8
Guía de salud y calidad de vida SECCIÓN E GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 AÑO XCVI TOMO CCCLXVII NÚMERO 34386 FUNDADORES Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR Carlos Álvarez del Castillo G. SALUD en la página 2 La vida en torno al cáncer: emociones y atenciones en la página 6 ¿Preservar o no preservar? Ésa es la cuestión en la página 4 Preocupaciones acumuladas

Salud 28 de abril de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Salud 28 de abril de 2013

Citation preview

Page 1: Salud 28 de abril de 2013

Guía de salud y calidad de vidaSupervisor:

SECCIÓN

EGUADALAJARA, JAL.,

DOMINGO28 DE ABRIL DE 2013

AÑO XCVI TOMO CCCLXVII NÚMERO 34386

FUNDADORESJesús Álvarez del Castillo V.Jorge Álvarez del Castillo Z.

EDITOR-DIRECTORCarlos Álvarez del Castillo G. SALUD

◆ en la página 2

La vida en torno al cáncer:emociones y atenciones

◆ en la página 6

¿Preservar o no preservar?Ésa es la cuestión

◆ en la página 4

Preocupacionesacumuladas

Page 2: Salud 28 de abril de 2013

PÁGINA 2-E Domingo 28 de abril de 2013EL INFORMADOR

ESPEC

IAL

ESPEC

IAL

Bastan unos minutospara asegurarte que tucuerpo está sano

ATENCIÓN. LA AUTOEXPLORACIÓN CONSISTE EN LA BÚSQUEDA DE ANOMALÍAS EN EL SENO, COMO HOYUE-LOS, ARRUGAS O BULTOS.

ESPEC

IAL

AUTOEXPLORACIÓN

Prevención anteel cáncer de mama

contrario, en un estado avanzado es ne-cesario quitar en su totalidad el busto ymúsculo, lo que genera una mayor lesiónfísica y psicológica para la mujer, y pro-bablemente iniciar un proceso de qui-mioterapia.

Los especialistas recomiendan acu-dir mínimo cada dos años a una revisiónde rutina. Aunque el análisis con la mas-tografía se emplea en mujeres adultas, loaconsejable es realizarse un ultrasonidoque evidencie el estado interno de las

Mucho se habla sobre los factores de riesgoquepuedenproducir cáncer; sin embargo, espoca la difusión que se hace respecto al pro-cesoemocionalqueunpacienteenfrentaunavez que la enfermedad es diagnosticada.

El miedo, la angustia y la tristeza son lasemociones que por lo general reinan en lamente del paciente, según Gina Tarditi, con-sejera de la Asociación Mexicana de Luchacontra el Cáncer, quien asegura que la cul-pabilidad es otro sentimiento que acompa-ña a esta compleja enfermedad.

Con más de 20 años de experiencia enel trabajo con pacientes con cáncer y susfamiliares, Gina Tarditi destaca que uno delos principales obstáculos para enfrentar larecuperación del cáncer –cual sea su ubica-ción– son los prejuicios que existen alrede-dor de la enfermedad, cuestión que avivalas emociones negativas en el paciente.

Por ejemplo, se dice que el enojo, la iray el resentimiento son emociones causantesdel cáncer. Por otro lado se dice que unaactitud positiva cura el cáncer. Gina Tarditi lodesmiente. Es por ello que desde 2009, latambién integrante del Centro de Apoyopara la Atención Integral del InstitutoNacional de Cancerología, se dio a la tareade escribir Las emociones y el cáncer. Mitosy realidades, libroque desde una pers-pectiva científicaescarba en las razo-nes y procesos decómo es que lasemociones no songeneradoras ni curasde dicha patología.

“No es verdadque tal emociónpueda generar cán-cer y ninguna otraenfermedad.

Emociones tandistintas como la ale-gría y la ira generan aspectos en el organis-mo muy similares. Puedes sentir lo mismosi te dicen que ganaste la lotería o si te danuna muy mala noticia. El corazón recibirá elmismo impacto, y el corazón no sabe si serecibió una buena o mala noticia”.

Por el contrario, Gina Tarditi explicacómo las emociones se pueden manifestarcuando se vive una experiencia como elcáncer y cómo reacciona el cuerpo o reflejalos sentimientos generados en el paciente.

“Cuando el paciente recibe el diag-nóstico suele tener mucho miedo y triste-za, y desgraciadamente también culpa.No hay ningún sustento ni base científicaque haya demostrado que las emocionestienen el poder de generar cáncer, comotampoco pueden curarlo”.

En el caso del cáncer, destaca que esimportante permitir que la tristeza, el enojoy los sentimientos se hagan presentes enese momento, y enfocar las energías enbuscar información y ayuda (fidedigna yavalada) que puedan solucionar o hacermás fácil el proceso de recuperación, tantodel paciente como de su familia: “Manejarlas emociones sanamente nos va a permitirvivir con mejor calidad de vida, en armoníacon nosotros mismos y con los demás”.

Tarditi recomienda recurrir a terapiasemocionales que ayuden a liberar el cuerpode culpas o sentimientos.

Sin culpani prejuicios

Laalimentacióny la calidad

de vidainfluyen

directamenteen el

desarrollodel cáncer

Científicos de la Universidad de Cambridge han publicado su es-tudio en The England Journal of Medicine sobre la posibilidad deque un análisis de sangre pueda informar sobre la respuesta a laterapia en el cáncer de mama.

Esta información permitiría a los especialistas adecuar, demanera personalizada, el tratamiento con suficiente tiempocomo para buscar alternativas. Cabe la posibilidad de que estédisponible en aproximadamente tres años.

A través del ADN tumoral circulante que se libera desde eltumor al torrente sanguíneo sería posible medir el tumor. El estudiose realizó en 30 mujeres con cáncer de mama metastásico aunquelos científicos sugieren que debería funcionar en todos los de cán-cer de mama, lo que permitiría tratamientos individualizados.

Por ahora, la investigación ha demostrado la utilidad clíni-ca de la prueba, pero es conveniente continuar por el momen-to, con las pruebas de imagen.

Información sanguínea

La medicina complementaria es un conjunto de medicamen-tos y prácticas que pueden utilizarse para complementar lostratamientos tradicionales para el cáncer. La medicina alterna-tiva esunconjuntodeprácticas odemedicamentosque seuti-lizan en lugar de los métodos tradicionales o estándar para tra-tar el cáncer. Algunos ejemplos de medicina complementariay alternativa son la meditación, el yoga y los suplementos ali-menticios como hierbas y vitaminas.

Si bien estos métodos no tratan el cáncer de mama ensí mismos, es posible que ayuden a reducir los efectossecundarios de los tratamientos para el cáncer o los síntomasde la enfermedad. No obstante, hay que tomar en cuentaque muchas prácticas no han sido evaluadas científicamen-te y podrían no ser seguras, por lo que siempre se recomien-da consultar a un especialista antes de utilizarlas.

Apoyo para el tratamiento

El uso de fármacos para reducir el riesgo de desarrollar untumor, lo que se conoce como quimioprevención, es actual-mente el reto terapéutico en el cáncer

Con este objetivo, el Grupo Español de Investigaciónen Cáncer de Mama (GEICAM) ha puesto en marcha elprimer estudio en España para la prevención del cáncerde mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo.

Para el doctor José Enrique Alés, coordinador del estu-dio y miembro del comité organizador, “si se cumplen lasexpectativas, se podría reducir en un 65% la aparición deeste tumor”, lo que equivale a evitar hasta tres mil nuevoscasos de cáncer de mama cada año en España.

El objetivo de este ensayo es demostrar si un inhibidorde la aromatasa (que frena el crecimiento del tumor), el exe-mestano, previene la aparición de cáncer de mama en muje-res de alto riesgo.

Quimioprevención

La lucha continúa

“No es verdadque tal

emociónpueda generar

cáncer yninguna otraenfermedad”,asegura Gina

Tarditi

os tratamientos contra elcáncer de mama cada vezson más eficaces y de ma-yor acceso. Sin embargo,la detección oportuna si-gue siendo un tema en elque organizaciones pri-

vadas y gubernamentales siguen traba-jando para evitar que el diagnóstico serealice en etapas avanzadas.

Aunque la autoexploración es uno delos panoramas más alentadores para ad-vertir que el estado de salud en los senosno está bien, lo cierto es que la prevencióny el cuidado diario representan un escudoprotector para evitar que otros factores deriesgo, como la herencia genética o la con-dición hormonal, desencadenen o agra-ven la situación del cáncer en su totalidad.

Anteriormente se pensaba que laedad era un factor determinante para em-pezar a preocuparse por anomalías en elseno; sin embargo, actualmente se regis-tran casos en donde pacientes de hasta 25años de edad padecen la enfermedad.

También se decía que los estudiospreventivos de cáncer debían practicarsecon mayor frecuencia después de los 40años, si había antecedentes familiares decáncer, además de haber presentado em-barazos de alto riesgo.

Hoy se sabe que la alimentación y lacalidad de vida física y emocional influ-yen directamente en el desarrollo de cán-cer. En el caso de la alimentación, el con-sumo prioritario de grasas incrementa lainestabilidad sana del pecho generandouna acumulación progresiva o bloqueosde los ductos mamarios.

También influye la edad en la que elperiodo menstrual inicia, pues si ésta sepresenta desde temprana edad, existenmayores posibilidades de que se desenca-dene una lesión; al igual que si desapare-ce pasados los 50 años, lo que indica quehay un desequilibrio hormonal en ambassituaciones.

Las mujeres menopáusicas que lle-van un tratamiento hormonal, por muchotiempo y sin control, también son propen-sas a padecer cáncer.

El tamaño sí importa

La glándula mamaria está constitui-da principalmente de grasa, nódulos queforman la leche y conductos que la llevanhasta el pezón, por lo que si el volumendel seno es grande es más difícil o compli-cado detectar lesiones internas a primeravista debido a la cantidad de grasa que es-tá presente.

Si una lesión es detectada en su eta-pa inicial, el problema termina quitandoúnicamente la zona de la anomalía, de lo

L

glándulas mamarias, así como el aspec-to de la piel y los músculos cercanos.

En la exploración es esencial obser-var zonas que aumentan de tamaño y/oáreas que no se mueven fácilmente. Unade las situaciones que con más frecuenciase presentan en jóvenes de 20 a 35 años eslapresenciadeunaespeciede“bolita”quese mueve, lo que puede ser benigno, peroaquellas que no se mueven y están en unazona más firme son las más complicadasy pueden representar un riesgo.

ESPEC

IAL

Page 3: Salud 28 de abril de 2013

Domingo 28 de abril de 2013 PÁGINA 3-EEL INFORMADOR

No todo malestar es migraña; hay másde 160 tipos de esta dolencia

Cuandola cabezaes un dolor

uien no haya sentido un dolorde cabeza, al menos algunavez, que arroje la primera pie-dra.

Enalgúnmomentode lavi-da, todas las personas tendránun dolor de cabeza leve o seve-ro. Se trata del síntoma más co-mún entre la población mun-

dial y existen más de 160 tipos de dolores decabeza.

Pero en muchas ocasiones, un dolor de cabe-za se califica por quien lo siente como una migra-ña, lo cual es erróneo.

Lamigrañatienecaracterísticas,muypeculia-res, que un dolor de cabeza no tiene. Y dentro delas migrañas, también existen diversas clasifica-ciones y sub clasificaciones.

Se trata de una enfermedad que puede venirdesde la infancia y adolescencia; incluso, debutaen adultos jóvenes, principalmente mujeres.

Los dolores que presenta se sienten en la re-gión de la frente, en la de los ojos y de un sololado del cráneo cada vez, con una intensidad demoderada a severa.

El neurólogo del Antiguo Hospital Civil“Fray Antonio Alcalde”, Carlos Zúñiga Ramírez,refiere que el dolor de migraña se puede agra-var con actividad física o exposición a la luz, de-pendiendo de cada caso.

Una de las características específicas de la mi-graña, a diferencia de un simple dolor de cabeza,es que el malestar dura de cuatro a 72 horas inin-terrumpidas, se acompaña de náusea o vómito, yde molestia al ruido.

“El dolor puede tener otros efectos, como des-tellos de luz en el ojo en el lado que duele la cabe-za, puntos negros en la vista y cierta intoleranciaa olores fuertes”.

Como en todas las enfermedades, lo impor-tante es que la persona que tiene síntomas comoéstos, y se autodenomine “migrañoso”, acuda almédico para que revise si su dolor es debido a unamigraña o a otra causa que le esté afectando el crá-neo, pues es muy probable que se estén confun-diendo los signos.

En una persona que padece migraña, habráocasiones en que sienta el dolor del lado derecho,y otras del lado izquierdo; pero siempre de un so-lo extremo de la cabeza.

La causa

El dolor de cabeza por migraña se debe a la hi-persensibilidad de un nervio denominado trigémi-no, cuya tarea es darle sensibilidad a las estructu-ras del cráneo y de la cara.

A esto se agrega un cierre de las arterias en elcerebro, en donde se ve una reducción del aporte

de sangre hacia ese lugar.Lascausassonmuyvaria-

das. Se asume que responde afactores familiares, pues hayfamilias en las que dos o másde sus miembros de diferentesgeneraciones la padecen.

También influyen losfactores ambientales y algu-nas sustancias que el propiocuerpo produce de maneranatural, por lo que la migra-ña es multifactorial.

Hay personas que refie-ren que al consumir ciertosalimentos, el ataque de migra-ña llega de manera repentina.No obstante, no existe una lis-ta de alimentos “prohibidos”para quienes padecen migra-ña, pues cada caso es distinto.

En estos casos, lo reco-mendable es que las personas se conozcan e iden-tifiquen qué tipo de alimentos provocan malestar,para así evitarlos.

El factor estrés puede agravar un síntoma demigraña, o ser un detonante. Sin embargo, no es-tá comprobado que la migraña llegue por mante-ner un estrés constante.

“Una persona que ya tiene migraña, puede te-ner un ataque desencadenado por una situación deestrés, pero no es que el estrés le genere una mi-graña a una persona que no la tiene”.

El diagnóstico y tratamiento

Quien tiene sospecha de que los dolores de ca-beza que padece son causados por migraña, debeacudir con un neurólogo, quien revisará su histo-rial de dolor, además de recomendarle algún estu-dio como tomografías o resonancias magnéticasde cerebro, en caso de ser necesario.

En cuanto al tratamiento, lo más importantees prevenir la llegada de un ataque de migraña, se-guir con los medicamentos que el neurólogo rece-te, y mantener una estrecha relación con su espe-cialista para dar seguimiento al problema.

Sobre los medicamentos, Zúñiga Ramírez ex-plica que éstos se recetan “sobre una base indivi-dual, no es generalizado para todos los pacientes”.

Q

BÁSICOS.DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y MEDICACIÓN PRECISA

La migrañano tiene

cura,aunquequien lapadece

puede vivirsin ataques

con untratamientoespecíficopara ella

Para nadie es agradable tener un do-lor crónico. La persona que padecemigraña, generalmente desarrollagrados de ansiedad crónica y cam-bios de ánimo, causados por la mis-ma desesperación de su dolor.

Es más común que las mujeres padez-can migraña, y las estadísticas entre ambossexos es relevante. Se estima que por cada

hombre que vive con migraña, hay hastatres –incluso seis– mujeres afectadas.

El hecho de que el género femenino sevea más afectado que el de los varones,tiene que ver también con las hormonas,que toman un papel importante en la apa-rición de un cuadro de migraña.

“Es muy característico que ciertasmujeres que no son ‘migrañosas’, con cier-

tos anticonceptivos hormonales, ya sea porvía oral, intramuscular o cutánea, hacencuadros similares a la migraña, y puedenser desencadenados por las hormonas”,refiere el neurólogo Carlos Zúñiga Ramírez.

Se estima que 15% de las mujerespadecerá migraña en algún grado, peroentre un 10 y 15% de la población mun-dial la padece.

Mujeres, las más afectadas

MOLESTIA. SÓLO UN LADO DE LA CABEZA SE VE AFECTADO POR ESTE MAL.

ELIN

FOR

MAD

OR

•A.

GAR

CÍA

No existenmedicamentos“milagrosos”para quitarla dolencia

Page 4: Salud 28 de abril de 2013

PÁGINA 4-E Domingo 28 de abril de 2013EL INFORMADOR

La tendencia de este padecimientoes ascendente en el país

Estrés,el origen dela gastritis

omo respuesta a situaciones queenfrentamos en el día a día, sur-geelestrés.LaRealAcademiaEs-pañola lo define como “tensiónprovocada por situaciones ago-biantes que originan reaccionespsicosomáticas o trastornos psi-

cológicos a veces graves”.El endocrinólogo Héctor Gómez Vidrio expli-

ca que el estrés provoca que las glándulas supra-rrenales fabriquen dos hormonas: la adrenalina yel cortisol. “Cuando se secretan en una mayor can-tidad, pueden provocar cambios metabólicos queagreden al organismo”.

Entre los padecimientos que desencadena el es-trés están la angina de pecho y posteriormente el in-farto al corazón, neurodermatitis, insomnio, depre-sión y gastritis.

De acuerdo con la gastroenteróloga ElizabethGarcíaRodríguez,esteúltimopadecimientosignificalainflamacióndelamucosagástricaysepresentatan-to en niños como en adultos. Los síntomas, por lo re-gular, sondolorenlabocadelestómago,vómitorecu-rrente, anorexia o pérdida del apetito, agruras,náuseas, eructo, ansiedad.

La gastritis, dice, puede desencadenarse “porcierta liberación de sustancias a nivel de intestino, deneurotransmisores; sobre todo cuando es por estrés,existen neurotransmisores que van a liberar sustan-cias que producen ácido gástrico o clorhídrico”.

Tambiéntienequever lapresenciade labacteriaHelicobacter pylori, “que se anida o crece a nivel delestómago y a veces tiene sus recaídas, y se desenca-dena la sintomatología”.

Los médicos detectan que un paciente tiene estaenfermedad mediante, primero, un interrogatorio,

C

TODOS.UNA PATOLOGÍA CON TENDENCIA INFANTIL

Paraevitar sufrir algunade lasafec-tacionesderivadasdelestrés,el en-docrinólogo Héctor Gómez Vidriorecomiendaquequienestébajoes-tado de ansiedad busque el apoyodepersonasde confianza. “A vecesun amigo y la familia pueden ayu-dararesolverunaproblemáticaqueva a frenar el estrés”.

“El estrés es un factor muydañino para el organismo ytenemos que procurar manejarlos estados de estrés y no sobre-dimensionar los problemas. Enla época en que vivimos es difí-cil que alguien se mantengaexento de manifestar un estadode estrés en mayor o menorgrado”, reconoce.

A decir del especialista,“cuando el estrés persiste, esnecesario acudir con el médico,preferentemente con el psiquiatrapara que oriente cómo neutralizareste estado. Él maneja cualquierafección mental, desde la másleve hasta la más severa”.

Por su parte, el psicólogoAlejandro Vera subraya: “Esimportante generar una cultura enla que las personas empiecen adesarrollar cierta conciencia demantenerse sanos o en una con-

dición de higiene mental, en unhábito de sentimiento, de pensa-miento y relación, que sea propi-cio para el desarrollo humano”.

Apunta que “gran parte de losproblemas de estrés patológico tie-nen que ver con el modo comopercibimos de forma interna lassituaciones del exterior y cómovamos construyendo nuestra cre-encia y nuestra capacidad parasolucionarlos”.

Recomienda destinar tiem-po para estar consigo mismos yprocurar “pensamientos positi-vos que generen confianza, ale-gría y bienestar”.

Añade que “en relación a losdemás, es importante construir yfomentar situaciones que generenamistad y cooperación”.

Para frenar el estrés algunosespecialistas aconsejan hacer ejer-cicio o practicar yoga o medita-ción; además de alimentarse ade-cuadamente, tener horarios fijospara dormir y organizar el tiempopara cada actividad del día.

El yoga plantea serenar lamente y relajar el cuerpo a travésde una serie de posturas corpora-les y su correspondiente técnicade respiración.

Primero, salud mental

SÍNTOMAS. SENTIR DOLOR EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO ES UN AVISO DE QUE SE PADECE GASTRITIS.

Para prevenirla gastritis,la dieta esun factor

importante.Se deben evitarcondimentos,

irritantes,colorantes,

café, bebidasgaseosas

endoscopias y biopsias.Paraprevenirlagastritis,ladietaesunfactor“im-

portante”. Se deben evitar condimentos, irritantes,colorantes,café,bebidasgaseosas.Sinembargo,laes-pecialista señala que también hay predisposición ge-nética para desarrollarla.

Según ha observado, “cada vez se incrementamás (la gastritis) por la vida tan acelerada que lleva-mos como adultos y de pasada nos llevamos al niño”.

Refiere que de cada 10 niños, cuatro o seis pue-denpresentargastritisoestrés.Ladoctorarecomien-dadisminuirelestrésysugierehacerejercicioparali-berar tensiones.

De acuerdo con el artículo de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), Helico-bacter pylori, biología de una bacteria carcinogé-nica, se ha demostrado un incremento aceleradoen la prevalencia de la infección por Helicobacterpylori en México. Se estima que 10% de los niñosentre dos y ocho años adquiere la infección anual-mente, por lo que la mayoría de ellos se encuentrainfectado al llegar a la adolescencia.

Paracurarlagastritis,estánlosinhibidoresdelosácidos gástricos: ranitidina, omeoprazol. La doctoraindica que este padecimiento “sí se llega a curar pormuchotiempo,peropuede llegararecurrir”.Estode-penderá de la personalidad del individuo y de las cir-cunstancias que vive.

Si la persona no se atiende, “dependiendo de laseveridaddelagastritis,puedellegarapresentarsan-grados, a vomitar sangre, como complicación”.

En una publicación de 2010 del Sistema Nacio-nal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría deSaludfederal, resultadodeunestudiode2003a2008,se consigna que los casos de úlceras, gastritis y duo-denitis representan un problema de salud pública deimportancia en el país y que la tendencia de este pa-decimiento es ascendente y continúa dentro de las 20primeras causas de morbilidad.

ATENCIÓN. CASOS SEVEROS DE ESTRÉS DEBEN TRATARSE POR PSIQUIÁTRAS.

ESPEC

IAL

Page 5: Salud 28 de abril de 2013

Domingo 28 de abril de 2013 PÁGINA 5-EEL INFORMADOR

Diversas patologías se han erradicadogracias al método

Las vacunas han mejoradola calidad de vida

a vacunación es una in-tervención que salva vi-das y que evita el innece-sario sufrimiento a causade una enfermedad, unadiscapacidad e incluso lamuerte.A diferencia de los medi-

camentos, que combaten una enfermedadya instalada, las vacunas ayudan a fortale-cer el sistema inmune del cuerpo para pre-venir enfermedades infecciosas y a evitarlas discapacidades a largo plazo.

Un impacto global significativo

No hay duda de que la vacunación hamejorado lacalidaddevidade lahumanidaddurante los últimos 40 años. La utilizaciónde vacunas de calidad, seguras y eficaces enlos programas nacionales de salud salvaronmás de 2.5 millones de vidas en Latinoamé-rica y el Caribe desde 1974. Además, más dela mitad de las ganancias en la reducción dela mortalidad infantil en la región, en los úl-timos años, son atribuibles a la vacunación.

Gracias a este métódo, diversas enfer-medades que ha padecido la humanidad du-rante milenios, han ido mermando. La virue-la, por ejemplo, fue oficialmente erradicadaen 1979, según el boletín de i Inmunizaciónen las Américas de la Panamerican HealthOrganization (Organización panamericanade la salud).

Asimismo, las tasas mundiales de polio-mielitis han disminuido más del 99% desde1998, según la World Health Organization(WHO). La organización también dio a co-nocer que las vacunas redujeron la mortali-dad mundial por sarampión en un 71% entre2000 y 2011.

En Latinoamérica se han dado avancesparalelos a los que suceden en el mundo enerradicación de enfermedes como la viruela(en 1971) y la polio (en 1991); además, el últi-mocasoendémicodesarampiónsereportóen2002 y el de rubéola, en 2009.

Han tenido también un beneficio econó-

L

PARA TODOS. FUNCIONAN TANTO PARA NIÑOS COMO PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

ESPEC

IAL

En Américala

vacunaciónha reducido

casi uncuarto de lamortalidadinfantil en

niñosmenores decinco añosde edad,

durante elperiodo

de 1990 a2002

BENEFICIOS.LA SUPRESIÓN DE ENFERMEDADES AYUDA A DETENER EL CONTAGIO EN UNA COMUNIDAD

mico aparte del social. Como ejemplo, la erra-dicación mundial de la viruela, que costó 100millones de dólares a lo largo de 10 años has-ta1977,hapermitidoahorrarmil300millonesde dólares al año sólo en costos de tratamien-to y prevención, de acuerdo al artículo elabo-rado por WHO, la UNICEF y el World Bank,llamado State of the world’s vaccines and

immunization (La situación de las vacunas yla inmunización en el mundo).

Las vacunas tienen también un beneficiosocial . Cuando una determinada proporciónde una comunidad está vacunada contra unaenfermedad contagiosa, la mayoría de losmiembros de esa comunidad están protegi-dos,porquehaypocasoportunidadesparaque

se declare un brote o epidemia.Pararecibirelesquemabásicodevacuna-

ción,serecomiendanlasvisitasa lasunidadesde salud: al nacimiento, a los dos, cuatro y seismesesdeedad,alaño,alos18meses,aloscua-tro y seis años. De los dos a los 19 años se su-giere un registro anual de peso, talla e índicede masa corporal.

La SemanaNacional de

Salud dispusode 16 mil 347

unidadesmédicas del

sistema sanitario

Page 6: Salud 28 de abril de 2013

PÁGINA 6-E Domingo 28 de abril de 2013EL INFORMADOR

La frase “más vale tenerlo, y no necesitar-lo, que necesitarlo y no tenerlo”, pareceser la frase que represente a la preserva-ción de células madre en un laboratorio.

Entre los seres humanos, las perso-nas con las que se tiene mayor compati-bilidad en la sangre son los hermanos.

En caso de que un pequeño requieraun trasplante por una enfermedad, la pro-babilidad de que uno de sus hermanostenga células compatibles con las de él,es de 25%, por lo que guardar sus pro-pias células al nacer, es una opción aconsiderar, ya que muchas veces lospequeños no nacen con la enfermedad,sino que la desarrollan, por lo que esascélulas guardadas son sanas.

El único momento en que se puedetomar las células madre del cordón umbili-cal, es en el nacimiento. Es por eso que lamadre que busque guardar estas célulasdebe decidirlo desde antes, para que el gine-cólogo tratante esté enterado y sea él quienhaga la recolección al momento del corte delcordón umbilical, de donde se ordeña lamayor cantidad de sangre posible, en dondevienen miles de células de este tipo.

Después de recolectar la muestra desangre, se debe sacar una prueba sanguí-nea a la madre, y ambos estudios llegan allaboratorio en donde se practican exáme-nes de detección de sífilis, hepatitis B y C,VIH, enfermedad de chagas, entre otras,para comprobar que las células de mamáe hijo estén libres de enfermedades.

El director corporativo de Cryo-Cell,Eduardo Sánchez Ortíz, menciona queuna muestra puede durar décadas con-gelada, y en cualquier momento estálista para ser utilizada.

El proceso de recolección

CUIDADO. CON UN PROTECTOR SE CUBRE LA MEMBRANA PARA QUEAL MOMENTO DE CONGELARSE NO SE CRISTALICE Y ROMPA.

ELIN

FOR

MAD

OR

•A.

HIN

OJO

SA

RESGUARDO. LAS MUESTRAS SE CONSERVAN EN UNA ESPECIE DE RE-FRIGERADOR.

ELIN

FOR

MAD

OR

•A.

HIN

OJO

SA

Las células madre se pueden obtener tambiénde la médula ósea y de sangre periférica

l momento del nacimientodeunbebé,unode lospro-cedimientos comunes esel corte del cordón umbili-cal, que algunas veces sehace por el orgulloso pa-dredelpequeño,queentróa observar el parto.

Despuésdeeso,elcordónsetiraoencier-tos casos se guarda por motivos emocionales,o hasta se entierra en el patio de la casa.

Lo que pareciera un pedazo de carne queno sirve para nada, en unos años puede ser laherramienta que genere la oportunidad desalvar la vida del pequeño, o de alguno de sushermanos, si son compatibles, a través de untrasplante de células madre preservadas.

El cordón umbilical es una fuente rica encélulas madre, las cuales pueden regenerar elsistema inmunológico y tratar más de 70 en-fermedades, como leucemias y linfomas, dosdelostiposdecáncermáscomúnenlosniños.

Incluso, el cáncer es la segunda causa demuerte en el grupo de personas de cinco a 14años de edad, enfermedad que desplazó a lasneumonías y diarreas, que ocupaban las pri-meras causas de deceso en niños.

“Unacélulamadreesunacélulaespecia-lizada capaz de reconstituir una médula ósea,si está dañada; un páncreas, si está dañado;un corazón, si está dañado, es decir, es un ac-tor que espera ser llamado para hacer un pa-pel en el organismo de alguna función”, refie-re Rosa Margarita Cruz Osorio, directoramédica de Cryo-Cell, uno de los laboratoriosmás grandes del país (conserva 82 mil mues-tras de células madre, de las cuales 17% sonde clientes jaliscienses).

Los trasplantes de médula ósea se hacendesde hace más de 40 años, pero fue en 1988cuando la doctora francesa Eliane Gluckmanrealizó el primer trasplante de células madre

extraídas de cordón umbilical, y actualmentese contabilizan alrededor de 30 mil procedi-mientos de este tipo en el mundo.

No existe cultura en el tema

La cultura de preservar esta sustanciaen México es pobre, indica la también mé-dico adscrito al servicio de Hemato Oncolo-gía pediátrica del Nuevo Hospital Civil “Dr.Juan I. Menchaca”.

“Desafortunadamente, nuestras auto-ridades no han promovido adecuadamenteeste tipo de bancos y de apoyos para tras-plante, ahorita en la lista de espera, muchosniños mueren”.

El reto es contar con bancos públicos decordón umbilical, en donde las personas pue-dan donar estas células, para que puedan serutilizadas en trasplantes exitosos en pacien-tes que lo requieran.

En un trasplante de células madre porcáncer infantil, la probabilidad de cura es del80 o 90%, con la posibilidad de recaída. Sinembargo,enenfermedadesquetienenqueverconinmunodeficienciaomédulasóseasinser-vibles, el porcentaje de sobrevida es muy alto.

Con la utilización de células madre res-guardadas en los laboratorios de Cryo-Cell sehan hecho 70 trasplantes exitosos, 15 de ellosenMéxico,entreloscuales,trescorrespondena personas de Jalisco.

Una de ellas es Elizabeth Dueñas, deMascota, diagnosticada a los seis años conleucemia aguda mieloblástica M2. Su ma-dre estaba embarazada, y tras la recomen-dación de su ginecóloga, almacenó sus cé-lulas madre, las cuales fueron compatiblescon ella y fue trasplantada en el Hospital Ci-vil de Guadalajara, siendo el primer caso detrasplante de células madre de cordón um-bilical en la institución.

A

PROMESA. ELIZABETH DUEÑAS, DE MASCOTA, DISFRUTADE UNA INFANCIA NORMAL GRACIAS AL TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE.

CO

RTE

SÍA

CR

YO-C

ELL

SEGURO DE VIDA.ES MEJOR TENERLO Y NO NECESITARLO

Preservar estascélulas tiene un

costo de alrededorde 15 mil pesos,

para la extracciónde la sangre del

cordón y diversosexámenes

El tesorodel cordónumbilical

Page 7: Salud 28 de abril de 2013

Domingo 28 de abril de 2013 PÁGINA 7-EEL INFORMADOR

Frescura y saluda cada paso

ay actividades físicas que re-quieren de mayor trabajo en lospies,yqueporsunaturalezage-neran una serie de reaccionescomo la sudoración y la irrita-ción a causa del esfuerzo y elconstante movimiento.

Lo normal es que el pie y su anatomía res-tante respondan de acuerdo a las condiciones enlas que es empleado. Por ejemplo, en tempora-das de calor, el simple hecho de caminar ocasio-na sudoración principalmente en la zona de laplanta. O que al no usar un calzado adecuado, losdedos comiencen a presentar molestias como elentumecimiento, dolor o ligera hinchazón.

Sin embargo, existen otras condiciones o fac-tores de riesgo que pueden alterar estas respuestasnaturales y desencadenar el conocido padecimien-to “pie de atleta”, una infección que de no ser diag-nosticada y atendida oportunamente, puede signi-ficar un verdadero calvario al caminar, o incluso almomento de retirar los calcetines.

No son precisamente los ejercicios deporti-vos los causantes de la mayoría de las infeccio-nes o alteraciones en los pies. Aunque cadacuerpo responde diferente a situaciones comu-nes, la higiene y la comodidad son característi-cas indispensables para evitar que los hongosproliferen en la piel.

El pie de atleta es uno de los padecimientosmás comunes entre la población. Por igual sepresenta en hombres como en mujeres, sin im-portar la edad ni condición social. Esta infecciónse genera por el llamado hongo dermatofito, queal entrar en contacto con el pie, genera salpulli-do, comezón entre los dedos, ardor, irritación, yen casos muy severos, supuración con la presen-cia de pus en los tejidos inflamados.

Pero uno de los síntomas iniciales es sin du-da la expedición de un olor fuerte y bastante de-sagradable, muy diferente al causado por la su-doración cotidiana.

Prevención personalizada

El pie de atleta no sólo se presenta entre losdedos, pues en cuestión de horas el hongo pue-de propagarse o iniciarse en los talones, las pal-mas y dedos de las manos, es por ello que en ca-so de comenzar a sentir picazón, procures nomanipular o controlar la incomodidad de los piescon las manos. Lo recomendables es esperar aque en ese mismo instante el síntoma disminuya

con un poco de agua fresca y acudir inmediata-mente con el médico.

Para reducir las posibilidades de padecer piede atleta, los especialistas recomiendan evitar eluso diario de calzado cerrado, hecho principal-mente de plástico, por lo que se sugiere adquirirzapatos (formales o deportivos) que permitanuna correcta ventilación y no aprieten y/o reduz-can excesivamente el movimiento del pie.

Otro punto a cuidar es huir de la humedad.Ya sea que el pie sude o se moje durante la du-cha, es importante que al momento de cambiarde calzado (de sandalia a zapato, tenis o calceta)las comisuras de cada dedo y el resto del pie se-an secados por completo. De igual forma, es bá-sico mantener en buen estado las uñas y super-visar que no exista alguna alteración o infecciónque pueda contagiar a los pies o agravar la mis-ma incrementando la decoloración, engrosa-miento o desmoronamiento.

En este sentido, hay que resaltar que el piede atleta es altamente contagioso y de fácil trans-misión cuando existe un contacto directo con ar-tículos ajenos como zapatos, calcetines y super-ficies de piscinas o baños.

H

Para dar solución precisa y erradicarcuanto antes el pie de atleta, lo ideal esacudir con el médico para que éste reali-ce las pruebas oportunas y dictamine undiagnóstico certero, así como el trata-miento más adecuado para el padeci-miento, luego de realizar un cultivo depiel afectada, una biopsia de lesión o unexamen de hidróxido de potasio.

Una vez asesorado, habrá que con-sultar con el experto qué tipo de productoy en qué presentación es la más adecua-da de aplicar en la zona afectada por elpie de atleta. En este caso existen diver-sos tratamientos en crema, polvo o gelque contienen clotrimazol, miconazol otolnaftato, que al transcurso de una a dossemanas deberán presentar signos de

sanación y prevenciónpara evitar recaídas.

Cinco consejos

A continuación tepresentamos algunasr e c o m e n d a c i o n e sbásicas para conservarla salud de tus pies,una parte importantede tu cuerpo.

1* Higiene: lospies deberán siempreestar limpios, frescos ysecos, principalmenteentre los dedos.

2* Constancia: encaso de realizar activi-

dades de gran esfuerzo como caminar,trotar o correr, procura cambiar de calce-tines o calzado para permitir una ventila-ción correcta y evitar acumulación dehumedad.

3* Adecuaciones: utiliza materialesamigables y frescos con la piel con el usode calcetas de algodón.

4* Cuidado: usa sandalias en bañosy piso de piscinas, principalmente en losespacios públicos.

5* Frescura: usa talcos para reducirel mal olor y la sudoración.

Diagnósticoadecuado

TRATAMIENTO. VALE LA PENA ATENDER A LOS PIES CON LOS CUIDADOS DE UN ESPECIALISTA.

ESPEC

IAL

Existendiversas

medicinasque al paso

de una odos

semanasdeberán

presentarsignos desanación

CUIDADO.ATENCIÓN PARA TODO EL CUERPO

Comezón, sudoración o entumecimiento son síntomasque alertan sobre el pie de atleta

Page 8: Salud 28 de abril de 2013

PÁGINA 8-E Domingo 28 de abril de 2013EL INFORMADOR

Las varices son consecuencia del bajo flujo sanguíneo; elejercicio, una sana forma de curarse

Cuando lasangre no circula

ener una buena circulación dela sangre es más importante delo que pensabas. El doctor Hu-go Guillermo Flores Íñiguez ad-viertequeparapoderofrecerunpanorama general de las com-plicaciones, causas y efectos de

la mala circulación sanguínea, es necesario preci-sar el padecimiento más frecuente en este tipo depacientes: las várices, causantes de los trombos, ocoágulos sanguíneos, que no son poca cosa.

Según el médico, las mujeres tienen mayor in-cidencia en problemas circulatorios de la sangre,estodebidoadiversosfactores,entreellos–yelmásimportante– los cambios hormonales, lo cual aca-ba en un mayor estancamiento de la sangre

Y aunque las varices pueden salir tanto enhombres como en mujeres, éstas últimas son mu-cho más propensas a padecerlas: se estima que porcada varón que presenta las manifestaciones, haytres féminas que las padecen.

Los primeros signos de alarma, refiere FloresÍñiguez, son la aparición de venas inapropiadas enlas piernas, hinchazón en los tobillos y cambios decoloración en esa área, que primero se torna roja,para posteriormente convertirse en tonos pálidosy, en un caso más avanzado puede incluso presen-tarse ulceraciones.

Además de los cambios hormonales, hayotros factores que motivan la mala circulación y,por ende, el inicio de las várices. Estar demasia-do tiempo parado, falta de ejercicio, no tomar su-ficiente agua.

Además, se puede decir que la obesidad es elfactor número uno para que una persona puedapresentar este padecimiento. Una alimentación ri-ca en carbohidratos es tendenciosa a que nuestrasangre empiece a engrosarse, así como una inges-ta de líquidos deficiente.

La falta de un flujo adecuado de la sangre enel cerebro, explica el especialista, puede repercu-tir en los problemas vasculares en este órgano. Asi-

mismo,puedenocurrireventoscomomareosopre-sentar pérdida de la memoria.

Prevención antes que sufrimiento

Si tu trabajo te exige estar de pie todo el tiem-po, es necesario que de vez en vez camines algunospasos. Al llegar a tu hogar, coloca las piernas haciaarriba, a fin de que la gravedad ayude y la sangrecircule de mejor manera. Toma por lo menos doslitros de agua al día.

Lejos de la apariencia desagradable que tie-nen las várices en las piernas de hombres y muje-res, lasconsecuenciasycomplicacionesdeestaen-fermedad pueden, incluso, terminar en un deceso.“Lo que podría pasar es que el trombo que se inicióen la pierna, camine hasta el pulmón, corazón o ce-rebro, y entonces sí puede ser un evento que termi-ne con la vida del paciente, por supuesto que sí”.

Control y alivio

La buena noticia es que existen actualmentetratamientos que pueden, primero, combatir al pa-decimiento y mejorarlo considerablemente; existetambién una alternativa quirúrgica que alivia porcompleto las várices.

“Cerca del 80% de los pacientes se alivian o secontrola su evento, pero sin duda, el factor de pre-vención será siempre la mejor alternativa”, expli-ca el especialista.

La ingesta de líquidos, por lo menos dos litrosde agua al día, sigue siendo una recomendaciónimprescindible.

Nodejesdehacerejercicio, caminaryalzar laspiernas cada vez que se pueda será una excelenteayuda para evitar futuros problemas circulatorios.

En caso de que creas que este malesrar teaqueja, comunícate con un especialista, lo mejorserá abordarlo adecuadamente para evitarmalosratos. Comunícate con el soctor Hugo GuillermoFlores Íñiguez al teléfono 333-171-4034.

T

ALIMENTACIÓN.COMER BIEN LIBRA DE TODO MAL

¿La sangre de atole? Sí, éstaes una complicación másque coadyuva a que unapersona, sea hombre omujer, tenga una mala cir-culación. Se trata de laespeses de la sangre quecircula en nuestro cuerpo.

La enfermedad es fre-cuente, pero los signos dealarma, explica HugoGuillermo Flores Íñiguez,no suelen ayudar muchopara que el paciente rela-cione la patología con loque le está sucediendo.

Los primeros síntomaspueden ser entumecimien-to de alguna extremidad.Es difícil que un pacientese dé cuenta que su sangrees espesa, así que un aná-lisis preventivo es sin dudala mejor alternativa paraabatir el padecimiento.

El hecho de que la san-gre sea más espesa se asociacon la obesidad: una alimen-tación rica en carbohidratoses tendenciosa a que nuestrasangre empiece a engrosar-se, así como una ingesta de

líquidos deficiente.El resultado es la dismi-

nución del flujo sanguíneo.Una forma de prevenir

esto, segpun aconsejan algu-nos especialistas, es tomaruna aspirina infantil (o una deadulto) una vez al día, dadoque la aspirina en dosis bajastiene un efecto anti-agreganteplaquetario que hace que seadelgace la sangre.

También hay que visi-tar a un médico y hacerseexámenes de colesterol ytrigliceridos.

Atole en las venas

AFECTACIÓN. SE ESTIMA QUE POR CADA HOMBRE, TRES MUJERES SUFREN DEMALA CIRCULACIÓN.

ESPEC

IAL

Laobesidad es

el factornúmerouno paraque unapersonapueda

presentareste

problema

vitamina B12 de los alimentos enriqueci-dos. Algunas fuentes son los cereales y losderivados de soya. El comité mencionadoanteriormente recomienda que al leer lasetiquetas de composición de los alimen-tos, se busque la palabra “cianocobalami-na” en la lista de ingredientes, pues estaforma de vitamina B12 se absorbe mejor.

Si en tu dieta caben más alimentosque sólo frutas y vegetales, pon atenciónen lo que debes consumir para estar sa-no: seis a 11 porciones de pan, cereales,arroz y pasta; verduras y hortalizas, detres a cinco porciones; frutas, de dos acuatro; lácteos: leche, yogur y queso, dedos a tres porciones.

EN LA MESA.SALUD EN CADA BOCADO

EQUILIBRIO. UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA ES INDISPENSABLE PARA VIVIR SANO.

ESPEC

IAL

Si eres vegetariano seguramente te las in-genias a diario para comer los alimentosque son de tu agrado y evitar a toda costacualquier tipo de carne o producto que sederive de algún animal.

Los cereales, las legumbres y las ver-duras son ricos en proteínas y hierro. Lashortalizasdehojaverde, las legumbres, losfrutos secos y las frutas desecadas sonfuentes excelentes de calcio.

Para algunas personas vegetarianas secomplicaconsumiralgunasvitaminasesen-ciales para el cuerpo. Según la Guía de Ini-

ciación Vegetariana,publicada por el Comi-té de Médicos por unaMedicina Responsa-ble, con sede en Wa-shington, D.C., Esta-dosUnidos,lavitaminaD es producida de for-ma natural por el orga-nismocuandoelSol in-cide sobre la piel.

“Aquellos que go-zan de una exposición

regular al Sol normalmente no necesitanobtener vitamina D a través de los alimen-tos. Las personas de piel oscura o que vi-ven en latitudes septentrionales poseenciertadificultadenproducirla todoelaño”.

La vitamina D puede ser fácilmenteobtenida de alimentos enriquecidos; al-gunas fuentes son los cereales para de-sayunos comerciales, la leche de soya ylas multivitaminas.

Los vegetarianos pueden obtener la

Una dosis de bienestar en una pastilla

VITAMINAS.

CONSUMO. NO TODAS LAS VITAMINAS SON APTAS PARA TODO INDIVIDUO.

ESPEC

IAL

Todos hablan de las vitaminas, perosólo algunas personas conocen aciencia exacta las verdaderas funcio-nes y el contenido nutrimental queposeen, además de los grandes bene-ficios que otorgan al cuerpo, de ma-neracasi instantánea,almomentodeconsumirlas.

Las vitaminas son sustanciasquímicas no sintetizables por el pro-pio organismo y no contienen calo-rías, porque no generan energía por

símismas;acambio,fungencomoca-talizadoras de las reacciones bioquí-micas encargadas de liberar el conte-nido energético. De esta forma sefacilitalatransformaciónmetabólica.

La cantidad exacta de consumodepende del sexo y la edad de la per-sonaencuestión,ademásotrosfacto-res, como un estado de embarazo y/olactancia; por eso, debe ser determi-nada por un nutriólogo o un especia-lista en salud alimentaria.

Alimentos que curan

Comeralimentossaludables

enocasiones

es casiinaccesible