! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( ! ( L L L Apain Arramieta Gabilla Sakoneta Erroita Babazuloa Aitzgaizto Anu Errek a Basarte Olatz Agarretxoko Basoa Sasanbe Zomozola Letegana Arlaban Kanpantzar Aizuri Saratzu Mutriku Autopist a F.F.C .C. Arno Birular Ameikutz Arnoko Gurutzea Bandera Zazpileizeta Aizkizto Intrukulo Arterrako Zuloa Arterra Lopaitz Kanpazar Presoleta Ormola Arnozabal Pagabararko Lurkorta Urruzulo Iraun Ol a t z - G o i k o Er r ek a Apaingo Erreka Leiarteko Sakon Goiko la GIPUZKOA Iturralde Aldazkoa Erribasoko Jaungoiko Mendia Amoba Eguliz Urkarregi Pakobizcarra Don Anton Basoa Etxebarria Kostolamendi Irabana Bernabaso Zabaldei Mendia Mendigain Aportateginagusi Kobaldeko Azalueta Agerreko Aitza L L L L San Jeronimo Pedroarri Galbaixogain Urkamen Bataixagana Elorretako Gana G Saturraran Hondartza Idurreko Aitza Zazpi Hondartzak Santabatako Arkaitza Punta Kardal Burumendi Ondargain Potxetxo Kurpitxeko Erreka M i j o a Erreka Aldabe Erreka Artzai Erre ka Erbitxuko Erreka Madalena K-62 Motxorsolo Baraiku Tontorramendi Ondarroa K-61 Ortzeria Aldabe Kaminaspi Errekandi Kondebasoa Errekatxoeta Elordi Alikante Leizarraneko Aitza Santa Krutz Gaztanixa Mijoa Barrixua Korda Mizkia Mendibelzuburu Ibiri Laranga Miruhartz Olatz Beixa Amandrein Mutriku Saturraran GI-638 GI- 3561 GI - 3 562 G I - 4 5 6 1 K63 K60 K59 K58 K57 K56 K60 K59 K58 Baraiku Mendia Galdonamendi . MINTXETAKO HARRERA PUNTUA / PUNTO DE ACOGIDA DE MINTXETA Mintxeta Udal Kirol Instalazioa (Elgoibarko Udal Kirol Patronatua) / Complejo Deportivo de Mintxeta (Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar) Azkue Auzoa z/g. Barrio Azkue s/n. Elgoibar (Gipuzkoa) Telf. 943744315 Email: [email protected] www.euskadibtttzentroak.com www.centrosbtteuskadi.com RUTA 12 – MUTRIKU BIRA

Page 1: RUTA 12 – MUTRIKU BIRA - Club Ciclista La Morcuera.general para coger la carretera que nos lleva al alto de kalbario. Seguimos durante un kilómetro por esta carretera y después

’’

K58

Baraiku Mendia

Galdonamendi

MINTXETAKO HARRERA PUNTUA / PUNTO DE ACOGIDA DE MINTXETAMintxeta Udal Kirol Instalazioa (Elgoibarko Udal Kirol Patronatua) / Complejo Deportivo de Mintxeta (Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar)Azkue Auzoa z/g. Barrio Azkue s/n. Elgoibar (Gipuzkoa) Telf. 943744315 Email: [email protected]

RUTA 12 – MUTRIKU BIRA

Page 2: RUTA 12 – MUTRIKU BIRA - Club Ciclista La Morcuera.general para coger la carretera que nos lleva al alto de kalbario. Seguimos durante un kilómetro por esta carretera y después

R12: MUTRIKU BIRA

NIVEL DE DIFICULTAD: MUY ALTO (NEGRA)

PUNTO DE SALIDA: Mutriku

ITINERARIO: Mutriku, ermita de Kalbario, Apain, Arnoate, Ameikutz, Kostolamendi, Armentxa, Santakutz, Pikute, Santa Elena, Mutriku

Desnivel acumulado positivo: 1.542 m    Duración Estimada: 3 horas    Distancia: 23,8 km

Ruta que parte de  la plaza del ayuntamiento de Mutriku y desde  la que  tenemos que  llegar a  la  rotonda que hay en  la  carretera general para coger la carretera que nos lleva al alto de kalbario. Seguimos durante un kilómetro por esta carretera y después de pasar todas  las herraduras tenemos que girar a  la  izquierda para tomar un camino de asfalto. Más adelante hay que girar a  la derecha y coger un camino de monte (cuidado con los perros del caserío que está al lado) que es el que nos va a llevar a la ermita de Calvario. Hasta aquí es todo subida, pero como las vistas que hay de Mutriku y del mar merecen la pena, se puede hacer una pequeña parada para coger fuerzas de nuevo.

Cogemos  el  camino  de  asfalto  que  nos  va  a  llevar  a  cruzar  la  carretera  justo  por  el  alto  de  kalbario.  Al  cruzar  la  carretera  nos encontramos con un panel de información y tendremos que seguir recto por el camino de hormigón. Después de pasar unos caseríos y el  frontón de Arnope  cogeremos un  camino de monte por el que  subiremos hasta encontrarnos  con una barrera. Al  cruzar esa barrera nos meteremos por un sendero que está bastante peligroso, ya que tiene muchas piedras sueltas que pueden facilitar la caída del ciclista.

Pasado el  sendero  llegamos a un cruce en el que cruzaremos el camino y  luego giraremos a  la derecha por un camino de monte. Vamos por un pinar hasta encontrarnos con un camino de piedras por el que hay que subir hasta llegar a un cruce (este es un tramo del camino de Santiago) en el que  tenemos que girar a derecha. Seguimos por camino de monte hasta cruzar una barrera que es donde dejamos el camino de Santiago para girar a la izquierda y seguir por otro camino de monte.

Un poco más adelante tenemos que tener cuidado porque hay una bajada un tanto peligrosa. Una vez pasada esta bajada tenemos un poco de terreno favorable que nos va a valer para coger fuerzas para afrontar la subida al punto más alto de la ruta, es un kilómetro aproximadamente pero muy exigente en el que  incluso hay que bajarse en alguna ocasión de  la bicicleta. Una vez alcanzado este punto  tenemos una bajada hasta Arnoate. Aquí encontraremos una fuente y un cruce de caminos en el que tendremos que girar a la derecha por una pista de grava (este tramo también es del camino de Santiago pero en sentido contrario).

Nos tenemos que dirigir al caserío de Kostolamendi y lo hacemos pasando por un bosque de eucaliptos y posteriormente por un pinar bajaremos a un camino de hormigón donde podemos ver el caserío de Kostolamendi.

Dejamos el caserío de Kostolamendi para ir por camino de monte hasta los caseríos de Armentxa. Abandonamos el camino de monte y giramos a la izquierda para coger una pista de hormigón, donde más adelante la abandonaremos para tomar la pista de monte que nos llevará a un alto en el que hay unas antenas, este es el monte Tontorramendi.

Al comenzar a bajar pasaremos por la ermita de Santakutz, desde la que podemos ver Ondarroa y Mutriku. En este punto empieza una larga bajada. La primera parte de la bajada hasta llegar a un caserío está bastante bien pero las dificultades comienzan justo al cruzar una barrera al lado de ese caserío. Aquí parte una bajada muy peligrosa por un camino estrecho y con bastante piedra suelta. Al llegar abajo hay que encontrarse con la carretera general de Mutriku ‐ Ondarroa para girar a la izquierda y durante 200 metros más adelante abandonaremos  la  carretera  girando  a  la derecha  y  cogiendo  el  recorrido del G.R.  Subiremos por una  cuesta que nos  lleva  a un sendero en el que más adelante tendremos un tramo bastante exigente de subida.

Una  vez  terminada  la  subida  obtendremos  unas  vistas muy  bonitas  de  los  acantilados  de  esa  zona.  El  camino  transcurre  por  las inmediaciones de los tres campings de esta zona hasta llegar al núcleo de Mutriku. Al entrar al núcleo nos encontramos un panel de información y una zona de columpios desde donde podemos ver el puerto de Mutriku y toda la costa.

Seguimos recto para ir por medio de las calles del núcleo y llegar hasta la plaza del ayuntamiento.

Page 3: RUTA 12 – MUTRIKU BIRA - Club Ciclista La Morcuera.general para coger la carretera que nos lleva al alto de kalbario. Seguimos durante un kilómetro por esta carretera y después