28
Publicación Oficial de distribución gratuita ILUSTRACIÓN CENTRAL CALENDARIO 2010 Trabajo y asesoramiento # 22 | Diciembre 2009 Nery Pumpido: La experiencia al servicio de la pasión.

revistauniondiciembre2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Nery Pumpido: La experiencia al servicio de la pasión. i l u s t r a c i ó n c e n t r a l 2 0 1 0 # 22 | Diciembre 2009 Publicación Oficial de distribución gratuita 2 Revista Unión

Citation preview

Publicación Oficial de distribución gratuita

il

ustración central

calendario 20

10

Trabajo y asesoramiento

# 22 | Diciembre 2009

Nery Pumpido: La experiencia al servicio de la pasión.

Rev

ista

Uni

ón

2

& contenidos

Toda institución que se precie de ser grande debe tener referen-tes, ídolos, fanáticos indiscutidos. Ese es el caso de Nery Pumpi-do: el ex jugador y entrenador de la institución ha regresado al club de sus amores para trabajar, esta vez, como manager.

Pumpido podría haber esperado por ofertas más seductoras desde lo deportivo y lo económico, pero optó por regresar a Unión y trabajar desde una función que aún no había llevado a cabo.

En este número destacamos la figura de uno de los hombres que más alto ha llevado al nombre de Unión a lo largo de su carrera. Un hombre que fue partícipe de gestas y equipos his-tóricos a nivel nacional e internacional, ya sea como jugador o como técnico.

Fue precisamente nuestro hombre de tapa uno de los actores principales de aquel equipo que logró el subcampeonato en el Nacional ‘79 y que recordamos en esta edición de la revista. Mu-cho se ha hablado y mucho se seguirá diciendo sobre ese plantel. Un plantel que, al igual que Pumpido, fue hecho en casa y del cual, en este año, se cumplen treinta años de leyenda.

Staff

Editorial

[email protected]

Sumario // 22

6 Jorge Molina

El Vice Primero habla sobre su tarea como repre-sentante de Unión en AFA.

EntrEviSta

editor responsable

Club Atlético Unión de

Santa Fe

Departamento de Prensa

y Relaciones Públicas

Redacción

Andrés BasualdoJorgelina Blondeau Ariel GiannelliJuan Ignacio ChiapinoMauricio LeonardiGustavo MoraguezAlejandra QuinodózAgustín Garbarino

FotografíaHernán GiudiciPedro AmadoOmar GonzálezPrensa CAUDiario El LitoralAcademia Argentina de Fotografía (AAF)Ana Clara NicolaGerardo Barca

dirección Periodística

Juan Manuel Ferreira

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.

10 Fútbol Profesional

Gonzalo Saucedo, el hábil volante del equipo de Fernando Alí.

EntrEviSta

12 Fútbol Amateur

La actualidad de nuestras inferiores por Pedro Bree, Presidente de la Subcomisión.

EntrEviSta

14 Homenaje

Almanaque 2010 y el recuerdo al subcampeón del Nacional ‘79.

rEgalo

17 Fútbol

Nery Pumpido y su vuelta a casa.

EntrEviSta

24 Fanáticos & destacados

Atahualpa Larrea, ajedrecista y ejemplo para los más grandes.

EntrEviSta

Gráfica y diagramación

Rodrigo Espinosa

Publicidad

Dpto. de Marketing

Propiedad Intelectual Nº 55302

La redacción de este número se cerró el 27 de noviembre de 2009

Hecho en casa

Rev

ista

Uni

ón

3

8 Fútbol Profesional

Nicolás Correa y su presente en el Tatengue.

EntrEviSta

EDITORIAL

corrección de textos

Andrés Basualdo

la palabra

de la comisión

Carta a los socios unionistas

rev

ista

Uni

ón

4

Un nuevo año va llegando a su fin y, para esta Comisión Directiva, han pasado ya seis meses de trabajo. Con el convenci-miento de que cimentando las bases de nuestro fútbol profesional y amateur, y de que organizando la vida institucional del club, se logrará el cambio que Unión ne-cesita para poder reubicarse nuevamente

Comisión Directiva Club atlético Unión en el contexto de las instituciones más importantes del país, es que estamos tra-bajando todos los días.

De gran importancia ha sido para to-dos los unionistas el recibir la aceptación para volver a trabajar en el club por parte de dos de nuestras mayores glorias de-portivas, Nery Pumpido y Fernando Alí. Ellos han aceptado el desafío de retornar al club de sus amores para trabajar en pos

de un ordenamiento y un crecimiento de nuestro fútbol. Este regreso sirvió de contagio para que muchos tatengues re-tornaran a la institución, ya sea para dar una mano desde el trabajo diario, o para reafiliarse.

Hoy el club necesita de ambos y ambos están trabajando por y para Unión, sus ídolos aportando la experiencia conse-guida merced a una rica carrera deportiva y sus socios con el aporte de su cuota, su trabajo y su aliento.

Que el 2010 sea un año de éxitos para todos los tatengues. ¡Arriba Unión!

ipei

informe

Rev

ista

Uni

ón

5

Durante la estadía en Italia, por cuatro se-manas, nuestros alumnos estudiarán la len-gua y cultura italiana en su país de origen compartiendo las clases con estudiantes de todo el mundo.

Las actividades se realizarán en la escue-la “Dante Alighieri”, la cual cuenta con diez años de experiencia en la enseñanza de la lengua italiana a estudiantes extranjeros, contando con la presencia de docentes especialistas en esta área y con un alto re-conocimiento entre instituciones y univer-sidades de todo el mundo. La calidad de los cursos está garantizada por la eficacia del sistema de enseñanza, por el profesionalis-mo de los profesores y por la funcionalidad de la escuela, que ofrece una experiencia única en un ambiente internacional siem-pre en contacto con el idioma italiano.

La institución se encuentra en el cora-zón de la península, en la región de “Le Marche”, en la ciudad de Camerino, don-de la Universidad de Camerino la avala.

Nuestros alumnos cumplirán un total de 100 horas de clases, divididas en 80 de lengua italiana y 20 de cultura. A estas de-bemos sumarles las actividades didácticas programadas por la institución: una cena internacional donde cada grupo deberá realizar el plato típico de su país como así también una breve reseña cultural del mis-mo; también habrá karaoke, excursiones a las ciudades más importantes de Italia, cultural y turísticamente hablando, y como broche una noche en Roma, con un reco-rrido por los lugares más importantes de la “ciudad eterna”.

El alojamiento se realizará en aparta-mentos equipados con todo lo necesario para una cómoda estadía. Es de destacar que al final del ciclo educativo, todos los alumnos recibirán certificados de estudio.

Con esta propuesta no sólo se apunta al plurilingüismo sinó también al creci-

Alumnos del ipei viajarán a ItaliaSerá en mayo de 2010. La propuesta del viaje se enmarca dentro del proyecto “Un diálogo fra due cultura. (Un diálogo entre dos culturas)”.

miento individual de los alumnos. Una vez más el colegio Leonardo Da Vinci del club Unión estará presente en Italia para participar, con sus alumnos, de esta expe-riencia enriquecedora.

A los papás y/o alumnos que estén inte-resados, se pueden acercar a la escuela para evacuar sus inquietudes.

Teatro en la escuelaDurante el presente ciclo lectivo se llevó a cabo en nuestro establecimiento un Taller de Teatro dirigido por el profesor y actor Roberto Trucco. Del mismo participaron 20 alumnos de primer y quinto año.

El taller surgió luego de que el profesor Trucco observara la representación de “El enfermo imaginario”, interpretada por nuestros chicos. El profesor Trucco ofreció su presencia para realizar una clase taller y, dada la exitosa repercusión, su presencia tiene actualmente continuidad en la escue-la a través del taller.

Clases de educación vialRecientemente, alumnos del quinto año del IPEI presentaron en el Centro Cultural ATE Casa España los resultados de la inves-tigación realizada en el marco del programa Detectives del Tránsito, que impulsó el Go-bierno de la ciudad.

El programa, que comenzó el 30 de marzo, apunta a capacitar a niños y ado-lescentes en prevención vial. Así, entre sus actividades escolares y en el marco de sus quehaceres cotidianos, los alumnos se transformaron en detectores de situacio-nes de riesgo y “agentes de cambio” para modificar el entorno inmediato, suman-do actores y acciones multiplicadoras de prevención.

En el caso de los alumnos del IPEI, los mismos fundamentaron la investigación que realizaron sobre el tránsito. A fines de marzo empezaron a observar y a docu-mentar los 15 minutos más caóticos que se desatan a la hora del ingreso al colegio, ubicado en las instalaciones de nuestro Club. Posteriormente, proyectaron un PowerPoint con las fotos y los trabajos realizados.

En mayo se presentó la primera etapa de la investigación y el pasado mes de noviem-bre se dieron a conocer los resultados fina-les del trabajo realizado por los alumnos. Tras la puesta en conocimiento de los resul-tados obtenidos, a las personas presentes en el auditorio, los alumnos aprovecharon la oportunidad para realizarle una serie de peticiones al Gobierno de la Ciudad.

El defensor

entrevista

Jorge Molina

rev

ista

Uni

ón

6

Hace 10 años Jorge Molina ingresaba por primera vez a la vida po-lítica de Unión, invitado por Ángel Malvicino. Desde ese entonces ha tenido una extensa carrera como dirigente unionista, siendo hoy el Vicepresidente Primero y el encargado de representar al Tatengue en AFA. —Jorge, ¿qué nos puede comentar sobre su actividad en AFA?—Una de las tareas que se me ha encomendado por parte de mis pares de Comisión Directiva es la de ser la cara visible de Unión en las reuniones que se realizan en AFA, con las autoridades de los clubes participantes en la B Nacional. En Buenos Aires, busco

El Vicepresidente Primero, Jorge Molina, es el encargado de custodiar los intereses de Unión en la mesa de la B Nacional.

Juan Manuel Ferreira representar a Unión de la mejor manera posible en todo lo que tiene que ver con la organización del torneo, la programación de las fechas, los horarios y árbitros seleccionados. Acordémonos de que hay partidos de jueves a lunes, por lo que, de común acuerdo con nuestro cuerpo técnico y el manager, buscamos jugar sin que se nos acumulen partidos de manera tan seguida. Además, de la programación de un partido, también depende el trabajo semanal y la recuperación de posibles lesionados.—Usted también presenció las reuniones donde se discutieron los ingresos económicos provenientes de la televisación de los encuentros…—Sí. Al comienzo del torneo hubo una presencia fuerte de Unión

pedritooooo

Fotos: ana Clara nicola

entrevista

jorge molina

rev

ista

Uni

ón

7

a saber...

Unión, ViceAl inicio de cada torneo se modifican los cargos dirigenciales en la mesa de la B Nacional, buscando intercalar a clubes directamente afiliados y a instituciones indirectamente afiliadas. En este torneo, la Presidencia ha re-caído en Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La Vicepresidencia quedó a cargo de Unión (antes tuvo la Presidencia); la Secretaría es responsabilidad de Aldosivi; y la Secretaría de Actas, quedó en manos de Defensa y Justicia.

en las reuniones donde se habló sobre uno de los pilares más im-portantes en cuanto a ingresos económicos para los clubes (las otras son la venta de jugadores y las cuotas societarias). De estos encuentros y charlas se consiguió un mayor incremento, superior al cien por ciento con respecto al torneo anterior. Igual, recordemos que Unión, hoy, tiene comprometidos dichos recursos por sesiones a terceros con los que se tenían deudas, pero con el tiempo recupe-raremos dicho crédito.—¿Ha podido conversar con el Presidente Julio Grondona?—Una de las últimas veces que lo vi fue en una de las asambleas de AFA que se realizó hace poco, a la que concurrí junto a Luis Spahn, quien es asambleísta, y en una de las reuniones de la B Nacional. En esos encuentros volvimos a saludarnos y hablamos sobre el proyecto de trabajo que tenemos en el club y la gente que nos acompaña. Él está bien interiorizado sobre nuestra situación y siempre nos desea el mayor de los éxitos.—¿Cómo ve actualmente a la institución?—Estamos en un período de consolidación institucional y deporti-va. Lo primero que hicimos al llegar al club fue ordenar el aspecto futbolístico porque el mismo no estaba bien. Sumando al trabajo al actual cuerpo técnico, se ha revertido la situación y se ha formado un plantel con otra mentalidad. A ese cambio lo vemos, por ejemplo, en las ocasiones en que hemos definido partidos en los minutos finales. El hecho de no bajar los brazos es lo que nos demuestra que el plantel está compenetrado con un objetivo y que posee una mentalidad ganadora. Sin duda la presencia de Pumpido, Alí y el resto del cuerpo técnico ha ayudado mucho para que los jugadores se vean reflejados en un grupo de trabajo de nivel internacional, y muy unionista, que ha venido al club a trabajar teniendo posibili-dades de hacerlo en la Primera División del país o del extranjero. Otra tarea que se está llevando a cabo en Fútbol Profesional, área en la que estoy trabajando, tiene que ver con el hecho de promover jugadores de inferiores. Estamos haciendo una apuesta importante a esta iniciativa.—¿Qué otras actividades está llevando a cabo?—Además de trabajar en el área de Fútbol Profesional, otra de mis tareas es estar en la Subcomisión de Fútbol junto al Secretario del club, Emilio Lamas, el Prosecretario, Ramiro Avilé, el dirigente Patricio Más, y el señor Marcelo Piaza quien es el encargado del tema utilería. Nuestra tarea, en ese sentido, tiene que ver con estar constantemente trabajando junto al cuerpo técnico, el manager y los jugadores. Acompañarlos en todos los partidos, estar con ellos cuando se gana y cuando se pierde, interiorizarnos sobre sus inquietudes y buscarles soluciones a los problemas que se presenten. También realizamos las defensas y descargos ante el Tribunal de Disciplina de AFA cuando un jugador es expulsado o informado por el árbitro.

—Durante la última gestión de Ángel Malvicino, por el estado de salud del Presidente, usted fue, de alguna manera, el conductor de Unión desde lo institucional ¿Qué entiende que hicieron bien y qué no?—En la primera parte de la gestión 2005 - 2007 los resultados no nos acompañaron de acuerdo a lo planeado. Pero luego, con el apoyo de los socios y el proyecto “Pilar del Tate”, se logró un nuevo impulso para la gestión. Se conformó un plantel que se nutrió de jugadores propios y se formó la base de lo que a la postre sería el equipo que, ya con otra Comisión Directiva, logró llegar a la Promoción y con un entrenador que también se sumó durante nuestro mandato, como fue Claudio Gugnali.—¿Qué aprendió al lado de Ángel Malvicino?—Ángel era un monumento a la pasión, era un enamorado de Unión y vivía para su club. Era una persona muy generosa con sus aportes económicos, siendo el estadio cubierto un claro ejemplo de ello. Cuando no estábamos en el gobierno, él sufría mucho. Era un líder y un excelente conductor de grupos humanos.

Dentro de la cancha, ha demostrado sus cualida-

des técnicas como zaguero central: práctico, tempera-mental y con vo-cación por ganar en el área rival. Fuera de ella, uno termina de confir-mar los motivos por los cuales ya se ha adueñado de la admiración rojiblanca y se en-cuentra con una persona que,

con el termo y el mate como compa-

ñía infaltable, derro-cha calidez, humildad y sencillez.

Revista Unión conversó con Ni-colás Correa, por eso, preparate unos verdes y leete esta nota matera…

Las melodías del “Coto”—¿Por qué “Coto”?—Porque mi padre, además de ser empleado jubilado de la empresa donde trabajaba, es músico, y tie-ne un grupo que se llama “Sonido Cotopaxi”.—¿Qué música hacen?

FÚTBOL PROFESIONAL

ENTREVISTA

A fuerza de impecables actuaciones y erigido como uno de los baluartes del equipo de Alí, Nicolás “Coto” Correa logró adueñarse del cariño de toda la comunidad

rojiblanca.

Foto: Berenise Ortiz Iluminación: Juan Moos

Andrés Basualdo

Rev

ista

Uni

ón

8

—Charanga, un género muy aproximado a la cumbia, a la plena, aunque sin trom-petas. Es un género lindo que tiene nues-tro país. Papá, como te decía, tiene una de las bandas decanas, con muchos Discos de Oro, varios Platinos. Es un grupo con mucha trayectoria en el Uruguay.—¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?—Hice baby-fútbol en Alianza México, un club de mi barrio Nuevo París. Después pasé a Liverpool, en AUFI (Asociación Uruguaya del Fútbol Infantil) y de ahí a Colón, y luego a Salus, otro equipo de la B y de mi barrio. Ahí hice un año. Luego, por problemas económicos, se unen tres clubes de Nuevo París (Salus, Villa Teresa y Huracán del Paso) y conforman la famo-sa Alianza Montevideo. Ahí tuve la suerte de debutar con Alianza en Primera, en la B, a los 18 años.—Alianza nació en el 2000. Su historia es un tanto particular ¿no? —Estando en la B se hizo una propuesta para subir a la A, con grandes jugadores. Se apostó a tres años y por ciertas circuns-tancias económicas, más lo resultados que no acompañaron mucho, teniendo en cuenta que la B de allá no es como el ascenso de acá, dejó de funcionar; ahí termino con Alianza. Después paso a Li-verpool.

Con óptica rojiblanca—¿Qué imagen tenías del club? —Lo miraba por la tele. Tenía visto a Unión pero, obviamente, cuando uno llega acá y ve todo este entorno, queda con la boca abierta. No lo esperaba así: tanta gente, tanta infraestructura. Unión tiene todo lo que tendría que tener un jugador de fútbol para llevar a cabo esta profesión. La verdad que cómo se vive el fútbol acá es una cosa impresionante. Uno cuando entra al campo de juego y ve toda esa mul-titud de gente de Unión, que te viene a ver a vos, que viene a ver a tu equipo ganar y triunfar, se sorprende. Uruguay es un país chico y por eso es mucho más difícil verlo,

porque todo se dirime entre Nacional o Peñarol, más allá de que hayan crecido mucho los equipos chicos.

“El mate es una buena compañía”—Veo que amargo, no dulce…—Sí, amargo, es nuestra costumbre.—¿Cuál es el procedimiento para prepa-rar un buen mate según Nicolás Correa?—Tratar de calentar el agua pero que no hierva tanto. Ensillar el mate, con agua tibia y templada. Dejar que repose un poquito y, después, girar en el sentido de la aguja del reloj. Cuando se lava lo vas pellizcando un poco para la izquierda y ahí va agarrando un poco de espuma.—¿Desde cuándo tomás mate?—Desde la infancia. Cuando sos chico, querés ser grande: agarrar un termo y el mate y salir a caminar. Si no es por cos-tumbre familiar el mate te entra por los ojos, porque salís a caminar por los ba-rrios o te vas a un shopping y siempre estás viendo termo y mate por todos lados. —Te hemos visto con el termo al término de un partido, de un entrenamiento, aho-ra mismo. ¿Cuántos litros diarios tomás?—El de la mañana es infaltable. Es la com-pañía. Uno trata de que siempre le haga compañía, pero el de la mañana es funda-mental. A veces a la tarde o cuando te pin-ta el imsomnio, te preparás un mate y te hace compañía. Si bien no hay hora, para mí, el de la mañana es fundamental.

Nicolás Correa by “Coto”—Virtudes y deficiencias en el juego de Nicolás Correa…—¿Virtudes? La disciplina, trato siempre de sumar, de poner mi granito de arena, de apoyar siempre al compañero y tirar para adelante. Y defectos, uno siempre los tiene a lo largo de la vida. Hay que tratar de saber asumirlos y corregirlos para crecer.—¿Marcaste muchos goles en Uruguay?No es normal que un defensor gane en am-bas áreas...—Sí, en el fútbol uruguayo tendré aproxi-

FÚTBOL PROFESIONAL

ENTREVISTA

Rev

ista

Uni

ón

9

madamente 15 goles. Uno, siendo defen-sor, se propone, al menos, en el año, hacer dos o tres goles. Pero son circunstancias. A veces, la pelota te cae, pero también soy consciente de que estoy preparado en ese sentido, que a la suerte hay que acompa-ñarla y creo que yo la acompaño. —¿Un jugador referente en tu carrera?—Paolo Montero. Tuve la suerte de tener-lo como compañero en los últimos meses en Liverpool y fue la persona que, como hincha y no como empresario, me quiso llevar a Peñarol. No tengo más que pala-bras de agradecimiento para con él. Uno siempre lo admiraba y, la verdad, me dio hasta vergüenza: ¡y nunca unca le pude decir que siempre lo admiré, que era mi ídolo! ¡Se enteró a través de un compañe-ro mío! (risas). —¿Y un Técnico?—Tuve grandes técnicos, pero hubo uno que, se la jugó conmigo: Carlos Manta. Estando en Liverpool me rompí los li-gamentos cruzados y prácticamente me dejaban afuera del club, me iban a ceder a préstamo. Llegó él y le dijo a los diri-gentes que me quería en el plantel. En el segundo partido, arranqué de titular y de ahí nunca más me sacó. Después tuvimos ese muy buen proceso de dos o tres años con Liverpool.

Protagonista en un Unión protagonista—¿Qué creés que necesita Unión para lograr el ascenso?—Mantener la tranquilidad. Estamos yen-do por muy buen camino, hay que seguir por esta senda. Hay muy buenos jugado-res. Lamentablemente tuvimos partidos que no hemos podido ganar afuera, a pesar de haberlo hecho bien al inicio del campeonato. Hay que seguir trabajando. La pretemporada le va a venir muy bien al grupo. —Una opinión sobre Alí y Pumpido.—Son gente ganadora. Siempre digo que a la gente ganadora le va bien. Hay que saber escucharlos y aprender mucho de ellos.

FÚTBOL PROFESIONAL

ENTREVISTA

Rev

ista

Uni

ón

10

“Quiero poner a Unión dondemereceestar”Gonzalo Saucedo, el hábil volante del conjunto de Alí, dialogó con Revista Unión acerca de su actual momento en la institución.

Fotos: El Litoral

Rev

ista

Uni

ón

11

FÚTBOL PROFESIONAL

ENTREVISTA

Su carrera

2004-2005 Atlético Candelaria (Can-delaria)2006-2008 Estudiantes de La Plata (*)2008 Godoy Cruz 2009 Estudiantes de La Plata2009 Unión(*) Campeón Torneo Apertura 2006

Gonzalo Hernán Saucedo llegó a Unión este torneo como uno de los refuerzos. Sus goles, su entrega y el temperamento que demuestra partido a partido, lo convirtie-ron en uno de los baluartes del equipo rojiblanco.—¿Cómo te sentís en este momento?—Bien, contento de poder estar acá, de haber llegado a Unión y que me hayan reci-bido bien los chicos; de estar en un plantel donde hay muchas ganas y, más allá de lo futbolístico, estoy contento porque estoy en un grupo de muy buenas personas.—¿Cómo se dio tu llegada al club? ¿Fuiste recomendado por Gugnali?—Gente de acá me conocía de las divisiones inferiores, donde me veían jugar, por mi pasado en Primera, y también me reco-mendó Claudio. Él me dio una mano, y estoy muy contento. Me siento muy có-modo de haber llegado acá y de arreglar con Unión.—Estás a préstamo por un año y con op-ción de compra ¿Te gustaría quedarte y seguir jugando en Unión el torneo que viene?—Sí, trataría de devolverle todo lo que ellos me dieron, la confianza que depositaron en mí cuando yo estuve seis meses sin jugar o jugando solamente en Reserva, donde no me podía mostrar en Primera y, bueno, si se da la posibilidad de quedarme bien-venido sea. Le estaré muy agradecido a la gente de Unión y a los dirigentes.—Es raro que un volante central llegue al gol como lo hacés vos ¿Cómo lo tomás a eso?—Con mucha tranquilidad. Trato de no “levantar humo”, como se dice. Soy una persona muy humilde. En la cancha suelo calentarme e insultar a mis compañeros, pero afuera soy una persona normal que trata de superarse día a día y con humildad, sobre todo, que es lo que te lleva a lograr cosas importantes.—La deuda de este equipo pareciera tenerla

yo me considere un referente sino porque trato de enseñar lo que a mí me enseñaron para poder lograr algo importante; y, como siempre les digo, la plata no es todo: el pres-tigio es lo más importante en el fútbol.—¿Por qué pensás que no tuviste muchas chances de jugar en Primera?—Siempre me dijeron que el esfuerzo no se negocia, que hay que dejar todo. Yo es-tuve seis meses en los que no hice eso, por eso me fue así. Siempre lo admito, porque cuando a uno no le salen bien las cosas tiene que decirlo y ser sincero con uno mismo. Así que, bueno, hoy estoy hacien-do bien las cosas, por eso me va bien a mí y a mis compañeros, así que estoy contento por eso y quiero seguir creciendo mucho más.—¿Qué técnico te marcó a lo largo de tu carrera?—Simeone, sin lugar a dudas. El “Cholo” me enseñó muchísimas cosas. Fue una per-sona que me mostró cómo pararme en la cancha, cómo moverme. Me habló mucho y eso es algo que a un jugador de fútbol le sirve y lo rescato mucho.—¿Acá sos de hablar mucho con Alí y Pumpido?—No, no hablo mucho. Muy poco, salvo cuando me dan una indicación y cuando les pregunto qué es lo que quieren, y nada más. Trato de no meterme mucho porque no es lo mío.—¿Cuáles son tus objetivos en Unión?—Seguir así, querer ganar cosas. Yo vine con el objetivo de jugar y poner a Unión donde se merece y tiene que estar, que es en Prime-ra; así que el ascenso es el máximo objetivo que me propuse y lo quiero conseguir.—¿Qué mensaje le darías al hincha?—Que siga así, como hasta ahora. Que venga a la cancha, nos aliente. Sé que ellos quieren que ganemos siempre y desde el primer minuto, pero hay que entender que el equipo rival también juega y nosotros nos matamos durante toda la semana para poder darles una alegría a ellos.

cuando sale de Santa Fe ¿Cómo ves eso?—Sí, ganar de visitante es la cosa pendiente que tenemos. Trataremos de empezar a sacar resultados importantes de visitante para terminar este torneo de la mejor ma-nera, y el próximo también, para pelear por el ascenso directo o alguna promoción.—¿Qué significa para un jugador de fút-bol tener como compañeros a jugadores de la talla de Verón o Braña?—Es una alegría enorme y uno se siente muy orgulloso de compartir concentra-ción, entrenamientos, canchas, partidos junto a esos jugadores. Tuve la suerte de haber logrado un título con ellos, de jugar al lado de esos dos muchachos. De ellos aprendí muchas cosas y hoy lo vuelco acá, en Unión. De eso les hablo a los chicos, les aconsejo como ellos lo hacían, no porque

Gustavo Moraguez

Rev

ista

Uni

ón

12

Mauricio Leonardi

Es una de las tantas ideas que propone Pedro Bree, Presidente de Fút-bol Amateur, para los jugadores que recién comienzan en el club. —¿Por qué aceptaste la propuesta de ser el Presidente de la Sub-comisión?—Unión necesitaba una mano, así que acepté porque me parece que el futuro está en las divisiones inferiores. Cuando tenés poco presupuesto todo se hace muy difícil, entonces, la mejor manera de salir adelante es apostando a tener tus propios jugadores. Hay que hacer un buen trabajo desde abajo como para no tener que depender de costosas contrataciones.—¿Cómo se conforma el Departamento?—Tenemos un Departamento que no es ni muy chico ni muy grande: tenemos un grupo de gente que se dedica a la pensión, un secretario, una persona que se dedica a hacer convenios, un cuerpo médico, y personal administrativo.—¿En qué condiciones encontraron el Departamento al momento de asumir?—Y… medio desorganizado. Pero, ojo, esto no es una crítica para los que dirigían la Subcomisión anterior. Lo que pasa es que a veces se hace difícil conseguir los recursos para encarar el trabajo que se ha

InfeRIoRes

Bajo el mando de Juan Wabeke, quien hizo sus primeras armas como entrenador, la División Reserva de Unión logró los dos tor-neos de la Liga Santafesina, tanto el Apertura como el Clausura.

Campeones en Reserva

proyectado. Por eso digo que no los voy a culpar, porque quienes trabajan en el fútbol amateur son siempre personas que piensan en el club.—¿Cuáles serían los principales objetivos que se plantearon al asu-mir? —Cambiar y ordenar el área de Fútbol Amateur. —¿Y cuáles son los objetivos siguientes?—Hoy, sigue siendo una deuda pendiente tener un predio con can-chas propias. Nuestro Presidente se ha comprometido a conseguir un terreno para construir doce canchas y que podamos entrenar ahí. Esto no se hará de un día para otro, pero vamos apuntando a ese objetivo. También pensamos que se debe trabajar mucho más con los chicos, porque los buenos resultados se consiguen con buenos jugadores.—¿Qué apuntan a lograr con esa planificación?—Sencillamente, se busca organizar el área de Fútbol Amateur y apoyar a los chicos. Queremos que sea atractivo y valioso para ellos jugar en el club, que les interese más venir a Unión que ir a otro equipo de Buenos Aires.—¿Qué es lo que los incentiva día a día?—Las cuestiones positivas, para mí, pasan por tener en la institución a una persona como Pumpido, que fue tal vez el que más nos ha aconsejado y ordenado en lo futbolístico. También nos incentiva tener personas como Alí y (Sergio) el “Corcho” Lerman.—¿Se puede decir que ellos son artífices del cambio?—Seguramente. Todo va de la mano, todo eso hay que valorarlo y el que no lo puede capitalizar es porque no se da cuenta. Creo que, despacito, junto a ellos, vamos a ir logrando el cambio.

ENTREVISTA

“Quiero que les interese más venir aUnión que a un equipo de Buenos Aires…”

Rev

ista

Uni

ón

13

entRevista

Fútbol Amateur

infoRmación

Tres jugadores pertenecientes a la institución se encuentran ac-tualmente jugando, y con buen suceso, para distintos equipos argentinos y extranjeros. Cristian Taborda, Ezequiel Bergese y Jorge Córdoba son los Tatengues que están compitiendo para Deportivo Roca, Ben Hur (ambos del Argentino A) y River de Uru-guay. Pasen y vean…

Ignacio Arce es otro de los jugadores de Unión que tuvo la oportunidad de vestir la celeste y blanca. En este caso, en la Copa Mundial de Nigeria 2009.

Más allá de la temprana eliminación, Ignacio no olvidará la expe-riencia mundialista y la oportunidad de ser titular en uno de los par-tidos: “Fue una experiencia que no se puede explicar con palabras. Creo que con estar ahí, formar parte de un plantel argentino, estar entre los 21 jugadores, ya es lo más grande”, comentó el guarda-meta rojiblanco.

“Nacho” integró la delegación con la camiseta número 12 y en el tercer partido de la fase de grupo atajó como titular en el partido que la selección perdió con el combinado local por 2 a 1. Fuera de la derrota, fue un partido muy positivo para Arce ya que tuvo una excelente actuación a tal punto que puso en duda al técnico, José Luis Brown, de volver a utilizarlo en el partido por Octavos de Final. En esa instancia Argentina perdió frente a Colombia, 3 a 2, quedándose fuera de la competencia.

Mundial Nigeria 2009

Nacho Arce y su experiencia mundialista

Guardián del arco: Ignacio Arce salta a la cancha contra la selección local.

En la nota realizada a Gastón Petrucci, en el número anterior de Revista

Unión, donde dice “Adalberto Tobaldo” debe decir “Adalberto Muñoz”, y

no se trataba de la localidad de “Reconquista” sino de “Avellaneda”.

Fe de erratas

¿En qué andan...?

Cristian “el Mono” Taborda arribó a Unión cuando tenía 16 años. Hoy está a préstamo en Deportivo Roca de Río Negro, disputando el Torneo Argentino B 2009/2010. Luego de solicitar algunas referencias en Santa Fe, Ricardo Pancaldo se decidió por incorporarlo y Cristian no lo defraudó. El delantero rojiblanco lleva convertidos 10 goles en nueve partidos y actualmente es el goleador de la competición.

Ezequiel Bergese llegó a Unión cuando tenía 10 años y, después de tres temporadas en el plantel de primera, emigró a préstamo a Ben Hur de Rafaela para disputar el Torneo Argentino A 2009/2010. En un principio llegaba para ser suplente pero el destino hizo que iniciara la competición atajando nada más y nada menos que frente al clásico rival, 9 de julio. Una buena actuación de Ezequiel y la obtención de la victoria en ese partido hicieron que se consolidara en el arco de la BH. En lo que va de la temporada, atajó en 12 de los 16 partidos.

Jorge Córdoba debutó en la primera división de Unión el 7 de agos-to de 2008, en la derrota que sufriera Unión, por 1 a 0, ante Belgrano. Apenas pudo jugar dos partidos en esa temporada, bajo la conducción de Fernando Quiroz. Para sumar minutos de juego y experiencia fue cedido a préstamo a River de Uruguay, equipo donde ya había militado previamente. Con River llegó hasta semifinales de la Copa Sudameri-cana, competición en la cual convirtió cinco tantos. Actualmente es el goleador del equipo en el torneo uruguayo.

Fotos: Roca Digital / La opinión de Rafaela / cariverplate.com.uy

Foto: lahorajuvenil.com.ar

Rev

ista

Uni

ón

14

Rev

ista

Uni

ón

15

15 de abril de 1907 Fundación del club.

13 de julio de 1996 Campeón del reducido ante Instituto.

29 de julio de 1989 Campeón del reducido ante Colón.

26 de noviembre de 1966 Primer escenso ante Talleres RE.

7 de diciembre de 1968 Segundo ascenso tras vencer a Chicago por el reclasificatorio.

14 de diciembre de 1974 Ascenso ante Estudiantes de B.A.

23 de diciembre de 1979 Sub campeón de primera divi-sión ante River Plate.

Enero

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Julio

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Febrero

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Agosto

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Marzo

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Septiembre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Abril

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Octubre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Mayo

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Noviembre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Junio

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Diciembre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Fechas para no olvidar

Ilustración: Lucas Cejas

23-12-1979: A 30 años del subcampeonatoDe izq. a der., arriba: Oscar Regenhardt, Hugo López, Pablo Cárdenas, Nery Pumpido, Roberto Telch, Carlos Mazzoni (C). Abajo: Arsenio Ribeca, Mario Alberto, Juan Gerónimo Paz, Héctor Pitarch, Fernando Alí. Entrenador: Reinaldo Volken.

Rev

ista

Uni

ón

15

15 de abril de 1907 Fundación del club.

13 de julio de 1996 Campeón del reducido ante Instituto.

29 de julio de 1989 Campeón del reducido ante Colón.

26 de noviembre de 1966 Primer escenso ante Talleres RE.

7 de diciembre de 1968 Segundo ascenso tras vencer a Chicago por el reclasificatorio.

14 de diciembre de 1974 Ascenso ante Estudiantes de B.A.

23 de diciembre de 1979 Sub campeón de primera divi-sión ante River Plate.

Enero

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Julio

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Febrero

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Agosto

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Marzo

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Septiembre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Abril

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Octubre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Mayo

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Noviembre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Junio

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Diciembre

D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Ilustración: Lucas Cejas

23-12-1979: A 20 años del subcampeonatoDe izq. a der., arriba: Oscar Regenhardt, Hugo López, Pablo Cárdenas, Nery Pumpido, Roberto Telch, Carlos Mazzoni (C). Abajo: Arsenio Ribeca, Mario Alberto, Juan Gerónimo Paz, Héctor Pitarch, Fernando Alí. Entrenador: Reinaldo Volken.

Rev

ista

Uni

ón

16

1979 se presentaba, entonces, como el año del gran salto. El plantel estaba a punto, con jugadores consolidados. La sabia con-ducción de Volken hacía de Unión un equipo compacto. Entendía lo que quería en la cancha y cómo llevarlo a cabo. Ahí marchaban nuestros gladiadores: Pumpi-do, Reghenardt, Cardenas, Mazzoni, Hugo López, Alberto, Telch, Ribecca, Pitarch, Paz, Alí, Sánchez, Stelik y Arroyo, dispues-tos a la gran batalla. Desde la altura de las plateas, supervisaba todos los movimientos el inolvidable Súper Manuel Corral.

El torneo Nacional fue arduo. Hubo que recorrer grandes distancias a lo largo y ancho del país y en cada cancha nuestro equipo de-jó su impronta. Con coraje, fue avanzando etapa tras etapa, no exenta, cada una de ellas, de ese heroísmo místico que en los momen-tos decisivos surgía con total naturalidad en quienes defendían la camiseta rojiblanca. 10 Años después la historia constataría esta especial virtud de los tatengues.

Así fue que en el último partido de la ron-da clasificatoria en la lejana Jujuy, después de un cómodo 3 a 0 en el primer tiempo ante Atlético Ledesma, terminamos empatando el partido y con la oreja en la radio, que nos traía la noticia de la angustiante y festejada clasificación por diferencia de gol. O con-tra Talleres (el “cuco” del torneo), a quien luego de bailar 3 a 0 de local, lo frenamos estoicamente durante los 45 minutos finales en el Chateau, no permitiéndole marcar el tercer gol que nos llevaba a una definición por penales. La comunión en el festejo de los jugadores y cuerpo técnico con los más de cuatro mil hinchas que coparon una de las cabeceras del estadio, fue el éxtasis total. Sin dudas, una de las postales más emocionantes de la vida de Unión. La semifinal ante los tu-cumanos, con dos triunfos cómodos, fue un bálsamo para los futbolistas pero no para la

Madechalta

El Unión del ‘79,de todos, el mejor

La década del ‘70 marcó la presencia definitiva de Unión en el fútbol grande de la Argentina. Desde 1975 nuestro equipo venía haciendo méritos para convertirse en uno de los referentes del interior del país, en el metropolitano fútbol de la AFA.

Relato

homenaje

parcialidad tatengue que ya soñaba despierta con el campeonato. El estadio explotaba de gente, el club reventaba de socios, la ciudad rebalsaba de unionistas.

En la final contra River (equipo plagado de campeones del mundo en el ‘78) Unión asumió el protagonismo que debía como digno aspirante al título. Así fue que prome-diando el segundo tiempo logró la merecida ventaja con un formidable sablazo de Maz-zoni. Sólo dos minutos, 120 segundos, nos faltaron para quedarnos con el triunfo en un desbordado “15 de Abril” que, a pesar del sinsabor del inmerecido empate, despidió a sus jugadores como héroes. En la revan-cha, en Nuñez, el local parecía Unión. Los millonarios estaban nerviosos. Les costaba asumir su rol de candidato. Ya especulaban con la ventaja de ese maldito gol “vale do-ble” de visitante. Las chances más claras eran del Tate. Y como en una obra dramática, cuando la posibilidad de un final feliz o triste mantiene en vilo al público hasta el último instante, apareció el “Pato” Fillol para taparle un mano a mano a Stelik y ahogar lo que de ahí y para siempre hubiese sido la inigualable y eterna felicidad rojiblanca.

La desazón por no habernos quedado con la final, sin embargo, no pudo ni podrá empañar lo magnifico del logro alcanzado. Este equipo de Unión le permitió a la ciudad de Santa Fe sacar pecho y obtener el reco-nocimiento de todo el ambiente del fútbol argentino.

No se alcanzó el título. El destino, los 120 segundos y las reglamentaciones nos privaron de un campeonato que no se perdió en la cancha. Pero que no queden dudas. Este fue, es y será el episodio del fútbol santafesino mas trascendente de todos los tiempos. Nunca nadie estuvo tan cerca de obtener el máximo logro al que un club de fútbol puede aspirar: ser campeón. Fueron los abanderados. Los adelantados en el tiempo. Los iluminadores. Para ellos nuestro eterno agradecimiento.

La campaña

Grupo aVélez (19 puntos)Unión (17 puntos)Grupo BTalleres (20 puntos)River (18 puntos)Grupo CRacing (17 puntos)Atl. Tucumán (17 puntos)Grupo DInstituto (18 puntos)Rosario Central (18 puntos)

Cuartos de final1ª vueltaInstituto 3 - Atl. Tucumán 2Unión 3 - Talleres 0Vélez 1 - River 0Racing 1 - Rosario Central 32ª VueltaAtlético de Tucumán 3 - Instituto 0Talleres 2 - Unión 0River 1 - Vélez 0 (River ganó por penales)Rosario Central 3 - Racing 0

Semifinales1ª vueltaRiver 4 - Rosario Central 0Atlético de Tucumán 0 - Unión 22ª vueltaRosario Central 1 - River 3Unión 2 - Atlético de Tucumán 0

FinalesUnión 1 - River 1River 0 - Unión

CamPeon: River (consagrado mediante la regla de gol de visitante)SUB CamPeon: Unión

Rev

ista

Uni

ón

17

nota de tapa

nery pumpido

El campeón en México ‘86 ha vuelto al club para trabajar en el área del fútbol. Su presente y su pasado desandamos en esta entrevista.Foto: Berenise ortiz

Iluminación: Juan Moos

Rev

ista

Uni

ón

18

Párrafo aparte mereció el recuerdo del Unión de 1979. Sobre esa campaña, afirmó: “Para mí, el equipo del ‘79 hizo el mejor campeo-nato en la historia de Unión, por lejos. No se lo debe comparar con los ascensos. El subcampeonato fue mucho más importante porque se dio en Primera y porque peleamos de igual a igual con equipos de primer nivel. Además, no fuimos campeones por un de-creto, no porque hayamos perdido.—¿Se imaginaban que podían llegar a algo tan importante?—Sabíamos que podíamos llegar lejos por-que realizamos un trabajo importante y a con-ciencia. Todos estábamos compenetrados con el objetivo de llegar a lo más alto del cam-

Trayectoria como futbolista76/81 Unión - 82/83 Vélez - 84/88 River 88/91 Real Betis - 91/92 Unión - 93 Lanús

nota de tapa

nery pumpido

como la relación de dos amigos?—¡No, es de amigos! Nos conocemos y tra-bajamos juntos desde hace mucho tiem-po por lo que es imposible mantener una relación mánager-entrenador. Igual, se da una relación de respeto entre ambos, él es el entrenador y él es el que toma las decisiones con el equipo. —¿Cómo van a encarar la pretemporada?—Será una pretemporada atípica, por el po-co tiempo de trabajo que habrá (el torneo arranca el 28 de enero). Queremos hacer que todos los jugadores tengan un mismo nivel de trabajo y preparación, porque este año no se pudo equiparar correctamente el trabajo de todos debido a las lesiones y a los futbolistas que se sumaron cuando la pretemporada ya había arrancado. —¿Qué opinión tenés sobre los arqueros del club?—Hay un muy buen material en ese puesto, hay que seguir trabajando con ellos y darles el tiempo necesario para que maduren. —¿Cuál es tu relación con la Subcomisión de fútbol profesional y con la dirigencia del club?—Con la Subcomisión nos reunimos cons-tantemente, hay un diálogo diario. Cada uno, desde su lugar y su función, hace lo

—¿Cómo ves actualmente al equipo?—Lo veo bien. Creo que se están dando re-sultados positivos. Igual, este es un trabajo a largo plazo. Los resultados más importantes van a llegar con el tiempo. —En el plantel superior hay varios chicos de inferiores...— Al llegar al club se programó, junto con la dirigencia, traer pocos refuerzos. El ob-jetivo es tener una base de jugadores con experiencia y darles lugar a los jugadores del club. Creo que lo estamos logrando y que tenemos un equipo con pretensiones.—Para conseguir estos objetivos es impor-tante trabajar con el Fútbol Amateur.—Sí, ya hemos tenido reuniones con el Coor-dinador de Fútbol Amateur, los dirigentes y entrenadores. Recientemente, por ejemplo, el profesor Marzo ha tenido una reunión con los preparadores físicos para darles al-gunas pautas de trabajo.

También estamos trabajando con las Filiales y Peñas. Ellos siempre están colabo-rando con el Fútbol Amateur y eso es muy bueno. Lo mismo ocurre con la gente y las empresas que han colaborado para arreglar las canchas que posee el club. —¿Cómo es tu relación con Alí? ¿Como la relación de un mánager y un entrenador o

peonato. No nos olvidemos que nosotros no perdimos esas finales con River, empatamos en Santa Fe y en Buenos Aires, pero el gol del empate de Alonso en cancha nuestra definió la cosa. Así que se podría decir que, de al-guna manera, somos campeones junto con River de ese Nacional ‘79.—¿Qué importancia tuvo el entrenador?—Volken fue un entrenador bárbaro, un hombre que logró sus mejores resultados en Unión. —¿Cuál fue el partido más difícil en la etapa eliminatoria?—La serie contra Talleres: acá ganamos por tres a cero y en Córdoba ganaron ellos por dos a cero (Pumpido atajó un penal cuan-

do estaban 2-0). Ese equipo de Talleres fue uno de los mejores en la historia de ese club, tenía jugadores de renombre. El ganar esa serie nos abrió las puertas a la semifinal y nos permitió creer aún más en nuestras po-sibilidades.

“El equipo del ‘79 hizo el mejor campeonato en la historia de Unión”

Su trabajoLa posibilidad de que Nery volviera a Unión para dirigir había estado supeditada, hasta hace poco tiempo, a un posible ascenso. Esto debido a que el ídolo unionista había expre-sado en varias oportunidades su intención de regresar al club para trabajar, pero con el equipo en Primera. Como nada es definitivo en la vida, la postura del campeón del mun-do cambió y hoy se encuentra nuevamente entre los suyos. Al respecto, comentó: “Las circunstancias hicieron que de nuevo esté en Unión. En el club necesitaban gente que viniera a dar una mano, gente de experiencia que pudiera generar un cambio en la parte de fútbol. No tuvimos que meditarla mucho a la invitación que nos hizo la Comisión”, pinó el ex arquero.—¿Cuáles son tus tareas?—En general, las de coordinar todo lo que tiene que ver con el Fútbol Profesional. Es-tar en todos los detalles, organizar viajes, concentraciones, solucionar inconvenien-tes que se puedan presentar, entre otros. También estoy dando una mano en Fútbol Amateur, porque es en ese lugar donde está el futuro de toda institución.

Juan Manuel Ferreira

“Hace cuarenta años que estoy en Unión, imaginate si lo conozco”

Pumpido formó parte de la selección nacional en los mundiales de España ‘82, México ‘86 e Italia ‘90. También estuvo en la Copa América de 1989. “De la selección tengo los mejores recuerdos, estuve en tres mundiales y no mu-chos pueden decir eso”, comentó.—Tu mejor participación fue seguramente en México…—Sí, ahí ganamos el mundial. Ese era un grupo excelente. Hasta el día de hoy seguimos sien-do todos amigos y mantenemos un contacto permanente. —¿Cuál fue el partido más difícil?—En esos torneos, el partido clave siempre es el primero porque uno suele estar un po-co nervioso y ansioso. Entonces, empezar

nota de tapa

nery pumpido

suyo. Con respecto a la Comisión Directiva,

siempre trato de colaborar en lo que pueda para ayudar a Unión en lo institucional.

Sus inicios en UniónLa relación de Pumpido con Unión lleva ya varias décadas, es por eso que en un momen-to de la entrevista afirmó: “Vine al club por primera vez en el ‘69. Hace cuarenta años que estoy en Unión, imaginate si lo conozco.”

Sobre sus primeros pasos en la institu-ción recuerda que vino por primera vez al club para jugar un torneo en la cancha de básquet, donde hoy se encuentra el estacio-namiento. “Cuando me vieron me anota-ron inmediatamente como jugador del club. Tenía once años en aquel entonces”.—¿Qué técnicos fueron tus referentes?—Me acuerdo de Mario Bianchi, quien me trajo; de Grasso, en inferiores y, después, de Alberto Violi. Este último fue uno de los me-jores entrenadores de inferiores que tuve. —¿Qué recuerdos tenés de aquellos años?—Me acuerdo que en ese entonces era mu-cho más difícil entrenar y jugar. Nosotros lo hacíamos en canchas que no estaban en condiciones. La cancha auxiliar nuestra, por ejemplo, era toda de tierra y piedras, ¿sabés lo

difícil que era jugar ahí? Además, para poder aspirar a una transferencia había que jugar bien tres o cuatro años.

Para mí, los chicos hoy no se dan cuenta de las posibilidades que tienen. Ellos ahora juegan en AFA y Liga, nosotros antes lo ha-cíamos sólo en Liga. Además, hoy juegan bien diez partidos y ya los venden y tampoco se dan cuenta de eso. Creo que todo pasa por la cabeza, es por eso que el trabajo debe hacerse bien desde abajo, para prepararlos correctamente en todos los aspectos. Si no, cuando se dan cuenta del tiempo que dejaron pasar y de las oportunidades que desperdiciaron, ya es tarde.

Su carreraCon Nery Alberto también conversamos sobre su exitosa carrera como futbolista y como entrenador.—Has logrado jugar en varios clubes.—Sí, pasé por Vélez y luego fui a River, tam-bién estuve en España tres años jugando en el Betis. De todos los clubes tengo los mejo-res recuerdos, pero sin lugar a dudas donde logré mis mayores éxitos con clubes fue en River. Ahí, en un año (1986), logramos ser campeones del fútbol argentino, de Améri-ca y del mundo. Ese fue uno de los mejores

equipos de River de la historia.—¿Es difícil decidir abandonar el fútbol?—No, para nada. Lo venía meditando y esta-ba preparado para ello. —Y de tu carrera como entrenador ¿qué nos podés contar?— Han sido todas experiencias importantes para mí y para el grupo de trabajo, porque en cada club donde fuimos tratamos de dejar y de aprender algo positivo. —En Olimpia de Paraguay lograron el éxito continental y el cariño de la gente, eso lo percibimos hace pocos minutos cuando vino de visita una delegación de fútbol ama-teur de Olimpia.—Sí, el cariño que nos tiene la gente de Olim-pia es impresionante. En ese club logramos la Copa Libertadores 2002. Teníamos muy buen plantel y pudimos ganarla. Luego, llegó la final de la Intercontinental ante el mejor Real Madrid de los últimos tiempos (jugaban Zidane, Cambiasso, Solari, Figo, Roberto Carlos, Raúl y Casillas). No se nos pudo dar, pero estuvimos muy cerca.

Nery Pumpido, el socio tatengue núme-ro uno está nuevamente en casa; no como entrenador, pero sí como manager, ayudan-do al club en lo futbolístico y también en lo institucional.

bien es importante. Por otro lado, la mayoría de los jugadores no había estado antes en un mundial, así que ganar el primer partido fue estimulante. —En ese mundial, además, se contó con la presencia de Maradona…—El hecho de haber jugado junto al mejor Maradona fue un privilegio para todos los que formamos parte de ese plantel.—Otro logro importante, más allá de que no hayas estado en todos los partidos por la lesión ante la URSS, fue el subcampeonato de Italia ‘90.—Ese mundial no fue igual al de México. Te-níamos muchos lesionados, pero igual pudi-mos llegar a la final. Creo que si en ese partido

ante Alemania estaban Cani-ggia, Olarticoechea y Giusti, éramos campeones de nuevo.—¿Qué opinión te merece la selección actual?—Ya estamos clasifica-dos. Pienso que para el mundial el cuerpo técnico va a tener más tiempo a los jugadores y por lo tanto van a poder entrenar me-jor. Mayor tiempo de trabajo permitirá que los jugadores se conozcan más y que lleguen mejor preparados al torneo.

“De la selección tengo los mejores recuerdos”

“Hace cuarenta años que estoy en Unión, imaginate si lo conozco”Trayectoria como entrenadorLos Andes 95/96 - Unión 99/01 - Olimpia (Par.) - 01/02 Tigres (Méx.) - 03/04 Newell’s - 05/06 Tiburones ( Méx.) - 06/07 Al Shabab (Arabia)

¿se acuerdan de...?

carlos mazzoniactividades deportivas

Natación

El nadador Gabriel Villagoiz culminó en el cuarto puesto del circuito FINA de Aguas Abiertas 2009.

Para Gabriel Villagoiz terminó un año de competencias sumamente positivo en lo que respecta a su participación en el cir-cuito FINA de aguas abiertas. El nadador logró ubicarse en el cuarto lugar del ranking final, detrás del búlgaro Petar Stoychev, del compatriota Damián Blaum y del alemán Alexander Studzinky.

“La verdad es que estoy muy contento con el trabajo realizado este año. Al inicio del mismo nos propusimos, con mi profesor, estar entre los cuatro primeros al final del campeonato y lo hemos conseguido”, dijo Gabriel.

El nadador manifestó que con Pedro Bisconti, su profesor desde hace tres años, están llevando a cabo un trabajo a largo plazo. “Ahora estamos a mitad de camino y vamos por la buena senda; la idea es llegar al 2012 con posibilidades de ser primero”.

Gabriel cuenta con 24 años y tiene mucho

Séptimo En Santa Fe – Rosario, 2do en Rosario, sexto en Viedma, séptimo en México, cuarto en Italia, sexto en el lago Ohrid y décimo en el lago San Juan (Ambos en Canadá), noveno en el lago Magog y décimo en Abu Dabi.

posiciones en 2009

Entre el 9 y el 12 de diciembre se desarrollaba en el CENARD el torneo Nacional de Mayores clasificatorio para las Olimpía-das Juveniles de Singapur 2010. De dicha competencia formaban parte nuestros atletas María Eugenia Grassi y Matías Reynoso. Ambos buscaban las únicas dos plazas (una para varones y otra para mujeres) para dicha competencia asiática.

por el buen camino

camino por recorrer. Su futuro de cara a un posible primer puesto en algunos años es un desafío posible de conquistar, más aún si tenemos en cuenta que, en promedio, los tres primeros nadadores de este año le llevan unos cinco años más en edad.

“Aún tengo mucho camino por recorrer, debo mejorar algunas cosas y conocerme un poco más. Es por eso que hasta que se largue la temporada 2010 de aguas abiertas voy a participar en cuanta maratón pueda aunque sean de distancias cortas. La idea

rev

ista

Uni

ón

20

para esas carreras es, por ejemplo, largar más retrasado y tener que exigirme para llegar al lote de punteros, eso me permitirá conseguir una mejor preparación mental y física”.

Gabriel entrena todos los días de 8 a 11 en el natatorio del club y luego complementa la actividad matutina con una hora de gimna-sio, también en Unión. Por la tarde, de 16:30 a 19:30, su actividad se desarrolla en el Predio UNL-ATE. La elección de dos natatorios distintos de sebe a que Gabriel es un nadador delgado y, como actualmente en el club se encuentra la carpa que cubre la pileta, el calor producido por la misma y la temperatura del agua hacen que pierda mucho peso.

Según lo expresado por el coach de Ga-briel, Pedro Bisconti, en 2010 el objetivo es estar en algún lugar del podio. “El primer año Gabriel culminó octavo, el segundo, sex-to, y en este terminó cuarto, así que vamos bien de cara al 2012, cuando esperamos lle-gar al máximo de su rendimiento”, comentó Bisconti.

Cabe señalar que éste es un trabajo en equipo. Un nutricionista, un psicólogo y el laboratorio Biogreen forman parte también del trabajo de este deportista que sueña con ser el mejor del mundo como alguna vez lo fue Diego Degano.

por un lugar en singapur

Rev

ista

Uni

ón

21

¿se acueRdan de...?actividades depoRtivas

Comenzó la Liga CTras la gran actuación realizada durante la temporada pasada, Unión disputará nueva-mente la Liga Federativa C, que otorga un ascenso a la Liga Nacional B. Se mantuvo la base del equipo del torneo pa-sado, en donde el tatengue realizó una muy buena primera fase pero no pudo continuar por la buena senda en la etapa de Play Off.

En esta nueva temporada, Emilio Ziegler (base), Horacio Cardini (pivote) y el ya co-nocido Jaime Cabré (escolta) se suman a José María Torrielli (base), Héctor Paul Minzer (escolta), Fernando Re (pivot), Mauro Coso-lito (ala-pivot), Rodrigo Salaberry (escolta), Franco Santi (base), Francisco Alloatti Fran-cisco Alloatti , Gastón Vanni (pivot)y Gastón Vanni. Estos serán los soldados de Marcelo Stessens en este largo camino a la Liga B que ha comenzado de buena manera con tres triunfos consecutivos.

El fixture de la primera rueda: 1 (v) Adelante (Reconquista) – 62 a 642 (l) Huracán (San Javier) – 76 a 56

Buena actuación Cuatro representantes unionistas partici-paron del Torneo de Karate Do y Kobudo “Copa Ciudad de Paraná” realizado en la vecina ciudad.

Los representantes rojiblancos realizaron un muy buen trabajo destacándose la parti-cipación de Roque Adrián García, quien se consagró campeón de su categoría. Partici-paron, también por Unión: Lucas Bircher (8 años, sexto kyu), Candela Guarda (8 años, sexto kyu - punta amarilla) y Jerónimo Ojeda, 11 años, (sexto kyu - punta amarilla).

Karate

FestivalEl Patín Show rojiblanco cierra el año 2009 con una presentación en el estadio Ángel Malvicino el próximo 18 de diciembre desde las 22 horas.

Durante el transcurso del mismo las patinadoras unionistas presentarán diferentes shows. Además durante

el acto se presentará el trabajo a lle-varse a cabo en el 2010 y se realizará un balance de lo realizado. La organi-zación del festival está a cargo del Patín Show del club.

Patín

TorneoSe realizó el pasado 1° de Noviembre, en el Parque “Los Dinosaurios” (Ruta 1 Km 1,8), el primer Torneo 3 D “Los Di-nosaurios”. El mismo fue orga-nizado por el Club Unión y contó con la participación de arqueros de la zona.

Ese mismo día se desarrolló un Torneo 2 D Fantasía, modalidad re-creativa, para menores de 14 años. Al final de la competencia se premió a todos los participantes.

Arquería

Básquet

3 (v) 9 de Julio (Rafaela) – 42 a 974 (l) Gimnasia y Esgrima - 4/125 (v) Atlético Tostado - 11/126 (l) Atlético María Juana - 14/127 (v) Independiente (Rafaela) - 22/01/20108 (l) Atlético de Rafaela - 29/01/20109 Libre*Luego se invierten las localías.

De la mano del “Tato”Después de dos años en la A2 del básquet local, el conjunto de Marcelo “Tato” Stes-sens, volverá a participar de la primera divi-sión en el 2010. Los Rojiblancos superaron a Sanjustino en semifinales, en dos partidos, y cosecharon uno de los dos asensos directos disponibles.

Rev

ista

Uni

ón

22

ifoRmación

institucional

Profundo Dolor El pasado 30 de noviembre falleció, a los 57 años, el Dr. Manuel Calvo, quien era médico del Plantel Profesional del Club Atlético Unión. Toda la familia rojiblanca despidió con profundo pesar los restos de quien trabajó en nuestra Institución desde el año 1982 y hasta el día de su muerte.A modo de homenaje y recuerdo, se co-locó una placa que da el nombre de Dr. Manuel Calvo al Consultorio Médico de Fútbol Profesional.

agradecimientoPermanentemente, la institución cuenta con el apoyo de peñas, filiales y agrupaciones. Durante el mes pasado, el club recibió al-gunas donaciones. Es por ello que el Club Atlético Unión y el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas agradecen a la Peña “Caravana Tatengue”, quienes realizaron la donación de una multiprocesadora pa-ra la pensión y dos pelotas para el Fútbol Amateur, y a quienes realizaron un aporte desinteresado para poder adquirir una com-putadora para el Departamento ¡Muchas gracias!

El tate sigue regalando sonrisasComo lo viene haciendo desde el mes de agosto, ju-gadores del plantel profesional y cuerpo técnico de Unión visitaron Instituciones de nuestra ciudad en-tregando juguetes, comida, golosinas y una sonrisa a quienes más nos necesitan.

El 15 de octubre, Nicolás Correa, Pedro Suárez, Wal-ter Yacob, Jorge Torres, Diego Calgaro y Rodrigo Acos-ta, junto al entrenador Fernando Alí y el Profe Carlos Marzo visitaron el Hogar Juan Manuel Estrada. Los 28 chicos que actualmente se encuentran en el Hogar recibieron juguetes y alimentos para la institución.

En tanto que el 26 de noviembre se entregaron ali-mentos y golosinas en la “Casa Beata Clara Bosatta”, institución que cuenta con un comedor escolar y rea-liza actividades recreativas y diferentes talleres para las madres y los chicos de la zona.

Cabe recordar y destacar el apoyo y la compañía del Diario El Litoral y Vidalac, junto a las demás empresas que apoyan esta campaña solidaria tatengue: Radio La Red, Bica, Mutual 15 de Abril, El Rey Goloso y Paseo Dulce. Además, se invita a todas aquellas em-presas que deseen sumarse para las próximas acciones solidarias.

Rev

ista

Uni

ón

23

infoRmación

institucional

Formá parte de la historiaBajo el slogan “Formá parte de la historia” se presentó la camiseta oficial de los 103 años del Club Atlético Unión. Esta camiseta desarrollada por TBS, tendrá la particularidad de llevar en el pecho el nombre y el apellido de cada uno de los 500 hinchas que compren la misma.

Esta camiseta exclusiva se usará en el partido oficial que Unión disputará el fin de semana del 15 de Abril de 2010, fecha en la cual se cumplen los 103 años de vida de la institución.

Para comprar la camiseta los hinchas pueden anotarse hasta el 30 de enero inclusive en la Mutual 15 de Abril o en las distintas casas de deportes de la ciudad donde se vende la indumentaria oficial del Club Atlético Unión. El costo de la misma es de $400.

Oficial Supplier

CA

U

CA

U

INDUMENTARIA OFICIALCLUB ATLÉTICO UNIÓN

103 AÑOS DEL CLUB

WWW.TBSARGENTINA.COM.AR

CA

U

1907-2010

CA

U

1907-2010

DonacionesLa Agrupación Sentimiento Tatengue y en conjunto con la Federación de Agrupaciones Unionistas (FAU) donó un secarropas para la Casa del Jugador y 15 pelotas para las divisio-nes inferiores.Por su parte, los socios Francisco Poccia y Atilio Luncarini realizaron una im-portante colaboración con el Departamento Médico de Fútbol Profesional, con elementos para dicha área.

Ricardo arjona rojiblancoEl jueves 29 de octubre, el cantautor Ricardo Arjona presentó su último trabajo, “Quinto Piso”, en el Estadio “15 de Abril”. Nues-tro estadio de fútbol fue escenario de un show impresionante que hizo delirar a los miles de fans que presenciaron el recital.Además de cantar en nuestro estadio, Ricardo Arjona recibió en su camarín a Nery Pumpido, quien le hizo entrega de una camiseta oficial de Unión.

El compromiso con las FilialesEl martes 10 de noviembre se llevó a cabo en San Carlos Centro un nuevo encuentro de filiales taten-gues. La misma contó con la presencia de Fernando García y Hugo Grimoldi, integrantes de la CD, y con representantes de las filia-les de Paraná, Esperanza, Recreo, Coronda, Franck y la local, Filial de San Carlos Centro.

Clases de TangoDesde noviembre se brin-dan clases de tango. Las mismas están a cargo del Instructor Roberto Llodra y se realizan en las instala-ciones de nuestro club, los martes y jueves a las 20 hs. Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos: 155309670, 4534828 ó 4520493 o vía mail a [email protected].

X Encuentro de Mujeres de Clubes Afiliados a AFA El sábado 31 de octubre y domingo 1° de noviembre, se realizó el X Encuentro de Mujeres de Clubes Afiliados a la AFA en el Club Boca Juniors, y contó con la par-ticipación del Club Atlético Unión. Las representantes rojiblancas recibieron un re-conocimiento especial por ser la institución fundadora de estos encuentros.

En el año 2003, como muchos santafesinos, él y su familia sufrieron las consecuencias de una de las peores inundaciones que vivió Santa Fe. En esos tiempos, se dio a conocer, ya que siendo muy pequeño había descu-bierto algo que, quizás sin saberlo, se conver-tiría en su gran pasión: el ajedrez.

Con el correr del tiempo, este deporte de-jó de ser sólo un juego; y eso logró que al día de hoy, junto con la colaboración de muchas personas, Atahualpa pueda tener su propia escuela de ajedrez. Pero eso no es todo, ya que en la institución se desarrollan también otras actividades y, lo que es más importante, se ayuda a los que menos tienen.

Revista Unión visitó la Escuelita de Aje-drez, que se encuentra en el corazón del po-puloso “Santa Rosa de Lima”, y conversó con Atahualpa para conocer un poco más sobre su historia.—¿Cómo empezás con el ajedrez?—Lo aprendí a jugar en el 2003, después de la inundación. En ese momento yo perdí todos mis juguetes, mis recuerdos, mis fotos y nos tuvimos que ir a la casa de unos amigos. Recuerdo que estaba muy aburrido, porque no tenía con qué jugar, y entonces le pedí a mi mamá que me fuera a comprar un jugue-te. Después de algún tiempo, mi mamá fue a comprármelo. Me llevó a la juguetería, y yo elegí una cajita que decía “ajedrez” y que venía con un manual de instrucciones. En realidad yo no sabía qué era el ajedrez. Elegí esa caja porque me había gustado. —¿Y aprendiste rápido a jugarlo?—Sí, y enseguida me gustó. Es un juego que me fascinó. De a poco empecé a jugarlo, practicarlo y a ganar algunos torneos.—Y la idea de enseñar a jugarlo, ¿cómo surgió?—En el año 2005, iba a practicar al Club del Orden. Yo me preguntaba por qué no había una escuela de ajedrez acá, en el barrio, por qué teníamos que ir tan lejos para aprender a jugarlo. Le comuniqué la idea a mi papá, él se la comentó a los vecinos, esos vecinos a otros, y así, el 10 de septiembre de 2005, se fundó la Escuela de Ajedrez, que es libre y

Rev

ista

Uni

ón

24

Pequeños grandes sueños

fanáticos

& destacados

gratuita para todos.—Pero más allá de enseñar, vos seguís ju-gando…—Sí, sigo jugando. Pero ahora, más que nada, estoy a full con la escuelita de ajedrez, por-que quiero que crezca y que dentro de 100 años sea un club grande como Unión.—¿Cómo describirías la relación entre to-dos los chicos que vienen a aprender con vos?—Como el ajedrez impone la razón, hace que la pongamos en práctica, entonces dentro de la escuela vivimos en un clima de tolerancia. A mi escuelita de ajedrez vienen muchos chicos, no importa que sean de Unión o de Colón, porque al final lo que importa es que todos somos compañeros y amigos; y entre todos, predomina la unión.—Dentro del ajedrez, ¿tenés algún referente?—Muchas personas, a lo largo del tiempo y de la historia, han jugado al ajedrez. Por ejem-plo, San Martín y Belgrano jugaban ajedrez. Ellos son mis máximos exponentes e ídolos. Del orden ajedre-

Atahualpa Larrea es uno de los tantos niños que viven en el Barrio Santa Rosa de Lima de nuestra ciudad y, con tan sólo 12 años, tiene muchas historias para contar.

Jorgelina Blondeau

cístico más precisamente, de los jugadores antiguos, me gusta el juego que tenía Ca-pablanca. De ahora, me gusta el juego de Kasparov y Topalov.

El fútbol, otra pasión—Y dejando un poco de lado el ajedrez, sabemos que también te gusta el fútbol ¿Sos de ir a ver los partidos?—Si, me gusta ir a la cancha. Voy con mi papá. Me gusta mucho como juega todo el equipo, y me pone contento que esté muy alto en la tabla.—¿Y qué es lo que más te gusta?— De los jugadores, el que más me gusta es Ricardo Acosta; él es de acá del barrio, de Santa Rosa. El equipo me gusta porque está

jugando bien. Creo que si esta campaña sigue jugando así, le va

a ir muy bien y va a ascender. Nery Pumpido y el “Turco” Alí son dos de los más grandes refe-rentes; como así también Malvi-cino. Yo a él lo conocí, me hizo

sentar en el sillón de su des-pacho; haberlo conocido me hace sentir muy orgulloso.

Fotos: ana clara nicola

Rev

ista

Uni

ón

25

fanáticos

& destacados

Juan Larrea es el papá de Atahualpa, y nos contó acerca de los objetivos de la institución y de las actividades que se desarrollan allí.—Si bien la idea surgió a partir de enseñar ajedrez, hoy por hoy, ¿cuáles son las princi-pales tareas que se desarrollan?—Principalmente, la idea es rescatar a los chi-cos del barrio que están en la calle y traerlos los fines de semana a este lugar. Tratamos de contenerlos, con las herramientas que cree-mos que son las más eficaces para los jóvenes: las educativas, culturales y deportivas.

En aquel momento arrancamos con una escuelita de ajedrez y actualmente tenemos, además, un taller de arte, un taller de tango y un taller de cine, que es el más nuevo de to-dos. También tenemos una cocina, en donde se les da a los chicos una copa de leche. —Si bien el deporte en sí es el mismo, dentro de la escuela existen diferencias con lo que es el ajedrez de competición…

La escuelita por dentroImportante

Participó de cuatro torneos argentinos y tres internacionales. Desde hace dos años, por un problema con la Federa-ción de Ajedrez, está desafiliado, y eso hace que hoy por hoy no pueda jugar.

—El ajedrez competitivo es extremadamente caro. A nosotros “se nos fue la vida” en esos torneos. Hubo mucho sacrificio y lo pudi-mos hacer con la solidaridad de la gente. Nosotros tenemos un ajedrez comunitario que privilegiamos más allá de lo competitivo. Nos interesa el aspecto humano y social de los chicos. Queremos que puedan estar acá, contenidos, alejados de la droga y la delin-cuencia, y no en la calle.

relato

homenaje

rev

ista

Uni

ón

26

ariel Giannelli

43 años ya de aquel primer gran grito del Club Atlético Unión; 43 años ya de ese recuerdo tan imborrable para esta ciudad; 43 años ya y to-davía no se ha borrado nada de la retina de los unionistas. 43 años y todavía las lágrimas de emo-ción recorren el rostro del negro Luis Sauco cuando cuenta aquella hazaña.

El 26 de noviembre del ‘66 un grupo de “guapos” logró el ascenso que tanto se bus-có desde las primeras participaciones en el fútbol de AFA. El rival fue Talleres de Remedios de Escalada. De “guapos” de-cimos porque ese equipo tenía una garra envidiable para cualquier plantel. En ese grupo el temperamento era una de las gran-des cualidades, y si hablamos de tempera-mento tenemos que nombrar a la muralla uruguaya llamada Luis Ernesto Sauco o “el Negro” para los amigos.

Cuando el Pulpa Etchamendi, técnico de aquel equipo del ‘66, lo fue a buscar a Nacio-nal de Montevideo le dijo: “yo lo voy a llevar a Santa Fe, pero yo voy a ascender allá y no a pasar vergüenza, hay que meter como usted lo hace acá en Nacional.” Comenta el “negro”; y así fue.

El recuerdo lo invade, lo abraza y lo con-mueve “es algo hermoso e increíblemente la-grimeo (y así es, lagrimea mientras le hacemos la nota) porque recuerdo a la hinchada, al

¿se acuerdan de...?

luis sauco

“el del ‘66 era un equipo de guapos”equipo, a los dirigentes; además Unión se me-tió muy dentro mío y lo quiero como si fuese un hincha fanático de toda la vida. Este club me dejó muchos amigos dentro y fuera de la cancha. Todavía recuerdo a mis compañeros, el día del festejo oficial, sentados con sus silli-tas de madera y otros debajo de los pinos con la alegría inmensa por haber conseguido ese ascenso. Recuerdo que la caravana iba por calle San Martín y nosotros, los jugadores, en los capots de los autos; toda una fiesta.”

Cuando llegó de Uruguay se fue a vivir a la pensión de calle Saavedra 3457 propiedad de doña Berta Brand (tatengue fanática) junto al Pulpa Etchamendi y otros cuatro jugadores.

Desde un primer momento sintió a Santa Fe como su casa. Además junto a él vinieron otros cuatro uruguayos. Fueron un grupo de amigos entre técnico, jugadores y dirigentes.

“Este plantel tenía un tempe-ramento bárbaro; el gringo Tre-monti, el nenito Gómez , un lateral bárbaro que luego salió campeón con Chacarita; Luis Casal , Juanchi Cabrol; mi gran amigo y compañero de defensa, Figueroa. En el medio estaba Juan Carlos Lapalma, muy joven él, junto a Nicolás Cocco que tenía 19 años por aquellos tiempos; Julio Cesar Fernández, Asen-cio, Miguel Juárez y los goles del Fan-tasma Ruiz. Pero por sobre todo lo que

tenía ese equipo era un técnico fenomenal, un tipo que cuando quería usaba con noso-tros un buen léxico y cuando no, nos decía las cosas como le venían.

El equipo tatengue del ‘66 “metía” tanto acá como en Buenos Aires; nuestra consig-na era: Si acá en Santa Fe somos Gardel, en Buenos Aires tenemos que ser el doble de Gardel. Nosotros nos jugábamos la vida en cada pelota y de esa manera nos respetaban muchísimo. Eso sí después del partido los hinchas rivales nos esperaban a la salida y te-níamos que irnos rápido porque nos quería comer. Otros tiempos en el fútbol.”

No solo recuerda al gran equipo sino tam-bién a grandes dirigentes como a Marcelo Casablanca, Ringa, Osvaldo Kopp y obviamente a don Ángel Malvicino, “todos éramos buenos amigos.”

Los años fueron pasando y el negro decidió un buen día echar raíces en nuestra Santa

Fe. Aquí conoció a su actual es-posa, la cual le dio tres hijos que lo

llenan de orgullo. Fue también en Santa Fe, y gracias al fútbol, donde consiguió muchos amigos. Pero, y por sobre todas las cosas, es en San-ta Fe donde lo tiene a su querido Unión, ese club al que tanto le dio y en el que se ganó el reconocimien-to de la gente”.

Rev

ista

Uni

ón

27