61

Revista t21 marzo 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 1

2 I T21 Marzo 2016

Contenido

›› PÁG. 26La ruta del dineroPOR RAFAEL LÓPEZ

›› PÁG. 24De puerta a puertaPOR SERGIO RUIZ

›› PÁG. 25Al vueloPOR JUAN ANTONIO JOSÉ

ANALISTAS

›› PÁG. 22BitácoraPOR OSIEL CRUZ

›› PÁG.

EN PORTADA

Evoluciona paramantener el dominio

›› PÁG. 30Sortean curvas cerradasy pendientes prolongadas

18

›› PÁG. 32Volatilidad a bordo

›› PÁG. 48Sobre rieles 637 millones de dólares

›› PÁG. 36Robustecer la cadena de suministro o quedarse estancados

›› PÁG. 44La confrontación de SSA con ICTSI

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 13:10 Página 2

uy rápido estamos porconcluir el primer trimestredel año. El 2016 continuócon una vertiginosa carre-ra del peso frente al dólar,

factor que tiene incidencia en la mayor partede los negocios de transporte y la logística,es por ello que en esta edición presentamosun trabajo que plantea algunos de los instru-mentos que se tienen en el sector financieropara hacer frente a la volatilidad.

Hasta mediados de febrero, el pesomantenía una pérdida de 11% en su valordurante 2016. Con ello se ubicó como lasegunda moneda con mayor rezago, sólo pordetrás del peso argentino. Esto se conjugacon el incremento de la tasa de referenciaque realizó el Banco de México (Banxico),misma que se anticipó a lo que hará laReserva Federal en Estados Unidos. Ello,será otro elemento que tendrán que hacerfrente todos los que tengan líneas de créditocontraídas con tasas variables, o en su caso,los que vayan a tomar esta vía de financia-miento en breve.

Lo cierto es que las empresas debenidentificar la necesidad que tienen de estosinstrumentos, que les permitan cubrirse deesta situación que ya es una constante.

Otra historia que llevamos en estaspáginas que intitulamos: La confrontación de

SSA con ICTSI. En ella abordamos la situa-ción que enfrenta la filipina ICTSI para poderrealizar inversiones por arriba de los 300millones de dólares en el puerto de Tuxpan,Veracruz, para edificar su terminal de conte-nedores y carga general.

Por el momento, estos terrenos que lefueron adquiridos a TMM por 55.5 mdd enmayo del 2015, están en pausa debido a unaimpugnación realizada por SSA. Platicamoscon Juan Carlos Garrido, Director de Desarrollode Negocios para las Américas de ICTSI, sobreesta práctica que parece ser una constante delservicio portuario mexicano.

› EXPO FORO 2016En los primeros días de marzo habrá de cele-brarse Expo Foro 2016, que dicho por elPresidente de Cámara Nacional delAutotransporte de Pasajeros y Turismo(Canapat), Jaime Jaime (propietaria del even-to), es la muestra más grande de su tipo enAmérica Latina. En esta ocasión en un espa-cio de más de 24 mil metros cuadrados y concerca de 100 expositores.

En el marco del evento, Mercedes-BenzAutobuses presentará su modelo renovado elchasis Mercedes-Benz MBO con carroceríaBoxer de Marco Polo, que entre otras noveda-des, incorpora el nuevo motor Euro V BlueTec5 de la firma de la estrella.

Retos por delante

M

Director GeneralOsiel I. Cruz Pacheco

Gerente GeneralVíctor Manuel Ángel Martínez

Gerente de AdministraciónNorma A. Galindo Juárez

Subdirector EditorialDidier Ramírez Torres

Consejo EditorialÁngel González Rul, ConsultorEnrique Mignon, OmnitracsEnrique Vázquez, Recurso ConfiableErik Markeset, Tsol CoEutimio Fernández Egurrola, JumexFernardo Ramos Casas, BorderlessIker de Luisa, AMFJosé Antonio Medina Blanc, WTC ConfianzaLeonardo Gómez, ANTPLeslie Hulse, MMREITManuel Armendáriz Etchegaray, EstafetaManuel Del Moral, ConsultorRaúl Monroy, TMSRicardo Kumar Dadoo, Logistics Dadoo

FirmasSergio Ruiz Olmedo, Gastón Cedillo,Juan Antonio José, Rafael López, Enrique Mignon

RedacciónLuis Alberto Zanela Villegas, Enrique Duarte Rionda,Irais Alejandra García Morales, Alejandro Martínez

DiseñoJorge Humberto de la Rosa SalazarBenito Suárez Loza

Community ManagerLeón Eduardo Molina Lara

PublicidadSonia Girón Salas, Irma Catalina Hernández López,Rocío Llamas Solorio,Mariano Alberto Birlain Terrazas

AdministraciónClaudia Ramos Sánchez, Araceli NietoHernández, Socorro Mondragón Hernández

InformáticaAender Vargas García

LogísticaLizbeth Méndez CerónJesús Romero Contreras

Página web:www.t21.com.mx

Circulación certificada porLloyd International, S. de R.L. de C.V.

T21, Revista mensual, Marzo 2016. Editor Responsable: OsielIsaías Cruz Pacheco. Registrada con el número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor:04-2013-040913314200-102. Número de Certificado de lici-tud de Título: N° 13495. Número de Certificado de licitud deContenido: N°11068. Número de ISSN: 1870-5669 Domiciliode la Publicación: Luz Saviñon N° 1707 Col. Narvarte, C.P.03020, Benito Juárez, México D.F., Tels. (55)5682 3989,2455 3775 y 55369960 e-mail: [email protected],Fecha de impresión Febrero de 2016

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproduc-ción parcial o total sin el permiso expreso de los editores. Los artí-culos firmados son responsabilidad absoluta de los autores y noreflejan la posición de los editores. Tiraje. 10,000 ejemplares

Opinión

Síguenos e interactúa con nosotros:

@RevistaT21 /T21Revista [email protected]

T21 Marzo 2016 I 3

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 3

Expo Foro 2016Expo Bancomer Santa Fe,

México, DF.http://www.expoforo.org.mx/

Mar

zo

2-4

Asamblea Nacional CanacarExpo Bancomer Santa Fe,

México, DF.http://www.canacar.com.mx/

Mar

zo

16

Aero Expo 201613ª Exposición y Convención

Internacional de Aviaciónhttp://www.aeroexpo.com.mx/

Mar

zo

1

6-18

Logistic Summit & ExpoCentro Banamex, México, DF.

http://logisticsummit.com/

Abril

6-7

Calendario

4 I T21 Marzo 2016

Miguel Elizalde @Miguelhelizalde 19-feb-2016Presidente Ejecutivo ANPACTComentó @JaimeRdzNL que fue la primera vez que manejó unTractocamión!

Jaime Rodríguez C @JaimeRdzNL 18 feb.Gobernador de Nuevo LeónEstuve en @InternationalMX en la presentación de la unidad550 mil demostrando que en #NL hacemos las cosasfregonas.

Manuel Herrera Vega @MANUELHERRERAV 18 feb.Presidente de la ConcaminQue el recorte en el gasto y la reestructura que viene para @Pemex noafecten más a sus proveedores y que se solucionen pronto los adeudos.

Javier Duarte @Javier_Duarte 16 feb.Gobernador de Veracruz.Hoy con el Coordinador de Puertos @RuizdeTeresaG,inauguro la ruta marítima de SeaLand, Veracruz-Altamira-Filadelfia.

Gerardo Ruiz de Teresa @RuizdeTeresaG 16 feb.Titular de la CGPMM – SCT.Hoy en Veracruz junto a @Javier_Duarte inauguramos lanueva ruta marítima hacia Filadelfia de la naviera @SeaLand

Miguel Aleman Magnani @MiguelAlemanM 14 febPresidente Ejecutivo ABC Aerolíneas (Interjet)Una imagen dice más que mil palabras!!!

Adrián del Mazo Maza @adriandelmazo 7 feb.Director General de Autotransporte Federal - SCTSeñores hoy voy @Panthers, lo siento por los @Broncos que sacaron delcamino a mis @steelers #SuperBowl.

Carlos E Farfan E @CarlosFarfanE 26 ene.Presidente de la CoealacAmanecer en territorio regio, con el cerro de la silla invitando a cabalgar hacia el éxito, qué buen inicio de año.

Así lo dijo en

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 4

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 5

PemexEn cambios a nun ciados en su gabinete, EnriquePeña Nieto, Presidente de México, dio posesión aJosé Antonio González Anaya como nuevo

Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustituciónde Emilio Lozoya.González Anaya dejó así su cargo en la Dirección General delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que fue asu-mido por Mikel Arreola, que era el titular de Cofepris. Otros movi-mientos dados a conocer fueron el de José Narro como titular dela Secretaría de Salud, en sustitución de Mercedes Juan.

ComceJorge Vallejo, quien es Director de Exportaciones,Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores deNissan Mexicana, fue nombrado Presidente del

Comité Empresarial México-Estados Unidos del Consejo Mexicanode Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).Vallejo será responsable de la promoción de todo tipo de activida-des de fomento y cooperación al comercio exterior, impulsar lainversión productiva y fortalecer el desarrollo e intercambio detecnología de las empresas establecidas en México asociadas alComce, con empresas estadounidenses.La designación tiene una duración de dos años, pudiendo ser pro-rrogada por un periodo adicional consecutivo de la misma duración

DeltaLa Junta Directiva de Delta anunció que

Richard H. Anderson decidió retirarse como CEO, a partir del 2 demayo de 2016. En ese momento, Anderson será elevado aPresidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Delta Air Lines. Entanto, Ed Bastian, Presidente de Delta, será nombrado CEO a par-tir del 2 de mayo de 2016 y Glen Hauenstein, VicepresidenteEjecutivo, será nombrado Presidente de Delta. Gil West ha sidopromovido inmediatamente al cargo de Vicepresidente Ejecutivo yDirector de Operaciones.

TCMLa filial de Grupo Valoran, Terminal del

Centro de México Petrolíferos y Petroquímicos (TCM), dio a cono-cer el nombramiento de Jorge Wade como Director General deesta empresa. Esta instalación está orientada a ser un proveedorde almacenamiento de energéticos en el país, con zona deinfluencia en la región central. Es el único Recinto FiscalizadoEstratégico que funciona en esta zona del país.

Cambio de Mando

› EN EL CAMINO: PROGRAMA 5

Por Didier Ramírez

Conoce T21 TV

¡Por si te lo perdiste!

› PUENTES DE FACILITACIÓN COMERCIAL: PROGRAMA 8

Por Carlos Farfán

› DINERO SOBRE RUEDAS: PROGRAMA 1

Por Osiel Cruz

Te invitamos a consultar la programación de T21 TV, con una ofertarenovada y actualizada.

Síguenos en:

www.t21.com.mx/videos

Ustream: http://www.ustream.tv/channel/t21tv

Youtube: https://www.youtube.com/user/T21OnLine

6 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 13:05 Página 6

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 7

El comercio exterior de bienes

de la región en 2015El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribedisminuyó por tercer año consecutivo en 2015 y se contrajo14%, según la CEPAL. Las fuertes caídas en los precios delas materias primas y una menor demanda internacional porlos productos que la región exporta afectaron sus envíos alexterior. El trienio 2013-2015 es el de peor desempeñoexportador de la región en ocho décadas.

En 2015 las exportaciones de AméricaLatina y el Caribe hacia sus principales

socios comerciales también cayeron:

-17.3%Unión

Europea

-9.8%EstadosUnidos

-16.2%China

-21.6%Resto

de Asia

-20.5%La misma

región de ALC

Porcentajes por subregiones

-14.0 -10.0 -24.6 -12.8 -21.9 -12.6 -3.7 -20.5 -18.8-3.4

AMÉRICA LATINAY EL CARIBE

COMUNIDADANDINA

CENTROAMÉRICA MERCADO COMÚNDEL SUR (MERCOSUR)

COMUNIDAD DEL CARIBE(CARICOM)

ARGENTINABOLIVIABRASILCHILECOLOMBIACOSTA RICACUBAECUADOREL SALVADORGUATEMALAHONDURASMÉXICONICARAGUAPANAMÁ (excluye ZLC)PARAGUAYPERÚREP. DOMINICANAURUGUAYVENEZUELA

Exportaciones 2015 (variación porcentual) Importaciones 2015 (variación porcentual)

-16.9-29.6

-15.1-16.8

-29.2-15.2

-12.9

-24.5

5.1

3.6

-1.2

-4.1

-3.1

-15.2

-13.9-16.3

-12.4

-11.5-40.6

-9.9

-13.3

-22.6

-13.7

-13.8

-9.1-30.4

-20.9

-0.1-1.4

4.7

-1.0

-1.6

-7.7

-13.6-5.5

-11.6

-15.7

-15.2

Proyección. En Panamá se excluye la Zona Libre de Colón (ZLC)

Fuente: CEPAL, Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2015. http://bit.ly/1LBaACL

El Dato

8 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 8

Nortes

Reglamentar en lugar de legislarAnte la iniciativa presentada en la Cámara deDiputados para modificar algunos artículos dela Ley de Caminos, Puentes y AutotransporteFederal para favorecer la seguridad vial,Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivode la Cámara Nacional del Autotransporte deCarga (Canacar), aseveró que, “nuevamentesurge la tentación de los Diputados para legis-lar, lo que corresponde al Ejecutivo estableceren Reglamentos y Normas”.

La Diputada Federal Lillian ZepahuaGarcía, presentó una iniciativa para modificarla Ley de Caminos, Puentes y AutotransporteFederal, que modifica los artículos 37 Bis, 51Bis, 51 Ter y 51 Quáter de dicho instrumento.

En esta propuesta se propone que se indi-que a los permisionarios del autotransporte decarga que los tractocamiones doblemente articu-lados cumplan con la obligación de circular con

un comprobante de peso,correspondiente a la carga quetransportan, mediante acredita-ción de carta de porte o com-probante emitido por báscula acargo de autoridades de la SCT.

Ante esto, Muñoz Lópezrecordó que, “de hecho, existe laobligación de registrar en la cartade porte el peso de la carga, entodas las configuraciones, nosólo en los dobles. En todo caso,todas las configuraciones debe-rían de cumplir con esa disposi-ción, aunque consideró quedebería ser en el Reglamento, noen la Ley, donde se debe establecer”.

El organismo mantendrá su vigilanciaen torno a que el Reglamento se implementó

y se aplique desde las depen-dencias correspondientes,para no modificar la Ley querequiera a su vez una nuevareglamentación a adecuación.

Además del peso, lainiciativa de la DiputadaFederal considera que sedeben acordar esquemas decoordinación con las policías ytres órdenes de gobierno.

Se pide que se ejecutenacciones tendientes a garanti-zar la seguridad pública y laseguridad vial en las carrete-ras del país. También se pro-

pone generar registros y datos estadísticosvinculados en la siniestralidad de los camio-nes. Por Didier Ramírez.

Refugio Muñoz López,

Vicepresidente Ejecutivo de la

Canacar

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 9

Nortes

10 I T21 Marzo 2016“NOS HUBIERA GUSTADO COMPRAR UN

AIRBUS, PERO SE COMPRÓ UN BOEING”

Francisco Domínguez Servien, Gobernador de Querétaro

Citando las palabras que Enrique Peña Nieto dijo adirectivos de Safran, en alusión al nuevo avión presidencial.“CREO QUE NUNCA HE ESPERADO TANTO

QUE TERMINEN UNA CARRETERA COMOLA DE HUATULCO”

Carmen Riu, consejera delegada de Hoteles Riu

Criticando el largo periodo de construcción de lacarretera Oaxaca-Huatulco

FRASES DEL MES

Emplacamiento electrónico,

en circulaciónLa Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) a través de la DirecciónGeneral de Autotransporte Federal (DGAF)realizó en conjunto con NavistarInternational el primer emplacamiento elec-trónico de un camión desde un distribuidor,con lo que obtuvo de manera inmediata suplaca, engomado y tarjeta de circulación.

Al participar en el programa “En elcamino” de T21, Adrián del Mazo Maza,titular de la DGAF, comentó que se arrancócon el piloto para emplacar las unidadesdirectamente en el distribuidor, para poste-riormente ser ampliado para que operen conotras marcas y distribuidores, “arrancamoscon un socio de ANPACT (AsociaciónNacional de Productores de Autobuses,Camiones y Tractocamiones)”.

El primer emplacamiento electrónico

efectuado en México a través de un distri-buidor se ejecutó en Kasa InternationalAbastos en el Distrito Federal, “la primeraplaca expedida en la historia en México bajoeste formato fue la 85-AB-7W”, describió aT21, Eugenio Paci, Gerente de RelacionesGubernamentales de Navistar México.

“El transportista y el distribuidor debencontar con su FIEL (Firma Electrónica), estardebidamente registrado ante SCT, se llenan loscampos del programa y se tienen tres opcionespara recoger los documentos, en el domiciliodel transportista, del distribuidor, o directa-mente al presentar el folio en el centro metro-politano, con lo cual se puede poner a funcio-nar la unidad”, describió Paci Hernández.

Para el sector transportista el contarcon este trámite de forma electrónica favore-ce el aprovechamiento de los activos, ya queahora de forma inmediata se pueden obtenerlas placas, o en su caso, esperar cinco días dela recepción en el domicilio, pero se tienen enfuncionamiento los bienes de capital, en vezde esperar semanas o meses en que se dis-pongan de las condiciones para trabajar.

En la perspectiva de Eugenio Paci, unavez que se tiene el esquema a nivel federal,se trabajará en favor de llevar la misma fun-cionalidad a los emplacamientos estatalespara aprovechar la plataforma digital. Elempleo de esta tecnología reduce los tiem-pos de entrega y garantiza el trato directoentre la autoridad y el transportista, evitandoel uso de gestores. Por Didier Ramírez.

Navistar lanzaHX SeriesEn el marco del World of Concrete que se desa-rrolló en Las Vegas, Nevada; Navistar Internationalpresentó su modelo vocacional Clase 8, HXSeries, enfocado al segmento severo de la indus-tria. Este es el lanzamiento de un vehículo total-mente nuevo que realiza la firma desde 2010.

“El lanzamiento de la HX Series es unaoportunidad para que International recuperesu posición de liderazgo dentro del mercadovoacional”, dijo Troy Clarke, Presidente y CEOde Navistar Inc. En su perspectiva, este mode-lo contribuirá a las necesidades que tiene eltransportista en elementos como el Uptime yla innovación. Este modelo presentado en elWorld of Concrete reemplaza al PayStar.

El primero de los vehículos será libera-do en la primavera.

Los cuatro modelos de los que consta lafamilia HX son el HX515, HX615, HX620 yHX520 de 120 pulgadas, éste será presentadoen abril en el marco del Truck World de Toronto.En el caso de los HX515 y HX615 cuentan conun motor Navistar N13, mientras que el HX520integra el Cummins ISX15. Por Redacción T21. Adrián del Mazo Maza, titular de la DGAF

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 10

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 11

Nortes

12 I T21 Marzo 2016

Hacia agosto – septiembre estará finalizadala construcción de la planta de Utility TrailerManufacturing de México, en el estado deCoahuila, se dio a conocer durante una visitadel Gobernador de la entidad, Rubén Moreira,con directivos de la firma estadounidense.

La nueva factoría de Utility y la primera enMéxico, estará instalada en Piedras Negras,Coahuila, y de acuerdo con la información delgobierno coahuilense, ésta tendrá una capacidadde producción de 12 mil cajas refrigeradas al año.

La nueva se construye en un terrenode 250 mil metros cuadrados (m2), cuentacon 46 mil 330m2 de construcción y un áreade oficinas de mil 784m2, además contarácon un área exterior de tres mil 556m2, deta-lla el comunicado.

Como ha comentado a T21 Gabriel deUriarte, Director Comercial Corportativo de UtilityTrailers de México, la puesta en marcha de estaplanta beneficiará las operaciones en el país. Enprimer término, en aspectos logísticos no setendrán que realizar recorridos hasta las insta-laciones en Estados Unidos por los productosrefrigerados y lo segundo, que el costo logísticoque se amortice podrá incidir en el precio de losproductos para ser más competitivos.

Esta planta abastecerá además delmercado local, Estados Unidos (sobre todo elsur del país), Canadá y Sudamérica, endonde Utility Trailers de México tiene presen-cia con Utility Trailer de los Andes.

En Estados Unidos Utility Trailers cuentacon cinco centros de producción, dos para pro-

ductos refrigerados ubicados en Marion, Virginiay Clearfield en Utah. A estos se suman dos máspara cajas secas en Glade Spring en Virginia, yParagould en Arkansas, además de la Enterpriseen Alabama, que produce encortinados y plata-formas. Por Redacción T21.

“NO HAY POSIBILIDAD DE CRECER OINVERTIR DE OTRA MANERA”

Jaime Jaime Delgado, Presidente deCanapat

Refiere que no hay condiciones para crecer a travésde fusiones en este 2016, sino por crecimientos

orgánicos.“CUANDO REHABILITEMOS LAS VÍAS ENTON-CES SÍ VENDRÁ ALGUIEN DE LA INICIATIVAPRIVADA QUE DIRÁ: AHORA SÍ VAMOS ATRABAJAR. ESE ES EL FUTURO DEL FIT,DESAPARECER”

Gustavo Baca, Director General del FITAl comentar de la posible concesión de estas vías en el futuro.

FRASES DEL MES

Durante enero pasado, Isuzu Motors deMéxico alcanzó su unidad 30 mil desplazadaen México en un periodo comprendido desde2005, año en el que instaló en el país su uni-dad de comercialización.

En un comunicado, la firma de origenjaponés precisó que durante 2015 las ventastotales alcanzadas sumaron tres mil 988 uni-dades, que es el resultado más alto en los 10años de operaciones en México, con lo cualse logró un incremento de participación entodos los segmentos.

De acuerdo con un análisis de Isuzu,las 30 mil unidades desplazadas en Méxicorepresentan un ahorro cercano de 20 milmillones de pesos para los socios comercia-les de la marca, que se traduce en un incre-mento de productividad. La cifra anterior seobtiene que durante 10 años estas unidadestuvieron un costo de operación de 14.5 milmillones de pesos (mdp), frente a los 34.5 milmdp que habrían representado las unidadescon motores a gasolina.

La unidad 30 mil de Isuzu en México,correspondió a un Forward 800 que circularáen la ciudad de Monterrey. Por Redacción T21.

Ruedan 30,000 Isuzu en el país

Planta de Utility a ritmo constante

Gabriel de Uriarte, Director Comercial Corportativo de

Utility Trailers de México

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 12

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 13

Nortes

14 I T21 Marzo 2016

Safran ya tiene 10 plantas en MéxicoQuerétaro, Qro.- Con una inversión de 40millones de dólares (mdd), Grupo Safran,firma francesa del sector aeroespacial,inauguró su quinta planta en el estado deQuerétaro, a su vez, anunció la construc-ción de otra planta en esta entidad con unvalor de 74 mdd.

Con ambas inversiones se incremen-ta su presencia en el país a través de susotras 10 subsidiarias donde produce com-ponentes para los motores de avionescomerciales, trenes de aterrizaje y tambiénrealiza mantenimiento de turbinas, entreotras actividades.

En su nueva planta realizará repa-raciones del motor CFM56, el más usadoa nivel mundial, tanto para el AirbusA320 como por el Boeing 737. Para2020, cuando alcance su máxima capa-cidad de operación, se espera que los550 trabajadores reparen al menos 200motores anualmente.

A su vez, la nueva planta anunciadase enfocará en la producción de compo-

nentes para turbinas con tecnología Leap(con productos principalmente de titanio),en conjunto con General Electric y AlbanyInternational. Se prevé que su construccióninicie el próximo año.

Ambas inversiones se encontraráninstaladas en el Clúster Aeroespacial deQuerétaro (a un costado del aeropuertointernacional de esta ciudad), donde Vesta,desarrollador de parques industriales, hainvertido 52 mdd para los proyectos deSafran, en una superficie de casi 100 milmetros cuadrados.

Querétaro es la tercera entidad delpaís con presencia de empresas relaciona-das con este sector. Safran se instaló en elpaís desde hace 25 años y emplea a seismil personas, de las 69 mil que laboran conesta empresa gala en 60 países alrededordel mundo. Sus principales clientes sonBoeing, Airbus, Bombardier y Embraer.Entre otras actividades, Safran da manteni-miento a la flota de Aeroméxico e Interjet.Por Enrique Duarte.

Autopartesimpulsan a AgilityEn los últimos años la firma Agility le haapostado a la complejidad de la cadena desuministro en los últimos años. EduardoPorter CEO de la firma en México reconoceque la empresa tiene una participación demercado pequeña en el país, pero se mues-tra optimista por el potencial de crecimiento.

En el sector de las autopartes esdonde Agility -una firma con matriz en Kuwaity establecida en el país desde 1984- tieneenfocados planes para su crecimiento. Suprincipal actividad en este sentido es laimportación de mercancías provenientes deAlemania, Brasil, China e India.

Estamos creciendo la cartera de clien-tes en México y a nivel mundial, y en ciertoscasos también ofrecemos servicios de logís-tica local en lo que se refiera a logística dealmacenaje, distribución y entregar a tiempoen el just in time de los productos que vanrequiriendo las armadoras”, comentó Porter.

Actualmente manejan una cartera de 20clientes con los que realizan estas actividadesen México. “Tenemos nuestros centros de con-solidación en Stuttgart, Alemania, contamos conun centro de consolidación que se dedica prin-cipalmente a la industria automotriz, en dondeconsolidamos las mercancías de muchos prove-edores para nuestros clientes en México yentregamos semanalmente sus cargas deacuerdo a sus requerimientos de la producción”.

La visión que tiene Agility es aprove-char el crecimiento que ha desarrollado enotros países, principalmente emergentes,para facilitar el intercambio comercial de susclientes con México. Por lo pronto, enAmérica Latina se encuentra desarrollandosu negocio en países como Brasil, Perú,Chile y a partir de marzo próximo enColombia. Por Enrique Duarte.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:24 Página 14

T21 Marzo 2016 I 15

Nortes

En la terminal portuaria Internacional deContenedores Asociados de Veracruz (Icave), deHutchison Port Holdings (HPH), se inauguró for-malmente la ruta denominada Atlántico, enfebrero pasado, la cual puso a disposiciónrecientemente la naviera SeaLand, de MaerskGroup, entre Veracruz y Altamira, en el Golfo deMéxico, y Filadelfia, Estados Unidos.

En diciembre pasado la naviera infor-mó que este nuevo servicio marítimo tendráuna frecuencia semanal con un tiempo detránsito de seis días entre ambos países,ofreciendo una alternativa de transporte entreambas naciones, el cual se caracteriza en un95% por el traslado terrestre.

Este servicio ya tuvo operaciones previasen enero con el buque Bomar Regent, que unavez que dejó Icave en Veracruz, arribó a Altamiray luego se perfiló a su destino: Filadelfia.

No obstante, la inauguración formal serealizó por parte de Guillermo Ruiz de Teresa,Coordinador General de Puertos y MarinaMercante, de la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes (SCT), el titular de la AdministraciónPortuaria Integral (API) Veracruz, Juan IgnacioFernández Carbajal; y, Jorge Magno Lecona,Director Ejecutivo de HPH para Latinoamérica y elCaribe, entre otros funcionarios y empresarios.

La nueva frecuencia de SealandAtlántico está orientada a brindar mayorcompetitividad para las exportaciones de pro-ductos refrigerados como carnes, frutas,cítricos y verduras. Por Alberto Zanela.

Con un proceso que duró más de cuatro meses,la firma Grupo Logra, con sede en Yucatán, fuela adjudicataria de un contrato por ocho años,con posibilidades de prórroga de ocho más,para brindar el servicio de maniobras en elpuerto de Salina Cruz, informó a T21 RafaelSánchez, Gerente de Comercialización de laAdministración Portuaria Integral (API).

Grupo Logra es un corporativo especiali-

zado en la logística de carga a granel, con expe-riencia en transporte multimodal, terminales por-tuarias y comercialización de granos, respaldadacon infraestructura, equipo y personal calificados,de acuerdo con información de la compañía.

El objetivo de la licitación en Salina Cruzfue también adjudicar un contrato de CesiónParcial de Derechos por la misma vigencia paraaprovechar y explotar una superficie terrestre

de dos mil 60 metros cuadrados que deberádestinarse para el equipamiento y operación deuna instalación de depósito y taller del equipopara la prestación del servicio de maniobras.

Asimismo, se pretende otorgar un contra-to de compraventa del equipo con el que cuen-ta la API para la prestación de dicho servicio,según se observa en las bases de licitación. Esteproceso fue similar al adjudicado recientementeen el puerto de Guaymas, del cual T21 informó.Con ello, Salina Cruz se convierte en el segundopuerto del Pacífico en adjudicar este servicio aun privado, restando sólo Topolobampo, quedará el fallo en mayo próximo.

La contraprestación se integrará por unacuota inicial que deberá cubrirse a la firma delcontrato, y una cuota variable que resultará deaplicar el 5% de los ingresos brutos más el IVAque se obtengan por la prestación del servicio demaniobras, por mensualidad vencida de opera-ción. Por Alberto Zanela.

Logra adjudicación en Salina Cruz

En operación ruta deSealand por Veracruz

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 15

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 16

De buena fuente

T21 Marzo 2016 I 17

Autoridad que se duerme, se la llevan los especuladoresQue ante la falta de una actuación previsora por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo queserá el futuro puerto de Manzanillo II en la laguna de Cuyutlán, varios privados ya han adquirido antiguos terrenos eji-dales en preparación para lo que en algún momento vendrá como área de expansión portuaria, una vez que las instala-ciones actuales estén cercanas de alcanzar su punto máximo. Ante tal olvido o negligencia, se avisora que en su momen-to a la autoridad le saldrá cara la expropiación o, de plano, pierde la posibilidad de crear un recinto portuario que vayamás allá del frente de agua.

Contienda en Canacar… para 2017Justo en este mes de marzo, Rogelio Montemayor rendirá protesta para un segundo periodo al frente de la CámaraNacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Para su reelección no tuvo ninguna plantilla que le hiciera competen-cia. Trascendió que los rijosos al parecer se han calmado, aunque estos personajes que no concuerdan con quienes llevanlos destinos del organismo gremial, más bien no están interesados, por ahora, en asumir la responsabilidad. Es más, noshemos enterado que desde ya se anticipa que será en el próximo periodo de 2017, cuando el presidente de origen regiosí tendrá competidor para mantenerse al frente del organismo. ¿Será que volvamos a ver unas elecciones?

Adivina quiénEs un hecho que en las ceremonias inaugurales de congresos hay muy poco cuidado de los personajes que comandan lapresentación de los directivos y funcionarios. En el caso de la reciente Expo Rail 2016 que convoca a funcionarios, direc-tivos de ferrocarrileras, empresarios y líderes sindicales, no fue diferente, pero en esta ocasión, por quienes hicieronuso de la palabra, que a pesar de coincidir de forma constante en diversos eventos en el marco de la cumbre ferrocarri-lera, parecieron no conocerse. Y así se escuchó no sólo en el salón donde se celebró este evento, sino en la misma trans-misión en línea que se realizaba, que a la Subsecretaria de Transporte la bautizaron como “Yuridia” en vez de Yuriria, oal Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisacomo “Eker”, y al responsable del área en SCT, Guillermo Nevárez como“Nervarez”. Esperemos que los temas pendientes fluyan mejor que el conoci-miento que tienen entre ellos de sus nombres.

Ni que tuiteara tantoContinuando con el evento del sector ferrocarrilero, en el marco del discurso queVíctor Flores, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros dela República Mexicana, expuso en la inauguración de Expo Rail, quien de planono tuvo la atención de estar al pendiente del mensaje fue la Subsecretaria deTransporte, Yuriria Mascott, que en todo momento estuvo al pendiente... pero desu smartphone, y en donde además de dirigir su mirada a la pantalla, tambiénesbozaba una sonrisa traviesa de vez en vez, ¿pues qué habrá visto? No confor-me con no poner atención a lo que el líder sindical comentaba, se atrevió a dis-traer al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, prestándole el celular, quien des-pués de sonreír, optó por hacer que el propio Héctor Astudillo, Gobernador deGuerrero, fuera partícipe de la distracción. Claro está que no era un tuit genera-do en su cuenta en la que, por cierto, es muy poco activa.

Defensor de la “ñ”Sin pelos en la lengua el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, preguntóal inicio de su discurso a los asistentes de un evento concurrido de la industriaautomotriz enfocado a la logística, con una visible mezcla de nacionalidades,“¿cuántos hablan inglés?” (la mayoría alzo la mano, entre extranjeros e hispa-nohablantes), “¿cuántos español?” (ahora fue una mayoría hispana y un menorgrupo de extranjeros), acto seguido el funcionario dijo: “si quieren ser parte de laindustria automotriz en el siglo XXI tienen que hablar español”. Vaya gancho alhígado para las grandes armadoras, que envían a sus directivos sin prepararlospara enfrentar la cultura de la “ñ”.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 17

En Portada

18 I T21 Marzo 2016

Con cerca de 50 mil unidades desplazadas enMéxico, este modelo que domina el segmento detransporte recibe una actualización conmayores capacidades y eficienciasen operación y consumo decombustible. Ahoracon nuevo motorEuro V y renovadacarrocería Boxerde Marco Polo.

Evolucionapara mantenerel dominio

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 18

Anivel mundial y México no se exclu-ye de la tendencia, existe una con-centración de la población en lasciudades, que juegan cada vez un

rol más protagónico. De acuerdo con estu-dios internacionales, en 1990 sólo 13% de lapoblación mundial vivía en urbes, para 2010este nivel alcanzó 50% y se espera que en2050 sea el 70 por ciento.

Si bien es cierto que lo anterior esresultado de que son las mayores generado-ras de la economía, también es una realidadque esta situación exige que se tengan estra-tegias y modelos de movilidad eficiente.

En México de acuerdo con datos deorganismos no gubernamentales, 78% de lapoblación vive en localidades de más de dosmil 500 habitantes, y 63% en concentracio-nes de más de 15 mil habitantes. Además, elconjunto de las 93 urbes con población supe-rior a los 100 mil habitantes contribuye con el88% de la Producción Bruta Total del país,concentrando el 83% del personal ocupadode México.

Esta situación ha motivado que lasdinámicas de movimiento de personas, entreotros elementos, incorporen un transportemás eficiente de personas.

En este contexto es como el chasis MBOde Mercedes-Benz con carrocería Boxer se haconsolidado como la estrella del segmentourbano. Un primer elemento por lo cual lograesta cualidad, es que se trata de un desarrolloexclusivo para México, no se comercializa enninguna otra parte del mundo.

El objetivo de Mercedes-Benz en estesentido es atender las necesidades del mer-cado, no sólo en términos de movilidad, sinoen preferencias de las configuraciones vehi-culares. En México, 40% del volumen deautobuses que se comercializa es con motordelantero, precisamente en donde participael modelo MBO.

› OFERTA CONSOLIDADAA pesar de los esfuerzos de modernizacióndel transporte de pasajeros, el automóvil par-ticular sigue siendo el principal medio detraslado en las ciudades. Esta situacióngenera un mayor congestionamiento, con ellouna cantidad mayor de emisiones contami-nantes que casi siempre está asociada aenfermedades respiratorias.

Para superar este escenario, Mercedes-Benz ha impulsado la incorporación de vehículoscon un mayor avance tecnológico. Tan sólo entre1994 y 2015, la firma ha facturado cerca de 49mil 700 chasises MBO, que proporcionan lassoluciones de traslado ágil, seguro y eficiente.

En una dinámica constante de mejora,ahora Mercedes-Benz presenta su modeloMBO que integra un motor Euro V con nuevacarrocería Boxer de Marco Polo.

Con esta nueva propuesta, el modeloestá enfocado a refrendar su categoría de serel vehículo más vendido y con la mayor ver-satilidad en el segmento.

En caminos de terracería o en la ciu-dad es el más aguantador, y ofrece el mejorrendimiento del mercado, siendo la soluciónideal para cualquier necesidad de transporte,gracias a su vida útil superior a los 10 años.

› RUTA SUSTENTABLEMéxico ha asumido compromisos por favore-cer el ambiente y reducir sus emisiones deGas Efecto Invernadero (GEI). En este terreno,la disposición de vehículos menos contami-nantes es una alternativa para favorecer a lasociedad y al país entero.

El chasis MBO con motor Euro V, supe-ra los actuales estándares mínimos de emi-siones en motores a diesel, que actualmentese encuentra en los rangos que ofrece EuroIV, por lo cual este vehículo supera las condi-ciones solicitadas por el gobierno.

El nuevo motor Euro V BlueTec 5 deMercedes Benz: La conjugación ideal entreprotección al ambiente y reducción de consu-mo de combustible.

Con la introducción de los motores concertificación Euro V el material particulado

(PM) se reducen en un 78% y los NOx(óxidos de nitrógeno) se reducen en un40% en relación con motores con tecno-logía anterior, gracias al sistema depostratamiento Blue Tec 5 de Mercedes-Benz (Sistema SCR).

De esta manera, los equiposque se disponen en los modelosMBO con carrocería Boxer deMarco Polo, con la tecnologíaBlueTec trabajan de una maneramás eficiente, que se traduce en

una reducción de consumo decombustible de entre de un 5% a un

8% con respecto a tecnologías anterio-

T21 Marzo 2016 I 19

En Portada

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 19

En Portada

res, de acuerdo a una correcta selecciónde tren motriz.

› NUEVA IMAGEN, MEJOR RESULTADOLos resultados logrados por el chasis MBO deMercedes-Benz hablan por sí solo de subeneficio y de sus características, que hansido reconocidas por el mercado y estoqueda de manifiesto en los números alcanza-dos. En 2015, este modelo representó 56%de las ventas de unidades en Mercedes-Benz, totalizando dos mil 222 vehículos.

Ahora con el nuevo modelo, el trans-portista gana en diversos ámbitos, como eneficiencia, seguridad y maniobrabilidad.

El chasis MBO de Mercedes-Benz estáintegrado con un esquema de seguridad a travésdel sistema “transponder” que desalentará el robode módulos en el vehículo. Los módulos estánligados entre sí, y parametrizados de acuerdo a laconfiguración de la unidad, de tal manera que nopueden ser utilizados en otra unidad.

El sistema “transponder” interactúacon la llave de ignición que cuenta con unchip, con lo cual se validará la corresponden-cia de la señal con el autobús, y será la formaen como pueda arrancar el motor.

Otros factores que integra el nuevo cha-sis MBO son una mayor visibilidad, incrementael confort para el operador y una mayor percep-ción de amplitud en el salón de pasajeros. Estoselementos marcan diferencia en la operación.

La carrocería presenta también mejorasen la ergonomía para el operador y un mejoracceso al panel de instrumentos, entre otros.

› CONFIGURACIÓN ADECUADAEl nuevo chasis MBO Euro V es un desarrollomexicano que integra ingeniería alemana,brasileña y mexicana. Siendo un chasis total-mente nuevo y rediseñado, el nuevo MBOEuro V retoma la mejor tecnología de vehícu-los anteriores, perfilándose a ser el nuevoautobús estrella de las ciudades de México.

Entre los factores que se conjugan eneste esfuerzo está el hecho de que el MBOahora presenta más posibilidad en su configu-ración, mismas que atienden las necesidadesde operación de los clientes por los segmentosen que se participa.

Este nuevo modelo de MBO cuenta con cua-tro opciones de largos e integración del tren motriz.

20 I T21 Marzo 2016

y yDisponibilidad deconfiguraciones

› MBO 1018/44› MBO 1218/52 (mayor longitud y capacidad)

› MBO 1221/52 (misma longitud y mayor potencia)

› MBO 1421/60 (mayor longitud y capacidad)

• Relaciones de eje trasero. Ahora dis-

pone de más opciones en relaciones de

eje trasero para atender todas las aplica-

ciones requeridas por el cliente.

• Torque máximo. Es constante en un

rango de 1,200 a 1,600 rpm*, es decir

200 revoluciones por debajo de su ante-

cesor. Aquí se encuentra la zona óptima

de consumo de combustible y el motor

trabaja mucho más descansado.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 20

Para esta generación se dispone de dosconfiguraciones en motores, el de 180 caballosde fuerza (hp) para una capacidad de 10 y 12toneladas, mientras que el de 210 hp está con-figurado para servicios de 12 y 14 toneladas.

En ambas configuraciones de poten-cias, 180 hp y 210 hp se garantiza un altodesempeño, gracias a trabajar en bajas revo-luciones, lo que permite tener una operación“más descansada”, además de que se favo-rece la eficiencia y el ambiente, al generar unmenor consumo combustible.

En otros elementos que se integran en eltren motriz, son la suspensión trasera neumáticacon dos bolsas de aire. De esta manera es máseficiente en términos de amortiguamiento, absor-be mejor los impactos en circulación, lo que setraduce en máximo confort al usuario, para asímarcar la diferencia. Este factor se traduce en unvalor agregado en las rutas urbanas.

Otra característica que suma en el con-fort, en particular para el conductor, es el mayorradio de giro que ofrece esta configuración, gra-cias a que se rediseñó la geometría de la direc-ción. Así, se dispone de un radio de 40°, mejo-rando el anterior que era de 35°.

Estas capacidad se conjugan con ladisposición que se tiene con la transmisiónG85, que es la base para las configuraciones,aunque se tiene un abanico de opcionescomo la Fuller que es manual, en tanto quetambién se cuenta con la Allison, automática.

El nuevo Boxer es una muestra más de laflexibilidad de los chasises de Mercedes-Benz,respondiendo a las necesidades específicas decada cliente, adecuándonos a sus requerimien-tos, y ofreciéndole las mejores unidades, siendolíderes y el referente en el mercado de autobu-ses. Mercedes-Benz, The Standard for Buses.

De esta manera es como Mercedes-Benz hace frente a los retos de movilidad queles exige a las ciudades ser más versátilesante su población, atendiendo temas de sus-tentabilidad como una menor contaminacióny el uso más racional de las energías. Todo loanterior englobado en el compromiso de con-tribuir con las empresarios del transporte ensu esfuerzo de rentabilidad.

T21 Marzo 2016 I 21

En Portada

Otros beneficios

• Mejor Performance. Debido a la relación peso / potencia.

• Mejores costos de mantenimiento.

• Se unificó el larguero con el modelo OF lo que proporciona reducción de peso

en chasis.

• Homologación de soporte del aire acondicionado. Base de aire acondicionado

rediseñada y preparada para recibir compresores de las marcas Bitzer y Bock.

• Sensor de nivel aceite en el carter como un plus para contar con un monitoreo

constante del nivel de aceite.

• Mejoras en la transmisión. En todas las transmisiones se agregó un sensor de velo-

cidad tipo hall para poder tener información confiable e inmediata en el tablero.

• Sistemas de protección del motor, para evitar riesgos y que el motor trabaje siem-

pre en condiciones óptimas.

- Limitación del torque. Por falta de Adblue o por emisiones contaminantes altas

del vehículo al ambiente.

- Paro de motor por alta temperatura de refrigerante y baja presión de aceite, para

evitar elevados costos de reparación.

• Mejora al Sistema de enfriamiento. Se cambia el enrutamiento de las mangueras y

se implementó un radiador de aluminio reforzado.

• Mejora en Sistema de admisión. Filtros limpios por más tiempo gracias a la mejo-

ra en el sellado de la carcasa a través de un doble sello axial.

• Ejes Meritor delantero y trasero de serie.

• Embrague de serie Sachs. Opción de embrague Valeo, cuenta con más opciones

a disposición del cliente.

• Volante de 4 rayos tipo automotriz

• Menor altura del chasis con respecto al piso. Escalón de 6 a 8 cms más bajo.

• Sistema neumático. Freno de motor y escape de serie activado por interruptor en

el tablero, pero para dar un mayor confort al operador se ofrecen las opciones de

activación a través del pedal de freno y activación por interruptor en piso.

• Incremento en periodos de mantenimiento. Hasta 30 mil kms, más tiempo en ruta.

• Sencilla Interconexion con sistema de diagnóstico “Xentry Connect” , diagnósticos

rápidos, oportunos y veraces, en campo y en talleres MB.

• Capacidad de 25 L en el tanque del AdBlue.

• Nuevo tablero INS 2010, con mayor información a bordo. Cambio de tablero

analógico a digital INS2010, con diagnóstico abordo, información para el ope-

rador e información del rendimiento de combustible promedio, códigos de

fallas, entre otros.

• Sistemas ABS y ASR como opciones para el segmento urbano.

*De acuerdo a una correcta selección del tren motriz.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 14:25 Página 21

MANZAN I L LO ,Col.- La “tormentaperfecta” genera-da por la sobreoferta de servicios

portuarios en este puerto y por elimpacto de la serie de consolida-ciones y fusiones entre líneasnavieras, pego duró aquí. La empre-sa más dañada hasta el momentoha resultado ser TerminalInternacional de Manzanillo(TIMSA), propiedad de HutchisonPort Holdings (HPH), que práctica-mente ha quedado fuera del merca-do de movimiento de contenedores.

Para ponerlo en perspectiva,esta terminal manejó el año pasadoapenas poco más de 20 mil TEU(contenedores de 20 pies de longi-tud), después de que en 2013movilizara la cifra récord de 470 milTEU. La razón fue la mudanza delas líneas navieras que atendía alas terminales especializadas deeste puerto: Contecon deInternational Container TerminalServices Inc. (ICTSI) que inicióoperaciones en agosto de 2013, ySSAMéxico con 20 años de opera-ciones en el puerto.

Algunas líneas navierasmigraron por la fusión o alianza conotras que tenían operaciones endistintas terminales, como fue elcaso de la naviera chilena CSAV

que fue adquirida por la alemanaHapag Lloyd; y otras, simplementepor estrategia comercial o ventajacomparativa ante el aumento deoferta de servicios de maniobristasen este puerto.

El escenario hacia adelanteno da muestras de que puedamejorar para empresas comoTIMSA, al menos no en el mercadode contenedores tal y como partici-paba esta compañía. Las líneasnavieras en el mercado continúanpor estrategia de sobrevivencia,promoviendo las fusiones paragenerar economías de escala,comprar mercados y defendersu posición.

Actualmente está enrevisión de las autoridades decompetencia económica endiferentes países, la autorizaciónde la compra de grupo NOL (APLLine) por parte de la francesaCMA-CGM, la tercera más grandeen el mundo por el tamaño de suflota. Y Cosco y China ShippingContainer Lines (CSCL), seencuentran en proceso de fusiónadministrativa y de operaciones, loque dará a luz la creación de lacuarta mayor empresa a nivelmundial en movimiento de con-tenedores.

Eso está ocurriendo enel mar...

Pero en tierra, las cosas seestán haciendo en sentido contrario.Entre las terminales portuarias nohay alianzas ni consolidaciones. Lacompetencia es feroz, y muchasveces se sabotean entre sí por ganaruna mayor participación. Esta es unacondición que las navieras capital-izan a su favor para negociar conmás ventaja.

Encima, el mercado de con-tenedores en México no ha crecido ala velocidad necesaria para que loscuatro jugadores que tiene este puer-

to, contaran solo historias de éxito. Elaño pasado el volumen manejadoaquí alcanzó los dos millones 458mil 135 TEU, lo que representó uncrecimiento del 4.4% con respecto aun año antes, o lo que es lo mismo,102 mil 986 TEU más que sediluyeron entre Contecon,SSAMéxico y OCUPA.

Los nubarrones de esta“tormenta perfecta” en la que seencuentran las terminales, avistanque el temporal llegó paraquedarse una buena temporada. Sila competencia es intensa y lasartén por el mango lo tienen lasnavieras, este contexto será másintenso a finales de este año cuan-do entre en operación la segundaterminal especializada de contene-dores de Lázaro Cárdenas,propiedad de APM Terminals.

El hinterland (área de influen-cia tierra adentro) del puerto deLázaro Cárdenas y Manzanillo, esprácticamente el mismo, por loque la competencia será másintensa entre los distintosactores, y podría darse otrocaso como el de TIMSA, alfraccionarse una vez más elmercado con la presencia deun nuevo competidor. Estecomportamiento es tan lógi-co al aumentar la capacidad

instalada en por lo menos otros 600mil TEU de APM, en un mercado queconjuntamente los dos puertos ape-nas suman 3.5 millones de TEU,cuando la capacidad instalada seráde 6.5 millones.

Este escenario se vaticinóaquí en 2009, cuando la anteriorgestión de la CoordinaciónGeneral de Puertos y Marina

[email protected] autor es director de Grupo T21

Sígueme en Twitter:@CruzOsiel

La “tormentaperfecta”

made in SCT

POR OSIEL CRUZ PACHECO

• Los nubarrones de esta

“tormenta perfecta” en la

que se encuentran las

terminales, avistan que el

temporal llegó para

quedarse una buena

temporada.

Bitácora

22 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 13:01 Página 22

Mercante, sacó a licitación lasterminales de contenedores deManzanillo y Lázaro Cárdenas.Afuera, la dinámica de competen-cia de las navieras escapa al con-trol local, pero las autoridadesportuarias en su momento fueronadvertidas de este potencial ries-go que traerían las licitaciones sinton ni son.

El cálculo de que la ten-dencia del mercado en el Pacíficoseguiría creciendo a doble dígitoad infinitum, como lo hizo en losaños previos a 2009, no se sostu-vo. Los altos precios del petróleoque se mantuvieron a lo largo de15 años, llevó a muchas indus-trias a replantear sus sistemas deproducción relocalizando susplantas más cerca de los merca-dos (nearshoring), ante los altos

recargos por combustible en eltransporte marítimo.

Ya es tarde para resolver elentuerto creado por el excoordi-nador Alejandro Chacón y exsec-retario de Comunicaciones yTransportes, Dionisio PérezJácome. La lección debe apren-derse. El país necesita crecer sueconomía. Eso es lo que generacrecimiento en los puertos y no laconstrucción de infraestructuraportuaria per se.

La privatización portuariaes la única que el gobierno puedepresumir como exitosa. Pero decontinuar haciendo las cosascomo se hicieron, podríamos verla quiebra de las primerasempresas portuarias.

Proactivos como son, enTIMSA no se han cruzado de brazos

a lamentar su realidad. La empresaque dirige Luis Alemán, se estáreinventando integrando servicioslogísticos y a la búsqueda de oportu-nidades en industrias como la min-ería y en servicios de consolidación ydesconsolidación, entre otros.

› GRUPO ALIANZA VAPOR MÁSEl Grupo Alianza que dirige FlorCañaveral, se encuentra ya muyavanzado en la integración de susdistintos servicios bajo una solamarca. La firma que tiene enManzanillo su sede, trabaja paraconcentrarse en industrias como laautomotriz, alimentación y pere-cederos, donde tiene sus fortalezas.Para ello cuenta ya con oficinas enLeón, Monterrey y recientementeabrió en Tuxpan, Veracruz, donde

cree que se concentrará el crecimien-to en el Golfo de México, con la aper-tura de la nueva terminal de la empre-sa SSAMéxico.

› VAN POR CLÚSTER DETRANSPORTEEl gobierno de Colima que encabezaIgnacio Peralta, está trabajando enla creación de un clúster de trans-porte y logística, con el cual se bus-cará fortalecer la oferta de servicioslogísticos que se proveen en el esta-do, principalmente por la dinámicaque tiene el puerto de Manzanillo,líder nacional en el movimiento decarga contenerizada. La iniciativa laencabeza el secretario de FomentoEconómico, Carlos DomínguezAhedo, y varios empresarios dedi-cados al transporte y servicioslogísticos.

Bitácora

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 23

lo largo de la histo-ria del desarrollo delos transportes encualquier país seha demostrado que

la variable ferroviaria incrementasensiblemente el perfil logísticoen su territorio.

De hecho México es unbuen ejemplo, en donde lamodernización de la red y de losservicios ferroviarios ha influidodecididamente en la instalaciónde las plantas automotrices a lolargo y ancho del territorionacional. También ha sido nota-ble el uso del servicio paramover grandes volúmenes degraneles minerales, agrícolas ehidrocarburos.

› GUATEMALAAdemás de que Guatemala es eltercer país más grande delistmo centroamericano(108,890 km²) es por mucho elmás poblado con cerca de 16millones de habitantes y con unPIB de 58 mil 830 millones dedólares (2014).

Desde el punto de vistalogístico, las cosas serían muy

favorables para Guatemala, silogrará conectarse al sistemaferroviario de América del Norteen la frontera con México, puesla distancia que la separa de laciudad de Guatemala (principalzona industrial y comercial delpaís y de todo Centroamérica) esde poco más de 260 kilómetros(km) y de Ciudad Hidalgo al cen-tro del país hay aproximada-mente mil 157 km.

Una vez en el centrodel país, se requeriría moverla carga guatemalteca mil250 km para entregarla en elmercado estadounidense,cifras que en su conjunto seasemejan mucho a la distanciaque separa a Guatemala dePanamá (2,375 km).

› SOLUCIONES MÁSALLÁ DE LAS FRONTERASLlama la atención que en el casode México, la industria y elcomercio se haya acostumbradoa utilizar la infraestructura por-tuaria estadounidense de LB/LAy Houston principalmente, deigual manera los mexicanos sebenefician de las conexiones

carreteras y ferroviarias del veci-no del norte, en cambio para losguatemaltecos pareciera existiruna resistencia al uso de la infra-estructura y los servicios mexi-canos para llegar al mercado deEstados Unidos.

› RED FERROVIARIAComo se recordará, cuando seotorgó por primera vez la conce-sión del ferrocarril de Chiapas-Mayab, el ramal que recorre deIxtepec hacia la frontera con

Guatemala terminaba 10 kmdentro del territorio guatemalte-co en Tecun Uman y de ahí lacarga se movía hacia el centrodel país en autotransporte.

Lamentablemente elhuracán Stan y su devastadorpaso por las zonas de la redferroviaria obligó a suspender

el servicio. Este periodo propi-ció que la conexión guatemal-teca sufriera deterioro y robode vías y durmientes lo quecanceló el servicio.

Diez años después, hansurgido iniciativas que por lo rea-lista de sus objetivos pudieranrepresentar una verdadera opor-tunidad para conectar de una vezpor todas a Guatemala conNorteamérica (región NAFTA).

Nos referimos a la rehabi-litación de la vía a Tecún Umán yla construcción de una vía deancho estándar hasta la ciu-dad de Escuintla, dondepodría desarrollarse una ter-minal intermodal y un centrode distribución que serviríapara generar una red por-tuaria que incluya tanto aPuerto Quetzal como aPuerto Chiapas y que utili-zaría el ferrocarril comocolumna vertebral para

de ahí distribuir en camión adestinos finales.

Así, Escuintla se converti-ría en el hub para cargas de ori-gen terrestre al Salvador y delinterior de Guatemala, convir-tiendo a esta ciudad en el puntode conexión con el eficiente sis-tema ferroviario de toda la regiónNAFTA. ¿Mito o realidad?...

A

• Lamentablemente el

huracán Stan y su

devastador paso por las

zonas de la red

ferroviaria obligó a

suspender el servicio.

POR SERGIO A. RUIZ OLMEDO*

[email protected] de AMACARGA y Autor de “Tratado Práctico de los Transportes”.

Integración ferroviaria NAFTA – Guatemala: ¿mito o realidad?

De Puerta a Puerta

24 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 24

T21 Marzo 2016 I 25

Al vuelo

l tema de losferrocarriles dealta velocidad y suposible capacidadde quitarle tráfico

de pasajeros al aerotransporteda, como se dice coloquialmente:“mucha tela de qué cortar”.

Y es que en algunosmercados los rieles le han dadouna dura batalla al aéreo, queademás se enfrenta a cre-cientes retos en materia detiempos de tránsito en losaeropuertos, saturación ydemoras, reduciendo su prin-cipal ventaja competitiva quees la velocidad. No en baldeuno de los primeros anexos alConvenio de Chicago sobreAviación Civil Internacional de1944 fue el Anexo 9“Facilitación” que precisamen-te va orientado a mantenerdicha ventaja.

Basta tener acceso acifras de tráfico en los últimos 10años para comprobar como enalgunas rutas europeas y asiáti-cas, caso por ejemplo de París-

Bruselas, París-Lyon, Madrid-Barcelona y Londres-París,Tokio-Nagoya, Tokio-Osaka yBeijing-Shanghai la participacióndel ferrocarril, asociada a laintroducción de trenes de altavelocidad, se ha incrementadode manera importante.

Los corredores estadouni-denses Washington-Filadelfia-Nueva York-Boston, San

Francisco-San José-LosÁngeles-San Diego y NuevaYork-Buffalo-Chicago; el cana-diense Niagara-Toronto-Ottawa-Montreal-Quebec y el brasileñoRío de Janeiro-San Paulo se

podrían sumar en el medianoplazo a la oferta de ferrocarrilesde alta velocidad.

Las rutas antes mencio-nadas tienen en común quecorresponden a dos o másgrandes urbes entre las cualeshay frecuentes y constantesintercambios de pasajeros conel poder adquisitivo como parapagar inclusive por un boleto de

avión, están ubicadas a unadistancia relativamente cer-cana entre sí, sin mediarentre ellas grandes barrerasgeográficas y correspondena mercados en los que losahorros reales en tiempoen el aéreo no justificanmuchas veces la diferen-cia de tarifa que general-mente se debe cobrar.

Diversos estudiosde muestran que en trayectosentre los 450 y 650 kilómetrosde distancia, el ferrocarril puederesultar más rápido en términosde tiempo total de viaje(casa/hotel-casa/hotel) y quizásmás conveniente para el pasaje-

ro, que frustrado por tener quellegar con tanta anticipación aun aeropuerto, solo para encon-trarse con demoras en los vue-los o fuertes controles de segu-ridad, tiende a elegirlo sobre elavión con más frecuencia, encondiciones de ruta, seguridad,horario y tarifas similares.

El reto para el ferrocarriltiene que ver principalmentecon el alto costo de desarrollode su infraestructura y la pro-tección contra actos de interfe-rencia ilícita.

¿Y en México? Me da laimpresión que la ruta México-Guadalajara ya sea vía Toluca-Morelia o vía Querétaro-Leónsería quizás la única en la quelos aviones tendrían realmentede qué preocuparse por el ferro-carril. No olvidemos ademásque México tiene la fortuna decontar con servicios de auto-transporte federal de pasajerosde primer nivel, y que ese es unfactor competitivo que no entracon tanto peso en la ecuación enotras latitudes.

POR JUAN ANTONIO JOSÉ

El autor es académico aeronáutico

¿Se llevó el tren a lospasajeros aéreos?

E

• ¿Y en México? Me da la

impresión que la ruta

México-Guadalajara ya

sea vía Toluca-Morelia o

vía Querétaro-León sería

quizás la única en la que

los aviones tendrían

realmente de qué

preocuparse por el

ferrocarril.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 25

l Acuerdo Estra -tégico del Trans -pacífico (TPP porsus siglas eninglés) presenta

severos retos para la planta pro-ductiva del país en sectorescomo el textil, alimentos y pro-ductos de consumo; algunosalertan sobre la posibilidad detriangulación de productos chi-nos mediante la exportación através de Malasia, Vietnam oSingapur.

No obstante el TPPpresenta sendas oportunida-des en materia de comercioexterior, un mayor flujo debienes y materias primas ennuestro país será inminente;actualmente México se ubicaen la posición 50 del rankingmundial del sector logístico porlo que la mejora en este sectores crucial para que México aspi-re a convertirse en la plataformalogística más rentable enNorteamérica.

Con la incorporación deMéxico al TPP la Secretaría deEconomía identificó oportunida-des comerciales en 19 sectores

económicos como la agroindus-tria, automotriz, sector químico ycosmético así como manufactu-ras eléctricas y electrónicas -oportunidades en 191 fraccio-nes arancelarias.

El planteamiento oficialestima que con la incorporacióna este acuerdo las exportacio-nes mexicanas logren alcanzar150 mil millones de dólares enlos próximos cinco años. El

Banco Mundial establece que elPIB de nuestro país podrá reci-bir un aumento adicional de1.4% hacia el 2030 comoresultado de los distintos efec-tos que el TPP puede aportar enmateria de comercio exterior einversión extranjera directa. La

inclusión de nuestro país eneste acuerdo comercial le per-mite participar en un mercadoequivalente a 40% del PIBmundial y que representa el33% del comercio mundial.

El TPP presenta la oportu-nidad para que México incre-mente su actual función de eje ypaís enlace para exportar al mer-cado de consumo en Norte yCentroamérica en distintasindustrias como la electrónica, laautomotriz o bien la de bienes deconsumo, compitiendo así conpaíses como Vietnam y Tailandiaen la atracción de manufacturade productos como motocicletasy electrónicos para los mercadosmencionados; el hecho que laregla de contenido en el sectorautomotriz haya sido fijada en45% de contenido regionalpresenta un margen ampliopara que proveedores denivel Tier 1 y Tier 2, reloca-licen producción en paísesde bajo costo productivodel sureste asiático y seintegren a las cadenas

productivas existentes del sectorautomotriz en nuestro país.

En términos de agropro-ductos, el incremento en laimportación de productos lácte-os provenientes de países comoNueva Zelanda y de productoscárnicos australianos implicaráuna mayor demanda de servi-

cios logísticos en la cadena defrío, por lo que terminales por-tuarias del pacífico comoEnsenada y Lázaro Cárdenasdeberán ampliar y modernizar lainfraestructura en la materiapara que los comercializadoresno padezcan los tiempos y cos-tos elevados que actualmente seenfrentan en terminales como lade Manzanillo.

La industria de productosde consumo continuará siendouno de los principales sectoresque demanden una cadenalogística eficiente y rentablepara la comercialización de susproductos en los países deNorteamérica, por lo que lainfraestructura en materia por-tuaria, de almacenamiento ytransporte que ofrece elNoroccidente de nuestro paísserá vital para exportadoresasiáticos y contrarrestar así losefectos de saturación y elevadoscostos que los puertos califor-nianos enfrentan hoy en día.

Es vital que el sector logís-tico en México identifique losimpactos comerciales y producti-vos que el TPP detonará en Nortey Centroamérica para que lainfraestructura y servicios delramo logístico capturen lademanda que se anticipa enindustrias como la automotriz, laagroindustria y el sector de bie-nes de consumo.

E

POR RAFAEL LÓPEZ

@[email protected] consultor de Asia Business Consulting

• La industria de

productos de consumo

continuará siendo uno

de los principales

sectores que demanden

una cadena logística

eficiente y rentable para

la comercialización de

sus productos en los

países de Norteamérica

La Ruta del Dinero

26 I T21 Marzo 2016

TPP, detonador de oportunidadespara la logística en México

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 26

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:25 Página 27

La dinámica de movilidad enlas ciudades ha llevado a que lasofertas de vehículos contengan valo-res agregados, como temas de

maniobrabilidad, eficiencia de combustible,versatilidad, adaptación a diversos territoriosy sobre todo, seguridad, al ser unidades quetienen una alta convivencia con las personas.

En el contexto anterior, Nissan hamantenido en su portafolio de productos a sumodelo Urvan, un vehículo diseñado para lamovilidad de personas y de mercancías, queactualmente se encuentra en su quinta gene-ración. Este concepto atiende las determi-nantes que exigen las ciudades modernaspero sobre todo, el dinamismo de las perso-nas contemporáneas.

La Nissan NV350 Urvan ofrece unagama de 10 versiones para atender las nece-

sidades que tiene los diversos negocios en elpaís, desde las pequeñas y medianas empre-sas (Pyme) hasta las grandes flotillas.

› VALORESEntre las cualidades que se encuentran en laNissan Urvan destaca un diseño moderno yaerodinámico, además de mejor presencia yfluidez en sus líneas.

Entre las 10 versiones con que se cuentanse identifican versiones con motor a diesel tantoen la versión Panel ideal para el movimiento decarga, como la versión de 15 pasajeros.

En tanto que la opción a gasolina, seubica la opción de panel con ventanas para eltraslado de pasajeros con capacidad de 12 y15 personas, así como Panel para el movi-miento de productos.

Un factor fundamental enlos vehículos comerciales es el

rendimiento de combustible. ParaUrvan, se pueden alcanzar hasta

11.7 km/l para la versión de panel regular, y13.8 km/l en carretera para versión diesel.

Esta generación de la Nissan Urvan estáequipada con un motor de 2.5 litros de despla-zamiento de cuatro cilindros, que ofrece unapotencia de 145 caballos de fuerza (hp) en elcaso del motor a gasolina y un torque de 157libras/pie, mientras que en la versión a dieseldispone de 127 hp y torque de 263 lbs/pie.

El volumen que se tiene de carga es de9.2 metros cúbicos (m3) en la versión panel ypanel con ventanas amplia, en tanto que la capa-cidad de carga es de mil 460 kilogramos en laversión panel a diesel. En ambos casos las capa-cidades pueden variar de acuerdo con lo versión.

Otro de los factores que se consideraen esta actual generación de Urvan, es quedispone de una garantía de tres años o 100mil kilómetros.

28 I T21 Marzo 2016

Ruta para crecerlos negocios

Con 10 versiones ensu portafolio, es una

opción para eltraslado de pasajeros

y mercancíasfavoreciendo

elementos como laseguridad,

productividad yeficiencia.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 13:18 Página 28

› SEGURIDADAl ser un vehículo de aplicación citadina,Urvan de Nissan tiene como uno de los prin-cipales atributos de su configuración, el favo-recer la seguridad de los ocupantes, que enel caso del traslado de mercancía se tradu-ce en garantizar el cumplimiento con losclientes y los empleados; mientras que entransporte de pasajeros es una ventaja paragarantizar su traslado.

Este modelo de la firma está configu-rado con zonas de deformación programablepara enfrentar alguna situación de contacto,además de que se integra un reforzamientoestructural de los costados de la unidad.

En algunas versiones se dispone de unsistema de freno antibloqueo (ABS), asisten-te de frenado (BA), así como bolsa de airedelantera para el conductor.

Otros dispositivos de seguridad con losque se cuenta en las 10 versiones que inte-gran la gama de Urvan, es el sistema de fre-nado con discos ventilados en las ruedasdelanteras y de tambor en las traseras.

› PASAJEROSLa movilidad es uno de los factores queatiende Nissan Urvan, por ello su ver-sión de pasajeros atiende las necesi-dades que se tienen en este terrenoa través de una oferta que garanti-za el confort y la seguridad.

Urvan ofrece una capaci-dad para 12 y 15 pasajeros,garantizando mayor espaciointerior, así como la opción deasientos traseros individuales,reclinables y con cabeceras.

En el aprovechamiento delespacio interior destaca el uso de unapuerta corrediza con una apertura de 1.08

metros (m), además de un ancho superior dela puerta trasera de 1.37 m en la versiónregular y 1.55 m en la versión amplia.

En el caso de la versión de 12 pasajerosla unidad tiene un largo de 5.08 m y ancho de1.69 m. Para la opción de 15 pasajeros, ellargo total es de 5.23 m y ancho de 1.88 m.

› CARGACuando se trata de mover mercancías y utili-zar los vehículos para contribuir a la produc-tividad de las empresas, se requiere de ver-satilidad como una cualidad innata, perotambién, de gran capacidad.

Urvan conjuga ambas cualidades yofrece en la versión de Panel mejores resul-tados. En cuanto a su capacidad, en la ver-sión de gasolina dispone de mil 380 kilogra-mos (kg), mientras que la opción de dieselcuenta con mil 420 kg.

Entre los elementos que se identifica-ron para apoyar la operación de las empre-sas, están los puntos de montaje internosque son integrados desde fábrica

para facilitar las conversiones y adaptarlos alas necesidades de cada cliente. Con esto, selogra un mejor aprovechamiento del espaciointerior, un menor costo de conversión ymayor durabilidad.

Un factor que apoya la convivencia deeste vehículo en las concentraciones urbanas,es la disposición de doble puerta en el área decarga, tanto lateral como trasera. En el casode la primera tiene una apertura de 1.08 m,mientras que en la parte posterior alcanza1.55 m en la versión superior y de 1.49 m enla inferior. En ambos casos, está equipada conla opción “Tip-up” (abatible hacia arriba).

Con la opción del Panel de Urvan sedispone de un ancho de área de carga de1.73 m y una longitud de área de carga de3.39 m, y que de acuerdo con la versiónpuede ofrecer hasta 9.2 m3 de capacidad.

Además se dispone de la opción dePanel con ventanas, disponible sólo en lamotorización a gasolina, pero que integravalores como el indicador del cambio develocidad en el tablero, volante con ajustede altura y la transmisión manual de cincovelocidades.

Esta versión se ofrece en opción deregular con un ancho de 1.54 m y amplia de1.73 m en la opción amplia. En ambos casosel largo es de 3.39 m.

T21 Marzo 2016 I 29

Cuenta con 10 versiones tanto en diesel como gasolina.

9.2 m3 Es el volumen de carga que ofrecen algunos modelos de Urvan.

1,460 kg Es la capacidad máxima de carga que ofrecen algunos modelos

de Urvan.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 13:18 Página 29

Didier Ramírez Torres

@DidierRT

El sector del autotransporte de pasaje yturismo enfrentó en 2015 un escenariomixto, en donde si bien recuperó losniveles de personas movilizadas en las

empresas que componen el sector, por el otrolado las condiciones económicas y la informali-dad en algunos sectores inciden en sus resulta-dos. De esta manera se llega a la 13ª Edición dela muestra del sector, Expo Foro.

En 2014 el marco fiscal en el que sedesempeñaban las actividades del autotrans-porte de pasajeros se modificó. Esta actividadcausó Impuesto al Valor Agregado (IVA), por locual las empresas tenían que aplicar esta tri-butación a los pasajeros, siendo así que algu-nos dejaron de optar por esta vía de traslado.

Una vez superado el tema, “en 2015 elpasaje ha asimilado el tema del impuesto yhemos logrado recuperar las cifras del movi-miento de pasajeros que se alcanzó en 2013,superando con ello los niveles de 2014”, enfa-tiza Jaime Jaime Delgado, Presidente de la

Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajey Turismo (Canapat).

El líder del sector es puntal al decir que lasempresas que participan en este segmento, hantenido que hacer frente a diversos factores y endonde gravar el traslado de pasajeros con IVA essólo uno de los que se han tenido que sortear.

“El movimiento de personas se ve incidi-do por diversos factores, lo mismo por tenerque pagar un impuesto, que por la baja o subi-da del petróleo o incluso la situación económi-ca; en este contexto debemos hacer frente através de ser más eficientes, porque una reali-

Terrestre

30 I T21 Marzo 2016

El traslado de pasajeros tiene el reto de realizar su actividad con una mayoreficiencia haciendo frente a competencias, como las aerolíneas, pero también dela irregularidad e ilegalidad en el servicio.

Sortean curvas cerradasy pendientes prolongadas

Jaime Jaime Delgado,

Presidente de la Canapat

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 30

dad es que éste se ha convertido en un negociode márgenes reducidos”, precisa.

Hasta 2014 el sector enfrentó un alzaconstante en el precio de los combustibles, para2015 se mantuvo un precio fijo de 14.20 pesospor litro, a pesar de que la cotización del petróleocomenzó a experimentar sus precios más bajos.

“Para el transporte por autobús, el dieselrepresenta hasta 30% de la tarifa cobrada, y enalgunas rutas con trazos más agrestes puedesignificar hasta 35%, es por ello que una tarifafija nos impacta más”, detalla Jaime Delgado,quien además es Presidente del Consejo deAdministración de Grupo Flecha Amarilla.

En contraste, las aerolíneas enfrentan uncosto de turbosina que en la última parte de2015 experimentaba una reducción superior al30% en su cotización, elemento que a decir delentrevistado, se puede reflejar en la tarifa.

Por ello, en la competencia con las aerolí-neas se han presentado ofertas de vuelos endonde el precio es muy cercano a la tarifa porautobús, como la ruta México – Monterrey endonde hay tarifas de 800 pesos de algunas com-pañías aéreas, mientras que existen servicios deautotransporte que superan ese precio.

“Nuestra oferta ha sido atender a quienesson un público cautivo del autobús, para quienesreconocen que las diferencias en el tiempo deviaje (en algunas rutas) con los tiempos de espe-ra en los aeropuertos, se asemeja mucho a loque se invierte en carretera, además de la expe-riencia del servicio”, comenta Jaime Jaime quienestá al frente de Canapat desde 2014.

Lo comentado por el directivo está orien-tado hacia la oferta que han realizado algunasaerolíneas por incrementar su volumen de pasa-jeros transportados, y en donde de acuerdo consu análisis, existe un mercado que podría aten-der esa demanda, pero existirá una mayor opor-tunidad en el movimiento terrestre.

De acuerdo con la estadística de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), en 2014 se movilizaron tres mil 459 millo-nes de pasajeros de forma terrestre. En el mismociclo, se transportaron 63 millones por avión. Aunasí, el sector de autobuses busca mantener suscifras de pasajeros transportados.

› INFORMALIDAD ABORDODe acuerdo con estándares internacionales, elautotransporte de pasajeros está ubicado en eltop 5 de los que mejor servicio ofrece. Para elloabona la diversidad de los servicios, la calidadque se tiene y la profesionalización que se eva-lúa. Al final es un servicio que es ofrecido porempresas consolidadas en su sector.

En el acumulado enero – noviembre losingresos de divisas por viajeros internacionalesen México se ubicaron en 15 mil 537 millones dedólares, un crecimiento de 7.8% respecto a2014. A pesar de este dato positivo, es precisa-mente en los servicios de turismo en donde exis-te el mayor reto, es decir, en aquellas empresasque no tienen un itinerario fijo ni frecuencias.

“En este sector estamos enfrentandouna competencia desleal”, enfatiza JaimeJaime, al referirse que existen empresas que

prestan el servicio sin contar con las unidadesadecuadas, las cuales en muchos de los casostienen tecnología rezagada o no se cuentan condispositivos de seguridad.

Pero no es el único rubro en donde sepresenta la competencia desleal, además algu-nas de estas empresas que están registradascomo empresas de turismo ejecutan serviciosde pasaje con un itinerario fijo, pero en la irre-gularidad y se presenta sobre todo cuando lademanda es baja en servicios turísticos. “Noestamos en contra de que presten servicios,sólo que lo hagan en la misma condiciones queenfrentamos nosotros, cobrando un IVA de16%, por ejemplo”, asevera el lider de GrupoFlecha Amarilla.

Con base en datos de la SCT, al finali-zar 2014 la flota que prestaba el servicio depasaje sumaba 47 mil 610 unidades, entanto que los vehículos registrados en turis-mo eran 45 mil 817. La flota que se disponees muy similar.

› LA MUESTRACon estos pendientes y otros retos que tienepor delante el sector, se realiza la 13ª ediciónde Expo Foro, la muestra más importante espe-cializada en el rubro de autobuses en AméricaLatina. En esta ocasión dispone de un espaciode exhibición que supera los 24 mil metroscuadrados, y en donde se expondrán productosy servicios de más de 100 expositores.

En el marco de Expo Foro 2016, se desa-rrollará además la Asamblea GeneralExtraordinaria de la Cámara Interamericana deTransporte (CIT), en donde se abordarán los retosy problemáticas que enfrentan cada uno de lospaíses integrantes

“México participa a través de un Capítuloen la CIT, y actualmente Canapat preside éste,por lo cual tendremos la oportunidad de cele-brar la Asamblea General Extraordinaria, yacontamos con la confirmación de 14 paísesintegrantes”, precisó.

Entre los temas planteados se encuentraprecisamente los retos y problemáticas queenfrentan los sectores en cada uno de los países,y la forma en cómo se han solucionado.

T21 Marzo 2016 I 31

Terrestre

y yMovimiento de pasajeros (2014)Modalidad del Servicio Demanda Atendida Pasajeros Tráfico Pasajeros-km

(miles)

› De Lujo 46,560 7,644,045

› Económico 2,055,355 276,221,080

› Ejecutivo 29,985 4,918,465

› Mixto 18,675 1,676,220

› Primera 657,195 109,657,490

› Transportación terrestre

de pasajeros de

y hacia puertos y aeropuertos 29,025 1,590,700

› Total Nacional 2,836,795 401,708,000

Fuente: SCT.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 31

Didier Ramírez Torres

@DidierRT

Los discursos oficialesmantenían la línea apesar de que el pesomexicano estaba

sufriendo los embates de los fac-tores externos, como la debilidaddel crecimiento global, la econo-mía China y, por supuesto, elprecio del petróleo. A razón deello la cotización frente al dólarse alejaba de los niveles de 15pesos por moneda estadouni-dense, y fue en la primera quin-cena de febrero cuando se le viocerca de los 20.

La explicaciónde los analistas finan-cieros es contundentey recurre a repetir el discurso delos factores ajenos al país.

El axioma anterior secomplementa con la perspecti-va de Raymundo Tenorio, “eldinero siempre quiere mayortasa de ganancia, y esto lo dejóde ser en el petróleo”, ante ellolos inversionistas buscan acti-vos bursátiles y al no encontrar-los se van a las monedas, en

donde el peso no es la másbeneficiada y arrastra los efec-tos de su depreciación.

“El peso es una monedavulnerable”, sentencia Tenorio,Director de los programas deEconomía del InstitutoTecnológico de EstudiosSuperiores de Monterrey (ITESM)Campus Santa Fe.

Con base en las cifras delBanco de México (Banxico) yhasta el cierre de esta edición, lacotización del dólar para deven-gar obligaciones financierasalcanzó el pasado 14 de febre-ro su nivel más alto, en

19.1754 pesos por cada dólar.En el mismo día de 2015, sunivel fue de 14.9167.

En este contexto, lasempresas y, especialmente lasdel sector transporte y logística,no están exentas, enfrentan unaalerta constante, como lo define

El movimiento en el tipo de cambio y las tasas de interés son tan variables quedeben integrarse en los análisis de las empresas y comenzar a explorarinstrumentos que permitan minimizar los riesgos.

Volatilidad a bordo

15.0000

15.5000

16.0000

16.5000

17.0000

17.5000

18.0000

18.5000

19.0000

19.500017

-sep

-15

24-s

ep-1

5

01-o

ct-1

5

08-o

ct-1

5

15-o

ct-1

5

22-o

ct-1

5

29-o

ct-1

5

05-n

ov-1

5

12-n

ov-1

5

19-n

ov-1

5

26-n

ov-1

5

03-d

ic-1

5

10-d

ic-1

5

17-d

ic-1

5

24-d

ic-1

5

31-d

ic-1

5

07-e

ne-1

6

14-e

ne-1

6

21-e

ne-1

6

28-e

ne-1

6

04-f

eb-1

6

11-f

eb-1

6

15-f

eb-1

6

18-f

eb-1

6

16.8168

16.5848

16.7570

17.9119

19.1754

18.8148

17.1529

y y La relación peso - dólar

Nota: Se toma como referencia el tipo de cambio para solventar obligaciones de Banxico.Fuente: T21 con información de Banxico.

Terrestre

32 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 32

Luis Martins, Director de DivisasLatam de BBVA Bancomer. “Losriesgos financieros se originanpor las actividades y los balan-ces de las empresas y no por elentorno de mercado. Cualquierempresa con un componentede su cuenta de resultadosdenominada en moneda extran-jera tiene un riesgo financierocambiario. Esto independiente-mente de que decida o no ges-tionarlo y del entorno de volati-lidad del mercado”.

En esta relación es dondelos instrumentos financieros alos que las empresas se habíanmantenido ajenas ahora debenser explorados, no para evitar losmomentos de volatilidad, sinopara minimizar el riesgo y afec-taciones a sus resultados.

Regresando a lo expuestopor Luis Martins, “el principalriesgo que enfrentan las empre-sas que adquieren bienes endólares y cuyos ingresos noestán indexados a esta moneda,deriva en una potencial reduc-ción de su margen operativo”.

Esto incide sobre todo ensectores donde la capacidad detransferir el incremento de cos-tos a los clientes es limitado.Ante ello, se tiene consecuen-cias sobre el flujo de caja de laempresa lo cual puede impactarsu capacidad de hacer frente acompromisos de corto plazo yafectar su capacidad de inver-sión y posición competitiva.

› PRIMERA: ANALIZAREn la primera Encuesta sobre lasExpectativas de los Especialistasen Economía del Sector Privadorealizada por Banxico, en enerode 2016, se había ajustado el

tipo de cambio para ubicarlo en2016 en 17.60 pesos por dólar,desde 16.79 que se había iden-tificado en diciembre pasado.Para 2017 el análisis ubica aldólar 17.17.

En contraste con lo previs-to en la Encuesta de Banxico, eltipo de cambio ofreció un cierreen enero de 18.2906 pesos pordólar, para ascender hasta los19.1754 ya comentados y regre-sar a niveles de 18.8148.

“Muchas empresas tienenuna visión de que no va a pasarnada con el tipo de cambio. Nohay una política de coberturadentro de ellas”, identifica Louisde Winter, Director de Derivadosde Monex Grupo Financiero.

Aunado a lo anterior, enciertos sectores empresarialesexiste desconocimiento de losinstrumentos y, también, des-confianza hacia su empleo.

“Todavía es algo limitado”,responde Luis Martins a pregun-ta expresa sobre el conocimientode instrumentos en las empre-sas; “las instituciones financie-ras debemos jugar un papelimportante, es la clave para quepodamos contar con cada vezmejores conocimientos por partede las empresas”.

Además se debe sumar elotro elemento. “Aunque tenemosclientes que utilizan el esquemade forma recurrente, en muchasempresas todavía existe unacierta percepción negativa enrelación a estos instrumentos.Esto tiene que ver con una ciertatendencia a vilipendiar lo desco-nocido y con algunos usos inde-bidos de esos instrumentos quehan ganado notoriedad pública”,puntualiza Martins.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 33

Terrestre

34 I T21 Marzo 2016

› SEGUNDA: INSTRUMENTOSLa volatilidad que se enfrenta en elmercado si bien se traslada al tipode cambio, también existen otrosmovimientos, como las tasas deinterés, que inciden en los créditosadquiridos por la parte empresarial.

“El entorno de volatilidadque estamos viviendo en los últi-mos meses no se ha restringidoapenas al mercado cambiario, sinotambién ha afectado a los merca-dos de tasas de interés y materiasprimas. Esas son las variablesfinancieras en relación a las cualesvemos mayor interés por parte delas empresas en realizar cobertu-ras”, describe Luis Martins deBBVA Bancomer.

En el caso del tipo de cam-bio, Louis de Winter de Monex des-cribe que existen alternativas a tra-vés de forwards o compras adelan-tadas de dólares con un preciodefinido que contribuye a romperriesgos. “Es un pacto contractual yse definen los precios de comprade acuerdo con las fechas”.

En este sentido De Winteres enfático: “No es importante siestoy arriba, ya está costeado. Noes aceptable la posición de ´nopasa nada´, es la posición demayor riesgo”.

“Cuando las empresas tie-nen dificultad para determinar lafecha para hacer frente al com-promiso, se puede encontrar ins-trumentos como las coberturas,pondría coberturas en lugar dederivados, que permiten disponerde los dólares contratados no enfechas determinadas sino con fle-xibilidad dentro de un intervaloque puede ser mayor o menor, deacuerdo a la necesidad del clien-te”, describe Martins.

Incluso, de manera similar aun modelo asiático existen cobertu-

ras para comprar dólares al prome-dio de toda o una parte del año deforma automática, y son particular-mente útiles para empresas quetienen ciclos de producción o ventamuy regulares.

“En otros casos ayudamos alos clientes a implementar progra-mas sistemáticos de coberturascon base, por ejemplo, trimestral”,agrega el Director de Divisas Latamde BBVA Bancomer.

“Lo más importante debeser analizar el riesgo de cadaempresa y determinar el producto.Por ejemplo existe otra figura quetiene la figura más de un seguro,en ella se paga una prima paratener un techo, no quiero pagar porarriba de 18.50 y sobre ello se

determina la prima. La primase pagó al inicio y es un costohundido y tengo la forma deadministrar el riesgo”, descri-be Louis de Winter.Además del tipo de cam-

bio, los instrumentos existen tam-bién para las tasas de interés.Recientemente Banxico anuncióque la tasa de referencia aumen-

taría 50 puntos base para ubicar-la en 3.75 por ciento. “Es inevita-ble el ajuste en las tasas de inte-rés de los créditos por los movi-mientos en las tasas de referen-cia”, expone Tenorio, un motivomás para indagar sobre instru-mentos financieros.

“En un financiamiento setienen dos riesgos: el cambiario yla tasa de interés, para ambosexisten coberturas que otorgancerteza al momento de contratarcualquier crédito, sobre todo,entendiendo que el comporta-miento no se puede controlar”,abunda De Winter.

Sin importar el esquemaque se adopte, para Luis Martinslo importante es entender “que elproblema no son los instrumentosen sí mismo sino su uso indebido;y conocer su funcionamiento esprerequisito para utilizarlos conconfianza. Es por eso que va enaumento el número de empresasque lo utiliza como sería de espe-rarse en un mercado en el que seva adquiriendo mayor sofistica-ción financiera”.

0

1

2

3

4

5

6

02-e

ne-1

3

02-ju

l-13

02-e

ne-1

4

02-ju

l-14

02-e

ne-1

5

02-ju

l-15

01-d

ic-1

5

04-e

ne-1

6

05-e

ne-1

6

02-f

eb-1

6

18-f

eb-1

6

19-f

eb-1

6

4.8700

3.4035

3.5886

3.5904

4.0425

y yTasa de Interés Interbancaria - TIIE 91 días (% anual)

Fuente: T21 con información de Banxico.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 34

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 35

Logística

Por Enrique Duarte Rionda

@EDuarteT21

En los últimos años se ha desarrolladouna tendencia mundial dentro delmarco de la globalización, se le ha lla-mado Nearshoring o Re-shoring, y

consiste en ubicar o mover la fabricación de lasempresas a un lugar más cercano de lademanda de los principales centros de consu-mo. Ésta es la historia más reciente entreMéxico y Estados Unidos.

Aunque esta situación tiene su principalexponente en la industria automotriz mundial,que ha apostado fuertemente por México, latarea más importante para el país será conven-cer a otros sectores productivos de seguir elcamino echado a andar por los productores y,por consiguiente, a todas las empresas ligadasa esta actividad.

El llamado “boom automotrizmexicano” llevará al país a elevar la

producción de vehículos ligeros de 3.4millones de unidades registrados en 2015,a los cinco millones para 2020, según esti-maciones de la Asociación Mexicana de laIndustria Automotriz.

Ante este hecho, “¿es México la nuevaChina?”, se pregunta en un texto de análisisDarcee Scavone, Vicepresidente y GerenteGeneral de Operaciones en la Cadena deSuministro Automotriz, Aeroespacial eIndustrial de Ryder System Inc.

El directivo resalta una encuesta realizadaentre los clientes de Peerless Research Group,consultora especializada en cadenas de sumi-nistro, que reveló que 46% de ellos ya han utili-zado o planean optar por el Nearshoring dentrode los próximos cinco años. De esas empresas,el 63% dice que México es el destino líder, citan-do costos de transporte más bajos y unamayor velocidad del mercado.

A su vez, el Departamento de Comerciode Estados Unidos ha pronosticado que aproxi-madamente en dos años lo hecho en Méxicotendrá una mayor presencia en ese país que lohecho en China, debido, principalmente, a estatendencia mundial que ubicará a más empre-sas en el país, ya sea por los salarios que hanaumentado en Asia, la distancia entre ambospaíses y la necesidad de acelerar el tiempo decomercialización.

“Entonces tendremos que prepararnospara los desafíos que vienen, sobre todo por-que se considera que ésta es una buenaoportunidad para integrar a los proveedoreslocales y con ello apoyar a las empresas de talmanera para que no sólo sean más competi-tivas, sino que tengan cadenas de suministrocon mayor resiliencia a un costo más bajo”,menciona Miguel Gastón Cedillo-Campos,responsable del Laboratorio Nacional deSistemas de Transporte y Logística (SiT.LOGLab), que a su vez es parte de los seis labo-ratorios del Centro Nacional para laInnovación en Transporte Intermodal yLogística (CeNIT-Logístico).

36 I T21 Marzo 2016

Robustecer la cadenade suministro o quedarse estancados

México es parte del Nearshoring o reubicación deempresas a los centros logísticos más cercanos de losprincipales mercados de consumo. De no hacer algopara fortalecer las cadenas de suministro, el paíspuede perder esta oportunidad.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 36

Es en estas unidades, pertenecientes alInstituto Mexicano del Transporte (IMT), de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), es donde se encuentran realizando unesfuerzo que busca ser parte aguas para mejo-rar la logística de las distintas cadenas desuministro no sólo locales, sino las que tienenque ver con los socios en el Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN oNAFTA, por sus siglas en inglés).

› PROYECTOS NACIONALESDesde el SiT.LOG Lab se ha trabajado en unproyecto en el que sus principales objetivos sonmedir y mejorar la fluidez en las cadenas desuministro en México, reducir sus costos y susriesgos, y con un énfasis particular en el sectorautomotriz y otros sectores industriales, paramejorar su desempeño, en vista al crecientemercado global que tendrán que atender lasempresas instaladas en el territorio nacional,“el cambio tecnológico que definitivamenterequiere establecer de una manera más efi-ciente los procesos de logística”, precisaGastón Cedillo-Campos.

Aunque México destina poco más del80% de sus exportaciones a Estados Unidos, laproducción local poco a poco también se haintegrado a otras cadenas de valor, es decir, elpaís se ha convertido en una plataforma logís-tica para enviar su producción a diferentesmercados en el mundo.

Para tratar de medir ymejorar la fluidez de las

cadenas de suministro, el SiT.LOG Lab tomócomo base el estudio de 2013 del gobiernomexicano titulado Sistema Nacional dePlataformas Logísticas, un proyecto del quehasta ahora pocos conocen y han utilizado, y,junto con otros estudios del IMT, se realizó unprimer análisis para establecer cuáles eran loscorredores intermodales que utiliza la industriaautomotriz y, con ello, identificar parámetros dedesempeño que permitieran proponer mejoras.

“Entonces se estableció una metodolo-gía que considera cuatro indicadores dedesempeño: el tiempo de tránsito, la confiabli-dad en ese tiempo de tránsito, el costo y elriesgo. Con ellos se busca establecer las dife-rencias entre los corredores disponibles”, men-ciona Cedillo-Campos.

Un proyecto similar se está llevando acabo en Estados Unidos, financiado por la

Administración Federal de Carreteras(FHWA, por sus siglas en inglés) y el

Departamento de Transporte de Texas. Esteesfuerzo busca generar un índice de fluidezentre seis cadenas de suministro entre Méxicoy su vecino del Norte.

“Primero estamos desarrollando el con-cepto de fluidez de transporte de carga, quebásicamente la diferencia con las medicionesanteriores es que en ésta nos estamos enfo-cando al producto o a la cadena de suministroy no nada más a los vehículos, como se hacíaanteriormente”, precisa Juan Carlos Villa,Director Regional de América Latina del TexasA&M Transportation Institute (TTI).

Para ello, seleccionaron tres regionesfronterizas de Texas con México: El Paso-Juárez, Laredo-Nuevo Laredo y McAllen-Reynosa-Matamoros. “Las variables que esta-mos identificando como prioritarias son tiempode viaje, confiablidad de tiempo y el costo.También metimos un poco de seguridad, peroahí yo creo que vamos a tener problemas para

T21 Marzo 2016 I 37

Logística

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 37

Logística

encontrar datos, porque no se tienen ni a nivelEstados Unidos ni México”, agrega el investiga-dor del TTI.

Los proyectos que se están realizandoen ambos lados de la frontera servirían paraque una empresa que participa en las cade-nas de suministro analizadas, pueda contarcon información para saber en dónde estáparada, cómo se encuentra su logística y asírealizar las modificaciones necesarias enbeneficio para su negocio.

Tanto Cedillo-Campos como Villa coin-cidieron en una necesidad primordial quepresentan sus proyectos para continuar consus investigaciones: la escasez de informa-ción de las empresas. Por eso mismo, “desa-rrollamos el concepto de inteligencia colecti-va y de lo que se trata es que estamos bus-cando integrar redes de colaboración, de talmanera que juntos podamos tener mayorinformación que nos permita avanzar en loque sería la ventaja competitiva logística”,asegura el investigador del IMT.

“Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Groupdijo que estaba listo a poder dar informacióny lo que estamos planteando a nivelNorteamérica es ver si podemos desarrollarcomo un benchmarking de cadena, en dondesi podemos recopilar información por ejemplode la cadena automotriz, que sería lo ideal,de varios actores y luego hacer la compara-

ción sin decir quién es quién, pues al finaldecirle a la empresa tú estás arriba de lamedia o abajo o estás muy bien en esteaspecto pero no en este otro. Este sería unproducto que podríamos tener relativamentepronto y que ahí sí obtendrían un valor agre-gado las empresas o los grupos que propor-cionen información”, menciona Villa.

› EL ÍNDICELos esfuerzos anteriormente descritos tienencomo objetivo crear un índice de fluidezNAFTA, con el cual América del Norte puedacompetir con otras regiones a nivel mundial.Este proyecto inició hace cuatro años cuandoCanadá desarrolló un indicador de fluidez encadenas de suministro.

El indicador canadiense fue desarrolladopara evaluar la interacción operativa entre laspuertas de entrada y salida al país, así comosus corredores comerciales estratégicos. Éste“examina la actuación de las cadenas de sumi-nistro end-to-end poniendo especial atenciónen el componente del tiempo”, subrayaTransport Canada, la oficina encargada de laspolíticas y programas relacionadas al transpor-te de la nación norteamericana.

Ellos han podido establecer una medi-ción en autotransporte y ferrocarril, gracias alapoyo de empresas que generan informaciónvía GPS. “Consideramos que trabajar juntos

para desarrollar competencias de fluidez anivel Norteamérica es fundamental, sobretodo porque un trabajo en esta área no per-mite responder a varias preguntas importan-tes”, según Cedillo.

Tales interrogantes son qué tan bienfuncionan los nodos dentro de una red logísti-ca, dónde están los cuellos de botella, cómoreacciona la infraestructura ante diversas dis-rupciones, “todo esto permitiría evaluar la con-fiabilidad de las cadenas de suministro”.

Ambos especialistas coinciden en que lamedición en fluidez en cadena de suministro esun elemento importante de la competitividadpara los países, sobre todo un proyecto que anivel Norteamérica permitirá ofrecer un diferen-cial con respecto a otras regiones.

Esta acción tomará fuerza justo cuandose torna más cercana la fecha de inicio delAcuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, porsus siglas en inglés), un proyecto comercialque busca acercar a 12 países asiáticos yamericanos, y poner a competir de manera“ordenada” a sus empresas e industrias y, porende, a sus cadenas de suministro.

38 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 38

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 39

La oportunidad:CONSUMOCOLABORATIVOPor Gustavo Llamas

Disponibilidad, accesibilidad y tecnología se deben conjugar en este momento entre las empresas para detonar el potencial de la aplicación de un nuevo sistema económico, llamado Consumo Colaborativo, con la cadena de valor. Sin embargo, existen barreras sociales y culturales que cuando se superen abrirán una posibilidad sin precedentes para todas las industrias.

En México cerca de 80% de las mercancías que se comercializan se mueven a través del autotransporte y más de 395 mil camiones de carga circulan por el territorio nacional. ¿Con qué e!ciencia se utilizan a lo largo del mes? ¿Cuántos de ellos lo hacen con espa-cio disponible? ¿Cuántos cubren rutas que podrían ser optimizadas y generar ahorros en combustible y tiempo repercutiendo en mejores tarifas?

El impacto de responder a una re"exión de esta naturaleza es muy amplio y una buena manera de comenzar a imaginar relaciones que hagan más e!ciente no sólo la distribución sino cada uno de los eslabones de la cadena de valor es a partir del Con-sumo Colaborativo, que consiste en poner activos disponibles para el uso de quien los necesite, a través de plataformas tecnológicas que habilitan la oportunidad y la accesibilidad.

La académica de Oxford señala cuatro factores fundamentales como la base de este sistema: masa crítica; capacidad disponible; creer en el uso común y, con!anza entre extraños.

Estos factores tienen un mayor impacto en industrias como transporte, servicios !nancieros y educación. Este sistema ha funcionado con éxito mucho antes de que fuera de!nido académicamente. Basta pensar en modelos de negocio como el de las empresas de paquetería y mensajería en donde los usuarios y sus necesidades convergen para hacer llegar sus produc-tos, desde un sobre hasta un objeto de alto volumen, de cualquier origen a cualquier destino en el mundo.

El potencial del consumo colaborativo es claro, pero existen barreras para su aplicación en México.

Recientemente se realizó el Logyt Forum, donde Rachel Botsman, quien acuñó el término en el libro What's Mine is Yours: How Collaborative Consump-tion is Changing the Way We Live, impartió una conferencia introductoria a este sistema que libera el potencial social, económico y ambiental de activos no utilizados, cuyo valor actual está calculado en 15 mil millones de dólares a nivel mundial.

En la dinámica colaborativa que se realizó con los invitados al foro se observó que uno de los obstácu-los más importantes es la con!anza, seguido del factor cultural. La descon!anza fue atribuida a prob-lemas como la corrupción, regulaciones excesivas o mal aplicadas, falta de infraestructura y seguridad tecnológica para procesar pagos e incluso la gener-ación de una sensación de pérdida de control del negocio.

La falta de con!anza en México no es un problema exclusivo del Consumo Colaborativo, sino un tema

Masa Crítica Capacidad Disponible

Creer en el Uso Común Confianza Entre Extraños

Logística

40 I T21 Marzo 2016

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 40

que afecta prácticamente todas las esferas de la vida social. En el Índice de Con!anza en Institu-ciones que cada año realiza la encuestadora Mitof-sky sólo las universidades y la Iglesia obtienen puntuaciones mayores a siete; políticos, policía, bancos y televisoras quedan por debajo del nivel aprobatorio. Sin embargo, esto tampoco es exclu-sivo de nuestro país, en el mundo crisis como la de Enron y Worldcom han generado altos costos y al mismo tiempo procesos para aumentar el nivel de con!anza entre los inversionistas. El autor Stephen Covey enlista seis puntos que explican la baja con!-anza organizacional: redundancia, burocracia, política interna, falta de compromiso, alta rotación de empleados e inversionistas y fraude.

En este contexto, desde su fundación en 2003 Logyt ha procurado desarrollar modelos colaborativos para generar capacidades integradas que produzcan servicios diferenciados a la industria. Un ejemplo es el del servicio personalizado de última milla, en el que se consolida un sistema que personaliza la entrega de productos de industrias como la farma-céutica, comercio electrónico, calzado y vestido, automotriz, entre otras, a través de conjuntar las capacidades de transportistas, empresas de mensa-jería y paquetería y otros factores de distribución.

Los cuatro pilares del Consumo Colaborativo han sido habilitados a través de la tecnología que nos permite desarrollar una sola plataforma de visibilidad y seguimiento en tiempo real para todas las fases de la entrega personalizada. Además, para las entregas críticas y mismo día, Logyt cuenta con el servicio de su !lial 99 Minutos, facilitando recolecciones y procesos que requieren ese grado de atención.

Compartir conocimiento, activos, recursos como centros de manufactura, almacenaje o distribución, capacidades en fuerzas de promoción para hacer frente a necesidades comunes, encontrar aplica-ciones de este concepto a la Cadena de Valor para agilizar las relaciones, disminuir costos al reducir los intermediarios entre procesos, así como orientar el modelo de negocio hacia el consumidor, es una aspiración de los ejecutivos mexicanos, como también señalaron los participantes en Logyt Forum.

Las interacciones con el consumidor y la acumu-lación de conocimiento profundo de hábitos, necesi-dades y requerimientos son una signi!cativa oportu-nidad para las empresas de generar relaciones más profundas entre ellas y los consumidores, de forma que se optimice la rentabilidad y sustentabilidad de los negocios.

El Consumo Colaborativo es una revolución histórica en la forma de hacer negocios y nosotros somos testigos de ella en tiempo real. Ahora es el momento para imaginar maneras más e!cientes y "exibles de intervenir y alinear las Cadenas de Valor, en Logyt contamos contigo para innovar y marcar la pauta.

Sobre el autor:

Gustavo Llamas es COO de Grupo Logyt.

[email protected]

www.logyt.com Logyt@ GrupoLogyt

Es un nuevo sistema económico regido por la con!anza y la accesibilidad sobre el cual conversamos en Logyt Forum 2015 porque estamos seguros de que compartir ideas es una gran forma de colaborar para generar riqueza creativa.

Rachel Botsman, quien acuñó este término en el libro "What's Mine is Yours: How Collabora-tive Consumption is Changing the Way We Live", impartió una conferencia en la cual nos ofreció una introducción a este sistema que libera el potencial social, económico y ambien-tal de activos no utilizados, cuyo valor actual está calculado en 15 mil millones de dólares a nivel mundial.

ConsumoColaborativo

T21 Marzo 2016 I 41

Logística

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 41

Logística

A inicio de febrero pasado se inauguró el PuenteInternacional Guadalupe-Tornillo, cercano aCiudad Juárez, Chihuahua, esta nueva instalaciónaduanera tardará en generar beneficios para lasempresas locales, tanto maquiladoras comotransportistas, principalmente, por la falta de infra-estructura que existe para el traslado de mercan-cías hacia el otro lado de la frontera por esta vía.

Desde el punto de vista de Index CiudadJuárez, la distancia y el acceso al puente va a serun poco difícil que las empresas que están aquílocalizadas opten por utilizar este nuevo cruce”,comentó en entrevista Rafael Salinas, Directordel Comité de Comercio Exterior y Aduanas delConsejo Nacional de la Industria Maquiladora yManufacturera de Exportación (Index).

El Puente Internacional Guadalupe–Tornillo es una opción para quienes ya vienendel centro del País o de la zona Sur del estado,ya que para los que tienen su actividad enCiudad Juárez, por el momento no es una alter-nativa, “está a una distancia de 45 kilómetros,para llegar hay que librar el poblado de SanAgustín, que tiene muchos topes para controlarel límite de velocidad”, dijo Manuel Sotelo,Vicepresidente Regional de la Cámara Nacionaldel Autotransporte de Carga (Canacar).

Ante esta situación, Peña Nieto anun-ció en su discurso la construcción de unlibramiento que conecte a Ciudad Juárez y elpuente internacional con la carretera federal45, justamente para impulsar el tránsito fron-terizo para el transporte de carga.

Sin embargo, desde el año 2013 ya sesabía de la construcción de este libramiento,ya que se encuentra entre los proyectos deinfraestructura planeados para el estado deChihuahua, según la página web de ObraPública e Infraestructura de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT).

Dicha página menciona, en su últimaactualización del 29 de junio de 2015, queesta obra que se someterá a licitación ten-drá una inversión de mil 495 millones depesos, su fuente de financiamiento será elFondo Nacional de Infraestructura (Fonadin),y su fecha estimada de inicio -2 de diciem-bre de 2013-, así como de conclusión el 31de julio de 2015.

Salinas precisó que también hace faltael desarrollo de infraestructura secundariapara los empresarios locales, como agenciasaduanales, empresas transportistas, vivienday comercios, para poder instalar más empre-

sas manufactureras en esa zona, ya que, ensu opinión, se prevé la expansión de la man-cha urbana de Ciudad Juárez hacia esa zona.

Para quienes operan actividades deimportación y exportación en la zona deCiudad Juárez, por el momento y con la faltade un libramiento que conecte de forma ágilla carretera 45 con el puente Guadalupe –Tornillo, es mejor opción el puente deZaragoza o Córdoba, “a pesar de que porparte de la aduana americana se tiene mayorinfraestructura en este nuevo cruce”, argu-mentó Sotelo.

Aunado al tema del libramiento, tam-bién es necesario que se incremente la infra-estructura en cuanto a servicios, “si vienendel centro del país y no ocupan transfer, estepuente es opción, de lo contrario no es viablemoverlo desde Ciudad Juárez, en ese casoocupamos Zaragoza”, agregó el tambiénDirector General de Fletes Sotelo.

Con la modernización realizada en elPuente Internacional de Zaragoza, se cuentacon cuatro módulos y uno de vacíos para laexportación, en tanto que en Guadalupe–Tornillo se disponen de seis módulos paraeste fin. Por Enrique Duarte y Didier Ramírez.

42 I T21 Marzo 2016

Guadalupe - Tornillo, beneficios en la fila

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 42

Por Luis Alberto Zanela

@BetoZanela

Entre las distintas actividadesque Grupo CICE tiene prepa-radas para festejar su 25 ani-versario, se encuentra el lan-

zamiento de la nueva aplicación móvil(app) CICE Puertos, con la que susclientes podrán tener información entiempo real acerca de su carga y los buques enlos que se transporta, informó la compañía a T21.

Esta aplicación valorada en 40 mil dóla-res representa una etapa de innovación para lafirma, ya que fue desarrollada con talentohumano del área de Tecnologías de laInformación (TI) de CICE, de tal forma quepuede ser descargada sin costo en plataformasAndroid 2.3 o superior, o iOS 9.0 o superior.

CICE Puertos tiene como propósitoofrecer a los usuarios y clientes, la posibilidadde consultar los buques programados, fonde-ados y atracados en la terminal; cierres, noti-ficaciones; acceder a información sobre lacarga de importación y exportación; progra-mación de citas para ingreso de transporte decarga y disponer de datos acerca de sus con-tenedores tanto en la Terminal Multi Usos,

como en el Parque Logístico SanJulián, entre otros beneficios; tododesde sus dispositivos móviles.

La aplicación transcurre conun menú deslizable en el cual elusuario puede seleccionar las dife-rentes consultas disponibles y, unavez dentro de cada sub menú, nave-gar entre las distintas tabs utilizables.

Con esta y otras acciones,Grupo CICE celebra este 2016 su 25

aniversario, luego de convertirse en el primeroperador portuario privado dentro del puerto deVeracruz en 1991, incluso antes de la requisa yla Ley de Puertos que actualmente rige al sector.

Ahora, la firma se ha convertido en un ope-rador logístico integral que cuenta además conotras divisiones de negocio como Transporte,Leasing, Parque Logístico San Julián y Patio deManiobras y Contenedores Tultepec, entre otras.

Marítimo

CICE festeja 25 aniversario y lanza app

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 43

Marítimo

Por Luis Alberto Zanela

@BetoZanela

Podría parecer información recicla-da pero el tema, aunque expuestoen junio de 2015 por la mismaSecretaría de Comunicaciones y

Transportes (SCT), es de total actualidad. Enese entonces, durante el Port FinanceInternational México, Hugo Díaz Estua,Secretario Técnico Corporativo de Puertos yMarina Mercante de la dependencia, desta-caba como problema asiduo del sector lasimpugnaciones a los fallos de las licitacio-

nes, dados los vacíos jurídicos que tiene laLey de Puertos.

Pese a que éste no es propiamente elcaso, pues la oposición no se presenta a unalicitación sino al desarrollo de un proyecto, enpalabras de Juan Carlos Garrido, Director deDesarrollo de Negocios para las Américas deInternational Container Terminal Services Inc.(ICTSI), impugnar es un vicio en México quepor lo menos ya le afectó en dos ocasiones ala empresa que representa.

La primera fue en Manzanillo, cuan-do ganó el concurso para construir y ope-rar la segunda Terminal Especializada deContenedores que actualmente opera bajo

44 I T21 Marzo 2016

La confrontación de SSA con ICTSI

La empresa filipina sedeclara lista parainvertir en unaterminal decontenedores y cargageneral en el puertoveracruzano, aunquedenuncia una prácticarecurrente en elsistema portuariomexicano, que es laimpugnación de la quefue objeto su proyectopor parte del otrooperador del puerto,SSA México, a la queimputa querer evitarla competencia en elrecinto.

Juan Carlos Garrido, Director de Desarrollo de

Negocios para las Américas de International Container

Terminal Services Inc. (ICTSI)

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 44

el nombre de Contecon, luego de librar unaofensiva legal que comenzó después de suadjudicación en 2009.

Ahora, Garrido dice afrontar una bata-lla similar pero en Tuxpan, donde denunciaque SSA México frenó por la vía judicial el ini-cio de la construcción de una terminal decontenedores y carga general con la queICTSI competiría con la nueva infraestructurade SSA en el recinto: Tuxpan Port Terminal,la cual comenzó operaciones recientemente.

En tanto se resuelve este conflicto, lainversión de 350 millones de dólares (mdd)en el puerto está detenida, pues la empresase ha limitado a realizar la limpieza de losterrenos que albergarán un muelle de 800metros lineales con su respectiva delimita-ción terrestre.

› MOTIVO CONFUSODe acuerdo con diversas fuentes, Jorge RuizAscencio, Director General de la

Administración Portuaria Integral (API)Tuxpan, declaró recientemente que ICTSItenía problemas con sus permisos en materiaambiental, motivo por el cual no habíacomenzado con la terminal.

Sin embargo, Garrido Escandón señalaque la Manifestación de Impacto Ambiental(MIA) se encuentra en regla y renovada, incluso

antes de que ICTSI comprara la totalidad de lasacciones de Terminal Marítima de Tuxpan(TMT), hasta mayo del año pasado propiedad deGrupo TMM y la titular de la Cesión Parcial deDerechos otorgada por la API para la terminal.

Incluso, el entrevistado confía en quelas palabras del titular de la API hayan sido ter-giversadas, dado que los permisos ambienta-

Marítimo

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 45

les fueron condición sine qua non para queICTSI comprara a TMM los terrenos por unmonto de 55.5 mdd en mayo de 2015.

No obstante, Juan Carlos Garrido reco-noce que la materia ambiental sí fue el moti-vo por el que SSA impugnó la terminal, perono porque ICTSI no cuente con los permisosnecesarios, sino porque desde su óptica,busca evitar la competencia en el puerto e,incluso, espera litigios posteriores.

“Creemos que al final se va a resolveresto de una manera favorable para nosotros.La justicia al final tiene la obligación de aten-der cualquier impugnación y es lo que estánhaciendo en este momento, pero no es queexista ningún incumplimiento, las autorida-des no han decidido, es una cuestión queestá siendo analizada por las autoridadescompetentes y una vez que se sepa se toma-rán las medidas necesarias”, argumenta.

T21 buscó a SSAMéxico para conocer el moti-vo de la impugnación pero nose obtuvo respuesta.

› ¿POR QUÉ TUXPAN? Desde que vendió a HutchisonPort Holdings (HPH) la terminalInternacional de Contenedores Asociados deVeracruz (Icave) en 2001, la filipina ICTSI notiene presencia en el Golfo de México. Esto,

aunado a la culminación de la autopista México-Tuxpan, despertó el apetito del operador portua-rio por competir en un mercado prácticamentenulo en Tuxpan, el de contene-dores. En 2015 movilizó cuatrocontenedores de 20 pies (TEU).

Sin embargo, JuanCarlos Garrido confía en que lareconfiguración de rutas en eltransporte marítimo, luego dela apertura del Canal dePanamá ampliado, llevará a Tuxpan a colo-carse en la mira de las navieras pese a lacompetencia que tendría con otros dos recin-tos cercanos: Altamira y el propio Veracruz,que en 2015 no alcanzaron a operar ni unmillón de contenedores en conjunto.

Y a pregunta expresa sobre si conside-ra que existe una sobre oferta de infraestruc-tura que opere contenedores en el mismo

Tuxpan y además en todo ellitoral del Golfo de México,Garrido Escandón deja claroque lo mismo pasa enManzanillo y Lázaro Cárdenas;pero será cuestión de cadaoperador el brindar los mejoresbeneficios a los clientes y dise-

ñar su modelo de negocio.“Nosotros asumimos desde un principio

que existe el proyecto de SSA y sabemos que

el mercado va a ser un mercado complicado ymuy competido con dos jugadores, pero cree-mos en nuestro potencial, en nuestra forma de

trabajar y en la competencia,pero al parecer a SSA no legustó tener un competidor. Lacompetencia siempre es sana ycada quien tendrá que dar elmejor servicio al cliente, quienes el que al final deberá ganarcon esto”, detalla.

Es por ello que, pese a que Tuxpan esun puerto limitado con 11 metros de profun-didad, ICTSI apuesta por nueva infraestructu-ra, para lo cual está dispuesta a buscaresquemas para compartir los gastos de dra-gado en un río que se sedimenta constante-mente y en el que se deben erogar más de60 millones de pesos anuales en dragado,ejercicio que actualmente se realiza conrecursos públicos.

Lo anterior buscando que el puertocuente con 14 metros de profundidad parapoder estar en condiciones de recibir barcosPost Panamax, mismos que podrán cruzar elCanal de Panamá ampliado, y los cualesICTSI espera recibir en su terminal, ya quecontará con capacidad de un millón de TEUanuales en su tercera fase de desarrollo, ini-ciando con 300 mil en una primera etapa.

› NO SE ARRIESGAEn tanto no termine el conflicto, ICTSI seráconservador con sus inversiones en el proyec-to, ya que en México este tipo de litigios sueletardar años y prueba de ello es la impugnaciónde la Terminal Especializada de Automóvilesque la propia SSA pretende desarrollar enLázaro Cárdenas y la cual no ha podido impul-sar desde su adjudicación en 2012.

Para Juan Carlos Garrido la imagenque el país proyecta al mundo respecto de lacerteza jurídica que se otorga a la inversiónextranjera, se daña con cada proyecto dete-nido por jugadores que impiden la competen-cia, e incluso espera que pueda haber unapenalización por daños y perjuicios cuandoquienes se inconforman pierden los juicios.

Marítimo

46 I T21 Marzo 2016

55.5 mdd fue el monto decompra de ICTSI a

TMM

350 mdd es la inversiónque se encuentradetenida para la

terminal

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 46

En ese sentido, el directivo tambiénenfatiza que, a diferencia de la travesía legalque afrontó en Manzanillo para construirContecon en el sexenio pasado, dondeencontró mayor apertura por parte de la SCT,en esta ocasión la dependencia ha actuadocon ligereza ante este nuevo conflicto.

“Debería de haber una penalidad aaquellas empresas que busquen frenar poreste tipo de medios legales los proyectosde terceros, si les costara dinero o el ries-go de que al final tuvieran una sanción dedaños y perjuicios por haber retrasado pro-cesos sin razón, eso podría cambiar todo. Yespero que el gobierno lo haga, no tenemosahora un contacto claro con el gobierno, yojala realmente defiendan la inversiónextranjera y que busque apoyarnos paradesarrollar este proyecto que nos interesa anosotros, pero al final de día es importantepara el país”, agrega.

Por otro lado, se cuestiona a Garrido

sobre un posible interés de ICTSI por partici-par en la ampliación del puerto de Veracruz silas leyes de competencia y del sector se lopermitieran, o en cualquier otro proyecto por-

tuario en el país, lo cual descarta categórica-mente debido a la experiencia, en sus pala-bras, “poco inspiradora” que están viviendoactualmente en el país.

Marítimo

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 47

Ferroviario

Por Irais García Morales

@Irale1427

ACAPULCO, GRO.- Las ferrocarrile-ras concesionarias que integran elSistema Ferroviario Mexicano (SFM)dieron a conocer, durante la XV edi-

ción de ExpoRail, organizada por la AsociaciónMexicana de Ferrocarriles (AMF) las cifras queinvertirán en la mejora de sus servicios a tra-vés de mantenimiento a su infraestructuracomo cambio de durmientes de madera a con-creto, adquisición de nuevos equipos, y mejo-ra en materia de comunicación, entre otros.

Dichas inversiones de manera conjun-ta resultan en aproximado de 637.13 millo-nes de dólares (mdd), lo que significa un cre-cimiento de 18.18% en proporción a la inver-sión realizada por este sector en 2015 quefue de 539.1 mdd, de acuerdo con datosverificados por T21.

En este sentido, la mayor inversión laanunció Ferromex-Ferrosur, 64% del totalcon 406 mdd, siendo además esta ferro-viaria la única con incremento a doble dígi-to, 10.62%, respecto de los 367 mdd delaño pasado.

“El Consejo de Administración deambas empresas nos autorizó hace un par desemanas para este año un programa de 406mdd”, expuso Lorenzo Reyes Retana,Director General de Proyectos Corporativosde Ferromex-Ferrosur.

Esta cifra está estipulada para la comprade 50 locomotoras, de las cuales 37 seránpara Ferromex y 13 para Ferrosur; además deinvertir en materia de telecomunicaciones conla adquisición de equipos de comunicación,conmutación y seguridad, además señales yelectricidad; mejora de pasos peatonales; asícomo rehabilitación de vías.

Con 24% de la cifra total, la segundamayor inversión emanó de Kansas City

Southern de México (KCSM), con 154 mdd, loque en comparación con los 148 mdd inver-tidos en 2014, genera un crecimiento de4.05 por ciento.

Del monto de KCSM se ejecutará prin-cipalmente en la renovación de 101 mil dur-mientes de madera y 161 mil de concreto,cambio de 122 kilómetros (km) de vía, 27nuevos cambios de vía de alta capacidad, asícomo mantenimientos a locomotoras y carrosferroviarios, de acuerdo con Óscar del Cueto,Director Ejecutivo de Operaciones de KCSM.

Lo anterior con el fin de “tener mayorvolumen, manejar más rápido nuestros tre-nes y lograr mayor capacidad para el cruce yel uso de trenes”, de acuerdo con lo comen-tado por el directivo de KCSM.

En tanto, Ferrocarril y Terminal delValle de México (Ferrovalle) representa el 2%de la inversión total programada por las ferro-viarias para este año con 239 millones depesos (unos 12.71 mdd).

Esto simboliza un incremento de 3% res-pecto de los 232 millones de pesos (cerca de12.33 mdd) asignados el año pasado, lo queindica que “la marcha”, en materia de inversio-nes para Ferrovalle se da de manera estable.

Dicha cantidad estará destinada parala adquisición de equipo y maquinaria;

48 I T21 Marzo 2016

Sobre rieles 637 millones de dólares

El plan de inversión de las ferroviarias considera18.8% más recursos para 2016 respecto al añoprevio. Crecer en infraestructura y flota, el objetivo.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 12:57 Página 48

infraestructura como vías, básculas depesaje dinámico, remodelación de torres yoficinas de la terminal, así como rehabilita-ción de grúas y rehabilitación del piso delaérea intermodal.

Asimismo se invertirá en tecnología einformación con el fin de mejorar el softwarepara comunicación interna, además de querealizarán la adquisición de computadoras,con el fin de dar un mejor servicio a los usua-rios, de acuerdo con lo expuesto por ErichWetzel, Director General de Ferrovalle.

› ACELERA INVERSIÓNEl Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec(FIT), también anunció el monto que seasignó en el Presupuesto de Egresos de laFederación (PEF) para el 2016, el cualasciende a mil 211 millones de pesos(cerca de 64.4 mdd), 447.85% más que elmonto asignado en el PEF de 2015 que fuede 221.17 millones de pesos (11.76 mdd).

La cifra que se asignó para el FITeste 2016 le generó una participación de10% de la inversión total que realizarán lasferroviarias, y de acuerdo con GustavoBaca, Director General, se utilizará sobretodo para mejorar la infraestructura a tra-vés de cambios de durmientes de maderapor concreto, habilitar laderos, así como elcambio de 145 mil metros cúbicos debalastro.

Esta inversión, Gustavo Baca la desta-ca como uno de los medios para lograr eldesarrollo logístico de la zona sur de México,sobre todo de las denominadas ZonasEconómicas Especiales (ZEE) ya que “si reha-

bilitamos las vías hay oportunidad para quelos usuarios puedan pensar en una logísticade gran volumen y gran distancia hacia ydesde esta región, la cual durante muchosaños había estado olvidada”.

› UN COMPAÑERO DE VIAJELos recursos canalizados por las concesiona-rias del servicio ferroviario si bien tiene sujustificación en sus planes de mantenimientoy operación, también son resultado de la con-dición económica que se vive en el país. Loanterior lo dejó claro el titular de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT),Gerardo Ruiz Esparza, para quien una de lasformas de concluir más proyectos es a travésde las Asociaciones Público-Privadas (APP), yasí evitar “que haya suspensiones de obrasque son básicas para el desarrollo económi-co del país”.

“Hay que construir muchos libramien-tos, definitivamente no le corresponden todosa la Secretaría, pero sí es su obligaciónempujarlos. Muchos de ellos tienen que sercon inversión del concesionario”, opina JesúsFrancisco López Molina, Presidente

de la Comisión de Transporte de la Cámarade la Industria de Transformación (Caintra)Nuevo León.

Además de los libramientos, es nece-sario incrementar la longitud del SMF paraque el tren llegue a más rincones de Méxicoy conecte con Norteamérica, ya que deacuerdo con Julio Lara Hidalgo, DirectorGeneral de FR Terminales, en un compara-tivo México-Inglaterra, el territorio mexica-no es 15 veces mayor que el europeo, noobstante el SFM cuenta con 17 mil 136 km,en comparación con 17 mil 732 km quecomponen la infraestructura ferroviaria totalde Inglaterra.

Cabe resaltar que de acuerdo concifras de la Dirección General de TransporteFerroviario y Multimodal (DGTFM), el SFMestá constituido por 26 mil 727 km, no obs-tante los 17 mil 136 km mencionados porLara Hidalgo son las vías principales ysecundarias que actualmente se encuentranconcesionadas.

T21 Marzo 2016 I 49

Ferroviario

y y Inversiones ferroviariasEmpresa Inversión 2015 (mdd) Inversión 2016 (mdd) Dif. %

› Ferromex - Ferrosur 367 406 10.6

› KCSM 148 154 4.1

› Ferrovalle 1 12.3 12.7 3.1

› FIT 2 11.8 64.4 447.6

› Total 539.1 637.1 18.2 1/ La inversión anuncia para 2016 fue de 239 millones de pesos, en 2015 fue de 232 millones de pesos.2/ La inversión anunciada en 2016 fue de 1,211 millones de pesos, en 2015 anunció 221.17 millones de pesos.Fuente: T21 con información de empresas.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 49

Ferroviario

Por Irais García Morales

@Irale1427

El sector ferroviario mexicano buscaque cada vez más nuevos usuariosaborden este medio, tanto en servi-cios domésticos como internaciona-

les, y que los que ya utilizan este medio en sucadena de suministro incrementen el tonela-je que transportan a través de esta vía, paraasí tener una mayor competencia frente alautotransporte que abarca el 80% de lacarga movilizada por vía terrestre.

Para lograr el objetivo es necesaria unasinergia entre concesionarias, gobierno yusuarios con el fin de mejorar en temas comoseguridad, infraestructura, capacidad, veloci-dad y aprovechar además, las ventajas que elferrocarril representa para sus usuarios fren-te al autotransporte en materia de capacidad,

recorridos a larga distancia y menores emi-siones de Dióxido de Carbono (CO2).

“La responsabilidad de construir unmejor transporte ferroviario es de todos: con-cesionarios, usuarios y gobierno”, destacaJesús Francisco López Molina, Presidente dela Comisión de Transporte de la Cámara de laIndustria de Transformación (Caintra) deNuevo León.

Entre las acciones que se deben realizarpara incrementar la presencia del ferrocarril enel movimiento de carga está que los usuariosinviertan más en capacidad a través de movi-mientos de bloques más grandes. “Eso nostoca a nosotros como embarcadores, indus-triales y cámaras”, comenta López Molina.

En este sentido, los actores del sectorferroviario, en el marco de ExpoRail 2016,también resaltaron la importancia de tener unmanejo de volumen “sin picos”, para lo cuallas firmas usuarias del servicio deben asumir

una responsabilidad.

“Nuestro compromiso como usuarioses tener un volumen estándar para no gene-rar variabilidad, esos picos que afectan alservicio ferroviario que nos brindan las con-cesionarias”, indica Francisco Kim Olguín,responsable del área de Compras deImportación en Fábrica de Jabón La Corona.

Por su parte, las concesionarias debenponer su granito de arena y trabajar en reno-var e incrementar su flota, así como mejoraren materia de tarifas, coinciden los usuarios.

En cuanto al incremento de flota, unestudio realizado por la AsociaciónMexicana de Ferrocarriles (AMF) señala queen enero de 2015 se contaba con 54 mil002 carros ferroviarios en México, y debidoal crecimiento de las industrias, para 2030se requerirán 54 mil 109 carros adiciona-les, es decir 92% más respecto a la flotaregistrada, por lo que éste es uno de lospuntos en los que las concesionarias debentrabajar para evitar la carencia del trans-porte y brindar la capacidad que los usua-rios demandan.

En el tema de tarifas, es necesario queéstas sean competitivas ya que repercutenen el costo final de la materia prima y por lotanto del producto terminado, de acuerdo conlo explicado por Julio Lara Hidalgo, Director

50 I T21 Marzo 2016

Más usuarios al trenLa sinergia entre ferroviarias, gobierno y usuariospara mejorar en seguridad, infraestructura,capacidad y velocidad, es la ruta para lograr que más clientes lo empleen como medio de traslado.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 50

General de FR Terminales, quien agrega quelas tarifas ferroviarias son muy cercanas a lasdel autotransporte.

“En algún momento las tarifas ferrovia-rias fueron muy competitivas y se considera-ba que la tarifa ferroviaria costaba la mitadque la camionera (sic), sin embargo se hanido acercando esos precios y costos”, insisteLara Hidalgo.

Respecto a este punto, al realizar ladistribución de costos para una empresa “elflete ferroviario es más o menos es el 70%del costo final, los gastos de la terminal 12%y el flete de última milla un 18%”, señalaLara Hidalgo, por lo que es necesario que lastarifas ferroviarias sean más competitivasfrente al autotransporte y “garantizar la cali-dad del servicio que el tren brinda”.

Asimismo, los actores del segmentocoinciden en que la calidad del servicio que eltransporte ferroviario brinda a los usuariosaún no tiene indicadores específicos que localifiquen o comparen con el paso del tiempoy que aporten a la mejora continua de estemodo de transporte, siendo éste el aspectoen el cual las autoridades deberán tener par-ticipación para que esto cambie, no obstantehay dos aspectos que sí pueden ser mejora-dos: infraestructura y seguridad.

› NUEVOS VIAJEROS A LA VISTAUno de los retos que tiene el transporte ferro-viario en México, es conquistar a nuevosusuarios, es decir, acercarse a los producto-res que aún no cuentan con la participacióndel ferrocarril en su cadena de suministro.

“Nos interesa mucho subir más carga alferrocarril y es algo en lo cual ya llevamosmucho, las autoridades dicen que subamos

más carga pero no todos los productos ni todaslas empresas se pueden subir”, indica LeonardoGómez, Director General de la AsociaciónNacional de Transporte Privado (ANTP).

Entre los factores que podrían favore-cer un mayor movimiento de carga está ladisposición de las terminales de trasvase, lascuales aportan a que los usuarios del ferro-carril tengan un acceso más fácil a estetransporte debido a que quienes no cuentancon la infraestructura para recibir en sus ins-talaciones al tren, pueden hacer uso deestas terminales.

“No podemos acercar el ferrocarril alusuario, lo que sí podemos hacer es facilitar-le que cuente con su producto más cerca desu empresa y en ocasiones más barato quetraerlo por otro medio que no sea el ferroca-rril”, explica Lara Hidalgo.

Esto debido a que para cada productose planea el sistema de trasvase, almacena-

miento, manejo y sistema de despacho deproductos. Asimismo en las terminales seresuelven las necesidades de los usuarios alproveerlos de la infraestructura necesariacomo basculas, tanques de almacenamiento,silos de piso y elevados, así como almacenespara manejar sus productos temporalmente,con el fin de que no haya ninguna complica-ción para subirse al tren.

Aunado a lo anterior, Juan CarlosVilla, Director Regional para Latinoaméricade Texas A&M Transportation Institute (TTI),agrega la importancia de que la AMF realicetalleres, pláticas o conferencias en las cua-les se muestre a aquellos que aún no abor-dan el ferrocarril de las ventajas que estemedio de transporte tiene y al mismo tiem-po se les brinde la asesoría y facilidadesnecesarias para que se integren al viaje deeste segmento.

Con las acciones mencionadas seespera no sólo que los actuales usuariosincrementen su movimiento de mercancíasen el ferrocarril, sino que además, los usua-rios que aún no tienen su boleto ferroviarioaborden el tren incrementando así la partici-pación de este modo de transporte en el tras-lado de mercancías vía terrestre en Méxicoacortando la distancia que hay respecto alautotransporte.

T21 Marzo 2016 I 51

Ferroviario

y yComparativo tarifas FFCC vs autotransporteAUTOTANQUE FULL CARRO TANQUE

60,000 LTS 23,000 GAL (87,064 lts)ORIGEN DESTINO FLETE PESOS FLETE PESOS

EN MN POR LITRO EN MN POR LITRO

› Brownsville Monterrey $33,500 0.56 42,369.72 0.49› Brownsville Ciudad de México $61,200 1.02 102,350.73 1.18› Eagle Pass Guadalajara $66,000 1.10 94,153.49 1.08› Eagle Pass Salamanca $47,400 0.79 75,714.06 0.87

FUENTE: FR Terminales

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 51

Ferroviario

Por Irais García Morales / enviada

@irale1427

TULA, HGO.- El primer serviciocross-border que se realizó en lasegunda quincena de febrerodesde la Terminal Intermodal

Logística de Hidalgo (TILH) a Toronto,Canadá, se programó para realizarse en 11días. Este servicio que es operado por losferrocarriles Kansas City Southern (KCS) yCanadian National (CN), transportó en suprimer recorrido un contenedor de 53 piescon artesanías locales.

“Es muy satisfactorio tener el pri-mer servicio cross-border a través de TILHporque para nosotros esta terminal esestratégica por su ubicación”, comentóAlejandro Cianca, Director de CanadianNational en México.

TILH, perteneciente a HutchisonPort Holdings (HPH), inauguró este servi-cio que contará con tres embarquessemanales, mencionó por su parte MiguelÁngel Yáñez, Gerente General de la TILH.Además aseguró que industrias como lade electrodomésticos han mostrado inte-rés en utilizarlo.

Estamos dando cumplimiento a unobjetivo más en el mercado cross-border yqué mejor que hacerlo con estos socioscomerciales CN y Kansas City Southern deMéxico (KCSM)”, indicó.

En este sentido, Humberto Vargas,tesorero de la Asociación Mexicana delTransporte Intermodal (AMTI) calificó el ini-cio de este servicio como un logro para laindustria intermodal.

“No sólo le da competitividad al ser-vicio cross-border para esta zona deinfluencia que es el Valle de México, prin-cipalmente, sino a nivel nacional”, aseguró.Asimismo, resaltó que con este tipo de ser-vicios se busca brindar más opciones a lasempresas exportadoras e importadoras.

52 I T21 Marzo 2016

A Canadá en 11 días

Miguel Ángel Yáñez, Gerente General de la TILH

México –Guatemalaen ferrocarrilEl proyecto de interconexión ferroviaria interna-cional que unirá nuevamente a México conGuatemala a través de Ciudad de Hidalgo,Chiapas, con Tecún Umán, Guatemala, hatomado mayor forma.

Dicho proyecto busca desahogar el trá-fico de autotransporte que existe en esta fron-tera y que de acuerdo con Gustavo Baca,Director General del Ferrocarril del Istmo deTehuantepec (FIT) se “presentan demoras de14 a 24 horas”, además agregó que en el ladomexicano ya “está listo para esta conexión”.

El proyecto consiste, un una primera fase,en cambiar rieles, durmientes de madera porconcreto en una longitud de 1.3 kilómetros (km)con el fin de que la infraestructura ferroviaria deGuatemala cumpla con los estándares de víasinternacionales como México, Estados Unidos yCanadá, lo que generará un costo de aproximadode 900 mil dólares con fondos del BancoMundial, de acuerdo con Rafael Rottman, DirectorGeneral de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Posteriormente se planea una inversiónque oscilará entre tres y cinco millones de dóla-res para construir la terminal ferroviaria, queincluye bodegas, instalaciones y señalización.

“Esto va a mejorar mucho, actualmen-te se hace un nudo en la frontera y eso tam-bién genera mucha corrupción”, comentó enentrevista Rottman.

En este sentido, las principales mer-cancías que intercambiarían entre ambasnaciones con cloro, cemento, granos, azúcary plátano, por mencionar algunos.

Se realiza las adecuaciones de la pri-mera fase, se emitirá una “licitación para losestudios de la vía que conectará a TecúnUmán con Puerto Quetzal, pasando por SanMarcos y Escuintla, con una longitud de apro-ximadamente 250 km”, precisó Rottman. PorIrais García Morales.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:58 Página 52

Para 2016, la AsociaciónInternacional de TransporteAéreo (IATA) prevé que las aero-líneas transportarán 53 millonesde toneladas de carga aérea y3.8 millones de pasajeros, esteaño, con lo que se planea gene-rarán dos mil 400 millones dedólares (mdd) a la economía yalrededor de 58 millones depuestos de trabajo.

Lo anterior, de acuerdocon lo explicado por TonyTyler, CEO de IATA en el marcodel Singapore Airshow AviationLeadership Summit, en dondeademás señaló que en laregión Asia- Pacífico, las cifrasesperadas son de más de 700mdd en Producto Interno Bruto(PIB) y 33 millones de puestosde trabajo.

En este sentido, Tyler indi-có que las asociaciones aéreasaportan al desarrollo del sectoraéreo y además identificó tres

ejemplos en los que las asocia-ciones son vitales para satisfacerla demanda prevista para laconectividad, que son la seguri-dad, sostenibilidad y desarrollode infraestructura.

En este sentido resaltóque en 2015 tuvo un accidentegrave para cada 3.1 millones devuelos, lo que significa unamejora en el promedio de cincoaños (2010-2014) de un acci-dente por cada 2.2 millones devuelos.

En cuanto a sostenibilidade infraestructura, Tyler aseveróque son necesarias para el cre-cimiento del sector en los cualesutilicen la tecnología e infraes-tructura que además de aportara la disminución de emisión deDióxido de Carbono (CO2), apor-te en la demanda de serviciosque se está generando con elcrecimiento del sector aéreo. PorRedacción T21.

Transportarán aerolíneas53 millones de toneladas

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 24/02/16 12:53 Página 53

Aéreo

Por Irais García Morales

@Irale1427

El precio del petróleo se ha posiciona-do por debajo de los 30 dólares porbarril, la cotización internacional.Esta situación ha generado caídas

en el precio de la turbosina, uno de los prin-cipales insumos del sector aéreo, cuyo costooscila en menos de 10 pesos por litro.

Este factor conlleva que las aerolíneasdisminuyan sus gastos en el rubro decombustible, “que es uno de los princi-pales en su estructura de costos” deacuerdo con Víctor Hugo Valdés,Investigador de la UniversidadAnáhuac, México Norte.

Con cifras el tercer tri-mestre (3T) de 2015 seidentifica que las aerolí-neas manifiestan aho-rros por el consumode combustible.Para Aeroméxicoel costo de com-bustible al 3T de2015 fue de dosmil 764 millonesde pesos (mdp),24.47% del total decostos operativos queascendió a 11 mil 292 mdp.

En el caso deInterjet, el monto desti-

nado en el 3T al combustible fue de 999 mdp,26.35% del gasto operativo total realizado porla aerolínea que sumó tres mil 790 mdp.

Para Volaris, la inversión referente acombustible fue de mil 454 mdp, una dismi-nución del 8.1% comparado con el tercer tri-mestre de 2014 y una participación total de35% respecto de los cuatro mil 140 mdp quesignificaron el gasto operativo total de laaerolínea en el 3T de 2014.

Estos ahorros, podrían significar unadisminución en los gastos operativos y por lotanto, derivar incluso en decrementos ensus tarifas brindado así opciones másbaratas de transportación para losusuarios, de acuerdo con PatriciaMastropierro, Consultora de lafirma Haynes&Boone.

No obstante la situaciónno es así, ya que en el caso deAeroméxico e Interjet tuvie-

ron incrementos de6.3% y 10.3% en susgastos operativos to -tales durante el pe -riodo mencionado.

Este com-portamiento se

confirma en lo suce-dido entre agosto y

enero pasados, en dondelas tarifas aéreas incremen-

taron 3.10% promedio,de acuerdo con elÍndice Nacional de

Precios al Consumidor del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI), mientrasque en el mismo periodo el precio de la tur-bosina cayó 22.02 por ciento.

› GASTOS Y MÁS GASTOSAdemás del consumo de turbosina, hay másinversiones que las aerolíneas deben realizar,lo cual influye en la balanza de costos eingresos de las empresas y por lo tanto inci-de en sus tarifas ofrecidas a los usuarios.

“Nuestra industria tiene muchos cos-tos, tales como son arrendamientos, finan-ciamientos, mantenimiento y capacitación,por mencionar algunos.”, comenta a T21Juan Carlos Zuzua, Director General deVivaAerobus.

En efecto, el porcentaje restante de loscostos operativos que las aerolíneas cubren,pertenecen a la fuerza de trabajo, manteni-miento, adquisición de flota, servicios detránsito, tráfico y comunicaciones , gastos deseguros y servicios a pasajeros, todos ellosbásicos para la operación adecuada de todoel sector, los cuales han tenido incrementosen el monto utilizado por las empresas.

“El sector aéreo registra crecimientosrobustos pese a las complicaciones económi-cas que se viven a nivel mundial”, explicaValdés, por lo que resalta que dichos creci-mientos generan la necesidad de que lasaerolíneas tengan incrementos en materia decapacidad por lo que deben ofrecer más fre-cuencias y rutas.

Lo anterior, también significa un

54 I T21 Marzo 2016

Turbosina baratano es factor de descuento

Entre agosto de 2015 y enero de 2016, este combustible enfrentó unacontracción en su precio de más de 22%, en el mismo tiempo, las tarifasáreas no sólo no descendieron, sino incrementaron más de 3%; eljustificante, otros costos operativos.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:59 Página 54

incremento en su flota, así como de su fuer-za laboral, lo cual repercute en un mayorgasto, al incluir no sólo los salarios, sino viá-ticos y capacitación, lo que genera que losbeneficios en la disminución del costo de laturbosina no se perciban a gran escala.

En este sentido, Aeroméxico registróun incremento de 8.8% su costo en recur-sos humanos, mientras que Interjet tuvoun incremento de 43.6% en el mismorubro, derivado del incremento de perso-nal que se incluyó como parte de las filasde las empresas.

“Hay otro tipo de costos que enfrentala empresa, por ejemplo los impuestos. Enlos boletos de avión siempre hay un compo-nente bastante elevado que viene por con-cepto de impuestos esto genera que el preciofinal sea más alto para el usuario”, explicaLeticia Armenta, Directora del Centro deAnálisis Económico del Instituto Tecnológicode Estudios Superiores de Monterrey,Campus Ciudad de México.

En este sentido, los impuestos que sepagan al adquirir un boleto de avión son elImpuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tarifapor Uso de Aeropuerto (TUA). La TUA depen-de de cada recinto aeroportuario, mientrasque el costo del IVA es de 16% en vuelosnacionales y 4% en internacionales, esto deacuerdo con la Ley del Impuesto sobre elValor Agregado.

› VUELO PREFERENCIALPese a que las tarifas aéreas dependen delos diversos factores mencionados y al incre-mento de éstas reportado por el INEGI, el trá-fico total de pasajeros ascendió a 73 millones264 mil 744 viajeros, de acuerdo con cifrasde la Dirección General de Aeronáutica Civil(DGAC), un incremento de 12.48% respectode los 65 millones 135 mil 128 pasajerosregistrados por la DGAC en 2014.

“El consumidor observa que puederecibir un mejor servicio, en cuanto atiempo de traslado a través del transporteaéreo, que un viaje largo en autobús, quesería la competencia directa con tarifasmuy cercanas entre ellas, sobre todo enlas líneas aéreas denominadas de bajocosto, por lo que viajeros que antes usa-ban el transporte terrestre ahora optan porel aéreo”, expone Armenta.

En este esfuerzo también suma laincorporación de nuevas aeronaves quereducen el consumo de combustible, factorcrucial en aerolíneas de bajo costo comoVivaAerobus, de acuerdo con Juan CarlosZuazua en el contexto que se vive y con lasinversiones realizadas, la aerolínea esperatransportar seis millones de pasajeros en2016, 32% de crecimiento comparado conlos cuatro millones 513 mil 860 pasajerosregistrados por la DGAC en 2014.

Además de aprovechar las nuevas tecno-logías, Armenta destaca la necesidad de unmayor número de competidores para que hayauna baja en las tarifas ya que “cuando hay pocasempresas los precios tienden a ser más altosque cuando hay más empresas compitiendo.Con un mayor número de jugadores se genera-ría una lucha por atraer más clientes y por endeuna batalla de tarifas bajas”.

T21 Marzo 2016 I 55

Aéreo

y yEl vuelo del combustible vs tarifasMES Índice INPC precio DIFERENCIA (%) MES Índice INPC precio DIFERENCIA (%)

turbosina (Jun-12=100) tarifas aéreas (Jun-12=100)

› Ene-15 62.29 Ene-15 98.00› Feb-15 66.71 7.09 Feb-15 93.27 -4.83› Mar-15 69.28 3.86 Mar-15 113.99 22.22 › Abr-15 70.52 1.79 Abr-15 93.15 -18.28› May-15 78.38 11.14 May-15 98.86 6.12› Jun-15 76.49 2.41 Jun-15 111.99 13.29› Jul-15 72.67 4.99 Jul-15 125.24 11.83 › Ago-15 68.08 6.33 Ago-15 114.38 -8.67 › Sep-15 67.92 -0.23 Sep-15 102.46 -10.42 › Oct-15 67.24 -1.01 Oct-15 100.66 -1.76› Nov-15 65.92 -1.96 Nov-15 105.86 5.16 › Dic-15 61.64 -6.49 Dic-15 143.81 35.85 › Ene-16 53.08 -13.89 Ene-16 117.93 -17.99

Fuente: INEGI

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:59 Página 55

56 I T21 Marzo 2016 2015

T21 Sustentable

Unilever dio a conocer que dejó de enviarresiduos no peligrosos a rellenos sanitariosen más de 600 instalaciones en 70 países.Esto se logró luego de identificar los distin-tos restos que se generan en fábricas, depó-sitos, centros de distribución y oficinas, lacompañía ha encontrado nuevas alternativaspara el manejo de dichos desechos. Estamedida ha generado un ahorro de 200millones de euros anuales a nivel global.

En enero de 2015, Unilever anuncióque más de 240 fábricas habían alcanzadola meta de Cero Residuos a RellenoSanitario, aplicando dicho modelo en otrossectores, 400 instalaciones adicionales sehan sumado a la meta. Esto fue posiblegracias al constante enfoque basado en las4Rs: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.

En México, Unilever llegó al objetivode no enviar ningún residuo a relleno sani-tario en 2014, seis años antes de la metaglobal. De 2008 a la fecha, se ha evitado

enviar más de 150 mil toneladas de resi-duos a los rellenos. Este logro es productodel involucramiento de más de cuatro milpersonas, entre proveedores, socios, cola-boradores y demás organizaciones; de ahíel enorme impacto social de este programa.

La empresa tiene como prioridadreducir sus desechos y adoptar modeloscirculares en forma continua. Más allá demantener la meta de cero residuos, sesigue trabajando para encauzar a todos lasinstalaciones en la misma dirección, inclu-yendo cualquier adquisición o planta porinaugurar en el futuro. En última instancia,Unilever apunta a alcanzar la meta de ceroresiduos en toda la cadena de valor.

En línea con esta disposición, Unileverdio a conocer una nueva colaboración con laplataforma líder en cadena de valor 2degre-es, que permitirá alentar a otras empresas eindustrias para que adopten el desafío decero residuos. Por Redacción T21.

Unilever evita los rellenos sanitarios

En Méxicoel vehículomás limpioNissan trajo a México “El Auto más limpio delmundo”, el Nissan LEAF con la tecnologíaUltra-Ever Dry®, que incorpora un recubier-to para repeler la suciedad para convertirseen el auto más limpio del mundo.

Desde el 2014, Nissan comenzó a reali-zar exitosas pruebas en Europa con la tecnolo-gía Ultra-Ever Dry® en el modelo Nissan NOTE,obteniendo asombrosos resultados. Ahora, estatecnología llega a México con el Nissan LEAF.

La pintura de auto-limpieza Ultra-EverDry® utiliza nanotecnología patentada paragenerar un recubrimiento superhidrofóbico(repele el agua) y oleofóbico (repele hidrocar-buros), el cual aparta casi cualquier líquidobase agua, y algunos en base aceite, de lasuperficie del vehículo.

La tecnología Ultra–Ever Dry® mantieneseco el exterior del vehículo ante casos deescarcha, aguanieve y agua estancada, evitan-do que las bacterias se adhieran a la superficie.

Pensando en la conservación delambiente y en concordancia con la movilidad“Cero Emisiones”, más del 25% del NissanLEAF está fabricado con plásticos recicladosprovenientes de parachoques, así como telasrecicladas y tela bio PET; todos estos materia-les libres de emisiones de CO2. Ahora, conesta pintura, además de evitar CO2, tambiénpromueve el ahorro de agua, ya que reduce lasnecesidades de lavado. Por Redacción T21.

Revista T21 Marzo 2016 OK.qxd_MAYO 06 pag 1-64.qxd 23/02/16 12:59 Página 56