2
CUARTA SEMANA DE ADVIENTO LUNES 20 DICIEMBRE 2021 Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1,26-38 Texto y comentario: BIBLIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA rá para siempre sobre la casa de Jacob y su Reino no tendrá fin». 34 María preguntó al ángel: «¿Cómo será esto, porque yo no tengo relaciones con ningún hom-bre?». 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubri- rá con su sombra. Por eso el con- sagrado que nazca de ti será llamado Hijo de Dios. 36 Mira: tu pariente Isabel, tenida por estéril, concibió un hijo y ya está en el sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María respondió: «Aquí está la servidora del Señor. Que se haga en mí lo que tú dices». Entonces el ángel se alejó. Palabra del Señor "Espero en el Señor, lo espero con toda mi alma; estoy a la espera de su palabra". (Sal 130,5) 26 En el sexto mes, Dios envió al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen comprometida para casar- se con un hombre llamado José, de la descendencia de David. El nombre de la virgen era María. 28 El ángel entró a donde ella estaba y le dijo: «¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!». 29 Ella se sorprendió al oír estas palabras y reflexionaba qué signi- ficaría aquel saludo. 30 El ángel le dijo: «¡No temas, María, porque Dios te ha mirado favorable- mente! 31 Concebirás y darás a luz un hijo, al que le pondrás el nombre de “Jesús”. 32 Este será grande, será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33 reina-

s e g ú n s a n L u c a s 1 , 2 6 - 3 8 E v a n g e l i o

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: s e g ú n s a n L u c a s 1 , 2 6 - 3 8 E v a n g e l i o

C U A R T A S E M A N A D E A D V I E N T O

L U N E S 2 0 D I C I E M B R E 2 0 2 1

E v a n g e l i o d e N u e s t r o S e ñ o r J e s u c r i s t o s e g ú n s a n L u c a s 1 , 2 6 - 3 8

T e x t o y c o m e n t a r i o : B I B L I A D E L A I G L E S I A E N A M É R I C A

rá para siempre sobre la casa deJacob y su Reino no tendrá fin». 34María preguntó al ángel: «¿Cómoserá esto, porque yo no tengorelaciones con ningún hom-bre?».35 El ángel le respondió: «ElEspíritu Santo descenderá sobreti y el poder del Altísimo te cubri-rá con su sombra. Por eso el con-sagrado que nazca de ti serállamado Hijo de Dios. 36 Mira: tupariente Isabel, tenida por estéril,concibió un hijo y ya está en elsexto mes, 37 porque no hay nadaimposible para Dios». 38 Maríarespondió: «Aquí está la servidoradel Señor. Que se haga en mí loque tú dices». Entonces el ángel sealejó.

Palabra del Señor

" E s p e r o e n e l S e ñ o r , l o e s p e r o c o n t o d a m i a l m a ;

e s t o y a l a e s p e r a d e s u p a l a b r a " . ( S a l 1 3 0 , 5 )

26 En el sexto mes, Dios envió alángel Gabriel a una ciudad deGalilea llamada Nazaret, 27 a unavirgen comprometida para casar-se con un hombre llamado José,de la descendencia de David. Elnombre de la virgen era María. 28El ángel entró a donde ella estabay le dijo: «¡Alégrate, llena degracia, el Señor está contigo!». 29Ella se sorprendió al oír estaspalabras y reflexionaba qué signi-ficaría aquel saludo. 30 El ángel ledijo: «¡No temas, María, porqueDios te ha mirado favorable-mente! 31 Concebirás y darás a luzun hijo, al que le pondrás elnombre de “Jesús”. 32 Este serágrande, será llamado Hijo delAltísimo, y el Señor Dios le dará eltrono de David, su padre; 33 reina-

Page 2: s e g ú n s a n L u c a s 1 , 2 6 - 3 8 E v a n g e l i o

En la segunda escena, paralela a la primera (anuncio delángel a Zacarías, padre de Juan Bautista (Lc 1,5-56)), seanuncia con textos del Antiguo Testamento el nacimiento deJesús como hijo de David e Hijo de Dios.

María es saludada con un nuevo nombre: «favorecida», esdecir, la que ha recibido un gran favor de parte de Dios. Laversión latina de la Biblia o Vulgata interpretó este granfavor y lo tradujo por «llena de gracia» (gratia plena). LaIglesia, después de siglos de reflexión, lo expresó en eldogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima VirgenMaría.

Al igual que para Juan Bautista (1,13), el nombre del niñoque va a nacer es dado desde el cielo, porque la misión queva a cumplir en este mundo proviene de Dios: se llamará«Jesús», que significa «el Señor salva».

María no duda, como Zacarías, pero pregunta cómo sucede-rá, dado que ella es virgen y, aunque está comprometida enmatrimonio con José, aún no viven juntos. Y ante la revela-ción (Lc 1,35: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti…»)muestra su total dependencia y entrega, llamándose a símisma «servidora del Señor» (1,38).

Comentario al texto

PARA MEDITAR, ORAR, CONTEMPLAR Y VIVIR LA PALABRA DE DIOS.. .

1. ¿Qué dice el evangelio de Jesús?2. Según el relato, ¿cómo es la disposición de María para escuchar elmensaje del ángel, acogerlo y convertirse en la "servidora" del Señor?

3. ¿cómo es nuestra disposición para escuchar la Palabra del Señor,hacerla nuestra y convertirnos en sus servidores?4. Hagamos un momento de silencio para acoger y gustar la Palabra en elcorazón... Demos gracias a Dios por su Palabra... nos dejamos conducir porella en la cotidianidad de la vida...