8
Montevideo, viernes 19 de julio de 2013. Suplemento de 8 páginas El trabajo de hoy mirando el mañana

San josé 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento San josé 2013 DPE

Citation preview

Page 1: San josé 2013

Montevideo, viernes 19 de julio de 2013. Suplemento de 8 páginas

El trabajo de hoymirando el mañana

Page 2: San josé 2013

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s a n j o s é v i e r n e s 1 9 d e j u l i o d e 2 0 13

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

San joSé (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Antonio Larronda • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

S umar propuestas, sumar ideas, sumar visiones dife-rentes de una realidad, nos

ha permitido encontrar caminos de solución muy beneficiosos ante diversas situaciones, y sobre todo, nos ha posibilitado aprender, cre-cer, ganar en sabiduría. Es así que desde el gobierno departamental de San José, procuramos trabajar para potenciar los valores humanos que tanto nos han caracterizado, pero que hoy parecen desdibujarse ante la constante transformación de nuestra sociedad.

Son esos valores los que nos han hecho grandes y los que nos permitirán tener un departamento y un país cada día mejor.

Un lugar donde se puedan rea-lizar más obras al servicio de la comunidad, pero al mismo tiempo, un lugar donde se cuente con una comunidad más comprometida en su conservación, en su cuidado y en su mantenimiento.

Un departamento y un país donde se radiquen más inversiones y más actividades productivas, donde haya más limpieza, más seguridad, pero también más responsabilidad ciudadana, más participación social, más solida-ridad, más respeto por el vecino, y sobre todo más tolerancia.

Nos sentimos orgullosos de haber nacido aquí, en esta tierra en la que crecimos y nos conso-lidamos, porque históricamente ha sido un lugar que ha cultivado una cultura de embellecer los encantos naturales con el arte de nuestra gente.

El arte de gobernar, en el Uru-guay, se ha desarrollado a lo largo de la historia separando la línea de conducción nacional, respecto a las departamentales, dejando para estas últimas un rol mucho

más administrativo y ejecutivo que político.Una buena gestión de un gobierno departamental, se asocia al correc-to y adecuado mantenimiento del funcionamiento de las estructuras básicas de una comunidad: lim-pieza, iluminación, ordenamiento, tránsito.

San José, en las últimas déca-das, ha disfrutado de las mejores gestiones a nivel de gobiernos locales que ha tenido el país.

En nuestro departamento no solamente se ha logrado generar una estructura que asegura ese correcto funcionamiento de los servicios, también se han optimi-zado los recursos para que el costo operativo se realice con la menor carga tributaria posible para los vecinos, y se han creado espacios para generar acciones tendientes a la captación de emprendimientos que favorezcan el desarrollo de la economía local.

Nuestra gestión pretende man-tener esa filosofía pero agregando dos nuevos conceptos a la forma de conducción y a la realidad cotidiana.

El primero y el principal, es el involucrar a los vecinos en todos los procesos de la obra departa-mental, procurando fortalecer el sentido de pertenencia a la misma, para que cada servicio, cada mejo-ra, cada obra, sea vista, sentida y defendida, como una obra de toda la comunidad y no del intendente y su gestión.

Lograr que esto sea posible requiere que redoblemos los es-fuerzos en nuestro trabajo por la defensa de los valores humanos a los que referíamos, porque esta-mos convencidos, que solamente así podremos volver a dejar de lado el individualismo y los intereses

personales, para mirar a la comu-nidad como nuestra propia casa, y por ende quererla, cuidarla, y ayudar a embellecerla.

El segundo concepto que que-remos imprimir en nuestra gestión es el de pensar hoy el San José del mañana.

La vida se encarga de recordar-nos que los tiempos son cortos, extremadamente cortos, por eso creemos que debemos aprovechar nuestro tiempo en este mundo de la mejor forma, y para nosotros, esa forma, no es otra que poner todo el esfuerzo para sacar lo mejor de

cada uno en procura de dejarle a las nuevas generaciones un mejor lugar para vivir.

Con esa visión es que las obras y los proyectos –que hemos realiza-do, están en proceso de ejecución y venimos elaborando– se han pensado desde su concepción para perdurar en el tiempo, para trascender más allá de nuestra gestión, para que la sociedad las aproveche y las disfrute.

Nos propusimos hacer transfor-maciones profundas y duraderas, en todas las áreas de la gestión.

Miramos el departamento no

a cinco años, sino a diez, no pen-samos en cantidad de obras, pen-samos en calidad, en durabilidad, en impacto social de las mismas.

Entendimos que era nuestra responsabilidad, y asumimos en-tonces el desafío de apostar a cam-biar aun sabiendo que teníamos la mejor gestión departamental que había en el país, pero conscientes que la realidad social de hoy, que las exigencias del mundo actual, son diferentes y que no alcanza con ir dando soluciones inmediatas.

El mundo que nos toca vivir nos obliga a considerar en los mismos escenarios la necesidad de brindar soluciones a los problemas de la población y el impacto y las consecuencias que la aplicación de una medida puede tener en el mediano plazo.

Proyectarnos hacia la sociedad que queremos, definir un rumbo y focalizarnos en trabajar en ese sen-tido, es una tarea que requiere del compromiso político y social para construir lineamientos de acciones compartidos, que trasciendan una gestión, y que puedan ser continua-das por las nuevas generaciones.

Nosotros estamos caminando en ese sentido, sumando gente, sumando ideas, sumando esfuerzo y sumando compromiso, para mul-tiplicar los beneficios comunes, la obra compartida.

Confiamos plenamente en la capacidad de los josefinos de com-prender y asumir la responsabili-dad que a cada uno nos toca, para que la comunidad que integramos no se deteriore, no sea consumida por la desesperanza.

Estamos convencidos de que la enorme mayoría de los habitantes de este departamento, quieren, al igual que nosotros, vivir en un San José cada día mejor.

José Luis Falero, Intendente de San José

José Luis Falero, Intendente del gobierno departamental de San José

“Esfuerzo y compromiso construyen un departamento cada día mejor”

Ge

nti

lez

a i

nte

nd

en

cia

de

Sa

n J

oS

é

Page 3: San josé 2013

3.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s a n j o s é • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 1 9 D E j u L i O D E 2 0 13

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

S chreiber Foods desembarcó en Uruguay en los primeros meses de 2008. Se trata

de una de las principales indus-trias lácteas del mundo, fundada en1945, con sede central en Green Bay, Wisconsin, EEUU.

Dentro de sus principales clientes a nivel mundial están Mac Donald’s, Burger King, Pizza Hut, Wendy’s, Walmart, Domino’s, General Mills, y esto genera que los estándares de calidad que se manejan sean sumamente exigentes; y la planta de Uruguay no está ajeno a esto.

La inversión se radicó en San José básicamente porque el pro-yecto madre ya se había iniciado allí, pero fue de suma importancia tanto el apoyo de la Intendencia del departamento, como también el de otros organismos gubernamenta-les (ministerios de Economía a través de la Comap, MGAP, etcé-tera) que contribuyeron para que esta inversión de algo más de US$ 60 millones, (terrenos, edificios y

equipamiento) se pudiera radicar en el país, afirmó su Gerente Ge-neral, el contador Pablo Mendoza.

Actualmente recibe unos 270.000 litros de leche por día generando unos 800 puestos de trabajo entre directo e indirecto en la zona de influencia: Ecilda Paullier, Rafael Perazza, Nueva Helvecia y San José de Mayo. En la primavera se espera recibir algo más de 300.000 litros, llegando a una capacidad de planta ocupada cercana a un 80%.

“Estamos abocados a trabajar con los productores actuales pero no estamos cerrados a recibir nuevos. Nuestro foco de trabajo es fortalecer a quienes forman parte del grupo hoy, que han confiado en nosotros y que nos dan su inva-lorable apoyo”, indicó Mendoza.

En la planta se elaboran materias primas lácteas y principalmente la caseína, uno de los insumos utilizados para la elaboración del queso procesado, principal unidad

de negocio de la compañía en el mundo. Se producen aproximada-mente 2.000 toneladas de caseína al año y se elaboran además otros

productos como manteca (4.000 ton/año), suero en polvo (5.000 ton/año) y quesos (2.500 ton/año).

“El objetivo que se planteó la

compañía al momento de decidir invertir en Uruguay fue desarrollar un negocio dentro del sector lácteo de la región diferente a los negocios tradicionales, tomando en conside-ración algunas variables macroeco-nómicas que eran favorables para la elaboración del producto principal (caseína), como el acceso a materia prima (leche) a valores razonables, un tipo de cambio aceptable, precios internacionales competitivos y mano de obra calificada y acorde a las necesidades”, comentó.

Exporta unos US$ 60 millones al año y sus principales mercados se encuentran bastante diversificados. La caseína tiene en EEUU y Brasil sus principales destinos, la manteca a Rusia, Venezuela, Brasil, Argelia, Marruecos, entre otros, en tanto, el suero desmineralizado se vende a China, Brasil, Venezuela y algún otro cliente en África. Los quesos tienen al igual que la mayoría de los quesos uruguayos al mercado venezolano como destino principal.

Gerente General, Pablo Mendoza Elhordoy

Reciben unos 270.000 litros de leche por día generando unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos

Schreiber Foods Uruguay, productos lácteos de San josé al mundoEn El kilómEtro 92 dE la ruta nº 1 Está Emplazado uno dE los mayorEs complEjos industrialEs dEl dEpartamEnto dE san josé, conformado por las trEs plantas quE forman partE dEl EmprEndimiEnto dEl Grupo intErnacional schrEibEr foods inc.

Ge

nti

lez

a S

ch

re

ibe

r F

oo

dS

Ur

UG

Ua

y

Page 4: San josé 2013

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s a n j o s é v i e r n e s 1 9 d e j u l i o d e 2 0 13

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

H ace 20 años, Jardines de Mater Terra ofrece con sus 16 hectáreas, su añoso

monte de eucaliptos, la delicada parquización y caminería, armo-niosas construcciones, Capilla multiculto, oficinas y salas de estar, un inmejorable lugar de recato y meditación en los valores esenciales de la vida y donde hon-rar a quienes ya no nos acompañan.

La manera más digna de tran-sitar lo inevitable, otorgando las máximas garantías y brindando diferentes opciones.

El pilar de jardines de Mater Terra: la memoria permanente

En la última morada de nuestros seres queridos es necesaria una elección equilibrada. La inmor-

talidad se logra solamente cuando los recuerdos se mantienen vivos.

Según expresó a El Obser-vador, la Gerente Comercial de Jardines de Mater Terra, la señora Kristina Medouchevskaya, “al-gunas decisiones no son gratas; pero son inevitables y marcarán el grado de responsabilidad para con nuestros seres más queridos. En Mater Terra le ofrecemos el mejor

16 hectáreas de naturaleza y tranquilidad Jardines de Mater Terra está ubicado a tan solo 15 minutos de Montevideo

Jardines de Mater Terra, Cementerio Parquizado

Dos décadas brindando una solución digna y respetuosaa sólo 15 minutos dE montEvidEo sE EncuEntra El primEr cEmEntErio-parquE privado dEl uruGuay, rodEado dE un añoso montE dE Eucaliptos, una dElicada parquización y caminEría, armoniosas construccionEs, capilla multiculto, oficinas y salas dE Estar

lugar para mantener la Memoria Permanente”.

Asimismo, se ofrece un servicio de perpetuidad que evita el trasie-go y el manipuleo de los restos posteriori de la inhumación. “Para esto en Jardines de Mater Terra nos apoyamos en la Perpetuidad de nuestra solución, es decir que ofrecemos en todos los casos, salvo que el cliente decida lo contrario, nuestros servicios a perpetuidad. No existe la obligación en ningún momento de realizar reducciones o traslados de los restos aseguran-do que descansarán en paz en el Parque eternamente. Esto brinda tranquilidad para los familiares, evitando realizar etapas poste-riores que pasan a ser solo una decisión opcional y muy personal”, enfatizó.

los iniciosLa iniciativa fue tomada por el impulso de un grupo de inversionis-tas uruguayos y argentinos que visualizaron hace más de 20 años, la ausencia en el país de una solución diferente a los cementerios públicos para el descanso final de nuestros seres queridos. Fue así que se creó Jardines de Mater Terra, con un diseño inspirado en el célebre Cementerio Forest-Lawn, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, EEUU.

escritura PúblicaMater Terra garantiza seguridad jurídica a los propietarios de espacios en su Parque. La misma está garantizada por la Intendencia de San José debi-do a que el terreno donde está instalado el Parque fue donado

a la comuna de ese Departamento, y hoy día la empresa tiene a su cargo la concesión, administración y conservación. Cada cliente, al momento de adquirir una parcela recibe una Escritura Pública que rubrica a

través de Escribano de la propia Intendencia de San José. Esto permite garantizarle la Propie-dad y el usufructo de esa parcela sin perjuicio de que exista un cambio de administrador el Parque.

Foto

S G

en

tile

za

ma

ter

te

rr

a

Page 5: San josé 2013

5.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s a n j o s é • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 1 9 D E j u L i O D E 2 0 13

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D esde hace unos años que desde el gobierno depar-tamental de San José ha

profundizado sus políticas de cap-tación de inversiones como forma de crear nuevas y mejores opor-tunidades de empleo. El equipo ejecutivo entiende que no hay mejor política social que la generación de nuevas fuentes laborales que permitan el acceso a oportunidades genuinas de desarrollo de la pobla-ción, dignificando al ser humano a través de su trabajo.

La elección de San José como el lugar indicado para invertir, tiene muchas más razones que una ubicación geográfica privilegiada.

Has sido clave la actitud pro activa de las autoridades depar-tamentales.

La atención personalizada a los inversores que se brinda desde el gobierno departamental facilita el acceso a todos los insumos necesa-rios para efectivizar la radicación de proyectos. Además es un nexo privilegiado en el corredor vial que une los puertos de Montevideo y Colonia de este a oeste.

Dispone a lo largo de casi 100 kilómetros de suelo josefino de una infraestructura de servicios apropiada para el desarrollo de actividades productivas como la buena calidad de las rutas, la cer-canía de puertos y del aeropuerto, la disponibilidad de energía eléc-trica, el acceso a fibra óptica, el gas, el agua, etcétera.

Mediante la declaratoria de interés departamental reglamen-tada en la normativa vigente de San José –complementaria de la nacional– se otorgan beneficios fiscales en algunos tributos, apoyos en infraestructura tales

como terrenos o nivelación de suelos, capacitación de operarios, entre otros.

Cuidando el medioambiente

El crecimiento industrial se lleva a cabo en el marco de una política de cuidado del medioambiente y la planificación evolutiva de cada zona.

Los recursos naturales son cui-dados especialmente mediante un riguroso cumplimiento de la nor-mativa nacional medioambiental, solicitándose en todos y cada uno de los proyectos el permiso correspon-diente ante la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama).

Asimismo, el gobierno depar-tamental de San José ha aprobado recientemente las directrices de ordenamiento territorial, gene-rando con ello la categorización del suelo para uso industrial, planificando zonas apropiadas para ello y preservando por una parte el potencial de producción agropecuaria y por otra la calidad de vida de los habitantes de los centros poblados.

El 2012, un año de concreciones

El pasado año el presidente de la República participó de la inaugu-ración de la planta industrial de la firma Takata Uruguay y de la nueva planta de clasificación y em-paque de cítricos de Milagro SA, empresa integrante del conocido Grupo San Miguel de Argentina.La planta de Takata es la más mo-derna a nivel mundial en materia de fabricación de bolsas para air-bag. Implicó una inversión de US$

10 millones y el 3 de mayo cumplió su primer año de funcionamiento.

En la actualidad emplea a 300 operarios, un 70% de ellos muje-res, y ya adelantó el cronograma de producción en casi dos años, alcanzando un creciente nivel de exportación, estimando llegar a fines de 2014 con quinientos trabajadores en su plantilla.

En tanto Milagro SA, empresa integrante del Grupo San Miguel uno de los principales productores de cítricos a nivel mundial, inau-guró una nueva planta de empaque en el departamento, donde en el mediano plazo trasladará la elabo-ración de concentrados de jugos. El grupo inversor argentino posee en San José una serie de quintas y un moderno vivero de producción en

la zona de Rincón de Albano, desde donde surgen los plantines de todas las plantaciones de la empresa en el Uruguay. Las inversiones rea-lizadas posibilitaron la creación de trescientos nuevos puestos de trabajo durante la zafra citrícola.

otros emprendimientos

En 2012 también se concretaron los inicios de los trabajos de la nueva planta de Faurecia, una empresa francesa que produce autopartes; la adquisición de la planta de Du-lei por parte de la empresa láctea de capitales norteamericanos Schreiber Foods; la compra de la planta de armado de vehículos de Effa por parte de la empresa china Liffan, proyectándose el armado

de nuevos modelos de unidades y una importante ampliación de la planta con la realización de nuevos procesos.

Un 2013 auspicioso

Para este año, son varios potencia-les proyectos que podrían radicar-se en el departamento. La empresa textil china Texhong confirmó la compra de un terreno en San José para la construcción de una planta industrial de producción de hilo viscoso para abastecer la demanda de los países de América del Sur.

Se trata de la tercera empresa productora de este material en el mundo y el proyecto que ha creado para desarrollar en San José es el de una megaplanta de 40 mil m2. En una primera etapa se invertirán unos US$ 60 millones, generando 200 nuevos puestos de trabajo directo, y marcando como meta la construcción de tres plantas más de similares características a la primera.

La empresa se encuentra con-feccionando los proyectos respec-tivos para lograr las declaraciones de interés departamental y nacio-nal. Dado el nivel de inversión, la concreción de la instalación de Texhong será sin duda uno de los proyectos más importantes que se instalará en San José.

También se proyecta la inaugu-ración de la fábrica de confección de films stretch de la empresa Ni-velzack SA a mediados de este año, y se avanza en la construcción de la planta industrial de Estero SA así como en su campo experimental de semillas en el terreno donado por el gobierno departamental en las cercanías de la capital josefina.

El crecimiento industrial es más trabajo para la sociedad

Se han creado nuevas y mejores oportunidades de empleo

Más inversiones, más trabajo para los josefinos del departamentola política dE captación dE invErsionEs quE llEva adElantE El GobiErno dEpartamEntal dE san josé ha loGrado notablEs rEsultados, y mEdiantE una ubicación privilEGiada ha posibilitado un importantE crEcimiEnto dEl árEa industrial

Ge

nti

lez

a i

nte

nd

en

cia

de

Sa

n J

oS

é

Page 6: San josé 2013

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s a n j o s é v i e r n e s 1 9 d e j u l i o d e 2 0 13

E n procura de promover y co-laborar con el desarrollo sus-tentable de todos los sectores

de la economía departamental, ha-ciendo énfasis en las personas y su desarrollo individual, el gobierno departamental se ha transformado en una herramienta al servicio de la sociedad, siendo identificador de sus necesidades, articulando con organizaciones gremiales, centros comerciales, institutos de enseñanza y capacitación, empresas instaladas y a instalarse, ministerios, y organismos nacio-nales e internacionales.

San José es un departamento que tiene una fuerte impronta agropecuaria, incluso sus centros urbanos están “impregnados” de ruralidad y en este sentido se ha trabajo en varios programas que permiten fomentar este sector productivo.

permite mejorar la calidad en la post cosecha y la rentabilidad.

A su vez, a través de convenio con el grupo neozelandés Gimley SA, la Asociación Rural de San José y el gobierno departamental han entregado un total de 745 terneros machos a 232 productores queseros artesanales, quienes los crían fácilmente con el suero ex-cedente de la producción de queso, transformándose en una pequeña caja de ahorros.

Proyecto de lechería familiar sustentable

Este proyecto se implementó en el marco del programa Uruguay Integra y el objetivo es apoyar el desarrollo integral de las familias rurales asociadas a la lechería, promoviendo su inclusión social, potenciando su crecimiento pro-ductivo y económico, y apuntando al manejo eficiente de la gestión de los recursos. Para esto se pro-mueve una propuesta tecnológica apropiada que permita mitigar los efectos negativos que provoca el cambio climático.

Como resultados del progra-ma se logró fortalecer las redes sociales que involucran a la po-blación que vive en el medio rural fomentando su integración social y la vinculación con instituciones públicas y privadas, especialmente de los jóvenes y de las mujeres.

Es así que casi 2.000 personas participaron en diferentes cursos y talleres, capacitándose 184 pro-ductores y 44 técnicos del sector lechero de San José, mientras que 127 productores recibieron asistencia técnica.

A 50 predios del sector lechero

se les incorporó tecnología de riego a partir de los equipos recibidos a través del proyecto Lechería Familiar Sustentable (LFS).

Además se capacitó a 27 pro-motores voluntarios de salud del medio rural, 18 maestras rurales capacitadas en liderazgo y en desarrollo personal y colectivo, a 78 mujeres y 119 jóvenes rurales.

Programa de desarrollo de la quesería artesanal

Referente a la quesería artesanal, se acaba de aprobar la segunda fase de un programa de desarrollo en el que se trabaja desde hace una década, pero que en esta nueva etapa tiene como socios a las in-tendencias de Colonia, Soriano y Flores, así como al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y al Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Este es un proyecto de extensión que hasta ahora el sector no había tenido y que va a favorecer a 370 familias de productores queseros, de los cuales, 185 serán del depar-tamento de San José.

Plan de agua

Los terribles efectos de la última sequía y el trabajo que se viene desarrollando a través del proyecto Cambio Climático Territorial, han puesto el tema del agua y el cui-dado de los recursos hídricos, con mucha fuerza dentro de la agenda de trabajo del equipo de gestión del gobierno departamental.

Existen varias líneas de ac-ción, siendo una de ellas el Plan de agua mediante el cual se han realizado perforaciones de pozos

semisurgentes a pequeños produc-tores rurales del departamento, contando con el asesoramiento de un geólogo, quien ubicó las perfo-raciones y supervisó las obras que realizó la empresa adjudicataria.

Centro de acopio

Actualmente el gobierno departa-mental de San José se encuentra en plena construcción de un centro de acopio de envases plásticos de agroquímicos, que va a solucionar un serio problema ambiental ge-nerado por la ausencia de un lugar de destino final de esos envases y agravado por el incremento de la actividad agropecuaria.

Capacitación de trabajadores y empresarios

La dinámica propia de San José y la opción que han tomado los grandes emprendimientos a través de la propia promoción del go-bierno departamental a radicarse en territorio josefino, ha puesto en relevancia la importancia de articular la preparación de los trabajadores con los centros de formación y capacitación.

Es así que desde hace varios años el gobierno josefino inte-ractúa con la mesa de directores de Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), de manera de adecuar la oferta educativa con la demanda laboral.

Este trabajo en conjunto está dando muy buenos resultados y se reforzó con la integración de una mesa a nivel regional con otras intendencias y la UTU a nivel central. Se están iniciando cursos a medida del territorio, como el de

inicio en la construcción, manejo y mantenimiento de maquinaria vial, operador e instalador de equipos de riego, choferes de camiones, entre otros.

Asimismo, a través del equipo del gestión del gobierno depar-tamental de San José se apoya a los estudiantes con talleres de búsqueda de empleo, para que los nuevos oferentes sepan cómo presentarse a una entrevista de trabajo, preparándolos hasta en la elaboración de un currículum vitae. Ya está previsto el inicio de una serie de talleres para que el trabajador se dé cuenta de la importancia de su trabajo en la cadena productiva.

Cursos de capacitación

Con el objetivo de mejorar y cons-truir planes de acción que ayuden, ya sea a la concreción de nuevos emprendimientos o consolidación de los mismos, se hace en San

Cincuenta productores se beneficiaron de un nuevo sistema de riego

Ganadería e industria

Desarrollo y sustentabilidad: más oportunidades para San joséEl GobiErno dEpartamEntal brinda asEsoramiEnto técnico y financiEro y fomEnta accionEs comErcialEs para El crEcimiEnto dE pEquEños productorEs aGropEcuarios En sEctorEs como El aGrícola, El frutícola, El láctEo y El industrial

Ge

nti

lez

a i

nte

nd

en

cia

de

Sa

n J

oS

é

Programa de extensión agropecuaria

Este programa apoya iniciativas vinculadas a la pequeña produc-ción agropecuaria familiar con el propósito de mejorar las condicio-nes de vida y fomentar el arraigo en el medio rural.

Algunos ejemplos de esas iniciativas se dan en el sur del departamento, sobre el corredor vial Ruta Nº 1, donde se ubica el mayor número de productores hortifrutícolas, que abastecen a Montevideo.

La producción de frutilla en esta zona es muy importante y uno de los apoyos que se ha generado desde el gobierno departamental en el último tiempo con el objetivo de mejorar su sistema de comer-cialización, fue la contratación de un ingeniero agrónomo que brindó asistencia técnica comercial, algo considerado muy importante, ya que el productor suele ser la parte débil de la cadena.

En San José se coordinaron acciones comerciales entre los grupos, mejorando la escala y permitiendo el acceso a nuevos clientes de fruta fresca y despali-llada para la industria.

El gobierno departamental instaló además una cámara de frío para uso comunitario, la que

el gobierno de San

José instaló una

cámara de frío para

uso comunitario

José una fuerte apuesta en cursos y talleres de capacitación dirigi-dos a empresarios, funcionarios, emprendedores, etcétera.

En 2012 se capacitó a 1.000 personas en el departamento y en lo que va del presente año más de 400 han pasado por los cursos de capacitación, divididos en talleres, cursos y seminarios de motivación, liderazgo, gestión eficaz y eficiente, técnicas de venta y atención al cliente, publicidad de bajo costo, gestión integral de pymes, e-bussines, diseño de vidrieras, entre otros.

También quedó operativo un fideicomiso de garantía que per-mitirá a un importante número de pequeños empresarios acceder al crédito, siendo el gobierno de San José garante en un porcentaje de estos.

Las autoridades creen que esta herramienta favorecerá el impulso de muchos emprendimientos, reforzando toda esta actividad con el apoyo del Programa de microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), contando con un contador asesor, que está ayudando a la toma de decisiones de un número cada vez más creciente de empresarios.

existe capacitación

para empresarios,

funcionarios y

emprendedores

Page 7: San josé 2013

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

s a n j o s é • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 1 9 D E j u L i O D E 2 0 13

........................................................................................................................................................................................................................................................................................

E l intendente del gobierno departamental, José Luis Falero, ha hecho hincapié en

la búsqueda de potenciar los valo-res humanos durante su gestión.

Una tarea que seguramente es compartible por la inmensa mayoría de la ciudadanía, pero que naturalmente es difícil de comprender cómo puede hacerse posible con medidas concretas, en el marco de las potestades de una administración departamental. Sin embargo, Falero y su equipo lo han aplicado con total éxito mediante dos grandes grupos de acciones. Por un lado, la búsqueda de generación de empleo para que cada ciudadano pueda sentirse digno de ganarse su sustento, y por el otro, la formación educativa de forma integral que favorezca el acceso al conocimiento, la cultura y el deporte.

La apuesta al desarrollo in-dustrial y productivo del depar-tamento mediante la captación de inversiones que generen nuevas oportunidades laborales, genuinas y perdurables, es la mayor obra social que se realiza en San José, ya que permite mejorar la calidad de vida de miles de josefinos, no solamente por favorecer la so-lución de un ingreso económico fijo, sino por la forma en que éste se obtiene: el trabajo.

Tener una población preparada y capacitada para satisfacer la demanda de plazas laborales tec-nificadas, resulta ser un desafío permanente en el departamento.

Acercar las herramientas que permitan a los pobladores de todos los rincones de San José acceder al conocimiento y al disfrute de actividades culturales y recreativas, es una tarea con la que el gobierno departamental se encuentra comprometido.

Educación y cultura

La premisa fundamental es pro-curar la máxima participación social posicionando a la educación y la cultura como el eje transver-sal de la gestión, de forma de ir construyendo una mejor ciuda-danía, acompañando y apoyando el proceso de desarrollo del San José del siglo XXI, impulsando los caminos de transformación económica y social basado en la calidad y calidez de su gente, donde un enorme grupo de talentos y creadores que unifican –desde su impulso personal o esfuerzos colectivos– los nodos de la red comunitaria josefina.

El proyecto macro San José Educa asume la responsabilidad de estimular el desarrollo humano de todos los ciudadanos.

Varios programas y estrategias se llevan adelante dentro destacán-dose campañas como:

Una iniciativa que no tiene

antecedentes desde un gobierno departamental, ha logrado que el 80% de sus participantes siga avan-zando en la educación secundaria.

Se trata de un programa que logra la acreditación del ciclo de educación primaria a mujeres de franjas etarias disímiles, que por razones de exclusión social han quedado fuera de las posibilidades de inserción laboral y social, con bajos niveles de autoestima y pér-dida de competencias necesarias para obtener mejor calidad de vida personal y familiar.

Bajo la consigna “vos poné la voluntad el gobierno departamen-tal te pone el profe” se otorgan becas de horas de profesores particulares para la preparación de exámenes de matemática a estudiantes de enseñanza media, en una experiencia piloto que se prevé ampliar a otras materias.

Además se realiza un plan de gestión de una biblioteca departa-mental multisectorial; un programa de bibliotecas itinerantes; progra-ma de captación de instituciones de nivel terciario para que se radiquen en el departamento; concursos in-ternacionales de poesía y de cuento; un plan editor con la edición de libros distribuidos gratuitamente entre bibliotecas populares del departamento, entre otros.

Promoción de la cultura

Con el objetivo de profundizar y popularizar el acceso a la cultura, el gobierno departamental busca

crear las mejores condiciones para que la producción y difusión de bienes y servicios culturales se fo-calice en el rescate de la identidad, la experimentación, y la iniciación artística, manteniendo como eje la descentralización de acciones culturales y el acercamiento a nuevos públicos.

Para ello se cuenta con una in-fraestructura adecuada, asocián-dose y sumándose a los empren-dimientos y esfuerzos privados.

El departamento tiene una extensa red de teatros, museos,

casas de cultura, espacios cultu-rales y bibliotecas que son centros de referencia a nivel nacional e internacional permitiendo desde allí elaborar acciones y actividades formativas como exposiciones, presentaciones artísticas, festi-vales, concursos, exhibiciones, lanzamientos, seminarios, cursos y talleres.

Desde las unidades culturales que pertenecen al gobierno depar-tamental se aplica –respaldando a toda la territorialidad– una variada planificación que contempla la riqueza de la diversidad cultural de San José, participando de fiestas regionales o tradicionales que rescatan la vida e identidad de la comunidad como la Fiesta del Mate en San José de Mayo, Fiesta de las Colectividades en Ecilda Paullier, Fiesta del Parque en Libertad, Fiesta de la Integración de Ciudad del Plata, Fiesta de la Frutilla en Colonia Wilson o la Fiesta de la Uva y el Vino en Villa Rodríguez. Estas se destacan por su particular forma de recordar a las familias forjadoras de su co-munidad y sus tradiciones.

San josé y sus personalidades históricas

Visitar San José es encontrarse con una rica historia de hombres y nombres que han trascendido en diferentes manifestaciones artísticas.

Para recordar a estas ilustres personalidades se han generado una serie de eventos multidisci-plinarios que los mantienen vivos.

Proyectos como Semana del tango, Feria de promoción de la lectura y el libro, o el programa movilizarte Espacios Públicos en Movimiento son la plataforma para resaltar la literatura de Paco Espínola y Wenceslao Varela,

las artes plásticas del Maestro Hugo Nantes y Nelson Romero, la música de César Cortinas o Al-berto Ulián, el tango de Francisco Canaro y “Quico” Artola, o los frescos pintados por el maestro italiano Lino Dinetto en la Basílica Catedral de San José.

Estos ejemplos de acciones que en diferentes momentos de la agenda anual se suceden, son una sumatoria de esfuerzos de las diferentes reparticiones del gobierno departamental, que junto a un importante núcleo de instituciones públicas y privadas se unen en asociaciones inteli-gentes para articular propuestas que destacan en diferentes ca-lendarios culturales y turísticos a nivel nacional e internacional, pero también fomentan la des-centralización cultural, depor-tiva y recreativa.

Programa Movilizarte

Es un proyecto que nació con la idea de generar acciones, deporti-vas, recreativas y culturales para la temporada estival, donde se proponen, generan y desarrollan acciones en todo el departamento. Se trabaja en conjunto con docen-tes, escuelas rurales, comisiones barriales, comerciantes, juntas locales y municipios para que estas tengan un efecto de impacto en la comunidad.

Exposiciones, cursos de mane-jo, exhibiciones de cine, torneos de fútbol, handball, recitales son algunas de las muchas actividades que se concretan ya no solo en ve-rano, sino durante todo el año y en todo el departamento, en vistas a alcanzar la premisa señalada ante-riormente, de procurar la máxima participación social posicionando a la educación y la cultura como el eje transversal de la gestión.

Se está implementando una biblioteca departamental

Ayuda a liceales y rescate de personalidad son algunos de los proyectos

Educación y cultura: una población más preparada y comprometida

Ge

nti

lez

a i

nte

nd

en

cia

de

Sa

n J

oS

é

Page 8: San josé 2013

8.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • s a n j o s é v i e r n e s 1 9 d e j u l i o d e 2 0 13

E l compromiso por un de-partamento mejor no solo abarca la responsabilidad de

ofrecer trabajo, incentivar inver-siones y promover la educación y la cultura sino además por cuidar cada rincón de las ciudades y po-blados, poniendo especial énfasis en los aspectos de limpieza.

En este sentido, San José fue pionero en el país en instalar el sistema de recolección de residuos mediantes los contenedores de carga, y en el presente el objetivo es llevarlo a todo el departamento.

Mediante una inversión su-perior a los US$ 2 millones, los contenedores se instalaron en todas las localidades del depar-tamento, sumándose este servicio a los ya existentes en San José de Mayo, Ecilda Paullier, Libertad y Rodríguez.

Como complemento del ser-vicio, el gobierno departamental dispone de una importante flota de camiones recolectores y de lavado su alto poder contaminante y su

capacidad de actuar en la genera-ción de grandes inconvenientes a la capa de ozono, se controla mediante chimeneas.

Esta realidad ha hecho que el departamento sea considerado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) como uno de los que mejor gestiona en forma integral los residuos sólidos urbanos, luego de presentados los informes de los estudios realizados por consultoras contratadas por este organismo.

Sin embargo, el aumento de la producción de residuos de la pobla-ción y el deterioro del compromiso de responsabilidad ciudadana, han hecho que se presenten problemas similares a los que suceden en la mayoría de las ciudades del país y de América Latina.

En procura de una solución a esos problemas, el gobierno departamental ha creado un plan de mejora integral en la materia, el cual comenzó a aplicarse en el mes de diciembre del pasado año y de acuerdo a la planificación realizada quedará implementada en forma completa a mediados de este año.

acciones complementarias

Luego de estudiarse las causas y consecuencias de la presencia de residuos fuera de los contenedo-res, a pesar de contar estos con capacidad ociosa en la mayoría de ellos, y la formación de basurales en terrenos baldíos que determina condiciones ambientales no desea-das, se definieron cinco grandes grupos de acciones: operativas y de responsabilidad ciudadana, edu-cación ambiental, implementación

de diferentes proyectos, trabajo con clasificadores, y controles y sanciones.

Dentro de las acciones ope-rativas y de responsabilidad ciudadana se destacan medidas como la colocación de nuevos contenedores en varios centros poblados para acompasar lo que ha sido el incremento de la densidad de población, según los informes del nuevo estudio realizado al respecto. En el mismo sentido, se crearon Puntos Verdes ubicados en forma estratégica en zonas de la ca-pital departamental consideradas como basurales endémicos, para procurar acercar a la población lugares de depósito transitorio de residuos no domiciliarios.

Otra de las medidas que se ha tomado dentro de este grupo de acciones, es la ampliación de las zonas de barrido en las ciudades de San José de Mayo y Libertad, las que se realizan con empresas contratadas habiéndose ya con-feccionado el llamado a licitación para dicha ampliación.

Además se han implementados “circuitos limpios” tanto para hogares, como para comercios y grandes generadores.

En el caso de los hogares estos circuitos se realizan mediante un proyecto conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través una cooperativa de clasificadores, en tanto que para comercios y grandes generadores se organiza y ejecuta con personal del gobierno departamental.

Este tipo de trabajos se ex-tiende en una serie de proyectos ambientales como el que apunta a la integración de San José entre los departamentos elegidos para formar parte de la ley de envase

que en convenio con AFE se pro-porcionan los galpones del ente ferroviario para el trabajo de los clasificadores, mientras que el gobierno departamental y el Mides realizan el trabajo logístico y de apoyo al grupo. Esto se suma al convenio con ANCAP para esta-blecer las condiciones necesarias para realizar un centro de acopio transitorio de aceites, evitando la contaminación producida por estos ante su incorrecta disposi-ción final, y al convenio con el Banco Santander para el reciclaje de papel.

Un equipo contra los residuos no convencionales

En la capital maragata se pondrá en práctica una experiencia piloto que incluye una cuadrilla de re-colección y limpieza especial, la que realizará en forma quincenal una recorrida por cada una de las seis zonas en las que se ha divi-dido la ciudad, recogerá residuos no convencionales como: podas, escombros, electrodomésticos, entre otros, y procederá a limpiar todos los basurales presentes en la zona.

La estrategia de esta modalidad es realizar una recorrida puerta a puerta, pasando por todos los domicilios, previa información a los vecinos mediante campañas informativas.

Gestión de escombros

El gobierno departamental funcio-na también como nexo de coordi-nación entre los generadores de escombros y quienes necesiten de este tipo de residuos para el relleno de sus terrenos.

Asimismo, se ha determinado un arancel de recolección especial para quienes no utilicen los servi-cios brindados en forma gratuita, llevándose a cabo una recolección fuera de las situaciones indicadas con un costo preestablecido.

Se han iniciado campañas de incentivo a los vecinos para cuidar su barrio, realizándose instancias de sensibilización, involucrándo-los en la gestión y promoviendo la educación ambiental en forma conjunta con jóvenes que realizan tareas para la Dirección de Depor-tes y Juventud y las comisiones de vecinos, integrantes de la Cámara del Pueblo, consistentes en elegir centros de estudios de las zonas establecidas y premiándolos por su cuidado ambiental.

Educación a clasificadores

En San José hay una relación coordinada entre el gobierno de-partamental y los clasificadores,

La limpieza del departamento es otra de las prioridades del actual Gobierno de San José

Se invirtieron US$ 2 millones en la adquisición de los contenedores

El gobierno y su gente trabajan por un departamento más limpiosu capital fuE la primEra dEl país En instalar un sistEma dE rEcolEcción dE rEsiduos mEdiantE contEnEdorEs dE carGa latEral, y En la actualidad san josé sE proyEcta para sEr El único En incorporarlo En sus ciudadEs y cEntros poblados

G.

za

mo

ra

realizándose diversos trabajos conjuntos con el objetivo de me-jorar las condiciones laborales, evitando que se trabaje en los contenedores.

El departamento cuenta con un censo de clasificadores y el gobierno entrega un carné identi-ficatorio que los habilita a realizar sus tareas, y el carné de salud en forma gratuita.

Además se realizan diversos talleres en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, educando y previniendo acci-dentes o riesgos en la salud de los clasificadores, procurándose incorporarlos a los planes nacio-nales de inserción laboral (ley de envases).

A nivel fiscal el gobierno depar-tamental de San José ha realizado cambios en la normativa, aumen-tado el monto de las sanciones en caso de incumplimientos y mul-tiplicando el cuerpo inspectivo, que detecta de manera continua terrenos baldíos y basurales, notificando a sus propietarios para que efectúen la limpieza, previéndose para los próximos meses la instalación de cámaras robóticas, las que serán ubicadas en diferentes zonas.

Se instalarán

contenedores en

todas las ciudades y

en centros poblados

Según la dinama,

San José posee una

buena gestión de sus

residuos integrales

de contenedores con tecnología de avanzada, que realizan las tareas de recolección de los residuos domiciliarios y su correspondiente traslado a los dos rellenos sanitaros que existen en el departamento, uno ubicado en Ciudad del Plata y el otro en la ciudad de San José de Mayo.

En ambos, la disposición final de los residuos sólidos urbanos se realiza en cumplimiento de los principios técnicos aplicados a nivel mundial, evitando la con-taminación ambiental en todo su proceso, así como la contamina-ción del suelo y napas freáticas por medio de una geomembrana de dos milímetros de espesor que separa los residuos del contacto directo con el suelo.

El lixiviado, líquido altamente contaminante que se genera cuan-do se comprimen los residuos, es tratado en las piletas aeróbicas y anaeróbicas de cada relleno, desde donde luego se bombean hacia la red cloacal de OSE a través de un recorrido de casi cuatro kilómetros.

Por su parte el gas metano, otro de los elementos que se genera al tratar los residuos en un centro de tratamiento, y que es conocido por