11
Security Consulting UC MAGAZINE N ° 09 diciembre 2017 UC seguridad marítima y ciberseguridad en el mar science research division turismo, en la mira del terrorista

S ecurity C onsulting - uc- · PDF fileaguas nacionales e internacionales, aplicado por las fuerzas navales, servicios de guarda costas o una combinación de éstas

Embed Size (px)

Citation preview

Security Consulting

UC MAGAZINE

N ° 09diciembre 2017

UC

seguridad marítima y ciberseguridad en el mar

science research division

turismo, en la mira del terrorista

3

UC MAGAZINE

David MoralesUC Global

// Editorial

Security C onsulting

+34 902 070 525

[email protected]

www.uc-global.com

Practica con cualquier arma sin costes de munición

UC Simulator es el sistema más sencillo, ágil y económico para realizar prácticas de tiro con cualquier tipo de arma (reales, detonadores, eléctricas o de gas). Además, con la opción de simulador de escenarios en video, se podrá entrenar la toma de decisiones. Evaluar en cada situación si es necesario disparar o no.

• Practica el tiro todo lo que quieras sin costes de munición.

• Utilizar cualquier tipo de arma, real o no.

• Coloca el UC-Simulador donde quieras. No requiere condiciones especiales para funcionar.

• Utiliza escenarios de video, o crea los tuyos propios, para evaluar la toma de decisiones a la hora de disparar.

Se nos acaba un año más y con el una etapt. Se acerca el 2018 y estos tiempo uno recuerda todo lo sucedido atrás, con una mezcla de añoranza y de alivio, pero siempre con la satisfacción del “deber cumplido” por las cosas bien hechas.

Ahora llego el momento de las buenas palabras, de los reencuentros, de perdonar y de dialogo. Aunque esto es algo que necesitamos todo el año.

Es momento de reflexionar y de afrontar nuevos retos, es el momento de volver a inflar pecho y de tirar para adelante, de volver a tomar conciencia de que “somos capaces” de volver a luchar un año más.

Esperamos que con este nuevo año logremos afianzar las buenas relaciones creadas con nuestros clientes, proveedores, colaboradores, trabajadores y amigos, así como acercarnos a un público nuevo y a todos aquellos que compartan nuestros valores y quieran aportar una bocanada de aire fresco a este sector de la seguridad, el cual esta siempre en constante evolución.

Por todo ello, os deseamos, todos los que formamos esta pequeña gran familia de UC Global, que paséis una Felices Fiesta y desearos todo lo mejor para este Año Nuevo a todos nuestros lectores y esperar que todos sus proyectos del 2018 se hagan realidad.

5

4

UC MAGAZINE

seguridad marítima y ciberseguridad en el mar

Seguridad marítima y ciberseguridad en el mar

Nos encontramos en un momento donde es necesario que los estados diseñen y ejecuten –a través de sus respectivas Armadas-

Políticas sobre Seguridad Marítima acorde con el entorno operacional de sus mares patrimoniales, donde en algunos casos son asuntos profundamente complejos y cambiantes.

POR: david moralesceo uc global

fotoOperadores UC Global

Vemos como el concepto de seguridad marítima (SM) ha cobrado relevancia especial en los últimos años siendo adoptado cada vez más por una mayor variedad de fuerzas navales y guardias costeras alrededor del mundo. Aunque existen variaciones sobre el término –en función de las particularidades de cada país–, se coincide en que el concepto de seguridad marítima hace referencia al establecimiento de un orden legal para su aplicación en las aguas nacionales e internacionales, aplicado por las fuerzas navales, servicios de guarda costas o una combinación de éstas.

La Marina Real Británica da una definición bastante clara de este término, a decir: «Se trata de (...) operaciones militares en alianza con otros departamentos o

dependencias de Gobierno, agencias o aliados extranjeros, ejecutadas en el entorno marítimo, a fin de confrontar actividades ilegales y dar soporte a la libertad de tránsito, protegiendo los intereses nacionales e internacionales».

Las operaciones de seguridad marítima (OSM) requieren de esquemas de cooperación nacionales – en colaboración con otras agencias de Gobierno – así como internacionales, implicando a organismos multilaterales o instituciones de otros países.

Es por ello que la seguridad marítima es un imperativo sistémico internacional, y no únicamente nacional, pues la «libertad de tránsito y el buen orden» marítimos están íntimamente ligados al mantenimiento del

flujo internacional de personas y mercancías a través de las Líneas Marítimas de Comunicación (Sea Lines of Communication, o SLOs, por sus siglas en inglés), y aunque es cierto que el término de seguridad marítima es relativamente reciente, debe recordarse que las marinas o guardias costeras han realizado este tipo de operaciones desde hace siglos.

Se tiene evidencia de que los romanos ya ejecutaban acciones contra grupos de piratas en el Mediterráneo y de que Lord Nelson conocido por su victoria frente a la combinación de las marinas española y francesa en la batalla de Trafalgar de 1805, paso buena parte de su carrera dedicado al control aduanero de mercancías en el Caribe o que La Guardia Costera americana,

76

UC MAGAZINESecurity C onsulting

fundada en 1790, cuatro años antes que la marina de guerra de aquel país, fue creada para actuar como una fuerza encargada de velar por la seguridad marítima en las costas del naciente Estados Unidos y que finalmente enfocaron sus medios navales durante el siglo XIX a operaciones contra la trata de personas y contra la piratería, ambas actividades propias de un rol naval de seguridad marítima.

Si bien estas acciones en aquella época ya se planteaban con miras a resolver los problemas regionales, en nuestra época donde ha tenido un impacto decisivo en la adopción de las operación de seguridad marítima como un elemento sustancial de las estrategias marinas en un mundo de políticas globalizadas.

Nos encontramos en un mundo donde el 90 % del comercio se transporta por vía marítima y del que un 75 % tiene que pasar, forzosamente, por algún maritime choke point (cuello de botella),es por ello que la seguridad a lo largo de las vías de comunicación marítima y de los litorales es fundamental.

Actualmente las líneas marítimas de comunicación y su infraestructura de soporte son las venas por donde corre la economía global moderna, siendo el símbolo visible y vulnerable de un sistema de distribución que se sostiene en el libre tránsito marino a través de regiones litorales cada vez más pobladas, y donde en muchas de estas regiones se sufren problemas geopolíticos, conflictos militares y sociales en zonas inestables, trasladando amenazas que solo se contemplaban en los mares o en las rutas comerciales a lo largo de los vastos océanos que rodean el

mundo, pero que hoy en día vemos que se extienden a los puertos y zonas costeras.

Es por ello que si bien los países optaron por mantener las funciones de seguridad marítima dentro de cuerpos especializados, dejando estas responsabilidad a sus marinas de guerra y guardias costeras para que se enfrentaran a los retos crecientes en las áreas de la seguridad marítima, como las actividades propias de su defensa exterior, no por razones presupuestarias sino más bien por tradición naval.

Sin embargo la aparición de actores como las empresas de seguridad privadas militares ( PSC/ PMC), ponen sobre el tablero unas nuevas herramientas y soluciones de seguridad que pueden apoyar en el trabajo de gobiernos, países o instituciones, especialmente de aquellas cuyos recursos son limitados, de forma rápida y ágil aportando capacidades para minimizar o reducir el riesgo al que se enfrentan en zonas y territorios marítimos inestables, garantizando el flujo y los intereses generados por el transporte marítimo.

En todo caso, ya sea a través de cuerpos independientes o bajo el estamento de la marina de guerra, las operaciones de seguridad marítima representan un reto excepcional para los países costeros; demandando políticas y estrategias flexibles frente a amenazas complejas y adaptativas.

Es por ello que las actuales amenazas a las que nos enfrentamos, hacen que el empleo de actores no gubernamentales como las PSC/PMC, sean unas soluciones a tener en cuenta para la resolución de dichas amenazas.

El desarrollo de conflictos asimétricos, en el que los delincuentes aprovechan su inferioridad estructural y numérica para moverse con agilidad en el ambiente marítimo, dificultando la respuesta gubernamental –regularmente burocrática y lenta–, constituyen un ejemplo claro de optimización de recursos.

Para un Estado será siempre difícil y costoso movilizar medios navales para, por ejemplo, perseguir pescadores ilegales en su Zona Económica Exclusiva o la lucha

contra la piratería ( Operación ATALANTA ), donde la participación de empresas privadas de seguridad son las que han podido minimizar, casi acabar, con este tipo de acciones y garantizar el transito de mercancías desde el Indico hacia el Mediterráneo.

Las amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día por parte de las organizaciones criminales son de alto riesgo, ya que las mismas pueden modificar sus métodos y adaptarse rápidamente a los patrones de respuesta de las marinas y guardias costeras, dado que su naturaleza orgánica – flexible, horizontal, informada– les permite modificar, con relativa facilidad, sus patrones de operación frente a las mismas.

Se han estudiado estas amenazas y, aunque existen algunas diferencias de opinión en cuanto a la importancia de las mismas, lo cierto es que se ha llegado a un consenso internacional sobre éstas para que las amenazas a la seguridad marítima se agrupen en dos campos:

AMENAZAS A LOS RECURSOS

MARINOS

(Petróleo, Gas y Minerales, Pesca indiscriminada ).

El mar ha sido desde hace miles de años una fuente prioritaria de recursos para la humanidad, el desarrollo de los pueblos ha estado íntimamente ligado a las actividades de explotación de dichos recursos, ya sean pesqueros –sobretodo al principio de las primeras comunidades socio organizadas– y de manera más reciente petróleo, gas y minerales.

En el último caso, la importancia del mar como fuente de reservas energéticas ha tenido un impacto decisivo en la formulación de políticas y estrategias de seguridad marítima, a fin de mantener condiciones mínimas de estabilidad alrededor de los centros de exploración y producción de combustibles fósiles.

Si consideramos que un tercio de las reservas internacionales de crudo se encuentran en el mar, y que algunas veces éstas se localizan en zonas geográficas disputadas por dos o más naciones, es evidente

que la seguridad marítima jugará un papel protagonista en los años venideros.

Pongamos el ejemplo de China que requiere de una alta demanda de consumo de petróleo para su capacidad de producción nacional y su creciente demanda doméstica, lo cual le lleva ya a importar el 50 % de su petróleo, del cual el 80 % se suministra por vías marítimas a través de las Líneas Marítimas de Comunicación.

Lo mencionado anterior es sumamente relevante, ya que la estrategia marítima china se encuentra ligada a su estrategia nacional energética, teniendo como objetivos la custodia de las Líneas Marítimas de Comunicación a través de las cuales se provee de petróleo y gas a dicho país; y al mismo tiempo mantener una presencia naval mínima –ya sea militar o de guardia costera– en los campos marinos de exploración y extracción, donde sea que estos se ubiquen.

Por ello, es común observar la presencia de buques de la Marina

Cursos de élite para profesionales

Formación

Security Consulting

Publicidad

98

UC MAGAZINE

del Ejército de Liberación Popular de China (Marina de Guerra) o de su Guardia Costera en la ruta marítima entre aquel país y los campos petroleros de Medio Oriente, así como en el Estrecho de Malaca, una zona conocida por la preeminencia de actividades ilícitas en alta mar que ponen en riesgo la provisión petrolera hacia el gigante asiático.

Otro de los grandes retos de la seguridad marítima, en su relación con el mar como fuente de recursos, tiene que ver con la sobre-explotación pesquera ya sea por parte de flotas debidamente registradas que simplemente sobrepasan las cuotas permitidas o, peor aún, por grupos de pescadores ilegales con barcos no registrados.

El 90% de los recursos pesqueros mundiales se encuentran totalmente explotados, sobre-explotados, depredados o en proceso de recuperación tras depredación, lo cual es sumamente preocupante, aunque

existen convenciones y tratados internacionales para regular las actividades pesqueras, lo cierto es que éstas carecen de «medios efectivos para hacerse cumplir.

Las capacidades en materia de guardia costera son, evidentemente, fundamentales para vigilar los recursos marinos de los países; sin embargo el reto es mayúsculo pues demanda recursos e inversiones cuantiosas en sistemas de vigilancia y conocimiento del entorno marítimo (Maritime Domain Awareness), que difícilmente pueden cubrir la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas.

Volviendo a poner de ejemplo el caso de china, la mayoría de las flotas de pesca de este país presentes en diferentes mares y océanos, suelen exhibir un patrón de actividad preocupante ya que suelen rondar los límite exteriores de las ZEE y realizan entradas regulares para mantenerse dentro de las mismas

por períodos cortos de tiempo, lo cual revela el inmenso reto que representan las operaciones de seguridad marítima para vigilar la actividad pesquera en estas zonas especialmente si los países a los que pertenecen no tienen los recursos y o medios necesarios para hacer frente ( como ejemplo, las acciones de estos barcos en las costas de países de centro y Sudamerica, desde Mexico a las Galapagos ).

AMENAZAS AL MAR COMO MEDIO DE TRANSPORTE

(Piratería, secuestro, Terrorismo, Delinc. Organizada,Tráfico de Drogas ,Tráfico de Personas)

El mar juega un papel estratégico como medio de transporte de personas y mercancías alrededor del mundo, lo que implica mantener las Líneas Marítimas de Comunicación seguras y estables, frente a fenómenos como la piratería, el terrorismo o el trafico de drogas.

En este sentido, los actos de

piratería en aguas internacionales representan una amenaza directa al sistema económico internacional, lo que ha provocado que naciones como EEUU, China o la propia Unión Europea, emprendan operaciones de seguridad marítima de gran escala, como ha sucedido a partir de la década pasada frente a las costas de Somalia y prácticamente en todo el océano Índico.

Los actos de piratería aunque han existido desde siglos atrás, representan hoy en día una fuente de recursos que, de acuerdo con algunos especialistas, podría rondar entre 15 y 20 mil millones de USD anuales.

Estos recursos no son utilizados por los mismos grupos únicamente para incrementar sus capacidades operativas, sino que muchas veces sirven para financiar operaciones de otra naturaleza. Es sabido que grupos como Al Shabaab, insurgencia criminal operativa en el este africano, recibe recursos directamente de al menos 50 organizaciones de piratas en aquella zona del mundo.

Por otro lado, los costos provocados

por la piratería marítima no impactan exclusivamente a las empresas directamente afectadas –como las grandes navieras– sino también a las naciones que emprenden las operaciones de seguridad marítima para combatirlos.

El costo de las operaciones navales y de guardia costera en Africa del Este ascendió a $228.3 millones de USD, una suma bastante considerable si se toma en cuenta la cada vez menor disponibilidad de recursos en los presupuestos de defensa y seguridad de Occidente.

Sin embargo, la piratería no es una actividad exclusiva de aquella zona del mundo ya que se ha detectado una tendencia creciente de este tipo de actos en lugares como América Latina, donde el objetivo principal de estas organizaciones es el ataque a pequeños barcos de pasajeros o yates, y no a grandes buques mercantes –al menos no hasta ahora– por lo que podemos asegurar de que se ha aumentado los actos de piratería en Sudamérica, Centro América y el Caribe a partir de 2016.

Es importante señalar que en los mares y zonas costeras de América Latina la mayoría de los actos de piratería no son denunciados por los afectados, lo que permite suponer que el número real es mucho más preocupante.

Por otro lado, tampoco debe pensarse que las operaciones de seguridad marítima han de enfocarse exclusivamente en el entorno marino «externo» de dichas líneas de transporte, sino de manera importante en los puertos y zonas costeras donde estas comienzan y terminan.

Por ello los actos como la piratería o el secuestro de personal marino suelen suceder con mayor regularidad precisamente en dichas áreas, lo que implica que las marinas o guardias costeras trabajen de manera coordinada con autoridades policiales o de aduanas para mantener seguros estos entornos.

En países, como México, se han tomado medidas para que sea la propia Marina Armada como autoridad marítima nacional, sea la encargada de velar por el

Campaña de concienciación contra la pesca ilegal en Galápagos

Imágenes de pesca furtivas incautadas por la policia en Galápagos

Sistema de defensa y dispersión contra el abordaje de piratas en Somalia

1110

UC MAGAZINE

mantenimiento de condiciones mínimas de estabilidad y cumplimiento de la ley en sus puertos nacionales.

Sobra decir que otra de las amenazas a la seguridad marítima más extendida proviene del uso del mar como medio de transporte para sustancias ilícitas –principalmente drogas, lo que obliga a las marinas y guardias costeras a entablar mecanismos de cooperación internacional e interagencial para atender este fenómeno.

El tráfico de drogas, al igual que la piratería, son ejemplos claros del tipo de amenazas que ponen en riesgo la seguridad y la estabilidad del entorno marítimo, situación que difícilmente cambiará de forma sustancial en el futuro cercano.

La mejor arma para enfrentar estas amenazas radica en la cooperación internacional, pero ésta por sí sola es inoperante si no tiene como

base fundamental un sistema de inteligencia para el conocimiento del entorno marítimo.

Quizás un buen ejemplo de este tipo de cooperación, basados en la obtención y explotación oportuna de inteligencia marítima, es la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (Joint Inter-Agency Task Force-South), donde diversas instituciones de defensa y seguridad estadounidenses, junto a aliados regionales, desarrollan operaciones para el control del tráfico de drogas y el buen uso del mar en el hemisferio occidental-sur.

No debe olvidarse que el tráfico de drogas de Sudamérica a Norteamérica también se da en el espacio aéreo sobre el entorno marítimo, lo que demanda sistemas de detección oportuna –fijos y aerotransportados–, así como unidades aéreas de intercepción.

La poca o nula disponibilidad de

estos medios en buena parte del Pacífico latinoamericano y el Mar Caribe, necesariamente obligan a los países a entablar esquemas de cooperación internacional con el fin de optimizar recursos y disponer de una mínima capacidad de respuesta para el control de este tipo de actos.

LA NUEVA AMENAZA MARITIMA: LA CYBER DELINCUENCIA

El sector del transporte marítimo está en proceso de adaptación al nuevo entorno tecnológico con el objetivo de satisfacer la experiencia del cliente mediante la optimización de la mayor parte de sus procesos. Y aunque se trata de una evolución que discurre de forma más lenta, si se la compara con otros sectores productivos, algunas empresas del sector, precisamente las más adelantadas en este proceso de transformación, han empezado ya a pagar los rigores asociados a esta manera de concebir y gestionar los

negocios, que se presentan muchas veces en forma de ciberataques.

En el verano del 2017, tuvo lugar un cyberataque a escala mundial, mediante el empleo de la técnica ramsomware. El objetivo de dicho ataque fue múltiple, desde Gobiernos a empresas de diversos sectores en múltiples países.

Entre las víctimas del ataque figuran nombres como la petrolera rusa Rosnoft, la multinacional de la publicidad WPP, la firma de servicios legales DLA Piper, la farmacéutica Merck e incluso el Metro de Kiev.

Pero especialmente significativo fue el caso de la naviera Maersk, que vio temporalmente limitada su operativa comercial y logística.

El ataque se produjo con un virus al que se le llamo Petya, el cual no solo perjudicó al sistema de reservas de la compañía y ralentizó el seguimiento de contenedores, sino que también causó congestión en casi 80 puertos de todo el mundo operados por su filial, APM Terminals.

Este ataque llevo a el transportista a tener que suspender reservas casi tres días después del ataque, teniendo que gestionar las mismas a través de un tercer proveedor.

Si para cualquier sector resulta crítico ser blanco de este tipo de delincuencia, quizás lo sea más para el sector marítimo, una actividad que es responsable del 90% de los intercambios comerciales que se realizan en el mundo, y del que dependen las cadenas de abastecimiento de los principales sectores productivos.

Las consecuencias de estos ataques, cuando se realizan a nivel global, tal y como ocurre

Publicidad

Security Consulting

| Auditorías

| Análisis forenses

| Test de intrusión

| Monitorización de Dispositivos

entra e informate en: uc-global.com

CybersegSoluciones para proteger tu bien más preciado. La información.

actualmente, pueden llegar a condicionar la actividad económica e institucional de los países, ocasionando pérdidas para múltiples actores económicos, tal y como se ha demostrado, provocando el colapso de los procesos y los servicios.

Para las empresas afectadas directamente por estos ataques delictivos, ademas de las perdidas económicas que ello conlleva, les supone también un quebranto a su reputación y fiabilidad como operadores.

Según los estudios analizados aseguran que este tipo de delitos puede llegar a alcanzar un impacto económico de un billón de euros al año en todo el mundo.

La industria marítima, como es lógico, demanda cada vez una mayor integración de los procesos informáticos y es dicha evolución hacia el paradigma tecnológico la que, con aparente contradicción, arrastra consigo un incremento de la vulnerabilidad en materia de seguridad. Más aun cuando la fuerte crisis económica y financiera de los últimos años, vino a recortar de forma sensible las inversiones en el sector, añadiendo otro factor de riesgo que deberá ser evaluado, atendido y corregido en el corto y medio plazo.

En términos generales, y con notables excepciones, como las que ya están realizando las grandes navieras que actúan globalmente, la evolución tecnológica del sector marítimo se está realizando manera pausada, presentando aun de forma general, niveles de implantación más reducidos en comparación con otros sectores de desarrollo económico. Pero incidentes como el ocurrido con Maersk, nos hacen tomar

conciencia de que las empresas y estamentos marítimos, deben de prepararse para mejorar su protección en este campo, para mantener un servicio eficaz a sus clientes, de forma segura.

Sin lugar a dudas la industria debe reaccionar y mejorar sus medidas de seguridad en la red, asumiendo que este cambio a un el modelo digital seguro deberá de realizarse con importantes inversiones en infraestructuras informáticas, la creación, en unos casos, y la profesionalización, en otros, de los departamentos de IT de las compañías.

Dado de que la ciberdelincuencia ha pasado a constituir una de las principales amenazas en las crisis corporativas, así mismo actuara en el futuro del desarrollo del sector marítimo mediante la transformación digital de los negocios marítimos, veremos cómo la seguridad informática pasara a ser una parte importante en el sector, se incrementaran los puestos de trabajo relacionados con la seguridad de los sistemas, se desarrollaran protocolos de actuación y manuales de buenas prácticas, para uso general en el ámbito laboral que rodea a este sector sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo.

Lo acaecido con Maersk nos ha mostrado dos cosas. El progreso avanza hacia la transformación tecnológica en el marítimo es imparable, y por otro, que su adopción conllevará también toda una transformación en el seno de las propias organizaciones en materia de seguridad, con el fin de protegerse de esas indeseables prácticas.

1312

UC MAGAZINE

science research divison

La inquietud de UC-Global por seguir aportando al mundo de la Seguridad y la Defensa ha hecho que se constituya una nueva División dentro de su organigrama “Science Research Division”

UC GLOBAL

SCIENCE RESEARCH DIVIS

ION

Sciene Research DivisionUC Global

Después de años aportando conocimientos, medios y formación a operativos de seguridad de todo el mundo, hemos dado un paso más, creando una División que se dedique a la Investigación Científica aplicada al mundo de la Seguridad y la Defensa y a los efectivos que están involucrados en el mismo.

La iniciativa surge al detectar la falta de trabajos científicos en el campo de las FFCCS, las FAS o la Seguridad Privada. Aprovechando el vínculo que nos une con distintas entidades del más alto nivel, como son el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada o Sindicatos policiales (CNP, Policias Locales, Mozos de Escuadra y Guardia Civil) y los distintos convenios con Universidades Públicas y Privadas, pretendemos desarrollar distintos proyectos de Investigación Científica que arrojen luz en los distintos campos involucrados en la actividad de los efectivos dedicados a la Defensa y Protección del País y de sus habitantes. Dichos Campos serían: Fisiología del efectivo, Patologías del trabajo de campo y Técnicas y Tácticas en la Intervención. Este campo podrá ser ampliado en un futuro.

Gracias a la metodología científica, siempre llevada a cabo por personal de la empresa con el más alto nivel académico, así como por colaboradores científicos, llevaremos a cabo estudios de impacto que ayuden tanto al operador, como a la institución que representa, a llevar a cabo su actividad laboral en las mejores condiciones, previniendo cualquiera de los factores, externos o internos, que pueden resultar contraproducentes tanto para la salud personal, como para la seguridad del ciudadano.

Conformando las competencias de:

• Proyectos y Trabajos relacionados con la investigación científica, es decir, trabajos llevados a cabo en base a la metodología científica.

• Ponencias y conferencias relacionadas con la investigación científica.

• Desarrollo de programas formativos reglados (Formación Universitaria).

Fortaleciendo los objetivos:

• Llevar a cabo investigaciones científicas de interés para las FFCCS, FAS y Seguridad Privada.

• Posicionar a UC-Global como referente en investigación científica en el mundo de la Seguridad y la Defensa.

• Relacionar a UC-Global con Universidades de prestigio.

• Crear un Postgrado Universitario (Experto, a corto plazo, y Máster, a largo)

Publicidad

Cursos de élite para profesionaleshttps://www.uc-global.com/cursos/

Formación

Security Consulting

1514

UC MAGAZINE

turismoen la mira terrorista

España ha convertido al turismo en su primera industria. Desde que, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, el país abriera las puertas masivamente a los visitantes exteriores, España ha ido perfeccionando a trancas y barrancas su capacidad de recibir y acoger, desarrollando un sistema suficientemente eficaz como para atraer la atención de otros países, que buscan emular el éxito español. Pero ese éxito se ve en peligro por la amenaza terrorista, cuyos miembros ven un objetivo fácil donde crear el caos y apuntar a la desestabilización de una de nuestras principales fuentes de ingreso.

Turismoen la mira terrorista

Europa la cual se enfrenta últimamente a una serie de ataques terroristas que sin duda a afectado a especialmente al sector turístico, el cual hace que cambien la actitud de los viajeros pero que sin duda pone en apuros al sector turístico el cual se ha visto a adecuar sus sistemas y protocolos de seguridad con el fin de poder dotar de una mejor respuesta en caso de accidente.

Ya desde el 2004 con Al Qaeda

y desde el 2014 con el Estado Islamico, hemos presenciado ataques en las principales capitales europeas, en las cuales se han extremado las medidas de seguridad cuyos ciudadanos y visitantes se han acostumbrado a asumir normas a la hora de desplazarse, especialmente en lo relativo al control de personas y pertenencias no solo en aeropuertos o estaciones de trenes, sino en espacios turísticos, eventos o entrada

a establecimientos con gran confluencia de personas, al mismo tiempo que vemos como se altera el espacio urbano con la colocación de barreras y obstáculos para impedir el acceso de vehículos.

Hagamos un repaso de que medidas se han adoptado en aquellos lugares donde se han perpetrado ataques en los últimos años para analizar como nos encontramos.

fotoPuente de Londres

Uno de los lugares turisticos de la ciudad

POR: david moralesceo uc global

1716

UC MAGAZINE

Berlin ( Alemania ).

Desde el atentado de Diciembre del 2016 en Berlin donde se produjo el ataque con un camión en el mercado navideño en la Plaza Breitscheidplatz, además de una mayor presencia policial en las calles y lugares públicos, según los portavoces de seguridad del estado alemán se han incrementado los controles y registros en zonas de interés turístico, así como se han instalado barreras fijas con el fin de impedir la entrada de vehículos. Pero que a pesar de todo las autoridades locales y empresarios del sector turístico en el país indican que no se han notado de las medidas adoptadas y que las mismas no han tenido mucho calado entre turistas y ciudadanos, indican que se enviaron a representantes de la policia a instruir a los empleados de hoteles a dar conferencias sobre “las buenas practicas en caso de atentado”, pero a todas luces son consideradas insuficientes.

Londres ( Reino Unido ).

Igualmente las medidas adoptadas en la capital británica han sido orientadas a minimizar los efectos de ataques realizados por vehículos mediante la instalación de barreras de protección en los tres principales puentes de la ciudad, así como los bolados en los accesos o alrededores de los lugares donde más concentración de masas se dan, tales como Hyde Park. Todo ello con el aumento de presencia de policías armados y militares patrullando los centros de atracción turística.

El numero de hoteles que han aumentado su departamentos de seguridad internos se ha disparado, especialmente en los de 4 y 5 estrellas, los cuales mantienen contacto directo con las fuerzas de seguridad, aumentando y creando nuevos protocolos de seguridad internos, entre ellos que solo se pueda acceder al establecimiento

mediante llave, con el fin de evitar el acceso a personas ajenas al mismo.

Aunque según los análisis de las empresas hoteleras la repercusión de los ataques terroristas en la demanda hotelera de la ciudad no se ha visto muy afectada, con excepción de los turistas asiáticos, especialmente los nipones.

La policia metropolitana de Londres también a realizado conferencias dirigidas a los empleados de los Hoteles sobre los diferentes estados de alerta así como de las acciones a tomar en caso de ataque terrorista.

París ( Francia )

En la ciudad gala, una de las primeras medidas que se pusieron en practica fue la de sacar a los militares a las calles, bajo lo que se denomino ALERTA VIGIPIRATE, si bien al principio parecían mediadas muy bruscas, fueron muy bien recibidas por

parte de la ciudadania y llegando a acostumbrarse a la presencia militar, casi a que hoy en día forma parte del paisaje urbano.

Destacar que la Prefécture de Police ha llegado a desarrollar un plan de seguridad enfocado a los turistas, el cual se basa en tres partes:

la ocupación reforzada de las áreas más visitadas.la colaboración de los agentes turísticos.la información prestada a los visitantes sobre los niveles de seguridad, haciéndolos elementos activos de las medidas de seguridad.

Igualmente las cadenas hoteleras realizan evaluaciones para poner aprueba las medidas de seguridad para atender a empleados y clientes, llegando a desarrollar acciones formativas enfocadas a la detección de las amenazas de acciones que pudieran evidenciar acciones terroristas.

Como parte final de estas acciones las direcciones de los hoteles y los servicios de seguridad de los mismos han establecido la asignación de un interlocutor con las Fuerzas del Policiales con las que ha de reunirse regularmente para velar por el cumplimento del plan.

Todo ello reforzado por revisiones de equipajes, por parte de agentes de seguridad de los establecimientos hoteleros, solicitando a huéspedes y

visitantes abrir sus abrigos, bolsos y maletas antes de entrar al hotel.

Como nota curiosa, es el plan para levantar un muro de cristal blindado de 2,5 mts, al rededor de la Torre Eiffel para el verano del 2018.

Mientras tanto en España……

La mayoría de los establecimientos hoteleros carecen de un departamento de seguridad integrado…encargando estas tareas a otros empleados ( recepcionistas, personal de mantenimiento, etc…- con la evidente falta de cualificación en estas materias.

Al parecer siguen existiendo el convencimiento de que la seguridad sigue siendo un gasto y no una inversión, no solo por la minimización de los incidentes sino porque es un atractivo para ciertos clientes que buscan establecimientos que dispongan de un equipo que cuide de sus estancias.

Otro punto en el que nos diferenciamos con nuestros vecinos es en la escasa formación y concienciación en este tipo de amenaza de las plantillas de personal de estos establecimientos. Que el staff del hotel sepa como reaccionar en el caso de un ataque terrorista, conocer que tipo de medidas de prevención deben de ser adoptadas, etc…, no parece estar entre el orden del día….y es por

decir algo…escasa.

Todos los que nos dedicamos a la seguridad sabemos que la prevención, en este caso en adelantarse a las acciones que pudieran derivar en una ataque terrorista, formando al personal en materias de seguridad en descubrir conductas o situaciones anómalas en los exteriores (personas a pie o en vehículo paradas mucho tiempo en mismo lugares o personas mostrando curiosidad por las medidas de seguridad del establecimiento, personas vistiendo ropa voluminosa o no acorde con la estación del año….) es necesaria..tanto si es para descubrir un posible riesgo como para actuar si este se ha llevado acabo.

Lo que si es cierto es que cada vez se mantiene más contacto y colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Aeropuertos.

Si en un lugar estas medidas se perciben de una forma mas directa para viajeros y turistas, sin duda son en los aeropuertos. Y es que la aviación comercial sigue siendo el blanco prioritario del terrorismo, un escenario donde se concentran multitud de entradas y salidas de personas …con maletas, equipajes y bultos de todo tipo.

Este tipo de infraestructura proporciona a los terroristas un gran rédito, al ser un objetivo

Imágenes del atentado sufrido en Berlin en 2016 en una zona céntrica de la ciudad

1918

UC MAGAZINE

de alto valor estratégico, en medios de comunicación, dado que los lugares de concentración de personas de distintas nacionalidades da una mayor repercusión a sus acciones ademas de asustar a turistas y de intentar arruinar la economía de un país.

Se ha llagado incluso al hecho de que el parlamento de la Union Europea en Bruselas ha aprobado la modificación del código de fronteras Schengen con el objetivo de introducir controles obligatorios a todos los viajeros, incluido los ciudadanos de la union que crucen las fronteras por tierra, aire y mar, tanto a la entrada como a la salida, aplicando medidas de control especiales para personas, documentos, equipajes, aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.

Resultado de todo este aumento de los controles de seguridad…aumento de colas y esperas, especialmente en los principales aeropuertos europeos…especialmente en temporada alta….convirtiendo los puntos de control en conglomeraciones de personas…es decir potenciales lugares de riesgo donde realizar un atentado terrorista.

Como resultado se incrementaron soluciones tecnológicas como lectores de escaneo y control de equipajes, comprobaciones más exhaustivas y meticulosas de documentos de viaje, metidos especiales para la detección

de explosivos y un refuerzo y aumento del personal de control y policial, al igual como se les recomendó a los pasajeros el empleo de pasaportes biométricos o DNI electrónicos, con el fin de poder utilizar los sistemas automatizados para disminuir el tiempo de espera en los controles.

Como dato curioso se aprobó, tras años negándose su aprobación por considerar una vulneración a la intimidad de los pasajeros, el Registro del Nombre del Pasajero (PNR) mediante el cual se obliga a las aerolíneas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros que formen parte de los vuelos llegados a la UE desde terceros países.

Con estas medidas salieron beneficiadas empresas como INDRA a las que Secretaria del Estado había adjudicado un

contrato para el desarrollo del sistema, estableciendo en el pliego de contratación que dicho software gestione los datos PNR con formatos aplicados en redes sociales ( Twiter, Tumblr, LinkedIn, Instagram, YouTube, así como comentarios compartidos en foros y blogs), permitiendo que todos estos datos sean almacenados por el Gobierno de España, en este caso, durante un máximo de cinco días en la Oficina Nacional de Información del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Como conclusión la industria turística, en general, ha iniciado el reto de afrontar la seguridad como un desafío que apenas se tenia en cuenta hace años, transformando no solo nuestra forma y hábitos de viajar sino también nuestra forma de disfrutar del ocio.

Seguridad, protección y normalidad en tus viajes.

UC Travel program es nuestro servicio integral en viajes. Proporciona protección y seguridad al máximo nivel, pero con la cercanía, naturalidad y discreción que ofrecen nuestros acompañantes. Tranquilidad durante toda la estancia para que la única preocupación sea disfrutar del viaje.

TravelProtection

Publicidad

Foto: ElconfidencialSeguridad en el Aeropuerto de Barcelona

UC M

AGAZ

INE

Security Consulting

+34 902 091 [email protected]