60
148 El objetivo de mi presentación es discutir sobre el tema de la salud y seguridad en el trabajo desde un punto de vista más global y su relación con el desarrollo económico. Mi exposición no refleja necesariamente la posición del BID, ni la de la Oficina donde yo trabajo. Hay dos mensajes que me gustaría dejarles, el primero es que el problema de la salud y seguridad en el trabajo en nuestra región no es un problema menor. Eso puede ser obvio para nosotros pero creo que no es una cosa que se reconoce a nivel más general, a nivel político. El segundo mensaje es que los problemas de seguridad y salud en el trabajo están fundamentalmente relacionados con problemas y características del subdesarrollo. También voy a aprovechar al final para hablar sobre lo que el BID ha hecho en ese tema. Relacionado con la cuestión de que no es un problema menor, hay varios costos económicos que surgen o que resultan de los problemas de la salud y seguridad en el trabajo. Esos costos pueden ser divididos en dos grandes grupos. Los costos directos que implican sobre los servicios de salud, sobre los sistemas de pensión, por incapacidad o incluso muerte, y los costos en que incurren las familias, sea desde un punto de vista médico u otro tipo de costos, como vivienda por ejemplo, para hacer frente a resultados de problemas de salud y accidentes en el trabajo. Hay también costos indirectos que resultan de pérdidas de producción, sea por mortalidad o por fatalidades, por problemas de enfermedad o por accidentes en el trabajo. Hay problemas también por la reducción de la productividad de los trabajadores que regresan al trabajo después de un accidente o enfermedad resultante del trabajo, que también tiene un SALUD OCUPACIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO Roberto Iunes

SALUD OCUPACIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO · Los costos directos que implican sobre los servicios de salud, sobre ... u otro tipo de costos, como vivienda por ejemplo, para hacer frente

  • Upload
    vonga

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

148

El objetivo de mi presentación es discutirsobre el tema de la salud y seguridad en eltrabajo desde un punto de vista más globaly su relación con el desarrollo económico.Mi exposición no refleja necesariamente laposición del BID, ni la de la Oficina dondeyo trabajo.

Hay dos mensajes que me gustaría dejarles,el primero es que el problema de la salud yseguridad en el trabajo en nuestra región noes un problema menor. Eso puede ser obviopara nosotros pero creo que no es una cosaque se reconoce a nivel más general, a nivelpolítico.

El segundo mensaje es que los problemas deseguridad y salud en el trabajo estánfundamentalmente relacionados conproblemas y características delsubdesarrollo. También voy a aprovechar alfinal para hablar sobre lo que el BID hahecho en ese tema.

Relacionado con la cuestión de que no esun problema menor, hay varios costoseconómicos que surgen o que resultan delos problemas de la salud y seguridad en eltrabajo. Esos costos pueden ser divididos endos grandes grupos. Los costos directos queimplican sobre los servicios de salud, sobrelos sistemas de pensión, por incapacidad oincluso muerte, y los costos en que incurrenlas familias, sea desde un punto de vistamédico u otro tipo de costos, como viviendapor ejemplo, para hacer frente a resultadosde problemas de salud y accidentes en eltrabajo.

Hay también costos indirectos que resultande pérdidas de producción, sea pormortalidad o por fatalidades, por problemasde enfermedad o por accidentes en eltrabajo. Hay problemas también por lareducción de la productividad de lostrabajadores que regresan al trabajodespués de un accidente o enfermedadresultante del trabajo, que también tiene un

SALUD OCUPACIONAL Y DESARROLLOECONOMICO

Roberto Iunes

149

impacto sobre los otros trabajadoresrelacionados con temas de accidentes, haytambién pérdidas y daños de equipos,maquinarias, instalaciones, etcétera. Algunas estimaciones sugieren que loscostos resultantes de accidentes de trabajopara las empresas pueden ser cuatro vecesmayores que los costos incurridos por lacompensación a los trabajadores en funciónde accidentes. Así que desde el punto devista de las empresas podría haber uninterés en reducir y evitar accidentes yenfermedades en el trabajo.

Mencionaba que no es un problema menoren la región, si bien los números son muypocos. El problema de información es quedatos confiables, comparables, con los queuno pueda trabajar con un poco más de

seguridad, son muy escasos. Pero nosotroshicimos algunos estudios en el banco yalgunas proyecciones. Hay por lo menos27.000 muertes por año causadasbásicamente por accidentes en la región.Pueden llegar hasta 68.000 en algunasproyecciones. Seguramente hay más de 20millones de lesiones por accidentes muygraves, ese número puede llegar hasta casi70 millones.Eso representa un costo económico para laregión que en números conservadoresestaría cerca del 4 % del PBI de la región.Hay una estimación que llega a casi al 10%, pero yo creo que el 4 % es un númeroconservador. Entonces no estamos hablandode un problema menor que los países y laregión deberían o podrían ignorar. Pero,como vamos a ver, creo quedesafortunadamente ese es el caso.

Los problemas relacionados con la salud yseguridad en el trabajo en la región deAmérica Latina y el Caribe estánrelacionados con otros temas, como las

características del mercado laboral y laorganización social del trabajo en la región,con las condiciones del trabajo en sí mismo,con algunas características de la fuerza detrabajo y con otros temas más generales

150

que voy ahora a discutir un poco conustedes.

En los vicios relacionados con lascaracterísticas del mercado laboral y laorganización social del trabajoencontramos que el primer punto obvio,está relacionado con los altos niveles dedesempleo y subempleo. El temarelacionado directamente a eso es laausencia de un mecanismo de proteccióndel ingreso. Esos dos aspectos llevan a quelos trabajadores de la región se sientaninducidos a aceptar condiciones de trabajopor debajo de lo ideal o de lo deseable. Esdecir, los trabajadores por problemas defalta de empleo están sujetos a condicionesque normalmente no serían deseables. Másaún ese problema es multiplicado por faltade instrumentos, de políticas que muchasveces existen sólo en el papel, de proteccióndel ingreso, como por ejemplo, el seguro dedesempleo. Si uno está desempleado notiene cómo proteger su ingreso o el de sufamilia mientras busca condiciones másfavorables de empleo.

Otro tema es el de los sindicatos, que en laregión tienden a ser débiles y pocorepresentativos. Todos nosotros vivimosperíodos largos de dictaduras y de

regímenes autoritarios en los cuales elpoder y la capacidad de negociación de lossindicatos quedó muy reducida. Tenemostambién que la propia estructura yorganización de los sindicatos muchasveces se sujetan a ser poco representativosy a expresar problemas de índolecorporativo por sobre los intereses másgenerales de los trabajadores que se suponeque representan.

El otro tema está en la importancia de laspequeñas e incluso de las micro y medianasempresas en la región. Eso tiene un impactosustantivo sobre las condiciones de salud yseguridad en el trabajo en particular lapresencia de trabajos riesgosos en el sectorinformal.

Entre los temas relacionados con lascondiciones de trabajo, están las largashoras de trabajo, que tendríanconsecuencias sobre las condiciones desalud, aumentando el riesgo en el trabajotambién. Tenemos los problemas demaquinarias y equipos inadecuados,muchas veces los estándares de producciónde maquinaria y equipos son diseñados paralos países europeos, americanos, etcétera,que no se conforman con las característicasfísicas de nuestros trabajadores y

151

ambientales de nuestro clima y geografía. Los equipos de seguridad también sufren losmismos problemas. Los trabajadores delcampo y de la zona del trópico están conropas o equipos diseñados para lostrabajadores de Suecia o Nueva Zelanda.

Por último están las cuestiones de clima ygeografía de nuestra región. Muchos denuestros trabajadores realizan sus tareas enaltitudes extrema, presentándose elproblema del calor excesivo en particularpara los trabajadores agrícolas.

Están también los temas relacionados conlas características y las fuerzas de trabajo,ahí tenemos un problema estructural, losbajos niveles de educación o alfabetizaciónde los trabajadores, que muchas veces lesproducen problemas de información, ya queles impide leer y entender las indicaciones olos alertas de los equipos de protección. Esoes particularmente importante en la zonarural.Está el problema de la baja capacitación,ahí nos referimos a la falta o de la limitadacapacitación de los trabajadores mismos entemas relacionados con el trabajo y laprotección y prevención de accidentes yenfermedades.

La feminización de la fuerza de trabajo, lacreciente participación de la mujer generaotros tipos de problemas y otraspreocupaciones que vienen evolucionandoen las últimas décadas y ha aumentado deimportancia relativa en los últimos años.

Después tenemos también las malas o bajascondiciones de salud de los trabajadoresmismos, los problemas nutricionales, quelos dejan más debilitados y expuestos aenfermedades y accidentes en el trabajo.Los otros temas, no porque sean menosimportantes, muchos de ellos son tanimportantes como los que ya enuncié, Peroes difíciles de agruparlos bajo una únicacategorización. El primero que podemosseñalar es la importancia económica de lasindustrias de alto riesgo en nuestra región.Estamos hablando de sectores comominería, agricultura o construcción, quetienen una importancia económica muygrande. Por lo tanto tienen poder denegociación e impacto sobre lascondiciones del empleo muy grande.

Un tema que surge con mucha fuerza en losúltimos años, es el del comerciointernacional y los estándares y lospatrones laborales, en los que entraremos

152

en detalle luego, en el ámbito de lasrelaciones como el ALCA, el Mercosur y elPacto Andino y los otros acuerdoscomerciales que surgen. . El tema de lasalud y seguridad en el trabajo surgetambién como un tema de comerciointernacional.

Tenemos el problema de los incentivosinadecuados a la prevención y a la salud yseguridad en el trabajo, que prevalecen ennuestra región. También la falta depreparación y capacitación noprofesionales, en temas relacionados a lamedicina ocupacional e higiene industrial,ese es otro problema que encontramos ennuestra región, es casi un problema deorganización institucional. Estamoshablando de los ministerios de salud ytrabajo, superintendencias e institutos deseguridad social. Estamos hablando deproblemas estructurales, no son problemassencillos, que básicamente estánrelacionados a las características del (parausar una palabra poco políticamentecorrecta) subdesarrollo o en proceso dedesarrollo en esa región. Entonces esosnúmeros muy grandes que observamos entérminos de accidentes, fatalidades y costostienen mucho que ver con las propiascaracterísticas de la región.

¿Cuáles son las implicaciones de esosproblemas estructurales? A nivel macro laimplicación es que necesitamos de políticasprofundas, ahí estamos hablando decambios en profundidad que muchas vecesvan más allá de las capacidades o delmandato político de ministerios de trabajo yde salud. Por otro lado a nivel micro,estaríamos hablando desde un punto devista más optimista a medidasfundamentalmente simples que en elambiente de trabajo pueden tener unimpacto muy grande en términos de laprevención y reducción de enfermedades yaccidentes en el trabajo.

Eso implica que la disputa entre mejorescondiciones de salud y seguridad en eltrabajo y la elevación de los costos deproducción por las mejores condiciones desalud y seguridad en el trabajo no tiene queexistir necesariamente. Así que hay espacio,por lo menos teóricamente para mejorar lascondiciones de salud y seguridad en eltrabajo sin implicar elevación de costospara las empresas y sectores. Necesitamos políticas y medidas másprofundas. Claro que el primer punto estárelacionado con el mercado del trabajo, esque necesitamos medidas que vengan a

153

disminuir el problema del desempleo y lainformalidad en nuestra región. Sin eso novamos a ir muy lejos.

También tenemos que implementar ennuestros países políticas de protección delingreso y seguros de desempleo de unamanera más generalizada para que lostrabajadores no se sientan presionados aaceptar condiciones inferiores a lasdeseables. Estamos hablando también de lanecesidad y quizás de la implementación deincentivos fiscales en particular parapequeñas y medianas empresas paraaumentar la adopción de equipos,instrumentos y políticas, tendientes a laprotección de la salud y la seguridad de lostrabajadores. Necesitamos asimismoincentivos fiscales que promuevanindustrias de bajo riesgo. Muchas veces enciertos ambientes y en ciertas regiones denuestros países podríamos a través deincentivos fiscales, atraer industrias asectores menos riesgosos para que traiganmás empleo.

Si vemos el tema de políticas y medidaseconómicas, se podría pensar en laintroducción de un aumento de tarifas deimportación sobre los productos químicos y

pesticidas más peligrosos. Eso no es unasolución definitiva, también se puedeprohibir la importación, pero lo que surge esuna industria doméstica produciendo lomismo, o productos todavía más peligrosos,entonces no resuelve el problema. Lo que serequiere es una legislación interna másfuerte para la utilización de esos productos. Las tarifas de importación sufren presionespolíticas internacionales muy fuertes. Lospaíses productores de esos insecticidas ypesticidas presionan a las agencias yórganos internacionales de comercioreclamando por medidas proteccionistas,entonces muchas veces esas medidas sonmenos factibles desde un punto de vistapolítico internacional. Por ejemplo en elcaso de asbestos, muchas veces los paísesno son capaces de prohibir su importación,sin embargo lo que ha ocurrido en otrospaíses fue prohibir su utilización, de esemodo no hay nadie que pueda decir nada,porque está la autonomía del país y ladecisión sobre que productos y sustanciaspueden utilizarse. Entonces hay salidasalternativas a esto. De la misma maneraque yo hablaba de subsidios o incentivosfiscales para las Pymes, también podríamostener la introducción de mecanismos definanciamiento con tasas de interés más

154

bajas para pequeñas y medianas empresasque vengan a adquirir equipos ymaquinarias más seguros, o a renovar suparque de equipos y maquinarias.

Como economista yo tengo que decir quetodas esas soluciones son lo que llamamos“second best”, como estamos hablando defactores que alteran los precios relativos deproductos e insumos, no son los ideales,pero yo creo que son medidas necesarias yseguramente deseables que podríanproducir muchos beneficios en laprevención y mejorar la salud y seguridaden el trabajo. Sin embargo, esa distorsión deprecios puede tener un impacto sobre laasignación de recursos y la eficiencia y lacantidad de producción, entonces hay quepensar en los beneficios de esas medidascon los costos que puedan generar,sedebería elaborar un estimativo un poco mássofisticado que la mera introducción deesas políticas. Estamos hablando de lanecesidad de mejorar las regulaciones eincentivos que existen hoy en la región. Simiramos nuestros países, no hay falta deleyes ni de regulaciones, el problema escómo pueden implementarse. Hay uncontinum entre regulaciones e incentivos.Observamos muchas veces que se discuten

como si fueran alternativas excluyentes yasí no es. No se habla sólo de regulación osólo de incentivos, estamos hablando deincentivos económicos para la adopción demedidas de prevención de enfermedades yaccidentes en el trabajo.

Como hay una imperfección en el mercadode trabajo por el desempleo hay unajustificación muy clara y económica para laintervención del gobierno para laregulación de ese mercado. Incluso el temade la regulación puede ser visto y ha sidovisto por ciertos autores como un bienpúblico. Si existe esa imperfección delmercado, existen estimaciones quemuestran que la regulación trae beneficiosen términos de bienestar superior al costoque pueda generar esa regulación.

Pero cómo solucionaba el tema deregulación y de incentivos, eso tiene seranalizado caso por caso por los países. Sihablamos, por ejemplo, de incentivos, estosno pueden existir sin un sistema deregulación y supervisión quizás aún mássofisticado que el que existe en paísesmenos preparados. El sistema de incentivosno sería factible en países más pobres, conuna capacidad institucional menos

155

estructurada, en consecuencia tiene queser analizado caso por caso.

Otro punto sobre el que me gustaría llamarla atención es que los patrones de salud yseguridad en el trabajo tienen que serobligatorios para que no haya casos de quealgunas empresas cumplan con esospatrones y otras no, empezando unacompetencia en la cual las empresas que nocumplan inducen a las demás a no cumplir.Tienen que ser obligatorios, universales yrealistas. No podemos hablar de que paísesmuy pobres de la región tenganinstrumentos, políticas y regulacionescopiadas de Suecia o de Finlandia. Eso no vaa ser factible y va a llevar a la no adopciónde esas regulaciones, ahí corremos el riesgode quemar una buena idea definitivamente.

También hay necesidad de mejorar lacapacitación y la educación de lostrabajadores, de los sindicatos, de lospolíticos y de los agentes de salud yseguridad en el trabajo, también de losmismos administradores y dueños de Pymespara reconocer los beneficios de laprevención de los accidentes y lasenfermedades en el trabajo.

Así entramos en otro tema que existe y es lanecesidad de dar un cambio en la culturaempresarial de nuestros países, deintroducir una cultura de salud y seguridaden el trabajo. Ahí tenemos un desafío paratodos nosotros. No hay necesariamente unacontradicción entre mejoría de lascondiciones de salud y seguridad en eltrabajo y productividad a nivel de lasempresas. Tenemos que reconocer que lasmedidas de protección de los trabajadoresvan a ser implementadas en la medida enque las empresas reconozcan que eso no lesimplica un costo innecesario.

Entonces nos cabe a nosotros la necesidadde demostrar que existe una relaciónpositiva entre mejorar las condiciones desalud y seguridad en el trabajo y laproductividad de las mismas empresas. Es elcaso de Brasil y de otros países, que lo estánintentando. Nosotros necesitamosdemostrar eso de una manera empírica, noes cuestión de discursos. Es un desafío querecae sobre todos nosotros. Yo lescomentaba el tema de las negociacionescomerciales, ese es un tema delicado.Porque los países desarrollados vienenpresionando a nuestros países a incorporarel tema de la salud y seguridad laboralcomo parte de lo que se llama los patroneslaborales básicos, como la libre asociación asindicatos. Hay una oposición muy grandeen nuestros gobiernos a aceptar que hayaesa conexión entre salud, estándareslaborales y comercio internacional. Laargumentación de nuestros países es quelos países desarrollados están usando eltema (y en cierta manera estaríamos todosde acuerdo) para justificar laimplementación de medidasproteccionistas en sus propios países, esdecir, no aceptar la exportación de unproducto de Ecuador o de México porque eltrabajo ahí no sigue las mismas normas deseguridad y salud que existen en los EstadosUnidos y Europa.

En definitiva hay una reluctancia muygrande de nuestros países a aceptar eso, enlo personal a mi me parece adecuado, lapropuesta de nuestros países es que esadiscusión salga del campo de losorganismos de comercio y se vaya al de laOIT. Ese es el órgano, por definición, con elmandato de tratar los temas laborales. Sinembargo y ahí cabe reconocer una cosa quehemos observado, la presión por los

156

acuerdos comerciales, en ese casofelizmente, están llevando a los países (yeso es muy marcado en Centroamérica) aadoptar medidas de protección y deprevención de accidentes y enfermedadesen el trabajo por iniciativa propia. Yaintentando venderse como que susproductos no salen de los estándaresadmitidos, eso se ve en Asia, porejemplo.Hemos observado que hay unbeneficio positivo, es una cosa que me dejaun poco contento por un lado, pero por otroun poco preocupado, en el sentido de quecómo ese tema va a ser tratado desde unpunto de vista político.

La otra implicación es muy específicaquizás. Como yo les he mostrado, el tema dela salud y seguridad en el trabajo es untema en desarrollo, tenemos unajustificación muy clara para la participaciónde agencias y órganos multilaterales, comoel BID o el Banco Mundial, para trabajar eltema. Yo quería aprovechar para hablar unpoco más en detalle sobre cómo ha sido eltema de la salud y seguridad en el trabajoen el banco mismo. En el año 2000 nosotrosorganizamos en el banco una conferenciainternacional sobre salud y seguridad en eltrabajo. Ese, desde mi punto de vista, fue elgran marco en el banco. Esa conferenciatenía el objetivo de alertar a nuestroscompañeros y colegas del banco y a lostomadores de decisión en las esferas másaltas de la institución, de que el tema de lasalud y seguridad en el trabajo es un temaen desarrollo en el cual el banco podríatener un papel importante en la región.Seguramente hubo un cambio cultural en elbanco en ese entonces. Yo en la conferenciaencontré que el banco tiene instrumentosde derivación de su trabajo en la región.Encontré volantes y ese tipo de cosas, que

mostré en la conferencia. Allí había fotos deun trabajador, de un proyecto del banco, unjoven trabajador de la agricultura aplicandopesticidas sin ninguna protección. Tambiénuna foto de un trabajador limpiando unaventana en un proyecto de modernización,en el centro histórico de Quito, sin ningunaprotección, casi cayéndose afuera deledificio. Eran fotos de trabajadores enproyectos del banco sin equipos adecuadosde protección y seguridad. Nosotros mismoshacemos nuestros proyectos y losmostramos con fotografías y no miramos eltema de la salud y seguridad en el trabajo.

Desde ese entonces el tema ha sidoincorporado en el análisis de los proyectosdel banco, sean financiados por el sectorpúblico o por el sector privado. Nosotrostenemos un análisis del impacto ambientalde nuestros proyectos y yo decía quemiramos cuántos árboles se caen, peronadie se preocupa por cuantos trabajadoresestán muriendo o enfermándose en losproyectos financiados por el banco. Desde entonces el tema de la salud yseguridad en el trabajo ha sido incorporadocomo el tema estratégico en el FondoMultilateral de Inversiones que tiene elbanco, es un fondo que financia recursos noreembolsables y esa es un área que financiaproyectos en el sector privado, para Pymes.

157

En los años 2001 y 2002, el tema de la saludy seguridad en el trabajo fue incorporado alprimer seminario técnico sobre temaslaborales que financió y organizó el banco..Ese es un marco, porque se discutían temasde empleo, subempleo y temas laboralesmás generales y, ahí se incorporó el de lasalud y seguridad en el trabajo.

Hay varias cooperaciones técnicas, condistintas financiaciones, actualmente enejecución en el banco. Hay un proyecto enla Argentina, del año 2000, creo que esefue el primero financiado por nosotrosrelacionado con el tema de salud yseguridad en el trabajo de una maneraespecífica. Tenemos también un problemade competitividad en Honduras, tambiénaprobado en el año 2000, en el cual seincorpora el tema de salud y seguridad en eltrabajo. Fueron desarrollados variosproyectos regionales, en particular enCentroamérica, con la participación de laOrganización Panamericana de la Saludpara fortalecer el tema de la saludocupacional en la región. Por eso decía sontemas que vienen surgiendo muchas vecesen función de presiones, o de evitarpresiones, relacionadas con el tema de laintegración regional.

Hay un proyecto de apoyo a la saludocupacional aprobado recientemente, hayotros programas relacionados con micro,pequeñas y medianas empresas, quetambién incorpora el tema de salud yseguridad en el trabajo. Sin embargo, notenemos ningún proyecto aprobado por elbanco y, estamos hablando de grandesoperaciones, que sea de manera prioritariao principal, relacionado con el tema de lasalud y seguridad en el trabajo. Ese es elgran desafío próximo.

Les digo esto porque el banco responde enesos temas a las demandas de nuestrospaíses. Si los ministerios de trabajo y desalud, los institutos, las superintendenciasde seguridad social, no son capaces dedirimir ese tema desde el punto de vistapolítico interno de nuestros países, como unelemento clave, eso nunca va a llegar albanco con la importancia que deberíallegar. Por eso yo comentaba la importanciaeconómica, quizás ese sea el mecanismo, lamanera de convencer a los ministerios dehacienda y planeación de que es un temaimportante desde el punto de vistaeconómico.

Muchas gracias.

158

Tengo una presentación para hacerlesrespecto al modelo que seguimos detrabajo, voy a hacer un breve recorridorespecto al sistema brasileño de salud yseguridad en el trabajo, los condicionantesprincipales de los accidentes de trabajo,para entonces justificar el modelo queestamos intentando construir y seguir. Sihay tiempo quizás se pueda hablar un pocode un tema que el doctor Roberto Iunesenfocó muy bien, que es la cuestión deldúmping social, que cada vez es másimportante para todos nosotros.

El país tiene hoy casi 180 millones dehabitantes, con una gran concentración enel área urbana. Prácticamente 150 millonesde personas están ahí. La poblacióneconómicamente activa está en 86 millonesde personas, distribuida más o menos igualentre los sectores de industria yadministración pública, cada uno con el 24%, los servicios predominan con el 32 %, elcomercio con 17 %, y como consecuencia

del gran movimiento de las personas delárea rural hacia el área urbana, hoytenemos solo un 4 % de los trabajadores enel sector agrícola.

Específicamente relacionado con la salud yseguridad del trabajo, que a mi me gustamás decirle seguridad y salud en el trabajo,como lo dice la OIT, porque lo fundamentalpara mi está relacionado con los accidentes,con los riesgos en el trabajo. Tenemos unahistoria más o menos similar en la relaciónBrasil-Argentina, empezamos en 1919, conla primera ley, enseguida tuvimos, en 1934,una ley que establece el seguro obligatoriodesde ahí las empresas contribuyenregularmente con el seguro de accidentesde trabajo para el gobierno y eso financialas actividades, la concesión de beneficiospor la “previdencia” social (como se ladenomina allá) y por institucionesrelacionadas al Ministerio de Trabajo. Hubo un momento interesante en 1967,cuando tuvimos dos leyes en el mismo año,una de privatización del seguro y la otra,enseguida, volviendo al sistema público quees, básicamente, lo que tenemos hoy. Eneste momento teníamos una cantidadtremenda de accidentes registrados y uncúmulo de problemas legales, hubonecesidad de dar un corte violento en elsistema para que esto no siguiera.

La ley actual es básicamente la de 1991, enla que tenemos algunas modificacionesimportantes. Una de ellas dice que laempresa en donde trabaja el individuo tiene

Salud y Seguridad en el Trabajo:

UN MODELO PARA LA INDUSTRIA EN BRASIL

Vitor Gomes Pinto

159

que pagar todos los gastos iniciales de losaccidentes hasta 14 días. Después, de los 15en adelante, le corresponde al Ministerio dePrevidencia Social, que le da un beneficioespecífico. En 1998, con la nuevaconstitución se ha puesto una concurrenciaentre el sector público y el sector privado, laposibilidad de administración del seguropor los dos sectores. Ahora estamosestudiando la posibilidad de creación demutuales, para eso estuvimos en España yen Chile. La Argentina se fue para el caminode las ART y Brasil se quedó con el sistemapúblico, porque se necesita unareglamentación y ésta no sale.

Este año, con el nuevo gobierno y nuevasposiciones, con un gobierno más a laizquierda, con una tendencia más grande alsector público, se ha propuesto terminarcon ese carácter de concurrencia. No más.Pero eso no pasó, en realidad la reforma dela Previdencia fue prácticamente el únicoítem que no fue aprobado por el congresonacional. Hubo una resistencia para noaprobar, por lo menos algunas cosas, y alfinal quedó vigente la concurrencia, peroaún sin reglamentación y dicen que no lovan a hacer por ahora. Pero de todas formasestá en la ley como una posibilidad.

Algunos condicionantes del número elevadode accidentes de trabajo son el crecimientofuerte de la economía informal, elpredominio de los pequeñosestablecimientos, la concentración delingreso y la expansión en gastos personalescon planes de salud. En verdad eso no es unproblema específico de un país de AméricaLatina. Son problemas que están muypresentes en el día a día de todos nosotros.Probablemente si me tocara hablar respectode la Argentina en otra situación, algunosde esos factores iban a ser muy parecidos.

Tenemos una epidemia relacionada con elcrecimiento extraordinario del mercadoinformal, que estaba en el 56 %, y está hoyalrededor del 60 % en general. En laindustria tenemos un poco menos, aún elsector formal, que es el sector más modernode la economía, en donde estoy, la relaciónes favorable al mercado formal. Eso pasó encasi todos nuestros países, tenemos unproblema muy serio y, en este evento se haenfocado ese tema de distintas formas.Hubo una presentación de Chile y otra deUruguay, respecto a este problemaespecífico. Ahí ocurren los accidentes,además de las empresas de mayor riesgo delsector formal están muchas otras en elsector informal de la economía.

160

En relación con el número de empleados,básicamente tenemos un 93 % de lasempresas que son micro y pequeñasempresas, en general para el total del país.Nosotros consideramos grandes a lasempresas con más de 500 trabajadores, haysolo un 0,2 % en esta situación. En el casode la industria la situación es más o menosla misma, las micro y pequeñas están en el93 %, pero las grandes en un poco más, casiun 4 %. Pero hay de todas formas una granconcentración de empresas en el sector delas micro y pequeñas empresas. Por eso laprioridad que le damos, además que ahí lacantidad de accidentes es muy grande.

La industria de la construcción, laalimentación, vestuario, calzado ymetalúrgica abarcan prácticamente un 70%del total de los establecimientos. En cuantoal otro punto, que es lo más importante detodo es la cuestión de la concentración delingreso. Aquí está medido por un índiceque, cuanto más cerca está de uno mayor esla concentración del ingreso de lapoblación, Brasil estaba segundo. La pésimaposición, peor casi imposible. Es interesantela cuestión de la concentración del ingresoporque en realidad, los países africanos, queson más pobres, no tienen el ingreso tan

concentrado, porque las diferencias no sontan grandes. No hay muchas personas ricas,de alto ingreso, como hay aquí en Brasil yen nuestros países. Entre los mejores setiene a Noruega y Suecia, que tienen 0,25.Ese es considerado por las organizaciones

161

internacionales como el problema clave, ladisminución de la concentración de larenta, de favoritismo, es considerado comolo más importante, un problemafundamental a ser resuelto.

Una cuestión bien específica dice que en losúltimos años el sistema público de saludsufrió mucho en manos de las políticasliberales y neoliberales. Así que ladebilitación del sector público haaumentado mucho en la rama de segurosprivados de salud. Aquí hay unaconsideración respecto de unos datos sobrelos 10 años recientes que para un aumentode gastos de las familias de 150 % hubo unaumento de gastos en seguro para salud delas familias de más de un 500 %. O sea quede todos los sectores de gastos, en lasfamilias hubo un cambio, las familias hanempezado a gastar cada vez más. No solopor propaganda, sino porque no tienenpreocupación por la salud y tenían un gastocada vez más importante con este tópicoespecífico. Ese es un dato de empresasmedianas, grandes, multinacionales ynacionales que estén gastando alrededor deun 8% de la hoja de salarios, con planes desalud. Teniendo en cuenta que secontribuye para el seguro de accidentes unmáximo del 3 %, ahí están gastando

porque necesitan hacerlo. Porque para tenercompetitividad tiene que dar un beneficioaparte. Pero pasa que ese beneficio se estátransformado en un gasto extraordinario ycada vez con un peso relativo más grande.Eso, es bueno recordarlo, siempre pasa alprecio final de la mercancía.

Algunos factores que explican la eficaciareducida del sistema, por una parte, de lostrabajadores del sector informal, que notienen protección, no es ninguna novedad.La importancia del sector informal, el hechode no tener protección, lo transforma en elclavo principal de la cruz que tenemos queafrontar para reducir los accidentes.

162

Los esfuerzos preventivos de las empresaspor nuestra reglamentación, no sonvalorizados, en prevención eso no se reflejaen el seguro de accidentes que ella paga,así no hay mucho interés en hacerprevención. Los servicios médicos no estánremunerados por el seguro de accidentes,está todo con el sistema único de salud, poreso las empresas están con un gasto muyimportante con los planes de salud. Quecomo beneficio paga una parte que terminamezclando esas cosas. No tenemos un foro claro, eso en Chilefunciona bien para resolver conflictos. Asíque todos los problemas relacionados con eltrabajo, por una parte reciben el seguro deaccidentes pero enseguida se va a la justiciapara intentar penalizar al empleador yrecibir un poco más para seguir la vida ypoder mantener a la familia. Hay un modelotripartito que es favorecido por la OIT, conlos empleadores y el gobierno, que solo estáaplicado básicamente en el sector deltrabajo. Ahí va bien, pero en los otrossectores involucrados eso no pasa. Hay unabaja discriminación de riesgos. La empresapaga como máximo un 3% y, como mínimo1%, hay una posibilidad alternativa para lasjubilaciones especiales, en España, porejemplo se llega a más, creo que a un 18, 19% de posibilidad de penalización. Si eso se

aplica aquí las empresas van a caer en unacrisis y en problemas económicos severos.Esto es muy difícil de cambiar.

Las instituciones no están coordinadas, hayvarias pero sin coordinación, no se tiene, enconsecuencia, un presupuesto combinado,que sería un avance muy grande. Lasinformaciones son poco confiables, esto estodo un problema. En la región yo no séexactamente como está esto, ni como estáaquí. Con excepción de Chile, que se diceque tiene buena información, los otros no latienen muy correcta. No se habla del sectorinformal, pero sí del sector formal.

Allá tenemos 340.000 accidentes al añoregistrados y, es posible que en verdadtengamos 3.400.000, o sea que lasubnotificación puede llegar a 1 por 9. Asíes muy difícil trabajar, con información tanpoco confiable, estamos tratando deresolver eso de todas las formas posibles.Las empresas dicen que si van a notificarmás van a pagar más, para ellos lo mejor esno hablar y esconder lo que sea posible. Hay un punto importante que les voy acomentar, yo no sé si van a estar de acuerdoconmigo, pero creo que hay una separaciónartificial entre la salud ocupacional y la

163

salud general, y eso pasa en la Argentina, enBrasil, en México, en España, en Alemania,prácticamente en todo Occidente, que sesepararon las dos ramas. Hay financiacióndistinta, sistemas distintos, hay proteccióntotalmente separada y es muy difícil decombinar.

Si tienes un accidente y vas a un hospitalgeneral, un sistema debe pagarle al otro, tutienes derecho a tu seguro de salud, pero elotro es el seguro de trabajo, y eso no secombina. Es un lío muy grande, mientrasque la gente lo que quiere es atenciónmédica. Pero se torna difícil llegar a unmedico. Cuando llegas a él te dice “no, yosoy un médico de salud del trabajo” o “yosoy el médico de la nariz”, o “yo soy elmédico de la oreja”, cada uno tiene suespecialidad, y se pone difícil para elpaciente. Hay que tener paciencia,precisamente, para aguantar sistemas tanseparados.

Sólo les hago una referencia rápida al líoinstitucional que tenemos, como es común,Ministerio de Trabajo, con la fiscalización,alguna cosa de prevención, el Ministerio deSeguridad, que hace la recaudación delseguro y le da los beneficios, y el Ministeriode Salud, cada vez más fuerte, que trabajacon su sistema único de salud, que no es elúnico, porque allá tenemos 40 millones depersonas en el sistema de seguro de salud,que está aparte del sistema único. Ademásestá el sector privado, los médicosparticulares. Además del sector de justicia,los servicios provinciales y los municipales,que son cada vez más independientes yautónomos.

Hay comisiones tripartitas intentandoresolver todo esto, pero de todas formas

aun trabajan de manera separada, lo queocasiona más dificultades, mientras que eldinero es puesto en distintas instituciones.Los costos son muy elevados. Tenemos unaestimación de que el costo total es dealrededor de un 2 % del PBI, que es muysignificativo. El 10 % de esto, el 0,2 %,corresponde a la recaudación del seguro deaccidentes de trabajo, el resto son costosindirectos, de las familias de lostrabajadores, de las personas, de lasempresas, de sustitución del empleado, dereposición de la maquinaria, más los gastosdel sector informal. Al fin se tiene unacantidad realmente importante. Esta es unade las razones para que se le de cada vezmayor prioridad al sector.

Lo referido por el doctor Iunes, en relacióna su jefe principal Dr. Enrique Iglesias, queen la conferencia internacional del año2000 dijo que la salud y seguridad en eltrabajo son fundamentales para laspolíticas laborales, pues afecta lascondiciones de trabajo, permitió sacar elproblema de la oscuridad y ponerlo en elcentro de los debates como elementoesencial. Por ese lado se está ganando unaprioridad extraordinaria, no tanto por losproblemas específicos de accidentes o de

164

enfermedades en el trabajo, sino por la cadavez mayor influencia en el comerciointernacional.

Ahora podemos ver cómo estamosintentando manejar esta cuestión en elsector industrial específicamente.Trabajamos muy conectados con el sistemanacional de seguridad y salud en el trabajo,con ministerios e instituciones, perotenemos por obligación de oficio trabajarcon el sector industrial. Tenemos una institución que es el serviciosocial de la industria, que está presente enlas 27 provincias del país, en 1.500 del totalde 6.000 municipios del país. Tenemos unafuerza de trabajo en el sector industrial deaproximadamente 6.000 profesionales, delos cuales 1.100 están trabajando con salud

y seguridad en el trabajo. Es una institucióngrande y tenemos la prioridad de laeducación de los trabajadores, proporcionarservicios de tiempo libre, más los serviciosde salud y seguridad en el trabajo.

El modelo que estamos intentando llevaradelante tiene tres componentesprincipales. Uno de ellos es clásico, lareducción de riesgos de accidentes detrabajo. Lo ponemos por separado porquetiene toda una metodología específica, senecesita actuar específicamente en lascausas, en los orígenes y en las solucionesde los accidentes para poder manejarlobien. Está relacionado con todos los otrospero es un campo específico, incluso deconocimiento.

La segunda rueda que tenemos es laprevención, también clásica, de saludocupacional, relacionada con lasenfermedades del trabajo. Un concepto másampliado que se está manejando hoy día, esque al fin si tienes un problema cardíaco,una hipertensión, ¿cuál es la causa? ¿es eltrabajo o son los problemas familiares, loshijos, la economía? Hay una cantidad decosas que influyen. Hay una línea de separación entre lascausas y el tema se complica, entonces hay

165

un concepto un poco más ampliado,específicamente relacionado con losproblemas de salud. Además, esto es lanovedad, aunque sea simple, pero de todasformas es una novedad, porque en generalel sistema de salud ocupacional estáseparado del sistema de salud general,porque es un sector en que lasresponsabilidades de las empresas estánmuy bien definidas. El empleador tiene quepagar, es el responsable. Lo es por losproblemas relacionados con lo que pasa enla empresa, principalmente por la cuestiónde la seguridad y no solo por los problemasde salud. Hay problemas legales, debeneficios de seguridad social y hayproblemas específicos de salud. Eso al fin semezcló y se transformó en sistemasdistintos.

Estamos intentando superar ese problema,hablamos con la OrganizaciónPanamericana de Salud, que tiene unprograma, sobre enfermedades notransmisibles, que se relaciona con laprevención y la educación en salud yenfermedades de adultos específicamente.Ahí va toda la cantidad enorme deproblemas de personas, adultos y mayores.Ahí trabajamos juntos y hemos construidoeste nuevo sistema, en el que se han puestoalgunos problemas, como la prevención dealgunas enfermedades, llamadas notransmisibles. Tomamos las principalescausas de muerte y de consulta, de atenciónambulatoria en medicina, que sonbásicamente la hipertensión y la diabetes.Además, el sedentarismo, que no es unaenfermedad pero es la causa prácticamentede todas. Yo acostumbro a decir que parauna persona que pasa todo el día en su sillamirando la computadora, no hay médicoque le de solución. Si no se hace un poco deejercicio tendrá problemas.

Entonces buscamos relacionar la atención alos riesgos de accidentes como la saludocupacional clásica, más la cuestión de laprevención de la hipertensión, la diabetes yel sedentarismo. Ahí buscamos que elmédico le preste atención a esos tresproblemas., en el momento en que hace unexamen ocupacional del trabajador. Lascaracterísticas principales del modelo son elfoco en la empresa, principalmente en lasque tienen mayor riesgo y en lostrabajadores de la industria. Ademásbuscamos la reducción de accidentes y delas enfermedades profesionales comoresultado.

166

Ustedes tienen problemas con las ART, se vecomo la ART funciona, cómo estárespondiendo, pero esa no es la cuestiónprincipal, las ART como los órganosprincipales que tenemos produciendoservicios en mi país, pueden ser más omenos regulares, pero los accidentes sigueny las enfermedades siguen, esa es lacuestión de la evaluación principal. Elcriterio de la evaluación debe ser lareducción de los accidentes y de lasenfermedades profesionales y, las generalessi es posible también.

La productividad es también un tema quetenemos que considerar. Nosotros trabajamoscon una empresa que tiene una característicamuy específica, que está produciendo algo,está haciendo sillas, mesas, copas o vasos.Llegamos a ella con un programa de seguridad,de salud, de educación y finalmente laempresa tiene que producir más. El resultadopara ella no son trabajadores más saludables ocon un medio laboral más seguro, el resultadofinal realmente para ella es una producciónmayor. Se corrigió el problema y se llegótambién a una corrección de los problemas deproducción. No es fácil para uno trabajar coneso, porque son indicadores específicos ligadosa la economía de la empresa y a la producción.

Esto se completa con una fuerte integraciónal sistema nacional de salud y seguridad enel trabajo, porque está desarticulado y losresultados no son tan buenos que serequería. Hay una propuesta deintervención global para reducción deriesgos en las empresas que tienen mayorriesgo, que están bajo riesgo fuerte, lasidentificamos con las estadísticas oficiales,tomándose las que están en situación máscrítica. Además, de este programa general,vemos problema por problema, estamosempezando ahora con el ruido, porque hayproblemas distintos. En ese caso leproponemos un programa específico paraeste factor, que es uno de los principales entodas las empresas.

El foco principal son las empresas pequeñasy las microempresas, lo que a nosotros nostoma todas las situaciones, hasta unmáximo de 99 empleados. Esto cambiamucho según el país, ya que en El Salvadoruna empresa pequeña de las nuestras quizásea grande. De todas formas el criterio estrabajar con las micro y pequeñas empresasque es un sector extremadamente difícil detrabajar. En este momento estamos en unaalianza con una institución que tiene comofoco básico las micro y pequeñas empresas

167

y estamos empezando un programa deexpansión de los servicios para intentartrabajar con ese sector. Además tenemos lacooperación con Canadá, que también estáempezando. Ésta es una cooperación de altacalidad intentando también encontrar elmejor modelo para trabajar de la mejorforma. Asimismo estamos en negociacióncon el BID también relacionado con estacuestión pero con un enfoque bastanteespecífico para intentar que se agregue unefectivo valor por la contribución del bancoa nuestro programa. Pero ahora lo quetenemos en realidad es ese programa de laspequeñas y microempresas y la cooperacióninternacional con el Canadá.

El ramo de actividad de industria con mayorincidencia de accidentes es la granprioridad y trabajamos de varias formas, yasea implantando todo el modelo o dándoleun apoyo específico a la gestión, que en lasempresas pequeñas es difícil de imponer,pero también se le da un apoyo específico.Entonces se le pone una persona, cosa quees fundamental, hay que tener presenciadentro de la empresa. Si uno llega, hace undiagnóstico, después hace lasrecomendaciones necesarias y se va, paraque luego venta un inspector y si verificaalguna falencia lo multa, resulta un modeloperimido que no resultó prácticamentenunca. Es imperioso tener gente apoyando yenseñando en la empresa y a lostrabajadores para que adopten lassoluciones más adecuadas.

Estamos trabajando principalmente en elcaso de las microempresas, con grupos de10 empresas, ahí aplicamos unametodología para que ellas consiganavanzar juntas. Porque es muy difíciltrabajar una por una con este tipo deempresas, siempre que se pueda convieneagruparlas. También hay una ofertaespecífica de servicios, si la empresa quieresólo salud o sólo seguridad, se le ofrece lo

168

que quiere, pero siempre con un plan anualde mejoría. Se hace el diagnóstico, se vequé tiene, se habla con el dirigenteprincipal, con el empresario o surepresentante y se establece un programapara mejorar. Es lo que el establecimientopuede hacer, tampoco se puede aceptarcualquier cosa, se tiene que dar soluciónefectiva a los problemas, si no el programano vale.

No es un programa ISO, no es un programaque quiere darle una norma de alta calidadpara la empresa, eso es otra cosa. Yotrabajo con la base, con la mayor cantidadposible de empresas que deben atenderrequisitos mínimos de la legislación, comono tener trabajo infantil, por ejemplo, deahí en más se va elevando el nivel. Esdistinto trabajar con la certificaciónmáxima que le brinde la alta calidad. El tipoque le vende galletas en el mercado y tieneuna certificación ISO, tiene la mejor galletadel mercado, pero eso es para pocasempresas. Nosotros nos preocupamos por lamayor cantidad posible y no es un problemade certificación, sí de avance paraexpansión de la atención. Se buscaagregarle valor a toda la legislación oficial,que se obedece estrictamente porque de ahíestamos dependiendo.

El programa fue construido en base a laexperiencia. Tenemos 50 años deexperiencia en las provincias y con losservicios locales, relacionados con nuestrainstitución y principalmente con el apoyo yla alianza con la OIT y la OPS, estos soncompañeros muy regulares, con quienestenemos programas anuales de cooperaciónque son extremadamente interesantes ypositivos. Además de esto, trabajamostambién con las instituciones de carácternacional.

El problema del dúmping social que es laoferta de productos con precios inferioresdel mercado, de la producción, por causassociales, cada vez tiene un peso mayor, más

169

importante. Chile, después de El Salvador yel problema de América Central, ha hechoun acuerdo con los Estados Unidos, en quese pone muy clara la cuestión de la cláusulasocial y que esto se va a reproducir en losacuerdos comerciales con los otros paísesde la región. Yo no sé si eso es un pasoadelante o un paso atrás, pero le cabejuzgarlo a cada uno. Nosotros estamosintentando creer que por lo menos, encontra de la posición de los países más ricosestamos siguiendo una posición que diceque básicamente la organización mundialdel Comercio no tiene un mandatoespecífico para trabajar con las cuestionesde salud y seguridad, que ese es unproblema en la esfera de OIT y que lo socialno puede justificar la protección de sectoresno competitivos de otros países o,básicamente, los grandes sindicatos inclusoque apoyan a Bush, en Estados Unidos queestán apuntalando siempre a lostrabajadores de los países no desarrolladospara que adopten otras medidas para queno tengan concurrencia. Si sus productorestienen precios más altos deberán resolverlopor ese lado y no por la penalización denuestros países.

Además se dice que las sancionescomerciales no mejoran las condicioneslaborales de los trabajadores. Si se leimpone una multa al país se refleja en larelación comercial, pero no necesariamenteen la mejora de la salud de los trabajadores.

Ronda de preguntas

PREGUNTA – Se observa que dentro de lasinstituciones no figura la AsociaciónBrasilera de Medicina del Trabajo.

RESPUESTA – No tenemos una cooperaciónformal con ella, pero trabajamos juntos. No

tenemos un acuerdo, ni con la asociación delos médicos de trabajo ni con la de losingenieros. Hay una cantidad grande deasociaciones profesionales. Trabajamosrelacionados pero no con un acuerdoformal. La cooperación se hace coninstituciones públicas, ministerios y con lasorganizaciones internacionales. Pero laconsideramos con gran respeto. Es unaentidad extraordinaria.

PREGUNTA - ¿Qué opinión tiene ustedsobre los dos modelos, en la Argentina, delas ART y el modelo que usan en Brasil, cuálle parece más conveniente?

RESPUESTA – Yo pienso que la posibilidadde que se trabaje con instituciones privadasno lucrativas es una posibilidad muyfavorable. El principal punto que se tiene enesta cuestión a favor de esta posibilidad esque permite una gestión de los empresariosy de los trabajadores de una forma máscompartida, con una supervisión delgobierno, por supuesto. Pero de todasformas es la manera más directa que tienede intervención de los sindicatos y de lospropios empleadores en la cuestión. Eso seestá encaminando más o menos bien, es unmodelo que puede avanzar. En el caso deBrasil se ha discutido mucho y no se haadoptado una solución por ahora. La vemoscomo una posibilidad favorable que puedaadoptarse para nosotros en particular, quetrabajamos con la industria, nos hemospreparado para esto, pero aún no se tienenada resuelto. En relación a lo que pasa conla Argentina, hay un modelo, una condiciónespecífica en la Argentina, otra Colombia,mientras que en Chile el modelo es mástradicional. Yo estudio la cuestión, tengoopiniones, pero no como para decirles siesto está bien o no. Siempre hay problemaspero espero que el camino que ha elegido laArgentina llegue a un buen final.

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, el ser humano amedida que fue evolucionando desde losprimates hasta el homo sapiens, fueadaptando sus posturas y sus movimientosa las distintas herramientas que fuecreando para realizar su trabajo. Laadopción de posturas inadecuadas y larealización de movimientos repetitivosfueron constituyendo factores de riesgopara el desarrollo de desórdenes músculo-esqueléticos, tal como lo describieraBernardino Ramazzini (considerado el padrede la medicina del trabajo) a comienzos delSiglo XVIII.

En la actualidad, anualmente, millones depersonas en el mundo no concurren a susobligaciones laborales debido a que debentratarse y recobrarse de desórdenesmúsculo-esqueléticos provocados porsobreesfuerzos, posturas inadecuadas omovimientos repetitivos realizados en eltrabajo. Esto determina una gran pérdidaeconómica por disminución de laproductividad, sueldos caídos, incapacidadlaboral temporaria (ILT) y gastos porprestaciones médicas.

DEFINICION

Los desórdenes músculo-esqueléticosocupacionales pueden definirse como “un

conjunto de variadas lesiones específicas oinespecíficas que afectan al sistemamúsculo-esquelético y que se hallanvinculadas con la realización demovimientos repetitivos, la ejecucióninadecuada de fuerza, la adopción deposturas forzadas, el efecto de lacompresión localizada y la exposición a lavibración, con motivo del trabajo, duranteun lapso prolongado de tiempo y con escasoperíodo de recuperación”.

Esta ardua definición debe ser analizada porpartes a fin de poder entenderla. El análisislo haremos en base a cuatro criterios:

Criterio anátomo-patológico: la definiciónexpresa un estado de anomalía producto devarias lesiones específicas o inespecíficasrelacionadas con el trabajo que sondistintas entre sí y que tienen en común laafección del sistema osteo-articular. Laslesiones específicas son aquellas queconstituyen entidades nosológicas y quepresentan expresión clínica característica,siendo el examen físico y los estudioscomplementarios positivos. En general labibliografía hace referencia solamente a laafectación de las partes blandas del sistemaosteoarticular: músculos, tendones, vainassinoviales, bursas, fascias, nervios y arterias.Ejemplos de estas lesiones son: lascontracturas musculares, las tendinosis, lastenosinovitis, las entesopatías, las bursitis,

170

EL PROCESO ERGONOMICO COMOHERRAMIENTA DE GESTION.PARTE 1: DESORDENES MUSCULO-ESQUELETICOSOCUPACIONALES – FACTORES DE RIESGO – PATOLOGIAOCUPACIONAL. Claudio Taboadela

las fascitis, los entrampamientos nerviososy el fenómeno de Raynaud. Sin embargo,algunos autores consideran también a laosteoartritis y a las fracturas por stresslesiones específicas a pesar de afectar elcartílago articular y el huesorespectivamente. Los signos y síntomascaracterísticos de las lesiones específicasson: dolor característico, parestesiasdefinidas, tumefacción, edema, rigidez y/odebilidad del segmento afectado. Tambiénpuede observarse cambio de color de losdedos (fenómeno de Raynaud), limitaciónfuncional de las articulaciones adyacentes yen etapas avanzadas hipotrofia y atrofiamuscular. En cambio las lesionesinespecíficas conforman un conjunto dealgias músculo-esqueléticas erráticas einespecíficas y/o parestesias sindistribución metamérica lógica en lascuales el examen físico y los estudioscomplementarios son negativos y por lotanto constituyen un diagnóstico deexclusión.

Criterio etiopatogénico: los desórdenesmúsculo-esqueléticos ocupacionales sonproducidos por la acción de los llamadosfactores de riesgo ergonómico: realizaciónde movimientos repetitivos, ejecucióninadecuada de fuerza, adopción de posturasforzadas, efecto de la compresiónlocalizada y exposición a la vibración.Históricamente los factores de riesgoergonómico afectaban a aquellostrabajadores que realizaban tareas pesadas(industria de la construcción, industriametalúrgica y/o mecánica, etc.) o los oficiosmanuales (lavanderas, carpinteros,artesanos, sastres, etc.), sin embargo en losúltimos años se observa una mayorincidencia en los empleados administrativosque operan computadoras.

Criterio cronológico: estos desórdenes seproducen a lo largo de semanas, meses yaños. No constituyen hechos súbitos yviolentos. No son accidentes, sinoenfermedades.

Criterio fisiológico: debe existir escasoperíodo de recuperación: es decir losintervalos de descanso son insuficientespara que el tejido exigido alcance arecuperarse en forma completa.

Por lo tanto estos desórdenes noconstituyen en sí mismos un diagnósticomédico, en realidad conforman un términocolectivo que engloba un conjunto dedistintas enfermedades que afectan alsistema músculo-esquelético.

Por otra parte deben ser consideradosenfermedades profesionales ya que seobserva un trabajador, que en ocasión deltrabajo sufre exposición a los factores deriesgo ergonómico, durante un lapsoprolongado de tiempo, desarrollando unaenfermedad, encontrándose una relación decausalidad entre la enfermedad y losfactores de riesgo.

En la lengua inglesa existen numerosossinónimos, por ejemplo: WMSDs (Work-Related Musculoskeletal Disorders), OOS(Occupational Overuse Síndromes), RSI(Repetitive Strain Injuries) y CTD(Cumulative Trauma Disorders).

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Como ya sabemos, los factores de riesgoocupacionales (ergonómicos) son cinco:movimientos repetitivos, posturasinadecuadas, aplicación de fuerza,compresión mecánica y vibración.

171

Pasaremos a analizar brevemente cada unode ellos:

• Movimientos repetitivos: Silverstein en1986 estableció que “el trabajo se considerarepetitivo cuando la duración del ciclo deltrabajo es menor de 30 segundos”. Elmovimiento repetitivo producemicrotraumatismos tisulares y debido alescaso tiempo de recuperación entre losmismos no existe tiempo para que seproduzca la reparación tisular completa.Esto lleva con el tiempo a la fibrosis. Lafibrosis produce en las vainas sinovialestenosinovitis tal como se en los tendonesextensores del primer compartimentodorsal de la muñeca (enfermedad de DeQuervain o enfermedad de las lavanderas) yen el túnel del carpo en las vainas de losflexores (síndrome del túnel carpiano).También las entesopatías (inflamacióncrónica de las entesis: lugar de inserción enel periostio de los tendones) se producenpor movimientos repetitivos. Éstas seobservan por ejemplo en el codo:epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleítis(codo del golfista). Las bursitis pormovimientos repetitivos no soninfrecuentes y suelen afectar al hombro(bursa subacromio-subdeltoidea)produciendo el conocido síndrome defricción subacromial.

• Posturas inadecuadas: Las posturasinadecuadas se caracterizan por el aumentosostenido del tono muscular que lleva a lacontractura muscular por ejemplo en elcuello (síndrome tensional del cuello) talcomo se ve en los oficinistas que pasanlargas horas delante de la PC. El trabajarcon las manos elevadas por encima de laaltura de los hombros puede producirentrampamiento neurovascular a nivel del

opérculo torácico (síndrome de salida delopérculo torácico). También las posturasinadecuadas de la muñeca y de la mano quese observan al empuñar incorrectamentedistintas herramientas (destornilladores,pinzas, mouse) pueden producirentrampamientos a nivel de la muñeca(síndrome del túnel carpiano y síndrome deGuyón) al aumentar la presión dentro de lostúneles inextensibles del carpo.

• Aplicación de fuerza: Aquí se observa unaumento brusco del tono muscular que seproduce fundamentalmente en anaerobiosiscon la consecuente hipoxia y acumulaciónde ácido láctico. Se producen entoncesmicrodesgarros fibrilares que evolucionanhacia la fibrosis por reparación tisularincompleta. Esto lo vemos en las flexioneslumbares repetidas al levantar pesos sinflexionar las rodillas (lumbalgias crónicas),o cuando se empujan grandes pesosponiendo en tensión el tendón de Aquiles(tendinopatía y/o entesopatía aquiliana) oal jalar de una soga un peso importante(tenosinovitis y entrampamientos nerviososen la mano y muñeca).

• Compresión mecánica: en los trabajos enlos cuales se produce la compresiónlocalizada de un segmento del cuerpopuede observarse la compresión de lasestructuras vasculares (que lleva a lahipoxia y consecuentemente amicrolesiones tendinosas y musculares) y lacompresión de los nervios (que altera eltransporte axonal produciendo edema ydesencadenando los entrampamientosnerviosos) así como la compresión de lasbursas serosas (bursitis olecraneanas portrabajar con el codo apoyado o bursitisprerrotulianas por trabajar arrodillado).

172

• Vibración: reconocemos dos tipos devibración: aquellas que son trasmitidas almiembro superior por una herramientavibratoria (martillo neumático,perforadoras, etc.) y que pueden producirnecrosis de los huesos del carpo(osteonecrosis del semilunar o enfermedadde Kienböck) y osteoartritis en muñeca ycodo. Las vibraciones también afectan a losvasos sanguíneos y son capaces de producirel fenómeno de Raynaud inducido porvibración conocido como “dedo blanco”.También se describe el síndrome delmartillo hipotenar por vibración: consisteen la trombosis de la arteria cubital porgolpear repetidamente con la eminenciahipotenar sobre superficies duras(carpinteros, albañiles, etc.). La otra formade vibración es la vibración de cuerpoentero en la cual las vibraciones de unvehículo pesado (grúas, caterpiller, etc.), sontransmitidas desde el asiento del vehículohacia los isquiones del conductor sentado yluego se dirigen en forma ascendente haciala columna lumbar produciendoosteoartrosis y calcificación de los discosintervertebrales.

El frío es un importante co-factorocupacional. La disminución de latemperatura por debajo de los 10°enlentece el metabolismo muscular yproduce vasoconstricción afectando lasensibilidad en los dedos de la mano. Laexposición prolongada a fríos extremosproduce lesiones neurovascularesirreversibles que pueden llegar a laamputación espontánea de los dedos porcrionecrosis. No debemos olvidar que el fríotambién potencia los efectos de la vibracióny de las sustancias vasoconstrictoras(nicotina, cafeína, y otras drogas).

Existen también otros cofactoresocupacionales que hacen a la organizacióndel trabajo dentro de la empresa (cofactoresorganizacionales):

• La fatiga que suele observarse cuando losperíodos de descanso son inadecuados, lasjornadas laborales son prolongadas, y lossobreturnos y las horas extras frecuentes.

• La insatisfacción con el trabajo tal comose observa en los trabajos monótonos, sinrotación de tareas o ante la falta derecompensa o reconocimiento o por bajossalarios.

• La inseguridad observada en los trabajosriesgosos realizados con equipamientoinadecuado o cuando existe falta deprovisión de elementos de seguridad ocuando éstos no son utilizados.

• La modificación de tareas tal como se veante la incorporación de nueva tecnología ocuando se adoptan decisiones dereingeniería.

• El stress ocupacional y el mobbing.

FACTORES DE RIESGO NOOCUPACIONALES

Los factores de riesgo no ocupacionales noestán relacionados directamente con eltrabajo. Sin embargo deben serrigurosamente indagados ya que sonfrecuentes productores de desórdenesmúsculo-esqueléticos.

Los factores de riesgo no ocupacionales son:

• Factores fisiológicos: Se considera que amayor edad existe mayor probabilidad de

173

sufrir desórdenes músculo-esqueléticosdebido a la mayor incidencia de lesionespreexistentes y a las enfermedades de lasenectud (artrosis, osteoporosis, etc.). Seestima que el sexo femenino tiene mayorprobabilidad de sufrir estos desórdenes porefecto o defecto de los estrógenos comoveremos más adelante. En cuanto a laantropometría, se describe que aquellosindividuos con mayor masa corporal sonmás proclives a sufrir desórdenes músculo-esqueléticos. En muchos casos la manodominante es la más afectada. En otroscasos en los cuales la mano no dominantedebe realizar tareas de esfuerzo parapermitir trabajar a la dominante, lapatología suele ser bilateral pero distintapara cada mano (por ejemplo túnelcarpiano en la no dominante y dedo blancoen la dominante). Finalmente el embarazo,los anticonceptivos y la menopausia sonimportantísimos factores de riesgo: el túnelcarpiano y la lumbalgia tienen granincidencia en la mujer embarazada. Laestrógeno-terapia produce edema y puedealterar la relación contenido-continente enlos desfiladeros nerviosos. Por último en lamenopausia, juega un rol muy importantela osteoporosis (cifosis, fractura de cadera,fractura de muñeca, etc.).

• Factores de riesgo patológicos: lassecuelas de accidentes (fracturas,amputaciones, etc.) suelen sobrecargar almiembro sano. La diabetes por efecto de lapolineuritis y de la micro-angiopatía, lahipertensión arterial por el desequilibrio enel manejo del sodio, la obesidad (la grasaacumula líquido y produce tunelopatías asícomo también actúa como una glándulaaccesoria del metabolismo de losgonadotrofinas afectando el metabolismo

de los estrógenos). El hipotiroidismo por lapresencia de mixedema que ocupa losdesfiladeros nerviosos y por último losreumatismos por las sinovitis y tenosinovitiscrónicas así como las deformacionesarticulares de los dedos de la mano.

• Factores de riesgo psicológicos: nodebemos olvidar que los rasgos de lapersonalidad y sus alteraciones puedeninfluir en la aparición de desórdenesmúsculo-esqueléticos, por ejemplo como seve en personalidades obsesivas yperfeccionistas.

• Factores de riesgo sociales: el tiempodedicado al sueño, esparcimiento y ocio sonfundamentales para prevenir la fatigamuscular. Si bien se recomienda el ejerciciocomo un terapéutica, la práctica asidua dedeportes puede desencadenar lesionesdeportivas (tendinitis, entesopatías, etc.)indistinguibles de las ocupacionales. Loshobbies hogareños, sobre todo el bricolajeen los cuales se utilizan herramientas paralas cuales no se tiene el entrenamientoadecuado, pueden producir tambiénlesiones músculo-esqueléticas. Lasalteraciones en la dieta pueden desembocaren obesidad. El tabaquismo y el caféproducen vasoconstricción e hipoxia. Laadicción a drogas que afectan elfuncionamiento y el metabolismo cerebralaltera las praxias y gnosias.

• Factores de riesgo psico-sociales: se handescripto epidemias en Inglaterra en 1912con afectación del 60% de los telegrafistasy en Australia en la década del 80’ conafectación del 30% de los trabajadores detelecomunicaciones cuando se adoptónueva tecnología. Sendas compensaciones

174

dinerarias luego de varias demandasjudiciales revirtieron las “epidemias”.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de los desórdenes músculo-esqueléticos ocupacionales esfundamentalmente clínico y debe serrealizado en forma precoz por el médico deltrabajo. La historia ocupacional y larelación del cuadro clínico con la exposicióndel trabajador a los factores de riesgoergonómico son fundamentales para elcorrecto diagnóstico. La derivación alespecialista en ortopedia y traumatologíadebe hacerse en forma temprana. Losmétodos de diagnóstico complementariocorresponden al especialista.

TRATAMIENTO

La mayoría de los desórdenes músculo-esqueléticos responden al tratamientoincruento. Es fundamental poner en reposoel segmento afectado. La crioterapiadisminuye la inflamación y el dolor y sóloestá contraindicada en el síndrome deRaynaud ya que lo empeora (en este caso enparticular se indica calor). Existe una ampliagama de medicamentos que se utilizan parael tratamiento, desde los antiinflamatoriosno esteroides orales, parenterales o locales,pasando por los corticoides de depósitohasta los ansiolíticos y antidepresivos.Cuando el cuadro no responde a lamedicación la infiltración con corticoides yanestésicos locales suele ser necesaria. Enmuchos casos se debe indicar inmovilizacióncon férulas termoplásticos o yeso.Finalmente la fisiokinesioterapia es uncomplemento muy eficaz para el tratamientode estas patologías.

El tratamiento quirúrgico sólo tieneindicación ante el fracaso del tratamientoincruento, o en los casos avanzados.

Muchos pacientes requieren además deapoyo psicoterapéutico, terapiaocupacional y finalmente cambio de tareas(recalificación laboral).

PREVENCION

Sin lugar a dudas el mejor tratamiento esla prevención. El objetivo de la prevenciónes reducir la exposición de los trabajadoresa los factores de riesgo ergonómicomediante la implementación de medidasergonómicas. La ergonomía es la cienciaque adecua el trabajo al hombre y no elhombre al trabajo.

EDUCACION

Finalmente la educación y la capacitaciónde todos los actores implicados(trabajadores, supervisores, gremialistas,equipo de salud, personal de recursoshumanos y directivos) son fundamentalespara la prevención de los desórdenesmúsculo-esqueléticos ocupacionales.

175

En el año 1997, la Superintendencia deRiesgos del Trabajo, complementando a laLey 24557, reglamenta las característicasde los exámenes médicos periódicos desalud y en su Anexo II, entre los riesgos aevaluar, establece las vibraciones y losriesgos ergonómicos, indicando los estudiosque se deben realizar en cada caso. Sedestaca que en esta resolución se regula porprimera vez en Argentina algo vinculado ala ergonomía.

Posteriormente el Ministerio de Trabajo,Educación y Seguridad Social, promulga laresolución 295/03 en el cual se expresaclaramente respecto a la ergonomía en suaspecto conceptual, enuncia un procesoergonómico participativo, desarrolla eltérmino “Nivel de Actividad Manual” yestablece una propuesta para el“Levantamiento Manual de Cargas”.

La Ergonomía, si bien el hombre la aplicódesde los principios de la humanidad, tienecomo tal, una corta historia encomparación con otras disciplinas tanto dela medicina como de la ingeniería.

En 1930, en Francia se edita una revista contemas ergonómicos. Durante la 1° y 2°guerra mundial se aplican estudiosergonómicos para programas militares,especialmente en los aviones de combate. Yen 1949, en Oxford, Hywel Murrel acuña elneologismo “ergonomía”, de las raícesgriegas, ERGON: trabajo y NOMOS: reglas.

Considerando a la Salud Ocupacional como ala actividad integrada por la Medicina delTrabajo, la Seguridad Industrial, la HigieneIndustrial y la Toxicología Industrial, cuyoobjetivo primordial es la protección de lasalud de la gente que trabaja. La Ergonomíaocupa un lugar de privilegio toda vez queimplementada en una empresa, se ocupa deprevenir aquellos síntomas y enfermedadessecundarias al trauma repetitivo y el esfuerzo.

La Ergonomía se define como “La adecuacióndel trabajo a la gente” y se la puede clasificar,de acuerdo al momento de aplicación, enproactiva y reactiva.

Hablamos de ergonomía proactiva cada vezque se actúe antes de la aparición de unaqueja del empleado o un problema en susalud.

La ergonomía reactiva es la que acude aresolver una estación de trabajo una vez queya está instalado el problema.

La etapa más precoz de la proactividad es eldiseño. El puesto de trabajo debe serestudiado desde este punto de vista,considerándose todos los ajustes que debanhacerse para que la persona puedadesempeñarse en modo confortable y sinsufrir padecimientos como consecuencia desu trabajo.

En esta etapa de diseño es cuando se debecomenzar a considerar los factores de

176

EL PROCESO ERGONOMICO COMOHERRAMIENTA DE GESTION.PARTE 2.

Hugo salgueiro

riesgo ergonómicos, tales como fuerza,postura, duración del esfuerzo,repetitividad, vibraciones, temperaturasextremas como así también los factorescognitivos.

Cuando en una industria los puestos detrabajo están mal diseñados se aumentan elausentismo, las rotaciones, las quejas. Eldesempeño es deficiente, existe mayorprobabilidad de accidentes, los problemasen la producción y en la calidad seincrementan y hay mayor cantidad dedesecho.

En el corto plazo los operarios se quejan defatiga, incomodidad, fatiga visual, estrésmental y algún tipo de dolor.

En el largo plazo pueden aparecer algunasde las siguientes enfermedades: túnelcarpiano, epicondilitis, lumbalgia,tendinitis, dedo en gatillo, dedo blanco yotras.A los fines del diseño ergonómico esnecesario el conocimiento acerca de lasposiciones de trabajo. Entendiendo porestas al modo parado, sentado oparado/sentado de trabajar.

Cada posición implica un gasto energéticode diferente grado y en este sentido laposición sentado es la más estable, aunqueel mejor diseño es el que permite el cambiode posición, sentado y parado.

La antropometría, que es el estudio de lasmedidas del cuerpo humano, esimprescindible a la hora de analizar y/odiseñar un puesto de trabajo.Hoy en día, se cuenta con conocimientosantropométricos que nos permiten saber lasdiferentes medidas del cuerpo de acuerdo al

género en los diferentes percentiles,especialmente el 5°, 50° y 95°.

Esta información es la que nos permitediseñar una estación de trabajo y surelación con el plano de trabajo y losalcances máximos y mínimos. La misma lapodemos utilizar por medios manuales omediante distintos softwares que seencuentran en el mercado.

Además de la antropometría es necesarioaplicar conocimientos de biomecánica ygasto metabólico, como así también laincidencia de estos sobre la carga física.El cuerpo humano puede ser representadocomo un vector, el cual tiene una direcciónque une el centro de gravedad del cuerpocon el centro de la tierra y el sentido esdescendente.

Se puede aplicar sobre este modelo elprincipio general de las palancas, en el cual,el producto del brazo largo "m" por el peso"p" debe ser igual al producto del brazocorto "n" por la resistencia "r". Esto nospermite apreciar, como lo vemos en lafigura, la importancia de la distancia deagarre y su efecto sobre el gasto metabólicoy la consecuencia músculo esquelética anivel lumbar.

177

De acuerdo al tipo de trabajo, elmovimiento realizado y la patología sepueden establecer las siguientesrelaciones:

El síndrome del túnel carpiano puedeproducirse en aquellas personas cuyotrabajo implica repetidas extensiones yflexiones de la muñeca, rotaciones,desviaciones, tanto radiales comocubitales, fuerza, presión con la palma ymovimiento de pinza digital entre el dedoíndice y pulgar. Estos movimientos sonrealizados por trabajadores de montaje,empaquetado, trabajos domésticos,carpintería, albañilería y carnicería, entreotros.

La epicondilitis se produce cuando serealizan repetidos movimientos depronación radial de la muñeca yprono/supinación asociada a extensión talcomo se ve en los jugadores de tenis,carniceros, carpinteros y quienes realizanmontajes de piezas pequeñas y medianas.Quienes realizan trabajos con sus brazospor encima de los hombros, como asítambién quienes trabajan todo el día conteclados o ensamblan pequeñas piezas,como consecuencia de la postura estáticadel cuello y a veces el transporte de pesossobre los hombros, pueden padecersíndrome de tensión cervical.

La tenosinovitis de De Quervain ocurre enpersonas que realizan movimientos confuerza de la muñeca y en desviación radial,flexión y extensión. Esto sucede entrabajadores que hacen movimientossimilares al de acelerar una moto oexprimir la ropa, quienes se ocupan delpulido, uso de pinzas o alicates, etc.

Así, de esta manera, se pueden establecerotras relaciones entre las patologías portrauma repetitivo, su localización y latarea realizada.

A los fines de analizar los puestos detrabajo, se pueden utilizar, entre otras, lassiguientes herramientas ergonómicas:

El método LEST (Laboratorio de Economía ySociología del Trabajo) evalúa condicionesy medio ambiente de trabajo tales comoasí también carga mental y aspectospsicosociales. Es un método simple yrápido y para condición establece si elpuesto de trabajo es satisfactorio, molestoo nocivo.

El método NIOSH (National Institute forOccupational Safety and Health)es útilpara el estudio de levantamiento decargas, identifica las causas y evalúariesgos de trastornos lumbares, propone unlímite máximo de carga que encondiciones normales no produciría dichostrastornos. También calcula el índice deriesgo asociado al levantamiento.

Método RULA (Rapid Upper LimbAssessment), es interesante para evaluarrepetitividad, postura y fuerza estática enmiembros superiores, analizando ambaspartes del cuerpo por separado.

El JSI (Job Stress Index) es otro métodopara evaluar riesgos en miembrossuperiores mediante una ecuación,producto de seis factores: intensidad,duración, frecuencia, postura, ritmo yduración diaria de la tarea.Para el traslado manual de cargas se puedeutilizar con éxito el método de LibertyMutual y sus resultado pueden ser

178

utilizados por los diseñadores paraprevenir dolores y lesiones.

El método Sue Rodgers es un métodosimple que evalúa riesgos ergonómicospara miembros superiores e inferiores.Puede ser utilizado por el mismo operadoruna vez entrenado. Analiza postura,fuerza, duración y frecuencia, y es útil parael mapeo ergonómico de plantasindustriales.

Actualmente se cuenta también consoftwares que integran variasherramientas ergonómicas.

179

180

Quisiera comenzar esta exposicióncontándoles qué es la Fundación para laPromoción de la Seguridad y Salud en elTrabajo y qué es este proyecto del BID queestamos ejecutando a través de laFundación. La Fundación – FUSAT-, es una organizaciónno gubernamental creada con la finalidadde actuar como articuladora, promotora yfacilitadora de la prevención de los riesgosocasionados por el trabajo. En estemomento su tarea principal es ejecutar elprograma de seguridad y salud en eltrabajo, que es un programa cofinanciadopor el BID y por el Fondo Multilateral deInversiones -FOMIN-. Es un programa confondos no reembolsables que para suejecución el FOMIN aporta cierto dinero,cofinanciándose también con aportes deinstituciones locales. Veamos entonces cuales son los objetivosdel programa, por un lado reducir lainfluencia de accidentes ocupacionales ysus efectos, tanto desde el punto de vistasocial como económico, por otro lado,promover una cultura preventiva quefomente un ambiente de trabajo seguro ysano.

Los sectores más importantes con los quenosotros trabajamos, sectores prioritariosque fueron en algún momento definidos porel equipo de expertos del BID, hace yaaproximadamente seis años, nosotros noestábamos en el programa es ese momento,

fueron el sector de la construcción, el sectorrural, el metalúrgico y el automotriz. En aquel momento, a partir de lapreocupación del propio presidente del BID,el doctor Enrique Iglesias, vino a laArgentina un equipo de expertos deWashington, hizo un relevamiento de lasituación de la salud y seguridad en estepaís y definieron que era necesario unproyecto de estas características. En esemomento la UOCRA, el sindicato de laconstrucción, también estaba presentandoun proyecto con características similares yde alguna manera se funden estos dosproyectos y es formulado por este equipo deexpertos que también aconsejó que para laejecución fuera importante que hubiera unafundación, la que fue creada a partir de estapropuesta del equipo, la FUSAT.

¿Cuáles son las líneas principales detrabajo? Por un lado la FUSAT (estamoshablando de la FUSAT y no del programa)tiene como aspiración funcionar comoarticuladora y coordinar acciones entre losdistintos actores sociales, sindicatos,empleadores, gobierno. Desarrollarmetodologías, modelos técnicos yorganizacionales en materia de salud yseguridad en el trabajo. Crear un centro deinformación a disposición de las partesinteresadas, pero también de la comunidaden general y desarrollar estrategias deprevención.

DIAGNOSTICOS SOBRE CONDICIONES DETRABAJO Y NECESIDADES DE CAPACITACIONDE LOS ACTORES SOCIALES. LA EXPERIENCIADEL PROGRAMA BID/FUSAT.

Laura Montanaro

181

Respecto específicamente del programa desalud y seguridad en el trabajo, estádefinido, en principio, es decir en un primernivel, un comité de dirección que es el quede alguna manera marca las estrategias aseguir por parte del programa y luego unaunidad ejecutora muy pequeñita, que somosquienes ejecutamos las actividades queestán en el proyecto.

¿Quiénes participan, entonces? Por un lado,por supuesto, el BID y el FOMIN, laSuperintendencia de Riesgos del Trabajo, laOIT, que se incorpora recientemente anuestro programa, también participa delcomité de dirección a través de su directora,la UOCRA, la Universidad CatólicaArgentina, la Universidad Nacional de Tresde Febrero, la Unión Industrial Argentina, laFederación Agraria y la ConfederaciónGeneral Económica. Pero además de estasinstituciones que participan hay una seriede otras instituciones relacionadas, o conlos sectores prioritarios, o concompetencias en el área de salud yseguridad que han realizado diferentesconvenios con nosotros y estamosejecutando distintas actividades.

El programa consta, primero de una etapaen donde se realizaron los diagnósticossectoriales de los cuales vamos a hablar.Posteriormente esos diagnósticossectoriales no son de ninguna manera unainvestigación profunda sino que lo quebuscaban era relevar las necesidades decapacitación de los distintos actores. De losempleadores, de los mandos intermedios,profesionales y técnicos, delegadossindicales y trabajadores en general. Por lotanto fueron realizados para poder elaborarla segunda etapa, que la comenzamos esteaño, es decir todos los programas

curriculares para hacer la capacitación.Atravesando todo esto tenemos elcomponente de promoción y difusión,donde dentro de este componente se crea elcentro de información. Colaboran, además de las que ya nombré,que están dentro del comité de dirección,otras instituciones en forma externa, porintermedio de varios convenios que hemosrealizado:

• Ministerio de Trabajo, Empleo y SeguridadSocial de la Nación, • Instituto Nacional de EducaciónTecnológica, INET; • Ministerio de Producción y Trabajo de laProvincia de Córdoba,• Agencia de Cooperación Internacional deJapón, esta agencia ha colaborado connosotros hace dos años, trajo a la Argentinatres expertos en la materia, que hicieronalgunos cursos para trabajadores del sectorautomotriz y, además, hicimos un evento,una jornada, para contar un poco laexperiencia japonesa, en este momentocontamos con un experto que va a estardurante dos años colaborando con elprograma,• Embajada de Francia en la Argentina,estamos junto con la Superintendencia ycon otras instituciones ejecutando unproyecto binacional Francia-Argentina, enMendoza, en el sector vitivinícola y debodegas,• Universidad del Salvador, con ellosestamos realizando una serie de videos paraser utilizados en capacitación a distancia enel sector rural y también vamos a dar enseptiembre u octubre de este año un premioa la gestión de seguridad y salud en eltrabajo, que lo vamos a culminar en un granevento de nivel internacional que vamos arealizar en esa época, en donde vamos a

182

aprovechar esa oportunidad para invitar, dealguna manera, a todas las empresas uONG, sindicatos, universidades a participardel premio de FUSAT,• Universidad Tecnológica Nacional, laRegional Pacheco; • Escuela de Ciencias Políticas de laFacultad de Derecho de la UniversidadCatólica; • Fundación de Educación y Capacitaciónpara los Trabajadores de la Construcción, dela UOCRAColaboran también el Sindicato deMecánicos y Afines del TransporteAutomotor, SMATA; la Unión ObreraMetalúrgica; la Unión Argentina deTrabajadores Rurales y Estibadores; laConfederación de Obreros y EmpleadosMunicipales de la República Argentina, conquienes también estamos trabajando; laFundación para la Educación Fray LuisBeltrán, que es una fundación de la UOM deSan Nicolás; la Fundación Victoria JeanNavaja; la Fundación Barceló, con quienesvamos a organizar también vía satelital uncurso a distancia para empleadores; elConsejo de Capacitación y FormaciónProfesional de Rosario, en la provincia deSanta Fe; la Fundación Pro Universidad dela Producción y del Trabajo; el ConsejoProfesional de Ingeniería Agronómica; elInstituto de Estadística y Registro de laIndustria de la Construcción, -IERIC-, que esun instituto de gestión y formaciónbipartita; la Unión de Aseguradoras delRiesgo del Trabajo, con quienes realizamosun video didáctico sobre manejo deanimales y ahora vamos a realizar otroespecíficamente sobre trabajo en manga yvacunación.

Los que siguen están dentro del área Pyme,porque a la vez de estos cuatro sectores que

he nombrado, es prioritario para elproyecto, poder trabajar con los pequeños ymedianos empresarios. Entonces tenemos,el Centro de Desarrollo Empresarial deRafaela; el Centro de Entrenamiento de laProducción; el Centro Médico del Plata, y laFundación Jujeña para el DesarrolloSustentable. Con ellos hemos trabajado enun método que hemos hecho nuestro, queadherimos a él, de la OIT, justamente paraempleadores, el método es el de MejoresCondiciones de Trabajo y MayorProductividad, para eso tenemos el equipode consultores formados por la OIT, loscontratamos para que vayan a capacitar, aformar formadores, en el ámbitoempresarial sobre estos temas.

Quisiera aclarar que los diagnósticossectoriales han tenido de alguna maneradiferencias en el tratamiento de los temas,también porque la situación coyuntural deese momento, que fue fines de 2001, 2002,algunas empresas cerraron sus puertas,sobre todo las que eran beneficiadas pornuestro proyecto, los trabajadores tambiénestuvieron suspendidos, entonces tal vez delos cuatro diagnósticos que hemosrealizado, el del sector automotriz es el máscaro y por las dificultades que tuvimos deingresar a las empresas.

Acá no vamos a desarrollar lo que ocurrióen la construcción ni en el sector rural, porel hecho de que son problemáticas muyespecíficas del resto. Por lo tanto, lo quevamos a hacer es algo muy general decuáles son las cosas que se repiten en losdiagnósticos como problemas parasolucionar o tener en cuenta a la hora decapacitar a cada uno de los actores. Quienquiera tener estos diagnósticos van a estaren nuestra página Web , además, pueden

183

acercarse a la Fundación, estamos en elEdificio Santa María de la Iglesia Católica,en el piso tercero, donde con todo gusto lesdaremos un CD con todos los diagnósticos.No nos da el tiempo como paradesarrollarlo en forma exhaustiva, lametodología, las respuestas, la muestra ydemás, pero sí por lo menos van a tener unaidea de lo que hemos realizado y porqué apartir de ahí nosotros armamos el diseñocurricular de cada uno de los cursos queestamos dando.

Acá debo hacer un reconocimiento muygrande al doctor Carlos Aníbal Rodríguezque, como dije anteriormente, ha sido mimaestro, hace ya más de 20 años que nosconocemos y aprendí de él prácticamentetodo lo que la Universidad no me enseñó ensu momento, estuvo con nosotrostrabajando en el programa hasta queingresó nuevamente a la función pública,por lo tanto ganó el Estado y hemos perdidonosotros un muy valioso asesor que nosayudó a lo largo de todos los diagnósticosque estábamos realizando.

En el sector de la construcción trabajaron ellicenciado Roberto Aruj y la arquitectaFabiana Di Santo, hemos cuidado que en

cada uno de los diagnósticos participarancon mucha fuerza los sindicatos de cadauno de estos sectores, asimismo hemosconsiderado siempre de tener uno de losexpertos, en cada una de las doscomisiones, un egresado de las cienciassociales, de la parte social del trabajo y unegresado de las profesiones más duras,digamos, la ingeniería o la arquitectura.Pero sobre todo, uno de los consultores espropuesto por el sindicato, por supuestocumpliendo con los perfiles definidos pornosotros en su momento y avalados por elBID. También trabajó con nosotros un rural,el ingeniero Carlos Vaca y el sociólogo,Marcelo Posada. Quiero aclarar tambiénque como criterio el BID nos planteó en sumomento que la selección de estosconsultores, primero la hiciéramos dentrode las instituciones que participaban ocolaboraban con el programa, y luego, encaso de que no se cumpliera con los perfilesque habíamos desarrollado en su momento,entonces hiciéramos una convocatoria máspublica. Junto con el doctor Carlos Aníbal Rodríguezhemos seleccionado al licenciado RobertoAruj, que fue dentro de las propuestas queUOCRA nos realizó, y a Fabiana Di Santo,que fue la propuesta de la UniversidadCatólica, en rural, el ingeniero Carlos Vaca,que todos ustedes lo deben conocer, fuepropuesto por UATRE, el sindicato de losrurales, mientras que el licenciado MarceloPosada, propuesto por las instituciones.

En automotriz, la licenciada, socióloga,NoraLiascovich, que también trabajó connosotros posteriormente en un tema degénero, por el sindicato; y Jorge Mangosiopor la Universidad Católica. Para el sectormetalúrgico, el responsable del diagnósticofue el licenciado Mario Poy, por la UOM.

184

Acá han trabajado muchas personas,porque el sector requería y fue muy difícilconcretar este diagnóstico, entoncestrabajó el ingeniero Jorge BO comoespecialista en metalúrgica, Rubén Delfino,que en su momento fue también unapérdida para el programa cuando pasó a lafunción pública y el ingeniero Julio Goño dela Universidad Católica.

Estos diagnósticos tal vez, lo másimportante que tienen es que han sidovalidados en seminarios tripartitos, es decir,nos hemos puesto de acuerdo con losempleadores, con los gremios detrabajadores y con el Gobierno y lo hemosvalidado, casi ninguno tuvo observacionesmás que en pequeños detalles que hacen aalguna cuestión particular del algunaempresa. Acá agradecemos a todas lasinstituciones que de alguna maneracolaboraron, ya sea con pasantes paranosotros, como facilitarnos la base de datosque tenían de cruce de información ydemás.

¿Cuáles fueron los objetivos? Como grandesobjetivos, contribuir a la mejora de lascondiciones de trabajo y la competitividadde las empresas Pyme mediante elconocimiento de: las exigencias a las que seven confrontados los trabajadores de estossectores involucrados, las percepciones quelos actores tienen respecto a la salud yseguridad en el trabajo, la situación desalud y seguridad de los establecimientos,obras en construcción y empresas, demanera tal que estos aspectos nosposibilitaran armar un núcleo deprioridades que nos permitan diseñar lacapacitación. Estos fueron los objetivosprimordiales de los diagnósticos.

Como objetivos específicos hay algunosmás, pero yo traté de colocar los másimportantes, analizar las condiciones delmedio ambiente de trabajo, conocer lasituación socio laboral de los trabajadores ycómo esto se relaciona con su calidad devida, evaluar los sistemas de gestión quetiene las empresas, conocer laspercepciones de los actores acerca delactual sistema de riesgos y de los riesgos alos que están expuestos, esto lo previene,identificar las principales causas que estánasociadas a los accidentes y enfermedades,relevar en los distintos actores cómoaprendieron a prevenir las situaciones deriesgo en su trabajo y por supuesto,detectar las necesidades de capacitaciónque tienen.

Como grandes resultados podríamos decirprimer, que hay como una incoherencia, oque a nivel semántico se dice una cosa yque a nivel de cómo se ejecutan después lasactividades en las empresas no hay unacoherencia. Es decir, por un lado no existensistemas de gestión en las empresas, degestión de la salud y la seguridad, niintegradas a los procesos productivos, nicomo una política más de las empresas.Éste es un tema, a pesar de que la mayoríade los empleadores contestan que síexisten. Sin embargo nosotros les pedimos,en construcción por ejemplo, que nosmuestren el plan de seguridad que tienen yno lo tienen o lo no conocen, o no sabencómo se lleva adelante. Cuando les preguntamos si realizan unanálisis de los costos directos e indirectos,porque los costos indirectos no sonabordados por las ART, sí lo realizamos en el80 % de los empleadores, pero cuando lespreguntamos qué componen esos costosindirectos, tampoco nos pueden dar una

185

contestación cabal. En cuanto al actualsistema de riesgos, por ejemplo, lo que ellosplantean es que en la construcción lamayoría de los empleadores están deacuerdo con el sistema, aunque dicen quemás del 80% de los trabajadores se quejanporque los diagnósticos son malos o laatención que reciben de la ART no esadecuada. En cambio, en el sectormetalúrgico y automotriz, tal vez sean unpoco más críticos en cuanto a que el actualsistema facilita que algunas medidasbásicas en las pymes, pero que en realidadhay muchas cuestiones que habría quemejorar del sistema.

Quiero aclarar que la visión que tuvimos esuna visión integral de la seguridad y saluden el trabajo, no hablamos de higiene yseguridad, hablamos de condiciones detrabajo, en donde no solamente tocamos losaspectos que hacen a la salud física, a loque daña el cuerpo, sino también a lo quedaña la mente y las relaciones deltrabajador con su grupo general.Desarrollamos también los aspectos deergonomía y de factores psicosociales queinciden en el trabajo, del mismo modo queabordamos el tema del medio ambiente. Porsupuesto vemos la relación que puedaexistir entre condiciones de trabajo ycalidad de vida y su incidencia sobre lasalud.

En la metodología planteamos laimportancia que tiene rescatar el saberobrero. Entendemos que los trabajadoresson los que están las 8 ó 10 horas expuestosa los riesgos en el trabajo, por lo que son losprincipales que nos deben decir a nosotrosqué sienten y qué es lo que les estáhaciendo daño. Con ese fin tratamos deunir nuestra visión técnica con la visión

subjetiva de los trabajadores, de losdelegados sindicales y de los empresarios,mediante entrevistas semidirigidas yencuestas a los trabajadores. Por otro lado,también se hicieron las observacionestanto en las obras en construcción, en elsector rural, en los establecimientos y lomismo en el sector metalúrgico y en elautomotriz. Luego cruzamos toda estainformación y los consultores elaboraronlas conclusiones y nos dieron algunasrecomendaciones a tener en cuenta, queademás fueron aprobadas en esosseminarios de integración tripartita.

Se diseñaron las fases, la selección de losconsultores, la validación de losinstrumentos con grupos piloto para verqué cosas teníamos que mejorar de losinstrumentos que íbamos a aplicar. Lospasantes fueron seleccionados y tambiénformados, las actividades de campo, queson las entrevistas, las observaciones, elprocesamiento de la información,cruzamiento de todos los datos, lasconclusiones y las recomendaciones y, porúltimo, los seminarios tripartidos dondevalidamos los resultados.

En términos generales los diagnósticosarrojaron que las condiciones de trabajo soninadecuadas, hemos rescatado comofactores de riesgo, que los mismostrabajadores reportan como importantealgunas cuestiones que tienen que ver conlo psicosocial, que son los temores aldesempleo y la carga de trabajo, lasuperposición de tareas, por ejemplo, ritmoselevados, la paga a trabajo a destajo, porproducción. Todo esto, ellos mismos, si biensaben como prevenirlo, ellos lo reportancomo problemas importantes.En definitiva es lo que adelanté en un

186

principio, que no existen sistemas degestión en las empresas ni tareashabituales, a pesar de que hay como undivorcio entre lo que se dice y lo que sehace. Los cambios organizacionales quemás que hemos visto tienen que ver con laaspiración a ser certificados por las NormasISO 9000. Se ha hablado de que tienen uncomité mixto que tiene gran utilidad, perosin embargo, a la hora de observar lascondiciones de trabajo, no se sabe cuántoes de utilidad ese comité mixto.

Respecto de las ART, muchos empleadoresnos dicen que las Aseguradoras estánfrente a la tarea contradictoria de controlary a la vez cautivar a las empresas. Unnúmero importante de empleadoresentrevistados cambiaron de ART a lo largodel tiempo.

Las quejas de los trabajadores y eldesconocimiento de ellos que muchasveces, en el medio rural por ejemplo, notienen idea qué ART los cubre ni qué haceren caso de un accidente o algún tipo deproblema. Todo el tema de lasconsecuencias de los riesgos psicosociales,los mismos trabajadores nos los reportan.

Hemos visto que muchas empresascapacitan, pero no capacitan para lasnecesidades que tienen sino que compran laoferta del mercado. No es una capacitaciónespecífica para esa empresa, para esasituación. Nos hemos encontrado conpymes en muy mal estado y con pymesbuenas que tienen todos sus procesosautomatizados. Todos estos temas hay quetenerlos en cuenta después a la hora dearmar la capacitación. Es reiterado que los empresarios en generaladucen todo el tema de los accidentes a la

mala suerte o a que el trabajador esnegligente y desatento. Pero nunca a quehay factores de riesgo y hay acceso a lazona de riesgo. Porque aún si el trabajadorfuera desatento, si no hubieran esosaccesos a la zona de riesgo, no seaccidentarían o no se enfermarían. Losoperarios pymes reconocen que se arriesganmás en el trabajo y que les faltacapacitación para realizarlo.

Un tema muy importante que nos marcómucho a nosotros en el programa, es que el91 % de los trabajadores aseguran teneruna buena relación con el delegadosindical. Nosotros luego instrumentamoslos cursos de formación para delegadossindicales, como las personas más capacesde transmitir estos conocimientos a lospropios trabajadores, tratando de ese modode cubrir las deficiencias importantesconstatadas en los delegados en materia desalud y seguridad. Hemos visto, por ejemplo,que cuando hay un delegado de seguridaden un lugar, muchas veces el delegadopierde de vista, es como decimosnormalmente, estamos en el arbolito y nosperdemos de vista el bosque, entonces escomo que faltan elementos para poderanalizar globalmente las condiciones detrabajo, saber negociar y con quién, saberqué promover dentro de las mejoras, quécosas se negocian con el capatazdirectamente, qué cosas se negocian con elgerente, en qué cosas hay que recurrir alapoyo del sindicato.

Hemos trabajado muy bien con la UOCRA,en este momento tenemos cerca de 400formadores sindicales que han sidoevaluados, han pasado por diversasevaluaciones y han tenido también uncurso sobre metodología didáctica para

187

formar adultos. Primero los formamosnosotros, después los hemos contratado yellos a su vez replican a pie de obra, en casode UOCRA, los distintos cursos a lostrabajadores. UOCRA tiene un aula móvil,con ella vamos por las obras, acordamosprimero con el empresario, vamos por lasobras y damos cursos durante una semanaa grupos de 12 trabajadores en tres turnosen cada obra.

Esto es lo que ya estamos haciendo:• Capacitar a las pymes en prevención deriesgos laborales promoviendo su tránsitohacia la calidad y la competitividad con lafilosofía de la OIT.

• Difundir la normativa vigente en laArgentina, sobre todo en lo que tiene quever con los derechos y deberes de lostrabajadores y los empleadores, actitud queahora está tomando la SRT, que estáhaciendo una campaña de difusión einstalación de la SRT en la Argentina. • Mancomunar esfuerzos con lasinstituciones involucradas promoviendo laparticipación de las asociaciones deprofesionales.• Rever la formación de grado de lasdisciplinas relacionadas con la salud yseguridad en el trabajo, aquí ya hemos vistobastante a lo largo de toda esta jornada,qué ocurre con las carreras de grado, quépasa con los médicos, qué pasa con losingenieros, qué pasa con los técnicos, nome voy a explayar mucho sobre eso.• Promover los comités mixtos, capacitandoa los integrantes en sus roles y funciones,nosotros ya hicimos una barrida, digamos,de delegados para formar en los temas desalud y seguridad, pero con esta visiónintegral que se había perdido en laArgentina después de los años ochenta,

salvo en algunos ámbitos, se perdióbastante esta visión. Ya hicimos esa barriday ahora, este año, vamos a hacer unsegundo nivel de capacitación de losdelegados en donde les vamos a planteartodo esto. Qué es un comité mixto, cómo separticipa, cuáles son las funciones, cómonegociarlo, cómo negociar los temas desalud y seguridad en el trabajo.• Rescatar en la capacitación el saber de lostrabajadores y capacitar haciendo, comohacemos a pie de obra en el tema de laconstrucción y partir de la experienciahistórica que poseen. • Concienciar sobre los costos directos eindirectos y promover un sistema degestión, de salud y seguridad acorde con ladirectiva de la OIT, que ya en algúnmomento de las charlas hemos visto. • Promover el análisis integral de lascondiciones de trabajo, atendiendo ademáslos factores que mencionábamos recién,carga de trabajo y los riesgos generados porla organización del trabajo, ritmos, turnos,etcétera.

Además: crear un registro que certifique lacapacitación en esta materia de lostrabajadores, fortalecer las capacidades delos delegados, capacitar a los agentes de lasART, diseñar e implementar una estrategiacomunicacional, gestionar la incorporaciónde los componentes de salud y seguridad enlas escuelas técnicas, en la escuelaprimaria, esto lo estamos haciendo, diríaque es el valor agregado del programa,originariamente el programa estaba paraesos cuatro sectores, los actores sociales deesos sectores.

Hoy este programa, por el Ministerio deTrabajo, por el INET, por los centros deformación profesional de la UOCRA, de la

188

UOM, de SMATA y de UATRE, estamoscapacitando a los docentes y estamos luegocontratando a esos docentes para quetransversalicen la problemática de salud yseguridad en los oficios que ellos enseñen.Esto entendemos que es uno de losresultados más importantes e inesperadosdel proyecto.

El proceso, entonces, de capacitación apartir de todo esto es el siguiente: primeroel diseño curricular y la elaboración dematerial didáctico, que ya les voy a mostrar,aquí traje las tapas de los módulos quehemos hecho, un material profundo, conesta visión que les decimos y con muchasayudas y recursos pedagógicos para losdocentes.

Luego la formación de formadores que ellosa su vez replican la capacitación. Esto tantoen los sectores, en los trabajadores, en losdelegados sindicales, en los docentes, comoen los empleadores pymes.Acá están los módulos, no sé si se llega aver, pero los que tengan interés, también entenemos en la FUSAT los distintos módulos,estos son los módulos generales, vaacompañado de otro librito, es el materialdidáctico, más otro folleto que es llevadoa cada sector en particular, uno para

UOCRA, otro para SMATA, otro para UOM.Los delegados sindicales, como formador deformadores pasan por un estricto control,porque de 20 delegados que hacen estecurso, cuatro o cinco son los que tienen lascapacidades para comunicar a otros.Hacemos una evaluación parte de losdocentes y una evaluadora nuestra que estáen todas las actividades, de ahí seseleccionan cuatro o cinco personas quetienen facilidades para comunicar y demás,luego esa gente repite los cursos a lostrabajadores. Estamos incluyendo con laUniversidad de Tres de Febrero a docentesde los centros de formación profesional,,trabajando en la licenciatura de higiene yseguridad, incorporando algunos módulosnuestros en el programa curricular que

189

tienen. En esta primera etapa estamoscapacitando a los docentes para que ahora,este año, 2004,se integren. Comenzamoslos módulos que capacitamos este año, sonfundamentalmente todo lo que tiene quever con el proceso salud-enfermedad y todolo que tiene que ver con salud y trabajocomo el marco teórico de referencia a estetema, luego ergonomía y factores

psicosociales en el trabajo.

Trabajamos con dos empresas piloto, paraluego la experiencia hacia otras pymes,primero hacemos un reglamento inicial,luego seleccionamos algunos indicadores,para finalmente brindar capacitación atodo el personal.

Es muy difícil afirmar que podemos cumplircon las metas del proyecto y no podemosser tan ambiciosos de pensar que a nivelnacional nosotros podemos reducir losaccidentes y enfermedades profesionales.Podemos decir en cambio que, a nivel deexperiencias concretas lo hemos logrado,que nuestros métodos pueden ser factiblesde ser utilizados por otras instituciones.

Por último, en lo que tiene que ver concampañas de promoción y difusión, estamostrabajando con la SRT en una campaña queen principio va a ser para el sector de laconstrucción, el premio FUSAT a laseguridad y salud que les hablaba alprincipio, con la Universidad del Salvador yla Jornada Internacional sobre Salud ySeguridad en el Sector de la Construcción,en donde vamos a presentar el premio.

Me gustaría terminar con una frase que fuebastante impactante cuando el presidentedel BID vino a la Argentina y fue invitado aparticipar en la Universidad Católica de unseminario sobre ética, me pareció que valela pena que todos nosotros podamosreflexionar sobre ello, simplemente, yo lovoy a leer en voz alta:

190

El doctor Enrique Iglesias, presidente delBID, el 9 de noviembre de 2001, brindó unaconferencia sobre ética y desarrollo,recordó que ya en 1981 Juan Pablo IIplanteó la teología del trabajo y señaló lafalta de seguridad del trabajador dentro delas principales causas de los conflictossociales, señaló la sed de ética que hay enel mundo actual, por ejemplo ante lacorrupción. Remarcó la necesidad deincorporar los principios de solidaridad antelas dirigencias políticas, empresariales ysindicales, dado el peligro de apatía y eldescrédito sociales. Todas las políticasnecesitan un principio de solidaridad.Además descartó los enfoques meramenteeconomicistas que prescinden de la éticaporque la racionalidad económica noalcanza y hay que insertarla dentro delpanorama social. Mientras la caridad esamor, la solidaridad es justicia.

191

Mi exposición se basará en contar desde elárea de recursos humanos la visión de lasalud y seguridad en el trabajo, dado que yano pertenezco a la empresa en la que heocupado un espacio de altísimaresponsabilidad en la materia, me sientocon mayor libertad para contar cómo yopersonalmente durante tantos años hevivido esta función. He tenido la suerte deestar en proyectos importantes, como elcaso de Atucha II, que es un cementerionuclear que está en Lima a medio terminar,pero que tuvimos una parte importante enla construcción civil y que también fue ungran desafío desde el punto de vista de laseguridad, y también en otras empresas.

Quiero compartir mis experiencias desdeallí. En estos días he hablado con colegaspara ratificar, o no, qué se siente y tambiéncon especialistas en seguridad e higiene.Ésta va a ser la propuesta, compartir conustedes qué le pasa al hombre de recursoshumanos en relación con la salud y laseguridad en el trabajo.

La primera cosa que viene cuando unopiensa en esto es que es una obligaciónlegal y hay que hacerlo. Esto está dado porla ley, inclusive en las convencionescolectivas. Hay una obligación de tener unárea de salud e higiene para lostrabajadores y esto se hace. Porque,además, cuando vienen las inspecciones,cuando llega el Ministerio de Trabajo,cuando llegan los funcionarios, preguntan.En algún momento se planteaba que teníaque estar dependiendo del máximo nivel yhasta en los organigramas suele dibujarseque depende del máximo nivel aunquedespués le dicen al jefe de personal “este esun problema tuyo, arréglatelas y hay quehacerlo.

La otra cosa que le pasa al responsable deRRHH es que en su asignación, en sudescripción de puesto de trabajo le dicen“esto es una responsabilidad tuya”. Comopuede negociar bastante poco, que es loque le dicen que tiene que hacer y qué loque quiere hacer –si trabaja en unaorganización en relación de dependencia-lo toma. Son dos aspectos técnicos que seasumen. Ahora voy al otro, ¿qué pasa con elresponsable de RRHH? ¿Cómo vive estaasignación?, lo vive como un problema. Yoconozco pocos colegas de RRHHapasionados por la seguridad e higiene,como una responsabilidad que quierenejercer apasionadamente. Lo asumen, perose vive como un problema. Ahora voy acontar porqué se vive como un problema.

LA VISION DEL AREA DE RECURSOSHUMANOS, RESPECTO DE LA SEGURIDAD EHIGIENE EN EL TRABAJO

Hugo Oscar Mayer

192

Recién cuando escuchaba a la licenciadaque hablaba de los delegados y de lacapacitación, yo decía, uno hasta alimentaen el delegado sindical el tema de laseguridad e higiene como un factor paragenerar litigios. Cuando en realidadtendríamos que desprender el rol dedelegado sindical de aquel que representa ocustodia la salud de los trabajadores. Creoque en ese discurso nosotros estamos dealguna manera confundiendo los roles, laseguridad y la salud de los trabajadores noes un tema sindical por el sindicato mismo,es un tema mucho mayor. Yo diría que eltema de la salud o de la higiene tiene quever con el fin mismo del hombre, sinembargo, las empresas y los sindicatosutilizan esta oportunidad como para ejerceralgún rol que tal vez les otorgue poder. Endefinitiva, el hombre de recursos humanosve esto como una dificultad y un conflicto olitigios que puede llevar con el sindicato.

¿Por qué es un problema? Porque una granparte de las demandas que se dan cuandohay desvinculaciones vienen por el tema delas enfermedades profesionales, poraccidentes ocurridos o por condiciones detrabajo y, lamentablemente, pido disculpassi aquí hay abogados, hay muchos

mercenarios detrás de esta temática, conlos que enfrentarse y lidiar con talsituación. Esto no resulta atractivo para elhombre de RRHH, pero esto es una realidad.

Yo he tenido la experiencia en algunaempresa de cables, en la medida que lostrabajadores salían, había una oficinitaenfrente para iniciar las acciones judicialespor la pérdida de audición. Esto erareiterativo y sistemático, además lesresultaba exitoso, dado que ganabansiempre.

Otro tema que percibe o vive el hombre deRRHH es que siempre se da en este temaalgún conflicto con el personal,independientemente de si participan o nolos delegados. Es un tema latente, es untema que si no hay un buen clima detrabajo las cosas se canalizan por allí. Aveces hay un supervisor, una jefatura o unestilo de conducción que no es el adecuado,pero una buena manera de responder a estetipo de situaciones se canaliza a través delas condiciones de salud e higiene de lostrabajadores. Por eso también se vive de una manera untanto injusta. Debo reconocer que si laorganización no presta o no da lasalternativas todo vale para poder encontrarmejores condiciones.

Otra cosa que nos sucede es quesubestimamos el riesgo, nos imaginamosque la cosa no va a suceder. Es decir, elriesgo potencial es difícil de estimar,entonces hay una actitud un tanto pasivade la gerencia o de la dirección de RRHH,inclusive cuando el responsable de salud ehigiene plantea los problemas nosotros eninfinidad de oportunidades le decimos:“Estás exagerando, lo tuyo no es verdad,

193

¿por qué lo planteás así? Sos undramaturgo, estás generando un dramadonde no lo hay. Si seguís haciéndolo vas agenerar el conflicto donde no existe”.

Un tema que afecta a la gestión nuestra, enseguridad e higiene, es que no da méritos nireconocimiento. Nadie, yo no he escuchadoen 35 años de trabajo en relación dedependencia que alguna vez el CEO dealguna compañía me haya dicho “Meparece bárbaro, lo felicito, esto esfantástico, no hemos tenido accidentes”.Esto no ocurre aunque les parezca mentira,aún siendo gerente o director de RRHH unosiempre trabaja para el jefe y para elreconocimiento, para tener algunapalmadita. Yo no he tenido la suerte de queme hayan dicho “no hemos tenidoaccidentes” o “la curva es muy baja” o elíndice de frecuencia, de gravedad… Eso noexiste. Pero sí existe cuando ocurrensiniestros y hay accidentes, en ese caso eltema aparece rápidamente sobre la mesa y,aparece en la mesa de la dirección deRRHH.

Por eso existe esta especie deresponsabilidad amarga, dado que no ofrececosas que a uno lo lleguen a motivar. Si

aparecen los siniestros, aparece eldesprestigio, naturalmente y, las fuertescríticas. Porque la asignación de laresponsabilidad está dada en nuestro rol,muchas veces he tenido que afrontaraccidentes graves, nosotros en laconstrucción de Atucha II tuvimos unamuerte. Haciendo un agujero con latrepanadora, en la tosca, la mecha tomó lacamisa de un trabajador y se lo llevó. Fue unaccidente gravísimo que tuvimos con uncontratista. También experienciasanteriores en una fundición, donde, poraquellas cosas que uno no prevé, tambiénhubo muertes. Lo que se vive desde RRHHes esto que planteaba, es una vergüenza, esun desprestigio y no hay manera de evitar lacrítica.

Hay otro tema, que es el ético. Tuve lasuerte de conocer al Dr. Carlos Rodríguezhace 35 años, que era muy joven y en él via alguien apasionado por el tema de lasalud de los trabajadores. Desde siempre enél yo tuve un modelo que admiré y ello mepermitió entender qué significaba la salud yla higiene de los trabajadores.Compartíamos muchas charlas, en realidadyo tenía 15 años y él hacía casi de maestro,de padre o de profesor. Él me fue llevando aentender esto de qué responsabilidadtenemos los dirigentes en materia de salud.Cuando hablo del tema ético lo quieroplantear desde aquí. Muchas veces unosiente la responsabilidad, tiene el valorinternalizado y las organizaciones no danlos medios o no lo permiten. Creo que unode los problemas más serios que tiene elresponsable de RRHH es cuando desde susvalores está de acuerdo en que tiene unaresponsabilidad, que quiere cumplir y desdelos medios o desde la dirección máxima no

194

tiene los espacios. Es quizá de todo lo quehe planteado, como factores que hacen queuno quiera darle tanto cariño a este tema,el más difícil de resolver. Porque a su vez nosiempre se puede decir “dejo de hacerlo yme voy a otro lado”, menos en la Argentinade los últimos años. Por eso hablo de que eltema ético para la gente de RRHH debe serel de mayor complejidad a resolver.

Hay otro tema que también aparece confrecuencia en las organizaciones. El “cuántocuesta”. Supongamos que tenemos elhombre de salud e higiene, que tiene muybuena llegada, muy buena argumentación,que demuestra que es necesario hacercosas, pero hay una pregunta ineludible quetermina con esto ¿cuánto cuesta? ¿Cuál esel gasto? Esto demuestra que hay una visiónpobre desde la empresa, se analiza desde elcosto-beneficio. Mientras que el costo-beneficio siempre está relacionado con¿Qué es más barato, hacer e implementarlas medidas de seguridad que correspondeno dejar que acontezca el riesgo? Porque talvez la muerte es mucho más barata quetodo lo que tenemos que hacer.

Esto ocurre y lo planteo así porque seríahipócrita si lo dijera de otro modo. Este esun tema que está muy relacionado con elanterior de la ética. Pero ocurre. No se habladel costo y la efectividad posterior. Reciénse planteaba el tema de los costosindirectos, que son infinitos. Pero el cortoplazo, o tener que sacar de la caja algúndinero que a priori parece mucho, lleva denuevo a esas fantasías de que “no va aacontecer”, “no va a ocurrir”, “¿por qué lovamos a hacer?”, “no ocurrióanteriormente”. Se reduce a eso, a esacuenta ¿Y si pasa? Si pasa tal vez sea másbarata la muerte que lo que vamos a gastar.

Yo no tengo soluciones ¿eh? Estoyplanteando qué nos pasa a nosotros los deRRHH.

Hay alguna suerte para los que hantrabajado en multinacionales, como en micaso en que fui responsable de RRHH enuna gran empresa de origen germano, muyestricta en cuanto a la aplicación depolíticas corporativas globales. Las medidashay que implementarlas, llevarlas a cabo,porque en estos países hay una cultura de lasalud y la higiene muy fuerte. Hay unaparticipación del Estado, una participaciónde lo sindicatos, una participación de losrepresentantes de los trabajadores y hayuna educación de la población para exigiresto. No es un tema negociable.Afortunadamente las corporaciones lotransmiten porque además, y nogratuitamente, el impacto a nivelinternacional en caso de ocurrir siniestrosafecta el nombre de la compañía. Esto esbueno, este tipo de cultural es muy buenoporque le permite a la gente de seguridad ehigiene hacer cosas que de otra manera nopodrían hacer, de otro modo tendrían queestar viviendo el proceso que comentéanteriormente.

195

También estás las otras, las Pymes o lasempresas que se inician, en estos casos hayde todo. Tengo muchos amigos empresariosde la pequeña y gran industria que lesgustaría hacerlo, pero no pueden. Estántrabajando al límite de sus costos y asumenel riesgo. Yo las llamo “las imposibilitadas”,no sé qué pasaría el día que la diferencia decaja sea mayor, si lo llevarían o no cabo,porque después se convierte en una especiede costumbre. Hay algunas que en verdadestán limitadas en poder hacer cosas, dadoque se están iniciando, porque no tienendemasiado margen en términos financieros.Hay una fuerte tendencia con el tema quese convirtió esta responsabilidad casi enuna decisión económica. El empresario diceque es un problema de la ART. Desde queaparecieron esas administradoras hasta seha convertido el problema en algoeconómico y se lo transfiere a ellas. Laexpositora anterior –Lic. Laura Montanaro-decía que ha habido muchos cambios deART, yo no me animé a preguntarle ¿por lacalidad de servicio o por el precio? Esto haayudado a que en muchas gestiones decolegas de RRHH sintieran un gran alivio.“Tenemos un buen seguro, dejó de ser unproblema nuestro”. Como además tienecierta responsabilidad, y creo que elministro la vez pasada en la iniciación delcongreso lo estuvo planteando, “elproblema es de otro”. Pareciera que lostrabajadores son también de la ART y no dela compañía en la que trabajamos.

Es un tema que seguramente las ARTestarán planteando, todos ustedes tambiény, espero que haya un cambio de actitud enese sentido. La más fácil o la más sencilla,es imaginarse que nada va a suceder. Estoes una fuga hacia delante. Además uno seconvence de que no va a suceder, hasta que

se quema el edificio, pero tambiénacontece.

Quería en estos pocos minutos dar lavivencia desde el área de RRHH, la queríacomentar desde mi propia experiencia,desde lo que he compartido con colegas.Me parecía pobre la exposición porque creoque todos ustedes de un modo u otro lahabrán escuchado y sentido y, me parecióque tenía la obligación de decir algunascosas que se pueden hacer, sobre algunascosas que también he experimentado entodos estos años. Los responsables y los queestán comprometidos con la seguridad y lasalud de los trabajadores deberían tenerpresente cual es la realidad desde la visiónde la empresa. Creo que quien se dedica aesto lo hace por vocación, soy unconvencido de ello. Quien ha volcado susesfuerzos, su profesionalidad a la salud y ala higiene de los trabajadores, difícilmentelo haga porque quiere ganar dinero, lo haceporque lo siente. Tiene que aprovecharentonces estas oportunidades, hay una ley,hay convenciones colectivas, hay acuerdos,se debe exigir la aplicación honestamente.Sé que en la Argentina de los tres o cuatroúltimos años hablar de esto era casi unautopía. Porque si no hay trabajo tampocohay accidentes.

Pero nos estamos recuperando, laprecariedad del trabajo, la precariedad delas condiciones que hemos alcanzadodespués de la crisis no se deben convertir encondiciones normales y hay que recuperarlo que en años anteriores significaba estocon el rol de aquellos que tenían laresponsabilidad de velar por la salud y laseguridad de los trabajadores. Es precisorecuperarlo, porque si no se hace desde losespecialistas y si no se hace desde el

196

compromiso de los representantes de lostrabajadores, creo que va a haber muypocas organizaciones que lo quieran hacerdesde el otro lado.

Como decía anteriormente, los especialistasen salud y riesgo de trabajo lo hacen porvocación, como persiguiendo un ideal, esmucho más efectivo fortalecer el vínculocon ellos que con el director o jefe depersonal. Ni se les ocurra, van a gastarmucho tiempo, hay que llevarlo con ellos.No quiero dejar de mencionar, por otro lado,que también hay mercenarios que venden laseguridad. Esto de las tercerizaciones de losservicios de seguridad es más una tendenciaa facturar que a ocuparse de la salud de lostrabajadores. . Es lo que, quizásagresivamente, planteo como mercenarios.Pero son los menos, son muchos más loscomprometidos con el fin último.

Algo que ha venido sucediendo en losúltimos dos años y que me pareciófantástico es que en las grandeslicitaciones, o en muchas de ellas, se estápidiendo el cumplimiento de determinadascondiciones de salud e higiene. Creo que esun tema que hay que profundizar porquecondiciona, dado que cuando hablamos denegocios, al momento de satisfacer lasexigencias de ese pliego de condiciones nohay alternativas, hay que cumplirlo. Lespuedo asegurar que desde la posiciónempresaria se podrá putear, pero se hace. Sepodrá tener mucha bronca, pero se cumple.Mucho más cuando se pierde algunalicitación por no tener las condicionesadecuadas. Sobre esto tengo muchosejemplos, hace dos meses volví de Brasil,nosotros teníamos una licitación muyimportante con Petrobrás para hacer elmantenimiento de todas sus refinerías en el

norte del Brasil, la condición clave parapoder ganar esa licitación era cumplir contodas las normas de salud e higienerelacionada con los trabajadores, yo lodescubrí en ese momento, parecía uncamino que tiene una sola mano, se debehacer, creo que en esto hay que profundizar.

Mucho más no les puedo aportar, queríacompartir esta experiencia, queríacompartir lo que algunos colegas me hancomentado, cómo lo viven los especialistasde seguridad, tenía 25 minutos o mediahora para hablar, creo que me excedí en doso tres minutos. Me hubiese encantadopoder responder a preguntas, no sé si hayespacio, no sé si de algún modo pudeayudarlos en algo, mi intención fue esto.Estos últimos tres puntos me gustaría queno los olviden.

Ronda de preguntas

PREGUNTA - ¿Qué opina usted del controly si cree que esto ayudaría más o habría queintensificarlo y obviamente a acompañarlocon una campaña de concientización, quees el gran problema? Me gustaría escuchar su opinión respecto a

197

esto, especialmente teniendo en cuenta suscomentario sobre la posición de losdistintos sectores sociales que participan enel mundo de la salud y seguridad en eltrabajo. Obviamente al Estado le cabe un rolimportante, fundamentalmente porquetiene el ejercicio del poder de policía.Lamentablemente, lo que ha quedadoacreditado en todos los años a partir de lavigencia de la ley de seguridad e higiene yla ley de riesgos, es que quienes deberíantomar un rol proactivo no lo hacen si no soncontrolados, inclusive las ART. Esto lo traigoa cuento porque cuando se hizo la aperturade esta semana en el Sheraton, fue algo queme pareció bárbaro el reconocimiento delministro de Trabajo y del superintendentede Riesgos, cuando hicieron la mea culpapor no haber controlado a las ART,reconociendo que efectivamente las ARThicieron de todo menos lo que tenían quehacer. Es conjuntamente con el resto de lossectores sociales que debe avanzarse enesto de la protección de la salud deltrabajador.

RESPUESTA – Yo no sé qué dijo el ministro,entonces por ahí lo voy a contradecir. No sé.Yo creo que los mecanismos de controldeben existir porque por todo lo queplanteé no hay voluntad o no hay actitudpara que esto se haga naturalmente. Peroyo no creo en ningún mecanismo de controlcuando estamos hablando de la salud y dela higiene de los trabajadores. Creo en unproceso mucho más profundo que es asumirque es una responsabilidad social, que esasumir por parte del empresariado, perotambién por parte de todos. En otros paísesdonde este tema está metido desde laescuela, no existen esos controles, porque lamisma población lo exige. Nosotros nopodemos estar asumiendo, a mi me parece,

que si no hay control no lo vamos a hacer,esto ocurre por ignorancia. Además, cuandohay controles hay corruptela o corrupción.Creo que nosotros tenemos que trabajarmucho más a fondo. Trabajar desde laescuela, como se ha planteado aquí,principalmente en cuáles son los derechos ylas obligaciones. Tampoco tengo dudas deque si no se ejerce hoy la responsabilidaddesde las ART, es necesario implementar uneficiente sistema de control, pero ésta esuna solución transitoria, pasa en todos losámbitos. Hay que hacer los controlesporque no se cumple. Pero no es la solución.Hay temas mucho más de fondo y tiene quever con la ignorancia. Lo tengo que plantearcrudamente. Es un derecho que tenemostodos cuando nacemos. Ahora, yo no quieroentrar a politizar, los controles sonnecesarios pero no es la solución. Hay unasolución de fondo que es el compromiso decada uno de nosotros. ¿Que pasaría en unaorganización si no trabajamos porque lascondiciones no son las adecuadas? Hoytenemos miedo a que nos echen, entoncesnegociamos salud. Recién escuché “vamos aenseñarles a los delegados a negociar lascondiciones”. No se negocian las condicionesde salud. Entiendo lo que quiso decir, esmejor un poco que nada ¿Cómo vamos anegociar salud? Y a veces lo hacemos.

198

Mi intención es explicar las diferenciasentre lo que es el deber de prevención y laobligación de seguridad. Hay a mi gusto 15diferencias y voy a intentar explicar cuálesson. Luego voy a tratar de indicar quérespuesta tiene el derecho argentino a esto,o sea, como nuestro sistema de riesgo detrabajo abordó esto y, finalmente, me voy adetener en un señalamiento de lo que parami gusto son las tres debilidades principalesde la normativa argentina tanto enprevención como en deber de seguridad.

Pero antes de empezar, una brevísimaanécdota. En la presentación se explicó queyo soy profesor de Derecho del Trabajo en laUniversidad de Buenos Aires. Debo decirque para el currículum hubiera alcanzadocon eso porque para mi es el título quesintetiza todas mis aspiraciones, serprofesor en la universidad donde me formé.Pero esta circunstancia de ser profesor medio una oportunidad extraordinaria, que meacaba de pasar hace 48 horas exactamente.Yo soy docente hace un cuarto de siglo.Como todos sabemos la ley de Riesgos delTrabajo está vigente hace ocho años. Peroantes de ayer exactamente, tuve unaexperiencia extraordinaria en mi facultad.En un momento en que llego a firmar laasistencia me recibe una señorita y me sacatarjeta roja, una tarjeta. Me dice “Doctor,usted es beneficiario de las prestaciones deuna aseguradora de riesgos de trabajo yesta es su credencial”. “Enhorabuena” –dije-

Tiene un número de teléfono, un 0800, líneagratuita, asistencia las 24 horas, paraaccidentes de trabajo en cualquier lugar delmundo, inmediatamente me dio unpapelito, junto con la credencial. Lo leí conenorme interés, acá me explica que es unaART, que alcance tiene la cobertura, quéestá cubierto, qué no está cubierto, québeneficios otorgan las ART, beneficios enespecies, beneficios en dinero y qué haceren caso de un accidente de trabajo. Esinteresante, porque no me daba ningunaindicación, de hecho no me dieron ningunaindicación, sobre qué hacer para que elaccidente de trabajo no ocurra. No medieron ninguna referencia sobre si yo tengoo no derechos a capacitación, a hacerobservaciones sobre el ambiente de trabajo,a ser examinado periódicamente sobre miestado de salud.

La semana pasada me desmayé dando unaclase, me dio una lipotimia. Pero mesacaron en ambulancia del SAME, intervinomi prepaga, que afortunadamente la tengo,a nadie se le ocurrió pensar que esto pudohaber sido un accidente de trabajo, ya queestaba dando clase. Esto me parece queforma parte de los problemas que tenemos.En más de un caso seguimos pensando en elex post y no en ex ante. Porque una vez queel accidente se produjo, es irreparable.Nada, absolutamente nada puede devolverla capacidad de trabajo perdida, nadadevuelve la vida. Lo curioso es que el ex

PREVENCION DE RIESGOS Y DEBER DESEGURIDAD DEL EMPLEADOR:DOS CATEGORIAS JURIDICAS Y AMBITOS DERESPONSABILIDAD DIFERENTES Mario Eduardo Ackerman

199

post, lo que pasa después, cuando fracasó laprevención, lo que pasa cuando elempleador faltó a su deber de seguridad esterritorio de los abogados. Nosotros nosocupamos exactamente de eso. Cuandopensamos en los riesgos del trabajopensamos en la responsabilidad, en quientiene que pagar. No es un tema nuestropensar cómo hacer para que esto no ocurra,esto es un tema de los médicos, losingenieros, los expertos en salud yseguridad en el trabajo, de losprevencionistas, de muchos menosnosotros.

Nosotros los abogados, en todo caso, lo quepodemos, voy a tratar de ceñirme a esto, esintentar precisar quién tiene que hacer cadacosa, qué es lo que la ley manda que hagauno y lo que haga otro. A partir de ahí hepodido advertir que se superponen y seconfunden lo que es la prevención deriesgos con la obligación de seguridad delempleador. Voy a dar un concepto y voy aempezar a marcar las notas definitorias ydiferenciadoras de uno y otro, para sacaralguna conclusión.

El deber de prevención, o la prevención, esla obligación de desarrollar las accionesnecesarias para eliminar o evitar lassituaciones laborales que supongan unaamenaza a la salud de las personas quetrabajan o de terceros, para crear un mediolaboral sano y seguro. Eso es prevención.

El deber de seguridad es otra cosa. Es laobligación que tiene el empleador deadoptar las medidas necesarias para tutelarla integridad psicofísica de cada uno de sustrabajadores. Estos conceptos que puedenaparecer como muy parecidos, son enverdad muy distintos. Hay, para mi gusto,

15 diferencias fundamentales.

Primera diferencia, el fundamento. Elfundamento de la prevención de riesgos, deldeber de prevenir los riesgos, aquí tambiénuna precisión conceptual, lo que seprevienen son los riesgos, hablamos deprevención de riesgos, no de prevención deaccidentes ni prevención de enfermedades,son los riesgos los que amenazan la saludde las personas que trabajan y de terceros.Por eso el fundamento de la prevención esel deber genérico de no dañar, el interésgeneral de evitar los riesgos por la vía de lacreación de un ambiente laboral sano yseguro. El fundamento de la obligación deseguridad del empleador frente altrabajador, en cambio, es la posición desubordinación en que se encuentra eltrabajador y la implicancia personal, eltrabajador pone a favor del empleador sucapacidad de trabajo, se pone él mismo, noes que manda el trabajo, por eso siemprehablamos de trabajadores no de trabajo. Noes una cosa, es una persona, que sesubordina y trabaja donde el empleador ledice.

Por eso, una segunda diferencia. Laprevención y el deber de prevenir es unaconsecuencia del poder de organización quetiene el empleador en cuanto propietario delos medios de producción. Es a su vez unlímite al poder de organización. Elempleador organiza la empresa como se leda la gana, porque es el dueño, pero tieneun límite, que es evitar los riesgos. Encambio, el fundamento y los límites de laobligación de seguridad, parte del poder dedirección. El empleador le dice al trabajadorqué tiene que hacer, dónde tiene que estar.Uno de los límites es que esa asignación detareas no cause daño material ni moral al

200

trabajador. Es un límite al poder dedirección. Son poderes distintos, el deorganización en cuanto dueño, el dedirección en cuanto empleador. Ese es unlímite.

Tercera diferencia, el bien jurídico tutelado.El bien jurídico tutelado por la prevenciónes la comunidad social. Es indeterminado,es la comunidad social, no estápersonalizado. La obligación de seguridad,en cambio, está personalizada, es cada unode los trabajadores. Lo que trae comoconsecuencia, que si no hay trabajadores noexiste la obligación de seguridad. Si no haytrabajadores sí existe la obligación deprevenir los riesgos. El interés en laobligación de seguridad es individual. Esindividual de cada uno de los trabajadores,hay un acreedor distinto. La consecuenciade esto, en orden a la prevención es que noexiste, en principio no existe un derechosubjetivo de cada uno de los trabajadoresindividuales a la prevención, porque hay uninterés social general, en cambio, en laobligación de seguridad el trabajador esacreedor individualmente a seguridad. Es unacreedor de seguridad. Cuando pone sucapacidad de trabajo, cuando se subordina,cuando pone su cuerpo a disposición delempleador, está reclamando al mismotiempo una garantía de seguridad.

En estos términos a nosotros los abogadosnos encanta hablar de la naturalezajurídica, que nadie sabe qué es, pero es lafamosa naturaleza jurídica. El deber deprevención y la valoración de riesgo es undeber jurídico, de fuente estatal, debe estarregulado por el Estado y, en principio estoes un tema muy importante dado queimpone una obligación de resultado. Por esovan a encontrar ustedes en muchas

legislaciones, la nuestra, por ejemplo, en elArtículo 4° de la Ley de Riesgos, prevencióneficaz de los riesgos. Porque se puedenprevenir eficazmente los riesgos de trabajo,con la regla tradicional de la eficaciadecreciente de la clasificación Declerc,eliminar, bloquear, aislar, proteger. Pero loque se busca es la eficacia en la prevencióndel riesgo. En cambio, la obligación deseguridad es una obligación de medios,adoptar las medidas necesarias para tutelarla integridad psicofísica del trabajador. Ahícumple, en el otro solo se cumple cuando seconsigue el resultado, que no haya riesgo.En el otro cumple cuando no hace elesfuerzo para que no se produzca el daño ala persona, si se produce vamos a verporqué ocurrió lo que ocurrió.

En el deber de prevención prevalecen lasmedidas de protección colectivas. Laseguridad es estrictamente individual, einsisto, responsabilidad principal delempleador. El deber de prevención comoconsecuencia de este interés colectivorequiere una precisión de las obligacionesde los distintos sujetos obligados. Vamos aver inmediatamente que hay un colectivode empleados en la prevención. Laobligación de seguridad, en cambio, esabsolutamente difusa, es casuística,depende del caso, no admite la obligaciónde seguridad una precisión en orden a lasobligaciones del empleador, porque tieneque adoptar las medidas necesarias paratutelar la integridad psicofísica deltrabajador. No es necesario decir más nada.

En relación a los sujetos obligados, en eldeber de seguridad es claro, en la obligaciónde seguridad hay un único obligado, unúnico, exclusivo y excluyente obligado, quees el empleador, aunque también suponga

201

ciertos comportamientos debidos en eltrabajador, pero el obligado a la seguridades el empleador. Porque es aquel que seapropia de la capacidad de trabajo, de losfrutos del trabajo y aquel a quien sesubordina el trabajador. En materia deprevención, en cambio, hay una pluralidadde obligados. El empleador primero, porquees el dueño de los medios de producción ydel ambiente de trabajo. Pero también ennuestro país la Administradora de Riesgosdel Trabajo, la entidad sindical, el Estado yel propio trabajador, pero además, losproveedores de productos y maquinarias.Hay una cantidad de sujetos que estánobligados y a esta cantidad de sujetos hayque dirigir las distintas obligaciones. Sobreesto voy a volver luego al tratar de señalarlas inconsistencias de nuestro sistema y lasfuertes debilidades de nuestro sistema.Tiene que ver precisamente con esto, con laidentificación de los obligados y laidentificación de sus obligaciones, dondetenemos en nuestro país una enormeconfusión.

En materia de prevención, esta complejidadde obligaciones y esta pluralidad de sujetosgenera lo que llamamos hipertrofianormativa. No necesito contarles a ustedesel lío que tenemos en materia normativa.Trate uno de adivinar en cada caso concretoqué es lo vigente. Tenemos la ley, tenemos20 decretos reglamentarios, tenemos unacantidad de reglamentaciones especialespara salud y seguridad en el trabajo, el 351,el 13328, el 917, 311, 617, de todo paratodos. Pero además de eso tenemosresoluciones y no son pocas las quetenemos sólo de la SRT, porque también elMinisterio de Trabajo tiró resolucionesmodificando el régimen de salud yseguridad en el trabajo. Vaya uno a saber

dónde está la norma que se aplica al caso.Está, porque hay de todo, tenemos reguladode todo, pero siempre regulamos en elmismo sentido y coexisten normativas untanto contradictorias.

Esto para nada ocurre en la obligación deseguridad. Esta obligación es anterior a lanormativa y si uno mira lo que pasó en laArgentina con el llamado deber deseguridad, obligación de seguridad, elartículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo,sobre el que voy a hablar enseguida, existíaantes de la Ley de Contrato de Trabajo. En elrégimen de trabajo agrario no existe unanorma precisa como el artículo 75 de la LCTy nadie duda que el empleador agrariotenga la obligación de seguridad. Nonecesita norma. Basta decir que tiene laobligación y si no lo decimos, también latiene. Porque el trabajador entregó su vidaal cuidado del empleador. Tiene un deber deprevisión en orden a ese trabajador y, laobligación de seguridad, que le estádiciendo dónde tiene que trabajar y dóndetiene que trabajar es, además, propiedad delempleador.

Consecuencias del incumplimiento. Elincumplimiento del empleador de laobligación de seguridad se expresa en laórbita del contrato ¿Cómo se expresa? Conexcepción de incumplimiento contractual,el trabajador puede resistirse a trabajar si elempleador no garantiza seguridad en elmedio ambiente, se llama derecho deretención de tareas, excepción delcumplimiento. Entonces, no cumplo si ustedno cumple, su obligación primera esgarantizarme un ambiente seguro. Peroademás de esto, el incumplimiento deldeber de seguridad en tanto es unaobligación contractual, genera

202

responsabilidad del empleador si se produceun daño que se traduce en deber de repararlos daños y perjuicios provocados.Vamos a ver qué hace el derecho argentinocon esto. Pero la obligación de seguridadtiene dos consecuencias fundamentales encaso de incumplimiento, derecho deltrabajador a no trabajar, derecho a retenertareas y derecho a una reparación de losdaños y perjuicios como consecuencia deun incumplimiento contractual grave, diríagravísimo.

El deber general de prevención no setraduce directamente en esto. Elincumplimiento de las normas deprevención de riesgos se traduce ensanciones administrativas yresponsabilidades penales. Estoy hablandoen términos generales y de la respuesta quese viene dando en los países civilizados,como no es el caso nuestro. Elincumplimiento del deber de prevención,esto es el incumplimiento de la normativade fuente estatal, o sea lo que la ley mandaque se haga en materia de prevención,siempre da lugar a sancionesadministrativas, o debería darlo. Vamos aver en contra de quién, a quién lecorresponde cada una de las obligaciones.Para todos menos para el trabajador. Eltrabajador, que tiene obligaciones enmateria de prevención, no es pasible desanciones administrativas. Pero esaobligación se resuelve en la órbita delcontrato, el empleador podría aplicarlesanciones, incluso provocar el despido concausa si el trabajador se niega a cumplir susobligaciones en materia de prevención, quelas tiene, además las que son simétricas aldeber de seguridad, existen además,sanciones penales. En los países civilizadoses delito.

Estas consecuencias del incumplimiento nodependen de la iniciativa del trabajador,depende de la iniciativa pública. Porque enla medida en que son sancionesadministrativas y eventualmente sancionespenales dependen de la iniciativa delEstado. Dicho de otro modo, no hayprevención si no hay Estado. No tantoporque pueda controlar, apretar, es el quetiene el poder de sanción. Sólo el Estadotiene el poder de sanción, sea laadministrativa o la penal. Lasconsecuencias de la obligación deseguridad, en cambio, se resuelven en laórbita del contrato, dependen de lainiciativa del trabajador. Si el trabajador noretiene tareas o no reclama daños yperjuicios no pasa nada, no opera el sistemay habrá que ver porqué no lo hace eltrabajador. Eso lo decía el disertanteanterior, Lic. Mayer, no retiene tareasporque lo rajan, entonces prefiere aceptar.En la Argentina estamos acostumbrados ala monetización del riesgo. Se trabaja másen los convenios colectivos adicionales portrabajo riesgoso que por cancelación delriesgo. Hay un par de estudios viejos ya,sobre los convenios del año 1975, unestudio que hicieron Vasilachis de Gialdinoy Marta Novick, sobre la monetización delriesgo y la ausencia de normas deprevención en los convenios colectivos deentonces. Esto cambió, en los convenios delos años noventa aparece un poco más eldesarrollo de la prevención, pero nodesapareció totalmente la monetización.

Las obligaciones del empleador en materiade prevención normalmente no suponen uncrédito del trabajador, porque son frente ala comunidad en su conjunto. Quiencontrola esto es el Estado y aplicará lassanciones, pero no supone un crédito del

203

trabajador, salvo en ciertas materias. Dehecho, cuando me informaron acá de miART, no me explicaron que yo tenga algúncrédito a la prevención. No me dijeron, porejemplo, “usted tiene derecho a reclamarexámenes periódicos”, es fantástico eso¿no?

En materia de seguridad las obligacionesdel empleador siempre son un crédito deltrabajador. El trabajador tiene un crédito deseguridad. Así como el empleador tiene unaobligación de seguridad, el trabajador tieneun crédito, puede reclamarlo. Con lasconsecuencias que esto tiene deincumplimiento.

Pero también el trabajador tieneobligaciones en los dos terrenos, enprevención y en materia de seguridad. Enmateria de prevención las obligaciones deltrabajador son frente a su empleador perotambién frente a terceros. El trabajador esuno de los responsables delincumplimiento de estas normas, al que leinterese verlo mire el artículo cuarto,párrafo primero, apartado primero, de la Leyde Riesgo de Trabajo, que es el único que nomodificó el decreto 1278, donde dice quelas responsabilidades en materia deprevención son del empleador, deltrabajador, de la ART, que deben llegar aacuerdos sobre cómo cumplir.

En materia de seguridad, si algunaobligación complementaria tiene eltrabajador, derivado de su deber decolaboración y deber de obrar de buena fe,es cumplir con las reglas que le manda elempleador. Estas obligaciones, en unterritorio o en el otro, tienen undenominador común. Ahí es el punto en elque se aproximan y por eso hay alguna

confusión. Los incumplimientos deltrabajador en materia de prevención o deobligación de seguridad, se resuelven en elmismo ámbito, con sanciones delempleador. En ningún caso el trabajadorpuede ser objeto de una sanciónadministrativa. ¿Qué hizo la Argentina conesto? Históricamente aparecíansuperpuestos e indefinidos. El deber deprevención nace en normas de fuenteestatal, si uno quiere mirarlo, vaya a ver laley de 1915, la ley 9688, la primera ley deaccidentes de trabajo hablaba de temas deprevención de riesgo, hablaba de salud yseguridad en el trabajo, hablaba deobligaciones, del empleador, por supuesto,que era el responsable exclusivo. Siemprehubo normativas. Después vino la ley19587, el decreto 351, siempre estuvo estoregulado, mientras que la Ley de Riesgo deTrabajo le agrega una novedad interesante,habla de prevención eficaz, lo que dice esque esto debe tener un resultado, noalcanza con hacer acciones abstractas. Estotiene que tener un resultado, la prevencióneficaz es, cuando sea posible eliminar elriesgo se lo elimina, en eficacia decreciente,el cuarto nivel es proteger al trabajador, encuanto sea posible. O sea, la eficaciatermina en mi imposibilidad de evitarlo,esto es proteger al trabajador. En el caminoaislar el riesgo o apartar al trabajador delámbito riesgoso.

Segunda nota de nuestro sistema, quetambién está en la Ley de Riesgos delTrabajo, pluralidad de sujetos.Fundamentalmente, el empleador es elprimero de los responsables, la ART, quetiene responsabilidades, también eltrabajador, al costado vienen las entidadessindicales. Poco se ha dedicado en la Ley deRiesgos a los proveedores, nada se dice en

204

la legislación. Aparecen sí en algunasnormas aisladas algunas obligaciones de losfabricantes, diría que es el territorio menosexplorado y menos trabajado.En materia de seguridad, luego de aquellacreación, doctrinaria y jurisprudencial, diríaque el primero que habló seriamente deesto fue Ernesto KROTOSCHIN, allá por losaños cuarenta, sobre el deber de previsión,no de prevención. De previsión delempleador, de donde derivaba el deber deseguridad por la posición de subordinacióndel trabajador, que es recogido por la Ley deContrato de Trabajo, en el famoso artículo83 y, a partir de ahí, ese artículo, que vamosa ver enseguida, tuvo dos modificaciones.La primera es la primera reforma a la Ley deContrato de Trabajo y la última es la queproduce la Ley de Riesgos en su famosoartículo 49, que tiene un montón de temas,pero el primero del artículo 49, que tienedisposiciones adicionales y disposiciónfinal, el primer tema del que se ocupa es elartículo 75, vamos a ver qué hizo con eseartículo.

Desde este lugar, dos temas para empezar aterminar ¿Cuáles son los requisitosgenerales para la eficacia del deber deprevención y la obligación de seguridad?Como consecuencia de todas estas notasdefinitorias, sujetos, contenidos, efectos, eldeber de prevención exige,fundamentalmente, por tratarse de unanorma de fuente estatal que tiene distintosobligados, una precisión de las obligacionesy una identificación de los sujetosobligados. Para ser eficaz la prevenciónexige fundamentalmente precisar lasobligaciones e identificar los sujetosobligados a esto ¿Por qué? Porque precisadala obligación e identificado claramente elsujeto que está obligado se puede promover

el cumplimiento, controlar las accionespreventivas, controlar los resultados de esasacciones y, finalmente, sancionar loseventuales incumplimientos. El requisitofundamental para entrar a esto, paraempezar a operar es saber quién tiene quehacer las cosas y qué tiene que hacer. Eldeber de seguridad del empleador ¿quénecesita para ser eficaz? Necesita, al revés,una amplitud de los deberes y lasresponsabilidades del empleador y unaprecisión de los derechos del trabajador¿Por qué? Para estimular el cumplimientopor el empleador pero al mismo tiempo parafacilitar el ejercicio de los derechosderivados del crédito de seguridad encabeza del trabajador.

Frente a estos requisitos de eficacia, esto esprecisión normativa de obligaciones ysujetos obligados, es decir amplitud deobligaciones y precisión de derechos deltrabajador ¿Qué hizo la Argentina?Exactamente todo lo contrario. Encontradicción con las exigencias quereclama la eficacia en materia deprevención, tres señales de las debilidadesdel modelo argentino. Primero, no existedelito por incumplimiento del deber deprevención. Es extraordinario. Les sugieroleer el artículo 32 de la Ley de Riesgos delTrabajo: La falta de pago de la cuota de laART es delito federal. Es como el tráfico dedrogas, la tenencia de armas de guerra, elcontrabando. También el pago de otrascosas. El incumplimiento de lasobligaciones de prevención no es delito.Podría haber delito eventualmente por dañoa la persona, muerte, etcétera, peroderivada del código penal comogeneralidad. Pero no hay un delitoespecífico en esta materia.

205

Segunda señal, se cancela laresponsabilidad civil del comitente, señala,hay muchos otros, pero tomo este comodato. La cancelación de la responsabilidadcivil del comitente o contratista principal ousuario en los supuestos de tercerización.Esto quiere decir que si una empresacontrata a través de una empresa deservicios eventuales a un trabajador, estetrabajador, imaginen ustedes el trabajadorde la empresa de servicios eventuales, queva a prestar servicios a una empresa endonde no conoce los riesgos, en dondenadie le dijo si hay un mapa de riesgos,nadie le dijo nada, tiene un daño comoconsecuencia del riesgo creado por elcomitente, este comitente en virtud de laregla del decreto 491 de 1997, un númeroinolvidable, porque yo suelo recordar que ennúmero 491 de ese decreto es un símbolo.Porque recordarán eso de “perdonarás sieteveces y 70 veces 7”, como 70 veces 7 es490, el que sigue es el 491. El decreto esteentra en la órbita de lo imperdonable, niDios perdona los excesos de este decreto. Elartículo 12 se tomó la molestia de liberar deresponsabilidad al dueño del riesgo, dequien el trabajador no es dependiente.Porque el trabajador es dependiente de laempresa de servicios eventuales, delcontratista, del subcontratista. El comitenteno tiene responsabilidad.

La tercera limitación que opera contra laeficacia de la prevención es la enormecontradicción y por supuesto laconsecuente imprecisión normativa enorden al sujeto obligado en materiasfundamentales. La más importante de estoes la capacitación. Lo principal, lo másimportante que tenemos que hacer enmateria de prevención es capacitarnos¿Quién tiene que capacitar? La ley dice que

el empleador, el decreto 170 dice que debecapacitar la ART. La resolución 552 del 2001dice que debería capacitar la ART, peroayudado… O el empleador ayudado por laART. Entonces ¿Quién tiene que hacerlo?Por supuesto, cuando yo tengo una normaque me dice que lo tiene que hacer el otro,lo hará el otro y, siempre es el otro. La leydice “A”, el decreto 170/96 en el artículo 19dice “no A”, y la resolución 552/2001 dice“ni A”. No se hace.

Estos son tres de los factores principalesque conspiran contra la eficacia de laprevención. Hay otros, por cierto, lasnovedades que trae la Ley 25212 que crea elConsejo Federal del Trabajo, que genera unaduda enorme sobre cuál es la autoridadestatal que debe controlar y sancionar.Antes estaba claro, era la SRT, ahora lesacamos esto y se lo dimos a las provincias,las provincias no tienen plata, y bueno,vemos, alguien se va a ocupar alguna vez.También ahora la nueva norma laboral diceque lo va a hacer el Estado, si las provinciasno pueden pero siempre y cuando lasprovincias se lo pidan y ahí lo que van adiscutir es quién se queda con la plata,porque el tema de la discusión es quién sequeda con la multa, no es que esténdesesperados por controlar.

En materia de la obligación de seguridad loque hemos tenido es una demolicióncreciente del cumplimiento de la obligaciónde seguridad. Por eso hay que terminar aquí,hay que poner esto como la señal quemarca el desapego por la preocupación porla seguridad de las personas que trabajan. Yo decía que el deber de seguridad es previoa la obligación de seguridad, es previo a laley. La Ley de Contrato de Trabajo de 1974en su artículo 83 recoge y le da contenido

206

normativo, dice que el empleador debeadoptar las medidas necesarias para tutelarla integridad psicofísica, debe cumplir conlas normas de jornada, de descanso, toda lanormativa. Pero además dice: el trabajadortiene derecho a retener tareas si elempleador no elimina los riesgos que ponenen peligro su vida. Fue la primera normaque es modificada por la ley de 1976,cuando modifica la LCT, la dictadura militarelimina este derecho del trabajador,mecanismo de defensa fundamental, notrabajar cuando hay riesgo de su vida. Estodebería venir acompañado de unaprotección de la estabilidad. Nada de estotenemos nosotros, fue lo primero queeliminaron.

La segunda eliminación es la reducciónformal de las obligaciones que componenel deber de seguridad, y esta es la primerade las dos modificaciones que introduce laLey de Riesgos del Trabajo cuando modificael artículo 75. Lo limita a cumplir con la leyde jornada y los descansos, no obliga nisiquiera a las normas de los convenioscolectivos.

La tercera es la más grave. Yo decía alprincipio que en materia de obligación deseguridad, la respuesta al incumplimientodel empleador es doble. Derecho de retenertarea y pago de daños y perjuicios. Pero estoes así en cualquier país del mundo ysiempre fue así en la Argentina. En 1976 seeliminó el derecho a la retención de tareas,“que no puede ser, si está todavía en elCódigo Civil”, “sí, es cierto, se puede buscary consultar” y conseguir que los tribunalesacepten que estos recursos humanosademás tienen los derechos que les da elCódigo Civil. Tema de enorme discusión,porque si así como son humanos no son

recursos, si son recursos tampoco sonhumanos, no tiene los derechos de loshumanos. Es simétrica la expresión.

La Ley de Riesgos de Trabajo cancelóexpresamente el derecho del trabajador areclamar daños y perjuicios. No ya por elriesgo, el famoso 1113, también se cancelael derecho a reclamar una reparación pordaños y perjuicios cuando el empleadorincumpla a conciencia su obligación deseguridad, cuando no crea las condicionespara que él tenga un medio laboral sano yseguro e incluso lo someta a condiciones detrabajo enormemente riesgosas. Si seproduce un daño, paga la ART y si elempleador no está asegurado y no hay unaART, no hay control de nadie pues deberálas prestaciones del sistema, pero eltrabajador o la familia del trabajadorpierden derecho a reclamar daños yperjuicios. Insisto, en ese tema del 39, esuna discusión de los abogados, que nosseguiremos peleando durante muchotiempo por esto. Esto es lo grave, el incumplimiento deldeber de seguridad da derecho al trabajadora nada, como máximo al recargo deprestaciones, que aparece en el famosoartículo 5°, mal copiado, diríaintencionalmente mal copiado de lalegislación española. Esta legislación, paraponer un ejemplo de los muchos que unopueda tomar, prevé que cuando hay undaño a la persona del trabajador comoconsecuencia del incumplimiento de lasobligaciones de seguridad del trabajador,hay primero un recargo de prestaciones quellega hasta el 30 % que no es asegurable.Además hay sanciones administrativas,además hay sanciones penales y además eltrabajador tiene derecho a una reparaciónde daños y perjuicios que se suma a las

207

prestaciones del sistema de seguridad socialque allá es seguridad social.

Esta es la respuesta que dimos nosotros, lasíntesis, entonces. Yo voy a decir porenésima vez que soy un crítico severo de losaspectos jurídicos del sistema de la Ley deRiesgos del Trabajo. Pero al mismo tiempotengo que decir que la ley es mejor que todolo que tuvimos antes, aunque parezcamentira. Esto es mejor que lo anterior.Porque esta ley, con sus enormes defectostécnicos, le salvó la vida a mucha gente. Lessalvó la vida a muchos trabajadoresevitando que el daño se produzca y les salvala vida a los trabajadores después de que eldaño se produjo. Diría que en muchos casosfunciona a pesar de las imperfecciones de laley, imperfecciones que hoy estánconspirando para la eficacia de los dosinstrumentos fundamentales, la prevenciónde riesgos y el deber de seguridad. ¿Qué quiero dejar dicho? Tenemos unatarea por delante, si nos parece que estesistema es realmente mejor, éste es uno delos temas en los que hay que meter manopara corregirlo.