9
Br. Javier Orccosupa Rivera RIESGO Y VULNERABILIDAD DEL RELLENO SANITARIO DEL CUSCO 1 1 Riesgo por clima adverso 1.1 Introducción. El manejo adecuado de las consecuencias de las condiciones meteorológicas adversas desempeña una función importante en la operación exitosa de un relleno sanitario. Los periodos de lluvia excesiva, las temperaturas muy frías o el calor extremo pueden interrumpir la rutina de un relleno sanitario. La cantidad de lluvia durante la preparación de sitio de disposición final tiene un impacto directo en el contenido de humedad del suelo, así como en los niveles de las aguas subterráneas. Ambos parámetros son importantes para controlar la cohesión del suelo y su permeabilidad durante la colocación del revestimiento de arcilla u otros componentes para compactar el suelo. El clima también puede causar un impacto en el rendimiento y en la operación del relleno sanitario; si no se toman medidas preventivas, puede que los caminos y las áreas de descarga se enloden, lo cual retrasaría las operaciones. Los suelos húmedos y saturados por la precipitación pueden volverse inestables si no están soportados o si las plataformas están con ángulos bastante inclinados. Uno de los medios más eficaces para manejar la lluvia intensa y el flujo intenso de agua superficial consiste en manejar los taludes de los canales de drenaje en la periferia del vertedero para que desvíen lejos de los desechos sólidos. Por otro lado, un clima muy seco puede endurecer el suelo y hacer difícil la excavación o compactación, además, cuando hay ausencia de humedad, la materia orgánica de los desechos sólidos no se descompone con facilidad, en consecuencia muy poco o ningún lixiviado se formará dentro del relleno sanitario. En efecto se ha sugerido que los mejores sitios par la disposición de los rellenos sanitarios son las regiones áridas (Ref. 138). El suelo seco también puede conducir a la formación de grietas y aumentar la permeabilidad del suelo. Las temperaturas inferiores al punto de congelación pueden afectar la operación adecuada del equipo, así como los componentes del sistema de colección de lixiviado ubicados sobre la línea de congelación. 1.2 Tipos de amenazas naturales. De acuerdo con su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos: Naturales, es decir, provenientes de fenómenos físicos originados por la naturaleza y sus elementos 1 Autor: Javier Orccosupa Rivera, MSc. Gestión y Planificación Ambiental (e - mail: [email protected]). Elaborado a partir del Estudio: PD MIDSOC (Plan Director de Manejo Integral del Desechos Sólidos del Cusco) Cap XII.

RIESGO Y VULNERABILIDAD DEL RELLENO · PDF file− Cerco perimétrico. − Otros (administrativos, financieros, sociales, etc.) 2.3 Lineamientos generales para la elaboración y ejecución

Embed Size (px)

Citation preview

Br. Javier Orccosupa Rivera

RIESGO Y VULNERABILIDAD DEL RELLENO SANITARIO DELCUSCO1

1 Riesgo por clima adverso1.1 Introducción.El manejo adecuado de las consecuencias de las condiciones meteorológicas adversasdesempeña una función importante en la operación exitosa de un relleno sanitario. Losperiodos de lluvia excesiva, las temperaturas muy frías o el calor extremo puedeninterrumpir la rutina de un relleno sanitario. La cantidad de lluvia durante la preparaciónde sitio de disposición final tiene un impacto directo en el contenido de humedad delsuelo, así como en los niveles de las aguas subterráneas. Ambos parámetros sonimportantes para controlar la cohesión del suelo y su permeabilidad durante lacolocación del revestimiento de arcilla u otros componentes para compactar el suelo.

El clima también puede causar un impacto en el rendimiento y en la operación delrelleno sanitario; si no se toman medidas preventivas, puede que los caminos y lasáreas de descarga se enloden, lo cual retrasaría las operaciones. Los suelos húmedosy saturados por la precipitación pueden volverse inestables si no están soportados o silas plataformas están con ángulos bastante inclinados.

Uno de los medios más eficaces para manejar la lluvia intensa y el flujo intenso deagua superficial consiste en manejar los taludes de los canales de drenaje en laperiferia del vertedero para que desvíen lejos de los desechos sólidos.

Por otro lado, un clima muy seco puede endurecer el suelo y hacer difícil la excavacióno compactación, además, cuando hay ausencia de humedad, la materia orgánica de losdesechos sólidos no se descompone con facilidad, en consecuencia muy poco o ningúnlixiviado se formará dentro del relleno sanitario. En efecto se ha sugerido que losmejores sitios par la disposición de los rellenos sanitarios son las regiones áridas (Ref.138). El suelo seco también puede conducir a la formación de grietas y aumentar lapermeabilidad del suelo.

Las temperaturas inferiores al punto de congelación pueden afectar la operaciónadecuada del equipo, así como los componentes del sistema de colección de lixiviadoubicados sobre la línea de congelación.

1.2 Tipos de amenazas naturales.De acuerdo con su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos:

Naturales, es decir, provenientes de fenómenos físicos originados por la naturaleza ysus elementos

1 Autor: Javier Orccosupa Rivera, MSc. Gestión y Planificación Ambiental (e - mail: [email protected]). Elaborado a partirdel Estudio: PD MIDSOC (Plan Director de Manejo Integral del Desechos Sólidos del Cusco) Cap XII.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

355

Producidas por el hombre, en la fig. 13.1 se esquematiza las amenazas clasificadaspor su origen.

1.3 Problemas causados por clima adverso en el relleno sanitario.Las operaciones eficaces requieren que los problemas de operación, como los descritosanteriormente, se prevean y que la gerencia desarrolle planes de contingencia paraabordarlos satisfactoriamente. En el cuadro N° 1 se enumeran los problemas causadospor el clima adverso y las soluciones potenciales a los mismos.

Las amenazas naturales también pueden ser de tipo geológico o de tipometeorológico. En la región andina (Sub Cuenca del Rió Huatanay) las principalesamenazas de tipos geológico son los sismos erupciones volcánicas, deslizamientos, lasde tipo climático son las inundaciones y las sequías.Las amenazas pueden estar interrelacionadas y sus efectos magnificados, por ejemplolos sismos provocan derrumbes los cuales pueden ocasionar represamiento de ríos einundaciones progresivas aguas arriba y las rotura del represamiento causainundaciones turbulentas y crecidas de aguas abajo.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

356

Figura N°°°° 1: Clasificación de amenazas según su origen.

Telúricos ytectónicos

Atmosféricos

Guerras

Accionessubversivas

Epidemias

Contaminacíon de fuentes

Accidentes

Topológicos

Hidrológicos

TormentasGranizoTornadosHuracanesIncendios

InundacionesSequíasErosión ySedimentación

AvalanchasDerrumbesDeslizamientosAsentamientos

TerremotosFallas

Falla en construccionesExplosionesIncendiosChoques

Desechos peligrososMetales pesados

CóleraSarampiónSIDA

TerrorismoGuerrillasVandalismos

Alteración del ordenCrecimiento del volúmen de desechos sólidos

Fuente: OPS, Cuaderno Técnico Nro 37. Planificación para atender situaciones de emergencia, 1993

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

357

Cuadro N°°°° 1: Problemas causados por clima adverso y sus soluciones potenciales.

Problema SoluciónClima húmedo

Caminos de acceso enlodados

Area de descarga enlodada

Suelo húmedo no operable

La permeabilidad del suelo varía con eldiseño.

Obstrucción del sistema de colección delixiviado por la escorrentía

− Añadir cenizas, piedra molida o residuos dedemolición de construcciones de concreto.

− Mantener un área de trabajo especial concaminos permanentes.

− Esparcir tierra seca− Mantener equipo de compactación fuera del

área, descargar y mover los desechossólidos de manera perpendicular al área.

− Nivelar el área de descarga levemente parapermitir la escorrentía

− Mantener pilas compactadas e inclinadascon cubierta impermeable.

− No compactar cuando hay exceso dehumedad

− Proteger el suelo (frente de trabajo) porejemplo con coberturas.

− Añadir barreras− Limpieza periódica de red de tuberías

Clima secoTerrenos secos, imposibles de excavar eincremento en la permeabilidad

− Cubrir el suelo para prevenir secadohumedecer el suelo

− Humedecer el suelo.Clima frío

Suelo congelado. − Aislar las celdas con hojas o paja.− Echar sal al suelo− Mantener el suelo/arena bien drenado− Remover el suelo continuamente.

Fuente: Cal Recovery. Inc. Curso Internacional de Rellenos Sanitarios. 17 – 21 Marzo 1997. Argentina

2 Determinación y evaluación de riesgos.

2.1 Introducción.Cualquier modificación introducida en un sistema de trabajo causará desequilibrio endiferentes aspectos; esta situación tenderá posteriormente a un nuevo estado deequilibrio pero escenario evaluar este proceso por las modificaciones que se producenen el medio ambiente, las cuales pueden ser físicas químicas, biológicas, psíquicas,sociales y morales, estos cambios pueden afectar adicionalmente a la salud de laspersonas.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

358

A continuación se muestra como se ha desarrollado de manera sistemática laidentificación, localización y valorización de los posibles riesgos del proyecto RellenoSanitario Quispiquilla.Adicionalmente se presentan las medidas de mitigación para minimizar los principalesriesgos encontrados en el análisis para garantizar la integridad de los trabajadores, lacomunidad y el medio ambiente (ecosistema).

Cuadro N°°°° 2: Identificación de riesgos y medidas de mitigación.Riesgo potencial Medida de mitigación

Deslizamientos debido a aumentos en los nivelesde infiltración de aguas fluviales.

Cubrir con geomembrana, para controlarcompletamente la infiltración superficial

Incendios y explosiones con daños a las personasy destrucción de la capa de cobertura

Mejoras en las chimeneas, colocación de atrapallamas y cobertura diaria de los desechoscompactados

Atrapamiento de personas por deslizamiento Línea de control topográfico de los taludes ycobertura con geomembrana o de arcilla compactada

Aumento de líquidos percolados por afluencia deaguas de lluvia

Control de líquidos percolados mediante instalaciónde geomembrana o arcilla compactada.

Contaminación química, debido a polvo, gases yvapores, líquidos y humos.

Cubrir el relleno y puesta en marcha del sistema detratamiento de líquidos percolados.

Contaminación de fuentes de agua y personas convirus, bacterias, hongos y parásitos.

Puesta en marcha del sistema de tratamiento, controlde accesos a lixiviados y utilización de equiposprotección personal.

Problemas de orden público Cerrar el área de relleno y protección de bombas;Control de deslizamiento y derrame de lixiviados.

Escapes en las tuberías de inyección, lo cualincidiría en la continuidad del tratamiento.

Utilización de tuberías apropiadas y puesta enmarcha de un sistema de seguimiento

Daños en las bombas o en el sistema desuministro de energía, lo cual implica la parálisisdel proceso.

Suministro de una planta de generación deemergencia y de bombas adicionales.

Sobre carga de tubería de inyección, debido alincremento del caudal de lixiviados por aumentode infiltración de agua de lluvias

Cubrir el relleno, control de líquidos percolados.

Caída de una persona en la laguna de infiltración Cerrar el área de tratamiento de lixiviados, diseñode escaleras para facilitar la salida y utilizar equiposde emergencia

Daños en los filtros o estructuras de descarga, locual permitirá el derrame de lixiviados.

Utilizar un doble sistema de compuertas.

Propagación de vectores en el relleno yalrededores

Fumigación periódica, cobertura de los desechos alfinal de cada jornada

Ruido excesivo Mantenimiento de cerco perimétrico y pantallas deamortiguamiento

Malos olores que emanan del relleno sanitario Dotar equipo de protección a trabajadores ymantenimiento de equipos de re circulación delixiviados

Paro sindical de trabajadores en el rellenosanitario

Contar con personal de apoyo, dialogo y consensocon los trabajadores.

Fuente: Operación de rellenos sanitarios. Curso Internacional de Rellenos Sanitarios. 17 – 21 Marzo 1997. Argentina y Manual de operación ymantenimiento del relleno sanitario. Junio 1993 Bogotá.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

359

2.2 Identificación de riesgos y medidas de mitigación.

Los riesgos considerados como potenciales se indican en el cuadro N° 2, estánreferidos a los siguientes componentes de:

− El vertedero del relleno sanitario

− Tubería de inyección de lixiviados

− Estación de bombeo de los lixiviados tratados.

− Vía de acceso.

− Chimeneas de drenaje de gases.

− Cerco perimétrico.

− Otros (administrativos, financieros, sociales, etc.)

2.3 Lineamientos generales para la elaboración y ejecución de un plan demitigación frente a desastres naturales.

2.3.1 Objetivo.Garantizar el funcionamiento del sistema de disposición final de los desechos sólidos dela ciudad del Cusco Metropolitano, con posterioridad de la ocurrencia de un desastrenatural. más específicamente:

Reducir la vulnerabilidad

Ejecución de las medidas de mitigación a un costo razonable.

Garantizar la continuidad del servicio.

2.3.2 Pasos a ejecutar.b.1. Formulación de un equipo coordinador.

Un equipo multidisciplinario de profesionales, idealmente debe estar integrado poringenieros, administradores y operadores del relleno sanitario, así como expertos en laamenaza analizada (sismólogos, hidrólogos, etc.). Este grupo estará encargado de quese consideren los siguientes aspectos:

Componentes físicos

Componentes administrativos/funcionales.

b.2. Descripción del sistema de disposición final de los desechos sólidos.

Se debe analizar el sistema en su totalidad, ya sea la caracterización de los diferentescomponentes físicos que la conforman así como los aspectos administrativos y deoperación del mismo.

b.3. Estimación de la amenaza.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

360

Una vez determinada(s) la(s) amenaza(s), debe caracterizarse el fenómeno natural aestudiar, para lo cual se debe recurrir a aquellas instituciones que usualmentedesarrollan y recopilan este tipo de información (universidades, institutos científicos,Defensa Civil, etc.).

Debe tomarse en cuenta la vida útil de este sistema, ya que muchas veces la vida útilremanente del sistema será decisiva para reparar algunos componentes dañados. Sinembargo, deberá evaluarse el riesgo de contaminación que de no controlarse traeríacaracterísticas desastrosas.

b.4. Evaluación preliminar de la vulnerabilidad.

Secuencia:

− Calificación y priorización: elección de la metodología apropiada

− Valoración de la vulnerabilidad: física y administrativa

b.5. Selección de sistemas a ser analizados.

Un criterio de selección por ejemplo escoger los componentes más afectados por elfenómeno natural.

b.6. Evaluación cuantitativa de los componentes seleccionados

Para la evaluación de la vulnerabilidad del sistema de disposición final de los desechossólidos analizado, utilizando una determinada metodología, la evaluación cuantitativadebe incluir por lo menos las siguientes actividades:

− Recopilación de planos y esquema del sistema de disposición final con suscomponentes.

− Trabajo de campo para recopilación de información in sito.

− Identificación de componentes vulnerables y vulnerabilidades puntuales y generaldel sistema.

− Identificar las medidas de mitigación a ser implementadas.

b.7. Priorización de los proyectos de inversión.

En esta etapa selectiva pueden intervenir criterios organizativos, políticos, técnicos yfinancieros

Si no se cuentan con recursos suficientes para intervenir todos los sistemas expuestosa desastres, se deberá desarrollar un programa de mitigación a mediano plazo.

b.8. Diseño detallado de la intervención y gestión de financiamiento.

En esta fase se debe elaborar el proyecto de mitigación en sí mismo, con el fin decontar con sistemas de disposición final de los desechos sólidos más seguros para lapoblación, par lo cual debe considerarse que se continúe con la operatividad delservicio mientras se ejecuten las obras. El financiamiento idealmente debería venir derecursos internacionales.

b.9. Ejecución.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

361

2.4 Conclusiones y recomendaciones

2.5 Conclusiones.- De acuerdo con su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos: Naturales,

(provenientes de fenómenos físicos originados por la naturaleza y sus elementos) yProducidas por el hombre.

- En la región andina (Sub Cuenca del Rió Huatanay) las principales amenazas detipos geológico son los sismos, deslizamientos, las de tipo climático son lasinundaciones y las sequías.

- Las amenazas pueden estar ínter relacionadas y sus efectos magnificados.

- Los riesgos considerados como potenciales, están asociados a los siguientescomponentes:

! El vertedero del relleno sanitario,

! Tubería de inyección de lixiviados,

! Estación de bombeo de los lixiviados tratados,

! Vía de acceso,

! Chimeneas de drenaje de gases,

! Cerco perimétrico,

! Otros (administrativos, financieros, sociales, etc.).

2.6 Recomendaciones.- Para hacer frente a fenómenos naturales que puedan poner en riesgo la

integridad del personal en relleno, se recomienda elaborar un plan de evacuacióndel personal y mantener siempre activado el sistema de alarma para todas lasinstalaciones.

- Es importante restringir el acceso de personas ajenas al relleno, dado que podríagenerar incendios o deteriorar las instalaciones del relleno.

3 Referencias Bibliograficas:• Ref. 1: keller E.A., Enviromental Geology, segunda edición, Merrill Publishing

Company, USA (1979).• Ref. 2: Manual para la mitigación de desastres naturales. OPS/OMS. Galo P.

Quito (1998)• Ref 3: Operación de rellenos sanitarios. Curso Internacional de Rellenos

Sanitarios. 17 – 21 Marzo 1997. Argentina• Ref 4: Manual de operación y mantenimiento del relleno sanitario. Junio 1993

Bogotá.

Proyecto: Relleno Sanitario Quispiquilla. MIDSOC -’98

362