14
Revista digital mensual Edición 1 Junio 2016 Guayaquil - Ecuador Grado de certeza en la predicción del fenómeno El Niño Trabajo de adolecentes: vital para el agro Abismo entre el campo y la ciudad Se prepára Feria agropecuaria en polo arrocero del Ecuador AGRO ec En la Troncal... Miguelito Dávila se olvidó del manchado y del grano vano. Grado de certeza en la predicción del fenómeno El Niño

Revistajw 1junio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista del mes de Junio del 2016

Citation preview

Revista digital mensual Edición 1 Junio 2016 Guayaquil - Ecuador

Grado decerteza en laprediccióndel fenómenoEl Niño

Trabajo deadolecentes:vital para el agro

Abismo entreel campo yla ciudad

Se prepára Feriaagropecuariaen polo arrocerodel Ecuador

AGROec

En la Troncal... Miguelito Dávila se olvidó del manchado y del grano vano.

Grado decerteza en laprediccióndel fenómenoEl Niño

Revista digital mensual Edición 1 Junio 2016 Guayaquil - Ecuador

Grado decerteza en laprediccióndel fenómenoEl Niño

Trabajo deadolecentes:vital para el agro

Abismo entreel campo yla ciudad

Se prepára Feriaagropecuariaen polo arrocerodel Ecuador

AGROec

En la Troncal... Miguelito Dávila se olvidó del manchado y del grano vano.

Grado decerteza en laprediccióndel fenómenoEl Niño

Editorial

Dr. Mario Delgado Higuera Gerente General Orius Biotech

Seguridad alimentaria con biotecnología La Agricultura actual cambia a nuevas oportunidades de negocios donde se están fortaleciendo los cultivos que sustituyen la energía aportada por el petróleo.Pese a la emergencia energética mundial, algunos gobiernos decidieron restringir la exportación de alimentos básicos y hasta limitaron la compra, las cantidades que cada consumidor podía llevar. Se fortaleció la protección a la “Seguridad Alimentaria” y la expectativa de trabajar como proveedores de agro alimentos.Entonces, se propone un manejo agrícola teniendo en cuenta una “conducta” de cambio hacia las Buenas Prácticas Agrícolas o BPA sugerida inicialmente por la cadena comercial de alimentos en Europa que solicitan al productor mayor responsabilidad ambiental, social y legal con la implementación de esta “conducta” en términos de trazabilidad en la producción y el comercio.Estos cambios obligan a revisar el modelo de producción y a reflexionar sobre cómo nuestros países pueden lograr una agricultura competitiva ajustada a los nuevos esquemas de la Seguridad Alimentaria de los Estados y a la de comer alimentos que tengan un valor agregado ambiental, social y que sean diferentes a los tradicionales.En Latinoamérica se han implementado hace más de tres décadas varias herramientas biológicas como parasitoides, depredadores y entomopatógenos, en el manejo de los insectos plagas y enfermedades.Bienvenidos a la Agricultura Sostenible para una Seguridad Agroalimentaria.

Indice

Grado de certezaen la predicción del fenómeno El Niñopag. 4

Fuerza laboral adolescente es vital para el sector agrícola pag. 8

Abismo entre el campo y la ciudadpag. 12

Arribaron 30.800 tm de fertilizantes para 15 mil agricultorespag. 6

En la troncal, Miguel Dávila produjo bello arroz con uso de la biotecnología pag. 10 - 11

Dirección:Andrés Loja

Editor: Juan Carlos Gómez

Fotografía y Redacción:Juan Carlos Gómez

Director de Arte y Diseño:José Luis Sánchez G.

Colaboración:Lenín LeónHeitel Lozano

www.jwasociados.com.ec

JW AsociadosTelf.: (04) 2103133Dirección: Km. 12.5 Vía a Daule,Parque California 2, Local G-29

Edición - 1Junio 2016

GRADO DE CERTEZAEN LA PREDICCIÓN DEL FENÓMENO EL NIÑO

Fenómeno El Niño

L a predicción climática es una herramienta básica para la agricultura. En nuestro medio, informes de este tipo todavía son

motivo de burla o de incredulidad por parte de los productores, cuando se les consulta, ni le prestan atención.

Con el cambio climático que año tras año infla gastos y merma la producción, este comportamiento cambiará a la fuerza y es bueno saber que entre las peticiones de los gremios agrícolas ya suena el montaje de micro estaciones meteorológicas y que haya una mayor difusión de los comentarios agro metereológicos por regiones y cultivos.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) propone utilizar la información científica para la planificación sectorial y la gestión de los riesgos no como opción sino obligación de inversión para el desarrollo, aun reconociendo sus incertidumbres.

Según versión del vice presidente Jorge Glas, durante el primer semestre del 2016 más de $300 millones de dólares evitaron en pérdidas por inundaciones las obras de mitigación inauguradas hace pocos meses.

Dique de protección de tierra arcillosa y roca que van desde

Cochanca y hasta el sector Las Maravillas. Sector Churute.

Corriente El Niño no es lo mismo que el fenómeno El Niño; que este comportamiento climático no se define por la lluvia en Ecuador o en Perú

4

Entre los desafíos de la comunicación cita el Ciifen el ser cuidadosos en la selección de fuentes de información y saber que la corriente de El Niño no es lo mismo que el fenómeno El Niño; que este comportamiento climático no se define por la lluvia en Ecuador o en Perú. Es un fenómeno de escala global cuyos efectos son distintos en cada región del planeta y que por eso puede crear confusión.

Los científicos hacen comparaciones con eventos pasados para ayudar en la estimación de potenciales impactos a fin de tomar medidas para amortiguar sus efectos

y también aprovechar las oportunidades de extender el calendario agrícola y almacenar más agua.

Prueba de lo anterior se constató este año en Churute (Guayas), donde gigantescas obras de mitigación de inundaciones libraron de pérdidas millonarias a este sector siempre afectado por las fuertes lluvias y agricultores como Byron Gonzalez pudo cosechar arroz.

Las predicciones de los modelos globales más recientes, sugieren que El Niño alcanzará condiciones neutrales a mediados de año aproximadamente.

Los científicos hacen comparaciones con eventos pasados para ayudar para estimar impactos

Predicción del tiempo, herramienta muy útil para la agricultura. Arrozal de Byron

González. (Foto tomada el 31-03-2016)

El agro empresario Byron González (Izq) del sector de Churute - Puerto Inca, es uno de los beneficiados en estas partes donde sembrar era de alto riesgo durante la temporada de lluvias. Cosechará a inicios de julio 20 hectáreas de arroz.

5

P etro China y la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) desde el 2012, celebran contratos de

compra de fertilizantes para distribuirlos subsidiados a pequeños agricultores de Ecuador y a fines de mayo arribó a Manta el cuarto buque con 30.800 toneladas.

La adquisición de este insumo llegará a través de la UNA EP a unos 15.000 agricultores a nivel nacional, dentro de programas públicos de fomento productivo liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Entre las novedades de este cargamento, constan 3.300 toneladas métricas (TM) de urea perlada, insumo apetecido para los cultivos que se encuentran en terrenos montañosos porque no tiende a resbalarse como la granular y conviene más a los agricultores que cultivan en pendiente.

Del cuarto buque se descargaron en el recinto portuario manabita 11.000 TM de urea granular, 8.800 TM de DAP (fosfato diamónico) y 7.700 TM de SAM (sulfato de amonio). La entidad encargada en el boletín emitido sobre el particular, no señala los valores de los fertilizantes.

Se eligió Manta por su posición estratégica para la distribución de los insumos a las bodegas que despachamos a escala nacional, y al no haber daños estructurales después del terremoto del 16 de abril

ARRIBARON 30.800 TM DE FERTILIZANTES PARA 15 MIL AGRICULTORES

Eventos

UNA-EP importa más fertilizante subsidiado

6

FM omentos de haber celebrado el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y a partir de este año por resolución de la Asamblea Nacional el 1 del mismo mes, el Día Mundial de la Niñez, sería

propicio comentar que la Constitución de la República prohíbe el trabajo infantil pero la misma y el Código de Trabajo permiten a las y los adolescentes entre 15 y 17 años trabajar, como algo excepcional y bajo ciertas condiciones, sin conculcar su derecho a la educación, ni en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o desarrollo personal.Lolo quien lleva cincuenta y más ejerciendo labores agrícolas en la Provincia de Guayas, desdice del pensamiento de muchos que el trabajo como forma de producción económica, solo dignifica al hombre y a la mujer cuando ha alcanzado

su mayoría de edad. Mientras supervisa una cuadrilla de 10 personas, 50% de jóvenes y adolescentes, nos manifiesta: “Esta juventud es la esperanza de nosotros los viejos que ya no podemos realizar ciertas tareas. En el campo, el trabajo, aunque sea forzado, es la única manera de sobrevivir. Si no es así, que hacemos si pese a que mantenemos a la población nacional y extranjera y arrancamos la riqueza de la tierra, no hay ayuda”.El costarricense Ludwig Guendel, calcula que por los logros de disminución de la pobreza infantil en América Latina (28,3 millones de niños y niñas menores de 18 años), esta dará cuenta de incumplimiento a sus Estados por medio siglo más.

Entre notas

El costarricense Ludwig Guendel, calcula que por los logros de disminución de la pobreza infantil en América Latina (28,3 millones de niños y niñas menores de 18 años), esta dará cuenta de incumplimiento a sus Estados por medio siglo más.

UERZA LABORAL ADOLESCENTE ES VITAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 en Ecuador calculan que se encuentran en condición de trabajo infantil, 82.522 niños y 171.053 adolescentes

Juan del CampoEditor

8

EN LA TRONCAL, MIGUEL DÁVILAPRODUJO BELLO ARROZ CON USODE LA BIOTECNOLOGÍA

J unto a los técnicos de las empresas JW Asociados, Orius de Colombia y El Agroganadero, más de un centenar de productores arroceros

del cantón cañarense de La Troncal y sectores aledaños, conocieron los resultados in situ del programa Suelo Sano Cultivo Sano basado en la experiencia de Miguel Dávila, quien cumple tres años aplicándolo.

En la bienvenida al día de campo realizado la soleada tarde del 10 de mayo a un lado del lote de la variedad 011, donde lo recogían tres cosechadoras, Andrés Loja destacó la confianza de Dávila de utilizar la biotecnología para superar los grandes problemas sanitarios que han tumbado los rendimientos de la gramínea durante los últimos años en todo el mapa arrocero de nuestro país.

Por su parte Guillermo Pisco, refirió sobre este descalabro productivo que siempre lo relacionan al cambio climático, cambio de temperaturas, miran y combaten en las plantas las enfermedades pero no se preocupan por la salud del suelo. “Es lamentable, los problemas se acentúan. Hace poco vino el arrasador ataque de caracol y que hicimos… aplicar peligrosas

dosis de químicos para controlarlo. Analicen, todo el impacto va al suelo, no a la planta…el suelo es vida y cada día lo estamos destruyendo” observó.

Para remediar tan sombrío panorama, presentó el combo biotecnológico conformado por el Bacthon, que son bacterias encargadas de descomponer todos los residuos que se encuentran en el suelo. Residuos de pesticidas y de cosecha, todo lo que se encuentre en el suelo. “Si en el cultivo anterior no hubo el debido aprovechamiento del fertilizante,

Bacthon lo cocina para que la nueva siembra lo aproveche de la mejor manera. Un potasio; un fósforo o un elemento que no se pudo descomponer al momento de la cosecha; lo desbloquea”.

Manifiesta Pisco que son microorganismos que están en la misma naturaleza. La diferencia de un producto hecho en una casa comercial o de los famosos nativos preparados horas antes de echarlos, es la calidad que tienen. “Nosotros hablamos de biotecnología, en este frasco de Bacthon por las normas vigentes dice que vence a los dos años. Si no lo usaron en ese tiempo, mientras no se destape el recipiente y esté bien almacenado, las bacterias benéficas van a actuar de igual manera que cuando se envasan. Al aplicarlo al suelo baja el inoculo de enfermedades y plagas que se albergan en las cañas. Pupas o pre pupas, larvas de barrenador o sogata, que tanto

Recomendar el combo: Bacthon, Tricho D y Micosplag, se basa en el objetivo de desintoxicar y proteger el suelo, bloquear a los patógenos y facilitar el enraizamiento y desarrollo de las plantas

“Con Miguelito llevamos trabajando tres años, cada vez con menos manchado y por qué, porque estamos mejorando el suelo.”

Agricultura10

daño propician al arrozal. Al destruirle su casa logramos ir disminuyendo el ataque o problema de enfermedades, y lo más importante: eliminar los alcoholes, amonio y toxinas, que surgen de toda descomposición natural” indicó Pisco.

Recomendar el combo: Bacthon, Tricho D y Micosplag, se basa en el objetivo de desintoxicar y proteger el suelo, bloquear a los patógenos y facilitar el enraizamiento y desarrollo de las plantas. El Tricho D se encarga de las enfermedades con lo que se evita al inicio del cultivo la aplicación de un fungicida químico. “Hoy en día, Miguel llega por segunda vez a cosecha con cero uso de este fitosanitario tóxico”, concluyó el técnico al afirmar que en Guayas logran los mismos resultados. Aduce que el problema de plagas lo controla el Micosplag, hongos que bajan la secuencia de plagas como sogata, hidrellia, barrenador y novia del arroz. En mezcla con el insecticida se potencializa su efecto y controla esa generación de la plaga que se nos escapa con el solo uso del químico. “Aplicamos al follaje y hacemos un doble efecto: el químico mata al insecto y el Micosplag se mantiene protegiendo a las plantas” puntualizó.

“Con Miguelito llevamos trabajando tres años, cada vez con menos manchado y por qué, porque estamos mejorando el suelo. Una sola aplicación no es la solución. Estamos hablando de un suelo desgastado desde décadas y no podemos recuperarlo así de esa manera”.

Exhortó Pisco aplicar el programa cada campaña para recuperar el suelo, dotándole de materia orgánica a través de la panca y devolviéndole la vida microbiana. Además consideró importante conocer el tipo de semilla que se siembra debido a la diferencia de ciclo vegetativo, cantidad de materia orgánica, ya que técnicamente se habla que dejamos por cosecha entre 20t a 25t de biomasa por hectárea.

Miguel DávilaEl agro empresario Dávila corroboró ante sus colegas lo arriba indicado y el no

haber echado ningún fungicida para obtener un arroz limpio y pesado.

Carlos CárdenasTransportista-agricultor del recinto Vainillo de la Troncal brinda sus servicios en

este lugar. Presto a dirigirse a la piladora, encima de su camión toma una manotada del grano cosechado y nos manifiesta. “Muy bueno para lo que hemos pasado cosechando anteriormente en este mismo lugar. Bastante grano libre de manchado, sobre todo de vano que golpea el rendimiento. Casi tiene un 5% no más. Lo que antes era 50-50%. Calculo un rendimiento no menor a 60 sacas por hectárea. Estima un precio de $40 a saca, $5 dólares por encima del corriente.

“Aquí estamos cosechando en promedio 20 a 25 sacas por hectárea sobre todo por el grano vano el rendimiento. No sé que le han aplicado a este cultivo porque nosotros hemos comprado de todo y no hemos logrado lo mismo”.

11

J osé (nombre ficticio) raspa su mayoría de edad abandonado, solo, enfermo y sin destino fijo en las calles del suburbio de Guayaquil, ahora su hogar. Antes de caer en el mundo de las drogas fue el mejor

bachiller del plantel con gran aptitud para la electrónica, afirman compañeros que lo aplaudieron.

ABISMO ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD

Walter trabaja desde los 14 años. Sus padres también son jornaleros y lo que gana lo invierte en sus estudios, cursa el 4 año. Dice come muy bien por el duro trajín que desempeña desde la madrugada por eso gana igual que un adulto. Vive en casa de sus padres y aspira convertirse en un agro empresario..

Campo

Ciudad

12