30

Rio Seco memorias de un viaje…

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto Fotográfico. Nombre de Libro: Rio Seco memorias de un viaje…

Citation preview

Page 1: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 2: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 3: Rio Seco memorias de un viaje…

Partimos en busca de una nota…pero conseguimos una con una reflexión escrita.

Page 4: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 5: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 6: Rio Seco memorias de un viaje…

A dos horas de Lima, envuelta en un manto de olvido encontramos a Rio seco,un pueblo rodeado de cerros grises, cercos de piedras pilcas, de chabolas de madera y gente con necesidades inmensas que la habita con un deseo profundo de que esta situación tan precaria cambie.

Pero Rio Seco no es solo eso, es un lugar que detiene el tiempo, que muestra otras clases de verdades, su escasa variedad es una invitación a la interioriza-ción, en sus cerros imponentes se revela nuestra fragilidad, la intensa neblina una invasión nostálgica y el cielo nocturno un espectaculo que puede abstraer-te por horas.

Esta ambiguedad es la característica principal de Rio Seco, la majestuosa agre-sividad de un lugar tan poco acondicionado para la vida que sin embargo aco-ge personas que han llegado allí para hacerla su hogar, su mundo, sin apreciar quizá la magia del lugar, a excepcion de la persona que nos acogió ...

Frank Moran Lozada Eloy Corrales Escobar

Page 7: Rio Seco memorias de un viaje…

Eloy Corrales Escobar

Page 8: Rio Seco memorias de un viaje…

Proyecto de fotografía documental: Rio seco

Escogimos este tema para mostrar la realidad de un lugar muy poco conocido por la gente, resultaba interesante plasmar fotográficamente imágenes de un paisaje agreste y de la gente que la habita. A la vez es una modesta forrma de propagar el pedido de un pueblo que pide ser recordado por sus autoridades.

Rio Seco:

ubicado en el Km. 31 de la destruida carretera a Canta, en el distrito de Ca-rabayllo. Río Seco goza del “privilegio” de estar en el limbo. Y es que su ubi-cación en el límite territorial de la provincia de Lima y la de Huarochirí facilita el olvido policial, bienestar social, educacional y hasta porque no decirlo religioso. Pero no se escapa de la ambiciosa, esquiva y pérfida política partidaria, trafi-cantes de terrenos y minería ilegal.

Nuestra ruta de viaje:

Partimos el sabado 12 de junio al mediodia desde San borja.

Tomamos la ruta de evitamiento hasta llegar al kilometro 22 de Carabayllo, bajamos en un populoso mercado en donde nos abastecimos de lo necesario para pasar una noche sin problemas, alli conocimos al “orate” quien fue nues-

Page 9: Rio Seco memorias de un viaje…

tro guía y anfitrion, con el nos enbarcamos en los unicos trasportes que llevan a Rio Seco, unos carros colectivos que compartimos con otras personas, al cabo de una media hora en la misma carretera que lleva a Canta nos desvia-mos hacia una carretera polvorienta con un letrero pequeño que indica que ya llegamos a nuestra destino, Así daría comienzo a una serie vivencias caracte-rizadas por la aridez del entorno, la desconfianza de la gente, la timidez de los niños y un personaje místico.

Cámara

Powershot S5 IS

Tomas

PanoramicasFrontales

Page 10: Rio Seco memorias de un viaje…

El “orate” un personaje místico que conocí en el camino me acoge en su casa y mientras el aviva al fuego. Yo pienso que me depara al amanecer...

Page 11: Rio Seco memorias de un viaje…

Río Seco 1

Río Seco

Page 12: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 13: Rio Seco memorias de un viaje…

“Y el sol iluminó la majestuosidad de sus cerros”.

Page 14: Rio Seco memorias de un viaje…

4 Río Seco

Sorpresivamente la neblina se apodera del pueblo, una densa capa que me dificulta el descenso y fatiga mi cuerpo.

Page 15: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 16: Rio Seco memorias de un viaje…

6 Río Seco

En el camino me encontré con porfirio y su fiel amigo, nos comento un problema del lugar : Falsos dirigentes trafican con tierras. Es increible como ningun lugar se escapa de la avaricia y la corrupción por lo visto ellos llegaron mucho antes que nosotros...

Page 17: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 18: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 19: Rio Seco memorias de un viaje…

Río Seco 9

Son tantas las veces que recorrerá este pedre-goso camino. Pero su rostro... ¡no!, su rostro.Siempre se levantará, porque carga a espaldas un ángel..Él, el motivo que apacigua sus piernas cansadas, su mirada triste y le brinda una sonrisa a su vida.

Page 20: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 21: Rio Seco memorias de un viaje…

Río Seco 11

Ella era de piel canela, rostro angelical y ojos alegres… pero se tiñeron de tristeza, de amargu-ra. Su corazón sufría; aquella niña daba todo por cambiar su realidad, por ser ella quien dispare el botón de mi cámara, para saber que se sien-te observar su medio y ser un espectador de ésta…su realidad.

Page 22: Rio Seco memorias de un viaje…

12 Río Seco

Mariela una niña de 11 años posa en el patio de su escuela, nos dijo que ella era el futuro de Rio Seco...yo cambiaré esto, y por la fuerza con que lo dijo...yo le creo.

Page 23: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 24: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 25: Rio Seco memorias de un viaje…

Río Seco 15

Una imagen que representa perfectamente la condición en la que se encuentra el lugar: una mezcla de olvido y subsistencia...

Page 26: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 27: Rio Seco memorias de un viaje…

Río Seco 17

...Y mis pasos me hicieron retornar donde se inició esta aventura. Y otra vez encontré al “orate”, este personaje místico que desafía al sistema pero no lo ofende, defiende a la vida pero a la vez, consume la suya pero con mu-cho arte para derrochar...

Page 28: Rio Seco memorias de un viaje…

18 Río Seco

Me siento egoísta, sólo llegue a robarles su tranquilidad, su majestuosidad en el paisaje y un cielo despejado que hace mucho no veía y, observando con una mirada eterna, deseo irme. Estoy frustrado. Allí... pobreza, confu-sión, ansiedad, aquel, aquella, aquellos... todo está inconforme consigo mismo y ahora yo también. Solo me hago una pregunta… ¿Por qué mi suerte no me hizo pertenecer a esta realidad?

Page 29: Rio Seco memorias de un viaje…
Page 30: Rio Seco memorias de un viaje…