15

Click here to load reader

Salud Mental

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Definición de Salud Mental y su relación con la educación.

Citation preview

Page 1: Salud Mental

PSICOPEDAGOGÍA SALUD MENTAL

Page 2: Salud Mental

ÍNDICE

Introducción..................................................................................................3

¿Dónde se origina la Buena o Mala Salud Mental?......................................4

Definiciones: educación y salud mental........................................................4

Inicios de la salud mental relacionada con la educación..............................5

Salud mental positiva....................................................................................6

Problemas de salud mental...........................................................................7

Factores de riesgo para la enfermedad mental............................................9

Mejorando la salud mental............................................................................9

Conclusiones................................................................................................11

Bibliografía....................................................................................................12

2

Page 3: Salud Mental

INTRODUCCIÓN

La importancia de la Salud Mental es un tema que nos preocupa a nosotras como educadoras; ya que si tenemos un niño con las capacidades mentales saludables; por así decirlo, éste podrá realzar sus potencialidades, enfrentándose a las dificultades de la vida, trabajar fructíferamente y contribuir con su comunidad. Pero si tenemos, en caso contrario, un niño con desventajas en su salud mental veremos que hay un impedimento en esta persona para que llegue a lograr lo que desea, al no superar obstáculos y por consiguiente no avanzar con su proyecto de vida y pasa a dar lugar a la falta de productividad como persona y ciudadano. En este presente trabajo daremos a conocer algunas de las causas por la que no se desarrolla una adecuada salud mental de las personas, desde sus orígenes genéticos hasta lo que puede aportar el medio en que se encuentra la persona.

3

Page 4: Salud Mental

¿DÓNDE SE ORIGINA LA BUENA O MALA SALUD MENTAL?

Definiciones: salud y salud mental

Para comenzar con este trabajo de investigación, en un primer momento se requiere identificar los conceptos de salud y salud mental y, en un segundo momento, integrar los constructos para así llegar a un objeto común.

Para ello acudiremos a una entidad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Entonces salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, pues, se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Educación y la salud mental

La educación se concibe como el desarrollo integral del ser en formación. Dicha formación o cultivo del educando se realiza multidireccionalmente con destrezas, hábitos, costumbres y conocimientos.

La educación, a lo largo de la historia ha sido considerada una función vital ejercida en todas partes y en todos los espacios en los que los hombres están conviviendo. La familia, comunidad, escuela, estado e iglesia son las principales instituciones encargadas de proporcionar los diferentes tipos de educación.

La salud mental según la OMS (Organización Mundial de la Salud), que nos dice que “es la capacidad del hombre para adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes”, lo que para nosotras sería un estado de bienestar psicológico y social en su entorno. Según Martín Baró (1988) la salud mental seria la realización de la persona, entendiendo que la

4

Page 5: Salud Mental

realización humana supone la capacidad de amar, crear y realizarse en su propio contexto social.

Inicios de la salud mental relacionada con la educación

Sabemos que la educación del niño se lleva a cabo, en gran parte, en sus primeros años; todo lo que aprende tanto en la escuela como en fuera de ella, tiene como efecto, bueno o malo, formar sus actitudes y su personalidad que están íntimamente ligadas con la salud mental, ya que los fundamentos de una buena salud mental se crean justamente en los primeros años de vida.

En esta parte haremos un contraste, lo que podría originar una mala salud mental. La educación es en gran medida impuesta; por los padres, las autoridades, los profesores; ya que, ellos deciden lo que conviene enseñar a niños y jóvenes. El sistema lo permite. A veces estos conocimientos impartidos en la escuela son vagos y no significan nada para el alumno, debido a que no les permite conseguir un empleo o una vida más digna, y, por esta razón se ven frustrados o lo que es más grave, pueden desarrollar desajustes o trastornos de la personalidad.

En la línea anterior de educación, Patterson (1998) dice que educación significa cambios en una clase de sujetos llamados principiantes o personas; una clase que, en un momento u otro por diversos periodos de tiempo incluye a la población total. Es evidente que todas las personas aprenden continuamente, ya que el aprendizaje puede ocurrir y ocurre efectivamente en muchos casos, sin ninguna enseñanza directa o intencional.

En el caso de la salud mental, el concepto que se tiene del mismo inicia al interior de la familia, éste depende de las experiencias que la familia ha tenido, dentro de esta familia se encuentran los padres que son una pieza fundamental de este tema. Estas experiencias se asocian también a actitudes, estrategias de afrontamiento y expectativas de establecer o no una relación de consulta y atención con un psicólogo o psiquiatra.

La salud mental es más que la ausencia de desórdenes mentales. Supone un estado de bienestar en el que la persona reconoce sus capacidades, puede hacer frente a las presiones normales de la vida, trabaja de manera productiva y contribuye a la comunidad.

5

Page 6: Salud Mental

Salud mental positiva (SMP)

Ya desde que la OMS empiece a percibir a la salud como un aspecto global, abre una brecha para poder atender en sus diferentes aspectos la salud que envuelve al ser humano. De ahí es que algunos científicos empiezan a interesarse en la Salud Mental Positiva (SMP). Marie Jahoda es una de las primeras referencias dentro de psicología al momento de hablar sobre este tema.

Jahoda elabora un modelo proponiendo seis criterios que abordan este tema; tales criterios son: actitudes hacia ti mismo, crecimiento y autoactualización, integración, autonomía, percepción de la realidad y dominio del entorno. Cada uno de esos criterios representa un aspecto de la SMP, desde la perspectiva de Jahoda.

Actitudes hacia ti mismo. Este concepto hace referencia a la importancia de la autopercepción y el autoconcepto que se produce con nuestro diario actuar. Si nosotros consolidamos una concepción propia basada en nuestras habilidades, pasando por aquellos aspectos a mejorar (defectos), podemos tener una visión real sobre nosotros mismos y sobre las capacidades con las que contamos para afrontar cualquier situación problemática.

Crecimiento y autoactualización. Este concepto refiere a lo que hacemos con nuestra vida y si respondemos a la “misión” que a cada uno nos toca, que puede ir desde el más pequeño acto (pero no por eso menos importante), hasta actos globales en beneficio nuestro y de todos.

Integración. Hace referencia a la capacidad de poder incluir en nuestra vida todas aquellas experiencias que nos suceden, tanto positivas como negativas; así como la capacidad para poder aceptar en integridad.

Autonomía. Autonomía refiere al cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea y con nuestros semejantes, y cómo nuestras decisiones no sólo nos incluyen a nosotros, sino a todos los demás, evitando afectar a los demás y siendo responsable de nuestros actos y de las consecuencias que estas traen.

Percepción de la realidad. Este criterio implica nuestra capacidad para percibir adecuadamente la realidad, es decir, poder darnos cuenta de las circunstancias de manera objetiva evitando en lo posible hacer juicios e inmiscuyendo lo que creemos sobre el mundo. Una adecuada percepción de

6

Page 7: Salud Mental

la realidad nos dará herramientas para saber la manera más eficiente de resolver alguna problemática; por el contrario, una percepción errónea, únicamente nos creará tensiones.

Dominio del entorno. Este aspecto, está vinculado a dos temas fundamentales como son el éxito (que hace énfasis en el logro y alcanzar los resultados) y en la adaptación (que hace referencia al proceso para llegar a la meta).

Cada uno de estos criterios propuestos por Jahoda, nos hablan sobre aspectos de la SMP. Desde la idea original de ella, si logramos mantener un equilibrio en cada uno de estos aspectos, encontraremos un bienestar que no se verá mermado con facilidad.

Por otro lado, Viktor Frankl revoluciona la concepción de la felicidad, y por ende, de la SMP al afirmar: “yo diría que lo que el hombre quiere realmente no es, al fin y al cabo, la felicidad en sí, sino un motivo para ser feliz. En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos”. Desde esta nueva visión, la SMP se presentaría en el momento que somos capaces de encontrar un motivo que nos permite afrontar “con la cara en alto”, cualquier situación (por difícil que esta sea), y dejando de aferrarnos a la idea de buscar la felicidad a costa de lo que sea. Lo importante, para Frankl, es realmente encontrar ese motivo; una vez que ese motivo es verdaderamente fuerte, es capaz de ayudarnos a “disfrutar” el viaje de la vida. No olviden la capacidad que han tenido muchas personas para trascender la situación por la que pasaban y llegar a cumplir sus metas, únicamente por la “fuerza del espíritu”.

Por último, no hay que pasar por alto que, en muchas ocasiones, la misma salud requiere de una sana tensión. Si la vida es como escalar una montaña, el bienestar que nos produce llegar a la cima no tiene punto de comparación con lo difícil que fue llegar; por el contrario, todos esos obstáculos, nos llenan de orgullo y nos hacen valorar aún más nuestro esfuerzo.

Problemas de la salud mental

Las personas que sufren de problemas de salud mental son uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad; ya que si bien desean trabajar, no todos consiguen un empleo y si lo obtienen les corresponde la tasa de empleo más baja de los principales grupos de discapacitados. El aislamiento social es un importante factor de riesgo de deterioro de la salud mental y de

7

Page 8: Salud Mental

suicidio. Entre las enfermedades que podemos mencionar están los trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, depresión, trastorno de la personalidad y los trastornos psicóticos.

Trastorno de ansiedad

Una persona puede sufrir este trastorno al presentarse a una prueba o quizás al caminar por una calle oscura, los efectos que hace esta enfermedad es que permite a la persona estar más alerta o ser más cuidadoso.

Trastorno bipolar

La persona que sufre dicha enfermedad sufre cambios drásticos en su estado de ánimo; puede pasar de estar muy enérgicos a sentirse tristes, desesperados y luego comenzar de nuevo. Esta enfermedad puede tener una tendencia familiar, y suele aparecer al finalizar la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Si no se trata, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeño escolar o laboral e incluso el suicidio.

Depresión

Es una enfermedad que afecta al cerebro y sus causas pueden ser genéticas, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. En esta enfermedad la persona llega a sentirse triste por algunos días recordando hechos que le traen nostalgia. Esto repercute aún en su salud física porque llega a veces a perder o aumentar el peso, dificultad para dormir o sueño excesivo y perder energía para realizar sus actividades cotidianas. Y en su salud psicológica tiende a tener sentimientos de desvalorización, ideas de muerte o suicidio y tener mucha tristeza.

Trastorno de la personalidad

Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para lidiar con el estrés y los problemas cotidianos. Suelen tener relaciones tormentosas con otras personas; no se conoce la causa exacta de los trastornos de la personalidad; sin embargo, los genes y las experiencias de la niñez pueden representar un papel importante.

8

Page 9: Salud Mental

Trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones.

A diferencia de las personas que sufren enfermedades físicas, las que tienen problemas de salud mental están en general marcadas socialmente, son objeto de prejuicios y se ven excluidas del acceso a los servicios sociales y a la atención de salud.

FACTORES DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD MENTAL

Los factores de riesgo vinculados con el desarrollo de los trastornos mentales pueden ser de carácter individual, relacionados con la familia, factores sociales, económicos y ambientales. El acumulado de factores de riesgo, la ausencia de factores de protección y las interacciones de situaciones de riesgo; es lo que predispone a los individuos a cambiar de una condición mentalmente saludable a una mayor vulnerabilidad, para luego pasar a un problema mental y finalmente a un trastorno mental.

Ejemplos acerca de factores socioeconómicos que influyen negativamente en la salud mental está relacionada con el bajo nivel de ingresos económicos y la desigualdad social que puede sufrir el individuo. Respecto a factores sociales tenemos a la exclusión social, los distintos papeles que se otorgan a la persona de acuerdo al género que pertenece y también relacionamos el desempleo como un factor psicosocial. Y otro factor muy importante está relacionado con el propio individuo, respecto a sus relaciones con su familia y la red de apoyo social que éste pueda tener.

La interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales puede llevar incluso a una transferencia de trastornos mentales entre generaciones, especialmente episodios depresivos y de ansiedad.

MEJORANDO LA SALUD MENTAL

Para mejorar la salud mental en las personas se es necesario apostar por programas de prevención y promoción de la salud mental, haciendo hincapié en determinados colectivos que están en

9

Page 10: Salud Mental

condiciones de desigualdad y presentan mayor vulnerabilidad para padecer trastornos mentales.

Promover estilos de vida saludable. Como podemos ver; los roles y estereotipos de género resultan ser

factores de riesgo importantes para la violencia de género y para el padecimiento de enfermedades mentales, se hace necesario incluir la perspectiva de género en la sociedad.

El cuerpo debe tener una buena salud mental, por eso el Dr. Mario Alonso aconseja que se debe ser positivo ante cualquier adversidad; como en los momentos de familia que a veces se está en un momento de preocupación por la situación de los hijos, por brindar mejor seguridad o quizás cuando alguien está enfermo. También cuando se está en el medio laboral, cuando se piensa que no va a prosperar en su trabajo o quizás cuando ya no tiene la misma capacidad intelectual que antes tenía.

Tratar de disfrutar del entorno social en que se encuentra, no alejarse de los amigos y siempre tener presente vivir cada día como si fuera el último, pero de una manera responsable.

Y sobre todo aprender a quererse tal como es, es la mejor ayuda que pueda tener para mejorar su salud mental; ya que si no se tiene buen concepto de sí mismo, todo lo que haga le parecerá tan inútil y se sentirá despreciable.

10

Page 11: Salud Mental

CONCLUSIONES

Como hemos visto en este presente trabajo la conducta anormal que puede presentar una persona está involucrado a diferentes factores que influyen en el individuo como son los socioeconómicos, sociales, familiares y ambientales. Y al no ser debidamente controlados por la persona, puede traer consecuencias graves que afectan a su salud mental. Entonces si estamos hablando de una persona que está enferma mentalmente, podemos deducir que es una persona no apta por la sociedad para que realice diferentes actividades; por ello es que estas personas se sienten menos que los demás y llegan a sufrir diversas enfermedades mentales debido a la acumulación de presión que tiene; por tanto esto trae consecuencias muy graves porque puede llegar hasta la muerte. Concluyendo con este trabajo aportamos con algunas soluciones para mejorar la salud mental de la persona incitando a tener una mejor calidad de vida en donde haya armonía, se respeten valores y normas para preservar el bien común. Así como de dar una carga a la sociedad para incluir a estas personas en sus actividades cotidianas, respetando su género y ayudándolos a valorarse a sí mismo, que es lo primordial para obtener una buena salud mental.

11

Page 12: Salud Mental

BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ, Valmisa, II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Junta de Andalucía. Consejería de Salud, OBEMEDIA S.C., 2008.

EQUIP VINCLES SALUT, Guía para la Promoción de la Salud Mental en el Medio Penitenciario, Madrid: Ministerio del Interior. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. 2011.198 p.

12