40

Revista40

  • Upload
    fedamon

  • View
    353

  • Download
    7

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Federación Andaluza de Montañismo Collado Sur número 40

Citation preview

Page 1: Revista40
Page 2: Revista40
Page 3: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo, Santa Paula, 23,2ª Planta - 18001 GRANADA

Teléfono: 95821340 Fax: 958280920.E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 08.30 a 13.30 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.(Comité de Publicaciones)

E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO:David Beltrán, José M. García, JulioPerea, Mireia Arjona, Pedro Gámez,Andrés Gil, J. Carlos Sánchez, Rubénde Francisco, Edurne González, CoralBaz, Uxio Otero, Juan Campllonch,Virginia Payán, Rodrigo A. Panichine,J. Carlos Borrego, Paco Rocha, Joa-quín Fernández, Fali Romero, J. Ma-nuel Trujillo, G.S. Prisma, C.S. El Ca-maleón, C.M. Almoradú.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 40 correspondien-te al tercer trimestre de 2009. Tira-da de 6.800 ejemplares de distri-bución gratuita.COLLADO SUR no comparte ne-cesariamente las opiniones o tra-bajos que en ella se editen. Permi-tida la reproducción total o parcialde los artículos que en este núme-ro aparecen, mencionando su pro-cedencia y autor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL DE

LA FEDERACIÓN ANDALUZADE MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

FOTO DE PORTADA:Campaña Infantil Juvenil para la

Protección de la Montaña. Recogidade basura en el paraje de Monterrey

(Laujar de Andarax)Club de Montañismo CONDOR.

DAVID E. BELTRÁN SÁNCHEZPresidente de la FAM.

´¡¡Última hora!!

PP arece que fue ayer pero hanpasado 10 años desde el primernúmero de Collado Sur, la edi-

ción ha cambiado bastante y del blanco ynegro, del casi sepia, a las ediciones a todocolor. Sin duda esto ha sido importante perosolo ha sido el aspecto exterior que ha con-tribuido a que Collado Sur se convierta enun medio que ha vertebrado el montañis-mo andaluz durante todos estos años.

Collado Sur siempre ha sido y preten-demos que continué siéndolo, un medioabierto a todos, una ventana al montañis-mo andaluz, a través de la que podamosver lo que ocurre en nuestras montañas ytodo aquello que preocupa o es motivo deinterés para los montañer@s andaluces.

Collado Sur la hacemos entre todosdesde el respeto y la critica constructiva ytiene que ser un medio que sirva para algocomo hasta ahora. Tanto las personas quepractican cualquiera de las especialidadesdeportivas recogidas en nuestra federación,como los clubes deportivos y por supuestolas distintas delegaciones de la federacióntienen en Collado Sur un excelente mediopara multiplicar por mas de 8000 sus opi-niones, sus anhelos y sus emociones.

Soy consciente de la necesidad demejora y evolución que un medio de comu-nicación impreso necesita para mantenerla atención de sus lectores y para cumplircon la función de unirnos a todos en elobjetivo común de ser cada año más fede-ración, más andaluces practicando estedeporte. Para conseguirlo tendremos queinvolucrarnos todos aportando nuestro gra-nito de arena y en cuanto sea posible do-tar de más recursos a Collado Sur.

Collado Sur se elabora gracias al es-fuerzo de su coordinador nuestro gran amigoSalvador García que se ha preocupado deque la revista mejore, llegue a tiempo, cuen-te con patrocinadores y que nosotros los

que la dotamos de contenido, entreguemosa tiempo nuestros artículos y reportajes, quie-ro desde estas líneas agradecer su colabo-ración y su entrega.

No quiero olvidar a nuestros patrocina-dores y anunciantes, gracias a ellos la eco-nomía de Collado Sur es más llevadera parala Federación Andaluza de Montañismo,esperemos que de nosotros obtengan aque-llos resultados que los llevan a utilizar nuestrarevista para darse a conocer, les agradece-mos su colaboración e invitamos a otrasempresas, instituciones y organizaciones acolaborar con nosotros. Llegamos a más de8000 federados y a muchos rincones deAndalucía y de España.

Por último hacer un llamamiento a laparticipación en los contenidos de ColladoSur a los montañer@s andaluces pidiéndo-les que muestren lo mejor del montañismoandaluz para que todos lo conozcamos ycontinuemos creciendo y planteándonos unasuperación y mejora sin limites en nuestrodeporte.

Copa de España de Carreras por MontañaLa selección andaluza de carreras por montaña ha realizado una fantástica actua-

ción en la última prueba de la copa de España “La Puyada a Oturia” celebrada enSabiñanigo el pasado 27 de Septiembre.

Blanca Serrano Serrano del club Hockey Alcalá se ha proclamado campeona deEspaña de Carreras por Montaña e Iván Ortiz Carrión del Club Alpino Benalmádenaha sido subcampeón español.

Campeonato de España de Escalada de DificultadAndrea Cartas se proclama campeona de España de Escalada de Dificultad en el

Campeonato de España celebrado el pasado día 4 en Sevilla

Campeonato de España Juvenil de Escalada de DificultadExcelente actuación de los miembros del C.T.D. de Escalada de la FAM en el

citado Campeonato, en donde José Miguel Martín Rodríguez se proclamó campeónde España en categoría Sub-16 y se consiguen 4 finalistas en el resto de categorías.

En el próximo número de COLLADO SUR daremos cumplida información sobreestas noticias.

Toda la información en: http.//www.fedamon.com

Page 4: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 20094

LA NECESIDAD DEINVERTIR EN LA MONTAÑA

Área de Infraestructuras

JOSÉ MIGUEL GARCÍA DE LA TORRE.Área de Infraestructura y Medio Ambiente de la FAM

TT enía otros títulos, pero me he decidido por este por consi-derarlo el más significativo para la revista Collado Suren su 10º aniversario.

Por ello, vaya en primer lugar mi felicitación a todos los que lahacen posible, representados en su director y redactor, SalvadorGarcía Fernández. Diez años marcan el paso de una generacióna otra y esta Revista ha conseguido unir, mediante lazos invisibles,a montañeros de antes con los de ahora, en un deseo común,como es el amor a la naturaleza a través del montañismo.

REFUGIOS:

En 1996, las Consejerías de Turismo y Deporte y la de MedioAmbiente de la Junta de Andalucía inauguraban los Refugios delPoqueira en la Comarca de la Alpujarra, en la zona del BarrancoPoqueira, situado a los pies de la cumbre más alta de la pe-nínsula, en la margen izquierda del río Mulhacen y del PosteroAlto en la Comarca del Marquesado del Zenete, Barranco delAlhorí, bajo el Picón de Jerez.

Se construyeron sumándose al I Plan de Refugios del C.S.D.,del que solo se aprovechó una pequeña parte por la incapacidadde gestión de los responsables del gobierno andaluz de la época.Son las dos últimas inversiones realizadas por la Administraciónautonómica en infraestructuras de montaña. Ya han pasado 13años y desde entonces, nada más se ha hecho.

Si antes fueron ellos los responsables, que no supieron sacar-le más partido al I Plan de Refugios, ahora tengo que mirar haciadentro y reprochar a nuestra federación el inmovilismo que duran-te los últimos años ha mantenido en su seno, con una despreocu-pación manifiesta y abandono total de los Refugios existentes y deno ver el futuro en el desarrollo de nuevas instalaciones para losmontañeros.

Ahora se está poniendo en marcha el II Plan de Refugios anivel estatal y ya tenemos el apoyo de la Junta de Andalucía paraparticipar en él. Esperamos no defraudar las expectativas de losmontañeros andaluces.

Para el verano de 2010, los dos refugios más emblemáticos deSierra Nevada serán modificados en su totalidad y mientras tantodesde la FAM y desde el Parque Nacional de Sierra Nevada, estamosfinanciando un plan de choque para pasar el próximo invierno.

Por otro lado pretendemos cerrar convenios con los ENP parala cesión de refugios y casas forestales sin guarda, que pasarána ser gestionadas por nuestros Club en toda Andalucía.

SENDEROS:

Eurorando Andalucía 2011 debe de ser el gran punto de en-cuentro del senderismo europeo.

A través de este evento debemos de conseguir que Andalucía,por sus características, su cultura, su patrimonio y su gran desa-rrollo turístico, sea conocida también por ser un paraíso de lanaturaleza, donde se conjugan climas extremos con tropicales,playas, sol y mar con la alta montaña, barrancos y zonas únicasde escalada con descensos en aguas bravas y todo ello en los 24parques naturales existentes en la Comunidad.

Con Eurorando pretendemos crear una red de Senderos porAndalucía que sea capaz de unir los pueblos, el patrimonio y nuestra

LA NECESIDAD DEINVERTIR EN LA MONTAÑA

riqueza natural. Para ello hemos presentado, dentro del programade Eurorando los proyectos de Senderos de:

Sendero de la Ruta del Sol, por todo el litoral de Andalucía,desde Pulpí (Almería) hasta Ayamonte (Huelva)

Sendero del Guadalquivir, siguiendo todo el recorrido del río.Sendero de la Vía Romana, desde Fuente Ovejuna (Córdo-

ba) hasta Bolonia (Cádiz)Sendero de la Ruta Nazarí, desde Despeñaperros (Jaén) hasta

Salobreña (Granada)Sendero de la Vía Norte: Continuar con el actual GR 48,

hasta la unión de Andalucía con Albacete/Murcia.Las Jornadas Estatales de Senderismo a celebrar en Sevilla

del 30 de octubre al 2 de noviembre y el Curso de Técnicos deSenderos “on line”, entre los meses de octubre y noviembre, su-pondrán un complemento perfecto para conseguir estos objetivos.

ESCALADA Y BARRANQUISMO

Las dificultades con las que nuestros montañeros se encuen-tran todos los días en los ENP para la práctica de sus actividadesde Escalada y Barranquismo, hace que desde esta área nos ha-yamos planteado la necesidad de estudiar seriamente la regula-ción de estas modalidades deportivas en los parques naturalesmediante un decreto aprobado en el Parlamento Andaluz.

Para ello hemos propuesto la creación de un grupo de exper-tos que bajo la tutela del Instituto Andaluz del Deporte, sean ca-paces de elaborar un borrador que establezca las bases parapoder montar vías de escalada y barranquismo en Andalucía.

El dotar de un gran rocódromo cada una de las provinciasandaluzas y un Centro Internacional de Escalada para la Comu-nidad, complementan el proyecto en esta disciplina para los próxi-mos años.

ACCESOS A LA NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Toda la gestión en infraestructuras no sería posible si desdeeste Comité, a través de los representantes de la FAM en losparques naturales, no nos abren las puertas de las Juntas Recto-ras.

Para ello nos hemos propuesto como primera medida cubrirtodas las bajas existentes y durante el mes de octubre tener unapuesta en común con todos ellos.

Serán unas jornadas de trabajo, donde la Federación expon-drá sus objetivos y se consensuará un lenguaje común en defensade los intereses de los montañeros federados en los EspaciosNaturales Protegidos.

La celebración en Los Barrios (Cádiz) del V Seminario deEspacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, durantelos días 28 al 30 de Octubre, nos ayudará a conseguir los finesperseguidos.

Cierro este recorrido genérico por cada uno de los Comitésque forman este área, recalcando la necesidad de invertir en lamontaña, pues solo así, conseguiremos que nuestra comunidadesté a la altura de la demanda de los usuarios del todo el mundo.

Si somos el paraíso del Sol y la Naturaleza para la UniónEuropea, exijamos a nuestros gobernantes la necesidad de creary equipar las infraestructuras necesarias.

Page 5: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 5

CC on motivo del décimo aniversario del primer encuentro,se celebrará el V Seminario sobre Espacios NaturalesProtegidos y Deportes de Montaña, en el Parque Natural

Los Alcornocales de la localidad gaditana de Los Barrios, del 28 al 30de octubre de 2009, organizado por la Comisión de Accesos y Natura-leza de la FEDME, el Área de Infraestructura, Equipamiento y MedioAmbiente de la FAM con la colaboración del Ministerio de Medio Am-biente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

Representantes de distintas federaciones autonómicas, responsa-bles medioambientales y asociaciones interesadas debatirán sobre ladécada de esta experiencia y del impacto del senderismo en el desa-

rrollo rural. A través de debates y mesas técnicassobre la práctica de este tipo de deportes, se lleva-rá a cabo la discusión que terminará con la aproba-ción de un documento que pasará a conocerse comoDeclaración de Los Barrios.

El seminario está dirigido a gestores de espa-cios naturales protegidos, empleados públicos quetrabajan en el área de Medio Ambiente de las dis-tintas instancias de la Administración, representan-tes de las federaciones autonómicas de montañis-mo y profesionales del sector entre otros.

El objetivo se centra en valorar la contribuciónde los deportes de montaña al desarrollo sosteni-ble, así como las propuestas que se ofrecen paraatender la creciente demanda de actividades de-portivas y ocio en el medio natural.

En octubre la Villa de los Barrios(Cádiz) acogerá el V Seminario sobreEspacios Naturales Protegidosy Deportes de Montaña

PROGRAMAMiércoles 28 de octubre de 200916:00: 20:00 Recepción participantes. Inauguración ofi-

cial. Presentación del libro: “Diez años de Semi-narios en Espacios Naturales Protegidos y De-portes de Montaña”. Recepción en el Ayuntamientode los Barrios. Vino de Honor.

21:00: Cena de bienvenida.

Jueves 29 de octubre de 200909:00-10:00: Recepción y acreditación de participantes.10:00-12:30: Mesa redonda: “Diez años de Seminarios

en Espacios Naturales Protegidos y Deportes deMontaña”.Intervendrán Directores de Espacios Naturales Pro-tegidos y Responsables Federativos de Accesosy Naturaleza presentes en anteriores ediciones.

13:00-14:00: Presentación de la ponencia marco: “Sen-derismo y desarrollo rural”. Primeros debates

14:30-16:00: Almuerzo.16:00-17:30: 2ª Ponencia: “Senderismo y desarrollo ru-

ral”. Debates y aprobación, a ser posible, por una-nimidad al final de la tarde.

20:30: Cena.

Viernes 30 de octubre de 200908:00-13:00: Visita al Parque Natural de los Alcornoca-

les.13:30-14:30: Almuerzo campero16:00: Despedida de los participantes y regreso a sus

lugares de origen.Cartel del III Seminariocelebrado en Granada en2005.

Page 6: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 20096

El montañismo andaluz rendiráhomenaje a la figura del Padre Ferrer

Área de Comunicación

JULIO PEREA CAÑASÁrea De Comunicación y Relaciones Institucionales

Collado Sur - II Trimestre 20096

AA iniciativa de la Federación Andaluza de Montañis-mo y el Espacio Natural de Sierra Nevada, el Do-mingo, 29 de noviembre de 2009 se va a rendir un

merecido homenaje al Padre Ferrer en el entorno de la Bocade la Pescá. Este acto al que se pueden adherir cuantas ins-tituciones, entidades o clubes de montaña lo deseen, está en-marcado dentro de la I Gala del Montañismo andaluz.

La FAM desde hace tiempo quería rendir precisamente eneste acto, el meritorio homenaje a tan ilustre montañero y di-fusor de Sierra Nevada. Pero su muerte inesperada frustró tal

LL a Federación Andaluza de Montañismo con motivodel Décimo Aniversario de la revista Collado Sur sepropone realizar la celebración de la I Gala del Mon-

tañismo Andaluz el sábado, 28 de Noviembre en la ciudad deGranada. Esta iniciativa, que se quiere tenga periodicidad anuales una ocasión excelente para estrechar vínculos de amistad,confraternidad y concordia entre nuestros montañeros-as altiempo que se reconoce y premia las mejores iniciativas y lo-gros deportivos del montañismo andaluz. Con la realización deeste acto se quiere conseguir los siguientes objetivos:• Entregar distinciones a colaboradores y patrocinadores de

la revista Collado Sur con motivo del X Aniversario de sucreación.

• Presentar y difundir las publicaciones de la FAM.• Premiar a los mejores clubes y deportistas federados de la

FAM durante el año 2009.• Reconocimiento a los pioneros de la FAM.• Unirse a la celebración del X Aniversario de la creación del

Parque Nacional de Sierra Nevada y XX aniversario de losParques Naturales distinguiendo la estrecha colaboraciónde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Anda-lucía con la FAM.

I Gala del Montañismo AndaluzGranada, 28 noviembre 2009

deseo. Esta distinciónse hace exactamentea los seis meses desu fallecimiento.

Manuel Ferrer Mu-ñoz, S.I., el PadreFerrer murió el pasa-do 30 de mayo. Gra-nadino, nacido en Pa-dul, tiene en su haberel haber enseñado aver la Sierra a milesde jóvenes que la hanrecorrido, conocido yamado de su mano.Ha sido reconocidopor diversas universi-dades europeas asícomo por la Universi-dad de Granada, con-cediéndole su máximadistinción de la Estre-lla de las Nieves..

El Ayuntamientode Padul le nombrahijo adoptivo en 1995y en su 87 aniversa-rio (2007) se le rindióun justo homenaje porla corporación munici-pal al que se adhirióla FAM y todas las en-

tidades relacionadas con Sierra Nevada.Los últimos actos de reconocimiento se le hicieron semanas

antes de su muerte: el C.E.I.P. Sierra Nevada de Granada conmotivo del Día del Libro nominó con su nombre a la Bibliotecadel centro y la cátedra UNESCO de Andalucía le concedió lamedalla de honor en lo que fue su última aparición pública.

La Federación Andaluza de Montañismo invita a su familia,amigos y admiradores de su obra a unirse a esta demostraciónde afecto que tendrá lugar en la Boca de la Pescá cuando secumple un semestre de su desaparición.

El montañismo andaluz rendiráhomenaje a la figura del Padre Ferrer

PROGRAMA:

28 noviembre 2009

19 h. I Gala del Montañismo Andaluz:

- Bienvenida FAM.- Presentación publicaciones FAM.- Entrega de premios a los mejores de-

portistas FAM del año 2009 de la Copade Marchas Resistencia, Carreras porMontaña, Esquí Travesía, Escalada…

- Distinciones X Aniversario Collado Sury Premios Collado Sur.

- Homenaje a leyendas del montañis-mo andaluz.

- Clausura de la Gala.

PR

OG

RA

MA

El Padre Ferrer, durante el homenaje en 2007.

Page 7: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 7

MIREIA ARJONAComité Montañismo de la Mujer

LL os días 17 y 18 de octubre sedará cita en la localidad de ElBosque, provincia de Cádiz, el

primer encuentro Andaluz sobre Mujer yMontaña.

La Federación Andaluza de Montañis-mo, y como punto de inicio, el ComitéMontañismo de la Mujer, se propone lossiguientes objetivos:

- Intercambiar experiencias e iniciativasdeportivas en la naturaleza, a nivelde género.

- Componer un grupo de representan-tes provinciales, entre los asistentespresentes: Comisión Mujer y Monta-ña, para el fomento de la participa-ción femenina, en las diferentes dis-ciplinas deportivas de Montaña yEscalada.

Todas las personas interesadas enparticipar, pueden ponerse en contactoen la dirección de correo-e:[email protected], hasta el día9 de octubre, para formalizar la solicitudde inscripción.

Montañismo y Mujer MONTAÑISMO DE LA MUJER

Encuentro Andaluz Mujer y Montaña 09

Precio de inscripción: 10 euros porpersona, que incluye alojamiento en régi-men de pensión completa, (Albergue Ju-venil), así como asistencia a las activida-des y ponencias indicadas en el progra-ma.

(No es necesario saco de dormir, yrecomendable toalla).

A la espera de vuestra participación,Reciban un cordial saludo,

Mireia Arjona.

Page 8: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 20098

Carreras por MontañaPEDRO GÁMEZ MELLADO(Seleccionador Andaluz de Carreras por Montaña)

COPA DE ESPAÑA

Resultados Segunda Prueba12 Iván Ortiz Carrión 2h 24´03” Club Alpino Benalmádena.24 Miguel Ángel Mudarra Sánchez 2h 29´21” Club Hockey Alcalá.33 Pedro M. Maldonado González 2h 34´48” Club Alpino Benalmádena.55 Federico Galera Díez 2h 50´57” Club Alpino Benalmádena.17 Antonio Segura Molina (Sub-categoríaVet.) 3h37´39” Club Deportivo Ogijares.3ª Blanca Serrano 2h 46´56” Club hockey Alcalá.13ª Encarni Martínez Pérez 3h13´13” Club Hockey Alcalá.20ª Inmaculada López Cambil 3h39´19” Club Las Gabias.

EE xcelentes resultados los ob-tenidos por la Selección An-daluza en la 2º y 3º prueba

de la Copa de España de Carreras porMontaña.

El domingo 14 de julio se disputó lasegunda prueba de la Copa de Es-paña de Carreras de Montaña en SanJoan de les Abadesses (Gerona) un bo-nito rincón del prepirineo. El recorrido de22,6 Km. y con 3.436 m. de desnivelacumulado, prometía un “traileo” intensoy técnico. Hacía allí se dirigió la jovenSelección Andaluza cargada de motiva-ción y fuerza para dejar buena muestrade sus condiciones corre-montañeras.

En esta ocasión fue un placer com-partir esta aventura con otros 10 compa-ñeros Andaluces pertenecientes a losClubs “Condor”, “Aquéatacamos”,“Boquerón”…que se habían desplazadodesde Málaga, Córdoba y Almería (Unamuestra del gran auge que tiene hoy endía esta modalidad deportiva y que haceque en cada prueba importante a nivelnacional, siempre esté representada nues-tra comunidad).

La hazaña más destacada en este díaentre los andaluces fue el 3º puesto deBlanca Serrano, del Club Hockey Alcalá,en la categoría femenina, quedando aescasos minutos del primer y segundopuesto. Cabe destacar la constante pro-gresión de Blanca como así lo está de-mostrando en el poco tiempo que llevaen este deporte.

La tercera prueba tuvo lugar enParada do Sil (Ourense) el 23 de agosto.Ante los atletas, un recorrido de 32,6 Km.de longitud y 2.130 metros de desnivelpositivo acumulado, que circulaba por elbonito paraje de la garganta del río Sil ysus alrededores. La dureza del recorrido,adornado por una flora espectacular y losánimos de las personas del lugar, hapuesto a prueba la resistencia física ymental de los corredores y ha otorgadola victoria a los nuestros. Iván OrtizCarrión del club Alpino Benalmádena, yBlanca María Serrano Serrano del clubHockey Alcalá se hicieron con la victoriabatiendo además los récords de la prue-ba.

Las cerca de 14 horas de viaje hastallegar a Parada do Sil no ha sido unaexcusa para el buen resultado obtenidode nuevo por la selección Andaluza, loque demuestra el buen nivel que tienenlos corredores Andaluces a nivel nacio-nal y que hace que cuanto más dura seauna prueba, mejor son los resultados

Resultados Tercera Prueba:1º Iván Ortiz Carrión 3h2´9” Alpino Benalmádena.15º Antonio Mudarra Sánchez 3h23´56” Hockey Alcalá.20º Pedro M. Maldonado González 3h34´21” Alpino Benalmádena.1ª Blanca María Serrano Serrano 3h 43´14” Hockey Alcalá.13ª Encarní Martínez Pérez 4h58´36” Hockey Alcalá.14ª Inmaculada López Cambil 4h59´9”. Club Senderismo Las Gabias

Page 9: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 9

OTRAS PRUEBAS CON PARTICIPACIÓN ANDALUZA

Más información: http://www.fedamon.com/comites/carreras/carreras.htm y http://www.ocisport.net/buffsalomon/

obtenidos, y todo eso a pesar de las le-siones y problemas de última hora quesiempre están a la orden del día en estedeporte.

Con estos resultados, la clasificacióngeneral del Gran Premio Buff Salomón-Copa de España se estrecha todavía másen sus primeros puestos. Señalar, quede los 4 resultados posibles, se seleccio-nan los tres mejores, por lo que la últimaprueba que es la de mayor coeficienteserá la decisiva.

Así pues, todo se decidirá en los 38Km. con 2200 m de desnivel + de “laPuyada a Oturia”, que tendrá lugar enSabiñánigo (Huesca) el próximo 27 deseptiembre en la que esperamos ver enel podium a los nuestros.

En tan solo un año y sin apenas ex-periencia en competiciones nacionales,hemos pasado de ser unos “recién – lle-gados” a ser la referencia a seguir.

Lo que hace tan solo unos meses,

EE n las distintas pruebas realizadas durante el veranotanto del circuito Alpino de maratones de montaña,Ultra de Andorra, Gran Raid de los pirineos,..etc,

era como un sueño, es hoy en día unarealidad, gracias al gran esfuerzo reali-zado por este gran grupo humano queformamos la Selección Andaluza de ca-rreras por Montaña 2009.

Agradecer el apoyo de la Junta deAndalucía, Federación Andaluza de Mon-tañismo, Deportes Sherpa y Rogelli, sinlos cuales no podríamos estar realizandoestas pruebas.

es posible ver en los primeros puestos a corredoresandaluces lo que demuestra el buen nivel que hoy en díatenemos en nuestra comunidad en esta apasionantedisciplina

Page 10: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200910

COPA DE ANDALUCÍADE ESQUI DE MONTAÑA

Delegaciones Territoriales ANDRÉS GILDelegado de Sevilla

LINA QUESADA GALARDONADA POR EL INSTITUTOMUNICIPAL DE DEPORTES DE SEVILLA

FINALIZA LA EXPEDICIÓNSEVILLANA «BOLIVIA 2009»

LL a Expedición a Bolivia 2009 ha finalizado conéxito. Los 20 participantes en esta iniciativa perte-necientes a los clubes de montaña Alpino Sevilla-

no, Arándano, MONSA y Elbruz se han mostrado muy satis-fechos por el éxito de la misma, destacando la valiosa expe-riencia deportiva acumulada, así como el reconocimiento quehan obtenido de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo,

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO PRESENTALAS ACTIVIDADES PROGRAMAS PARA EL RESTODEL AÑO POR LOS CLUBES SEVILLANOS

EE l colectivo montañero plantea sus necesidades en un encuentro con laprensa celebrado en el CEAR Isla de la Cartuja acompañados de LinaQuesada.

Casi una decena de actividades componen el calendario deportivo de la Fe-deración Andaluza de Montañismo para lo que queda de año. El delegado enSevilla de la entidad deportiva, Andrés Gil, ha presentado hoy estos proyectos enun encuentro con los medios de comunicación. En el acto han estado presentesrepresentantes de varios clubes sevillanos, acompañados por el delegado de Tu-rismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón y la alpinista Lina Quesada.

Cursos de iniciación y para monitores, la expedición Bolivia 2009 y variostreking dirigidos a jóvenes, son algunas de las actividades más destacadas quese van a desarrollar durante este año. No obstante, la más señalada será las XVIIJornadas Estatales de Senderismo, que se celebrarán del 30 de octubre al 2 denoviembre en la provincia de Sevilla.

SEVILLA

del gobierno municipal de La Paz, de El Alto y del señorAlfredo Martínez, pionero del andinismo boliviano que a sus74 años aún continúa practicando este deporte.

El Primer Teniente de Alcalde manifestó que “Este tipo deactividades suponen un importante apoyo a este deporte enla ciudad, donde son más de 20.000 personas las que suelenpracticar actividades de senderismo y escalada. Asimismo,cumple con el doble objetivo de potenciar el tejido asociativoy deportivo del montañismo en Sevilla y, al mismo tiempo,propicia un fuerte impulso a la relación con la comunidadboliviana, ya que en Andalucía residen más de 30.000 bolivia-nos. Por su parte, el Delegado de Juventud y Deportes, dijoque “hemos apoyado esta iniciativa como no podía ser deotra manera, demostrando así que no sólo existe el fútbol,sino otros muchos deportes con un gran número de adeptosen esta ciudad”.

La Expedición a Bolivia 2009, ha obtenido los siguienteslogros deportivos: Cordillera Apolobamba, Cordillera Real Norte,Cordillera Real Intermedia, Cordillera Real Sur, Cordillera Oc-cidental Norte, Cordillera Occidental Central y Cordillera Oc-cidental Sur, siete cordilleras en total, con picos de más de6.000 metros. Uno de ellos, el Uturuncu, se ascendió en bi-cicleta. Además, el pico Palomani fue bautizado por los expe-dicionarios con el apellido Sevilla.

EE l pasado 17 de junio se cele-bró la XXII Edición de losPremios que otorga el INSTI-

TUTO MUNICIPAL DE DEPORTES deSevilla, donde se premia la trayectoria dedeportistas, clubes y federaciones de lacapital sevillana.

En dicha edición, fue galardonada lamontañera sevillana, Lina Quesada Cas-tro, con una MENCIÓN ESPECIAL del Ju-rado, por “su trayectoria y retos deporti-vos en la élite del montañismo”.

Al acto, al que acudieron las primerasautoridades municipales, estuvo presidi-do por el Excmo. Sr. Alcalde e hizo en-

trega del galardón el Sr. Concejal Dele-gado de Juventud y Deportes del IMD.

Entre otros nominados se encontrabael club Elbruz, por su labor en el colecti-vo de deportistas que practican monta-ñismo y escalada en la ciudad de Sevilla.

A Lina le acompañó el Delegado Te-rritorial de la FAM, su familia y amigos.

Ya en el año 2006, Lina Quesadaestuvo nominada al premio Giraldillo deSevilla, que otorga el IMD, por ser laprimera sevillana en ascender un ochomil (Cho Oyu 2005), en 2007 volvió aestar en la lista de nominadas, por susegundo ocho mil (Gasherbrum II 2006)

y ha sido finalmente en 2009 cuando seha reconocido su trayectoria deportiva, trasla ascensión del Everest en 2008.

Page 11: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 11

JULIO PEREA CAÑASVicepresidente de la FAMEscalada

LL a segunda prueba de la Copa del Mundo celebradadurante el 8-9 de agosto en Barcelona, en el olím-pico Palau Sant Jordi, fue un éxito deportivo, de

organización y asistencia, pues hubo 2 españoles entre loscinco primeros clasificados, y en la final cerca de tres mil afi-cionados aclamaron el brillante ejercicio deportivo de nuestrosrepresentantes.

Elección acertada por la organización tanto por su ubicacióncomo por su capacidad para el público, climatización y acondi-cionamiento para un evento de esta categoría. El muro levanta-do por Top30 estaba a la altura de la más alta competición, 17metros de alto por 11 de desplome que dieron la oportunidad demontar vías de gran nivel (hasta 8b+/c) y espectacular recorrido.Amenizada por música electrónica en directo, a la prueba sepresentaron unos 120 competidores, entre los que 8 hombres y4 mujeres se encargaron de representar a nuestro país.

Andrea Cartas, embajadora andaluza en esta máxima com-petición mundial, lo mismo que el resto de sus compañeras, notuvo mucha suerte al no conseguir el pase a la semifinal ningu-na de ellas. Todas se clasificaron en mitad de la tabla, en pues-tos inferiores a la 30 posición. A pesar del buen nivel en roca,nos queda mucho por aprender para este tipo de competiciones.Entre los hombres sólo Patxi y Ramón llegaban a la final, sindesmerecer el trabajo de Marco Jubes y Eric López que sequedaban en semis con una gran actuación digna de resaltar.

La final de las chicas, con la ausencia de la actual campeo-na Johana Ernst, que caía precipitadamente en semifinales,

Andrea Cartas participóen la Copa del Mundode Escalada celebradaen Barcelona

EE l granadino de Cúllar Vega, JoséMiguel Martín Rodríguez, antela magnífica actuación del

presente año (1º en la general de la Copade España 2009) fue seleccionado por laFEDME para representar al equipo nacio-nal en el Cto. del Mundo de Escalada (Va-lence Francia). Y la verdad es que no defrau-dó en absoluto:

Tras varios días de competición en el Campeonato delMundo de Escalada Deportiva 2009, José Miguel Martín consi-guió clasificar para las semifinales obteniendo un gran resulta-do internacional: 13º en Juvenil B (equivalente a sub-16). Consu actuación ha logrado destacar a nivel internacional y nacio-nal junto con Eric López, bronce en categoría juvenil, el extre-meño Javier Cano (23º en junior) y la canaria Paula Bezares(25ª en junior).

José Miguel Martín, y el resto del equipo del Centro deTecnificación Andaluz tienen aún trabajo esta temporada: el Cto.de España (4 y 5 de octubre en Sevilla), la 3ª y última pruebade la Copa de España de Dificultad (14 y 15 en Madrid) y porsupuesto nuestra Copa Andaluza de Escalada 2009 (a celebrarentre septiembre y noviembre).

estuvo muy reñida y ajustada en el tiempo que tenían parahacer la vía: sólo 8 minutos para 65 movimientos, no habíatiempo ni de echarse magnesio. Así, a todas les avisaron lafalta de un minuto para la finalización y a la mitad de ellas seles acabó literalmente teniendo que dejar la vía a falta de unospocos movimientos. La vencedora fue finalmente Maja Vidmar(Eslovenia) seguida de Angela Eiter y Jain Kim (Austria-Korea)que quedaron empatadas.

Entre los chicos, destacar la espectacular actuación de RamónJulián, que saltando de regleta en regleta dejaba boquiabiertosa todo el pabellón con su resistencia y fuerza de dedos, a pesarde sufrir una lesión en los de su mano derecha. Espectaculartambién el joven checo Adam Ondra que demostrando ingravi-dez y destreza en cada movimiento, quedó empatado con Ramón,cayendo precisamente al tocar el top. Fue la semifinal la quedecidió el primer puesto a favor del checo. Sorpresa y decep-ción por parte del hasta ahora imbatible Patxi Usobiaga queesta vez caía muy abajo por un error y se quedaba fuera delpodio. Así, tras Adam y Ramón, el japonés Sachi Ama fue elque se quedó con el tercer puesto demostrando que este añola Copa se presenta muy reñida y con mucho nivel.

J. CARLOS SÁNCHEZ CABELLOResponsable del CTDEl CTD de Escalada

de la FAMen el Campeonato delMundo de Escaladade Dificultad 2009

Collado Sur - III Trimestre 2009 11

Fotografía de Sylvain Faux.

Page 12: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200912

Celebrado el 2º CampamentoAndaluz de Montaña

infantil/juvenil

Actividades de Promoción

ANDRÉS GIL PÉREZResponsable del Comitéde Montañismo en Edad Escolary Juventud de la FAM

Expediciones

CC onforme a la fecha pre-vista, los pasados 26, 27y 28 de junio se celebró

ésta actividad en el refugio del Po-queira, donde asistieron delegacio-nes de clubes de montaña de Alme-ría, Cádiz, Huelva y Sevilla con untotal de 60 participantes.

A resaltar entre todas las activi-dades la ascensión al Mulhacen. Asía las 06.00 horas, del sábado 27,despertaban los participantes, y a las07.30 horas, un primer grupo, deedades comprendidas entre los 6 y20 años, iniciaba su ascensión des-de el refugio del Poqueira, 2.500 m. guiados por los fenomenalesmonitores, Sergio, Toni y Virginia a través del Valle del río Mul-hacén para llegar al refugio de la Laguna de la Caldera, a 3080m. a eso de las 10.00 horas. Mientras, un segundo grupo forma-do por padres, madres y tutores de los chicos, hacían la ascen-sión a la Laguna de la Caldera por la antigua pista de la Sierrapara encontrarse ambos grupos y tomar el merecido refrigerio.

Sobre las 11,00 horas, ambos grupos inician el ataque a lacumbre del Mulhacen por la arista Oeste, previa parada en unmirador a 3.250 m.; lugar donde disfrutamos de las formidablesvistas de la cara Norte de los tres mil de Sierra Nevada, con laLaguna de la Mosca y el pico de La Alcazaba en primerísimolugar. Allí se queda la mayoría del grupo de los de menor edad,entre 6 y 11 años con sus acompañantes. Los demás continúanhasta coronar la ascensión. El regreso al refugio del Poqueira,unos lo hacen por el río Mulhacen, otros por la Loma del Mul-hacen, se hace efectivo a eso de las 16,30 horas.

Sobre las 18,00 horas, después de las merecidas duchas ymeriendas, se montaron unas presentaciones para todos losparticipantes por parte de los clubes de montaña asistentes;“La Montanera”, “G.E. CASA”, “Grupo MONSA” y “Secc. Mon-taña Condor”. Posteriormente hubo una mesa redonda de pa-dres, madres y tutores donde se aportaron ideas muy intere-

santes (diseñar juegos lúdicos en paralelo a las actividades demontaña, dividir las actividades por edades, hacer las presen-taciones al principio del Campamento, no compartir el albergue/refugio con otras personas) de cara a futuras ediciones. Enparalelo, los peques también le contaron a los monitores quées lo que más (la nieve, las lagunas, conocer nuevos amigos...) y lo que menos (la comida, el cansancio, la falta de tiempo)les había gustado.

El domingo 28, contamos con la presencia del Presidentede la FAM, David Beltrán, con quien intercambiamos opinionessobre los resultados del 2º campamento de montaña andaluzinfantil/juvenil, (el primer campamento hacía más de diez añosque se celebró), y la necesidad de continuar con la senda re-cuperada, como la mejor manera de cultivar la convivencia entrelos clubes de montaña andaluces comprometidos con el mon-tañismo de base. Así mismo se hizo entrega de diplomas yobsequios recuerdo a todos los participantes.

Para finalizar, en nombre de todos cuantos han colaboradopara que ésta actividad haya sido posible, nuestro más sinceroagradecimiento a todos los participantes y en especial a lasjóvenes promesas montañeras, pues nos han contagiado susilusiones de la manera que sólo ellos saben hacer : “Con unasonrisa de felicidad”.

Las componentes de la expedición con elpremio otorgado por la Junta de Andalucía.

Los premiosAndalucía delos Deportesdesignacomo mejorequipo alaExpediciónMujerAndalucía

Celebrado el 2º CampamentoAndaluz de Montaña

infantil/juvenil

Collado Sur - III Trimestre 200912

Page 13: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 13

RUBEN DE FRANCISCO

SULAYR: ROCA BEREBER

Ruben de Francisco en la repisa de lareunion 13, con el Oujdad al fondo.

EE l pasado mes de julio, Alex Corpas, Pedro Soto y elque suscribe acabábamos, tras mucho tiempo depreparación y entrenamiento, en Taghia. El equipo

de Océanos de Roca tenía prevista su segunda fase de activi-dad en Perú, pero en el último momento y por diversos motivoscambiábamos los billetes de avión y nos veíamos de golpe enMarruecos. Los tres, con una motivación que nos salía por lasorejas, un poco por lo improvisado y otro mucho por lo acumu-lado. Ya en el mes de mayo Alex y yo visitamos la zona paraescalar y convencernos de su potencial, tanto para abrir comopara repetir. Desde este artículo recomendamos encarecida-mente la visita a este paraíso de la escalada.

Tras llegar el día 15 al pueblo ordenamos todo el tingladoy el 16 cargamos las mochilas y nos aproximamos al Tadrarate,pared que en principio pensábamos escalar. Sin embargo ladesechamos y nos quedamos durante unas horas en un limboemocional de pedreras y cañones, en el que decidimos entrerepetir algo o buscar una nueva línea. Pedro nos saca de laconfusión durante la tarde, al encontrar una línea mágica, muchomejor que la anterior y además en el Tagoujimt, la pared másemblemática de Taghia. A decir verdad la traía ya marcada enuna foto desde España. Puede ser la última gran línea de estapared en terreno de aventura, pues lasprincipales ya están abiertas. Una tenuefisura se entrevé desde el río hasta lacumbre, cruzando algunas placas incier-tas y siguiendo lo que parecen trazos in-definidos de fina fisura. Pero esto es calizay sabemos ver una vía en el mar de rocaque tenemos delante.

Esa misma tarde abrimos dos largosy bajamos al pueblo con mucha motiva-ción, pero cansados por el trote de car-ga, pues esto está alto y las jornadas tanlargas nos cansan mucho. Tuvimos quebuscar el comienzo de la vía bajandohasta el río, a través de un angosto ca-ñón desde donde empezar a escalar,

evitando la aproximación con carga por otra ladera más peligro-sa.

Al día siguiente y un poco eufóricos porteamos otra carga,jumareamos y continuamos abriendo. Me toca un largo con unpar de resaltes verticales y otro par de grandes repisas quesale 6c y donde ya se empieza a ver el tipo de vía que hemoselegido, pues se protege bastante bien salvo un pequeño tra-mo, donde coloco un parabolt. Esta será la tónica general apartir de ahora, pues decidimos dejar una vía para el libre conun nivel de exposición moderado y en la que no haga faltamaza para su repetición, sino solo material de escalada limpia.Sólo los largos 1 y 13 quedan, al final, algo más peligrosos.

Pedimos una vieja cuerda a Said y los siguientes tres díaslos dedicamos a fijar los primeros 250 metros de pared, condificultades de hasta 7a+ en el estilo limpio de autoproteccióny en libre. También nos dedicamos a abastecer este tramo conunos 100 kilos de material y agua en previsión del ataque final.Todo esto nos supone una paliza física importante, a causa dela altitud y por la cantidad de peso a mover en la pared, cir-cunstancia que nos obliga a izar los petates a los tres a la vezy a realizar más maniobras de lo normal. El 70% del tiempo lopasamos así. Que si jumar, que si petate, que si se atasca…

En momentos, alguno de los tres quedafuera de combate por la extenuación y lasomnolencia y nos vamos turnando el tra-bajo y el descanso. La decisión de ser tresen esta pared, sobre todo abriendo, es másque acertada.

Descansamos el día 19 y volvemos ala actividad el 20 con el resto de peso (otrostantos kilos de agua, comida y material devivac). Durante 6 días permanecemos enla pared en estilo cápsula y abrimos el restode la ruta, descendiendo en rappel el sép-timo. Nos hartamos de pan enmohecido,arroz, latas de cocido y chucrut. Gracias aDios, el jamón y chorizo ibéricos, por tone-ladas, nos salva el pellejo.

Nombre de la víaSULAYR (nombre del cerro Veleta en tiemposÁrabes).Alex CorpasPedro SotoRubén de FranciscoDel 16 al 30 de julio de 2009

Características de la ruta550 metros verticalesRoca caliza. Cara noreste.7b/7b+ máximo, 7a obligado15 parabolt más reuniones14 largos (7 largos de séptimo)3000 metros de altitud aprox.

Observaciones.Se adjunta croquis.Ruta de bastante dificul-tad, muy mantenida. El esfuerzo de los diezdías de apertura ha sido muy alto, resultandouna de las vías de mayor dificultad de auto-protección de todo Taghia.

El TAgoujimt‘n Tsouniant.

Page 14: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200914 Collado Sur - III Trimestre 200914 Collado Sur - III Trimestre 200914

Page 15: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 15

Debo decir que encontramos, a mitad de vía, un largo pre-viamente abierto y totalmente equipado. La confusión fue total,pues no habíamos visto ninguna reseña o información en nin-guno de los dos albergues del pueblo. Tras mucho cavilar su-ponemos que se trata de un intento de apertura empezado porlos sistemas de repisas junto a los que venimos abriendo ysuponemos también que se trata de un intento fallido, de unabandono sin más. Al final y tras mucho pensar, con todo elmaterial allí y tras varios días de trabajo, decidimos escalar eselargo y continuar abriendo la ruta. Pedimos disculpas a losaperturistas (¿?) si su intención era continuar la tarea, peroimaginamos que no es así por lo antes comentado.

A partir de aquí escalamos una sección de unos 300 metrosincreíble, difícil y muy vertical. Puro abismo, sol, aire y aventu-ra. Comenzamos a escalar todos los días a la una de la tarde,hora en que la sombra empieza a cubrir la pared. Permanece-mos bajo los toldos bajando la inflamación del día anterior y ala de tres comenzamos a movernos, para hacernos efectivoscuando, un buen rato después, nuestras articulaciones se en-grasan un poco.

La ruta nos dejó muy cansados, pues el esfuerzo fue muycontinuo durante esos quince días. Sin apenas descanso peroeso si, con mucho cachondeo entre largo y largo. La experien-cia, aparte de la tensión propia y de lo incómodo de un big wall,ha sido excelente. Todos sin excepción nos hemos peleado conlos petates, blasfemando a gritos y todos hemos sudado la gotagorda.

El día 1 de agosto realizábamos un intento en libre de laprimera mitad, encadenando hasta el largo 8 y contrastando ladificultad (muy mantenida) del itinerario. Dos largos solo hanpodido ser encadenados de segundo por el tamaño de la pa-red. Estimamos un horario de dos días para la escalada enlibre, considerando posible pero muy meritorio realizarla a vistay en el día. Como deportistas, esta actividad ha supuesto paranosotros un nivel de dificultad claramente más elevado que larealizada en la primera fase del proyecto de Océanos de Roca(2008). El itinerario ha sido documentado en Taghia y enviadoal autor de la guía de escalada del lugar. Finaliza así el proyec-to Océanos de Roca.

Esta apertura ha sido apoyada por la FAM. y patrocinadapor la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Tampoco sehubiera podido llevar a cabo sin el gran apoyo de nuestros dospatrocinadores, Deportes Sherpa y Deportes Solo Aventura,quienes nos han apoyado incondicionalmente y a los que que-remos dar las gracias por buena parte de esos 200 Kg. dematerial que tuvimos el placer de arrastrar por la pared.

Hemos puesto a la vía el nombre de SULAYR, de origenárabe, en memoria del Veleta y en alusión al sol y al aire,elementos omnipresentes durante la escalada. Este nombre yase lo puso Manuel del Castillo a su vía en la Peña del Águila,pero hemos decidido repetirlo, pues le era muy adecuado.

Pedro Soto en el vivac de la quinta reunion.

El Taoujdad.

Pedro Soto durante la aperturaa vista del primer largo.

Collado Sur - III Trimestre 2009 15

Page 16: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200916 Collado Sur - III Trimestre 200916

RR amón Diz, ourensano de 52de años de edad marbellíde adopción desde hace 25

años y federado por la Federación An-daluza de Montañismo, acaba de regre-sar de coronar el Everest (mayo ’09),ascensión que ha hecho que consiga sureto de coronar las 7 cimas (los picosmás altos de cada continente) en el tiem-po record de 2 años y 6 meses, situán-dose así, supuestamente, en la 6ª perso-na de España en conseguir las 7 cimasy en la 1ª en realizarlo en tan escasotiempo.

Sin tener conocimientos previos dealpinismo y después de haber alcanzadoel KILIMANJARO el 25 de noviembrede 2006, decidió emprender la mayoraventura de su vida (hasta el momento),alcanzar el pico más alto de cada conti-nente. Al Kilimanjaro le siguió el ELBRUS, el cual coronó el 9 de julio de 2007. Sesentía bien y con mucha fuerza, por locual, su ilusión de conseguir las 5 que lerestaban iba en aumento. Aprendía rápi-do, probablemente por la ilusión y fuerzade voluntad que pone en todo lo que iniciay después del Elbrus, se presentó elACONCAGUA . Esto ya empezaba a serdiferente, cada montaña tenía sus dificul-tades y cada vez iban siendo mayorespero la ilusión era más fuerte que la di-ficultad. El 16 de enero de 2008 alcan-zaba la cima del Aconcagua pensandoya en el MC. KINLEY el cual iba a ser susiguiente ascensión. El 18 de junio de2008 y después de 21 días soportandobajísimas temperaturas de hasta -40 gra-dos y teniendo que acarrear con 60 kilosde peso repartidos entre la mochila y eltrineo que tenía que arrastrar, logró su 4ªcima. Fue una travesía dura, tanto técni-ca como climatológica, ya que nunca habíaandado en nieve pero aprendió técnicas

SIETE CUMBRES EDURNE GONZÁLEZ

que más adelante utilizaría tanto para elVinson como para el Everest. La siguientemontaña fue la PIRAMIDE DE CARSTEN-SZ el 25 de Septiembre de 2008, y aesta le siguió el VINSON, la cual le hizoenfrentarse de nuevo a bajísimas tempe-raturas al igual que a la nieve y el hielo.Consiguió la cima el 2 de enero de 2009pero no se conformó con eso y nada masbajar se unió a una expedición que lellevó alcanzar el Polo Sur Geográfico conesquís. Regresaba a España con 2 nue-vos retos conseguidos pero en su cabe-za ya daba vueltas el siguiente y proba-blemente el más deseado, alcanzar la cimadel EVEREST. Sabía que no iba a serfácil, había que estar muy bien prepara-do tanto física como mentalmente. Tenía2 meses y medio para coger fuerzas yemprender su nuevo destino. El 1 de abrildecía adiós a su Marbella para partir haciaKatmandú e iniciar así su nuevo reto. Amedida que pasaba el tiempo todo sehacía más complicando, y la altura em-pezaba a notarse en el cuerpo. Como yase sabe a estas alturas es obligado adap-tar el cuerpo (aclimatar) y así van pasan-do los días ascendiendo y descendiendoa los diferentes campos de altura, con-tando buenos días y menos buenos, siem-pre con la duda de alcanzar la cima o no,hasta que llegó el día elegido y el mila-gro se produjo el día 20 de mayo de 2009en una ascensión extraordinaria y con lasuerte de la climatología a favor pudodesde el techo del mundo mirar haciaabajo con una sensación tan inexplicablecomo bella.

No se considera un especialista sinoun mero aficionado de todo lo que prac-tica y entre sus próximos proyectos seencuentra el alcanzar el Polo Norte enabril del 2010 y convertirse, supuestamen-te, en el primer español en conseguir las7 Cimas y los dos Polos.

Entre noviembre de 2006 y mayo de 2009 Ramón Diz,de la Federación Andaluza de Montañismo, alcanza las cimasde los picos más altos de cada continente

Everest.

Aconcagua.

Pirámide de Carstensz.

Kilimanjaro.

Vinson. Mc.kinley. Elbrus.

Page 17: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 17

Page 18: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200918

CORAL BAZ BLACH y UXÍO OTERO CASTRO(Club Noveno Grado, Huelva)

EE ste artículo pretende ser una pequeña reflexión so-bre la práctica del montañismo en la actualidad, yabrir un debate, entre la comunidad montañera de

Andalucía, sobre nosotros mismos. El típico “quiénes somos,de dónde venimos y a dónde vamos”, siempre intentando sermuy respetuosos con cualquier otra forma de ver el montañis-mo.

La idea de escribir estas líneas surgió durante la actividadmontañera que desarrollamos este verano. La actividad consis-tió en realizar el trekking de Chamonix a Zermatt para luegointentar hacer algunas cumbres en el macizo del Breithorn (estoúltimo debimos suspenderlo debido al mal tiempo que hizo losúltimos días que teníamos disponibles).

Mientras se camina y se asciende esos collados, se empie-za a tener la sensación de que algo está fallando. Otros vera-nos hemos escalado cimas en las Cuillins Hills, hemos hechotrekking por los Craighorn escoceses, hemos subido a los Ta-tras en Polonia o, más cerca, hemos hecho travesías desdeAñisclo a Gavarnie, tramos de los GR-10 y GR-11, travesíaspor los Ubiñas, Palentinas, Aigües Tortes… No desdeñamos elinvierno y las bellas posibilidades que nos ofrecen muchas deesas mismas montañas cuando rebosan nieve, y, hay que de-cirlo, esa sensación extraña es siempre la misma.

Para empezar, no nos gusta definirnos como escaladores, osenderistas, o corredores de montaña… Quizá porque no sea-mos buenos en ninguna de estas disciplinas es por lo que nosgusta vernos como montañeros, así, en general, y nos lo pasa-mos igual de bien en el trekking del Cervino que escalando elcorredor del Espigüete en abril.

Y es realizando estas actividades, donde nos sentimos bien,disfrutando de la Naturaleza y formando parte de ella, cuandoempezamos a notar esa sensación de la que hablábamos alprincipio, y empiezan las preguntas:

Probablemente, casi ninguno de los cientos de kilómetrosque hemos recorrido por senderos en los Alpes, Tatras, monta-

ñas de Escocia… pudiera ser homologado como GR o PR pornuestra Federación. Caminos alucinantes entre grandes monta-ñas, pero en los que la señalización no cumple con las norma-tivas que nos hemos impuesto: no hay paneles indicadores, niáreas de descanso con sus contenedores y papeleras, no haybalizas cada no sé cuántos metros, no hay vallas de seguridadni pasarelas que garanticen la accesibilidad. Menos mal que nohay nada de eso, sólo montañeros y montañeses, Naturaleza yMontaña, de vez en cuando, alguna señal o un hito sobre unaspiedras y… ya está.

¿Para qué queremos entonces toda esa parafernalia a laque nos estamos acostumbrando? Nos hablan de seguridad yde la posible responsabilidad civil de Ayuntamientos y Parquesen caso de accidente. Qué pasa, ¿es que nosotros ya no so-mos capaces de asumir nuestros actos? ¿Que si nos torcemosun pie en un camino vamos a denunciar a la Administración deturno? Uno de los primeros valores que se aprende comomontañero, es el de la responsabilidad, el valor que te permiteabrir vías en las paredes más inhóspitas o ir, simplemente, pordonde te da la gana, porque eres consciente de lo que haces.

Otras veces nos hablan de usuarios que no son expertos,que pueden perderse… Bienvenidos sean también esos usua-rios. Todos debemos aprender. Pero si alguien necesita pane-les informativos, papeleras, barbacoas, bancos (bancos en mediode la naturaleza, por favor, como si no hubiera piedras, raí-ces…), seguramente esas personas no nos deban preocupar alos montañeros. Dejemos que sean otras instituciones quienesse ocupen de ellos y que los ayuntamientos o quien sea lesmonten sus áreas de naturaleza domesticada para domingue-ros y otros paseantes que, insisto, tienen todo el derecho delmundo a estar ahí, pero no son en absoluto competencia nues-tra.

Sirva como ejemplo de esto último, el encargo realizadohace un par de años por la Consejería de Medio Ambiente,quien pidió a la Federación asesoramiento y la homologación

EL MONTAÑISMO QUE QUEREMOS

Marcas en una pedrera de Alpescp.

Page 19: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 19

de los senderos, que la propia Consejería había trazado pordistintas áreas protegidas. Conocemos bien el tema, pues nosencargamos de realizar los informes de los senderos de laprovincia de Huelva. Se nos pedía incluso homologar senderosde 400 METROS DE LONGITUD!!! La mayoría no llegaban alos cinco kilómetros, y ninguno pasaba de diez. ¿De verasdebemos dedicar nuestro esfuerzo a esto? ¿Qué nos ha repor-tado ese trabajo? Bueno, un contrato bastante sustancioso, losque curramos cobramos una pasta y la Federación recibió ayu-das… ¿para qué?

Cuando recibimos “COLLADO SUR”, a veces nos vemosreflejados en algún artículo que, a nivel personal, envía algúnmontañero o montañera contándonos sus correrías, pero, engeneral, la revista no nos dice nada, no habla de las montañasni de los montañeros. El sumario está casi íntegramente dedi-cado a pruebas de competición: Copa de Andalucía de Carre-ras de Montaña, Liga Autonómica de Marchas de Resistencia,Campeonato de Escalada Deportiva, Copa de Esquí de Trave-sía, Maratón de Montaña en… ¿Es esto lo que somos ahora?Probablemente sí, seguramente muchas mentalidades, entreellas las nuestras, deban cambiar para acoger a todos estosnuevos deportistas que encuentran su espacio en esta Federa-ción, pero ojo, ¿dónde debemos buscar esta otra visión delmontañismo como práctica no competitiva de disfrute de laNaturaleza? Nosotros seguimos estando aquí, y también tene-mos derechos y podemos exigir algunas cosas.

Se nos dice que con la vigente Ley del Deporte, depende-mos exclusivamente de la Consejería de Turismo y Deportes, yque ellos exigen una actividad competitiva para poder tenernosen cuenta a la hora de optar a ayudas y subvenciones.

Vale, dependemos de Deportes, pero ¿quiénes son ellospara exigir nada? ¿Por qué deben ser ellos los que marquen loque debe ser nuestra práctica deportiva? ¿Por qué tengo quehacer competición para recibir algo a cambio? Ahora resultaque la Consejería habilita un GR circular alrededor de SierraNevada. Ojo, ya no es un sendero, ahora hablamos de “Infra-estructura Deportiva” que, por supuesto, está sujeta a norma-tivas, seguros, responsabilidades…

¿Es este el futuro que nos ofrece Deportes? ¿Cuál es lapolítica de la Federación al respecto? Personalmente pensa-mos que no necesitamos‘“infraestructuras deportivas” para rea-

lizar nuestra actividad. Nos negamos a que una montaña seaeso.

Claro que hay que firmar convenios, claro que hay que buscarayudas para rocódromos en las ciudades, y si entre nosotroshay gente que quiera competir, habrá que seguir organizandocarreras y este tipo de pruebas. Pero que no se nos olvidenunca que nuestro medio es la Naturaleza, y si empezamos aacotarla, a definir zonas donde se puede y donde no se puedepracticar el montañismo, el día menos pensado nos van a echardel monte, porque no es una infraestructura deportiva, y nosveremos obligados a escalar exclusivamente en el rocódromo oen la escuela, y a caminar sólo por donde ellos quieran. Y lopeor de todo es que parece que a muchos de nosotros no lesimportaría, siempre que dispusieran de una “infraestructuradeportiva” para su competición.

Si la Consejería de Deportes no es capaz de entender quenuestro deporte no implica competición… ¿qué hacemos ahí?¿Es que no nos van a ayudar, como a cualquier otro deportista,porque no organizamos campeonatos? De veras que no esta-mos en contra de ello, pero sí de que sea lo único que merezcauna atención exclusiva (sólo hay que ver los últimos númerosde esta revista).

Y por supuesto, no olvidemos otras administraciones que síestán involucradas en nuestro medio. ¿Qué pasa con los con-venios con la Consejería de Medio Ambiente? Deberíamos, comomontañeros, estar orgullosos de haber instigado la creación demuchos espacios protegidos en las montañas. Ahí es dondedebemos hacer convenios, para que, a cambio de nuestra res-ponsabilidad, se nos permita seguir siendo parte de nuestroterritorio, las montañas. ¿Qué se está haciendo al respecto?

En fin, esto son sólo unas reflexiones, las mismas que desdehace años nos persiguen cada vez que salimos a la montaña,y que queremos hacer públicas. Nos asombra la naturalidad ylibertad con que se vive nuestro deporte en otras tierras, ycomo lo estamos artificializando aquí. Nos encantaría conocerotras opiniones y, sobre todo, nos encantaría conocer la visiónoficial de nuestra Federación sobre estos puntos. Creemos quedebatir estas cuestiones puede ser muy edificante para noso-tros mismos, todos los montañeros y montañeras de Andalucía.

Un abrazo muy fuerte. Nos vemos en las montañas.

Collado de Alpescp. Hito en las Criaghorn-Escocia.

Page 20: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200920

SALVADOR GARCÍA FERNÁNDEZ(Comité de Publicaciones)

MM e pillaron de “pardillo”.

Nunca pensé que iba a llegar alos diez años al frente de COLLADO SUR,pero aunque aún no me lo crea y aunqueme parezca mentira, aquí estoy.

Todo empezó en octubre de 1999,cuando Guillermo Fajardo, por aquél en-tonces Secretario General de la Federa-ción, buen amigo, a instancias de JoséDurán (cariñosamente “Pepo”) que poraquellas fechas era el Presidente de lamisma, se puso en contacto conmigo paraver la posibilidad de confeccionar unboletín informativo de carácter periódicopara la FAM, ya que después de variosintentos de ponerlo en funcionamiento nohabía cuajado . “No te preocupes, Salva,es una cosa muy sencilla, tú solamentetienes que recoger la información quemanden los clubes y plasmarla en elboletín, es una tarea muy fácil ”, me dijoel dichoso Guillermo; yo me lo creí, aceptéy caí en la trampa.

No tenía ni idea del berenjenal en elque me estaba metiendo, pero una vezdentro y aunque las cosas no resultaban,ni mucho menos, tan fáciles como él medijo, hubo que tirar para adelante e inten-tar sacar el primer número, que como hecomentado anteriormente vio la luz enoctubre de 1999.

Hubo que elegir un nombre para lapublicación.

Por supuesto, hubo que buscar unnombre para el boletín. Se barajaroncuatro posibilidades: SULAYR, ARISTASUR, MONTAÑAS DEL SUR y COLLA-DO SUR.

SULAYR, que era el que a mí perso-nalmente me gustaba, coincidía con elnombre de una revista que unos compa-ñeros nuestros habían elaborado conanterioridad y nos pareció que no era unabuena idea ese nombre, por el que dirán.

ARISTA SUR, era el nombre de unaempresa que en aquellas fechas estabafuncionando, aunque no como publicacióny tampoco nos pareció oportuno darle esenombre.

MONTAÑASDEL SUR, era elnombre de la re-vista que editabaun Club de Cádiz,pero después devarias intentonasno se llego a unacuerdo y no sepudo utilizar estenombre.

COLLADOSUR fue el nom-bre elegido porla Junta Direc-tiva de la Fede-ración, despuésde las delibera-

ciones pertinentes,adoptándose elnombre de la publi-cación como: “CO-LLADO SUR Re-vista periódica dela Federación An-daluza de Monta-ñismo”

Hay que regis-trar la marca“ C O L L A D OSUR”.

Gu i l l e rmoFajardo, queentendía mu-cho más queyo del tema,me dijo quehabía que registrar la marcaa través de la Oficina Española de Pa-tentes y Marcas. Otro follón más, buscaa ver quien te lo puede hacer, pide pre-supuestos, etc. Finalmente el 16 de juniodel 2000, después de un sinfín de trámi-tes nos hacen la concesión.

Esto debe de estar registrado en el De-pósito Legal

“ ¡¡¡ Pero Guillermo, no me dijiste queesto era sólo recopilar la información queenviaran los clubes y enviarla a los fede-rados !!! “. “Sí así es Salva, replicó “ElGuille”, pero hay que cumplir una seriede formalismos y la ley, según el Decreto325/1984, en su artículo 9, nos obliga,tanto a solicitar el número de DepósitoLegal como a constituir posteriormente eldepósito definitivo”.

Solicitamos el número del DepósitoLegal GR -979-99 y constituimos el de-pósito, tal como marca la Ley.

La federación tiene pocos recursos, hayque buscar quien pague la revista.

“¡¡Por esta si que no paso, Guiller-mo!!, ¿a quién pedimos dinero?”

“Pues hay que buscarse la vida, Sal-va, habrá que buscar casas comerciales,fabricantes, la entidad bancaria con la quetrabajamos, etc.. Primero, habrá que pe-dir presupuesto a varias imprentas paraver cuanto nos cobran por una revistaque tenga distintos números de páginasy en función de eso y con la informaciónque vayamos a insertar, hay que elegir laque más nos convenga y posteriormentehacer una lista de precios para publici-dad, ofertarla y … ”.

Hay que enviar la revista a los federa-dos y el franqueo es carísimo.

El franqueo de la revista valía muchomás que el coste de la misma y habíaque averiguar si había alguna fórmula parapoder enviarla a los domicilios de nues-tros federados y a los Organismos Ofi-ciales con un coste bastante menor queel normal. Resultado: después de variasgestiones con la oficina de correos deGranada, elevar las solicitudes correspon-

dientes y recopilar la docu-mentación que nos exigían,conseguimos que se consi-derara nuestra revista comoun periódico y pagar unatarifa mínima.

¿Quién hace el manipuladode la revista para enviarla acorreos?

“ Pues eso también cues-ta, habrá que buscar una em-presa que se dedique a esosmenesteres, hay que pedir pre-supuesto y ver la que más nosconvenga”. “¿Cómo la vamos aenviar en un retractilado, en so-bre opaco…? ” Elegimos el re-tractilado y la empresa TRAAS,que fue la que en aquellas fe-chas más se acercó a nuestras

posibilidades.

¿Dónde está la información de los clu-bes para la revista?

“No, todavía no han enviado nada; enel primer número meteremos el saludode Pepo como Presidente, una introduc-ción de lo que va a ser la revista, infor-mación general de la FAM etc. etc…”.

Después de un sinfín de vueltas y deelecciones pudimos sacar el primer nú-mero de COLLADO SUR, no sin antestener mis palabras con mi buen amigoGuillermo.

Queridos lectores, esto que os acabode relatar fue, a grandes rasgos, el naci-miento de nuestra revista; el arranque fuelo peor y lo que costó más trabajo, poreso decidí probar a sacar el segundonúmero, aunque mi amigo Eloy Linaresme dijo que más de tres números no ibaa aguantar y, como mucho, más de cinconúmeros no me daba; pero como dice elrefrán “con paciencia y tesón...

Pues la verdad es que Eloy no anda-ba muy descaminado (Eloy fue elegidopor la primera Asamblea General de laFAM de 1997 como responsable del pri-mer boletín informativo que tuvo la FAM,se editaron 5 números), él sabía perfec-tamente lo que era confeccionar un bole-tín informativo, el trabajo que conlleva, lacantidad de horas que hay que dedicarley la de veces que piensas en “arrojar latoalla”, sobre todo si es una persona solala que se encarga de todo (dirección,redacción, maquetación, fotografía, publi-cidad, bases de datos para distribución,facturación, etc. etc.) como ha sido y esel caso de nuestra revista.

Durante estos diez años he trabajadode esa forma, pero la verdad es que lodoy por bien empleado, pues aunque hetenido malas experiencias, han sidomuchísimas más las satisfacciones queme ha proporcionado.

Hago alusión a todo esto, para quetengáis en cuenta que la revista está ela-borada por un amateur, que le echamuchas ganas y que en absoluto es unprofesional de la información, creo que

COLLADO SUR cumple diez años

Collado Sur - III Trimestre 200920

Revista nº 1.

Revista nº 12.

Page 21: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 21

con lo que se dispone bastante bien salela cosa.

Pues en estas condiciones de trabajohemos conseguido sacar adelante cua-renta números, sin fallar un trimestre, eintentando cumplir los plazos de recep-ción en los domicilios de nuestros fede-rados y llegar a los diez años de COLLA-DO SUR; Eloy Linares no se lo cree.

La revista ha pasado por diversas eta-pas:

La revista, en función de la época enque salía, de la cantidad de informacióna publicar y del dinero disponible, oscilóentre las dieciséis páginas del númerouno hasta las cuarenta páginas de otrosnúmeros, pasando por cantidades talescomo veinticuatro, veintiocho, treinta y dosy treinta y seis páginas. También hubonúmeros (doce y trece) en que incremen-

tamos el grama-je de la portaday contraportada,en relación conlas páginas inte-riores.

La cuatri-cromía sola-mente se utili-zaba para lap u b l i c i d a d ,siendo los con-tenidos en unasola tinta, yaque el presu-puesto nodaba paramás; poste-riormente y alcontar con unpoco más de

presupuesto, decidimos sa-car varias páginas de contenidos en cua-tricromía para ver como quedaban (nú-mero dieciocho), coincidiendo este hechocon la oferta de una imprenta que por unpoco más de dinero nos hacía toda larevista a color, contratando con ellos elnúmero diecinueve , que fue la primerapublicación completa de nuestra revistaa color. En el número siguiente decidi-mos plastificar la portada y contraporta-da, lo que dio un toque de distinción ycalidad a la publicación.

A partir de ese momento se llegó a laconclusión de que treinta y dos páginasera la medida ideal para la revista, tantopor su coste (maquetación, impresión,mano de obra, etc..) como por peso, yaque al aumentar las páginas se pasabaotra tarifa superior de correos. Teniendoen cuenta esos extremos es necesarioadaptar contenidos y publicidad a esenúmero de páginas.

Los contenidosLos contenidos han sido de todos los

colores, desde el obligado EDITORIAL entodos los números hasta las NOTICIASVARIAS, hemos dado cabida a los calen-

darios oficiales de actividades, a las cró-nicas de esas actividades, reuniones deAsambleas y Juntas Directivas, expedi-ciones, convocatorias de cursos, eleccio-nes a la presidencia, artículos de colabo-radores, artículos sobre seguridad, entre-namientos específicos y un largo etc…..que ahora nos ocuparía un espacio nodisponible en la revista. En realidad, lasprioridades han sido: información sobreacciones de los órganos de la Federa-ción (Secretaría, Áreas, Comités, Dele-gaciones, etc..), resúmenes de activida-des del calendario oficial, artículos deinterés general, expediciones oficiales,otras noticias, etc.. Siempre hemos in-tentado respetar íntegro el contenido delos artículos de nuestros colaboradores ysolamente hemos intentado mejorar al-gunas faltas de tipo ortográfico y de re-dacción, siendo unas piezas importantesen esta tarea el incombustible GERAR-DO BENAVIDES LÓPEZ, antiguo Dele-gado Territorial de la FAM en Granada ybuen amigo, que desde el primer númeroha estado a mi lado sin abandonarme niun sólo momento y PEDRO IBAÑEZCASTRO, otro gran amigo, que se incor-poró después al equipo y que desde haceseis años comparte esta tarea con noso-tros.

Las tiradasEl número de ejemplares ha oscilado

entre los 2.000 ejemplares de los prime-ros números, hasta los cerca de 7.000de los últimos, dependiendo del númerode federados y de la época del año. Lastiradas de los primeros trimestres siem-pre han sido menores que las de los úl-timos, al ir aumentando el número de li-cencias a lo largo del año.

La publicidadÉste ha sido mi caballo de batalla. El

conseguir dinero para sufragar los gas-tos de la revista ha sido y sigue siendouna tarea ardua y una batalla aun pen-diente de ganar. Es difícil para mí, queno soy un profesional del ramo publicita-rio, vender la publicidad, me cuesta mu-cho trabajo y es en la única parcela en laque a veces “he tirado la toalla”. Aunquehe tenido que recogerla poco después.

La publicidad que hemos insertado hasido fundamentalmente relativa a tiendas

y fabricantesde materialdeportivo quetiene que vercon nuestrod e p o r t e ,agencias deviajes, ase-guradoras,diputacionesprovinciales,hoteles, etc.

D e s d eestas lí-neas que-remos mostrarnuestro agradecimiento a todas aque-llas firmas comerciales y entidades quehacen posible, con su publicidad, quela revista vea reducidos sus costes engran medida.

COLLADO SUR es posible gracias alos colaboradores.

El encabezamiento lo dice todo, esuna verdad como la copa de un pino yque me ha servido para seguir adelantepese a algunos momentos de flaqueza.

Esta sí es una batalla de la que estoyorgulloso; al principio costaba trabajo lacolaboración del personal, pero a medidaque COLLADO SUR se ha ido consoli-dando en nuestro mundo, las colabora-ciones han ido multiplicándose y hoy endía es un gran honor para mí decir quehemos conseguido que el personal nosenvíe sus artículos en la seguridad que ala brevedad posible verán la luz en nues-tra publicación.

COLLADO SUR ha llegado a los diezaños gracias a las personas que con sutiempo han hecho posible nutrir sus con-tenidos a través de sus artículos y susfotografías. ¡¡¡¡COLLADO SUR SOIS VO-SOTROS!!!!

Es posible, casi seguro, que COLLA-DO SUR, después de diez años, debeevolucionar a mejor.

Diez años queman, llegas a encasi-llarte y a no ver más allá de lo que siem-pre has hecho. Es por ello que piensoque va llegando la hora de un cambiogeneracional y apoyarse en personas quetengan otra visión de la información y otrasideas más vanguardistas que mejoren lacalidad de nuestra publicación en todoslos sentidos. Equipo de trabajo (dirección,equipo de redacción, maquetación, publi-cidad, etc..), selección de contenidos,aspecto de la revista, etc.…

Creo que mi labor ya ha tocado fondoó techo, según más os guste; intentaréseguir adelante, en estas condiciones,hasta que se produzca ese cambio, quecomo he comentado antes, creo que esnecesario, mientras tanto y hasta ese mo-mento reiterar nuevamente mi agradeci-miento a todos los que me han ayudadoha llegar a LOS DIEZ AÑOS DE COLLA-DO SUR.

Collado Sur - III Trimestre 2009 21

Revista nº 18.

Revista nº 19.

Revista nº 24.

Page 22: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200922

JUAN CAMPLLONCH LEÓNVicepresidente del Club DeportivoAndaluz de Barranquismo

UU no de los problemas que se encuentran los practi-cantes del deporte del descenso de barrancos obarranquismo, es conocer de antemano si el ba-

rranco que se va a descender tiene algún tipo de regulación, esdecir si está prohibido o permitido, y en este último caso, si esnecesaria una autorización previa.

Dado que la mayor parte de los barrancos se encuentrandentro de los límites de Espacios Naturales Protegidos, corres-ponde la regulación de esta actividad a las correspondientesautoridades medioambientales de la Junta de Andalucía que, através de los Planes de Ordenación de los Recurso Naturales(P.O.R.N.), Planes Rectores de Uso y Gestión (P.R.U.G.) y Planesde Uso Público, deben conciliar la protección y conservación delos espacios protegidos con su uso público.

Pues bien, en la Comunidad Autónoma de Andalucía única-mente dos Parques Naturales (Castril y Grazalema) mencionanen su P.R.U.G. la práctica del barranquismo. En los restantesParques habría que subsumir este deporte dentro de otrosdeportes de montaña como el senderismo, la escalada etc...

Si a esto le añadimos que cuando se contacta con las Ofi-cinas de un Parque Natural o de una Delegación Provincial deMedio Ambiente para preguntar sobre el tema la respuesta casisiempre es negativa, además de confusa y falta de unaclara motivación de la prohibición o limitación, te-nemos todos los ingredientes para que este co-lectivo de deportistas tenga la sensación deque practican una actividad furtiva y sancio-nable por la Administración.

Paso a continuación a detallar porme-norizadamente cual es la situación ac-tual en la práctica de los distintos ba-rrancos de la Comunidad Autónoma deAndalucía:

PROVINCIA DE GRANADA

Barranco del Río Verde: situado den-tro del Parque Natural de las Sierras deTejeda, Almijara y Alhama. Está regulado dehecho, es decir, no existe una norma de carácterpúblico que establezca tal regulación. La Delegación Provincialde Medio Ambiente de Granada concede o deniega los permi-sos sin que me conste que se haya publicado en el BOJA talregulación. Se limita el número de permisos a 60 personasdiarias, dentro de las cuales se incluyen a las empresas deaventura

Barrancos de Madroñales, Chortales, Funes: situadosdentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara yAlhama. Los tres barrancos han sido prohibidos “de facto” porla citada Delegación Provincial de Granada. Si se solicita per-miso para su descenso simplemente te indican que están pro-hibidos, pero sin dar la razón o indicar la norma en que basantal prohibición.

No me consta que dicho Parque Natural de las Sierras deTejeda, Almijara y Alhama haya aprobado su P.R.U.G. por loque sospecho que las regulaciones y prohibiciones estableci-das carecen de fundamento legal.

Barranco de la Magdalena: situado en el Parque Naturaldel Castril. Este Parque Natural ha regulado en su P.R.U.G. deforma específica la práctica del barranquismo, estableciendoaunque no de forma clara, la necesidad de autorización previapara la práctica de este deporte. Es el único barranco del ParqueNatural para el que se expide la correspondiente autorización sibien se limita a determinadas épocas del año. Los restantesbarrancos del Parque Natural del Castril que se detallan acontinuación están simplemente prohibidos.

Barrancos del Buitre, Túnez, Tabernillas: situados en el

Parque Natural del Castril. La situación desde que entró envigor el P.R.U.G. es que si se solicita permiso para cualquierade los tres barrancos, lo deniegan sin indicar el motivo de ladenegación. Se limitan a indicar que el único barranco que sepuede descender dentro de los límites del Parque es La Mag-dalena.

Barranco de Jabalí: situado posiblemente dentro del Par-que Natural de Sierra Nevada. No me consta que ningunanormativa del Parque regule este barranco por lo que presumi-blemente no precisa ninguna autorización.

Barrancos de Lentegí, Bermejo, Poqueira, Trevelez, Es-pantaperros y Guadajana: no me consta regulación alguna deestos barrancos por lo que presumiblemente está permitido sudescenso sin autorización

PROVINCIA DE CADIZ

Garganta Verde: situado en el Parque Natural de Grazale-ma. La práctica del barranquismo está regulada en el P.R.U.G.del Parque, exigiéndose autorización previa para este barran-co.

PROVINCIA DE MÁLAGA

Barranco de Almanchares: Posiblemente si-tuado dentro de los límites del Parque Natural de

las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, no meconsta regulación alguna al respecto, por lo

que a priori supongo que está permitido sudescenso sin necesidad de autorización. Noobstante, se cuentan entre los barranquis-tas encuentros con la Guardería Forestalen el que les han indicado que está pro-hibido.

Barranco de Las Buitreras o del Gua-diaro: desde que fue declarado Monumen-to Natural y en virtud de los dispuesto enun Decreto que regula con carácter generalla figura de los Monumentos Naturales, es

precisa la autorización previa, ya que en prin-cipio no puede estimarse que su descenso constituya

una práctica tradicional.Barrancos de Cambullón y La Rejía: situados dentro del

Parque Natural Sierra de las Nieves. No consta su regulaciónen la normativa del Parque, por lo que presumiblemente estápermitido su descenso sin autorización.

Barrancos de La Sima del Diablo, Las Tejas, Moreno,Guadalmina y Puerto de Ramos: no están situados dentro deespacios protegidos por lo que supongo que no hay regulaciónalguna y está permitido su descenso sin autorización.

PROVINCIA DE JAEN

Barranco de La Bolera o Guadalentín inferior: no meconsta regulación alguna de este barranco por lo que presumi-blemente está permitido su descenso sin autorización

Barrancos de La Cerrada de Utrero, Hoya del Membrillo,Linarejos, Chorrogil, La Osera, Guazalamanco, Gualay y GilCobo: están situados dentro de los límites del Parque Naturalde Cazorla, Segura y Las Villas. El PRUG del Parque no men-ciona de forma específica la practica del barranquismo por loque habría que englobar su práctica dentro del senderismo ydistinguir en función del grado de protección de la respectivazona.

Me consta que las empresas de aventuras , supongo queconvenientemente autorizadas, realizan los dos primeros, LaCerrada de Utrero y la Hoya del Membrillo.

REGULACIÓN LEGALDE LOS BARRANCOS EN LACOMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Collado Sur - III Trimestre 200922

Page 23: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 23

CONCLUSIONES

1.- Al día de la fecha, salvo en dos Parques Naturales, la ac-tividad del barranquismo no está regulada, debiéndose sub-sumir su práctica en la de otros deportes de montaña quesi lo están. Es decir, si para la práctica del senderismo esprecisa autorización, por extensión la práctica del barran-quismo también la necesita.

2.- En el Parque Natural del Castril, uno de los dos Parquesque en su P.R.U.G. menciona específicamente el descensode barrancos como deporte específico, se deniegan siste-máticamente los permisos solicitados para todos los barran-cos, salvo para uno y que además se limita en cuanto a laépoca.

3.- En el otro Parque Natural que también lo regula, Grazale-ma, el problema se centra en obtener el correspondientepermiso ya que dentro del número de autorizaciones que seexpiden (60 al día) se acumulan las de senderismo, barran-quismo y las de las empresas de aventura

4.- La respuesta de las autoridades medioambientales a lascuestiones planteadas por los barranquistas sobre regula-ción del barranquismo es casi siempre negativa, es decir,que dentro de los Espacios Naturales Protegidos la prácticade este deporte está prohibida o limitada, (normalmenteprohibida), sin que sepan explicar en base en qué norma enconcreto está basada tal prohibición-limitación y en especialdonde se ha hecho pública tal norma.

5.- En algunos Parques Naturales, como el de las Sierras deTejeda, Almijara y Alhama, se ha producido presumiblemen-te una regulación fáctica de la práctica del barranquismo,estableciendo prohibiciones y autorizaciones que:a) no tienen fundamento normativo alguno.b) no se han publicado en ningún diario oficial.Hay que recordar a este respecto que la publicidad norma-tiva, es decir el que las normas se publiquen en un diariooficial para general conocimiento, es un principio jurídicogarantizado por la Constitución Española.

Asimismo hay que recordar a nuestras autoridades medioam-bientales de la Junta de Andalucía el principio de vinculaciónpositiva del Derecho Administrativo, por el cual una autoridadno puede entrar a regular una materia si no está específica-mente habilitado para ello, es decir, si no ostenta la compe-tencia necesaria.

6.- Llegados a este punto de confusión por parte del colectivobarranquistas que en general tiene la sensación de practicaren muchos casos una actividad furtiva, creemos llegado elmomento de que la Federación Andaluza de Montaña a travésde sus representantes en las Juntas Rectoras de los ParquesNaturales, exprese de forma inequívoca su deseo de que talregulación se establezca de una forma clara y sobre todo con-ciliando la conservación y protección de los intereses medio-ambientales con los de la práctica del descenso de barrancos,una actividad realizada por un colectivo de deportistas alta-mente sensibilizados en la protección de la naturaleza.

7.- Finalmente hay que recordar igualmente que para los ciuda-danos rige el principio general de vinculación negativa delDerecho, según el cual un ciudadano puede hacer todo aque-llo que no esté expresamente prohibido y ello sin necesidadde solicitar autorización previa a ninguna Administración. Soloen el caso de que una norma jurídica convenientementepublicada en un diario oficial establezca de forma expresauna prohibición o una limitación (por ejemplo, la necesidad deuna autorización previa) el ciudadano puede verse constreñi-do en el ejercicio de sus derechos.Igualmente hay que recordar a nuestras autoridades medio-ambientales que los Espacios Naturales Protegidos tienenuna vocación de uso público por todos los ciudadanos, estan-do obligadas las mismas a conciliar dicho uso público con laprotección de la naturaleza y que el establecimiento de regu-laciones, limitaciones y prohibiciones debe ser el mínimo im-prescindible para conciliar todos los intereses en juego (medio-ambientales y deportivos) y estar sólidamente fundamentadono solo en la protección de la naturaleza sino también desdeun punto jurídico administrativo.

Page 24: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200924

EE n la sede de la Diputación Provincial de Almeríatuvo lugar el 28 de Julio de 2009 el acto deconstitución oficial del Comité Organizador del

‘Eurorando 2011’, un evento deportivo de primera magnitudque espera reunir en Andalucía a 20.000 senderistas deEuropa, España y Andalucía.

El citado comité está formado por el director general dePromoción y Planificación Deportiva de la Junta de Andalu-cía, Ignacio Rodríguez; los presidentes de las Diputacionesde Almería, Granada y Málaga, así como los máximos re-presentantes de la Federación Andaluza de Montañismo,David Beltrán, el de la Española, Juan Garrigós, y vicepre-sidente de la ERA , Juan Mari Feliú.

Según ha apuntado Luís Pérez, vicepresidente de la Di-putación de Almería, su institución, a través de los presu-puestos anuales, destinará una partida a mejorar la red desenderos de la provincia y uno de los objetivos que se plan-tean, según Pérez, es unir Pulpí hasta Adra a través delsendero europeo E-12.. “Aspiramos a tener este nuevosendero europeo que sumado al E-4 mejorará las infraes-tructuras que ya tenemos en nuestra provincia de senderosde pequeño y gran recorrido”.

Por su parte, el presidente de la Federación Españolade Deportes de Montaña y Escalada, Juan Garrigós, haindicado que el Eurorando se celebra cada cinco años y esuna iniciativa que ha puesto en marcha la Federación Inter-nacional de Senderismo. La organización de este evento enAndalucía correrá a cargo de la Federación Andaluza de

El Comite Organizador de EurorandoAndalucia 2011 fue constituido

a instancias de la FAM

Montañismo y contará para ello con el apoyo de organismosestatales como el Consejo Superior de Deportes-CSD, asícomo de las diputaciones de Almería, Granada y Málaga yla Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Juntade Andalucía. Garrigós ha manifestado que el senderismo“es una actividad muy relacionada con la cultura y el turis-mo y en Andalucía es su actividad deportiva más importantey es una región idónea para esto”.

David Beltran como presidente de la Federación Andalu-za de Montañismo agradeció a los presentes la firme apuestapor hacer del Eurorando 2011 un gran evento deportivo queredundará en las mejoras de nuestras infraestructuras de-portivas en los deportes de montaña y en la modernizacióny crecimiento de nuestra modalidad deportiva. “Es mucha lailusión de nuestros clubes y deportistas para que las 60actividades programadas en Andalucía para el Eurorandodesde octubre de 2010 a octubre de 2011 sean un modelode participación y organización. Nuestro capital humano esnuestra principal baza donde un ejercito de voluntarios seestán preparando para acoger a miles de senderistas atraí-dos por nuestro patrimonio cultural, medio ambiental y turís-tico.”

Todos los presentes acordaron reunirse nuevamente aprincipios de Septiembre para aprobar el presupuesto, elcalendario de actividades y la puesta en marcha del comitéejecutivo que desarrolle el organigrama que necesita unaperfecta organización de lo que será el mayor evento depor-tivo en la historia de nuestra Federación Andaluza de Mon-tañismo.

Page 25: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 25

Page 26: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200926

Page 27: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 27

SENDERISMO FAMILIAR:UNA OPCIÓN DECOMPROMISO AMBIENTAL

VIRGINIA PAYÁN ALMENDROSLda. Pedagogía. Club La Silleta de Padul

MM ientras se suceden noticiaspreocupantes sobre la situa-ción de degrado que sufre

el medio ambiente, los ciudadanos y ciu-dadanas dejan el cambio permanentemen-te para mañana, un mañana que, tal vez,nunca llegue. Si bien se habla con timi-dez, unas veces y con desacierto otras,sobre las medidas que podrían adoptar-se para frenar ese rumbo, podemos de-mandar la llamada “educación ambiental”como vía de solución a la destrucciónecológica.

Sucede, y sucede con demasiada fre-cuencia, que se olvida por incomprensióny otras razones, un hecho tan relevante

SENDERISMO FAMILIAR:UNA OPCIÓN DECOMPROMISO AMBIENTAL

como evidente y es que la educación esuna práctica social que incumbe a todosy todas.

Entender la educación ambiental, enel sentido profundo que entraña supone,cambio de valores, de actitudes y hábitosrutinarios, principalmente y aplicarlos és-tos al día a día de la vida.

Por esta razón, los niños y jóvenesadolescentes son el mejor colectivo paraempezar a enseñarles buenas prácticasambientales, introduciéndolos en una rea-lidad practica donde tomen conciencia yasuman sus respectivas responsabilida-des en el reestablecimiento del ordennatural y qué mejor forma de hacerlo que

con los padres y madres, rea-lizando actividades de Educa-ción Ambiental, que son com-plementarias a la formaciónreglada de los centros escola-res, donde se resalte el valorde la naturaleza para benefi-ciarse de todo lo positivo queaporta y tener un contacto di-recto con ella, pues cuando losniños y niñas se implican, elaprendizaje queda patente. Yasí, las cosas pueden funcio-nar.

Para ello, se cuenta en Pa-dul, con una nueva categoríade senderismo, que ha ido cre-

ciendo cada fin de semana, “el SENDE-RISMO FAMILIAR”.

Un claro ejemplo de llevar a la prác-tica el compromiso con la naturaleza enfamilia, ya que es importante potenciarnuevas formas de colaboración con lasfamilias y la comunidad, ya que, aún sien-do los padres y madres de los niños yniñas los principales responsables de in-culcarles valores y prácticas, en este caso,se ha comprobado que los niños, ade-más de formarse, pueden a su vez ac-tuar como catalizadores del cambio so-cioambiental, tanto en el ámbito familiarcomo social, e influir en las actitudes yconductas de los adultos, en el sentidode ayudarles a cambiar, implicando a susfamiliares en proyectos conjuntos, comoes el caso de animarse cada domingo adisfrutar de un día de campo, combinan-do deporte, familia y medio ambiente, sinpermanecer pasivos en los procesos desocialización.

Por otra parte, los padres tienen quemodificar el papel que han venido des-empeñando dentro de la familia y esta-blecer una relación democrática y abiertacon sus hijos, escuchándolos y aprendien-do de ellos.

Desde aquí, queremos animar a todasaquellas familias a tomar la iniciativa dedisfrutar del senderismo familiar, pues esdivertido, rico en valores, sano y natural.

Page 28: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200928

RODRIGO ANTONIO PANICHINE FLORESPeriodista, patagón y corredor de montaña

EE n mi vida, varios cerros cautivaron mi atención. Sinembargo, el que siempre estaba presente en misdibujos era el Picacho y su vecino el cerro Pirámi-

de, del que se especula es un volcán dormido. Ambos localiza-dos a unos 20 kilómetros de Chile Chico, poblado que se asien-ta en la ribera sur del gran Lago General Carrera, en la Regiónde Aysén, Chile.

Aquel sábado treinta y uno de enero, el tiempo pintabapara nublado. Desayuné abundante y preparé el equipo. El ranchoeran dos alfajores argentinos, dos Súper 8 y cinco caramelos.Tenía que marchar rápido si quería escalar dos cumbres elmismo día. Debutaba en territorio tehuelche mi mochila Salo-món Revo, y probablemente jubilaría mis zapatillas ColumbiaTiger Tooth .

Subiendo los vallesEl paisaje mañanero invitaba a tomar las primeras fotos.

Los azulados calafates, un verde valle de cardos y la rojizaPiedra del Indio. En esto estaba cuando mi naturaleza comenzóa decirme: “Rodrigo, para que caminas si puedes correr”. Des-

monté mi pantalón y corríbordeando los cerros. Pos-teriormente me detuve fren-te al puesto de un baquia-no. Contemplé la sencillezde un corralito, unos ála-mos guachos y un cerezoretorcido por el viento. Des-de un arbusto me mirabavigilante un aguilucho, quetemeroso echó a volar ra-sante. Luego torcí al sur.Agrandaba las zancadas ycomenzaban a desvelarselos primeros colores del Pi-cacho, pero súbitamentedesaparecía de mi vista elPirámide, aunque luego meaclaré al recordar las no-ciones de perspectiva.

Más que hallazgos com-pañeros de ruta

Saltando un alambradoencontré una vara. Un bas-tón hecho a la medida.Posteriormente di con unospinos. Corría y sentía aratos cuando los mollesrasgaban mi piel, aunque mientusiasmo superaba todo,sobretodo a las tres eses:sol, soledad y sed. Mien-tras tranqueaba, iba estu-

Una aventura en dos cerrosinspiradores de la Patagonia chilena

diando los cerros durante tres o cuatro segundos, luego loscorría buscando alguna huella animal o bien el lado menossoleado.

Antes de terminar de escalar una quebrada, escuché unrelinchar que no alcancé a procesar con certeza. Mí oreja ba-quiana estaba lerda y reencontrándose con los sonidos tehuel-ches. Intenté buscar el origen de éste ruido pero la bastedad delos parajes disminuía cualquier atisbo de vida animal. Parasorpresa, me topé con un valle montañoso donde pastaban yrelinchaban tres caballos. Quise hacerme amigo, logrando aca-riciar a uno colorado con una estrella blanca en la frente. Se-guidamente, mientras tomaba agua, aterrizó a mi lado un paja-rito exhibiendo su pinta y confianza. Canturreo y se echó avolar. Luego de estas apariciones mi ánimo se regocijaba bajoel cielo azul, cada vez más cerca del objetivo.

Los cerros de mis dibujosA escasos mil metros del Picacho y otros tantos del Pirámi-

de, mi mente se entrelazó con recuerdos y realidades quegeneraron in situ un breve soliloquio: “che amigazo, está para-do frente a los cerros que ha dibujado toda su vida”. Tomebuenas fotos porque sus paisanos no le van a creer con sólocontar. Concentración en el paso y evite ser su propio enterra-dor porque puede quedar sepultado a lo tehuelche en dos tiem-pos.

La pendiente fue aguda, soleada y romántica, porque entrelos requeríos crecían pequeñas flores amarillas, las que au-mentaban el encanto de la travesía.

Llegué a los pies del Picacho exactamente a las tres de latarde, combinando carrera y trekking. Estaba extasiado de lasimpresiones que me provocaban los contrastes entre la vidanatural y los agrestes valles milenarios. Tomé aliento y dirigí mívista hacia este cerro y sus columnas , las que pendían casidesde el mismo cielo.

Una aventura en dos cerrosinspiradores de la Patagonia chilena

Mudos testigos de la evolución milenaria de Patagonia.

Solitarios y espigados, orgullososde sus cumbres nunca conquista-das.

Territorios milenarios.

Page 29: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 29

Dios se impuso a la naturalezaBordeaba el Picacho buscando una huella para escalarlo.

Súbitamente un guanaco desde el Pirámide relinchó reclaman-do su territorialidad. Era el líder de esta manada y tenía sugenio. Luego, caminaba por un sendero hasta que nuevamenterelincha el ejemplar que rumbeó hacia mi, más otro que leacompañaba. Estarían en diagonal a unos cuarenta metros demi posición, y a otros treinta de altura, posados cómodamentesobre una saliente del Picacho. Sin pensarlo, en esos momen-tos “de adrenalina” opté por subir. Terrible error y casi fatalporque alcancé a dar tres zancadas y en la cuarta se me vinoabajo una avalancha de rocas de unos quince metros de cerro.Atiné a correr velozmente hacia el lado izquierdo y no haciaabajo, logrando así zafarme de una muerte segura. Luego deesto mi espiritualidad se hizo presente y dije “Rodrigo, esmomento de hablar con Dios, aquí y ahora”. Ya no me importóla cumbre del Picacho. Para otra oportunidad. La explicaciónque supuse fue que el viento y la erosión provocan desprendi-mientos de rocas que quedan detenidas en las salientes, lasque caerán por gravedad en algún momento. Ese día, en se-gundos pasaron corriendo por el lugar dos guanacos y no ocu-rrió nada. Pasé yo y se presentó la fuerza de gravedad. Fin delasunto, pero no de la historia.

El Pirámide, la grandeza y equilibrio de una grandeCon más calma me encaminé al Pirámide. De menor pen-

diente, sus laderas presentaban alfombras de rocas rojizas,verdes, marrones, grises o azuladas, entre otros matices. Inten-té caminar pero terminé corriendo e hice cumbre en sólo diezminutos. Desde allí podía ver la ribera Argentina del Lago GeneralCarrera, Palavicini, las cordilleras que separan Coyhaique dePuerto Ibáñez y las afiladas cuchillas del Cerro Castillo. Haciael sur divisé las cordilleras de la Reserva Jeinimeni y el cerroPico Sur.

Recordé a Colón cuando veía la curvatura de la tierra. Pormi pañuelo de bandera confederada que uso en la cabeza, obien por azar, durante algunos segundos pasó volando frente a

Collado Sur - III Trimestre 2009 29

mi un cóndor hembra que venía a rematar con júbilo las expec-tativas de mi expedición. Los había visto volar distantes cuandorecién iniciaba el ascenso al Picacho, pero como suele suce-der, la curiosidad cautiva a estos animales, sobre todo conprendas rojas.

Baje rodeando el Pirámide hasta llegar a un manantial deagua cristalina. Mientras bebía, analizaba la belleza escénicadel valle, sus cerros plantados, el silencio quebrado sólo porlos relinchos o el sonido del afluente. Así, con nostalgia, medespedí de los cerros y a las diecinueve quince comenzaba acorrer, descendiendo por cerros menos desconocidos.

Regresando con un suave trote sentí hambre y los primerosdolores de la jornada, los que se manifestaban en pinchadurasy rasgaduras en piernas y brazos. Asumiendo los costos físicosy disfrutando el trote, a las diez quince de la noche llegaba acasa. Concluía mi expedición de casi doce horas, irrepetible enlo individual, pero inspiradora para otros deseosos de vivirexperiencias en la Patagonia, ya que tranquear como tehuelcheen Chile Chico agiliza sentidos, potencia habilidades y comple-menta el espíritu.

Erguido contra el viento, Tehuelche muestra sus coloridas colum-nas. El cerro de mi infancia.

Discurriendo los coloresdel Picacho contra el cielo.

A los pies del Picacho, entremontañas y cielo, crece una flor

en Patagonia.

Page 30: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200930

LA PEÑA MONTAÑESA,LA MONTAÑA COMPLETA

LL ’Aínsa se despierta entre bru-mas. Desde el campanario dela iglesia, desde las callejas

angostas y el pórtico de la plaza, como sifuera a vuelo de cigüeña, la ciudad, sitia-da por las aguas del Cinca y del Ara,rinde homenaje a su centinela: la PeñaMontañesa. Se mire por donde se mire,parece un bastión inexpugnable, una rocasólo apetecible para los escaladores. Puraimaginación. Si bien no es una montañaimposible, conquistar su cima más alta,el Picón d’o Libro, presentará sus armasen la batalla del excursionismo. Hay “tram-pas”, obstáculos donde los músculos, lasfuerzas y la moral serán retados por unade las montañas más completas del Piri-neo

JUAN CARLOS BORREGO PÉREZ

LA PEÑA MONTAÑESA,LA MONTAÑA COMPLETA

Acceso al punto de partida: Monas-terio de San Beturián (en castellano SanVictorián). En L’Aínsa tomaremos la ca-rretera que nos dirige a Campo. Cuandolleguemos a Arro, cogeremos el desvío aOs Molins donde seguiremos por una pistaasfaltada por el sur de la Peña hasta elmonasterio. Antes, hay una ermita de laBirchen d’o Pilar (Virgen del Pilar), dondese inicia el pateo. Hay un par de cartelesy un hito

Desnivel: unos 1200 metros.Horario: unas cinco o seis horas ida

y vueltaÉpoca aconsejable: de mayo a no-

viembre

Descripción de la rutaSe abre traza remontando por una

zona soleada de bosques y matorralesde boj que encara fuerte hacia el norte através de numerosos zig-zags. La paredsur de la sierra obliga a dirigirse hacia eloeste para cruzar un barranquillo (35 min)y encarar el flanqueo de la pared pordonde rebosa una pequeña cascada,generalmente de gotas (1h 10 min). Paraalcanzar los pastizales que hay encimade la pared hace falta llegar hasta elextremo de una faja, donde hay unasincreíbles vistas del pantano de Media-no, encauzando el Cinca. La faja nos haabierto un paisaje diferente: un terrenode pastos con un abrevadero y una ba-rraquilla de pastor, un buen lugar paratomarse un descanso (1h 25 min).

Se sigue la marcha por una zona

denominada Os Plans, que pica, hacien-do caso omiso al topónimo, hacia arriba.Se bordea la montaña en dirección a losparedones d’A Tuca (2267 m), recupe-rando el norte. Esta elevación es la se-gunda en altitud de la Peña, un poco pordebajo de nuestro objetivo. Se ha de salvarun escarpe, negociando algún tramo agatas o ayudándose de las manos paraprogresar. La vegetación arbórea se hacecada vez más dispersa y los pedregalesy los pastos dejan claros en el bosque(2h).

El siguiente tramo quizá sea el másagradable para el paso: un faldeo largo ycontinuado por el flanco oeste d’A Tuca,

Bajando por la solana de Os Plans.

El exigente pedregal es un freno que hay quenegociar con entereza.

La vista sobre el embalse del Mediano imponeun alto, un trago de agua y esparcir la mirada.

Page 31: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 31

que lleva irremisiblemente a una canal que hace lasveces de collado (2 h 40 min). Se negocia el paso dela canal en transversal en busca de una canal másestrecha y empinada, un pedregal que abre el caminohacia la cima en una fuerte pendiente (3h). El esfuerzoes colosal. Los gemelos se tensan, las rodillas crujen,las manos tiemblan en los palos, el sudor cubre el ros-tro, la espalda se curva y la mochila de ataque pesacomo si fuera de una expedición al Everest. Pero alfinal el esfuerzo vale la pena. Desde aquella atalaya(3h 20 min), quizá uno de los mejores balcones delPirineo central, se divisa como casi en ningún lugar ladorsal del Pirineo aragonés, con la Breca (Brecha deRoland) y los Treserols (Las Tres Sorores) en un primerplano que, si el tiempo es despejado, obligará a tirar deprismáticos durante un buen rato.

El descenso cabe realizarlo siguiendo la loma de lacima en dirección oeste para, cuando se vaya llegandoa una pequeña canal, descender por ella entre el bos-que esclarecido, en fuertes pendientes que buscan unsendero transversal en dirección levante. Este senderoentronca, en un final en subida, con la base del escar-pe previo al flanqueo (4h 45 min), donde ya recordare-mos la zona d’Os Plans, los pastizales y las vistas alembalse. Desde aquí sólo hace falta descender por elmismo camino (6 h).

Las paredes y las rampas predominan en la Peña.

La dorsal del Pirineo Aragonés se nos presenta, desdela cima, como un espectáculo de formas piramidales oredondeadas que forman la parte más elevada de estassierras

Page 32: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200932

ALTO-ATLAS MARRUECOS.(Del 30/04 al 05/05/09)

PACO ROCHAClub de Montaña QUERCUS

LL os que tuvimos la suerte de estar presente en esteviaje, escribimos un capitulo importante de la histo-ria mas reciente de nuestro Club, para algunos fue

el bautismo de visitar un país distinto y un reto a nivel particularde adaptación a un medio, sobre todo por la altitud, climatolo-gía, costumbres, gastronomía, alojamiento etc.

Bueno, el día 30 de abril embarcamos en dirección a Tán-ger, nos dimos nuestro paseo para llegar puntualmente hasta laestación de ferrocarril, donde el tren litera nocturno nos llevaríahasta Marrakech, aquí tomamos un buen desayuno al que nosinvitaron cuatro amigos montañeros de Algeciras que nos en-contramos por casualidad y que a su vez nosotros le facili-tamos su desplazamiento en bus hasta Imlil.

Una vez en Imlis, llegamos al Albergue Gite Etape, dondeel amigo Lahcen al frente del mismo, nos atendió muy bien atodo el grupo. Los desayunos y cenas fueron abundantes y decalidad.

Una vez dejamos nuestro equipaje, nos dispusimos a rea-lizar el primer recorrido hacia el llano de Around, que nos sirvióde puesta a punto para los días posteriores, se disfruto de lasvistas del Toubkal y las principales cimas del macizo, este díaacumulamos 490 m. de desnivel con una duracion de 6 horas.A nuestro regreso algunos optaron por tomar un te a la mentacon pastelitos en la terraza del Albergue, mientras otros sefueron al Haman que hay en Imlil.

Llego la hora de la cena compuesta por harira , ensalada ytajine, regada con vino que llevamos algunos de los presentes,se notaba el ambiente de alegría y felicidad que embargaba elgrupo. Aproveche este instante para comunicar las dos opcio-nes que había de rutas para el día siguiente, pues cambie lasubida a los Dos Collados para el tercer día y dar mas opcio-nes a las inquietudes de parte del grupo que tenia interés ensubir hasta el refugio.

La primera de las alternativas fue la subida hacia el mora-

ALTO-ATLAS MARRUECOS.(Del 30/04 al 05/05/09)

bito o santuario de Sidi Chamarouch ,a orillas del torrente quebaja del Toubkal, donde los compañeros pudieron disfrutar delpicnic junto al frescor del río.

La otra parte del grupo subimos por el bosque de nogales,cruzamos la aldea de Around en dirección al morabito de Cha-marouch que se eleva a (2.300 m.). En dirección a Aremd,bebimos un zumo de naranja natural, un lujo en estas altitudespara reponer fuerzas, pues ya el punto de Doudmrt a (2.681m.)marcaba el ecuador de la subida al refugio de Nelther (3.200m.). Tardamos 4 h. en la subida, la nieve que encontramosestaba pocha e hizo posible la subida sin ningún tipo de riesgo.Después del merecido descanso realizamos las fotos de re-

Page 33: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 33

cuerdo de este paraje, muy concurrido por montañerosde todos los lugares.

Hay que recordar que el Toubkal es la montaña masalta del norte de África (4.165 m.), en su ascenso sedescubren panoramas excepcionales de todo el Alto-Atlas,como las del Siroud.

La bajada se realizo de forma rápida, llegándonos aencontrar con el otro grupo de compañeros de Quercusen Sidi Chamarouch, en dirección a Around aldea natalde nuestro guía Houssoin. En su propia casa se degustoel tradicional te, para luego mas tarde llegar a nuestroalbergue, donde después de asearnos algunos disfruta-mos de la goleada del Barcelona al R. Madrid por 2-6,en unas de las terrazas de un bar de Imlil, lleno a rebo-sar y donde se cobraba 10 DH por asiento como si setratara de un cine, con que pasión se vive el derbi enestos lugares.

El grupo se relajo y degustamos en nuestra cena la harira,ensalada y cuscus, después de una jornada intensa de emocio-nes por todo lo visto.

El día 3 realizamos la ruta de Los Collados, desde Imlilsubimos al collado de Ikkis y su fantástica panorámica, su bajadaen zigzag a los sones de los cánticos bereberes de Houssoin,nuestro guía; este precioso sendero nos llevo al fondo del ríoIkkis y su bucólico paisaje de huertos y nogales; siguiendo elvalle mas abajo cruzamos varios pueblos bereberes, realiza-mos un descansito con te incluido y cruzamos el río para as-cender al Collado de Tizi Quans, aquí tomamos nuestro picnic.El poblado, Agrsioul donde se encontraba nuestro bus, a 3 Km.de Imlil, en media hora bajamos al mismo, algunos se refres-caron los pies a orillas del río, otros descansaban en el pradode hierba. Nos trasladamos a la ciudad de Marrakech, paraalojarnos en el hotel y marcharnos a la Medina para disfrutar

de una cena especial en un bonito Palacio Riad, en el corazónde la ciudad vieja, en el exótico barrio de Riad Zitoune.

El día 4 desayunamos y fue una jornada de tiempo librepara disfrutar de la plaza de Djem a el-Fna un inmenso teatroal aire libre con espectáculo continuo, por supuesto de los zocosy las compras con regateo incluido, del paseo en calesa unmedio de transporte lleno de encanto y como no del minaretede la Kutubiyya punto de referencia para orientarse.

A las 21 h. partimos en tren en viaje nocturno en literas.Tras el mismo llegamos a Tanger con tiempo para desayunar yembarcar a las 10 h. en dirección a Algeciras.

Al final me despido satisfecho y feliz, yo disfruto subiendomontañas, preparando las excursiones con otros compañeros,descubriendo nuevos lugares, entre otras cosas esto da senti-do a mi vida, por eso lo hago con esta entrega.

Un abrazo a todos.

Page 34: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200934

FALI ROMERO “COLETA”

EE n el mes de julio nacía unade las grandes pruebas a ni-vel internacional de carreras

de resistencia de Ultra Maratón de Mon-taña, el denominado AL ANDALUS UL-TRA TRAIL , con tan solo 60 participan-tes de los cinco continentes y entre ellos

LA MONTAGN’HARDen su versión corta La Moins Hard, ambosdel Club de Montaña Chiclana. Fali fue laúnica representación española de la ca-rrera que completó la carrera larga, en 33horas y 8 minutos en el puesto 64 de laclasificación general, después de recorrer128 km., con 10.000 m. de subidas y otrostantos de bajadas acumuladas y Rocío,que era la única andaluza, completó la suyaen 9 horas 45 minutos, después de reco-rrer 40 Km. con 3.100 m. de subidas acu-muladas y otros tantos de bajadas, que-dando clasificada sexta en su categoría.

Ambas carreras comenzaron el pasa-do sábado 4, con una meteorología ad-versa, llegando a sufrir el paso de trestormentas con fuerte aparato eléctrico. Elgrado de dureza fue la causa de que en lacarrera larga solo acabara uno de cadatres corredores de los que tomaron lasalida.

Simultáneamente en Andorra se corríaotro Ultratrail, en Valnord, con una nutridaparticipación andaluza y que también es-

tuvo marcado por la meteorología. En ésta la organizaciónoptó por desviar la prueba a recorridos alternativos menosexpuestos a las tormentas e incluso recortó a 90km los105km del recorrido previsto para evitar riesgos objetivos.

Todos los andaluces completaron bien sus carreras.

4 andaluces un extremeño y un catalánque conformaban la representación Es-pañola.

Carrera de 254 kilómetros repartidosen 5 etapas de montaña. El calor el granenemigo con el que se encuentran todoslos participantes, corredores con experien-cia dispar tanto en desiertos como enzonas árticas, todos con un factor encomún ”la montaña”.

La victoria cae del lado Español y másconcretamente del lado Andaluz, el pri-mer puesto para un granadino, Raúl Mo-rales (Club Atarfe), el segundo para un

NACE UNA PRUEBADE LAS GRANDES AL ANDALUSULTRA TRAILJOAQUÍN FDEZ. POSTIGODelegado Al Ándalus Ultra Trail parael sur de EspañaMiembro Equipo TUAREG RAIDEXTREME –Cabra, Córdoba–

andaluz adoptivo, pero con acento britá-nico, Mark Wooley (club Axasport), le si-guen Paul Hetwison (club Axasport) deNueva Zelanda, Claudio Luna de Bada-joz afincado en Madrid y Juan José Car-vajal (Club Tuareg Raid Extreme) deCórdoba.

El resto de puestos se lo van repar-tiendo diferentes nacionalidades.

Las etapas cortas, 54 kilómetros endistancia, pero muy aptas para el corre-dor y si me apuras para el marchadorpues aquí de lo que se trata es de llegaral último día.

Aún así las 6 u 8 horas no te las quitanadie todos los días, carrera con formatode montaña y estilo maratón de las are-nas, nada de comodidades, aquí se pien-sa como los montañeros en una expedi-ción, lo cual lo hace que sea un reto dia-rio, lo mejor el contacto con todos loscorredores, al final es una gran familiadonde a pesar de la rivalidad todo elmundo se ayuda aún cuando se hablenidiomas diferentes.

Por tanto, animo desde aquí a todoaquel que quiera experimentar la resis-tencia en su grado más puro a que par-ticipe en la próxima edición de AL ÁNDA-LUS ULTRA TRAIL 2010. Su WEB http://www.alandalusultratrail.com/esp/

Dirección de contacto en español: [email protected]ón de contacto en Ingles: [email protected]

EE l pasado 4 de julio se celebró en San Nicolás deVeroce, en el Macizo del Mont Blanc, la primeraedición de La Montagn’Hard, una durísima ca-

rrera de ultrafondo en Montaña y en la que participaron FaliRomero “Coleta” en su versión larga y Rocío González Macías

Page 35: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 35

GG racias a la actitud de los participantes, 17 niñ@s de entre 1 y 13 años - Paquito,

Joseba, Javier, Manolo, los tres Antonios,Simon, Sergio, Jóse, Ana, las dos Julias,las dos Lucías, Celia y Violeta - más sus18 madres y padres, el club de montañaGrupo Empresa CASA-Cádiz ha podidodisfrutar un verano más (del 4 al 13 deAgosto del 2009) haciendo lo que más le

gusta, conocer nuevos rincones practican-do el senderismo. Los glaciares, valles,zonas boscosas, collados, cumbres, ibo-nes, praderas, de éste Parque Natural hansido, a decir por todos, de lo mejorcitoque hemos recorrido hasta éste momen-to por los Pirineos (P.N. de Ordesa y MontePerdido, Parc N. du Midi-Gavarnie, Selvade Irati, Mesa de los tres Reyes, P. N.Aigües Tortes ...).

Las seis rutas de senderismo realiza-

JUAN MANUEL TRUJILLO GARCÍAClub Montaña Grupo Empresa CASA - Cádiz

das fueron las siguientes; “Forau dels Ai-gualluts”, “San Juan de Plan - refugio deViadós”, “refugio de Viadós - refugio deEstós”, “refugio de Estós - Puente de SanChaime”, “Pto. de Sahún - Cascada deLlisat - Ibones de Barbarisa”, “Ibones deRemuñe”. Desde un punto de vista mon-tañero, los tramos de la GR-11, las per-noctas en los citados refugios, el colladode Chistau y los ibones de Remuñe, sontal vez lo que más haya gustado a todos,por no decir de la extraordinaria conviven-cia demostrada en todo momento.

Aprovechamos éstas líneas que nosofrece nuestra revista, Collado Sur, paraenviar un cariñoso saludo a todas las fami-lias integradas en los clubes de montañaandaluces. Permitidnos recomendaros querecorráis con vuestros hijos los senderosaragoneses de los Valles de; Benasque,Chistau, Estós y Ballibierna, así como susmontañas; Poset, Perdiguero y Maladeta.A buen seguro os va a encantar.

SENDERISMOINFANTIL;

POR EL P. N.POSET - MALADETA

SENDERISMOINFANTIL;

POR EL P. N.POSET - MALADETA

Page 36: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200936

EURORANDO ANDALUCÍA 2011

JULIO PEREA CAÑASVicepresidente de la FAM

LA FAM PRESENTE EN LA 40 ASAMBLEA DE LA ERA CE-LEBRADA EN LA PALMA (ESPAÑA)

En la Isla de La Palma seha celebrado entre el 1 al 3de octubre la 40 Asamblea dela ERA con importantes deci-siones para el futuro del sen-derismo europeo. La Federa-ción Andaluza de Montañismo,representada por David Beltrány Julio Perea, ha protagoniza-do en cierta medida este en-cuentro, pues se ha aceptadoel planteamiento y programafinal del EURORANDO 2011presentado por el presidentede la FAM en representacióndel comité organizador de esteevento. Al acto de presenta-ción también asistieron en re-presentación del Gobierno deAndalucía Sandra García, de-legada provincial de Granada

de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Juntade Andalucía y en representación de las diputaciones y muni-cipios andaluces, el Diputado Provincial de Deportes de Grana-da, Iván López Ariza.

Esta Asamblea pasará a la historia de la ERA por la elec-ción de la danesa Lis Nielsen como Presidenta de la Federa-ción Europea de Senderismo. Lis Nielsen era la tesorera en laúltima década y después de seis presidentes se ha convertidoen la primera mujer que ocupa esta responsabilidad en los 40años de existencia de la ERA. Asimismo se acordó que la re-unión del Presidium del año 2010 será en Andalucía en losprimeros días de mayo donde se revisará los aspectos organi-zativos de la 42 Asamblea de la ERA y los actos finales declausura del Eurorando 2011. Aparte de aprobarse los presu-puestos y los acuerdos adoptados por las jornadas y semina-rios realizados por la ERA durante 2009, se acordó dar de altaen la organización a una Asociación Austriaca de Montaña y ala Federación de Montañismo de Bosnia Herzegobina.

EL PROGRAMA DEL EURORANDO 2011 SE APRUEBA ENLA 40 ASAMBLEA DE LA ERA

La Junta de Andalucía y las Diputaciones de Almería yGranada , así como la Federaciones Andaluza de Montañismo(FAM) y la Federación Española de Deportes de Montaña yEscalada (FEDME) han constituido el Comité Organizador delEurorando Andalucía 2011 (COERA). Este Comité, que trabaja-rá bajo la supervisión de la ERA, ha iniciado ya la preparaciónde lo que quiere ser el más importante encuentro de senderis-tas europeos realizado hasta ahora. A lo largo del cuarto tri-mestre de 2009 se pondrán en marcha las primeras accionespara dar a conocer y promocionar el Eurorando en España y enEuropa, en este sentido, se quiere que la página web del even-to sea el eje principal de comunicación, esperando tener esta

EURORANDO ANDALUCÍA 2011

De izquierda a derecha: Julio Perea, Rafael Barón, Juan Mari Feliú, Iván López, Sandra García, LisNielsen, David Beltrán.

Lis Nielsen nueva presidenta de la ERA recibe el relevo de JanHavelka como presidente saliente.

Logo oficial del EurorandoAndalucía 2011.

Page 37: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 2009 37

nos visiten disfruten de los valores del territorio, puedan reco-rrer algunos de los caminos milenarios del Sur de Europa, sien-tan las emociones de viejas rutas marcadas por el sol y el aguay puedan revivir de los sueños de convivencia y concordia delantiguo reino andaluz.

¡Bienvenidos al Eurorando Andalucía 2011!

disponible antes de que finalice el año. Así mismo, se ha ela-borado una propuesta de 60 actividades entre las 8 provinciasandaluzas para el periodo comprendido entre Octubre de 2010y Octubre de 2011. Con respecto a la Fase final, se aprobó enla 40 Asamblea de la ERA celebrada en La Palma entre el 1-3 Octubre de 2009 el programa que aparece en el cuadro.

Andalucía se esforzará para que todos los senderistas que

ALMERIA. (8-12 octubre).Gala de recepción y Asamblea de la ERA.

8.- Gala de Recepción.

8-12.- Exposición de Fotografía sobre Senderismo y Natura-leza.

9.- Sendero Nocturno por el Mediterráneo.

10-11-12.- 42 ASAMBLEA DE LA ERA. Almería.

11.- Visita a la Alcazaba y casco antiguo.

19.- Actividades senderistas para escolares y personas condiscapacidad

12.- Acto Cultural y de clausura de la 42 Asamblea de laERA.

GRANADA. (12-16 octubre) Clausura EURORANDO 2011.

12.- Marcha de la Hispanidad por caminos históricos delDescubrimiento de América.

13.- 10 h. Eurorando escolar: Ruta a la casa natal de GarcíaLorca: Santa Fe - Fuente Vaqueros

13.- 11 h. Sendero discapacitado: Sendero universal en LasMimbres. Parque Natural de Huétor.

14.- 8 h. XXXVIII Encuentro Nacional de Veteranos. Par-que Natural Sierra Nevada.

14.- 18 h. Acto conmemorativo Centenario de la SociedadSierra Nevada.

14.- 19 h. Paseo por los bosques de la Alhambra.

15.- 9-13 h. HERMANAMIENTO DE LOS CAMINOS YAGUAS DE EUROPA. 12 rutas con las ánforas decada país finalizan en la Alhambra.

15.- 20 h. Encuentro de músicas de los pueblos de Euro-pa. Cena oficial.

16.- 9-13 h. Acto de Clausura del Eurorando 2011.

SEMANA FINAL DE CLAUSURA DE EURORANDO ANDALUCIA 2011

Al objeto de que todos nuestros fede-rados puedan recibir, sin problemas, nues-tra revista COLLADO SUR en sus domi-cilios y de esa forma evitar las devolucio-nes de revistas por parte de Correos; des-de el Área de Publicaciones hacemos unruego tanto a los clubes como a los fede-rados para que se tenga en cuenta losiguiente:

PARA LOS CLUBES• Recabar de sus socios todos los datos

postales suficientes y correctos (para quela publicación pueda llegar sin proble-ma al domicilio del federado) y anotar-los en las casillas correspondientes enlas relaciones de solicitud de licencias;pues de esas relaciones obtenemos ladirección a la que se envía la revista.

• Comunicar al Área de [email protected] cualquier cam-bio que se produzca en el domicilio de

cualquier federado perteneciente a suclub, al objeto de que por el Área sepueda cambiar en la base de datos yenviarla al nuevo domicilio.

PARA LOS FEDERADOS• Facilitar al club los datos postales sufi-

cientes (sin omitir ninguno) para que larevista llegue al domicilio sin ser devueltapor Correos.

• Comunicar a su club cualquier cambioen el domicilio, para que éste puedainformar al Área de Publicaciones.

• En caso de no recibir la revista deberádirigirse a su club y hacer la gestión através de él.

NOTA: Las bases de datos que seutilizan para enviar la revista son lasdel año en curso y no se tienen encuenta, para nada, las bases de da-tos de la temporada anterior.

CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA LíMITE DE ENTRADADE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE 1ª Quincena de Abril Día 10 de MarzoSEGUNDO TRIMESTRE 1ª Quincena de Julio Día 10 de JunioTERCER TRIMESTRE 1ª Quincena de Octubre Día 10 de SeptiembreCUARTO TRIMESTRE 1ª Quincena de Enero Día 10 de Diciembre

FECHAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA COLLADO SUR

Boletín Informativo Digitalde la FAM

Desde el pasado mes de noviem-bre se ha puesto a disposición de to-dos los que así lo deseen un boletíninformativo digital en el que se recopi-lan todas las noticias de la Federacióny que con una periodicidad mensual seenvía los correos electrónicos de lossolicitantes.

Para suscribirse solamente es ne-cesario rellenar el formulario que apa-rece en nuestra página web(fedamon.com), en el que figura: nom-bre, apellidos, e-mail y un código deseguridad. El sistema genera un men-saje, dirigido al e-mail del solicitantepidiendo la confirmación de la solici-tud, ya sea de ALTA para recibir elboletín como de BAJA para dejar derecibirlo. Es imprescindible confirmar lasolicitud para que se lleve a efecto lamisma.

Desde el Comité de Publicacionesesperamos y deseamos que la idea seade utilidad para todos nuestros depor-tistas.

Mas información elhttp://www.fedamon.com

Comité de publicaciones A TENER EN CUENTA PARA QUE COLLADO SURLLEGUE AL DOMICILIO DE NUESTROS FEDERADOS

Page 38: Revista40

Collado Sur - III Trimestre 200938

JULIO PEREA CAÑAS

La Junta de Andalucía ha aceptado, a propuesta de laFederación Andaluza de Montañismo, que Andrea CartasBarrera, Luis Carlos Corpas Hidalgo y Juan Carlos Sán-chez Cabello formen parte de la relación de deportistas oentrenadores de Alto Rendimiento en Andalucía. Queda-ron excluidos 9 deportistas más de nuestra Federaciónque aun teniendo méritos suficientes no reunían los requi-sitos requeridos por la orden que regula este procedi-miento.

A propuesta de la FAM se va a modificar la normativapara que nuestros deportistas que consigan estar entrelos mejores a nivel nacional en aquellas modalidades enlas que no existan competiciones oficiales, formen partede este listado y se puedan beneficiar de las ventajas ybecas que supone este reconocimiento.

RUTA NOCTURNA

CLUB DE SENDRISMO EL CAMALEÓN

El pasado día 11 de julio realizamos nuestra segunda ruta noctur-na en colaboración con el Parque Metropolitano Marisma de los Toru-ños y Pinar de la Algaida, ruta de senderismo abierta al público engeneral, que en esta época estival es muy bien acojida, y con la queparticiparón aprox. 100 personas.

En el trascurso de la cual se dieron conocimientos básicos decomo orientarnos en la noche a través de las estrellas, disfrutamos delpaseo a traves de los senderos bocata nocturno en el chiringuitochamaleo y recorrido por la playa, todo acompañado de la luna.

TRAVESÍAAL ARCO CALIZO CENTRAL

GRUPO SENDERISTA PRISMA

El 14 de noviembre y organizada por el GrupoSenderista PRISMA tendrá lugar esta actividad queeste año presenta como novedad la incorporaciónde un nuevo recorrido, conservándose aproxima-damente el 25% del anterior, siendo las caracterís-ticas de dureza y distancia similares a las últimasediciones.

Aún estamos trabajando en los diseños decartelería y trípticos, pero en cuanto dispongamosde ellos, los enviaremos a todos los clubes.

Nuestra página web proporcionará, en su mo-mento, información detallada de los pormenores quevayan surgiendo y ofrecerá la posibilidad de inscri-birse, como en años anteriores, “on line”.

En cuanto al cupo será de 150 participantes, seabrirá una cuenta de correo electrónico específicapara la travesía y se podrá disponer de un númerode fax, también especifico para este evento, asícomo comunicación directa vía Skype.

TRES FEDERADOS DE LA FAM ENLA RELACIÓN DE ALTO RENDIMIENTODE ANDALUCÍA

TALLERDE MONTAÑA

CLUB DE MONTAÑAALMORADU

150 alumnos de quin-to y sexto de primaria delcolegio El Albero de Mi-jas- Costa han participa-do esta mañana en unTaller de Montaña impartido por miembros del Club de MontañaAlmoradú. La jornada ha coincidido con el fin del curso escolarque termina hoy. Se les han mostrado distinto material y ropatécnica, material de escalada y descenso de barrancos. Se lesha proyectado un audiovisual con las distintas actividades querealizan los miembros de Almoradú a lo largo del año y hanparticipado en sorteo camisetas. Como colofón de la jornadahan podido disfrutar de una tirolina montada en el patio delcolegio.

RAFAEL QUINTERO (Guardería del Refugio)

Ante la llegada de una nueva temporada invernal en SierraNevada, desde el Refugio Poqueira os queremos recordarque es de vital importancia respetar las normas de seguri-dad en Alta Montaña para evitar accidentes y desearos quedisfrutéis de Sierra Nevada en todo su esplendor y con res-ponsabilidad.

También recordaros que el Refugio Poqueira permane-cerá abierto permanentemente durante el invierno, incluidastodas las fiestas navideñas.

Cena especial de FIN DE AÑO en un ambiente monta-ñero. Podéis hacer vuestra reserva con antelación. En casode anulación por climatología adversa, devolución de la re-serva.

Tfno. Refugio: 958 343 349/958 064 111/659 554 224Tfno. Información Metereológica: 807 170 384

REFUGIO POQUEIRASIERRA NEVADA, 2500 m.

Page 39: Revista40
Page 40: Revista40