33

revista_revision

Embed Size (px)

DESCRIPTION

revision de revista

Citation preview

Page 1: revista_revision
Page 2: revista_revision

Es la marca de automóviles británi-ca más elegante y sofisticada. La casa Rolls Royce nació en 1903 y pronto se convirtió en sinónimo e imagen de la distinción de la clase alta inglesa. Hoy, más de un siglo después de su crea-ción, sus modelos siguen conservando el glamour y la fama de antaño y, ¿por qué no decirlo?, el elevado coste que significa tener uno de estos en el gara-je de casa, alrededor de los 400.000 euros. Casi nada.

Antes propiedad de la casa BMW y desde 1998 del Grupo Volkswagen, desde 2003 Rolls Royce solo produce

el modelo Rolls Royce Phantom, un sedán de cuatro puertas y un motor V12 de 6.7 litros procedente de BMW y presentado en el Salón Internacional del automóvil de Detroit de 2007 -justo ese año se vendieron 257 en todo el mundo, con una destacable venta en los Emiratos Árabes-. Tiene dos varian-tes, el Rolls-Royce Phantom Coupé y el Rolls-Royce Phantom Drophead Cou-pé, las variantes coupé y descapotable respectivamente.

Rolls Royce Phantom Drophead Cou-pé es la versión descapotable del Rolls Royce actual y su diseño está basado en

el antiguo Rolls Royce 100EX, un mo-delo experimental de antaño. Y es que su parte delantera aún recuerda a éste sobre todo en el capó y en la calandra.

Gran velocidad y audio de alta fidelidad Comprometido con los nuevos tiem-

pos, este coche de alta gama posee lu-ces LED y faros de xenón y puede ser adquirido en una infinidad de colores imaginables. Dentro nos encontramos con un modelo tradicional de coche inglés aunque ligeramente reinventa-do y enfocado al S.XXI pero donde el Art Decó sigue estando muy presente a la hora de diseñarlo ya que es un

Elegancia brithis sobre ruedas

Rolls Royce Phantom Drophead Coupé

Page 3: revista_revision

elemento clave que caracteriza a estos coches y sus usuarios lo saben.

El diseño de la vela en chapado de madera, que se puede elegir entre caoba, arce, roble veteado y olmo de Europa, envuelve la parte superior y el acero inoxidable, la madera de estilo náutico y el color azul son los elemen-tos de calidad que identifican este mo-delo en su interior, con enormes asien-tos reclinables de cuero para hacer de la comodidad y el silencio el mejor compañero de viaje.

Mide 5.834 metros de largo y 1,632 metros de alto con un peso de 2.500 Kg. Posee un potente motor de 12 ci-lindros en V, de 6.749 cm3 y acelera de 0 a 100 km/hora en 5,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 240 km/h. Además posee un bar en su interior, un tapizado realizado a base de cuero vacuno y un sistema de audio de alta fidelidad.

La enseña más característica de la casa, la estatuilla Espíritu del Éxtasis, se puede guardar mediante un sistema eléctrico mientras que el escudo que se encuentra en la parte central de las llan-tas siempre se sitúa en posición vertical.

Es el descapotable del S.XXI. Un sedán de cuatro puertas, estilo náutico y art decó con bar en su interior.

Page 4: revista_revision

10 GE Gran Empresa

GOLF

glaterra –data del 1897- y ha acogido aristócratas y reyes de todo el continen-te a lo largo de su historia. Era lugar de reunión de la alta burguesía inglesa y ha acogido hasta once veces el Open británico de golf.

Se distingue por practicar el golf más clásico, instalaciones de primer ni-vel y una colección histórica sobre este deporte en St. Andrews. En él han prac-ticado golfistas que han ganado luego en los Juegos Olímpicos.

Igual de selecto es el Royal Kitham Saint Annes. Con más de 200 bunkers, es considerado uno de los campos más difíciles para practicar el golf. Su fun-dación data de finales del S.XIX y em-pezó a formar parte del Open británico en 1926. El legendario golfista español Severiano Ballesteros probó la comple-jidad del campo en 1979 y 1988.

Y no menos popular es Royal Birk-

dale. Un impresionante complejo turís-tico costero en Southport y considerado para muchos golfistas el mejor de to-dos los campos de golf que han pro-tagonizado el Open Championship. El siguiente acontecimiento importante que tendrá será en 2014 el Open Ri-coh Women, un evento donde la mujer será la gran protagonista.

Sus campos de golf son los más de-seados por los americanos que llegan a Europa con ganas de practicar su de-porte favorito. Acogió el Open Cham-pionship en 2008 y desde su apertu-ra en 1889 ha sido sede de grandes competiciones como la Ryder Cup en 1965, solo suspendiendo la cele-bración de estas en las dos grandes guerras.

Zona surEn la zona del condado de Kent nos

encontramos con otros tres puntos cla-ves que no pasan desapercibidos para los aficionados. El Royal Cinque Ports, que ha acogido en dos ocasiones el Open británico -1909 y 1920-, ha sufrido diferentes contratiempos natu-

Los golfistas Henry Cotton, Nick Fal-do o Harry Vardon poseen un denomi-nador común: haber nacido y triunfado en la meca del golf europeo, Inglate-rra. Y es que fue en este histórico país y en sus verdes campos desde donde este deporte pasó a ser popular en toda Europa, sobre todo a partir de los años ochenta. No es de extrañar que el 30,9 % de los golfistas europeos se encuentren solo en Reino Unido.

Viajar a Inglaterra para practicar el golf es hacerlo a dos puntos clave: la región noroeste del país, entre Liver-pool y Blackpool, y la zona del conda-do de Kent, al sur. En la primera, con Gales y Escocia como zonas fronterizas al sur y al norte respectivamente, nos encontramos con tres de los campos de golf más laureados de toda Europa y donde anualmente pasan miles de afi-cionados de este deporte.

Zona noroesteSon los campos de Royal Liverpool

o Hoylake, el Royal Litham Saint Annes y el Royal Birkdale. El Royal Liverpool es el segundo más antiguo de toda In-

Casi dos siglos de tradición, convierten a este país en el rey de este deporte en Europa. Posee los seis campos más famosos y la tasa de golfistas más elevada

Inglaterra, el paraíso del golf europeo

El Royal Saint Georges es considerado el campo de golf más bonito del mundo

Vista del Royal Saint Georges. Considerado el campo de golf más bello del mundo

Page 5: revista_revision

GE Gran Empresa 11

rales a lo largo de su historia- como grandes inundaciones- que, para bien o para mal, han convertido sus campos en los más complicados de esta parte de Inglaterra, haciendo que los golfis-tas requieran una precisión y rectitud más amplia que en otros campos.

También nos encontramos con el Royal Saint Georges. No es de los más complicados pero sí es conocido como el más bello campo de golf que exis-te en el mundo, debido a la fotogra-fía que provoca en él su proximidad al mar. Disputó su primer Open a finales del S.XIX y nació como alternativa a los masificados campos de golf que inun-daban Inglaterra durante esa época.

Con 27 hoyos, el Prince se ha con-vertido en el tercer campo más impor-tante de la zona. Laureado por unos y criticados por otros, fue usado como base militar durante la II Guerra Mun-dial, y representa la modernidad del

golf. Se ha convertido en todo un refe-rente para la práctica de golf en gran-des grupos.

Deportes de hombres y del norte del continente

Según un estudio presentado por la prestigiosa consultoría europea KPMG, Reino Unido en general siguen apor-tando el mayor número de golfistas a este deporte en toda Europa. Les si-guen los alemanes (13,5%) y suecos (11,6%). En España, el golf sigue ex-tendiéndose a pequeños pasos y repre-senta el 7,6%. No obstante es nuestro país imagen del aumento de la prácti-ca de este deporte, que se ha triplicado en las últimas décadas.

En Europa, 4.500.000 millones de personas se consideran practicantes

de golf y el número de campos ya su-man más de 6.700. Los países euro-peos que han presentado un mayor crecimiento han sido Alemania (74%), Holanda (146%) y España (124%), con un total de más de 338.000 golfista y 345 campos. E Islandia que con 4.647 habitantes por campo de golf sigue re-presentando el mayor índice de pene-tración social de este deporte.

Por sexos, el golf sigue siendo un deporte de hombres, un 65% de los ju-gadores son del sexo masculino frente al 25% que lo son del sexo femenino, mientras que un 10% son juniors. En España la diferencia se ensancha más: un 66% son hombres y un 29% son mujeres. Los niños siguen siendo muy pocos en este deporte. Esto es diferen-te en otros países donde las mujeres golfistas no paran de crecer, como por ejemplo en Alemania (35%), Austria (35%), Suiza (33%), Holanda (32%) o Bélgica (31%).

España aporta el 7.6% de golfistas europeos

Club de golf: Royal Cinque PortsClub de golf: Royal Liverpool

Club de golf: Royal Litham

Page 6: revista_revision

22 GE Gran Empresa

ECONOMÍA

Sergio Delgado.- Si hace unos me-ses el II Informe “Perspectivas Balea-res” del grupo KPMG, basado en las opiniones de los principales directivos de la Comunidad, arrojaba unos resul-tados alentadores para la economía de las Islas Baleares –donde el 84% de los directivos de las principales empresas de las islas afirmaban que la recupera-ción se realizaría antes en éstas que en el resto de España debido a la caracte-rísticas socioeconómicas de la Comu-nidad- ahora otros pronósticos refuer-zan dicha teoría para el año que viene.

Ha sido la entidad bancaria BBVA la que coloca a Baleares como una de las economías que registrará uno de los mayores y mejores crecimientos de entre las diferentes CCAA de España, creciendo en torno al 1% en 2013. No obstante dicho estudio aconseja a los empresarios y políticos de las islas que exploten al máximo las condiciones de estas para incentivar la entrada de ca-

pital turístico además de reforzar su po-sición como destino turístico de calidad.

Repasar costes administrativos para incentivar la entrada extranjera

El responsable de dicho estudio, el jefe del departamento de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Ra-fael Doménech, subrayado que las Is-las Baleares tendrán una contracción en su economía este año de 4 décimas, inferior al -1,3% de la economía estatal en su conjunto.

Una de las razones es el buen com-portamiento que está teniendo, un año más, el turismo en Baleares- sobre todo el pasado verano- y ha lanzado dos re-tos para que se cumplan los buenos pronósticos: la consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria para contri-buir al crecimiento.

Para este, los últimos datos globa-les de España no hacen otra cosa que confirmar el escenario de recesión eco-nómica, sin embargo ésta no se agudi-zaría para 2013 y ha querido lanzar un mensaje de optimismo asegurando que “España es un país solvente” y que la falta de solvencia es solo un problema

de algunas empresas en determinados sectores.

No obstante, confía que el plan de pago a proveedores iniciado ya por el gobierno para inyectar 27.000 millones de euros a la economía, el ajuste fiscal, las reformas estructurales-como son las laborales- y la ley de estabilidad pre-supuestaria marcan un buen inicio en la recuperación de España pudiéndose generar hasta 2 millones de empleos.

Otras de las exigencias de Domé-nech para el progreso de Baleares es la inversión en la formación de los tra-bajadores para aumentar la producti-vidad y la coordinación entre las dife-rentes administraciones e insta a que el Govern se dedique a “repasar regula-ciones y costes administrativos para in-centivar la entrada de capital extranjero e inversiones directas”.

De momento considera que las in-certidumbres sobre el futuro económi-co de España así como del resto de Europa no dejan afirmar fielmente que la recesión en las islas haya termina-do pero los últimos datos económicos apuntan que así es.

Un nuevo estudio coloca a la Comunidad como una de las regiones españolas donde más crecerá la economía en 2013

Baleares, puntal en la recuperación económica española

La contracción económi-ca será de -0,4%, infe-rior al -1,3% nacional.

Page 7: revista_revision

GE Gran Empresa 23

ECONOMÍA

Quédate tranquilo y segura y certi-fica de forma fehaciente la entrega de texto, archivos y documentos vía e-mail y sms gracias Burofax.eu. Gracias a este sistema, enviar tu email así como todos los documentos adjuntos bajo un entorno totalmente seguro y confiden-cial es posible.

Burofaxbaleares.eu certifica feha-cientemente en todo momento el con-tenido del envío así como su trazabili-dad desde el momento del envío con sello electrónico de tiempo con el fin de asegurar y certificar los contenidos, trazabilidad y procesos de tiempos por tan solo 6,50 euros más IVA.

Funciona de la siguiente manera: el usuario, mediante el portal web, envía un e-mail a un destinatario, de forma que se garantiza: » El trámite del envío y » Aviso al destinatario por SMS del en-vío del correo por el emisor.

» Confirmación de lectura o rechazo por el destinatario.

» Que el contenido enviado, una vez emitido no puede ser alterado ni por el emisor, ni por el destinatario y que está sellado por un 3º de confianza

» La trazabilidad del protoco.lo de operaciones.

» Certificado de lectura del correo electrónico por el destinatario.

Si analizamos detenidamente este proceso digital llevado a cabo por www.burofax.eu, encontramos que se garantiza con todo rigor tanto el conte-nido entregado como la recepción por el destinatario.

En definitiva, el servicio ofrecido es similar al llamado “burofax” que ges-tiona la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., si bien la diferencia fundamental radica en que dicha enti-dad es prestadora de servicios postales universales, con la preceptiva autoriza-ción administrativa.

Certificación jurídicaEl Colegiado Ricardo Perpiñán Girol

(Colegiado 83.142 ICAM) certifica la

validez de este sistema confiando en su validez, eficacia y admisibilidad proba-toria en un posible proceso judicial, y admitido como medio válido y feha-ciente de acreditación de las comuni-caciones (tanto de su recepción, como de su contenido).

Burofaxbaleares.eu también pone a disposición del usuario la posibilidad de acceder al servicio mediante Buro-Bonos. Se trata de la adquisición de paquetes de envío a un precio inferior al individual que permite un ahorro en tiempo de proceso de envío, al saltar la pasarela de pago PayPal.

Esta modalidad permite envíos múltiples a diferentes destinatarios dentro del mismo proceso de envío y

es una posibilidad ideal para el en-vío seguro de la documentación de las empresas.

Mediante su web, se permite vi-sualizar un ejemplo del certificado de las transacciones, un formulario de contacto con la empresa para aclarar dudas además de una dirección de email y un teléfono para lograr infor-mación en el momento (902 03 00 64) www.burofaxbaleares.eu

Se trata de un sistema seguro y confidencial para el envío de la documentación a bajo coste.

Burofax.eu, la entrega más segura para nuestra empresa

Los BuroBonos son paque-tes de envío a un precio in-ferior al individual que per-mite un ahorro en tiempo de proceso de envío

¿Cómo funciona?

Nº de BuroBonos Precio Unitario Total

Explicación del organigramaEmisor

Burofax.eu

Destinatario

4

5 2 3

1 6 7 8 1. Envio del correo desde

Emisor a Burofax.

2. Aviso SMS al Destinatario.

3. Correo al Destinatario

4. Correo Hash Stack y

factura al Emisor.

5. Lectura/Rechazo de

correo por Destinatario.

6. Confirmación envío SMS

7. Confirmación Lectura de

correo por Destinatario.

8. Certificación Fehaciente.

25 Envios + 5 adicionales

100 Envios

500 Envios

1.000 Envios

2.000 Envios

3.000 Envios

4.000 Envios

5.000 Envios

Escala de Precios según Nº de Créditos

[El servicio sale a 6,50 € (más IVA)]

[El servicio sale a 6,00€ (más IVA)]

[El servicio sale a 5,00 € (más IVA)]

[El servicio sale a 4,50 € (más IVA)]

[El servicio sale a 4,00 € (más IVA)]

[El servicio sale a 3,50 € (más IVA)]

[El servicio sale a 3,00 € (más IVA)]

[El servicio sale a 2,50 € (más IVA)]

162,50 €

600,00 €

2.500,00 €

4.500,00 €

8.000,00 €

10.500,00 €

12.000,00 €

Page 8: revista_revision

24 GE Gran Empresa

ECONOMÍA

Desde el pasado 1 de Septiembre, España vive una nueva subida de im-puestos destinada a aumentar la re-caudación por parte del gobierno y co-laborar con ello a cuadrar las cuentas públicas cara a Bruselas –complemen-tando con los diferentes recortes presu-puestarios- y conseguir el tan ansiado objetivo de déficit. El tipo general de IVA ha pasado del 18 al 21% y el re-ducido del 8% al 10%, mantiéndose el superreducido en el 4%.

El de tipo reducido se mantiene en sectores como el transporte, la hostele-ría y en la cesta de la compra. El resto de productos, que antes se gravaban al 8% han pasado a una base del 21%, exceptuando algunos casos como las reparaciones u obras en la vivienda que tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10%.

Sube el IVA y lo hace en una in-mensa gama de empresas como son las que se dedican a servicios de lim-pieza de lugares públicos, recogida de

residuos, discotecas, tabaco, alcohol, festejos taurinos, ópticas, servicios de empresas funerarias, importaciones de objetos de arte, antigüedades, espectá-culos deportivos de ámbito aficionado y gimnasios, peluquería, ropa y calza-do, cosméticos y productos de higiene personal. También los servicios de su-ministro eléctrico o Internet contratados en los domicilios particulares, obras teatrales y películas cinematográficas que se puedan exhibir y musicales.

Donde no habrá cambios y se man-tiene el 4% son en los alimentos de pri-mera necesidad (pan, lácteos, frutas, verduras y legumbres, tubérculos y ce-reales), los libros (también los escola-res), periódicos, revistas, medicamen-tos y vivienda de protección oficial de régimen especial o promoción pública.

Lo que sí ha subido es el material esco-lar en plena preparación de la vuelta al cole.

Tampoco se encarecen los servi-cios a personas mayores (teleasisten-cia, ayuda a domicilio, centros de día y noche y atención residencial) ni las prótesis e implantes para personas con minusvalía. Mientras que la visita al dentista, estomatólogo, mecánicos dentistas y protésicos dentales sigue exenta del pago del IVA.

La modificación de los tipos del IVA también implica cambios en el régimen especial de recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes autó-nomos, que venden a un cliente final. Los tipos del 1% y 4% pasan al 1,4% y 5,2%, respectivamente. Los del régi-men especial de agricultura, ganadería

Apenas ningún sector se salva de la subida del IVA. Para muchos una medida que no hace otra cosa más que frenar el ya debilitado consumo interno

¡La subida del IVA ya se nota!

Los alimentos de pri-mera necesidad, libros, medicamentos y VPOs se salvan

La subida del IVA condena al sector del automóvil

Cristobal Monto, Ministro de Hacienda, explicando la subida del IVA

Page 9: revista_revision

GE Gran Empresa 25

y pesca pasan del 8,5% al 10,5% y del 10% al 12%.

Empresas entre subir o asumir el IVAEmpresas como Zara o H&M ya

anunciaron el pasado verano que asu-mirían la subida del IVA para que no lo notaran sus clientes y evitar que el débil consumo se resienta aún más. Otras, las empresas más pequeñas, no tienen más remedio que cuadrar cuentas y su-bir algunos céntimos –e incluso euros- los productos y servicios que ofrecen.

Uno de los sectores donde más se va a notar esta subida es en el del au-tomóvil. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, ya decla-ró que con el nuevo IVA el precio de los coches se encarecería de media unos 450 euros a lo que hay que sumar el fin del Plan 2000E, que subvenciona con 2.000 euros la compra de un nuevo vehículo. Todo esto en medio de unas ventas, las de los coches, que continúa en mínimos históricos y sin señales de recuperación. Las matriculaciones de turismos han caído un 8,2% entre enero y junio y solo se han vendido 406.070 unidades en todo el país, según la aso-ciación de fabricantes (Anfac).

Mientras que hay subidas del IVA que apenas son apreciables por el

consumidor, por ejemplo tomarse una caña o un menú del día puede costar unos 10 céntimos más caro, hay otras que son especialmente dedicadas y han levantado una gran polémica. Es el caso de la subida en cultura. Com-prar una entrada para el cine o el tea-tro sube un 13% más y pasa de costar una media de 6,60 y 25 euros a 7,8 y 28,5% euros respectivamente. Ir a un concierto supone pagar de media unos 3 euros de más.

Algo similar ocurre al comprar un libro electrónico, un cd o un dvd o una entrada para una corrida de to-ros que suben entre 0,3 y 1 euro de media, mientras que los museos solo ven incrementado su precio en un 2%

y la subida apenas es apreciable para el consumidor. Un caso totalmente dis-tinto al material escolar que con una subida del 17% es otro de los sectores donde más sube el IVA. Si antes una mochila costaba podía costar unos 16 euros ahora su coste será 3 euros más caro.

Llegados a este punto, son los pro-pios empresarios que, en medio de un debilitado consumo por parte del ciu-dadano, los que tienen en sus manos asumir total o parcialmente la subida de impuestos para que el consumidor final no aprecie cambio alguno. ¿Gas-tar más en impuestos encima de estar ganando menos? La polémica está servida.

Los sectores del ocio y la cultura, otros grandes perjudicados

Esperanza Aguirre contra la subida del IVA antes de que el PP ganara las elecciones

Los centros comerciales se verán muy afectados por la subida del IVA

Page 10: revista_revision

26 GE Gran Empresa

ECONOMÍA

Desde finales de la pasada prima-vera, y según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas españolas ya pueden proce-der a la repatriación de sus dividendos y rentas custodiadas en los famosos paraísos fiscales, repartidos en medio mundo, y pagando con ello solo un 8% de tributación.

Esta medida, duramente criticada por la oposición, era justificaba por parte del gobierno como una acción para favorecer la atracción de rentas a nuestro país y contribuir con ello tam-bién a la consolidación fiscal. O lo que es lo mismo, llevar a cabo una amnistía fiscal encaminada a favorecer la vuelta de dinero localizado fuera de España, situado en la mayoría de los casos en países de reducida tributación. Con ello, el estado calcula recaudar cerca de 750 millones de euros esperando que las empresas retornen 9.375 mi-llones de euros. Con ella también las empresas que hayan defraudado se pueden acoger a la amnistía fiscal.

Mucho se habla de cuentas de po-líticos, aristócratas, cantantes… en pa-raísos fiscales pero, ¿en qué consisten estos paraísos? ¿cuáles son estos re-ductos con bajas cargas de impuestos que podemos encontrar en Europa? ¿cuánto dinero reúnen? Según la Or-ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que una jurisdicción pueda ser catalo-gada como paraíso fiscal deben darse en ella cuatro características esenciales.

Por un lado, que dicho territorio no imponga impuestos o estos sean solo nominales y si estos impuestos son indi-rectos que haya falta de transparencia. Por otro, que las leyes administrativas no permitan intercambiar información con fines fiscales de estos contribuyen-tes con otros y que se permita a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen una actividad en el país.

Territorios atractivos para corruptos, estafa-dores y terroristas

En estos países, suelen darse otras características comunes que llaman especialmente la atención como por

ejemplo, estrictas leyes de secreto ban-cario y de protección de datos persona-les - los datos de accionistas y directo-res de empresas no figuran en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal o agente residente-, la convivencia de dos regímenes fiscales diferencia-dos y legalmente separados (para los residentes y no residentes), son países pequeños y con poca población y ate-soran incluso una cuarta parte de la riqueza privada de todo el mundo.

Esto también ha llevado a que los paraísos fiscales sean óbice para esta-fadores, políticos corruptos, magnates del narcotráfico o terroristas, que sa-

Malta, Mónaco, Gibraltar y sobre todo Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein son algunos de los países con menos impuestos a las empresas

lo que supone un motor para su economía.

Los paraísos fiscales de Europa

Estrictas leyes de secreta-rio bancario y de protec-ción de datos personales

Vista superior de Monte Carlo, la ciudad de Mónaco

Page 11: revista_revision

GE Gran Empresa 27

len airoso tras cometer delitos graves y donde a veces es muy difícil poder localizarlos. El dinero atesorado suele encontrarse en sociedades denomina-das offshore, fundaciones, cuentas nu-meradas o trusts.

Pese a esto, en la última década, estos países han ampliado su colabo-ración con las diferentes entidades jurí-dicas de los países con investigaciones importantes en estos temas, intercam-biando información y ayudando a es-clarecer delitos, muchos de ellos, con-tra las arcas públicas. No obstante, son muchas las empresas que, sin delitos de por medio, prefieren guardar una bue-na parte de sus rentas en estos paraísos y pagar menos que en sus países de ori-gen. El gobierno espera que gran parte de este dinero vuelva y cabe esperar si las empresas están dispuestas a retor-nar dicho dinero a territorio español.

Los paraísos de EuropaNo hace falta irse a remotas islas si-

tuadas en el continente americano o en Oceanía para dar con alguno de estos ricos paraísos. En Europa también po-demos encontrar famosos casos de co-nocidos territorios que son sospecho-sos, y en la mayoría de casos es cierto, de actuar como paraísos fiscales en el viejo Continente. Algunos de estos son Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Malta, Andorra, Mónaco y las islas de Man y Jersey. Todos ellos caracterizadas por el secreto bancario, la poca legislación en materia financiera y la exención de impuestos.

Suiza es el paraíso fiscal por anto-nomasia y las rentas de sus habitantes son de las más altas del mundo. Sus ciudades, con Zúrich y Ginebra a la cabeza, compiten cada año junto a las australianas en las de mejor calidad de

vida. Altos sueldos y precios elevados y una estabilidad económica envidia-da en toda Europa, sobre todo desde que en 1934 se introdujera la ley de secreto bancario, donde se prohíbe a los bancos la divulgación de los datos financieros de sus clientes. Las empre-sas y millonarios prefieren guardar el dinero en este país de modo que no tributan al estado de su nación de ori-gen por los beneficios que les generen esas cuentas.

Los bancos en Suiza manejan acti-vos totales de más de 6.5 billones de euros (40 % de activos nacionales y 60 % de clientes internacionales), el 30%

Los bancos en Suiza manejan el 30% total del dinero de todos los paraísos fiscales

Malta, otro gran paraíso fiscal

Page 12: revista_revision
Page 13: revista_revision

GE Gran Empresa 29

y este sector representa la tercera parte del PIB. Su tasa de paro apenas es del 2% y es un estado sin deuda soberana.

Su proximidad y hermandad con Suiza le hacen actuar en una posición privilegiada: sus bancos apenas tienen impuestos para los negocios (máximos del 18%) y el 30% de sus ingresos se logran gracias a las más de 73.000 empresas establecidas en este peque-ño país. El secreto bancario es estricto en este país de los Andes. En 2007, Liechtenstein fue protagonista de un escándalo fiscal protagonizado por la evasión de capitales de ciudadanos alemanes.

Otro de los paraísos fiscales, aunque más controlados por la Unión Europa, es Malta. Este país mediterráneo, tecno-lógico y estable, presenta un impuesto de sociedades del 35% para este tipo de forma jurídica, sin embargo en la distri-bución de dividendos a los accionistas extranjeros se llega a una imposición global solo del 4,17%. Cabe recordar que en este país, las empresas dedica-das al juego se multiplican con los años.

El vecino Andorra dejó hace un par de años de ser considerado un paraí-so fiscal para España sin embargo aún son muchos los que prefieren tributar en este país de los Pirineos, barrera de Francia y España. Sin embargo ha sido considerado siempre como tal porque

no existe un impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ni impuesto de sociedades. Las cuentas públicas se financian principalmente a través de impuestos indirectos, como los dere-chos de aduanas, tasas sobre agua o luz, registro de vehículos, tasas anuales de empresas registradas, etc. Tampoco existe un banco central o moneda úni-ca que sirvan de control.

El glamuroso Mónaco, que cuenta con cien nacionalidades distintas, es también considerado la panacea de la exención de impuestos. El principa-do no cuenta con ninguna imposición directa, aunque con dos excepciones: las personas francesas que no hayan podido justificar cinco años de residen-cia en Mónaco y por tanto deben pajar impuestos sobre la renta y las empre-sas que obtienen fuera de Mónaco el 25% de su volumen de negocio. En la Península Ibérica, Gibraltar cuenta con 81.000 empresas con un capital decla-rado de más de ocho mil millones de euros y es un destino llamativo para los extranjeros residentes en las costas del sur de España.

Otros pequeños ejemplos nos los encontramos en algunas islas de Rei-no Unido como son las Islas de Man e Islas Jersey. Las primeras no aplican impuestos sobre transferencia de capi-tales o beneficios para compañías no residentes en el país, y las segundas solo aceptan grandes capitales, apli-cando impuestos sólo a las compañías residentes, excepto de una recauda-ción tributaria anual fija.

En febrero pasado, la ONG Inter-món-Oxfam denunció que, a cierre de 2009, el 80% de las empresas del Ibex 35 operaba en paraísos fiscales.

total del dinero de todos los paraísos fiscales. Desde 1990, los bancos sui-zos exigen un curioso certificado a sus clientes: confirmar que sus depósitos no procedan de actividades crimina-les. La intensa presión internacional ha abierto la colaboración del país con las autoridades de la Unión Europea pero sólo colabora cuando existe una orden judicial o pruebas claras de delito ma-sivo y organizado. Eso sí, desde media-dos de los noventa, los bancos tienen el deber de denunciar a los clientes sospechosos de actividades ilícitas.

Luxemburgo posee algunos de los servicios financieros más sofisticados de Europa. Alberga más de 320 esta-blecimientos financieros en sus apenas 2.500 kilómetros cuadrados de exten-sión y más de 1.800 fondos de inver-sión, opera 1.200 fondos y más de 10.000 holdings y grupos de empre-sas. La ley del país impide a las auto-ridades de otros países investigar a sus clientes a menos que existan pruebas de actividad criminal. Sin embargo, como miembro de la Unión Europa y de la zona euro, ha firmado acuerdos con diferentes países, entre ellos Espa-ña. En 2009, el Ministerio de Econo-mía y Hacienda modifico el artículo 27 del convenio con este país en la cual ambos se comprometían a intercam-biar información en materia tributaria sobre los españoles con cuentas en Luxemburgo.

Liechtenstein es uno de los países más diminutos de Europa Central pero uno de los más ricos. Cuenta con apenas 36.000 habitantes, encima un tercio de ellos son extranjeros, pero con un PIB que supera los 5 mil millones de dóla-res. Los depósitos bancarios en giran en torno a los 100.000 millones de euros

ECONOMÍA

El principado de Mónaco no cuenta con ninguna imposición directaLiechtenstein Castle

Islas Jersey Sólo aceptan grandes capitales. Impuestos sólo a las compañías residentes.

Page 14: revista_revision

30 GE Gran Empresa

ECONOMÍA

Los años 50 eran tiempos difíciles para una España que empezaba a dejar atrás una época oscura y sombría llena de necesidades y hambre. El raciona-miento de la comida llegaba a su fin y la situación económica del país, lejos de ser boyante, empezaba a ver brotes verdes, la renta media recuperaba los pequeños números positivos anteriores a la Guerra Civil. Eran los años donde brillaba una cantante flamenca llama-da Lola Flores, donde a España llega-ban por primera vez estrellas como Rita Hayworth o el fútbol español vivía su época dorada. Los primeros bikinis se dejaban ver en las recelosas playas y en las calles, los seiscientos. El cientí-fico español Severo Ochoa lograba el Premio Nobel de medicina, Andalucía se convertía en el plató perfecto para las películas del Oeste americano, el ciclismo y los toros ganaban adeptos en una sociedad con ganas de distracción y Bienvenido Mr. Marshall arrasaba en los cines.

Sin embargo, era también una épo-ca de necesidades, donde faltaba di-

nero para comer, pagar las rentas a toda costa y donde solo los más pri-vilegiados podían estudiar. La cultura estaba lejos de la clase obrera. Las pe-

nurias económicas empujaban a los ni-ños a trabajar en el campo, en talleres e incluso en fábricas donde la ley hacía oídos sordos. Por ejemplo, empezar a trabajar en talleres era la solución de muchos niños donde aprender, sin libros ni maestros, las técnicas de un oficio observando, en el día a día, el trabajo de sus compañeros. Así lo re-cuerda Juan Crespí, de 72 años. Hace siete años que se jubiló y su caso dista mucho de ser el de miles de jubilados que, desprovistos de sus trabajos, dis-frutan del relax de la tercera edad pa-sando el rato con sus amigos en el bar, viajando o ejecutando largos paseos más contemplativos que otra cosa.

Auténticas joyas de coleccionistaApenas sin estudios este mallorquín

de toda la vida entró siendo un mozo en diferentes talleres, primero como mecánico y luego como herrero don-de ha pasado más de cincuenta años de su vida. Sin embargo, hoy en día, desde la calle Aragón de la capital ba-lear sigue trabajando, para él, para lo que le gusta, “vengo cada día aquí, me apasiona mi oficio y no quiero dejarlo nunca”. Cuando se jubiló ya sabía que iba a seguir haciendo de sus antiguos quehaceres, los actuales, “reformar motos y coches, es mi pasión” y su taller es un auténtico museo. “No me cansaba, pasaban los años y los años y me gustaba aún más mi oficio, sobre todo la mecánica”, confiesa, “empecé arreglando viejas motos, luego pasé como herrero a hacer puertas, barre-ras… pero siempre tuve un hobby es-pecial por estos vehículos”.

Pese a su edad, se ha interesado en comprobar como trabajan ahora su antiguo oficio de mecánico los más jó-venes, “yo ahora no sabría hacer nada,

Más de media década trabajando en diferentes talleres han convertido su oficio en su principal afición, y también en su dedicación completa incluso después de

jubilarse. El mallorquín Juan Crespí es todo un ejemplo de amor por su trabajo

Devoción por la mecánica

“Para mi, mi jubilación es esto, no se hacer otra cosa, es lo que he hecho y lo que quiero hacer ahora”

Juan Crespí, posa al lado de la moto BSA de 1920. Tiene un motor de 770 c.c. y cuenta

con una transmisión de 3 marchas

Juan Crespí, posa encima de una BSA B33 de 1952. Tiene un motor de 500c.c. con una transmisión de 4 marchas

Page 15: revista_revision

GE Gran Empresa 31

que recuerdo fueron muy popular aquí en la isla en los años sesenta o coches italianos que en su tiempo fueron todo un descubrimiento al alcance de muy pocos”, explica. Y es que Juan Crespí se ha convertido en un auténtico su-perviviente en esto de la restauración de viejos vehículos, que le regalan o él mismo adquiere, y de los pocos que sigue ocupando el que debería ser su tiempo libre en este tipo de trabajos, “para mi, mi jubilación es esto, no se hacer otra cosa, es lo que he hecho

y lo que quiero hacer ahora” y se la-menta, “lástima que en Mallorca ni los jóvenes ni los no tan jóvenes conser-ven la afición por restaurar estas pie-

zas que son parte de nuestra histo-ria”. Una historia que Juan sigue

conservando en su taller, con afición y dedicación completa porque “es lo que me apasio-na”, reitera.

todas las técnicas son nuevas, antes era todo más manual, de fuerza bruta”, y es tal y como él sigue haciéndolo, “sigo restaurando coches y motos, a mi manera y parece mentira pero con la crisis me es más fácil conseguir las piezas antiguas que me hacen falta”. Pasar los días entre motores, llaves inglesas, destornilladores… es su pasión y confiesa que no hay reto que se le re-sista, “bueno, la que más me ha cos-tado restaurar ha sido una moto clásica BSA inglesa de los años 20, he teni-do que luchar con ella”, bromea y añade, “su técnica es muy muy an-tigua incluso para mi, los frenos apenas frenaban cuando estaba en fun-cionamiento y la gasolina funciona con aceite perdi-do, es decir suelta una gota cada cuatro segundos para que pueda funcionar, es in-

creíble como hacían las motas antes”.

No solo motos BSA, que en su tiempo eran de las mejores, también tiene en su poder auténticas joyas de coleccionista que restaura con amor y auténtica devoción cada día, “por ejemplo bicicletas motorizadas de la casa Ducatti de los años 50 que tienen motores adaptados a la bici para ha-

cerlas más potente, las motos Guzzi

ISETTA de 250c.c. de 1958. Tiene una transmisión de 4

marchas + marcha atrás. Resulta curioso la forma de

acceder al interior

MONDIAL de 1960. Tiene un motor de 200 c.c. con una transmisión de 4 marchas

Faros de gas carburo

Page 16: revista_revision

32 GE Gran Empresa

NOTICIAS

El pasado 1 de julio, entraba en vigor una ley del Parlamento europeo relacionada con la bajada de las lla-madas en itinerancia, es decir las co-nocidas como roaming. Hasta ahora, viajar a un país diferente al que uno reside habitualmente casi obligaba a estar “incomunicado” si, al volver de dicha estancia, uno no se quería en-contrar con una factura de móvil des-orbitada. Con la aprobación de dicha ley, se facilita una mejor comunicación de los habitantes de la Unión Europea.

Las llamadas convencionales, los SMS y el precio del uso de internet en el dispositivo móvil, así como en tablets u ordenadores portátiles quedaban drás-ticamente reducidos. Y es que ahora, por ejemplo, las llamadas de voz no pueden costar más de 0,29 euros por minuto y los mensajes desde España, 9 céntimos como máximo. El precio máximo por mega (más IVA) son 0,7 euros y se prevé que para 2013, según este mismo dictamen, ese precio solo sea de 20 céntimos.

Sin embargo, esta obligada bajada de tarifas ha llegado en el mismo mo-mento en el cual algunas compañías han decidido dejar de “regalar” telé-fonos móviles para captar o fidelizar clientes. Entre ellas, Movistar y más tarde, Vodafone. Según ha declara-do el presidente de Vodafone España, Francisco Román, “el nuevo modelo responde a las necesidades actuales del mercado”. Las compañías alegan querer centrarse en conservar a sus clientes de siempre con mejores ofer-tas y promociones y dejar de buscar a otros. Sin embargo, la realidad es bien diferente: el elevado número de porta-bilidades y la bajada de ventas tienen aquí un papel destacado.

Sin permanencia y tarifas más bajasEspaña es uno de los países más in-

fieles en cuanto a telefonía móvil. Se-gún la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cada mes pueden llevar a sobrepasarse la peti-ción de medio millón de portabilidades de una compañía a otra. También, en 2011, se vendieron 20 millones de mó-viles en nuestro país, una cifra elevada pero un 10% menor que el año anterior y se espera que en el actual ésta caiga al 30%. No obstante hay que destacar que el “regalo” de teléfonos de las com-pañías venía acompañado de largas permanencias en las compañías, de 18 meses en la mayoría de los casos, don-de muchos de los clientes amortizaban el precio real del dispositivo.

En 2011 sumaron 3,6 millones de líneas

Ya son casi 40 los operadores móviles virtuales que operan en nuestro país y su número de clientes no dejan de crecer. Ahora son ellos los que fijan las reglas del

mercado en detrimento de gigantes como Movistar o Vodafone.

El éxito del low cost en las compañías de telefonía móvil

Page 17: revista_revision

GE Gran Empresa 33

En el contexto actual, las compañías de telefonía móvil prefieren mejorar sus tarifas y que estas sean su recla-mo principal y es que a todo esto se les ha sumado un nuevo y, por ahora, el mayor de sus competidores: la pro-liferación de las compañías low cost donde, sin permanencia alguna, están consiguiendo arrebatar los clientes a las grandes operadoras con moda-lidades de tarifa, en ocasiones, más ventajosas tanto en llamadas como en SMS nacionales y extranjeros, y megas por navegación. Alguna de estas son Yoigo, Simyo, Pepephone o Másmovil.

Nacieron en 2006 como operado-res móviles virtuales (OMV) y su gran ventaja es que no invierten, como las grandes compañías, en mantener re-des propias con lo que pueden ofrecer tarifas más baratas. Por ley, los ope-radores móviles de toda la vida deben ofrecer sus redes para que estas ope-ren. En 2011 existían 23, este año la cifra se ha disparado a 40.

Su éxito radica -cerraron 2011 con una cuota total del 6,8%, con 3,6 millones de líneas que no paran de crecer- en la sencillez de las tarifas que ofrecen al consumidor lejos de

anteriores tarifas por franjas horarias de las grandes compañías. Sus tarifas planas, el centrarse en segmentos de población como Lebaca o Lyca Mo-bile para inmigrantes, en ofrecer solo la SIM sin terminales y no obligar a tener permanencia han consolidado esta oferta de operadoras low cost que, para muchos, miran por primera vez el beneficio económico del cliente. Y es que desde que estas existen han obligado a otras como Movistar o Vo-dafone a modificar sus tarifas y a ser ellas las que fijen las leyes del merca-do. Las llamadas han descendido su precio un 44% en seis años.

EMPRESA

Page 18: revista_revision

34 GE Gran Empresa

ACTUALIDAD

La nueva tendencia se centra en reformar naves o locales y dividirlos según las necesidades del cliente

La crisis económica ha traído trans-formaciones en prácticamente todos los aspectos sociales y económicos de nuestro país. Las empresas se las inge-nian con nuevas promociones, ofertas, servicios y productos para seguir atra-yendo al consumidor, cambiando in-cluso el ritmo de trabajo y adaptándo-se así a los nuevos tiempos. También profesionales autónomos como abo-gados, diseñadores gráficos, periodis-tas o economistas, entre otras muchas profesiones, han cambiado los hábitos en su forma de trabajar.

Con anterioridad a la crisis, empre-sas y autónomos ejercían su actividad profesional en grandes edificios mul-tidespachos por los cuales pagaban jugosas cantidades de dinero. La eco-nomía fluía y éste formaba parte de los gastos. Los edificios construidos para servir de oficinas a los diferentes profe-sionales estaban llenos, eran inversio-nes inmobiliarias seguras, incluso óbi-ces para la especulación en este sector, y por ello que su proliferación fue en aumento.

Sin embargo, la llegada de las va-cas flacas ha hecho quebrar a muchas empresas con el consecuente cierre de

las mismas. Las que sobreviven han tenido que recortar gastos y apretar-se el cinturón una vez más. Uno de estos ahorros ha ido encaminado a la reducción de metros cuadrados donde ejercer la actividad laboral. Es casi imposible que PYMES y autóno-mos conserven los grandes despachos de, por ejemplo, 500 metros cuadra-dos, de antaño y esto ha propiciado la aparición de una nueva forma de trabajo.

Compartir gastos y sinergias laboralesActualmente son cada vez más las

pequeñas empresas y autónomos que comparten el espacio de trabajo. 500 metros cuadrados donde pueden reu-nirse varias empresas de diferente ín-dole y no solo una, eso sí con espacios diferenciados y separados. Respetando unas normas básicas de “convivencia”, muchos de estos profesionales ven en esta solución un remedio idóneo para ahorrar costes y seguir disponiendo de

un espacio físico. Los gastos de luz y agua suelen dividirse mensual o bi-mensualmente entre las empresas o profesionales que allí trabajan.

Otra de las ventajas de estos nuevos espacios compartidos de trabajo es el precio que se paga por él. Aunque sa-crificando privacidad, se ahorran los miles de euros de alquiler que costa-ba mantener un despacho propio y lo sustituyen por alquileres mensuales que oscilan entre los 200 y 300 euros. E incluso algunos de estos despachos compartidos suelen tener una sala de reuniones para encuentros privados con sus clientes o socios que reservan con anterioridad o disfrutan si éstos es-tán disponibles.

Uno de los grandes atractivos tam-bién es el establecimiento de sinergias laborales entre los que allí se encuen-tran. Por ejemplo, el abogado puede asesorar al periodista que a su vez puede ayudar al diseñador gráfico. Las relaciones y los contactos profe-sionales se incrementan y es otro de los atractivos de estos nuevos espacios originados a raíz de la crisis económi-ca pero que ya existían en otras ciuda-des europeas.

Algunos cuentan con sala de reuniones para encuentros con clientes o socios

Con la actual coyuntura económica, mantener un gran despacho para PYMES y autónomos es tarea imposible. Es por ello que la proliferación de una nueva moda de trabajo donde compartir el espacio físico es una de las alternativas más en alza

La moda de los despachos compartidos

Page 19: revista_revision

GE Gran Empresa 35

Y es que según datos de la consulto-ra Aguirre Newman, solo las dos prin-cipales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, suman en el primer semes-tre del año un total de 2,33 millones de metros cuadrados de superficie para oficinas sin ocupar, lo que supo-ne el 12,6 por ciento del parqué total en estas ciudades.

Se alquila despacho por 300 eurosSi navegamos por la red podemos

encontrar anuncios como este, en la zona de San Busquets en Palma de Mallorca: “Se alquilan oficinas de unos 20m2 ubicadas dentro de un local de 350m2 con libre acceso y utilización de zonas comunes, aseos, vestuario, zona de personal, recepción, sala de reuniones y estudio técnico. Ambiente

industrial e ingeniería. El precio inclu-ye internet. Con opción, si interesa, a almacén y taller. Precio 300 euros/mes”. Es solo un ejemplo de como esta moda también ha llegado a las Islas Baleares. Propietarios que deci-den reconvertir estas dependencias en diferentes espacios o, simplemente, al-quilar un espacio abierto donde, con la ayuda de la disposición del mobilia-rio, hacer que en él trabajen diferentes profesionales.

José Luis Aba es el gerente de Aba Industrial Palma S.L y uno de los pro-pietarios de los despachos de San Bus-quets, un espacio polivalente que esta-rá disponible a finales de año y cuyas reformas ya han empezado, “en esta época que vivimos tenemos que apro-vechar nuestros recursos. Teníamos este gran local que no nos aportaba beneficio ninguno, al contrario, gastos de mantenimiento y hemos decidido sumarnos a esta tendencia y reformar-lo en varios despachos”.

Dedicado antes a la actividad in-dustrial, este local estará formado por 5 o 6 despachos, con los gastos repar-tidos equitativamente y con la posibi-lidad de quienes allí trabajen puedan hacerse con un pequeño almacén, “Pretendemos, dada la naturaleza del local, a que sean utilizados para gente del sector industrial pero vamos, no es exclusivo a otras profesiones. Un pro-fesional de otras ramas como aboga-dos, asesores y autónomos en general puede alquilar uno”, declara José Luis y añade, “contaremos con una sala de reuniones para respetar la privacidad de los que aquí trabajen”.

Iniciativas como éstas pueden ayu-dar a estimular la economía balear, “sin duda, creemos que pueden nacer relaciones profesionales en diferentes ámbitos o contactos. Ya no nos move-mos en un ambiente”, afirma y conclu-ye, “en tiempos de crisis debemos apli-car nuevas formas de trabajar y hacer negocio”.

Ejemplos de despachos compartidos. Algunos cuentan incluso con sala de juntas y recepción

“En tiempos de crisis debemos aplicar nuevas formas de trabajar y hacer negocio”

Page 20: revista_revision

42 GE Gran Empresa

ENERGÍA

Page 21: revista_revision

GE Gran Empresa 43

El 24 de febrero de 1875 llegaba a las Islas Baleares el primer ferrocarril. Una locomotora de fabricación ingle-sa, que en principio iba a ser destinada a la India, y que transportó los primeros pasajeros entre Palma e Inca. Recibió el nombre de “Mallorca” y, al quedar-se sin comprador, fue adquirida por la Sociedad del Ferro-carril de Mallorca. Décadas y décadas de extensión hasta llegar, poco antes de la Guerra Civil, a los 280 kilómetros de carril. Mallorca se convertía así en una ciudad pionera en el Mediterráneo, solo superada por la isla de Sicilia que tanto en antigüe-dad como en extensión iba la cabeza en este sector.

Hoy, más de 130 años después, Mallorca vuelve a sentar precedente y no solo en las islas asentadas sobre el mar Mediterráneo, si no en toda Es-paña. Cala D’or, una de la primeras urbanizaciones turísticas costeras de la

isla de Palma construida en los años 30 y caracterizada por la belleza de sus calas y costas, ha estrenado el primer tren eléctrico solar de España. Un vehí-culo novedoso, tecnológico y no conta-minante que aprovecha la energía del sol para poder circular.

Evita los problemas que padecen los coches eléctricos

Esta nueva locomotora con placas fotovoltaicas en la cubierta , imagen del progreso y la modernidad, se con-vierte así en la cuarta de este tipo que circula por Europa, aprovechando la energía del sol que recarga sus bate-ría eléctricas dotándola de autonomía propia y evitando los problemas que presentan hasta ahora los vehículos eléctricos, incapaces de despegar sus ventas en gran parte del continente.

“Tanto la locomotora como los va-gones tienen placas solares que cargan continuamente las baterías y autosu-ministran el tren”, ha declarado a la agencia EFE el empresario mallorquín Lluís Vaquer, encargado de su gestión que ha añadido que esta nueva loco-motora, “durante el día hace uso de la energía de las placas y por la noche se conecta en una estación de recarga que estabiliza las baterías”.

Convencido de la necesidad de ex-plotar este tipo de productos, tanto a nivel económico como ecológico y energético, Vaquer ha explicado que su sistema permite que el tren pueda funcionar todo el día haciendo recorri-dos diarios de entre 8 y 9 horas por jornada. Y es que con una capacidad para 60 pasajeros, este nuevo tren no emite gases a la atmósfera, protege los recursos naturales de la casa y es un claro ejemplo de energía limpia.

Paseo de inauguración del primer tren eléctrico sollar

Aprovecha la luz del sol para circular. Es el 4º tren de estas características en toda Europa.

Baleares estrena el primer tren eléctrico solar de España

Recorridos diarios de entre 8 y 9 horas

Page 22: revista_revision

74 GE Gran Empresa

CULTURA

Alfonso Ortega GiménezPablo O. Gómez BerenguerCreaciones Copyright, 2010

Muchas veces el desconocimiento a la hora de acceder a un mercado exte-rior para ampliar nuestro negocio, ac-ceder a nuevos mercados y crecer em-presarialmente, nos echa para abajo cualquier idea en mente y nos limita en nuestro espectro geográfico, toca-do con la actual panorama económi-co. Es por ello que estos economistas presentan un libro para acercar a em-presarios, economistas, consultores, abogados o asesores de empresas, entre otros, cuáles son las herramien-tas esenciales a la hora de echar la vista fuera de nuestras fronteras.

Inmaculada Martín RojoAna Isabel Gaspar GonzálezSíntesis, 2007

La globalización ha significado toda una revolución para la gestión empre-sarial. Dadas sus condiciones y pecu-liaridades, muchas empresas se han tenido que replantear su modelo de negocio. La competencia es mayor y la supervivencia está a la orden del día, sobre todo en los tiempos actuales. Es por ello que este libro, a parte de in-cluir un extenso estudio sobre el tejido empresarial español en el sector del tu-

Tener una planificación internacio-nal básica es la meta por la que toda acción de estas características debe empezar. Analizar que es lo que se tiene y donde se quiere llegar, evaluar los riesgos jurídicos y cómo solucio-narnos son otros temas que toca esta obra producida en mitad de la actual crisis económica y que servirá para aclarar muchos conceptos a empre-sarios de cómo acceder a mercados quizás no tan diferentes. Acceder a éstos sin sobresaltos y teniendo plani-ficado un verdadero y viable plan de negocios.

rismo y la internacionalización de nues-tras empresas más importantes como ejemplo, ofrece pautas imprescindibles en las nuevas estrategias que deben se-guir las empresas para su crecimiento haciendo especial atención a la crea-ción de nuevas redes de empresas. ¿Qué aspectos son los más importan-tes para crecer? ¿por dónde podemos hacerlo? ¿qué debemos tener claro an-tes de actuar y qué nos puede ayudar?

Literatura con pautas y consejos para saber por donde empezar -y cómo actuar- si queremos aprovechar las oportunidades empresariales fuera de España.

Cinco libros clave para internacionalizar nuestra empresa

S.D.

Crecimiento e internalización de empresas

¿Cómo acceder a los mercados exteriores?

Page 23: revista_revision

GE Gran Empresa 75

Miguel Ángel Simón OteroNetbiblo, 2008

Mucho se habla de las oportuni-dades comerciales que países como Brasil, Venezuela, México e incluso al-gunos países europeos como Polonia tienen aún por descubrir, incluso en grandes potencias como Alemania u Holanda podemos encontrarnos con sectores con claros que poder ocupar con nuestros negocios. Y ahí es donde va este libro que presenta el economis-ta Miguel Ángel Simón.

Cómo acceder al proceso de expan-sión a nivel internacional del capital

Redefiniendo la estrategia globalPankaj GhemawatHarvard Business School Press, 2008

“Redefining Global Strategy” obtu-vo gran éxito cuando se publicó con el sello de Harvard hace unos años y no tardó en traducirse a diferentes idiomas. Considerado un gurú con-temporáneo en temas de liderazgo y gestión empresarial, Ghemawat habla en este libro del porqué del fracaso de las estrategias globales que afectan a compañías, potentes algunas, cuando deciden abrirse camino en un país di-ferente del que nacieron. La ambición y la mala gestión son malas compañías y utilizar una misma técnica para todos los países es la peor de las soluciones.

Eloi Serrano i RoblesFundació Ernest Lluch editorial Milenio, 2011

¿Cómo lograron posicionarse en América Latina las diferentes empresas españolas desde los años 80 hasta la actualidad? ¿cómo aprovecharon los primeros brotes verdes de estos países para empezar a expandir su negocio? Más de 400 páginas de historia sobre la internacionalización de las empresas españolas en los países de habla hispa-na y su contribución a la modernización de éstos, con sus pros y sus contras.

y la capacidad de nuestra empresa a expandirse o reproducirse para obtener mas capital es vital en una sociedad donde al actual proceso productivo está cada vez más en desuso y donde muchas empresas han decidido rein-ventarse, algunas con tremendo éxito. Ganar mercado y quizás abaratar cos-tes es una de las soluciones pero debe-mos saber que capital humano, legal y económico necesitamos para empe-zar. El objetivo de este libro es eliminar cualquier duda y plasmar nuestra idea de negocio más allá de nuestra ciudad.

Para Ghemawat, indio y residen-te en Barcelona con dos décadas de producción literaria sobre estos temas, la globalización como se concibe ac-tualmente es irreal ya que vivimos en un mundo con enormes diferencias culturales, económicas y geográficas y es por ello que no todos los países juegan con las mismas condiciones, un elemento de primera mano a tener en cuenta a la hora de acceder a los di-ferentes mercados extranjeros. Además defiende la teoría de la adaptación de las empresas o la muerte de éstas.

Más países, más relaciones comer-ciales, más lazos culturales… y porqué decidieron “hacer las américas” a la par que desarrollaban su modelo de negocio en España aprovechando así un sinfín de posibilidades que pueden dar ideas y consejos de cómo gestionar actualmente una empresa al otro lado del charco en el contexto actual con Brasil como máximo exponente de la futura prosperidad económica.

Internacionalización: como empezar la internacionalización de su empresa en el mercado internacional

El camino hacia América Latina. La Internacionalización de las empresas españolas (1980-2006)

Page 24: revista_revision

78 GE Gran Empresa

VISTO EN INTERNET

CUIDADO... con lo que se aveci-na....es mas gordo de lo que os ima-gináis...un gobierno Europeo impuesto por los Neocon “Los Illuminatis” que irá quitando a corto plazo a los polí-ticos demócratas y manipulando las elecciones...y colocando tecnócratas, nos queda poco. Los Indignados tienen más razón de lo que os podáis llegar a imaginar. No es una cuestion de PSOE ni de PP, nada tiene que ver. Esto solo se para negándonos a esas mentiras de pagar la deuda en que ellos nos han metido falsamente para tenernos hipotecados hasta nuestros nietos....se acabaron los Estados/Nación...adiós España.

Hay un problema laboral del colec-tivo de controladores aéreos que afec-ta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 pa-rados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la po-blación y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el

derecho a la baja laboral, a los permi-sos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la políti-ca no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con po-cos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían

que estar en la cárcel por delitos de-mostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Ma-rruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajado-res y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo por-que de momento no os afecta a voso-tros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas su-permillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y com-prometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de con-seguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos. Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Por Arturo Pérez Reverte

Cuidado con lo que se avecina

Arturo Pérez Reverte

(Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escri-tor y periodista español, miembro de la Real Aca-demia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflic-tos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.

Page 25: revista_revision

GE Gran Empresa 79

La vergüenza del fraude fiscal

Carta de un ciudadano al Gobierno

EL GOBIERNO: Ha bajado el suel-do a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos, los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores im-puestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para au-mentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erra-dicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimien-do organismos innecesarios, reasig-nado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los

sueldazos en las Administraciones Pú-blicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualifica-da por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario míni-mo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudien-do llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de feste-jos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcenta-je que les apetezca (siempre por una-nimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para perci-bir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miem-bros del gobierno, para cobrar la pen-sión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la admi-nistración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE,es el coste que repre-senta para los ciudadanos sus comi-das, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, se-cretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del go-bierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

¿Donde está la gente? Que levan-tan masas para el fútbol y no para de-fender nuestros derechos.

Page 26: revista_revision

80 GE Gran Empresa

VISTO EN INTERNET

Lo que van a hacer ahora todos los funcionarios es destapar en que se gastan el dinero los políticos, ayunta-mientos, comunidades, ministerios y gobierno.

Darle publicidad a todos los papeles que pasan por sus manos, que se ente-re todo el mundo en que se malgasta el dinero en este pais. Los funcionarios lo saben todo, y ahora lo van a publicar.

Todos tenemos que saber:1.- Con lo que gana un Diputado

en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos.

2.- Tal es el descontrol, que en Es-paña no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras activida-des económicas. Un diputado o sena-dor tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impo-ne a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comi-sión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- ARTUR MAS es el único presi-dente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos esta-tales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el úni-co ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supo-ne sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dine-ro suman sus actividades privadas y públicas]

9.- ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los

políticos o al menos no se han hecho públicos.

10.- AVIONES: los diputados pue-den utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o bar-cos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.- BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Con-greso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como com-plemento, 3.915 para gastos de repre-sentación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar “gastos que sean indispensables para el ejerci-cio de su función”.

12.- BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bru-selas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Eu-ropa. En menos de dos años el her-

Ya era hora de que se publicase todo

Los funcionarios hablan

Se dispone de 5.000.000 € para viajes de diputados

Funcionarios de toda España se manifiestan en contra de las medidas adoptadas vistiendo los viernes de negro

Page 27: revista_revision

GE Gran Empresa 81

mano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.- CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comi-sión. Cuando era ministro subió el sa-lario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces supe-rior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.- CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamen-tarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senado-res, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.- CASTIGO: nunca se ha sancio-nado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se su-pone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.- COCHES: el lujo de muchos di-rigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el al-calde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonó-micos usan Audi. El valenciano Francis-co Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehí-culos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.- CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Anda-

lucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en rega-los navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 €.

19.- DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.- DESCONTROL: es tal en la ad-ministración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.- DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes-por sus supuestos gastos de manuten-ción y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciu-dadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.- ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado dis-ponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presiden-te del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como se-cretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodipu-tado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Ba-rón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reempla-zados por personal próximo al partido]

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fun-daciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patrona-to de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.- GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobier-no, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresiden-te del Parlamento Europeo, el socialis-ta Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1..200 recomendados. Con ese dine-ro se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 ha-bitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.- HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realiza-ron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres ve-ces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormi-torio de Madrid. El uso de coches ofi-ciales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.- IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presiden-te. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mu-cho que hayan cotizado toda su vida.

28.- IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 conce-jales, 120 parlamentarios de la Asam-blea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parla-mento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los pues-tos de confianza que arrastra cada uno.

29.- JUBILADO DE ORO: tras aban-donar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Suma-dos al sueldo de ex ministro, en 2006

Más de 77.000 cargos políticos actualmente en España

No se sanciona por inclumplir el Código del Buen Gobierno

Page 28: revista_revision

82 GE Gran Empresa

VISTO EN INTERNET

percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año]

30.- MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representa-ción de los políticos españoles. Tam-poco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones mu-nicipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.- MÓVILES: los senadores cuen-tan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayunta-miento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los ser-vicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.- MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las eleccio-nes general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por ban-cos españoles para financiar campa-ñas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 perso-nas se quedaron sin techo. Sin embar-go, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.- NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El res-to engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Mi-guel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres ve-ces superior al dinero dedicado a cui-dar el patrimonio nacional y 60 veces

más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se co-ronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una in-demnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.- PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compa-tibilizan ese dinero con el sueldo de di-putado: José Antonio Alonso, Fernán-dez Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.- PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prosti-bulos y bares de ambiente. En Estepo-na, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Au-diencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Do-lores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

38.- REGALOS: no hay una ley con-creta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Con-dolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obli-

gación de declararlos. Se pueden que-dar con ellos. Sin más.

39.- SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex minis-tro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.- SECRETOS: el oscurantismo so-bre los gastos llega al absurdo. El Par-lamento Europeo cuenta con una Ofi-cina de Lucha Contra el Fraude(OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta co-noce datos sobre el fraude.

41.- SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamien-to fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bola-rín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Ya-güe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota..

42.- TAXIS: la comodidad de sus se-ñorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no dispo-nen de coche propio una tarjeta perso-nalizada con un saldo de 250 mensua-les para que viajen en taxi por Madrid.

Protesta de funcionarios a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda en Murcia

Page 29: revista_revision

GE Gran Empresa 83

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económi-ca, va más allá de estos o aquellos po-líticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga ge-neral. Reconocer que el principal pro-blema de España no e......s Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir , para tratar de corregirlo, que nos hemos con-vertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante con-dición de la noche a la mañana. Tam-poco en tres o cuatro años. Es el resul-tado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más popu-lares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comu-

nicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que ha-gan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nues-tra mediocridad que hemos termina-do por aceptarla como el estado na-tural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus ha-bitantes pasan una media de 134 minu-tos al día frente a un televisor que mues-tra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presi-dente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mun-do que, en su sectarismo rancio, ha

conseguido dividir incluso a las asocia-ciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha refor-mado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudian-tes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 me-jores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuar-ta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillan-tez del otro provoca recelo, la creativi-dad es marginada y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la medio-cridad la gran aspiración nacional, per-seguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia me-diocridad, y por estudiantes que ridiculi-zan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permi-tido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la ex-celencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la im-parable marea gris de la mediocridad.

Iniciamente atribuida a Forges. Éste la ha desmentido en reiteradas ocasiones

Reflexíon sobre los españoles y la juventud en tiempos de crisis

VISTO EN INTERNET

Crítica social hacia la sociedad que prefiere la fiesta y diversión a defender sus derechos

Page 30: revista_revision

84 GE Gran Empresa

VISTO EN INTERNET

“Si vas a decir la verdad a la gente, más vale que les hagas reír. Si no te pueden matar”. George Bernard Shaw.

Las Pymes somos las grandes olvi-dadas de nuestra sociedad. Alguna vez os habéis preguntado por qué. La respuesta es muy sencilla, nadie de los que nos gobiernan viene de una pyme, casi nadie recomienda a los jóvenes más preparados que trabajen en pymes. Y no nos damos cuenta de que sobre la estructura de las pymes, se asienta la libertad de los países, el reparto de la riqueza y la sostenibilidad del estado de bienestar.

Os quiero invitar a que cojáis uno por uno, a todos los miembros del go-bierno que tenemos, del anterior, y del anterior, y del anterior. ¡Nadie viene de trabajar en una PYME!

Los políticos que tenemos en este país provienen de tres grandes grupos

a) Políticos “profesionales” (por lla-marles de algún modo). Vienen de las canteras de los partidos. No han tra-bajado en toda su vida, y a lo más que han llegado, es a hacer la pelota de manera continuada a los cargos más importantes, a ver si pillaban algún puesto con sueldo público, o los de más arriba, un puesto donde además trincar, porque se manejaba algún pre-supuesto.

b) Funcionarios. Personas que vienen de la administración, unos más válidos que otros, por supuesto, pero que ob-viamente no saben en carne propia que es eso de una pyme.

c) Empleados de grandes empresas. Estos son los menos. Y además vienen de macro empresas. En este gobierno tenemos a uno que viene de Lehman Brothers, y a otro de una empresa de armamentos. Esta gente tampoco tiene ni idea de qué es una pyme.

Pensad en Rajoy, Zapatero, Az-nar, González, Calvo Sotelo y Suarez. Nunca supieron qué era una pyme de verdad. Ahora coged a todos los pre-sidentes de comunidades autónomas, a casi todos los consejeros… Es impo-sible que gobiernen para una realidad que desconocen completamente. Pero es que no es que no sepan qué es una pyme, ¡es que tampoco saben lo que es ser un trabajador! (o un obrero, como prefiráis). Ninguno de estos ha pasado noches en vela, no sabiendo cómo van a pagar las nóminas este mes, ni si la empresa donde trabajan como emplea-dos cerrará en breve, y adónde tendrían que ir a buscar trabajo para mantener a su familia y pagar la hipoteca, para que no le desahucien.

Y lo peor, siendo terrible, no es esto. Lo verdaderamente dramático, no es

de dónde vienen, sino adónde quieren llegar. Que también se dividen en tres grupos.

a) Seguir siendo políticos “profesio-nales” el resto de su vida. Por lo que dedicarán todos sus esfuerzos, no a gobernar, sino a tratar de seguir man-teniendo la poltrona. Medirán sus de-cisiones en función del coste electoral o del peligro de perder su silla, en vez del beneficio de la nación. Basta con mirar lo que hacen…

b) Volver a su puesto de funcionario. Por lo que procurarán que las condicio-nes que se encuentren al llegar sean las mejores posibles. Es lógico y compren-sible.

c) Formar parte de consejos de ad-ministración, o ser asesores de gran-des empresas. Con puestos hechos a su medida para explotar, mientras los tengan, sus contactos, y que esas ma-cro empresas sean favorecidas por los políticos de turno.

Nadie, absolutamente nadie de ellos, quiere trabajar en una pyme, nin-guno querrá ser “emprendedor”. ¿Para quién van a gobernar entonces?

He omitido un gran número de ellos que sí que tienen pymes, pero son empresas que han creado de forma artificial, muchas veces con un parien-te o un testaferro de por medio, para contratar a dedo con la administra-ción y robarnos a todos los españoles (pero de estas, ya ¡para qué vamos a hablar!)

Para esta gente, las pymes y los tra-bajadores, no somos más que unos su-jetos a los que tratar de manipular para conseguir que les votemos cuando hay elecciones, y para que paguemos im-puestos, que hagan que sus privilegios se mantengan.

¡Cómo hemos estado tan ciegos! ¿Cómo es posible que elijamos, para que nos representen, a personas que

El día que mueran las PyMES, desaparecerá nuestra sociedad

Nuestros líderes políticos no tienen en cuenta a las PyMES

Page 31: revista_revision

GE Gran Empresa 85

productos. No digo que no sea legítimo, digo que si en algún momento estas en-tidades lo colonizan todo, nuestra vida cambiará radicalmente. De hecho, ya está cambiando. Las pymes son la única alternativa real a lo que describo.

A finales de Junio me pidieron en la universidad de Vigo que diera una char-la a los universitarios sobre las pymes, en un entorno donde, según las encues-tas, el 80% quiere ser funcionario. Creo que ha sido de las mejores cosas que he hecho en mi carrera. Como dice un amigo mío, por contenido es un men-saje que debe hacer pensar a todos los jóvenes, y a todos los padres, sobre qué ideas y valores estamos transmitiendo a las siguientes generaciones, y adón-de conduce. Y por la forma en que ha quedado, parece un show del club de la comedia de casi dos horas ;-) . ¡Lo único que os puedo garantizar es que os vais a reír!

Si estáis de acuerdo con el conteni-do, compartirlo con personas que pue-dan ser sensibles a la “realidad pyme”, porque creo que es la mayor defensa que podemos hacer del papel de las pymes como soporte de nuestra civiliza-ción. Y como digo en el vídeo, no es una cuestión de idealismo, sino de pura supervivencia, y, hasta si me apuráis, de egoísmo, porque cualquier otra alterna-tiva, me parece mucho peor.

Y, dado el momento económico que vivimos, las pymes posiblemente sean la mejor oportunidad para que nuestros jóvenes puedan educarse en la cultura del esfuerzo, del aprendizaje continuo, de lo que es el “mundo real”. Para generarse una “marca personal” com-puesta de logros, sensatez, y escasez de recursos. Debería ser el medio donde se formen las personas que puedan gober-nar nuestro país dentro de unos años, cuando su mente se haya forjado en la resolución de problemas concretos, ro-deados de gente normal, con necesida-des y preocupaciones cotidianas.

Puede ser una excusa perfecta para hablar con nuestros hijos sobre cuál es la realidad donde vivimos, “la de ver-dad”, no esa otra ficción de hace unos años, donde podíamos pensar que había dinero para cualquier lujo, que siempre habría alguien que nos lo pres-taría, ya fuera como persona, empresa o país. Podemos preguntarnos dónde nace la auténtica libertad de los pue-

desconocen completamente cual es la realidad sobre la que se sostiene un país?

Porque no lo olvidemos, el país fun-ciona, porque hay pymes que hacemos que todo ocurra. El 99,8% de las em-presas de nuestro país son pymes, y el 65% del empleo lo generan las pymes (datos del ministerio).

Pero, demos un paso más. ¿Estamos creando un sistema, una cultura, en el que la gente más preparada, quie-ra trabajar en pymes? ¿Les decimos a los mejores estudiantes que trabajen en pymes? Aunque nosotros tengamos o trabajemos en una pyme. A lo más que se llega, es a que se incorporen a la empresa familiar si es que se tiene una. Prácticamente nunca aconsejamos a los mejores que busquen trabajo en una pyme. ¿Verdad?

Nadie, ni nosotros mismos, nos da-mos cuenta de que el día que desapa-rezcan las pymes desaparecerá la socie-dad como la conocemos. Seremos, o potentados de grandes corporaciones, o “pseudoesclavos intercambiables” (1% potentados, 99% pseudoesclavos). Podemos mirarnos al espejo y examinar si vamos a formar parte de la cúpula directiva de alguna macro corporación. Si no es así, nos toca del lado de pseu-doesclavos.

Las pymes son el ecosistema donde vive la libertad, de donde nace el esta-do de derecho, y el estado (posible) de bienestar. Y lo estoy diciendo completa-mente en serio.

Muchas de las grandes corporacio-nes son unos entes difusos que pertene-cen a grupos económicos, que a su vez pertenecen a otros grupos económicos, y que nadie acierta a saber quiénes son. Para estos entes las personas del mundo somos “mercados” a los que vender sus

blos, para descubrir que no está lejos de donde nacen las pequeñas estructuras independientes de toma de decisión, ya sean personas, familias o empresas. El día que todo esto sea superado, la liber-tad será una mera palabra abstracta.

La libertad nunca es fruto de la ca-sualidad, siempre es consecuencia de una lucha consciente. Y como sociedad tenemos la oportunidad de construir nuestra libertad frente a un neo feu-dalismo. En un momento de la historia fueron los incipientes negocios, artesa-nos, comerciantes, quienes superaron el sistema de opresión feudal. Hoy nos vemos abocados a un proceso inverso.

Si somos capaces de crear una so-ciedad en torno a un “Estilo pyme de vida”, habremos ganado la batalla en favor de una sociedad libre y económi-camente viable.

Pero la pyme, tal y como la conoce-mos, debe reinventarse para adaptarse al siglo XXI, si no, nos convertiremos en pichones en una cacería con suelta de aves, a tiro de las múltiples escopetas que nos esperan para desplumarnos. Que la alternativa deseable sea un en-torno pyme, no significa que no vaya a costar mucho esfuerzo cambiar tantas mentalidades. Es posible que esta con-ferencia contribuya un poco.

En esta batalla nos jugamos mucho más de lo que imaginamos. Y luego no valdrá lo de que “entre todos la mata-mos, y ella sola se murió”. Por nosotros no va a quedar. Por eso os animo a todos, a que cada uno, desde nues-tro rinconcito, promovamos la “cultura pyme”.

Los autónomos

Page 32: revista_revision

86 GE Gran Empresa

VISTO EN INTERNET

Respetada Canciller Federal:Hace tres semanas, el profesor e

historiador norteamericano David Spengler publicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su perso-na, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde la incompetencia, el despil-farro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las ad-ministraciones territoriales, donde na-die controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los inte-reses son ya inasumibles y, en conse-cuencia, somos insalvables.

No obstante, y aun reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que ten-gamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-, España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la inter-vención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12%

del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a des-montar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españo-les el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de eu-ros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “ade-lantos presupuestarios”, supuestos por-que jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deu-da, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.

Con una deuda pública total -no solo la computable- del 118 % del PIB oficial, un déficit 2012 estimado en más de 110.000 millones y unos in-tereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha supera-do el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una si-tuación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona

euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absoluta-mente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensio-nes y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesi-tamos desesperadamente su ayuda.

Como conoce perfectamente, por-que lo ha vivido en primera persona, España ha estado gobernada durante más de siete años por un presidente poco cualificado y ahora, a pesar de las ilusiones populares puestas en el cambio, Mariano Rajoy se ha revela-do un fracaso total. Ni tiene coraje, ni tiene un plan ni intención alguna de tenerlo, toda su gestión ha resultado una auténtica tragedia. Ambos, junto con el aparato de sus propios partidos, funcionan exclusivamente como una oligarquía -España tiene 450.000 po-líticos, cuatro veces más por habitan-te que la UE- de intereses comunes y nunca como partidos nacionales. Para ellos son más importantes sus ventajas partidistas y personales que los inte-reses de la nación, lo que les lleva a mantener a toda costa un modelo de Estado cuyo nivel de despilfarro y de corrupción nos conduce a la ruina.

Vivimos bajo un modelo que dividió la nación en 17 autonomías territoria-les, totalmente contrarias, excepto dos, a la Historia y a la realidad objetiva de España. Estas autonomías, cuyas competencias más que duplican a las de los Estados federales, son el vehí-culo con el que la oligarquía política fue colocando a sus familiares, amigos y correligionarios, creando para ello, el equivalente a 17 mini estados con

por Roberto Centeno

Carta a la Sra. Merkel: exija el fin de las autonomías

Se dispone de 5.000.000 € para viajes de diputadosMariano Rajoy y Angela Merkel

Page 33: revista_revision

GE Gran Empresa 87

todos los órganos propios de una na-ción, desde 17 Parlamentos a 19 te-levisiones públicas (todas en pérdidas), 23 Universidades sin alumnos que las justifiquen a 22 aeropuertos con 300 pasajeros/mes, pasando por infraes-tructuras absolutamente ruinosas. A ello se unen 8.200 Ayuntamientos, cuando no se justifican más de 3.000, y con niveles de despilfarro inauditos. Sólo Madrid, la capital más endeuda-da de Europa, tiene 1.500 asesores inútiles, 180 coches oficiales, perso-nal cinco veces más que los grandes ayuntamientos mundiales y ha gastado 500 millones de euros en dotarse de la sede-palacio más lujosa de Occidente, mientras el 23% de madrileños vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos 140.000 niños. Y ahora ¡quieren organizar los Juegos Olímpicos!

La rémora del empleo públicoPrimero colocaron a decenas de

miles, luego a cientos de miles y hoy totalizan dos millones de empleados públicos nombrados a dedo –causa principal del brutal nivel de desempleo, ya que en España cada empleo público destruye 2,8 puestos en el sector pri-vado- y donde para no tener que dar explicaciones a nadie crearían hasta 3.000 empresas públicas, la gran ta-padera del despilfarro, una inmensa telaraña de ocultación de deuda y co-rrupción, empleando a 400.000 per-sonas amigas y con sueldos un 35% su-periores a la media del sector privado.

El grueso de la crisis bancaria de-rivaría también del modelo de Estado. El 54% de los depósitos de la banca se concentraba hasta el año 2.000 en ca-jas de ahorro, que habían sido el refe-rente de las clases humildes españolas durante casi dos siglos y que se con-vertirían en botín preferido de los Pre-sidentes autonómicos, que impondrían a personas políticas afines no profesio-nales al frente de las mismas, al objeto de poder disfrutar de un poder econó-mico casi ilimitado para financiar sus obras faraónicas y los disparates más inauditos.

Veinte “gestores” irresponsables y moralmente corruptos, interrelaciona-dos política y económicamente por 14

presidentes autonómicos, que les ga-rantizaría la no intervención del Banco de España primero y la ocultación de la realidad de sus balances después, financiarían los proyectos inmobiliarios más inauditos, que junto con las gran-des obras públicas llevarían a la quie-bra a la mayoría de estas instituciones bicentenarias en solo ocho años. PP, PSOE y nacionalistas sellarían un pac-to de silencio para que ninguno de los responsables de tamaña catástrofe fue-ra procesado. La última acción al res-pecto la protagonizaría el Sr. Rajoy, de acuerdo con el PSOE, al no destituir al Gobernador del Banco de España por grave incumplimiento de sus obligacio-nes a cambio de su silencio.

En conjunto, esta situación ha lle-vado a España a un nivel de endeu-damiento público y privado del orden del 400% del PIB, el más elevado del planeta, una cantidad que jamás podrá ser devuelta. Dentro de ella, la deuda pública no cesa de crecer, gracias a la actitud absolutamente irresponsable del BCE, cuyos préstamos se entregan sin control alguno para financiar el gasto corriente y los agujeros bancarios, y donde ni un euro va a la economía pro-ductiva, lo que arruinará España para varias generaciones.El rescate bancario ha sido de nuevo insuficiente, porque se ha infravalorado la morosidad –la real es doble de la oficial– y porque las viviendas caerán aún un 35%y no

se ha tenido en cuenta. Además crea un círculo vicioso de bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener un Estado quebra-do, que a su vez se endeuda para sal-var a estos mismos bancos quebrados. Sólo la actuación simultánea sobre el sistema financiero, cerrando los bancos inviables y cambiando de modelo de Estado, puede salvarnos.

Sin embargo, si la ya inevitable in-tervención se hace en forma indiscri-minada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo im-puestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría, que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo espa-ñol, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lu-gar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el en-deudamiento y crear empleo significati-vamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y social-mente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.

Se dispone de 5.000.000 € para viajes de diputados

Se dispone de 5.000.000 € para viajes de diputados

Mariano Rajoy y Angela Merkel