9

Click here to load reader

San ezequiel moreno diaz

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: San ezequiel moreno diaz

ERIKA PAOLA GALEANO SALAZAR

Page 2: San ezequiel moreno diaz

Profesó en los AgustinosRecoletos el 21 de septiembrede 1864en Monteagudo (Navarra),donde llegó a ser prior delmonasterio. Fue ordenadosacerdote en Manila (Filipinas)el 3 de junio de 1871 y llegó aser un misionero reconocido.Sirvió como vicario Apostólicode Casanare y fue nombradoObispo de Pinara (Colombia) el23 de octubre de 1893. Fueobispo de Pasto (Colombia) el 2de diciembre de 1893. Fuequerido en su diócesis por sugenerosa caridad. Juan Pablo IIlo proclamó santo en 1992.

Page 3: San ezequiel moreno diaz

Formador de misioneros

En 1885 es nombrado prior del noviciado de Monteagudo (Navarra). Son tres años de profundo influjo espiritual en los jóvenes. Cuidó mucho de la vida litúrgica, del rezo coral de las Horas, de la vida comunitaria aspecto esencial de la religiosidad agustiniana

En un mundo nuevoEn agosto de 1888 una nueva llamada: se necesitan voluntarios para Colombia. «Hace tiempo que me parece que el Señor me llama para esta misión». Con siete compañeros, en los primeros días de 1889, llegaba el padre Ezequiel a Bogotá. Le esperaba una labor ardua.

Casanare: «Una sola alma vale más que la vida de¡ hombre»

Casanare es una tierra casi inexplorada de 45.000 km2 de extensión, con caudalosos ríos, donde tanto trabajaron y tan grata y gloriosa memoria dejaron los agustinos recoletos.

Pasto: Una década de plenitudEn febrero de 1896 llegó a Casanare comunicación oficial de que monseñor Ezequiel Moreno había sido nombrado obispo de Pasto. De 1896 a 1906, en diez intensísimos años servirá a sus fieles con todos los medios a su alcance. El nuevo obispo vivió, como era su costumbre, en máxima sencillez. Comida frugal y, en su alcoba, un jergón de paja.

Page 4: San ezequiel moreno diaz

Mi historia es anónima, soy un hombre de 29 años deSantiago, Chile, aunque fui bautizado bajo la fe católica yestudié gran parte de mi vida en un colegio religiosonunca he sido muy apegado y como muchos siempre mehe acordado de Dios cuando tengo problemas.

Hace casi un año conocí una mujer de quien me enamoré,pocos meses después ella fue diagnosticada con cáncer,lamentablemente como mucha gente yo también tenía unapercepción negativa de la enfermedad, esto por que en mifamilia varios han padecido y sucumbido ante esta terribleenfermedad. Después de algunas opiniones de médicosmuy pesimistas yo no supe que hacer con mis manos y merefugié en la fe de la cual había estado ajeno. Es aquícuando conocí la historia de San Ezequiel Moreno, le recétodos los días durante ya casi un año, sigo rezándole yseguiré agradeciéndole por el resto de mi vida, por muycansado que esté todos los días le pido por la salud deella.

Hace un tiempo el médico le dijo que su cáncer estaba enrecesión y no hay necesidad de más quimioterapias ninada.

Aunque su estado de salud es de cuidado, podemos decirfelices que ya no tiene cáncer. Yo le atribuyo el milagro aSan Ezequiel Moreno.

Si tú tienes un familiar o alguien que quieres que tengaesta enfermedad, te invito a rezarle a San Ezequiel Morenoy pedir por la salud de ellos. No pierdas la fe, siguerezando, por mucho que algunos días parezcan negros yque nadie te escucha, sigue con más fuerza aún, estesanto te ayudará.

Page 5: San ezequiel moreno diaz
Page 6: San ezequiel moreno diaz

Te damos gracias, Padre yseñor nuestro, porque hasquerido darnos en sanEzequiel Moreno un acabadomodelo de fidelidad alevangelio, un perfecto yardiente operario de tu viña yun Pastor según el Corazón detu Hijo. Te pedimos por suintercesión, nos concedas vivircon alegría nuestro testimoniocristiano e imitar sobre todo,su ardiente amor a Ti y suplena disponibilidad al serviciode la Iglesia y de los hombres.Amen

Page 7: San ezequiel moreno diaz

DÍA PRIMERO"Dios nos llama a la perfección a todas horas y desde niños"San Ezequiel nació y creció en un hogar sencillo, pero cristiano. Allí desarrolló un carácter cuajado de virtudes cristianas que lo llevó a la perfección.Señor, siembra en tu iglesia hogares como el suyo; ayúdanos a formar cristianamente a nuestros jóvenes. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.DÍA SEGUNDO"Hagámonos con nuestras virtudes instrumentos aptos de Dios"San Ezequiel respondió con generosidad a la vocación recibida. Supo ser, siempre y en todo lugar, instrumento obediente en las manos de Dios.Señor, concédenos cumplir fielmente, a imitación suya, los deberes del estado a que Tú nos has llamado. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DÍA TERCERO"Dios me dio un don inapreciable al llamarme a la vida religiosa"Aun siendo obispo, san Ezequiel vivió siempre como fraile. Fue pobre, casto y obediente, entregado sin reservas al servicio de la Iglesia.Señor, que nuestros religiosos sean siempre abundantes y estén, como san Ezequiel, dedicados a tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DÍA CUARTO"Hay que estar desprendido de todo para llevar vida de misionero"San Ezequiel tenía de los misioneros una idea elevadísima; a gusto se habría cambiado por ellos.Señor, asiste a nuestros misioneros. Multiplícalos. Que sean como san Ezequiel. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Page 8: San ezequiel moreno diaz

DÍA QUINTO"Sólo en la voluntad divina se puede encontrar el verdadero gozo"

La perfección consiste en cumplir siempre la voluntad de Dios. Fray Ezequiel llegó a ser santo porque en todo momento intentó seguirla.

Señor, haznos aceptar tus planes sin condiciones. Que, igual que san Ezequiel, seamos así felices. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DÍA SEXTO"Buscad gente que pida mucho al Señor y le fuerce con sus oraciones"

Todos los días, san Ezequiel pasaba varias horas ante el sagrario; de allí brotaba su ardiente caridad, su celo incansable, su fortaleza y austeridad.

Señor, enséñanos a rezar como él lo hacía. Danos una oración perseverante que fecunde la vida de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

DÍA SÉPTIMO"Amar a María es amar la cosa más bella que todo lo que no es Dios"

San Ezequiel profesó a la Virgen un entrañable amor, como lo demuestran sus escritos y los recuerdos que nos dejó.

Señor, como hiciste con san Ezequiel, aumenta nuestra devoción a la Madre de tu Hijo y Madre nuestra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DÍA OCTAVO"La renta del prelado era el pan, el vestido, y el contento de los pobres"

San Ezequiel consagró toda su vida a servir a los demás. Su caridad con los pobres, enfermos y necesitados, no tuvo límites.

Señor, que su ejemplo nos estimule a prodigarnos en favor de los necesitados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DÍA NOVENO"Si no hubiera sufrimientos, pocos se acordarían de que hay Dios"

Unido a Cristo, san Ezequiel sufrió con dulzura admirable el cáncer de nariz que lo llevó a la tumba.

Que aprendamos a imitar su ejemplo, Señor. Que el sufrimiento nos purifique y nos acerque a Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Page 9: San ezequiel moreno diaz