3
SAN LORENZO TEOTIPILCO Como se sabe la comunidad de San Lorenzo se ha distinguido por sus manantiales desde tiempos prehispánicos, por su pureza y propiedades curativas. Dichos manantiales han estado rodeados por mitos y leyendas, una de ellas y bien conocida por los habitantes más antiguos de la comunidad y que hoy en día transmiten a sus hijos, nietos, sobrinos, etc. Es la siguiente: Cuenta la historia que antes de los manantiales que hoy se conocen, San Lorenzo era un inmenso brazo de mar con un caudal de agua impresionante y que pasaba por debajo del cerro y desembocaba en lo que hoy son las piscinas del balneario que se ubica en las afueras de la comunidad, custodiado por una serpiente emplumada, que un día misteriosamente desapareció, el brazo de mar poco a poco se fue secando, para el regreso de la serpiente y para lograr sobrevivir a la terrible sequia se le ofrecían ofrendas, como : frutos, comida, bebidas, pertenencias, joyas y hasta seres humanos. Pero la serpiente nunca regreso, poco

San Lorenzo Teotipilco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: San Lorenzo Teotipilco

SAN LORENZO TEOTIPILCOComo se sabe la comunidad de San Lorenzo se ha distinguido por sus manantiales desde tiempos prehispánicos, por su pureza y propiedades curativas. Dichos manantiales han estado rodeados por mitos y leyendas, una de ellas y bien conocida por los habitantes más antiguos de la comunidad y que hoy en día transmiten a sus hijos, nietos, sobrinos, etc. Es la siguiente:

Cuenta la historia que antes de los manantiales que hoy se conocen, San Lorenzo era un inmenso brazo de mar con un caudal de agua impresionante y que pasaba por debajo del cerro y desembocaba en lo que hoy son las piscinas del balneario que se ubica en las afueras de la comunidad, custodiado por una serpiente emplumada, que un día misteriosamente desapareció, el brazo de mar poco a poco se fue secando, para el regreso de la serpiente y para lograr sobrevivir a la terrible sequia se le ofrecían ofrendas, como : frutos, comida, bebidas, pertenencias, joyas y hasta seres humanos. Pero la serpiente nunca regreso, poco a poco la sequia cesaba y comenzó a nacer agua. Es lo que hoy conocemos como el manantial de San Lorenzo.

Otras historias que cuentan los habitantes, son con referencia a las muertes que se han suscitado dentro del balneario ejidal, se cuenta que se aparece una niña que fue ahogada hace muchos años por su madre, y que algunos de los veladores

Page 2: San Lorenzo Teotipilco

pueden observar, en altas horas de la madrugada. Al igual la muerte de dos jóvenes en lo que antes se conocía como “la alberca olímpica” que en la actualidad ya no existe.

Al igual es muy común que en las parcelas de la comunidad, se aparezcan los nahuales que son personas que se transforman en animales, según cuentan los abuelitos de la comunidad.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENFOQUE DIDÁCTICO

MTRA. MARÍA ESPERANZA CRUZ GONZÁLEZ

“SABER COMUNITARIO”

COMUNIDAD: SAN LORENZO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

FRIDA IVETTE RODRÍGUEZ MÉNDEZ

LIZBETH MARTÍNEZ ARCILA

JOHARA MONSERRAT MARTÍNEZ LUNA

ESPECIALIDAD HISTORIA