3
Carlos Marcos @carlossportif RONALD KOEMAN, EL PREDECESOR DE XABI ALONSO Cuando pensamos en el concepto del pase vertical y en los conceptos del cambio de orientación y el desplazamiento del balón en largo, indudablemente se nos viene a la mente la imagen de Xabi Alonso en el Real Madrid filtrando pases verticales batiendo líneas para que jugadores como Özil e Higuaín, hasta el momento de su marcha, o Modric y Benzemá se plantaran en portería lo más cerca posible de la portería, así como hacían Callejón, Cristiano Ronaldo o Di María (dentro de no mucho Bale cuando jueguen juntos y entren en conexión) explotando la velocidad de estos mediante los cambios de orientación y desplazamientos en largo. Pero antes de que el tolosano explotara este tipo de juego tanto en el Real Madrid como en la Selección Española, hubo un predecesor hace unos 20-23 años en cuanto a este tipo de conceptos y similar juego, aunque desempeñándolo desde otra posición, venido desde Zaandam (Holanda) para ponerlo en práctica en la Liga Española y en concreto en el FC Barcelona. Este jugador fue Ronald Koeman. Koeman, proponía un juego basado en la filtración de pases verticales batiendo líneas y en el uso de una técnica depurada a la hora de realizar cambios de orientación y desplazamientos de balón en largo sacando partido de su excelente golpeo de balón y esto pudieran aprovecharlo jugadores como Guardiola, Bakero, Laudrup, Stoichkov, Romario, Amor, Eusebio o Goikoetxea entre otros. Todo esto teniendo en cuenta que el holandés, al contrario que Alonso, arrancaba desde una posición más atrasada debido a que era central pero que sin embargo se incorporaba hasta llegar a la zona media del campo siendo así un complemento perfecto y esencial para Pep Guardiola cuando desempeñaba el rol de jugador.

Ronald koeman

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ronald koeman

Carlos Marcos @carlossportif

RONALD KOEMAN, EL PREDECESOR DE XABI ALONSO

Cuando pensamos en el concepto del pase vertical y en los conceptos del cambio de orientación y el desplazamiento del balón en largo, indudablemente se nos viene a la mente la imagen de Xabi Alonso en el Real Madrid filtrando pases verticales batiendo líneas para que jugadores como Özil e Higuaín, hasta el momento de su marcha, o Modric y Benzemá se plantaran en portería lo más cerca posible de la portería, así como hacían Callejón, Cristiano Ronaldo o Di María (dentro de no mucho Bale cuando jueguen juntos y entren en conexión) explotando la velocidad de estos mediante los cambios de orientación y desplazamientos en largo.

Pero antes de que el tolosano explotara este tipo de juego tanto en el Real Madrid como en la Selección Española, hubo un predecesor hace unos 20-23 años en cuanto a este tipo de conceptos y similar juego, aunque desempeñándolo desde otra posición, venido desde Zaandam (Holanda) para ponerlo en práctica en la Liga Española y en concreto en el FC Barcelona. Este jugador fue Ronald Koeman.

Koeman, proponía un juego basado en la filtración de pases verticales batiendo líneas y en el uso de una técnica depurada a la hora de realizar cambios de orientación y desplazamientos de balón en largo sacando partido de su excelente golpeo de balón y esto pudieran aprovecharlo jugadores como Guardiola, Bakero, Laudrup, Stoichkov, Romario, Amor, Eusebio o Goikoetxea entre otros. Todo esto teniendo en cuenta que el holandés, al contrario que Alonso, arrancaba desde una posición más atrasada debido a que era central pero que sin embargo se incorporaba hasta llegar a la zona media del campo siendo así un complemento perfecto y esencial para Pep Guardiola cuando desempeñaba el rol de jugador.

Otra de las cosas por las que destacaba era por emplear la conducción de balón para acercarse al receptor del balón y liberar a este de la presión del rival proporcionándole así una opción más clara de pase y sin peligro para recibir.

Page 2: Ronald koeman

Carlos Marcos @carlossportif

También destacaba a la hora de iniciar y distribuir el juego conectando siempre con el compañero libre más cercano además de hacerlo en muchas ocasiones al primer toque.

Quizás uno de los aspectos “negativos” al igual que el español, es que no son jugadores de una velocidad de desplazamiento pasmosa. Es más se podría decir que son algo lentos para lo rápido que va el mundo del fútbol (no confundir rapidez con ser precipitado). Sin embargo, la velocidad mental para ver las jugadas antes que nadie, la velocidad para tomar decisiones y la velocidad gestual para ejecutar correctamente esa decisión, está años luz de muchos jugadores. A este tipo de jugadores yo los suelo llamar los “lentos-rápidos”: aquellos que por condiciones físicas no son rápidos (por lo que se entiende por definición de rapidez y velocidad de desplazamiento) pero sin embargo la rapidez mental a la hora de ejecutar una acción técnico-táctica es muy superior a la del resto de jugadores. Por eso en mi equipo preferiría a este tipo de jugadores antes que los “rápidos-lentos”: rápidos y veloces en lo físico pero lentos en la tomas de decisiones.