3
bilduestellalizarra Sobre la situación económica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y las medidas recientemente adoptadas por la Alcaldía Sin comunicación oficial por parte de la Alcaldía, como ya viene siendo habitual, el grupo municipal de Bildu ha tenido noticia de los drásticos recortes con que el equipo de Gobierno de UPN quiere hacer frente a la difícil situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. En los últimos días, la Alcaldesa ha comunicado a responsables de distintas áreas del Ayuntamiento relacionadas con política social, educación, cultura, deportes y juventud su punto de vista sobre la situación económica, ha ordenado la inmediata paralización de todas las actividades y programas y ha informado de que todas las ayudas económicas quedan en suspenso, a pesar de que algunas de esas actividades ya estaban programadas, contratadas e incluso publicitadas. Estamos hablando de actividades culturales y deportivas, programas de bienestar y trabajo social, de igualdad, ayudas a países en vías de desarrollo, etcétera. En definitiva, las medidas propuestas ponen en riesgo toda la política social que este Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos años, en un momento en que esa política social se hace especialmente necesaria. Bildu tiene que resaltar que todos estos programas y actividades se estaban llevando adelante con su correspondiente asignación presupuestaria y que cuentan con los dictamenes favorables de los diferentes organismos y comisiones encargados de desarrollar la política social. La alcaldesa no tiene competencias para paralizar y modificar estos compromisos, sino que es la responsable de

Rueda de prensa sobre economía

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Texto íntegro de la rueda de prensa ofrecida por el grupo municipal de Bildu en Estella-Lizarra sobre la situación económica del Ayuntamiento.

Citation preview

Page 1: Rueda de prensa sobre economía

bilduestellalizarra

Sobre la situación económica del Ayuntamiento de Estella-Lizarray las medidas recientemente adoptadas por la Alcaldía

Sin comunicación oficial por parte de la Alcaldía, como ya viene siendo habitual, el grupo municipal de Bildu ha tenido noticia de los drásticos recortes con que el equipo de Gobierno de UPN quiere hacer frente a la difícil situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

En los últimos días, la Alcaldesa ha comunicado a responsables de distintas áreas del Ayuntamiento relacionadas con política social, educación, cultura, deportes y juventud su punto de vista sobre la situación económica, ha ordenado la inmediata paralización de todas las actividades y programas y ha informado de que todas las ayudas económicas quedan en suspenso, a pesar de que algunas de esas actividades ya estaban programadas, contratadas e incluso publicitadas.

Estamos hablando de actividades culturales y deportivas, programas de bienestar y trabajo social, de igualdad, ayudas a países en vías de desarrollo, etcétera. En definitiva, las medidas propuestas ponen en riesgo toda la política social que este Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos años, en un momento en que esa política social se hace especialmente necesaria.

Bildu tiene que resaltar que todos estos programas y actividades se estaban llevando adelante con su correspondiente asignación presupuestaria y que cuentan con los dictamenes favorables de los diferentes organismos y comisiones encargados de desarrollar la política social.

La alcaldesa no tiene competencias para paralizar y modificar estos compromisos, sino que es la responsable de garantizar su correcto desarrollo. Solo los órganos de este Ayuntamiento son los competentes en cada caso para modificar lo previamente aprobado por los mismos. La Alcaldía solo puede intervenir sobre estas decisiones previas de los órganos competentes haciendo uso de decretos de Alcaldía, a través de la Junta de Gobierno o mediante acuerdo plenario.

En ningún caso vamos a permitir que UPN ignore los mecanismo legales que se precisan para estas modificaciones y actúe como si el Ayuntamiento fuera su propio negocio.

Ha llegado el momento de recordar que los presupuestos de este ejercicio son presupuestos prorrogados del año anterior y que, por lo tanto, son irreales, y que no responden a la actual situación económica. La responsabilidad de esta situación es única y exclusivamente de UPN. Queremos recordar que la Alcaldía es la única que tiene facultad para presentar un borrador de presupuestos a la consideración del Pleno, cosa que no ha hecho en los dos últimos años. En un ejercicio de irresponsabilidad, UPN ha ignorado incluso las advertencias de la Cámara de Comptos,

Page 2: Rueda de prensa sobre economía

bilduestellalizarra

que en un informe ya le advirtió de los peligros que conllevan estas prorrogas presupuestarias.

Bildu quiere subrayar que la situación económica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra no es culpa del trabajo de los departamentos, ni de las inversiones en política social, ni del dinero destinado a cultura, ni de las ayudas a los países en vías de desarrollo... La responsabilidad de esta situación es única y exclusivamente de la pésima gestión y del despilfarro en los últimos años.

Como ejemplo de este despilfarro, nos encontramos con que en los últimos años, solo en informes externos relacionados con Urbanismo, el equipo de Gobierno de UPN se ha gastado más de 100.000 euros al año. Unos informes que no son necesarios y que se han solicitado para favorecer intereses particulares y especulativos, y nunca por el interés general.

Antes de cuestionar las inversiones en política social y de prescindir de trabajadores, creemos que hay otras vías de actuación, como cuestionar la privatización de servicios del Ayuntamiento (limpieza, zona azul, etc.), revisar puntualmente los contratos con empresas externas o analizar con rigor la necesidad de mantener elevados complementos económicos y dedicación exclusiva en ciertos puestos de trabajo, por poner solo algunos ejemplos.

El grupo municipal de Bildu está convencido de que este Ayuntamiento cuenta con los recursos humanos y profesionales necesarios para un correcto desarrollo de sus actividades y que solo se precisa de un mejor aprovechamiento y organización de los mismos.

Por otro lado, una vez más queremos recordar que la ciudadanía de Estella-Lizarra votó mayoritariamente por opciones de izquierda y que está en manos del conjunto de la oposición enfrentarnos a esta crisis desde posiciones de izquierda.

Para terminar, queremos hacer saber que Bildu va a presentar una serie de iniciativas relacionadas con este tema y que va a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a este Ayuntamiento.