8
Comenzaron las clases. Bueno, es una manera de decir, porque entre la huelga docente y los feriados, la asistencia a las aulas de los alumnos se fue dando bastante salteada. Este ciclo lectivo no escapa del conflicto que ya se dio en los anteriores que afecta y mucho la organización de las escuelas, aunque con esto no queremos dejar sin reconocer el justo reclamo de los docentes y el tinte político que esconde la virulencia esgrimida por la conducción gremial. Dentro de este marco, la Escuela Técnica Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en 526 entre 7 y 8, inicia un nuevo año de actividades tratando de acomodarse a las vicisitudes del momento y manejando un montón de proyectos, además de la particular alegría del constante crecimiento de las matrícula de alumnos. -cont pag 2-

Revista Tiempo 174 abril 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tanta agua para apagar tanto fuego

Citation preview

Page 1: Revista Tiempo 174 abril 2013

Comenzaron las clases. Bueno, es una manera de decir, porque entre la huelga docente y losferiados, la asistencia a las aulas de los alumnos se fue dando bastante salteada. Este ciclo lectivo noescapa del conflicto que ya se dio en los anteriores que afecta y mucho la organización de lasescuelas, aunque con esto no queremos dejar sin reconocer el justo reclamo de los docentes y el tintepolítico que esconde la virulencia esgrimida por la conducción gremial.

Dentro de este marco, la Escuela Técnica Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en 526 entre 7 y 8,inicia un nuevo año de actividades tratando de acomodarse a las vicisitudes del momento y manejandoun montón de proyectos, además de la particular alegría del constante crecimiento de las matrícula dealumnos. -cont pag 2-

Page 2: Revista Tiempo 174 abril 2013

Para conocer detalles de este nuevo ciclo lectivoque empieza en la escuela que el próximo 2 deagosto cumplirá 67 años de trayectoria, dialoga-mos con su director, el ingeniero Héctor EduardoSalvatore, quien tiene 37 años de docente y unaextensa carrera dentro del establecimiento, ya quecomenzó como Ayudante de Laboratorio y desdeoctubre de 2003 ocupa el cargo de director.Comodato puntual, también hay que decir que fueegresado de este mismo establecimiento.

¿Cómo comenzó el año lectivo?Esta complicado el inicio de las clases, con mu-

chos días de paro docente. Uno de los problemasmayores fue la demora en la toma de los exáme-nes de marzo, con lo cual la escuela no pudo cono-cer en tiempo y forma si el alumno era promovidode año o no, por las materias que adeudan. Porconsiguiente no se pudieron armar los cursos. Eltema de los reclamos docentes es algo que seviene profundizando año a año y ya van tres iniciosde ciclo lectivo que se presenta el mismo inconve-niente. Arrancar un ciclo lectivo con medidas defuerza es mucho mas complicado para la escuelaque si las huelgas se hicieran a mitad de año.

¿Se ha notado un incremento en la matrícu-la de alumnos?

La escuela, por suerte, año a año va mejorandoen cuanto al número de alumnos. No podemosdecir que se registran saltos significativos, pero sique los inscriptos van creciendo.

Si hacemos un análisis desde que se terminócon la articulación, en principio nosotros para pri-mer año teníamos una matrícula de 100 alumnos.En ese entonces era séptimo y había 4 divisionesque no estaban completas. Hoy estamos hablan-do de ocho primeros años y en el 2013 pasamoslos 200 inscriptos y se dispuso de una suerte delista de espera. O sea que desde el 2007 a lafecha ha habido un crecimiento que está supe-rando el 100 por 100. Hay unos 206 o 207inscriptos para primer año, más los repetidoreshace que cada cursos orillen los 30 alumnos.

¿Representa un redescubrimiento de la es-cuela técnica?

En la década de los 90 las escuelas técnicasquedaron relegadas y estoy convencido que so-brevivieron a partir de la decisión unánime delpersonal que trató por todos los medios de seguiradelante de alguna manera. Todos tenemos el re-cuerdo de las escuelas técnicas cuando pertene-cían al CONET (Consejo Nacional de EducaciónTécnica), que tenía un sistema que verdadera-mente funcionaba. Ahora, desde que las escuelaspasaron a la órbita provincial, no es lo mismo. Sibien, en la Provincia se ha progresado bastante,en base a prueba y error, no hay que olvidarseque las escuelas técnicas representan un por-centaje reducido con relación al total de la educa-ción secundaria.

El hecho de incorporar un año con relación aotras escuelas secundarias y los contraturnos,¿no conspira contra la captación de alumnos?

Este año incorporamos el séptimo año, una cosaque antiguamente existió en las escuelas técnicas.Yo soy egresado de esta escuela y cumplí con lossiete años. Hice un año más que los bachilleres deentonces. Yo creo que esto de volver al séptimoaño es una apuesta fuerte a tratar de formar untécnico que esté a la altura del mercado laboral,pensando que la escuela técnica está formando aalguien que va a buscar su espacio dentro del sec-tor productivo. Los resultados de esta etapa que seinicia ahora, no lo vamos a ver inmediatamente.Toda implementación de este tipo es una cosa lar-ga que dentro de 4 o 5 años vamos a ver como seposiciona frente a la realidad. Acá estamos cons-truyendo algo nuevo y seguramente tendremos quehacer correcciones y adaptaciones.

En cuanto a la captación de alumnos, teniendo encuenta que la asistencia a la escuela técnica esmás exigente en cuestión de horarios con respec-to a otras escuelas, pienso que si nosotros somoscapaces de elaborar una propuesta educativa atra-yente para el alumno, este la va a tomar.

La implementación de los planes FinEs haabsorbido alumnos?

Yo creo que los planes FinEs han captado alum-nos tanto del ciclo nocturno como el diurno. Haycasos de chicos que ni se preocupan por rendirlas materias que adeudan porque al año siguien-te, con menor exigencia pueden conseguir el títu-lo. No tengo mucha información al respecto, peroel plan se ha extendido a diferentes centros queno son escuelas, y este año tengo entendido queen el ámbito platense hay cerca de 40.

Se sintió la ausencia de YPF en la muestra?Repercutió en el aspecto numérico, pero como

dice el dicho popular, no hay mal que por bien novenga. Nosotros con el apoyo de YPF nos sentía-mos ganadores desde el inicio, teníamos la totaltranquilidad que la cosa iba a funcionar o que lapodíamos hacer sin ningún sobresalto. Haber de-cidido el año pasado hacerla sin YPF fue todo undesafío y también fue una cuestión gratificante por-que la muestra fue un éxito. Estamos hablando queaño a año la escuela convoca a unas 7 mil perso-nas a lo largo de los tres días que dura la muestra.

¿Cuáles son los objerivos de la muestra?La exposición tiene varios objetivos, no solo el

económico. El origen de la muestra tuvo que vercon abrir las puertas de la escuela a la sociedad ypoder mostrar todo lo que se ha ce en ella. La ideaera poder lograr que una persona, que no tengarelación con el establecimiento ni tampoco motivoscomo para acercarse a él, tenga un incentivo paraque nos conozca y sepa lo que hacemos. Hay unarealidad. La muestra de los trabajos de los alumnosse pueden hacer, pero vienen los familiares, y notodos, y no todos… Pero así los trabajos de losalumnos están expuestos y lo ve todo el mundo. Yno es poca gente la que viene. La expectativa delvisitante es importante y creo que hemos cumplidocon creces. Muchos de los alumnos que ingresanal año siguiente a la escuela, pasaron previamentepor la escuela en los días de la exposición.

¿Siempre hay novedades para mostrar?La base de la muestra siempre es la misma. No

hay grandes cambios, pero siempre se incorpo-ran novedades. Organizar un evento como estees costoso. Sabemos que tenemos un déficit enmateria de publicidad, pero también es cierto queacceder a una publicidad masiva es costoso. Laorganización son muchos puntos a tener en cuen-ta y estamos en el camino de ir corrigiendo todoslos aspectos posibles.

¿Qué cursos se dictan en la escuela?En la escuela se dictan cursos para adultos en

informática (Autocad). Va a haber cursos detornería además de los tradicionales que se estándando en la escuela. Además vamos a retomarlos ciclos de charlas técnicas que van a estarvinculadas al mundo automotor. Para ello se va ausar la sala de audiovisuales que fuereacondicionada el año pasado. Las mismas vana ser abiertas a la comunidad.

¿Y el auto de carreta que estaban prepa-rando?

El auto de carrera es un proyecto apareció comouna necesidad de buscar algo que sea un atracti-vo para los alumnos. Esta claro que la escuelatiene que elaborar proyectos para captar el inte-rés de los alumnos y así de esa manera lograr suasistencia continua. Si uno logra captar su inte-rés, en parte se soluciona el problema de la de-serción escolar. Este fue un proyecto trazado enese sentido. Hablar de un auto de carreras esmuy motivador. A través del esfuerzo de la escue-

la y los docentes, ya va el tercer año del proyectoy tenemos la ilusión de que en breve el auto salgaa la pista a competir. Nuestra idea es generar untrabajo genuino, haciendo la preparación técnicadel auto, que se va a alquilar a algún piloto decompetición para que lo corra. Como en todasestas cosas, la falta de plata es el freno de manodel proyecto, pero vamos a ver si este año pode-mos redondear todo.

¿La especialidad de automotores ha creci-do mucho?

Si bien automotores hubo siempre en la escuela,nunca estuvo como especialidad. Este va a ser eltercer año que tiene esa condición, con una muybuena respuesta por parte de los chicos. La escuelatiene como orientaciones a Electromecánica, Cons-trucciones, Química y Automotores, pero esta últi-ma está creciendo en forma significativa y ya pen-samos que para el año que viene, vamos a tenerque abrir otro cuarto año de esta especialidad.

¿Qué novedades preparan en este rubro?Además para el año que viene vamos a estar

mejor armados, porque dentro de las cosas quevamos a poner en funcionamiento va a ser unbanco de ensayo de motores, lo que va a permitirtrabajar en la preparación de los mismos. Ade-más, por medio de un convenio con la Universi-dad Nacional de La Plata, vamos a montar unbanco de rodillos donde se va a hacer la prepara-ción completa del vehículo. Se va a poder probarmotor, caja y diferencial, que son los tres elemen-tos que hacen al buen rendimiento del auto. Esuna cosa muy dinámica y muy completa paraatraer a los chicos. También estamos pensandoen armar un laboratorio de electrónica del auto-móvil. Tenemos el lugar y algunas cosas. Hay al-gunos scanner que nos quedaron de la exposi-ción y tenemos 2 Peugueot 408 que nos donó lafirma automotriz, que tienen distinta motorización,uno turbo y otro aspirado. Eso nos va a dar laposibilidad de trabajar sobre mecánica moderna.Gente especializada va a capacitar a los profeso-res sobre la mecánica de estos vehículos y luegoestaremos en condiciones de instruir a los alum-nos sobre los diversos aspectos de los mismos.

¿Cuál es su opinión personal sobre la cons-trucción de la f erroautomotor en Tolosa?

La ferroautomotor, si se hace, me parece bárba-ro. Las vías son un verdadero obstáculo para laciudad. Yo creo que en este mundo, gratis no haynada. Y si se pretende vivir en una ciudad progre-sista, tenemos que resignar otras cosas, perotratando que el impacto negativo no sea grande.Hoy por hoy los accesos a La Plata son caóticosy eliminar las barreras, sería importante. Por otrolado, los avances en materia comercial van a sersignificativos. Yo creo que entre el debe y el haber,va a terminar por ser beneficioso.

--viene de Pág 1--

Page 3: Revista Tiempo 174 abril 2013

Todos los días al atardecer, un nutrido grupo dejóvenes se encuentran en el Centro Comunal deTolosa, para dar rienda suelta a una desenfrena-da actividad física, aprovechando los desnivelesdel edificio municipal, construido en diferentes ni-veles en el año 1970.

La concentración se multiplica los sábados ydomingos y un desprevenido transeúnte puedeobservar a muchos varones y algunas chicas,saltando obstáculos y haciendo piruetas, algunasbastante arriesgadas, pero siempre buscando laperfección en los desplazamientos.

Es que si el ensayo no resulta como lo espera-ban, lo vuelven a intentar y si terminan la pruebacon éxito, la intentan nuevamente buscando unmayor grado de dificultad.

Esta actividad que se arraigó en Tolosa, se laconoce como parkour o l’art du déplacement (elarte del desplazamiento’), es una disciplina o filoso-fía que consiste en desplazarse de un punto a otrolo más fluidamente posible, usando principalmentelas habilidades del cuerpo humano. Esto significa

superar obstáculos que se presenten en el recorri-do, tales como vallas, muros, paredes, etc.

Con esta disciplina se fortalece y agiliza cuerpo ymente para que en caso de ser necesario la perso-na que lo practique sea capaz de desplazarse demanera efectiva en lugares y tiempos indistintos.

Uno de los adeptos a esta actividad que tambiénse la conoce como “monos urbanos” dijo que “He-mos olvidado mucho de nuestra propia naturale-za, hemos olvidado la habilidad física que todosposeemos y que nos costó miles de años evolu-ción para obtener. En estos días las personastienen la vida tan fácil que usan muy poco su cuerpopara moverse. La humanidad está despreciandocada vez más sus habilidades físicas naturales,dejando que la tecnología haga todo por ellos yolvidándose de su propio cuerpo”.

El Parkour nace en Lisses, Francia, hace aproxi-madamente 15 años. Y luego esta actividad sepropagó por el mundo y a nuestro país llegó víaMéxico. La palabra Parkour significa literalmente“camino” o “ruta” y a aquel que lo practica se lellama traceur o “trazador”, pues es quien decide ytraza su ruta en el ambiente urbano que lo rodea.

Los «monos urbanos»también se juntan en Tolosa

Feria solidaria en benefi-cio a animales callejeros

«El Arcón de Tota» es una Feria Americana so-lidaria, que fue organizada en beneficio de anima-les rescatados, callejeros y de zonas carenciadas,que funcionará los sábados y domingos de abrilentre las 11 y las 18 en 518 N° 936 e/ 4 y 4 bis deRinguelet.

En todo el país existen asociaciones y gruposde personas que aúnan sus esfuerzos y activida-des con el objetivo de proteger y salvar la vida deanimales domésticos, como ser perros, gatos ytambién caballos.

Muchas personas desconocen que el maltratoanimal es un delito penal, que debe ser denuncia-do en la delegación policial cercana, en la fiscalíao en el juzgado, ya que se trata de delitos deacción pública y no de instancia privada.

En nuestra ciudad y alrededores también haynumerosos grupos y personas que trabajan enforma conjunta y solidaria, es decir, sin fines delucro, para atender la difícil y crónica situaciónque padecen estos animales, ya sea por tenenciairresponsable de las personas con quienes viven,por estar abandonados a su suerte y vivir en lacalle, por ser explotados para la reproducciónindiscriminada de crías, o porque sus dueños vi-ven en zonas alejadas y no poseen recursoscomo para ocuparse de ellos.

Este grupo de Ringuelet está abierto a quienesdeseen colaborar de diversas maneras, trabaja-mos en red con personas que viven y hacen sutarea proteccionista en sus propios barrios, y ade-más presta ayuda a casos graves, que requierende operaciones o costosos tratamientos. Tieneobjetivos amplios, ya que cada situación planteauna necesidad distinta: las actividades están orien-tadas a la castración de hembras y machos, en-trega de alimento en zonas carenciadas, atenciónmédica veterinaria, vacunación, traslados de ani-males rescatados, pago de guarderías, promo-ción de adopciones responsables, etc.

En la feria americana se venden a módicos pre-cios, una variedad de artículos que fueron dona-dos, y que permite financiar las actividades. Tam-bién se reciben donaciones, y el grupo puedeencontrarse en facebook.

Page 4: Revista Tiempo 174 abril 2013

¡Y un día aparecieron los radares en la ciudad!. Control de velocidad en una avenida, la 32 casi 26.Un hecho positivo si existiera la adecuada señalización que advirtiera que la máxima es de 60. Peroademás de penar a los infractores, hay que predicar con el ejemplo y no estacionar en las ochavascomo muestra este vehiculo naranja perteneciente a la Provincia.

UNA HORA POR LA SEGURIDAD.- El 5 de abrila las 18, los vecinos de Tolosa se concentraránen la esquina de 7 y 532 para volver a reclamarpor mayor seguridad. Esta movida viene realizán-dose desde fines de 2011 y se gestó ante la ince-sante ola delictiva que afecta al barrio y que no hapodido remediarse a pesar de los constantes cam-bios de autoridades de la Comisaría Sexta.JURISDICCIONES POLICIALES.- Con el iniciode la actividad legislativa en el Concejo Deliberan-te, se abrirá el debate sobre nuevas jurisdiccio-nes, límites y cuadrículas policiales. En ese mar-co, el concejal José Arteaga expresó que es ne-cesario reducir la cantidad de manzanas que inte-gran las “cuadriculas” de patrullaje policial paramejorar la presencia de móviles, modificar el mapade las jurisdicciones que abarcan las comisarías,crear nuevos destacamentos y equipar los queya se inauguraron en distintas localidades comoHernández, Gorina o Ringuelet.“Lo más importante es seguir buscando alternati-vas para combatir la inseguridad. La inversión enrecursos humanos, tecnología y movilidad es fun-damental. Además de definir nuevas jurisdiccio-nes, límites y cuadrículas policiales”, señalóArteaga .RECLAMO VECINAL.- Vecinos de Tolosa reali-zaron una exposición en la seccional localresponsabilizando a la empresa UGOFE,concesionaria del ferrocarril Roca ante “cualquierhecho desgraciado” que ocurra en zonas del ba-rrio bajo su jurisdicción. “Sin luminarias, conpastizales, chatarra, falta de medidas de seguri-dad que van desde la ausencia de personalpolicial federal hasta el libre acceso a las víasdesde cualquier lugar, lo que es un peligro paralos niños de la zona, esta empresa nunca ha dadorespuesta a nuestros reclamos”, sostuvo PabloPérez, directivo de C.C.Tolosano.Se trata de la zona comprendida entre las calles520 y 528 por 115 y 527 de 120 a 122.

Con una desbordante participación de fieles, sevivió en la región la más importante conmemora-ción de la comunidad católica, en donde desde eldomingo de Ramos hasta el domingo de Pascuas,se notó una afluencia de público importante, ma-yor a otras oportunidades, que siguieron con mu-chísima espiritualidad cada momento. Muchos in-tentaron explicar esta masiva participación defieles, más allá del fin de semana “extra large” quemovilizó a numerosos vecinos, en el “efecto PapaFrancisco”, que depositó en la grey católica unfervor y un deseo de participación mayor, que sevio reflejado en las iglesias locales.

Muchos señalan que el Papa Francisco los ha

acercado nuevamente a la iglesia, y de este modohay fieles que se suman a la numerosa comunidadcatólica que habitualmente se acerca a peregrinar.

Si bien resulta inapropiado establecer en porcen-taje el crecimiento en la asistencia a los templos, sepuede coincidir en la afirmación de que el fervorpuesto de manifiesto por la concurrencia es dignode mención y además, que los templos lucieron col-mados a la hora de la celebración de la Santa Misa.

Un hecho para destacar además es la crecienteparticipación de la juventud, en cada uno de losactos. El mensaje del Santo Padre: «Oremos paraque el odio deje lugar al amor, la mentira a la ver-dad, la venganza al perdón, la tristeza a la ale-gría», se convierta en el norte para una sociedadnecesitada de un lider espiritual.

La bendición de los Ramos en cada parroquia, laMisa Crismal en la Catedral, donde el Arzobispobendijo los santos óleos y los sacerdotes renova-ron los votos; el recogimiento del Jueves y Vier-nes Santo; la visita a las siete iglesias, la vigiliapascual y la celebración del domingo de Pascuasmostraron a la comunidad católica con una voca-ción participativa diferente a la de otros años.

Mayor par ticipaciónde fieles en lacelebración deSemana Santa

El Instituto Cultural bonaerense y el Centro deex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata,inauguraron la muestra histórica «Malvinas: rela-tos de una usurpación», en el Centro Cultural Is-las Malvinas, ubicado en 19 y 51. La exposición

permanecerá abierta al público hasta el 30 de abrily podrá ser visitada en el horario de 10 a 22.

La muestra está organizada por el ArchivoHistórico de la Provincia dentro de su programade difusión cultural y en conmemoración de lostreinta y un años de la Guerra de Malvinas. Laexposición abordará los orígenes de la cues-tión Malvinas y dará cuenta de los derechossoberanos sobre esos territorios a través deltiempo, desde la época de la colonia hasta elmomento de la usurpación y los posterioresreclamos hasta el período de la organizaciónnacional.

Contará, también, el valor estratégico de lasIslas Malvinas y zonas adyacentes, donde losrecursos naturales ocupan un lugar central. Do-cumentos de valor histórico, cartografía, libros,grabados de la época, una línea de tiempo, con-forman esta exposición que propicia un espaciopara pensar Malvinas, para indagar y reflexio-nar, plantear dudas o interrogantes a partir de lapropuesta de relatos sobre una usurpación.

Acompañan la muestra imágenes sobre lasislas tomadas por Pablo La Ferrara pertene-cientes a su serie «Malvinas 2012. Fotos deviaje», que le permitirán al visitante instalarseen el enigmático paisaje malvinense.

Sin lugar a dudas, una oportunidad para cono-cer más sobre parte de nuestro territorio usurpa-do y una forma de honrar a quienes ofrendaronsu vida por defender nuestra soberanía, en unmomento en donde denuncias de torturas y fusi-lamiento de prisioneras volvieron a salir a la luz yreabrir heridas, a pesar del tiempo transcurrido.

Muestra históricasobre Malvinas

Page 5: Revista Tiempo 174 abril 2013

En Dietética Supersano podés encontrar ámpliavariedad en cereales, especias, semillas, harinas,frutas secas y deshidratadas, productos paracelíacos, diabéticos, hipertensos, galletitas, tés ymas. Está en Cno. Belgrano N° 402 esquina 528,tel 410-4279 o por mail: [email protected]

Nuevas autoridades en la Bib lioteca Tupac AmarúAdrián Dario Gonaldi es el nuevo presidente de la Asociación Civil Biblioteca Tupac Amarú, Infantil y Juvenil. La designación para presidir los destinos

de la entidad de Ringuelet, surgió en el marco de la Asamblea General Ordinaria que se realizó en la sede de la institución.Acompañarán en los próximos dos años a Gonaldi, los siguientes miembros de la comisión directiva:Vicepresidente: Lila del Carmen Scotti; Secretario: Noemí Alba Sanz; Tesorero: Silvia Esther Funes; Vocal titular: Ariel Scavuzzo; Vocal suplente:

Emiliano Chavez; Vocal suplente: Ivanca Kovac; Comisión Revisora de Cuentas: Titular: Mauricio Bustos Crespi; Titular: Irma Nancy Trímboli; Suplente:Karina Juretic y Suplente: Liliana Solis

Los socios activos elegidos para firmar el testimonio ante Personas Jurídicas fueron María del Carmen Crespi y Gabriela Calcena.

El Club San Martín, con sede en la calle 119 entre530 y 531 dio a conocer el listado de actividades quese desarrollarán a lo largo del presente año. Lasmismas son las siguientes: Gimnasia para mayoresa cargo de Mónica Astengo, los martes y jueves de17,30 a 18,30; Pedicuría, a cargo de Viviana Monteiro,los martes y miércoles de 14 a 18; Reiki a cargo deRosa Rodríguez, los miércoles de 9 a 11 y los vier-nes de 10 a 12; Folklore con Daniela Álvarez, loslunes y miércoles de 19,30 a 21.

También hay masajes con Rosa Rodríguez, losmartes de 10 a 12 y los jueves de 9 a 12; Yoga conRosa Rodríguez, los martes y viernes de 9 a 10;Teatro a cargo de Néstor Souto, los martes desdelas 19,30; Expresión corporal con Daniela Álvarez,los lunes y miércoles de 18 a 19,30; Marroquine-ría, los martes de 14,30 a 16,30 y los miércoles de10 a 12 con Mónica Díaz Colodrero; Danzas ára-bes con Paola Ruiz, los sábados a las 10 paraniños de 6 a 12 años y desde las 11,30 para ma-yores e 12. También se dictará tejido, los miérco-les de 15 a 17 con Ana Fernández.

Cursos y actividadesen el club San Martín

Hondo pesar por elfallecimiento deGerardo Gandini

Las autoridades del Teatro Argentino de LaPlata manifestaron su hondo pesar por el falle-cimiento, a los 77 años de edad, del compositor,director musical y pianista Gerardo Gandini.

Se trata sin dudas de una de las figuras cla-ves del panorama musical argentino de las últi-mas décadas, tanto por su innovadora laborcompositiva y su elevada calidad de intérprete,como por el rol que jugó al constituirse en unauténtico maestro de las últimas generacionesde jóvenes autores.

A lo largo de su extensa trayectoria, GerardoGandini estuvo frecuentemente ligado a la vidadel Teatro Argentino de La Plata, donde se eje-cutaron muchas de sus obras y pudo exhibirtambién sus dotes de notable pianista.

La última oportunidad en que una creaciónsuya integró la programación del primer coliseobonaerense fue en septiembre de 2011, cuan-do la ópera “La ciudad ausente”, compuestapor Gandini sobre un libreto del reconocido es-critor argentino Ricardo Piglia, subió a escenapor primera vez en La Plata, dieciséis años des-pués de su estreno en el Teatro Colón.

Roberto Pellegrini presidente del Rotary Gonnet y YolandaGallardo, durante la entrega en el Centro Municipal de SaludNº 28 de Villa Castells, de un equipo de informática. Estaorganización de servicios continúa con las becas para estu-diantes secundarios con problemas socio económicos. Es el3º año que se ofrecen y las siguen recibiendo dos jóvenesque cursan el 3º año en la E. E. M. Nº 12 de Gonnet y en la Nº59 de Villa Castells.

El club sigue participando del Programa de Ayuda Solida-ria, por el cual se realiza una colecta de alimentos quepermite distribuir mensualmente desde el 2001 en más decien comedores comunitarios de los partidos de La Plata,Ensenada y Berisso, los elementos imprescindibles para laalimentación de los niños asistentes.

Para continuar con la ayuda, los rotarios organizaronuna “Reunión entre amigos” donde se ofrecerán un lunch yun espectáculo musical llamado “Le Tangó”, a cargo de lacantante María Véspoli y la pianista Noelia Sinkunas. Lareunión será el 28 de este mes en 20 e/ 473 bis y 474 deCity Bell desde las 18,30. Las tarjetas pueden reservarseen los teléfonos: 484.1283 y 484.2043 (por la mañana) y484.3156 y 484.1881 (por la tarde).

Page 6: Revista Tiempo 174 abril 2013

Que «No seas animal» no represente un ofensa..!

Paz ybien

Este era el saludo de San Francisco de Asís, elmás típico y genuino representante de la historiadel siglo XIII, a quien el pueblo declaró santo, antesde que el Sumo Pontífice le concediera dicho honor.

Nació en Asís ( Italia ) en 1182. Su madre, Pica,fue muy querida por él; su padre Pedro Benardoneera propietario de una de los más grandes alma-cenes de ropas y telas de dicha ciudad, por locual al joven no le faltaba dinero, que dilapidaba enfiestas y reuniones. Los negocios y el estudio nole interesaban, pero sí ayudar a los pobres.

Tenía 20 años cuando en la guerra entre Asís yla ciudad de Perugia quedó pr isioneroun año, tiempo que aprovechó para meditar sobretodo en su vida y su futuro. Regresó, no a divertir-se, sino buscando una manera de vivir lo másparecida posible a la pobreza con que vivió Je-sús. «Debo vender todos los bienes y darlo alos pobres» . De ahí en más visitaba a los enfer-mos en los hospitales y a los barrios pobres, en-tregando cuanto llevaba consigo.

Rezando en la iglesia de San Damián, creyó oírque tres veces le decía Jesús: «Francisco, tie-nes que reparar mi casa porque está en rui-nas» . Creyó que Jesús se refería a esa iglesiacuyas paredes, efectivamente, estaban muy de-terioradas. Vendió su caballo y varias telas de supadre y el dinero se lo llevó al párroco, que no lo

quiso recibir por temor a la reacción del padre delmuchacho.

Este, delante del obispo declaró que deshereda-ba a su hijo y que le devolviera el dinero. El obispoasí lo hizo, mientras Francisco entregándole a supadre, camisa, pantalón y capa le decía: «Hastaahora he sido el hijo de Bernardone. De ahoraen adelante podré decir , Padre n uestr o queestás en los cielos» .

El cura le entregó una humilde túnica de telaordinaria de un campesino y un cordón para lacintura, que se transformó a la larga, en el hábitode los franciscanos. Francisco pedía limosna porlas calles con lo que se restauró la iglesia quecomenzó a llamarse La Porciúncula -pequeño te-rreno- nombre muy querido en el mundo, puesfue allí donde Francisco comenzó su comunidad.Está a 4 kms. de Asís y dedicada a María. Su ideal:pobreza total, pureza y alegría total en la paz.

En 1210, congregando 12 compañeros, el Papaaprobó la comunidad juntamente con la de los domi-nicos. Inocencio III vió en sueños que la iglesia deRoma se derrumbaba y que dos hombres apare-cían y le ponían el hombro, Francisco y Domingo.

Con Santa Clara fundó las Hermanas Clarisas,que tienen hoy en día conventos en todo elmundo. Puede decirse que estas agrupacionesseguidoras de San Francisco favorecieron aextender las palabras de Jesús en muchos paí-ses y que son el grupo religioso más numerosoen la Iglesia Católica.

También los animales lo querían y no le teníantemor. Bandadas de golondrinas lo seguían y for-maban una cruz sobre él, cuando predicaba. Com-puso un himno a las criaturas, en el cual alababaa Dios: «Alabado sea mi Señor por el hermanosol y la madre tierra y por los que saben per-donar…» , que le cantaron sus amigos poco an-tes de morir y ya casi ciego.

Tenía los estigmas de Jesús (pies, manos ycostado). Murió el 3 de octubre de 1226, acostadosobre el suelo. Dos años después de su muerte,Gregorio IX lo declaró santo. Un hombre sencillo ybueno que pasó por el mundo enseñando a amara Dios, a los pobres y a la naturaleza, y a vivirdesprendido de los bienes materiales.

Hay noticias que sen-sibilizan y la del falleci-miento de Amadeo Ce-jas, es una de ellas. Elpunto final a la vida deun hombre apasionadoy emprendedor llegó elpasado 8 de marzo,pero sin lugar a dudaseste dirigente inigualable,que apostó con pasióna favor de cada una desus convicciones, hadejado una impronta di-fícil de borrar en cadauno de los ámbitos endonde se desenvolvió.

A los tolosanos le tocade cerca, ya queAmadeo Cejas fue unode los socios fundado-res del Rotary Club deTolosa, ex presidente delClub, ostentando la ca-tegoría de Socio Hono-rario. Además fue el pri-mer socio Paúl Harris,distinción que recibió poraportes extraordinariosa la fundación Rotaria.

Hijo de Adela Padrón yLiberato Amadeo Cejas,había nacido el 19 de di-ciembre 1930 enValverde, Islas Canarias,y creció junto a sus her-manas Delia y Juana -fallecida -. En busca de oportunidades, su familiallegó a la Argentina y se radicó en esta Regióncuando él contaba con tan solo 3 años.

De condición sumamente humilde, hizo de todopara aportar dinero al sostenimiento familiar. Traba-jó en el mercado, de canillita y hasta abriendo puer-tas de los taxis frente al Casino de Mar del Plata.

Completó sus estudios se-cundarios en el ColegioNacional y siguió la carrerade Derecho, que no con-cluyó. Pese a ello, todos losemprendimientos laboralesque abrazó, fueronexitosos.

Amadeo Cejas se acercóal básquet en los años 50para jugar en Platense, ydefendiendo los colores deBoca fue sub campeón Me-tropolitano. Pero traspasófronteras en otra función:como dirigente. Merced a lagran amistad entablada conOscar Emir Venturino (pre-sidente de Gimnasia), co-mandó la formación de laSub Comisión de Básquetde la entidad. En 1974 llevóa Gimnasia a jugar a Capitaly fue el mentor del mejorLobo de la historia, el cam-peón metropolitano de 1978y 1979, con Ghermann,González, Metcalfe,Jackson, Daniels...

En 1983 llegó a la presi-dencia de la CABB, desdedonde consiguió que Ar-gentina fuera la sede delMundial 90.

Por su incansable tareacomo dirigente de distintasinstituciones sociales de la

Ciudad fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata.Recordemos que fue socio fundador y socio ho-norífico del Centro Islas Canarios de La Plata.Además fue socio vitalicio de los clubes Estudian-tes, Gimnasia, Universitario, Regatas y del Auto-móvil Club Argentino. Y pese a sufrir distintoscontratiempos de salud, fue ideólogo de la ley decreación de Colegio y Caja para productores deseguro, iniciativa a la que dedicó sus últimos es-fuerzos y que cuenta con media sanción en laLegislatura bonaerense.

Despedida a un grande: Amadeo Cejas

Page 7: Revista Tiempo 174 abril 2013

VENDO.- Guitarra Gracia M5 $ 600. Camara digitalSony $ 550. 6 modulos mdf $ 150, lote de 11 platosdecorativos $ 150. Tel: 15-497-5102.¡APROBAR FISICA Y QUÍMICA! Profesor Ing.Químico, prepara alumnos en Química y Fisicanivel secundario e ingreso Universidad. Clasesindividuales. Tel. 482-6473 o (15) 507-2348.VENDO.- heladera comercial, 4 puertas c/ mos-trador. Usada. Tel 484-3251.VENDO.- 6 cubos fibrofacil 30x30x20cm $150.Camara digital sony $550. Mp5 I-modo $400. Tel:(15) 614-5904.VENDO.- bordeadora naftra $ 700; ventana corre-diza en aluminio p/ casa rodante $ 250 y puerta-portón nuevo 2,13 x 1,32 mts $ 1600. Tel 480-1561.VENDO.- celular Samsung E2121 (Personal) $250.MP5 "I-MODO" (como nuevo) $ 300. Ocho cubosen fibrofacil (30X30X20) $ 200.Tel. (15) 628-4303.VENDO TV 14¨ Philco, 3 años de uso, excelenteimágen, $ 450; Sillón doble, 1,75 mts. $ 800. Cel(15) 502-3816. Mail [email protected] monedas antiguas, billetes, medallas,estampillas, postales, almanaques de bolsillo,marquillas de cigarrillo, tarjetas telefónicas, fichasde casino, souvenir linea coca cola, todo lo quesea coleccionable. Marcos (15) 546-6596. [email protected]. VENDO.- pileta "Solymar" en perfecto estado,muy cuidada, con muy poco uso de 3 X 2,70 X0.60 de 3000 lts de capacidad. Valor $ 550. Tel.(15) 507-6643 o 479-7440.VENDO.- cámara digital Kodak $ 450. CelularSamsung E2121 $ 450.Tel: (15) 628-4303.VENDO.- cochecito de bebé $ 800; andador, $300 y sillita $ 500. Las tres cosas $ 1400. Consul-tas al 221599-6751 ó Nextel 747*3176.PREPARO ALUMNOS.- Idioma francés. Exáme-nes regulares y previos; apoyo primario y secun-dario; capacitaciones universitarias; clases indivi-duales, opción a domicilio. Tel (15) 554-5119.VENDO.- celular Samsung e2121 $ 290, Samsungchat335 $ 550 (ambos en caja c/accesorios). car-gador energizer de pilas y baterias $ 100. Loteropa de marca (6 camperas, 8 pantalones, 2 ca-misas, 1 sweater) $ 250. Lote de 50 libros $ 300.Tel (15) 544-1476.VENDO.- plantita de uva variedad cabernet,moscatel, americana, uva de mesa catarratto. Tel.482-8980.

¡Esperá que te cuento...!¡Y se fue el verano!. Sin pena ni gloria y sin haber

trabajado mucho. Como dice la publicidad de lacerveza, el verano recorre todo el mundo, perosiempre vuelve a la Argentina, aunque parece quese está acostumbrando a los vicios de estas lati-tudes: trabajar poco. Más son los recuerdos delos días feos, ventosos o con lluvia que esos de42 grados, que casi nos derriten.

Pero también las noticias de actualidad contribu-yeron para que el verano “se tirara a chanta” y lamarca térmica pasara desapercibida. Primeroarrancamos con el posible pase de Marcelo Tinellia Telefé, que inundó todos los espacios. Después,la agonía y posterior muerte del presidente vene-zolano, fue la vedette de las pantallas por largotiempo y justo cuando todo parecía ceñirse a loscarriles normales, llegó la consagración del Car-denal Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífi-ce, y entonces el verano debió “guardar violín enbolsa” y retirarse a “cuarteles de invierno”.

Y en los medios, hubo una sobredosis papal. Serepitió una y mil veces cada instante de los actosprotocolares, de las ceremonias oficiales, de losdichos del nuevo Papa y de cuanto “perejil” abrióla boca, algunos mostrando la hilacha, aunque adecir verdad, no sorprendió a nadie lo que dijeron.Pero el efecto Francisco hizo que todos nosportaramos bien, porque desaparecieron de es-cena los robos, asesinatos, secuestros y acci-dentes de tránsito, esos temas tan recurrentes alos que nos tienen acostumbredos a diario. Hastanadie se quejó del “congelamiento” ficticio de losartículos de uso cotidiano.

Y en nuestra zona, también pasaron cosas, aun-que chiquitas en comparación con los acontecimien-tos narrados anteriormente. En la celebración delDía de la Mujer, la Subsecretaría de Derechos Hu-manos y la Dirección de Género destacó a 31 muje-res platenses con una elogiable trayectoria de rei-vindicación. En Tolosa, la distinción cayó en Roxana

Giorgio, mientras que por Ringuelet se destacó aElda Cáceres, ambas trabajadoras sociales.

Y los referentes de Sergio Massa en La Platatrabajaron mucho, homenajeando a las mujeresplatenses. Repartieron flores y difundieron las prin-cipales líneas de gestión del Intendente de Tigre ylas propuestas del equipo que trabaja en la capital

provincial. La jornada fue encabezada por JuanAmondarain, los concejales del espacio junto adirigentes políticos, sociales y el voluntariado deMassa. En ese marco, recorrieron las localidadesde Ringuelet, Gonnet, Villa Elvira y Barrio Jardínen Villa Elisa.

Mientras tanto, las calles de Tolosa sirvieron paraun colorido encuentro de comparsas y murgascon fines solidarios, que buscó acercar a los ve-cinos del barrio para luchar contra la inseguridad.

Se realizó en 522 bis y 118, en la zona del barrio“El Mercadito”, y estuvo organizado por la com-parsa Lonjas 932.

Además, en una jornada a pleno sol y con mu-cha concurrencia de vecinos a la plaza Iraola, serealizó la tercera feria artesanal, todo en el marcodel programa cultural “Tolosa Vive”, organizadopor la biblioteca popular Mariano Moreno auspi-ciadas y apoyados por la Delegación de Tolosa yEventos Comunales.

Hubo espectáculos para niños, se contó con lapresencia del Mago Felix y además estuvo la Bi-blioteca Viajera, en donde se leyeron cuentos ynarraciones. También hubo una exhibición detaekwondo a cargo del profesor Daniel Gallardo ysus alumnos. Los mas grandes disfrutaron de te-mas folklóricos y se finalizó con la banda de músi-cos Nada Interfiera .

Durante la jornada se instaló una mesa solidariapara Ángeles Batalla (la cual debe afrontar un cos-toso tratamiento en China, para mejorar su cali-dad de vida) mediante la cual se promocionó larecolección de tapitas, junto con una mesa detortas y dulces para poder recaudar fondos parallegar a su fin.

Y ahora hablemos de nosotros. En el último nú-mero, salió por error que la edición número 173correspondía al mes de marzo de 2012. Bueno,eso fue para ponernos al mismo nivel que Clarín,que el pasado 17 de febrero sacó su edición do-minical con la fecha 17 de marzo. Hasta los másgrandes se equivocan.

Pero siguiendo con esa edición, nos llegó unanota de dos instituciones que hacen referencia alartículo publicado con relación a la ferroautomotor.El mismo dice “Círculo Cultural Tolosano y Biblio-teca Mariano Moreno y el Club Social y DeportivoSud América, a partir de una nota publicada en sumedio, en donde un referente del Consejo de “Ins-tituciones de Tolosa y Ringuelet” afirma su bene-plácito por la instalación de la terminalferroautomotor en Tolosa, expresan lo siguiente:1- Ambas instituciones no conocemos la existen-cia de dicho Consejo; 2- Al no conocer su funcio-namiento ni integrarlo, dejamos en claro que nues-tras instituciones nada tienen que ver con las de-cisiones o declaraciones que emanen de dichoConsejo”. Y lo firman Yanina Grasso (CCT) yAldana Romano (Sud América). A otro tema.

Personal del Centro Comunal Ringuelet y la Sub-secretaria de Planeamiento y Obras Públicas dela Municipalidad llevó a cabo un plan especial debacheo y recuperación de pavimentos en callesde la nuestra localidad. Las tareas comprendieronla reparación de baches y depresiones con mejo-ra de la base estabilizada y tendido de carpetasde concreto asfáltico en caliente en la zona de 4 a6 y de 518 a 519; 4 entre 516 y 517; 15 de 509 a512; 5 a 7 de 510 a 512; 512 esq. 8; 9 e 518 y 519,10 y 518, 509 esq. 14, 512 entre 15 y Centenario,16 esq. 510, 17 entre 510 y 511, 511 entre 17 y 18,18 esq. Cno. Gral Belgrano, 18 de 516 a 520;17entre 519 y 520; 5 y 520; 5 y 511; 513 de 4 a 5; 4bisentre 519 y 520; 8 y 512; 516 y 5 bis; 4bis y 516;4bis y 515 y 5 esq. 515.

Hasta aquí la información, pero hubiera queda-do lindo si se respetaba el nivel del pavimentoexistente, como quedó frente al palacio municipaly no realizar elevaciones, algunas de las cualesse asemejan a lomos de burro.

Page 8: Revista Tiempo 174 abril 2013

Un monumento deSor María Ludovicafue emplazado enla rotonda de 120 ydiagonal 74, juntoa la cruz existente,“para que la Patro-na de los niños ylos adolescentesles dé la bienveni-da a las personasque llegan a lalocalidad”. La piezafue colocada sobreun pedestal pinta-do de verde y fuedonada. Su empla-zamiento fuedecidido por lacomunidad Hijas deNuestra Señora dela Misericordia,orden religiosa a laque pertenecía labeata.