64
Octubre 2006 - Nº 124 1

Revista San José #124 (octubre de 2006)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Provincia "San José" de los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay. Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia. Se destaca en este número la visita de los Hermanos Delegados (Carlo Ivaldi y Juan Carlos León).

Citation preview

Page 1: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 1

Page 2: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

2 Octubre 2006 - Nº 124

Page 3: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 3

Por los Caminos delDiscipulado

Nos Habla el Hermano Provincial...

Hno. EdgardoBruzzoni

Varios acontecimientos hemos vivido durante elaño y nos aprontamos a vivir otros que son comograndes mojones que nos empujan y animan a seguirel camino en el que el Señor nos ha puesto y al que nosha llamado.

El encuentro con los Hnos. Carlo y Juan Carlos(delegados del Hermano Superior General) nos hareconfortado y ha sido un contacto directo con todo elInstituto al que ellos representaban. Pudimos eva-luar, escucharlos, intentar responder a muchosinterrogantes que nos estamos haciendo en vistas alfuturo de nuestras comunidades y obras y pudimostambién recibir de ellos su mensaje y su presencia deanimación y esperanza

Se aproximan los Capítulos Provincial y General arealizarse el año que viene, instancias que se dan cada6 años y que buscan entre otras cosas, además derevisar y mantener el espíritu, la misión, la espiritua-lidad y el pensamiento que nos legara el Hno. Gabriel,promover la renovación, en fidelidad creativa, de laVida religiosa de Hermanos y comunidades y su adap-tación a los tiempos y lugares, para ser cada vez másfieles a su identidad y a su misión.

Otra instancia eclesial que no podemos dejar pasares la preparación a la Vª Conferencia del EpiscopadoLatinoamericano y del Caribe, a realizarse en Rio deJaneiro en mayo del año que viene. Siguiendo lo quenos traza su objetivo: “para que nuestros pueblos enÉl tengan vida”, como discípulos somos enviados,tenemos la misión de ser testigo de lo que hemos“visto y oído” a partir de nuestra relación de intimi-dad con el Maestro. Este mes de octubre, dedicado alas misiones, nos da la posibilidad de profundizar enlos dos aspectos de nuestra vida de fe: nuestra

condición de ser discípulos/as, seguidores del Señor yser misioneros/as y evangelizadores/as. Nuestrasobras, como lugares privilegiados de evangelización,son escuelas de entrenamiento de la dimensión misio-nera de cada uno de los integrantes de la comunidadeducativa, donde son acogidos, educados en la fe yenviado a evangelizar.

Estos acontecimientos son motivos de esperanza yde alegría, porque nos hacen mirar el futuro con losojos de la fe y de la confianza en el Señor que estápresente y camina junto a nosotros.

Un pensamiento del gran teólogo y antropólogojesuita, Teilhard de Chardin, que nos invita a vivir unaexperiencia intensa de Dios y a reflejar su alegría apesar de las dificultades en que nos encontremos, nosayudará a interpretar de otra manera lo que vivimosy a mirar con nuevos ojos los caminos del ser discípu-los/as de Jesús:

“Piensa que estás en manos de Dios,tan fuertemente agarrado

cuanto más decaído y triste te encuentres.Vive feliz, te lo suplico, vive en paz…

Haz que brotey conserva siempre en tu rostro

una dulce sonrisa,reflejo de la que el Señorcontinuamente te dirige.”

Que la revista que hoy tienes en tus manos, sea uninstrumento para meditar y reflexionar nuestro cami-nar y para ver y proyectar el futuro con una mirada defe y esperanza, como lo quería el Hno Gabriel, sinolvidarte de conservar en tu rostro la “dulce sonrisa”que el Señor te regala cada día.

E d i t o r i a l○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 4: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

4 Octubre 2006 - Nº 124

Redactor Responsable: Hno. José María de la Fuente

Diagramación: Javier Samudio

Las opiniones vertidas en los artículos firmados no son

necesariamente compartidas por la revista de la Provin-

cia San José. Es nuestro deseo que éste sea un medio para

comunicarnos en la Provincia y con las demás Provincias

de nuestra Congregación, y, es por eso, que solicitamos

nos envíen noticias, artículos y sugerencias que hagan

más enriquecedor nuestro mensaje.

Enviar correspondencia a:

Hno. José María de la Fuente

Revista de la Provincia SAN JOSÉ

Casa Provincial

Av. del Libertador 1960

Montevideo (CP 11800), Uruguay

O al fax: 9248351

Tiraje de la presente edición:

200 ejemplares

Sum

ario

124

A los efectos de optimizar los tiempos, y de tener al Boletín San José siempre en fecha, se solicita que las colaboraciones al mismo

se envíen como archivo de texto en un disquette o vía correo electrónico a [email protected]. Muchas gracias.

TAPA: Visita de los Hermanos Delegados a San Juan Bautista y Sagrada Familia de San José.

Nos Habla el Hno. Provincial:Por los caminos del discipulado .................. 3

Visita de los Hermanos DelegadosUn encuentro en misión compartida ... 5 a 7Canelones ................................................ 8 y 9San José ................................................. 9 a 11Salto ..................................................... 11 a 14Aguada ................................................. 14 y 15Pocitos .................................................. 16 y 17Minas .................................................... 18 y 19R.U.Sa.Fa. .................................................... 20

Encuentro de los Consejos Provinciales deUruguay, Brasil y Argentina con el Hno.Superior General(Hno. Edgardo Bruzzoni) .................. 21 al 23

Pascua del Hno. Santiago(Hno. Edgardo Bruzzoni) ................... 24 y 25

Causa de Beatificación(Hno. José Mario Dipacce) ................ 26 y 27

Hno.Victorino:Premio “Educador Católico”(Hno. José María de la Fuente) ........ 28 y 29

Encuentro de Catequistas Sagrada Familiaen Progreso ......................................... 30 al 37

Retiro de Fraternidades Nazarenas(Hno. Eduardo Semproni, Hno. GermánCamarero y Beatriz Estefan) ........... 38 al 47

La Misión Nazarena en Canelones(Grupo Misión) .................................... 48 y 49

Refuerzos nazarenos para nuestra pastoraljuvenil(Hno. Eduardo Semproni) .................. 50 a 52

XVI Asamblea de la CLAR(Hno. Edgardo Bruzzoni) ................... 53 y 54

NoticiasDesde Minas ................................... 55 y 56Desde R.U.Sa.Fa. .......................... 56 a 59Desde Progreso .............................. 58 a 60Desde San José .............................. 60 a 62Desde Aguada ......................................... 62

Page 5: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 5

Comenzamos con la presen-tación de los Hermanos delega-dos del Superior General, Hnos.Carlo y Juan Carlos, que expli-caron el motivo de su visita alUruguay. Luego llegó el mo-mento de la oración, preparadapor la catequista ClaudiaRiveiro, donde, luego del cantoy la lectura de la Palabra, en-cendimos la llama que motivó ycreó el clima de nuestro en-cuentro para buscar juntos quésignifica “ser discípulos del Se-ñor, hoy”.

El Hno. Aurelio ambientó elencuentro a partir de algunostextos del documento sobre la“Misión del Instituto hoy” refe-ridas al Hno. Gabriel y al com-partir la misión.

El trabajo en grupos fue muyenriquecedor y nos contactó conlas alegrías, tristezas y desafíosde nuestra misión compartida.

Ponemos aquí las preguntasque se trabajaron y una síntesisde las respuestas que se dieronen los grupos, teniendo en cuen-ta que la mayor riqueza se dioen el compartir de cada uno delos grupos.

¿Qué alegrías, satisfac-ciones, logros, podemosconsiderar como frutode la misión compartidaentre Hermanos y laicosen nuestra Provincia?

La confianza en la MisiónCompartida y en la meta encomún.

Se siente una circulación co-mún en los trabajos. Hayuna impronta nazarena y elHno. Gabriel es una presen-cia significativa que ha idocreciendo en profundidadcon elementos nuevos y ri-cos.La incorporación de las Her-manas de la Sagrada Familiaa compartir su carismaPersonas concretas que en-carnan, estimulan, llevanadelante, animan y acom-pañan, a veces, sin darsecuenta.La alegría en la firmeza delcarisma como don, anima-ción y convocación.

Encuentro de Áreas y Directivos con los Delegados del Superior General

Un Encuentro enMisión Compartida

Hno. Edgardo Bruzzoni

El sábado 5 de agosto realizamos el

encuentro de Directivos y Áreas de Ani-

mación de la Provincia en el colegio San

Juan Bautista.

Page 6: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

6 Octubre 2006 - Nº 124

La presencia constante deHermanos y laicos dondesiempre existió el “mano amano” y se han acortado lasdistancias.La construcción de espaciosde encuentro más allá de laspersonas individuales, estaspueden variar pero el espíri-tu permanece. La sencillez,la cercanía, acompañamien-to, respeto, autonomía, con-fianza, dejar crecer.La construcción de la misióncompartida: laicos que sequedan en los colegios comoportadores del carisma reci-bido (exalumnos) y gente queexpresa con alegría lo quevivió. Los Hnos. como pre-sencias vivas y generadores.Se le puede poner rostrosconcretos a la misión.El clima que se ha generadoentre los adolescentes porlas diversas actividades pro-vinciales: RENA, Hogar yTaller, Misión Nazarena…La red de vínculos que se hasostenido con cariño y el noestar solos. El espíritu abier-to de relaciones que se esta-blecen y que hacen sentirbien y dan sentido de perte-nencia.El Congreso movilizó y ani-mó a los docentes de nues-tras obras.La apertura a los laicos enlos Capítulos General y Pro-vincial.El vivir la eclesiología delVaticano II como Pueblo de

Dios en comunión y partici-pación.

¿Qué tristezas,insatisfacciones, frustra-ciones, hemos encontra-do en este camino?

Se ha dado poca participa-ción a los colegios del inte-rior.Las decisiones no siempreson compartidas. A veces,se esperan las soluciones delos Hermanos pero las solu-ciones son entre todos.Muchas veces nos quedamosen la imagen de la SagradaFamilia en el cuadro y no eslo que viven las familias, nosquedamos con una imagendel “deber ser” y no lo quesomos.No se ha llegado al colectivode nuestros docentes.Preocupa la poca coordina-ción entre lo académico y lopastoral, se viven por sepa-rado.Las distancias, soledades yseparación que por momen-tos se vive entre Hermanos ylaicos por el temor a enfren-tar los conflictos.Hay recuerdo y nostalgia enlos lugares donde estuvie-ron los Hermanos y por losHermanos que ya no están.No todos nos sentimos ani-mados de igual manera.La multiplicidad de activi-dades.

Nos cuesta llegar a un acuer-do sobre cuál tiene que serla presencia de los Herma-nos y nos preguntamos ¿paraqué “presencia” formar?Hay momentos en que losHermanos pierden la opor-tunidad de dejarse querer ymás cercanía. Los vemos másdesde el hacer que del ser.No se ha capitalizado la gen-te que los colegios han gene-rado.

Hoy, aquí, ¿Qué es edu-car, catequizar, evangeli-zar, según el carismaque nos dejara el Hno.Gabriel Taborin? ¿Cuálesson los principales desa-fíos que se nos planteana nuestra misión com-partida?

Construir la misión y la ges-tión que queremos. Generarestructuras concretas quelleven a la participación.Compartir los cambios y te-ner una presencia que lle-gue al corazón. Serfacilitadores de los procesosde cambio.Ver a las FraternidadesNazarenas como un mediode compartir.Acompañar a los Hermanos.El testimonio de los educa-dores.Involucrar a más personasde la comunidad educativa.Crear la conciencia de que

Page 7: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 7

Gracias por valorarnos y ayudarnos a valorar,por aceptarnos y hacernos ver la reali-dad,por acompañarnos y disponernos a laconversión.

Mirando el camino recorrido vemos las luces ylas sombras, sentimos las soledades, las distan-cias, los miedos, las tristezas y también la comu-nión, la fuerza, la alegría de una presencia.

Mirándonos a los ojos crece la certeza: “don-de dos o tres...”, “no hay mayor amor...”, “enesto consiste el amor...”, “el que permanece enmí y yo en él...”.

Mirando el futuro vemos niños y jóvenes,pobres y excluidos, familias necesitadas de luz yamor... “ovejas sin pastor...”.

Así continuamos nuestro camino de discípu-los, tras los pasos del Maestro con alegría yfidelidad, desde nuestra misión de educadores.

Que el Hno. Gabriel continúe formando nues-tros corazones de animadores y que María y Josénos ayuden a ser formadores de animadorescomo ellos educaron a Jesús.

Con afecto fraterno:

Hnos. Carlo Ivaldi y Juan Carlos León

Montevideo, 7 de agosto de 2006

Queridos amigos y amigas, hermanos y herma-nas, miembros de los Consejos de Dirección yresponsables de las Áreas de Animación de laProvincia San José:

Gracias por la presencia,la cercanía,el afecto...

Gracias por participar,compartir,comprometerse

Gracias por provocarnos,iluminarnos,animarnos

depende de cada uno.Ayudar a despertar vocacio-nes.Generar estrategias para in-volucrar a los padres y sercontenedores de esos pa-dres. Un mayor conocimien-to de las familias de los alum-nos.Seguir pensando los espa-cios de poder, también en lo

económico. En los Consejos,dar lugar a otras personas(consejos ampliados…)Que los Hermanos acompa-ñen y animen los procesos.Los Hermanos ya no pode-mos estar presentes en todo.

Terminamos con un redon-deo de la síntesis recogida y elHno. Carlo nos informó de lasituación que se vive en Italia,Francia y España con respecto a

la misión compartida. Destacaque aquí se está trabajando muybien en este sentido y nota unverdadero espíritu de familia.

El ágape fraterno en el DHO,nos dio la oportunidad de seguircompartiendo y comunicandonuestras experiencias. Graciasa todos por los aportes brinda-dos, que nos ayudan a seguircaminando con alegría y fideli-dad desde nuestra misiónevangelizadora.

Page 8: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

8 Octubre 2006 - Nº 124

Montevideo, 5 de agosto de 2006

Querida ComunidadEducativa:

El Hno. Carlo Ivaldi, Vicario General de losHermanos de la Sagrada Familia y el Hno. JuanCarlos León, delegados por el Hno. Lino daCampo, Superior General, aprovechamos estemedio para agradecer la acogida y disponibilidadcon que fuimos recibidos en nuestra visita a esaInstitución.

Agradecemos la calidez de los alumnos mani-festada en sus saludos, sus cartas, sus preguntas,sus respuestas.

Agradecemos a los animadores, catequistas ydocentes, su preocupación e interés por prepa-rar y acompañar los encuentros con los alumnos,donde dejaron entrever su compromiso con nues-tra propuesta educativa.

Agradecemos la apertura y sinceridad con queel Consejo de Dirección del Liceo afrontó eldiálogo mantenido.

Valoramos en el conjunto de nuestra visita: lasencillez, el esfuerzo de superación, el clima

nazareno-familiar, el compromiso de educacióncristiana desde un proceso de humanización.

Igualmente, aunque no pudimos contactarnosdirectamente en nuestra visita, valoramos portestimonios recibidos, la presencia del Hno.Eduardo Semproni como animador y garante delcarisma de los Hermanos de la Sagrada Familia yde la Fraternidad Nazarena como presencia queestimula la vivencia del ideal taboriniano.

Desde nuestro humilde acompañamiento, que-remos alentarlos a continuar con este caminoemprendido: de anuncio del Evangelio, en laeducación, la catequesis y los servicios sociales,las misiones... con identidad nazareno-taborinia-na, insertos en nuestra Iglesia local, dando lospasos que el Espíritu los invite a dar en estetiempo...

Que la Sagrada Familia y el Hno. Gabriel losbendigan.

Los acompañamos con nuestra oración y afec-to:

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

El 4 de agosto se realizó lavisita al Liceo Ntra. Sra. DeGuadalupe de Canelones. Coin-cidió ese día con el lanzamien-to de una movida dando co-mienzo al debate educativonacional.

Encuentro con losalumnos de Liceo

Comenzó el encuentro con

“Ntra. Sra. de Guadalupe”, Caneloneslos alumnos de primero y segun-do reunidos en la biblioteca ycon un juego llevado adelantepor el coordinador. Las pregun-tas tenían referencia a cómoson los países que están visitan-do, de dónde vienen y el motivode la visita.

También en la biblioteca sereunieron los alumnos de 3º y 4ºcon los Hnos. Carlo y Juan Car-los. Luego de la presentaciónde cada uno, el Hno Juan Carlos

comunicó lo que ha visto en losjóvenes de los lugares donde haestado y donde vive actualmen-te (Santa María de Catamarca)y les preguntó qué es lo quevaloran del liceo. Entre las co-sas que responden: te ayuda aconocerte a ti mismo, los ami-gos, los campamentos y reti-ros...

Al final el grupo ÁGAPE en-trega a cada uno de los Herma-nos un pergamino firmado por

Page 9: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 9

ellos que recuerda la visita alLiceo.

Encuentro con docentes

En el momento de recreo losHnos. conversaron y departieroncon algunos docentes sobre lamarcha liceo y luego se les en-tregó el libro del Congreso deEducadores, realizado en SanJuan Bautista el año anterior, alos docentes que habían pre-

sentado un trabajo, a la direc-ción y a la biblioteca.

Encuentro con ladirección

Al final de la mañana se rea-lizó el encuentro con el Consejode Dirección del liceo.

Se está buscando y definien-do otra forma de gestión delliceo.

Culminado este encuentrofuimos invitados a un brindisofrecido por el liceo, donde,además de degustar vinos de lazona, pudimos compartir infor-malmente sobre diversos pun-tos referidos al liceo y a lavisita. Antes de regresar, losHermanos visitadores fueronobsequiados por algunas mues-tras de los prestigiosos vinosque se fabrican en la zona.

“Sagrada Familia”, San José de MayoDe acuerdo al cronograma

previsto, apenas llegaron losHnos. Carlo Ivaldi y Juan Car-los León, nos trasladamos a laciudad de San José de Mayopara encontrarnos con la co-munidad de los Hermanos y conla comunidad educativa delColegio y Liceo Sagrada Fami-lia, donde, a nuestra llegada,fuimos cálidamente recibidospor los Hermanos de la comu-nidad.

Encuentro con lacomunidad de losHermanos.

Luego de la oración de lasvísperas la comunidad presentóel Proyecto de Vida Comunita-rio, elaborado este año, lo quesuscitó el diálogo sobre los lo-

gros y dificultades para llevarloadelante.

Durante la oración de lamañana, en el momento de lameditación, el Hno. Carlo fueleyendo y comentando la últi-ma carta del Hno. Superior Ge-neral, de octubre de 2005, don-de, luego de hacer una evalua-ción del caminar de la Congre-gación en estos últimos años,nos da algunas pistas de acciónpara el futuro.

Encuentro con elConsejo de Dirección

La pregunta del Hno. JuanCarlos: ¿cómo están viviendo lamisión compartida con los Her-manos durante este tiempo yqué intuyen hacia delante?, fuela que motivó el diálogo y el

intercambio del encuentro.Algunos de los integrantes

manifestaron que desde hacíamuchos años estaban incorpo-rados al Colegio, y cuando em-pezaron a trabajar, en el cole-gio, eran casi todos Hermanos.Hoy el desafío es salir a con-quistar a las familias y a losjóvenes.

Page 10: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

10 Octubre 2006 - Nº 124

Encuentro decatequistas y docentes

Por la noche se realizó unencuentro con los catequistas ylos docentes, al que asistieronunas 37 personas. Luego de lapresentación del Director, elHno. Juan Carlos hizo tres pre-guntas para el trabajo en gru-

Montevideo, 8 de agosto de 2006

Querida Comunidad Educativa Colegio “SagradaFamilia” de San José:

El Hno. Carlo Ivaldi, Vicario General de losHermanos de la Sagrada Familia y el Hno. JuanCarlos León, delegados por el Hno. Lino daCampo, Superior General, aprovechamos estemedio para agradecer la acogida y disponibilidadcon que fuimos recibidos en nuestra visita avuestro colegio.

Esa acogida y disponibilidad la pudimos cons-tatar en la apertura y el afecto manifestado enlos diversos encuentros y diálogos mantenidoscon alumnos, docentes, Consejo de Dirección yDirección del IPREU. Allí pudieron mostrarnos suamor por los Hermanos y el carisma y misióncompartida, también sus dolores y preocupacio-nes.

De todos lo rico compartido en esos días devisita, del 1 al 3 de agosto, queremos dejarconstancia de algunas “perlas” de lo hallado.

De la valoración de la presencia de los Herma-nos: “son intransferibles los ratos gratuitoscompartidos de la vida de los Hermanos”. Esariqueza nace del vínculo que está en la basede la consagración religiosa…De la valoración de la experiencia cooperati-vista: “Esta experiencia nos abrió a la solida-ridad, a valorar a cada persona y a tomar

conciencia que todo depende de todos”. Allínos permitimos esta constatación: “parece-ría que la corresponsabilidad lleva al sentidode pertenencia”.

Muchas realizaciones y logros pudimos cons-tatar… y también visualizar algunos desafíos

“¿Cómo acompañar a las familias?”“¿Cómo continuar mejorando el servicio edu-cativo conservando el carisma nazareno-taboriniano y respondiendo a las necesidadesdel mundo actual?”“¿Cuánta capacidad de contagiar el espíritude familia tendremos?”

En todo esto se manifestó un deseo sentido:“Necesitamos un Proyecto de Centro…”

¡Gracias… y adelante!Tras los pasos del Hno. Gabriel, poniendo

nuestra mirada en la Sagrada Familia de Nazaret,cuidando nuestra inserción en la Iglesia local,atentos a las necesidades de nuestra sociedad,dad los pasos que el Espíritu os invite a dar eneste tiempo…

Los acompañamos con nuestra oración y afec-to:

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

Page 11: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 11

pos:1.- ¿Qué alegrías, satisfaccio-

nes, logros pueden conside-rar como frutos de su pre-sencia, trabajo y misión enesta comunidad educativa?

2.- ¿Qué tristezas, frustracio-nes, insatisfacciones les vadejando su presencia, tra-bajo y misión en la Comuni-dad educativa?

3.- Hoy, aquí, para ustedes, eneste colegio Sagrada Fami-lia, ¿Qué es educar, catequi-zar, evangelizar? ¿Cuáles sonlos principales desafíos?Al final el Hno. Provincial

entregó los libros del Congresode Educadores, a los docentes

que habían presentado traba-jos en el congreso realizadoaño pasado, a la dirección y a labiblioteca.

Encuentro con el IPREU(cooperativa de Profeso-res de segundo ciclo debachillerato)

Luego de una visita al localdel IPREU y de ver sus instala-ciones, sobre todo los nuevossalones que se incorporaron esteaño, comenzamos la reunión.

El IPREU busca sobre todo laexcelencia en la calidad educa-tiva, ser mejores personas para

vivir en comunidad; reforzar elsentido de la vida y buscar unperfil de alumno que luche porauténticos valores para su vida.

Luego del encuentro con elIPREU, pasamos al patio, dondeestaban todos los alumnos delliceo reunidos.

Por la noche se tuvo un en-cuentro con la FraternidadNazarena de San José, donde seplanteó el tema del compromi-so nuevamente y se presentó eltrabajo que están realizando.Culminó con la Eucaristía presi-dida por el Padre AlejandroGallesio.

Al momento de la llegada aSalto, se estaba culminando lasemana vocacional que se de-sarrolló con motivo de la ce-lebración de los 50 años de VidaReligiosa del Hno. Manuel Alvesy al que acompañaron sus Her-manos que también celebrabanlas bodas de oro: Hnos. ValentínVilca de Argentina y JulioFolladosa de Brasil.

A las 19,30 hs. asistimosa la Eucaristía de acción degracias por las bodas de oro delos Hermanos. La Catedral es-taba repleta, destacándose lapresencia de muchos alumnos,exalumnos y padres el colegio.Fue muy emotivo el momento

“Sagrada Familia”, Saltoen que cada uno de los Herma-nos jubilares dio gracias al Se-ñor por su vida de entrega yservicio. Luego de terminada laEucaristía, compartimos unbrindis en el Colegio, donde sedestacó la actuación del corodel Hno. Germán que nos delei-tó con varias canciones de surepertorio.

Pudimos comprobar la ale-gría que reinaba después de laparticipación que tuvo el cole-gio con sus animadores, docen-tes y jóvenes, en una misiónrealizada en Tomás Gomensoro(ciudad donde nació el Hno.Manuel) y que culminó con unaMisa donde asistieron parien-

tes, familiares y allegados de lafamilia del Hno. Manuel. Al ter-minar la Eucaristía todos pudie-ron compartir un asado campe-ro, que alguien, del lugar, conmucha generosidad, brindó atodos los presentes.

La misión y la celebraciónfinal, fueron el culmen de unasemana vocacional organizadacon diversos actos y la presen-cia de los Hermanos jubilares,que con su testimonio y alegríafueron presentando a los alum-nos y a los padres la historia desu vocación y de su entrega alSeñor, bajo el lema: “Herma-nos de la Sagrada Familia, tes-tigos de Cristo en entrega ge-

Page 12: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

12 Octubre 2006 - Nº 124

Montevideo, 15 de agosto de 2006

Querida Comunidad Educativa Colegio “SagradaFamilia” de Salto:

El Hno. Carlo Ivaldi, Vicario General de losHermanos de la Sagrada Familia y el Hno. JuanCarlos León, delegados por el Hno. Lino daCampo, Superior General, aprovechamos estemedio para valorar y agradecer lo vivido junto austedes los días 6 al 9 del presente mes deagosto.

Una primera experiencia que nos impactómuy positivamente fue la culminación de lasemana Vocacional, con ocasión de las Bodas deOro religiosas del Hno. Manuel Alves y sus com-pañeros, en la misa celebrada en nuestra cate-dral diocesana. Allí pudimos constatar el sentidode fe, de comunión eclesial y de aprecio por lavida Consagrada de los Hnos. de la SagradaFamilia.

En encuentros posteriores, pudimos corrobo-rar esa actitud de fe que hace al “clima” cole-gial, la riqueza de la comunión eclesial en elentramado de las relaciones con los Pastores yotros agentes y servicios pastorales y el cariño yvaloración por los Hnos. de la Sagrada Familia ysu ministerio educativo-pastoral.

En los diversos encuentros mantenidos conalumnos, docentes, catequistas, Consejo de Di-rección, Comunidad de Hermanos, pudimos com-probar una comunidad cristiana creyente, bienorganizada, participativa, que cumple su misióncon serenidad y alegría, que trasmite afecto yque está abierta a la inserción y el compromisosocial. Particularmente pudimos experimentarel valor que tiene una buena organización yplanificación –“Proyecto Anual de Mejoras”- alservicio del ideal educativo-evangelizador deuna comunidad SAFA.

Todo esto nos llenó de satisfacción y no noscabe más que alentarlos a continuar adelantecon esta identidad nazareno-taboriniana, inser-tos en nuestra Iglesia local, dando los pasos queel Espíritu les invite a dar en este tiempo.

Muchas gracias por el testimonio recibido,por vuestras atenciones, por vuestra disponibili-dad, por el cariño fraterno experimentado.

Que la Sagrada Familia y el Hno. Gabriel losbendigan.

Les acompañamos con nuestra oración y afec-to:

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

nerosa y fiel al estilo nazare-no”.

Encuentro con losHermanos

Además de la meditación,donde el Hno. Carlo leyó y co-mentó la carta que escribiera elHno. Lino en octubre del añopasado a los Hermanos, hubotres momentos de encuentro

con la comunidad. Allí se desta-caron algunos aspectos de lavida comunitaria y su relacióncon el colegio.

En el encuentro con los coor-dinadores, adscriptos y secre-tario, la pregunta que motivó eldiálogo fue: ¿cuáles son lasfortalezas que ven y cómo sesienten en el colegio?: Se sien-ten cómodos y reconocidos porla comunidad. Se vive el espíri-tu de familia y se cultivan los

valores de familia. Se sientenanimados porque se habla conclaridad y transparencia. Sesiente la obra como propia y setrabaja en equipo.

En el encuentro con los ca-tequistas de primaria, luego dela presentación de cada uno, seformuló la siguiente pregunta:¿Cuáles son los desafíos que seles presentan a los catequistasen este momento y cómo se

Page 13: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 13

sienten en el colegio? A lo quese fue respondiendo en un diá-logo abierto y sereno.

Encuentro con elConsejo de Dirección

Luego de la lectura del actade la reunión anterior cada unode los participantes va comen-tando y respondiendo a las pre-guntas que les van haciendo losHnos. visitadores.

El objetivo general del Cole-gio al que se llegó luego de untrabajo con todo el personal es:“Construir una comunidad edu-cativa, evangelizadora yevangelizada, que priorice elespíritu de familia y el diálogopermanente y transparente,para conducirnos desde nues-

tra misión compartida, a vivirauténticas actitudes samarita-nas, iluminadas por el carismanazareno”.

En general se percibe un cli-ma de serenidad, bienestar ybuena disponibilidad. Se viveun sentido de colaboración conesperanza y entusiasmo que saledel corazón.

Rosario vocacional

En la tarde del miércolesparticipamos del rosario voca-cional que un grupo de señorasdesde hace 20 años comenzócon la finalidad de pedir por lasvocaciones sacerdotales y reli-giosas rezando el rosario medi-tado y participado.

Montevideo, 15 de agosto de 2006

Queridas amigas y hermanas:

A través de estas simples líneas queremosagradecerles el hermoso momento de Oraciónpor las Vocaciones compartido en nuestra visitaa la Comunidad de Hermanos y al Colegio SagradaFamilia de Salto.

El consejo del Señor: “rogad al dueño de lamies que envíe obreros a su mies” (Mt. 9,38)nació de su gran compasión por la gente que“parecían ovejas sin pastor” (Mt 9,36). La ora-ción vocacional tiene esa misma fuente: el cora-zón compasivo de Jesús. Y se dirige al “dueño dela mies”: el Padre Celestial.

Mirando la situación del mundo actual, enparticular la situación de las familias, de losniños y jóvenes, de los pobres, enfermos y ancia-nos, les pedimos: continúen rogando al Padreque envíe obreros a su mies.

Su presencia sencilla y discreta en la Capillade la comunidad de los Hermanos y del Colegio,es un mensaje: “Señor somos pobres e impoten-tes, mira nuestras miserias, envía obreros a tumies”.

Otra vez: ¡gracias! Que la Sagrada Familia y elHno. Gabriel las bendigan.

Reciban la certeza de nuestro afecto y denuestra unión en la oración:

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

Page 14: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

14 Octubre 2006 - Nº 124

Encuentro con lasmaestras

En la tarde, en una reuniónordinaria de las maestras con eldirector, luego del saludo delos Hermanos visitadores, se les

entregó el libro del congreso deeducadores realizado en SanJuan Bautista el año pasado,destacando el buen resultadodel mismo y lo que se habíalogrado.

El día 8, compartimos el al-muerzo (un sabroso asado pre-parado por Cándido) con losObispos Mons. Pablo Galimbertiy Daniel Gil y los sacerdotes dela Catedral.

“Sagrada Familia”, MontevideoDurante los días 10 al 12 de

agosto los Hermanos visitado-res, estuvieron en la comuni-dad y colegio Sagrada Familiade la Aguada. Hubo varios en-cuentros donde se pudo profun-dizar y dialogar sobre la marchade la comunidad y del colegio.La escucha atenta a los plan-teamientos que se hacían y losaportes en vista al futuro denuestras obras, fue la tónica dela visita

Encuentro con elConsejo de Dirección

Luego de la lectura delEvangelio del día, se reflexionósobre el mismo, relacionándolocon la visita de los Hermanosdelegados del Superior Gene-ral, los que fueron presentadospor el Director.

Fue muy enriquecedorcompartir esta instancia de en-cuentro porque nos ayudó a very caminar juntos hacia el mis-mo objetivo.

Encuentro con lacomunidad de losHermanos.

El Hno. Carlo manifestóestar muy contento de estaracá, porque puede conocer decerca la historia de los Herma-nos que han pasado por aquí. Escomo una memoria histórica queayuda a valorizar nuestra voca-ción de HSF. Valorizar tambiéna los Hnos. que se destacaronpor su santidad de vida.

Como uno de los objeti-vos de la comunidad es la hospi-talidad y el “abrir la comunidada los jóvenes”. Una vez en elaño los alumnos de primero delliceo visitan y se encuentrancon la comunidad. En cuanto ala identidad se trata de fortale-cer los vínculos y revitalizar locomunitario.

Se trata de una comuni-dad de acogida y de hospitali-dad que está atenta a los Hnos.que vienen y a los jóvenes de lacasa de formación que ahoraestán muy cerca viviendo.

Eucaristía de acción degracias

Por la tarde celebramosla Eucaristía de acción de gra-cias Al culminar la misma, seentregó una medallarecordatoria a los 15 funciona-rios que hacía más de 20 añosque trabajaban en el colegio.En una emotiva ceremonia cadauno de los Hermanos presentesfue entregando el recuerdo acada uno de los funcionarios,luego de lo cual pasamos alteatro a realizar un brindis en elque los Hnos. Carlo y Juan Car-los dieron algunas palabras dealiento destacando la labor lle-vada adelante por aquellos quehace tantos años se dedican a latarea educativa en el colegio.Se les entregó también el librodel Congreso de EducadoresSAFA a los que habían presenta-do trabajos al mismo, desta-cando las repercusiones quetuvo en nuestros docentes elCongreso y cómo nos enriqueci-mos cada uno con el aporte delos otros.

Page 15: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 15

Montevideo, 17 de agosto de 2006

Querida Comunidad Educativa del Colegio “Sa-grada Familia” de la Aguada:

El Hno. Carlo Ivaldi, Vicario General de losHermanos de la Sagrada Familia, y el Hno. JuanCarlos León, delegados por el Hno. Lino daCampo, Superior General, aprovechamos estemedio para agradecer la acogida y apertura conque fuimos recibidos en nuestra visita a vuestrocolegio.

Esa acogida y apertura la pudimos constataren los encuentros con los alumnos, incluida nues-tra presencia en la reunión de Delegados decursos, en el encuentro con los docentes, conocasión de la Celebración de reconocimiento adocentes y personal en general con más de 20años de presencia en la Comunidad Educativa, enel encuentro con el Consejo de Dirección y endiversos encuentros y contactos. Por tanta cali-dez y disposición al encuentro: ¡gracias!

Nuestra percepción fue de encontrar unaComunidad Educativa con una rica tradición edu-cativa evangelizadora, inquieta por servir a los

niños y jóvenes de hoy, abierta a nuevos caminosdesde la misión compartida entre Hermanos yLaicos.

La preocupación por la atención pastoral, lacalidad educativa y la eficientización de la ges-tión son evidentes. Todo ello acompañado delcuidado de un clima de familia que busca fundar-se en la familia de Nazaret y en el ideariopropuesto por el Hno. Gabriel Taborin.

Seguramente, los desafíos que se presentanhacia el futuro son importantes. La superaciónde muchas dificultades, en vuestra ya largahistoria, os da la certeza de que con la presenciade Cristo vuestro compromiso logrará nuevoshitos en este camino.

Como simples compañeros de camino, en esteideal de servicio educativo-evangelizador segúnla propuesta nazarena del Hno. Gabriel les deci-mos: gracias!... y adelante…!

Con valor continúen dando los pasos que elEspíritu los anime a dar en este tiempo.

Los continuamos acompañado con nuestraoración y afecto.

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

Encuentro con laFraternidad Nazarena

También el sábado por latarde los Hnos. Visitadores seencontraron con los miembrosde la Fraternidad del Colegio,donde se reflexionó sobre laguía de formación y sobre elproyecto de vida de las frater-nidades.

También se realizaron otrosencuentros con los alumnos, conlos delegados de clase y la ora-

ción de la tarde con el curso deprimaria.

Page 16: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

16 Octubre 2006 - Nº 124

Montevideo, 18 de agosto de 2006

Querida Comunidad Educativa del Colegio y Li-ceo San Juan Bautista:

El Hno. Carlo Ivaldi, Vicario General de losHermanos de la Sagrada Familia, y el Hno. JuanCarlos León, delegados por el Hno. Lino daCampo, Superior General, aprovechamos estemedio para agradecer la acogida y apertura conque fuimos recibidos en nuestra visita a esaComunidad Educativa.

Esa acogida y apertura la pudimos experimen-tar en los diversos encuentros con los alumnos,docentes, adscriptos, catequistas, animadoresde pastoral juvenil, directivos.

Vuestra disposición al encuentro, en todasesas circunstancias, nos permitió apreciar vues-tra rica sensibilidad, vuestro cuidado de la vida,vuestra valoración de la libertad, vuestra capa-cidad creativa…

Vuestra rica historia y la valía de vuestropresente, muestra logros importantes a nivel

educativo-pastoral, a nivel institucional, a niveledilicio, a nivel de inserción social y eclesial,etc.

Vuestra sincera apertura en los diferentesencuentros nos permitió visualizar diversos de-safíos que nacen de la nueva realidad que os tocavivir en lo social, en lo cultural, en la libertad dela expresión religiosa, en lo institucional…

Todo ello pone en juego vuestra capacidad dedar nuevas respuestas a nivel de ProyectoInstitucional, de propuestas educativo-pastorales, de organización en la gestión, etc.

No dudamos, que tras los pasos del Hno.Gabriel, poniendo la mirada en la Sagrada Fami-lia de Nazaret, sabréis responder, dando lospasos que el Espíritu os invite a dar en estetiempo…

Reiterándoles nuestra gratitud y reconoci-miento reciban nuestro saludo en la certeza denuestra cercanía por la oración y el afecto.

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

“San Juan Bautista”, MontevideoEntre los días 14 y 16 de

agosto los Hnos. Visitadores setrasladaron a Pocitos para en-contrarse con los Hermanos dela comunidad Vicente Barreix ycon los miembros de la comuni-dad educativa del Colegio SanJuan Bautista. Varios fueron losmomentos de encuentro, tantocon los alumnos, los catequis-tas, los docentes y con el conse-jo de Dirección del Colegio

Page 17: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 17

Encuentro con lacomunidad de losHermanos

El lunes por la mañana fuepresentada la primera medita-ción sobre la carta que el Supe-rior General dirigiera a los Her-manos el año pasado, donde amedida que se iba leyendo ibansurgiendo los comentarios, re-saltando sobre todo los desa-fíos a los que los Hermanos y elInstituto se encuentran enfren-tados y cómo seguir creciendoen identidad, en el fortaleci-miento del “SER Hno.” y envivir en fraternidad.

Durante la reunión comuni-taria se fue presentando el pro-yecto de vida comunitario paraeste año y se fue respondiendoa las preguntas de los Hnos.Visitadores, en un clima de diá-logo fraterno.

El martes por la noche el

encuentro fue con la Fraterni-dad Nazarena del San Juan,donde también cada uno de losmiembros expresó cómo se sen-tía en la fraternidad, qué era loque había logrado y los motivospor los que eligió pertenecer ala Fraternidad. Al final celebra-mos la Eucaristía con el PadreGuillermo, presentando al Se-ñor los logros y las dificultadesde la Fraternidad.

Encuentro con elConsejo de Dirección

La Palabra de Dios corres-pondiente al día, nos invitócomo directivos a escuchar,aprender, animar, sostener yalentar a quienes nos toca con-ducir y orientar.

El Hno. Carlo afirmó que loque ha visto es positivo, el vivirel espíritu de familia va a ayu-

dar a resolver los problemas. Sehace necesario actuar juntos,comentar los problemas y to-mar decisiones juntos.

Muy enriquecedores fueronlos encuentros mantenidos porlos Hermanos visitadores, conlos alumnos de liceo con los quedialogaron y les contaron susexperiencias, con los catequis-tas de secundario y de primariodonde pudieron apreciar la en-trega y el trabajo que realizanlos catequistas en contacto conlos chicos, con los docentesdonde se les entregó el libro delCongreso de Educadores, a losque presentaron trabajos almismo y los diversos encuen-tros informales que se fuerondando durante los días que per-manecieron entre nosotros.Gracias Hnos. Carlo y Juan Car-los por haber estado entre no-sotros y por el testimonio quenos dejaron.

Page 18: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

18 Octubre 2006 - Nº 124

Montevideo, 24 de agosto de 2006

Querida Comunidad Educativa Colegio y LiceoSan José de Minas:

El Hno. Carlo Ivaldi, Vicario General de losHermanos de la Sagrada Familia y el Hno. JuanCarlos León, delegados por el Hno. Lino da Cam-po, Superior General, aprovechamos este mediopara agradecer lo vivido junto a ustedes los días21 al 23 del mes de agosto.

Gracias a los alumnos, docentes, catequistasy directivos por su simpática acogida y su dispo-nibilidad para los encuentros y el diálogo.

Su apertura y sinceridad nos ayudaron a tomar

conciencia de los desafíos que tiene por delantevuestra comunidad educativa. También de vues-tra riqueza y compromiso con el hecho educati-vo-pastoral.

Valoramos particularmente el apoyo y acom-pañamiento de la Iglesia diocesana en nuestrocaminar.

En este año jubilar de vuestros 75 años “sem-brando valores nazarenos entre las sierras”, losacompañamos con nuestra oración y afecto.

Que la Sagrada Familia y el Hno. GabrielTaborin los iluminen, animen y bendigan.

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

El domingo 20 de agosto,partimos muy temprano paraMinas, allí, luego de participarde la Eucaristía en la Catedral,la comunidad nos esperaba conun buen asado a las brasas,preparado por el Hno. Francis-co, para recibirnos.

Varios fueron los encuentrosque se dieron tanto en la comu-nidad con los Hnos., como conla comunidad educativa delColegio “San José”.

Encuentro conCOPROMI (Cooperativade Profesores deSecundaria)

Se trata de un liceo que hacrecido en estos últimos años.

“San José”, Minas

Están muy contentos con elacompañamiento que hace elHno. Juan Bosco con su presen-cia diaria y con su testimonio.

Se destacó el apoyo del Sr.Obispo de Minas, Mons. Francis-

co Barboza, quien acompañacon su presencia en muchasoportunidades. Además dos sa-cerdotes son catequistas y do-centes en el colegio.

Page 19: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 19

Encuentro con CODOMI(Cooperativa deMaestras)

La Directora y las maestrasfueron planteando en el encuen-tro, el trabajo que están reali-zando, las dificultades con lasque se encuentran y el esfuerzopor aumentar el alumnado.

Encuentro con losalumnos de primario

Por la tarde los niños de laescuela dieron la bienvenida alos Hnos. Visitadores haciendocantos y danzas folclóricas, enel gimnasio del colegio. Luegoentregaron un obsequio a losHnos., realizado por ellos.

Encuentro con losdocentes

Por la noche participamosde un encuentro espontáneo conlos docentes del colegio. Luegodel saludo de los Hnos.Visitadores, se generó un diálo-go muy enriquecedor, tanto

para los docentes como para losHnos.

Al final del encuentro se lesentregó el libro del Congreso deEducadores que se realizó elaño pasado, a los que presenta-ron trabajos al mismo, a lasdirecciones y a la biblioteca,destacando el valioso aporteque realizaron y lo que favore-ció el Congreso en cuanto alencuentro y la integración delos docentes SAFA.

Encuentro con losHermanos

Se destacó la integración yel acompañamiento de la co-munidad al colegio a través dela presencia y el trabajo.

Se ha creado una Fraterni-dad nazarena, de la que partici-pa la comunidad y algunos do-centes del colegio, personas devivencia cristiana que vienenpara conocer y profundizar enel carisma y la espiritualidadnazarena.

Antes de regresar, tuvimos

Rev. Hno. Gabriel

SembradorNazareno

Colegio San José, sillar y guía,el del Hno. Andrés, inolvidable,Hno. Director, recto y afable,grabado a fuego en la memoria mía!

Recuardo a Luis y Horacio, los primeros;Atilio y Héctor, en mi surco nuevo;lo que aprendí en Jesús, a Jesús debo,sembrador en el Alba y el Lucero.

Hoy más que nunca, orientador cerrero,serás por siempre, San José y María,entre el Verdún y el San Francisco guías;honda raíz, educador certero,ladrillero tenaz, nido de hornero,incienso del saber y eucaristía.

Santos Inzaurralde RodrigoMinas, 15 de agosto de 2006

oportunidad de tener un en-cuentro con el Sr. Obispo deMinas, Mons. Francisco Barboza,quien nos recibió amablementeen su casa y donde conversamossobre la presencia de los Her-manos en Minas, muy valoradapor él. Apoya y defiende la pre-sencia del Colegio de los Her-manos porque es el único cole-gio católico de Minas y ve que esnecesario formar a los docen-tes en los objetivos de la escue-la católica y en la responsabili-dad de su misión educativa.

Page 20: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

20 Octubre 2006 - Nº 124

Residencia Universitaria “Sagrada Familia”

Montevideo, 31 de agosto de 2006

Querida Comunidad de Jóvenes Residencia Uni-versitaria “Sagrada Familia”:

Por la presente, el Hno. Carlo Ivaldi, VicarioGeneral de los Hermanos de la Sagrada Familia,y el Hno. Juan Carlos León, delegados por el Hno.Lino da Campo, Superior General, queremosagradecerles la cálida acogida con que fuimosrecibidos en la visita a vuestra casa.

Nos sorprendió muy gratamente la identidad“Sagrada Familia” y el espíritu de familia con elque habéis organizado vuestra convivencia, mien-tras os vais formando profesionalmente.

Igualmente, nos resultó muy grato constatarel compromiso de servicio fraterno con que

muchos de vosotros habéis asumido vuestra pre-sencia en la Residencia y la apertura de lamayoría de vosotros a la propuesta de valores yactividades que la misma Residencia os ofrece.

La Iglesia, presencia de Cristo en la historia,os ama y desea que vuestra formación sea inte-gral. Con ella, los Hermanos de la Sagrada Fami-lia deseamos que, como el mismo Jesús deNazaret, acompañados de María y José, “crez-cáis en edad, sabiduría y gracia.”

Que el Hermano Gabriel Taborin, nuestroFundador, os bendiga y acompañe.

Con afecto fraterno:

Hnos. Carlo Ivaldi yJuan Carlos León

El 30 de agosto, casi al finalde la visita, se realizó un en-cuentro con el Consejo de Direc-ción de la Residencia Universi-taria Sagrada Familia (RUSAFA).La dirección y los consejerosfueron presentando a la Resi-dencia, su funcionamiento, loslogros y las dificultades con lasque se encuentran. En este mo-mento son 70 y han tenido quealquilar un anexo a pocas cua-dras para atender las demandasde los jóvenes del interior quevienen a estudiar a Montevideo.Hay varios equipos que animantanto la pastoral, como las jor-nadas, las publicaciones, losencuentros y un equipo que seencarga de los delegados del

piso, que tiene como misiónacompañar a los jóvenes frentea las dificultades con que seencuentran al venir a Montevi-deo. Se destacó la seriedad y laresponsabilidad con que se llevaadelante la tarea, donde losmismos residentes, sobre todolos que hace más tiempo queestán, conducen, orientan yaniman la residencia.

Al final de la reunión se nosentregó a cada uno el Regla-mento de la Residencia, dondese especifican, además de losaspectos más normativos, lahistoria de más de 30 años deservicio, las principales orien-taciones y el espíritu de familiay nazareno que se quiere vivir.

Se destacó también la presen-cia de los Hermanos que aseso-ran a la Dirección y acompañana los residentes.

Culminamos el encuentro enel salón de actos, donde esta-ban presentes casi todos losresidentes y donde los Hnos.Visitadores, además de expli-car el motivo de su visita, fue-ron agasajados con algunos re-galos realizados por los mismosresidentes. Nos acompañaronel Cura Párroco Padre PaulDabezies y el padre Jorge Fayet,además de los funcionarios dela residencia que habían cum-plido más de 20 años de trabajoy algunos que se acogían a losbeneficios jubilatorios.

Page 21: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 21

Tuvo la finalidad de profundi-zar en el tema de laregionalización y evaluar la vi-sita del Superior General y susdelegados a estas tres Provin-cias, a la vez que ir preparandola realización del próximo Ca-pítulo General, en julio del añoque viene, en Valladolid.

Estuvieron presentes: porUruguay: Los Hnos.: EdgardoBruzzoni (Prov.), José María dela Fuente, Aurelio Arreba, Ja-vier González, José MarioDipacce; por Argentina: Hnos.:Mamerto Sánchez (Prov.), Ri-cardo López, Victorino Lázaro,Carlos Raco y por Brasil: Hnos.:Albano Schroeder (Prov.), ValcirRizzardo, Ernani Welter y GuidoLumini

Comenzamos nuestro en-cuentro, luego de la oración yreflexión, interiorizándonos delas conclusiones de la últimaAsamblea de la CLAR, realizadaen Paraguay en junio del co-rriente año, preparando la VªConferencia del CELAM a reali-zarse en Ntra. Sra. Aparecidade Brasil en el año 2007.

Luego de ver las propuestasde la CLAR, el Hno. Lino nosformuló la siguiente pregunta:¿Qué relación tienen las pro-puestas de la CLAR con noso-tros, con nuestras comunidadesy con nuestro carisma, encar-nado en AL?, nos pareció opor-tuno ofrecer al Capítulo Gene-ral una lectura de nuestra rea-lidad de HSF desde el HorizonteUtópico de la CLAR y cómo seestán dando en nuestras comu-nidades y obras, en este mo-mento, sus líneas de acción, yhacia dónde podemos seguircaminando.

El Hno. Lino, comenzó mos-trándonos la historia de losúltimos 25 años del Institutodonde se pueden reconocer se-

ñales de cómo algunas decisio-nes se hicieron transformadorasdel Instituto. Entre ellas:

Nuevas fundaciones: Méxi-co, Ecuador, Filipinas, In-dia, Colombia.El proyecto de vida del Insti-tuto como organización denuestro deseo de vitalidad.Una renovación desde el “co-razón religioso del HSF”: la“lectio divina” como almade la meditación. (lectio quese va metiendo poco a pocoentre nosotros).Una espiritualidad apostó-lica que brota de Nazaret yse trasluce en la calidad delos criterios del discerni-miento y de las decisiones;El haber llegado a un únicoobjetivo “SER Hno.”, obje-tivo evangélico, reconocibletambién en la Circular Nº 21del Fundador;

Al culminar la visita a lastres Provincias, el Hno. Lino nosmanifestó algunos puntos a te-ner en cuenta en nuestra vidapersonal y comunitaria:

28 y 29 de Setiembre de 2006, Montevideo

Encuentro de los Consejos Provinciales de Uruguay, Brasil y Argentina con el Hno. Superior General

Caminando Hacia laRegionalización

Hno. Edgardo Bruzzoni

Sobre fines de setiembre se realizó en

Montevideo el encuentro de los Hnos.

Provinciales y sus consejos, del cono sur

(Argentina, Brasil y Uruguay), con el

Superior General, Hno. Lino Da Campo.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 22: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

22 Octubre 2006 - Nº 124

Ayudar a sostener y orientarla dimensión espiritual delos Hermanos y las comuni-dades.Apuntalar la Promoción vo-cacional.Intensificar la corresponsa-bilidad a partir del diálogo,sentirse familia.Cuidar la formación perma-nente en la línea de lo espi-ritual-religiosa, carismática-nazarena.Que se cuide la salud física,síquica y espiritual de cadauno, para estar en paz conDios, con los Hermanos y connosotros mismos.Cuidar el Sacramento de laReconciliación. Necesitamoseste Sacramento sobre todocomo gracia, como “recon-ciliación” y no sólo comoperdón.En cuanto a las relacionesfraternas, se nota a las pro-vincias más serenas, se hanmejorado las relacionesfraternas.

El segundo punto que trata-mos fue el de la regionaliza-ción. Poco a poco fuimos des-menuzando los ítems que nospreocupaban:

Los Encuentros con elHno. Gabriel (Córdoba yPasso Fundo):

Fueron experiencias muy ri-cas. Se valoró el ponernos aaprender juntos Hermanos ylaicos. Gran acierto en la meto-

dología. Muy buenas las temáti-cas.

El Congreso de Hnos.Jóvenes

...que se realizó en el Cam-panero: Se vivió intensamenteel encuentro. Fue una iniciativaválida. La experiencia de Diosfue el tema que más interesó alos jóvenes Hermanos. Se pu-dieron ver los rostros de la Con-gregación en otros países.

Causa del Fundador:Desde el 2002 se trabaja en

las tres provincias el plan trienalcomo instrumento de anima-ción de la causa. Se realiza lanovena al Fundador con las in-tenciones del mes de toda laprovincia y se pone en la páginaweb. El presunto milagro deTandil causó mucha moviliza-ción en la gente.

Formación:¿Cómo colaborar entre las

tres provincias? Juzgamos que

es importante crear instanciasconcretas. Se ve la necesidadde crear un equipo de forma-ción entre las tres provinciasintegrado por los Hermanos queestán en la formación o estu-vieron, para estudiar laimplementación de etapas deformación en común. Se junta-rían estos Hermanos, el 11 y 12de noviembre de este año, enSalto, para estudiar estas posi-bilidades.

ActividadesInterprovinciales:

Si queremos agilizar un ca-mino de regionalización, el en-cuentro de los Provinciales consus Consejos nos parece máseficaz para crear mentalidad yamplitud de visión. De ahí quesería bueno hacer encuentrosanuales de Consejos Provincia-les.

AnimaciónInterprovincial:

Vemos muy útil (= necesa-

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 23: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 23

rio) acompañar todas las eta-pas de la vida de los Hermanosa nivel interprovincial, reali-zando retiros y encuentros poredades como otros que ya sehan realizado.

Animación juvenil yvocacional:

Se nota mayor presencia deHermanos en el área juvenil yvocacional. Se evaluó como muypositivo la realización del RENAentre las dos Provincias. Es im-portante buscar seguidores enel ambiente en que trabajamospero también hay que abrir ho-rizontes hacia otros ámbitos.Tenemos que buscar entre no-sotros y tomar conciencia dehacer proyectos en común yestablecer criterios en lo voca-cional. También trabajar jun-tos Hermanos y laicos. Es im-portante trabajar entre las tresprovincias porque ayuda a co-nocer la realidad de otros ladosy ayuda a entender y acompa-ñarnos entre nosotros.

Fraternidades Nazarenas:El Hno. Lino comentó que se

encontró con todas las Frater-nidades y ve que se está toman-do conciencia de su realidad eimportancia entre los Herma-nos y entre los miembros de lasFraternidades. Hubo un caminohasta 2003 cuando se realizó elencuentro en Córdoba y luegose ha mantenido. En varias Fra-ternidades se nota que se estáaumentando el número de inte-

grantes, otras se están reno-vando con esperanza, otras sor-prenden por su vitalidad y porla experiencia fecunda y fuertede espiritualidad, otras se hanunido, otras recién comienzan.

Misión compartida:Hay distintos niveles de con-

ciencia de misión compartidacomo anuncio del Reino y delEvangelio. Hay gente que lo hacey no tiene la conciencia delministerio evangelizador queestán realizando, otros en cam-bio sí la tienen. Se ha hecho uncamino con los laicos. A vecessurge la pregunta: ¿Desde dón-de hablamos cuando hablamosde Misión compartida? Desdelos documentos de la Iglesia apartir del Concilio (GravisimunEducationis, Escuela Católica,Laico testigo de la fe en laescuela, la Misión en la Escue-la…) es desde aquí desde dondehablamos de misión comparti-da, la escuela como lugar privi-legiado de evangelización. Te-nemos que dar gracias al Señorpor los laicos que nos acompa-ñan.

Misión ad gentes:Se trata del intercambio y la

colaboración de los Hermanoscon otras provincias o en otroslugares de misión. Es una ex-presión de ser familia. Tambiénes ir a otra cultura diferente.En esas diferencias es donde seencuentran las riquezas.

Capítulo General:Como aporte al Capítulo ge-

neral, ofrecer este camino decomunión regional y de vida defamilia. El itinerario deentrecruzamientos, de realida-des y de ensayos. Manifestar laamplitud de lo que estamosviendo. Llevar las pequeñasexperiencias por las que se en-carna el carisma y cómo lo he-mos ido logrando.

Mostrar cómo el Hno. tienesentido en las obras que existenhoy en AL y su relación con loslaicos. Compartir lo que se nosestá regalando vivir. Nos segui-mos preguntando: ¿Cuál es labuena nueva que como Herma-nos no podemos dejar de anun-ciar? ¿Qué es lo fuerte nuestroque atrapa y entusiasma? ¿Quémedios encontramos para llegara este fin? ¿Cómo encarnarnosen los ámbitos que tenemos,acentuando el “SER Hermanos”?¿Cómo estar oxigenados en laEscuela y no abrumados?

Al final del encuentro quedóla sensación de que lo que hici-mos fue algo construido en lafraternidad y la apertura. Sali-mos fortalecidos porque hemosvivido el Evangelio y es un refle-jo de lo que se vive en lasProvincias; juntos pudimos verlo que le pasa a los demás.Estamos aprendiendo a com-partir de un modo nuevo, consencillez y una metodología muyfamiliar. El encuentro fue muyvalioso y enriquecedor.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Encuentro de los Consejos Provinciales de Uruguay, Brasil y Argentina con el Hno. Superior General

Page 24: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

24 Octubre 2006 - Nº 124

Queridos Hermanos:El Señor nos ha convocado

alrededor de su mesa para cele-brar la Eucaristía, signo de co-munión con Cristo y nuestroshermanos, y para despedir anuestro querido Hno. Santiago.

Para los Hermanos la muer-te es la puerta que nos abre a laplenitud de nuestra consagra-ción: “Toda la vida del religiosoes una preparación para el bau-tismo de la muerte, que intro-duce definitivamente en la re-surrección. Es la hora cumbredel religioso. Después del sí deBelén, vocación a una vida nue-va; después del sí de Nazaret,humildad en la actividad de lafe, el Hermano llega a la horasuprema del sí de la cruz, últi-mo paso de su conversión totalal Señor, que es vida y resurrec-ción. Al final de una prepara-ción que ha durado toda la vida,esta última es la etapa de laplenitud y de la realización de-finitiva”. De ahí que la muertede un Hermano es acogida congran serenidad porque: “La re-surrección de Cristo anima laesperanza de los Hermanos y lacerteza de la pervivencia de lacomunidad más allá de la muer-te.” (Const. H.S.F.)

Ante la realidad misteriosae inevitable de la muerte puedehaber muchas maneras de en-

14 de setiembre de 2006Mensaje del Hno. Provincial en la Celebración Eucarística

Pascua delHno. Santiago

Hno. Edgardo Bruzzoni

cararla. La muerte es el final dela vida terrena. Nuestras vidasestán medidas por el tiempo,en el curso del cual cambiamos,envejecemos y como en todoslos seres vivos de la tierra, alfinal aparece la muerte como eldesenlace normal de la vida.“El máximo enigma de la vidahumana es la muerte”. El hom-bre sufre con el dolor y con ladisolución progresiva del cuer-po. Pero tenemos una certeza,que el hombre ha sido creadopor Dios para un destino felizsituado más allá de las fronte-ras terrenas. La fe cristiana nosdice que la muerte corporal,que entró en la historia a conse-cuencia del pecado, será venci-da. Dios ha llamado y llama alhombre a adherirse a Él con latotal plenitud de su ser en laperpetua comunión de la inco-rruptible vida divina. Ha sidoCristo resucitado el que ha ga-nado esta victoria para el hom-bre, liberándolo de la muertecon su propia muerte y nos diola esperanza de poseer en Diosuna vida verdadera.

"Para mí, la vida es Cristo y

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

“La resurrección de Cristo anima la

esperanza de los Hermanos y la certeza

de la pervivencia de la comunidad más

allá de la muerte.” (C.139)

Page 25: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 25

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

morir una ganancia" (Flp I,21)."Es cierta esta afirmación: sihemos muerto con él, tambiénviviremos con él" (2 Tm 2,11).La novedad esencial de la muer-te cristiana está ahí: por elBautismo, estamos llamados avivir una vida nueva.

Hoy estamos celebrando lafiesta de la Exaltación de laSanta Cruz donde Cristo asumiónuestra humanidad, nuestradebilidad y hasta nuestro peca-do. Se hizo vulnerable y limita-do como nosotros, quiso tomartodo de nosotros para desde ahídarnos la esperanza de la salva-ción.

Hoy el Señor ha llamado alHno. Santiago a gozar de lafelicidad eterna luego de unavida de total entrega a su servi-cio.

El Hno. Santiago llevó a caboen su vida una de las invitacio-nes que el Señor nos hizo através del prólogo de nuestrasConstituciones:

“Vive prioritariamente ladisponibilidad con los más pe-queños, los inexpertos, los dé-biles, los enfermos, los que su-fren. Que todos sientan muycercana tu presencia fraternal.Haz el bien a todos con tu rique-za humana y religiosa”.

El Hno. Santiago llevó ade-lante muchas iniciativas quepromovieron la integración so-cial, la entrega al trabajo, launidad, la solidaridad y la cola-boración entre las personas,pero lo que nos preguntamos

cada uno al comenzar la Cele-bración Eucarística es: ¿qué nosdejó el Hno. Santiago? ¿De quémanera queda en el corazón decada uno? Y esto es lo que va-mos a poner en las manos delSeñor, aquí, sobre el altar, parahacerlo nuestra ofrenda.

Quiero agradecer, en nom-bre de la Comunidad de los Her-manos, las innumerables mues-tras de pesar y condolenciasque nos han manifestado, espe-cialmente con su presencia jun-to a nosotros, y también losque están presentes a través delos mensajes que nos han en-viado.

El Hno. Santiago nació el 2de mayo de 1937 en Pozo delMolle (Provincia de Córdoba-Argentina). Hizo sus primerosvotos en Progreso el 2 de marzode 1958 y la Profesión Perpetuaen 1964.

Comenzó su actividad apos-tólica en el colegio San José deMinas y luego de un pasaje porArgentina, integró un grupo deHermanos que fue a la reciénfundada comunidad de Brasil,donde estuvo hasta 1972. Pos-teriormente luego de incorpo-rarse a nuestra Provincia en1973, estuvo vinculado a lacasa de formación y a la pro-moción vocacional e integródurante varios años la Co-munidad Hno. GabrielTaborin.

Se caracterizó por lle-var adelante iniciativasque promovieran la in-

tegración social, la entrega altrabajo, la unidad y la colabo-ración.

Promovió y llevó adelante laadquisición de un lugar paraque los alumnos de los distintoscolegios realizaran jornadas ycampamentos que favorecieranla animación, el trabajo y elespíritu de colaboración. Lugarque hoy conocemos como el“Campanero” y por el que hanpasado tantos chicos de nues-tros colegios.

Unidos en la esperanza quecompartimos en Jesús, María yJosé, disponemosnuestro es-píritu paracelebraresta Eu-caristía,agrade-ciéndo-le al Se-ñor todolo que nosdejara elHno. San-tiago en supaso entrenosotros.

Page 26: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

26 Octubre 2006 - Nº 124

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Una NuevaOportunidad…

Hno. José Mario Dipacce

El Hermano Gabriel Taborin, consa-

grado totalmente a Dios y a la Iglesia, es,

a la vez, el Fundador, el Padre y el primer

miembro, siempre vivo y presente, de la

familia religiosa de los Hermanos.

El contacto continuo con el Fundador y

su conocimiento cada vez más profundo

llevan a los Hermanos a la gozosa afir-

mación de su identidad,iluminan el pre-

sente, y orientan el futuro del Instituto.

(Const.H.S.F)

Este número de las Constitu-ciones de los Hermanos de laSagrada Familia nos invita yentusiasma a contemplar y re-descubrir el perfil espiritualde quien sentimos como “Fun-dador, Padre y primer miem-bro siempre vivo y presente”.

El mes de noviembre, queestamos por comenzar, es laoportunidad que, cada año senos regala, para incentivar conesmero el conocimiento y laestima del Hno. Gabriel.

Quedarnos en un simple “ha-cer memoria” no nos permitiráhacer la experiencia fuerte deque el Fundador sea el susten-to vigoroso de nuestra mismaexperiencia espiritual y denuestro compromiso cristiano.

Gabriel, desde su identidadsencilla y humilde nos ayuda adescubrir al “amigo de Dios”que se dejó educar en “la es-cuela de la Sagrada Familia”.

Hoy, indiscutiblemente, con-tinúa motivando a hombres ymujeres a dejarse formar en sumisma escuela nazarena.

En este año, nos encontra-mos en sintonía con la Iglesia

que peregrina en América y quese prepara a la V ConferenciaGeneral del Episcopado delContinente.

Ser “discípulos y misione-ros de Jesucristo para quenuestros pueblos en Él tenganvida” es el desafío en el quetodos estamos embarcados,pero ciertamente mucho pode-mos decir y aportar desde nues-tro carisma nazareno –taboriniano.

En su carta del 25 de juniode 2004, el Hno. Lino, SuperiorGeneral, anima nuestra esti-ma del Fundador y la valora-ción como “presencia viva”recordándonos que:

nos mantiene confiados enel carisma que nos dejó,nos estimula a perseveraren la animación vocacional,nos anima en una formaciónde gran valor,nos compromete en el cami-no de la santidad,nos asegura en el valor de lafraternidad.

Que este Mes del Fundadornos sea provechoso a todos.

Page 27: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 27

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 28: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

28 Octubre 2006 - Nº 124

de Hermanos y a los colegiosera para hacer entrega del pre-mio “Mons. José Benito La-mas” al educador católico, y enesta primera entrega, al insti-tuirse el premio, le fue entre-gado a nuestro hermanoVictorino Izquierdo. Sin dudaque la alegría nos embargó atodos y allí nos hicimos presen-tes hermanos, profesores,maestros, exalumnos, familiasy amigos del Hno. Victorino.

¿Cómo no estar presentesacompañando y arropando connuestro cariño y reconocimien-to al Hermano?. Cuando unasociedad es capaz de agrade-cer, reconocer y premiar a loseducadores, sin duda dicha so-ciedad tiene una gran reservade valores humanos y una grandosis de esperanza en el ser

humano. Mientras sean los edu-cadores los héroes y paradigmasde la sociedad, estamos valo-rando lo más entrañable del serhumano, lo más profundo de laesencia de la persona, y dicien-do en voz fuerte que la humani-dad tiene futuro y apostamos alo mejor del género humano.

El premio incluye una valo-ración del trabajo educativo ensí mismo y también de las per-sonas que lo han encarnado y loencarnan desde el momento quedieron sus primeros pasos en lavocación docente.

A lo largo de generaciones,el Hno. Victorino, ha ido sem-brando la palabra y el gesto de

quien acompaña, anima y for-talece. Este reconocimiento sedebe a la trayectoria educativay a las miles de voces que a lolargo de los años han proclama-do que el Hno. Victorino ha sidoy es un educador pleno. Es tam-bién un reconocimiento de laIglesia, manifestado por mediodel Arzobispado de Montevideo.También lo es del Instituto delos Hnos. de la Sagrada Familia,representado por el Hno. Supe-rior General, Hno. Lino da Cam-po y numerosos Hermanos delas comunidades de Montevi-deo.

Cuando se inició el acto, apa-reció en pantalla la foto y una

Hno. Victorino: Premio “Mons. José Benito Lamas” al Educador Católico

“Es de Gente BienNacida ser Agradecida”

Hno. José María de la Fuente

Quizá este antiguo dicho castellano

sea la síntesis de lo que vivimos el pasa-

do 4 de octubre en el Aula Magna de la

Universidad Católica del Uruguay. La

invitación llegada a nuestra Comunidad

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 29: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 29

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

semblanza de la vida y obra delHermano Damasceno (H.D.) Noera casual su presencia, ya quefue el arquetipo del educadorcatólico en Uruguay durantemuchas generaciones; su voca-ción de educador estuvo vigentehasta los últimos momentos desu vida, pues aunque ya no esta-ba en la tarea docente directa,era un educador por la palabra ylas actitudes. Con su ingenteobra de publicaciones técnicasy, más aún, religiosas fue unmotor de la educación católicaen Uruguay. El HermanoDamasceno (H.D.) no dejó nin-guna ocupación ni obligación desu vida como Hermano por aten-der y ser un educador cabal.

El verdadero educador estáinmerso en la vida diaria y es dela vida de dónde se nutre paraorientar a los hombres con quie-nes la comparte.

En la vida hemos conocidomaestros que han dejado unaimpronta imperecedera ennuestro camino vital. Maestrosque hemos sentido como com-pañeros de viaje, que nos hanpuesto la mano en el hombro ynos han animado, apoyado, co-rregido, ilusionado y, en mu-chas ocasiones, entusiasmadopara seguir la misma vocaciónde educadores. Estos maestrosson los “sabios” de nuestro tiem-po; su sabiduría es el compen-dio de los valores y actitudesque humanizan la realidad de lapersona.

Maestro es la persona que

nos ayuda a crecer, nos da con-fianza en nosotros mismos, ynos brinda su trayectoria vitalcomo guía. Si alguien reconocea una persona por “maestro”,de alguna forma está diciendoque es “discípulo”, y en la tareade educar somos discípulos delos viejos maestros-sabios quehan gastado su vida en las au-las, los corredores, los patios yen todos los lugares donde sehan encontrado con loseducandos.

Las generaciones de alum-nos valoran y ven en el educa-dor a quien está encarnando loque ellos de alguna forma ad-miran y desean. No en vanorecuerdan por años a quienestuvieron a su lado en la niñez oen la adolescencia. El educadorcatólico sigue el ejemplo delMaestro de Nazaret, para quieneducar es confesar alma, trans-mitir libertad, dar la mano paraadentrarse en un mundo sano ylimpio, ofrecer los propios ojospara que con ellos puedan otrosmirar la realidad sin miedo,presentar el propio rostro abier-to y transparente para que en élpuedan leer anticipada la reali-dad de la vida por la que seadentran, y a la que comienzana asomarse con euforia y pasmohumano.

“Parece que los humanos he-mos perdido ya la capacidad deexhortar al prójimo, preferi-mos converncerle, mandarle, enel fondo violentarle con el po-der o las razones, y él así se

queda, vencido por la fuerzasuperior de quien tiene frente así, y sin embargo el hombre esel ser que sólo asiente cuandoes atraído en el amor, solo con-siente cuando siente amorosa-mente cercano al prójimo quele ofrece y le pide algo, que leadelanta una confianza y le pideun crédito, que le ofrece amis-tad y le invita a compartir elriesgo de un proyecto y la belle-za de una aventura.”

(Memorial para un educa-dor - Olegario González de

Cardedal)

Con este premio la Iglesiareconoce oficialmente la laboreducativa del Hno. Victorinoquien a lo largo de casi 75 añosha “conducido”, que eso signi-fica educar, a numerosas gene-raciones por el camino de lasapiencia, de la humanización yde la religión católica.

Sin duda que en su premiaciónhicimos presentes a cientos deHermanos de la Sagrada Familiaque a lo largo de 117 años crea-ron una escuela de vida y unapedagogía de la educación enfamilia en Uruguay.

Hno.Victorino: muchas gra-cias por su vida de maestro, deHermano, de amigo.

Felicitaciones por este pre-mio y por el reconocimientopúblico de su vocación de edu-cador católico.

Es un honor y una graciacompartir con usted la voca-ción de maestro.

Page 30: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

30 Octubre 2006 - Nº 124

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

nuestros pequeños alumnos queaprecian como “crece” su cole-gio.

Así, en este entorno, el 19de agosto, día de intenso fríoinvernal, nuestro querido Cole-gio y su Madre la Capilla “SanJosé” en horas tempranas de lamañana finalizaba sus aprontes

pues llegaban gratas visitas.No fue, por cierto, un sába-

do de trabajo o una jornada detensiones; fue un día de en-cuentro, de alegría y disfrute

que cada año van dejando ennuestros corazones una luceci-ta, un caminito hacia Jesús elcual recorrimos tomados de lamano.

Ese caminito lo recorrimospaso a paso al recorrer las dife-rentes posadas, que lejos dereflexiones profundas y mera-mente teóricas, son momentosdonde nos dejamos guiar porlos principios de la Sagrada Fa-milia de Nazaret: trabajo, ora-ción y mucho amor. En ellos nosrelacionamos como casi todos,diariamente compartiéramoslas jornadas de labor en un mis-mo lugar. Es “ahí” donde sehace presente nuestra fe y nues-

Progreso, 19 de agosto de 2006

Encuentro deCatequistas 2006

María Emilia De León Veiga, madre y catequista

Este año es muy especial para la fami-

lia del Colegio “San José” de Progreso.

Es tiempo de festejos y recuerdos, de

acercamientos y de abrazos, de anécdo-

tas de 75 años atrás al gran sueño de

continúa en la página 35...

Page 31: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 31

Page 32: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

32 Octubre 2006 - Nº 124

Page 33: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 33

Page 34: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

34 Octubre 2006 - Nº 124

Page 35: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 35

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

tro camino común. Partir de lavida para llegar a Jesús impul-sados por la misma causa: elservicio.

Fuimos acompañados con lasonrisa y el carisma del Hno.Carlo Ivaldi que en estos díasrecorría las diferentes institu-ciones de nuestra Sagrada Fa-milia. También por MonseñorOrlando Romero, obispo de ladiócesis de Canelones, quienpresidió la Santa Misa con suenergía y fuerza que lo caracte-rizan con su don de Catequista.

Como toda familia almediodía nos encontramos al-rededor de impecables mante-les blancos y ante un menú muysabroso. No faltó ni la música nila emoción, pues los padres deuno de los músicos fueron de losprimeros alumnos del Colegio,allá por el año 1931.

Así entre risas, música,baile y ruido de platos y cubier-tos llegamos al final de estecaminito.

Cada uno, tras el abrazo

de despedida, retomó su propiocamino. Hoy sin escollos, bor-deado de palabras, de amigos ycon mucha fe.

Por hoy nuestro Colegio yCapilla “San José” se van adescansar. Pero… mañana yavamos pensando: ¿dónde nosencontraremos el año próximo?.

TestimonioEl pasado sábado 19 de Agos-

to celebramos en nuestro Cole-gio San José de Progreso unnuevo Encuentro de Catequis-tas SAFA.

Contamos durante toda lajornada con la presencia denuestro obispo Mons. OrlandoRomero. Continuando un pocoel año tan especial que comocomunidad nos ha tocado viviral cumplir el Colegio sus 75años de Fundación.

Estos encuentros, aparte deacercarnos como familia reli-giosa, continúan enriquecien-

do nuestra formaciónevangelizadora. Demás estádecir que tan sorprendidos comonuestras visitas, estábamos no-sotros (nuestro pequeño grupode catequistas). La Hna. Ceci-lia, junto a una familia de cola-boradores se había encargadode que todo fuera sorpresa, nosolo para ustedes visitantes,también para nosotras.

Una llegada de grupos feli-ces y alborotados, empezabajunto a nosotros una jornadade recorrido por distintos talle-res especialmente preparadospor esas personas maravillosasque componen el “el área decatequesis”. Simples, sencillos,entendibles y sobre todo muyparticipativos. Caminamos jun-tos hacia un solo fin, encontrarlas pautas que nos permita lle-var adelante esta misiónevangelizadora que nos hemospropuesto.

Estos encuentros juntos alos cursos de formación queS.A.F.A. nos ha proporcionadoy a los que no siempre hemos

...viene de la página 30

Page 36: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

36 Octubre 2006 - Nº 124

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

podido asistir, por diferentesmotivos de cada una, van pocoa poco dándonos una sólida for-mación de fe cristiana. En micaso, como funcionaria auxiliardesde hace tantos años, cola-boradora en todo lo que se mepida y este dentro de mis posi-bilidades y luego como cate-

quista, doy total testimonio, aligual que el resto de mis com-pañeros; de la importancia deestas jornadas, el intercambiode opiniones, el aporte desdesu experiencia de vida de cadauno, desde el lugar que ocupe,dentro o fuera de la instituciónes lo que hace de nosotros (pe-queños granitos de arena): LAGRAN FAMILIA DE NAZARET.

Después de recorrido el ca-mino por todos los talleres ycon nuestro atillo lleno de co-nocimientos compartidos, lle-gamos al momento más espe-cial: la Eucaristía de la granFamilia. Una misa presidida porMonseñor Romero, emotiva ysencilla como todo lo que Jesúsnos pide Entrega y Dedicación.

Luego la gran sorpresa, elmomento de recreación, luegodel alimento del espíritu, elalimento terrenal. Un almuer-zo compartido en la antiguabodega de los Hermanos, ubi-cada detrás del Colegio, unacaminata de una cuadra arbola-da en un día frío, pero espléndi-do de sol. Como dije al princi-pio era una sorpresa absoluta el

lugar del almuerzo final y vayasi lo fue para todos.

Mesas tendidas con alegreesplendor, personas maravillo-sas que nos atendieron con to-tal entrega. Vinos, postres,música, baile, todo alegría paracerrar esa jornada de fraterni-dad religiosa que vivimos la fa-milia de S.A.F.A..

No voy a olvidar las palabrasemocionadas que me dirigió elhermano Edgardo:

¿Cómo vamos a devolver estoque nos han ofrecido hoy?

-Yo se lo respondo; Herma-no, desde mi humilde opinión:Continuando con estos encuen-tros, implementando más cur-sos de formación, ayudándonoscomo lo han hecho hasta ahorajunto a las Hermanas; a enri-quecernos espiritual y moral-mente, y a dar testimonio depalabra y obra.

Gracias a todos los gruposque nos acompañaron, Jóve-nes, adultos, religiosos y quemuy pronto volvamos a encon-trarnos.

Nilda Larzábal, auxiliar ycatequista

Page 37: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 37

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

De VueltaLa escuela, la capilla, la

granja… gorriones interrum-piendo las tardecitas apaciblesy tranquilas, hasta algunas aro-mas están… otras faltan; loscipreses, las hamacas, elbicicletero, etc. Pero la esen-cia, la sensación es la misma:de paz, de amor, de familia.

Todo nace en los 75 años delColegio. Mi padre junto conotros viejos deciden volver acelebrar los “25 de Agosto fa-mosos”: fiesta de los ex alum-nos… y me hacen partícipe de laorganización.

Es ahí donde conozco a lacomunidad de las PequeñasHermanas de la Sagrada Fami-lia, con Hna. María como supe-riora, junto a las Hnas. Vanesa,Mónica y Cecilia.

Estando trabajando para di-cho evento, Hna Cecilia, mecomenta que tiene un Encuen-tro de Catequistas y me pideuna opinión sobre el menú. Sindarme cuenta, me veo entu-siasmado y partícipe de dichoevento. Cuando me comenta delos Hermanos Néstor, Edgardo,Javier… y otros viejos conoci-dos (porque mi abuela se jubilócomo cocinera de la Granja y yosiempre concurría con ella), lesugiero a Hna Cecilia de hacerel almuerzo en la Granja (laCapilla de los novicios como lallamábamos) y le manifiesto quesería muy bueno volver a viviraquello para poder trasmitirlo

a los que no lo conocieron. A lahermana le gustó la idea y co-menzamos a trabajar.

No nos equivocamos… fuehermoso ver aquellos rostrosllenos de alegría, expresionesde asombro, hasta algunas lá-grimas, abrazos muy fuertes ysignificativos. Para algunos…recuerdos, para otros… cono-cer lo que tantas veces le ha-bían contado. Era lo que sellama una familia reunida: LASAGRADA FAMILIA.

En lo personal fueron doscosas distintas las que viví:

Una, todo referente al al-muerzo, que es lo que másme gusta hacer: buen vino,buen comer; una mesa gran-de bien servida.Lo segundo, fue poder mos-trar a mi familia cómo éra-mos antes en nuestraescuelita, algo que nuncaencontré la forma de decír-selo. Fue muy hermoso vercómo mi esposa, hijos, nue-ra, yerno y hasta mi nieto de4 años; se pusieron la cami-

seta y vivieron todo intensa-mente como si fuera propiade ellos: en los arreglos delsalón, aportando ideas, co-rriendo, viendo que no seescape ningún detalle, quetodo salga bien, que todoesté bien servido (como alloco le gusta dicen ellos). Mipadre, un león en la parrilla,los amigos que involucré, losintieron como propia la fies-ta. Todo fue muy emocio-nante y hermoso.

Gracias SAFA por habermepermitido ser partícipe de sufiesta a mi familia y amigos, ysentirla como nuestra.

Un ex alumno de vuelta asu escuelita

Encuentro de Catequistas 2006

Page 38: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

38 Octubre 2006 - Nº 124

“... el espíritu de cuerpo yde familia... nace de la caridady en consecuencia de Dios, quees la caridad misma... Todos(los que lo comparten)... tie-nen un solo corazón y un almasola; se aman y se ayudan mu-tuamente, comparten las ale-grías, las penas, los éxitos y losfracasos de todos; las atencio-nes recíprocas y una entrañablefraternidad unifican los espíri-tus y caracteres más diversos;lo que es de uno pertenece atodos y dejan de tener sentidolas palabras “mío” y “tuyo”;...”(Circular 21,1864)

Oración: ¿qué nos hacedecirle a Dios- Comuni-dad-Familia ?

Las relaciones en Dios son lafuente de los lazos vitales queunen a Jesús, María y José enNazaret; e inspiran la construc-ción permanente de nuestrascomunidades (CC.HSF.11-12)

RETIRO de FRATERNIDADES NAZARENAS

El Discipulado en elUna Lectura con

“Hay que recuperar el arte de leer.

¿Cómo?. No teniendo prisa. Dándole

vueltas una y otra vez. Aprendiendo a

hacerle preguntas al texto. Y tomando

buena nota de todo lo que nos va dicien-

Lectura Orante de la Bibliacon Ojos Nazarenos

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

do el autor. Marcos es un escri-tor hábil (contrariamente a loque muchos exegetas pensa-ron!), sencillo sólo en aparien-cia, que dice mucho más de loque parece a primera vista.Maestro en la capacidad de su-gerir, quiere del lector que nose limite a los datos aportadospor el texto. Espera de él quesepa leer entre líneas. Y reali-zar constantemente el salto dela anécdota narrada a la histo-ria interesante: aquella de laque yo soy protagonista juntocon el Señor. Así y sólo así seestablece la comunicación. Ylas palabras se convierten enPALABRA.”

(Teodor Suau)

Lectura: ¿qué dice eltexto?

Respetarlo, situarlo en supropio contexto, conocerlo des-de las inquietudes de quienes loprodujeron... Crear un clima deescucha, invocando al EspírituSanto, para atender lo que Diosnos quiere decir desde estospersonajes, quizás sea diferen-te a lo que nosotros queremosoír.

Meditación: ¿qué nosdice frente a los vínculos(personales, comunita-rios y sociales) que de-seamos construir, anima-dos por el “espíritu defamilia”?

Este espíritu es el núcleovital de nuestra “espiritualidadnazarena”, anima nuestras re-laciones y orienta nuestra mi-sión, reforzando los vínculos dehumana solidaridad (CC.HSF.14)

Page 39: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 39

Contemplación: ¿qué nosquedamos saboreando?

Esta “dulzura que alegra yrecrea el espíritu”, es la quenos acompañará en lo cotidianoy será una invitación a nuestra“espiritualidad nazarena” (en-tendida como “manera de or-ganizar toda nuestra vida cris-tiana” para mejor dejarnos con-ducir por el Espíritu). Segura-mente nos permitirá reafirmaralgunos aspectos de lo que vivi-mos y transformar otros.

Leer todo el Evangelio ala luz del misterio deNazaretH. Esteban BAFFERT(Circulaires etConférences,1934)

Pero, preguntará alguno,¿cómo podemos meditar la vidaoculta de Jesús en Nazaret y suvida de familia si no tenemosdetalles sobre ella, si los evan-gelios son tan parcos o casimudos en este punto? La res-puesta es esta: los treinta añosde vida oculta de Jesús puedenmeditarse sirviéndose del evan-

gelio entero. Para estudiar,comprender y gustar los treintaaños de vida oculta basta pro-yectar sobre ellos la luz de cadauna de las verdades expresadasen el mensaje de los evange-lios. Las verdades del evangelioescrito son como otros tantosreflectores que iluminan lososcuros años del evangelio vivi-do.

Pongamos un ejemplo. Je-sús dice en el evangelio: «Yosoy el camino, la verdad y lavida». Apliquemos esas pala-bras a la infancia del Salvador,a su obediencia, a su silencio, asu trabajo oscuro y penoso, asus relaciones de sumisión, res-peto y ternura con María y José.Podemos contemplar para elloun cuadro de la Sagrada Familiaque represente a Jesús cum-pliendo con sus deberes de res-peto, afecto y obediencia haciaMaría y José. Oigamos, mien-tras nuestros ojos están fijos enla imagen a Jesús, que nos dice:«Mira, hijo, cómo me compor-té con mi padre y mi madre,mira cómo los amo, los respetoy obedezco. Hago esto paramostrarte el camino y ya sabes

que mi ejemplo es el único ca-mino de salvación. Todo hom-bre y todo religioso que quieraponerse en oposición a su Supe-rior está fuera del camino y dela verdad y, si lo sigues, caeráscomo él en el precipicio. Miejemplo de amor y obedienciada la vida a los que me siguen.Quienes desean obrar de otromodo encuentran la muerte».

Basta un poco de reflexiónpara comprender que este mé-todo puede ser fecundo y quenos descubrirá muchas maravi-llas en un campo que a primeravista podría parecer desierto.

El resultado de la proyec-ción de la luz del evangeliosobre la vida oculta del Salva-dor es algo que puede sorpren-der al principio pero que lareflexión puede ayudar a com-prender. El Jesús de la vida defamilia y del taller de Nazaretes el mismo que predicaba enCafarnaún y a las orillas dellago de Tiberíades. Ahora bien,Jesús no pudo predicar una doc-trina distinta de lo que habíavivido en Nazaret. Hay una iden-tidad entre su comportamientoy su doctrina. Su doctrina debió

Evangelio de Marcos.Ojos Nazarenos.

Hno. Eduardo Semproni

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 40: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

40 Octubre 2006 - Nº 124

ser la mejor explicación de suvida, y de modo particular deesa parte más oscura de su suvida, la que vivió en Nazaret,que el Espíritu Santo parecehaber querido dejar que desci-fren las personas destinadas aestudiarla y conocerla...

El Proceso de Creacióndel Verdadero Discípulo.Personas Representati-vas: Mujeres Anónimas.(Teodor Suau. Las muje-res en el Ev.de Marcos.Emaús 20. CPL )

El título de la obra (1,1) noslo deja claro: ¡Vale la penacontar esta historia!. A Marcosle preocupa la FELICIDAD de lagente y le inquieta que busquensoluciones inmediatas en falsaspropuestas de sentido.

Jesús es BUENA NOTICIAporque aporta una manera nue-va de entender a Dios. Tan nue-va que no la han podido digerirlos dirigentes del pueblo de Is-rael y por eso buscaron matar-lo.

Y hay algo que impide cier-tamente la felicidad de las per-sonas: ¡son nuestras ideas equi-vocadas sobre Dios! La Religión(Espiritualidad), que debería seruna mediación fundamental enla liberación de la humanidad,puede transformarse en la mássutil esclavitud. Nuestra reli-giosidad (espiritualidad) noshace interiorizar criterios

fundantes para juzgar la reali-dad y el sentido de nuestrasacciones u omisiones.

Un corazón endurecido(enceguecido) puede ocupar ellugar de la sensatez, y la reali-dad ser desfigurada violenta-mente por la interpretacióndeshumanizadora de LA LEY(Biblia = “Palabra de Dios” cfr.2 Cor 3,6).

Allí donde simplemente hayunas manos sucias, se puedenver manos “impuras”, desagra-dables a Dios e indignas de par-ticipar en una comida religiosa.Allí donde hay un pobre y des-graciado leproso, la religiónpuede ver un pecador que hamerecido las iras divinas; y siesto es de nacimiento será porlos pecados de sus padres. Laspersonas que nos dejamos“deshumanizar” por estas in-terpretaciones (“espíritus im-puros”) nos podemos conside-rar “ciegos, sordos y mudos”;“paralíticos” con una falsa con-ciencia que nos impide la ale-gría de correr hacia la solidari-dad; gente de “manos paraliza-das” que no nos animamos atenderla hacia quien lo necesi-ta...

Jesús es Buena Noticia por-que frente al Dios-Norma-Tem-plo propone al Dios-Abba-Mi-sericordia. Así hace ver a losciegos nuevas posibilidades;abre los oídos de los sordos a losnuevos sonidos de la vida; ayu-da a los mudos a hablar conlibertad, venciendo el miedo

de los temerosos; anima a losparalizados por la angustia y laculpa a recuperar el caminoperdido...

“El árbol se conoce por losfrutos”. Si contemplamos eltipo de “relaciones”(“Nazarenas”) que Jesús creaen torno suyo y los efectos quesuscita en las personas que se levan acercando con el deseo de“ir a su encuentro”, se nos acla-ra muchísimo la novedad de supropuesta (el “Reino de Dios”)de una manera más elocuenteque mil discursos.

Por eso elegimos “las muje-res” para detectar lo que des-pierta en ellas. Eran considera-das por la Religión del Dios-Normas un ser de segunda cate-goría, impura por naturaleza,supeditada al varón en todo ycon su existencia solamentejustificada por el hecho de lamaternidad. Podemos decir contoda verdad que son “margina-das sociales” con un matiz “teo-lógico”: lo son por una decisiónlibre y soberana de ese Dios-Ley.

Pero el anuncio con gestos ypalabras del Dios-Abba suscitaotra forma de verse a sí mis-mas. Marcos es en este aspectoprofundamente fiel a la memo-ria del Nazareno y las ha con-vertido en un símbolo de laliberación-salvación traída porJesús. Serán las que desde elanonimato y el silencio lo acom-pañan hasta LA CRUZ. Ellas nosayudarán a detectar las actitu-

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

RETIRO de FRATERNIDADES NAZARENAS

Page 41: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 41

des-núcleo del verdaderodiscipulado, recibirán la apro-bación tierna y afectuosa delMaestro de Nazaret.

La Suegra de Pedro(1,29-31): de la Servi-dumbre al Servicio

Enfermedad en tiempo deJesús equivale a dominio de loimpuro, tiranía del mal, lejaníade Dios... Ella se ve obligada apermanecer en cama, imposi-bilitada para la acción respon-sable y libre.

Jesús se acerca, la toma dela mano y la “levanta” (el mis-mo verbo que “resucita”).

Tener en cuenta, contranuestras costumbres culturales,que a las mujeres les estabaprohibido por las normativas enuso servir a las mesas; eso lohacían esclavos o hijos varonesmás jóvenes de la familia. Lasmujeres debían permanecer enla cocina, al margen de las con-versaciones y actividades de loshombres durante la comida.

El gesto curativo de Jesúshace “desaparecer” la enfer-medad y genera una actitudnovedosa en la mujer: desobe-decer la ley. El éxodo (cambio-conversión) que propone Jesúsno es para auto-contemplarseni para desentenderse de losotros. El proceso al que nosinvita el Mesías (vulnerable) esromper con esos esquemasdeshumanizadores que creemos

inmutables y ensayar nuevasmaneras de ser y estar en elmundo haciendo de la propiavida un don en la forma delservicio. Dejarse resucitar porJesús es llegar a ser como Él unservidor.

La Mujer que PadecíaFlujos de Sangre (5,25-35): del Temor a laConfianza.

Sufre un tipo de mal que lahace doblemente desgraciada:la pérdida de sangre es causa deimpureza legal y le impide par-ticipar en la vida social, pues elcontacto con ella también pro-voca impureza.

Ella se acerca a Jesús conmiedo: lucha en su interior loque “le dicen que dice” el Dios-Ley y por otro lado lo que lesugiere la sensatez humanizado-ra. Quizás hay algo también deactitud supersticiosa, espera “elmilagro”.

Jesús como siempre nos sor-prende. Le dice “Hija”... le re-

conoce la dignidad que la Ley lenegaba y le ayuda a reconocerla realidad. Jesús ha sabidodescubrir en la acción de lamujer una confianza (“Fe”) ca-paz de superar los obstáculosque la religión del Dios-Ley leimponía. La religión puede ejer-cer su dominio en las concien-cias a partir del miedo.

Aquí se nos propone una feque incluye dos momentos: laconfianza en ese Maestro bene-volente y la capacidad de ac-tuar conforme a esta confian-za, superando las resistenciasque generan los miedos y losprejuicios.

La Mujer Pagana (7,24-30): de la Confianza a laInsistencia.

Situado entre las dos multi-plicaciones de los panes, estetexto prepara la cuestión de laadmisión (o no) de los paganosa la fe cristiana.

A la condición de mujer se leañade el hecho de ser pagana.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 42: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

42 Octubre 2006 - Nº 124

Debemos reconocer que noestamos acostumbrados a estaforma de tratar a la gente sen-cilla, no parece propia del Maes-tro. Se enfrentan “dosracionalidades”: la de Jesús,coherente con el Horizonte dela Promesa hecha a Israel, y lade la audaz mujer que parte deldolor de una madre que sufrepor su hija “poseída por un es-píritu impuro”. Es como si dije-se... “¿hay alguna diferenciaentre el hambre de los hijos y elde los perros?¿qué mal hay enponer remedio a la de ambos?¿no son los mismos espíritusdeshumanizadores los que ator-mentan a judíos y paganos? ¿am-bos no tienen el mismo deseolegítimo de felicidad? ¿porquéno mirar hacia la humanidadque los dos tienen en común porencima de definiciones y distin-ciones que separan?

Jesús lo entiende inmedia-tamente, ha captado la verdadpresente en las palabras de lamujer, ha intuido que el Dios-Abba le hablaba en la voz de

aquella madre pagana.

La Mujer que da Todo loque Tiene (12,41-44):de la Indigencia a laGratuidad.

Marcos no ha vuelto a hablarde las mujeres en todo el cami-no hacia Jerusalén mientrashacía “el curso-tratamiento in-tensivo” a la ceguera de susdiscípulos.

Con esta delicadísima histo-ria de entrega sin medida enmanos de Dios, nos encontra-mos como poniendo final a lasagrias discusiones de Jesús consus adversarios, que presagiansu derrota.

La mujer es pobre y viuda yda “todo lo que tiene para vi-vir”. Los otros oferentes pare-cen querer tranquilizar su con-ciencia “dando lo que les so-bra”. Parece que se nos propo-ne la gratitud como alma delseguimiento.

No es una cristiana, no cono-

ce otro Dios que el que le hasido transmitido por la tradi-ción de Israel, pero tiene laextraña capacidad de ponertoda su vida en manos de eseDios-Ley. Se va más pobre de loque ha llegado al Templo... peroha dado el salto al vacío: reali-za un gesto creador, hace unacto de profunda humanidad,ha hecho lo que sentía que te-nía que hacer, fiel a su concien-cia.

Esta mujer se ha convertido,sin saberlo, en el modelo deldiscípulo que se ofrece total-mente al Reino. Jesús deNazaret nos dice con su delica-da observación y comentarioque se identifica con esta mu-jer desconocida.

La Mujer que Unge conPerfume a Jesús (14,3-9): del Conocimiento ala Ternura.

La situación es doble: la queafecta a Jesús y la que hacereferencia a la mujer. Jesúsestá en “Betania” (= la casa delpobre). La mujer no podría en-trar nunca a un lugar donde seencontraban los varones: unacena.

Es desorbitante el precio delperfume: ¡el salario mínimo deun obrero durante todo un año!.La reacción es de “algunos” delos presentes: los bien situa-dos, los que lo calculan todo ysiempre están dispuestos para

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

RETIRO de FRATERNIDADES NAZARENAS

Page 43: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 43

hacer los juicios más severos.He aquí la paradoja (que

puede sonarnos “un juego depalabras”): los no-pobres riñeny condenan al pobre (la mujer)por amor a los pobres y en fun-ción de una pretendida opciónpor los pobres.

Jesús hace la valoración delgesto; introduce la dimensiónmística como constitutiva delseguimiento: ¡hay que saberhacer un disparate por un ami-go! EL DISCÍPULO ES EL AMIGODEL AMADO, hace de su propiavida una ofrenda al Señor sólopor el gusto de hacerla.

Las Mujeres al Pie de laCruz (15,40-41.47) y lasMujeres en la TumbaVacía (16,1-8): del Afec-to a la Fidelidad.

De los discípulos que Jesúshabía formado no quedaba nin-guno. Los enemigos sí que estánpara disfrutar el espectáculo.En ese momento crudo de sole-dad suprema aparece la refe-rencia a las mujeres. ¡Ahora hallegado el momento de comuni-car sus nombres!.

Ahora las cosas ya no son tanagradables, pero el amor ver-dadero se demuestra en el do-lor. LAS MUJERES HAN SABIDOAGUANTAR. Ha terminado el

proceso iniciado con la suegrade Pedro. Al pie de LA CRUZ lasmujeres fieles, modelos delverdadero discípulo, han cul-minado su proceso de identifi-cación con el Señor Jesús.

Serán las testigos de su for-ma de morir, pueden compro-bar la verdad de las palabrasdel centurión: “... este hombreera el Hijo de Dios” (15,39).

Serán para este “Anti-Mesías” condenado a una muer-te indigna, las “Anti-Testigos”que ningún Tribunal de aqueltiempo hubiera aceptado. Ex-presan de forma inmejorable laverdad última de la resurrec-ción: LA FUERZA DE DIOS QUESE REALIZA EN LA DEBILIDAD. El

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Un encuentro de Fraternidades NazarenasHno. Germán / Fraternidad Nazarena de Salto

¿Qué traigo a este encuentro? En este momentode mi vida ¿qué preocupaciones tengo?; ¿Qué vine abuscar?; ¿Cómo cultivo el arte de orar?. Con estaspreguntas motivadoras, trabajadas en pequeñosgrupos, se comenzó el Encuentro Nacional de Fra-ternidades Nazarenas, realizado como otros años enla casa de retiros “El Buen Pastor” de la Ciudad deFlorida.

Empezando casi por el final, diré que este “mini-retiro” sirvió una vez más para aunar los vínculosfraternales y espirituales de las diversas Fraternida-des Nazarenas del Uruguay. La concurrencia fuenumerosa, estando representadas todas las Frater-nidades. La temática versó sobre el papel y larelación con Jesús de diversas mujeres según el

Evangelio de San Marcos: la suegra de Pedro (Mc1,29-31), la hemorroisa (Mc. 5,25-35), la viuda en eltemplo (Mc. 12,41-44), etc.

Estas mujeres con sus diversas actitudes de fenos llevaron a una reflexión profunda sobre nuestrarelación personal con Jesús y todo ello enmarcadocon las virtudes propias del carisma nazareno.

La hábil dirección en los trabajos de reflexióngrupal e individual del Hno. Eduardo Semproni le dioun calor muy especial a este encuentro.

Algo a resaltar es el significativo número dehermanos que asistieron. Otro elemento fue el anun-cio del compromiso matrimonial de un miembroperteneciente a la fraternidad nazarena de los resi-dentes de la Aguada, Juan Carlos y su novia, Iliana,hicieron en el ofertorio de la misa de clausura.

Page 44: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

44 Octubre 2006 - Nº 124

dinamismo del amor sin límitessembrado en el corazón de lahumanidad.

Las mujeres una vez máspuestas como modelo del discí-pulo invitado a ser misionero...“¿Buscan a Jesús?... No estáaquí... los espera en Galilea...”Ir al encuentro de Jesús en lavida cotidiana, proclamando suvigencia para la felicidad de lagente. Haciendo de la gratui-dad y la ternura las actitudes defondo y una manera de estar enel mundo.

La Suegra de Pedro / LosFlujos de Sangre / LaMujer Insistente / LaViuda Pobre / La Mujerdel Perfume / Las Discí-pulas Fieles

Marcos con este “femenino”recorrido nos ofrece una “teo-logía del seguimiento”, objeti-vo prioritario de su libro. To-memos conciencia de este pro-ceso y sistematicemos algunosaspectos.

El seguimiento (discipulado)tiene una mediación esencial:la Iglesia. Ya en el relato de lasuegra de Pedro se nos informa:“Se lo dijeron enseguida”; sonsus primeros compañeros, nú-cleo de la futura comunidadcristiana que “interceden” poresta mujer... ¡En esto consistela función de la Iglesia!, poneren contacto a la humanidad“enferma” con el Señor Resuci-

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

tado, para que los “esclavos”(=sometidos) sean liberados delo que les impide alcanzar lafelicidad. Esto es esencial en laBUENA NOTICIA que es Jesúsmismo, y produce en nosotrosel deseo de entregar la vida alos demás por amor. La opre-sión termina en el don.

El punto de partida del pro-ceso viene dado por una situa-ción límite: el hecho de sermujeres y una “infelicidad enacto” (enfermedad, discrimina-ción, indigencia, injusticia...)

Esta situación desencadenaen ellas una actitud valerosa,decidida, capaz de asumir ries-gos y tener iniciativas: rompercon normas vigentes, exponer-se, llegar a hacer “un disparate”pero por la confianza que gene-ra la persona de Jesús. Por esose atreven a ponerse en contac-to (¡hasta corporal!) con Él.

Sigue un momento de crisisque pone en cuestión la verdadde gesto arriesgado de las mu-jeres que buscan ser felices.Parece como si al coraje decreer le correspondiese por ne-cesidad una primera sensaciónde haber equivocado el tiro, deno haber hecho lo correcto...¡Muchos(as) no pasarán de aquí!

Luego son los mismos gestosde Jesús los que invitan a lacomunión con Él. Sus palabrasson siempre de consuelo, reco-nocimiento, de defensa del másdébil, aprobando la conductaoriginada en el coraje y la sim-patía. (La defensa tan decidida

RETIRO de FRATERNIDADES NAZARENAS

del gesto de la mujer del perfu-me pone un punto final muyelocuente a la escena donde seinicia el relato de la Pasión). Esun momento cautivador y fan-tástico donde se descubre lanueva relación a la que esllamado(a) el discípulo(a): seramado(a)s del Amigo.

Entonces se provoca unanueva conciencia del seguidorque le hará asumir nuevas acti-tudes ante la vida. Ya no hayque temer, ya no hay que viviren la culpa y la ansiedad... SIM-PLEMENTE HAY QUE DEJARSECONDUCIR por la vida nuevaque brota del corazón: confian-za, capacidad de entrega, gra-tuidad, fidelidad...

El seguimiento persigue unaúnica meta: ayudarnos a apren-der el arte de amar. Esto supo-ne estar dispuesto(a)s a acom-pañar al amado incluso cuandopareciera que nada podríamoshacer... el dolor, el sufrimien-to, la cruz, la muerte, la sepul-tura...

¿Por qué Marcos eligió muje-res para explicarlo? Porque nosdesafían a cultivar la intuiciónque supera ideologías (mentali-dades racionalistas), nos hablande la capacidad de pensar conlas entrañas y conectar con lavida, haciendo de la ternura laenergía para la audacia.

Intuición, entrañas, ternu-ra... he aquí las coordenadasque hacen posible la felicidadde la persona que aspira a cons-tituirse discípula.

Page 45: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 45

RETIRO de FRATERNIDADES NAZARENAS

Ecos del RetiroBeatriz Estefan

El 1º y 2 de julio, en la Casa del Buen

Pastor de Florida, se realizó el retiro de

Fraternidades Nazarenas de todo el país.

Participamos más de cincuenta perso-

nas, entre las cuales estuvieron presen-

tes ocho Hermanos.

Como en los años anterioresya hace casi 10, cada Fraterni-dad se prepara para el espera-do encuentro. A medida quevamos llegando nos vamosreencontrando, caras conocidasy por suerte siempre hay mu-chas caras nuevas. Fue así quepor fin estábamos todas, la Fra-ternidad de Canelones, Minas,San Juan Bautista, Salto, SanJosé, la de los Residentes y lade Aguada

Es para nosotros muy gratomomento porque es el encuen-tro con todas las personas quecompartimos una manera devivir la fe, en FraternidadNazarena.

¿Qué son las Fraternida-des y qué desafíos impli-ca ser miembros de unaFraternidad Nazarena?

Tal vez sería bueno aclararque esta forma de vida no tienenada de misterioso, pero símucho de vida, es una comuni-dad de Iglesia integrada porlaicos que intentamos vivir losvalores del evangelio inspira-dos en la espiritualidadnazarena.

¡Qué amplio que resultaesto!, pero es desafiante y po-

sible, muy enraizado con la vidacotidiana y el propio estado decada uno.

En primer lugar, las Frater-nidades están formadas porpersonas que tenemos diferen-tes actividades, trabajamos endiferentes lugares, algunas te-nemos hijos, otros no, algunasvamos a las reuniones solas,otras van los matrimonios. Estonos resulta muy enriquecedor,porque el compromiso es per-sonal pero a la vez muy comuni-tario, ya que desde el procesoindividual que vamos viviendocada uno va tomando concien-cia de su propia realidad paradesarrollar las posibilidadeshumanas y espirituales, segúnel proyecto que Dios tiene paracada uno.

En segundo lugar, vivir enFratenidad nazarena tiene al-gunos desafíos bien interesan-tes, porque tener como refe-rencia a la Sagrada Familia noes poca cosa. No nos da paraachicarnos... pero bueno ... Nosiempre es fácil pero por allísiempre anda el Hno. Gabrielpara tirarnos una manito...

Tenemos a María como refe-rente, como mujer que ha sabi-do decir un Sí rotundo perotambién ha dicho muchos Noes,algo de esto estuvimos viendo

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 46: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

46 Octubre 2006 - Nº 124

RETIRO de FRATERNIDADES NAZARENAS

en el retiro. Como mujeres cuán-tas oportunidades nos da Jesúspara decir SÍ, pero en esta épo-ca que nos toca vivir tambiénnos ofrece un sin número deoportunidades para decir NO,es más, personalmente me de-safía a diario y sin embargo nonos animamos (seguro que nonos hace lucir, no nos da marke-ting), es más fácil el Sí, pero aqué costo, como mujer, comomadre, como esposa... en finpor ahí hay mucho para rezar.

Tenemos también a José quea veces no nos acordamos quefue por él que se hizo posible laencarnación, que por su acep-tación, paciencia y fe hizo posi-ble que Dios realizara su pro-yecto. Qué poco pensamos enél, como esposo, como padre ytambién qué poco le rezamos.

Y bueno, decir que conta-mos con Jesús creo que no esnecesario decirlo pero ¡ojo! queno es a veces fácil sentirlo cer-ca realmente, sobre todo en losmomentos difíciles, por lo me-nos para mí.

En tercer lugar vivir en fra-ternidad nazarena nos da laposibilidad de aterrizar en eldía a día nuestra Fe, Jesús nospone en nuestro corazón y ennuestras manos la posibilidadde sentir y hacer muchas cosas,la casa de Nazaret es un lugarprivilegiado de encuentro y deoración, oración que no nece-sariamente es repitiendo pala-bras, la mayoría de las veces esrepitiendo hechos, y no siem-

pre los mismos, estar en sintoníacon el hogar de Nazaret nosinspira en el día a día para estarmás cerca del proyecto que Diostiene para cada uno de noso-tros.

No hay que ir a buscar ma-gia, hay que entrar en el cora-zón y encontrar a veces cosasno tan lindas, verlas, sentirlas,aceptarlas, asumirlas y seguiradelante...

En cuarto lugar, vivir en Fra-ternidad nazarena nos desafíatambién a celebrar y a seguirformándonos permanentemen-te.

Celebración y formación

¿Cómo? a través de:La oración, que acompañó

la vida de Jesús, de María yJosé, a través de la oración seabrieron a la voluntad del Pa-dre y se dejaron conducir por elEspíritu. La oración tambiénfue una constante en la vida delHno. Gabriel que consideraba ala oración como “piedra angu-lar del Instituto”.

La liturgia, porque aprende-mos como nos dice el HnoGabriel a “vivirla como un iti-nerario vocacional y a ser capaza través de ella a profesar ycelebrar la fe con libertad inte-rior y exterior unidos al pueblode Dios” (C.155)

De la palabra de Dios, en eldía a día nos va guiando y trans-formando desde dentro.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 47: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 47

De la eucaristía consideradapor las Fraternidades como elcorazón de la comunidad, espor ella que entramos en elmisterio pascual de Cristo y haceque estemos alimentados comodiscípulos para poder seguirloen sus opciones vitales en el díade hoy.

Y para las fraternidades, losretiros nos resultan tambiénmuy importantes.

Los retiros y éste enparticular

Los retiros son el lugar deencuentro con nosotros mismos,con Dios y con los que compar-timos el mismo carisma, unmojón fundamental en el añopara formarnos en nuestra es-piritualidad.

Fue el Hno. Eduardo Sempro-ni el encargado de acompañarel retiro. El tema que nos con-vocaba fue de lo más “atrayen-te”: el discipulado a través delas mujeres en el evangelio se-gún San Marcos.

Este retiro fue muy profun-do, a partir de los textos delevangelio de Marcos fuimosacompañando a estas mujeresque Jesús nos mostraba: la sue-gra de Pedro, la hemorroísa, lasirofenicia, la viuda pobre, laque derrama el perfume en lacabeza de Jesús, las que loacompañan de Galilea a Jeru-salén y luego van a la tumba enla madrugada.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Fue un retiro con mucho es-pacio personal, de silencio, deprofundización, se daba un tex-to, unas indicaciones y luegotiempo personal para rumiar yconfrontar nuestra vida con laexperiencia de esas mujeres

El retiro: un espacio de en-cuentro, reflexión y celebra-ción. Encuentro en el que com-partimos con las otras fraterni-dades lo vivido en el año, elcompartir las experiencias noshace mucho bien, nos sentimosen comunidad y “parte de lomismo”.

Entre el sábado y el domingologramos acomodar la “mochi-la diaria”, esa mochila con laque cargamos todos los días yno sabemos bien lo que lleva-mos dentro. Intentamos a la luzde la reflexión del evangelio yde la oración desempolvar algode nuestro equipaje, acomo-darlo, tirar algunas cosas quesobran, recuperar algunas queandaban perdidas, y así conmochila nueva, no por habercomprado otra, sino por haberacomodado la propia, volvimoscada una a su casa.

Más allá de compartir conustedes lo profundo y buenoque estuvo este retiro, les con-tamos que disfrutamos todo:desde lo cómoda y acogedoraque resulta la casa, pasandopor la excelente organización,la preparación responsable ycariñosa del Hno. Eduardo, has-ta la exquisita comida de Da-niel y familia.

Toda la organización estuvonazarenamente prevista, perodecía, más allá de todo estopor demás importante sobretodo para los más veteranoscomo nosotros, me gustaríacompartir algunos aspectos queme parecen opor-tunos.

Este retirocomo los ante-riores nos dioun gran alientopara continuar vi-viendo como nazare-nos, creciendo en elarte de ser discípu-los, y discípulas, con-fiados, insistentes,llenos de ternura,gratuidad y dispues-tos a ser fieles, ca-racterísticas quedescubrimos en lasmujeres que Mar-cos coloca comomodelos deldiscipulado.

Page 48: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

48 Octubre 2006 - Nº 124

Esta última misión se reali-zó en la ciudad de Canelones,en el barrio “San José de losTroncos”, del 20 al 24 de se-tiembre.

El principal motivo que tu-vimos para realizar la misiónen este barrio fue el 50 aniver-sario de la construcción de sucapilla, acontecimiento muyespecial para los habitantesde allí, porque fue hecha com-

Setiembre 2006

La Misión Nazarenaen Canelones

Grupo Misión Nazarena

“Deja tu huella en el camino para

que éste pinte una en ti”.

pletamente por ellos, conmucho esfuerzo, dedicación ycariño.

Al misionar aprovechamos einvitamos a la gente a la cele-bración a realizarse el día do-mingo 1º de octubre.

La llegada de los misionerosde diferentes partes del país almonasterio de La Pascua diocomienzo a la misión.

Luego de un rato de oracióntodos juntos y de ser aconseja-dos por Antonio, uno de losmonjes que nos recibió en ellugar, partimos hacia la capilladel barrio a misionar, la capilla

M i s i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 49: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 49

“San José de los Troncos”, don-de pasaríamos el resto de losdías.

Del monasterio nos fuimoscon una consigna: “tengan unaactitud contemplativa frente alo que nos rodea, y al final deldía, al evaluar, pónganle caras,gestos y sentimientos a sus re-cuerdos”.

Al llegar, fuimos recibidospor los niños del barrio que,espontáneamente, fueron lle-gando, y que nos acompañarona lo largo de toda nuestra esta-día. Su vitalidad, energía y ca-riño fueron el motor que nosimpulsó en nuestro camino.

Teniendo presente lo vividoy recibido el día anterior, eljueves comenzamos con nues-tras actividades, y a misionarpor las casa de la zona.

Los días jueves, viernes ysábado hicimos juegos con ni-ños, los que demostraron diver-tirse, y fueron aumentando.

Más allá de los momentosespecíficos de juego, en reali-dad jugamos desde que llega-mos hasta que nos fuimos.

Adultos y jóvenes tambiéntuvieron su momento... se di-virtieron, intercambiaron ideas,

compartieron con nosotros susvidas, su fe, sus experiencias...

En cuanto a misionar, en lascasas nos sentimos cálidamen-te recibidos, y como siempre,habiéndonos llevado mucho másde lo dado.

Como pasa en todas la mi-siones, algunas veces las puer-tas no fueron abiertas. Pero¿qué haríamos nosotros? Muchosdudábamos: ¿abriríamos lapuerta de nuestras casas? ¿Con-fiaríamos y dejaríamos por unratito lo que hacemos?

No siempre nos damos cuen-ta que Jesús no se baja de lacruz para hablarte, sino quecamina entre nosotros, y puede

estar detrás de tu puerta... porestar apurados... que hay queestar siempre receptivos y dar-nos la oportunidad de encon-trar a Jesús en todo y en todos.

En resumen, el barrio nosrecibió muy bien y con muchísi-mas ganas, haciéndonos sentirútiles y recordándonos que loque hacemos realmente vale lapena.

El que una mamá preocupa-da nos pida consejo sobre quéhacer con su hijo drogadicto...cada historia, cada vida com-partida, cada carita, reavivanuestra fe y nuestra esperanza ynos empuja a seguir caminando.

¡GRACIAS!

M i s i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 50: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

50 Octubre 2006 - Nº 124

ños Taborinianos” para losAnimadores y Asesores de nues-tros grupos juveniles y misione-ros.

“El RENA” ha sido una ins-tancia privilegiada para esto.También nos ha permitido con-tar con el aporte del Hno CarlosRaco y la valiosa presencia dejóvenes de la Pastoral Juvenilde la Provincia Ntra. Sra. deLuján.

Lamentablemente este añoel Hno. Carlos no pudo prepa-rarlo ni participar del RENA porestar en el Capítulo Provincial.Gracias a Dios sí participarondos animadoras juveniles deCórdoba: Renata y Sandra.

La preparación la encara-mos con el inestimable apoyodel Hno. Alejandro Salvatierra.Analizando juntos las necesida-des formativas de nuestrosanimadores juveniles y aquelsabio consejo “NO HAY MEJORLIBRO DE ESPIRITUALIDAD QUEUNA BUENA CRISTOLOGÍA”, de-cidimos hacer una “Lectura Es-piritual Taboriniana” de un buenartículo cristológico como el deJosé I. González Faus, sj. “ME-MORIA SUBVERSIVA, MEMORIASUBYUGANTE”.

Con la intención de compar-tir la metodología y los conteni-dos de nuestra vivencia orantede esos días les ofrecemos:

Los consejos del Hno. Gabrielpara realizar la Lectura Es-piritual.Parte de una conferencia delHno. Esteban sobre la lectu-ra de todo el evangelio enperspectiva nazarena.La introducción del mencio-nado artículo de J.I. GonzálezFaus, tomado de internet.

Aprovechamos para agrade-cer a todos los que hicieronposible nuestro encuentro: Her-manos, Animadores, Asesores yla ayuda económica de la Admi-nistración Provincial. ¡GRACIAS!

Hno. Gabriel Taborin;1858; “Nouveau Guidedes Frères de la SainteFamille”; 568-570;Belley – France.

568.La lectura espiritual debe

agradar a los Hermanos, por-que un libro de tema religiosoes un predicador que nos instru-ye, un compañero que nos avi-sa, un amigo que nos compren-de y nos dice la verdad sin hala-gos ni respeto humano. Es comoun espejo donde uno puedemirarse para ver las manchasque tiene su alma para poderlaslavar con las lágrimas de lapenitencia. Es como una fuentefecunda donde cualquiera pue-

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

R.E.N.A. - Piedras Blancas, 21al 23 de julio de 2006

Refuerzos Nazarenospara Nuestra

Pastoral JuvenilHno. Eduardo Semproni

Hace varios años que nos hemos pro-

puesto en el Área de Pastoral Juvenil y

Vocacional de nuestra Provincia San

José, realizar instancias formativas don-

de darnos “Duchas Nazarenas” y “Ba-

Page 51: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 51

de ir a beber las aguas quesaltan hasta la vida eterna. ¿Ha-cen falta más razones para dar-nos a entender que la lectura deun buen libro es útil y cómodebemos preocuparnos de acu-dir a ella?

569.Pero la lectura hay que ha-

cerla en primer lugar con laintención de instruirnos sobrenuestros propios deberes parapracticarlos y no por curiosi-dad; hay que hacerla tambiéncon respeto, escuchando al Es-píritu Santo que nos habla através de la lectura; finalmen-te, con atención y sin precipi-tarse, reflexionando y meditan-do sobre lo que se lee para quese grabe mejor en el espíritu yen el corazón, según se ha di-cho: “Lee poco y reflexionamucho”.

570.Mediante la lectura de bue-

nos libros aprendemos a cono-cer, amar y servir a Dios y acontemplar su grandeza y susadorables perfecciones; noshacemos una idea exacta de losmisterios de la fe y de las gran-des verdades de la religión;comprenderemos con más pro-fundidad y extensión nuestrosdeberes; llegaremos a conocer-nos y a corregirnos; nos anima-remos a vencer las dificultadesque encontremos en el caminodel cielo; admiraremos losejemplos de los santos y nos

veremos impulsa-dos a imitarloscomo grandes mo-delos; se nos llena-rá el corazón de pia-dosos sentimientosy estimaremos lapráctica de la vir-tud; encontraremosmotivos que nospreparen para ani-mar a los niños quese nos confían en las escuelas, ala fe, al respeto y al amor deDios.

Hno. Esteban Baffert,Circulaires etConférences, 1934, pp.101-102:

Pero, preguntará alguno,¿cómo podemos meditar la vidaoculta de Jesús en Nazaret y suvida de familia si no tenemosdetalles sobre ella, si los evan-gelios son tan parcos o casimudos en este punto? La res-puesta es esta: los treinta añosde vida oculta de Jesús puedenmeditarse sirviéndose del evan-gelio entero. Para estudiar,comprender y gustar los treintaaños de vida oculta basta pro-yectar sobre ellos la luz de cadauna de las verdades expresadasen el mensaje de los evange-lios. Las verdades del evangelioescrito son como otros tantosreflectores que iluminan lososcuros años del evangelio vivi-do. (...)

Basta un poco de reflexiónpara comprender que este mé-todo puede ser fecundo y quenos descubrirá muchas maravi-llas en un campo que a primeravista podría parecer desierto.El resultado de la proyección dela luz del evangelio sobre lavida oculta del Salvador es algoque puede sorprender al princi-pio pero que la reflexión puedeayudar a comprender. El Jesúsde la vida de familia y del tallerde Nazaret es el mismo quepredicaba en Cafarnaún y a lasorillas del lago de Tiberíades.Ahora bien, Jesús no pudo pre-dicar una doctrina distinta de loque había vivido en Nazaret.Hay una identidad entre su com-portamiento y su doctrina. Sudoctrina debió ser la mejor ex-plicación de su vida, y de modoparticular de esa parte más os-cura de su su vida, la que vivióen Nazaret, que el Espíritu San-to parece haber querido dejarque descifren las personas des-tinadas a estudiarla y conocer-la como son los Hermanos de laSagrada Familia.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 52: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

52 Octubre 2006 - Nº 124

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

José I. González Faus, sj. MEMORIASUBVERSIVA, MEMORIASUBYUGANTE

“Nació en una pequeña aldea, hijo de unamujer del campo.

Creció en otra aldea donde trabajó comocarpintero

“hasta que tuvo 30 años.Después, y durante tres años, fue predicador

ambulante.Nunca escribió un libro. Nunca tuvo un cargo

público.Nunca tuvo familia o casa. Nunca fue a la

universidad.Nunca viajó a más de trescientos kilómetros

de su lugar de nacimiento.Nunca hizo nada de lo que se asocia con

grandeza.No tenía más credenciales que él mismo.Tenía sólo treinta y tres años cuando la

opinión públicase volvió en su contra.

Sus amigos le abandonaron.Fue entregado a sus enemigos, e hicieron

mofa de él en un juicio.Fue crucificado entre dos ladrones.

Mientras agonizaba preguntando a Dios porqué le había abandonado,

sus verdugos se jugaron sus vestiduras, laúnica posesión que tenía.

Cuando murió fue enterrado en una tumbaprestada por un amigo.

Han pasado veinte siglos, y hoy es figuracentral de nuestro mundo,

factor decisivo del progreso de la humanidad.Ninguno de los ejércitos que marcharon,ninguna de las armadas que navegaron,

ninguno de los parlamentos que se reunieron,ninguno de los reyes que reinaron,

ni todos ellos juntos, han cambiado tanto lavida del hombre en la tierracomo esta Vida solitaria”.

Este poema anónimo, des-cribe perfectamente lo queconstituye el asombro y la dia-léctica del hombre Jesús deNazaret, nacido y ejecutado enPalestina hace unos dos milaños. La misma dialéctica queexpresa el título de este cua-derno calificando su recuerdocomo subversivo y subyugante.Ambos adjetivos son sólo unatraducción moderna de otrojuego de palabras, tomado deuna frase bíblica que se aplicóvarias veces a Jesús: la piedradesechada por los constructo-res, se ha convertido en piedraangular del edificio. Esa dialéc-tica recubre a su vez toda lavida de Jesús, la cual puede sercalificada como "un debate so-bre Dios". Debate mantenidocon los representantes "oficia-les" de Dios, en el que Jesústermina siendo acusado y con-denado como blasfemo, paramás tarde ser confesado como"Palabra" e "Hijo Único" de Dios.

Esa blasfemia consistió enanunciar, poner en práctica yhacer presente a un Dios que noera el dios de los poderes reli-gioso o político, sino el Dios delos excluidos o marginados poresos poderes. De esta manera,aquel hombre anónimo, que nofue doctor, ni tuvo cargos niescribió libros, acabó realizan-do la mayor revolución espiri-

tual de la historia humana: dejósentado que el camino haciaDios no pasa por el poder, ni porel templo, ni por el sacerdocio,ni por la ley, ni siquiera por laestética (a la que Jesús por otraparte era bien sensible), sinopor los excluidos de la historia.Una revolución tal que quizásea inasimilable para nosotros.

Este cuaderno intenta pre-sentar someramente a ese per-sonaje tan conocido y tan des-conocido. Tarea difícil: pues deningún otro individuo humanose han ocupado tanto los hom-bres a lo largo de la historia. Yesa infinita literatura ha dadolugar, inevitablemente, a unaauténtica "babel" de teorías yde explicaciones las cuales,muchas veces, no estuvieronexentas de aquello que profeti-zaba el viejo Simeón: este niñova a "poner al descubierto mu-chos corazones" (ver Lc 2,35).

Es imposible adentrarse enesa babel. Por eso será mejorcomenzarlo preguntando sim-plemente a varios de los prime-ros testigos, lo que fue Jesúspara cada uno de ellos. Convie-ne que sean varios, por si nossorprende la pluralidad de lasrespuestas. Pero quizá eso sig-nifique que cada una tiene algoque decir y que ninguna puededecirlo todo.

Page 53: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 53

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

XVI Asamblea de la CLAR. 22-29 de junio de 2006, Paraguay

Una Vida ReligiosaMística y Profética

al Servicio de la Vida.Hno. Edgardo Bruzzoni/ Presidente de CONFRU

A finales del mes de junio, 85 partici-

pantes de las Conferencias de Religio-

sos/as de los 22 países de América Lati-

na y el Caribe nos hemos reunido para

evaluar el período anterior, y bajo el

lema “Vayan y den fruto y quevuestro fruto sea verdadero”dar algunas líneas de acciónpara los próximos tres años, a lavez de enviar una síntesis a laVª Conferencia del CELAM a rea-lizarse en el 2007 en Ntra. Sra.Aparecida de Brasil

Los dos primeros días nosacompañó el Cardenal prefectode la Congregación para los Re-ligiosos (CIVCSVA) venido delVaticano, Mons. Franc Rodé, aquien tuve oportunidad de salu-dar personalmente, en nombrede todos los religiosos/as delUruguay. También nos acompa-ñaron los presidentes de lasUniones de Superiores Genera-

les masculina y femenina deEuropa.

El lugar del encuentro fueuna antigua casa de formaciónde los Padres salesianos, a 30kilómetros de Asunción, hoyconvertida en lugar de congre-sos, retiros y encuentros concapacidad para 160 personas ydesde donde se divisaba a lolejos el Lago de Ypacaraí.

El jueves y viernes fue dedi-

cado al informe de cada una delas Conferencias y el día sába-do, a la iluminación teológicadesde el equipo de teólogos dela CLAR. Se han destacado algu-nos aspectos positivos, trasmi-tidos por las Conferencias decada país: se ha hecho caminohacia la intercongrega-cionalidad, hay una mayor con-ciencia del momento que esta-mos viviendo, el fortalecimien-

Page 54: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

54 Octubre 2006 - Nº 124

to de las conferencias naciona-les y su articulación con la CLAR,la creación de redes entre lasconferencias y la solidaridadeconómica y el apoyo de espe-cialistas: equipos de teólogos,psicólogos, sociólogos…

También el día sábado senos dio una visión, a través deun panel, desde la psicología,la sociología y el fenómenoreligioso (un sociólogo de Uru-guay), de la situación generalque vive Latinoamérica, delescenario sociopolítico que se

prevé para los próximos años yalgunas pistas de acción a teneren cuenta. Desde el punto devista social, se remarcó, entreotras cosas, el aumento de laexclusión y la pobreza, el des-censo del número de católicos yel aumento de las sectas y delos que creen sin necesidad depertenecer a ninguna iglesia.Desde el punto de vista psicoló-gico se vio la nueva mentali-dad, muy diferente a la nues-tra, de los jóvenes que quierenser religiosos/as.

Fue muy enriquecedor el tra-bajo por mesas donde se dabanlas resonancias de cada una delas ponencias y se hacían pre-guntas para el intercambio.

El sábado por la noche nosesperaba, después de celebrarla Eucaristía, la noche de “SanJuan” con bailes, danzas y co-midas típicas del Paraguay. Alfinal terminamos quemando el“judas” y bailando al compás

de una orquesta de la escuelamilitar.

El domingo por la tarde, fueel tiempo de conocer algunoslugares de Paraguay, como es ellago Ypacaraí (vocablo guaraníque significa: “La bendición fre-nó el crecimiento del agua”),hermoso lago que en verano sellena de turistas y la ciudad deAltos donde está la primera igle-sia del continente pertenecien-te a la reducción franciscana(1580). Culminamos nuestroperiplo en el santuario de laVirgen de Caacupé, donde cele-bró el Obispo del lugar juntocon muchos religiosos de Para-guay que vinieron a acompa-ñarnos.

El último día se propusieronlas líneas de acción para lospróximos años, preparando tam-bién la celebración de los 50años de la CLAR en el 2009, y sevotaron las autoridades paralos próximos años.

XVI Asamblea de la CLAR.

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 55: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 55

bajando con ahínco y entusias-mo en los 75 años de nuestroquerido Colegio.

Ana Cóccaro deAguerrebere

Directora y AsesoraPedagógica

Liceo “San José”

Transitar un año de celebra-ciones, de aniversarios, de“Siembra de valores nazarenosentre las sierras”, significa di-versificar el campo de acción, aefectos de rememorar el hacercamino a lo largo de la historia,teniendo como norte la educa-ción en valores cristianos y losideales del Hermano Gabriel.

La comunidad educativa seha movilizado en su conjuntoabriendo las puertas del cole-gio a la ciudad de Minas, que loha visto crecer.

Un concurso literario congramática alusiva a las conme-moraciones se realizó entre loscolegios SA.FA. del país, resul-tando uno de los ganadores elliceo de GUADALUPE. Hacemospropicia la oportunidad paraagradecer a todos los que parti-ciparon.

Los docentes de Minas, de

Minas, 28 de setiembrede 2006: Continuamoscon los Festejos de los75 Años de NuestroColegio

En estos últimos tres meses,de julio a setiembre, múltiplesson las actividades que se hanrealizado, entre ellas: charlasde especialistas apuntando a laformación continua de los do-centes, charlas para padres enlos distintos niveles con temá-ticas referidas a la niñez y ado-lescencia.

El 16 de setiembre se realizóencuentro de ex-alumnos, en elcual el poeta minuano SantosInzaurralde Rodrigo (ex-alum-no) recitó un poema que escri-bió para este acontecimiento.En el acto referido, alumnos dePrimaria y Secundaria ofrecie-ron distintas actuaciones: can-tos, dramatización sobre vidadel Hno. Gabriel, etc. Se reali-zó reconocimiento a egresadosde las primeras generacionesde Primaria y Secundaria. Hoy,al escribir este artículo esta-mos dando apertura a la VI Se-mana de la Familia SA.FA. porlo que adjuntamos el Progra-ma. Rogamos a la Sagrada Fa-milia de Nazaret continúeiluminándonos para seguir tra-

* Noticias *

Instituciones públicas y priva-das, tuvieron la oportunidad deasistir a talleres a cargo delpsicólogo DANIEL TORT, sobreResiliencia y Dificultades deAprendizaje y Estrategias deaprendizaje y enseñanza.

Los exalumnos tuvieron dosmomentos de encuentro: en laprimera sede del Colegio, don-de hoy es la Casa de la Juven-tud, en el mes de junio, y ensetiembre un nuevo reencuentrounió también a los exalumnosde Secundaria.

Varias generaciones, muchospeinando canas, se fundieronen abrazos apretados yreavivaron vivencias a travésde la exposición de fotos.

El poeta minuano SantosInzaurralde Rodrigo regaló unpoema de su autoría alusivo a loque se conmemora, y la alumnade cuarto año liceal de hoy,Mayra Cóppola, entregó otrodesde sus jóvenes años.

Un momento importante sig-nificó la visita de los hermanosdelegados del Superior Gene-ral, quienes durante dos días,compartieron nuestra vidainstitucional y aportaron la ri-queza que supone para ellosconocer otras realidades SA.FA.del mundo.

La ciudad de Minas, se vio

Page 56: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

56 Octubre 2006 - Nº 124

engalanada con un concierto enla Casa de la Cultura, denomi-nado “200 años de Mozart” acargo de una madre de alumnosliceales, Dra. Mariela Díaz,quien con su virtuosismo emo-cionó profundamente a los pre-sentes.

La presentación temática acargo de la reconocida Profeso-ra de Música Elena Chaín, apor-tó datos para la cabal compren-sión del concierto. El mismo fuejerarquizado con la presenciaen sala del Superior General delInstituto, Hno.Lino Da Campo.

Y así estamos hoy, proyec-tando el fin de curso, finalizan-do campamentos, y cerrandoeste año de celebraciones conuna consigna: proyectarnos alfuturo contando con el amparode Jesús, María y José.

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Visita de los Hnos. Carloy Juan Carlos.

Como ha ocurrido en cadacomunidad educativa, hemostenido el gusto de recibir ennuestra Casa a los Delegadosdel Superior General, el 30 deagosto. Con ellos realizamos unarecorrida por los Sectores, yespecialmente en el Sector 4,ya que se trata de una nuevaexperiencia para nuestra Casa.Luego mantuvimos una reunióncon el Consejo de Dirección, enla cual estuvieron también pre-sentes el Hno. Provincial y elAsesor Religioso. En la misma,se compartieron las caracterís-ticas propias de esta Obra algoparticular en el Instituto, losanhelos y desafíos, las activida-des que se realizan, la organi-zación y la gestión. Finalmen-te, compartimos un brindis conlos residentes, colaboradores,ex residentes y miembros de laFraternidad Nazarena; ademásde acompañarnos los sacerdo-tes de la Parroquia. Durante el

brindis, luego de las palabrasde bienvenida, los Hnos. com-partieron el motivo de su visita,y nos animaron a seguir adelan-te en nuestro caminar en laResidencia, lo cual fue muy va-lorado. El tono llano, fraterno,tan cercano de los Hnos, desdeel primer momento suscitó laatención de los residentes. Lue-go se entregó a cada Hno. uncofre con un decenario de tien-to, confeccionado por un inte-grante de nuestra casa, con elcual pretendimos ofrecer un

sencillo pero emotivo recuerdode su visita (emoción que tam-bién vivió el joven que realizólos decenarios, al comentarleuno de los Hnos. que lo haríabendecir por el Papa). Tambiéncompartimos el merecido reco-nocimiento a una colaboradoraque se ha jubilado luego de 21años de trabajo en esta Casa. Acontinuación, se compartieronalgunos testimonios, abarcan-do las distintas etapas del jo-ven en la Residencia, desde laperspectiva de nuevo residen-

Desde Minas...

Page 57: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 57

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

te, viejo residente, ex residen-te y miembro de la FraternidadNazarena. Con unas palabrasdel Director se dio cierre a laparte oratoria, pasándose lue-go al brindis.

Durante la visita de los Hnos.hemos vivido un encuentro defamilia. Se trató de un momen-to de compartir e intercambiarvivencias entre los Hnos.visitadores y quienes formanparte de esta Casa. Con la mis-ma delicadeza que ha caracte-rizado su visita, en la carta queluego nos enviaran los Hnos.Carlo y Juan Carlos, nos invita-ban a imitar a Jesús, quien “cre-cía en sabiduría, estatura y gra-cia ante Dios y ante los hom-bres” (Lc 2,52). Seguramenteesta visita ha sido importantepara seguir creciendo bajo eltecho de Nazaret, aquel techoque un día también soñó el H.Gabriel para todo el Instituto.

Pastoral

El 19 de octubre celebrare-mos los bautismos en la basílicaN.S. del Carmen; y el 22, lasconfirmaciones de los jóvenesque culminan su segundo añode preparación. Previamente,los días 21 y 22 los confirmandosrealizarán un retiro, en el cualse recapitulará este proceso yse prepararán para recibir elsacramento.

Continúan también las cla-

ses de apoyo a los niños y jóve-nes de la Parroquia, y se estáorganizando la realización deuna campaña de alimentos parafin de año. También hemos con-tado con la ayuda de otras áreaspara recaudar fondos para laParroquia.

Formación Humana

Luego de culminados los ta-lleres de conocimiento perso-nal, comenzó un ciclo sobreanimación de grupos, al cualasisten varios residentes ymiembros del Consejo Amplia-do. La siguiente actividad plan-teada en el área es un tallersobre proyecto de vida, a reali-zarse en noviembre.

IntegraciónUniversitaria

A partir de este año, la Resi-dencia cuenta con un ámbitoespecífico para la integracióncon otros espacios para jóvenes

universitarios, especialmenteen el contexto pastoral. En elmarco de esta nueva propues-ta, el 30 de setiembre se realizóuna fiesta en nuestra Casa, or-ganizada por las residenciasuniversitarias católicas. Comoestaba establecido, lo recauda-do ha sido donado a la Parro-quia de la Aguada; colaborandoasí también con el área de Pas-toral de la Residencia.

Deportes y Eventos

A lo largo del año, esta áreaha aportado su trabajo a losdemás ámbitos de la Residen-cia, en la organización de algu-nos eventos. También tuvo a sucargo la organización del brin-dis para la visita de los Hnos.Carlo y Juan Carlos, y la fiestade las residencias.

En lo deportivo, se siguendesarrollando las olimpíadassegún lo planificado, las cualesestán próximas a su finaliza-ción.

Talleres de

conocimiento

personanal.

Agosto de

2006.

Page 58: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

58 Octubre 2006 - Nº 124

Desde Ru.Sa.Fa...

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Publicaciones

Este año hemos comenzadocon la elaboración de una nue-va publicación de distribuciónentre los residentes, con la fi-nalidad de contribuir a la inte-gración entre los Sectores; es-pecialmente al contar ahora conun 4° Sector. También se harealizado la publicación tradi-cional de esta área, “Acortan-do Distancias”; la cual llega alos hogares de los residentes en

el interior del país. A su vez, elárea tiene a su cargo elgestionamiento de los contac-tos vía mail, efectuados a nues-tro correo,[email protected]; o através de la página webwww.safa.edu.uy/residencia.

Tutorías

Se han mantenido las re-uniones con los equipos de Tu-

tores, luego de culminado elprimer semestre de estudio,para evaluar la situación de losnuevos residentes a nivel aca-démico, su integración en laResidencia, y la adaptación ge-neral en Montevideo. A su vez,en una de las reuniones se hacompartido un material forma-tivo sobre la gestión de la tuto-ría, elaborado a partir de laexperiencia en estos 6 años detrabajo en el área.

75 años…..unSueño….una Realidad

A doce días del mes de juniode 2006 pudimos observar quenuestra Directora Hna. Ceciliatiene mucho trabajo, la vemosque tiene una gran preocupa-ción pues algo muy importantetiene que empezar a resolver.La vemos muy inquieta, yendode aquí para allá hablando condistintas personas… ¿Qué le ocu-rrirá?...

Pronto nos sorprendió ungrupo de personas, entre ellasel arquitecto Haro; obreros quemedían, que traían palos, ta-blas, herramientas y ahí…. co-menzamos a entender la inquie-tud de nuestra directoraCecilia..¡¡¡UNA OBRA ESTABA ENGESTACIÓN!!!.

Estos obreros comenzaron a

retirar los juegos de nuestropatio y se escuchaban

nuestras exclamaciones:¡Qué lástima! ¡No podemos ju-gar ¡ ¡Hay un pozo en la canchade fútbol !

Pero en nuestra inocenciade niños ignorábamos que erael primer movimiento de unagran obra tan esperada y tannecesaria: ¡¡LOS NUEVOS SALO-NES ¡!

Pero... una gran tristeza nosaguarda; uno de nuestros ceibostuvo que ser arrancado. Le pre-guntamos a nuestra directora ynos informó que en una partedel predio se hará un pequeñoparque de árboles nativos y nossentimos felices nuevamente.

Así transcurre el tiempo...Cuando regresamos de las va-caciones de julio la obra habíaprogresado mucho.

Page 59: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 59

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Día a día veíamos avances yseguíamos paso a paso toda laconstrucción.

Hasta que una mañana: ¡Quéhermoso espectáculo pudimosdisfrutar!: Los camioneshormigoneros llegaron a hacerla losa.

¡Todas las clases salimos alpatio para no perdernos los de-talles!...

¡Ya tenían techo nuestrossalones!

¡Nos regalaron una muestrade hormigón!

En estos 75 años de vida quehemos celebrado en este 2006hemos vivido experiencias muyimportantes. Dios nos ha hechoeste hermoso regalo que muypronto será realidad. El sueñoque vivió el hermanoBernardino, el amor y el traba-jo de mucha gente; guiados porla mano de Dios está en flor enesta nueva primavera y prontocuajará un hermoso fruto...

“La culminacion de esta granobra”.

Gracias a todos:Alumnos de 6º año del

Colegio San José

Sueños de Niños

El domingo 17 de setiembreel Colegio San José recibió aniños, padres, vecinos y amigosa disfrutar del festival artísticoanual.

Fueron invitados a olvidarproblemas y preocupaciones y

atreverse a soñar, volver a te-ner: SUEÑOS DE NIÑOS.

Así fueron recibidos en pija-mas y con almohadas por losniños de 2º año que cayeron ensueño profundo, para así abrirun cuento fantástico; de él apa-recieron héroes de ilusión in-terpretados por los niños de3er.año.

Los más pequeñitos, nivel 3soñó con travesuras y picardíasde monitos en una selva verde,verde.

Las mil y una noches revivi-mos con las danzas de los niñosde 1er.año.

Cuarto año nos alegró conuna auténtica aventura de pira-tas del Caribe.

Fuimos atrapados por el en-canto y travesuras de pequeñoshabitantes de un mundo de ilu-sión interpretado por los niñosde nivel 5 años, verdaderos pa-yasos que nos alegraron el cora-zón en juegos y acrobacias.

Pero la más oscura de lasnoches invita a sueños tenebro-

sos, aterradores. Quinto año nosasustó de verdad pero por suer-te todos despertamos de estapesadilla.

Sexto año pintó nuestra no-che de sueños, le puso los mejo-res colores, transformó carasen estrellas, corazones, gran-des sonrisas,….pintó el alma aritmo de redoblante y entonó aritmo de murga celebrando consu letra nuestro 75 AÑOS desueños.

Virginia Maubrigades,maestra

Nada Cambió…

Cuando tuve una reunión conla comisión de padres del cole-gio referido a la fiesta de exalumnos, les manifesté que nocrearan falsas expectativas, queno tomaran como referencia loque contábamos de antes (mi-les de ravioles caseros, cientosde pollos, decenas de lecho-nes). Porque eran otros tiem-

Page 60: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

60 Octubre 2006 - Nº 124

pos, otras épocas; muy pocasfamilias tenían televisor, noexistía TV por cable, DVD, etc.

En aquellos años en la zonaexistían dos grandes fiesta: enagosto ex alumnos, en diciem-bre fin de curso con Kermés.Estábamos todo el año espe-rando ese acontecimiento. Losque podían estrenaban ropa esedía, otros teníamos reservadala mejor.

Gracias a Dios me equivoquécomo tantas veces, a medidaque pasan los días y vemos laventa de ticket nos entusiasma-mos cada vez más. CuandoHna.Cecilia nos comenta queestamos en torno de los 250 nosparecía un sueño.

Llega el gran día y de todos

lados llegaba gente, todos ca-minaban rápido, con el rostrosonriente, apurados por llegar,corridas, risas, gestos, humo ymucho frío, pero el común de-nominador por todas partes era:Un fuerte abrazo, ¡OH! ¿TEACORDÁS?....

Si tuviese que describirlodiría que era como una “siestade enero que por todos ladosbajan sedientas palomas a laaguada”.

Todos tuvimos el mismo gra-do de responsalidad:” Nadacambió”. El que estuvo 4 ó 5horas en la parrilla como el quesolo dijo: - sí voy, porque si noes con todos no sale. Siempredije “Que la comida tenía queser como motivo de la reunión,

no la reunión por motivo de lacomida.”

Los viejos lo volvíamos a vi-vir, los jóvenes pudieron ver loque tantas veces les contába-mos.

No faltó nadie porque losque no estaban físicamente; lossentíamos andar entre nosotros;ellos también estuvieron.

Dios quiera que mis nietosles cuenten a sus hijos, lo quehacía su bisabuelo, abuelo, pa-dre y así sucesivamente porgeneraciones… Que no se cortenunca la cadena.

Como dijo el poeta: “SigueDando Criollos El Tiempo”.

Una vez más: ¡graciasEscuelita San José!.

Uno de los tantos

Desde Progreso...

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Entre muchas de las activi-dades que a diario nos convo-can y ocupan, deseamos com-partir con ustedes las siguien-tes, desde el mes de mayo has-ta algunas de las que se estánrealizando en estos días.

Mayo:

El 15, los Hermanos acom-pañaron la celebración de cum-pleaños de los HermanosAntonino y Ernesto en su comu-nidad de Montevideo.

Julio:

El 24, la Sra. Carmen Barceló,Directora de primaria y los Her-manos Rogelio Dewaele y Ale-

Los

alumnos

de sexto

año de

primaria

realizaron

una Expo

Ciencia.

jandro Salvatierra, participa-ron en la reunión provincial delÁrea de Animación de la Ges-tión Educativa. En ella se pre-sentó el libro del octavo en-

Page 61: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 61

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

cuentro y primer congreso deeducadores, con los aportes delos maestros y docentes de losdistintos Colegios.

El 27, los alumnos licealesde taller, de la Prof. Marta Sil-va, ofrecieron una clase abier-ta a sus padres.

Agosto:

Del 1º al 4, la Comunidad y elColegio recibieron la visita delos Hermanos Carlo Ivaldi y JuanCarlos León, delegados del Su-perior General.

El 3, los Hermanos Carlo yJuan Carlos mantuvieron unencuentro con la FraternidadNazarena de San José, compar-tiendo asimismo la eucaristía,que fue celebrada por el P.Alejandro Gallesio.

El 4, los alumnos de sextoaño de primaria realizaron unaExpo Ciencia.

El 18 se llevó a cabo unhomenaje a los alumnos funda-

dores del Jardín Maternal “Cho-colate”, en su décimo aniversa-rio.

El 30 se comenzó el curso deanimadores juveniles en el Co-legio.

Setiembre:

El 8 se realizó un cálido ysentido homenaje, con motivode su fallecimiento, al Prof.Guillermo Artola de parte desus alumnos del Liceo, compa-ñeros Docentes y Hermanos delColegio. En esa ocasión, susalumnos plantaron un olivo en

Curso de

animadores

juveniles en

el Colegio.

el patio del Colegio, para man-tener viva su presencia, su bon-dad personal y su innegablecapacidad docente.

El 15 el curso primario reali-zó una reunión para celebrar elencuentro “por nuestros abue-los”.

Los días 23 y 24 los Herma-nos compartieron un encuentrojunto a un grupo de “amigos delColegio”, en el Campanero.

Octubre:

El día 2 de este mes un grupode teatro del Museo Departa-mental representó, para alum-nos del Liceo y del Ipreu, unaobra relacionada con FedericoGarcía Lorca.

El 4 se recibió la visita elHermano Lino Da Campo, Supe-rior General.

Entre los días 9 al 12 secelebra en el Colegio la “Sema-na de la información”. Ésta con-siste en distintas mesas redon-das a cargo de profesionales,reunidos por distintas áreas. Laprimera estará integrada por“Semana de la información”

Page 62: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

62 Octubre 2006 - Nº 124

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

profesionales del área de la sa-lud.

El día 13 se realiza la “9ªFeria de la información”, en lacual distintas ofertas educati-vas se harán presentes en elColegio para brindar informa-ción y responder a las inquietu-des de los jóvenes.

Asimismo, el próximo 27, losPadres de los alumnos del Jar-dín maternal “Chocolate”, brin-darán a sus hijos una fiesta en

10 años del Jardín maternal

“Chocolate”.

Desde San José...

la que pondrán en escena unaobra de teatro.

Dos acontecimientos quehan marcado el mes de octu-bre en el colegio SagradaFamilia de la Aguada, hansido el XV Festival de la Can-ción (arriba) y el Día del Pa-trimonio (a la izquierda), cuyoatracción principal es el Mu-seo “Hno. Mario”.

En la foto vemos al grupoGAIA, organizador y anima-dor de este día.

Page 63: Revista San José #124 (octubre de 2006)

Octubre 2006 - Nº 124 63

Page 64: Revista San José #124 (octubre de 2006)

I N F O R M A C I Ó N

64 Octubre 2006 - Nº 124