20
La idiosincracia del empresario medio es la de ser ‘seguidor’ de las tendencias. Discursos de ministros de economía, lectura de diarios económicos, tendencias de la bolsa. ¿Pero qué garantiza que un negocio siga esas tendencias? En una sociedad donde las tendencias mutan con notable facilidad, ¿acaso no es mejor crear tendencias en lugar de seguirlas? (1) El secreto quizás no esté en imitar a pies juntillas lo que parece razonable, sino en encaminarse en un rumbo propio. ¿Qué acciones tomar para la innovación de un rumbo o tendencia propia? ¿Qué rol cumplen en este proceso la estrategia y la planificación? ¿Innovar acaso inicia con una visión? Con los ojos en el cielo y en la tierra los pies nos dice la misión, el punto de partida. Innovar es crear un rumbo propio. __________________________ Palabras clave: innovación, rumbo empresarial, estrategia, planificación, misión, pasión. La mentalidad del empresario promedio es adecuarse a las movidas del día a día. Es acoplarse al mercado, a las circunstancias, a ‘la marea’, llamémosles tendencias. Si el rumbo de muchas empresas va determinado por las tendencias innovadoras. ¿Por qué no innovar tendencias para lograr el rumbo propio de una empresa? Pues bien, un adecuado rumbo propio implica tres acciones claves:

Rumbo Propio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Rumbo Propio

La idiosincracia del empresario medio es la de ser ‘seguidor’ de las tendencias. Discursos de ministros de economía, lectura de diarios económicos, tendencias de la bolsa. ¿Pero qué garantiza que un negocio siga esas tendencias? En una sociedad donde las tendencias mutan con notable facilidad, ¿acaso no es mejor crear tendencias en lugar de seguirlas? (1)

El secreto quizás no esté en imitar a pies juntillas lo que parece razonable, sino en encaminarse en un rumbo propio.

¿Qué acciones tomar para la innovación de un rumbo o tendencia propia? ¿Qué rol cumplen en este proceso la estrategia y la planificación? ¿Innovar acaso inicia con una visión? Con los ojos en el cielo y en la tierra los pies nos dice la misión, el punto de partida.

Innovar es crear un rumbo propio.

__________________________

Palabras clave: innovación, rumbo empresarial, estrategia, planificación, misión, pasión.

La mentalidad del empresario promedio es adecuarse a las movidas del día a día. Es acoplarse al mercado, a las circunstancias, a ‘la marea’, llamémosles tendencias.

Si el rumbo de muchas empresas va determinado por las tendencias innovadoras. ¿Por qué no innovar tendencias para lograr el rumbo propio de una empresa?

Pues bien, un adecuado rumbo propio implica tres acciones claves:

- Operar en tiempo, para recordar compromisos del pasado.- Intuición necesaria del presente- Y los sueños del futuro.

Un rumbo propio abarca la concepción de la empresa en el marco del pasado, presente y futuro de la misma.

La estrategia y la planificación pueden terminar confluyendo en la llamada ‘planificación estratégica’, cuyo objetivo principal termina siendo el cumplimiento de los objetivos trazados por una empresa.

Page 2: Rumbo Propio

EL TIEMPO ES VALIOSO

El tiempo, en sí mismo, no es un recurso. Lamentablemente no se puede comprar tiempo. Sin embargo, a través de él corren todos los recursos a toda velocidad.

Contratamos los servicios por horas, retribuimos a los empleados mensualmente, pagamos los impuestos periódicamente, servimos los pedidos en ‘n’ días, etc. Cualquier actividad de la empresa que nos viniera a la mente tendría una relación directa con el factor tiempo.

Podríamos llegar a decir que la correcta gestión del tiempo determinará los beneficios de una empresa. Desarrollar nuevos productos rápidamente, producirlos más rápido aún y distribuírlos como un rayo hacen de cualquier negocio un éxito.

El cliente no tiene paciencia. Quiere su producto ya. Si no se lo das tú, se lo comprará a tu competencia.

Solamente un 5% por ciento del tiempo que se le dedica a un producto le aporta valor añadido. El 95% restante está esperando, desplazándose de un lado para otro, se inspecciona, etc.

Es necesario disminuír y sobre todo respetar tiempos. Para recordar compromisos, para mejorar rentabilidad, el factor tiempo es en definitiva uno de los pilares del ‘rumbo propio’ de una empresa. (2)

LA INTUICIÓN COMO RECURSO

La intuición constituye un valioso recurso para los seres humanos y, quizá de manera especial, para los empresarios y directivos.

Muchos, como Bill Gates, lo admiten abiertamente: “A menudo te tienes que guiar por la intuición”.

Se viene ciertamente reconociendo que a la intuición corresponde un papel de creciente importancia en la toma de decisiones por los altos directivos, de modo que este proceso subconsciente —en buena medida desconocido y del que brotan trascendentes revelaciones— ocupa un lugar incuestionable en el management. Las escuelas de negocios no parecían ocuparse mucho de la intuición, pero podía ser tanto por la complejidad de desarrollarla, como por el riesgo de generar un tipo de líderes visionarios que, dejándose

Page 3: Rumbo Propio

llevar por una pretendida intuición, desatendieran el cultivo de la capacidad de análisis y de la prudencia. Como seguramente no es intuición todo lo que reluce, los expertos nos invitan a reconocer la intuición cuando se presenta, y nos piden que no cerremos las puertas a la razón y al conocimiento explícito o tácito.

Diríase, improvisando, que la intuición es una especie de conocimiento o mensaje que nos llega sin que sepamos explicar cómo, que nos impacta sensiblemente, y en el que confiamos de manera especial; pero mediante algunas definiciones de diccionario, podemos asegurar una primera aproximación al concepto que nos ocupa: “Capacidad de conocer, o conocimiento obtenido, sin recurrir a la deducción o razonamiento”, “Percepción clara, íntima, instantánea de una idea o verdad, como si se tuviera a la vista y sin que medie razonamiento”, “Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin razonamiento”... Sí, digamos ya que nos podemos referir a la intuición como cualidad de los intuitivos (decimos que viene a ser un sexto sentido), como acción de intuir (hablamos de corazonadas, presentimientos, premoniciones...) y también como señal o mensaje intuido.

Hasta aquí, entonces, algunas breves referencias, quizá suficientes, para aceptar que, bien entendida, la intuición es más importante de lo que parece, y para situarla abarcando o integrando el sistema nervioso primitivo y el evolucionado, los pensamientos y los sentimientos, la habilidad y el don, lo individual y lo colectivo, lo consciente y lo inconsciente, nuestro viejo y reciente pasado con el futuro próximo y remoto, la veleidad y la ciencia; y también para reproducir en una lista, ubicados ya en el escenario profesional, algunos apuntes que, a modo de síntesis, tomamos en nuestra fase de documentación:

- La intuición genera señales instantáneas, repentinas, a modo de súbitos mensajes del interior; pero hay que interpretarlos adecuadamente.

- La intuición utiliza distintos niveles o vehículos para manifestarse: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. No hay que descartar que utilice más de uno.

- La intuición, según dicen los expertos, nos permite acceder a una gran reserva de conocimientos de los que no somos conscientes, o lo somos sólo parcialmente.

- La intuición viene a ser el modo de pensar “por defecto”, es decir, el que funciona

Page 4: Rumbo Propio

cuando no aplicamos el pensamiento racional.

- La intuición parece imposible de definir de modo gestaltista u holista; más que limitadoras definiciones, encontramos afirmaciones sobre ella.

- La intuición, como objeto de estudio por expertos, es observada desde distintos ángulos y suscita conclusiones no coincidentes; quizá eso la hace más atractiva.

- La intuición podría servir a su propia explicación, con el riesgo de llegar a conclusiones mezcladas con nuestras creencias y rechazables por el establishment.

- La intuición se manifiesta típicamente mediante palabras, imágenes, sentimientos o sensaciones viscerales, que no siempre sabemos interpretar.

- La intuición, reconocida como multiforme voz interior, puede generarse fuera de uno mismo mediante epifanías.

- La intuición se presenta a menudo sin avisar, pero también puede ser llamada y responder enseguida, o tomarse algún tiempo.

- La intuición, que se puede desarrollar, parece ser proporcional a la honradez emocional y a la motivación por saber, por descubrir y por resolver.

- La intuición, en su manifestación quizá más cotidiana, nos permite leer entre líneas y conocer los sentimientos de los demás, al margen de sus palabras.

- La intuición, según algunos investigadores, contiene la verdad y es infalible; pero, por si fallaran otros elementos del proceso, vale alinearse con los más cautos.

- La intuición es una facultad genuina, y no debemos confundirla con temores suscitados por el miedo, con deseos o con peligrosas presunciones de infalibilidad.

- La intuición tampoco debe confundirse con el instinto, ni con la previsión, la creatividad o la inspiración, aunque a ellas contribuya.

- La intuición presenta fronteras indeterminadas; hay quien piensa, por ejemplo, que el apetito, además de una forma de estrés, es una intuición.

Page 5: Rumbo Propio

- La intuición podría estar relacionada con una parte de la inteligencia no residente en el cerebro, sino en las vísceras.

- La intuición, es decir, la revelación intuitiva, puede producirse en cualquier momento; debemos estar atentos y preparados para reconocerla.

- La intuición es bastante más probable en momentos de calma; parece requerir cierta paz interior, con la mente enfocada a “el aquí y el ahora”.

- La intuición, para los directivos, parece estar especialmente presente en la toma de decisiones, pero también aparece en otros momentos.

- La intuición es motivante; las señales intuitivas nos mueven a la acción, pero —recordémoslo— hemos de poner la razón en medio.

- La intuición está detrás de muchos logros en materia de creatividad e innovación, y ha resultado clave en numerosos éxitos empresariales.

- La intuición creadora parece exigir, por decirlo así, que estemos en resonancia con el reto o problema a resolver, o sea, que lo hayamos comprendido bien.

- La intuición puede estar muy desarrollada; en esos casos no accedemos a ella sólo por azar, sino que podemos favorecer el acceso.

- La intuición permite percibir (presentir) cosas venideras (aunque no siempre las personas presuntamente visionarias lo son realmente). (3)

LA VISIÓN COMO SUEÑO

Tener un propósito estratégico, implica una visión sobre el futuro. Un propósito estratégico es un verdadero sueño que debe tener tal consistencia que permita orientar, descubrir y cohesionar. (1)

La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Page 6: Rumbo Propio

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Ventajas que tiene el establecer una visión

- Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

- Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.

-Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general. (4)

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN NO SON LO MISMO

‘El táctico sabe qué hacer cuando hay algo para hacer, mientras que el estratega sabe qué hacer cuando no hay nada para hacer’ Gerald Abrahams

- ESTRATEGIA “Producto de un acto creativo, innovador, lógico y aplicable que genera tanto una asignación de recursos, como de decisiones tácticas destinadas a hacer que la empresa alcance una posición competitiva y a mejorar una eficacia en la gestión”.

- PLANIFICACIÓN “Elaboración, de forma sistemática de un plan general, frecuentemente de gran amplitud y que sirve para obtener un objetivo determinado” (5)

Page 7: Rumbo Propio

La planificación tiene que ver con la programación, mientras que la estrategia tiene que ver con el descubrimiento. La planificación es para tecnócratas, la estrategia para soñadores. (1)

Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determina dos objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de marketing, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el mercado y la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser el desarrollar nuevos productos, el disminuir los precios, el abrir nuevos puntos de ventas, etc.

Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de recursos humanos, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el personal de la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con los recursos humanos, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.

El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.

Las estrategias de una empresa deben reunir las siguientes características:

deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos.

deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible.

deben ser claras y comprensibles para todos.

deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.

Page 8: Rumbo Propio

deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.

deben representar un reto para la empresa.

deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.

Podemos utilizar estrategias, por ejemplo:

para aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.

para hacer frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.

para aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.

para neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa. (6)

QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Si bien queda establecida la diferencia entre planificación y estrategia, como resultado de ambos llega el concepto de ‘planificación estratégica’, una fusión conceptual de vital importancia práctica en la dirección de una empresa en pos de establecer directrices que permitan orientar la ‘innovación’.

Planificación Estratégica: ‘Proceso de elaboración de forma sistemática de un plan, que incluya la asignación de recursos y decisiones tácticas que permitan a la organización alcanzar los objetivos planteados deseados…’

El proceso de planificación estratégica proporciona criterios que permitirán tomar decisiones.

La planificación estratégica exige:

- Definición de objetivos intermedios y finales claros.

- Especificación de los plazos en el tiempo para conseguirlos.

- Objetivos claros, realistas, mesurables y posibles.

Page 9: Rumbo Propio

Planificación estratégica es un proceso de análisis y evaluación, detección de las dificultades futuras y forma de superarlas.

Es un proceso permanente y reiterativo con el fin de:

- Establecer futuras direcciones.

- Reducir riesgos.

- Tomar decisiones estratégicas.

- Formación de directivos.

- Lograr consenso directivo. (5)

PONGÁMOSLE PASIÓN

‘La pasión por transformar nos conduce a una estrategia innovadora’

Joseph Shumpeter

Uno de los problemas actuales de muchas empresas es la falta de pasión de sus líderes. Las empresas lideradas sin pasión están estancadas, sin fuerza, sin energía, sin lucha, cargadas de actitudes del tipo: “total para qué”, “a estas alturas”, “no creo en esas cosas”... están detenidas en el tiempo, rutinizadas, viviendo únicamente dentro de la zona de confort: “si siempre hemos hecho as las cosas...”, “si tampoco nos va mal...” í́“¿cambiar, para qué?”.

Y esto por qué ocurre? Esto les pasa a los líderes que dejan de lado sus sueños en la empresa ("Es la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante," Paulo Coelho), que se mimetizan tanto con el día a día, que dejan que la vida les pase de lado, que los sueños que tenían se les apaguen lentamente con el paso del tiempo. Entonces optan por quejarse de todo, y convertirse en unos SIESQUES (“si en este país...”, “si los sueños no se hacen realidad...” ) siempre es más fácil que luchar. Se vuelven viejos o viejas cascarrabias en las organizaciones, y a veces tan solo tienen 30, 40 ó 50 años, pero así están cómodos. Nunca tienen un logro, lo que sí tienen es un racimo de culpables que los van cambiando según la situación. A veces no se lamentan, se sienten tan culpables por la vida que han llevado que ni siquiera tienen energía para luchar hoy.

Page 10: Rumbo Propio

Toda persona, todo líder, tiene una misión en la vida. Y en esa misión no puede ser reemplazada por nada ni por nadie, ni la vida puede repetirse. Quizás leyendo lo anterior descrito uno piensa que tiene algo de esto: ¿le digo algo? todos estamos alguna vez ahí, pero ese no es el tema. El tema es cuando siempre está uno ahí; cuando su vida entera en todas sus vertientes está parada; cuando ha perdido la ilusión y las ganas de luchar por todo; cuando vive en rutina y nunca cambia, prefiere lo que ya conoce, aunque no le guste, es conservador, reactivo; ve desde su estancamiento como ocurren las cosas, pero no hace nada por cambiarlas, le da miedo, no se atreve, piensa que es demasiado tarde o que no es el momento adecuado. En definitiva, es un espectador de la empresa y de la vida, y créame hay muchos profesionales así, hoy día, dentro de las organizaciones.

Lo más curioso es que este despido interior, no llama la atención de nadie, ni de la persona que lo vive ni de las personas que la rodean. El profesional que lo padece ejecuta todo de forma mecánica y rutinaria, apagada a nivel mental y emocional, no tiene sentimientos ni deseos propios. Está en la organización, pero no está.

Creo que una de las razones principales es la cultura del microondas: vivimos con prisas, sin parar, apenas tenemos tiempo para nada. Este ritmo es cortoplacista: es una carrera hacia el pasado, pues todo es para ayer, el líder actual está estresado/a, está agotado/a, pero se siente importante sintiéndose así como un superhéroe, y no se da cuenta que necesita parar de vez en cuando y PENSAR, ¿a dónde está yendo?, ¿a dónde está llevando a su equipo?, ¿dónde están sus sueños?, ¿qué le está pasando a la organización?, ¿cuánto hace que no cambia algo?, e incluso plantearse ¿cómo está viviendo su vida?

Cuando a un líder le asusta la palabra “riesgo” porque le hace sentirse vulnerable, no puede liderar una organización o un equipo. Ahora bien, a las personas les da tanto miedo el riesgo pues si usted busca el significado de la palabra: “El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.” Y claro, leyendo esto, deciden no moverse; yo tampoco me movería. Así que ¿qué tal si cambiamos la palabra y en vez de decir que “en la vida hay que arriesgarse” decimos que “en la vida hay que vivir”? ¿Verdad que suena más suave? Y si lo piensa, es más cierto. Entonces digamos que un líder ha de vivir la organización, sentirla, disfrutarla, saborear su trabajo cada día.

Vivir es una oportunidad única, que como dice Jesús Quintero, “hay que vivirla. Que se sepa que el cartero de la vida nunca llama dos veces. El único pecado imperdonable es no vivir, entregarse a una muerte anticipada, mientras la sangre corre todavía por nuestras

Page 11: Rumbo Propio

venas. Porque vivir no es solo estar en la vida, vivir es participar en la fiesta, actuar, ser protagonista, elegir un papel e interpretarlo con autenticidad y convencimiento. Vivir es ser y conocer; saber por propia experiencia qué es el amor, a qué saben los besos, qué se siente cuando se llega al éxtasis, a la cumbre del placer, qué se pierde cuando un amor se olvida”.

Creo que está muy claro: vivir es ser protagonista de la vida que elige vivir, y vivirla mientras está ocurriendo. Liderar con pasión consiste en vivir cada momento de la empresa y disfrutarlo con intensidad como si fuera el último, es vivir con todos los sentidos, es vivir la realidad que a cada rato te ofrece el trabajo, es amar lo que uno hace, no las consecuencias secundarias detrás de lo que hace. Eso supondría suprimir la pasión, y guiarse por las recompensas; entonces la pasión se apaga y se marchita. Con la pasión no se juega: las fachadas no engañan la pasión.

Los líderes con pasión tienen el aspecto de seres que están contentos con vivir, irradian energía, fuerza, amor por lo que hacen, carisma, ilusión...hacen lo que quieren en la vida, y eso les mantiene vivos. Los líderes con pasión no venden su alma al poder, a la grandeza, a la fama y/o a la admiración de los demás; se mueven en el mundo como seres libres; se dedican a lo que realmente quieren; son independientes en su forma de ser, hacer y pensar. No buscan impresionar, sino ser quienes son, al precio que sea, lo cual requiere más coraje que seguir el marco establecido, pues el solo hecho de comportarse así provoca los resentimientos más viles del resto de los humanos. La recompensa merece la pena: estar vivo.

Sin embargo, son muchas los líderes que jamás la han sentido, ya que prefieren, como dijimos, moverse en la vida en el campo de lo conocido, en vez de intentar descubrir qué es lo que en verdad les hace vibrar. Todos estamos capacitados para sentir esa fuerte energía, no puede ser cierto eso de que existen personas apasionadas y personas desapasionadas. Yo, al menos, nunca me lo he creído. Lo que sí sé es que existen personas que en la vida buscan, luchan y se arriesgan, y personas “cómodas” que aunque no sientan esa energía y esa fuerza de la pasión, jamás se arriesgan. No se dan cuenta de que el cambio es el principio básico del universo. Todo cambia.

“No puede liderar con pasión sin sentir pasión por lo que hace”. No olvide que la calidad de vida depende de dos factores: de cómo experimentamos el trabajo y de nuestras relaciones con otras personas. Solo los líderes apasionados fluyen con la vida, por eso dan tanto valor a su calidad. (7)

Page 12: Rumbo Propio

Le dejo para acabar con una cita de Javier Urra que creo que lo resume todo: “Estar vivo es mucho más que no estar muerto, es nacer a cada instante, conocedores de que la vida es efímera, fugaz, apreciemos el milagro de vivir con pasión enamorada. Remansemos el presente, hagamos las paces con el pasado, aprendamos a fluir, propiciemos motivos para el agradecimiento, elijamos alguno de los futuros posibles, pues somos memoria del futuro, todavía intacto”.

¿Y LA MISIÓN?

La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. (8)

La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. El impacto de la misión está determinado por varios elementos como el compromiso con la misión, que sea compartida por la mayoría de los funcionarios y que se sientan identificados. Así como el grado al que la organización alinea su estructura interna, políticas y procedimientos a su misión.

Se ha determinado que el compromiso de los funcionarios con la misión de su empresa es mayor si estos han estado involucrados en el proceso de creación. Por lo que los gerentes, ejecutivos claves y todos los empleados trabajan en la misma sintonía y se logra un accionar más eficiente de la empresa y hay consistencia en procedimientos y políticas.

Una buena declaración de misión y visión puede tener un impacto positivo para establecer un marco de referencia para un comportamiento ético de los funcionarios.

En la misión se consideran tres aspectos fundamentales:

El propósito u objetivo fundamental de la empresa. Los clientes. Los productos o servicios.

Llama la atención de que en la definición de misión se omiten alguno de los tres elementos, lo que le resta credibilidad a la misma. Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misión conoceremos el negocio

Page 13: Rumbo Propio

al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

El definir una adecuada misión aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, así como llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes. La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su accionar, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a socios, conocer el área que abarca la empresa. Puede ayudar a definir las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

Es fundamental que la misión, sea comunicada, a toda la organización es decir clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, entidades públicas y a todos los entes con los que la organización tenga alguna relación o tenga algo que ver, que de manera que motive y provoque entusiasmo, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.

Es muchas oportunidades se falla en la determinación de la misión debido a que no está ligada a una estrategia, no se comunica, se utiliza una metodología incorrecta o no se utiliza como una herramienta para un mejor accionar de la empresa. (9)

La misión es la ‘arquitectura’ del negocio. No es un discurso de buena voluntad, eso se lo dejamos para los principios de la empresa, la misión es ‘qué hacer’ hoy y mañana.

El rumbo es el núcleo del complejo decisional de las empresas. La misión resuelve el rumbo, por eso definir la misión es la esencia de la estrategia. (1)

EL EMPRESARIO INNOVADOR

Teoría del empresario innovador de Schumpeter:

En una situación de equilibrio las empresas remuneran todos los factores productivos, y aparte obtienen un beneficio normal derivado de su actividad. Los empresarios rompen este equilibrio gracias a la innovación, que genera unas rentas extraordinarias (por encima de lo normal) hasta volver a una nueva situación de equilibrio, donde se vuelve al beneficio ordinario.

Por ejemplo, cuando un empresario desarrolla un producto novedoso, como por ejemplo el iPad de Apple, obtiene grandes beneficios durante un tiempo, hasta que los competidores lo copian y se vuelve a un beneficio normal. Este proceso se repite constantemente, lo que hace que el empresario sea considerado el impulsor del proceso de avance tecnológico.

Page 14: Rumbo Propio

En este proceso técnico que genera el desarrollo económico y los avances sociales, Shumpeter sitúa al empresario como el principal promotor del mismo. De esta forma, las fases de este proceso se podrían clasificar en:

Invención: hace referencia a la creación o descubrimiento de un nuevo producto o de un proceso de producción totalmente nuevo para un producto ya existente.

Innovación: consiste en poner en práctica inventos previos de cualquier naturaleza o aplicación de la invención a usos industriales y comerciales.

Imitación: se trata de la generalización de la innovación por empresas de la competencia, que modifican aspectos no sustanciales que llevan a productos sustitutivos similares. (10)

UNA LUZ PARA EL CAMINO

Las fichas están sobre el tablero. Cada quien elige el camino a seguir. ¿Seguir tendencias? ¿O crear un rumbo propio? ¿Seguir lo establecido? O con lo establecido crear el propio camino.

‘La puerta es la que elige, no el hombre’ Jorge Luis Borges

BIBLIOGRAFÍA

(1)libro rojo(2)http://organizapymes.wordpress.com/2013/04/10/la-importancia-del-tiempo-en-la-empresa/(3)http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/71/intuirecdir.htm(4)http://www.trabajo.com.mx/vision_de_una_empresa.htm(5)http://www.slideshare.net/gorkafm/planificacin-y-estrategia-en-la-empresa(6)http://www.crecenegocios.com/las-estrategias-de-una-empresa/(7)http://www.gestion.com.do/index.php/ediciones/julio-2011/96-liderar-con-pasion(8)

Page 15: Rumbo Propio

http://www.trabajo.com.mx/mision_de_una_empresa.htm(9)http://www.degerencia.com/articulo/importancia_de_la_mision_para_buen_accionar(10)http://www.bbvacontuempresa.es/recursos-humanos/la-teoria-del-empresario-innovador-schumpeter