3
Rr 7 ou*-io Qu'nn *' , ,nu/ Q-u e-,n€c ha / Rty.: @ Y¿ h r:a. /s s?/PpLG4 I de Junio de 2010. COMENTARIO AL LIBRO: VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LA COSMOVISION MAYA VIGENCIA: La Cosnnovisión Maya es el producto de un largo proceso civilizatorio, para el cual el tiempo y el espacio fueron los fundamentos sobre los cuales se inventó, construyó y desarrolló la vida social, cultural, política y religiosa de una amplia región (mesoamérica) con profunda relación con otras cosmovisiones: nortéamerieana, mexicana, sudamericana y oriental (mongoles, chinos, por ejemplo). Así mismo, la interpretación y el entendimiento del cosmos, la naturaleza, la sociedad, el ser humano y el pensamiento (¿la cuatriedad que no ha sido completamente explicada y entendida?) en una relación holística. La integralidad y espacio, son equivafentes y lo cíclico del tiempo en perpetuas reiteraciones, comprendidas y determinantes en la construcción de ia sociedad y la cultura. . Para la civilización judeo cristiana, occidental y blanca, lo holístico no fue plenamente entendido y practicado, derivando la particularidad y el individualismo, el etnocentrismo. Una civilización así construida, no pudo, por su fortaleza y VIGENCIA, ser arrasada por la civilización occidental, como ésta lo hizo con las civilizaciones griegas, romanas, germanas, anglosajonas y otras no menos débiles, donde la expresión religiosa cristiana se impuso. Él único recurso que utilizó la civilización occidental fue el colonialismo que se caracteriza por la apropiación indebida de los recursos naturales, el sometimiento violento de las sociedades colonizadas, la expropiación de territorios, prácticas y saberes, el uso de la tecnología al servicio de la guerra, el esclavismo y la explotación justificados por medio de la ideologÍa del racismo y la imposición a sangre y fuego de la religión cristiana. Aún con todo ello, en el caso de los Mayas, la existencia de los pueblos y sus formas específicas de vida, organización y pensamiento, representa lo ilegítimo de una, la occidental, y la legitimidad de la otra, la civilización Maya,

Rigoberto Comentario al Libro Vigencia dw la Cosmovisión Maya

Embed Size (px)

Citation preview

Rr 7 ou*-io Qu'nn *' , ,nu/Q-u e-,n€c ha / Rty.: @ Y¿ h r:a. /ss?/PpLG4

I de Junio de 2010.COMENTARIO AL LIBRO:VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LA COSMOVISION MAYA

VIGENCIA:

La Cosnnovisión Maya es el producto de un largo procesocivilizatorio, para el cual el tiempo y el espacio fueron losfundamentos sobre los cuales se inventó, construyó y desarrolló lavida social, cultural, política y religiosa de una amplia región(mesoamérica) con profunda relación con otras cosmovisiones:nortéamerieana, mexicana, sudamericana y oriental (mongoles,chinos, por ejemplo). Así mismo, la interpretación y el entendimientodel cosmos, la naturaleza, la sociedad, el ser humano y elpensamiento (¿la cuatriedad que no ha sido completamenteexplicada y entendida?) en una relación holística. La integralidad yespacio, son equivafentes y lo cíclico del tiempo en perpetuasreiteraciones, comprendidas y determinantes en la construcción deia sociedad y la cultura.

. Para la civilización judeo cristiana, occidental y blanca, loholístico no fue plenamente entendido y practicado, derivandola particularidad y el individualismo, el etnocentrismo.

Una civilización así construida, no pudo, por su fortaleza yVIGENCIA, ser arrasada por la civilización occidental, como ésta lohizo con las civilizaciones griegas, romanas, germanas,anglosajonas y otras no menos débiles, donde la expresión religiosacristiana se impuso.

Él único recurso que utilizó la civilización occidental fue elcolonialismo que se caracteriza por la apropiación indebida de losrecursos naturales, el sometimiento violento de las sociedadescolonizadas, la expropiación de territorios, prácticas y saberes, eluso de la tecnología al servicio de la guerra, el esclavismo y laexplotación justificados por medio de la ideologÍa del racismo y laimposición a sangre y fuego de la religión cristiana. Aún con todoello, en el caso de los Mayas, la existencia de los pueblos y susformas específicas de vida, organización y pensamiento, representalo ilegítimo de una, la occidental, y la legitimidad de la otra, lacivilización Maya,

Sin embargo, 5 siglos de colonialismo no han pasado sin hacerefectos negativos. La brecha entre la grandeza de los mayasprecoloniales y los actuales, se agranda cada vez más, provocandoque los principios civilizatorios que fundamentaron a los primeros,hoy parezcan más vestigios históricos y arqueológicos queprincipios vigentes para los mayas rurales, empobrecidos, excluidosy discriminados. Sin embargo, esta situación objetivo, no implicanecesariamente la desaparición o pérdida de vigencia de loselementos, bases, fundamentos y contenidos de la CosmovisiónMaya, ante los reiterados fracasos de los modelos de vida que lacivilizaeién occidental ha creado e implantado. esclavismo,feudalismo, socialismo, capitalismo, neoliberalismo.

APLICAEIéN:

Existen, actualmente, muchos esfuerzos de buena fe aunquedébiles, de recuperar y aplicar los principios fundamentales de lacosmovisión maya. Acciones reivindicativas ante el avance yefectos del colonialismo, una lucha de resistencia de pueblosindígenas que resisten a los embates del individualismo, laextremada competencia y la explotación-destruceión de la madrenaturaleza.

Sin embargo la apropiación y recuperacién de los principios mayasien la mayoría de casos adolecen de superficialidad y de pocaapropiación de los mayas. Esfuerzos e interpretaciones de laacademia extranjera son los predominantes.

Nosotros, apenas trascendemos ef discurso: la complementariedad,la cuatriedad, la dualidad, el respeto a los ancianos, a la naturaleza,el consenso, la justicia son enarbolados discursivamente comoconceptos y categorías sin mayor contenido, tienen un límite que nohemos podido sobrepasar. Hace falta la profundidad filosófica, laconstrucción teórica, la instrumentalización y puesta en práctica entodos los órdenes de la sociedad, de los principios.

La cuatriedad no se agota con los 4 puntos cardinales y los cuatroscolores con sus significados.El calendario ritual, no es sélo un TAROT o un horéscopo.La justicia Maya no son los chicotazos, ni los castigos, ni sóloresolver asuntos como el de una vaca que se pasa al terrenovecino.

La ceremoniá maya no es solo el ritual al que nos hemosacostumbrado últimamente y que muchos hermanos hanfolcklorizado y mercanitilizado, es algo más completo, es una agro-religión más completa que abarca principios éticos, morales,filosóficos, ligados a la construcción normativa del sistema jurídicomaya y elue debiera tener un nivel de institucionalizaeión, queoperara ampliamente no sólo geográficamente sino en todos losámbitos tradicionales y actuales.

La importancia del presente libro es que nos acerca, más que otrosde igual o similar naturaleza, a fas profundidades de la CosmovisiónMaya, que trasciende lo superficial y nos brinda elementossugerentes para seguir profundizando, especialmente desde unafilosofía propia, interpretativa y explicativa de las actualesconstrucciones sociales, propias e impuestas.

El reto, eS lo que podamos construir o deconstruir con los que nosaporta el libro. Ya no sólo sembrar la milpa o entender los efectosde la luna sobre los partos y sus tiempos propicios. El problema quenos plantea el libro es cómo los conscimientos eientíficos yreligiosos que sustentaron la cosmovisión maya, explican y ayudana la deseolonizaeión, a la vigeneia de ls que en America del sur y ellibro abordan como el BUEN VIVIR y cómo en contextosglobalizantes y altamente tecnificados, se aporta para darlecontenido humano al desanollo, más fortaleza polftica, menospobreza y menos exclusión.