28
Publicación Oficial de distribución gratuita # 26 | Febrero - Marzo 2011 VOZ DE MANDO El capitán analiza su trayectoria y el presente de nuestro equipo. FORMATIVAS DE PRIMERA Nicolás Frutos y Pablo Mor- chón explican el trabajo que realizan junto a los profesiona- les del club. FLOR MELÉNDEZ Una verdadera revolución pa- ra el básquet de Santa Fe.

Revista UNION febrero - marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Oficial del Club Atlético Unión de Santa Fe

Citation preview

Page 1: Revista UNION febrero - marzo 2011

Publicación Oficial de distribución gratuita

# 26 | Febrero - Marzo 2011

vOz de mandoel capitán analiza su trayectoria y el presente de nuestro equipo.

Formativas de Primera

Nicolás Frutos y Pablo Mor-chón explican el trabajo que realizan junto a los profesiona-

les del club.

Flor meléndez

Una verdadera revolución pa-ra el básquet de santa Fe.

Page 2: Revista UNION febrero - marzo 2011
Page 3: Revista UNION febrero - marzo 2011

Staff

Editor responsable

Club Atlético Unión

de Santa Fe

Departamento de Prensa

y Relaciones Públicas

Redacción

Andrés Basualdo

Jorgelina Blondeau

Ariel Giannelli

Mauricio Leonardi

Gustavo Moraguez

Agustín Garbarino

Tomás Boaglio

Pilmaiquén Carlen

Fotografía

Hernán Giudici

Pedro Amado

Omar González

Prensa CAU

Diario El Litoral

Academia Argentina de

Fotografía (AAF)

Ana Clara Nicola

Dirección Periodística

Juan Manuel Ferreira

Gráfica y diagramación

Rodrigo Espinosa

Publicidad

Dpto. de Marketing

Propiedad Intelectual

Nº 55302

La redacción de este

número se cerró el 13 de

febrero de 2011.

númERo 263

Nuestra institución comienza a des-andar la segunda década del siglo veintiuno con algunos cambios im-portantes en materia edilicia. Por un lado las antiguas plateas del estadio de fútbol han sido reemplazadas por otras acordes a las exigencias actua-les y, por el otro, se tiene pensado realizar más obras en nuestra casa.

En cuanto al fútbol, el primer equipo se encuentra en una posición expectante al inicio de la segunda rueda de la B Nacional. Los jugado-res y el cuerpo técnico se concentran en un único objetivo, llegar a sprint final del certamen con posibilidades de ascenso.

Juan Pablo Avendaño, capitán del equipo, es uno de los mayores referentes del plantel. Con voz de mando en el fondo busca ser uno de los artífices de este Unión de Kudel- ka que, poco a poco, va entrando en el corazón de la gente. Ese corazón Tatengue que, como el club, quiere renovarse y dar un salto de calidad.

EntREvista

pág. 22se acuerdan de...?

Flor Meléndez y el básquet Tatengue.

inFoRmE

pág. 20fútbol

Primer balance del trabajo en las divisiones formativas.

inFoRmE

pág. 6sociales

Cambio total de plateas en el estadio.

EntREvista

pág. 13Nota de Tapa

Mano a mano con el capitán Juan Pablo Avendaño.

inFoRmE

pág. 11fútbol

Perfiles de las dos incorporaciones.

Editorial

Contacto: [email protected]

Lee más en nuestra web: www.clubaunion.com.ar

Sumario

Page 4: Revista UNION febrero - marzo 2011

carta a los socios unionistas revista unión #264

En este 2011, se respira otro aire en nuestra institución no sólo porque el primer equi-po este encaramado en las primeras posi-ciones, sino porque además el Club mues-tra signos de crecimiento, de cambio.

En tiempo record se lograron cambiar las mas de 3000 butacas que Unión man-tenía desde el año 1968 y la instalación de los flamantes asientos plásticos se hi-cieron con el esfuerzo y el esmero, para destacar, de los empleados de maestranza de la institución. Hoy lucimos esos sec-tores totalmente renovados, con butacas Norma FIFA, anti incendio, y respetando

Crecer de la mano de los Socios

riores de nuestro club, lo que permitirá que los chicos no deban trasladarse constante-mente a otras canchas para entrenar.

Además, la buena noticia incluye a so-cios e hinchas quienes a partir de un ho-rario vespertino (probablemente 19 hs.), podrán alquilar las canchas para jugar con sus amigos y utilizar el buffet que se insta-lará en dicho sector.

Para terminar, les decimos a los asocia-dos, que la dirigencia esta haciendo todos los esfuerzos para que el club crezca y este en las mejores condiciones en el caso de llegar a la primera división del fútbol argentino. Pero independientemente de ello, Unión

debe estar en constante crecimiento porque el lugar que ocupa en la ciudad así lo exige siempre, por ello, el apoyo constante en el pago de las cuotas, los nuevos socios, y la colaboración

desinteresada, son fundamentales en este proceso de crecimiento que iniciamos. Estamos convencidos que con sentido co-mún, seriedad y coherencia y por sobre to-das las cosas . Unidos seremos nuevamente un Club de “Primera”.

comisión Directiva

en su instalación los espacios para una eva-cuación correcta en casos de emergencia. Además, el tamaño de los asientos permi-tió sumar más de 100 nuevas ubicaciones dentro del “15 de abril”

Asimismo, se comenzarán los trabajos de las 3 canchas de fútbol 5 que tendrá Unión en la zona donde se emplazan las canchas de Tenis. Las 3 canchas juntas for-man también una grande donde se podrá practicar fútbol en dimensiones que se asemejan bastante a las superficies profe-sionales. La decisión de dejar el Tenis por el Fútbol tiene su fundamentación en la formación de casi 600 jugadores de fútbol que es la principal actividad que motiva la existencia y el futuro crecimien-to de nuestra institución.

El piso Forbex que se colocará se instala en las mejores institucio-nes europeas del mundo, donde se maximizan y optimizan los tiempos de entrenamientos incluso en climas lluviosos donde por lo general hay que suspender prácticas. El nuevo espacio se dedicará casi exclusivamente a la formación de las infe-

Page 5: Revista UNION febrero - marzo 2011
Page 6: Revista UNION febrero - marzo 2011

información institucional revista unión #266

El estadio modifica su aspecto con las nuevas plateas.

De estreno

SocialeS

Fotomontaje: Ana Clara Nicola

Page 7: Revista UNION febrero - marzo 2011

información institucionalrevista unión #26 7

en el marco de la cruzada solidaria “Abra-zo rojiblanco”, jugadores y autoridades del club visitaron a fines de diciembre la comunidad Mocoví de recreo, “com caia” (somos seres humanos). en la oportunidad se donaron alimentos, juguetes y ropa.

De la visita formaron parte los jugadores alejandro Pérez, Pablo Bruna, Pablo Magnín y nicolás Haquín. también se hicieron pre-sentes el presidente y vice del Departamen-to de Filiales: andrés Monsalvo y Horacio Gamba.

en esta oportunidad las firmas comercia-les que se sumaron a la iniciativa fueron el litoral, vidalac, rey Goloso y Paseo Dulce.

Juan Manuel Ferreira

Sin lugar a dudas el “15 de Abril” ha te-nido en los últimos meses un cambio rotundo de cara. Las viejas butacas del estadio han sido cambiadas por nuevas plateas, más cómodas y acordes a las exi-gencias de normas FIFA.

A muchos unionistas les habrá in-vadido la nostalgia, y la sorpresa, al ver durante las últimas fechas de la primera rueda, el cambio que poco a poco se per-cibía en la platea lateral con la colocación de los nuevos asientos y “la salida de cir-culación” de las antiguas plateas.

Quedarán por siempre en la memoria de todos los unionistas esas butacas que durante décadas (se colocaron en 1968) acompañaron a los socios en históricas gestas futbolísticas, y en otras que no lo fueron tanto. En su lugar hoy se encuen-tran asientos más cómodos y acordes a los tiempos que corren.

El estadio ha cambiado su cara, pero no su esencia. Las nuevas plateas ya son un hecho y el “15 de Abril” las luce con orgullo.

La obraEl cambio total de plateas en el estadio de fútbol comenzó durante los últimos meses del año 2010 y culminó en los pri-meros días del mes de enero.

El trabajo fue llevado a cabo por el personal de las secciones de maestranza y limpieza. Ellos fueron los encargados de realizar un trabajo de desmonte de las viejas plateas, limpieza, impermeabi-lización y pintura de las tribunas, para, una vez finalizado ese trabajo, instalar las nuevas butacas.

El cambio de asientos fue total tanto en la platea lateral como en la redonda. Más de 3 mil butacas fueron cambiadas en poco tiempo y, gracias al tamaño de las nuevas localidades, se logró sumar cien plateas más agrandando la capaci-dad de ese sector.

Las nuevas plateasLas butacas correspon-den al modelo PL7, de colocación directa al hor-migón por medio de tres insertos metálicos. El asiento es inyectado en

polipropileno copolímero de etileno, de grado 4, especialmente formulado para la intemperie.

Comprá parte de la historia Unión te da la posibilidad de tener la butaca desde donde vos, tu viejo o tu abuelo vivieron gran parte de la historia de Unión. Esas plateas desde donde se gritaron los goles de los ascensos, el gol de Madelón en el ‘89, y el subcampeona-to del ‘79. Una vez concluidos los traba-jos de colocación de las nuevas butacas, se encarará la tarea de selección y puesta a punto de las viejas butacas para entregar a los socios e hinchas que las encarga-ron. Si aún no compraste la tuya, hacelo comunicándote al 4539429 int. 112 o enviá un mail a prensa@clubaunion.

com.ar con tus datos personales. El pre-cio de cada platea es de sólo $40.

Breves

datos

vendidas Las plateas del sector preferencial de la tribuna lateral y las de la pla-tea redonda serán vendidas a un club del interior de la provincia, lo que le permitirá al club contar con un ingreso importante extra.

cruzada solidaria

la subcomisión de Damas del club partici-pó del Xi encuentro de Mujeres de clubes afiliados a aFa. el mismo se llevó a cabo en el club colón a mediados de noviembre de 2010 y sirvió, entre otras cosas, para elegir a las nuevas autoridades de la Mesa de Mujeres en aFa. De dicha elección surgió, para unión, la obtención de la presidencia de la Mesa. una vez más unión forma parte de iniciativas y or-ganizaciones de trascendencia, en este caso obteniendo la presidencia de la mesa de Muje-res en aFa a través de nancy González.

Unión preside la mesa de mujeres en afa

Page 8: Revista UNION febrero - marzo 2011

bÁsquet entrevista revista unión #268

Rodrigo Salaberry juega en el club desde los 8 años. Tiene 22 pero desde muy chico llegó a la Primera de Unión. Con experien-cia y madurez se consolidó en el equipo y hoy es uno de los jugadores importantes que tiene Marcelo Stessens en su plantel.

—Para la gente que no te conoce: ¿Cómo te definirías?—Soy un jugador que trato de rendir siem-pre y hacer lo que el técnico me pide. Uno va quemando etapas y aprendiendo mu-chas cosas con los planteles y los jugadores experimentados que tiene al lado. He teni-do la suerte de entrenar desde muy chico con la primera y ahí, por más que no jugué mucho, aprendí cosas de los jugadores que había en el plantel. Hoy estoy un poco más grande y trato de cumplir y ganarme los minutos. Sé que todavía me falta un poco, pero gracias a Dios tuve muy buenos téc-nicos como Antonio Ferrari y Sebastián Uranga, que me enseñaron mucho. Hoy trato de aplicar lo aprendido.—¿Cómo están de cara al Federativo?—Hay muchas aspiraciones, este es nues-tro tercer torneo consecutivo en Liga C y el sueño de todos es que lleguemos a as-cender. Hay muchos equipos duros, pero estamos bastante bien y con la llegada de Hernán Tettamanti que es un jugador de experiencia, vamos a andar mejor.

Sabemos que si hacemos bien las cosas

vamos a llegar alto. El objetivo y la gloria es el ascenso, todo eso se va a dar paso a paso como tiene que ser.—¿Quién es tu ídolo en el básquet?—Admiro mucho en lo deportivo y huma-no a Ginóbili. Como hincha de Unión, a Carlos Delfino, por como nos representa en la selección y la NBA. Él y su padre, nos han ayudado mucho y aman al club.—Ha sido notoria la mejora de la Selec-ción en los torneos que disputa.—Sí, en la última década el básquet argenti-no creció y mucho, esa generación dorada con jugadores como Ginóbili, Delfino, Nocioni, Scola y Oberto, a uno lo motiva,

uno ve que son argentinos y lo pone muy contento.—¿Qué es lo que anhelás como jugador?—El ascenso, volver a estar con Unión en Liga B, como hincha es lo más lindo que me puede pasar. Es mi sueño estar en lo más alto con Unión y con el estadio lleno de gente. Día a día peleamos por eso.—Hace un año estaban en una situación complicada. Con problemas dirigencia-les y el equipo en la “B” del Asociativo, sin embargo pudieron reponerse, salir campeones y ascender.—La verdad que es algo admirable. A mí me tocó descender en el torneo local y uno se sentía muy lastimado porque desde lo di-rigencial estaba todo muy desorganizado. Vinieron nuevos dirigentes que demostra-ron que quieren al club y pudimos volver a lo más alto del torneo local, le ganamos la final a Colón y salimos campeones. Con respecto al Federativo estamos bien y va-mos a dar que hablar.—¿Qué mensaje le podés dar al hincha de Unión para que se acerque también a ver los partidos de básquet?—Últimamente está viniendo más gente. A mí me enorgullece cuando veo mucha gente en el estadio como en aquella final que le ganamos a Colón. A la gente que le gusta el básquet le digo que se acerque a ver los partidos de Liga.—Sobre todo teniendo en cuenta que la localía en básquet es algo fundamental.—Ni hablar, para los que no saben, la lo-calía es muy importante. Los equipos de pueblos o ciudades pequeñas meten mu-chísima gente, eso es un plus y los motiva mucho, por eso le pedimos a la gente que se acerque a vernos.

Con voz propiaGustavo Moraguez

La actualidad del básquet de Unión, la Selección Nacional, sus anhelos y objetivos, son los temas principales en este diálogo con Rodrigo Salaberry, jugador del básquet rojiblanco.

Foto: El Litoral

Page 9: Revista UNION febrero - marzo 2011

actividades DEportivasrEvista unión #26 9

polideportivo

Tatengues al sudamericanoLos nadadores de unión santiago Grassi y Mar-cos Budniewski participarán del sudamericano Juvenil a disputarse en Lima, perú, del 21 al 27 de marzo.

santiago Grassi logró clasificarse a dicho cer-tamen gracias a sus buenas actuaciones en el tor-neo de natación Juvenil disputado en el CEnarD, logrando dos medallas doradas en estilo mariposa (100 y 200 mts.), una de plata en los 50 mts. libres y el quinto lugar en los 200 mts. libres. Juan Marcos Budniewski, (dos medallas de bronce en Buenos aires en 400 y 1500 mts. libres), ya había conseguido la clasificación a perú en diciembre cuando disputó en santa Fe las pruebas clasificatorias de aguas abiertas de 5 y 10 km.

María Eugenia Grassi obtuvo tres medallas de bronce en el torneo

del CEnarD: en los de 50, 100 y 200 mts. libres.

Aguas abiertasComenzó la temporada internacional de aguas abiertas organizada por Fina. En la tradicional santa Fe – Coronda los nadadores del club an-tonella Bogarín, Gabriel villagoiz y Luciano sales rubio obtuvieron los siguientes puestos: Bogarín

quinta en damas (16° en la clasificación general); villagoiz sexto en varones (séptimo de la general) y el debutante sales rubio décimo en caballeros (duodécimo en la general). anteriormente se había dispu-tado la maratón Ciudad de rosario. En la misma habían participado antonella Bogarín (quinto puesto) y sales rubio (décimo). Y, al cierre de esta edición, en la Hernandarias - paraná, sales rubio culminó tercero seguido por villagoiz, y en damas, Bogarín fue segunda.

Desde hace algunos meses la disciplina cuenta con nuevos elementos destinados a darle más herramientas y confort a sus alum-nos. Entre ellas podemos enumerar: las pro-tecciones, el airbag para cuando practican kobu do, los guantines, y el tatami, sin lugar a dudas una de las grandes adquisiciones del karate rojiblanco.

El tatami es un piso especial de goma eva, para competición, que se usa en las compe-ticiones oficiales. Este piso no sólo permite dar un salto de calidad en los entrenamientos sino que además le asegura al karateca redu-cir las posibilidades de lesionarse.

por otro lado los profesores han logra-do enriquecer su capacitación gracias a las enseñanzas que reciben de los Maestros de Karate, siendo el principal el Maestro de okinawa, Maeshiro Morinobu, quien tiene estrecha relación con los profesionales del club.

por último debemos informar que desde este año el karate unionista contará con una nueva categoría, la de infantiles en combate. Esta división incluirá a chicos de 10 años los cuales participarán de competencias.

Actualmente la actividad cuenta con 90 nenas distribuidas en los diferentes niveles y, como en cada inicio de temporada, el número de socias no sólo sigue creciendo sino que además las que ya estaban van cambiando de categorías. Esto ha hecho que se analice aumentar las horas de entrenamiento en el salón.

En cuanto a los objetivos deportivos para este año el principal pasa por el grupo mayor, o Grupo Mayor show, el cual competirá por primera vez. será una nueva experiencia para las deportistas, las profesoras y el club que se verá representado en certámenes de este tipo.

“va a ser la primera vez que hagamos una cosa así, esto nos permitirá adquirir más ex-periencia, la que luego será volcada en la preparación de los diferentes grupos”, manifestó la profesora Gabriela Gómez.

El equipo de Unión de Mami Voley se consagró campeón de la Liga Zonal al vencer en la final a rivadavia Juniors, su mayor oponente, por 2 a 0. La jor-nada final se jugó en el Ángel Malvicino. En la misma las dirigidas por norberto Bernat derrotaron a un duro rival, algo que con anterioridad habían logrado al vencer a unión de Esperanza, uni-versitario, La perla y Libertad de san Jerónimo norte, en todos los caso por igual marcador al de la final.

el karate sigue creciendo

patín artístico: show rojiblanco

Mami voley campeonas

Natación

Page 10: Revista UNION febrero - marzo 2011

FÚTBOL refuerzos revista unión #2610

Para la segunda rueda del campeonato (y la última jornada de la primera ronda) el plantel profesional contará con cuatro caras nuevas surgidas de las formativas unionistas. Luego de un análisis de las condiciones de cada uno de los jugadores por parte del cuerpo de entrenadores de primera y de inferiores, se tomó la decisión de subir al plantel mayor y firmar el primer

Primeros contratosCuatro futbolistas formados en el club

firmaron sus vínculos laborales con Unión.

contrato con los futbolistas Nicolás Bruna, Emanuel Moreno, Nicolás Amerise y Pablo Magnín.

Este convenio laboral le permite a los ju-gadores, por un lado, comenzar a cobrar sus sueldos como profesionales del club, y a la institución, por el otro, le genera laa institu-ción la satisfacción de poder incorporar al plantel que dirige Kudelka a cuatro jóvenes

formados en las canteras unionistas. Se-guramente con el tiempo, y tras brindarle réditos deportivos a Unión, estos nuevos integrantes del plantel superior podrán ser negociados mediante alguna transferencia beneficiosa para las partes, uno de los obje-tivos de la formación de futbolistas.

De la firma de los contratos formaron parte los jugadores y autoridades del club.

perfileS

Observación: nicolás amerise debutó en 1ª División con la camiseta de unión el 24 de mayo de 2009 (Quilmes 2 – unión 2). esa temporada (2008/09) jugó cuatro partidos y marcó un gol.

Bruna, Pablo NicolásLugar de nacimiento: santa fefecha de nacimiento: 07/08/1990Procedencia: Divisiones inferiores

Moreno, Emanuel Lugar de nacimiento: Paraná, entre ríosfecha de nacimiento: 19/03/1990Procedencia: Divisiones inferiores

Magnín, Pablo DanielLugar de nacimiento: san Jerónimo (n), santa fe fecha de nacimiento: 25/04/1990Procedencia:Divisiones inferiores

Amerise, Nicolás DanteLugar de nacimiento: santa fefecha de nacimiento: 10/07/1990Procedencia:Divisiones inferiores

Page 11: Revista UNION febrero - marzo 2011

FÚTBOL refuerzosrevista unión #26 11

Primeros contratos

Para la segunda rueda del Torneo de la B Nacional Unión ha realizado dos incorporaciones. Se trata de los jugadores Nahuel Fioretto del Unterhaching de Alemania, y de Matías Soto Torres, proveniente de la CAI. Ambos pudieron trabajar a la par de sus compañeros durante la pretemporada (un poco más tarde se sumo Soto Torres) por lo que la preparación junto al plantel les permitió asimilar rápidamente los conceptos del entrenador y conocer mejor a sus compañeros.

Nahuel Fioretto es un volante ofensivo con amplia trayectoria por lo que su experiencia será de importancia para el plantel. Puede jugar tanto por derecha como por izquierda.

Matías Soto Torres es un volante poli funcional, rápido en lo físico y lo técnico que puede ser utilizado de mitad de cancha hacia adelante. Por su impronta individual seguramente en el uno contra uno le permitirá a Unión desnivelar el juego a su favor.

Dos volantes fueron las incorporaciones Tatengues para la segunda rueda del Torneo.

Caras nuevas

Estoy contento de estar en un club grande, una vez vine a jugar acá y me gus-to mucho el marco de público. Queda el último esfuerzo, que-remos llegar a primera y entre todos podremos lograrlo.

perfil 1

Matías Alejandro Soto Torresfecha de nacimiento: 11 de enero de 1989Lugar: trevelín, Chubut.Posición: volanteDebut en primera: 8 de junio de 2008ante: i. rivadavia 1 – Cai 0Último club: Comisión de actividades in-fantiles (C. rivadavia)Partidos en la B nacional: 75Goles: 11

Unión fue el más in-teresado en tenerme, eso su-mado a las aspiraciones que se tienen de llegar a primera fueron relevantes para que me decidiera a venir a esta institu-ción. Buscaremos ascender, de esa manera trataré de devolverle a la gente del club todo el esfuerzo que hicieron para traerme.

Nahuel Darío Fiorettofecha de nacimiento: 25 de enero de 1981Lugar: san Martín, Buenos airesÚltimo club: unterhaching (alemania)

Trayectoria2001-2002: Boca2002-2003: nueva Chicago2003-2004: ferrocarril oeste2004-2005: Huracán2005: Lanús2006: olimpo 2006-2007: instituto 2007: i. rivadavia de Mendoza2008: Bolívar (Bolivia)2009: Dep. táchira (venezuela)2010: unterhaching (alemania)

perfil 2

Page 12: Revista UNION febrero - marzo 2011

fútbol entrevista revista unión #2612

Acciones que valen

andrés Basualdo

De sus condiciones como marcador cen-tral, probadas muestras ha dado, a punto tal de que algunas instituciones de Prime-ra División y de Uruguay han requerido sus servicios. Fuera de la cancha, el pueblo rojiblanco también lo idolatra por sus con-diciones humanas puesto que se encuentra en él a un hombre sencillo, humilde y su-mamente agradecido.

El cariño que la gente de la ciudad y, sobre todo, de Unión, le demuestra a diario, despertó en él una sensibilidad social po-cas veces vista en los jugadores de fútbol. Así fue que Nicolás Correa aprovechó su página de Facebook e impulsó, junto a los creadores de la cuenta y su mujer, Sharon, una movida solidaria que le permitió al Hogar Estra-da contar con alimentos, víveres y juguetes para sus niños.—¿Cómo nació la movida?—Un grupito de hinchas hicieron una cuenta de Facebook con mi nombre. Un día tuve la posibili-dad de conocerlos, de invitarlos a casa, y como se empezaron a sumar fans a la página, surgió la idea de sacarle provecho al hecho de que haya mucha gente que me sigue. Así nació este emprendimiento: ofre-cí mi camiseta autografiada por el plantel, y los chicos se ocuparon de la difusión y la venta de las rifas en la cancha. También juntamos cosas entre nosotros. Lo reunido se destinó al Hogar Estrada: una vez se re-caudó el equivalente a un mes y medio de comestibles, víveres y ropa para los niños; en otra oportunidad, cada niño recibió ju-guetes que deseaban tener (patinetas, pis-tolas de agua, camiones, muñecas). En sí, desde que he llegado acá, noté que Unión ha promovido todos estos actos solidarios y siempre he tratado de prenderme. Todo se logró gracias a la gente de Unión. —Con estas iniciativas generás un efecto de contagio o reforzás una actitud de solida-ridad latente en las personas que muchas

veces no se manifiesta…—Sí, por suerte nos ayudaron de gran ma-nera y eso habla muy bien de la gente Santa Fe que cuando se informó bien y se preocu-pó, no dudó en comprarnos alguna rifa o acercó algo al departamento. Estoy muy contento con eso. —Este tipo de iniciativas, ¿qué efecto creés que tienen en los jóvenes?

un jugador de fútbol fuera de su ámbito la-boral, desde su sensibilidad ciudadana... —Yo soy un loco de barrio. Por suerte, nun-ca me faltó nada porque tuve unos viejos que se mataron laburando y jamás nos fal-tó un plato de comida. Tuve un entorno

complicado en el barrio: jugaba a la pelota con compañeros

que no tenían para comer, no tenían zapatillas, que en navidad o reyes no tenían regalos. Hay situaciones que uno vi-ve en el barrio y valora ahora, más de grande, y

que marcan a uno. Cuan-do ves a los niños que no

tienen un futuro definido, conociendo los problemas que arrastran, de los cuales no tienen la culpa porque la responsabili-dad es de los grandes, conmue-ve. Crecer en un barrio popular como Nuevo París, me pegó muy duro y por eso esta iniciativa es un sueño poder llevarla a cabo. Pienso que todos tenemos que tener un compromiso para con la gente que más necesita porque a veces nos quejamos de un mon-tón de cosas cuando hay gente que realmente la está pasando mal. Es muy fácil colaborar, acer-

carse. Hay cosas que no cuestan nada y si ayudáramos todos un poquito más, la cosa resultaría más fácil.—¿Cómo se siente Nicolás Correa, hoy, a más de un año de su llegada?—Muy bien, muy maduro. La gente que me rodea me ve contento, ve que sigo sien-do la misma persona de siempre y saben que no voy a cambiar nunca. Y eso gracias al hincha de Unión. Estas iniciativas que puedo hacer, no podría llevarlas a cabo sin ellos. A Unión le debo mucho. También a mi señora, que se porta de diez porque me aguanta en todo sentido. La presencia de ella es fundamental, se preocupa mucho. Se ve poco, pero hace muchas cosas. Es una gran compañera que tengo, con la que an-damos este camino.

Nicolás Correa y un grupo de fans realizaron importantes donaciones al Hogar Estrada durante noviembre y diciembre. Coto agradece al hincha rojiblanco e invita a seguir colaborando.

—Muy positivo. No hay una juventud perdi-da, como dicen por ahí. Hay una juventud que quiere hacer las cosas bien. Quienes me hicieron la página, Gustavo Giacosa de 19 años y Magalí Alfonso de 18, son jóvenes y le sacaron provecho a eso. Hay muchas cosas para valorar y estoy muy agradecido con lo que hicieron.—No es habitual notar el compromiso de

“Hay situaciones

que se viven de niño, y mar-can a uno de

grande”

Page 13: Revista UNION febrero - marzo 2011

nota de tapa entrevista revista unión #26 13

“El capitán de una

ilusión”Fotos: indiana roldán - ariel Gazzo - Diego Gómez (aaf)

Juan Pablo aVendaÑo

Page 14: Revista UNION febrero - marzo 2011

nota de tapa entrevista revista unión #2614

De cara al comienzo de la segunda rueda del torneo, tanto el defensor como el resto del equipo aseguran dejar todo en la cancha. En esta nota con Revista Unión, “el Pata” nos cuenta sobre sus orígenes, su paso por el ex-terior y su presente en nuestra institución.

—¿Cómo fue el momento en el que te diste cuenta de que el fútbol era lo tuyo?—En realidad fue desde chiquito. A partir de los cuatro años me empezó a gustar el fútbol porque mi papá es muy futbolero. Al principio me mandaban al arco pero me acuerdo que un día me comí una goleada en la que me hicieron siete, y de ahí mi vie-jo dijo: ‘nunca más Pablo, nunca más vas al arco’. —¿Y en dónde jugabas en aquél entonces?—En una escuelita de Laguna Larga, el pue-blo donde nací. Lue-go, profesionalmente me inicié a los 17 en un campeonato in-terzonal en el pueblo, y ahí vino gente de Bue-nos Aires, empresarios y técnicos, a buscar jugadores en unas pruebas que hacían. En ese momento, tenía tres clubes para ir: Vé-lez, Rosario Central o Talleres. Mis padres son muy familieros y no quisieron que me vaya ni a Buenos Aires ni a Rosario. Insistí pero no hubo forma y terminé inclinándo-me por Talleres, del cual soy hincha fanático gracias a mi papá que me hizo amar esos colores desde chiquito.—¿Cómo fue ese momento?—Fue todo un sueño porque llegué con die-cisiete años al club. Me pusieron a jugar con la cuarta, y disputamos un partido amistoso con la reserva de AFA. Al técnico le gustó cómo anduve y me subieron a la reserva apenas un mes y medio después de haber arribado al club. Ahí entrenábamos con la primera de AFA, me acuerdo que estaba J.J. López como Técnico, a quien se le habían lesionado dos centrales, me dijo de jugar y como me gustó ese puesto dije que sí. Así de rápido fue todo, a los seis meses de haber llegado al club me pusieron a entrenar con el plantel profesional.—Y en cuanto a tu experiencia en el extran-

Jorgelina Blondeau y Pili Carlen jero ¿Cómo fue tu paso por México?—Realmente hermosa. Tuve la suerte de ir a México con veintidos años, era joven y me llevé un buen recuerdo del país después de haber tenido campeonatos muy buenos. Había firmado un contrato por tres años, pero sólo estuve 8 meses en los que jugué todos los partidos. Me había ido muy bien pero decidí volverme porque extrañaba a mi familia, mi novia, mi pueblo y mis amigos.—¿Y en el caso de Turquía y Grecia?—También fueron experiencias hermosas, uno aprende estilos de vida diferentes a los que estamos acostumbrados. El fútbol es básicamente el mismo, no varía mucho, pero sí es diferente cómo se vive el fútbol en cada país, allá es muy diferente a cómo

lo vivimos nosotros. —Decías que el fútbol es

básicamente el mismo, pero ¿creés que existen

diferencias técnicas en cuanto al modo de juego?—El fútbol mexicano es muy lindo para jugarlo. Es un fútbol

muy técnico, donde buscan jugadores que

tengan buen pie, les gusta mucho que la pelota vaya al

ras del piso, por eso hay muchos go-les en cada partido. Los encuentros siempre terminan 3-2, 4-2, 4-3, entonces hay muchos goles y se vuelve muy dinámico, no falta nada.

En Turquía, en cambio, el fútbol es más friccionado, de pelotazos, más aéreo. El fút-bol griego sinceramente no me gustó para nada. Se excede mucho en el pelotazo. Y eso es algo que está a la vista a nivel mundial.—¿Algún recuerdo que te haya marcado?—Recuerdos hay muchos. Lo lindo que tie-ne el fútbol es que te deja muchas amistades, muchos amigos. Sinceramente soy un agra-decido por eso, tengo recuerdos muy lindos de todos los clubes por donde me tocó pasar; de hecho dos o tres de mis mejores amigos son jugadores de fútbol. El fútbol siempre te deja cosas lindas, sobre todo amistades, que es lo más lindo de todo.—¿Y en lo deportivo?—En cuanto a logros deportivos, me tocó disfrutar lejos de mi casa un campeonato en Turquía. Fue el primer año que llegué y tu-vimos la suerte de salir campeones, por pri-

El cordobés Juan Pablo Avendaño analiza su carrera y el trabajo hecho hasta el momento por el equipo. for export

¿A qué edad viajaste al exterior? a turquía fui con 25 años y a Grecia con 27. a turquía fui solo, entonces los prime-ros seis meses fueron muy complicados; el hecho de estar solo en un país tan lejano se vuelve complicado. Luego, al año siguiente mi novia se fue a vivir conmigo y ahí la con-vivencia fue diferente.¿Qué fue lo más difícil?Lo que más me costó fue la adaptación, sin dudas. turquía, por ejemplo, es un país complicado con una cultura muy diferente.¿Y con el idioma cómo hacías?en turquía el tema del idioma fue mucho más fácil porque teníamos un traductor las 24 horas. ahí éramos tres argentinos y un paraguayo, y eso también ayudó a la con-vivencia.Deben ser muchas las anécdotas, pero seguramente debe existir alguna que recuerdes más que otras… sí, por ejemplo en México cuando ape-nas llego me toca concentrar con un chico que conocía muy poquito. nadie me había dicho nada, nos acostamos, nos dormimos y como a las 5 de la ma-ñana se despierta llorando, asustado di-ciéndome que si no había visto al muerto que le había pegado. Yo me empecé a poner nervioso, me hablaba de un muerto, me gritaba que lo ayudara porque había un muerto que le estaba pegando... al otro día lo agarré al técnico y le dije que me sacara de esa pieza, que el chico veía muertos dormido. Fue muy gracioso, pero a la vez también lo entendí; me explicaron un poco cuál era la situación y por qué le pasaba todo eso. era complicado, pero en el momento fue gra-cioso.

“Pocas veces me tocó

integrar un equi-po tan unido como

este. Todos tira-mos para el mis-

mo lado.”

Page 15: Revista UNION febrero - marzo 2011

nota de tapa entrevista revista unión #26 15

trayectoria2000-01 Talleres (Córdoba) 2001-02 Los Andes 2002-04 Talleres (Córdoba) 2004-05 Quilmes 2005 San Luis (México) 2006 Arsenal 2006-07 Argentinos 2007-08 Kayserispor (Turquía) 2008-09 Skoda Xanthi (Grecia) 2009-10 G. y E. (Jujuy) 2010 Unión

FichaApodo: El Pata Nacimiento: 5 de mayo de 1982Lugar: Laguna Larga, Córdoba Posición: Defensor Altura: 1,87 metros Debut profesional: 2000

perfil

JUAN PAbLo avendaño

torneos internacionalesCon Quilmes disputó la

Copa Sudamericana en 2004 y la Copa

Libertadores en el 2005.

32Partidos jugados

en el exterior.

3Goles marcados

en el exterior.

Page 16: Revista UNION febrero - marzo 2011

compañeros?—Pocas veces me tocó inte-

grar un equipo tan unido como este. Realmente somos un grupo en donde tiramos todos para el mismo lado.—Si tuvieras que de-cirle algunas palabras

al hincha de Unión, ¿cuáles serían?

—Le diría que siga como hasta ahora. Que siga acompa-

ñando al equipo, que siga alentan-do porque este equipo va a dar todo dentro de la cancha.

nota de tapa entrevista revista unión #2616

mera vez en la historia de la institución. Fue algo hermoso lo que vivimos, lástima que la familia no lo pudiera disfrutar con uno por el hecho de estar tan lejos, pero fue un año que en lo deportivo me fue bárbaro.

Última escala: Unión de Santa Fe—¿Cómo fue tu llegada al club?—La verdad que muy buena, me sentí muy cómo desde el primer momento. Había otros clubes interesados en adquirir mis servicios pero me incliné por Unión porque es una institución grande y seria.—¿Cuál sería el balance de tu rendimiento en 2010?—Más que en lo individual, el balance que hago es en lo grupal y el resultado es muy bueno. Pudimos terminarlo en una posi-ción expectante. Tal vez nos hubiera venido

Lee más en nuestra web

bien sumar un par de puntos más para poder estar me-tidos más arriba, pero creo que hicimos una gran primera rueda y el equipo se pudo consolidar.—¿Cómo vez el tra-bajo realizado por el equipo durante la pretemporada?—Muy bien. Si bien yo me sumé un poco más tarde por-que justo en ese momento nació mi hija, creo que en Uruguay se hizo una gran pretemporada, lo que nos permitió encarar de la mejor manera el reinicio del torneo. —¿Cómo es la relación con el resto de tus

“El fútbol

siempre te deja cosas lindas, sobre todo amistades, que es lo mejor. Soy un

agradecido por eso”.

Page 17: Revista UNION febrero - marzo 2011

DEPARTAMENTO FILIALESrEvIStA unIón #26 17

El 2010 quedará en la memoria de todos los unionistas foráneos, ya que en el año que acaba de culminar se pudo concretar el sue-ño histórico de establecer en la Institución el Departamento de Filiales Tatengues. Con su creación llegaron las primeras actividades y desafíos para los unionistas foráneos. Estas son las acciones más sobresalientes llevadas a cabo hasta el momento.

El Departamento de Filiales de Unión cuenta desde su creación con un Proyecto de Conformación y Reglamento de Funciona-lidad, el cual se encuentra a disposición de las autoridades del club y/o Filiales, cuando lo consideren necesario.

Se ha encarado un trabajo de re-empa-dronamiento de filiales, con el objetivo de realizar un relevamiento de la situación de cada Filial en particular. Esto está permitien-do mantener un contacto permanente con todas las filiales, lo que posibilita conocer sus necesidades, escucharlas y darle lugar a sus ideas y proyectos.

Este re-empadronamiento ha permitido también trabajar junto a aquellas filiales que se han disuelto o que han mermado en su trabajo. El objetivo, claro está, es ponerlas nuevamente en funcionamiento. Además se han recibido propuestas de tatengues de otras localidades del país que están con ga-nas de formar una Filial por lo que desde el Departamento se las está asesorando al respecto.

Permanentemente se están difundiendo

las Actividades de todas las filiales Taten-gues.Esta actividad se hace en conjunto con el Departamento de Prensa del club.La fina-lidad es hacer conocer el trabajo y la pasión que aportan las filiales a la Institución.

Se estableció un contacto permanente con la Oficina de Socios del Club y se confeccio-nó un Padrón de Socios Foráneos de Unión (más de 500). Como trabajo en conjunto, se está evaluando también un Proyecto de re-categorización y re-organización de los Socios Foráneos. Esta actividad está siendo evaluada y constituye uno de los principales desafíos para este 2011.

El Departamento tiene entre sus premisas el generar recursos que permitan dos cosas: solventar las actividades llevadas a cabo y colaborar con el Fútbol Formativo del club. Para ello ya se han lanzado dos bonos contri-bución, el primero de ellos con gran éxito y el segundo en plena etapa de desarrollo (ver “Bono contribución”).

Desde el área de Filiales se está planifi-cando la venta de publicidad en los carteles de la Cancha Auxiliar. Para dicha actividad el Departamento de Filiales ha contratado a un grupo de especialistas en materia de Marketing y Publicidad. A las empresas que publiciten se les otorgarán dos (2) plateas anuales. Lo recaudado será para colaborar con el Fútbol Formativo de Unión.

Se está trabajando junto al Departamen-to de Fútbol Formativo con el objetivo de coordinar actividades en beneficio de las Escuelas de Fútbol de Recreo, Paraná y San

Manos a la obra

Mauricio Leonardi

El Departamento de Filiales trabaja sin descanso desde que se concretó su creación hace pocos meses.

Para contactarse con el Departamento:

Lorenzo. Al mismo tiempo, cada vez que el club prueba jugadores,se acercan futbolistas para que sean observados.

Con el objetivo de defender, estimular y respetar el derecho de los socios foráneos de participar con voz y voto en la vida institucio-nal del club se asistió a la Asamblea Anual Ordinaria del 13 de octubre en el club.

Estas han sido las principales activida-des llevadas a cabo por el Departametno de Filiales del Club desde el mes de agosto de 2010 a la fecha.

bono

El Departamento de Filiales informa que se encuentra a la venta el Bono Contribución, con importantísimos premios. Esta es una actividad que permite generar recursos genuinos para colaborar en el Plan de Obras de Infraestructura para Fútbol Amateur. El sorteo se realizará con la última jugada de la Lotería nacional del mes de marzo y contará con los siguientes premios:

Primer premio: una moto Guerrero Magic G 110.Segundo premio: un conjunto de indumentária oficial tBS (camiseta, pantalón y medias).Adquirí tu número a un valor de $10 en la Oficina de Socios del Club o en cualquier Filial tatengue.

“Filiales tatengues”[email protected]

Page 18: Revista UNION febrero - marzo 2011

fútbol formativo revista unión #2618

ariel Giannelli

Entre los días 3 y 4 del último mes del año los coachs campeones del mundo en México, Oscar Garré y Julio Olarti-coechea se instalaron en el estadio “15 de

Durante el primer fin de semana de diciembre los entrenadores de los seleccionados nacionales juveniles pasaron por Unión.

Una mirada alsemillero local

Abril” con la misión de observar, junto al entrenador de arqueros Esteban Pogany, a los jugadores de la categoría ‘96 de la Liga Santafesina de Fútbol.

El objetivo de estas pruebas que se rea-lizan en distintos puntos del país consiste

en evaluar y luego elegir, por parte de los entrenadores, a futbolistas que luego se-rán llamados para participar de una pre-selección que entrenará en el predio de AFA en Ezeiza.

La forma de examinar a los futbolistas fue mediante encuentros que, los equipos que participan de la Liga, disputaron en nuestro escenario (fueron quince parti-dos).

En la primera jornada formaron par-te de la prueba los representativos de: Unión, Gimnasia, Banco y Sanjustino. Por su parte el día 4 fue el turno de: Puca-rá, Banco, Guadalupe, El Cadi y La Perla del Oeste.

Cada encuentro tuvo una duración de setenta minutos en dos tiempos de treinta y cinco. Como es habitual en este tipo de entrenamientos, no se contabilizaron los goles; pero igual se debe destacar la buena performance demostrada por el representativo rojiblanco que comanda “El corcho” Lerman, el cual venció a Gim-nasia por siete a cero.

Por estos días los seleccionadores de-bían definir la lista de jugadores a convo-car para los entrenamientos.

El 2010 no fue un año más, en cuanto a participaciones para las divisiones meno-res del fútbol tatengue, en los campeona-tos organizados por la Liga Santafecina de Fútbol.

En el balance final del año, nuestro club fue el más ganador entre todas las categorías del futbol liguista.

De los diez torneos que pone en juego la entidad del fútbol local, Unión con-quistó cinco. Esto le permitió a nuestra institución no sólo ser la entidad más ganadora del pasado año, sino además ser la más premiada y aplaudida en la ceremonia de entrega de premios que oportunamente hiciera en el mes de di-ciembre la entidad madre del balompié local. ¡Felicitaciones!

Este es el resumen de cada categoría:Primera División Torneo AperturaCampeón: UniónSubcampeón: Colón de San Justo Primera División Torneo ClausuraCampeón: Colón de San JustoSubcampeón: Argentino de San CarlosUnión quinto

Tercera División Torneo AperturaCampeón: Colón de San JustoSubcampeón: Unión Tercera División Torneo ClausuraCampeón: UniónSubcampeón: Colón de Santa Fe

Torneo de InferioresQuinta División

Gran 2010 del fútbol liguista rojiblancoCampeón: UniónSubcampeón: Santa Fe FC Sexta DivisiónCampeón: Colón de Santa FeSubcampeón: UniónSéptima DivisiónCampeón: Santa Fe FCSubcampeón: Colón de Santa FeUnión terceroOctava DivisiónCampeón: UniónSubcampeón: El Quilla Novena DivisiónCampeón: UniónSubcampeón: Colón de Santa Fe Décima DivisiónCampeón: Colón de Santa FeSubcampeón: Unión

Page 19: Revista UNION febrero - marzo 2011

fútbol formativorevista unión #26 19

Los jugadores Joaquín Papaleo, Martín Antoniazzi, Joaquín Cabrera, Nicolás Amerise y Guillermo Delgado fueron los futbolistas elegidos por Kudelka para for-mar parte de la pre-temporada del plantel mayor. En los casos de Antoniazzi y Ame-rise esta es la segunda incursión que los

Cabrera, Joaquín Nicolásfecha de nacimiento: 23/05/1991Lugar: marcos Juárez (Cba.) Defensor (marcador central)

Delgado, Guillermo E.fecha de nacimiento: 20/03/1990Lugar: Paraná (entre ríos) Volante (izquierda o derecha)

Papaleo, Joaquín fecha de nacimiento: 23/03/1994Lugar: santa feArquero

una de las caras nuevas de la pretempora-da, haciendo la salvedad de que Nicolás Amerise, por haber firmado su primer con-trato, no aparece en esta lista y sí en la de los jugadores que, en otra sección de la revista, son puestos a consideración del socio co-mo jugadores del plantel superior.

Antoniazzi, Martín f.fecha de nacimiento: 18/09/1992Lugar: santa feDefensor (lateral izquierdo)

mismos tienen en el plantel de primera. Amerise, por ejemplo, no sólo ya ha dis-putado encuentros con el plantel superior marcando un gol en la temporada ´08-´09, sino que además acaba de firmar su primer contrato.

A continuación presentamos a cada

perfileS

De pretemporadaEl comienzo de año para el plantel profesional tuvo como “buena nueva” la incorporación de cinco jugadores netamente formados en las divisiones menores del club.

Page 20: Revista UNION febrero - marzo 2011

Es sábado por la mañana y nos encontra-mos en la cancha auxiliar Súper Manuel Corral, los jugadores de inferiores están complementando su primera semana de pretemporada con el último de los tests eva-luativos, a un costado de la cancha se en-cuentran Nicolás Frutos y Pablo Morchón. Con ellos conversamos sobre los primeros meses de trabajo.

Nicolás: —Durante los primeros seis meses en el club concentramos los esfuerzos en el área organizativa y en la planificación de cada uno de los entrenamientos del futbol juvenil. Hoy nos encontramos abarcando tanto el futbol juvenil como infantil, con la intención en muy corto plazo de sumar la escuela de futbol a la misma metodología.—Sin dudas uno de los grandes cambios que se buscó dar en este primer semestre de trabajo estuvo enfocado en la parte so-cial del jugador.

fútbol formativo revista unión #2620

—Uno de los objetivos más importantes de este proyecto se basa en primer lugar en el desarrollo de la persona en todas sus áreas para luego sí pensar en el futuro futbolista y no al revés. Si la persona se desarrolla de forma optima, luego si aparece el jugador. Las áreas pilares del proyecto son la deporti-va, la social y la intelectual. Por este motivo trabajamos de forma conjunta con profesio-nales especializados en las diferentes áreas.

Este proceso de formación se resume en la adquisición e incorporación de valores éticos y morales que harán que el chico pue-da crecer de forma optima junto a su par y a su entorno.Pablo: —El jugador debe sentir que cada día esta más cerca de su sueño y esto sin lugar a dudas demanda de un entrenamiento debi-damente organizado y planificado ultiman-do cada uno de los detalles al máximo.

Siguiendo la charla, Nicolás afirma que “la temporada 2011 nos encuentra con las mejores expectativas en lo deportivo. Desde comienzo de la pretemporada contamos

con el apoyo de profesionales especializa-dos. Una de las áreas que se ha sumado a este metodología de trabajo es la inclusión de la informática por medio de un programa que nos permite tener toda clase de información de cada uno de los jugadores del club. El ob-jetivo es crear una base de datos de cada uno de ellos. En el primer día de pretemporada recolectamos los estudios médicos, toma-mos su peso–altura, se realizaron diferentes encuestas interdisciplinarias, recolección de información técnica, antecedentes de-portivos y evaluaciones físicas. Para luego continuar con los trabajos de preparación general en lo que se refiere al aspecto físico y técnico-táctico”.—Se habla del trabajo a “la europea”—La forma de trabajo que proponemos es un modelo de entrenamiento europeo re-ferido a la organización, infraestructura y modelo de juego. El modelo de juego será único desde la primera de liga hasta las divi-siones infantiles con el objetivo de generar una identidad futbolística.

“Unión es de Primera”Es el nombre del proyecto que “Nico” Frutos y Pablo Morchon encabezan junto a una gran cantidad de profesionales en nuestra institución. A seis meses de trabajo, dialogamos con ellos.

ariel Gainnelli

Page 21: Revista UNION febrero - marzo 2011

INSTITUTO “LEONARDO DAVINCI”

fútbol formativorevista unión #26 21

Coordinador General del Fútbol Amateurnicolás frutos

Coordinador de P. FísicosPablo morchon

Sub-coordinador Enc. de PensiónDiego mosset

Cuarta y Quinta División nicolas frutosPablo morchon Diego mossetmaxi montibelli

Primera Ligaramon CenturionGaston saad

Reserva Liga Horacio HumollerGaston saad

Sexta Divisiónmarcos CapocettiPablo fertonani

Séptima Divisiónaldo spagnolfacundo Calderon

Octava Divisiónsergio LermanPablo Blanco

EstructuraSobre la organización y planificación la

estructura de entrenamiento esta compues-to por un bloque específico técnico-táctico y un bloque de preparación física donde en cada sesión se desarrollará un contenido específico.

Cada ocho semanas realizaremos evalua-ciones físicas, técnicas, tácticas y psicológi-cas con el objetivo de valorar el crecimiento de cada jugador.

Con respecto a la infraestructura esta-mos trabajando de forma conjunta con los dirigentes y filiales de todo el país para crear nuevos espacios de entrenamiento y otras áreas como lavandería, utilería y ves-tuarios. Así como te nombro estos ejem-plos de obras a realizar, está lo que ya es una realidad, después de un enorme esfuerzo por parte del club y nuestro a la hora de la logística, hoy contamos con los espacios de entrenamientos necesarios para poder formar un jugador de alta competencia, y el gasto más importante se vio en la pen-sión. Hoy tenemos una Casa del Jugador con posibilidad de alojar a 40 chicos con excelentes comodidades, las obras más im-portantes fueron la adquisición de los aires acondicionados para las siete habitaciones. Es importante destacar que los jugadores que viven en la Casa, no pagan ningún tipo de renta para vivir en ella.

Queremos que La Casa del Jugador sea un icono de las inferiores de Unión donde nos enfoquemos no solo en la parte depor-tiva sino que también en la formación de los valores que a futuro los harán, no sólo mejo-res futbolistas, sino mejores personas.

ElogiosEl Dr. Eduardo Wagner, Coordinador del Equipo Interdisciplinario, felicito al grupo de trabajo de Nicolás Frutos por lograr com-pletar las carpetas médicas correspondien-tes a los jugadores de cada categoría, hecho trascendental para evaluar a los mismos an-tes de que comiencen con sus actividades.

técnica 2011

Novena DivisiónDiego velazquezricardo Campos

Pre Novenaruben GarateDaniel sankovich

Coordinador InfantilJorge mauri

División ‘99Pablo secrestadmarcelo ostellino

División ‘00adrian Giordanomarcelo ostellino

División ‘01Pablo BedouretPablo mendez

División ‘02Pedro HolottePablo mendez

Entrenadores de arquerosDamian Gonzalez miguel Del Predo

Detectores de Talentooscar Poncesergio mauri

Page 22: Revista UNION febrero - marzo 2011

Flor Meléndez llegó a Unión en el año 1985 para hacerse cargo del equipo que participaría en la elite del básquet nacional, luego de haberse consagrado campeón de la segunda categoría.

En su primera temporada de Liga Nacional A, el equipo tatengue integró la Zona 1 con Olimpo, Ferro, Almagro, Independiente (Tucumán), Pacífico y Morón. En la 1ª Fase finalizó 4°, por lo que integró la zona A1 junto a Estudian-tes (BB), River, San Andrés, Sport Club, Atenas, Ferro y Olimpo. El rojiblanco hizo una gran campaña obteniendo el sexto lugar en la tabla de posiciones y enfren-tó en Octavos de Final a Argentino de Firmat, al cual eliminó. Luego jugó con River Plate en Cuartos de Final quedan-do eliminado. Fue tanta la expectativa que logró generar el equipo de Meléndez no sólo en los hinchas rojiblancos sino en todos los aficionados del básquetbol que el partido ante el “millonario” quedó registrado como el encuentro de mayor convocatoria de espectadores de dicha temporada.

En 1986 Unión estuvo nuevamente dirigido por el entrenador puertorriqueño y jugó la Primera Fase en el Grupo 2, junto a Caja Popular (Tucumán), Pacífico, Sport Club, Atenas, Firmat FC, Instituto y Estudiantes. En una memorable cam-paña empató la primera ubicación con Atenas con 25 puntos. Jugó la zona A1 con Ferro, Atenas, Sport Club, Olimpo, Argentino, Echagüe y Pacífico. Final-mente quedó eliminado en Octavos de Final ante Firmat.

Ese año, tanto Flor Meléndez como los jugadores tatengues Carlos Roma-no, Gabriel Milovich y Esteban Camis-sasa integraron también la Selección Nacional que participó del Campeonato Mundial disputado en España.

datos

El año 1984 marcó un hito en el básquet ar-gentino con la creación de la Liga Nacional. Unión no estuvo ajeno a ello participando de la Liga B y siendo el primer campeón. Con el Tatengue ya en primera, tomó el mando del equipo Flor Meléndez. El elenco del puertorriqueño convocaba a miles de hinchas rojiblancos y aficionados del básquet en general en el estadio de la Universidad Tecnológica.

De Puerto Rico por nacimiento y de Argentina por adopción, país que considera como su propia tierra, es, junto a Nilda, padre de cuatro hijos y abuelo de siete nietos.

El entrenador, que retornó a la Li-ga Nacional para estar en el banco de Libertad de Sunchales, re-cuerda su esxitoso paso por Unión y por la Selección Argentina.

—¿Como comenzó a jugar al básquet y posteriormente a ser entrenador?—A los 8 ó 9 años empecé a jugar al básquet. A los 11 tuve que ayudar a mi papá, así que jugaba, estudiaba y trabajaba con él que era obrero, porque éramos

REvISTA UNIóN #2622

Alejandra Quinodoz

se acuerdan dE...? (1)

Entre 1985 y 1986 se vivió una verdadera revolución del básquet en Santa Fe. “El equipo de Flor” convocaba a miles de aficionados en el Estadio de la Tecnológica.

una familia de once hermanos y había que ayudar al viejo para poder comer. Jugué al ‘soccer’, de arquero, y ‘beisball’ también, pero me dediqué al básquetbol. Y luego comencé a jugar profesionalmente a los 13 años, en la liga de allá donde jugué durante 13 años. Ahí entonces, mientras jugaba,

comencé la carrera como entrenador, cuando tenía más o menos 22 años.

A los 24 años ya era técnico de la selección femenina; jugaba en la liga pero hacía la carrera de director técnico y entrenaba a las mujeres.

—¿Cuándo vino a la Ar-gentina?—Vengo a Argentina en el año 1980. Vine a Obras Sanitarias, donde estuve hasta el año 1984 que es cuando me voy a Unión; estoy dos años hasta que me nombran en la Selección Na-cional y me quedo en Buenos Aires. Luego de ahí no vuelvo al país y me voy a España. Finalmente volví a Argentina en el

año 1999/2000 para ir a General Pi-

co, La Pampa. Luego tuve otro paso por Brasil, estuve

en Venezuela y Puerto Rico, y hace dos años me llevaron a trabajar en Marino. Ahí se

Page 23: Revista UNION febrero - marzo 2011

se acuerdan de...? (1)revista unión #26 23

flor meléndez

olímpicas, lo hecho en los Mundiales, so-bre todo con el segundo puesto en el 2002 que perdieron por una mala pitada, porque fue así, y ahora que vuelvo te diría que he visto una avanzada, especialmente en los técnicos. Cuando yo estaba no se trabajaba tanto en la parte técnica, ahora han avanza-do mucho. Además creo que hay jugadores para reemplazar; seguramente un Ginóbili, un Chapu (Nocioni) venga uno cada 30 años, pero en general creo que hay un buen grupo de jugadores en la Liga Nacional que pueden jugar bien en la Selección.—¿Qué recuerdos tiene de cuando dirigió la Selección Argentina?—Extraordinario. Fue un golpe para la gen-te de acá, tuve mucha gente en contra por mucho tiempo y tuve gente a favor. Creo que a la larga esa gente que tenía en contra entendió lo que quería hacer, por eso ahora cuando los veo me saludan. En general fue un paso grande, porque a las selecciones a veces les hacen falta esos golpes, el golpe

de que les nombren un entrenador extran-jero. Eso y el hecho de haber ganado un gran juego ante Estados Unidos en España ‘86, aunque no pudimos hacer más, fueron importantes para todos.—¿Y su paso por Unión cómo fue? —En Unión vine en una etapa donde le ha-cia falta eso a la ciudad, fue una revolución y una cosa extraordinaria. En pocas ciuda-des he dirigido y ha habido ese fervor por el equipo. Cuando llegué me metí de lleno en lo que era todo el entorno del club, las Categorías Inferiores, la Primera División, los partidos de fútbol. No me voy a olvi-dar nunca los almuerzos con la hinchada, con “Lucho” y con el “Mono”, teníamos almuerzos todos los miércoles. Ellos se re-unían en el club y nosotros íbamos con el equipo de básquet. Creo que es una pena que Santa Fe no tenga básquetbol de Liga, porque creo que es una de las grandes ciu-dades de básquetbol del país y a la gente le gusta el básquetbol.—¿Recuerda cómo estaba conformado el equipo?—Tuve al “Negro” Romano, a Camisas-sa, a Milovich, Piermone, al “Chuzo” González, a Carlos Delfino, a De Cecco, a Willie Quiñónez y Santiago que eran los extranjeros. Creo que fue un equipo extraordinario y fue una pena que no se haya podido seguir.—Como entrenador ¿qué trata de transmi-tirles a los jugadores?—Como entrenador trato que ellos primero entiendan que por ser mayor puedo ser su padre y que he vivido más que ellos. Les entrego muchos ejemplos de lo que ha sido mi vida. Lo que es la seriedad tanto dentro como fuera de la cancha y lo que más les recalco es que nunca lleven las cosas que les pasan en el básquetbol a la casa, que dejen las cosas que les pasan en la oficina o en la cancha y que no lo lleven a su casa.

me prendió la mecha de volver a trabajar en el básquetbol internacional, por eso volví después de once años.—¿Qué significa Argentina para usted? Uno supone que si vuelve es porque se siente cómodo.—Para mi y para mi familia Argentina es como si estuviéramos en Puerto Rico. Aquí me han tratado muy bien, tengo muchos amigos, tengo hasta ahijado; mis hijos estudiaron acá cuando eran peque-ños, entonces toda la familia siempre ha estado bien ligada a la vida en Argentina. También tenemos muy buenos amigos ar-gentinos en Puerto Rico, por eso no nos falta el mate, el asado, ni nada. Aunque no estaba dirigiendo aquí, cada dos años pasábamos las navidades acá o pasábamos las vacaciones.—¿Cómo ve el básquet argentino?—Creo que se dio una camada de jugadores extraordinaria, como decimos nosotros, se logró lo máximo al conseguir las medallas

Page 24: Revista UNION febrero - marzo 2011

se acuerdan de...? (2) revista unión #2624

OraldO román

Oraldo Román jugó en la primera de Unión a fines de los años cuarenta, tiempos del fút-bol de ascenso y de los competitivos torneos liguistas. A los ochenta años, este ex jugador y cartero a la vez, tiene una memoria tan ní-tida que escucharlo hablar es como viajar en el tiempo. Con él revivimos el contexto del fútbol tatengue de mediados del 1900.

Su llegada“Comencé a jugar al fútbol en Ferrocarril Santa Fe. En aquel entonces la Liga no tenía tantas divisiones como hay ahora, la cosa arrancaba en sexta.” dice.

Cuando tenía unos 17 años le surgió la posibilidad de jugar en Unión, y su llegada fue muy particular: “Si bien yo estaba en Fe-rro, hacía unos meses que estaba entrenan-do también en Colón. Fue así que un día me ofrecen jugar para el sabalero a cambio de cien pesos en orden de compra de una pilchería por mi fichaje. No sé cómo fue que de esa propuesta se enteró un directi-vo de Unión, el cual en contrapartida me ofreció doscientos pesos por mes. Cuando le digo a mi papá sobre las alternativas no lo dudamos, era la de Unión la que había que aceptar, no solo por el dinero, que era mucho para la época, sino también porque se me presentaba la posibilidad de jugar para el club de mis amores.

Fue así que terminé firmando para Unión y por una suma muy importante. Eso sí, la plata la cobraba papá porque yo era menor de edad, y de ahí iba a parar a casa porque éramos nueve hermanos.

En Unión jugué en quinta, era el año 1948. Y, como era hincha de Unión, cada vez que jugaba de local lo iba a ver. Fue así

Oraldo román, wing izquierdo de Unión de mediados de siglo, recuerda el fútbol de aquel entonces.

Aquellos años felices

Juan Manuel Ferreira

ciones, plantel que participaba del torneo local que aglutinaba a representantes de entidades gubernamentales e institucio-nes. Por aquel entonces era común que jugadores profesionales jugaran ese tipo de certámenes (muchos jugadores de primera lo hacían en Buenos Aires). “Esos torneos se jugaban en todo el país y el más importante era en Buenos Aires. Un día nos informan, a los cinco delanteros que jugábamos para Comunicaciones en Santa Fe, que debía-mos ir a Buenos Aires para jugar el torneo de Capital. La idea de sumarnos al plantel de Buenos Aires fue de Oscar Nicolini, por aquel entonces a cargo del Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de Perón. Nicolini quería ganar el torneo, por eso nos llevo a los cinco y nos nombró como empleados del Correo. Así que fijate vos, yo jugaba y entrenaba en Unión, trabajaba co-mo cartero unos días, de lunes a miércoles generalmente, y jugaba el torneo Metropo-

que un día estaba en la platea lateral espe-rando a que comenzara un partido ante Gimnasia de Santa Fe y se da una situación particular. Faltando diez minutos para que comenzara el partido Carlos Bruzzone (ex Chacarita), avisa que no va a poder jugar porque tenía un problema con su mujer. Desesperado, Mieres, que ocupaba un car-go en el fútbol del club, sale corriendo del vestuario y me llama desde el campo. Me dice: ‘Pibe, bajá que hoy jugas vos’, ‘¿qué? le digo yo, si ni siquiera tengo edad para estar en cuarta.’ ‘No importa me dice, hoy jugas vos.’

Así que fui rápido al vestuario, me cam-bié y entre. Ese día ganamos y yo metí dos goles. Fue una tarde completita y soñada la de mi debut en primera.”

El equipo del CorreoAdemás de jugar para Unión, Román tam-bién lo hacía para el equipo de Comunica-

Page 25: Revista UNION febrero - marzo 2011

se acuerdan de...? (2)revista unión #26 25

OraldO román

litano en Buenos Aires.Como eran las cosas, por un lado, con

Unión viajábamos en un colectivo chiquito sin asientos reclinables ni nada de confort como tienen hoy. Salíamos de Santa Fe a las seis de la mañana y llegábamos a las sie-te de la tarde a Capital. Me acuerdo que

para pasar el tiempo jugábamos a acertar los últimos números de las patentes de los autos que venían de frente, jugábamos por plata claro.

Y, por otro lado, cuando viajábamos a jugar para Comunicaciones lo hacíamos en tren de primera clase y parábamos en un hotel por la zona del Luna Park. Jugando ese torneo fue que me vieron de equipos de primera división de Buenos Aires. Pero, fue también en ese entonces cuando se frustró una de mis posibilidades de jugar en prime-ra, porque cuando me estaban observando, cayó Perón y con él Nicolini.”

El fútbolPor aquel entonces Unión jugaba el torneo de ascenso. Oraldo recuerda que si bien todos querían ascender, no existía la pre-sión ni la ansiedad que existe actualmente: “Como en todo deporte uno busca ganar y en el caso de Unión era ganar y ascender, pero no existía la ansiedad que existe hoy en el fútbol, ¡si practicábamos tres veces por semana y liviano! Igual la calentura siempre estaba y no faltaban los insultos.

al margen

el cartero de unión“Para jugar en Comunicaciones tenía que ser empleado del Correo, así que me tomaron como cartero. Yo jugaba para unión y para Comunicaciones en santa Fe y luego en Buenos aires. era muy lindo lo que me pasaba, la gente me conocía como jugador de unión. así que cuando repartía la correspondencia siempre te-nía a un grupo de chicos que me seguía y me hablaba mientras yo trabajaba. era ‘el cartero que jugaba en unión’, la gente me saludaba con respeto.”

También existía la cobertura de la pren-sa, pero nada que ver con lo que es ahora. Existían los informes en los diarios y las opiniones de Raúl Usinquer y Heriberto Osuna, dos prestigiosos periodistas de ra-dio. Pero no era algo que se repitiera duran-te todo el día.”

El cuidadoEl inside y luego win izquierdo de Unión recuerda que, como siempre, para llegar a triunfar había que cuidarse y llevar una vida ordenada: “Yo no era de salir mucho, lo que si hacía siempre con Greco, Frutos, Prestifi-lippo, etc., era ir a las peñas que organizába-mos debajo de la redonda. Pero después era como en todo, para mantenerse en estado había que cuidarse y ser responsables.

Me acuerdo que por aquel entonces uno de nuestros compañeros había llegado a Unión con la mala fama de ser fumador y tomador. Era arquero y murió joven, a los cuarenta y pico. Pero te digo la verdad, nunca, en un viaje ni en el hotel donde com-partíamos habitación, lo vi tomar o fumar, y tampoco lo vi con signos de haberlo hecho. Nunca supimos si era verdad esa mala fama que traía desde su ciudad natal.”

Fin de juegoA mediados de los cincuenta Oraldo reci-bió una mejor oferta de Central Argentino de San Carlos: “Ahí me pagaban trescientos pesos más viáticos y en Unión doscientos. No pude conseguir que acá me subieran el sueldo, así que me fui a San Carlos. De ahí pasé a Sanjustino, fue en ese club donde un rival me lesionó en la rodilla y, tras la recuperación, no pude volver a jugar bien. Esa lesión truncó mi segunda chance de jugar en Buenos Aires.

Ya estaba casi todo acordado para ir a jugar a Vélez Sarsfield, pero cuando volví a jugar no pude hacerlo bien y tuve que decirle adiós al fútbol. Tendría unos vein-tiocho años.”

Unión 1953

Page 26: Revista UNION febrero - marzo 2011

fanáticos & destacados revista unión #2626

tomás Boaglio

Eudoro Acosta nació el 15 de Agosto de 1915 en Santa Fe. No lo sabía, pero segura-mente sentía que en alguna parte de esa ciu-dad, se hallaba un amor que lo iba a acom-pañar durante casi toda su historia. Era un club llamado Unión, que tenía apenas 8 años, pero una esperanza de vida infinita. Y no lo iba a conocer sino hasta su vuelta de Rosario, adonde se fue de chico y vivió sus primeros 20 años: “Yo no era hincha del futbol, naci acá pero viví en Rosario hasta los 20. A mi me gustaba el Turf, las carreras. Después me vine a vivir a Santa Fe, y tenía unos amigos y parientes que eran hinchas. Por ellos arranqué a seguirlo, y no paré”.—¿Se acuerda de esos amigos y parientes?—Tenía un primo, Lopecito, que era muy amigo del doctor Roberto Mayoraz, y an-daban siempre juntos. También era muy amigo de Elvio Lozada, jugador de aquella época, estaba todo el tiempo en mi casa. Elvio le hizo el primer gol a Colón en un torneo Nacional.

Y arrancan las anécdotas. Es imposible no caer en ellas con una persona memo-riosa y clara, que vivió todas las buenas y malas, las tristezas y alegrías, la historia de su club, nuestro club. “En el 53 fue a jugar Unión contra Tigre en Victoria un partido casi definitorio para el ascenso, y de acá salió una caravana con una enormidad de gente. Salimos el viernes a la noche con mi señora y un doctor que iba a Buenos Aires a ver a una hija que tenía muy enferma allá. Llegamos el sábado y fuimos a la cancha de Tigre: Un desastre, casi nos matan a todos porque el ‘Indio’ Mieres lo quebró a Ru-bio, un jugadorazo, y nos querían matar. En aquella época era peor, más bravo que ahora. Me acuerdo que el arquero nuestro estaba en el arco peleando con gente de afuera, y el partido seguía jugándose. Ese partido lo perdimos, pero porque el juez nos entregó, Lynch se llamaba, un ingles, porque en esa época todos los árbitros eran ingleses”. Años, días, equipos, jugadores, resultados y árbitro. Eudoro recita todo como si no hubieran pasado 57 años en el medio.—¿Qué otro momento importante vivido con Unión recuerda?—Y… son muchos. En el ‘66 estuvimos en el primer ascenso que ganamos con Tre-monti, Figueroa y Sauco (habla por él y sus dos hijos, Luís y Adolfo, éste último lo acompaña en la entrevista). Con mi mujer a nuestros hijos de chiquitos los hicimos de Unión, y siempre lo seguimos. El ma-yor vive en Buenos Aires, y todos sus hijos

Eudoro tiene 95 años y sigue a Unión desde hace 70. Cumple los requisitos para ser vitalicio pero se niega: “Sería un halago, pero no podría aportar nada”.

Acosta de amor

también son de Unión.—Usted por su antigüedad como socio del club hoy podría ser vitalicio, pero no quiere. ¿Por qué?—Es que no quiero dejar de ayudar a mi club, total no es una gran plata. Y pagan-do siempre contribuís. Yo siempre pago dos meses adelantados, mirá (muestra el comprobante donde dice que pagó enero y febrero), y ahora pago marzo y abril...—Y él cobra la jubilación mínima (agrega su hijo), no es que tiene. No le sobra nada.—¿Que presidentes que hayan pasado por el club recuerda?—Y… Súper (Manuel Corral). Éramos ami-gos, teníamos una peña los martes y nos juntábamos en el comedor. Y después, más atrás recuerdo a Don Marcelo Casabianca.—¿Y grandes jugadores que hayan vestido la “rojiblanca”?—El “Indio” (Rogelio) Mieres, (José Vicente) Greco. Greco era una maravilla, no era muy alto pero… El “Pichón” Vitale también.—¿Qué consejo le quiere dejar a los hin-chas y socios de Unión?, sobre todo a los más jóvenes.—Ser consecuentes con el club. Porque el club es uno solo, los jugadores van y vie-

al margen

Adolfo Acosta (hijo de eudoro)

Anécdota de padre e hijo“cuando perdimos la promoción contra Gimnasia de Jujuy, yo me enojé, esas calenturas de hincha, y le dije a mi viejo ‘no voy más a la cancha, no pago más’. Pasaron tres o cuatro meses sin que yo vaya, y mi papá como siempre me llamaba todos los domingos para ir, y yo ‘no, no voy viejo’. cinco o seis fechas después me dieron ganas de volver, lo llamé al viejo y le dije ‘voy a la cancha, pero antes tengo que ir a pagar la cuo-ta’, y él, jubilado con la mínima, me dijo: ‘no, la cuota ya te la pagué yo’. estuvo todos esos meses pagando mi cuota porque sabía que iba a volver”.

nen, pero la institución queda. Para mí ser vitalicio sería un halago nomás, pero no aportaría nada. Este es nuestro club, y hay que ayudarlo y cuidarlo.

Page 27: Revista UNION febrero - marzo 2011
Page 28: Revista UNION febrero - marzo 2011