56
Interacción Municipal Año 2, Tercera Época Número 4 Agosto 2010 USD 2 Dlls. Méx. $ 20 Propuesta de Reforma al Artículo 4º Constitucional en materia del Derecho Humano al Agua. ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ Elecciones 2010. FEDERICO GUZMÁN LÓPEZ Suprema Junta Gubernativa. JOSÉ MANUEL MALDONADO ROMERO Despierta América Latina: Los gobier- nos colapsaron y urge hacer algo radicalmente diferente. POLAN LACKI El Arte Digital. RAÚL LÓPEZ HERRERA El Seminario Conciliar de Zacatecas. BERNARDO DEL HOYO CALZADA Retorno a la provincia. ANTONIO VALDEZ CARVAJAL “A priori” y “A posteriori”. L.F. JOSÉ LUÍS MAGADÁN M. Verano del 42. JOSÉ ENCISO CONTRERAS 100 años en busca de la democracia en México. JUAN CLAUDIO ESPARZA CASTILLO La unidad clasista y revolucionaria la clase trabajadora latinoamericana y caribeña. JOSÉ SANTOS CERVANTES

Revistas Anteriores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ejemplares Anteriores 2010

Citation preview

Page 1: Revistas Anteriores

Interacción MunicipalAño 2, Tercera Época Número 4 Agosto 2010 USD 2 Dlls. Méx. $ 20

Propuesta de Reforma al Artículo 4º Constitucional en materia del Derecho Humano al Agua. ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ Elecciones 2010. FEDERICO GUZMÁN LÓPEZ Suprema Junta Gubernativa. JOSÉ MANUEL MALDONADO ROMERO Despierta América Latina: Los gobier-nos colapsaron y urge hacer algo radicalmente diferente. POLAN LACKI El Arte Digital. RAÚL LÓPEZ HERRERA El Seminario Conciliar de Zacatecas. BERNARDO DEL HOYO CALZADA Retorno a la provincia. ANTONIO VALDEZ CARVAJAL “A priori” y “A posteriori”. L.F. JOSÉ LUÍS MAGADÁN M. Verano del 42. JOSÉ ENCISO CONTRERAS 100 años en busca de la democracia en México. JUAN CLAUDIO ESPARZA CASTILLO La unidad clasista y revolucionaria la clase trabajadora latinoamericana y caribeña. JOSÉ SANTOS CERVANTES

Page 2: Revistas Anteriores

forro en blanco

Page 3: Revistas Anteriores

Contenido

Propuesta de Reforma al Artículo 4º Constitucional en materia del Derecho Humano al Agua 4

Elecciones 2010, algunas interrogantespara los presidentes municipales electos 8

Resultados electorales 12

Suprema Junta Gubernativa 18

Despierta América Latina: Los gobiernos colapsarony urge hacer algo radicalmente diferente 24

El Arte Digital 26

El Seminario Conciliar de Zacatecas 28

Retorno a la provincia

“A priori” y “A posteriori” 31

Verano del 42: un paseo por la nota rojazacatecana de los años 40 33

100 años en busca de la democracia en México 38

La unidad clasista y revolucionaria la clase trabajadoralatinoamericana y caribeña 44

ReflexiónAgosto 2010

Page 4: Revistas Anteriores

Directorio

DiseñoHéctor Camacho Macías

FotografíaZaida Leticia Carreón Ochoa

Reflexión es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo electrónico: revista_reflexió[email protected], Dirección: Callejón de Montalvo 306, Col. Pánfilo Natera. Código Postal 98000, Zacatecas, Zac., Tel. 92 4 2279 Registro en Trámite. Impresa en Centro Gráfico Calle San Felipe # 595 S. H., C. P. 44100 Guadalajara, Jal. Tel. 01 33 36 13 14 04.

Las colaboraciones son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman.

C. 2a de Las Margaritas No 108,

Col. Las Margaritas, C.P. 98017,

Tel/fax: 01(492) 9240700,

Email: [email protected]

C. P. C. Salvador Llamas RaigosaDirector Fundador

M. en C. Juan Claudio Esparza CastilloDirector Ejecutivo

Ing. José Roberto Vega TrejoGerente General

Profr. Heberto Barragán DíazGerente Editorial

Álvarez Calderón M. FelipeAcuña Llamas Francisco Javier

Acuña de la Trinidad JorgeArce Pantoja Joel

Barragán Díaz HebertoBorrego Estrada Felipe

Briseño Casanova Manuel de J.Calzada Vázquez RafaelCandelas Salinas Rafael

Castillo Ferreira ApolonioCorona Saldívar Mireya

Cuevas Murillo OscarEnciso Contreras José

Escobar Macías BenjamínEscobedo Domínguez José

Esparza Castillo Juan ClaudioFava Aldrete Lourdes

Fajardo Frías JorgeGarcía Zamora Rodolfo

González Varela LeodegarioGonzález Espinoza CarlosGuerrero González Jaime

Hernández Escobedo Carlos E.Huitrado Trejo Guillermo

Consejo editorial Ibarra Santos Manuel

Luna Martínez Roberto de JesúsLópez Domínguez Jesús Benito

Llamas Raigosa SalvadorMartínez Flores PedroMedina Padilla Ramón

Morquecho Guerrero BenjamínMurillo Belmontes Francisco

Miranda Castro JorgeNavarro Bañuelos Eladio

Ramírez Bucio ArturoRivera Delgadillo VirgilioRivera Sánchez Miguel

Rodríguez Rodríguez EnriqueRodríguez Aguirre Oscar Javier

Rodríguez Valadez Juan ManuelRuíz García Juan Antonio

Santos Cervantes JoséToledo Farías Raúl

Trejo Reyes José IsabelValenzuela Ríos Antonio

Valenzuela Valenzuela Ignacio

Page 5: Revistas Anteriores

Hecho con Reflexión

CARTA DEL EDITOR

Estimados y finos lectores:

D espués de un lapso involuntario, ha-cemos entrega de un nuevo ejem-plar de nuestra revista con el obje-

tivo de llamar a la Reflexión sobre algunos temas de interés general.

Por ejemplo, el Maestro Álvaro García Hernández nos alerta en caso de no preve-nir el abastecimiento de agua potable para la población en nuestro país, lo que puede ser causa de desestabilización social y nos da a conocer la iniciativa para reformar el artículo 4º constitucional en materia del de-recho humano al agua.

Así también Federico Guzmán López aborda el tema electoral, planteando algunas interrogantes a los candidatos ganadores en las elecciones municipales pasadas, dando a conocer datos sobre anteriores procesos electorales municipales en nuestro estado.

José Manuel Maldonado Romero, por su parte realiza en excelente ensayo sobre la personalidad y la grandiosa obra del Siervo de la Nación don José María Morelos, y la vigencia de su pensamiento.

Polan Lacki opina sobre el desempeño de los gobiernos latinoamericanos y acon-seja tomar alguna medidas políticas, distin-tas de las que hasta ahora se han aplicado con resultados desastrosos.

Por su parte el Ing. Raúl López Herrera nos habla sobre el arte digital que se ha con-vertido en un nuevo género independiente del diseño gráfico.

Bernardo del Hoyo Calzada aborda so-bre la fundación del Seminario Conciliar de Zacatecas y sus vicisitudes hasta la actualidad.

No podía faltar la poesía y El Poeta del Desierto, don Antonio Valdez Carvajal nos obsequia un hermoso poema, tomado de su libro Pegasos Enjaulados, el título es: Retorno a la provincia.

Tanto el Dr. José Enciso Contreras como el L.F. José Luis Magadán abordan temas muy interesantes el primero sobre una eta-pa muy interesante de nuestro Zacatecas ti-tulado El verano del 42, el segundo nos pone a reflexionar sobre el conocimiento.

Nuestro gerente general Juan Claudio Esparza escribe sobre el desarrollo democrá-tico en nuestro país y la transformación que ha sufrido la legislación electoral.

En fin como ustedes se dan cuenta, nue-vamente tenemos temas para la Reflexión profunda.

Reciban un cálido abrazo

Page 6: Revistas Anteriores

4

Álvaro García Hernández *

Antecedentes

E l Derecho Humano al Agua ha sido reco-nocido en el ámbito internacional por un variado número de disposiciones, tal es el

caso del párrafo 2 del artículo 14 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en el que se dis-pone que los Estados Partes asegurarán a las mu-jeres el derecho a “gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de [...] el abastecimiento de agua”.

Además, en el párrafo 2 del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño se exi-ge a los Estados Partes que luchen contra las en-fermedades y la malnutrición mediante “el sumi-nistro de alimentos nutritivos adecuados y agua po-table salubre”.

En este sentido, el artículo 12 de la Observación 15 realizada al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por México en 1981, se establece que en tanto se hace efectivo el ejercicio del derecho al agua, los siguien-tes factores se aplican en cualquier circunstancia:a) La disponibilidad. El abastecimiento de agua de

cada persona debe ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos. Esos usos comprenden normalmente el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

La cantidad de agua disponible para cada per-sona debería corresponder a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

b) La calidad. El agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre, y por lo tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que pue-dan constituir una amenaza para la salud de las personas.

c) La accesibilidad. El agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles para todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte.

En este contexto, la Observación 15 establece en materia del Derecho Humano al Agua, que los Estados Partes tienen la obligación especial de fa-cilitar agua y garantizar el suministro necesario de agua a quienes no disponen de medios suficien-tes, así como de impedir toda discriminación ba-sada en motivos sobre los que internacionalmen-te pesen prohibiciones en el suministro de agua y los servicios de abastecimiento de agua.

Se dispone además, que en las medidas que se adopten por parte de los Estados Partes deben ve-lar por que:a) No se excluya a las mujeres de los procesos

de adopción de decisiones sobre los recursos y los derechos en materia de agua. Es preciso aliviar la carga desproporcionada que recae

Propuesta de Reforma al Artículo 4º Constitucional en materia del Derecho Humano al Agua

Page 7: Revistas Anteriores

5Agosto 2010

sobre las mujeres en la obtención de agua.

b) No se impida a los niños ejercer sus derechos humanos por falta de agua potable en las instituciones de enseñanza y los hogares o a causa de la carga que supone la obtención de agua. Es preciso abordar con carácter urgente la cuestión del suministro de agua potable a las instituciones de enseñanza que actualmente carecen de ella.

c) Las zonas rurales y las zonas urba-nas desfavorecidas tengan acceso a servicios de suministro de agua en buen estado de conservación. Debe protegerse el acceso a las fuentes tradicionales de agua en las zonas rurales de toda injerencia ilícita y contaminación. Las zonas urbanas desfavorecidas, incluso los asenta-mientos humanos espontáneos y las personas sin hogar, deben tener acceso a servicios de suministro de agua en buen estado de conservación. No debe denegarse a ningún hogar el derecho al agua por razón de la clasi-ficación de su vivienda o de la tierra en que ésta se encuentra.

d) El acceso de los pueblos indígenas a los recursos de agua en sus tierras ancestrales sea protegido de toda transgresión y contaminación ilícitas. Los Estados deben facilitar recursos para que los pueblos indígenas plani-fiquen, ejerzan y controlen su acceso al agua.

e) Las comunidades nómadas y errantes tengan acceso al agua potable en sus lugares de acampada tradicionales y designados.

f) Los refugiados, los solicitantes de asi-lo, los desplazados internos y los repa-triados tengan acceso al agua potable tanto si permanecen en campamentos o en las zonas urbanas y rurales. Es preciso otorgar a los refugiados y los solicitantes de asilo el derecho al agua en las mismas condiciones que a los nacionales.

g) Los presos y detenidos tengan agua suficiente y salubre para atender a sus necesidades individuales cotidianas, teniendo en cuenta las prescripciones del derecho internacional humani-

Page 8: Revistas Anteriores

6

tario y las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

h) Se suministre agua salubre suficiente a los grupos que tienen dificultades físicas para acceder al agua, como las personas de edad, los discapacitados, las víctimas de desastres naturales, las personas que viven en zonas propensas a desastres y las que viven en zonas áridas y semiáridas o en pequeñas islas.

En un punto importante, el artículo 40 de la Observación 15 realizada al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que para demostrar el cumplimiento de sus obliga-ciones generales y particulares, los Estados Partes deben comprobar que han tomado las medidas necesarias y factibles para ga-rantizar el ejercicio del derecho al agua, lo anterior de conformidad con las reglas del derecho internacional, en el entendi-do de que el no actuar de buena fe para tomar tales medidas constituye una vio-lación del derecho.

Además la citada Observación 15, sen-tencia que toda persona o grupo que haya sido víctima de una violación del derecho al agua, deberá contar con recursos judi-ciales o de otro tipo, efectivos tanto en el plano nacional como en el internacional, en este contexto, todas las víctimas de las violaciones del derecho al agua deberán tener derecho a una reparación adecua-da, que podrá consistir en restitución, in-demnización, satisfacción o garantías de que no se repetirán los hechos.

En este sentido, los organismos encar-gados de tutelar el cumplimiento del de-recho humano al agua, la Observación 15 identifica a los defensores del pueblo, las comisiones de derechos humanos y las ins-tituciones análogas de cada país.

Así pues, estamos totalmente convenci-dos de que en México el agua debe ser con-siderada como un bien público estratégico y de seguridad nacional que requiere del reconocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes secundarias para garantizar a los ha-bitantes el acceso al agua potable como ele-mento indispensable para la vida y la salud.

Ya el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

consagra que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde ori-ginariamente a la Nación, la cual ha teni-do y tiene el derecho de transmitir el do-minio de ellas a los particulares, constitu-yendo de esta forma la propiedad privada.

El párrafo tercero del mismo nume-ral dispone que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de regular, en benefi-cio social, el aprovechamiento de los ele-mentos naturales susceptibles de apropia-ción, con objeto de hacer una distribu-ción equitativa de la riqueza pública, cui-dar de su conservación, lograr el desarro-llo equilibrado del país y el mejoramien-to de las condiciones de vida de la pobla-ción rural y urbana.

De igual forma se señala que se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer ade-cuadas provisiones, usos, reservas y des-tinos de tierras, aguas y bosques, a efec-to de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, me-joramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Sin embargo en México se requiere una estrategia jurídica que proteja a las aguas superficiales y los mantos acuíferos, en virtud de que la disponibilidad por habi-tante se está reduciendo debido a facto-res demográficos y climáticos, por lo que necesario reconocer que el agua es un ele-mento trascendental para el desarrollo, pues constituye un ingrediente primor-dial en la generación de medios de sub-sistencia rurales, el cultivo de alimentos, la producción de energía, el fomento del crecimiento de los sectores industrial y de servicios, y para asegurar la integridad de los ecosistemas y de los bienes y servicios que éstos proporcionan.

En este contexto y desde el punto de vista de la seguridad pública, el agua pue-de convertirse en un factor de desestabi-lización social si no se prevén a tiempo los conflictos que puede generar el desa-basto de los recursos hídricos ya que en México, siete de cada diez habitantes vi-ven en alguna ciudad por lo que el creci-miento de las zonas urbanas incremen-tan el riesgo de que se generen los pro-blemas de acceso, abastecimiento y cali-

Page 9: Revistas Anteriores

7Agosto 2010

to por el que se adiciona un párrafo sex-to al artículo 4º de la Constitución Política Federal, a las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en su propuesta, el Senador contempla elevar a rango constitucional el derecho al agua, promoviendo la disposi-ción y acceso al líquido vital como un de-recho humano fundamental.

Propuesta de Reforma al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho Humano al Agua

En razón a lo anterior, proponemos el siguiente:

Anteproyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al articulo 4º de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos en materia del derecho humano al agua

ARTICULO UNICO.- Se reforma el artí-culo 4º Constitucional con un párrafo sex-to, para quedar como sigue:

“Artículo 4º. ....................El acceso al agua potable constituye

un derecho humano fundamental, por lo que todo individuo tiene derecho a dis-poner de agua suficiente, aceptable, ac-cesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Finalmente esperamos que en el futu-ro inmediato todas las aportaciones que se realicen en relación con el derecho huma-no al agua, tengan eco y se puedan dise-ñar políticas públicas a partir de la reforma constitucional que hemos propuesto con la finalidad de preservar, fuera de toda si-mulación, nuestros recursos hídricos para las presentes y futuras generaciones.

*Docente investigador de la Unidad Académica de Derecho de la UAZSecretario General de la Red Ciudadana contra el Cambio Climático A. C.

dad del agua, condición que afecta a 38 de las principales ciudades del país como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

Llamamos a los Poderes de la Unión y las instituciones en general, a que sean vi-sionarios ante la apertura de nuevos de-rechos que pretenden consolidar las ba-ses del bienestar de la población, en este sentido, el reconocimiento del derecho a un medio ambiente adecuado para el de-sarrollo y bienestar marca el inicio de una nueva estructura normativa que armoni-za el progreso de México con el cuida-do y protección de los recursos naturales, por lo que al reconocerse también el de-recho humano al agua, se generarán las bases jurídico-normativas que garanticen su cumplimiento.

Reconocemos el importante impulso que el Senador con licencia Antonio Mejía Haro, ha dado al tema del derecho huma-no al agua, ya que desde el mes de febre-ro de 2009 envió un proyecto de decre-

…en México se requiere una estrategia jurídica que proteja a las aguas superficiales y los mantos acuíferos, en virtud de que la disponibilidad por habitante se está reduciendo debido a factores demográficos y climáticos…

Page 10: Revistas Anteriores

8

Algunas interrogantes para los Presidentes Municipales electos

ELECCIONES 2010

1 Economista por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Correo electrónico: [email protected].

E l entorno internacional estará mar-cado entre otros sucesos de re-levancia global, por los efectos

de la crisis económica que por segundo año consecutivo estarán presentes a nivel mundial. El año 2010 representará para México un momento de reflexión nacional

debido a que será el año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dos sucesos y momentos cla-ve que han significado un parteaguas en la historia de nuestro país.

Por otro lado en el escenario políti-co, el próximo 4 de julio se celebraron

Federico Guzmán López1

Page 11: Revistas Anteriores

9Agosto 2010

RUBRO INTERROGANTES

Perfil del candidato

1. ¿Cuál fue el número de votos obtenidos y partido político ganador en los años 1995, 1998, 2001, 2004 y 2007?

2. ¿Qué formación académica tenía el candidato?

3. ¿Qué experiencia profesional tenía el candidato?

4. ¿En qué procesos electorales ha participado como candidato anteriormente?

5. ¿Cuál fue la principal característica de carisma del candidato?

Estrategia de campaña

6. ¿Cuál fue el eje central del proyecto de desarrollo municipal?

7. ¿Cuál fue la estrategia para establecer compromisos de campaña?

8. ¿Cuál fue la principal acción de innovación en campaña?

9. ¿Cómo se manejó la información y bases de datos?

10. ¿Quién se encargaba de elaborar los discursos?

11. ¿Cómo se manejaba la estrategia de comunicación con los medios electrónicos e impresos?

12. ¿Cuáles fueron los principales materiales de promoción y difusión utilizados?

13. ¿Cuáles fueron las principales prácticas de promoción del voto?

Equipo de campaña

14. ¿Cómo estaba estructurado el equipo de campaña?

15. ¿Cómo se establecía la toma de decisiones de la campaña?

16. ¿Cuáles fueron los mecanismos de motivación establecidos para la red de promotores del voto?

17. ¿Cuál fue el principal motivador para lograr un alto desempeño y compromiso del equipo de campaña?

18. ¿Cuál fue la participación de la esposa o esposo en la campaña?

19. ¿Cuál fue la participación de los familiares en la campaña?

20. ¿Quién manejaba la agenda del candidato?

21. ¿Cuál era el tablero de control de la campaña?

22. ¿Cuáles fueron los principales indicadores utilizados para evaluar el seguimiento y control de la campaña?

Respaldo político

23. ¿Cuál fue el principal respaldo político nacional y estatal recibido?

24. ¿Cuál fue el principal respaldo político municipal recibido?

25. ¿Cuál fue la aportación en trabajo y en especie por parte de los miembros del partido?

26. ¿Cuántos precandidatos de otros partidos le han brindado el apoyo al candidato?

27. ¿Cuál fue el principal sector de población que se ha identificado con el candidato?

28. ¿Cuáles son las tres principales comunidades que le han brindado el apoyo al candidato?

29. ¿Cuáles fueron los principales mecanismos de contacto y diálogo con los ciudadanos?

Recursos económicos y materiales

30. ¿Cuál fue el costo total estimado de la campaña?

31. ¿Cuáles fueron las principales fuentes de financiamiento?

32. ¿Cuáles fueron los apoyos otorgados por patrocinadores privados?

33. ¿Cuáles fueron los apoyos otorgados por el Comité Directivo Estatal?

34. ¿Cuál fue el principal apoyo otorgado por el Comité Directivo Municipal?

35. ¿Cuáles fueron los principales apoyos económicos y materiales otorgados a la gente por el candidato?

Riesgos y daños en campaña

36. ¿Qué tipo de agresiones físicas o verbales ha recibido el candidato de parte de la ciudadanía?

37. ¿Qué de amenazas o actos vandálicos ha recibido el candidato o su equipo de campaña?

38. ¿Qué incidentes de violencia se han generado los días de la elección o el cierre de campaña?

39. ¿En qué comunidades se han presentado incidentes de violencia en los procesos electorales?

Algunas interrogantes para los candidatos a Presidente Municipal.

elecciones locales la cuales permitieron que los zacatecanos tengamos nuevos re-presentantes en los poderes legislativo y ejecutivo, así se eligió al nuevo goberna-dor, 30 diputados locales y 58 presiden-tes municipales. Ante tal escenario, será importante que los ciudadanos de la en-

tidad estemos preparados para enfrentar tal situación electoral tomando las mejo-res decisiones en las urnas, que nos per-mitan acabar con los cacicazgos locales y con el rezago en el que se encuentra in-merso nuestro estado, para muestra lo siguiente:

Page 12: Revistas Anteriores

10

los estados con mayores niveles de po-breza alimentaria del país.

• La PEA contó con 538,391 personas, ocupando el séptimo lugar en la es-cala nacional en cuanto a los estados que menos contribuyen con PEA en el país.

Tomando en cuenta los datos mencio-nados en la lista anterior, para el periodo de gobierno municipal 2010-2013 nuestro estado no se puede dar el lujo de contar con presidentes municipales de bajo per-fil y desempeño limitado, si no ¿de qué manera se puede incidir a transformar la realidad local desde los distintos rincones de la entidad?.

• Cuenta con 6.6 de analfabetismo, ocu-pando el lugar número 18 entre los es-tados con mayores niveles de analfa-betismo del país.

• El grado de escolaridad es de 7.2, ocu-pando el lugar número cinco entre las entidades con el más bajo grado de escolaridad.

• El Rezago educativo es de 56.3%, ocu-pando el lugar número cinco entre las entidades federativas con mayor reza-go educativo del país.

• En lo específico Zacatecas se ubica a nivel nacional en el lugar número 25 entre los estados con mayores niveles de desarrollo.

• Se ubica en el lugar número 11 entre

El Rezago educativo es de 56.3%, ocupando el lugar número cinco entre las entidades federativas con mayor rezago educativo del país.

Page 13: Revistas Anteriores

11Agosto 2010

En este artículo nos hemos dado a la tarea de presentar algunas reflexiones so-bre los aspectos fundamentales que debe-ría considerar todo candidato a Presidente Municipal que quiera desarrollar una cam-paña competitiva, innovadora y sobre todo ganadora. Pensando en que nuestro estado merece alcaldes experimentados, con espíritu de servicio, que sus compro-misos de campaña se conviertan en accio-nes de gobierno que beneficien a la ciu-dadanía, independientemente del partido político con el que se identifiquen; pero antes que buenos gobernantes deberán ser buenos candidatos.

A continuación se presentan varias pre-guntas que atienden a temas de campaña que van desde el perfil del candidato, es-trategia y equipo de campaña, respaldo po-lítico, recursos económicos y materiales, así como riesgos que se presentan duran-te la campaña, mismas que pueden aten-derse tomando como referencia al candi-dato ganador de alguno de los 58 muni-cipios de la entidad en los pasados proce-sos electorales.

Como podemos ver para conseguir vo-tos en las urnas entran en juego múltiples factores que se conjugan durante el proce-so de campaña, y que dan como resultado definitivo el ganar o perder una elección.

Por lo tanto para ser ganador en una elección municipal mucho dependerá del talento, habilidad, oficio político, profe-sionalismo, pasión, compromiso y entre-ga que le imprima el candidato y su equi-po de asesores, para que en función de los recursos económicos y políticos a su alcance, puedan hacer la mejor combina-ción que les reditúe de manera exitosa.

No me queda más que expresarles mi reconocimiento a los candidatos a presi-dentes municipales de la entidad, mis-mos que representaron a todas las expre-siones políticas existentes y que de ellos 4 de julio de 2010 salieron electos 58 mu-nícipes en todo el estado de Zacatecas, de los que esperamos buenos resultados de gobierno y a los que les habremos de exi-gir que cumplan con los compromisos que contraigan en cada rincón del estado; sino que el pueblo organizado a través de los comités de participación social, asambleas comunitarias y sesiones de cabildo abier-to, se los demande.

Page 14: Revistas Anteriores

12

RESULTADOS ELECTORALES ELECCIONES LOCALES 2007

CONCENTRADO POR MUNICIPIO EN ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

MUNICIPIOVOTOS

PART.NULOS

APOZOL 857 1,145 587 53 14 284 5 69 48.79%

APULCO 447 975 227 762 0 0 0 55 58.37%

ATOLINGA 544 424 639 6 1 0 0 71 53.49%

BENITO JUAREZ 681 1,074 84 88 0 1 0 28 55.93%

CALERA 2,832 1,458 3,177 627 530 1,384 73 322 45.47%

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR 916 421 969 1,252 69 126 2 81 64.59%

CONCEPCION DEL ORO 491 2,217 2,055 200 64 230 30 145 58.93%

CUAUHTEMOC 895 1,582 1,388 101 176 448 56 88 59.90%

CHALCHIHUITES 669 1,232 1,094 495 0 643 0 181 45.57%

FRESNILLO 11,026 5,110 21,461 25,117 637 756 194 1,603 47.14%

GARCIA DE LA CADENA 450 663 524 0 0 0 0 67 55.91%

GENARO CODINA 1,634 148 517 860 43 23 1 43 60.35%

GRAL. ENRIQUE ESTRADA 1,171 451 839 53 17 27 1 59 58.62%

GRAL. PANFILO NATERA 890 946 2,165 1,658 1,309 598 1,403 258 54.96%

GRAL. FRANCISCO R. MURGUIA 1,815 3,871 2,669 181 7 466 13 212 50.56%

GRAL. JOAQUIN AMARO 103 439 533 3 0 0 0 38 53.48%

GUADALUPE 9,635 3,784 15,067 3,215 1,313 927 353 1,277 41.85%

HUANUSCO 595 789 543 58 8 170 3 61 49.71%

JALPA 3,040 2,505 2,818 141 780 83 4 323 48.82%

JEREZ 2,711 6,103 6,937 4,925 165 185 131 687 45.42%

JIMENEZ DEL TEUL 231 528 613 335 29 196 0 56 55.80%

JUAN ALDAMA 3,540 3,065 1,281 141 69 37 1 125 55.55%

JUCHIPILA 947 1,743 1,543 389 303 471 65 162 46.47%

LORETO 909 3,025 7,150 1,313 414 646 55 463 50.13%

LUIS MOYA 1,202 1,235 1,573 1,087 8 61 10 61 58.00%

MAZAPIL 120 3,565 3,107 146 31 3 1 164 57.49%

MELCHOR OCAMPO 10 810 706 17 0 0 0 27 72.05%

MEZQUITAL DEL ORO 363 703 429 9 0 0 0 27 57.11%

MIGUEL AUZA 2,314 1,389 3,053 485 36 57 2 142 53.81%

MOMAX 684 439 294 37 2 1 0 28 55.45%

MONTE ESCOBEDO 541 1,664 638 1,574 1 0 0 122 54.02%

MORELOS 993 498 1,318 1,673 22 190 28 106 64.44%

MOYAHUA DE ESTRADA 855 1,496 172 41 2 0 0 63 49.03%

NOCHISTLAN DE MEJIA 2,077 4,513 4,777 397 167 0 0 482 49.89%

NORIA DE ANGELES 350 2,707 2,374 315 222 131 0 191 62.58%

OJOCALIENTE 3,926 3,618 3,939 728 183 280 21 388 48.23%

PANUCO 1,647 374 2,530 1,921 80 40 0 215 65.67%

Page 15: Revistas Anteriores

13Agosto 2010

MUNICIPIOVOTOS

PART.NULOS

PINOS 2,983 12,996 6,088 779 202 58 106 777 54.65%

RIO GRANDE 1,740 5,930 5,385 5,127 2,262 373 133 480 47.02%

SAIN ALTO 1,871 2,441 3,347 148 75 120 2 423 53.94%

SALVADOR, EL 50 539 770 362 0 0 0 33 74.80%

SANTA MARIA DE LA PAZ 111 608 469 54 1 127 0 49 54.76%

SOMBRERETE 5,157 7,180 5,414 784 178 1,166 29 580 43.72%

SUSTICACAN 80 292 254 2 1 42 2 27 57.24%

TABASCO 1,600 2,704 1,793 163 50 135 0 169 54.40%

TEPECHITLAN 1,022 1,372 1,691 33 3 75 2 98 56.48%

TEPETONGO 164 2,184 1,097 65 16 41 0 110 47.60%

TEUL DE GONZALEZ ORTEGA 650 706 789 399 0 0 0 72 55.63%

TLALTENANGO DE SANCHEZ ROMAN

4,205 1,773 2,424 337 156 426 73 268 50.93%

TRANCOSO 2,754 249 1,996 605 122 96 1 168 58.80%

VALPARAISO 3,085 4,134 5,827 446 84 41 11 374 47.99%

VETAGRANDE 1,042 371 1,099 1,450 118 36 7 79 65.79%

VILLA DE COS 903 1,275 4,331 5,854 160 85 4 384 57.44%

VILLA GARCIA 1,519 3,158 2,382 282 1 2 1 152 67.20%

VILLA GONZALEZ ORTEGA 1,427 2,451 1,449 225 30 66 16 120 62.70%

VILLA HIDALGO 436 3,068 3,456 599 8 66 0 163 66.22%

VILLANUEVA 2,141 5,842 5,013 362 65 152 3 357 50.86%

ZACATECAS 16,571 7,201 12,836 4,973 856 642 288 1,367 46.33%

111,622 133,183 167,700 73,452 11,090 12,213 3,130 14,740 54.97%

Page 16: Revistas Anteriores

14

MUNICIPIOS PRESIDENTE PARTIDO

01 Apozol Agustín Garay Villalpando PRI

02 Apulco José Socorro Ramírez Hernández PRI

03 Atolinga Jacobo Castañeda Castañeda PRI

04 Benito Juárez Fortino Cortes Sandoval PRI

05 Calera de Víctor Rosales Rodrigo Saucedo Ramírez PRI

06 Cañitas de Felipe Pescador Oswaldo Sabag Hamadani PAN-PT

07 Concepción del Oro Rosa Huerta Briones PRI

08 Cuauhtémoc Eleazar Esparza González PAN

09 Chalchihuites Alfonso Estrada Hernández PAN

10 Fresnillo Juan García Paez PT

11 García de la Cadena Arnulfo Guzmán Guzmán PRI

12 Genaro Codina Daniel Hernández Ortiz PRD

13 Gral. Enrique Estrada Jorge Luis Ortiz PRI

14 Gral. Francisco R. Murguía Alfredo Ortiz del Río PRI

15 Gral. Joaquín Amaro Rafael Márquez Saldaña PRD

16 Gral. Pánfilo Natera Gilberto Zamora PRD

17 Guadalupe Rafael Flores Mendoza PRD

18 Huanusco Conrado Hernández Márquez PAN

19 Jalpa Efraín Chávez López PRI

20 Jerez de García Salinas Eduardo López Mireles PRI

21 Jiménez del Teúl Margarita Duarte Veloz PRI

22 Juan Aldama José Serrano Alba PAN

23 Juchipila Ernesto Rodríguez Rodríguez PAN

24 Loreto José Luis Figueroa Rangel PT

25 Luis Moya José Manuel Jaime Delgadillo PAN

26 Mazapil Mario Macías Zúñiga PRI

27 Melchor Ocampo Armando Vázquez Ramos PRD

28 Mezquital del Oro Ramón Moreno Castro PRD

29 Miguel Auza Carlos Alberto Pedroza Morales PAN

30 Momax J. Refugio Murillo Mayorga PAN

31 Monte Escobedo Raúl Ixta Serrano PRD

32 Morelos Horacio Espinoza Franco PRI

33 Moyahua de Estrada José Manuel Ledesma Haro PRD

34 Nochistlán de Mejía Moisés Órnelas Aguayo PAN

35 Noria de Angeles Eleazar Alonso Hernández PRI

36 Ojocaliente Héctor Arturo Bernal Gallegos PRI

37 Panúco Hugo Domínguez Ramírez PAN

38 Pinos Gustavo Uribe Góngora PRI

39 Río Grande Mario Alberto Ramírez Rodríguez PRD

RESULTADOS DE ELECCIONES LOCALES 2010

CONCENTRADO POR MUNICIPIO EN ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS PERIODO 2010-2013

Page 17: Revistas Anteriores

15Agosto 2010

MUNICIPIOS PRESIDENTE PARTIDO

40 Saín Alto Adolfo Trejo Partida PRI

41 Salvador El Javier Escobedo Avila PRD

42 Santa María de la Paz Mario Cervantes González PAN

43 Sombrerete Daniel Solis Ibarra PRI

44 Susticacán Matías Guerrero González PRI

45 Tabasco Ernesto Silva Esqueda PAN

46 Tepechitlán Manuel Castro Romero PRI

47 Tepetongo Miguel Díaz de Horta PRI

48 Teúl de González Ortega Marco Aurelio Rivas Flores PRI

49 Tlaltenango de Sánchez Román Marco Antonio López Martínez PAN

50 Trancoso Hugo de la Torre García PT

51 Valparaiso Jorge Torres Mercado PRI

52 Vetagrande Roque Puente Reyes PAN

53 Villa de Cos J. de Jesús Ruiz Cortez PT

54 Villa García Abel Váquez Salas PRI

55 Villa González Ortega José Angel Facio Vázquez PAN

56 Villa Hidalgo Víctor Manuel Yañez Torres PRI

57 Villanueva Iván de Santiago Beltrán PRD

58 Zacatecas Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes PRI

Page 18: Revistas Anteriores

16

Municipio

TOTAL REG.

REPESEN PROPOR.

TOTAL DE REG. DE MAY.

TOTAL REGIDO-RES

01 APOZOL 2 2 0 4 6 10

02 APULCO 2 2 0 4 6 10

03 ATOLINGA 2 2 0 4 6 10

04 BENITO JUAREZ 4 0 0 4 6 10

05 CALERA 3 3 1 7 10 17

06 CAÑITAS DE FELIPE PESCA-DOR

1 3 4 6 10

07 CONCEPCION DEL ORO 1 3 0 4 6 10

08 CUAUHTEMOC 1 2 1 4 6 10

09 CHALCHIHUITES 1 1 2 4 6 10

10 FRESNILLO 1 3 4 8 12 20

11 GARCIA DE LA CADENA 2 1 1 4 6 10

12 GENARO CODINA 2 2 0 4 6 10

13 GRAL. ENRIQUE ESTRADA 2 2 0 4 6 10

14 GRAL. PANFILO NATERA 1 2 2 5 8 13

15 GRAL. FRANCISCO R. MUR-GUIA

3 2 0 5 8 13

16 GRAL. JOAQUIN AMARO 0 4 0 4 6 10

17 GUADALUPE 3 4 1 8 12 20

18 HUANUSCO 2 2 0 4 6 10

19 JALPA 3 1 1 5 8 13

20 JEREZ 2 4 2 8 12 20

21 JIMENEZ DEL TEUL 1 2 1 4 6 10

22 JUAN ALDAMA 3 1 1 5 8 13

23 JUCHIPILA 2 1 1 4 6 10

24 LORETO 2 3 2 7 10 17

25 LUIS MOYA 1 2 1 4 6 10

26 MAZAPIL 0 4 1 5 8 13

27 MELCHOR OCAMPO 0 4 0 4 6 10

28 MEZQUITAL DEL ORO 0 4 0 4 6 10

29 MIGUEL AUZA 2 3 0 5 8 13

30 MOMAX 4 0 0 4 6 10

31 MONTE ESCOBEDO 1 2 1 4 6 10

32 MORELOS 1 2 1 4 6 10

33 MOYAHUA DE ESTRADA 1 3 0 4 6 10

34 NOCHISTLAN DE MEJIA 2 2 1 5 8 13

35 NORIA DE ANGELES 0 2 2 4 6 10

CONFORMACION DE AYUNTAMIENTOS

NUMERO DE REGIDORES DE MAYORIA Y REPRESENTACION PROPORCIONAL

Page 19: Revistas Anteriores

17Agosto 2010

PRESIDENTES SINDICOSREGIDORES

CONTRALORESREG. MAY. REG. REP.

PROPR.TOTAL

REGIDORES

15 15 100 62 162 8

27 27 208 77 285 19

11 11 84 109 193 28

4 4 38 41 79 3

1 1 6 6

58 58 436 289 725 58

Municipio

TOTAL REG.

REPESEN PROPOR.

TOTAL DE REG. DE MAY.

TOTAL REGIDO-RES

36 OJOCALIENTE 2 3 2 7 10 17

37 PANUCO 1 1 2 4 6 10

38 PINOS 0 7 1 8 12 20

39 RIO GRANDE 1 4 3 8 12 20

40 SAIN ALTO 1 3 1 5 8 13

41 SALVADOR, EL 0 4 0 4 6 10

42 SANTA MARIA DE LA PAZ 3 1 0 4 6 10

43 SOMBRERETE 4 3 1 8 12 20

44 SUSTICACAN 0 2 2 4 6 10

45 TABASCO 2 2 1 5 8 13

46 TEPECHITLAN 1 3 0 4 6 10

47 TEPETONGO 0 4 0 4 6 10

48 TEUL DE GONZALEZ ORTEGA 2 2 0 4 6 10

49 TLALTENANGO DE SANCHEZ ROMAN

2 1 2 5 8 13

50 TRANCOSO 1 1 2 4 6 10

51 VALPARAISO 2 4 1 7 10 17

52 VETAGRANDE 1 2 1 4 6 10

53 VILLA DE COS 1 3 3 7 10 17

54 VILLA GARCIA 1 2 1 4 6 10

55 VILLA GONZALEZ ORTEGA 2 2 0 4 6 10

56 VILLA HIDALGO 2 3 0 5 8 13

57 VILLANUEVA 2 4 1 7 10 17

58 ZACATECAS 3 4 1 8 12 20

62 77 109 41 289 436 725

TOTALES POR PARTIDO

Page 20: Revistas Anteriores

18

tad; principios en los que se forman los hombres libres y de buena costumbre; va-lores que le dan lustre, limpieza y digni-dad a una institución consagrada al inte-rés superior de la humanidad, momento por demás oportuno para dejar superados prejuicios atávicos de contratos mefistofé-licos y que veamos el encuentro verdade-ro de la esencia de la filosofía moral que pone manifiesto las virtudes del hombre.

2010 debe ser marco de esplendor que ilumine al país entero, cuando todos acu-damos a conmemorar la trascendencia his-tórica de los más significativos hechos, de los que nos han dado presencia y co-hesión como pueblo, el Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y el Centenario de la Revolución, donde infinidad de even-tos grandes y pequeños, hicieron todo un proceso histórico.

En ellos vemos a figuras insignes que manejan con precisión el conocimiento de su entorno y los comportamientos de las fuerzas que surgen e impactan en la socie-dad, fenómenos que interpretan a fideli-dad y los incorpora a su esencia personal, evidencian lealtad e hidalguía y hacen rea-lidad los anhelos de libertad; esa es la esta-tura de los hombres que en los preludios de nuestra independencia, establecen la Suprema Junta Gubernativa, en frecuencia con algunos países de la América Hermana como Chile, Argentina y Colombia.

Si bien es cierto que la historia no es un fenómeno social que se presente en compartimentos estancos, sino un pro-ceso evolutivo que precede y procede, que es producto y da lugar o otros fe-

Suprema Junta Gubernativa

José Manuel Maldonado

Romero

E xisten pueblos cuyos sistemas de valores, usos, costumbres y deve-nir histórico están impregnados

de tal grandeza y dignidad que son por su nobleza y heroísmo, orgullo, honor y gloria. Existieron hombres cuyos actos y virtudes merecen el bien de la patria y el recuerdo de los seres humanos.

La genealogía del mundo se ha centra-do en torno al vigoroso esfuerzo de los hombres que han roto las cadenas de la opresión para forjar cual espada de acero el progreso de las naciones y mucho han tenido que ver los hombres que se forman al abrigo del pensamiento libre, ellos han estado presentes en los momentos estela-res de la historia.

Las Logias Masónicas son escenarios espléndidos que vibran en todos los rin-cones de la patria para rendir homenaje a quienes nos han legado páginas indelebles de dignidad y ejemplo, blasón que encie-rra la entraña misma de la nación entera; sentimiento, fuerza de voluntad, tradición e historia que desde sus albores excita las conciencias y mueve a conquistar espacios para el albedrío, la democracia y la liber-

Hay momentos en la historia de una nación en que el reloj del tiempo debiera detenerse ante la magnitud de los hechos que acontecen. Hay tradiciones que han quedado fijas en su memoria y pasan a ser parte integrante de su espíritu y permanecen a lo largo de los siglos.

Page 21: Revistas Anteriores

19Agosto 2010

Page 22: Revistas Anteriores

20

Máximo, Leonardo y su hijo Nicolás). A fi-nales de octubre de 1810, Morelos organi-za a un puñado de hombres y toma sin re-sistencia Tecpan Guerrero, en donde se le unen los hermanos Galeana y las tropas realistas de la región.

En José María Morelos se encarna la energía vital de la insurgencia y Él repre-senta a los hombres que atesoran la fuer-za de la moral y adquieren elevados sen-timientos del deber, que piensan siempre como se debe, trabajan y se desenvuelven en razón de sus sentimientos y obran en consecuencia como quieren, sin perseguir recompensas, sin que los arredren desven-turas, aceptan con serenidad los postula-dos de férreas doctrinas y encuentran sin proponérselo la gloria de ser ciudadanos del universo.

El pueblo y la Patria entera conocen y comprenden el porqué del ascenso del hombre de Valladolid, quien se apropia de todas las actitudes de un hombre libre, le-gislador supremo amante del derecho y de la justicia, defensor incansable de la digni-dad de un pueblo depauperado.

El Valle de Guayangareo se viste con sus mejores galas para recibir la heredad del más grande e insigne de sus hijos, quien hizo realidad los afanes de libertad y de justicia de los mexicanos, Morelia en su intimidad sacramental lleva con orgu-llo y dignidad su nombre.

Es el Colegio de San Nicolás de Hidalgo donde se construye el carácter del hom-bre de principios inquebrantables, en don-de se enseña a amar al prójimo como a sí mismo, la inalterable escuela de la filoso-fía moral que le entrega a sus obreros he-

…en donde pocos compren todo y los más - por elemental subsistencia - se vendan por nada, estamos en la alborada para el despertar de la concordia internacional y de humanizar las conciencias…

nómenos de mayor o menor envergadu-ra, en este sentido la revolución popular no concluye con la muerte de Hidalgo y Allende, puesto que en ciertas regiones del territorio de la Nueva España había guerrillas que proseguían con la lucha por la independencia, aunque aislados entre sí. La coordinación del movimiento insurgente parte de dos puntos, el prime-ro se localizó en Zitácuaro, Michoacán, en donde Ignacio López Rayón y el “Amo Torres” establecen la “Suprema Junta Gubernativa de América”, siendo el pre-sidente de ella el propio López Rayón y vocales José María Liceaga y el cura José Sixto Verduzco.

Los insurrectos agrupados en la “Suprema Junta Gubernativa de América” manifestaron a través del “Plan de Paz”, que su proyecto era restituir el orden le-gal alterado por la usurpación a la coro-na del imperio por parte de Bonaparte. Asimismo, se señalaba que la soberanía re-sidía en la masa de la nación de América, la cual era integrante del imperio y por tan-to fiel a Fernando VII. Con respecto al eje económico no planteaban grandes cam-bios, además enfatizaban el respeto al or-den social y político.

El segundo foco se desarrolló en la re-gión costera de tierra caliente (que actual-mente conforma el estado de Guerrero), en donde José María Morelos logra acrecen-tar su ejército popular, quien logró dar-le un nuevo impulso significativo a la lu-cha armada con la colaboración destacada de los hermanos Galeana (Hermenegildo, Pablo, Juan y José); Mariano Matamoros y los hermanos Bravo (Miguel, Víctor,

Page 23: Revistas Anteriores

21Agosto 2010

rramientas para que practiquen las virtu-des, por el bien de la humanidad.

Morelos, ciudadano de talla universal cuya obra perdura y es vigente al través del tiempo, su pensamiento y acción han quedado plasmados en Los Sentimientos de la Nación, como ejemplo perenne para los hombres del mundo y en particular para los mexicanos de hoy y de las gene-raciones por venir.

Defensor a ultranza e impulsor de la soberanía como esencia emergente del pueblo, quien deposita en el Supremo Congreso Nacional Americano todos los anhelos de emancipación y soberano al-

bedrío, como garante de fe y esperanza, con la certeza de ser conducido hacia esta-dios de paz, tranquilidad y armonía social.

Cuando la patria apenas nacía, se vio en peligro su destino, por la ignorancia, la incertidumbre y la dispersión de criterios así como las inclinaciones ideológicas de los diferentes actores en los albores de la independencia, definir el marco jurídico, sistema político y la vida nacional, era el dilema. Morelos emerge a la vida nacio-nal. El país enfrenta una crisis de identi-dad extrema: López Rayón, Carlos María de Bustamante y dubitativo José María Cos, exponían su proclividad a la corona

Mural “México indepen-diente” obra del artista

Alfredo Zalce ubicado en el Palacio de Gobierno de

Michoacán, Morelia.

Page 24: Revistas Anteriores

22

española, mientras Morelos se aferra en aquella batalla de ideas a romper los yu-gos abominables de la ignominia y postra-ción del pueblo de Anáhuac.

En el Congreso Constituyente de Chilpancingo muestra e interpreta con aguda inteligencia, humilde sensibilidad y firmeza de carácter, el sentimiento y la voluntad indeclinable de los mexicanos de no cejar hasta alcanzar su indepen-dencia, aunque hubiere voces que insis-tían proclamarla bajo la tutela de la mo-narquía española.

Abraza la causa primigenia de vivir en condiciones de legítima dignidad, sen-timientos que quedan plasmados en la

Constitución de Apatzingán el veintidós de octubre de mil ochocientos catorce, se-sión solemne que bajo el amparo del de-recho y a la sombra de los árboles ilumina el horizonte y el sustento de una repúbli-ca democrática y representativa; se decreta la libertad para la América Mexicana, fru-to jurídico y alma de la nación insurrecta.

Promueve la división de poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial en cuer-pos compatibles para su ejercicio. Exalta “que la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser ta-les que obliguen a la constancia y patriotis-mo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre,

Pintura que representa el Congreso de Chilpancingo doce delegados en repre-

sentación de provincias, entre ellos: José María

Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante,

Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Mo-

relos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en

que se instaló el primer parlamento constituyente

y Morelos pronunció en el discurso inaugural

los Sentimientos de la Nación.

Page 25: Revistas Anteriores

23Agosto 2010

riles que no dejan paso a la razón y obs-truyen la sana armonía y el ascenso de la sociedad en su conjunto.

En la alborada del tercer milenio México en un mundo cada día más glo-balizado, ya sea en el campo de la tecno-logía, la cultura o el comercio, en donde los esquemas de la economía de merca-do zanjan y profundizan los abismos en-tre los que ostentan sus beneficios y los que viven en situación de oprobio y po-breza, diferencias que se cimbran ante los aconteceres sociales de nuestro tiempo y hacen un llamado de solidario humanis-mo; es en esta referencia cuando el pen-samiento del Siervo, renueva su intem-poral vigencia para refrendar la indisolu-ble unidad del hombre, en la democracia, la justicia y en el desarrollo de los prin-cipios esenciales de libertad. Si no pode-mos hacer una realidad la entelequia de redistribuir la riqueza, si la utopía de ha-cerla participable, no podemos permane-cer inmutables ante tal deterioro axioló-gico, en donde pocos compren todo y los más - por elemental subsistencia - se ven-dan por nada, estamos en la alborada para el despertar de la concordia internacional y de humanizar las conciencias.

Con la óptica de más de doscientos años de distancia, la obra de Morelos adquiere dimensiones macro cósmicas. Morelos y México nacieron para ser indi-solubles con la historia de la humanidad.

Ante la férrea e inconmensurable vo-luntad del cura de Carácuaro y Nocupétaro, que en ese instante supremo de la histo-ria, pudo con claridad de pensamiento im-pulsar el advenimiento de la República y salvar al pueblo de México, dándole ade-más la incomparable herencia de una nor-ma jurídica, como estructura fundamen-tal de la sociedad mexicana, momento de reflexión para que hagamos mayores nuestras coincidencias, que recuperemos esa voz que evoca al sentimiento y abne-gación por los símbolos que representan los grandes anhelos de los mexicanos y sus mejores afanes; en ellos, se encuentra su esencia prístina, no es casual en con-secuencia, que busquemos con denuedo hacer una realidad la nobleza de los prin-cipios fundamentales de la Constitución que es donde se forja la vida institucio-nal del México moderno.

que mejore sus costumbres, alejando la ig-norancia la rapiña y el hurto”.

Defiende con vehemencia que “las leyes comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados y que estos solo sean en cuanto al uso de su ministerio”.

Proscribe la esclavitud, lo mismo la dis-tinción de castas quedando todos igua-les, y solo se distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud, señala además que en la nueva legislación no se admi-ta la tortura.

En el desarrollo evolutivo del país cada generación ha cumplido con su compro-miso histórico y lega su fe inquebranta-ble por cumplir y preservar nuestro patri-monio cultural, con ese ejemplo de digni-dad y perseverancia conducta manifiesta y razón de ser del mexicano bien nacido.

De lo anterior se infiere la importan-cia que tiene la francmasonería para el de-sarrollo del país, espíritu de nuestra estir-pe que se forja en la fragua diaria de las Logias, situación que nos obliga a promo-verlas como verdaderos centros educati-vos como pilar fundamental para el des-pertar de las conciencias, donde el hom-bre libre se encuentra al amparo de un es-quema de valores que le permite vivir en armonía con su naturaleza, en un mundo cada día más competido y significado por la globalización; es imperativo que se pon-ga en contacto al ser humano con la in-novación y el desarrollo de la ciencia, sin menoscabo de identificar con diáfana in-teligencia origen, raíces, costumbres y tra-diciones para que seamos garantes de la preservación de nuestro bagaje, lo que nos permitirá acceder a mejores condiciones de vida sin poner en subasta la conciencia.

Preguntémonos si los esfuerzos realiza-dos han sido suficientes y adecuados para lograr una presencia digna de los hom-bres libres y de buena costumbre en la sociedad del conocimiento, si los instru-mentos de la tecnología digital y los avan-ces en las técnicas de la información y la comunicación han permitido el ejercicio de la libertad o han limitado nuestra ges-tión por elevar las condiciones de vida en nuestra comunidad, si han sido suficien-tes para promover y fortalecer al estado democrático, equitativo y justo al que to-dos aspiramos, o seguimos viviendo situa-ciones maniqueas de oscurantismos esté-

Algunos puntos relevantes del contenido:1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano…6.- …el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.11.- … se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.22.- Se desaparecen las alcaba-las, estancos y el tributo de los indígenas.

Page 26: Revistas Anteriores

24

A hora no nos queda otra alterna-tiva, tenemos que oír el conse-jo del Padre Vieira. Los reme-

dios convencionales para curar los males del subdesarrollo ya no pueden ser apli-cados, por la sencilla razón de que los go-biernos ya no disponen de ellos. La ilusión de que el Estado paternalista solucionaría todos nuestros problemas se acabó. En to-dos los países de América Latina, sin excep-ción, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales están debilitados, “desfinan-ciados” y fuertemente endeudados. Los re-cursos que recaudan mal alcanzan para pa-gar deudas e intereses de préstamos, suel-dos y jubilaciones; y lo poco que queda se destina a mantener, apenas con vida vege-tativa, un aparato burocrático sobredimen-sionado y casi improductivo.

Es esta insuficiencia de recursos públi-cos – y no tanto la falta de voluntad políti-ca, la principal razón por la cual los sucesi-vos gobiernos no solucionan los crecientes problemas de la educación, de la salud, de la agricultura, de la infraestructura, del sa-neamiento básico, del transporte urbano, de la pobreza, de la asistencia a los discapa-citados, del combate a la delincuencia, etc. Los gobernantes están virtualmente parali-zados, asistiendo pasivamente y aceptando como si fuese aceptable, la persistencia de los siguientes hechos que ya están incorpo-rados a la vida cotidiana de nuestros países:

• Los desempleados buscan desespera-damente pero no consiguen un empleo;

• Los enfermos esperan varios días por una consulta médica, semanas por un examen de laboratorio y meses o años por una cirugía; muchos mueren en los pasillos de los hospitales antes de lle-nar la odiosa “ficha de admisión”;

• Crecientes cantidades de pobres “resi-den” y recogen cartones en las calles mientras sus hijos están siendo “edu-cados” en el mundo del vicio y de la delincuencia;

• En los basureros públicos los más ham-brientos están disputando la comida con ratones y cuervos;

• Los narcotraficantes tienen más poder y mejores armamentos que los servi-cios policiales;

• Desde el interior de las cárceles su-perpobladas muchos delincuentes si-guen comandando el crimen organi-zado y promoviendo frecuentes re-beliones para reivindicar y conseguir que los transfieran para presidios “más democráticos”.

Los gobernantes lo poco que hacen, y recién después de ser fuertemente presio-nados por denuncias de la prensa o por los sindicatos más agresivos, es “apagar los incendios más ruidosos”; pero después que los ruidos disminuyen cesan las accio-

Despierta América Latina:Los gobiernos colapsaron y urge hacer algo radicalmente diferente

Polan Lacki

“Cuando los remedios no tienen suficiente eficacia para curar las enfermedades es necesario curar los remedios, para que curen al enfermo” (Padre Vieira-Sermón de Santo Antonio)

Page 27: Revistas Anteriores

…está demostrado, de manera clara y definitiva, que es imposible solucionar los problemas de la pobreza a través del paternalismo estatal. Los recursos gubernamentales, que parecían inagotables, están agotados…

25Agosto 2010

realidad que no podemos seguir fingiendo que no existe o que no la conocemos, pues ella, además de evidente es creciente; para confirmarla, basta salir a la calle, ver las co-las en los colapsados servicios públicos o asistir a los noticieros de la televisión.

Ahora que hemos llegado al “fondo del pozo” está demostrado, de manera clara y definitiva, que es imposible solucionar los problemas de la pobreza a través del pater-nalismo estatal. Los recursos gubernamen-tales, que parecían inagotables, están ago-tados. Entonces tenemos que abandonar las medidas populistas/demagógicas y ha-cer algo radicalmente diferente. Entre otras cosas: reducir drásticamente la frondosa e improductiva burocracia estatal, eliminar los organismos públicos inoperantes y prescin-dibles, abolir privilegios ilegítimos disfraza-dos de “derechos adquiridos”, endurecer en el combate a la corrupción, reducir la canti-dad de parlamentarios, militares y burócra-tas improductivos. En resumen, “adelgazar” la máquina gubernamental para que los go-biernos dispongan de los recursos que ne-cesitan para ejecutar las actividades que son realmente importantes e indelegables.

Con los ahorros obtenidos en este “adel-gazamiento”, la nación en su globalidad (no apenas el gobierno) deberá hacer una inver-sión, seria y absolutamente prioritaria, en el desarrollo de las capacidades y competen-cias de los habitantes de cada país. Los pro-pios ciudadanos – quiénes están causando los problemas y quiénes están siendo afec-tados por ellos – tendrán que ser convoca-dos, formados y capacitados para asumir, en forma individual o a través de grupos organizados, una creciente parcela de res-ponsabilidad en la corrección de los errores que ellos, involuntariamente, están come-tiendo y en la solución de sus propios pro-blemas. Reconociendo que los gobiernos no pueden solucionar, año tras año, todos los problemas de todos los ciudadanos, el Estado “perpetuador” de dependencias de-berá transformarse en un Estado educador, “empoderador” de los ciudadanos y eman-cipador de las dependencias que ellos ac-tualmente tienen de sus gobiernos. En las actuales circunstancias de “parálisis” y de impotencia de los servicios públicos, com-partir responsabilidades entre el Estado y los ciudadanos es una propuesta que vale la pena discutir y construir.

nes gubernamentales, hasta que ocurra la próxima emergencia. Ello ocurre por la ele-mental razón de que las crecientes necesi-dades y aspiraciones de los ciudadanos so-brepasan las decrecientes posibilidades de los debilitados gobiernos en satisfacerlas.

Para empeorar aún más este cuadro de parálisis, los gobiernos ya no pueden refor-zar sus presupuestos a través de la vía, có-moda y simplista, de aumentar el endeuda-miento público y los impuestos; porque lo primero ya es insoportable para los propios gobiernos y lo segundo ya es insoportable para los contribuyentes. En resumen, la ca-pacidad de los gobiernos de resolver por la vía paternalista los problemas de los ciuda-danos está agotada; sólo los “avestruces” aún no se han dado cuenta de esta eviden-te impotencia gubernamental. Esta es una

Page 28: Revistas Anteriores

David Alfaro Siqueiros trabajando en su obra “Nueva Democracia”

26

El Arte DigitalPor Ing. Raúl López Herrera

L a tecnología digital fue inicialmente concebi-da como una herramienta para procesar da-tos en forma acelerada y eficiente, gradual-

mente se desarrolló para usarse en equipos de au-dio y video, y posteriormente se adaptó a diversas formas de comunicación y de producción de imá-genes, tales como teléfonos celulares, cámaras, im-presoras de gran formato, Internet, transmisiones de señales de radio y de TV, etc..

En los últimos años del siglo veinte y en los pri-meros del siglo XXI, artistas de todos los países y de diferentes disciplinas, han incursionado en la utilización de las nuevas tecnologías con la finali-dad de aumentar sus recursos creativos,

surgiendo de esta manera una gran cantidad de formas híbridas, que en ocasiones incluyen disci-plinas artísticas que hasta hace poco tiempo pare-cían mutuamente alejadas, y hasta han surgido de formas de expresión que aún no encuentran el tér-mino que los defina a cabalidad.

Con este surgimiento muchas galerías de arte y museos han ido paulatinamente abriendo sus puer-tas a estas nuevas formas de expresión, aunque en algunos críticos de arte o aún de los propios artis-tas, persiste la idea de que los trabajos obtenidos a través de una computadora no tienen el mismo va-lor que los trabajos producidos con las herramien-tas tradicionales, aunque esta forma de ver provie-ne usualmente del desconocimiento de los proce-sos utilizados.

Page 29: Revistas Anteriores

“La máquina estética”, obra de Manuel Felguérez, 1976

27Agosto 2010

Si bien la computadora pone al alcan-ce del artista una gran cantidad de herra-mientas y acelera muchos procesos o los facilita, la creatividad no viene incluida en el paquete y el mejor programa en manos de una persona carente de creatividad no sirve de gran cosa, lo mismo que sucede con las herramientas tradicionales.

Se ha dicho que si artistas como Leonardo Da Vinci hubiese tenido acce-so a una computadora, lo más seguro es que no hubieran tenido ningún empacho en utilizarla, dada su visión vanguardis-ta y poco convencional para su tiempo, o por otra parte, ¿Qué acaso David Alfaro Siquieros no proyectaba con un retropro-yector sobre los muros sus diseños para calcarlos? o ¿Qué no usó ampliamente la computadora Manuel Felguérez en la pro-ducción de su serie “La máquina estética” en los inicios de los años 70s?

Uno de los recursos que han resulta-do muy atractivos para los artistas son los programas de diseño gráfico, que si bien fueron originalmente concebidos para fa-cilitar la confección de tarjetas de presen-tación, el diseño de folletos y carteles, es decir, como auxiliares en los gabinetes de diseño gráfico, nada ha impedido que los artistas utilicen su gran cantidad de recur-sos para crear sus obras, a tal grado que el arte digital ha logrado ser ya un género totalmente independiente del diseño grá-fico tradicional con sus propias caracterís-ticas y un mercado propio en expansión.

El otro elemento importante, al alcance del artista, ha sido la cámara digital, que ha venido a facilitar el proceso de la ad-quisición, edición y producción de

imágenes fotográficas. El artista digital cuenta con todos los recursos de la foto-grafía los que combinados con los recur-sos del diseño gráfico ponen a su alcance recursos inagotables.

En unos pocos años han surgido, en muchos países, una gran cantidad de fes-tivales y concursos para fomentar la crea-ción del arte digital, también ha prolifera-do una gran cantidad de páginas Web don-de artistas digitales de todo el mundo dan a conocer y ponen a la venta sus creacio-nes, porque el gran aliado del arte digital es sin duda el Internet, tanto por la gran difusión que se logra a través de este me-dio, como por la facilidad con que se tras-

lada un diseño digital, en forma instantá-nea, a cualquier parte del mundo.

Si bien el panorama es enormemente alentador surgen las interrogantes: si el trabajo de un artista, digital o no, es aho-ra expuesto ahora sí literalmente a todo el mundo ¿Cuál debe ser su contenido?, ¿Qué debe expresar?, ¿En que forma hay que participar en el ámbito internacio-nal?, ¿A qué tipo de públicos va a llegar? Las respuesta a todas estas interrogantes las debe contestar cada artista, digital o no, y asumir sus retos, ya que no hay una única respuesta válida, tomando en cuen-ta que el arte también se inserta en el fe-nómeno de la globalización con todas sus implicaciones.

Obra digital: Ze Avida Dollars.October 2009. Eric Scala.

Page 30: Revistas Anteriores

28

dó el Seminario Conciliar de la Purísima en 1869, y en una casa, que tiene una antigua inscripción que dice “Seminario Conciliar de la Purísima”, se encuentra en el edificio que hoy esta marcado con el numero 29 de la Calle de Juan de Tolosa, se comprende que en este edificio se fundó el primer Seminario. Y más ade-lante nos dice Víctor Hugo basándose, en el Historiador y Monseñor Don José de Jesús López de Lara, que el segundo Obispo de Zacatecas don José María del refugio Guerra, que: “El construyó el pri-mer edificio adecuado a las necesidades del plantel , ya que la casa donde se había efec-tuado la inauguración no llenaba los requi-sitos necesarios, además el numero de los alumnos iba en aumento considerable: al principio del primer curso escolar eran seten-ta y seis, cuando terminaba el segundo cur-so, se contaban alrededor de ciento siete”, y la fecha que nos da Víctor Hugo es 1873. Estos dos primeros seminarios se pueden apreciar en la fotografía que fue tomada por los años de 1880, y en el se aprecia el primero en la calle Juan de Tolosa, y el se-gundo donde hoy esta el Museo Manuel Felguerez.

El Venerable Padre don José Anastasio Díaz López construyó la capilla públi-ca adosada al Seminario con titulo del Sagrado Corazón, el 24 de junio de 1889, y nos dice Víctor Hugo que quizá fue la pri-mera Capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, hoy parte del dicho Museo de Manuel Felguerez, y que podemos ob-servar que en la fotografía no aparece di-cha capilla.

El Seminario Conciliar de Zacatecas

Bernardo del Hoyo Calzada

E l padre Víctor Hugo Gutiérrez García, en el año de 1999 publi-có una revista titulada “Seminario

Conciliar de la Purísima 1869 1999. Memorias. 130 Años Formando Pastores”. Y nos dice que el Primer Obispo de Zacatecas don Ignacio Mateo Guerra fun-

Fachada principal del Extemplo de San Agustín.

Page 31: Revistas Anteriores

29Agosto 2010

fueron enviados a sus casas. Y de 1929 a 1930 estuvieron en España. Y por los años de 1931 a 32, estuvo en las Bocas, Jal., cer-ca de Huejucar, Jal, y pasó el siguien-te año a Ojocaliente. Y por los años de 1934 el Seminario Mayor pasó al edifi-cio de la sede episcopal, que es donde ac-tualmente es el Obispado, en el antiguo Convento de San Agustín, en la plazuela de Miguel Auza. Y el seminario Menor se pasa a Laguna Grande, Monte Escobedo, Zac. Y en 1936 quedó establecido de nue-vo en Ojocaliente.

En 1937, por razones de seguridad el Seminario Mayor se trasladó al nacien-te Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México, y el Seminario Menor se estableció en 1937 en Zacatecas. Y para el año de 1959 regresó el último de los Seminaristas de Montezuma.

Los actuales edificios de los Seminarios Mayor y Menor empezaron a construir-se en Guadalupe, Zac., el 12 de diciem-brede 1955.

El Seminario Menor ha tenido diferen-tes lugares, como por ejemplo; en 1873 se fundó el Seminario Conciliar Auxiliar de Jerez, y en este mismo año el Auxiliar de Colotlán, Jal. Y en 1905 el Seminario Menor, Colegio Therán de la Purísima Concepción. En 1905 se fundaron los Seminarios auxiliares en Tlaltenango y Villanueva. Y el Seminario Menor en Zacatecas en el año de 1913, frente al Mayor.

En la Revolución Mexicana, en el año de 1914 los dos Seminarios fueron saquea-dos y clausurados. Pasando los semina-ristas en el año de 1915 a Castroville, Tex. Este Seminario Interdiocesano, se llamó “San Felipe Neri”, y en el año de 1918 se volvió a establecerse en Zacatecas, que por unos años se estableció en el antiguo Convento de las Hermanas de la Caridad, en la Plazuela de García.

Durante la Persecución Religiosa, el año de 1926, al 1927 estuvo en San José, Texas, y los alumnos del Seminario Menor

Costado del Extemplo de San Agustín.

Page 32: Revistas Anteriores

30

Poema tomado del libro “Pegasos Enjaulados”

Poesía de Antonio Valdez Carvajal “El Poeta del Desierto”

n una madrugada que resurjadebajo de tus noches septembrinas,le quitaré a mi alma, ¡Zacatecas!,la costra de nostalgiaformada por los años que vivió sin tu luz magnificente.

Retornaré a verte más hermosa,a dar a mis pulmones silicososel último masaje de tus aires,y a que mi cuerpo, cuando muera, tengade lápida eternal y transparente:el mármol de tus nubes celestiales.

El día de mi retorno, ¡Zacatecas!,dejaré que mis pasos me conduzcanpor calles ascendentes, descendentes,que en su alfombra de adoquines tienenla huella de epopeyas seculares.Me pararé en tu alta plaza de armas-un domingo cualquiera-a que arrullen las notas circularesde tubas que despiertancon sus gargantas de latón, bruñidaspor el surgir gallardo de los valses…

Me acordaré, también, del tintineode aquellos pesos broncos y orgullososde su ley de cero, siete, veinte,con los que me pagabanpor sacar con sudores agobiantes,la plata desvelada en sus abismosque ansiaba conocer la superficie.

Bajaré una empedrada callecillay llegaré a la iglesia,que cubrió mis plegarias con su mantode penumbra barroca…Abriré las dos hojas de la puertaque vigila la paz del baptisterio,y en las aguas salientes de la pilaque bendijo los nombres de mis hijos,abrevará mi espíritu sedientode la luz del recuerdo…Y luego, de rodillas,llegaré hasta el altar clarividentedonde una mañana fulgurantea mi novia y a mí nos bendijeronante una Virgen de mirar marmóreo,bajo los cirios de sonrientes flamas.

Moriré entre los repiques santosde todos los santuarios.Caminará mi último suspirocon los gritos de orgiásticos barrenos,que desfloran tus vetas virginales,y el polvo de mis huesosse fundirá contigo, ¡Zacatecas!,¡Bajo tu piel de tierra colorada!...

Despertaré mis tímpanos dormidoscon el férreo zonas de las campanas,y me extraviaré en la desbandadade muchas que salgande la catedral, muy bien santificadaspor los sermones de la misa de once.

Llegaré hasta el zaguán abandonadode la que fue mi casa;encontraré las norias sin brocalesy los nidos de paradas golondrinas-tal vez, tataranietas-de aquellas que dejaronsus ecos de conciertos veraniegos.

Me sumaré al humano remolinode peregrinacionesque suben con su fe, tan palpitante,la ondulante ladera de la Bufa-atalaya pétrea, inconvenible-Donde Dios da comienzo a sus desvelosVigilando la cara de la Luna.Contemplaré la honda perspectivade tus casas sembradas como historiaen las orillas de las callejuelasy que vistas de arribasemejan multitudeshaciendo reverenciasal cerro coronado por tu cielo.

Evocaré los sábados benignosporque su grato arribo le dejaba,de fugaz intermedio, a mi jornadalos efímeros goces del domingo.

Page 33: Revistas Anteriores

31Agosto 2010

L.F. José Luís Magadán M.

E mmanuel Kant vivió de 1724 a 1804 y fue un filósofo influyente en el pensamiento de la época moderna.

Alemán, perteneciente al siglo XVIII, de-nominado Siglo de la Ilustración o Siglo de las Luces; influyó en la filosofía, en el derecho, en la ética y en la estética, ade-más de temas como el mundo, el alma y dios, junto con Platón y Aristóteles, sus obras son decisivas para llegar a enten-der el conocimiento humano. En su obra “Crítica de la razón pura” trata los temas del a priori y a posteriori.

Los juicios que elabora la mente se clasifican aplicando el siguiente criterio: “la manera como el pensamiento humano justifica la verdad”; así, es como obtene-mos dos tipos de conocimientos: a prio-ri y a posteriori. Son locuciones latinas, A priori que significa “de lo anterior” y A posteriori que significa “lo que viene des-pués de”.

“Conocimiento a priori”

A.- El conocimiento “a priori”: conoci-miento necesariamente verdadero y uni-versal que no depende de la experiencia, que desciende de la causa al efecto o de la esencia de algo a sus propiedades. Se da independientemente de la experiencia y descansa en la misma facultad de conocer que es propia del hombre. Nos dice que algo debe de ser necesariamente así y no

“A priori” y “A posteriori”

¿Qué puedo conocer? - ¿Qué debo hacer? - ¿Qué puedo esperar?

Son las preguntas fundamentales, las mismas que se planteo el hombre de ayer, que se plantea el hombre de hoy y que se planteará el hombre de mañana; podríamos afirmar que en esta materia no hemos progresado nada.

Page 34: Revistas Anteriores

32

de otra forma. Por su naturaleza se trata de un conocimiento que posee verdadera universalidad y que es de estricta necesi-dad; estos dos criterios aseguran un cono-cimiento a priori y van inseparablemente ligados; en esta categoría se enmarcan la física racional y la matemática. Del conoci-miento a priori se deriva el juicio a priori.

B.- El juicio “a priori”: son juicios o proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razón pura y no en la expe-riencia, son universales y necesarios. Estos son los únicos juicios científicos y es el co-nocimiento por excelencia que posee el ser humano. Por ejemplo: “el todo es ma-yor que las partes que lo componen” o “la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”. El que un juicio sea universal y necesario no quiere decir que todas las personas deban de saber lo que es verda-

hechos. Por ejemplo: “los mexicanos son tranquilos”. El que un juicio sea particu-lar y contingente, no quiere decir que sólo algunas personas saben que es verdadero o que no sea necesario que lo hagamos.

Este tipo de juicio admite dos modalidades:a) Juicio Particular: conocimiento que

no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los ca-sos. Por ejemplo: “en otoño los árboles pierden sus hojas”.

b) Juicio Contingente: conocimiento que nos dice que el objeto al que le atribui-mos una propiedad o característica, es pensable que no la tenga. Por ejemplo: si los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en el futuro no las pierdan.

Podemos af irmar a manera de con clu sión:• Que analizar el funcionamiento del

conocimiento humano no es sencillo y que a lo largo de los tiempos ha sido un objeto serio de estudio; por lo visto ni los autores, ni las teorías han sido concluyentes en esta pro-fundización.

• Que la formulación de una teoría y la formulación de juicios en general pre-cisan de un proceso mental por demás complicado, aún cuando parece algo de todos los días.

• Que ha habido y que hay seres hu-manos con un alto grado de intuición para captar y plasmar la esencia de las ciencias y del mundo.

• Que consciente o inconscientemen-te vamos desde lo universal y de lo necesario hasta lo particular y lo contingente.

• Que constantemente viajamos por el mundo de las ideas.

Todo es motivo de observación, de es-tudio y de admiración. Desde lo abstrac-to hasta lo concreto, desde lo más sofisti-cado hasta lo más común como el radio y la televisión; desde la tecnología cercana como la computadora y el automóvil has-ta la más lejana como la nanotecnología y los sistemas que componen el universo.

Las ideas, los juicios y la ciencia; vi-ven y conviven diariamente con nosotros.

dero o que necesariamente todas tengan que emitir dicho juicio.

“Conocimiento a posteriori”

A.- El conocimiento “a posteriori”: dice que todo cuanto podemos conocer está basado en la experiencia y que se apoya en la percepción. Este conocimien-to nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo debe de ser necesariamente así y no de otra forma, ni nos da verdadera universalidad. Se obtiene de manera em-pírica y se denomina como conocimiento empírico. Por su naturaleza posee verda-dera particularidad, nos dice qué es y que es de estricta contingencia. En esta cate-goría se enmarca la Metafísica. Del cono-cimiento a posteriori se deriva el juicio a posteriori.

B.- El juicio “a posteriori”: estos juicios se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos y se refieren a los

…Todo es motivo de observación, de estudio y de admiración. Desde lo abstracto hasta lo concreto, desde lo más sofisticado hasta lo más común…

Page 35: Revistas Anteriores

33Agosto 2010

José Enciso Contreras

Verano del 42(Un paseo por la nota roja zacatecana de los años 40)

Para Salvador Vázquez Delatorrey Sebastián Barretero Muro, dos periodistaszacatecanos de solera

E se sí que fue un verano ca-liente por dos razones, ha-bía calores y el ambiente

social estaba bastante caldeado. Ustedes me dirán si no.

México había declarado la gue-rra a los chicos malos de los paí-ses del Eje. Se vivía un exaltado nacionalismo, se preparaban los

braceros para rellenar los hue-cos de las cadenas industriales que la misma guerra había gene-rado en Estados Unidos. Las com-pañías mineras locales, así como los trabajadores electricistas, ame-nazaban con huelgas y cumplían. Aumentaban los lupanares en las calles de Rayón, los Bolos y Nueva;

las canciones de las dieceras ates-taban todos los rincones de la pe-queña urbe de cantera.

Por si fuera poco, se formó un exaltado Comité de Defensa Civil de Zacatecas, que se aprestaba a servir en las reservas del ejér-cito, arengados por el inolvida-ble yucateco Buenaventura Ríos

I. Verano peligroso

¿Pues no que los tiempos pasados eran más fríos? ¿Que este calor de este verano era francamente inédito en Zacatecas? Pues no, señoras y señores, no se quejen. Hemos tenido veranitos auténticamente calientes, como el que les tocó a nuestros padres y abuelos aquí, en la muy noble y leal.

Page 36: Revistas Anteriores

34

Franco, mejor conocido en el ambiente ar-tístico como el casanova abogado B. Frías Conor. Desde luego que aquellos ardien-tes y nacionalistas voluntarios sólo libraban batallas a punta de saliva y nunca conocie-ron más guerra que la que les presentaban en los noticieros cinematográficos, más al-gún grabado del padrecito Stalin y fotos de Douglas McArthur, que solían aparecer en los periódicos.

Pregúntenle a Hassman

Los ánimos llegaron a estar tan agita-dos que se creyó ver un espía de Hitler en la honorable y bonachona persona del ale-mán, señor Rudolph Hassman ¾gerente de la Sociedad Corporativa de Producción Minera S.C.L.¾, quien además gozaba de buena fama en sus más de 20 años de re-sidencia en este país, y que ya hasta mexi-cano se había vuelto. Una vez que el gene-ral José Caloca, Jefe de la 11ª zona militar, lo aprehendió, declaró el teutón no ser espía y que el Fürer hasta gordo le caía.

Con todo, las cosas de la guerra no iban tan mal en Zacatecas, la Secretaría de la

Defensa Nacional había ampliado el plazo normal de reclutamiento de soldados del Servicio Militar Nacional y los bizarros alum-nos de la Escuela Normal fueron a enlistarse en masa, pese a los infundados rumores de que había intenciones de mandarlos al fren-te. El sector más agraviado con este tema re-sultaron ser nada más ni nada menos que las madrecitas santas de los conscriptos, pues aterrorizadas por el rumor, emprendieron su propia guerra aquí, esta vez contra los reclu-tadores y demás autoridades, en un alarde de violencia que hubiera hecho temblar de pavor al mismísimo Goebbels.

Amor de madre, susto de mi mayor

Un sedicente ex mayor de la antigua División del Norte, llamado Rafael López C. Siguiendo el olor de la pólvora, se había dedicado patrióticamente a viajar incansa-ble por algunos municipios del estado para organizar los comités de defensa civil. Los moradores del municipio Morelos le tenían reservada una sorpresita cuando aquel do-mingo de diciembre de 1942 llegó al pue-blo mi mayor. La turba se le echó encima queriéndolo linchar para evitar que sus ra-pazuelos fueran incentivados a la guerra. Si no ha sido por el cura del lugar mi ma-yor no la contaba. Pero eso no fue nada comparado con lo que pasó en Tepezalá, Aguascalientes, donde las madres de fami-lia lincharon a su presidente municipal para evitar el enrolamiento. “El cadáver del al-calde de Tepezalá fue encontrado horrible-mente desfigurado, al punto de dificultarse su identificación, como reflejo claro de la in-quina de fanáticas mujeres.”

El otro Marcos

En septiembre ya hacía frío, pero no en los ánimos de los lugareños. Eso de la gue-rra es una locura. En una lejana comunidad llamada La Cofradía, perdida en el municipio de Concepción del Oro, existía una cantina atendida personalmente por su propietario, un viejo ranchero que respondía al nombre de Paco Sifuertes.

Una tarde, un comerciante de panta-lones de mexclilla, de Coahuila, llamado Agustón Páez y un español avecindado en

El escuadrón 201, parti-cipó durante la segunda guerra mundial. México declaró la guerra a las potencias del eje, debido a que el día 23 de abril de 1942 es torpedeado un buquetanque mexicano.

Page 37: Revistas Anteriores

35Agosto 2010

Monterrey llamado J. Dolores Marcos, al son de algunos tragos de mezcal de Pinos se pu-sieron a discutir aceca de la guerra. Páez, buen malinchista, comenzó a decir que los mexicanos no debían ni siquiera imaginar en enfrentar a los alemanes, que éramos puros pájaros y no debíamos amprender aventu-ras. Marcos, pese a que no le tocaban los insultos, comenzó a reclamarle a Páez su antipatriotismo, junto con otros apacibles campiranos que sí se habían sentido aludi-dos. Se armó la bronbca y todos se fueron contra Páez, quien enojado, sacó su fusca y al grito de ¡Arriba Hitler! La descargó sobre los simpatizantes de los Aliados, para que se les quitara lo pinche. Sólo Marcos murió en aquella desolada aldea.

Así estaban las cosas desde aquél nos-tálgico verano, señoras y señores, veci-nos todos: calientitas. Pero no lo suficiente como para impedir que el 23 de mayo, se realizara un suntuoso baile en el Instituto de Ciencias, al son de las orquestas de Roberto Salazar, de Zacatecas y la Siglo XX de Aguascalientes, ambas en una competi-ción que desde luego ganó el conjunto local pese a las acusaciones de chanchuyo que hicieron los molestos hidroclálidos siempre tan sin sentido del humor. Se ejecutaban a la sazón soberbios swings a la usanza de Glenn Miller. ¡Ay el Instituto! Gran pachan-gón donde, en opinión de la prensa de so-ciedad, las damitas más bonitas resultaron ser las hijas del general Natera, a la sazón gobernador del Estado. ¡Qué casualidad! Buenos tiempos aquellos, sí señor.

II. Ecos del Zacatecas de tiempos de la gran guerra

Para elaborar estas notas, hemos recu-rrido principalmente a una breve colección hemerográfica del Eco de Zacatecas que ha llegado a nuestras manos. Sobre esta nota-ble publicación hemos de decir que apare-ció por vez primera en mayo de 1936 y ter-minó su aparición en enero de 1944, siendo su director fundador el señor Enrique Félix Enciso, y su gerente don Antonio Montañés.

Se trata ya de un periódico-empresa de corte moderno, con calidad acorde a las circunstancias de la época y que refle-jó durante los ocho años de su existencia de 717 ejemplares, lo más interesante de

la vida local. Pero, cuántos y cómo éramos los zacatecanos en la década de la segun-da gran guerra.

Para empezar debo decirles que el cen-so de 1940 arrojó que en todo el estado éramos 565,437, es decir, un asombroso in-cremento del orden de 23.18% en tan solo 10 años, pues en el de 1930, apenas llegá-bamos 459,047. No era esta tierra de mila-gros por aquello años, mas si hubo alguno fue en la natalidad y migración favorables. ¡Ah qué zacatecanos aquellos tan cojelo-nes! Buenos en el tema de traer zacateca-nitos al mundo.

La capital, nostálgica y embelesada con las estrellas de una época floreciente de nuestro cine nacional y las superproduc-ciones de Hollywood, mostraba también un grado notable de urbanización en todos los órdenes. Como en todo el país, las ciudades ganaban terreno al campo y con ello apare-cían nuevos sujetos y tipos sociales que no siempre se adaptaban de forma tranquila a su nuevo tren urbano de vida.

Sin embargo, realmente, si lo vemos con los ojos de nuestros tiempos, la ciudad no era tan grande, pues en 1940 vivíamos aquí sólo 21,846 zacatecanos, casi un pueblito en

Pareja ejecutando unos pasos de baile “swing”, que estuvo de moda durante las decadas de los años 30 y principios de los 40.

Page 38: Revistas Anteriores

36

el que el trajín de los mineros y la música de las estruendosas máquinas musicales llama-das dieceras, proporcionaban una agrada-ble banda sonora a la época.

Un singular economista de la época, el señor M. T. De la Peña nos ayudará a vernos en aquel espejo de comienzos de los 40:

“En pocas palabras la habitación del estado no ofrece el sucio y miserable as-pecto que se conoce en grandes zonas del Norte de la República , donde el ja-cal o la choza de varas deprime el ánimo y mantiene a la población en un estado de semianimalidad.”

La disputa entre las culturas urbanas y rurales saltó ante los ojos de nuestro ami-go economista cuando escribió:

“En las cabeceras, fuera de los cen-tros típicamente mineros, como Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, etc., están bien trazadas las calles, algunas muy bien fincadas, como Sombrerete, Ciudad García, Concepción del Oro, Mezquital del Oro, Juchipila, Jalpa, Tlaltenango, Nochistlán y principalmente Zacatecas y Fresnillo. En lo general se observa un aspecto nada atrac-tivo en las cabeceras, por el descuido en la conservación de las banquetas y la pintura exterior de las casas. Esto es particularmen-te notable en Apozol, Moyahua, Tabasco, Estanzuela, Teul, Tepechitlán, Huanusco, Momax, Tepetongo, todos los pueblos del Sureste, Chalchihuites, Valparaíso, Villa de Cos, Morelos, Mazapil y la mayoría de los restantes.”

Pero también de las formas de vestir de la época, también se hizo un recuento:

“El vestido es el común de los mestizos (no hay en Zacatecas indios propiamente tales en el sentido social del nombre). Los hombres usan pantalones o uniones de mez-clilla, guaraches, sombrero de palma y cal-zón y camisa de manta, tanto los adultos como los niños. Las mujeres llevan ropa de percal, rayaditos, etc.”

III. La maté porque era mía

La bulliciosa sociedad Zacatecana refle-jaba sus traumáticas transiciones en la nota roja. Resalta a todo esto la gran tradición de crímenes pasionales que asolaban el esta-do, de las que presentamos algunos boca-dillos suculentos:

“El vestido es el común de los mestizos (no hay en Zacatecas indios propiamente

tales en el sentido social del nombre). Los hombres usan pantalones o uniones de

mezclilla, guaraches, sombrero de palma y calzón y camisa de manta, tanto los adultos como los niños. Las mujeres llevan ropa de

percal, rayaditos, etc.”

Antigua cantina mexicana, además también solian ser tiendas de abarrotes.

Page 39: Revistas Anteriores

37Agosto 2010

Sucedió en Fresnillo

El noche del día 12 de un larguísimo y ar-diente junio del 42, a la entrada del Teatro González Echeverría, la señora Altagracia N., loca de celos, “acribilló a balazos a su esposo y a la amante de éste (...) al efecto anduvo espiándolos desde algún tiempo hasta que anoche logró localizarlos en el si-tio antes indicado, cuando el esposo traidor se disponía a llevar a su amante a disfrutar la función cinematográfica de anoche; y sin pensarlo sacó una pistola calibre 32 que llevaba oculta en el bolso de mano e hizo fuego acribillando a tiros a la infeliz pareja.”

Los periodistas agregaron que tanto el occiso como su victimaria pertenecían al sector influyente de Fresnillo, prometiendo contar el desenlace de la historia, tal vez esa fue la razón de que el asunto no fuera tratado nuevamente.

Carniceros contra verduleros

El calor seguía volviendo locos a los zacatecanos. Muy temprano, la inspección de policía recibió la noticia de que en la esquina de las calles de 1º de mayo y San Pedro Nolasco, estaba tirado un hombre gravemente herido. Se trataba de Lorenzo Vázquez, de oficio carnicero: el viernes 12 “había andado tomando con un amigo de nombre Alberto Gutiérrez y que en la can-tina El Gallito se les unió Manuel Rodríguez de oficio frutero.”

Fue en la calle del Ángel, señores, don-de totalmente ebrios, comenzaron a dis-cutir por quítame estas pinches pajas y la trifulca continuó, resultando mortalmen-te herido en el abdomen nuestro carnice-

ro, a manos de Alberto Gutiérrez. Manuel Rodríguez, por su parte, enojado por la ac-ción, con tremendo cuchillón hirió en ven-ganza a Gutiérrez quien ya era atendido en el Sanatorio Donato Moreno. Así son las co-sas de la carne.

El sobrecogedor caso de Perico de los Palotes

El soldado Pedro Palos, del 53º batallón de infantería, no salía de con las sexoser-vidoras, tal vez para hacer honor a su ape-llido. Se dice normalmente que se trata de amores fáciles, pero en las cosas del cora-zón nadie sabe, pues resulta que de lance en lance, Pedro quedó prendado de una de aquellas damiselas “que, según los econo-mistas de la época, vestían de “percal, raya-ditos o etcétera”, llamada Isidra Escobedo. Quizá la chica en cuestión vestía de etcé-tera porque le venía mejor y así conquista-ba soldados como el señor Palos.

Los encantos de esa mujer, residen-te de la Vecindad de Santa Rita, en la en-tonces muy populosa calle Nueva, hoy Aguascalientes, atestada de cajones de múl-tiples fierreros tránsfugas del arado y pre-sidida, en su entronque con la calle 1º de Mayo “antes Merced Vieja”, por la heroica y aún superviviente cantina La Oficina, cauti-varon el domingo 21 de ese junio tan calien-te, para su desgracia, los ojitos de Antonio Sandoval, campesino de Huejúcar, muy ca-chondón. Como bien canta Joaquín Sabina: Hay amores que matan, pero esos son los que nunca mueren, jóvenes.

Escuchemos a la propia Isidra contar-nos los hechos:

“Declaró que había tenido relaciones con Pedro Palos y que existiendo compati-bilidad de caracteres optó por dejarlas ter-minadas, no sin que este continuamente la estuviera molestando con sus galanteos, y fue así como el domingo, al sorprenderla cuando pasaba con el campesino Antonio Sandoval, al filo de las veintidós horas y diez minutos, surgió una dificultad.”

Sobre los detalles de la riña, el periódi-co no averiguó gran cosa más que Sandoval recibió una mortal herida punzante “muy cerca de la tetilla izquierda con un cuchillo de grandes dimensiones.” Moraleja: si vie-nes de Huejúcar nunca te pasees por la ca-lle Nueva.

Teatro González Echeverria en Fresnillo, Zac. Por los años 30's se convierte en cine, actividad que prevalece hasta casi 20 años después.

Page 40: Revistas Anteriores

38

100 Mtro. Juan Claudio

Esparza Castillo

* Ponencia presentada por el Mtro. Juan Claudio Esparza Castillo en el marco de la mesa redonda “La cultura y la democracia en México 1910-2010 en la Feria del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación. 30-JUNIO-2010

E stamos en plenos festejos de lo que se le ha denominado el Bicentenario de la Independencia

y Centenario de la Revolución Mexicana. Aparecerán plazas, escuelas, calles, aveni-das, edificios y un sinnúmero de cosas que llevarán cualquiera de los dos nombres re-cordando dicha conmemoración.

Dentro del Bicentenario se puede ha-blar de libertad, justicia, desmarcarse del yugo español, ser independientes y au-tónomos… ese era el pretexto para hacer la lucha independentista con España. En cien años jamás el país encontró estabili-dad en sus instituciones y la historia nos enumera a una infinidad de mexicanos –y extranjeros- que ocuparon la silla presi-dencial sin lograr una estabilidad econó-mica, política y social.

Francisco I. Madero, llegando a la ciudad de Pachuca por tren.

años en busca de la democracia en México*

Page 41: Revistas Anteriores

39Agosto 2010

Hay escenarios que podemos destacar como el periodo Juarista que trae todo un bagaje jurídico y de establecimien-to de un marco legal que condujera a la nación a nuevos estadios de desarrollo. Tenemos la intervención francesa y nor-teamericana, sin buenos dividendos para ellos afortunadamente.

Y finalmente el llamado Porfiriato. Periodo en donde encontramos posturas divididas con relación a los índices de de-sarrollo y progreso que podría haber al-canzado México con relación a otros paí-ses de la época. Pero ello quizá con la agra-vante de haber estado a merced por más de treinta años a la voluntad de un solo hombre, que administraba esa bondad y progreso a capricho en regiones geográ-ficas y fortalecimiento de cacicazgos que atendían sus intereses. Pero de democra-cia, nada.

Por ello y otros motivos, surge el mo-vimiento armado en 1910 denominado Revolución Mexicana en busca de reivin-dicar ciertos valores como la justicia, la libertad, la imperiosa necesidad de ele-gir a nuestros gobernantes, la construc-ción de instituciones fuertes, derechos laborales olvidados, el campo y los cam-pesinos demandantes de tierras…de nue-va cuenta pretextos perfectos para iniciar una nueva lucha en contra de quién nos tenían sometidos.

De aquella lucha a la fecha, han pasa-do cien años; en donde quisiera destacar el transitar de la democracia durante es-tas diez décadas.

Hay que destacar primero la instau-ración de un marco jurídico constitucio-nal que busca el nacimiento y consolida-ción de instituciones en busca normar la vida de los mexicanos. Ese marco jurídico fue la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que marcaba periodos

gubernamentales presidenciales de cuatro años, en donde los gobernantes se eligie-ran en forma directa por parte de los ciu-dadanos a través de procesos electorales.

También dentro de nuestra naciente Constitución aparece como célula bási-ca de la administración, el municipio li-bre y autónomo. Así como los Estados Federados y el Poder Federal; los tres conformando la administración públi-ca de nuestro sistema político, en donde en el ámbito federal y estatal se elegirían autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo; mientras que en el municipal se haría a través de Ayuntamientos.

Ya con este marco constitucional, a nivel federal, en la Presidencia de la República, solo estuvieron en el poder Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; y a partir de 1928 y tras el asesinato del candidato presiden-cial Obregón; de nueva cuenta tuvimos 6 años de inestabilidad política con los go-biernos en 1928 de Emilio Portes Gil como presidente sustituto; Pascual Ortiz Rubio en 1930 como Presidente Constitucional, y tras su renuncia en 1932 Abelardo L.

Últimos honores al ex presidente Porfirio Díaz en el Puerto de Veracruz, 31 de mayo de 1911. Imagen tomada de: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana.

Victoriano Huerta, llegando a Nueva York, 12 de Abril 1915.

Page 42: Revistas Anteriores

40

Rodríguez como interino para terminar el periodo.

Y, no es, sino hasta 1934, ya instaura-dos los periodos sexenales, en que se logra cierta estabilidad en las instituciones con el General Lázaro Cárdenas del Río, perio-do desde el cual, y hasta la fecha, todos los presidentes mexicanos han terminado sus sexenios gubernamentales, a diferen-cia de otros países latinoamericanos que han presentado periodos de inestabilidad.

Durante esta aparente estabilidad de las instituciones en nuestro país, ha habi-do una serie de acontecimientos que han buscado de un modo u otro dar a los ciu-dadanos el lugar que les corresponde con relación a las acciones democráticas que ha demandado.

Primero fue el establecimiento de pro-cesos electorales, luego se les reconoció la ciudadanía a las mujeres y más tarde su de-recho al voto. Aparecen los partidos políti-cos, mismos que se fortalecen con un siste-ma de partidos jurídicamente establecido.

En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la inicia-

Venustiano Carranza, fue postulado por el Partido Liberal Constitucionalista, ganó las elecciones y el 1 de mayo de 1917 tomó posesión como presidente constitucional.

De izquierda a derecha sentados: Generales Plutarco Elías Calles, Eduardo Hay, y Jacinto B. Treviño, Primer Jefe Venustiano Carranza, Generales Rafael Buelna y José María Rodríguez.

Page 43: Revistas Anteriores

41Agosto 2010

Alemán, en la que se adicionó al Artículo 115 Constitucional, que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varo-nes, con el derecho a votar y ser elegidas. Entrando en vigor el 12 de febrero del si-guiente año.

Es hasta 1947, durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdés, que las mujeres obtuvieron el derecho de voto y se presentaron como candidatas en las elecciones municipales.

Sin embargo, el primer paso hacia la equidad política para las mujeres fue to-mado en 1953, en la época del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando las mujeres ganaron el derecho de votar y de ser can-didatas en las elecciones nacionales, obte-niéndose con ello el sufragio universal que hasta la fecha prolifera en nuestra nación.

El 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudada-nos de la República los varones y las mu-jeres que, teniendo la calidad de mexica-nos, reúnan, además, los siguientes requi-

tiva para reformar el Artículo 34 constitu-cional, como primer paso para que las mu-jeres obtuvieran la ciudadanía.

En 1938, Aurora Meza Andraca se con-vierte en la primera Presidenta Municipal en Chilpancingo Guerrero.

Para 1946, en concreto el 24 de diciem-bre, la Cámara de Diputados aprobó la ini-ciativa enviada por el Presidente Miguel

Fue hasta 1934, ya instaurados los periodos sexenales, en que se logra cierta estabilidad en las instituciones con el General Lázaro Cárdenas del Río, periodo desde el cual, y hasta la fecha, todos los presidentes mexicanos han terminado sus sexenios gubernamentales.

Las obreras irrumpieron también en el escenario político.

Page 44: Revistas Anteriores

42

El primer paso hacia la equidad política para las mujeres fue toma-do en 1953, cuando las mujeres ganaron el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales.

sitos: haber cumplido 18 años, siendo ca-sados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Se gana el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales, obteniendo el sufragio universal. Se cum-

plía así un sueño, se consumaba una lu-cha y comenzaba otra que aún no ve final: la pelea por la ciudadanía plena de todos los mexicanos.

Hasta cierto punto había estabilidad y crecimiento económico con el denomina-do Milagro Mexicano, durante los sexe-nios de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos; en donde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, pasó sin pena ni gloria.

Pero al finalizar el sexenio de Luis Echeverría Álvarez y todo lo que trae con-sigo de carga por los acontecimientos acae-cidos desde mediados de los sesentas que desembocó en la matanza de Tlatelolco de octubre de 1968 y el halconazo de junio de 1971 y la propia candidatura única de José López Portillo; se rompe esa estabi-lidad y genera grandes demandas de de-mocratizar al país.

La masacre en la Plaza de Las Tres Culturas fue perpetrada el 2 de octubre de 1968 por el ejército, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos México-68; durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Page 45: Revistas Anteriores

43Agosto 2010

Surgen varios movimientos sociales en busca de reivindicar valores como la jus-ticia, la libertad y la democracia. Lo an-terior, aún y cuando ya existían partidos políticos como el PNR y PRM hasta lle-gar a su transformación al actual PRI y el propio PAN.

La democratización del país a través de partidos políticos se hacía en la clandesti-nidad, en virtud de que el PRI se presenta-ba como partido hegemónico que no per-mitía la participación ciudadana abierta, amén de que se hiciera carrera en el mis-mo, bajo sus formas y fondo de funcionar políticamente.

O incluso, las ideas de personajes que pensaban diferente al sistema po-lítico de esa época se encapsuló en las Universidades Públicas de nuestro país.

Esa demanda democratizadora da origen a realizar una gran reforma en 1977, la aparición de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LFOPPE) que entre otras co-sas establecía el reconocimiento a los par-tidos políticos, de la inclusión de los di-putados plurinominales en la Cámara de Diputados Federal incrementándose de 260 a 400, con la finalidad de darle voz y participación a las voces de los partidos políticos que no podían acceder por voto directo en los procesos electorales.

Se establecía como tal el ordenamiento de principio a fin de los procesos electora-les, en donde la Secretaría de Gobernación se hacía cargo de dicha Comisión Federal Electoral. Además se incluye por primera vez se estableció un régimen de nulidades y recursos que pretendía institucionalizar un sistema contencioso electoral.

Para 1986 de nueva cuenta se realiza una reforma en donde se forma el Tribunal de lo Contencioso Federal Electoral.

Luego del cuestionado proceso electo-ral donde resultó electo Carlos Salinas de Gortari se reforma todo el marco jurídico electoral que da como resultado la crea-ción del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE); dan-do origen al Tribunal Electoral y al IFE y lo que con ello conlleva (la ciudadanización del órgano electoral) como la aparición de la estructura fortalecida con la insaculación de los funcionarios de las mesas recepto-ras de votos y el acotamiento al sistema

de partidos como única vía para acceder al poder, a través de procesos electorales.

Ahora en pleno Siglo 21, ya se habla de eliminar los diputados, senadores, re-gidores y diputados locales plurinomina-les; o incluso de su reelección. El acceso a candidaturas independientes, en hacer concurrentes los procesos electorales lo-cales con los federales, aumentar periodos presidenciales de los municipios o inclu-so su reelección, aparición de reglas para la implementación del plebiscito, consul-ta popular y referéndum. Sin duda son asignaturas pendientes de este México postrevolucionario.

Page 46: Revistas Anteriores

44

vado a todos los países del mun-do, incluso sin que se hayan dado modificaciones a la legislación laboral.

Las familias trabajadoras en nuestro país están viviendo mo-mentos dramáticos a consecuen-cia de la severa crisis; cada vez se incrementa más el número de desempleados, la alternativa que se ofrece para solventar el ingre-so es el empleo informal o el su-bempleo, los salarios son bajos, las condiciones laborales se vio-lentan en todos los sentidos y se persigue a los líderes sindicales democráticos.

No obstante que la legisla-ción laboral mexicana tutela los derechos individuales y colecti-vos esenciales para los trabajado-res, en la realidad se ha impues-to la voluntad de las empresas que buscan explotar al máximo la mano de obra, sin importar lo que las leyes establecen. Se utili-zan agencias intermediarias para evadir la relación laboral, los con-tratos que se firman son como eventuales o bajo la modalidad de prestación de servicios profe-

La unidad clasista y revolucionaria la clase trabajadora latinoamericana y caribeña

José Santos Cervantes

Presentación:

E l día 19 de junio se lle-vó a cabo en el Distrito Federal, específicamen-

te en el emblemático edificio de los camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) Capítulo México, con la asistencia de representan-tes de organizaciones sindica-les, sociales y frentes de 17 enti-dades de la república. El objeti-vo era establecer un documento común del movimiento social y sindical mexicano sobre la situa-ción actual y perspectivas de la clase trabajadora mexicana, para presentarlo en el III Encuentro Sindical Nuestra América que se llevó a cabo del 22 al 24 de julio en la ciudad de Caracas, Ven.

En representación del Frente Social por la Soberanía Popular, organización de organizaciones del estado de Zacatecas, me co-rrespondió dar lectura al presen-te documento y como represen-tante nuestro asistió al evento de Caracas el compañero Efraín

Arteaga Domínguez. Por la im-portancia del documento lo da-mos a conocer a los lectores de Reflexión, puesto que represen-ta la opinión de miles de traba-jadores zacatecanos.

La situación de la clase trabajadora mexicana

Desde el momento en que inició la aplicación del proyecto neoliberal privatizador las con-diciones de explotación, que el sistema capitalista impone a los asalariados, se agravaron, refle-jándose en las llamadas políticas de flexibilización laboral que las grandes trasnacionales han lle-

M.en C. Efráin Arteaga Domínguez representante del Frente Social por la Soberanía Popular con George Mavrikos, en la reunión del ESNA en Caracas, Ven.

Page 47: Revistas Anteriores

45Agosto 2010

sionales por honorarios, se discri-mina a la mujer por el hecho de ser madre, los patrones niegan la inscripción en el seguro social, se impide el derecho de sindicaliza-ción o de asociación para la de-fensa de los derechos de los tra-bajadores; se conculca el dere-cho de huelga y la justicia laboral, que debiera favorecer a los traba-jadores, se inclina en defensa de los intereses del sector patronal.

Ahora, la ofensiva empresarial y gubernamental se avoca a im-pulsar la reforma “estructural” en materia laboral para modificar la legislación en la materia y hacer-la congruente con las exigencias del mercado, eliminando cual-quier mecanismo de protección al trabajador, lo que les permiti-ría abaratar aún más la mano de obra -como ya sucede en la prác-tica- y obtener la mayor ganancia explotando a quien no posee más que su fuerza de trabajo. Además se cancelaría el derecho a la sindi-calización, de huelga, la contrata-ción colectiva, la jornada de ocho horas, el salario mínimo, etc., es decir, dejar en la total indefen-sión a los trabajadores.

Por ello urge dar una lucha combativa en defensa de las con-quistas y derechos de la clase obrera; pero, también, para re-clamar el cese de la política neo-

Las huelgas mineras en 2010

La lucha minera no es cosa de la historia. Hoy mismo son las huelgas heroicas que están por cumplir tres años: la de Cananea, Son., Taxco, Gro., y San Martín en Sombrerete, Zac. por mejo-res condiciones de trabajo, con-tra el despotismo y la compli-cidad del gobierno usurpador de Felipe Calderón y del oligar-ca asesino de Pasta de Conchos, Germán Larrea.

Huelgas que ahora van más allá de la lucha por mejores con-diciones de trabajo en esas minas, sino que simbolizan la defensa más enérgica que se ha dado en el periodo de los gobiernos neo-liberales, de los derechos labora-les y sindicales de todos los tra-bajadores mexicanos: derecho de huelga, de asociación, y el respe-to a la autonomía sindical. Es la defensa en sí de la legislación la-boral creada por el movimiento revolucionario de 1910.

Por esta razón el gobierno de Calderón dio otro zarpazo fascis-ta al asaltar con el ejército ves-tido de civil, es decir, la Policía Federal Preventiva, de manera ar-tera las instalaciones de la mina de Cananea para desalojar a los compañeros huelguistas, al mar-gen de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución general de la República. La misma canallada cometió en Pasta de Conchos el gobierno de Coahuila para tratar de impedir de manera definitiva el rescate de 63 cuerpos de traba-jadores mineros víctimas del cri-men industrial cometido por el oligarca Larrea Mota Velasco, y sus cómplices del gobierno fede-ral y estatal.

Por tanto no debemos dejar-los solos, sino apoyarlos sin es-catimar esfuerzos ni recursos. ¡Si derrotan a los mineros nos derro-tan a todos!

liberal que tanto daño ha causa-do a los trabajadores y a avanzar en el camino que conduzca al establecimiento de un gobierno de democracia del pueblo donde los intereses de la clase trabaja-dora sean los determinantes. Es decir, transformar la justa lucha gremial en un proceso de lucha de liberación nacional respecto del imperialismo y sus cómpli-ces nacionales.

El Presidente Hugo Chavez Frías en la Clausura del ESNA.

Efráin Arteaga Domínguez entregando la documen-tación de Braceroproa a George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial para su afiliación.

Page 48: Revistas Anteriores

46

trones nacionales y extranjeros que consideran que la ley actual nos da muchos privilegios, y jun-to con el gobierno la violan todos los días. Si permitiéramos su mo-dificación volveríamos a los tiem-pos de la dictadura porfirista, de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Camaradas:Hoy la lucha ya no sólo es

por la defensa de nuestras con-quistas, de nuestros derechos, de mejores condiciones de vida, porque con este tipo de gobier-no no tenemos ninguna posibi-lidad de salir victoriosos, es un gobierno que responde a los in-tereses únicamente del gran ca-pital nacional y extranjero. Por lo tanto la lucha debe ser tam-bién para echarlo abajo e instau-rar uno nuevo y totalmente dis-tinto, necesitamos un gobierno patriótico, progresista, popular e incorruptible. Para esto necesita-mos organizarnos políticamente, crear nuestras propias organiza-ciones políticas, porque los par-tidos electoreros que actualmen-te existen sólo sirven para legiti-mar a la burguesía en el poder.

Pero como trabajadores tene-mos también que trazar el futu-ro, es decir, debemos preparar-nos y organizarnos no sólo políti-camente para llegar al poder, sino para transformar el actual siste-ma capitalista, que nos oprime,

que nos explota y que nos impi-de gozar de nuestros derechos y de libertad.

Esta es la tarea de todos los trabajadores, dar la lucha en el terreno económico, político y también en el de las ideas, para convencer al pueblo de que en este sistema nos está negada la felicidad, la libertad, que tene-mos que luchar en todos los te-rrenos y en todos los sectores de la sociedad, para lograr el cambio revolucionario.

¡Ya basta de estar sólo resis-tiendo cada embestida del go-bierno servil calderonista! Es hora de pasar a la ofensiva, or-ganizando a las masas populares hasta derrocarlo con la fuerza de las movilizaciones combativas. Y con esa misma fuerza popular or-ganizada imponer nuestro propio gobierno, para que responda úni-camente a los intereses del pue-blo y de la nación.

EL PRINCIPIO DE LA LUCHA DE CLASES

En un país como el nuestro en el que después del proceso constructivo de la Revolución Mexicana, a partir de 1982 se pasó a una etapa de plena sumisión y entrega de los intereses naciona-les a la potencia imperialista más grande de la historia, la lucha so-cial tiene dos formas bien defini-

La represión de tipo fascista contra el Sindicato Mexicano de Electricistas

El emblemático Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha sido víctima de una de las ac-ciones más oprobiosas cometi-das por el gobierno derechista de Felipe Calderón, pues pasan-do también por encima de la Ley Federal del Trabajo y de nuestra Carta Magna, decretaron la des-aparición de Luz y Fuerza del Centro, empresa estatal y centro de trabajo de nuestros camaradas electricistas, con el fin de privati-zar el servicio y las instalaciones, así como para acabar con uno de los sindicatos más combativos, que han existido en nuestro país.

Esta medida de corte fascista del gobierno panista, títere del gran capital “nacional” y extran-jero, es la comprobación feha-ciente de que nos ha declarado la guerra a todos los trabajadores mexicanos, por ello los camara-das del SME, han advertido a to-dos que no queda de otra: ¡Son ellos o somos nosotros!.

La contrarreforma a la Legislación Laboral

En efecto, en estos momen-tos, la legislación laboral de carác-ter tutelar y proteccionista pro-ducto de la Revolución Mexicana está en riesgo de desaparecer, a causa de que el gobierno pelele de Felipe Calderón, obedeciendo sumisamente las órdenes del im-perialismo yanqui, pretende mo-dificar la Ley Federal del Trabajo para eliminar derechos funda-mentales como el de huelga, de asociación, la contratación co-lectiva, la jornada de ocho ho-ras, acabar con la estabilidad en el empleo, legalizar los contratos de protección y la subcontrata-ción (outsourcing), etc., para ade-cuarla a las exigencias de los pa-

Page 49: Revistas Anteriores

47Agosto 2010

das: la lucha de la clase trabaja-dora contra la clase capitalista, y la lucha de la nación contra la in-tervención en su vida interior de los monopolios transnacionales, principalmente norteamerica-nos. Esta doble lucha no encie-rra contradicción ninguna ni se libra exclusivamente en el seno de México. Es característica de to-dos los países que se hallan en el mismo periodo de evolución eco-nómica y política que el nuestro.

La lucha entre la clase trabaja-dora y la clase capitalista, es decir, la lucha de clases, presenta múlti-ples e interesantes aspectos, asi-mismo, la lucha de la nación con-tra el imperialismo tiene diversas e importantes características que por causas históricas y geográfi-cas especiales algunas de ellas son propias de México.

Sostenemos entonces que si la clase trabajadora quiere resolver sus problemas de raíz, debe lu-char por la independencia nacio-nal, y esta lucha es de mayor im-portancia que la que se da por de-mandas puramente económicas, porque mientras sigamos some-tidos al saqueo y la explotación y por tanto al dominio del capi-tal extranjero, no hay posibilida-des ni de establecer un régimen verdaderamente democrático ni de que nuestro pueblo y la clase trabajadora pueda tener acceso pleno a los bienes de la civiliza-ción y la cultura.

¿Cuáles son las tareas de la cla-se trabajadora en esta etapa? Una, quizás la más importante, es la de ir organizando y construyendo su unidad, desde lo estatal, na-cional, continental y mundial, y la otra no menos importante es la de crear su programa de lucha.

Sin embargo la unidad de la clase trabajadora, no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe darse sobre la base de principios y objetivos de clase. Es decir, re-conocer el principio de la lucha de clases. Entonces, debe ser una

unidad consciente, combativa, que reconozca las diferencias, en las formas de lucha de las orga-nizaciones y en su grado de de-sarrollo. Una unidad en que se respeten las distintas concepcio-nes políticas, filosóficas, religio-sas, etc.

Esta organización y unidad de la clase trabajadora debe darse in-dependientemente del gobierno, de los partidos políticos y de la clase dominante, de otra mane-ra sólo estaría formando parte del actual sistema y en lugar de cam-biarlo, ayudaría a perpetuarlo.

Esta unidad de la clase traba-jadora también debe darse so-bre la base de la práctica de la más elevada democracia, es de-cir, donde su forma de organiza-ción y funcionamiento se dé to-mando en cuenta la opinión de todas las organizaciones e indivi-duos. Que el análisis y discusión se dé sobre la base del trato fra-ternal y la participación de todas las organizaciones en la toma de decisiones. Que una vez tomados los acuerdos la minoría se supe-dite a la mayoría, etc.

Si esta organización de la clase trabajadora se da sobre la base de la unidad, la independencia y la democracia, partiendo del reco-nocimiento de la existencia de la lucha de clases, entonces la lucha debe darse en tres niveles: eco-nómico, político e ideológico. La lucha económica es de primor-dial importancia porque de ella depende la subsistencia del tra-bajador y su principal arma es la huelga. Pero si la lucha de la clase trabajadora se circunscribe sólo a las demandas de carácter gremial, económico, se enfrenta sola y ais-lada a sus patrones y cae en el te-rreno del economicismo.

Por lo tanto, debe darse tam-bién en el terreno político, es de-cir, debe llevar la lucha de cla-ses al seno del parlamento, de los ayuntamientos, etc., hasta la toma del poder. En la lucha

política el enfrentamiento ya se da entre la clase trabajadora y la clase burguesa, para que su lucha sea exitosa debe enarbo-lar su propio programa que in-cluya los cambios necesarios en la sociedad en lo político, eco-nómico y social, para beneficio del pueblo y la clase trabajado-ra, Porque si los cambios se que-dan sólo en el terreno político y se deja intacta la estructura eco-nómica, la burguesía y el impe-rialismo seguirán siendo los úni-cos beneficiarios, por lo tanto la clase trabajadora debe traba-jar para construir su instrumen-to político, mediante el cual de-berá tomar el poder y desde ahí hacer los cambios revoluciona-rios o radicales.

La lucha no termina ahí. La clase trabajadora también debe darla en el terreno ideológico. Esta es la batalla de las ideas y es la lucha más importante, porque cuando las ideas emancipatorias de la clase trabajadora triunfan sobre las ideas de la burguesía, sólo entonces, podrá realizarse la revolución social. Para lograr esto la clase trabajadora debe te-ner su propia filosofía, una filo-sofía que no sólo le ayude a expli-carse el universo, el mundo y la vida sino que le ayude a transfor-marlo, es decir, no basta con to-mar el poder sino que debe darse el cambio del sistema capitalista por uno superior que no puede ser otro que el socialismo.

En resumen sin independen-cia, sin democracia, no hay uni-dad sindical, sin la lucha de cla-ses simultánea en sus tres as-pectos no hay lucha sindical revolucionaria.

La huelga general

Una parte del movimiento social progresista y revoluciona-rio en nuestro país, frente a las permanentes agresiones del go-bierno derechista y vende pa-

Page 50: Revistas Anteriores

48

En efecto los sindicatos son agrupaciones de masas, integra-das por trabajadores de todas las profesiones y oficios, que se aso-cian para defender sus intereses de clase, conquistar sus reivindi-caciones inmediatas y contribuir a la unidad y al bienestar de to-dos los trabajadores en los diver-sos países del mundo, indepen-dientemente del régimen social que en ellos prevalezca.

Pero los sindicatos no son par-tidos políticos ni deben realizar las funciones de los partidos, a los cuales compete la educación po-lítica de los trabajadores a través de sus miembros pertenecien-tes a los sindicatos, así como la orientación política. Los sindica-tos no tienen como misión llegar al poder —tarea que corresponde a los partidos— sino la de contri-buir con la preparación de las ma-sas que agrupan, a hacer posible la transformación de la sociedad bajo la dirección del partido po-lítico de la clase obrera.

En un país como el nuestro, los sindicatos deben unir a sus demandas económicas y sociales

la lucha por la independencia po-lítica nacional y por la emancipa-ción económica respecto del im-perialismo. Deben enfrentarse al imperialismo que impide la liber-tad y el progreso independiente de nuestra patria.

Esta es la tarea de los sindica-tos en México y el SME se ha es-forzado por crear un frente nacio-nal que agrupe a todas las fuerzas cuyos intereses son incompatibles con los del imperialismo. Sin ol-vidar sus demandas y sus intere-ses de clase, está jugando un pa-pel esencial en la creación y en la actividad del frente nacional.

Pero Lenin señalaba otro nivel en la lucha de clases sin el cual los trabajadores nunca podrán al-canzar su emancipación definiti-va, porque no acabarán con las causas que engendran la explo-tación del hombre por el hom-bre. Él hablaba de la lucha de cla-ses en el terreno ideológico, cuya arma principal es la filosofía del materialismo dialéctico, noso-tros diríamos: el marxismo-leni-nismo, que es la única con la que los trabajadores se podrán guiar

trias, ha hecho llamados cons-tantes a paros cívicos naciona-les, y últimamente ante la pri-vatización que pretende llevar a cabo con Luz y fuerza del Centro, así como la embestida fascis-ta contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y las huelgas mi-neras, se vuelve más cotidiano y constante entre algunas organiza-ciones, el llamado a la huelga ge-neral, pero ¡ya!.

En la etapa reciente, el llama-do a paros cívicos fue iniciativa sobre todo del movimiento de-mocrático magisterial, sin que se haya logrado el objetivo, sino sólo de manera parcial, dentro del mismo sector de trabajadores y no se diga en el territorio nacio-nal. No podría ser de otra manera cuando no existen las condicio-nes subjetivas para ello.

Las condiciones objetivas es-tán dadas no sólo para paralizar el país sino para echar abajo al gobierno títere y del poder a la gran burguesía local que lo de-tenta, prepotente ante el pueblo y sumisa ante el imperialismo. Las condiciones objetivas deman-dan cambios profundos, radicales en la estructura económica y so-cial, porque lo que está a la orden del día es la lucha por la libera-ción nacional, pero si las condi-ciones subjetivas no han madu-rado, entonces poco o nada se puede hacer.

La huelga como todos sabe-mos es el arma más poderosa con que cuenta la clase trabajadora en la lucha de clases para conse-guir mejoras de carácter econó-mico, sin embargo, por sí sola la huelga carece de perspectivas, si al mismo tiempo no se da la lu-cha de clases en el terreno polí-tico, y para darla la clase trabaja-dora debe estar organizada polí-ticamente, es decir, debe contar con una dirección política, por-que los sindicatos por su misma composición no pueden ni de-ben plantearse la toma del poder.

Page 51: Revistas Anteriores

49Agosto 2010

para transformar el régimen ca-pitalista por uno superior.

Sin embargo, como ya lo seña-lábamos, hoy lo que está a la or-den del día no es la instauración del socialismo, sino la lucha por la liberación nacional, en la que la clase obrera, con sus sindica-tos debe marchar al frente del gran bloque social, que conse-guirá esta tarea, dando la lucha de clases de manera simultánea en el terreno económico, avan-zando en su organización política clasista y educando a sus miem-bros en la doctrina filosófica del proletariado, el marxismo-leni-nismo; contra sus explotadores locales y foráneos, es decir, con-tra el imperialismo. Todo al mis-mo tiempo, para que sea efecti-va y por tanto exitosa.

La lucha de clases ha llegado a un punto en que no hay lugar para la negociación, ¡son ellos o somos nosotros!, ellos tienen el poder del Estado con todas sus instituciones, de represión y ma-nipulación, pero sobre todo con el apoyo del imperialismo inter-nacional. Frente a esto nosotros necesitamos de un enorme tra-bajo de concientización, organi-zación y movilización, de mane-ra perseverante, tenaz, sin des-canso, es decir, de crear las con-diciones subjetivas para enfren-tar todo este poderío y llevar a cabo los cambios revolucionarios que la liberación nacional exige.

Una huelga general es pro-ducto de este trabajo y no al re-vés. Hay posiciones sinceras que creen en que la huelga es la pana-cea y que ésta va a facilitarnos el trabajo, pero en la lucha revolu-cionaria no hay atajos y debemos cumplir con todas las exigencias del proceso, de lo contrario cae-remos en la improvisación, el vo-luntarismo, en el espontaneís-mo y por lo tanto lo único segu-ro será la derrota.

La embestida contra el SME, la privatización de Luz y Fuerza,

la propuesta de contrarreforma a la legislación laboral, el desalo-jo violento de los huelguistas de Cananea y todo lo que han he-cho los neoliberales y vendepa-trias desde hace más de cinco lus-tros, no autorizan a nadie a exci-tar a una lucha sin probabilida-des de éxito, ni el sacrificio per-sonal puede atenuar el error de lanzar a otros a un movimiento condenado a una derrota inevita-ble, y que desaliente una acción que mañana pueda ser no sólo viable sino indispensable.

La huelga general equivale a una insurrección contra el go-bierno y su consecuente repre-sión por parte de este. Si existie-ran probabilidades hoy, porque la propaganda y la organización política han llegado a un grado de madurez satisfactorio para la toma del poder por la clase traba-jadora, entonces sería el momen-to preciso para escoger la vía, que dependería de condiciones muy concretas, y podría ser la insu-rrección general por la vía de las armas, la huelga general de carác-ter político –que por sí misma es una forma de insurrección- o in-cluso la vía electoral. Pero si no hemos construido las condicio-nes por medio de la educación política y la organización, la huel-ga no las generará, como tampo-co el llamado a las armas ni a la lucha electoral.

Por eso, lo importante por ahora es que impulsemos la uni-dad, trabajemos todos los días para organizar y movilizar a la clase trabajadora, dándole al mis-mo tiempo conocimientos políti-cos. Esta es la tarea urgente e in-dispensable para lograr los cam-bios revolucionarios que el pue-blo y la nación demandan.

Llamamiento

Sobre la base de lo anterior las organizaciones que conforma-mos el FSSP hacemos un llama-

do a los demás trabajadores mexi-canos a la unidad. Sólo la unidad en contra de nuestros explotado-res de dentro y de fuera del país puede llevarnos a la victoria, en la defensa de nuestros derechos, en la lucha por la independencia nacional y en la instauración de un verdadero régimen democráti-co, hasta lograr la transformación del oprobioso sistema capitalis-ta por uno superior en donde se acabe para siempre con la explo-tación del hombre por el hombre.

Propuestas:

1. Que de este primer Encuentro Sindical surja una Comisión encargada de elaborar las nor-mas de organización, funcio-namiento y tareas para dos instancias: la Coordinación Ejecutiva y la Coordinación Central, con el fin de que mantener la unidad, y la ac-tividad permanente de to-das las organizaciones aquí presentes.

2. Que esta misma Comisión se encargue de difundir el docu-mento central que de este en-cuentro emane.

3. Que se establezca la Escuela de Formación de Cuadros Sindicales sobre la base de las tesis del sindicalismo revolucionario

4. Crear los medios de difusión electrónica (web, facebook, twitter, blog) del Encuentro Sindical

5. Llevar a cabo una campaña de difusión del III Encuentro Sindical “Nuestra América” a fin de sumar un mayor número de organizaciones sindicales

FRATERNALMENTE“Justicia social, democracia

popular y soberanía nacional”

Frente Social por la Soberanía Popular.

Page 52: Revistas Anteriores

50

bración con amigos y familiares que colaboraron en la campaña el viernes 16 de julio, en el rancho “El Marengo”, momentos que quedan grabados para siempre”.

El Gobernador electo subrayó ante los presentes que la figura y ejemplo de Raúl Rodríguez, nos fortalecen y nos impulsan a desa-rrollar un gobierno que responda a las aspiraciones de nuestro que-rido zacatecas en el que desta-quen las virtudes del gran político que fue y del comprometido fun-cionario público que sirvió siempre

a Zacatecas con pasión y entrega.Recalcó que su ausencia física

dejará sin duda un vacío en la vida pública de nuestro estado, pero siempre su obra, legado y calidad humana perdurarán en el presente y en el futuro de zacatecas.

Al finalizar su intervención y visiblemente conmovido, Alonso Reyes expresó mirando al fére-tro: “Raúl Rodríguez Santoyo, us-ted cumplió como padre de fami-lia, cumplió como amigo, le cum-plió a su partido y le cumplió a Zacatecas, descanse enpaz.

E l Gobernador Electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, calif icó a Raúl

Rodríguez Santoyo como un “hom-bre de una sola pieza, íntegro y eterno luchador social que siem-pre brindó su esfuerzo a favor de las mejores causas de Zacatecas”.

Alonso Reyes, acudió puntual a la cita con el amigo entrañable, a despedirlo y darle el último adiós, después de haberle visitado el 18 de junio, fecha en la que el políti-co ejemplar le dijera: “estoy segu-ro de que nos va ir bien y de que vamos a ganar”.

Miguel Alonso reconoció públi-camente el gran impulso que siem-pre recibió de Rodríguez Santoyo y de quien en todo momento le dió el respaldo político, su opinión fa-vorable y su simpatía por la can-didatura al gobierno del estado.

En este contexto, Miguel Alonso expresó en el Salón Gobernadores del edificio del PRI, “deseo recono-cer públicamente el gran impulso que siempre recibí de su parte, me honra y enorgullece que sus dos últimos actos públicos los haya de-dicado a mi persona, al Partido y al proyecto político que logró recu-perar para el partido de sus amo-res, la gubernatura del estado.

Me refiero-dijo- al encomiable esfuerzo que realizó en medio del dolor de su enfermedad, para es-tar presente en nuestro cierre de campaña el 29 de junio y acudió también a un encuentro de cele-

PODER LEGISLATIVOZACATECAS 2007–2010

Raúl Rodríguez Santoyo

Page 53: Revistas Anteriores

51Agosto 2010

www.congresozac.gob.mx

Acciones desarrolladas por laH. LIX Legislatura 2007 - 2010

H. LEGISLATURA

No. PRODUCCIÓN LEGISLATIVA LV 1995-1998 LVI 1998-2001 LVII 2001-2004 LVIII 2004-2007 LIX 2007-2010

1 DECRETOS 300 354 598 539 523

2 ACUERDOS 56 93 97 188 161

3 RESOLUCIONES 29 73 109 58 30

OBSERVACIONES TRIENIO TRIENIO TRIENIO TRIENIO 30 -JUNIO-2010

Nº CONCEPTO PERIODOS ORDINARIOS

PERIODOS EXTRAORDINARIOS TOTAL

1 Períodos de Sesiones 6 5 11

Ordinarios. 6 6

Extraordinarios. 5 5

2 Sesiones desarrolladas 287 35 322

a) Solemnes. 42 13 55

Ordinarias. 237 237

Privadas. 8 8

b) Extraordinarias. 22 22

3 Iniciativas presentadas 513 2 515

De reformas y/o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

13 13

De reformas y/o adiciones a la Constitución Política del Estado. 30 30

Iniciativas de Ley. 209 209

Iniciativas de reformas y adiciones diversas. 130 130

Otras Iniciativas. 80 2 82

Iniciativas de Puntos de Acuerdo. 51 51

Observaciones a Decretos emitidos. ------ ------

4 Expedición de Decretos 494 29 523

a) Reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9 4 13

CONCENTRADO GENERAL7 de Septiembre del 2007–30 de Junio del 2010

Análisis Comparativo

Continuación.

Page 54: Revistas Anteriores

52

PODER LEGISLATIVOZACATECAS 2007–2010

Nº CONCEPTO PERIODOS ORDINARIOS

PERIODOS EXTRAORDINARIOS TOTAL

b) Reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado. 5 1 6

c) Expedición de Leyes diversas. 11 1 12

d) Expedición de Leyes de Ingresos Municipales. 174 174

e) Expedición de Ley de Ingresos del Estado. 3 3

f) Expedición del Presupuesto de Egresos del Estado. 3 3

g) Reformas de Ley. 44 2 46

h) Solicitudes de autorización de créditos al Ejecutivo. 1 1 2

i) Solicitudes de autorización de enajenaciones al Ejecutivo. 8 3 11

j) Solicitudes de autorización de créditos a los Ayuntamientos. 6 3 9

k) Solicitudes de autorización de enajenaciones a los Ayuntamientos. 40 1 41

l) Otras Autorizaciones. 1 1

m) Cuenta Pública del Estado. 2 2

n) Cuentas Públicas Municipales. 134 134

ñ) Declaratorias y Reconocimientos. 5 5

o) Designación de Magistrados. 5 5 10

p) Designación de Consejeros. 5 1 6

q) Decretos de Clausura. 6 5 11

r) Otros Decretos. 32 2 34

5 Expedición de Reglamentos ------ ------

6 Expedición de Acuerdos 194 1 195

Puntos de Acuerdo. 161 161

Otros Acuerdos. 33 1 34

7 Resoluciones 29 1 30

8 Elección de Mesa Directiva 24 5 29

9 Grupos Parlamentarios 5 5

10 Órganos de Gobierno Interior 12 12

a) Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 6 6

b) Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. 6 6

11 Integración de las Comisiones Legislativas 31 31

12 Intervenciones por Diputado y Grupo Parlamentario 1949 54 2003

13 Análisis del Informe de Gobierno 8 8

a) Reunión de Servidores Públicos ante Comisiones. 7 7

14 Comparecencias 10 10

Ante el Pleno. 4 4

Ante Comisiones. 6 6

15 Otras Actividades 62 62

CONCENTRADO GENERAL7 de Septiembre del 2007–30 de Junio del 2010

Continuación.

Page 55: Revistas Anteriores

forro en blanco

Page 56: Revistas Anteriores

Ya que los restos de las ilustres mu-jeres de esta tierra no podián ser tam-bién acogidos en el Mausoleo como un tributo a su memoria.

Con la presente reforma a la Ley estaremos reconociendo a las muje-res zacatecanas que hasta el momen-to no se han tomado en cuenta para honrar para la posteridad sus distin-guidas y valiosas obras en pro de una mejor sociedad.

LEY PARA HONRAR LA MEMORIA DE LAS PERSONAS ILUSTRES DEL ESTADO DE ZACATECAS

E l pleno de esta Asamblea Popular coincidió en adecuar el texto de la "Ley para hon-

rar la memoria de los Zacatecanos Ilustres" que tiene como objetivo, que el Mausoleo, erigido en la falda del Crestón del Cerro de La Bufa, sea un espacio para rendir tributo a los hombres y mujeres que escribieron con sus actos, gloriosas páginas de la historia de la nación, hechos históri-cos y ejemplares.