19
RUMANIA GUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES Los mejores rincones para tus viajes descubiertos por los usuarios de minube. Disfrútala!

Rumania - Amazon Web Servicesminubepdfguide.s3.amazonaws.com/guide_176_2017-03-30_8623-a4.pdf · barroco. Está construida en piedra arenisca, con seis puertas de entrada decoradas

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

RUMANIAGUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES

Los mejores rincones para tus viajes descubiertospor los usuarios de minube. Disfrútala!

RUMANIAGUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES

Viajar, descubrir nuevos lugares, vivir experiencias,… Eso es lo que el viajero persigue y esoes lo que encontrará en minube: rincones, experiencias, recomendaciones.

Por ello y, teniendo en cuenta el momento en el que estamos, donde los nuevos medios einternet se han convertido en los mejores compañeros de viaje, minube ha creado las guíasde viaje perfectas.

Uniendo el concepto clásico de guía de viaje y las recomendaciones reales de viajeros quehan conocido un lugar, minube ha rediseñado las guías personalizadas de los destinos (porejemplo, Nueva York), donde encontrarás las experiencias reales de otros viajeros como tú,fotos de los rincones y toda la información que necesites para tu viaje.

Así, de la forma más rápida, el viajero puede crearse una guía de un destino en PDF,siempre con la seguridad de que se trata de rincones que los propios viajeros handescubierto y han querido compartir.

Para terminar, recuerda que tú también puedes formar parte de las guías de minube. Sólotienes que compartir experiencias y recomendaciones que ayudarán a otros viajeros adescubrir esos rincones.

Sin más, esperamos que te sea muy útil.

Un saludo, el equipo de minube.com

1.980.000

2.508.000

850.000

2.249.500

236

Qué ver en Rumania Pág. 2

Castillo de Bran Lala: Entre las montañas de Bucegi y Piatra Craiului, rodeado de un aura de misterio y de leyenda, se encuentra el Castillo

de Drácula, hoy reconvertido en museo. Fue construido en el año 1.378 encaramado en una roca a 200 metros de altura, y debesu fama a sus imponentes torres y torreones, así como al mito creado por el escritor Bram Stocker, el personaje de ficción ElConde Drácula, inspirado en la vida de Vlad Tepes apodado "el empalador" por aplicar esta pena de muerte a todos aquellosque consideraba sus enemigos. Parece ser que aquí vivió por un breve espacio de tiempo Vlad Tepes, y por ello se dice queéste es el castillo de Drácula, aunque otros afirman los contrario; en cualquier caso, el castillo está lleno de mitos y leyendas.Tiene múltiples corredores y pasadizos que constituyen un misterioso laberinto de rincones fantasmagóricos y cámaras secretas.También se puede ver un pasadizo secreto que conduce a una especie de altillo donde se encuentra un sarcófago, lo cualrealimenta la leyenda, pues se dice que allí dormía el famoso vampiro. En realidad es una fortaleza medieval con funcionesdefensivas y de control del camino comercial que conectaba Valachie y Transilvania. Sus muros están construidos en ladrillo ypiedra y tiene múltiples torres de vigilancia. Actualmente ha sido convertido en museo de historia y arte feudal. Tiene cuatroplantas de altura en las que se disponen unas 60 salas, muchas de ellas interconectadas por pasadizos subterráneos. Puedenvisitarse y admirar la colección de mobiliario importado de Europa occidental por la reina María, piezas de cerámica, armas yarmaduras que datan desde el siglo XIV al XIX. Horarios: * 1 mayo al 30 septiembre: Lunes de 12 a 18h, Martes a Domingo de 9a 18h * 1 octubre al 30 abril: Lunes de 12 a 16h, Martes a Domingo de 9 a 16h. Entrada: 5€ Se encuentra a unos 30 Km deBrasov. Se puede llegar: * En coche: Carretera DN73 en dirección Pitesti. * En bus: Terminal nº 2. A diario hay servicio deautobuses cada media hora, y los fines de semana cada hora. Cuesta 1,5€. * También se puede ir en tren.

Rodamons: CASTILLO DE BRAN – El Castillo del Conde Drácula, mitificado por los relatos y novelas del escritor BramStoker, el castillo sirvió para la inspiración de sus historias que más tarde fueron llevadas al cine donde se creó la gran leyenda.El mito que es aprovechado profusamente a todos los niveles, desde los propietarios actuales del castillo que es visitado porcientos de miles de turistas cada año, hasta las tiendas de suvenires que se encuentran al pie del castillo, bares, restaurantes,hasta incluso discotecas del Conde Drácula. En realidad es un mito mundial, el mito del vampirismo. Allí vivió Vlad Tepes Draculde sobrenombre el “empalador”, al parecer era un príncipe que destacó en las cruzadas por su extrema crueldad ganándoseeste sobrenombre. El castillo es más bien pequeño y está enclavado en la cima de una peña rocosa rodeada por grandesbosques. Es interesante la visita del castillo porque conserva su mobiliario original, sus diferentes estancias con su mobiliario yenseres. Lo que encontramos más lúgubre del castillo es un pasadizo muy estrecho con escaleras y que comunica secretamentecon otras estancias. www.rodamons.net

paulinette: El castillo de Bran está construido sobre una roca, en el pueblo de Bran, en el corazón de una región magnífica,de paso obligado si visitas Rumanía. El castillo de Bran es por cierto el más famoso de Rumanía. En verano, es un poco lococon la gente, y es mejor llegar temprano para aprovechar el lugar tranquilamente. Construido en el siglo XIII por los caballeros dela orden Teutónica, se juntó con la ciudad de Brasov, la capital administrativa que se encuentra a 30 kilómetros de ahí. Degrande importancia estratégica, comanda las montañas al sur de Bran, las carreteras que iban desde Brasov a Targoviste y a laregión de Valachia. Mientras no parece que tenga nada que ver con Vlad Tepes, alias Dracula, el pobre príncipe cuyo enemigohabía dejado correr el rumor que cortaba la cabeza a cualquier persona en su paso y se iba a pescar con las vísceras, se leasocia el castillo, y algunas anécdotas, de ahí su popularidad con los turistas. En 1920, el castillo es la residencia secundaria dela reina María, que lo renueva y le da un toque femenino más delicado. Las salas son muy bien decoradas, y recuerdan la épocade los caballeros. El castillo abre todos los días menos el lunes, de 9 a 5 de la tarde.

Lorena Palomar: Quien viaja a Transilvania no puede dejar de visitar Bran, situada en plenos Cárpatos transilvanos a unos40 min. de Brasov, dirección Bucarest. Uno de sus principales atractivos es su castillo, famoso por ser considerado

1Castillos

☎ 40 268 237 700 - Strada General Traian Moșoiu 24, Bran

2Bares de Copas

Auld Scots Pub guanche: Auld Scots Pub es un pueblo escocés de la

ciudad rumana de Brasov. Entras realmente en el típico pubinglés, mientras unos minutos antes ibas caminando por uncentro medieval de Europa del Este. El pub mantiene unbuen ambiente, todavía se puede fumar y está lleno dehumo, sobre todo en la parte elevada que tiene unas cuantasmesas. Sirven cervezas nacionales de presión, y en botellahay muchas cervezas inglesas, la Guinness irlandesa, yalgunas belgas. Los precios son baratos menos para lasimportadas. Había un menú bastante limitado de comida,pero no lo probamos. Era una mezcla de platos rumanos conel fish and chip’s inglés. Lo que falta al lugar es una terraza,era final del verano y hacía muy buen tiempo para estarfuera.

Brasov

3Tiendas

Galería de arte popular guanche: La Galería de arte popular de Sibiu está en la

Piata mica, instalada en la planta baja de la casa Artelor. Lacasa lleva el nombre de casa de las Artes, y en estas cuatroo cinco salas, puedes ver muestras de todas las artesaníasde la región. Cada artesano llega a dejar sus objetos, y losprecios están indicados en cada cosita, dependiendo de sutalla y complejidad. Los precios no se pueden negociar, lacasa los regula para que no sean abusivos, pero al mismotiempo que el artesano reciba un sueldo justo por su labor.Hay obras de arcilla pintada, va desde el pequeño cenicerohasta los grandes platos para poner la fruta. Están decoradoscon colores sencillos y alegres. Luego otros usan el vidrio,para hacer pequeños animales y vasos artísticos. Hay unasección de fotos que puedes enmarcar, de la gente ymonumentos de la región. Un lugar con mucho surtido.

Sibiu

4Calles

Carretera Transfagarasan guanche: La carretera Transfagarasan es la carretera que

cruza de par en par la cadena montañosa de las Fagaras, enel sur de los Carpatos. Es un lugar precioso, pero tienes quesaber que vas a hacer pocos kilómetros en dos o tres horasde recorrido. La belleza del paisaje es espectacular, con elpunto culminante que es el lago de Balea, a más de 2000metros de altura. Justo antes del lago, me hizo gracia elúltimo "baño público", en realidad un hueco y tres paredes,sin puerta, con seguramente la mejor vista que puedas tenerdesde un baño, todo el valle de las Fagaras. Cuidadocuando tomas la carretera, fuimos a principios de verano yquedaba nieve por los bordes todavía. Cualquier peligro y lacierran. Abajo en Curtea de Arges te podrán decir si lapuedes tomar o mejor dar la vuelta por la carretera normalque llega a Sibiu. Arriba hay unos hoteles y pensiones conrestaurantes. Es un recorrido favorito de los ciclistas paraentrenar.

Rumania, Curtea de Arges

5Ciudades

Sighisoara paulinette: La ciudad histórica de Sighisoara, que forma

parte del patrimonio mundial de la UNESCO, domina el ríoTarnava, y la ciudad baja, así como los barrios másrecientes. Conservando hasta hoy un toque típico de lasviejas ciudades alemanas, Sighisoara, con sus 37000habitantes, ofrece uno de los centros medievales máspreciosos de Rumanía. Una mezcla de callejuelas, pequeñasplazas con mucho encanto, donde es muy agradableperderse durante unos días. Para el peatón, ofrece unamultitud de recorridos, entre rincones verdes, callesempedradas y sinuosas, casas redondas coloreadas de azul,amarillo, verde o rosa. Sin olvidar los pasajes, caminos yescaleras que van desde la ciudad baja hasta la ciudad alta,el corazón inicial de Sighisoara. En la parte superior de lacolina, se encuentran pruebas de vida desde la época deDacia y de los Romanos. Los colones alemanes fundaron unprimer pueblo alrededor de 1191. Destruido por los tátaros en1241, el pueblo se vuelve a construir y lleva el nombre dePlaza, Sighisoara

6Iglesias

Iglesia negra Lala: Esta iglesia es la más importante de la ciudad y se

halla en pleno centro histórico, frente al edificio del antiguoAyuntamiento. Fue construida entre 1385 y 1477 sobre losrestos de una iglesia anterior destruida por las invasiones delos mongoles en 1242. A lo largo de su existencia ha sufridodiversos avatares, el último fue en 1.689 un gran incendioque arrasó la ciudad y provocó el ennegrecimiento de susparedes (por lo que se la conoce como "iglesia negra") tras elcual tuvo que ser reconstruida. Es la iglesia gótica másgrande de Rumanía, aunque su interior es mayormentebarroco. Está construida en piedra arenisca, con seis puertasde entrada decoradas con diversas esculturas. Cuenta con lacampana más grande de Rumanía, que tiene un peso desiete toneladas. En su interior consta de tres naves divididaspor pilares; destacan los murales de estilo renacentistaitaliano, un impresionante órgano de 4.000 tubos deprincipios del XIX, y una colección de alfombras de Anatolia

Piata Sfatului, Brasov

7Monumentos Históricos

Arco del Triunfo guanche: El arco de Triunfo de Bucarest se encuentra en

la calle Şoseaua Kiseleff, a la salida de la ciudad para elnorte. Está al lado de una de las entradas del parqueHerastrau. En la plaza se juntan cada semana motoristas, elviernes por la noche, llegan con sus motos y se quedan lamayor parte de la tarde. El primer arco de triunfo fueconstruido rápidamente, después de la independencia deRumanía en 1878. La meta era que las tropas victoriosaspudieran desfilar por debajo para su vuelta a la capital.Mientras el primer arco era de madera, lo remplazaron conuno temporal en 1922, después de la primera guerramundial, antes de tener este, que fue inaugurado en 1936. Elarco actual mide 27 metros de alto y fue construido por elarquitecto Antonesco. Su base es rectangular, y lasesculturas fueron encargadas a varios artistas importantes dela época, como Jalea y Paciurea.

☎ 01 140 212 231 978 - 19 Clucerului Street, Bucarest

Qué ver en Rumania Pág. 3

8Plazas

Plaza Mica paulinette: Este nombre significa la plaza pequeña, y la

Piata Mica es, con la Piata Mare (la plaza grande o mayor),el corazón de la ciudad medieval de Sibiu. Sus lados norte yeste presentan un conjunto de edificios, montados conarcadas, y que pertenecían a los más prestigiosos artesanosde la ciudad. Vivían arriba, y debajo, tenían una pequeñatienda de exposición debajo de las arcadas, y un tallercompleto en la parte de atrás, que daba hacia un jardíndonde cultivaban patatas y cebollas. En recuerdo de estariqueza artesanal, encuentras hoy un centro que juntaejemplos de porcelanas, tejidos, y demás objectosartesanales de toda la región de Sibiu. En la actual casa delas artes, la Casa Artelor, que es del año 1370, se encontrabael mercado cubierto, antes de ser nada más el mercado de lacarne. Hoy es una galería de arte que expone pinturas deartistas nacionales. Del otro lado de la plaza, las casas sehan convertido en hoteles o restaurantes. La torre delconsejo, debajo de la cual pasas para alcanzar la plazaPiaţa Mică 12, Sibiu

Palacios

Palacio del Parlamento Rodamons: El Palacio del Parlamento. La obra faraónica

de Ceausesco. No es muy apreciada por los rumanos, másbien odiada ya que la obra comportó grandes privacionespara el pueblo que bastante oprimido estaba ya. Faraónicaporqué después de El Pentágono es el edificio más grandedel mundo con una superficie de 65000 m2, sus 2000habitaciones. En su construcción se emplearon 20.000obreros e intervinieron 400 arquitectos. Su edificaciónsupuso, indudablemente, un desmesurado culto a lapersonalidad de Ceausesco. El Palacio es muy visitado,imprescindible para el turista que visita Rumanía. Las visitasson guiadas y existen fuertes medidas de seguridad. Por lomenos el pueblo puede rentabilizar una pequeña parte de loque costó tan magna obra, así nos lo contaba nuestra guía.Los materiales que se emplearon fueron de alta calidad.Mármoles, bronces, oro, plata, cristales, grandes alfombras ydescomunales cortinas. Hay cortinas que llegan a pesar 2,5toneladas de peso, todo es enorme, faraónico. Basta decir☎ 40 213 160 300 - Strada Izvor 2-4, Bucarest

Cementerios

El cementerio feliz Rodamons: CEMENTERIO ALEGRE DE SAPANTA

Rincón de los más curioso y muy visitado por su originalidady colorido, es el Cementerio Alegre. Se encuentra en elsector de Baia Mare y se trata de la invención del artesanoIon Patrâs que empezó el cementerio construyendo una seriede lápidas sepulcrales muy originales, de madera tallada ypintadas y lacadas en un azul eléctrico que le confierealegría. Las lápidas a parte de llevar caricaturas del difuntocon detalles de la profesión que tuvo en vida además se lespone un breve relato de su vida, con frases que recuerdansus virtudes y también sus defectos. Al ser de madera ynecesitar conservación y continuidad se ha creado unapequeña industria artesana no solo para conservarlo si noque también para continuarlo y se ha convertido en uncementerio de ciertas dimensiones. Al parecer es el únicoexistente en el mundo con estas características.www.rodamons.net

DJ18, Săpânţa, Sapânta

9Reservas Naturales

Tâmpa Lala: La ciudad de Brasov se asienta en las faldas del

Monte Tampa, una reserva natural de 370 hectáreas y casi1.000 metros de altitud perteneciente a los montes Cárpatosque se eleva por encima de la ciudad. Se puede acceder aeste parque natural tanto en un Teleférico como paseandopor sus senderos (aproximadamente una hora hasta llegar ala cima). Además de la vegetación y los bosques quecomponen su flora, en ella habitan diversos de animalessalvajes como zorros o linces, así como multitud de aves ymariposas. Arriba hay un mirador y un restaurantepanorámico. Además, el monte Tampa es un lugar históricoya que en él había uno de los siete castillos de Transilvaniaconstruido en el siglo XIII, un recinto amurallado y dos torresdel siglo XV, y el acueducto de la ciudad. De todo ello nadase conserva salvo algunos pequeños fragmentos. Lo que síllama bastante la atención es la existencia de unas enormesletras con el nombre de la ciudad, situadas en la colina almás puro estilo hollywoodiense. Brasov, Rumania, Brasov

Monumentos Históricos

Monasterio de Voronet Adriana Oancea: Para mi la iglesia mas bonita de

Rumania es La iglesia de San Jorge en Voronet (1488) a 10km al este de Humor.La iglesia está rodeada por un inmensobosque de pinos,apoyada por grandes contrafuertes en cadaesquina, mientras su gran techo y cúpula espiral mantienenuna increíble apariencia de ligereza. Aqui esta enterrado elermitaño Danil ,al que Esteban El Grande le pedia consejo.Petru Rares fue el que entre 1547 y 1550 añadió un porchecerrado, creando entradas laterales, cada una de las cualestenían una ventana de estilo gótico, y ordenó pintar frescosen el exterior por monjes anónimos. La iglesia destaca por sucoloración azulada dado el extenso uso de lapislázuli. Laspinturas de la cara norte, y en menor cantidad, de la caraoeste de la iglesia han sufrido daños, pero las de la cara sury este están magníficamente conservadas. El Árbol de Jesées una composición armoniosa, en la que blancas volutas ydetalles contrastan con el fondo azulado y las figuras rojizas.

voronet, Suceava

10Museos

Museo Satului Rodamons: MUSEO SATULULI También llamado Museo

del Pueblo. Está ubicado dentro del Parque Herastru que consus 190 Hectáreas supone un pulmón de oxígeno para laciudad. Es un museo abierto, al aire libre, en él se recrea lavida rural y tradicional de los rumanos. Hay 70 edificios queson una réplica al natural de casas de la Región deMaramures, la más representativa, también de otras regionesde Transilvania, de Valaquia, de Moldavia, es decir de lasregiones con más peso histórico. En cada casa se expone elmenaje doméstico, utensilios domésticos, también en elexterior de las casas se hacen recreaciones agrícolas conpajares, establos, aperos de labranza, etc. Una muestra dela vida campesina. Hay tiendas que venden los productostípicos de cada lugar. Todo ello en un marco de verdespraderas, atravesado por un rio. Supone un paseo placenteroy relajante una vez abandonada la ciudad, el ParqueHerastru es asiduamente visitado en los fines de semana por

☎ 2 229 103 - parcul herastrau, Bucarest

11Zonas de Compras

Corso guanche: El Corso es la calle comercial principal de

Sibiu. Sale del oeste de la ciudad para llegar a la plazamayor, la Piata Mare. En el siglo XVIII y XIX, cada buenafamilia de la ciudad tenía que tener su casa principal sobre elcorso. Las tardes y los fines de semana, se venía a pasear,para ver y ser visto, con sus mejores trajes y maquillaje.Ahora es una calle muy animada todavía, las casas antiguasse han renovado y pintado de colores alegre, y las plantasbajas sirven para las tiendas más prestigiosas de la ciudad.Encuentras pocos lugares para comer sobre el corso, y sihay, son tiendas para llevarte un pedazo de pizza o algunabebida. Los precios son más bajos que en España, a partede las tiendas de lujo de grandes marcas internacionales,cosméticas por ejemplo, que no valen la pena.

guanche: Corso es la principal calle comercial de Sibiu.Hay que salir de la ciudad desde el oeste para llegar a la

corso, Sibiu

12Pueblos

Curtea de Arges guanche: Curtea de Arges es una ciudad del centro de

Rumanía, que es cabecera del distrito de Arges. Estáconstruido a la orilla del río Arges, en el sur de los Carpatos.Puedes a Curtea en tren, un recorrido muy agradable desdePitesti o Bucarest. Cruzas paisajes muy bonitos. La poblaciónde Curtea creció mucho durante el siglo pasado con sudesarrollo industrial, y llegó a tener unos 30000 habitantes.Su clima menos cálido que la capital en verano hace tambiénque encuentras muchas casas burguesas, ocupadassolamente en verano, que pertenecen a los capitalinos.Curtea es una de las más antiguas ciudades del país,

Curtea de Arges, Curtea de Arges

Iglesias

Iglesia de Câlnic guanche: La iglesia de Calnic está situada en la fortaleza

del mismo nombre. El conjunto forma parte del patrimoniomundial de la UNESCO. La entrada cuesta 5 RON y puedesacceder a todo, incluso la torre del campanario dondepuedes ver las originales campanas que llamaban a loshabitantes, en temporada normal para la misa, y durante lasinvasiones, a refugiarse en la fortaleza. La iglesia espequeña y bastante humilde. No tiene grandes decoracionescomo las iglesias ortodoxas, es una iglesia rumana católica.Antes había una capilla, en el mismo lugar. Pero en 1430, losCâlnic

Qué ver en Rumania Pág. 4

Brasov Rodamons: BRASOV – Una de las ciudades más importantes de Rumania en la región de Transilvania. Toda la región se

caracteriza por sus frondosos bosques y espesa vegetación. El centro de Brasov gira en torno a la gran plaza donde seencuentra la Catedral Negra del siglo XIV. Se llama así por el color oscuro de sus piedras y su aspecto general, ello fue porcausa de un incendio. Es de estilo gótico y en su interior se encuentra el coro de madera exquisitamente tallada, con suespectacular órgano que data de 1839. Consejo Municipal y Museo Histórico, en él se puede apreciar las distintas evolucionesdesde la era neolítica, utensilios de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro. También se puede ver la primera imprenta deRumanía. Destacan las murallas del siglo XIV que rodean la ciudad. www.rodamons.net

paulinette: Brasov es la séptima ciudad más grande de Rumanía, con casi 300 000 habitantes. Está en la región deTransilvania, rodeada por las montañas de los Cárpatos. Alrededor de Brasov hay varias estaciones de esquí. Es un lugar quetiene un precioso centro histórico, y mucho que hacer dentro y fuera de la ciudad. Por ejemplo puedes dar un paseo por lasantiguas murallas sajonas que protegían la ciudad de las invasiones en el siglo XV. Todavía hay casas muy viejas e iglesiaspreciosas. La comida en Brasov es muy buena y muy barata. Hay un restaurante que se llama Sergiana, que ofrece comidastradicionales y lo recomiendo. Pero para dormir, la cosa está fatal. Los hoteles son o los viejos hoteles enormes de la épocacomunista, o casas de huéspedes y todo es muy caro por la calidad que te ofrecen. En el centro, no te pierdas la iglesia negra,la plaza central con el antiguo edificio del ayuntamiento, y las vistas panorámicas desde el Támpa.

Horizonte Paralelo: Visitamos Brasov en nuestro recorrido en Furgoneta por Rumanía. Nos encantó por su estilo medieval,un entorno de cuento. Paseamos por las iglesias y edificios de arquitectura gótica, también subimos hasta la cumbre de unamontaña cercana el Tampa (de unos 900 metros), desde donde admiramos un panorama que nos dejó sin respiración. Lasplazas, los castillos como el castillo de Bram (de Drácula) que fue construido en 1212 por los caballeros teutónicos, y hoy en díaes lugar de interés turístico. Este se hizo famoso por Drácula, pero en realidad no hay ninguna evidencia de que Vlad elEmperador viviera en el mismo, aunque sí que pudo pasar algunos días en las mazmorras del castillo. Puedes visitar sólo todo elcastillo, aunque también hay la posibilidad de visitar parte del castillo acompañado de un guía o monitor, cómo hicimos nosotros.Las casas sencillas, los enormes bosques, las altas montañas, los bailes tradicionales y el calor de su gente nos quedaronmarcados en el corazón de por vida tras este viaje inolvidable a la fantástica y enigmática Rumanía. Lo recomendamostotalmente, pues seguro se quitará muchos prejuicios del expléndido pueblo rumano.

Jesús Guillén: Tras dar una vuelta por gran parte del país, lleguemos a Brasov con la idea que nos iba a gustar, por lainformación que habíamos visto por internet y en las guías, pero desde el primer momento la ciudad de Brasov tuvimos lasensación que la ciudad nos iba a dar más de lo esperado. Una primera vista desde lo alto de su fortaleza nos lo confirmó.Pasear por su casco antiguo es una auténtica delicia, sitios como la Plaza Sfatului, la muralla, con sus Torres Blanca y Negra, laCalle de la República, repleta de terrazas donde cenar y tomar una cerveza, hacen que te sientas como estar en uno de lossitios más especiales de Europa. Sin duda, una joya que todavía está por descubrir para la gran masa de turistas y que merecela pena conocer.

archy: Brasow es la ciudad para mi gusto mas bonita de Rumanía,mucho mas que la capital de la cual no hice ni una solafoto.Esta ciudad medieval y a la vez moderna tiene una calle principal llena de terrazas y restaurantes,sus gentes son las masmodernas y sus tiendas con el mayor diseño de toda la nación,es una ciudad en la que no me importaria vivir

13Ciudades

Brasov, Brasov

14Monumentos Históricos

Fortaleza de Rasnov paulinette: El pequeño pueblo fortificado de Rasnov

ofrece una vista preciosa, con por el lado oeste el monteBucegi, que culmina a 2504 metros de altura, y por la parteeste el Piatra craiului, que mide 2238 metros. Durante el sigloXIII, los habitantes de Rasnov edificaron en este monte unaciudadela, con el propósito de proteger y defender a loshabitantes de la ciudad contra las invasiones de los turcos yde los tátaros. También permitía resistir a los demáscaballeros que intentaban alargar sus fincas, invadiendo sinderecho las tierras de este país “libre”. Se encuentranmenciones de la ciudad desde el siglo XIX en documentos. Apartir de 1335, la ciudad fue edificada con murallas, torres ybastiones, convirtiéndose en el siglo XV en una de las máspoderosas ciudadelas campesinas. Invadida varias veces,salvó la vida durante siglos de muchas generaciones dehabitantes de Rasnov y de los pequeños pueblos sin defensade los alredeores. En el pueblo, también encuentras los

☎ 40 734 114 304 - Unirii Square no. 12, Rasnov, Rumania, Rasnov

15Ciudades

Barrio viejo paulinette: Desde el Hanul Luí Manuc, te puedes perder

en las viejas calles de Bucarest, andar donde te llevan tuspasos, observando sucesivamente estas viejas casas quesiguen perteneciendo a la misma familia desde hace siglos,las que fueron renovadas por los jóvenes para hacer un caféa la moda, las tiendas que siguen vendiendo botones ybienes de consumo tan viejos que nadie los quiere ya… Unvecindario de construcciones mal cuidadas por falta dedinero, y de lugares entre los más codiciados de la ciudad,bares, restaurantes y tiendas de arte. El ayuntamiento estáayudando el barrio en su renacimiento, contribuyendo a larefección de las calles, que seguramente no han visto aningún obrero desde la segunda guerra mundial. Lascarreteras se vuelven a poner a un buen nivel, lasalcantarillas se limpian, y el precio de las casas sube derepente. Las calles Sepcari, Covari o Gabroveni, que eran lasantiguas calles medievales de negocios, se recorren mirando

Covari, Bucarest

16Lagos

Parque Herastrau guanche: El Lago de Herastrau, Lacul Herastrau, está

situado al norte de Bucarest, y rodeado del parque másgrande de la ciudad. Es un lugar favorito de los habitantespara venir a correr alrededor del lago, o aprovechar entrenovios este paisaje increíblemente romántico. En un paísdonde mucha gente sigue viviendo tarde con sus padres, laorilla del lago ofrece un poquito de privacidad que noconsiguen en los pisos chiquitos de la época comunista. Ellago fue arreglado en los años 30 al inicio para prevenir lasinundaciones en la ciudad, y cubre una superficie de 74ha.Está alimentado por el río Colentina. Hay algunosrestaurantes muy agradables alrededor, con vista a la casade la prensa libre, un monumento emblemático de la ciudad.Hasta hay un bar instalado sobre un barco. No se puedenadar pero alquilan lanchas y pedalos.

guanche: El lago de 'Herastrau', el 'Lacul Herastrau', seencuentra al norte de Bucarest y está rodeado por el parque☎ 40 744 630 000 - Herastrau Lake, Bucarest

17Monumentos Históricos

Catedral Luterana de Santa María

guanche: La catedral evangélica de Santa María de Sibiuestá detrás de la Piata Mica, la pequeña plaza de Sibiu. Laves desde lejos por lo alto que es su campanario, con 74metros de alto, es un emblema de la ciudad. La iglesia seerigió en 1520, en el lugar de una antigua basílica románicadel siglo XII. Lo que vemos ahora es más bien de larenovación del siglo XIX. El interior de la iglesia es de estilogótico, con arcos y piedras funerales dignos de interés. Elresto del interior es bastante moderno, pero el interés es quepuedes subir a la torre del campanario para ver toda laciudad medieval. La torre tiene siete pequeñas torres másbajas, y es la más alta de toda Transilvania. La ciudad deSibiu estaba entonces fortificada con la iglesia en su centro,afirmando su poder económico y su fuerza en frente de losinvasores.

guanche: La Catedral Evangélica de Santa María deSibiu se encuentra detrás de la de Piata Mica, la pequeñaPiata Huet (Huet Square), Sibiu, Rumania, Sibiu

De interés turístico

Maramures Ioana Cris: Maramureș es un distrito (judeţ) ubicado en la

zona septentrional de Rumanía, en la región de Transilvania.Su superficie es de 6.304 km² y su población es de 510.110habitantes (en 2002), con una densidad de 81 hab/km². Laciudad capital del distrito es Baia Mare (137.976 hab). Lamayoría de la población es de origen rumano (82%),mientras que las principales minorías las constituyen loshúngaros y los ucranianos. Maramureş es reconocido por susactividades ganaderas y agrícolas, que no fueron afectadasen forma importante por la campaña de industrializaciónllevada a cabo durante el período comunista. Las tareas dearado, plantación y cosecha se realizan en forma manual enla mayoría de los casos. El distrito también cuenta con unadesarrollada industria minera, con zonas de extracción demetales en distintos puntos de su territorio. Las plantasindustriales construidas en los alrededores de Baia Maredurante el período comunista han causado un alto grado de

Baia Mare

18Zonas de Copas

Pasaje Macca Vilacrosse paulinette: Bajando la calle Carada, una calle paralela a

la calea Victoriei, a la altura del museo de historia nacional deRumanía, encuentras a la derecha este pasaje bohemio,como los antiguos pasajes comerciantes cubiertos del Parísde la bella época. Debajo de un gran techo de vidrio, variascalles han sido cubiertas, permitiendo a las pequeñas tiendasy a los restaurantes instalados ahí, de tener una terraza encualquier temporada, o de dejar sus mercancías fuera.Construido en 1891, el pasaje tiene una fuerte influenciafrancesa, hasta hay un restaurante estilo “bistrot”, pero nadamás sirven platos nacionales, desde el gulash hasta lassopas de frijoles. Hoy en día hay más que todo restaurantesen el pasaje, un curioso lugar con estilo marroquí y pipas deagua, grandes sillones cómodos instalados fuera, quefrecuentan los estudiantes del barrio, otro ofrece comidarumana en una decoración de chalets transalpinos, y untercero más neutro parece realmente antiguo, con una

macca vilacrosse, Bucarest

Qué ver en Rumania Pág. 5

19Museos

Museo Nacional de Arte paulinette: El museo nacional de arte de Rumanía se

encuentra en el lugar del antiguo palacio Golescu, que apesar de ser pequeño era uno de los edificios másprestigiosos de Bucarest. En su lugar, se construyó el palacioreal, con planes realizados por el francés Gottereau. En1927, un incendio destruye todo de nuevo, y es el rey Carol IIque inaugura el nuevo palacio en el año 1935. Después delexilio del rey Michel en 1948, el palacio se nacionaliza y seconvierte en museo, con secciones sobre el arte rumanohasta el siglo XVIII, luego arte moderno, pero también arteeuropeo y artes decorativas orientales. La parte de la galeríade arte medieval rumano reúne en siete aulas un magnificoconjunto de iconos, de iconostasios, de manuscritosreligiosos, de objetos de oro, colectados en todas lasregiones del país, dándonos una visión de cómo es el arte decada una de ellas. En la parte de la galería de arte modernorumano, están los artistas de los años 1900, como Luchian yCecilia Storck, que también exponen en un museo que lleva☎ 400 213 148 119 - Piata Revolutei, Bucarest

20Jardines

Parque Cismigiu paulinette: Es uno de los grandes parques de la ciudad

de Bucarest, se encuentra en el centro. En 1779, el sitio eraun bosque abandonado, rodeando un lago. El príncipeAlejandro Ypsilanti decide poner ahí una fuente, paraalimentar la ciudad en agua potable. El responsable de lasfuentes del ayuntamiento vivía ahí, y se le decía MareCismigiu, lo que significa el gran fontanero, y explica elnombre del parque. El austriaco Meyer ofreció luego un plande paisajismo que el entonces príncipe Bibesco llevó a cabopara transformar el lugar en un jardín público de 17hectáreas, abierto a los habitantes desde 1854. Dos paseosrodean el lago yendo de norte a sur. Las bicicletas y losdeportivos variados son numerosos, pero este parque másque todo es el punto de encuentro de las personas detercera edad del barrio antiguo de Lipscani, que vienen hastaahí a jugar ajedrez o backgammon al lado del agua. En elcentro del parque, el arquitecto Ion Mincu construyó elrestaurante Monte Carlo. Fue construido de nuevo despuésparcul cismigiu, Bucarest

21De interés cultural

Salina Turda Lala: Sin duda uno de los lugares de visita obligada para

todo aquel que visite Cluj es esta salina, situada al noroestede la ciudad de Turda; está considerada monumentohistórico del condado de Cluj. Se trata de una mina de salformada hace unos 14 millones de años que ya era explotadapor los romanos, que se extiende a lo largo de 45 Km2 en elsubsuelo, a una profundidad de 1,2 Km (aunque en la visitaturística se baja hasta un máximo de 850 m). Esta salinatiene 5 pozos principales y fue una de las minas de sal másimportantes de Transilvania; desde 1.932 su explotaciónquedó relegada y ahora se ha convertido en un meroatractivo turístico. Es realmente impresionante bajar a lamina (hay un ascensor) y ver sus enormes proporciones consus estalactitas de sal petrificada y sus lagos subterráneos.Tiene diferentes pasadizos y salas, e incluso han montado enel interior de la salina un anfiteatro, una bolera y unembarcadero. Las visitas son guiadas (hay diferentesidiomas para elegir, aunque no el español), y en cada lugar te☎ 40 264 311 690 - 7 Aleea Durgaului, Turda, Rumania, Turda

22Carreteras

Carretera a Poiana Sibiului paulinette: Poiana Sibiului es un pueblo de montaña, y la

carretera que sube es una preciosidad ya que admiras unasvistas de primera. Puedes subir a Poiana desde Jina o desdeRod, dependiendo de que lado vengas, o tendrás unaterracería o tendrás un asfalto (por Rod). Cuando llueve esbastante complicado conducir pero a parte de eso está biencuidado el recorrido. Encontramos muchísima gente por elcamino, que iba a pie o a caballo al siguiente pueblo, hastallevamos a un hombre con su hija. Nos regalaron manzanasde su casa, y nosotros frutas de verano que habíamoscomprado en la gran ciudad de Sibiu, y aparentemente eranun verdadero lujo para esta niña. Llegas a un punto tan altoque dominas todo el valle, y es increíble, puedes ver muymuy lejos si la visibilidad está buena. No nos cruzamos conningún transporte público pero supongo que habrá tambiénaunque tardará mucho.

Poiana Sibiului

23Plazas

Plaza Sfatului paulinette: El nombre de plaza Sfatului significa plaza del

ayuntamiento. El edificio que ves en el centro ya no es elayuntamiento, sino un museo de historia de la región deBrasov, pero el nombre de la plaza no se cambió. Es unaplaza muy agradable, porque es parcialmente peatonal, confuentes y muchas flores. Fuimos al final del día, y la gente seagrupaba en la plaza para comer golosinas o tomar algo. Laplaza está en el centro medieval de Brasov, antiguamenteprotegido por las murallas de la ciudad. Es una plaza muygrande, que nos da una idea de la importancia de la ciudaden esta época. Fue construida por los sajones, y al iniciosolamente los germánicos tenían derecho de vivir a dentrode las murallas. Alrededor de la plaza, hay casas antiguas,de diversas épocas. Siguen siendo bajas, no tienen nuncamás de 4 plantas, y forman un complejo homogéneoalrededor de la plaza. Antes, se organizaban ferias ymercados muy grandes donde se llegaba de toda la región.

Piata Sfatului, Brasov

24Museos

Museo de Historia Natural guanche: El museo de historia natural de Sibiu está

situado a la altura de la antigua muralla medieval de laciudad, en un lugar donde todavía queda una parte muy bienrenovada de la muralla. Forma parte de una agrupación demuseos, Brukenthal, fundados en el siglo XIX por elgobernador de Austria, amante del arte y de la cultura. Elmuseo abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, cierra ellunes y el primer martes de cada meso. En invierno cierratodos los martes. Empezó a funcionar y abrir al público amediados del siglo XIX, a través de la sociedad de Cienciasnaturales de Transilvania. Ahora tiene más de un millón deobjetos, organizados por temas. Está bien hecho para losniños pero poco está traducido. Hay botánica, reptilos,ornitología, mamíferos... Muchas piezas de valor fuerontraídas gracias a las influencias de los miembros de estasociedad de ciencias.

Sibiu

25Monumentos Históricos

Rasnov Fortress paulinette: Las fortificaciones de la ciudad medieval de

Brasov fueron construidas entre la segunda mitad del sigloXIV, y el año 1641. Hoy, siguen bastante bien conservadas.Los muros superiores, debajo de la montaña tampa, einferiores cerca del canal, siguen intactos. El muro del ladode la montaña te enseña las tres etapas de construcción, lapiedra esculpida primero, luego el ladrillo a partir del sigloXVI, y por fin un cubrimiento mixto incluyendo ladrillos y unaespecie de cemento alrededor del siglo XVII. El recinto teníaal inicio ocho torres de vigilancia, ubicadas por cada lado dela muralla. La parte suroeste de la ciudad estaba protegidapor los bastiones, agrupados por profesión, los cartoneros olos herreros por ejemplo. En 1575, las murallas de la partesuroeste fueron decoradas con pinturas murales deLaurentius Fronius, que lamentablemente han desaparecidohoy, por culpa de la lluvia y del sol. En el siglo XIX, a lasfortificaciones sureste de Brasov se agregan un paseo

Brașov, Roumanie, Brasov

26Pueblos

Bran guanche: Bran es el pueblo de Dracula. El castillo del

príncipe Vlad Tepes que domina el pueblo le da un toquemuy dramático. El pueblo es pequeño, pero como el castilloes uno de los lugares más visitado por los turistas fuera deBucarest, hay unos cuantos hoteles y restaurantes por lacarretera principal. Si te alejas aunque sea 5 kilómetros, yapuedes conseguir preciosas casas rurales a una fracción delprecio, y quedarte con una familia que te cocinará y tecuidará mucho mejor que estos grandes hoteles. La fortalezade Bran está al límite entre la Translivania y la Valachia.Ahora es un museo abierto al público, puedes visitar su

Bran

27Pueblos

Sebes guanche: Sebes es un bonito pueblo a una hora de coche

de Sibiu. Tiene una iglesia fortificada que data de la edadmedia, cuando los Sajones, venidos de Alemania, seinstalaron en la región. Como era una pradera muy fértil,otros pueblos asaltaban e intentaban invadir, por lo cual serefugiaban en estas fortalezas alrededor de la iglesia. A partede esto, puedes ver las típicas casas sajonas, son muygrandes, si pujas algunas puertas, verás como a dentroorganizaron ahora pisos compartidos por varias familias enver de ser una casa unifamiliar. La vida comuna se comparteSebes

Qué ver en Rumania Pág. 6

Castillo De Peles Santiago MCJG: Peles Castle se encuentra en Sinaia, una ciudad pequeña y con mucho encanto en los carpatos rumanos,

a unos 130 kilómetros de Bucarest. El Rey Carol I de Rumanía comenzó a construirlo en 1873 y se terminó en 1914. Fue elprimer palacio en Europa dotado de electricidad y calefacción central, al igual que fu eel primero en tener un ascensor. Elpalacio-castillo es una mezcla de neo-gótico y neo-renacimineto. El interior es asombroso. Guarda ciertas similitudes con elSchloss Neuschwanstein en Baviera, no obstante es de obligada visita a todo aquel que ponga el pie en Rumanía. El Palaciocuenta con unas 170 habitaciones repartidas en sus 3.200 metros cuadrados de planta. La colección armamentística del ReyCarol es interminable -más de 4.000 piezas- e inundan parte de las habitaciones que pueden ser visitadas.

archy: El Palacio Peles fue construido a fines del siglo XIX por el primer monarca constitucional de Rumanía, Carol I (1866-1914) con sus fondos propios como residencia estival de los reyes, según los planes de los arquitectos Johannes Schultz y KarelLiman. El edificio al estilo neogermánico situado en un paisaje de singular belleza, con 160 habitaciones y una torre central de 66metros, es el más hermoso palacio de Rumanía y uno de los más visitados museos del país. Tras la abdicación del rey Miguel endiciembre de 1947, el Palacio Peles fue confiscado por el poder comunista y convertido en museo a partir de 1953.

worlcitizens: Increíble palacio situado en la ciudad de Sinaia. Lo llamas "La Perla de los Cárpatos" y no es para menos,enclavado en la falda de los Montes Bucegi y a la orilla del río Prahova, este palacio construido en 1873, finalizaron las obras en1914. Fue la residencia de verano del rey Carod I. La verdad que la visita vale la pena, nosotros salimos de allí con la bocaabierta y es que este palacio es enorme y está lleno de lujos y curiosidades, tiene hasta una sala estilo oriental, muebles dediferente culturas y civilizaciones, mucho lujo, pasadizos, bibliotecas, unas 160 habitaciones. Impresionante!

ImaginaunViaje Tempo Tours: El palacio mas rico en decoraciones de madera impresionante imprescindible la visita por elcumulo de elementos decorativos que encierra colección de armas maderas mármoles espejos pinturas y un sinfín de obras dearte

Mateo Párraga Díaz: Se encuentra en Sinaïa a la que podemos llegar fácilmente en tren o en coche. Este lugar es excelentepara los deportes de invierno y una de las preferidas de los bucarestinos. No obstante, si nuestras vacaciones son en períodoestival, vale la pena acercarse hasta ella para visitar la aldea y subir la montaña por senderos sinuosos y conocer el CastelulPeles, un hermoso palacio barroco-rococó el estilo de Luis II de Baviera, un monasterio muy bonito y en la cima de la montañahoteles de calidad superior que reciben a los miles de turistas que la visitan cada invierno. No muy lejos de Sinaïa también seencuentran otras estaciones muy bien preparadas y muy bonitas con la infraestructura necesaria para la práctica de los deportesde invierno.

28Castillos

☎ 0 244 310 918 - Aleea Peleşului, Sinaia

29Reservas Naturales

Montañas Fagaras guanche: Las montañas Fagaras están al norte de Pitesti,

empezando un paisaje dramático hasta subir al lago deBalea, a más de 2000 metros de altura. Están al lado del ríoOlt y su bello valle, y hay una ciudad también que se llamaFagaras, y puede ser tu punto de base para salir a pasear porla región. También encuentras lagos glaciales como elPodragu, a 2140 metros de altura. El lugar es popular para ira esquiar en invierno, y en verano hay numerosos grupos dejóvenes que vienen a pasar algunos días, acampando oalojándose en pequeñas pensiones familiares en los pueblosde altura. Las Fagaras son las más grandes montañas delsur de los Carpatos, y los montes más altos son elmoldoveanu, con 2544 metros de altura, y el Negoiu con2527 metros. Hay un par de carreteras que cruzan lasmontañas pero tienes que preguntar antes, porque estáncerradas si llueve o nieva demasiado.

☎ 0 040 770 124 709 - Romania, Pitesti

30Pueblos

Pitesti guanche: Pitesti es una ciudad de Romanía, situada

sobre el río Arges. Es un centro comercial importante, y tienetambién una universidad. Está en la carretera principal queviene de Bucarest, y si vas a salir a descubrir Transilvania oen dirección de Sibiu, Pitesti será tu primera parada. Está auna hora de Bucarest ya que construyeron una autopistarápida para comunicar las dos ciudades. A partir de Pitesti,es más complicado conducir, son carreteras pequeñas y haymuchísimo tráfico. Es una ciudad que conoció una historiaagitada, se creó en la edad media, sirvió consecutivamentede centro para el partido nacional para expresar sus ideasfuera de la capital, y durante la época comunista de cárcelnacional y centro de represión. Si haces abstracción delcentro moderno, la ciudad tiene un cierto encanto, coniglesias ortodoxas y rumanas católicas, y bellas casasprivadas de grandes familias.

Pitesti, Pitesti

31Lagos

Lago de Balea guanche: El lago de balea, 2034 metros de altura, cubre

46000 metros cuadrados, y es el lago más grande de laregión de las montañas Fagaras. Está a la orilla de unacarretera que se llama la transfagarasan, y cruza de par enpar las montañas. Llegando al lago, que tampoco esinmenso, hay un montón de pensiones y hotelitos dondepuedes pasar un par de días, si te gusta el senderismo, esperfecto. La carretera para llegar cierra en invierno, perotienen un teleférico para que los peatones y la comidapuedan subir. El lago es un lago glaciar, y en invierno es unlugar precioso para hacer esquí. Los capitalinos aprecianmucho el lugar, que está equipado también con una estaciónde meteo y un "Salvamont", el servicio de rescate demontaña. El teleférico sale desde el hotel Balea Cascada, yte deja gozar de unas vistas increíbles. Cerca del lago seconstruyó el primer hotel de hielo de la región.

Sandra Lara: Un lugar maravilloso, misterioso y gélido en☎ 0 040 269 523 517 - Str. Eroilor, nr. 22 | Avrig, Sibiu 555200, Ruman…

32Museos

Museo ASTRA guanche: El museo ASTRA es un grupo de museos en

realidad, que se encuentra en Sibiu. Están el museo decultura de Transilvania, el museo de tradición folklórica, elmuseo de etnografía y el museo sajón. Estamos a un cruce,etnográficamente hablando, entre las poblaciones rumanas ylos sajones, que llegaron en la edad media. Los rumanoscrearon su capital no muy lejos, y el estado de Valachia. Laasociación cultura ASTRA empezó en 1897 a crear estosmuseos para conservar la riqueza cultural del pasado. Porejemplo en Bucarest tienes también el "museo del pueblo",en el parque Herastrau, que representa el hábitat demuchísimas regiones de Rumanía. En Sibiu tienes el museodel bosque de Dumbrava, a 3km al sur, y la casa Hermes dela Piata Mica, que acoge el museo de etnografíainternacional.

☎ 40 269 218 195 - 11 Piata Mica, Sibiu, Rumania, Sibiu

33Ciudades

Targoviste paulinette: Targoviste es una ciudad que puede parecer

un poco apagada y triste a pesar de su prestigioso pasado,como capital del país rumano y centro cultural de la región deValachia entre 1385 y 1559. Treinta y tres reyes gobernaronlo que iba a ser el corazón de la Rumanía actual. En el sigloXVI, era un centro cultural y artístico famoso, que daba a laregión obreros, pintores, escultores, como los Dobromir, aquién muchas iglesias deben su decoración interior. Muchasde estas iglesias son entonces testigos de esta gloriapasada, como Stelea, la iglesia principal de la ciudad, abiertatodos los días a partir de las 7 de la mañana, cuyaconstrucción se debe al príncipe moldavo Vasile Lupu, y tieneun interior magníficamente decorado. Para una visita de laciudad, tienes que incluir la corte real, que también tiene unabella iglesia, fue construida por la dinastía de los voilvoides, yestaba rodeada por una doble muralla para asegurar suprotección. La iglesia real es del año 1580. Pero aparte de

Târgoviste

Monumentos Históricos

Monasterio de Neamt archy: El monasterio Neamt es el más antiguo

monasterio de Moldova y Cetatea Neamtului (La fortaleza deNeamt) fue un punto-llave para la defensa de la zona. Unpoco más al oeste está el monte Durau y la estación deesquí con el mismo nombre. Contiene la biblioteca monacalmas antigua de Rumanía y desde el siglo XIX esta regidosolo por monjas

Road 155C, Vanatori-Neamt, Rumania, Târgu-Neamt

34Pueblos

Darjiu paulinette: Darjiu es un pequeño pueblo de Transilvania,

ubicado a 18 kilómetros de Sighisoara. Se puede alcanzarpor la carretera principal que viene de Brasov a Sighisoara.En transporte público es un pueblo un poco remoto y cuestallegar. Hay una pensión como una casa rural donde tepuedes alojar, pero si buscar actividad después de las 6 dela tarde, hay que saber que en este tipo de pueblo rural selevanta y se duerme con el sol. Llegamos a la época de lascosechas, de las bodas y de la preparación para el invierno,los rituales son los mismos que hace siglos, se entra ladarjiu, Rupea

Qué ver en Rumania Pág. 7

35Iglesias

Iglesia Jesuita paulinette: La iglesia de San Francisco está en el barrio

sur de la ciudad medieval de Sibiu. Es un monumentohistórico que fue construido en 1716. Pertenecía a losmonjes franciscanos desde entonces. Por fuera la iglesia esde estilo gótico. El edificio original era del siglo XV pero se leagregaron varios detalles del estilo barroco. El interior de laiglesia es mucho más moderno, y barroco también. La navetiene en la parte norte un epitafio de Hugo Von Virmond del1722, más varias tumbas que están en una sala cerrada alpúblico, y son de la edad media. Al interior hay una esculturade la virgen con el niño, de diferentes maderas, que data delsiglo XV. Es un trabajo muy fino para la época. El antiguomonasterio de los franciscanos, que ya no sirve, sigue depie, y está al lado de la iglesia.

paulinette: La iglesia jesuita de Sibiu está en la plazaprincipal del pueblo, la Piata Mare. Es un edificio muygrande, con un campanario que domina la plaza. Hay dospiata mare, Sibiu

36Jardines

Parque Carol I paulinette: El parque carol I se encuentra al final de la

avenida del 13 de junio, es uno de los más agradables de laciudad. En el centro hay un gran lago y durante el fin desemana la gente de Bucarest viene a alquilar una barca paranavegar. Como estás en un barrio bastante popular, elparque es el terreno de juego de los más pequeños, quevienen acompañados por sus abuelos, los padres en generalno tienen el dinero suficiente para buscar otro sistema decuidado infantil. Arriba en la parte alta del parque está elmonumento a los muertos, un homenaje a los soldadosrumanos, con una llama del soldado desconocido. Puedesllegar ahí desde la colina de la metrópolis, por la StradaPatriarhieu, al suroeste de la colina. El parque es bastantegrande, pero está rodeado de carreteras importantes de laciudad, y son pocos los lugares donde realmente parece queestás en medio de la vegetación y no oyes nada más. Esfácil ubicarse por la gran avenida principal que lleva almonumento de los muertos. Este está en una colina que nosFilaret hill, Bucarest, Rumania, Bucarest

Monumentos Históricos

Torre del Consejo guanche: La Turnul Sfatului, o torre del consejo, está

entre la plaza mayor y la plaza pequeña de Sibiu. Es unemblema de la ciudad, tal vez su monumento más conocido.La torre fue construida en el siglo XIII, y se menciona porprimera vez en un documento escrito en 1370. Su nombre lavincula al edificio de al lado, que era el primer ayuntamientode la ciudad. La torre fue en su época la puerta de entradade la ciudad, sirviendo de defensa, e integrada en la segundamuralla de la ciudad. La torre se cayó a finales del siglo XVI,pero la volvieron a construir enseguida. El último nivel fueagregado en 1829 y el techo que ves ahora es el del sigloXIX. A través de los siglos, la torre se usó como espacio paraalmacenar costales de cereales, como cárcel… Puedes subirpor una pequeña escalera para admirar bellas vistas delcentro medieval de la ciudad.

Sibiu, Rumania, Sibiu

Carreteras

Valcea guanche: La región de Valcea está en el centro de

Rumanía, que tiene mucha historia y lugares bonitos pordescubrir. Primero su capital, Dragasani, que fue construidasobre las ruinas de un sitio romano, y es un gran pueblo, conla reputación de tener uno de los mejores vinos del país. Enla región de Valachia, también se cultivan frutas, y se hacenbuenos quesos de oveja y de vaca. Se venden a la orilla dela carretera en el camino de vuelta a Bucarest, a muy buenprecio. Los lugares de interés incluyen el valle del río Olt, conbellos monasterios, como el de Cozia o de Turnu, el valle delrío Lotru, que es más para resorts de ocio, ir a hacersenderismo, acampar, conocer pueblitos, y la ciudad deRamnicu Valcea. Está a tres horas de Bucarest, y como suelehaber mucho tráfico y obras en la carretera, es difícil hacerun recorrido de solamente dos días en la región, recomiendoque tomes tres o cuatro por lo menos.

Dragasani

37Pueblos

Orlat paulinette: Orlat es un pueblo a una hora de coche de

Sibiu.Está en la carretera principal que lleva de Sibiu aSebes. Orlat es un antiguo pueblo sajón, que fue creado enla edad media por una población venida de Alemania, paradefender esta región del país, entonces imperio austriaco.Orlat tiene estas grandes casas tan típicas de los pueblossajones, donde en el techo encuentras el granero y seguarda la paja durante el invierno. Es un lugar turístico para ira conocer la cultura sajona, descubrir la pradera, los demáspueblos, con sus iglesias y monasterios, y compartir la vidadiaria del campesino rumano. Por ejemplo al lado de Orlatestá el pueblo de Saliste con el monasterio de Foltea,patrimonio mundial de la humanidad. Orlat tiene variaspensiones donde te quedas en la casa familiar y te hacen decomer.

Orlat

38Bares de Copas

Baraka guanche: La Baraka es un bar del parque Herastrau, en

el norte de Bucarest. Herastrau es un pulmón verde para laciudad, y el ayuntamiento dejó que se instalaran algunosrestaurantes y bares para refrescar a los habitantes. LaBaraka es un lugar muy sencillo. Tiene un poco la aparienciade un lounge, con sillones cómodos, tonos oscuros... Pero esun lugar abierto, en plena naturaleza. Está en frente del skatepark de la ciudad, y pasa una música que corresponde muybien al espíritu de los skaters, y parece inspirarles para sussaltos. Tienes que entrar al parque por la puerta Charles deGaulle y lo encontrarás justo antes de llegar al lago. Losprecios son razonables, el café está a 1.30 euros y lacerveza a 2 euros. No sirven mucha comida pero hay otrosrestaurantes alrededor.

Singelo juan: Esta guay este sitio.

Bucarest

Castillos

Castillo de Poienari guanche: Cuando empiezas a subir por la carretera

Transfagarasan, la carretera de montaña que cruza por losmás altos picos de los Carpatos, encuentras al inicio(veniendo del Arges) un castillo construido al norte de Curteade Arges, en la cima de una montaña. Es impresionanteporque domina todo el valle, como para defenderlo. No estádirectamente en la carretera y tienes que seguir un cartelpero se encuentra fácilmente. El castillo fue construido porlos primeros reyes rumanos en el siglo XIII. Defendía laregión entonces conocida como Valacia. El imperador VladIII, conocido como dracula, lo renovó en el siglo XV y lo usócomo una de sus principales fortalezas. El castillo fueabandonado en el siglo XVII y ahora solamente ves ruinas.Para subir, tienes que caminar 1500 gradas. Usaron elcastillo para representar al castillo de Dracula en algunaspelículas.Gare

Curtea de Arges, Pitesti, Rumania, Curtea de Arges

39Museos

Museo de Historia Nacional de Rumanía

paulinette: El museo nacional de historia de Rumaníaestá instalado en un edificio enorme, el típico edificio deBucarest destinado a la administración o al uso público, seencuentra en los últimos metros de la Calea Victoriei, antesde que esta termine al lado del río Dambovita. Es el antiguopalacio de los correos, que se terminó en 1900, y se convirtióen museo en 1971. De gran riqueza documental, incluyepiezas arqueológicas, armas, y demás testimonios de ladiversidad de la historia rumana. Es una pena que esté tanpoco valorizado. El museo abre de miércoles a domingo, de9 a 5 de la tarde, y la entrada es gratuita el último viernes delmes. En el sótano, la sala del tesoro nacional incluye más de2000 objetos de oro, plata o incrustados de piedraspreciosas, y el bien más valuado de la exposición es lagallina con los pollitos de oro, un tesoro visigótico del sigloIV, que se descubrió en Pietroasa, cerca de Buzau. Lagallina está rodeada de cientos de pollitos de oro magníficos.También hay copias de los métopas de la columna trajanacalea victoriei, Bucarest

Qué ver en Rumania Pág. 8

Sibiu Rodamons: SIBIU – Ciudad medieval por excelencia. Su mayor interés está en el Centro Histórico, para llegar a él hay que

pasar por una ancha calle peatonal repleta de terrazas de bares, restaurantes y comercios a ambos lados. Es la calle másconcurrida y de mayor ambiente de Sibiu puesto que es paso obligado para llegar a la Plaza del Reloj. La Gran Plaza ( Plaza delReloj) Alli destaca un palacio de estílo barroco, el Museo Brukenthal,. Se trata del museo de arte moderno más antiguo eimportante de Rumania, a lo largo de los años ha sufrido expolios y Ceausesco hizo transferir obras de arte al Museo deBucarest. En el año 2007 al ser Sibiu nombrada capital europea de la cultura se pudo recomponer y restituir parte de estas obrasde arte. Para entrar a la Plaza Pequeña hay que pasar por un estrecho portal por debajo mismo de la torre del reloj, en la Plazase encuentra la Iglesia Católica también de estilo barroco que data del 1700. Museo de Historia de la Farmacia, Iglesia de losFranciscanos. Sus calles y edificios están muy bien conservados, como ciudad medieval es la mejor del país. El estílo de lascasas es medieval germánico. Es destable las buhardillas de los tejados en forma de ojo. Sibiu desde 2004 es patrimonio de lahumanidad, nombrada por la Unesco.

paulinette: Sibiu es la cuna de la civilización Sajona. Es una ciudad de 170mil habitantes, y la ciudad de Rumanía que logróconservar el más grande conjunto homogéneo de barrios viejos. Tienes la impresión de estar en Alemana, los Sajones dieron untoque personal a la ciudad. La ciudad vieja, que fue capital europea de la cultura en 2007, es un dédalo de viejas callesempedradas, escaleras, patios verdes escondidos detrás de una pesada puerta, y plazas con casas coloreadas. Alrededor del1150, los primeros colones alemanes se instalan en el valle de Cibin, que luego dará su nombre a Sibiu. Habitada desde tiemposmás lejanos todavía, este sitio está al cruce de carreteras de intercambio conocidas desde la época romana. La que va desdeAlba Iolia hacia el país de Barsa y la ciudad de Brasov, y el axis que viene de los Balcanes, hasta el centro de Europa.Nombrada Villa Hermanni en latín, luego Hermanntsadt en alemán, la ciudad se desarrolla alrededor de la actual calle del 9 deMayo, pero los tátaros la destruyen en 1241. Para estimular y motivar a los habitantes, el rey de Hungría le da el nombre deciudad libre, y se hace rica, protegida por murallas. En el siglo XV es la ciudad más rica de Transilvania.

archy: La ciudad de Sibiu esta situada en el centro de Rumanía.Fue capital cultural europea cuando Rumanía ingreso en laUnión Europea.Lo mas típico son sus tejados con ventanas que parecen ojos,a mi me encantaron.Tiene una histopia muyinteresante que os recomiendo que busquéis pues la verdad que merece la pena

grupoplayasol.com: Sibiu, fue la capital cultural europea en 2007, es una ciudad con arquitectura medieval y el más bonitode Rumanía. El ciudad esta construido por los alemanes hace cientos de años, de echo tiene un nombre alemán tambiénHermannstadt. Se sitúa en el centro de Rumanía, en Transilvania, cerca del castillo de Drácula. Sus construcciones son datadasde hace casi mil años, tiene fortalezas en medio de la ciudad, lo que hace que sea una mezcla perfecta entre la época modernay la época medieval. No dudes en visitarlo por que es uno de las mejores ciudades de Europa. Paula De camino a Rumanía, estoda una experiencia grandiosa. Cogiendo el barco desde Ibiza hacia Barcelona, estando en el mar como unas 12 horas,empieza el maravilloso camino de 3000km hacia mi casa en Sibiu. Saliendo de España y entrando en Francia, en coche,pasando por la Costa de Azur, se ve unas magnificas vistas pasando por encima de la Costa, después en Italia, un montón detúneles y puentes altos de 200 m o mas, que te hace mirar todavía mas por la ventana, para ver los paisajes y la arquitectura desus ciudades, los puertos con sus barcos, las ciudades y los pueblos, pasando de costa a la montaña son unas vistasmaravillosa. Después en Austria ya se cambia todo de repente, casas grandes escondidas en el bosque, ciudades industriales,un cambio radical de paisaje, de gente, de cultura. Después viene Hungría, q ya se notas q ya no tienes paciencia para llegar aRumanía, por q las dos países son muy parecidas. Y por fin llegando a casa después de 3 días de viaje maravillosas y en elmismo tiempo agotadoras. Vale la pena hacer viajes largos en coche. Paula

40Ciudades

Sibiu, Sibiu

41Reservas Naturales

Parque Nacional Piatra Craiului

paulinette: El Parque Natural de las montañas Craiuluiincluye la mayoría de esta cadena montañosa de losCárpatos. En rumano, el nombre significa la roca del Rey.Para llegar a explorar este parque, te puedes alojar enZărneşti, un precioso pueblito montañoso. Desde ahí puedesalcanzar la parte norte de la cadena montañosa. La ciudadestá a 30 kilómetros de Brasov. Hay un hotel en la entradadel parque, pero a dentro tienes que llevar la tienda decampaña y las reservas de comida. La primera protección delparque empezó en 1938, con solamente 4 kilómetroscuadrados protegidos. Ahora son casi 150 kilómetroscuadrados. No es tanto un lugar para ir a hacer deportes deinvierno como esquí de fondo o pasear en raquetas. Es mejoren verano, o en otoño, hay muchas posibilidades desenderismo, escaladas… En la zona protegida, encuentras300 especies de hongos, más de 1000 plantas, de las cualesalgunas son endémicas de los Cárpatos. También hay casi300 especies de mariposas y muchos animales y aves. ☎ 40 268 223 165 - Rumania, Zarnesti

Museos

Museo de arte popular guanche: Este pequeño museo está instalado en la torre

de la fortaleza de Calnic. Tiene dos espacios, y gracias a uncurador muy dedicado, está muy bien presentado. La entradaa todo el conjunto de la iglesia, fortaleza y el museo cuesta 5RON por adulto. Subes a la torre y al inicio hay varios trajestípicos. Lamentablemente no les fabrican más porque lagente prefiere vestirse a la moda occidental. Pero es unapena porque ni te puedes llevar uno de recuerdo. Laschaquetas están fabricadas con piel y lana de oveja, consuper calientes y espesas. Pero al mismo tiempo estánfinamente decoradas, con motivos de flores, y a veces lafecha de fabricación. Luego hay objetos de la vida cotidianadel campesino de la región, los costales decorados en elfondo para reforzar la tela, objetos de la cocina, y del ociocon algunos instrumentos de música.

Câlnic

42Monumentos Históricos

Fuente de la ciudad paulinette: La fuente de la ciudad fue construida a partir

de 1623 y hasta 1640. Fue excavada durante estos 17 añospor dos prisioneros turcos, a los cuales se les habíaprometido la libertad una vez la fuente operativa.Entusiasmados por la idea, no tenían ni idea de lo que sepodía tardar con semejante hazaña, ya que el pueblo estabaen una montaña. Una vez el trabajo terminado, la fuentetenía 146 metros de profundidad, y fue usada hasta el año1850, cuando, porque se rompió la rueda que ayudaba asubir el agua, se abandonó. Pero ya había salvado la vida demuchísima gente, permitiendo beber y cocinar durante losmeses de ataques de los tátaros. La fuente aseguraba unavida bastante normal a mediano plazo para la población, y ledaba a la ciudad un nivel más elevado de seguridad, ya quelos habitantes no necesitaban abrir la puerta para conseguiragua.

cede: Málaga Rasnov

43Monumentos Históricos

Plaza Charles de Gaulle guanche: La Plaza Charles de Gaulle, o Piata Charles de

Gaulle en rumano es una plaza del norte de Bucarest, quehace la intersección entre la avenidad Aviatorilor yConstantin Prezan. Está a la entrada del bello parqueHerastrau y si sigues por los jardines llegarás al lago. En elcentro de la plaza se encuentra la Cruz del Milenio, unaescultura de Neagu, construida en los años 90. En 2006, enhomenaje a la reunión de los países francófonos y francófilosque se realizó en Bucarest, se inauguró una estatua delgeneral Charles de Gaulle, obra de Mircea Spataru. Laestatua mide casi cinco metros de alto. La plaza se llamabaantes la Piata Jiano, del nombre de un héroe popular de larevolución de Valachia. Durante la segunda guerra mundial,tomó el nombre de plaza Adolf Hitler, pero justo después dela liberación se cambió de nuevo. Fue la plaza Stalin durantela época comunista, la de los aviadores, y finalmente Charlesde Gaulle desde los años 90. El arco de triunfo está aalgunos metros, en otra plaza. București, Bucarest

44Estaciones de Tren

Metro guanche: El metro de Bucarest me pareció una gran

locura. Primero porque no hay inventado todavía lasescaleras de dos sentidos, uno para bajar y el otro para subir.Entonces te llega, cada ves que para el metro, una verdaderamarea humana, impresionante a las horas pico, y sin ningúnorden. Luego es muy difícil de entender porque no haymuchos mapas o indicaciones. Por ejemplo la primera vezque pedí mi destino, me mandaron a dar una vuelta por lacircular, pero del lado más largo. Llegué, tal vez media horamás tarde! El metro es un medio de transporte baratísimo, latarjeta de 10 viajes cuesta 8 leí, es decir alrededor de 2euros. Probablemente es por eso que está en tan pésimoestado. Preferí los buses y tranvías de la ciudad, pero a lashoras de mucho tráfico o para ir cerca de Victoriei o de laplaza Unirii, irás más rápido en metro. Es seguro, no haymucha delincuencia.

Bucarest

45Lagos

Lago de Vidrau guanche: Cuando empiezas a subir por la carretera

Transfagarasan, la carretera de montaña que cruza por losmás altos picos de los Carpatos, encuentras al inicio(veniendo del Arges) un castillo construido al norte de Curteade Arges, en la cima de una montaña. Es impresionanteporque domina todo el valle, como para defenderlo. No estádirectamente en la carretera y tienes que seguir un cartelpero se encuentra fácilmente. El castillo fue construido porlos primeros reyes rumanos en el siglo XIII. Defendía laregión entonces conocida como Valacia. El imperador VladIII, conocido como dracula, lo renovó en el siglo XV y lo usócomo una de sus principales fortalezas. El castillo fueabandonado en el siglo XVII y ahora solamente ves ruinas.Para subir, tienes que caminar 1500 gradas. Usaron elcastillo para representar al castillo de Dracula en algunaspelículas.Gare

lacul vidrau, Curtea de Arges

Qué ver en Rumania Pág. 9

46Bares de Copas

Gran Café Galleron guanche: El Galleron es un café con decoración del siglo

pasado y mucho encanto. Está atrás del hotel Hilton de laciudad, en la calle Nicolae Grigorescu. La decoración espreciosa, hay sillones antiguos renovados, lámparas quecaen de los techos, cristales que se reflejan en los espejos,da una gran impresión de lujo. Está al lado de teatros y salasde exposiciones, un lugar popular para terminar la noche conun buen café o un cóctel. Es una mansión antigua,probablemente de un rico burgués de la ciudad, que fuerenovada, y pasando por las salas parece que estás todavíaen una casa. Sirven desayunos por la mañana, y hay un wifigratuito para los clientes. Los precios son más altos que enel resto de la ciudad, cuenta 1.50 euro por un café, casi 5para un cóctel, pero son muy buenos. Es un lugar tranquilo,con música de lounge, que ofrece catering privado paragrupos de hasta 45 personas también.

Nicolae Golescu 18 A | Sector 1, Bucarest, Rumania, Bucarest

47Reservas Naturales

Los Cárpatos paulinette: Un tercio más o menos del territorio rumano

está cubierto por montañas, y más de la mitad de la grancadena montañosa de los Cárpatos se encuentra enRumanía. Eso representa 910 kilómetros, sobre un total de1500 km. Entran en el país por las Maramures, siguen por laregión de Bucovina, y luego para el norte, se hacenmoldavas y más salvajes hasta el norte de Bucarest.Entonces suben para formar las mesetas y los picos másaltos del país (con un punto culminante en el monteMoldoveanu, con 2544 metros de altura). Terminan porecharse en el Danubio, formando preciosos acantiladoscaidos en el agua. De gran diversidad biológica y etnográfica,estas montañas a veces presentan un paisaje accidentado yalpino, pero es la mayor parte del tiempo puntas redondas,con bosque y praderas que ves. Los cárpatos van desdePolonia hasta Ukrania, pasando por Serbia y Eslovaquia,donde está el punto más alto, el monte Gerlahc, 2665metros. La poca presencia del hombre hace que es el únicoT2606, Chernivets\'ka oblas, Rasnov

48Iglesias

Biserica Doamnei paulinette: La iglesia Biserica Doamnei es un poco difícil

de encontrar. Tienes que salir de la plaza de la universidad,tomar el bulevar Regina elisabeta, y luego darle a laizquierda en la calle victoriei, y mirando bien debajo de laspuertas de las casas a tu izquierda, la deberías de ver a unoscincuenta metros del cruce. Es un lugar que seduce por sutranquilidad, en la tormenta del barrio. La gente llega ahí almedio día para dejar una vela y decir una oración. En estemomento, la iglesia está siendo renovada, y no se puedeapreciar mucho su hermosa fachada. Fue construida en1683, gracias al príncipe Serban cantacuzino. El interior esun poco oscuro, pequeño, íntimo. También es un lugar muyfresco durante los días más cálidos del verano. La entradaestá muy bien decorada con motivos florales. Lo que esextraño, es que la calle Victoriei es una de las más animadasde la ciudad, con gritos, cláxones, mucho paso, gentecorriendo, y una vez pasas la puerta del edificio paraencontrar el pequeño patio que abrita la iglesia, todo parecedoamnei, Bucarest

49Carreteras

De Bran a Rucar paulinette: El hecho de cruzarse los Cárpatos es un

momento fuerte cuando piensas en toda la simbólica deestas montañas. Se les asocia los vampiros, malos espíritus,y la presencia hace dos siglos del sangriento Dracul, que noera nadie más que el príncipe Vlad Tepes. Pero entre lasciudades de Bran y Rucar, la carretera cruza las montañas, yes estupenda. Con este día de otoño, la belleza del paisajees increíble, los colores rojos y amarillos iluminan lasmontañas de las cadenas de Bucegi y de Leaota por la parteeste, y de Piatra Craiului al oeste. Se dice que es uno de loslugares más hermosos del país, con valles profundos, lascasas de madera escondidas al fondo, todo muy verde, losriachuelos que se resbalan desde la cima de la montaña, laspraderas llenos de ganado, y los bosques, de pino, de roble,que te invitan a un paseo a pie. Es la carretera DN 73 querecorre esta maravillosa región, y las casas de huéspedes enlos chalets alrededor de la carretera no faltan. Si te apetece,la familia te puede preparar la cena, platos tradicionales de laBran

50Pueblos

Valea Moeciului guanche: Valea moeciului es un pueblito que se

encuentra antes de llegar a Bran, cuando vienes deBucarest. Mientras Bran recibe miles de turistas cada día,atraídos por el museo castillo “de Dracula”, Valea moeciuluies un lugar muy tranquilo donde se goza de la naturaleza yde la buena cocina. El pueblo tiene una iglesia y variasermitas bellas, pintadas por fuera y por dentro, y construidasalgunas de piedra, otras de madera. Alrededor, hay un río ybosques con senderos indicados para ir a pasear. En elpueblo, hay una pensión, la Vila Casa Moeciu, que ofrececuartos limpios a 20 euros por noche. Es mucho más baratoque en el pueblo turístico de Bran, y además lo lleva unafamilia, entonces te hacen una cocina local muy buena, ysaben recomendarte los buenos lugares que visitar en laregión.

Rasnov

De interés cultural

Antiguos Silos de cereales guanche: En la plaza mayor de Sibiu, la Piata Mare,

encuentras en el suelo unos huecos cubiertos por unpequeño tapón de metal, con una ventana para mirar através de ellos. Son antiguos silos de cereales de la ciudad.En la época medieval, Sibiu era una ciudad sajonafortificada. Se hablaba alemán, y la población había llegadode Alemania para cultivar la tierra en esta gran pradera.Después de las cosechas, organizaban el grano en elsubsuelo de la ciudad, un lugar bastante más discreto que enlos graneros de las casas particulares. Así si llegaba elinvasor, podían quemar las casas y las reservas particulares,pero los habitantes todavía tenían estos granerosescondidos para poder sobrevivir los sitios sin muchohambre.

piata mare, Sibiu

51Ciudades

Orastie guanche: Orastie es un pueblo a una hora más o menos

de Sibiu. Entras en una zona sajona, donde los primerospobladores vinieron de Alemania en la edad media. Antes deeso, era un reino de Dacia, y saliendo de Orastie puedesvisitar varias ruinas antiguas de Dacia. Los caminos sonestrechos, no están asfaltados y las ruinas a veces no sonaccesibles en coche. Tienes que tener un 4x4 o un buenvehículo para alcanzarlas, especialmente si llovió un pocoantes. Desde Orastie puedes pedir a la oficina de turismodonde puedes alquilar coche, con o sin guía. Las fortalezasforman parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Hayunos preciosos santuarios también. Orastie a parte de esotiene varias iglesias dignas de interés, y es uno de los últimospueblos donde llevan trajes y sombreros tradicionales, muypequeños y redondos.

Orastie

52Monumentos Históricos

Ateneo Rumano paulinette: El Ateneo Rumano tiene buena reputación por

la calidad de su acústica. Es una sala de conciertos míticaque vio pasar los grandes nombres de la música clásica,como Ravel, Strauss, Enescu… se encuentra cerca de lacalle Franklin con la calea Victoriei. Un pequeño parque enfrente hace la vista más agradable y te permite descansar enun banco mientras admiras la fachada. El edificio imponebastante, la fachada y las grandes columnas están debajo deuna rotunda con cúpula. El arquitecto que construyó estaobra en el año 1888 es el francés Albert Galleron. Debajo dela entrada hay medallones representando los grandes

calea victoriei, Bucarest

Monumentos Históricos

Monasterios de Bucovina guanche: La región de Bucovina está en el norte de

Rumanía, a la frontera con Moldavia. Es famosa por suspreciosos monasterios, cuyas paredes exteriores estánintegralmente cubiertas de frescos. Las pinturas son de laépoca medieval, y los colores se han conservadoexcepcionalmente. Los más famosos son los de Voronet, deSucevita, de Moldovita, Probota y Humor. Puedes dar lavuelta con transporte público, pero es mucho más sencillo sidispones de un coche. La mayoría fueron construidos en elsiglo XV o XVI. Los monasterios de Bucovina está inscritos alGura Humorului, Rumania, Probota

Qué ver en Rumania Pág. 10

De interés turístico

Pueblo ghindaresti SIM ANF: Navegar por el Danubio, ir a las islas de arenas

blancas a preparar sopas de pescado , hacer hogueras ybañarse en las aguas limpias del Danubio. Lo bueno es quela mayoría de la población hablan el castellano y el italiano;su idioma materno es el ruso y los mas jóvenes hablantambién el rumano. Puedes escalar rocas muy altas y verpaisajes muy bonitos. La gente es muy maja y los jóvenesmuy enrollados. Hay lugares para divertirte por las noches.Todo guay, ven a visitar y a divertirte, a experimentar algodiferente que en la ciudad... Y las chicas muy guapas...!

Lorenzo Anani: A mi encanta sobre todo la discoteca y lalibertad que hay que puedes hacer de todo es increíble :D

Constanza, Constanta

53Pueblos

Poiana Brasov guanche: Poiana brasov está a la salida de Rasnov,

cuando tomas la carretera de montaña para llegar a Brasov.Está en un bosque precioso, y es la estación de esquí máspopular de Rumanía. No solamente llegan las familias ricasdel país, pero también un turismo extranjero de Europaoccidental, atraído por los precios, mucho más bajos que enlos Alpes, y la calidad de las infraestructuras. Está asolamente 1200 metros de altura, pero en invierno comoestás en una pradera de Europa central el clima es muy frío yno hay problema con la nieve. En temporada de esquí,puedes subir desde Brasov en bus. Solamente son 12km, asíque te puedes alojar en Brasov, una ciudad mucho másauténtica con un pequeño centro medieval, mientras Poianabrasov es un resort sin encanto. La temporada es deNoviembre a Marzo.

Brasov

54Monumentos Históricos

Fortificación de Prejmer paulinette: Un fuerte sistema de defensa a la entrada de

la fortaleza de Prejmer se instaló, así como en toda la partesur de la construcción. En el centro, un pasillo arqueado de32 metros de largo permitía a los habitantes de entrar en laparte fortificada, y en el centro, una reja amovible podía encualquier momento cerrarse para impedir el paso al enemigoy que no pudiera invadir la fortaleza. En el pasado, la entradaestaba asegurada por una serie de rejas, pero hoy solamentequeda una. Las torres de guardia de la fortaleza incluyen loshuecos para apuntar y matar al enemigo, pero también otrosque dan hacia abajo, destinados a echar el aceite hirviendo acualquier persona que intentaría invadir la construcción. Esimpresionante ver un sistema tan desarrollado en lo que antetodo era un pueblo de campesinos. Pero tenían tanta tierra ytantas ventajas por ser “libres” comparado con las señoríasalrededor, que necesitaban en caso de invasión tenerlo todoseguro y preparado.

East side of the Brasov Depression, Prejmer, Rumania, Prejmer

55Pueblos

Rupea guanche: Rupea es un pueblo de la región de Dacia,

conocida por la gran cantidad de fortalezas sajonas que hay.Los sajones se instalaron en la región en la edad media,invitados por el imperador austro-húngaro a empezar unanueva vida en sus tierras. A cambio de esta tierra regalada,tenían que defender el territorio contra las invasiones. Rupeatiene una fortaleza, a 500 metros de altura, cerca del río Olt.Cerca pasa la carretera principal que va de Brasov a ClujNapoca. Si la cruzas por lo tanto estás de nuevo en unaserie de pueblos muy rurales, como Darjiu, cuya fortalezaestá en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. En laépoca romana de Dacia, ya existía una fortaleza en la colinade Rupea. En el siglo XIV, los sajones al instalarseencontraron la fortaleza destruida, y construyeron en susruinas una fortaleza campesina. A dentro cabía todo elpueblo más el ganado y sus riquezas, para aguantar durantemeses en caso de sitio.

Rupea

Lugares qué ver en Rumania

1. Castillo de Bran 2. Auld Scots Pub 3. Galería de arte popular4. Carretera Transfagarasan 5. Sighisoara 6. Iglesia negra7. Arco del Triunfo 8. Plaza Mica 9. Tâmpa10. Museo Satului 11. Corso 12. Curtea de Arges13. Brasov 14. Fortaleza de Rasnov 15. Barrio viejo16. Parque Herastrau 17. Catedral Luterana de Santa María 18. Pasaje Macca Vilacrosse19. Museo Nacional de Arte 20. Parque Cismigiu 21. Salina Turda22. Carretera a Poiana Sibiului 23. Plaza Sfatului 24. Museo de Historia Natural25. Rasnov Fortress 26. Bran 27. Sebes28. Castillo De Peles 29. Montañas Fagaras 30. Pitesti31. Lago de Balea 32. Museo ASTRA 33. Targoviste34. Darjiu 35. Iglesia Jesuita 36. Parque Carol I37. Orlat 38. Baraka 39. Museo de Historia Nacional de Rumanía40. Sibiu 41. Parque Nacional Piatra Craiului 42. Fuente de la ciudad43. Plaza Charles de Gaulle 44. Metro 45. Lago de Vidrau46. Gran Café Galleron 47. Los Cárpatos 48. Biserica Doamnei49. De Bran a Rucar 50. Valea Moeciului 51. Orastie52. Ateneo Rumano 53. Poiana Brasov 54. Fortificación de Prejmer55. Rupea

Dónde comer en Rumania Pág. 11

Caru cu Bere Cristian Calcisca: 1. Nombre: "Carro con cerveza" porque así se transportaba la cerveza antiguamente. (ver foto). 2. Cómo

es? Edificio neogótico en la zona más genuina del casco antiguo. Al lado, están la Iglesia Stavropoleos, el Antiguo Palacio deCorreos (Museo de Historia hoy día) o el Banco Central. El interior es un una sorpresa, un bonito ambiente “belle epoque” deinfluencia alemana, con vidrieras, galerías de madera, mosaicos en el suelo y pinturas murales. 3. Por qué? - está cargado dehistoria. El dueño Neculai Mircea, rumano de Transilvania (en aquel momento integrada en el extendido Imperio Austro-Húngaro)llega a Bucarest, capital del Reinado Rumano, con la experiencia gastronómica austriaca-alemana. Conoce los ingredientes deuna buena cervecería y transforma el restaurante en uno de los mejores de Bucarest, un sitio bohemio de la sociedad rumana,tan conectada a la vida europea en la primera mitad del siglo XX. - sigue teniendo su marca propia de cerveza, homónima. -aquí comen rumanos, jóvenes, pensionistas, empresarios, turistas, grupos, mi abuela cuando la llevo...Tiene menú del día, menúdel estudiante, menú del pensionista y otras ofertas como por ejemplo: cappuccino con crema a 4 Lei (0.90 Euros). 4.Recomiendo: - de primero sopa de alubias en "pan"/ sopa-crema de verduras. - de segundo, Especialidad de la casa: Codillopara 2 con todo lo demás/ Mititei (típicos, carne picada en forma de salchicha) con mostaza y pan casero. - de postre, Crepescon queso o confitura/ Papanasi (mejor compartir entre 2)/ Pera hervida en vino con helado de vainilla. Que disfrutes!

paulinette: Carul cu bere es uno de los más famosos restaurantes de Bucarest. Está en la calle de Stavropoleos, número 3.Abierto en 1879, su nombre significa el carro de cerveza, y es uno de los pocos edificios neo góticos de Bucarest. Es unarquitecto polaco que realizó la obra. La sala principal, con una altura de techo impresionante, está sostenida por pilares, y tieneuna galería a mitad de altura. La decoración es rica de pinturas murales, trabajos de maderas y, cosa extraña, vitrales.Alrededor del 1900, era el punto de encuentro de las juntas literarias, y un gran centro cultural para la ciudad. El Carul Cu Bereera el competidor directo del famoso Casa Capsa, pero a un nivel un poco más bohemio. Muchas obras rumanas se inspiraronde lo que ocurría entre estos muros. El Carul Cu Bere aprovecha, como todos los restaurantes míticos de su reputación, elservicio no es el mejor, pero por lo menos se come bien. Está un poco caro. La terraza fuera es de madera, pero sería una penano aprovechar el bello interior.

worlcitizens: Esta cervecería fue inaugurada en el año 1899 en este lugar. Este es por tanto además de un restaurante unlugar de interés cultural, uno de los sitios más bonitos de la ciudad, lo más importante aquí no es la comida, este restaurante esde visita obligada si vais a Bucarest por su historia y por el arte que hay dentro. Suelos de mosaicos, vidrieras pintadas, madera,un lujo para la vista. Más que recomendable, imprescindible.

Yrjö: Si viajas a Bucarest, Bucaresti en Rumano, no puedes dejar de ir a cenar al Caru Cubere. Una cervecería antiquísima,más de 130 años, en un local k se conserva como antaño y con espectáculo en directo. Será una experiencia increíble, rica yademás muy muy barata. Es realmente sorprendente. Un ambiente súper alegre y joven. Viajo con mucha frecuencia adiferentes países y jamás había estado en un lugar así. Excepto en el Agustiner Brau de Salzburgo. Pero esto es otra historia..Visitarlo y ya me diréis..

Hris Barbova: Yo he estado en Bucarest 6 anos para mis estudios, desde 2005 hasta 2011...y para mi fuiste una experienciamaravillosa... Bucarest es una ciudad muy bonita, con muchas lugares interesantes donde podeis disfrutarte. Caru Cu Bere erapara mi el mejor lugar donde podría ir con mis amigos. Es un restaurante típico rumano donde en cada noche podeis ir paradisfrutarte a una comida muy rica y bebida típica rumana. Alli también en cada noche hay un espectáculo que hace el ambientemas y mas cálido :) Caru cu Bere esta situado en el centro viejo donde en cada esquina podeis descubrir una belleza típicarumana...con muchas tiendas pequenas, diferentes restaurantes y cafetarias... culturas de todo el mundo y la gente feliz...

1Restaurantes

☎ 0 213 137 560 - Str. Stavropoleos 3, Bucarest, Rumania, Bucarest

2Restaurantes

Casa di David paulinette: El restaurante Casa Di David es uno de los

mejores restaurantes de Bucarest. Siempre está lleno, y sivas a llegar para cenar es mejor reservar. En verano, puedescomer en la teraza, que da hacia el lago del parqueHerastrau. No estás en la ciudad sino en la naturaleza, casino se oye el tráfico, y se come delicioso. En la sala a dentro,se puede fumar, y se fuma mucho, así que si el tiempo lopermite recomiendo que vayas fuera. La comida es italiana,hay pasta taglatelle con trufas, risotto de quatro quesos,jamones para chuparse los dedos. Mientras la comida no esmuy cara para un lugar de esta calidad, el vino me pareciócarísimo. Cualquier botella que en el supermercado te vale10 euros te la sirven ahí a 40 o 50 euros. Mientras un platode pasta, una pizza o un risotto te cuesta entre 7 y 10 euros,más que razonable. No probé los postres, pero si son iguales☎ 0 212 324 715 - 7-9 Nordului Street | Herastrau Park, Bucarest, Rum…

Restaurantes

LA TAPA Comida española en Rumania

julia sanchez: Tienen tapas con embutido ibérico, lacerveza helada en caña, los jueves o si quieres por encargopaella de marisco. Lo que me dejo impresionada es el bajoprecio, todas las tapas a 1 leí. Con 1 euro tienes 4,2 leí(moneda rumana) o sea que con 1 euro has comidoperfectamente. No es de extrañar que este siempre hastaarriba. Esta en el paseo fluvial en el bajo de un edificionaranja de oficinas de la empresa multinacional Iberom, allado de la estación del tren.

Tulcea

3Restaurantes

Restaurant Sergiana paulinette: Sergiana es una cadena de restaurantes

rumanos que sirve platos tradicionales, y ofrece toda unaserie de platos de diferentes regiones del país. Por ejemplo lasopa de albóndigas de carne de res, los pimientos rellenosde queso, y las crepas crujientes típicas de la región deBrasov, rellenas con carne y cubiertas de una salsa deverduras. Parecen crepas, o nems chinos gordos, no se sabemucho, pero son muy buenos. El servicio está asegurado pormeseros y meseras en traje tradicional, y hay una pequeñasala arriba al nivel de la calle, pero lo más hermoso es elsótano, unas cuevas con bellos arcos, compartida enpequeñas salas, una es de fumadores, y claro que se sientehasta en la sala de no fumadores, y hay una pequeña barratambién. El restaurante está lleno todo el tiempo, se vacíauna mesa y se llena al instante, hay mucha gente de fuera,pero también familias rumanas. Los meseros son muyocupados pero simpáticos. Se come y se bebe muy bien.

☎ 40 268 419 775 - Muresenilor 28, Brasov, Rumania, Brasov

4Restaurantes

Crama Sibiul Vechi guanche: Este restaurante está instalado en la piata

Mica, la pequeña plaza de Sibiu. Está totalmente renovadocon una decoración cálida. Es una bodega de vinos más quetodo, que existe desde el siglo XIX. Los dueños y el nombrecambiaron, pero siempre fue un lugar de degustación devinos. Ahora es un restaurante tradicional de comida rumana,probamos un plato de diferentes carnes y salchichas asadascon una salsa cremosa muy buena y un poco de maicena.Seguimos con pimientos rellenos de una mezcla de carne yde hierbas. En general las porciones son generosas ysolamente con un plato principal tuvimos lo suficiente.Llegamos un día de lluvia y el restaurante estaba casi vacío.Entonces nos atendieron como reyes, fue muy agradable.Los vinos nos gustaron, probando varios vasos de vinoslocales, pero el precio me pareció un poco caro comparadocon un precio en supermercado, te lo multiplican por cinco.

☎ 40 269 210 461 - A.Papiu Ilarian nr.3., Sibiu 2400, Rumania, Sibiu

5Restaurantes

Pizza Perla Víctor Gómez - machbel: En un lateral de la plaza

Hermann Oberth se encuentra este restaurante pizzería en elque podemos degustar platos rumanos o pizzas. El ambientees agradable, con su ambientación clásica, y la comida escorrecta, con platos muy grandes y contundentes.Comparado con otros restaurantes rumanos es un poco caro,pero aún así está muy bien de precio. Las pizzas rondan los5€, y por unos 8€ podemos cenar incluyendo la bebida.

guanche: Esta pizzeria está en la parte baja deSighisoara, fuera del casco medieval. Todavía es un belloentorno, y la ventaja es que hay más espacio para instalaruna gran terraza. Cuando fuimos, la terraza estaba llenaentonces entramos, hay dos pisos. Arriba estaba tambiénllenísimo porque iba a tocar un grupo. La gente se instala enmesas de madera con bancos donde caben una docena depersonas, y se mezclan los grupos. Entonces terminamos

☎ 40 265 771 900 - Piaţa Hermann Oberth, Sighisoara

6Restaurantes

Complex Herastrau Restaurant guanche: Este restaurante está en el Parque Herastrau,

al lado del bello lago. Este barrio del norte de Bucarest es unbarrio de ocio, restaurantes y bares. Lo que sorprendecuando entras es el tamaño de la sala principal, que puederecibir a 1500 personas! Se dedican a la hospitalidad turísticadesde más de 50 años. Organizan cenas de empresas,cocteles, recepciones privadas para bodas y aniversarios, yeventos folklóricos para los grupos de turistas. Entramos sinhaber reservado, y había un evento de empresa, que noocupaba todo el restaurante. Nos dejaron sentarnos en unrincón para tomar una copa, mientras aprovechábamos el

parcul herastrau, Bucarest

7Restaurantes

Crama Sibiana guanche: Este restaurante está en la piata Mica, la

pequeña plaza de Sibiu. Fuimos por recomendación de unamigo que decía que hacen una muy buena cocinatradicional rumana. Viendo los platos de los demáscomensales, parecía bastante bien. Hay una terraza cubiertafuera, pero fuimos a comer abajo, en una bodega convertidaen sala de comer. Hay una decoración bastante tradicional,con objetos de la vida cotidiana del campesino rumano.Pedimos un plato para compartir entre dos que es unaselección de carnes, sobre todo cerdo, salchichas, costillas,☎ 40 729 614 260 - piata mica, Sibiu

Dónde comer en Rumania Pág. 12

Restaurantes

Hermannstadt guanche: El restaurante Hermandstat lleva el nombre

alemán de la ciudad de Sibiu. Sibiu, construida por lossajones recién llegado de Alemania en el siglo XIV, llevó estenombre durante siglos. El restaurante está en la plaza mayorde la ciudad. Sirve comida tradicional rumana. Hay potajes,mucho vienen con tripa o panza de cerdo, entonces si no tegusta tienes que decirlo bien claro para evitar las sorpresas!Pero la mayoría de los platos son ricos. Los elementos baseson la col, la patata, la carne de cerdo, la cebolla. Hacenbuenas crepas para el postre también, que son finas y consalsas dulces o mermeladas. Es un lugar un poco turístico,tiene salas en la primera planta y en una planta baja, que mepareció oscura y un poco triste, pero arriba estaba bien.Cuenta menos de 10 euros para almorzar o cenar en estelugar. En verano organizan conciertos folklóricos por lasnoches.

Sibiu

8Restaurantes

La Brasserie Bistro & Lounge guanche: El hotel Crown Plaza es el lugar del restaurante

del chef Francés Jean Hubert Garnier. Es una joya escondidade Bucarest, que no te puedes perder si te gusta la buenacomida. Mientras el hotel es regular, un antiguo edificio quemerecería una buena renovación, el restaurante es unasorpresa muy agradable. The Brasserie sirve desayunos,almuerzos y cenas, y tiene también una bodega de vinos paradegustaciones. El menú varía según las temporadas, perosiempre sorprende. Cuando fui había un delicioso filete delenguado asado con puerros en salsa de vino blanco que meencantó, y parrillada de marisco con espárragos. Tambiénprobamos un carpaccio de atún con pesto y tapenade, ypechugas de pollo al vapor con feta y aceitunas que nos dejósin palabras. Los productos son muy frescos y sabrosos, y lapresentación artística. Lo recomiendo como uno de losmejores restaurantes de la ciudad. En verano esparticularmente agradable porque puedes comer en unaterraza exterior que da al parque Herastrau, el más grande☎ 0 040 212 240 034 - Bulevardul Poligrafiei, Bucarest

9Restaurantes

La Turn guanche: Este restaurante de la plaza mayor de Sibiu

lleva el nombre de la Torre, en referencia a su vecina, latorre del consejo. La torre del consejo es uno de los edificiosmás emblemáticos de Sibiu, construida en el siglo XIII. Eleslogan del restaurante es “el único lugar donde comer tienesentido”. No es cierto, Sibiu tiene un buen surtido derestaurantes agradables. Pero la Turn es muy buenotambién. Lo mejor es tal vez que el restaurante estácompletamente abierto sobre la plaza, con grandes vitrales,mientras en general estás encerrado en la pequeña sala deuna casa medieval de bajo techo. El menú es de cocinaitaliana, con un delicioso café para terminar. Sopas,ensaladas, pasta, pizzas… huele rico cuando entras, y es delos pocos restaurantes de no fumadores de la ciudad, lo quees muy agradable cuando comes. Hay una selección decentede marisco y pescado, gambas asadas, mejillones,calamares, pescado al horno o dorada a la plancha porejemplo. El plato de pescado para dos incluye una buena☎ 0 040 269 213 985 - Piata Mare,nr.1, Sibiu, Rumania, Sibiu

10Restaurantes

Casa Vlad Dracul guanche: Se dice que la casa donde nació Vlad Tepes, el

famoso príncipe de los Cárpatos mejor conocido comoDracula, es esta. Situada en el centro viejo de Sighisoara,ahora está convertida en un restaurante. Tienes que entrarpor la puerta principal, y subir hasta la primera planta paraencontrarlo. La decoración recuerda la edad media y elsangriente Vlad, con armas de guerra, escudos con lasarmas de la familia y otros detalles que te hacen la piel degallina. La luz es super tenue y las mesas de madera oscurano ayudan a alegrar el lugar. El restaurante luego tiene unasala y un balcón que te permite comer fuera, dominando elpatio de la casa. En cuanto a la cocina, no es nada del otromundo, como lo imaginas, es un lugar bien turístico, queofrece platos típicos de Rumanía, algún plato internacionalpara los quisquillosos y te cobra demasiado por ello!

Sighisoara

11Restaurantes

Uptown guanche: Uptown es un restaurante del centro de

Bucarest, que está cerca del Parque Herastrau, al lado devarias embajadas, entre ellas la italiana y la española.Explica porque cuando vienes a cenar escuchas tantosidiomas diferentes. Hay una terraza, alrededor del edificioantiguo del restaurante, y una sala completamente cerrada enla primera planta. La terraza está cubierta por si llueve.Probamos un risotto de jamón serrano con queso, queestaba bien pero un poco salado, los calamares a la planchacomo primero, buenos, con una salsita de tomate picante, unpoco original. Pedimos también pescado que salió bien. Elservicio es cuidado, no te apuren pero al mismo tiempo noesperas mucho tu comida. Tampoco cobran abusivamente, lacena entre dos salió 50 euros con una botella de vino. Lacarta es una mezcla de comida italiana y francesa, no haymuchos platos rumanos.

☎ 012 314 077 - Strada Rabat 2, Bucarest, Rumania, Bucarest

12Restaurantes

Hermania Restaurant guanche: Hermania es un restaurante de cocina alemán.

Está en el centro histórico de Sibiu, ciudad fundada por lossajones alemanes en la edad media, y bautizadaHermanstadt. Es un restaurante bastante grande, que estáen la planta baja, pero un poco elevada, de un monumentohistórico. En el menú encuentras sopas de albóndigas,jabones y otros cárnicos, en su mayoría a base de cerdo.También hay platos de carne son salsa de vino, y la polenta,este puré de harina de maíz que constituye la base de lacomida en esta región de Rumanía. Encontramos elrestaurante bastante vacío y en varias ocasiones pasamosde comer ahí porque no había nadie. Era temporada alta enla ciudad, y para animar un poco el lugar organizabanconciertos y otros eventos culturales, pero parece que a partede estas noches, la gente no llega mucho.

Str Filarmonicii 2, Sibiu, Rumania, Sibiu

Restaurantes

Sferina guanche: Este café restaurante es uno de los más

decorados y cuidados de Brasov. Tiene una pequeña terrazacon hojas de vid cayendo de un techo de madera, mesas ysillas de hierro forjado. A dentro, es una decoración muycargada, estilo rococó- romántico, todo rojo y bordeaux,sillones enormes y cómodos, pequeñas mesas que invitan atomar un té, en una sala que parece más el salón de unacasa que la sala de un restaurante. Arriba hay una sala másgrande con mesas para hasta 8 personas, y otro rincón consofás y mesas bajas. Llegamos demasiado tarde y ya noservían comida, una pena porque visto el menú parecíabastante bueno. Una mezcla de platos originales preparadosa base de productos locales típicos de Rumanía, como elpimiento color verde-amarillento que vez en cada mercado.Lo rellenan de carne y queso fresco y lo pasan al horno, esmuy bueno.

Sighisoara

13Restaurantes

Luminita guanche: Luminita es un restaurante de la avenida

Theodor Pallady de Bucarest. Fuimos a comer un par deveces ahí, siempre al medio día, y siempre fue muy lento.Íbamos con prisa, pedimos una sopa de albóndigas, despuésde 20 minutos de esperar nos pidieron esperar “3 minutosmás” que tenían que hacer las albóndigas ahora! Y llegaronotros 15 minutos más tarde. La sopa en Rumanía se llamaciorba y en general con una pequeña porción de ensalada teda más que suficiente. Pero pedimos un segundo de carne,que estaba seco y no muy bueno. La sopa sí me gustó. Lacuenta salió barata, 10 euros entre dos. Había una terraza,un poco ruidosa porque está sobre un gran bulevar, y pasanmuchos coches. Es un lugar popular, estaba siempre lleno, ypor eso se tardaba, pero es impecable, limpio, la cocina, elbaño, todo bien.

pallady, Bucarest

Dónde comer en Rumania Pág. 13

Casa Romaneasca Gabri Ramírez: Hemos estado 10 días en diferentes lugares de Rumania y comido en diversos restaurantes y este ha sido el

mejor! Por menos de 45 leis (10 euros) hemos comido 2 personas con bebida incluida. Comida deliciosa y abundante y el tratode los camareros es excelente! Hemos estado 10 días en diferentes lugares de Rumania y comido en diversos restaurantes yeste ha sido el mejor! Por menos de 45 leis (10 euros) hemos comido 2 personas con bebida incluida. Comida deliciosa yabundante y el trato de los camareros es excelente! Hemos estado 10 días en diferentes lugares de Rumania y comido endiversos restaurantes y este ha sido el mejor! Por menos de 45 leis (10 euros) hemos comido 2 personas con bebida incluida.Comida deliciosa y abundante y el trato de los camareros es excelente! Hemos estado 10 días en diferentes lugares de Rumaniay comido en diversos restaurantes y este ha sido el mejor! Por menos de 45 leis (10 euros) hemos comido 2 personas conbebida incluida. Comida deliciosa y abundante y el trato de los camareros es excelente! Hemos estado 10 días en diferenteslugares de Rumania y comido en diversos restaurantes y este ha sido el mejor! Por menos de 45 leis (10 euros) hemos comido 2personas con bebida incluida. Comida deliciosa y abundante y el trato de los camareros es excelente!

Elisa Felisa: Si viajas por Rumanía y tienes la suerte de visitar Brasov puedes acercarte a comer a Casa Romaneasca. Lacomida, como en todos los restaurantes de Rumanía, no es cara y aquí además de estar muy buena, la atención es excelente yel local muy amplio. Atrévete a preguntar al camarero sus recomendaciones, comparte platos y prueba de todo. Nosotrasprobamos la limonada, riquísima y comimos Mamaliga: polenta (parecido al puré de patata pero de maíz) con queso,huevo fritosy salsa de yogurt; Sarmale (repollo relleno de carne),y Toditora (mamaliga con salchichas, cerdo y pollo). Si te alojas en el hostelhttp://www.libertyvilla.ro/ estarás muy cerquita del Casa Romaneasca.

14Restaurantes

☎ 0 268 513 877 - Piata Unirii nr.15, Brasov, Rumania, Brasov

15Restaurantes

Club H Horezu guanche: Club H es un restaurante instalado sobre un

barco, en el lago Herastrau. El lago es precioso en cualquiertemporada, pero la ventaja del verano es la vegetación másintensa del parque alrededor (el más grande de la capital), elnúmero de gente que está haciendo deporte, o paseandoalrededor y alegra el lugar, y sobre todo, el sol que se vamucho más tarde, sobre las 10 de la noche. Lo que meextrañó es que para ser un día de verano soleado, no habíatanta gente en el barco. Hay una parte abrigada, comocabinas, donde puedes comer si empieza a llover (y hubouna gran tormenta media hora más tarde, tal vez por eso lagente no se fíaba mucho). Mientras los demás lugaresalrededor del lago son bien exclusivos, este Club H es máspopular, los platos de pescado están a 5 euros, las bebidas a2, por 10 euros comes y tomas un aperitivo antes.

lacul herastrau, Bucarest

16Restaurantes

Casa Hirscher Lala: Una de las cosas más turísticas y típicas de Brasov

son los restaurantes con espectáculos en vivo. Nosotrosfuimos a Casa Hirscher, que se encuentra en la esquinaentre la céntrica Plaza Sfatului con la calle ApolloniaHirscher. El local es como una bodega antigua, con paredescurvas y techo abovedado. En el comedor había un pequeñoescenario para los músicos, que luego serían acompañadospor una cantante y varios bailarines ataviados con trajestípicos que representaron un espectáculo folclóricotradicional rumano. La carta está basada en platos de lacocina típica rumana e italiana, así que hay variedad desopas, ensaladas, pastas, pizzas, etc. También había carnes,principalmente cerdo o ternera, preparadas de mil formasdiferentes. Pero sin duda lo más destacable del restaurantees el espectáculo folclórico de música y baile típico de laregión.

☎ 40 268 410 533 - Cerbu, Piata Sfatului Nr 12-14, Brasov 026841053…

Restaurantes

Restaurant Regal paulinette: Regal es un restaurante del centro medieval

de Brasov. Brasov, en Transilvania, destaca por su ricacomida, a base principalmente de carne de cerdo y patatas,pero es muy creativa. Por ejemplo, la especialidad es unaespecie de crepa, cubierta de salsa de verdura, y rellena decarne de res por dentro. Los precios no son nada caros, para30 euros puedes comer bien entre dos personas ycompartiendo una botella de vino. El restaurante Regal estáinstalado en una típica casa antigua de Brasov, lo que tepermite además ver como eran los interiores de las casassajonas de Brasov. El servicio es agradable, hay un pequeñomenú en inglés ya que estás en el barrio más turístico de laciudad pero a veces está mal traducido.

Brasov

Restaurantes

Casa Romaneaska WTFdani: Comida típica Rumana en Arad. Arad es un

pueblecito muy conocido por sus Erasmus. Esta a solo 30mins en tren de Timisoara una de las ciudades mas grandesde Rumanía (país que amo) y allí en Arad podréis encontrarel restaurante Casa Romeneaska. Su plato estrella son losGulash in paine o Fasole in Paine... Que son panes conforma de bizkocho o pannetone sin miga dentro y rellenos deguiso de carne (gulash) o de fabada (fasoles), es un platopotente que podeis compartir incluso ya que es mucho pansalsa etc... Tambien puedes probar el Cascabel Paine que esun queso normalmente rumano empanado muy rico. Parallegar allí lo mejor es cogerse un taxi ya que esta un poquitoa las afueras... Pero merece la pena.. Tambien disponen dehabitaciones si os quedais con la panza llena y no queréisiros para casa.. Si te gusto este rincón y quieres seguirviajando por Rumanía busca en mi perfil más rincones parahacer tu ruta! Y si tienes alguna pregunta, realizamela. Te laresponderé con mucho gusto. UN SALUDO DESDE☎ 0 357 401 401 - Calea Victoriei, Nr. 88, Arad

17Restaurantes

Cafe Wien paulinette: El Café Wien está al fondo de la plaza Huet,

en la parte trasera de la iglesia central. Está justo encima dela primera fortificación medieval de la ciudad, construida enel siglo XII y XIII. Del otro lado, dominas toda la ciudad bajade Sibiu. El café tiene una pequeña terraza sobre la plazaHuet y dos salas interiores sobre dos niveles. Es un café quesirve especialidades austriacas, un lugar donde puedesprobar sopas de gulash, tartas dulces y saladas, salchichasfrankfurte, y hasta al nivel de la música, están conectados aRadio Viena. Está instalado en una gran casa antigua,también un monumento histórico protegido, y el interior se harenovado para conservar el toque especial del lugar. Elambiente es un poco turístico, menos por la mañana, cuandosirven desayunos. La población de Sibiu desciende de lossajones alemanes y los platos germánicos son apreciados enla ciudad. Atrás, tienes la escalera para bajar a la ciudadvieja.

☎ 40 269 223 223 - No. 4, Huet Square, Sibiu 550182, Rumania, Sibiu

18Restaurantes

Trattoria Buongiorno Loredana Salvatori: Caminando por el centro histórico

de Bucarest, se encuentra el Restaurante-PizzeriaBuongiorno, donde, como su nombre indica, la cocina esitaliana. El restaurante cuenta con un salón al aire libre paralos fumadores, donde no es recomendable comer paraaquellos que no fuman por el olor excesivo a tabaco, y dossalas interiores. Las salas son agradables y acogedoras, sinmuebles especiales. Aquí se puede comer una pizza contranquilidad; una pizza margherita, caprichosa y variada odisfrutar de una buena calzone. No está mal la cerveza lashay de diferentes tipos con presión o no, probad la cervezade cereza es muy buena. También puedes probar lalimonada con miel. Además de pizzas se preparan ensaladasy brochetas y diferentes primeros. No hemos probado lospostres,por lo que no existe información al respecto. Enconjunto es un buen lugar, en el centro, con un serviciorápido y cortés. La música de fondo por Celentano Rita

☎ 0 722 446 766 - Piaţa Victoriei, Bucarest, Romania, Bucarest

Dónde comer en Rumania Pág. 14

Restaurantes

La Tavola paulinette: Fuimos a cenar a la Tavola una noche,

volviendo de un largo recorrido. éramos casi los últimos paracomer, a las 10 de la noche, y teníamos un hambre increíble.Quisimos pedir un plato de queso gorgonzola, pero pormiedo a ciertos restaurantes italianos que te ponen cualquierqueso azul diciendo que es gorgonzola italiano, pedimos sise podían ver los quesos y la chica nos trajo un pedazocongelado! Así que pedimos porciones de verduras asadas,un poco como un ratatouille, que tenía la ventaja de serfresca pero no le echaron ni hierba ni nada para darle mássabor. Yo pedí un carpaccio también que me llegó muy muyfrío, y sé que lo conservan congelado porque es más fácil dehacer finas rodajas de carne, pero podrían sacarlo un pocoantes de servirlo. El servicio fue bastante tardío considerandoque casi no quedaba nadie. La decoración es agradable, sonantiguas cuevas de un edificio medieval, y para un café seríaun lugar recomendable. Salió 15 euros más o menos porpersona para la cena. Orlat

19Restaurantes

Restaurant Transalpina paulinette: A la vuelta de Sibiu, tomamos una magnífica

carretera sin asfaltar,la cual están a punto de hacer. Así queno cruzamos demasiadas aldeas,y aún menos restaurantes yéste, salió de la nada, como una bendición .Nos paramossobre todo por las magníficas vistas que tiene sobre el río. Esun lugar convertido en hotel y estaban muy orgullosos detener extranjeros.Hay una zona que es una pensión y el restoson cabañas triangulares en madera minimalistas, pero noson caras.Dan de comer a los trabajadores que hacen lacarretera y nos dieron la misma comida, una ración enormellena de grasa hirviendo y que da fuerza para continuar. Nadademasiado fino pero pudimos degustar la gastronomía de laregión y estaba bien. Nos costó 8€ dos.

transalpina, Sibiu

20Restaurantes

Weinkeller paulinette: Weinkeller quiere decir la bodega de vino, y

es un restaurante un poco escondido de la plaza Huet.Cuando pasas atrás de la iglesia, hay una pequeña torre,"torre de la escalera", a través de la cual tienes un pasopeatonal para alcanzar la parte baja de la ciudad. Elrestaurante tiene su entrada al lado de la torre. Cuandofuimos habíamos escogido este restaurante porque en laguía tenía una recomendación bastante buena. Pero al llegar,había una fiesta privada, y no nos dejaron ni probar una copade vino. Lo que hicimos en otro restaurantes, y puedo decirque Rumanía tiene muy buenos vinos! El restaurante teníaun agradable patio exterior y la comida que estaban sirviendoparecía excelente. Una pena, no la probamos. Tienen vinospor botella y por vaso, la mayoría son botellas regionales,algunas extranjeras, a un precio obviamente más alto. ElFetasca Naegra y Blanca es muy rico, es un tipo de uva quecultivan en Rumanía central.

☎ 269 210 319 - Str. Turnului nr.2, Sibiu, Rumania, Sibiu

21Restaurantes

Restaurante Cetate paulinette: El restaurante Cetate significa ciudadela, y

está situado en el pueblo de Arefu, justo cuando la carreteraTransfagarasan empieza a subir por las montañas Fagaras.Se llama ciudadela en referencia a un castillo cercano que sepuede ver desde la terraza del restaurante. Paramos por latarde a comer algo, al inicio la mesera no estaba muyinteresada por nuestra presencia y llegada, pero después deun gran tiempo sí llegó, y la comida después de eso no latuvimos que esperar mucho. No era nada del otro mundo,algún chuletón de cerdo con patatas fritas, platos baratos ycantidades decentes. La chica no hablaba nada de ingléspero sí un poco de francés. Creo que salió menos de 10euros para picar algo entre dos y tomar un par de cervezas.

Curtea de Arges

22Restaurantes

Union paulinette: Es un pequeño bar simpático que se

encuentra atrás de la Piata Mica, la pequeña plaza de Sibiu.Tiene una terraza para los agradables días de verano, dondesirven bebidas y una comida rápida. Hay ensaladas, sopas(ciorba, las de albóndigas son muy buenas, o de tomate),que cuestan entre 2 y 4 euros. Luego al nivel de los platosprincipales hay platos a base de cerdo, hacen un gran asadode varias salchichas y carnes, con pepinos dulces marinadosy tomates en vinagre que está bueno. No sale muy carocomer en este lugar, y hay un menú traducido al ingléstambién. Los camareros hablan solamente rumano pero esun idioma que es fácil de entender ya que es de raíz latina.Hay buenas vistas desde la terraza sobre la Piata Mica y laPiata Huet.

Piata Mica nbr. 6, Sibiu

Restaurantes

Restaurant San Marco guanche: San Marco es un restaurante del centro

histórico de Brasov. Estás a dentro de las antiguas murallasconstruidas por los sajones cuando se instalaron en laciudad. El restaurante tiene una decoración cálida con tonosamarillos, y madera oscura. Está en una de las viejas casasdel barrio. Sirve una cocina italiana. De entrada haybruschettas, prosciuto, ensalada de mar, una ensalada dechampiñones en salsa agridulce… cuestan entre 10 y 20RON. Luego de segundo hay una amplia selección de pasta,todo alrededor de 15 RON, probamos la amatriciana que nosgustó pero no tanto el de marisco. Las pizzas son baratas, a12RON tienes la de prosciuto cruto o la napolitana que escon sardinas y alcaparras. Cuenta 40 RON por persona parauna cena completa. A veces hay música en vivo.

Brasov

23Restaurantes

Jo's guanche: Jo es un gran bar restaurante que tiene

también una enorme terraza. Las mesas de madera vienencon banco y a veces la gente se siente contigo porque estállenísimo. Fuimos al final del día para tomar algunascervezas. Los meseros hablan inglés y el servicio no fue muyrápido porque había tanta gente. Pero tampoco nos dejaronlevantarnos y pedir directamente de la barra. Sirven algunaspizzas, y una comida rápida, pollo asado, bistecas, todovenía con patatas fritas, y no tenía pinta de cocina rumana.El restaurante está en la parte baja de Sighisoara, mientrasla parte alta es más histórica, abajo llega más gente de laciudad que arriba, en el recinto turístico. Aún así saben algode inglés y tienen un menú traducido en varios idiomas paralos extranjeros. Lugar barato.

Sighisoara

24Restaurantes

La Turn guanche: La Turn es un restaurante del pueblo de Sebes.

Fuimos ahí porque está al lado de la plaza central y de laiglesia y básicamente era el único restaurante que teníamosa la vista, a parte de algunos bares un poco cutres. El lugarestá bien cuidado, y la comida llega en gran cantidad.Pedimos un plato de polenta que venía con queso y crema,para una persona era demasiado. Luego probamos una pizzade queso, con medio kilo de queso por encima, salió bienpero otra vez, era muy grande. Las ensaladas no teníansalsa ni verduras maduras, cuando era verano y plenatemporada de tomates, sirvieron tomates verdes. El ambiente

Sebes

25Restaurantes

Orphee Bar guanche: Orphée es un restaurante italiano de la piata

Mica, la pequeña plaza de Sibiu. Es un lugar más popularque la plaza mayor para salir a comer por la noche. Lamayoría de los restaurantes alrededor ofrecen cocinatradicional rumana, mientras Orphée es un restauranteitaliano. La carta me pareció un poco limitada, especialmenteal nivel de la pasta, que básicamente consistía enespaghettis y gnocchis. Como plato del día había tres platosde tagliatelle, con marisco (estamos a más de 7 horas delmar!), boloñesa y verduras. Nada especial entonces, peropiata mica, Sibiu

Dónde comer en Rumania Pág. 15

26Restaurantes

Leader guanche: De vuelta de Sibiu, tomamos una carretera muy

linda, pero sin asfalto, que estaban construyendo solamenteahora. Entonces no pasamos muchos pueblos, menos aúnrestaurantes, y este salió de la nada, como una bendición.Paramos más que todo para las preciosas vistas que teníansobre el río. EL lugar hace hotel y estaban muy orgullosos detener extranjeros en su hotel. Hay una parte pensión y la otrason cabañas triangulares de madera, bastante minimalistaspero baratas. Sirven comida a los obreros que hacen lacarretera, y nos dieron lo mismo, una porción enorme, conmucha grasa, hirviendo, que te da las fuerzas de seguirhasta el siguiente pueblo. No era fino pero pudimos probarlas comidas de la región y eran simpáticos. Como no estánorientados al turismo, la terraza está atrás de la casa en vesde ser con vistas al bosque y a las montañas! Comimos para8 euros entre dos creo.

Sibiu

27Restaurantes

Hanu' Berarilor Casa Elena Lupescu

Marie & Matt: No hemos encontrado muchas direccionescon encanto en Bucarest, el centro turístico no es muygrande y está continuamente atestado de revendedores. Elrestaurante Hanu Berarilor, está al abrigo de estaagitación,se encuentra en una hermosa casa con unhermoso jardín. A pesar de su capacidad,el lugar es muyfrecuentado por los locales y es mejor reservar si usted tienela oportunidad de ir.

Bucarest, Roumanie, Bucarest

28Restaurantes

Gambrinus Marie & Matt: Comimos un domingo a medio día (un poco

tarde) en el bar Gambrinus debido a que muchos sitios eneste barrio, a pesar de ser muy céntrico, cierran. Tomamosdos platos de carne en salsa acompañados de patatasgratinadas. El ambiente era bastante desenfadado y ladecoración simpática al estilo pub . Un pequeño detalle quenos intrigó, fueron las campanas para pedir l'Affligem, peronosotros preferimos la bebida local

Bucarest, Roumanie, Bucarest

29Restaurantes

Hanul La Bariera Marie & Matt: Uno de nuestros restaurantes favoritos en

Bucarest sigue siendo el Bariera porque se pueden degustarespecialidades locales a la manera antigua. Esto se explicapor la ubicación de este pequeño local: en el corazón delmuseo del pueblo rumano. Tuvimos la posibilidad dealmorzar en pleno sol en la terraza, en compañía de losgatos del barrio.

Bucarest, Roumanie, Bucarest

30Restaurantes

Restaurant Grand Plaza mariette150: Recomiendo este lugar por su ambiente

agradable y la cocina tradicional rumana, siempre fresca ybien elegida por sus prácticas de bajo precio. Es unrestaurante recomendable a los turistas extranjeros quepasan por Sibiu y que quieran degustar los deliciosos platostradicionales. Así que ... ¡Buen Apetito! Este restaurante estásituado en el centro histórico de la ciudad y no muy lejos dela estación ¡buen viaje!

☎ 40 269 210 427 - Str 9 Mai 60, Sibiu, Rumania, Sibiu

31Restaurantes

The Drunken Lords Marie & Matt: Si usted quiere evitar las grandes calles

atestadas, llenas de tiendas y revendedores, pero al mismotiempo desea premiarse con una cervecita,entonces, el pubThe Drunken Lords está totalmente hecho para usted.Situado en un callejoncito al abrigo de la agitación de las lascalles de paso, este establecimiento ofrece una buena ypequeña carta de cervezas, locales o internacionales.

Bucarest, Roumanie, Bucarest

32Restaurantes

Chicken Staff Marie & Matt: Idealmente situado frente al Marriott

Bucharest, el Chicken Staff ofrece una alternativafrancamente asequible para aquellos que quieren cambiaralgunas de las especialidades locales y comer sobre lamarcha sin tener que darle vueltas a la cabeza. Hay variaspropuestas de menús así como unos kebabs impresionantese incluso ensaladas para aquellos que prefieren cuidar sulínea.

Bucarest, Roumanie, Bucarest

33Restaurantes

Vatra Cristina Alexandra Draghici: Me gustó mucho el

restaurante Vatra porque la comida es muy sabrosa, lasraciones son grandes y los precios aceptables. Además, losconjuntos rumanos son impresionantes, y tienen programanocturno con música y bailes tradicionales. Recomiendo elrestaurante Vatra para disfrutar la comida y la culturaauténtica rumana.

☎ 40 213 158 375 - Strada Actor Ion Brezoianu 19, Bucarest

Dónde comer en Rumania Pág. 16

34Restaurantes

Lunch Box City Maruxaina Ysumochila: Muy bien situado en un gran

boulevard de la ciudad de Cluj Napoca, cenamos realmentebien y lo recomendaría sin dudarlo. El local es grande y estádecorado con mesas y bancos de madera de color claro quedan una sensación muy acogedora al entrar, algunas plantasdan un toque verde en un local en el que puedes disfrutar delos platos sin ningún ruido y con mucha luz. El personal esrealmente atento, explican los menús en inglés y hacenrecomendaciones y sugerencias. Nosotros degustamos unasabrosísima ensalada y un plato de quesos variados comoentrantes. Mi plato de pasta estaba delicioso y la carne de miacompañante tenía una pinta estupenda. No es caro y tienemucha variedad. Eso sí, atención a los horarios porquecierran pronto, a las diez ya estaban recogiendo. Y creo quea la hora de comer además de las opciones de menú tienenbuffet pero en la cena estaba cerrado.

☎ 40 264 442 400 - Bulevardul 21 Decembrie 1989 13-15, Cluj Napoca

35Bares de Tapas

Rasta Bar Maruxaina Ysumochila: Si viajas a Rumanía

probablemente visites Brasov. La historia de Drácula haceque todas las excursiones pasen por esta ciudad paraconocer el castillo de Bran, aunque pocos se paren a pasarla noche. Nosotros después de una larga caminata paramosa tomar algo en el Rasta Bar Jamaica por su terraza a lasombra. En pleno verano se agradece mucho y además nodaba justo a la calle peatonal, la strada Republicii, laprincipal de compras y encuentros. El personal es joven,hablan inglés, te aconsejan sobre el lugar o qué visitar cercay son rápidos.Tienen carta de cervezas de distintos países,cocktaisl y también es posible comer, con precios mucho másbaratos que en la calle de al lado. Lo encontramos justo albajar de nuestro paseo por el Monte Tampa, sin duda elmejor sitio para ver la encantadora Brasov. Hay funicularpara subir pero nosotros lo hicimos andando, la ida y la vueltaasí que nada mejor que una buena sombra, buena música ybebidas muy frías para retomar fuerzas. ☎ 40 754 653 236 - Str Michel Wiess 29, Brasov

36Restaurantes

Restaurante Hanu Ancutei Víctor Gómez - machbel: En la carretera E85 entre

Bucarest y Suceava, a 25 kilómetros de Roman y 30 deNeamt, se encuentra este gran restaurante típico moldavo.Dispone de varios salones, así como una gran terrazaexterior, en la que disfrutar de la contuntende comidarumana. Además de restaurante, tienen bodega, dondehacen sus propios vinos. La comida es casera, sabrosa, ymuy contundente, como siempre ocurre en Rumanía. Elmenú, que tendremos problemas para terminarlo, cuestasobre 10€, un precio genial para comer en un sitio tan bueno.Muy recomendable.

E85, Hanul Ancuţei, Tupilati

37Restaurantes

Restaurante Hotel Bistrita Víctor Gómez - machbel: El hotel Bistrita 3* de Durau

tiene restaurante donde sirven comidas y cenas de platostípicos de la zona de Moldava. Como me pasó en todos losrestaurantes de la zona, con platos sencillos y caseros, muycontundentes. Disponen de carta, costando sopa, platoprincipal y postre con bebidas, unos 10-12€, dependiendo elvino. Buen lugar para comer, aunque son muy lentossirviendo los platos.

Piaţa Petru Rareș 2, Bistrita

Lugares donde comer en Rumania

1. Caru cu Bere 2. Casa di David 3. Restaurant Sergiana4. Crama Sibiul Vechi 5. Pizza Perla 6. Complex Herastrau Restaurant7. Crama Sibiana 8. La Brasserie Bistro & Lounge 9. La Turn10. Casa Vlad Dracul 11. Uptown 12. Hermania Restaurant13. Luminita 14. Casa Romaneasca 15. Club H Horezu16. Casa Hirscher 17. Cafe Wien 18. Trattoria Buongiorno19. Restaurant Transalpina 20. Weinkeller 21. Restaurante Cetate22. Union 23. Jo's 24. La Turn25. Orphee Bar 26. Leader 27. Hanu' Berarilor Casa Elena Lupescu28. Gambrinus 29. Hanul La Bariera 30. Restaurant Grand Plaza31. The Drunken Lords 32. Chicken Staff 33. Vatra34. Lunch Box City 35. Rasta Bar 36. Restaurante Hanu Ancutei37. Restaurante Hotel Bistrita

Dónde dormir en Rumania Pág. 17

Fronius Residence Rosa @Roireto @Laseddelviajero: Esta pequeña y antigua residencia esta totalmente restaurada, solo tienes 7

habitaciones decoradas con mucho encanto, la limpieza, amplitud de habitación y baños son increíbles, personal muy amablecon los huéspedes, no dudaran en mostrarte las habitaciones, para que puedas eligir la que más te guste, o se aproxime a loque quieres pagar. La residencia se encuentra en la bella ciudad de Sighisoara, en la parte vieja y más histórica, a los pies de laStrada scarolii, a pocos pasos de los lugares de interés turísticos, aunque toda ella forma parte de Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco, Ciudad que te invita a viajar al pasado. Si uno se aloja aquí, posiblemente su habitación tendrá vistas a la famosatorre del reloj, se relajará en su pequeño patio central y se tomará un refresco en la antigua bodega.... Es un lugar ideal,romántico y con mucho encanto.

guanche: Los Fronius eran una antigua familia sajona, que compró esta casa, sobreviviente de un importante incendio de1676. Puedes ver las inscripciones en latín sobre la fachada de la casa, que son de esta época. Los siete cuartos, que llevantodos un nombre de mujer diferente, están preciosamente amueblados, en un estilo rústico tradicional rumano. Puedes ver cualte conviene mejor en su web, hay tamaños y estilos diferentes. Algunos conservan el techo de piedra original con arcos góticos.Cuestan 120 euros la noche. Algunos tienen camas dobles, otras twin. Todos están vinculados al internet, y tienen un baño delujo. Abajo hay un pequeño bar, también antiguo. Al lado, está la fuente, de dos solamente que siguen funcionando en el centromedieval.

1Hoteles

☎ 40 265 779 173 - 13 Scolii Street, Sighisoara 545400 , Rumania, Sigh…

2Hoteles

Hotel Bella Muzica guanche: El hotel Bella Muzica está en el corazón

histórico de Brasov. Es un precioso hotel, decorado congusto. Las habitaciones cuestan 70 euros para una sencilla,90 para una doble, 140 para un estudio y 170 para unapartamento familiar. Te incluye todos los impuestos, y undesayuno. Todos los cuartos tienen internet, tele y teléfono, yno admiten animales. Hay un bar y un restaurante, así comouna bodega de vino. El restaurante curiosamente sirvecomida mejicana y húngara. El apartamento tiene un jacuzzia disposición, y para todos hay un parking guardado,importante porque cuesta encontrar un aparcamiento en elcentro de Brasov. Hay un servicio de transfer por 80 euros tepueden ir a dejar o a buscar al aeropuerto de Bucarest.

☎ 0 040 268 477 956 - Piata Sfatului nr. 19, Brasov

3Hoteles

Hotel Am Ring guanche: El hotel Am Rina está en la plaza mayor, Piata

Mare de Sibiu. Es una ubicación privilegiada, ya que es elúnico hotel sobre la plaza. Tienes desde los cuartos vistaspreciosas sobre la ciudad medieval, el ayuntamiento y elcampanario del antiguo ayuntamiento. Abajo el hotel tiene unrestaurante que se llama el Gothic, es más bien un barlounge bastante caro, pero hay otras terrazas en la plaza.Las habitaciones cuestan 110 euros la noche, y cuandollegamos sobre las 9 de la noche, pedimos un descuento yaque era tarde, solamente lo querían rebajar unos 10 euros.Pero luego miramos en internet y si lo reservas conantelación puede ser un poco más barato. Los preciosincluyen el desayuno. El lugar es un bello edificio,monumento histórico, que fue renovado en un estilo clásicocon todo el confort.

Piata Mare, Nr. 14, Sibiu

4Hoteles

Apartamentos Hermanstadt guanche: Los apartamentos Hermanstadt pertenecen a

los mismos dueños que la pensión del mismo nombre. Megustó porque tienen una pequeña refrigeradora así como unacocina para prepararte algo por la mañana. El apartamentoestá en la planta baja de una casa antigua, muy bonito, enuna calle tranquila, y con un pequeño jardín al entrar. En totalhay cuatro habitaciones, y no hay servicios a dentro. Porejemplo en la pensión tienes internet inalámbrico y ahí no.Los cuartos cuestan lo mismo que en la pensión, 30 eurospor noche para el cuarto doble. Viene con un baño muchomás grande, una tele pequeña, y una especie de mini salóncon una mesa baja para comer. Tienes que dejar unpasaporte como garantía de la llave ya que la recepción estáen la pensión, a cinco minutos a pie.

Sibiu

Hoteles

Golden Tulip Times Hotel guanche: El hotel Golden Tulip de Bucarest está en el

centro de la ciudad, en la calle Victoriei. Victoriei es una callehistórica con muchos bellos monumentos que puedes ver apie. Pasan buses en dirección del centro viejo y algunostranvía que son baratos pero lentos. Es mejor que pidas enrecepción si necesitas un taxi porque los precios varíanmucho. El hotel tiene 83 habitaciones, algunas orientadas aprofesionales con una pequeña oficina. Todos tienen internetde alta velocidad, room service las 24 horas, un servicio delavandería y un parqueo privado incluido en el precio. Eldesayuno está incluido en el precio también. En el centro desalud, encuentras un gimnasio, está a cinco minutos a piepero incluido en el precio. Una habitación normal cuesta 90euros, la superior 120 y la ejecutiva 110. A veces hay ofertasen su sitio web.

ImaginaunViaje Tempo Tours: Hemos llegado abucarest después de cruzar el Danubio hemos entrado por19 Decebal Bvd., Bucarest

5Pensiones

Pensión Hermanstadt guanche: Esta pequeña pensión está al lado de la

estación de Sibiu. Está fuera del casco histórico de la ciudad,pero al inicio buscamos una pensión dentro de la ciudad viejay nos anunciaban 12 euros por persona compartiendo con 4más. Aquí dormimos por 15 euros por persona en un cuartoprivado. El chico es muy simpático, nos ayudó con todo. Elcuarto tiene uno de los baños más pequeños que haya vistopero por lo menos es baño privado con agua caliente. Ladecoración es normal, el cuarto venía con dos camitasconfortables una tele y la posibilidad de tener aireclimatizado. El desayuno no está incluido en el precio. Hayuna calle tranquila fuera para aparcar. El centro está a 10minutos a pie.

Sibiu

6Hoteles

Chalet Lacul Balea paulinette: El lago de Balea está en la cima de la

carretera Transfagarasan, que cruza las montañas Fagaras auna altura de 2000 metros. El Chalet está al lado del agua, esuna construcción moderna de madera y concreto, bienequipada para el frío como para el verano. En invierno,cierran la carretera, y la única manera de subir es con unteleférico. Pero el chalet permanece abierto a lo largo delaño. El chalet tiene una altura de 2034 metros, y lo volvierona construir en 2000 ya que el antiguo se había quemado.Hay tres pisos, con cuartos de 2, 4, 6 y 10 personas, tambiénhay apartamentos para las familias. El lugar tiene unrestaurante proprio, y si vas en invierno, puedes alquilarmotos de nieve y los esquís de ellos.

Ana Maria Beatrice Ifrim: En medio de los Cárpatos ytras recorrer una de las carreteras más bonitas yespectaculares del mundo, Transfagarasan nos encontramos

lacul balea, Arefu

Dónde dormir en Rumania Pág. 18

7Hoteles

Hotel Ibis Sibiu guanche: El hotel Ibis de Sibiu está un poco fuera del

centro histórico de la ciudad. Pero es una buena ubicación sivienes en coche ya que no tendrás problemas paraparquearte. El hotel pertenece a la cadena Accor y acaba deabrir. Para celebrar el evento, ofrece la noche a partir de 59euros, en vez normalmente de 80 euros. Los hoteles en Sibiuson bastante caros para lo que son hoteles de cadena,mientras las pensiones de familia, que pueden llegar a sermuy antiguas y algo descuidadas salen mucho más barato.Para quién no quiere buscar mucho, el Ibis está en lacarretera procedente de Bucaret, es una torre moderna,imposible no verlo. Hay un total de 95 habitaciones, con wifiincluido, baño privado, televisor, y una recepción las 24horas. Los cuartos son sencillos pero funcionales.

☎ 40 214 011 011 - Calea Dumbravii 2-4, Sibiu 550324, Rumania (Prev…

8Hoteles

Hotel Flying Time guanche: Flying time es un hostel del centro de Sibiu.

Queríamos dormir ahí pero no tenían más habitacionesdobles. Había un cuarto compartido para cuatro personas, a12 euros cada uno, pero por casi el mismo precioencontramos un cuarto privado en un lugar a penas másalejado de la ciudad. En este lugar hay un buen ambiente, yme gustó mucho la decoración, un poco rococó con mueblesviejos y modernos mezclados. Abajo hay un bar queprobablemente te deja despierto una buena parte de lanoche. Tocan música tipo lounge. Hay cuartos compartidosentre 8, 6 y 4 personas. Te incluye las sábanas pero no eldesayuno. Fuero simpáticos pero cuando lo tenían todo llenotampoco supieron aconsejar un lugar alternativo paraquedarnos.

Sibiu

9Hostales

Casa Romana I paulinette: La Casa Romana está en el barrio de Rimpuri

Noi de Sibiu. Es un restaurante italiano y una pensión. Alnivel de la pensión, es la misma familia que maneja elrestaurante que tiene algunos cuartos por alquilar. Hay muypocas habitaciones por alquilar ya que duermes en elapartamento de la familia. Son pequeñas pero es unaubicación central que te permite descubrir Sibiu a pie. Elrestaurante está abajo, la decoración es un poco cutre perolos platos son buenos. Mezclan pizzas, pastas, con platosmás rumanos, la polenta y ensaladas de verduras de latemporada. Las habitaciones cuestan 100 RON, 25 euros pornoche para una habitación doble y tienen baños privados.Para comer, una cena completa te saldrá alrededor de 10euros por persona.

General Magheru 40, Sibiu

10Hoteles

Hotel Valahia paulinette: El hotel Valahia está en la calle Udriste

Nasturel de Targoviste, es decir en el centro moderno de laciudad. Mientras la ciudad fue capital del imperio rumano ensu tiempo y tiene preciosas cosas históricas que ver, la partemoderna, construida durante la época comunista, no es lamás linda. Basta con ver este hotel de dos estrellas, pintadode un verde que recuerda pasteles cremosos, y tienes unaidea de como puede ser el resto de la ciudad. El hotel tieneunas 200 habitaciones, limpias, pequeñas, pero comfortables,con tele con cable, y un minibar. Recuerda un poco lashabitaciones de los hoteles de los años 80 en Europa deloeste. Ofrecen salas de reuniones y de conferencias y variosserivcios para los clientes empresariales. Abajo hay dosbares, que abren también por la noche, y un parking privadobien conveniente para esta ciudad con tanto tráfico. Sonamigables y te darán las informaciones necesarias parapasar un buen tiempo en Targoviste, que ver, donde comer... Los precios son bastante algos, alrededor de 80 euros laB-dul Libertatii, nr. 7, Targoviste 130009, Rumania, Târgoviste

11Hoteles

Hotel Heraldic Club guanche: Heraldic Club es uno de los hotels de lujo de la

prestigiosa estación de esquí de Poiana Braşov. Tienesolamente 22 habitaciones, pero está en un gran chalet, quetambién incluye más servicios. Los cuartos tiene baño conbañera, son amplios, hay una pantalla plana, DVD, un HomeCinema, y un ordenador con acceso a internet. Al lado tienesun par de buenos restaurantes, el Sura Dacilor y el Coliba,que sirven comida tradicional en un ambiente de montaña, yhay una discoteca también. La especialidad es el vinocaliente. El Heraldic también tiene su restaurante propio, quepuede venir incluido en la oferta de tu cuarto. El desayuno síviene incluido siempre. Los precios empiezan a 70 euros lahabitación doble en temporada baja. Casi es el doble enépoca de esquí.

Brasov

12Hoteles

Hotel Imparatul Romanilor guanche: El Imparatul Romanilor es un hotel de lujo,

situado a unos pasos de la plaza mayor, en una de las callemás comerciales de la ciudad. Tiene la particularidad de serel hotel más antiguo de todo el país. Fue fundado amediados del siglo XVI, y si las familias que lo manejan hancambiado con los siglos, el lugar nunca estuvo cerrado másque para reparaciones. En la época medieval, tenía otroaspecto ya que podías llegar a pasar la noche con tusanimales. Entonces en la planta baja tenías la granja para loscaballos, que recibían agua y comida más un lugar abrigadopara la noche (Sibiu es un lugar muy frío en invierno, la nievese queda bastante tiempo). Los huéspedes se quedaban enla parte superior. Ahora abajo tienes una recepción, y unossalones de recepción. Los muebles antiguo han sidorenovados y sientes que cuidaron mucho la decoración. Noes de estos hoteles antiguos que conservan muebleshorribles de los años 70. El cuarto cuesta un poco más de

Str.Nicolae Balcescu Nr. 4, Sibiu

Hoteles

Intercontinental Hotel Bucharest

guanche: El hotel Intercontinental de Bucarest fue elprimer hotel de cinco estrellas de la ciudad. Se mira de lejosesta gran torre en el centro de la ciudad. Está construidocerca de la plaza de la universidad, y la mayoría de lospuntos de interés turístico son alcanzables a pie. En frente seencuentra el teatro nacional. Los cuartos cuestan alrededorde 150 euros por noche, y comparado con otros hoteles demenor calidad que te cobran casi lo mismo, por lo menosaquí tienes los estándares de calidad de una gran cadenainternacional. Los cuartos miden 30 metros, 60 para la juniorsuite, puedes beneficiar de muchos servicios, como el

☎ 40 213 102 020 - No. 4, Nicolae Balcescu, Bucarest

Hoteles

Best Western Rogge Hotel minube: El Best Western Rogge Hotel se encuentra

ubicado en la ciudad de Resita, una ciudad que secaracteriza por sus bonitos edificios administrativos yfinancieros. Goza de un aspecto moderno y actual debido asu reciente inauguración y desde un primer momento estehotel fue diseñado para satisfacer las necesidades de losmas exigente viajeros que nos visitan, ya sea por motivosprofesionales o solamente por ocio.

☎ 900 993 900 - STR I L CARAGIALE NR 12, Resita

Lugares donde dormir en Rumania

1. Fronius Residence 2. Hotel Bella Muzica3. Hotel Am Ring 4. Apartamentos Hermanstadt5. Pensión Hermanstadt 6. Chalet Lacul Balea7. Hotel Ibis Sibiu 8. Hotel Flying Time9. Casa Romana I 10. Hotel Valahia11. Hotel Heraldic Club 12. Hotel Imparatul Romanilor