2
Rito es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones. La celebración de los ritos puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa. Ejemplo de ritos Ritos de purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad. Ritos de sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios. Ritos de tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte). Ritos Funerarios: relacionados con la muerte y el paso a la otra vida. Ritos de iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas. Ritos relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades… Ritos de exorcismos: para alejar los malos espíritus. Ritos de consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos). Ritos de conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales... Ritos de acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro... Ritos de expiación: para pedir el perdón divino. EL PADRE DESCABEZADO Cuenta la leyenda que por las noches aparece de la nada el fantasma de un sacerdote (o bien, un fraile o monje) católico, vestido con el hábito usual de su orden o con sotana, pero con la particularidad de que no tiene cabeza, por lo que causa terror y pánico entre la gente. Algunas versiones de la leyenda del sacerdote sin cabeza coinciden en que el personaje se trataba de un cura católico cuyo comportamiento no era el adecuado para una persona de su investidura, quien, como castigo por sus actos, fue decapitado, o bien, se trataba de un sacerdote

Rito es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente.doc

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Rito  es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente.doc

Rito es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones. La celebración de los ritos puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.Ejemplo de ritosRitos de purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.Ritos de sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.Ritos de tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).Ritos Funerarios: relacionados con la muerte y el paso a la otra vida.Ritos de iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.Ritos relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades…Ritos de exorcismos: para alejar los malos espíritus.Ritos de consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).Ritos de conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales...Ritos de acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro...Ritos de expiación: para pedir el perdón divino.

EL PADRE DESCABEZADO

Cuenta la leyenda que por las noches aparece de la nada el fantasma de un sacerdote (o bien, un fraile o monje) católico, vestido con el hábito usual de su orden o con sotana, pero con la particularidad de que no tiene cabeza, por lo que causa terror y pánico entre la gente. Algunas versiones de la leyenda del sacerdote sin cabeza coinciden en que el personaje se trataba de un cura católico cuyo comportamiento no era el adecuado para una persona de su investidura, quien, como castigo por sus actos, fue decapitado, o bien, se trataba de un sacerdote que fue injustamente decapitado por sus enemigos, tras lo cual su fantasma se aparece deambulando por las noches, ya sea por las calles o en ermitas, iglesias y otros recintos religiosos, buscando desolado su cabeza, espantando a los pecadores, o como mudo testigo que reclama justicia por su muerte. También se dice que en algunas ocasiones se aparece en el interior de recintos religiosos celebrando misas, o bien, en el interior de algunos locales como antiguos colegios o edificios donde se rumora que ha muerto un sacerdote en extrañas circunstancias. Finalmente, otra de las características de estos fantasmas es aparecerse en sitios donde se guardan tesoros, que los espectros cuidan celosamente hasta que aparezca alguno con la valentía suficiente para reclamarlos.