24
www.rumbonuevo.com.mx /rumbonuevotabasco @rumbonuevo POLÍTICA PÁG. 3 DEPORTES PÁG. 21 POLÍTICA PÁG. 5 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 FOTO: AGENCIAS VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2015 EDICIÓN: 17477 $10.00 El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex diputado local, ex alcalde de Tacotalpa y destacado priista, Guillermo Narváez Osorio dijo Arturo Núñez Jiménez fue el súper ganador de la contienda del siete de junio, pues logró que su partido siga siendo mayoría en el Congreso. En Tabasco no hubo elección de estado, el PRI perdió y punto. Elegimos mal a los candidatos. Gerardo Gaudiano venció en la contienda. El ganador de la elección fue el PVEM con Federico Madrazo. El gran perdedor fue el PRI, perdió contra priistas. Erubiel Alonso tiene que presentar su renuncia y ser la militancia quien decida su futuro. No hubo elección de estado El súper ganador fue Arturo Núñez Jiménez E s que el gran ganador es Arturo Núñez, propios y extraños están en el entendido de que aquellos que vos matáis, gozan de cabal salud. Sin estar exentos de problemas, los triunfos hay que disfrutarlos. Un PRI que por la mediocridad de su dirigencia local y nacio- nal nunca se llegaron a poner de acuerdo pretenden ahora descalificar las eleccio- nes para tapar su ineficiencia política. Lo más bueno Guillermo Narváez Osorio, con un amplio currículum en los 35 años de mili- tar en el PRI, le da una revolcada seria, metódica, con plena razón y conocimien- to de lo que dice. No solo les dio una lección de hacer política, sino que los vapulea políticamente. Cuando Narváez estaba en contienda en el institucional hace varios años, Erubiel Alonso no sabía leer ni escribir y, al parecer, conti- núa sin aprender. Lo requete bueno Bueno, al menos para Arturo Núñez, el reconocimiento de su triunfo no está solo entre los suyos. Propios y extraños, y personajes importantes de la oposición adversa a su partido y a su gobierno, le reconocen públicamente su manera de hacer las cosas y los resultados que logra. Lo malo Es que PRI no aprende. Y lo requetemalo Es que con esa dirigencia estarán muy lejos de lograr metas mejores para el próximo periodo electoral. Y lo requetemalísimo Erubiel es cínico, no va a renunciar. Tendrán que correrlo. Después de la paliza y múltiples traiciones a su militan- cia, aún afirma, que él es el ganador y que lo traicionaron las bases y sobre todo Evaristo. Bueno, de que está loco, ni dudarlo. Y lo mejor El PRI tiene gente muy valiosa. Es tiem- po que tomen las riendas. Lo bueno Acepta Raúl Ojeda el pésimo trabajo en materia de seguridad y el hartazgo de la sociedad por la delincuencia. ¿Renunciará ahora el Secretario de Gobierno ? No busco dirigir el PRI, tengo un trabajo por delante que construir, afirma Georgina Trujillo electa diputada plurinominal El Tri se convirtió en la primera selección eliminada de la justa continental al perder el partido que no podía, por 1-2 ante Ecuador Perdedores

Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo, periódicos, noticias, Villahermosa, Tabasco

Citation preview

Page 1: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

www.rumbonuevo.com.mx /rumbonuevotabasco @rumbonuevo

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 33

DDEEPPOORRTTEESS PPÁÁGG.. 2211

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 55ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA PPÁÁGG.. 22

FF OOTTOO

:: AAGGEE

NNCCIIAA

SS

�� VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO SSÁÁBBAADDOO 2200 DDEE JJUUNNIIOO DDEE 22001155 �� EEDDIICCIIÓÓNN:: 1177447777 �� $$1100..0000

� El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex diputado local, ex alcalde de Tacotalpa ydestacado priista, Guillermo Narváez Osorio dijo Arturo Núñez Jiménez fue el súper ganador de lacontienda del siete de junio, pues logró que su partido siga siendo mayoría en el Congreso. EnTabasco no hubo elección de estado, el PRI perdió y punto. Elegimos mal a los candidatos.Gerardo Gaudiano venció en la contienda. El ganador de la elección fue el PVEM con FedericoMadrazo. El gran perdedor fue el PRI, perdió contra priistas. Erubiel Alonso tiene que presentar surenuncia y ser la militancia quien decida su futuro.

NNoo hhuubboo elección de estado

EEll ssúúppeerr ggaannaaddoorr ffuuee AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz

Es que el gran ganador es ArturoNúñez, propios y extraños están enel entendido de que aquellos que

vos matáis, gozan de cabal salud. Sinestar exentos de problemas, los triunfoshay que disfrutarlos. Un PRI que por lamediocridad de su dirigencia local y nacio-nal nunca se llegaron a poner de acuerdopretenden ahora descalificar las eleccio-nes para tapar su ineficiencia política.

LLoo mmááss bbuueennooGuillermo Narváez Osorio, con unamplio currículum en los 35 años de mili-tar en el PRI, le da una revolcada seria,metódica, con plena razón y conocimien-to de lo que dice. No solo les dio unalección de hacer política, sino que losvapulea políticamente. Cuando Narváezestaba en contienda en el institucionalhace varios años, Erubiel Alonso nosabía leer ni escribir y, al parecer, conti-núa sin aprender.

LLoo rreeqquueettee bbuueennooBueno, al menos para Arturo Núñez, elreconocimiento de su triunfo no estásolo entre los suyos. Propios y extraños,y personajes importantes de la oposiciónadversa a su partido y a su gobierno, lereconocen públicamente su manera dehacer las cosas y los resultados quelogra.

LLoo mmaallooEs que PRI no aprende.

YY lloo rreeqquueetteemmaallooEs que con esa dirigencia estarán muylejos de lograr metas mejores para elpróximo periodo electoral.

YY lloo rreeqquueetteemmaallííssiimmooErubiel es cínico, no va a renunciar.Tendrán que correrlo. Después de lapaliza y múltiples traiciones a su militan-cia, aún afirma, que él es el ganador yque lo traicionaron las bases y sobretodo Evaristo. Bueno, de que está loco,ni dudarlo.

YY lloo mmeejjoorrEl PRI tiene gente muy valiosa. Es tiem-po que tomen las riendas.

LLoo bbuueennoo

AAcceeppttaa RRaaúúll OOjjeeddaaelpésimo trabajo en materia de seguridad y elhartazgo de la sociedadpor la delincuencia.¿¿RReennuunncciiaarráá aahhoorraa eell SSeeccrreettaarriioo ddeeGGoobbiieerrnnoo?

NNoo bbuussccoo ddiirriiggiirr eell PPRRII,, tteennggoo uunn ttrraabbaajjoo ppoorr ddeellaannttee qquuee ccoonnssttrruuiirr,, afirmaGeorgina Trujillo electadiputada plurinominal

El Tri se convirtió en la primera seleccióneliminada de la justa continental al perderel partido que no podía, por 1-2 anteEcuador

PPeerrddeeddoorreess

Page 2: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

FFLLOORREENNTTIINNOO JJ.. GGAARRCCÍÍAA AALLCCUUDDIIAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Luego de descartarsepara dirigir el PartidoR e v o l u c i o n a r i oInstitucional, pues

segundas partes nunca fueronbuenas Georgina TrujilloZentella dijo que tiene un tra-bajo por delante que cons-truir, pero hoy los priistasmás allá de buscar culpables,tenemos la responsabilidadde buscar caminos, dereconstrucción del dialogo,de la confianza interior, quenos permita recuperar fortale-zas rumbo a 2018.

En entrevista vía telefónicaal programa Telereportajecon Emmanuel Sibilla, dijo noaspirar a ser Dirigente estataldel PRI, ya lo fui ya tuve eseprivilegio, esa enorme res-ponsabilidad que ejercí congusto, con profundo compro-miso y también entregandobuenos resultados a mi parti-do, no está en mi lógica ni enmi ruta de aquí en adelanteser Dirigente nuevamente delComité Directivo Estatal.

Pero, aclaró estamos plan-teando una renovación delCDE, cuando hay una dirigen-cia vigente, por lo que recalcóque no hay que adelantar vís-peras.

Los priistas tenemos laobligación de hacer un traba-jo que le permita al ComitéDirectivo Estatal construir losespacios de confianza y conello generar fortalezas. Entretodos los grupos políticosdebemos buscar una figuraque aglutine, una figura queno pretenda tomar el ComitéDirectivo Estatal como un

trampolín político, eso en elentendido que Erubiel pre-sentase eventualmente surenuncia.

Erubiel Alonso debe haceruna reflexión profunda, unanálisis de lo sucedido, de suconducta y actuar en conse-cuencia, consideró la ex líderdel tricolor, que aun cuandodijo no ser nadie para decirlea Erubiel, la decisión la debe

de toma él, pero los resulta-dos nos obligan a hacer unareflexión y darnos cuenta quela ruta por la que seguimos,independientemente de lasrazones por las que hayamosquemado esa ruta no fue lamás conveniente para el par-tido y que hay que tomardecisiones que nos permitanreencausar el rumbo y gene-rar expectativas de triunfo

para el 2018.En cuanto a la situación

actual del PRI, expuso que asu parecer hay mucha gentelastimada, que se siente des-plazada, que se sienten queno fueron tomados en cuen-ta, que se siente engañada,“esa es su verdad, yo nopuedo de ninguna manera nidesestimarla ni ignorarla,pero tampoco puedo asegu-rarla ni confirmarla, yo noestuve en Tabasco en estosúltimos meses durante elproceso interno para la pos-tulación de candidatos y pos-teriormente durante las cam-pañas, así es que yo nopuedo ni negar ni aseverarque eso se dé, pero de queefectivamente hay un clamoren ese sentido, sin duda quelo hay”.

Como dijo el PresidenteCamacho la derrota es huér-fana, la victoria tiene siempremuchos padres; es natural, es

lógico, no comparto ese tipode actitudes, pero cuando lascosas no salen bien todomundo todo mundo señalacon dedo flamígero quien esel responsable y cuando lascosas se van dando, tambiéntodo mundo se quiere ponerla medalla, creo que más alláde buscar culpables, los priis-tas tenemos la responsabili-dad de buscar caminos, dereconstrucción del dialogo,de la confianza interior, quenos permita recuperar forta-lezas rumbo a 2018.

Afirmó que Erubiel o cual-quier persona puede llevar altriunfo al tricolor en la próxi-ma contienda, pero si secompromete a buscar meca-nismos que puedan no sola-mente establecer el dialogosi no también compromisospero que se cumplan y sedemuestren con hechos quelas cosas funcionan puedelograrlo.

Más que buscar cul-pable el tricolordebe buscar cami-nos de reconstruc-ción del diálogorumbo al 2018

Analizar los factoresEn el caso de esta contienda, ahorita se están buscando culpables yreconoció que en lo personal puedo no estar de acuerdo con algu-nas decisiones que el comité directivo estatal tomó y quiero decir elcomité directivo estatal y su presidente no son autónomos; hay unaserie de factores que también influye en la toma de decisiones; nohay responsabilidad unipersonales en esto hay que dejarlo claro, mashaya de ver, yo sí creo que se cometieron errores en la dirigenciaestatal pero insistió no hay responsabilidades unilaterales en el terre-no político, las estrategias de campaña, los candidatos, las estructu-ras el comportamiento mismo de la dirigencia, de los candidatos, lasuma, los acuerdos; en fin, son muchos factores, no es que una per-sona tomó la decisión de que tal persona fuera candidato y ya poreso el resultado fue el resultado que se dio.

SSeegguunnddaass ppaarrtteess nnuunnccaa ffuueerroonn bbuueennaass

No busco dirigir elPRI: Gina Trujillo

Última Hora2 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

LLaa ex dirigente estatal afirmó que es necesario analizar todos los factores que influyeron en la derrota del partido

Page 3: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

satisfactorios en la pasadaelección para este partido enel estado.Erubiel lo que se tiene que

hacer es un ejercicio dehonestidad, y como presiden-te del partido tiene que pre-sentar un informe, dondediga, “señores no logré de 7presidencias entrego 4, de 9diputaciones entrego 1, detantos votos a tanto, se mefueron 100 mil votos al PVEMpor malas decisiones, se fue-ron veintitantas mil votos al

PAN por una mala decisión ypongo mi renuncia en lamesa, que la militancia deci-da”, acotó.

NNoo ffuuee eelleecccciióónn ddee eessttaa--ddoo.. PPeerrddiimmooss yy ppuunnttooNo es cierto que existen

los elementos para decir quese trató de una elección deestado, ya que se tienen losproblemas de siempre entodas las elecciones, destacóNarváez Osorio, los priistassimplemente perdimos, por-

que elegimos mal a los candi-datos.“Debe realizarse un exa-

men de conciencia en elRevolucionario Institucional ydeterminar junto con la pro-pia militancia, el consejo polí-tico y Erubiel Alonso Qué losproblemas que se presenta-ron, pues se sabe que fueron

los propios priistas que derro-taron a los priistas”, donde setuvieron contratiempos; “queexistió problemas dentro dela selección de candidatos ysobre todo que no se logra-ron concretar las promesasque se habían hecho desdehace bastante tiempo”.Por lo cual, Guillermo

Narváez preguntó “dóndequedó la declaraciones deltriunfo contundente, que ibaa ganar la mayoría, pues real-mente se debe analizar y conello, saber los pasos aseguir”.Destacó que “es la diri-

gencia estatal del PRI es laverdadera derrotada; el gana-dor de estos comicios sellama Verde Ecologista deMéxico porque ya logró obte-ner varias posiciones, sobretodo con priistas.Incluso el ex alcalde consi-

deró que la designación decandidatos del PRI si fue amodo, pero no para ganar,sino para que los que no fue-ran designados se fueran alVerde y fueron esas posicio-nes las que obtuvo el PVEM eltriunfo. “La intención no era favo-

recer al Verde, sino dividir alPRI”, agregó tajante. El Verde era un partido

que era solo presencial enTabasco, tuvo en este proce-so 108 mil votos de dóndeeran esos 108 mil votos, aquién le pertenecían ¿alPRD? No, no, eran del PRI,imagínate al PRI con sus 260mil votos, 240 mil votos másesos 108 serian 300 y tantosmil votos, claro el PRD tam-bién sintió un desgajamientomuy fuerte que son los 80 ytantos mil votos que se fue-ron a MORENA, fíjate curio-so que todos pensábamosque MORENA iba a ser la 2ªo la 3ª fuerza política enTabasco y se fue al 4º, por-que la primera fuerza fue elPRD, la 2ª el PRI, la 3ª elVerde y mandaron a MORE-NA al cuarto.

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Guillermo NarváezOsorio, ex diputa-do local y ex presi-dente municipal

del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en Tabascoy activista de este organismo,dejó en claro que el gran per-dedor fue el PRI, la dirigenciadel PRI y se llama ErubielAlonso Qué. El ganador fueel Verde Ecologista, “ya quelogró obtener resultadospositivos con puros priistas”.El súper ganador se llamaArturo Núñez Jiménez “por-que logró que su partido sigasiendo mayoría en elCongreso local”.El notario y militante del

Revolucionario Institucional,indicó claramente el ganadorde la contienda del siete dejunio fue Gerardo Gaudiano. En entrevista concedida al

programa Telereportaje el exPresidente del TribunalSuperior de Justicia se lecuestionó sobre los resulta-dos del siete de junio y a loque expuso de inmediato “elgrave problema que tuvo elPRI, es que perdió contrapriistas y ahora se tiene quehacer un análisis de concien-cia en torno a los resultadosque no son los buenos, ni

El ganador de lacontienda del sietede junio fueGerardo Gaudiano.El grave problemaque tuvo el PRI, esque perdió contrapriistas. Erubieltiene que presentarun informe y surenuncia y que seala militancia quiendecida, afirmó

EEnn entrevista, con Emmanuel Sibilla, destacó que debe ser el partido quien delimite las acciones a realizar

El súper ganador fue Arturo NúñezNarváez Osorio quien aspiraba a dirigir el PRI reconoció que el súperganador se llama Arturo Núñez Jiménez, ya que logró que su partidotuviera el congreso con mayoría perredista y de izquierda, además deque no existen problemas en torno a su gobierno sobre estas elec-ciones”.“Logró mantener el Congreso, aunque no tiene la mayoría en elCongreso por sí sola, la tiene con todas las alianzas que podría lograren la legislatura y tiene, salvo Macuspana, tiene a los PresidentesMunicipales más importantes, el Centro, Cárdenas, Huimanguillo” ycon Comalcalco con Morena, opinó que podría haber dialogo.

Debe reali-zarse un exa-

men de conciencia enel RevolucionarioInstitucional y determi-nar junto con la propiamilitancia, el consejopolítico y ErubielAlonso Qué los proble-mas que se presenta-ron, pues se sabe quefueron los propiospriistas que derrotarona los priistas”

Guillermo NarváezEEXX DDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPRRII

PPeerrddiimmooss yy ppuunnttoo,, rreeccoonnooccee GGuuiilllleerrmmoo NNaarrvvááeezz OOssoorriioo

Núñez el gran ganador,PRI el gran perdedor

Política RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

Page 4: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al dejar en claro que“a pesar que ladiputada RosalindaLópez es una buena

persona, no era la ideal paraser candidata panista”, dejóen claro el diputado local deAcción Nacional, FranciscoCastillo, quien exigió unarenovación inmediata de ladirigencia local que encabezaJorge Ávalos “porque enlugar de crecer, fuimos paraatrás”.

entrevista con los mediosde comunicación, el repre-sentante popular advirtió quedebe darse un examen deauto crítica para la dirigenciaestatal panista, pues a pesarde haber ganado el munici-pio de Nacajuca y tres dipu-taciones, se tienen retrocesosimportantes.

Por lo cual, ante los malosresultados y el fracaso dealianzas con otros institutospolíticos, el diputado localdel PAN, Francisco CastilloRamírez anuncia que promo-verá se adelante proceso derenovación de su dirigenciaestatal.

Pero de acuerdo a losestatutos la selección de lanueva dirigencia blanquiazuldebe darse en noviembre,propuso que este sea muchoantes, pues es indispensablepensar ya en los trabajos decara a 2018 “y no quedarsepensando que se hizo bien ymal en estos comicios”.

Aseveró que durante todoel proceso electoral no seescuchó a la militancia, yprueba de ello es que solo seobtuvo un diputado de

En entrevistas porseparado, el líderdel PAN y su diputa-do, se acusaron dela derrota electoraldel 7 de junio

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Protección Civil llama a la población para que no se alarmen

mayoría y dos plurinominales.“El proceso debe darse en

noviembre, pero vemos quese necesita trabajar ya para2018 vamos a pedir en elConsejo Político que el proce-so se adelante, ya no pode-mos seguir con pocos resulta-dos”, argumentó el panista.

De la misma manera yprueba de los malas designa-ciones que se desconoce lamilitancia de la diputada plu-rinominal Luisa GuadalupeTrujillo Rodríguez, hija del

regidor en Centro IsraelTrujillo de Dios. Se trata de unerror –indicó- postular a quie-nes ni siquiera es militantepanista.

NNoo mmee vvooyy,, nnoo mmee vvooyy,,nnoo mmee vvooyy

Después de señalar que esuna incongruencia que el can-didato priista a la presidenciamunicipal de Centro, hablede las mismas prácticas queellos ejecutan, el presidentedel Partido Acción Nacional

(PAN), Jorge Ávalos no acep-tó las críticas vertidas en sucontra por su diputadoFrancisco Castillo, al puntuali-zar que “no hizo campaña,por ello no debe de hablar”.

En este sentido, el líderdel blanquiazul indicó que noentrará en los dimes y diretescon el representante popular,al dejar en claro que “sonsimples declaraciones”.

Mientras, señaló queEvaristo Hernández Cruz nopuede venirse a dar golpe depecho hablando de la comprade votos en la pasada elec-ción, cuando su partido traba-jó de la misma forma y él esun maestro en el tema.

El panista insistió “no senos hace ético, ni correcto, nicongruente lo que hace elcandidato del PRI, a través delas redes sociales en un videodonde se hace la víctima, aquíno hay víctimas y creo queaquí sabemos cómo se com-portan los partidos políticos,cuando se trata de llevarvotos a las urnas, ya es untema que hemos discutido ytodo el pueblo de México losabe cómo se la gasta el PRIpara llevar esos votos a lasurnas”.

Reiteró “no puede venir adar golpe de pecho EvaristoHernández, sabiendo cómotrabaja su partido”.

PPooccoo ffaallttóó ssee ppiiccaarraann llooss oojjooss

Panistas se agarrande la greña

CCaassttiilllloo refrendó que es necesario revisar los resultados para empezar a actuar

ÁÁvvaallooss Ramón rechazó los señalamientos hechos por Castillo

Creo que el candidato del PRI no tienenada qué decir, porque él es maestro

en esa parte y creo que desde el punto de vistahace mal en mandar ese video, porque sabemoscómo se la gastaron ellos en todos el procesoelectoral, cuando les conviene dicen que huboacarreos, compra de votos y cuando les favorecese quedan callados”

Francisco CastilloDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPAANN

Política4 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 5: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Habló sobre el bajo nivelde condena que registran loscasos de secuestro enTabasco, el titular de la

Secretaría de Gobierno,César Raúl Ojeda Zubieta,calificó como “muy garantis-ta” la nueva Ley de Justicia,

lo que ha complicado a laautoridad retener a los delin-cuentes.

Dijo que las nuevas dispo-siciones buscan cuidar tanto ala víctima como al agresor, alo que se le suma que el pasa-do se registró una mala inte-gración de los procesos de

investigación. Ojeda Zubietadefendió el trabajo de laFiscalía General del Estado,asegurando que se estánhaciendo todos los esfuerzospara que sean detenidostodos los delincuentes ypaguen su condena, sobretodo por secuestro.

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Estamos inconformes,reconoce el Secretariode Gobierno CésarRaúl Ojeda Zubieta

sobre las acciones en materiade seguridad. Reconoce elhartazgo de la sociedad deuna de las instancias a sucargo. “Hay hartazgo” de lasociedad sobre el problemade inseguridad “y la socie-dad lo demuestra con man-tas y hasta los intentos de lin-chamiento”.

Desesperado al ser entre-vistado por los medios decomunicación por los altosíndices de delincuencia en elEstado, remarcó que “apesar de los ataques, los cua-les respetamos, se trabajapara abatir este problema”.

Ante este problema deinseguridad, reconoció elhartazgo en la sociedad y “lodemuestra con la colocaciónde lonas y el linchamiento enalgunos puntos del estadode los delincuentes, sobretodo lo acontecido enCárdenas, no obstante seestá trabajando para dismi-nuir estos índices, dondehasta nosotros mismos esta-mos inconformes”.

“Por supuesto que existeinseguridad, y el propósitodel gobierno es desterrarla;la lucha cotidiana no ha sidosuficiente, es por ello que setienen medidas con el nuevoequipamiento, formación depolicías, efecto como el cuca-racha, pero lo bueno es quela acción fiscalía es importan-te con la técnica y equiposque se ha incorporado”.

La desesperaciónde Ojeda Zubietaes notoria, recono-ce es insuficiente sulabor en laSecretaría deGobierno

Por supuesto que existe inseguridad, yel propósito del gobierno es desterrar-la; la lucha cotidiana no ha sido sufi-

ciente, es por ello que se tienen medidas con elnuevo equipamiento, formación de policías, efec-to como el cucaracha, pero lo bueno es que laacción fiscalía es importante con la técnica y equi-pos que se ha incorporado

“Que existe “hartazgo” de la sociedadsobre el problema de inseguridad y la

sociedad lo demuestra con mantas y hasta losintentos de linchamiento”“

Lo demuestra con la colocación delonas y el linchamiento en algunos pun-

tos del estado de los delincuentes, sobre todo loacontecido en Cárdenas, no obstante se está tra-bajando para disminuir estos índices, donde hastanosotros mismos estamos inconformes”

Asi lo dijo...NNoo puedo, llora Ojeda ante los medios de comunicación

HHaassttaa nnoossoottrrooss eessttaammooss iinnccoonnffoorrmmeess,, ddiiccee

El presidente del ConsejoEstatal de Seguridad acepta su

fracaso en materia de seguridad

“CCiiuuddaaddaannoo Vigilante” arrancó, pero todavía no es suficiente

Política 5RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 6: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El dirigente estatal, afirmó que analizarán cada una de las inconformidades

Política6 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

LLUUIISS MMIIGGUUEELL MMAALLDDOONNAADDOO FFAALLCCÓÓNNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al realizar una evaluaciónmuy puntual de los procesoselectorales, con la estructuraque llevo a cabo la responsabi-lidad de los mismos al interiordel partido, el presidente delComité Ejecutivo Estatal (CEE)del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) CandelarioPérez Alvarado, señaló que sellevaran a cabo impugnacionesen aquellos distritos tantofederales como locales y presi-dencias municipales, dondehaya condiciones para ello.Al sostener una reunión de

trabajo con la estructura elec-toral y con quienes fungieroncomo representantes del parti-do ante los consejos distritalesdel Instituto Nacional Electoral(INE) y de los consejos distrita-les, municipales y estatal delInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco (IEPCT), el dirigenteperredista sostuvo que se ana-lizarán los esquemas a seguirpara llevar a cabo dichasimpugnaciones.

Pérez Alvarado sostuvo quese harán las impugnaciones,donde haya las condicionespara ello y es lo que se trabaja-ra dentro de las próximashoras, junto con el cuerpo deabogados del CEE, en las quese analizaran pruebas contun-dentes de la alteración del pro-ceso.Dijo que los resultados han

sido muy favorables para elPRD, pero sobre todo han sidofavorables para Tabasco, yaque se ganaron nueve alcaldí-as, once diputaciones localesde mayoría relativa y dos derepresentación proporcional, loque conlleva a que el partidotendrá la mayoría relativa den-tro del Congreso del Estado.Cuestionado si con las

impugnaciones, pudieran obte-nerse algunas otras presiden-cias municipales o diputacioneslocales, el dirigente estatalseñaló que se revisaran profun-damente caso por caso, tantoen el ámbito municipal comodistrital local y federal, parasaber con certeza dondeimpulsar las impugnacionescorrespondientes.

LLUUIISS EENNRRIIQQUUEE MMAARRTTÍÍNNEEZZRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

La fuga electoral reen-contró a ganadores,perdedores y guardia-nes legislativos después

de 35 días de rezago constitu-cional de la 61 Legislatura alCongreso estatal.Por supuesto que todos

los ganadores de la contiendaelectoral recurrente del 7 dejunio llegaron más que felices,sobrados de soberbia como eldiputado José del PilarCórdova Hernández que hizoreaparecer a su cuerpo deseguridad personal, confor-mado por trabajadores petro-leros de la Sección 44 y perso-nal del Poder Legislativo.Pero no todos mostraron

ese semblante de temporalalegría. Ni todos los perdedo-res se atrevieron a dar la cara.Entre los primeros, aparecióGaspar Córdova Hernándezque, antes de la sesión solem-ne, ofreció una conferencia deprensa para reiterar su incon-formidad con el resultado dela elección de presidentemunicipal de Macuspana.Y aunque no asistió a la

sesión solemne de entrega dela Medalla al Mérito por laDefensa del Medio Ambiente

2015, Rosalinda LópezHernández anunció en la vís-pera que con la solicitud dereincorporarse a las tareaslegislativas, llevará los esterto-res de la batalla electoral a lasoberanía estatal.Para cuando López

Hernández retorne, por ejem-plo, Liliana Ivette MadrigalMéndez del PRI y AraceliMadrigal Sánchez del PRD yahabrán saltado del Congresoestatal a la curul federal queganaron en la contienda pasa-da. Y tal vez encuentre aún alos presidentes municipaleselectos de Cárdenas,Cunduacán, Huimanguillo yJalpa de Méndez, cuyo pasopor la legislatura podría durarhasta el 31 de diciembre. Undía antes de sus respectivastoma de protesta como alcal-des. Conforme a su costumbre

en las sesiones ordinarias,Rafael Acosta León llegó tardea la asamblea y, además, entrópor la puerta de refrigerio. Noobstante, fue junto con JoséSabino Dagdug Herrera,Francisco Javier CabreraSandoval y Tito CamposPiedra, de los legisladores queaparecieron con una sonrisafotográfica congelada. A ganadores, perdedores

y guardianes legislativos,

saludó el secretario degobierno César Raúl OjedaZubieta así como el magistra-do presidente del TribunalSuperior de Justicia, JorgeJavier Priego Solís, que llega-ron a la sesión solemne comorepresentes de los poderesEjecutivo y Judicial. Huboalgunos legisladores que nofueron parte de la fuga electo-ral como Luis Rodrigo MarínFigueroa, Patricio BoshHernández y la propia presi-dente de la Junta deCoordinación Política(Jucopo), Neyda BeatrizGarcía Martínez que intercam-biaron palabras con los visitan-tes. No fue el caso de AcostaLeón a pesar de los guiños quele hizo a Ojeda Zubieta.

Las autoridades legislativas, regresan alRecinto Legislativo, para cerrar el últimotrabajo de periodo

Pase de listaAl pase lista respondieron 26diputados pero el número deasistentes en realidad fue de28, según el conteo de votospara elegir la mesa directiva delprimer periodo de sesionesextraordinarias. De ese total,sólo dieron la cara los perdedo-res Ana Bertha Vidal Fócil, AnaKaren Mollinedo Zurita, MaríaElena Silvan Arellano, UrielRivera Ramón, Alipio OvandoMagaña y Esther Alicia DagdugLutzow.Y, además de LópezHernández, el otro gran ausen-te fue Erubiel Lorenzo AlonsoQue, el dirigente del PRI queun sector de sus correligiona-rios literalmente quisieran que-mar en leña verde.

PPRRDD aannaalliizzaarráá ccaaddaa ccaassoo

Impugnaremossi es necesario

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

RReeggrreessaann ggaannaaddoorreess,, ppeerrddeeddoorreess yy gguuaarrddiiaanneess

Reencuentroen el Congreso

EEll Congreso nuevamente recibe a todos por igual

Page 7: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Opinión 7RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

EENNTTRREEVVEERRAADDOOFFRRAANNCCIISSCCAA AALLAAMMIILLLLAA OOCCAAÑÑAA

eennttrreevveerraaddoo__ccoolluummnnaa@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxx

Al sostener el Secretario degobierno, César Raúl OjedaZubieta una entrevista conrepresentantes de medio de

comunicación luego de la entrega de laMedalla al Mérito por la Defensa delMedio Ambiente 2015 sostuvo que laescalada de violencia en Tabasco derivadel “efecto cucaracha” al tiempo queañadió que en forma paulatina irán aga-rrando a estos grupos de delincuentesque tanto lastiman a la sociedad.

Sostuvo que la inseguridad es algoque está presente y el propósito delGobierno por desterrarla también. Esuna lucha cotidiana, en donde hanpuesto su mejor empeño, pero no hasido suficiente.

Dijo que actualmente están imple-mentando medidas con las que pue-dan participar por lo que hay nuevosequipamientos, la formación de nue-vos policías motivo por el cual tienenque ir avanzando.

El encargado de la política internadel estado, dio a conocer que hay unaescalada que tienen que reconocer, y sederiva de múltiples factores, entre otrosel “efecto cucaracha”, porque en algu-nos estados ha existido una accióndirecta, importante de los cuerpos deseguridad, por lo que en forma masivaestá actuando la Gendarmería.

PROFECO CONTRA GASERAS.-Una vez más la Procuraduría Federaldel Consumidor una vez más se hapuesto las pilas contra las Gaseras enVillahermosa, por lo que en días pasa-dos en la Colonia Gaviotas Sur, suspen-dió actividades a un camión repartidorde la empresa Taba Gas a quien ledetectaron faltante en el peso de cilin-dros de 20 y 30 kilos.

Por tal motivo inmovilizaron 15 cilin-dros de 20 kg. Con un faltante de másde 1/2 kg., sobrepasando la toleranciapermitida; asimismo 19 cilindros de 30kg., con un faltante de más de 1/2 y 1kg.

Sin duda que estas acciones quelleva a cabo la PROFECO en Centro,debería de extenderse en todo el esta-do y de esta forma acalambrar a lasgaseras para que dejen de robarle a laciudadanía ya que la queja es constan-te en contra de ellos por la falta de gasen cada cilindro que cada día le duramenos a consumidor.

Bien por dicha delegación que se hapuesto las pilas para apoyar a la econo-mía familiar, sobre todo en estosmomentos de crisis de no solo enTabasco sino en todo el país.

IEAT EN ACCION.- Luego de unabreve pausa que hiciera en sus múlti-ples brigadas el Instituto de Educaciónparta Adultos de Tabasco que encabe-za Martha Osorio Broca, una vez máscon más ganas y compromisos están enmarcha.

Estas brigadas de incorporación yacreditación, en lo que resta del mes dejunio visitarán 164 localidades de 15municipios, donde casa por casa invita-rán a la ciudadanía que tenga rezagoeducativo para que se inscriban ylogren concluir su educación primaria ysecundaria.

Sin duda que esta será una arduatarea que bien vale la pena en la queestarán inmersos los coordinadores dezona y técnicos docentes de la institu-ción, así como las figuras solidarias.

LAMENTABLE DECESO DE ISMA-EL DIAZ.- Sin duda que se espera, seaclare el homicidio del compañeroamigo y periodista corresponsal deTeapa del Tabasco Hoy, Ismael DíazLópez quien fue ultimado con armablanca.

Por tal motivo a través de su cuentade Twitter, la dependencia informó quela línea de investigación más fuerte estávinculada a un conflicto intrafamiliar,“ya que existen antecedentes legalespara tal sustento”.

Los hechos ocurrieron alrededor dela 7 de la mañana cuando el periodistafue atacado y logró salir de su casa conuna herida en el pecho.

Vecinos solicitaron auxilio y arribóuna ambulancia que lo trasladó a estacapital para su atención, distante a unos50 kilómetros, sin embargo, falleció enel camino.

Lamento mucho este suceso en elque perdió la vida Ismael Día compañe-ro de muchos años en este noble oficiocomo corresponsal desde su tierranatal, Teapa como corresponsal dediversos medios de comunicación de lacapital tabasqueña. Descanse en pazIsmael Díaz López.

**EEssccaallaa ddee vviioolleenncciiaa eenn TTaabbaassccoo,, ““ooppee--rraacciióónn ccuuccaarraacchhaa””:: OOjjeeddaa**SSiigguuee PPRROOFFEECCOO vveerriiffiiccaannddoo ggaasseerraassaabbuussiivvaass**VViissiittaarráá IIEEAATT 116644 llooccaalliiddaaddeess ddee 1155mmuunniicciippiiooss,, iirráánn ccaassaa ppoorr ccaassaa**QQuuee ssee eessccllaarreezzccaa eell aasseessiinnaattoo ddeellppeerriiooddiissttaa ddee TTeeaappaa IIssmmaaeell DDííaazz LLóóppeezz

AAGGEENNDDAA 2277HHuummbbeerrttoo IIdduuaarrttee

hhuummbbeerrttooiidduuaarrttee4499@@ggmmaaiill..ccoomm

El linchamiento mediático, mere-cido o no, que recibe el presi-dente del CEN del PRI ErubielAlonso Qué, muestra una total y

notoria confusión que algunos exhibenpor no saber distinguir entre la adversi-dad electoral de un Partido, en estecaso el PRI, y el cadáver que ya ven desu dirigente,

Esto no les permite hacer propues-tas serias para ocuparse de lo que siguedespués de esta elección. No se lesentiende cual es la intención que tienen,si el de proponer una revisión del pro-ceder interno de su Organización, parasubsanar y corregir las formas que nohan funcionado en esta elección, prepa-rándose para lo siguiente; o, si toman laocasión de haber perdido la elección enla mayoría de los cargos municipales ylegislativos, como una ventajosa oportu-nidad para presionar a un relevo de diri-gencia, esto con el propósito de tomarla conducción de su Partido y ponerlo alservicio de los propósitos de algúngrupo o proyecto personal y no delfuturo inmediato de su Organización.De lo contrario será y servirá para lomismo que hoy ha servido, “changonuevo con maromas viejas”

Ese Partido ya merece propuestastanto de personas o formas de proce-der, que sean serias y se desprendan detoda intención de utilizarlo para lo quemás ha sido uno de sus vicios, el deponerlo dispuesto a intereses y proyec-tos políticos personales o de grupo.Pero si no entienden, pues que le aco-mode lo que dice Don Quijote, “quecon su pan se lo coman”.

LLaa ggrraann pprreeooccuuppaacciioonn ddee llooss ccaannddiiddaa--ttooss ppeerrddeeddoorreessHoy somos testigos de lo que suce-

de cuando los resultados no son losesperados para alguien o un grupo queapostaron a todo por el todo y tiraron lacasa por la ventana, creyendo en lasencuestas de aquellos candidatos quese fueron a “vender” por la gran seguri-dad que tenían de vender a sus adver-sarios, pero aquí en Tabasco, no se lesolvide, es el lugar menos confiable paralos que hacen encuestas, muchomenos, para las que la mandan hacer.

Inversiones, compromisos, présta-mos, en fin, de todo hubo para aquellosque jugaron sus cartas a una sola juga-da, la de ganar el día 7. Toda esta acu-mulación de compromisos trae a loscandidatos que perdieron, más que pre-ocupados, desesperados.

Entienden que la salida será muydifícil para ellos y no hay excusas ni pre-

textos para subsanar el daño causado.Defraudaron la confianza de aquellosque le endosaron todo, con la firme pro-mesa de ganar su elección.

Ahora lo grave es como reparar esegasto. Ya no podrán cumplir en el futu-ro mediato este compromiso con obraso servicios a cambio.

Como las responsabilidades son har-tas y lo único que se puede hacer paradarle tiempo al tiempo, es el uso de lasleyes electorales, por esa razón hoysomos testigos de lo único que puedenutilizar y lo que les queda por hacer:seguir el proceso de la impugnación,proceso que generará seguramente lode siempre; sanciones, multas, o algu-nos votos en el recuento en algunascasillas algunos a favor o en contra,ruido y hasta ahí. no habrá más.

La cantidad de votos de diferenciadel ganador con el segundo lugar aquíen Centro, son elementos más que sufi-cientes para mantener al PresidenteElecto en su lugar.

Ahora bien, se dice que en elSenado se presentó a aprobación, -nose sabe si se aprobó-, un punto deacuerdo para que El Senado solicite laanulación de las elecciones en elMunicipio de Centro. Pero se descono-ce si la Constitución de la República leconfiere atribuciones al Senado enmateria electoral para intervenir en esacompetencia que tienen los Estadospara organizar las elecciones Locales.

El tema de la elección en elMunicipio de Centro se lleva y se traequitando seriedad a la inconformidad ysu demanda, debe de ir a los TribunalesElectorales y Federales y no alCongreso de la Unión.

Los que ya “velan” aErubiel

EErruubbiieell Alonso

Page 8: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

TTEEOORREEMMAASSMMaarrííaa EElleennaa VViillllaarrrreeaall VVáássqquueezzeeddiittvviillllaarrrreeaallvv@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxx

De que hay un malestar contrael hasta hoy dirigente estataldel PRI en Tabasco ErubielAlonso Que, lo hay, no sólo

entre militantes y simpatizantes comolos que se manifestaron en la sede esta-tal del tricolor, sino de los que inclusovotaron contra los propios candidatospriístas, de los que luego de muchosaños de militancia decidieron emigrar aotras filas, a otros partidos o simple ysencillamente de las voces que a travésde los distintos medios de comunica-ción, están expresando su inconformi-dad, su molestia, su desacuerdo con laactual dirigencia el tricolor por el pobreresultado obtenido en las urnas, por lasalcaldías y diputaciones que se perdie-ron.

Primero fue el grupo que encabeza-ron Jorge Ocaña de la Cruz, HéctorFrancisco Urdapilleta Mireles y José delCarmen López Gómez, de los que rápi-damente el PRI estatal se apresuró adecir que no eran militantes y peor aúna los que se les ubica con tal o cualgrupo político. El comunicado rezaba“En consecuencia, es de interés institu-cional reafirmar el respeto a la libremanifestación de ideas de la militancia,pero lamentable que intereses mezqui-nos interfieran en la vida interna del par-tido con la finalidad de crear un clima deinestabilidad que no existe”. Esto cuan-do no se quieren ver la cosas.

Y como estos cientos de cientos queestaban inconformes no sólo por lo quese ventiló: de la venta de candidaturas y

Ser o no ser, dilema de Erubieldel engaño que se hizo a aspirantes,sino porque una y otra vez las bases mili-tantes y los grupos que estuvieron en eledificio priísta para ser atendidos, paraser escuchados, se dieron con tope y elflamante dirigente no les daba la cara ysi se las daba, no los escuchaba.

El empecinamiento fue tal, queimportantes activos del tricolor, decidie-ron emigrar hacia donde mejor trato lesdieron, ahí están los Partidos VerdeEcologista Mexicano y el Partido AcciónNacional, quizás los menos se fueron aeste último; Erubiel Alonso seguía rode-ado de la aureola de soberbia y nodudamos que aun desde dentro, ello lehaya generado deslealtades y traicio-nes.

Y con todo y que el flamante presi-dente del CDE del tricolor fue electopara un período determinado, conmenos daño del que hoy se ha hecho altricolor, en tiempos pasados, quienes nocumplieron o no dieron el ancho enanteriores elecciones, tuvieron que irsede la dirigencia.

¡¡¡¡¡¡FFeelliicciiddaaddeess VViillllaahheerrmmoossaa!!!!!!Aun cuando algunos historiadores

no se ponen de acuerdo con la fecha defundación de la actual Villahermosa, laantigua

San Juan Bautista, precisamente conmotivo del Día de San Juan, se preparapara celebrar en grande el 451 aniversa-rio de su fundación, por ello elAyuntamiento de Centro que encabezaHumberto de los Santos Bertruy ha pre-parado un programa de primera, delujo, magno entre los que destacan unaexposición sobre Octavio Paz, presenta-ción de Julieta Venegas y Susana Harp,de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, elballer Folclórico de Campeche, laCompañía de Danza Folclórica deVillahemosa, todos eventos magnos alos que los villahermosinos y quienesnos visitan podrán acudir de forma gra-tuita. Otro evento que ya es tradicionaln estos festejos, es la partida de pastelque en esta ocasión se realizará frente alCentro Cultural Villahermosa a partir delas cinco de la tarde. Celebración que

darán inicio día de mañana domingo apartir de las 12 del día en el LienzoCharro “Carlos A. Madrazo”, con la tra-dicional Charreada, CompetenciaCharra y Escaramuzas protagonizadapor la Asociación de Charros de estaciudad. ¡¡¡ Muchas Felicidades!!!

CCoollooffóónnPara hablar con todas sus letras en

mayúsculas, Gerardo GaudeanoRovirosa, limpio limpio no jugó, tan sólopor los rumbos de la zonas popularesde Anacleto Canabal, se sabe, el PRDlocalizó a las jefa de familias a las quecon la intención de que captaran undeterminado número de votos por per-sona, se les pagaba semanalmente 800pesos durante la campaña. Ahora cuan-do ya se le entregó la Constancia deMayoría a Gaudeano, les hicieron unacomida y hasta despensas les entrega-ron a todas sus promotoras. Que orgu-llo, Qué tal?...Quienes recientementedesayunaron con el gobernador ArturoNuñez Jiménez fueron los integrantesde la Asociación Tabasqueña dePeriodistas (ATP), que preside nuestraDirectora Editorial, Gloria Karina Lópezde Dios. Al encuentro también asistió lacoordinadora general de ComunicaciónSocial y Relaciones Públicas, DoloresGutiérrez Zurita…El que se pasea muyorondo por la tierra los tumba patos, esJosé Eduardo Rovirosa Ramírez, elpopular Cuco, esto luego de recibir suConstancia de Mayoría que lo acreditacomo alcalde electo…Por su amableatención, mil gracias. Les esperamoshasta el próximo jueves en este espacio.

Opinión8 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 9: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Autónoma del Estado deHidalgo (UAEH) y presidente

del Consejo de Rectores delCUMex, Humberto Augusto

Veras Godoy, indicó que en elseno de este organismo sebusca generar consensos paraconstruir una educación decalidad, en un marco de res-peto a la autonomía de las uni-versidades que lo conforman.

La sesión realizada en elauditorio “Manuel José deRojas” de la Facultad deDerecho de la Universidad

Autónoma de Chiapas(UNACH), contó con la pre-sencia del director generalacadémico de la AsociaciónNacional de Universidades eInstituciones de EducaciónSuperior (ANUIES), RobertoVillers Aispuro, quien acudióen representación del secre-tario general ejecutivo, JaimeValls Esponda.

jóvenes las herramientas paraidentificar, desde la etapa denoviazgo, conductas de riesgo

en un futuro que puedandesencadenar situaciones deviolencia, y al mismo tiempo

hacer conciencia entre losvarones para erradicar el fenó-meno de la violencia de géne-ro.

“Para nosotros lograr unaformación integral en ustedeses importante, por lo que nopodemos descuidar estosaspectos que en algúnmomento dado pueden reper-cutir en su propia formación ydesempeño”, dijo MoralesGuzmán a los alumnos, alponer en marcha los trabajosde este taller.

Por su parte, la trabajadorasocial del IEM, María BárbaraLópez Castañeda, quien tuvoa su cargo esta charla, señaló

que esta es una temática quese debe abordar entre lajuventud, porque las estadísti-cas de maltrato en contra delas féminas tabasqueñas eselevado.

López Castañeda convocóa los jóvenes a reflexionarsobre la importancia de vivirlibre de violencia y a construirrelaciones sanas, basadas enel respeto y la confianzamutua.

Durante esta conferenciase habló sobre las consecuen-cias de la violencia de género,así como los daños que provo-ca en la autoestima e integri-dad de las personas.

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

BBEERRTTHHAA HHEERRRREERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con el objetivo de sensibi-lizar a los jóvenes para incidiren el cambio de conductasque impulsen formas de con-vivencia de pareja más sanas,el Instituto Estatal de lasMujeres (IEM), ofreció el taller“Prevención de violencia en elnoviazgo” a estudiantes de laUniversidad Intercultural delEstado de Tabasco (UIET)campus Tamulté de lasSabanas.

El jefe del departamentode Desarrollo Académico dela UIET, Carlos MoralesGuzmán, celebró que el IEMlleve a cabo este tipo deestrategias que otorgan a los

FFLLOORREENNTTIINNOO JJ.. GGAARRCCÍÍAA AALLCCUUDDIIAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El rector de laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel

Piña Gutiérrez, participó en laII Sesión Ordinaria delConsejo de Rectores delConsorcio de UniversidadesMexicanas (CUMex), durantela cual se convocó a impulsarla internacionalización, laequidad, la evaluación y losprocesos administrativos,como herramientas para for-talecer la educación superioren el país.

Durante el evento realiza-do los días 18 y 19 de junio, elrector de la Universidad

FFOOTTOO:: CCOORRTTEESSÍÍAA UUJJAATT

LLuucchhaannddoo ppoorr eerrrraaddiiccaarr vviioolleenncciiaa ddee ggéénneerroo:: IIEEMM

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Fomentando espacios en comúnEn su oportunidad, el secretario de Educación del Gobierno deChiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, expresó la necesidad de avanzaren la generación de un espacio común de Educación Superior, quesea pertinente para encarar los problemas sociales de México, ade-más de los retos que impone una Sociedad del Conocimiento.

Autoridades univer-sitarias buscanincrementar la cali-dad en el servicioeducativo de lasinstituciones entodo el país

PPaarrttiicciippaa UUJJAATT eenn SSeessiióónn ddee llaa CCUUMMeexx

Impulsando educación superior

EEll rector Piña Gutiérrez, refrendó su compromiso para hacer valer la autonomía de las instituciones educativas del país

EEll instituto busca mejorar la situación desde los centros educativos

Ciudad RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. SSÁÁBBAADDOO 2200 DDEE JJUUNNIIOO DDEE 22001155

EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

Page 10: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Ciudad10 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

En el marco del 8° Encuentro Estatalde Trovadores, Luis “El Grillo” Aguilar,Paola Guillén y Arturo Canudas, se pre-sentarán este sábado 20 de junio a las20:00 horas en el Planetario Tabasco2000. La entrada es gratuita.

Luis “El Grillo” Aguilar tiene más de12 años dedicado a la música de mane-ra independiente. Fue parte del tallerde composición del cantautor yucatecoSergio Esquivel durante 2009 y 2010.

Arturo Canudas es un músico, can-tante y compositor nacido enVillahermosa. En 2012 grabó “Has cam-

biado”, su primer álbum con cancionesde autoría propia, y desde entonces sepresenta como compositor interpretan-do sus canciones.

En tanto, Paola Guillén conoció enla Casa de la Trova a personalidades dela música como Ovidio Zurita y Antoniode Mendoza, de quienes obtuvomucho aprendizaje. Ha participado conpersonalidades como el maestro RuffoMario, Simón Hernández Villamil yAlberto “Cuba” Zentella.

El 8° Encuentro Estatal deTrovadores es organizado por elInstituto Estatal de Cultura (IEC) y elConsejo Nacional para la Cultura y lasArtes (Conaculta).

AAvvaannzzaa eennccuueennttrrooddee TTrroovvaaddoorreess

Page 11: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

quiere que se respete la volun-tad ciudadana y enCárdenas endonde el PRD tiene una ventajamayor a los mil 100 votosimpugnó la elección.

“Yo le pediría a la dirigencianacional y estatal del PRI, quese respete la decisión de los car-denenses que se reflejó con losresultados del 7 de junio.Deben tener congruencia en supostura”, precisó.

Además, el alcalde electode Cárdenas, dijo que la volun-tad y decisión de sus paisanosno está a negociación, ya se le

debe dar la vuelta a la hoja y sedebe pensar en el futuro quedeseamos para el municipio.

Los priísta, -expresó AcostaLeón- han ido de mentira enmentira desde que se cerró lacasilla y la realidad es que ya setiene un triunfo por parte delPRD y lo que se debe hacer estrabajar para cumplir con laspromesas de campaña.

Ante eso, el alcalde electode Cárdenas, comentó que yaestá trabajando en los progra-mas que impulsará una vezque tome protesta el 1 de

enero del 2016, en donde semejorará la seguridad públicay los programas sociales seránuna prioridad.

“Tenemos –expresó- hastael 15 de julio para establecerprogramas, los cuáles se debenratificar una vez que entre enfunciones la Cámara deDiputados del Congreso de laUnión. Estamos buscando másrecursos para emprender más ymejores obras. No nos pode-mos encajonar solo con losrecursos autorizados al munici-pio”, puntualizó.

El alcalde electo deCárdenas, comentó que tieneun equipo especializado queestá trabajando en los progra-mas que se implementarán apartir del 1 de enero del 2016.

Comentó que en los prime-ros cien días de gobierno imple-mentará el Programa Cero tole-rancia a baches, luminarias fun-didas y basura, los cuáles seránatendidos de manera inmedia-ta.

Finalmente, Acosta Leónreveló que estableció un equipoparalelo y de transición queestá trabajando en lo que seimplementará una vez queentre la nueva administraciónmunicipal.

El alcalde electo afir-mó que está empe-zando los trabajos arealizar para cuandoinicie su administra-ción en el mes deenero

EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

CCáárrddeennaass MMAANNUUEELL LLUUNNAACCOORRRREESSPPOONNSSAALL

En Cárdenas hay un equi-po especializados queestá trabajando en losproyectos y programas

que se implementarán a partirdel 1 de enero, sostuvo el alcal-de electo, Rafael Acosta León,al tiempo de indicar que sebuscarán a través de los diputa-dos federales más recursos.

Entrevistado al termino dela sesión solemne de ayer, enque se hizo entrega a laMedalla al Mérito Ambiental,Acosta León señaló que es unhombre de palabra y de com-promiso y que una vez que estéen funciones los cumplirá.

El alcalde electo deCárdenas, manifestó quemejorar la seguridad y los pro-gramas a favor de los sectoresmás desprotegidos y vulnera-bles del municipio, serán susprioridades.

Además, Acosta León dijoque los cardenenses ya deci-dieron y no existen elementospara que los recursos deimpugnación que ha presenta-do el PRI, por la elección deCárdenas del pasado 7 dejunio, puedan proceder.

Consideró que se le debedar la vuelta a la hoja y ver porel futuro y desarrollo del muni-cipio, ya no se puede estar pen-sando en que aún está pen-diente la elección.

“Hay una constancia demayoría con la que se expresóla voluntad de los cardenenses.Se debe respetar la decisiónque tuvieron el pasado 7 dejunio”, expresó.

En ese sentido, Acosta Leóncomentó que el PRI, en Colimacon una ventaja de 500 votos

AAccoossttaa León destacó que es tiempo de dejar atrás el proceso electoral, y empezar a trabajar por el municipio

FFOOTTOO:: MMAANNUUEELL LLUUNNAA

EEmmppeezzaammooss aa ttrraazzaarr pprrooyyeeccttooss:: RRaaffaaeell AAccoossttaa

Ya estamos trabajando

Región RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

www.rumbonuevo.com.mx

Yo le pediría a ladirigencia nacio-nal y estatal del

PRI, que se respete ladecisión de los carde-nenses que se reflejócon los resultados del 7de junio. Deben tenercongruencia en su pos-tura”

Rafael Acosta LeónAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCÁÁRRDDEENNAASS

Page 12: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

ciarios, a Daniel AvalosOvando, Jefe de Análisis deInformática, así como a losregidores Carmelo ÁlvarezRamos, Dellanira Calles Reyes,María del Carmen BautistaBolainas, el Secretario General

del ayuntamiento Raúl AdolfoMartinez de EscobarCastillejos, y directores delayuntamiento.

Durante su intervención elalcalde de HuimanguilloLimberg López Castillejos,

exhorto a los huimanguillen-ses a que se registren en elprograma Liconsa, ya que esuna ayuda en su economíafamiliar.

Por su parte el gerente delPrograma de Abasto Social de

Leche en Tabasco, MarcoAntonio Leyva Leyva, reveloque en Huimanguillo son másde cinco mil personas las quese han registrado en elpadrón, pero aclaro que elregistro está abierto y se pue-den inscribir en las oficinas deLiconsa en Villahermosa opueden recibir información enel palacio municipal deHuimanguillo.

HHuuiimmaanngguuiillllooMMAANNUUEELL LLUUNNAACCOORRRREESSPPOONNSSAALL

Ayer se llevó a caboen ésta cabeceram u n i c i p a lHuimanguillo, la

firma de la Certificación delPrograma Liconsa, dentro dela Cruzada Contra el Hambre,misma que beneficia con ésteprograma a más de cinco milpersonas.

El Presidente Municipal deHuimanguillo Limberg LópezCastillejo, el gerente delPrograma de Abasto Social deLeche en Tabasco, MarcoAntonio Leyva Leyva, YulianaHerrera Ramírez de la coloniaCinco de Mayo, integrante dela lista de beneficiarios, firma-ron en conjunto laCertificación, teniendo comotestigos de honor al Lic. JoséPérez García jefe del departa-mento del padrón de benefi-

Autoridades muni-cipal enfatizó sucompromiso paratrabajar a favor delas zonas más nece-sitadas del ayunta-miento

De las personasbeneficiadasCabe mencionar que éstePrograma aplica para mujeresembarazadas, personas concapacidades diferentes, muje-res mayores de 45 años, niñosy niñas menores de 12 años ypersonas mayores de 60.

BBeenneeffiicciiooss lllleeggaann aa HHuuiimmaanngguuiilllloo

Certifican programa Liconsa

Región12 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2014

Page 13: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

línea de vaguada extendidadesde el norte hasta el centrodel país, así como el ingresode humedad de ambos litora-les.

Señaló que la interacciónde la vaguada con la humedaddel Pacífico y del Golfo deMéxico ocasionarán lluviasfuertes, con actividad eléctrica,granizo y vientos fuertes en elnoreste, centro-occidente ycentro del territorio nacional.

En tanto, el ingreso dehumedad del Golfo de Méxicoy Mar Caribe, favorecerápotencial de lluvias fuertes ensitios de la Península deYucatán.

En sus alertas hidrometeo-rológicas, detalló que habráprecipitaciones intensas en elcentro-occidente y sur deTamaulipas, noroeste, centro ysur de Zacatecas;

Además se esperan lluviasmuy fuertes en el noreste ycentro-oriente de Coahuila,

centro-occidente y oeste-suro-este de Nuevo León, centro-occidente de Durango, occi-dente y oriente de San LuisPotosí, centro y sur de Nayarit,Aguascalientes, centro y orien-te de Jalisco, centro y sur deGuanajuato, occidente, cen-tro, noreste y sur deMichoacán.

También habrá lluvias fuer-tes en el oriente de Sinaloa,

centro y sur de Querétaro,además del centro y occidentede México, mayor parte delDistrito Federal y Morelos; asícomo en el suroeste y surestede Campeche, sur de Yucatány centro-occidente y sur deQuintana Roo.

La onda tropical 5 generapotencial de lluvias muy fuer-tes acompañadas de tormen-tas eléctricas, granizo y vien-

tos fuertes en Guerrero,Oaxaca, Jalisco y Michoacán;y lluvias ligeras a moderadasen Colima.

El Sinaproc precisó quehabrá precipitaciones muyfuertes en el suroeste y nores-te de Guerrero, norte, norestey sur de Oaxaca, occidente ysur de Veracruz, en el centro-oriente, suroeste y sur deChiapas.

Asimismo, caerán lluviasfuertes en el oriente y nortede Puebla, además del occi-dente y sur de Tabasco; y lige-ras a moderadas en Hidalgo yTlaxcala.

El organismo recomendó ala población consultar la infor-mación del clima, dar especialatención a personas enfermasy de la tercera edad, niños eindigentes, extremar precau-ciones ante los efectos de laslluvias y seguir las indicacionesdel personal de ProtecciónCivil federal y local.

MMÉÉXXIICCOO,, DD.. FF..NNOOTTIIMMEEXX

El Sistema Nacional deProtección Civil(Sinaproc) informóque durante las próxi-

mas 24 horas se prevén llu-vias, con actividad eléctrica,caída de granizo y vientosfuertes en la mayor parte dela República Mexicana.

El organismo de laSecretaría de Gobernación(Segob) explicó que estas con-diciones son ocasionadas porla presencia de la onda tropi-cal 5, al sur de Oaxaca; una

Gran actividad cicló-nica, acompañadapor tormentas eléc-tricas, en gran partedel territorio nacio-nal

PPaarraa llaa mmaayyoorr ppaarrttee ddeell GGoollffoo ddee MMééxxiiccoo

Pronostican fuertes lluvias

SSee pide a la población tomar las medidas pertinentes

Región 13RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2014

Page 14: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

alcancen la votación mínimarequerida, proceda su liquida-ción.

El INE se encuentra en laúltima etapa de fiscalización,dijo, ya que han revisado las

operaciones registradas enlínea por los partidos y candi-datos independientes, asícomo sus informes, y estasemana terminará de entre-garles las observaciones resul-

tantes de la revisión.Indicó que ya con las res-

puestas de los partidos políti-cos y candidatos independien-tes, la Unidad Técnica deFiscalización del INE elaborará

el dictamen consolidado y lasresoluciones, documento queentregará para su revisión a laComisión de Fiscalización.

Más adelante, reiteró queahora se tienen plazos máscortos, toda vez que el próxi-mo 13 de julio es fecha límitepara llevar al Consejo Generallos proyectos de dictamen yfiscalización.

Señaló que con el nuevomodelo de fiscalizaciónvigente prevé sanciones másfuertes, en particular la anu-lación de una elección cuan-do se excede el tope de gas-tos de campaña por un por-centaje mayor a cinco porciento.

El instituto tendráhasta el próximo 13de julio para emitirun veredicto al res-pecto de estas can-didaturas

cia.Presentaron la carta que

los acredita como represen-tantes de su país en México,los embajadores de ArabiaSaudita, Hammad BinGhanem Al-Rowaily; Grecia,Petros Panagiotopoulos;Canadá, Pierre Alaire; Corea,Chun Beeho, y de Guatemala,Arturo Romeo Duarte Ortiz.

Como embajadores concu-rrentes, se acreditaronMichael Moussa-Adamo, deGabón; Kyaw Tin, deMyanmar; Palan Mulonda, deZambia; Jeremiah C. Sulunteh,

de Liberia; Eugene GlenwoodNewry, de Las Bahamas;Dexter Rose, de San Vicente ylas Granadinas, y GailChristian, de Antigua yBarbuda.

México tiene relacionesdiplomáticas con 193 países,34 en América, 49 en Europa,54 en África, 42 en Asia y 14en Oceanía, y 87 de estos paí-ses cuentan con embajadaresidente acreditada anteMéxico, más las delegacionesde la Unión Europea, Palestinay de la República ÁrabeSaharaui Democrática.

MMÉÉXXIICCOO,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique PeñaNieto recibió las cartas cre-denciales de 12 nuevos emba-jadores acreditados enMéxico, en una ceremoniaefectuada en PalacioNacional.

El mandatario recibió a losdiplomáticos en el patio cen-tral y posteriormente se reu-nió en privado con cada unode ellos en sus oficinas, duran-te aproximadamente cincominutos, donde dialogaron ylos embajadores le entrega-ron un mensaje del mandata-rio del país de su proceden-

MMÉÉXXIICCOO,, DD.. FF..NNOOTTIIMMEEXX

Luego de que concluye-ron los cómputos en los300 distritos electoralesdel país, el INE debe lle-

var a cabo la revisión de losingresos y gastos de casi 13mil campañas, incluidas las de77 candidatos a gobernador,informó el consejero BenitoNacif.

Explicó que se tiene deplazo el 13 de julio próximopara que el Consejo Generalse pronuncie sobre la fiscaliza-ción de 12 mil 879 informesde gastos de campaña, seismil 488 de elecciones paraalcaldes, seis mil 189 paradiputados y 77 para goberna-dor.

En entrevista, afirmó queel Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación(TEPJF) deberá resolver losrecursos de inconformidad encontra de los cómputos distri-tales, para que así se conoz-can las cifras definitivas de laselecciones celebradas el pasa-do domingo 7 de junio.

A su vez, el InstitutoNacional Electoral (INE) ten-drá que pronunciarse sobre lalicitud de los ingresos y gastosde campaña, y tomar lasmedidas preventivas paraque, en caso que el TEPJFconfirme que los partidosHumanista y del Trabajo no

Nación RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

FFOOTTOO:: NNOOTTIIMMEEXX

De lo que se revisaráAsimismo, agregó, cuando secompra o se adquieren tiem-pos en radio y televisión ocuando se reciben recursos deprocedencia ilícita.Puntualizó que los objetivos dela fiscalización son preservar elprincipio de igualdad política,salvaguardar la equidad de lacontienda, garantizar que hayarendición de cuentas por partede los partidos, y que estos, através del financiamiento públi-co gasten en ciertas activida-des.

SSoonn mmááss ddee 1133 mmiill iinnffoorrmmeess aa aannaalliizzaarr

Inicia INE revisión de gastos

EEll presidente dio la bienvenida a los embajadores en el Palacio Nacional

RReecciibbee PPeeññaa NNiieettoo aa nnuueevvooss eemmbbaajjaaddoorreess

AAuuttoorriiddaaddeess electorales están listas para seguir con el trabajo que dejaron los comicios

Page 15: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Fortaleciendolazos con

ChinaMMÉÉXXIICCOO,, DD.. FF..NNOOTTIIMMEEXX

Para fortalecer las relaciones entreMéxico y China, así como para lograrun mayor acercamiento cultural entre

ambos países, se instaló el primer Centropara América Latina de PublicacionesInternacionales de China (CIPG).El viceministro y presidente de ChinaInternational Publishing Group, ZhouMingwei, refirió que este es el cuatro centroque se abre en América Latina, después dedos en Brasil y uno en Perú, ante la impor-tancia que representa México para el paísasiático.

Promocionalesconforme aderecho

MMÉÉXXIICCOO,, DD.. FFNNOOTTIIMMEEXX

La Sala Especializada del TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) determinó que los

promocionales del PRI titulados“Recámara” y “Cafetería”, donde se difun-den logros gubernamentales, son conformea derecho.Por unanimidad el pleno consideró que lapropaganda del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) transmite de maneragenérica logros de gobierno, con el objeti-vo de difundir acciones de gobiernos ema-nados de sus filas.

Libra cadenaperpetua

MMÉÉXXIICCOO,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAASS

Uno de los narcotraficantes más sangui-narios de México, Francisco JavierArellano Félix y sobre el que pesaba

una condena de por vida en prisión, fuebeneficiado por el gobierno de EstadosUnidos por delatar a otros narcotraficantes.

Violencia enGarcía

MMOONNTTEERRRREEYY,, NNUUEEVVOO LLEEÓÓNNAAGGEENNCCIIAASS

Un grupo de hombres armados asesinóa tiros a diez personas en un centro dereparto de cerveza del municipio

mexicano de García, ubicado a unos 40 kiló-metros de la ciudad de Monterrey, informóuna fuente del Consejo de Seguridad delestado norteño de Nuevo León.

Nación 15RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 16: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

millones de hombres, muje-res y niños que han estado enel país por años. No pode-mos dividir, porque hacerlova en contra de los valores denuestra nación”, puntualizó.

Sanders fue el último delos tres aspirantes a la nomi-nación presidencial demócra-ta que acudieron a la 32 con-ferencia anual de laAsociación Nacional deFuncionarios Electos yDesignados (NALEO).

A diferencia de la concu-rrencia que atrajo la víspera latambién aspirante a la nomi-nación demócrata HillaryClinton, el salón donde sepresentó Sanders tuvo escasa

asistencia, tanto del públicocomo de la prensa.

Identificado como unlegislador independiente conideas socialistas, Sandersbuscó atraer la atención delos funcionarios y legisladoreshispanos que asistieron alforo.

Sanders, cuyo progenitorfue traído a Estados Unidosdesde su natal Polonia, consi-deró urgente que se pongafin a deportaciones de niñosy padres indocumentados.

En un evento previo en elcasino Threasure island,donde reunió a unas 700 per-sonas, Sanders urgió a ponerfin a un sistema en el que los

más ricos son los que dirigenel destino de la economía y lapolítica de esta nación.

Sanders, de 73 años,demandó cerrar la ampliabrecha que existe entre losmás ricos de Estados Unidos

y los que luchan todos losdías por pagar sus cuentas.

El senador independientepor Vermont es reconocidopor sus expresiones liberalessobre temas sociales, empleoy política exterior.

WWAASSHHIINNGGTTOONN,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

Estados Unidos es unanación de inmigrantes queson de hecho su fuerza, afir-mó el aspirante a la candida-tura demócrata a la CasaBlanca, Bernie Sanders,quien manifestó aquí suapoyo a una reforma migra-toria.

“Debemos apoyar que sepermita a niños traídos porsus padres indocumentadosy a sus padres quedarse” enEstados Unidos, expresóSanders, senador indepen-diente por Vermont.

“No podemos deportar a

WWAASSHHIINNGGTTOONN,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

El Departamento deEstado señaló al grupoyihadista EstadoIslámico (EI) como la

mayor amenaza terrorista en2014, al tiempo que disminu-yó el peligro que representala red Al Qaeda.

En su reporte de Combateal Terrorismo 2014, la depen-dencia indicó como factorespara el fortalecimiento del EI,el control “sin precedente”de territorios en Irak y Siria, elflujo de combatientes detodo el mundo para unirse aese grupo y el aumento deextremistas violentos solita-rios en Occidente.

Apuntó que la gobernabi-lidad débil o fallida ofrecióun ambiente propicio paraque emergiera el extremis-mo radical en Yemen, Siria,

Libia, Nigeria e Irak, princi-palmente.

El informe destacó la“brutal represión” del EI enlos territorios que ocupa,incluyendo actos violentoscomo decapitaciones, con laintención de aterrorizar a susoponentes, en su mayoría

cristianos, yazidíes o musul-manes chiitas y sunitas.

Asimismo, elDepartamento de Estadomantuvo a Siria comoEstado patrocinador delterrorismo y apuntó que laguerra civil en ese país hatenido un papel importante

en el crecimiento de ese fla-gelo.

Por otra parte, el informeresaltó que “la prominenciade la amenaza que algunavez representó el grupocentral de Al Qaeda dismi-nuyó en 2014, en gran partecomo resultado de las conti-nuas pérdidas sufridas en suliderazgo”.

Agregó que mientras elliderazgo de Al Qaeda sedebilita, la organizaciónsigue siendo un punto de“inspiración” para otros gru-pos afiliados como el de la

Península Arábiga, Al Qaedaen el Magreb Islámico, asícomo al-Nusrah y al-Shabbab, entre otros.

Según el informe, el EI ylos grupos afiliados a AlQaeda obtienen fondos delsecuestro y otras operacio-nes criminales.

El reporte mantuvo ade-más a Irán como Estadopatrocinador del terrorismo,destacando su apoyo a losCuerpos de la GuardiaIslámica Revolucionaria, laorganización militar másgrande de ese país.

El Estado Islámico(EI), es consideradapor la nación comola mayor amenazadel año pasado,afirmando que elpeligro que repre-senta Al Qaeda hadisminuido

Preocupante terroristas “solitarios”Por otra parte, el informe apuntó que los ataques perpetrados porterroristas solitarios pueden “presagiar una nueva era en la cual elliderazgo centralizado de una organización terrorista importamenos”.

LLooss Estados Unidos se han mostrado temerosos de las acciones que están aplicando de forma individual

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOODDeemmóóccrraattaa aa ffaavvoorr ddee mmiiggrraanntteess

SSaannddeerrss, uno de los últimos en presentarse como aspirante a la Casa Blanca

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

EEssttaaddooss UUnniiddooss pprreesseennttaa aa ssuuss aammeennaazzaass

Los terroristas del 2014

Mundo RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

Page 17: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

BBOOGGOOTTÁÁ,, CCOOLLOOMMBBIIAANNOOTTIIMMEEXX

La Policía Nacional y el Ejército de Colombia capturaron a 20 rebeldesde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quehabrían participado en los atentados de las últimas semanas en el

departamento de Nariño.La estructura guerrillera desarticulada formaba parte de la columna móvilDaniel Aldana de las FARC, responsable de los recientes ataques contrala infraestructura y de atentados contra integrantes de la Fuerza Pública,indicó la Policía en un comunicado.

NNUUEEVVAA YYOORRKK,, EEEEUUUUNNOOTTIIMMEEXX

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) tri-turó en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, unatonelada de marfil confiscado a traficantes como parte de un

esfuerzo mundial para frenar la acelerada pérdida de elefantes afri-canos.Realizado en una de los puntos neurálgicos de Nueva York, el even-to tuvo la intención de enviar el mensaje de que el tráfico ilegal demarfil no será tolerado en Estados Unidos, así como de aumentar laconsciencia sobre la posibilidad de que algunas especies de elefan-tes enfrentan el riesgo de extinción.

El periódico RRuummbboo NNuueevvoo,, EEll DDiiaarriioo ddee llaa VViiddaaTTaabbaassqquueeññaa, miembro de la Asociación de Editoresde Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fuefundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un perió-dico matutito de circulación diaria, con domicilio enNoverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080.Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable:CCééssaarr AArrmmaannddoo JJaavviieerr PPéérreezz..

Editado, Impreso y Distribuido por 55JJMMEEddiittoorreess SS.. AA.. ddee CC..VV.. Teléfonos: ((999933)) 331155--4477--2277yy 331155--4488--3377.

NNúúmmeerroo ddee CCeerrttiiffiiccaaddoo ddee RReesseerrvvaa:: 0044--22001122--008800661133117755000000--110011 ddee llaa SSEEPP.. CCeerrttiiffiiccaaddooddee LLiicciittuudd ddee TTííttuulloo yy CCoonntteenniiddoo nnúúmmeerroo 1155220055,otorgado por la Comisión Calificadora de RevistasIlustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura yperfil del lector folio 0000222233--RRHHYY emitido porRROOMMAAYY HHEERRMMIISSAA YY CCIIAA SS..CC y registrado en elpadrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

GRUPORUMBO NUEVO

JORGE ALBERTOJAVIER QUERO

DDIIRREECCTTOORR GGEENNEERRAALL

MARGARITA MARTÍNEZDE JAVIER

CCOONNSSEEJJOO EEDDIITTOORRIIAALL YY DDEEAADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN

SSUUBBDDIIRREECCTTOORRAA GGEENNEERRAALLLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

DDIIRREECCTTOORRABIUD PÉREZ OLÁN

DDIIRREECCTTOORRAA EEDDIITTOORRIIAALLGLORIA K. LÓPEZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORRAA DDEESSUUPPLLEEMMEENNTTOOSS

MARGARITAMARTÍNEZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORRGGEENNEERRAALL

CÉSAR A. JAVIER PÉREZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORR DDEE SS&&RR --SSPPLLEENNDDOORR && RROOSSTTRROOSSALEJANDRO FIGUEROA

CCOORRRREEOOSS DDEE OOFFIICCIINNAA AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAAccoonnttaaccttoo@@rruummbboonnuueevvoo..ccoomm..mmxx

CCOORRRREEOOSS DDEE RREEDDAACCCCIIÓÓNNrreeddaacccciioonn@@rruummbboonnuueevvoo..ccoomm..mmxx

Las columnas de Diario RumboNuevo, son responsabilidad de

quienes las escriben. La Redacciónse deslinda de sus contenidos.

La responsabilidad de este matutino, es estrictamente en su

materia editorial.

Dan perdón a homicidade Charleston

WWAASSHHIINNGGTTOONN,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

Parientes de los nueve líderes comunitarios asesinados a tirosdurante una sesión de estudio de la Biblia en su histórica iglesiade feligreses afroestadounidenses se carearon el viernes con el

presunto homicida durante la comparecencia inicial de éste en un tri-bunal y hablaron del amor.“Yo te perdono, mi familia te perdona”, dijo Anthony Thompson.“Me gustaría que aprovecharas esta oportunidad para arrepentirte...Haz eso y estarás mejor de como te sientes ahora”.

Trituran marfil

Mano dura contra las FARC

WWAATTEERRLLOOOO,, BBÉÉLLGGIICCAANNOOTTIIMMEEXX

El olor a pólvora y los ruidos de cañones volvieron a llenar el airesobre los campos de trigo de Waterloo, 200 años después de la fatí-dica batalla que selló aquí el fin del imperio de Napoleón

Bonaparte.Armados con bayonetas y montados en sus mejores caballos, los solda-dos franceses embistieron de nueva cuenta a las tropas aliadas coman-dadas por el duque de Wellington, pero esta vez ante los ojos de 68 milciviles venidos de diversos países para presenciar la mayor reconstituciónhistórica realizada de una batalla.

Recreando Waterloo

Mundo 17RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 18: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz Laura Zapata y sudistanciamiento conThalía y el resto de susmedias hermanas Sodi

volvieron a surgir en los mediosde comunicación con la filtra-ción de audios en los que seescucha a la villana de teleno-velas hablar sobre la fracturadarelación que llevan entre ellas.

“No, esas no son mi familia,qué pena”, se escucha decir aLaura Zapata al respecto deThalía, Ernestina, Gabriela yFederica Sodi en un audio fil-trado al programa ‘El Gordo yla Flaca’, que también fue pre-

sentado en el programa matu-tino ‘Hoy’ por Juan José Origel.

“¡Qué bárbaras.Poquianchis, poquianchis”,dice Laura Zapata. “Viejas pela-das, que le robaron el dinero ami abuela que trabajó 30 añosen la Secretaria de Hacienda[...] Ya se les está acercando lahora de que les caigan las mas-caritas”, sentencia en el audio.

Una de las declaracionesmás polémicas es la que serefiere a Thalía y al apoyo queLaura le ofreció al inicio de sucarrera: “Me arrepiento tantode haber llevado a Thalía aTelevisa. Me mordieron lamano”.

Laura Zapata participó enun chat con periodistas, dondeaparentemente alguien grabólas declaraciones de la actriz, loque aviva el fuego tras loscomentarios vertidos tanto porZapata como por las Sodi alrespecto de su inexistente con-vivencia familiar.

Las Sodi celebraron juntasen Nueva York el cumpleañosde Federica y lo presumieronen redes sociales, dejandoclaro que Laura Zapata noforma parte de su núcleo, porlo que la intérprete de ‘Malvina’en ‘María Mercedes’ tambiénaseguró que de ellas no es “nimedia” hermana.

Una de las declara-ciones más polémi-cas es la que serefiere a Thalía y alapoyo que Laura leofreció al inicio de sucarrera: “Me arre-piento tanto dehaber llevado aThalía a Televisa. Memordieron la mano”

RReevveellaann aauuddiioo ddoonnddee hhaabbllaa mmaall ddee eellllaass

Laura Zapataatiza pleito consus hermanas

Revista RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015EEDDIITTOORR:: César Javier CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

rumbonuevo.com.mx

Page 19: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

“Merecen ver mi ver-dadero yo”, estoescribía la ex modelode Victoria’s Secret,

Tyra Banks , como pie defoto en su última selfie deInstagram. Una foto que ha

dejado boquiabiertos a susseguidores. La modelo esta-dounidense se ha convertidoen trending topic en Twitter.

“¿Sabes cuando la genteescribe #sinfiltro pero sabesque han puesto filtro en sufoto?... Bueno, esta mañanadecidí darles un poco de miverdadero yo. ¡Moría porsuavizar mis ojeras! (...)

Merecen ver mi VERDADE-RO yo”.

You know how people say#nofilter but you know the-re’s a freakin’ filter on theirpic? Or maybe there’s asmidge of retouching goingon but they’re lying andsaying it’s all raw & real?Well, this morn, I decided togive you a taste of the reallyreal me. I wanted to smoothout my dark circles sobadly!!! But I was like, “Naw,Ty. Show ‘em the REAL you.”So...here I am. Raw. Andthere YOU are...looking atme, studying this picture.Maybe you’re thinking,

“Whoa, she looks ROUGH.”And if you are, great! Youdeserve to see the REAL me.The REALLY real me.#RawAndReal

La presentadora del rea-lity de televisión “America’sNext Top Model” ha recibi-do todo tipo de reacciones,pero no han faltado los elo-gios por parte de sus fans.

Al ex ángel de Victoria’sSecret la jubilaron por sermuy vieja para seguir y no esla primera vez que Tyra elo-gia la belleza natural. La pre-sentadora alardea de curvasfrente a mujeres excesiva-mente delgadas. En su

época como modelo, susmedidas 86-60-89 sobresalí-an sobre la extrema delga-dez de otras modelos comoKate Moss y sus compañerasde la pasarela.

JURASSIC WORLD: MUNDO JURÁSICO3D ESPAÑOL10:55,01:30, 04:00, 06:35,09:05DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE FREEZERDIGITAL ESPAÑOL11:00, 01:00, 03:00, 05:00, 07:00, 09:00, 11:00 INTENSA-MENTEDIGITAL ESPAÑOL11:05, 11:30, 11:50, 12:30, 01:15, 01:40, 02:00, 02:40, 03:25,

03:50, 04:10, 04:50, 05:35 06:00, 06:20, 07:45, 08:15, 08:30,10:00, 10:30, 10:40 SPY: UNA ESPÍA DESPISTADADIGITAL ESPAÑOL12:05, 05:05 TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRESDIGITAL ESPAÑOL02:35, 07:30, 09:55

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRESDIGITAL ESPAÑOL05:25, 06:50, 07:55, 09:35, 10:15

TOMORROWLANDDIGITAL ESPAÑOL05:50

JURASSIC WORLD: MUNDO JURÁSICODIGITAL ESPAÑOL06:00, 06:30, 07:30, 09:00, 10:00

DESDE LA OSCURIDADDIGITAL INGLÉS07:15, 09:20

LOS VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRÓNDIGITAL ESPAÑOL08:30

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADADIGITAL ESPAÑOL08:40

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

*Cartelera sujeta acambios sin pre-vio aviso”*Compra tus bole-tos en www.cine-mex.com o enlinea cinemex018007108888”*Forma parte deeste gran equipo,llena tu solicituden cinemex.com”

La presentadora del reality de televisión“America’s Next Top Model” ha recibi-do todo tipo de reacciones, pero nohan faltado los elogios por parte de susfans

PPuubblliiccaa ffoottoo ssiinn ffiillttrroo

Tyra Banks al natural

Revista 19RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 20: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La modelo venezolana, AliciaMachado, ex Miss Universo, subióuna fotografía a la red socialInstagram, en la que, por un descui-do, enseña de más, lo que hizo viralel nombre de esta belleza.

En la imagen luce recostada yviste una prenda muy ajustada por lacual se coló parte de su intimidad,aparentemente sin ella darse cuenta.

La publicación de inmediato

generó reacciones, pero la finalidadde la instantánea no era exhibir elcuerpo de Machado, pues con ellaAlicia quiso hacerle publicidad alpapel de Claudia Ordaz que inter-preta en la telenovela LoImperdonable. La viralización se daporque generalmente Machado nosuele mostrar mas de lo debido,siempre ha cuidado su imagen, perode vez en cuando regala a sus segui-dores una foto sensual, sin embargo,esta vez la cámara al parecer le jugóuna mala pasada.

M �XICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

Las medidas económicas que está tomando TV Azteca para reducir gastoshabrían afectado a la producción de Rocío Sánchez Azuara y el principal afecta-do de esta situación es el hijo de la conductora, según la información másreciente que ha trascendido en varios medios de comunicación.

En el programa de radio “Fórmula Espectacular” se dijo que la conductorapodría renunciar a ‘Cosas de la Vida’ después de los ajustes que ha sufrido suprograma.

“Tiene que prescindir de su peinadora, maquillista personal y su chofer”, sonlos datos que se dieron a conocer en la emisión.

En el mismo espacio se detalló que el hijo de la presentadora se vio obliga-do a dejar el proyecto y él se dedicaba a las ventas del talk show. SánchezAzuara aún tiene contrato para laborar en TV Azteca pero la determinación dela salida de su hijo la podría llevar a abandonar la producción.

EEnnsseeññaa ddee mmááss eenn rreeddeess ssoocciiaalleess

SSáánncchheezz AAzzuuaarraa cceerrccaa ddee ssaalliirr ddeell aaiirree

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa ddeell 1199 aall 2255 ddee jjuunniioo ddee 22001155

General: $51.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $43.00. Miércoles: $41:00. 3D adultos: $69.00. 3D Estudiantes,menores de 12 años y mayores de 60 años: $58.00. 3D miércoles: $55.00. 4DX 2D: $129.00. 4DX 3D: $159.00. Macro XE 2D, adulto: $54.00.Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años: $46.00. Macro XE 2D, miércoles: $44.00. Macro XE 3D, adulto: $74.00. Macro XE 3D,mayores de 60 y menores de 12 años: $63.00. Macro XE 3D, miércoles $60.00.

General de lunes a viernes: $84.00. General sábado y domingo: $95.00. 3D de lunes a viernes: $109.00. 3D sábado y domingo: $120.00.Menores de 12 años y mayores de 60 años de lunes a viernes: $75.00. Menores de 12 años y mayores de 60 años sábado y domingo:$85.00.

General: $46.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $38.00. Miércoles: $36:00. 3D adultos: $64.00. 3D Estudiantes,menores de 12 años y mayores de 60 años: $53.00. 3D miércoles: $50.00. Macro XE 2D, adulto: $49.00. Macro XE 2D, mayores de 60 ymenores de 12 años: $41.00. Macro XE 2D, miércoles: $39.00. Macro XE 3D, adulto: $69.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12años: $58.00. Macro XE 3D, miércoles $55.00.

DRAGON BALL Z:LA RESURRECCIÓN DE FREEZERESP A

11:30,13:45,16:00,18:15,20:30,22:45

EL GRAN PEQUEÑO ESP A11:35,16:20

INTENSAMENTE ESP AA11:15,13:40,16:05,18:30,21:00

11:45,12:00,12:15,12:35,13:50,14:10,14:25,15:05,16:35,16:

50,17:25,18:45,19:00,21:15,21:25,22:30

LA CASA MÁGICA ESP AA10:55

MEMORIAS DE MANHATTAN SUB B

19:10

MUNDO JURÁSICO ESP B12:55,15:35,18:20,21:10

15:00,20:25

11:05,11:25,11:55,13:45,14:05,14:45,16:25,16:45,19:05,19:

25,19:50,20:00,21:45,22:05,22:40, 12:20,17:40,23:00

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA ESP B1515:30,20:30 13:00,18:00,23:00

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS ESP B

17:20,22:20, 19:55

UNA ÚLTIMA Y NOS VAMOS ESP B21:30

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

INTENSAMENTE ESP AA14:40,20:00

11:30,14:00,16:20,18:50,21:20

MEMORIAS DE MANHATTAN SUB B16:50

MUNDO JURÁSICO SUB B12:00,12:40,13:40,15:20,17:20,18:00,19:20,20:40,22:00,22:4

0

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS SUB B11:00

DRAGON BALL Z:LA RESURRECCIÓN DE FREEZERESP A

11:30,13:25,15:30,17:30,19:30,21:30

INTENSAMENTE ESP AA10:40,11:10,12:25,13:00,13:30,14:45,15:20,15:50,17:40,18:

10,19:50,20:30

MEMORIAS DE MANHATTAN SUB B

22:10

MUNDO JURÁSICO ESP B10:35,13:10,20:50

11:25,14:15,16:55,19:35,22:30

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS ESP B17:40,20:00,22:30

Revista20 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 21: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Ámsterdam, HolandaAgenciasSantiago Palacios tendrá

que mudarse a la ciudad deKerkrade, hacia el sur deHolanda, para jugar con elRoda JC.

La temporada anterior, elmexicano terminó comogoleador del De Treffers, unequipo semiprofesional de latercera categoría, al marcar27 goles en 28 partidos. Entotal, acumuló más de 50 enla Liga Topklasse.

Su contrato terminó enmayo pasado, después decuatro años de combinar elfutbol con la academia. Sibien la directiva del DeTreffers lo quiso renovar, nopudo competir con las ofer-

tas que llegaron sobre lamesa.

Hubo ofrecimientos tantode equipos de SegundaDivisión como de Primera.

Santiago ya había tenido laoportunidad, a principios deaño, de hacer cuatro entrena-mientos por invitación con elRoda JC.

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El fracaso anunciado delTri en la Copa AméricaChile 2015 llegó esteviernes luego de caer

2-1 con Ecuador en partidojugado en el estadio ElTeniente, de esta ciudad.

Ecuador fue mejor que elcuadro azteca, tanto quedesde el primer minuto pusoen peligro la meta defendidapor Jesús Corona.

Los goles del encuentrofueron obra de Miller Bolaños,al 26, y Enner Valencia al 57.Raúl Jiménez descontó de

penal para México en el minu-to 64.

Con este resultado, Méxicose quedó en el fondo delGrupo A con dos unidades,mientras Ecuador ascendió altercer peldaño con tres pun-tos, por lo que podría calificarcomo uno de los mejores ter-

ceros lugares del torneo, si sedan los resultados que requie-re.

CChhiillee mmaannddaa mmeennssaajjee ddeeffaavvoorriittoo

Chile mandó un mensajemuy claro a América justoantes de los cuartos de final.

Bolivia fue víctima del mejorpartido de La Roja en lo que vade competición. Chile se salióe hizo disfrutar a unos chilenosque están con Vidal tambiénen las malas. El de la Juve nofue protagonista de la goleaday se marchó al descanso. Lofueron otros. Aránguiz metió

dos goles, Alexis enchufó unoy mandó dos tiros al palo,Medel culminó el fútbol totalde Sampaoli y Raldes hizo elquinto en su portería. Chile sedestapó al son del ‘Mago’Valdivia, el jugón que manejala dinamita roja deSudamérica.

SSAANNTTIIAAGGOO,, CCHHIILLEEAAGGEENNCCIIAASS

La Conmebol dio un giroinesperado a la CopaAmérica al aumentar en trespartidos la sanción inicial deuno con la que castigó aNeymar en la jornada ante-rior. El jugador del Barçadeberá estar cuatro encuen-tros de baja, uno por dobleamarilla y otros tres por sualtercado al final, por lo queno podrá volver a jugar en eltorneo. En otro vaivén sin-sentido de la organización,que ya había reducido dedos a uno la sanción des-pués de darla, el Comité deDisciplina elevó la cifra departidos de castigo a la

estrella brasileña hasta dejar-le sin lo que resta de torneo.Un castigo a todas luces exa-gerado si se analiza el inci-dente juzgado. Bacca, elotro expulsado en la acciónentre Brasil y Colombia, ten-drá que cumplir dos partidosde sanción.

La selección mexica-na de futbol culmi-nó su participaciónen la Copa América2015 al caer 2-1 consu similar deEcuador, en unencuentro efectua-do en el estadio ElTeniente deRancagua

OOttrroo mmeexxiiccaannoo aa llaa EErreeddiivviissee AAddiióóss aa NNeeyymmaarr

MMééxxiiccoo ffuueerraa ddee llaa CCooppaa AAmméérriiccaa

Nuevo fracaso tricolor

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 6 de junio de 2015EEDDIITTOORR:: César Javier CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mxDeportes

Page 22: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Raikkonen avisó que Ferrarillegaba con buen ritmo al tra-zado.

Un tercer tiempo con 6décimas de distancia de lapunta, su compañero Vetteltuvo un problema cuandocomenzó a rodar y no pudoregresar a la pista hasta lasegunda ronda de entrena-mientos por la tarde.

El finlandés Valtteri Bottas,el brasileño Felipe Massa y losdos Red Bull, el del rusoDaniil Kvyat y el del australia-no Daniel Ricciardo se coloca-ron en el top 10 que cerró, elbelga Max Vestapen, el brasi-leño Felipe Massa y SergioPérez.

Las actualizaciones pare-cen haber sentado bien alForce India del mexicano, queestuvo en la décima posición.La lucha por los puntos lucecomo algo real de momentopara el domingo de carrera

aunque todavía falta un largocamino por recorrer para con-fiar esas sensaciones.

McLaren sigue estancado,difícil pronóstico para los dos

coches, el del español JensonButton y el español FernandoAlonso, quienes han tenidoproblemas en las dos sesio-nes, los tiempos que han mar-

cado no son competitivos,pero lo que más preocupa esque no han tenido tiempo dedesarrollar su programa detrabajo y siguen desperfectoscon el coche.

Vettel pudo superar susproblemas del comienzo y enla segunda sesión batió atodos para imponer el tiempode 1:09.600, el cuatro vecescampeón enseñó musculo enunos entrenamientos.

Rosberg, solo pudo sersegundo, pues Raikkonenotra vez fue tercero, el vene-zolano Pasto Maldonadocuarto y Hamilton se encontróen la quinta posición, ya queno pudo mejorar sus tiemposdel principio.

Sebastian Vettel puede serel hombre que lo haga posi-ble, y rompa el dominiomonomarca de cinco carrerascon los Flecha Plateadas en lomás alto.

SSPPIIEELLBBEERRGG,, AAUUSSTTRRIIAANNOOTTIIMMEEXX

El alemán SebastianVettel voló, pese a susproblemas en el traza-do del Red Bull Ring,

siendo el más veloz de lasesión, incluso mejor queNico Rosberg, quien fue elmás rápido en los primeroslibres.

Por su parte el mexicanoSergio “Checo” Pérez mostróconstancia al ser décimo enambas rondas.

Los entrenamientos parael Gran Premio de Austriacomenzaron como de cos-tumbre esta temporada, conMercedes dominando las pri-meras posición, solo queahora era Rosberg el queimponía su tiempo con1:10401.

Seguido del británicoLewis Hamilton con 1:10.709.Entonces el finlandés Kimi

Ferrari luce comofuerte aspirante alpodio y tal vez másque eso, pero enMaranello han que-rido ser precavidosy no adelantarse alos hechos

AAlloonnssoo yy MMccLLaarreenn mmaall yy ddee mmaallaass

Asusta a Mercedes; Checo no levanta

Deportes22 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 23: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

Lotería 23RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Sábado 20 de junio de 2015

Page 24: Rumbo Nuevo. Sábado 20 de junio de 2015

�� VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO SSÁÁBBAADDOO 2200 DDEE JJUUNNIIOO DDEE 22001155 www.rumbonuevo.com.mx