24

Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Citation preview

Page 1: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)
Page 2: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Editorial

Diversidad y respetoEn un mundo cada vez más conectado, donde la información se transmite de forma instantánea y los grupos interdiscipli-narios son parte integral de nuestra labor diaria, aprender a consolidar equipos de trabajo, círculos virtuosos donde cada elemento suma lo mejor de su conocimiento y habilidades para lograr un objetivo común, resulta fundamental. Como parte de esta visión incluyente, la revista Voces enfatiza la importancia de valorar las diferencias e incorporar el respe-to y la aceptación como parte de la vida académica. En este número, alumnas y profesores colaboran en temas educativos que van desde la diversidad y la teoría del aprendizaje, hasta un nuevo acercamiento a la forma en que vemos y analiza-mos el cine, contribuyendo así a difundir el trabajo académi-co que día con día genera nuestra escuela.

MTRA. GEORGINA QUINTANILLA Directora de la ENMJN

V2

DIRECCIÓNMtra. Georgina Quintanilla

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVAProf. Juan Humberto Alonso

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICAMtro. Mauricio Martínez

DIFUSIÓN CULTURALProfra. Mercedes Jiménez

EDICIÓN Y DISEÑOLic. Ernesto Murguía

COLABORADORESMtro. Germán LópezMtro. Alberto Ponce

DISEÑO ARTÍSTICOCarlos Méndez

Voces es una revista de divulgación de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. El contenido de todos los artículos publicados es responsabilidad única de sus autores.

Voces ConexiónEnvía tus comentarios, dudas, sugerencias y propuestas para futuros textos a:[email protected]

Voces OnlineConsulta en línea o descarga la revista Voces en la página:www.voceseducadoras.blogspot.com

Page 3: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Contenido Aula Academia virtual/Detalles en clase

Salud Brasieres contra el cáncer/Celulares: libres de culpa

Mente�������������(VFULWXUD�FRJQLWLYD�,GHQWL¿FDFLyQ�HPRFLRQDO

Tecnología Director tuitero/Tecnología para educadores

Cultura Eminentes profesores/Camarena: genio nacional/Piratas en México

Kiosco Libros, cine, música

Entrevista con Vigotsky Viaje imaginario con el autor

Diversidad Aprender de las diferencias

Construyendo espectadores El cine en el proceso educativo

V3

4

5

6

8

7

20

21

12

16

Page 4: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Aula

Academia virtualSalman Khan es el fundador de la Khan Academy, un sitio en internet cuya misión es ofrecer “educación virtual gratuita para todos”. El portal cuenta con una librería de 2600 videos educativos (producidos por el mismo Khan) que exploran diferentes te-mas: álgebra, aritmética, historia del arte, biología, finanzas. Lo que inició como unos cuantos videos educativos para su primo se convirtió en un proyecto al que, actualmen-te, se encuentran suscritas más de 50 millo-nes de personas. Los alumnos pueden ver los videos las veces que quieran y realizar “tareas-juegos virtuales” basadas en la in-formación recién aprendida para asegurar-se que entendieron los conceptos principa-les. De acuerdo con los especialistas, el éxito de la “academia” se basa en que, a diferencia de las clases tradicionales, los alumnos pue-den ver los videos las veces que sean nece-sarias para entender el tema, además de que los alumnos no pueden seguir avanzando hasta “aprobar” las tareas relacionadas con un módulo. Hasta ahora, la mayoría de los contenidos se encuentran en inglés, aunque existe una comunidad internacional dedica-da actualmente a traducir los videos a dife-rentes idiomas.

V4

Detalles en clase1. Saludar y despedirse de los alumnos. 2. Sonreír. 3. Prestar atención. 4. Dejar tareas y ejercicios desa!antes. 5. Dar tiempo a los alumnos para pensar y re-"exionar. 6. Ser exigente, sacar lo mejor de los alumnos. 7. Responder a las preguntas.8. Con!ar en los estudiantes.

Durante más de veinte años de práctica, Angela Maiers, asesora en educación norteamericana, ha repetido a sus estudiantes la misma pregunta al principio de cada año escolar: ¿cómo puedo ser un mejor maestro? Las respuestas más fre-cuentes fueron publicadas en el sitio especializado #e 12 most…

Inició con unos cuantos videos. Ahora cuenta con 50 millones de usuarios.

Page 5: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Salud

Brasieres contra el cáncerEl periódico El Universal publica una lista de recomendaciones, basada en diversos medios especializados, para encontrar “la talla perfecta” de brasier y usar sanamente esta prenda para pre-venir la posibilidad el cáncer de mama. De acuerdo con el Inegi, el Distrito Federal es la entidad con mayor número de mortalidad por cáncer de mama en México.

1. El brasier debe quedar justo, no apre-tado. Sólo tiene que caber una mano entre la banda de la prenda y la espalda.

2. La banda del brasier debe estar a la misma altura que la copa.

3. Todo el tejido del seno dentro de la copa, no debe salirse nada.

4. El triángulo del brasier, es decir la parte que está entre las dos copas, debe quedar lo más pegado que se pueda al esternón.

Celulares: libres de culpaAunque muchos estudios indicaban que el uso de teléfonos celulares no tiene riesgo para los usuarios, la ausencia de un estudio concluyente sobre el uso prolongado de estos aparatos provocó que la Organización Mundial de la Salud incluyera a los teléfonos móviles entre la lista de posibles cancerígenos. Luego de una investigación de más de quince años, donde se emplearon recursos de diferentes compañías telefónicas así como del Instituto Epidemiológico de Cáncer, científicos daneses siguieron a una muestra de 360 000 personas, las cuales realizaron más de 3.8 millones de llamadas a lo largo de los años. Los resultados, finalmente, demuestran que no existe una relación que permita asociar el cáncer con el uso de teléfonos móviles. Aún falta conocer la respuesta de la OMS con respecto a esta investigación.

V5

El uso correcto del brasier puede prevenir el cáncer de mama.

El uso de celulares no representa peligro de cáncer.

Page 6: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Mente

Escrituracognitiva Utilizando resonancias magnéticas y otras herramientas tecnológicas, investigadores de las universidades de Duke e Indiana, en Estados Unidos, con!rmaron que escribir a mano mejora la composición y la expre-sión, y ayuda a a!nar el desarrollo motriz. En un mundo cada vez más tecni!cado, escriben los encargados de la investigación, se culpa a la tecnolo-gía por la aparente disminución de la escritura a mano. Sin embargo, el uso de tabletas y otros dispositivos táctiles, ha provocado que el uso de esta habili-dad se haya incrementado en tiempos recientes. “A medida que más personas migran a la computadora, continuar ejercitando la escritura a mano es un importante ejercicio cognitivo”, con-cluyen los investigadores.

,GHQWL¿FDFLyQ�emocionalEn 2005, un equipo de académicos de la Univer-sidad de Yale desarrolló un programa de entrena-miento ––denominado RULER–– para dotar a los profesores con habilidades, conocimiento y actitu-des para mantener una adecuada salud emocional y re"ejar ese conocimiento en clase. El programa se centra en cinco puntos: reconocer emociones propias y ajenas, entender las causas de esas emociones, etiquetar en un cuadrante de color las emociones, expresar emociones adecuadas en diferentes contextos y regular efectivamen-te las emociones para mejorar las relaciones interpersonales y lograr los objetivos. Siete años después, cientos de escuelas aplican el método RULER el cual, de acuerdo con los investigadores, ha mejorado en 11% las cali!caciones y disminui-do 17% los problemas escolares.

V6

La educación emocional mejora las relaciones interpersonales.

Escribir a mano ayuda a afinar el desarrollo motriz.

Page 7: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Director tuiteroEric Sheninger, director de la preparatoria New Mil-ford, en Estados Unidos, ha escrito más de 12 000 tuits (aproximadamente 13 diarios) desde que asumió el cargo hace tres años. Su objetivo es usar esta red social para compartir tips, solicitar apoyo y promover lo

que se hace en la escuela. Sheninger, que cuenta en la actualidad con más de 14 000 seguidores, comenta que su intención es “liberar la creatividad estudiantil y permitirles desarrollar habilidades propias del siglo XXI”.

Voces Tecnología

Tecnología para educadoresDe acuerdo con el sitio EmergingEdTech, estas son algunas de las habilidades y herramientas tecnoló-gicas relevantes en el mundo educativo actual.

-Blogs: desarrollar un blog propio, publicar en-tradas relacionadas con el área de conocimiento de cada maestro, crear una red de estudiantes.

-Uso de video. Los videos educativos son una de las tecnologías más usadas en internet. Crear videos con temas académicos relevantes (incluso grabados con las cada vez más potentes cámaras de los smartphones) y compartirlos con la comu-nidad.

-Herramientas de colaboración y “lluvia de ideas”. Mapas mentales digitales, compartir documentos en Google Docs, optimización del uso del correo electrónico y las redes sociales. Los maestros cuentan con una gran variedad de op-ciones para compartir, al instante, información y conocimiento.

V7

El director usa las redes sociales para informar a la comunidad.

La tecnología ofrece nuevas formas de comunicarse con los alumnos.

Page 8: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Entrevista con

Vigotsky

por Adriana Gutiérrez/Narciso Nieto

Page 9: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Adriana Gutiérrez: Buenos días, señor Vigotsky. Gracias por

brindarnos la oportunidad de cono-cer más a fondo sus principales apor-taciones referentes a la educación. ¿Podría comenzar por hablarnos acerca de su teoría del aprendizaje?

Vigotsky: La teoría que planteo se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. El aprendizaje es uno de los mecanis-mos fundamentales del desarrollo

humano y considero que la mejor enseñanza es la que se adelanta a lo que sabemos, proceso que deno-miné “zona de desarrollo próximo”. Con éste término me re!ero al espacio, brecha o diferencia que existe entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competen-te, así como el uso de materiales que encuentre en su entorno que bene!cien su desarrollo.

AG: Aparte de este aspecto funda-mental, ¿qué otros elementos manejó para la elaboración de su teoría?

Vigotsky: Procesos psicológicos elementales y superiores. Por ele-mentales entendemos: la atención, percepción y memoria; mientras que los procesos superiores son los que desarrolla el ser humano a partir de su incorporación a la cultura. Estos procesos son el pen-samiento, resolución de problemas y el lenguaje.

Voces Reportaje

V9

(Q�HVWH�HMHUFLFLR�GH�LQYHVWLJDFLyQ��OD�DOXPQD�$GULDQD�*XWLpUUH]��DVHVRUDGD�SRU�HO�SURIHVRU�1DUFLVR�1LHWR��HPSUHQGLy�XQ�YLDMH�HQ�HO�WLHPSR�\��FRPR�FRUUHVSRQVDO�GH�9RFHV��UHDOL]y�XQD�HQWUHYLVWD�LPDJLQDULD�D�HVWD�LPSRUWDQWH�¿JXUD�GH�OD�HGXFDFLyQ��

El espíritu de Vigotsky presente en las instalaciones de la ENMJN.

Page 10: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

AG: Mencionó la participación de otras personas más competentes o de objetos que el niño encuentra en su entorno, ¿Qué importancia tiene el entorno para el aprendiza-je infantil?

Vigotsky: El contexto social in-fluye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El ser humano es por naturaleza un ser social y para relacionar-se activamente con su contexto hace uso del lenguaje, que es la principal herramienta del pensa-miento, y una competencia que nos distingue de cualquier otro ser vivo. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, como tal, moldea los procesos cognitivos, por lo que debe ser considerado en diversos niveles:

el nivel interactivo inmediato, el nivel estructural (constituido por las estructuras sociales que influ-yen en el niño, como la familia y la escuela) y por último el nivel cultural o social general, cons-tituido por la sociedad, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.

AG: Ya que incluye a la escuela como parte del contexto social, ¿Qué impacto tiene su teoría en el ámbito educativo?

Vigotsky: La educadora frente a grupo debe planear situaciones donde tome en cuenta el desa-rrollo de niños en cuanto a su nivel real y potencial, ya que así se promueve la adquisición de nuevos aprendizajes. La profesora puede tomar parte de una activi-dad compartida de dos maneras:

como participante directo o como la persona que propicia, planea y crea las oportunidades para que la actividad se desarrolle con los demás. Su participación en la ac-tividad depende de factores como el grado escolar de los niños, sus características y edades. En otras palabras, la educadora deberá constituirse como un modelo acti-vo dentro y fuera del aula.

AG: Muchas gracias señor Vigots-ky. Agradezco su participación y colaboración con Voces.

Vigotsky: Gracias a ti y a la co-munidad educativa por su interés.

Voces Reportaje

V10

Lev Semionovich Vigotsky es considerado uno de los fundadores de la psicología histórico cultural. De ori-gen ruso, Vigotsky estudió derecho, historia y !losofía, y desarrolló soluciones concre-tas para resolver problemas relacionados con la educa-ción. Para este investigador, los seres humanos modifi-can activamente los estímu-los a su alcance, utilizándolos como instrumentos para con-trolar su ambiente, regular y organizar el pensamiento. Entre su obra destaca Psico-logía del arte y Pensamiento y lenguaje.

Adriana GutiérrezAlumna de la ENMJN.Narciso Nieto AlbaPsicólogo. Profesor de la ENMJN desde 1998, donde ha impartido asignaturas relacionadas con el desarrollo infantil.

Page 11: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

11

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Page 12: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Diversidad: el valor de la diferencia

por Alejandro Domínguez

Page 13: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Reportaje

Muchas de las posibilidades de aprendizaje y trabajo colaborativo en el medio académico tienen que ver con HO�UHFRQRFLPLHQWR�\�HO�UHVSHWR�D�OD�GLYHUVLGDG��HQWHQGLGD�FRPR�OD�LGHQWL¿FDFLyQ�GH�OD�SHUVRQD�SRU�OR�TXH�HV��\�QR�SRU�OR�TXH�QRV�JXVWDUtD�TXH�IXHUD��

V13

Es precisamente en esta va-loración donde hay varias

manifestaciones tanto de rechazo (antipatía, xenofobia, racismo, intolerancia) como de compren-sión (simpatía, tolerancia). Y es también en esta valoración donde enfrentamos fuertes resistencias al cambio: vivimos inmersos en un sistema educativo que no valora la diferencia sino el disciplinamiento de la conducta y la homogenei-zación ideológica, olvidando la formación de habilidades indivi-duales que pueden estar puestas en juego en bene!cio colectivo o en el desarrollo del pensamiento o del conocimiento. De acuerdo

con María Cristina Davini, autora de Re!exiones acerca del futuro de la formación docente: “esta tradi-ción no se restringe solamente a ‘normalizar’ el comportamiento de los niños, sino que constituye un mandato social que atraviesa toda la lógica de formación y de trabajo docentes”. Con esta condición resulta un verdadero reto lograr trabajar en grupos o en equipos, lo que hace indispensable reformular nuestro posicionamiento para detectar qué condicionantes inhiben el buen desarrollo del trabajo colaborativo. El ideal es formar un estudiante que encuentre múltiples oportunidades

y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que pueda des-plegar sus ideas y conocer las de los demás, capaz de realizar actividades que requieren la colaboración de los participantes, la consulta de dis-tintas fuentes y la participación en situaciones de aprendizaje variadas, así como usos diversos de la lectu-ra y la escritura, el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la comprensión del mundo material y social, la formación de valores éti-cos y ciudadanos y la creatividad. A partir de lo anterior, resulta fundamental aprender a compartir una identidad común, guías de

La diversidad y el respeto como parte de la formación.

Page 14: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Reportaje

V14

acción bien de!nidas y resultados medibles donde los líderes faciliten y apoyen directamente los esfuer-zos del equipo. A partir de estas características, se puede concebir un verdadero trabajo colegiado que trabaja con pleno respeto y tolerancia y donde los integrantes se hacen responsables conjunta-mente del cumplimiento de los objetivos, propiciando la auténtica interdependencia y cooperación entre todos los miembros, donde cada uno conoce su rol y cómo se relaciona éste con el trabajo de los demás y con el objetivo común; una labor académica donde las personas que integran un equipo de trabajo utilizan procesos de toma de decisiones que facilitan

el cumplimiento de la tarea, y los equipos se integran con personas que tienen distintos antecedentes y experiencias de trabajo. La manera de enfrentar este problema desde el aula en realidad se relaciona en cómo lo enfrentamos desde nosotros mismos. Si conside-ramos que existen seres inferiores es porque también pensamos que existen, necesariamente, seres supe-riores. Por lo tanto, es indispensable afrontar el problema reconociendo nuestra propia incapacidad de ver al “otro” simplemente como alguien diferente. Para ello, debe existir un clima de respeto y de tolerancia para cada persona con la que tratamos. Olvidarnos de nuestras diferencias para centrarnos en nuestras coin-cidencias ya que !nalmente esa

actitud se va a traslucir en nuestras propios estilos docentes, consideran-do no solo el punto de vista técnico, sino también con una visión hu-manista, y ello tiene fuertes conse-cuencias para la calidad pedagógica. Como escribe Henry Giroux, autor de Igualdad educativa y diferencia cultural: “no hay más caminos segu-ros. Solo hay posibilidades efímeras para que pensemos a través del pasa-do, para que examinemos las histo-rias sedimentadas que constituyen lo que somos y nos podamos insertar en el presente para luchar por una sociedad mejor”.

 

Alejandro DomínguezAcadémico de la ENMJN con 18 años de experiencia en la formación de docentes en la Licenciatura de Educación Preescolar.

Trabajar unidos por un objetivo en común.

Page 15: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

15

Obtén una de las tres TARJETAS DE REGALO canjeables en

XQD�FRQRFLGD�WLHQGD�GH�DUWtFXORV�GH�RÀFLQD�\�DGTXLHUH�material para tus prácticas con valor de:

$ 3 0 0 ºº$ 2 0 0 ºº$ 10 0 ºº

Las primeras tres alumnas en enviar las respuestas correctas al correo:

serán las ganadoras.

No dejes pasar esta oportunidad.

Aprende y gana con Voces

Aprende y gana con Voces

Completa las siguientes frases basándote en los reportajes de la revista:

1. Como dice Henry Giroux: “sólo hay posibilidades…”a) Radicales b)Efímeras c) Positivas

2. Mítica cinta del cine mexicano dirigida por Luis Buñuel:a) Los olvidados b) Viridiana c) Nazarín

3. Según Vigotsky: “El ser humano es por naturaleza un ser…”a) Comunicativo b) Pensante c) Social

vocesducadoras@gmail .com

Page 16: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Construyendoespectadores

El cine como parte del sistema educativo

por Germán López

Page 17: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

A pesar de que los niños, adolescentes y jóvenes

actuales tienen una fascinación especial por la imagen, el cine se encuentra casi ausente de nues-tro sistema educativo. Es por ello que el análisis propuesto en este texto, como una herramien-ta para acercarse y comprender el séptimo arte, considera dos aspectos: el primero se re!ere al lenguaje cinematográ!co: el mo-vimiento de cámara, la utiliza-ción de las luces, el uso estruc-

tural del sonido, los encuadres, el tiempo cinematográ!co y sus fragmentaciones, y la dramatur-gia visual. El segundo se centra en el ámbito subjetivo: el argu-mento, las actitudes y conductas humanas retratadas en pantalla.

El análisis del lenguaje cine-matográ!co se realiza a través de la descomposición de la película, donde se lleva a cabo un reconocimiento sistemático de sus elementos: imágenes, !guras, sonidos, ruidos, luces.

Este es un proceso objetivo, una evidencia concreta de la que no se puede prescindir. Por su parte, la recomposición tiene el sabor de un trabajo personal: lo que se coloca en primer plano es la mirada subjetiva del especta-dor, su forma de comprender el mundo. El análisis en esta etapa encuentra el qué, el cómo y el para qué hemos comprendido. Es importante aclarar que entre el reconocimiento y la compren-sión existe un nexo dinámico:

Para potenciar el valor didáctico del séptimo DUWH�QR�EDVWD�FRQ�OOHYDUOR�D�ODV�DXODV��(V�QHFHVDULD�OD�IRUPDFLyQ�GH�HVSHFWDGRUHV�FDSDFHV�GH�DQDOL]DU�OD�REUD�FLQHPDWRJUi¿FD�\�HQFRQWUDU�VXV�FODYHV�\�YDORUHV���

Voces Reportaje

V17

Realizar el proceso de análisis como un re-corrido, descomponer el todo en sus partes para después recom-ponerlo y asimilarlo en un contexto más amplio.

Page 18: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Reportajeen el análisis de un !lme siempre se oscila entre la identi!cación de los elementos concretos y la construc-ción de un todo. Es un movimiento inmediato que en nuestra visión o lectura cotidiana realizamos sin darnos cuenta; el análisis de la película consiste precisamente en activar ese movimiento, hacerlo de un modo meditado. A medida que, como espectadores, nos acostum-bramos a descomponer y recom-poner las obras cinematográ!cas, aumentaremos nuestro grado de comprensión y seremos capaces de formular nuevas y más profundas interpretaciones sobre el lenguaje fílmico y la condición humana que este retrata.

Espectadores críticosLos primeros pasos en la formación de espectadores van encaminados a:

-Educar para hacer posible ver películas en toda la extensión de la palabra, luchar por romper con el hábito de “tragarse” las películas sin pensarlas.

-Formar espectadores con-sientes y cívicos que adopten un comportamiento mínimo que con-siste en guardar silencio durante la proyección, leer los créditos tanto por respeto al trabajo profesional de quienes participaron en la ela-boración de la película, como por la información que se obtiene de la película que acaban de ver.

-Apoyar el desarrollo de las habilidades comunicativas au-diovisuales como: capacidad de observación, comprensión de la historia argumental, profundizar en la lectura del !lme (qué se nos dice, cómo se nos dice, por qué se nos dice), !jarse en los detalles que conforman un plano, observar

cómo se mueven y evolucionan los personajes, que expresiones adoptan.

Hay que explicar a los alumnos que sentarse a ver una película o un producto audiovisual debe hacerse con mucha atención, que no se puede mirar y hablar o mirar e ir al baño.

Es necesario desarrollar esta actividad con todo el apoyo insti-tucional, es decir formar cineclu-bes con debates en horarios en que el estudiantado pueda asistir, así como formar un acervo !lmográ-!co importante y aprovechar las posibilidades humanistas y educa-tivas que ofrece el cine.

V18

,QGDJDFLyQ�SUHYLD$QWHV�GH�YHU�XQD�FLQWD��HV�UHFRPHQGDEOH�FRQRFHU�HO�DUJXPHQWR��TXp�WHPiWLFD�DERUGD��XELFDU�DO�ILOPH�HQ�XQ�JpQHUR�FLQHPDWRJUiILFR��'H�HVWD�PDQHUD�VH�SRGUi�LGHQWLILFDU�PiV�FODUDPHQWH�OD�XWLOL]DFLyQ�GHO�OHQJXDMH�ItOPLFR�\�FRPSUHQGHU�OR�TXH�UHDOPHQWH�TXLHUH�FRPXQLFDU��(V�UHFRPHQGDEOH�WDPELpQ�LQGDJDU�VREUH�HO�WUDEDMR�GHO�UHDOL]DGRU��TXp�RWUDV�SHOtFXODV�KD�GLULJLGR�\�FXiOHV�VRQ�ORV�WHPDV�TXH�DERUGD�

Germán LópezLicenciado en Educación Física y pasante de la maestría en Pedagogía por la UPN.

Conocer el contexto de la película mejora su comprensión.

Page 19: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Reportaje

V19

Los olvidados, mítica cinta del cine mexicano, dirigida por Luis Buñuel en 1950, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1. El viaje a la lunaDirector: Georges Méliés.País: Francia, 1902.

2. El nacimiento de una naciónDirector: D. W. Griffith.País: Estados Unidos, 1915.

3. El acorazado PotemkinDirector: Serguei M. EisensteinPaís: URSS, 1925.

4. MetrópolisDirector: Fritz Lang.País: Alemania, 1927.

5. El ciudadano Kane.Director: Orson Welles.País: Estados Unidos, 1941

6. RashomonDirector: Akira Kurosawa.País: Japón, 1950.

7. Los olvidadosDirector: Luis Buñuel.País México, 1950.

8. Ladrón de BicicletasDirector: Vittorio de Sica.País: Italia, 1948.

9. Fresas silvestresDirector: Ingmar BergmanPaís: Suecia, 1957.

10. 2001 Odisea del espacioDirector: Stanley Kubrick.Países: Reino Unido, Estados Unidos.

10 clásicos del cine que no te puedes perder:

Page 20: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Cultura

EminentesSURIHVRUHVLa Medalla Belisario Domínguez es la Máxima Condecoración que otorga el Senado de la República a los ciudadanos, nombrada así en honor del ilustre senador chiapa-neco que se opusiera a Victoria-no Huerta a principios del siglo pasado. Es conferida anualmente cada 7 de octubre, mediante una comisión especial que seleccio-na a los posibles candidatos, y entregada por el Presidente de la República en el Salón de Ple-nos del Senado de la República. La primera ocasión en se otorgó esta distinción fue en 1954 a dos grandes profesores: la educado-ra, Rosaura Zapata, y el maestro Erasmo Castellanos Quinto.

Piratas enMéxicoEn 1528, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y tres de sus compañe-ros naufragaron en la costa de Florida; tras diez años de pere-grinación llegaron al Golfo de California, lugar donde abunda-ban las perlas, joyas que fascina-ban a los cortesanos europeos. El rumor se extendió tanto que Hernán Cortés decidió enviar a uno de sus hombres, Francisco de Ulloa, a reconocer la zona, pero la expedición no tuvo éxito. En este lapso, el pirata Francis Drake, enemigo de la corona española, héroe y caballero para los ingleses, ocupó el norte cali-forniano y le puso el nombre de Nueva Albión.

Camarena:genio nacionalEn 1940, el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena patentó el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, gracias al cual se desarrolló la televisión a color. Años después, adoptando la tecnología creada por Gonzá-lez Camarena durante la trans-misión de los Juegos Olímpicos de 1968, nuestro país utilizó la entonces innovadora “transmi-sión magnética”: las imágenes grabadas se transmitieron inme-diatamente y decenas de países pudieron disfrutar en vivo, vía satélite, el mítico salto de Bob Beamon y las proezas deportivas del Tibio Muñoz.

V20

Page 21: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Libros

CulturainterdisciplinariaMartínez Moctezuma propone un nuevo enfoque, “el de la cultura”, para analizar la temática educati-va a través de la vida cotidiana de las instituciones educativas y de la educación no formal. A través de diversos artículos se abordan nuevas metodologías de estudio, recurriendo a métodos interdisci-plinarios que incluyen sociología, economía y otras ciencias socia-les. Se trata de un interesante enfoque que aporta elementos interpretativos para estudiar la infancia, la docencia y la institu-ción escolar.

La infancia y la cultura escritaLucía Martínez MoctezumaEditorial Siglo XXI

Vampiros mexicanosNocturna es el primer libro de la zaga iniciada por el director y guionista mexicano Guillermo del Toro. El autor de El laberinto del fauno inicia su carrera como narrador y nos revela cómo las huestes vampíricas continúan creciendo y apoderándose del mundo. Sólo unos cuantos va-lientes lograrán oponerse a los designios del mal… aún a costa de su propia vida.

NocturnaGuillermo del Toro/Chuck HoganEditorial Suma de letras

Los otros volúmenes de la trilogía:Oscura Eterna

Sobrevivir en la selvaEl chileno Luis Sepúlveda hace una minuciosa y exuberante descrip-ción del entorno en que se puede llegar a vivir en la selva amazónica ecuatoriana, aprendiendo, cazando, viviendo y disfrutando del contacto directo con la naturaleza. El pro-tagonista es Antonio José Bolivar Proaño, quien viaja con su esposa a un sitio denominado el Idilio, un pueblo lejano enclavado en la región amazónica. Ya establecido en el lugar aprende con los indios shuar a sobrevivir en la selva, cono-ciendo sus costumbres.

Un viejo que leía novelas de amorLuis Sepúlveda.Editorial Tusquets.

V21

Page 22: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Cine

8Q�ILQDO (no tan) inesperadoLa película Un "nal inesperado cuenta la historia de $elma, una inocente ama de casa casada con un marido machista; y Louise, que trabaja en una cafetería y está can-sada de esperar que su novio decida casarse con ella. Ambas improvisan unas vacaciones para romper con la monotonía. Un viernes por la tarde llenan el thunderbird descapotado de Louise con sus equipajes y comien-zan la aventura. Una parada en el camino dará un giro total a sus planes. Convertidas en fugitivas, su meta ahora es llegar a Mé-xico antes de que la policía las atrape.

Un "nal inesperado (#elma & Louise, EEUU, 1991).Dir. Ridley Scott.Con: Susan Sarandon, Geena Davis.

Aprendizajecontra todoCon ganas de triunfar es una ex-celente película ambientada en los suburbios de California, donde los estudiantes de los barrios latinos son estereotipados. Sin embargo, el profesor Jaime Escalante, “Kimo sabe”, a través de su personalidad y fuerza motivacional, nos enseña que no hay barrera para llevar a cabo una labor docente de excelen-cia. Un aporte que deja la película para nuestra labor educativa: los bene!cios del trabajo con la prácti-ca de competencias básicas como la integración intercultural, y valores como el respeto, la autonomía y la iniciativa personal.

Con ganas de triunfar(Stand and Deliver, EEUU, 1988).Dir. Ramón Menéndez  Con: Edward James Olmos.

Placeres sencillosLa película Comer Rezar Amar (ba-sada en una historia real escrita por Elizabet Gilbert) trata sobre una mujer que, luego de un difícil di-vorcio, busca reencontrarse consigo misma en un viaje emocional que pasa por Italia, la India e Indonesia. Aprovechando deslumbran-tes locaciones y con la presencia adicional de Javier Bardem, la cinta protagonizada por Julia Roberts termina por ser una fábula de amor y superación ambientada en un contexto fascinante.

Comer Rezar Amar(Eat, pray, love, EEUU, 2010).Dir. Ryan Murphy.Con: Julia Roberts, Javier Bardem.

V22

Page 23: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces Música

Ritmo con valoresEl disco Teenage dream, de Katy Perry, contiene una canción que vale la pena escuchar. Lleva por título “Firework” y además de tener el mérito de haber sido escrita originalmente por Perry, tiene una letra inspiradora que hace referencia a sentimientos que todos los jóvenes llegamos a tener por las circunstancias eco-nómicas y políticas que vivimos. No obstante haber sido presenta-do como tercer sencillo del disco, “Fireword” es una de las cancio-nes que más descargas y covers tiene en internet.

Discografía de Kate Perry:Teenage dream (2010)One of the boys (2008)

El “malo” de Tom WaitsLuego de siete años de silencio, el cantautor norteamericano Tom Waits, considerado una de las le-yendas vivientes del rock, regresa al estudio para ofrecer el álbum Bad as me. Grabado en colaboración con Keith Richards (Rolling Stones) y Flea (Red Hot Chilli Peppers), el álbum continúa la experimentación vocal emprendida por Waits en Real Gone, y agrega a la ecuación una mezcla de rhythm and blues, gospel e incluso exóticos ritmos latinos. Nostalgia pura al estilo de un artista único.

Discografía básica de Tom Waits:Blood Money (2002)Alice (2002)Mule Variatons (1999)

GenioruidosoCompuesta en 1880, la Obertu-ra 1812, Op. 49, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, fue una composición solicitada por su amigo Nicolás Rubinstein, encar-gado de organizar la música que acompañaría la Gran Exposición de Moscú, a celebrarse en 1882, conmemoración del triunfo ruso de 1812 sobre las tropas francesas. A pesar de ser uno de los traba-jos más interpretados y reconoci-dos de Tchaikovski, el maestro no se reconocía en esta pieza: “es muy ruidosa y no tiene mérito artístico”. Sin embargo, su popularidad es in-negable debido al novedoso uso de artillería, cañones y campanas que acompañan un friso de diversos temas tomados del folklore ruso.

V23

Page 24: Revista Voces - 2011-06 (Noviembre-Diciembre 2011)

Voces HV�XQD�SXEOLFDFLyQ�LQVWLWXFLRQDO�GH�OD�

1XHVWUD�PLVLyQ�HV�FRPSDUWLU�HO�FRQRFLPLHQWR�GH�ORV�maestros y especialistas de la (VFXHOD�1DFLRQDO�GH�0DHVWUDV�GH�-DUGLQHV�GH�1LxRV con el objetivo de FRQYHUWLU�D�HVWD�SXEOLFDFLyQ�HQ�YtQFXOR�\�UHIHUHQFLD�académica en temas relacionados con la docencia y la HGXFDFLyQ��

Si aún no estás en la lista de correo Voces R�GHVHDV�FRODERUDU�HQ�Q~PHURV�IXWXURV��HVFULEH�D�

O visita el blog:

donde encontrarás noticias relacionadas con WHPDV�HGXFDWLYRV�GH�YDQJXDUGLD���

YRFHVHGXFDGRUDV#JPDLO�FRP

YRFHVHGXFDGRUDV�EORJVSRW�FRP