oraba, setrabajaba y se amaban. Y eso esla PAZ.

Dice el Hno. Lino:”Una ima-gen puede ser una “catequesis”muy importante, una ayuda enla oración, un estímulo paranuestra vida. La “vía de la be-lleza” sigue siendo hoy un ca-mino que puede y debe condu-cirnos a Dios, y para nosotros uncamino que puede llevarnos aNazaret”. (Circular del año1993)

Extractado y recopilado dereflexiones de algunos Herma-nos. Interpretado y, quizás,fantaseado de propia autoría.

Page 35: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 35

R e f l e x i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Significativo en el desarro-llo de la temática trinitaria, esel cuadro oficial de los Herma-nos de la Sagrada Familia.

En consideración al hechode que las imágenes, las esta-tuas y los cuadros pueden sermedios eficaces para el creci-miento de la vida espiritual,hacia mediados del siglo pasa-do, los Hnos. de la Sagrada Fa-milia notaban la necesidad deelegir una que tradujese de lamejor manera posible, la divi-sa: “En Nazaret, se oraba, setrabajaba y se amaban”.

Era preciso encontrar entrereproducciones artísticas o imá-genes religiosas, la que respon-diese a ese deseo, y por eso, deentre todas, se eligieron docepara ser examinadas.

Presentadas a un pintor, unade ellas, en particular, respon-día a las cualidades deseadas, ypor eso fue entregada al maes-tro Guglielmino, profesor depintura en la “Escuela de losArtesanos” de Turín, artista quese dedicaba sólo a la pinturareligiosa, que decoró muchasiglesias, y que había sido alum-no del célebre artista religiosoReffo, famoso en Italia.

Guglielmino no se limitó a

realizar una simple copia delmodelo, sino que le introdujoalgunos cambios, para que elcuadro correspondiese a laspalabras del Evangelio, respec-to a la vida nazarena de Jesús:“Él les estaba sumiso”. Y eratambién conveniente que evi-denciase, en los límites posi-bles, los tres términos: Oración– Trabajo – Amor.

Fue elegida una Sagrada Fa-milia en actitud de trabajo, peroejerciendo su actividad en unaatmósfera de oración y amormutuo.

San José está al lado de subanco de carpintero; la VirgenSantísima, sentada enfrente,apoya su trabajo sobre las rodi-llas; cose pero la mano quesostiene la aguja, está deteni-da y suspendida, lo que nosrevela su estado interior, sualma amorosamente atenta alas actitudes de su Hijo, que,bajado desde la derecha delPadre, obedece a una humildecriatura humana.

El rostro de San José expre-sa, sobre todo, el respeto porDios que se ha sometido a susórdenes. También la cercanía yla disposición de los personajesen la escena, revelan el amorde María y José, así como tam-bién su unión en Jesús.

Los tres personajes estánmísticamente envueltos en unadmirable acto de sumisión queJosé solicita y que María admi-ra.

Jesús escucha las órdenes

de José, pero su mirada con-templa con evidencia otro Pa-dre, que, desde lo alto de losCielos se dirige a Él, por media-ción de José.

María a su vez, no olvida niun solo instante, esta divinacomunicación de su hijo con elPadre Celestial y con el EspírituSanto, y se realiza en su inte-rior, un verdadero éxtasis, alver a un Dios tan grande obede-cer con tanta humildad.

Y es por eso que la Virgentiene la mirada dirigida hacialas actitudes del Hijo. A su vez,José no olvida que su hijo adop-tivo (ya crecido) lleva en si laLuz misma de Dios, y eso lehace bajar los ojos, frente a laSabiduría del Creador.

Ese hermoso cuadro, termi-nado a mediados del año 1934,fue encargado a la Casa Fedettode Turín donde fue reproducidoen “tricormía”.

Esa hermosa pintura quedóexpuesta primero en la Capillade Villa Brea, y actualmente losHnos. de la Comunidad la con-templan y realizan sus ejerci-cios de piedad frente a estemagnífico cuadro, en su Orato-rio de la misma Villa Brea.

¡Dichosos los Hnos. que tu-vieron la inmensa suerte de veral pintor Guglielmino realizaruna obra tan artística y tansugestiva, y de asistir a su en-tronización, todo eso en el leja-no 1934!

El siguiente artículo está tomado del

libro “La Santa Famiglia nelle storia

della salvezza” 1999, traducido por el

Hno. Pedro Giordano.

Page 36: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

36 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo 2005: Merendero San Eduardo, Parroquia del Cerro, Salto.

Alumnos de 3º y 4ºliceal nos representaron

Convocados por GILCOSIT(Grupo intersectorial que abor-da la educación y prevenciónde los siniestros del tránsito)invitó a los centros educativospúblicos y privados, con el finde sensibilizar y motivar a par-ticipar en el Concurso de pre-guntas y respuestas a desarro-llarse en los meses venideros.Pero fundamentalmente a quetomemos conciencia que es unatarea de todos, de la sociedaden su conjunto y que debemosasumir con responsabilidad eleducar a nuestros semejantes,iniciando la acción en nuestroentorno. Un grupo de 20 alum-nos de ambos grupos han asu-mido la representación de nues-tra comunidad educativa y yacomenzaron a trabajar con losgrupos del nivel inicial,tranformándose en agentesmultiplicadores. Deseamos éxi-tos en el desafío asumido.

8º Congreso Nacional deEducadores SagradaFamilia

Con mucha expectativa elpersonal docente se prepara aparticipar de este Congreso a

realizarse en Montevideo, en elColegio y Liceo San Juan Bautis-ta de Pocitos, en el marco de lascelebraciones por los 75 añosde su fundación. Será los días17 y 18 de setiembre bajo ellema: “Con Nazaret como fun-damento y horizonte, educa-mos el presente y sembramosfuturo”. A nivel de primaria yliceal se presentaron trabajosque fueron aceptados y seránexpuestos por sus autores en eldesarrollo del mismo. Se prevéuna delegación importante quenos represente.

Todos invitados a lamesa

Con este lema nos reunimoslos Catequistas de todas lascomunidades educativas Sagra-

* Noticias *

da Familia, centrando nuestrareflexión en la Eucaristía -yaque este año la Iglesia dispusoahondar sobre esta temática-fue muy participativo ymovilizante. El Obispo de SanJosé, Mons. Pablo Galimbertti,presidió la celebracióneucarística. El Hno. Provincial,Edgardo Bruzzoni dio la bienve-nida y acompañó el desarrollodel mismo. Esta actividad seenmarcó en los festejos de los50 años de fundación del liceode San José. Toda esta activi-dad fue preparada y desarrolla-da por el Área Provincial deCatequesis -integrada por Ra-món Rivas en representación deSalto- toda la comuidad religio-so-educativa de San José creóel clima propicio para vivir unaexperiencia fraterna ynazarena.

Page 37: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 37

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Durante este tiempo la vidadel Colegio se ha venido desa-rrollando con serenidad y pro-fundidad gracias al aporte y alcompromiso de todos.

Hemos acercado a la redac-ción del Boletín, bastantes fo-tos que muestran distintos mo-mentos de nuestra actividad.

De entre ellos queremos se-ñalar algunos.

Es así que en Primaria desta-camos la celebración del “díadel abuelo cristiano”. Fue mo-

tivo de encuentro para muchosde los abuelos del Colegio, aquienes acompañaron otros tan-tos papás y que fueron homena-jeados por sus nietos. Estos úl-timos, luego de la oración deapertura realizada por el H.Eduardo, llevaron adelante unafiesta en la que ninguno quedósin participar y que cerraron,con broche de oro, los más chi-quitos, los de dos años, con unacomparsa lubola que causó sen-sación mientras recorría el es-cenario entre los aplausos delpúblico. La fiesta culminó tam-bién con una oración por inter-Sala de psicomotricidad.

Dos Maneras de Compar-tir con las Familias delColegio.

La presencia activa de lospadres se materializó en doseventos festivos celebrados ennuestro Colegio, a pocos díasde distancia uno de otro: lafiesta de la “Música y la Tradi-ción” de Tiempo Completo, y laya clásica noche de “PadresNostálgicos”.

El 24 de agosto, padres yfuncionarios del Colegio feste-jaron entre recuerdos, buenamúsica y una deliciosa cena,esa especial velada. En un cáli-do ambiente, más de cien per-sonas disfrutaron el mágicomomento gracias a una selec-cionada discoteca y a la presen-cia de los “Mariachis” que die-

ron el toque diferente a estasegunda Noche de losNostálgicos.

Días después el clima de fa-milia fue logrado a través de lasactividades realizadas en el Fes-tival de la música y la tradición.Bajo idea original del reconoci-do cantautor nacional D. NumaMoraes, padre de alumna y pro-fesor especial de Tiempo Com-

pleto, afloraron sentimientospatrióticos y nacionales en unafiesta a pura tradición.

Dos maneras en que las fa-milias, tomando como modelola de Nazaret, se integraron alquehacer del Colegio testimo-niando el amor, unión, alegría,comprensión y esfuerzo com-partido.

Queridos amigos: volvemosa encontrarnos a través del Bo-letín Provincial.

Page 38: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

38 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

cesión del H. Gabriel Taborin,pidiendo por todos los abuelos,la cual luego de la introduccióndel H. Alejandro, fue leída porcuatro nietos, alumnos de sex-to año.

Asimismo, el curso prima-rio, luego del esfuerzo de mu-cho tiempo y gracias a la infati-gable Comisión de Apoyo delColegio, está próximo a inaugu-rar su “Sala de Psicomotri-cidad”. De aquí a fin de año, sehará cargo de la misma laPsicomotricista Sra. MercedesAngulo (mamá de alumnos delColegio).

Por su parte, los compañe-ros del Liceo quieren comuni-car la alegría y el lucimiento dela experiencia que llevó pornombre “La salud de los adoles-centes hoy” y que involucró alos alumnos de segundo y terce-ro de liceo. Su objetivo fue elde brindar lineamientos a lospadres para aproximarse a larealidad de sus hijos, desde una

visión integral de la salud. Estetrabajo contó con los aportesde la Nutricionista GracielaReyes, de la Profesora de Biolo-gía y madre de alumnos delColegio Sra. Delma Cabrera,quien abordó, entre otros pun-tos, los referidos a la bacteriaresistente y a hábitos y costum-bres adolescentes, así comotambién los de la Nurse Sra.Beatriz Rebollo, igualmentemadre de alumnos del Colegio yresponsable del proyecto decesación tabáquica a nivel delM.S.P. y de la Asociación Médi-ca de San José (A.M.S.J.).

Por último queremos desta-car y compartir la alegría quesignificó para muchos en el Co-legio, la participación en lasolimpíadas de “común-unión”,realizadas en el Colegio SanJosé de Progreso, de alumnosde primaria. La participaciónde dos jóvenes del Colegio en elProyecto Vida llevado a cabo en

El P. Javier Hernández, ex alumno, celebró para los alumnos de

tercer año de secundaria "La fiesta del crecer".

Los pequeños de dos años se vistieron de murga, junto al

Sr. Rodolfo "Fito" Lacava, padre del Colegio y Director de

la murga "Los Rebeldes"

la Cdad. Sto. Cura de Ars (Casade Formación) en Piedras Blan-cas, Montevideo, y la que tuvie-ron otros en el Fin de Semanacomo en Nazaret I. Asimismo elhaber colaborado, tanto en lapreparación como en la partici-pación del octavo encuentro yprimer congreso de EducadoresSagrada Familia y del H. Eduar-do, Director del Colegio, juntoa alumnos del Colegio, en lacelebración de los 200 años defundación de la Parroquia deSan José, la que, con el tiempo,llegaría a ser Parroquia Cate-dral.

La Prof. Marta Silva (Dibujo y Taller) realiza actividades

de teatro taller con los chicos de segundo de liceo.

Page 39: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 39

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Primaria

El Colegio San Joséfesteja a sus abuelos ysaluda a todos losabuelos del mundo.

En un cálido acto en el que elhilo conductor fue llenando loscorazones de los abuelos, losniños, desde los más pequeñosde 1 año hasta los de 6to. año,ofrecieron un espectáculo demucho color, alegría ymusicalidad para homenajear alos abuelos. “Ensalzar la figurade la abuela y el abuelo estributar un cariño particular poresa persona tan importante ennuestra vida que va formandonuestros recuerdos de infan-cia”, así lo decía parte del hiloconductor.

Consideramos, docentes yalumnos, que celebrar esta fies-ta con nuestros abuelos es undeber de agradecimiento, unadevolución de ternura y, sobretodo, una acción de gracias ale-gre, una celebración íntima y

familiar donde ellos fueron pro-tagonistas.

A todos los abuelos de nues-tra ciudad y de nuestro país, ypor qué no, del mundo, graciasy felices todos los días porquedebemos recordar que la aten-ción que dediquemos a estosseres tan queridos no es cosa deun día, ni de un año, sino detoda la vida.

Ustedes, abuelos, son laesencia de la vida y ¡amor conamor se paga!.

Participamos en elProyecto Grullas

Fue muy lindo compartirMaestras, madres y niños el tra-bajo de hacer grullas y luegoasistir al emotivo acto de en-trega en el Treatro Lavallejainvitados por el Colegio Inte-gral.

Como siempre que somosinvitados por otras institucio-nes, decimos presente, sobretodo en este caso para un fintan noble como el de la pazmundial.

Ana Ma. Cócaro deAguerrebere

Directora y AsesoraPedagógica de Primaria.

Liceo

Este año nos hemos propues-to como objetivo principal, quela Comunidad Educativa crezcaen conocimiento, reflexión y

Festejo del Día de los Abuelos. Poeta Santos Inzaurralde.

Proyecto Grullas. Jornada de padres y maestros.

Page 40: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

40 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

emoción en cuanto a la identi-dad personal, familiar, insti-tucional, local y nacional. Des-de las diferentes Salas Docen-tes, las acciones apuntan al lo-gro de este objetivo, en losaspectos culturales, históricos,biológico-científicos, expresi-vo-comunicacionales, etc. Des-tacamos algunas.

Los estudiantes plantaronárboles autóctonos en el prediodel colegio, conjuntamente conalumnos de Primaria, al quenominaron “Miri Ka'Aguy”, (“pe-queño monte” en lenguaguaraní).

Otros eventos de carácterinterdisciplinario, consistieronen conmemorar el día del Idio-ma Español con referencia a los400 años de Don Quijote de laMancha; maratón de Lectura endiferentes idiomas; Costumbresuruguayas; la Identidad Cultu-ral a partir de la Literatura, contextos de autores locales enri-quecidos por aspectos tecnoló-gicos de la actualidad maneja-dos por los propios estudiantes;la Identidad familiar a travésdel origen de los apellidos y delbarrio, mediante entrevistasrealizadas por estudiantes de2º Ciclo.

Ha finalizado con éxito yentusiasmo el primer TallerTecnológico realizado en esteCentro, con carácter opcional,para alumnos de Ciclo Básico yya se inicia el mismo para alum-nos de 2º Ciclo. También inau-guramos recientemente un Ta-

ller sobre Iniciación a la Admi-nistración Empresarial para Ba-chillerato, con la finalidad depreparar para lo cotidiano yorientar vocaciones.

La Catequesis se ha vistofortalecida con la presencia per-manente y sistemática de dossacerdotes que trabajan comocatequistas: el párroco de lazona, Pbro. Oscar Díaz y el Pa-dre Pablo Graña. Ambos seinvolucran este año en la orga-nización y realización de cam-pamentos, respaldando a losanimadores que se han prepa-rado en los talleres guiados porJosé Luis Fernández (Pepe) aquien mucho agradecemos des-de este espacio, ya que ha fina-lizado su trabajo en esta insti-tución.

La Jornada Mundial de jóve-nes realizada en Alemania, jun-to al Papa Benedicto XVI contócon la presencia de nuestro es-tudiante Francesco Cirino, de2º BD Humanístico, quien nostransmitió sus vivencias y emo-ciones de esos días de creci-miento espiritual. En cuanto altrabajo con padres, después de

Identidad.

Rincón Criollo:

“Canario

viejo” de Juan

José Morosoli.

Homenaje a

Don Quijote

de la Mancha.

mucho pensarlo, el Espíritu San-to nos dio el último “empujón”para iniciarnos en Fraternida-des Nazarenas, por primera vezen este Colegio. Con el Herma-no Juan Bosco a la cabeza, comoguía y orientador, se formó unequipo integrado por docentesy no docentes de Primaria ySecundaria.

Ya se realizó la primera re-unión, con carácter motivadore informativo, y sentimos quecomenzamos a caminar, con lapresencia de la Sagrada Familiade Nazet a nuestro lado.

María Lourdes SaraviaDirectora de Secundaria

Desde Minas...

Page 41: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 41

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Compartimos algunas de lasactividades que se vienen desa-rrollando en este semestre, dis-tribuidas en las áreas de traba-jo de la Residencia:

En el área de FormaciónHumana

Se están realizando activi-dades abiertas a los integrantesde otras experiencias de la Pas-toral Juvenil universitaria, al-gunas de ellas planificadas jun-to a la Parroquia de la Aguada ya la Subcomisión de PastoralJuvenil Universitaria.

Del 15 al 29 de agosto, serealizaron Seminarios sobre larelación entre la cultura uru-guaya y la fe, a cargo del Pbro.Lic. Basilio Ivanov, abordándoselos desafíos que tenemos encuanto jóvenes cristianos, in-terpelados por nuestra cultura.Compartíamos también algunasherramientas para dar respues-

tas a esos desafíos.

Entre el 27 de setiembre y el11 de octubre se está llevandoa cabo un ciclo de charlas deética, a cargo del Pbro. Lic.Alejandro Gallesio; en el cualse aportan elementos para eldiscernimiento ético en dife-rentes niveles, y en casos con-cretos propuestos por los jóve-nes.

Además, se realizaron cua-tro Talleres sobre conocimien-

to personal, coordinados por elHno. Javier González y el Ps.Fernando Candona, del 9 al 30de agosto. Se manejaron dife-rentes niveles de la persona(corporal, sentimientos, tras-cendencia) en el marco de unmodelo antropológico que nosayude a comprender nuestrarealidad ontológica.

En el área de Pastoral

Trabajo comunitario, en con-junto con la Parroquia de laAguada, atendiendo algunas delas necesidades de 80 familiasde la zona. Se han realizadocampañas de alimentos paracomplementar las canastas quedistribuye la Parroquia, ade-más de realizar visitas a sushogares. Este año se incorporaun breve chequeo médico, apro-vechando que viven en nuestracasa varios estudiantes de me-dicina, asesorados por un exresidente, el Dr. Marcelo

Page 42: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

42 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Santurio. A su vez, se brindancharlas sobre temas de salud alas familias. También estamospreparando la realización de unfestival solidario para el 14 deoctubre, consistiendo las en-tradas en un alimento no pere-cedero. Otra actividad que tie-ne creciente demanda, es elapoyo escolar y liceal.

Prosiguen los encuentrossemanales de los grupos de pri-mera comunión y confirmación,y del grupo de perseverancia.En particular, el 5 de noviem-bre celebraremos las confirma-ciones, junto a jóvenes univer-sitarios de otras residencias.

Hemos contribuido tambiéncon los grupos de Migrantes delas diócesis del interior, al rea-lizar en nuestra Casa un par dejornadas deportivas y festivalde música para recaudar fon-

dos con la finalidad de asistir ala 27ª Jornada Nacional de laJuventud.

Otras actividades

Otras actividades formativasy lúdicas, que comenzarán laprimera semana de octubre, sonlos cursos de diseño gráfico,con aplicación en el diseño depáginas web, de operador PC, ylas clases de guitarra.

A su vez, estamos comen-zando con las visitas, por partede los miembros del Consejo, alos Colegios del interior. Luegode haber concurrido al ColegioSa.Fa. de San José, continuare-mos visitando los demás cole-gios para que los jóvenes quevienen a estudiar a Montevideoconozcan la Residencia; comen-tándoles, además, algunos ras-gos de la vida de los estudiantesuniversitarios, información so-bre las facultades, etc.

Desde la R.U.Sa.Fa...

Page 43: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 43

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

75 Años Haciendo Historia“Como Jesús en la Familia

de Nazaret crece en nuestracomunidad el hombre nuevo,libre y responsable, construc-tor de la paz, amante del saber,orante, solidario y fraterno”

Con este lema que se ha idoconstruyendo y viviendo a lolargo de estos años, 75 genera-ciones de Sanjuaninos han cre-cido en esta casa.

En cada uno de los aconteci-mientos que se celebran en los75 años del Colegio y Liceo SanJuan Bautista de Montevideo,se reflejan estas palabras, queson parte de una comunidad.

Durante el mes de junio, mesde San Juan, el colegio se vistióde fiesta. El 24 de junio comen-zó con la presencia de las auto-ridades del Correo Nacional, in-augurando el sello postal delSan Juan, acompañado por elcoro de primaria que cantó elHimno del colegio realizado en

el marco de los festejos.Durante este día, alumnos y

educadores, celebraron en tor-no al fogón y a los juegos“Sanjuaninos”

En la tarde nos reunimos enla Parroquia San Juan, alum-nos, docentes, Hermanos, fun-cionarios, padres y ex alumnos,acompañados por integrantesde la comunidad de la Parro-

quia.El sábado 25 compartimos

un almuerzo de celebración, do-centes, Hermanos y funciona-rios, celebramos formar partede la comunidad y homenajea-mos a aquellos que construyeny construyeron la comunidad ensu labor diaria en los últimos 30años. Como dice el HermanoHéctor da Rosa, lo que hay quedestacar de este grupo humanoes su sentido de comunidad, susolidez humana que se consoli-dó en su vivencia del proyectoeducativo nazareno. Grupo hu-mano que va trasmitiendo aalumnos, padres y compañerosde labor el sentido de ser uneducador en comunidad, parti-cipativo, creativo y que encar-na la identidad y la genera encada vivencia.

También en este año se ce-lebran 25 años de los Grupos

Page 44: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

44 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Juveniles, que han reunido a losjóvenes en torno a actividadesen comunidad, que les han per-mitido reafirmarse como cris-tianos y como personas, gene-rando fuertes vínculos con suscompañeros y con toda la co-munidad.

Los jóvenes han puesto sucreatividad en marcha y reali-zaron un musical memorable yemotivo, Agnes, musical basa-do en la vida de la Madre Teresade Calcuta. Un excelente des-pliegue artístico, reflejo decómo los jóvenes pueden vivir y

transmitir lavivencia cris-tiana.

El San Juanes sin duda uncolegio llenode recuerdos yde vivenciasque lo van ar-mando año aaño, lo que sinduda se refle-ja en sus anuarios que repre-sentan el espíritu “sanjuanino”y acompaña a las diferentesgeneraciones en su crecimiento

y la construcción de su identi-dad.

Los educadores también ce-lebran a su manera en el 8°encuentro y primer Congresode Educadores de la SAFA, arealizarse en setiembre, dondese compartirán diferentes ex-periencias educativas que re-flejan la riqueza de educar enel marco de los valoresnazarenos.

Como broche de oro los ex-alumnos del Colegio celebransu día en un encuentro lleno derecuerdos y emociones y de lasvivencias que hoy tienen mu-chos ex-alumnos como padresde alumnos actuales.

Olimpíadas de común -unión

Como cada año nuestro casase prepara para acoger a loscolegios de nuestra comunidadeducativa, con la excusa departicipar en una jornada atlé-

tica, pero más que nada paraconocernos, compartir e incre-mentar lazos fraternos.

Comenzamos la jornada delsábado 13 de agosto presentán-donos para conocernos, así cadacolegio mostró y explicó su es-cudo; comenzamos por nuestro

colegio:• Colegio “San José” de Pro-

greso: La Capilla “San José”fundada en 1917 por los Her-manos de la Sagrada Familiay el Evangelio abierto con lacita de Marcos 10,13, en laque Jesús proclama: “Dejen

Desde San Juan...

Page 45: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 45

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

que los niños vengan a mí”.• Colegio “Sagrada Familia”

de San José de Mayo• Colegio “San José” de Minas• Colegio “San Juan Bautista”

de Pocitos-MontevideoPero en estas “Olimpíadas

de común – unión” , deseamosmirar juntos a todo lo que tene-mos en común, a todo lo quenos une como Colegios SAFA, yque están expresados tambiénen el escudo de cada Colegio:• La Cruz de Cristo, que atra-

viesa todo el escudo inte-

grando todo. De la mismaforma nuestra vida está cen-trada en Cristo viviendo en

Nazaret junto a María yJosé.• La Estrella que di-rige tres rayos, uno acada cuadrante. Comola Estrella de Belén esuna llamada a la paz queJesús Salvador con su na-cimiento prometió a to-dos los que deseamos se-guirlo viviendo en elAmor como Él nos ense-ñó.• La Colmena condos abejas obreras, que

nos recuerda nuestro com-promiso de vivir en comuni-dad, aprendiendo de Jesús,María y José a crecer comofamilia.Fue así que todos, niños y

adultos, nos sentimos invitadosa compartir capacidades, por-que cada uno pondrá lo mejorque es capaz de dar, con lacerteza que la vida es el donmás grande y hermoso que po-seemos.

Vivimos una jornada hermo-sa, impregnada del espíritu deNazaret que nos hizo sentir atodos unidos en Jesús, María yJosé.

La Magia... está en ti

Este domingo 18 de agosto,próximo pasado, niños, padres,vecinos , maestros, profesores,recibimos una invitación : SERMAGOS, convencidos que todospodemos ser magos; pero unmago no es solo alguien quepuede hacer magia, sino alguiencapaz de transformar: por lo

Page 46: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

46 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Desde la Casa de Formación...

Estamos en la calle Nicara-gua 1386-1392 y tenemos elteléfono 9290913.

Hemos arreglado y reforma-do dos casas de la comunidad

provincial para los Hermanos,aspirantes y postulantes.

Es nuestra casa y la casa detodos ustedes.

La comunidad “Hno.Gabriel” de la Casa de Forma-ción se ha trasladado del barriode Piedras Blancas al barrio dela Aguada.

Un aspecto de la sala comunitaria. Vista de la cocina-comedor.

tanto un maestro que nos pue-da enseñar a convertirnos enseres libres llenos de amor espor definición un mago.

Nuestros niños nos sorpren-dieron, con su espontaneidad,ritmo, alegría, música y frescu-ra, nos hechizaron, y todos porun momento nos permitimoscreer en magos, hechiceros,brujos, pociones mágicas quenos devolvieron la capacidadde “creer”. Sí, creer, creer ennosotros mismos, creer en losque nos rodean, en que todopuede ir mejor, todo puede cam-biar ... el secreto, la magia,está en nosotros, empieza pornosotros. Así podemos enton-ces avanzar hacia nuevos hori-

zontes, caminando,no importa si llega-mos, lo importante esque juntos nos pone-mos en marcha.

Agradecemos lagenerosidad de nues-tros alumnos por com-partir con nosotros lamagia que está enellos, llenar cada rin-concito de pases má-gicos y mucha alegría,hacernos soñar ycreer en un futuropróspero para todos,construyendo entretodos este caminohacia la felicidad, que es la vidamisma.

Desde Progreso...

Page 47: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

Setiembre de 2005 - Nº 121 47

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 48: Revista San José #121 (setiembre de 2005)

48 Setiembre de 2005 - Nº 121

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○