15
Romanticismo Se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos. El Romanticismo es una corriente artística de Europa occidental que inició a lo largo del Siglo XVIII en Gran Bretaña y en Alemania extendiéndose hasta Francia , Italia y España en el siglo XIX

Romanticismo (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación sobre la poesía romántica

Citation preview

Page 1: Romanticismo (1)

Romanticismo

Se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los

sentimientos. El Romanticismo es una corriente artística de Europa occidental que inició a lo

largo del Siglo XVIII en Gran Bretaña y en Alemania extendiéndose hasta Francia , Italia y

España en el siglo XIX

Page 2: Romanticismo (1)

Influencia de Alemania• A comienzos del siglo XVIII se dieron rasgos

prerrománticos en los poetas paisajistas —Albrecht von Haller y su poema Los Alpes, seguido por la admiración de lo infinito y lo insignificante en el paisaje de Klopstock, cuya lírica influyó en Goethe el movimiento romántico fue tan precoz y tan ruidoso , se hiciera sentir temprano en Francia, pero no fue así. El Romanticismo Alemán fue ignorado, si no despreciado hasta 1760. Poco a poco, comenzaron a percibirse algunos de los grandes nombres que este país había producido: Wieland, Klopstock, Gellert y Hagedorn.

• Es sólo a finales de siglo que la lectura de Schiller y Goethe reveló otra Alemania, más ardiente y más romántica. Los jóvenes soñaban con Werther, y tras leerlo sus mentes quedan afectadas: la neurastenia se convierte en una moda entre las jóvenes. También proliferan los suicidios por asco a la vida. Los románticos alemanes, producían una poesía personal e íntima, expresión de sentimientos vivos y profundos, desafiando las convenciones clásicas. Es el sentimiento, la poesía, el ensueño, el lirismo, el misticismo, lo que genera a una literatura original, completamente autóctona y personal, muy filosófica, profunda y grave.

Page 3: Romanticismo (1)

Inglaterra

• El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania ; en el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores poetas falsarios inventores de heterónimos medievales como James Macpherson o Thomas Chatterton, pero el movimiento surgió a la luz del día con los llamados poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge, Southey), y su manifiesto fue el prólogo de Wordsworth a sus Baladas líricas, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII Young con sus Pensamientos nocturnos o el originalísimo William Blake. Lord Byron y Percy Bysse Shelley son los poetas canónicos del Romanticismo inglés.

Page 4: Romanticismo (1)

Exponente del romanticismo en Inglaterra John Keats

• Nació en Finsbury Pavement, en las afueras de Londres; su padre era propietario de una caballeriza y murió de la caída de un caballo en 1803, cuando el poeta tenía sólo siete años. Su madre volvió a casarse enseguida, pero este segundo matrimonio fue infeliz y la madre no tardó en abandonar a su marido y trasladarse a vivir en casa de la abuela de Keats en Enfield con Keats, su hermana y otros tres hermanos, de los cuales uno no tardó en morir. Allí el poeta fue a una buena escuela y antes de los quince años ya estaba empapado de clásicos y traducía a Virgilio. Sin embargo murió la madre en 1810 de tuberculosis, dejándole a él y a sus hermanos al cuidado de su abuela.Esta nombró dos tutores que pudieran cuidar a los huérfanos; estos sacaron a Keats de su antigua escuela y lo convirtieron en aprendiz de cirujano hasta 1814, cuando, tras una pelea con su maestro, abandonó ese puesto y se fue a estudiar en otro hospital de la zona. Durante aquel año John dedicó cada vez más y más tiempo al estudio de la literatura y, aunque se graduó en Farmacia, sólo ejerció dos años, tras los cuales se entregó por completo a la poesía.

Page 5: Romanticismo (1)

El Romanticismo francés

• Tuvo su manifiesto en De l'Allemange (1813), de Madame de Staël, aunque tuvo por precursor en el siglo XVIII a Juan Jacobo Rousseau. En el siglo XIX, Charles Nodier, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny y Alfred de Musset son los mayores representantes de esta estética literaria.

Page 6: Romanticismo (1)

El Romanticismo italiano

• Tuvo su manifiesto en la Lettera semiseria de Grisóstomo del Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los poetas UgoFoscolo, autor del famoso poema Los sepulcros, y Giacomo Leopardi, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como El infinito o A Italia. El romanticismo italiano tuvo también una gran novela histórica, I promesi sposi (Los novios), de AlessandroManzoni.

Page 7: Romanticismo (1)

El romanticismo en España• La ideología romántica entró muy pronto, pero el lenguaje romántico propiamente

dicho tardó en ser asimilado, porque se asociaba estrechamente con contenidos ideológicos que se consideraban emparentados con el Siglo de Oro y la propia tradición absolutista española. Pero cuando los románticos liberales españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el Romanticismo europeo, trajeron ya ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VIIen 1833. El romanticismo llega a España con retraso con respecto al resto de los países europeos, y no es particularmente fecundo. Su desarrollo está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernando VII. El erudito José Joaquín de Mora, exiliado en Francia, envió a los Bochl de Faber (véase Fernán Caballero), entonces en Cádiz los primeros romances protorrománticos, y más tarde, durante su exilio en Londres (1823), junto con Alcalá Galiano y Blanco White, fue uno de los impulsores del romanticismo español. Tras la muerte del monarca y el regreso de los exiliados se señala el año de 1834 como fecha del triunfo del romanticismo en España. Se estrenan entonces La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, Macías de Larra y se publican las Poesías de Salas y Quiroga. Algunos críticos señalan el fin del auge romántico en las letras españolas hacia 1844, año del estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Page 8: Romanticismo (1)

Poetas románticos españoles

• José de Espronceda: El diablo mundo,El estudiante de Salamanca y La canción del pirata.

• Gustavo Adolfo Bécquer: con el Modernismo llega el reconocimiento de su gran valor, que va aumentando cada día hasta ser considerado como el verdadero precursor de la poesía moderna.

Page 9: Romanticismo (1)

El principal exponente del romanticismo en España: José de

Espronceda• considerado por algunos el primer gran poeta

español moderno. Entre sus principales obras cabe mencionar Poesías (1840), donde reúne las composiciones realizadas hasta ese momento, y El diablo mundo (1840). Canción de Foll. El Prerromanticismo español, es representado por autores que, aunque primero pertenecieron al Neoclasicismo, al final de su vida inician una tendencia hacia este movimiento. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son nombres importantes

Page 10: Romanticismo (1)

• En Rusia, el Romanticismo supuso toda una revolución, pues autorizó como lengua literaria el hasta entonces poco cultivado idioma ruso. El artífice de esta moda fue el gran poeta Alejandro Pushkin, acompañado de numerosos seguidores e imitadores.

• En Portugal introdujeron el Romanticismo Almeida Garret y Alexander Herculano; puede considerarse posromántico al gran poeta Antero de Quental.

Page 11: Romanticismo (1)

La poesía tiene tres edades.

• Cada una corresponde a una época de la sociedad: la oda, la epopeya y el drama. Los tiempos primitivos eran líricos, los tiempos antiguos eran épicos, los tiempos modernos son dramáticos. El drama es la poesía completa. Es en el drama que todo viene a derivar en la poesía moderna. El carácter del drama es la realidad. La realidad resulta de la combinación natural de dos tipos, lo sublime y lo grotesco, que se entrecruzan en el drama como lo hacen en la vida y en la creación. Porque la poesía verdadera, la poesía completa está en la armonía de los contrarios... Todo lo que está en la naturaleza está en el arte.

Page 12: Romanticismo (1)

• La poesía se transforma. El tiempo de las exaltaciones apasionadas está acabado: la poesía deja de ser exclusivamente personal, se impregna del espíritu científico, y busca mostrar las concepciones generales de la inteligencia, en lugar de los accidentes sentimentales de la vida individual. La inspiración escapa del corazón. Vigny reaparece, pero esta vez es para enseñar a borrar el "yo" y la particularidad de la experiencia intima (Les destinées, 1864, obra póstuma). El egoísmo pasional del romanticismo murió y fue reemplazado por el Realismo y Naturalismo.

La poesía romántica y su final.

Page 13: Romanticismo (1)

Temática del Romanticismo

La naturaleza

Lo lejano y lo exótico

Resurgimiento de lo popular

El amor

La libertad

Page 14: Romanticismo (1)

Características de la poesía

• La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

• La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.

• Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

• El liberalismo frente al despotismo ilustrado.• La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los

cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.• La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de

Atenas.• La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta,

concluida y cerrada.

Page 15: Romanticismo (1)

• EL VERDUGO• De los hombres lanzado al desprecio,

de su crimen la víctima fui, y se evitan de odiarse a sí mismos, fulminando sus odios en mí.

Y su rencor al poner en mi mano, me hicieron

su vengador; y se dijeron

«Que nuestra vergüenza común caiga en él; se marque en su frente nuestra maldición; su pan amasado con sangre y con hiel, su escudo con armas de eterno baldón

sean la herencia que legue al hijo, el que maldijo la sociedad.» ¡Y de mí huyeron,

de sus culpas el manto me echaron, y mi llanto y mi voz escucharon

sin piedad! • Al que a muerte condena le ensalzan...

¿Quién al hombre del hombre hizo juez? ¿Que no es hombre ni siente el verdugo imaginan los hombres tal vez?

¡Y ellos no ven Que yo soy de la imagen divina

copia también! Y cual dañina

fiera a que arrojan un triste animal que ya entre sus dientes se siente crujir, así a mí, instrumento del genio del mal, me arrojan el hombre que traen a morir.

Y ellos son justos, yo soy maldito; yo sin delito soy criminal: mirad al hombre

que me paga una muerte; el dinero me echa al suelo con rostro altanero,

¡a mí, su igual! • El tormento que quiebra los huesos

y del reo el histérico ¡ay!, y el crujir de los nervios rompidosbajo el golpe del hacha que cae,

son mi placer. Y al rumor que en las piedras rodando

hace, al caer, del triste saltando

la hirviente cabeza de sangre en un mar, allí entre el bullicio del pueblo feroz mi frente serena contemplan brillar, tremenda, radiante con júbilo atroz

que de los hombres

en mí respira toda la ira, todo el rencor: que a mí pasaron

la crueldad de sus almas impía, y al cumplir su venganza y la mía

gozo en mi horror. • Ya más alto que el grande que altivo

con sus plantas hollara la ley al verdugo los pueblos miraron, y mecido en los hombros de un rey:

y en él se hartó, embriagado de gozo aquel día

cuando espiró; y su alegría

su esposa y sus hijos pudieron notar, que en vez de la densa tiniebla de horror, miraron la risa su labio amargar, lanzando sus ojos fatal resplandor.

Que el verdugo con su encono sobre el trono se asentó: y aquel pueblo que tan alto le alzara bramando, otro rey de venganzas, temblando, en él miró.

• En mí vive la historia del mundo que el destino con sangre escribió, y en sus páginas rojas Dios mismo mi figura imponente grabó.

La eternidad ha tragado cien siglos y ciento,

y la maldad su monumento

en mí todavía contempla existir; y en vano es que el hombre do brota la luz con viento de orgullo pretenda subir: ¡preside el verdugo los siglos aún!

Y cada gota que me ensangrienta, del hombre ostenta un crimen más. Y yo aún existo,

fiel recuerdo de edades pasadas, a quien siguen cien sombras airadas

siempre detrás. • ¡Oh! ¿por qué te ha engendrado el verdugo,

tú, hijo mío, tan puro y gentil? En tu boca la gracia de un ángel presta gracia a tu risa infantil.

!Ay!, tu candor, tu inocencia, tu dulce hermosura

me inspira horror.

¡Oh!, ¿tu ternura, mujer, a qué gastas con ese infeliz? ¡Oh!, muéstrate madre piadosa con él; ahógale y piensa será así feliz. ¿Qué importa que el mundo te llame cruel?

¿mi vil oficio querrás que siga, que te maldiga tal vez querrás?

• ¡Piensa que un día al que hoy miras jugar inocente, maldecido cual yo y delincuente

también verás! • José de Espronceda