52
RUS MOVIMIENTO SUR LABORATORIO SHOCK/UN PUEBLO NUBE

Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

  • Upload
    elalek

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Prueba de archivo

Citation preview

Page 1: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

RUSMOVIMIENTOSURLABORATORIO SHOCK/UN PUEBLO NUBE

Page 2: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

Publicación editada por Laboratorio Shock Movimiento Sur

Noviembre 2015 Santiago de Chile, Suramérica.

Redacción y edición de contenidos: Natalia Ramírez-Püschel

Coleccionistas notadores: Daniela Villanueva Tolosa, Guillermo Becar, Hugo Peña Lagos

Documento RUS Movimiento Sur. Laboratorio Shock/un pueblo nube by Movimiento Sur. Es

licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento –No-Comercial.

Compartir Igual 4.0. International Licence.

© de los autores 2015

Page 3: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

3

Pg 7 Laboratorio Shock / Un Pueblo Nube

como existió el futuro / ser nube

Pg 12 Jornada uno

presentaciones / urgencias / preguntas

Pg 22 Jornada dos

los provocadores / tranformar los enunciados /

el juego de la nube

Pg 38 Jornada tres

la nube performatica / después del nubarron /

el juego de la mesa

Pg 46Polífonia del Pueblo Nube

Pg 50 Creditos

Page 4: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

4

Cuando se piensa en documentar un proceso escénico o performativo, surge siempre la discusión sobre lo que se puede generar a partir de esa idea. ¿ Cómo documentar algo que es efímero y que no tiene en sus características la intención de transmitir algo más que la experiencia del momento?

Pensando en ello hemos hecho la propuesta de que algunos de los participantes del laboratorio asumirán ese rol. ¿ Qué significa para ellos transmitir una experiencia y como pasarla de manera que sea entendible para los demás? Es así que la propuesta de asumir la posibilidad y la potencia de una o varias miradas sobre el laboratorio pasa a ser también una parte de la experiencia y el desafío es seguramente transmitir esa idea a quien no estuvo presente.

El Laboratorio Shock ha sido pensado para exponer urgencias personales y, a partir de ahí, generar un pensamiento colectivo que permita que cada uno encuentre su espacio dentro de una comunidad polifónica. Hemos desarrollado todo el pensamiento a partir de la idea que no hay colectivos sin individuos y que solo es posible entender ese colectivo a partir de los deseos individuales de los que componen una comunidad.

Durante 3 días la propuesta buscó que cada uno de los participantes tuviera el deseo de exponerse y interactuar con el otro y se propuso la idea sobre la alteridad como una herramienta de construcción. Por lo mismo, nos pareció importante documentar el experimento de inmersión en el laboratorio. 18 participantes de distintas áreas artísticas tuvieron que seguir varias reglas que enmarcaron un espacio de juego. La idea del juego ha surgido como una herramienta de ficción y de participación que permitiese a cada uno aceptar la idea del otro y seguir juntos en un pensamiento: cómo sería posible pensar el futuro de una plataforma que tiene como intención generar trueques, que propone un crecimiento personal y colectivo, que quiere exponer de modo crítico prácticas y pensamientos que se encuentran dispersos en proyectos individuales o colectivos.

¿ C o m od o c u m e n t a r e l e f í m e r o ?

Page 5: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

5

Bajo esa mirada surge nuestra invitación a Natalia para que asumiera un doble rol, el de observadora y participante del Laboratorio, con el fin de generar un documento. El resultado es el que sigue en las próximas páginas, una obra poética, una documentación performática que presenta su mirada, junto con la mirada de otros participantes, en un documento que marca una nueva etapa de Movimiento Sur.

Este laboratorio ha sido un experimento de validación de ideas hacia el futuro. Se desarrolló en 3 días intensos. Empezamos con un juego de preguntas individuales, seguidos de muy cerca por nosotras y por dos invitados, Cynthia Edul y Marcelo Evelin, que desde su propia perspectiva asumieron el rol de provocadores* y incentivando a los participantes a aguzar su sentido crítico sobre su propia obra y la de los demás. Partiendo con una exposición personal, el laboratorio se desarrolló en construcciones colectivas hacía llegar a la discusión de una posible comunidad artística, una comunidad que toma como punto de partida la idea de nube, que se transforma, que viaja, que desaparece para volver a aparecer en otro lugar, más frágil y más rica, pero siempre presente.

Catarina Saraiva & Rocío Rivera Marchevskycuradoras Movimiento Sur.

* una provocación para tomar partido sobre las ideas creativas que mueven a los participantes, una provocación para abordar sus propios discursos críticos y reflexivos

Page 6: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

6

En un desvío del blanco: o lo imposible de sostener

un estado del arte sin trópico.

Irma Klimt

Page 7: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

7

Movimiento Sur 2015 en Santiago de Chile, desarrolló un laboratorio de trabajo llamado shock: reunión de alrededor de veinte artistas y actores culturales localizados en suramérica, para compartir y problematizar sus visiones actuales en prácticas de la danza, el cuerpo y la performance, respecto los conceptos movimiento, espacio y escritura.

Se presentaron las urgencias de cada artista (o aquello que precipita en sus intereses), dando lugar a conocer y reconocer un espacio de pensamiento crítico creando la selva espesa de una realidad Laboratorio Shock, un pueblo nube que, mediante la estrategia del juego, hizo emerger los sustratos de las voces enunciantes dispuestas a una f(r)icción colectiva.

Las ideas de los participantes fueron provocadas por las dos curadoras, y por dos artistas invitados como agentes que promovieron temporales. Mediante la dinámica de la pregunta, para reflexionar y remover puntos de vista, fueron sacudidos diagnósticos (o comprensiones resueltas), para provocar síntomas (o comprensiones indiciales): lo dado en un razonamiento general de abstracción, fue humedeciéndose, precipitando el particular deseo y placer contenido en las interrogantes de cada persona y en el diálogo conjunto.

El encuentro también cultivó la tendencia a una sensibilidad de prácticas comunitarias, ánimo que aparece y se distingue en diversas experiencias de organización civil de la danza contemporánea en la región suramericana. Activó un pensamiento-acción creador de un conocimiento disciplinar y transdisciplinar (o lo que fue llamado indisciplinar), inspirado en un territorio y temporalidades específicas. En esta oportunidad, hubo dedicación en distinguir las necesidades de una próxima versión de la plataforma Movimiento Sur.

Durante tres jornadas, se temperó un proceso hacia nuevas configuraciones solares, como órdenes de las materias/materiales que contiene este reino: imágenes, metáforas y acciones; posibles espacios, movimientos, y escrituras en las prácticas de cada artista, y del contexto del pueblo nube procesando todas y todos juntos, un futuro.

L a b o r a t o r i o S hock/Un Pu e b l o N u b e

Page 8: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

8

¿Cómo existió el futuro en Laboratorio Shock?

Existió el futuro en el vaciar cada exposición/presentación de los participantes (sus urgencias/ preguntas), descamando el nado hacia la sensación de una nada y en el suceso de las ideas emergentes, inesperadas en la pura subjetividad de cada individualidad y únicamente ciertas en el contexto vivido dentro la cadena trópica de la comunidad pueblo nube.

¿Cómo sería pensar el futuro? Crear nada

¿Cómo sería crear nada? Con temporales

¿Cómo estar? Esperar

¿Cómo esperar? Estar

¿Qué está? Materia/materiales/materialidades en estado de cambio.

¿Cómo sería ir al futuro? En partículas inesperadas.

¿Cómo sería la cosa de procesar el futuro, juntos?

Page 9: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

9

Ser nube: suceso vacío El suceso vacío podría ser la emergencia de una acción-pensamiento, que pone las ideas desde su revelación sensible como gesto de realización, siempre naciente y siempre antiguo, siempre presente: siendo algo y yendo a ser algo que siempre será diferente.

Page 10: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

10

Laboratorio Shock se convirtió en zona autónoma temporal de carácter atmosférico. Lo atmosférico apareció como cualidad del espacio y del tiempo dado en las relaciones de pensar- accionar juntas y juntos las ideas, contextualizando y sintonizando la presencia de los diversos cuerpos, y el estado de sus expresiones en este encuentro.

La nube emergió como imagen desde la metodología, en un ejercicio grupal llamado “nube de ideas”. Desde ahí se hizo también metáfora, inspirando una conciencia global de trabajo hacia lógicas de la inteligencia intuitiva. Y además fue acción: manifestaciones performáticas de las comprensiones creadas en el colectivo.

En lo nube hay un ambiente de-formación permanente. Las nubes se generan mediante re- organización de lo efímero (Giordano Bruno): esencia de flujo, levedad y figuratividad relativa a un sistema de presiones y elementos contextuales. Todo sugiere la existencia de una impermanente transformación global, con sus silencios y proximidades casi imperceptibles.

S e r n u b e

Page 11: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

11

En lo nube hay necesidad de sutileza para transitar el fenómeno vagabundo del cielo y la tierra, reconociendo, de vez en vez, la breve y única manera en que se da una presencia. De alguna manera, lo nube sería la propuesta de un paradigma. Con aparente lentitud, algo se trama en lo nube: bruma, porosidad, confusión e incertidumbre; coexistencia y/o contradicciones, masa, vinculaciones. Se da como crisis, como presente crítico, como f(r)icción.

El pueblo nube de Laboratorio Shock se fue conformando en la reunión de personas para pensar y procesar ideas y sus realizaciones, e inspiró aire sur de américa, existiendo particulares zonas y sectores; delineamientos territoriales de saberes, lugares de periferia del espacio y del tiempo de esta región, respecto conocimientos y modos de producción y gestión política de cada país, y en esto, diversas maneras del participar: estar, coexistir, reflexionar y hacer, respecto estados de conciencia y atenciones corporales subjetivas, en la creación de partículas cristales de una cultura determinada por prácticas sensibles.

¿Cómo Laboratorio Shock fue un Pueblo Nube procesando el futuro?

Page 12: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

JORNADA UNO- 18 de Noviembre -

El juego inició con una pregunta de las curadoras a los participantes: ¿por qué creen ustedes que están acá? Las respuestas supusieron los estares ahí, por tener la vocación de estudiar sus propias prácticas de manera colectiva y desde una perspectiva crítica, valorando este encuentro como oportunidad de observar sus propias miradas y sistematizar sus materiales/experiencias de trabajo.

Para comenzar, cada persona presentó al grupo en diez minutos de tiempo (mediante enunciación oral - verbal, lecturas, gestos corporales y utilizando apoyos visuales y sonoros), su mirada crítica respecto cuestiones dadas en su actualidad en la creación artística. Esto se convirtió en el contenido inaugural, o estratos, que forjaron el acervo conceptual, o sustrato, de todo el laboratorio. A continuación se comparten pensamientos planteados por cada artista, los cuales fueron sintetizados como una pregunta que han propuesto desde su perspectiva y hacia los demás:

Page 13: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

13

Page 14: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

14

- K A R L A P A D I L L A -

P E N S A R / C U E R P O > la dramaturgia corporal y la performance como discurso dramático. Las relaciones del lenguaje de movimiento y el cuerpo en el espacio, como escritura. El símbolo en la danza dado en el gesto creador: qué sucede en la escena hoy ¿se piensa e imagina más de lo que se logra hacer en la realidad? o, ¿dónde está el movimiento? Si observamos la danza contemporánea actual ¿qué aparece? ¿Qué pasa en la práctica-oficio? ¿Cómo y qué se piensa? ¿La teoría es lo que legitima?:

¿Es el gesto creador lo que hace al pensamiento o es el pensamiento lo

que evidencia el cuerpo?

- A N T O N I A C O H E N -

R E A L I D A D - F I C C I Ó N > hay marcas que se ven y marcas que no se ven, y se apoderan de la existencia. Museo de la existencia. Perspectivas: las fijaciones e imágenes. Fotografía/foto, escala-escalar, altura, ángulos y puntos de vista; descubrimientos y reacciones. Construcción de sentido. La construcción de la identidad. Verdades – mentiras. Registro y falsificación; ¿Qué tan real somos?:

¿Es necesaria tanta verdad?

- R O B E R T G O R M A N -

S I N C R O N I Z A C I O N E S > evolución de la motivación artística. La obra siempre habla de un “mí”.Sincronía. Escritura como clasificación. La performance de la conexión:

¿Qué buscas cuando observas una obra de arte?

Page 15: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

15

- P A U L A M O N T E C I N O S -

O R G A N I Z A C I Ó N / I N D E T E R M I N A C I Ó N > la aparición de lo imperceptible experiencialmente. Presencia y performatividad. Estado corporal y práctica somática, estado de conciencia y lo efímero; captar interior-exterior: estrategias de captación; documentación del proceso sensible indeterminado. Entorno y sonoridad, las resonancias y la huella:

¿Cómo organizar lo indeterminado?

- I S A B E L A R C O S -

T E R M I N O / L I M I T E S - N O L I M I T E S > primera obra. Zonas de peligro e inseguridad; deterioro, ausencia y acumulación como rastro. Final. ¿Cuándo termina algo?:

¿Cuándo una obra está terminada?

- P A T R I C I A M A L L A R I N I -

S I T I O S E S P E C Í F I C O S -I M P L I C A C I Ó N > convivencia en micro-comunidades temporales; lo nómade. Encuentros y estado de vagabundeo. Dispersión, lo inacabado y sus consecuencias. Para qué y por qué hacer algo. Llamado a estar juntos, secuestro social de la vitalidad; disponerse al mundo desde el cuerpo. Conectarse con las fuerzas del mundo:

¿Cómo sería generar condiciones de conciencia desde la creación de

micro-comunidad temporal?

Page 16: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

16

- J E N N I F E R M C C O L L -

C U E R P O - O B S T Á C U L O > cuerpo idealizado desde la filosofía, desestructurar hegemonías propias y de otros. Molestia, poner el cuerpo en crisis. Utopía. Lógicas mercantiles, academia; investigar archivo, influencia del mercado. Cuerpo asegura un Sí Mismo. Cómo no obstaculizar el cuerpo:

¿Cuándo el cuerpo deja de ser un obstáculo?

- C A R L O S O Y A R Z Ú N -

R E V O L U C I Ó N > intento de multiplicar y amplificar, expandir y aproximar. Lo que me representa es un intento de hacer una subversión. Liberar un algo de ser algo. Ir a la gente. Ir al universo. Más que mil palabras, una imagen:

¿Cómo hago un universo común?

- D A N I L O B R A C C H I -

P R O D U C T O R - A R T I S T A > danza y fotografía como performance ¿qué es la obra? No definiciones de la expresión. Producir y ser creador, cumplir varios objetivos. No conversación con gente de la danza; sí relación con los objetos:

¿Cómo un artista puede ser productor y artista?

Page 17: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

17

- J A V I E R A P E Ó N - V E I G A -

E X P A N S I Ó N Y A L T E R A C I O N E S > estados de conciencia, empujar al cuerpo en la práctica de múltiples dimensiones. Potencialidades de las conciencias. Espacio relacional. Entre. Respiración y vibración. Transmitir información, tráfico. Lo primitivo y la ciencia ficción. Futuro:

¿Cómo pensar el movimiento que va más allá del cuerpo?

- S E B A S T I Á N J A T Z -

S O N I D O C O N T I N U O Y V A R I A C I Ó N > reiteración, persistencia de la experiencia. Seguimiento continuo. Línea de sonido. Escala se agranda. Acordes geométricos. Personas diversas, sonidos diversos. Aburrimiento:

¿Qué es el aburrimiento y para qué sirve?

- F L O R E N C I A A G U I L E R A -

C I E N C I A Y C U E R P O P R E S E N T E > naturaleza. Luz-no luz, karma y acción. Inconsciente colectivo. Hacia nosotros mismos. Fantasma verbal. Silencio de escritura:

¿Cómo existe la intimidad?

Page 18: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

18

- G U I L L E R M O B E C A R -

M E M O R I A - S U T U R A > constatar fisuras y cicatrizar. Solución de continuidad. Organismo-cuerpo, territorio, entorno. Puente: lo que soy-lo que veo. Asociar. Archivo y cicatriz. Huellas. Sistema de asociaciones. Manzanas fisuradas y suturadas:

¿De qué manera nos permitimos ejercicios compositivos que

asocien el Yo, el Otro y el territorio como un organismo?

- G U S T A V O C I R I A C O -

R E L A C I O N E S - E S P A C I O D E L A C A L L E > proximidad, arquitectura y cuerpo, estructura de presencia y espacio público como futuro y memoria. Calle. Museo de experiencias. Colecciones sublimes, guardar lo efímero:

¿Cómo hacer algo sin obligación del campo/contexto, en sintonía con la materialidad

de la experiencia?

Page 19: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

19

- A M E L I A I B A Ñ E Z -

M É T O D O S Y C O M P O S I C I Ó N > descubrimiento de métodos coreográficos. Apreciar los contextos, a la deriva las cosas van apareciendo; flotan. Abecedario, estructura móvil y trasladable. Colaboración, metodologías conjuntas, visualidad, materialidades:

¿Cómo generar metodología para componer?

- N A T A L I A R A M Í R E Z - P Ü S C H E L -

P O É T I C A I N T E R P R E T A T I V A Y G R A V E D A D > lengua/lenguaje desintegra-transforma partículas. Estado arqueológico, antigüedad y futuro. Curvatura y deformación de la realidad en imagen-captación. Ilusión de fuerzas ficticias:

¿Dónde está la gravedad?

Page 20: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

20

Cada pregunta inspiró un feedback general de los provocadores

Marcelo Evelin y Cynthia Edul y fue primer movimiento para entrar en shock:

Ser más síntoma y menos diagnóstico; más pregunta y menos enunciado:

conectar con la realidad de acción en un cuestionamiento directo.

Llegar al síntoma, llevarlo a la piel. Reconocer la

máscara-estrategia en complejizar un

malestar como idea.

Hablar más con el cuerpo: intuición y afectación

(cuáles son los malestares, placeres,

pasiones).

Fallar, perderse y no saber.

Preguntas ha de ser lanzadas sin expectativa de respuesta.

Más ocio, menos trabajo.

Se dice al colectivo que la danza contemporánea

actual está fuera del cuerpo, y el arte ha de

ser inútil e improductivo.

Se aprecia un inconsciente colonialista del tener

que hacer lo que supuestamente “tienes” que

hacer.

Page 21: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

21

Preguntar desde el estómago.

La diferencia entre mostrar y decir: lo que “se muestra” es síntoma.

Mostrar (se), más que

decir (se).

Ir por más propiedad y particularidad de enunciación, empoderarse;

no definir ni jerarquizar.

Arrojar.

Sin la aparición de la palabra “nuevo”,

es buen síntoma de estar en “lo contemporáneo”.

Extrañarse más, perderse más.

Aclaraciones conceptuales: es diferente

decir teoría y literatura; imagen y metáfora.

El desafío estuvo en plantear una pregunta de manera directa, y

así reducir la distancia entre la comunicación intelectual del estado del arte

de cada participante, respecto el ánimo amorfo que imprime su urgencia:

rareza irreconocible que sería un síntoma de algo que puede comprenderse

muy distinto a lo formal de una enunciación general.

Page 22: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

22

La segunda jornada de Laboratorio Shock inicia con una práctica física matinal al aire libre: alineación del cuerpo y exploración movimiento-contacto en una dinámica de grupo. Luego continuó la presentación de los provocadores Cynthia Edul y Marcelo Evelin: momento que densificó el campo de sentido emergente, al compartir sus modos de mira de las realidades de la creación, observando la “perspectiva crítica” desde la pulsión misma.

JORNADA DOS- 19 de Noviembre -

Page 23: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

23

Page 24: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

24

Cynthia es literata argentina directora de plataforma Panorama Sur, similar a Movimiento Sur, pero articulada desde la literatura contemporánea. Conversó de la experiencia de su novela Miami, reconociendo en el ejercicio de escritura un espacio ficción que expande las enunciaciones posibles de lo real, como lugar para “mostrar el síntoma”.

Miami es retrato de la sociedad argentina clase alta década del 90´. Fiesta del consumismo (dólar/precio argentino). Establece una reflexión entre la realidad y la extensión de la misma creada desde una ficción (espacio de lo seudo), “todo lo que escribí me pasó, pero no lo escribí como me pasó”.

En este proceso, y en todo proceso, habría un soportar la incertidumbre de no saber a dónde se está yendo; creación sin certezas. El espacio de la escritura vivido como fundador de la tierra propia: un narrador de la propia selva espesa de lo real. ¿Cuál es la tierra de la escritura? Es un espacio vacío que la escritura va a habitar. ¿Cuál es tu zona? Trabajo sobre cómo se explora ese lugar propio. La dramaturgia crea por alusión; surgen las preguntas ¿por qué yo creo en la cabeza del otro? ¿Qué traigo por afuera? Verosimilitud expansión de realidades.

Interesaron las relaciones de la biografía, como puente hacia la tierra; esa tierra propia y la ficción. Hacer presente y real una ausencia o inexistencia. En lo biográfico, sin ser biografía, el registro de la infancia y el valor de la ignorancia, como puente hacia la tierra. Esa tierra propia. Un puente de zonas de afectos, efectos, referentes desocupados y ocupados; se funde el espacio- tiempo. Un puente. Un-ir.

El espacio de la escritura es la selva espesa de la realidad, diferente a la dramaturgia que coexiste con el devenir escena. Asimismo, el movimiento aquel tiene respiración-palabra, sentir cómo suena, pesa la palabra en la boca. El soporte es la incertidumbre: ese es un movimiento; el movimiento de la entrega. La selva espesa de la realidad aparece como densidad del espacio critico que existe desde el pulso interior.

Page 25: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

25

Page 26: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

26

Page 27: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

27

Siguió Marcelo Evelin, coreógrafo brasileño que vive en el norte de su país, lejano a provincias con grandes fondos y facilidades de producción. Demolición incorporada es un trabajo que realiza hace 20 años, una plataforma – proyecto con adaptabilidad de siempre construir algo distinto a lo hecho; la organización de “compañía” es una limitación. Evelyn es pro-proyecto y colaboración. Intentos, hacer intentos y ser ignorante. Declara fallar y estar en la estética en lo grotesco y en el deseo de comunidad, en hacer una danza que mancha, y provocarse en la pregunta

¿qué puede un cuerpo desnudo?

Sin artilugios del vestuario y lo escénico-teatral usual, raja esas maneras para arrojar otros parámetros de sensibilidad que integren mundos corporales no tan habituales; sí le interesa la máscara: esconder idea de identidad.

Conversa sobre su obra Batucada, la cual controvierte una situación política europea: “elijo los más feos y los más pobres, son 50 personas; es protesta y carnaval, el estar juntos una masa de gente negra. Mancha, idea de colonización y/o raza, se desordena…” Encontrar lo singular y común con el público. Generar fricción con lo público. Le interesa el concepto de la duda, y la experiencia del aburrimiento productivo. El espacio aparece como zona. Lo zonal sugiere algo borroso, de límites irregulares o ser un área sólo en un tiempo específico.

Con ambas exposiciones reflexivas, construidas mediante relatos y citas a sus trabajos, fue interesante reconocer las imágenes que evocan los conceptos espacio, movimiento y escritura, para cada persona, según su medio de expresión y modo de situarse en el oficio, y específicamente en cada proceso de creación. En este sentido, se abrió la posibilidad de diversas manifestaciones de los conceptos que Laboratorio Shock estudió.

Page 28: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock
Page 29: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

29

Page 30: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

30

El juego de la pregunta: transformar los enunciados.

Para ejercitar un planteo más preciso de la urgencia, se invitó a cada persona a redactar nuevamente su pregunta: preguntar sin máscara de imagen, dejando aflorar la honestidad de la inquietud. Entonces, mientras el universo conceptual es el contexto, la pregunta operaría en lo particular del interés más íntimo, una verdad. Se pide no generalizar (o alejarse de “mi pulsión”). En este ejercicio, lo que desafía, e incluso puede incomodar, es acercarse a la presencia de “mí”, de lo que soy: peso, densidad, realidad vaga dentro del Ser subjetivo, y mostrar (se).

Las preguntas son escritas en un papel y mezcladas. Cada persona toma una al azar. En un gran círculo, y por turnos, cada quien lee una como propia, posicionándose en ella. Se genera un diálogo colectivo.

¿Cómo generar crisis?

No hay danza sin crisis. La crisis es un estado, o remite a un estado. La crisis siempre es atendida para que esté satisfecha, en esto

el suceso de la imposibilidad de no ser crisis. No ser crisis, sería una “no acción” o anestesiamiento respecto el campo de tensiones del sistema de producción y paradigmático. La danza es habitar la crisis, como “un

sobrevivir a algo que se está manifestando diferente a un anterior”.

“¿Cómo generar crisis?”, sería un cuestionamiento heredado del siglo veinte. Habría que comprender el estado virtuoso de la crisis como la irresolución de los sistemas estables, o la oportunidad de transformar una aparente realidad política de orden social y del hacer arte. La crisis es la posibilidad de una nueva realidad o la oportunidad de la ficción. El

cuerpo es la crisis.

Page 31: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

31

Page 32: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

32

¿Cuál es la mentira? Es más difícil identificar la verdad que la mentira. Desconexión

del camino interno de una verdad, ¿Dónde se encuentra la verdad? La mentira aparecería con una atención a lo que se estaría definiendo como

tal. La verdad es subjetiva, o mi mentira es mi verdad-mi verdad es mi mentira. Hay una cuestión de ficción: ficcionar la realidad,

y esto sería una cuestión del arte.

Todo es potencial mentira. También puede ser que la mentira no es consciente y cree que es verdad. ¿Qué compromiso

tenemos con la verdad?

Se observa la ficción como lugar del engaño: se presenta y representa. ¿Cuál es el lugar de la ficción sin engaño?

Una pregunta sería ¿cómo mentir bien? Aparece esta idea de hacer algunas cosas bien, como la/una verdad, a través de la ficción. Todo es mentira. Más fácil dar con ello: la mentira amplía la diferencia con una verdad. Y ¿cuál es el poder de la mentira? Se puede pensar desde la

práctica del arte, el engaño: o la mentira como herramienta. Una maldad necesaria. El espacio escénico es mentira.

La verdad tiene forma de ficción.

Proyectos-mentira (fantasía/proyección). Archivo y mentira entre lo real ¿qué es hacer algo verdadero? Hacer aparecer la mentira como

verdaderas cosas del real (formularios-postulaciones, interpretaciones de contextos, nombrar y dar sentido, institucionalizar), pues cargan un deseo

de realidad-realización. Realidad es una manipulación. La mentira es sutil.¿Cómo montamos procedimientos de ficción?

Page 33: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

33

¿Es el cuerpo el que evidencia al pensamiento o el

pensamiento al cuerpo?La pregunta fue considerada muy

conceptual y personal, así como conducente a un lugar de análisis

no tan rendidor para ese momento de trabajo.

Page 34: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

34

Pregunta en general: ¿cuál es la necesidad

de definirlo todo? Hacer un sabotaje a esta obsesión.

Page 35: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

35

¿Es necesario tener público para ser una obra de arte?Contra pregunta: ¿Para qué haces lo que haces y “muestras”? Radicaría

en el mostrar la existencia de la obra. ¿Cuándo es obra? Autonomía Stock-hauser ¿Dónde está la obra? o ¿Quién la realiza? ¿El artista o el espec-

tador? Cómo me comunico, cada obra tiene su público, siempre hay un tercero (legitimación) ¿Siempre hay un tercero? Vender el alma al diablo

con los formularios de impacto de audiencias. Transformaciones del públi-co, del espectador; formatos híbridos.

¿Qué es conectarse? Conmigo, con Otros, historia personal (estrategias de lo

biográfico), pensamiento de mundo, conexiones de formato. Aparece en el aburrimiento, se hace un silencio y aparece un volumen de la presencia

corporal consigo y/o con un grupo. Pulsión dentro de un contexto colectivo, escuchar para dar lo genuino.

¿Dónde está mi gravedad? Gravedad peso/anclaje. Atracción a un centro, campo – contexto

y ocupar un lugar (legitimación). Función de la gravedad hacia dónde dibujo o hago la cosa: interés y compromiso, entrega y dedicación (urgencias). Punto de gravedad. Construcción del sentido, peso y

atracción, atraer, caer y poder de seducción. ¿Desde dónde gravito? ¿cuál es mi posición? ¿dónde se está parado? gravedad y fuerzas de anclaje

(argumentos, experiencias). Humor, seriedad. Ser serio.

¿Cómo desnudar mi intimidad a pesar del miedo? La lectura del miedo puede ser equivocada. Tendría que ver

con la fragilidad o vulnerabilidad del Ser y del Yo respecto un contexto de producción. Habría un pudor y, entonces, una cuestión ética que

visibilizar. ¿Qué pasa cuando uno se exhibe? Grabar a la gente sin decirle. Lo íntimo como no montaje, como lo espontáneo de algo. ¿Qué es lo

íntimo (privado/público)?

¿Cómo responder juntos al agotamiento? Lo agotado respecto la anestesia de estar en el sistema.

Traspaso del límite de lo cómodo. No linealidad del pensamiento: acontecimiento/tiempos simultáneos. Revitalizar ritmo. Permitir el caos.

Page 36: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

36

El juego de la nube

En grupos se trabajó en organizar una nube conceptual en base conceptos emergidos transcurso el juego de la pregunta. En relación a un papelógrafo y materiales (lápices, tijeras etc.), sucedió una experiencia en acto que interpretó valores y miradas de contenidos emergentes. El foco estuvo en atender al levantamiento de síntomas y no a diagnósticar; se buscó escuchar al cuerpo y la acción, y comprender los conceptos respecto su fenomenología práctica desde las experiencias de cada persona y en el diálogo colectivo. Se procesa el acervo de ese momento, y con cual sería procesado un futuro.

Un desafío fue encontrar lo afín (vocabularios y significancias) para crear esta nube. La tendencia a la pareidolia contuvo el espacio polifónico como imagen común a un mismo delirio. La nube como el viaje del ojo cuando cambia la luz, enfoca lo que se atiende. A tener una imaginaria bolsa personal de sentido para no perderse en el gran meteoro. Pareidolias o resignificaciones/descorrimiento de los signos. Lo nube con formas amorfas o nuevos órdenes, hidrometeoro neológico.

Cuánto se puede captar de lo que es, entonces, cuál es el real potencial de todo. Es todo. Se revela una No linealidad del pensamiento. Un acontecimiento. Tiempo múltiple. La reflexión-experiencia como expansión. Utopía. Metanoia: sistemas perceptivos totales. Más allá. El futuro como ampliación del sentido.

Page 37: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

37

Page 38: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

38

La tercera jornada comenzó con dos prácticas matutinas: un ejercicio de escucha sonora y otro de activación corporal y meditación. Luego siguieron muestras/acciones de las reflexiones creadas en el juego de la nube. Cada Nube fue presentada: apareció la sensibilidad de la temporalidad del presente, del potencial del cuerpo y del pensamiento devenir en acto. Cada una fue propuesta de un estado de atención para configurar una práctica sensible hacia los valores que esta zona autónoma temporal apreció: lo nube..

JORNADA TRES- 20 de Noviembre -

Page 39: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

39

Page 40: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

40

Page 41: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

41

Juego de nube performática

N U B E U N O > pasó lista llamando a los participantes de Laboratorio Shock, quienes juntos se integraron bajo un gran pliego de papel que agitaron hasta desintegrarlo, e incluso masticarlo. Generación de la lluvia. Todas y todos fueron la nube. También realizó una llamada telefónica a una integrante del grupo que estaba en un bus de transporte público rumbo a un hospital; se divagó por altavoz preguntándole sobre el síntoma de ese momento, reflexionando sobre la verdad/ficción respecto contextos; como el de esa persona en una micro y su entorno, y el del pueblo nube en el lugar de trabajo.

N U B E D O S > ocupación temporal del espacio de la sala como “la nube”. En el imaginario del agua y su condensación, emitiendo palabras al aire, y a través de sutiles “toques” a otras personas, los performers caminaban y estaban ahí en lugares, masticando un peculiar palito de sabor, como una antena receptora y emisora que guiaba, generando dispersión y concentración: conexiones en distancias y proxemia de los cuerpos. Se pronunció la palabra esperar y escuchar: hubo silencio y se aguardó él fenómeno del presente, como cuando pasan las nubes bajo el sol, como cuando se desplazan con los vientos. Finalizó con performers retirándose del campo central de acción. Vacío.

N U B E T R E S > momento calmo de estar los performers en relación a una pizarra con forma de cubo. Creación de nube – atmósfera. En ella aparecían, como escrituras y dibujos, las texturas y palabras, usando los ángulos/esquinas del soporte, y colores de material tiza que expresaban sensibilidades de los conceptos relacionados. Fue una performance del tiempo de aparición del contenido conceptual, con sus latencias sutiles: prácticas del ahora.

N U B E C U A T R O > observación de video-registro del momento de trabajo del grupo en el papelógrafo, y luego, la acción de cruzar una puerta de salida hacia el patio, teniendo que rajar el mismo pliego, comenzando un momento al aire libre usando materiales piedra, neumáticos y con la sonoridad de platillos de batería; una especie de happening. Un juego primitivo de estar ahí, al que todas y todos se podían ir sumando, fisurando el espacio con la espesura de las ganas y deseos de tomar objetos, relacionarse entre cuerpos con distintas energías, y contemplar.

Page 42: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

42

Page 43: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

43

La atmósfera cambió. Silencio y calma para la salida del sol. La pregunta ¿qué resuena? abrió un lugar decantado de reflexión sensible mediante la experiencia vivida: miradas y espacios para linkear los sínto-mas, relacionar fenómenos. Se habló de una desevolución; de la falta de “el toque” notado por contraste en la insistente búsqueda de estar junto a los Otros. Se conversó sobre desmantelar paradigmas: tránsito y trance. Atisbos de transformar el mundo en la disponibilidad al presente (esa “selva espesa de lo real”) ¿omisiones? ¿Es o no es laboratorio Shock, un pueblo nube, una burbuja?

Respecto la verdad, se nota como el happening arrojó una delici-osa espontaneidad de pulsión animal y humana con mucha fuerza de ges-to y acción con cuerpos objetos y sujetos, y capacidad de organizarse y comunicarse en esta vorágine de la acción performática, como expresión discursiva de la intrínseca cuestión de la corporalidad sensi-ble, una participación ética de lo real. Fue un desorden contenido en la cohesión de las relaciones que manifestaban una colectividad. Juego y ritual desacralizado, danza social (se citan trabajos de la investigadora Bojana Kunst, como “Performance and Labour”).

Surge la bohemia como práctica del desastre virtuoso, invitación a liberar el centro supuesto hegemónicamente como tal (deber ser/hac-er), a soltar y residir a la vez, ocio de la producción, para hacer un tejido de energía-red que pulse en la generación de las estéticas que hoy se quieren manifestar, y son diferentes a los mecanismos hegemónicos. Es-tas energías quieren y pueden transformar un topos de la imagen de lo contemporáneo, y de los presupuestos de producción, circulación, estado del arte.

Despues del nubarrón

Page 44: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

44

El juego de la mesa: “The long table”

A partir de la propuesta de las curadoras, se propone que el grupo piense colectivamente lo que puede ser Movimiento Sur. Se utiliza el dispositivo mesa, para que cada quien a partir de un acercamiento a la misma y el tomar asiento a su alrededor, experiencie la idea de construcción de comunidad: quien toma asiento puede participar de la conversación. La propuesta por parte de la curaduría, fue exponer un análisis del contexto para un proyecto común a todas y todos, y comprender un futuro posible de la plataforma Movimiento Sur, que se reconoce como un espacio que, desde la danza contemporánea expandida como arte y práctica cultural transdisciplinar, convoca a diversidad de artistas.

En esta sintonía, la danza surge como espacio de percepción-acción (enacción), que se distingue en sí misma por su capacidad de activar aquella relación del suceso performático de atención global, y experimenta modos expandidos en relación con diversos espacios de las artes actuales, observando su propia filosofía, en tanto los conceptos nacidos con/desde/en las mismas prácticas y sus dimensiones (técnicas, métodos, sistemas de producción, comprensión del público-espectador…etc.), y que están en vivaz transformación.

Entre una diversidad de alientos (voces y miras), e intentos, aparece aquí la importancia de dar cultivo a una comunidad Movimiento Sur, un espacio transdisciplinar (indisciplinado o de disciplinas líquidas) de encuentro, para dedicarse a la exploración-producción de tiempos para espacios creativos críticos, con voz de autor y polivoces, contextos del pensamiento-conocimiento sensible que vinculen la muralla cultural entre medios de acción y territorios geopolíticos, a través de los potenciales procedimentales que, diversamente, co-crea la danza actual y dona al mundo como canales de enlace consciente del fenómeno perceptivo del cuerpo sensible y subjetivo.

Page 45: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

45

Page 46: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

46

Polifonía del Pueblo Nube

¿Cómo se transforma mi colectivo? Síntomas de partículas sutiles que se conectan. Estar a favor del trabajo en planos de construcción de un estar adentro del fenómeno, y con nuestra fragilidad. El ejercicio de las preguntas fue un trabajo difícil, por la fragilidad personal y vacío íntimo que contacta el miedo. Experimentar el miedo: omisión<silencio<suturar- perforar<colapso.

Disponibilidad a romper con el miedo, en la negociación personal – colectivo. Luchar con el miedo y trasformar su emoción. Lo difícil de pensar desde cada persona es la omisión de lo vulnerable, y entonces un camino errático en la imagen. Persistencia del miedo a exponerse, una herencia del siglo veinte posmoderno, lógica mercantil y biopolítica.

Hay un desmantelamiento, es un momento de borrar, se vive un trance – tránsito y se instala un presente: reconectar con lo lúdico. Selva espesa de lo real. Síntomas de dispersión, disponibles y atentos. Construcción de lugares intermedios. Construcción de lugares intermedios. Construcción de lugares intermedios. Disposición a la espera, abriendo espacios entre con intensidad sin bordes.

¡Que las cosas tomen su tiempo! Revolución de la paz.

Page 47: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

47

Las cercanías y el tacto, en presente primitivo y des-evolución futurista, proponiendo un espacio de la des-mitificación/des-estructuración. ¿Cómo seguir una escucha más precisa y más rigurosa a los atisbos de transformación? Disposición a la espera. Aprender no es adquirir, es hacer conexiones. ¿Cómo intentar una escucha dejando atrás el balbuceo frío? Néctar. Intentos para hacer permeable el futuro. Ocurrió un levantamiento.

Maneras de organizar trayectos: aglutinando resonancias, reverberación, perforando modos impuestos. Es necesario alargarnos por dentro y por fuera. ¿Cómo generar las condiciones para pensar y hacer prácticas estéticas en las sociedades contemporáneas: algo como unaoperatoria en una zona de autonomía temporal, o algo como una resistencia vital en pleno vagabundeo? ¿Cómo descolonizarnos de la idea de futuro que interiorizan los poderes?

El shock es la vivencia: herramientas para decir desde uno misma/o. Empoderar lo propio.

En tres días, la idea de exponer claridad hacia el futuro (impuesta por subjetividades hegemónicas) fue la que volvió omisos, y fue el intento de transparencia con el futuro la que hizo colapsar en el encuentro, entonces: silenciosos. Shock del ruido, de calle-callar. Las subjetividades imponen una claridad. Ser opaco como una nube es recrear las condiciones de experiencias posibles, es una respuesta vital al imperativo de transparencia, que es la primera impronta de los poderes sobre los cuerpos. Silencio el de los cuerpos, no el de las corporalidades críticas. Solo nos queda persistir, perforar y perforar y perforar y perforar, hasta generar posibles que nos permitan construir contextos de cercanía.

Algo como micro comunidades autónomas temporales. Intentos del mundo juntos:

Page 48: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

48

La verdad y la ficción en la práctica del arte y su potencial en la construcción y transformación de lo real.

Cuerpo sutil-sensible-subjetivo/ y los obstáculos en los procesos de reflexión y captación de la experiencia.

Apariciones del miedo en los procesos de autobservación-encuentro con la intuición, hacia la idea y expresión del espacio

íntimo-pulsión de creación.

GESTO CREADOR

VERDAD

SINCRONÍA

MICRO-COMUNIDADES TEMPORALES

MOLESTIA

LO PRIMITIVO

ABURRIMIENTO

INCONSCIENTE COLECTIVO

FANTASMA VERBAL

ARCHIVO Y CICATRIZ

PUENTE

FUERZAS FICTICIAS

LENGUAJE DESINTEGRA SELVA ESPESA DE LO REAL

OCIO PRODUCTIVO DESEO

HAPPENING

LENTITUD

DANZA EXPANDIDA

Page 49: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

49

Estados del cuerpo y de la conciencia del Ser para disponerse al fenómeno de creación individual y colectiva del mundo.

Relaciones comunitarias y contextos relacionales para desarrollar prácticas sensibles de la zona sur de América.

MUSEO DE LA EXISTENCIA

LO EFÍMEROFINAL

ZONA DE PELIGRO

UTOPÍA

SUBVERSIÓN

IR A LA GENTE

INDEFINIDO

ENTRE

PERSISTENCIA DE LA EXPERIENCIA

FUTURO Y MEMORIA

MUSEO DE LA EXPERIENCIA

APRECIAR CONTEXTOS

COLABORACIÓN

GRAVEDAD

LA ESPERA

ANCESTRAL

BOHEMIAENACCIÓN

Page 50: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

50

La selva espesa de lo real.- S E R N U B E S -

Participantes del laboratorio

Amelia Ibáñez, (Danza, Chile)

Carlos Oyarzún (Danza, Chile)

Danilo Bracchi (Danza y Teatro, Brasil)

Florecncia Aguilera (Danza y Design, Chile)

Guillermo Becar Ayala (Danza, Chile)

Gustavo Ciriaco (Danza, Brasil)

Isabel Arcos (Danza y Música, Chile)

Javier Peón-Veiga (Danza, Chile)

Jennifer McColl (Performance Art, Filosofía, Chile)

Karla Padilla (Danza, Chile)

Natalia Ramírez.Püschel (Escritura, Chile)

Patricia Mallarini (Danza, Uruguay)

Paula Montecinos (Danza, Chile)

Robert Gorman (Artes Visuales, Chile)

Antonia Rubí Maldonado (Diseño y Teatro, Chile)

Sebastián Jatz (Músico, Chile)

ProvocadoresCynthia Edul (teatro, Argentina)

Marcelo Evelin (danza, performance, Brasil)

Mirada criticaJusto Pastor Mellado (artes visuales, Chile)

Registro y Diseño gráficoAxel Meléndez, Pablo Hodges.

Laboratório Shock tuvo lugar entre 18 y 20 de Noviembre de 2015

en Espacio Infante 1415 – centro de creación y comunidad de la

municipalidad de Providencia – Santiago de Chile.

Page 51: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

51

Equipo Movimiento Sur

CuradoriaCatarina Saraiva

Rocío Rivera Marchevsky

CoordinaciónBernardita Pérez Gonzalez

Contactoswww.movimientosur.cl

www.facebook.com/MovimientosurCL

[email protected]

Page 52: Rus Movimiento Sur - Laboratorio Shock

52

Una iniciativa de

Apoyo