24
Especial Diario Libre • Martes 10 de febrero 2009 San Valen t ín El amor… todo lo puede Parejas consideradas disparejas aciertan en que las diferencias los unen. Sus historias de amor los convierten en los Romeos y Julietas modernos, de carne y hueso. Además: La canción de Juan Luis Guerra y Nora Vega * El amor pasa factura en tiempo de crisis * Presidentas, presidentes, monarcas… y la pasión Foto de portada: Marvin del Cid

San Valentín

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento de San Valentín de Diario Libre

Citation preview

Page 1: San Valentín

Especial Diario Libre • Martes 10 de febrero 2009San Valentín

El amor… todo lo puede

Parejas consideradas disparejas aciertan en que las diferencias los unen. Sus historias de amor los convierten en

los Romeos y Julietas modernos, de carne y hueso.

Además: La canción de Juan Luis Guerra y Nora Vega * El amor pasa factura en tiempo de crisis

* Presidentas, presidentes, monarcas… y la pasión

Foto de portada: Marvin del Cid

Page 2: San Valentín

San Valentín2 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

El amor en los tiempos del dineroHoy en día las terapias para parejas no son exclusivas de las consultas de sicólogos o terapeutas sexuales. Las parejas, o al menos uno de sus integrantes, buscan auxilio a sus problemas e incertidumbres en grupos de oración, consejeros sentimentales cercanos, como los amigos; en ciencias esotéricas, como el tarot, u otras lecturas ancestrales… y hasta en su fotógrafo de bodas.

Precios hechiceros

ANDREA BAVESTRELLO Y ELVIRA LORA

Las profesiones y oficios que se remuneran del amor son variopintas y hasta inusuales.

Novios y comprometidos, esposos y amantes, en pareja o en solita-rio, quienes sufren por amor o se preocupan por su matrimonio o aquellos que inquietos buscan a “su media naranja”, visitan terapeutas, sicólogos y sexólogos, como tam-bién astrólogos y hasta su fotógrafo de bodas, lo que nos hace suponer que en las sociedades modernas ¡el amor tiene precio!

Un SOS para el amor tiene tarifas tan variadas como los oficios que viven de este sentimiento. Los que siguen el rigor de la ciencia tradi-cional al verse atrapados en crisis sentimentales, en problemas de in-fi delidad o sexo, acuden a sicólogos y terapeutas sexuales. Una consulta médica de este tipo cuesta entre una media de RD$2, 500 a RD$3,000.

La doctora Ana Luna Espaillat, psicóloga especialista en temas de pareja y sexualidad, sostiene que los problemas más comunes siguen siendo la infidelidad y la incomu-nicación. “Cada vez que cruza el umbral de la puerta del consultorio una familia con una actitud distan-te, casi enemigos, una pareja que no se dirige la palabra o que hace años olvidó cómo amarse, cómo disfrutar de una plena relación sexual, recibo una inmensa satisfacción cuando termina la sesión y salen con el alma llena de esperanza, con determina-ción de hacer cambios en su con-ducta. Esto, como dice el anuncio aquel, ¡no tiene precio!”.

El abanico de alternativas para superar una crisis ocasionada por el amor o por la falta de éste, no siem-pre tiene tarifa. Y en este sentido, las “comunidades de encuentro”, muchas apegadas a principios de alguna fe o religión, son un espacio donde se refugian parejas que atra-viesan por crisis o buscan el amor.

OMNIMEDIAAv. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana

Tel: 476 72 00 Fax: 616 1520Apartado: 20313Santiago: 276 4278www.diariolibre.com

Director: Adriano M. TejadaSub-directora: Inés AizpúnEditora de publicaciones especiales: Elvira LoraRedacción: Andrea Bavestrello

Diseño: Arturo FialloFotografía: Carmen Suárez, Alexandra Ramírez y Héctor CarbucciaEdición Internet: Marvin del Cid y Luis Vidal

Tratamiento de imágenes: Daniel de los Santos, Irving Cleto Producción: Elius GómezDirectora de ventas: Laura MenaGerente de Ventas: Giselle Tavárez

El día de la bodaAunque una sesión de bodas en el mercado puede costar entre US$1,500 hasta US$7,000, el fotógrafo Rubén Román escatima que son valores económicos que no se comparan con la ayuda sentimental que ofrecen los fotógrafos de bodas en República Dominicana.

Román asegura que el fotógrafo se convierte en un consejero de por vida, al menos es su estilo. Pues en la sesión de fotos previo al matrimonio y durante la recepción se crea un vínculo de por vida (los novios retornan a su estudio con el bautismo de los hijos, los quincea-ños, las fiestas… Y hasta las bodas de sus hijos e hijas).

La boda suele ser un día tenso, surgen las primeras inconformi-dades y desacuerdos. Román los capta con el lente, entonces habla.

“El día de la boda soy un “apaga fuego”. Diluyo las tensiones que captó con la experiencia de más de 20 años. Me encargo de que no se preocupen y les hago esta recomendación: Lo más importante es que dialoguen y sepan cuando hablar. Cada uno debe ver al otro como el ser más importante”, asegura.

Revela que algunos esposos van a su estudio a pedirle que los ase-sore cuando ocurre un desacuerdo, recuerdan su máxima.

La sonrisa y los chistes son el repelente “infalible” para otras situa-ciones incómodas, como suegras mandonas, sobrinitos inquietos o damas criticonas… que no faltan en las bodas y molesta a los novios.

Las tarifas de los “aquelarres” son más accesibles para el bol-sillo de aquellos que entran al club de los que sufren o buscan el amor. Una cita con la vidente dominicana Mariluz Viera cuesta RD$1,000. El valor no tiene lími-te de precio ni de técnicas. Con esta experimentada “brujita” quiénes quieren saber de sus parejas pueden preguntárselo a la bola, a las cartas y a las fotos que utiliza en cada sesión.

Dado el matiz pagano religioso, las “brujas y brujos” son esa cartita secreta que muchos guardan bajo la manga, sobre todo cuando se trata de saber si ella o él se desli-zan en el calor de otras sábanas.

Aurora Arias, astróloga con 20 años de experiencia en lectura de cartas astrales, revolucio-nes solares y tarot, cuenta que hombres y mujeres, sin importar edad ni condición social, recu-rren a buscar respuestas con las “brujas”, aunque siguen siendo las mujeres las que más abundan en estos menesteres, explica la adivinadora que por cuestiones de amor vive en Estados Unidos desde hace seis meses.

La astróloga, que cree en su oficio porque aprende de sí es-cuchando a los demás, sostiene que la falta de sentido de com-promiso es una de las cosas más visibles en las parejas en crisis y entiende que “una sinastría con una o varias cartas natales o un informe de compatibilidades, son dos buenas herramientas para conocer mejor lo que pueden ha-cer juntos, y lo que no, e incluso, descubrir que eso que llaman diferencias, no tiene que ser un problema, sino una bendición”.

El amor tiene precio… y por lo visto entre consultas tradiciona-les y alternativas, son muchas y muchos los que están dispuestos a pagarlo.

Foto cortesía rubén román

San Valentín

Foto portada: Marvin del Cid

Page 3: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 3Martes 10 de febrero 2009San Valentín Especial Diario Libre 3Martes 10 de febrero 2009

Page 4: San Valentín

San Valentín4 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

Nueve parejas, nueve mujeres y nueve hombres afirman que existen las barre-ras en el amor, esas que tanto aparecen en las películas, en la literatura y las leyendas. ¿Cómo vencen estas barreras en la vida real? Los 18 enamorados res-ponden que “amando las diferencias”… “tolerándolas” fortalecen sus relacio-nes. Sin embargo, la diferencia de edad, creencias, físicas, de fa-natismos deportivos, de origen o color de piel no suelen ser en estos días los causantes del fracaso. La psicóloga y terapeuta sexual, Solan-ge Alvarado, asegura que las princi-pales diferencias las provocan la incomunicación, la intolerancia, la falta de compromiso con la crianza de los hijos y el egoísmo. Para Ana Luna Espaillat no existen “parejas disparejas” sino diferen-cias que no han sido enfrentadas. “A la consulta llegan parejas alejadas, que han olvidado amarse, como entre-garse y disfrutar de una plena relación sexual. El secreto es superar estas barreras aplicando las tres grandes C que se necesitan en una buena relación: comunicación, confianza y compromiso”. AndrEA BAVEStrEllo y ElVirA lorA

Diferentes, pero

exactos…

La discapacidad

A w i ld a L a nt ig u a le advirtió a Ma-n u e l F o r t e s s u

condición: “Soy una mujer inválida y tu eres un hom-bre joven. Es imposible que vuelva a caminar, tú corres y saltas”. Pero el enamorado insistió hasta que en 2003 la convenció de que se casaran y en 2006 procrean al pri-mogénito Raylin.

“Nuestras familias no se opusieron, pero sí mucha gente del barrio (Buenos Ai-res de Herrera) y de la iglesia (en ese entonces Fortes visi-taba un templo evangélico). Yo, simplemente, me ena-moré y soy feliz”, comenta el panadero y motoconchista de 32 años.

Lant igua, de 29 años y contable de profesión, comprobó que los sen-timientos del joven que llegó de El Seybo a su vida eran genuinos. No sólo por la inusual persistencia del cortejo –“había tenido otros enamorados, pero lo que querían era probar, cumplir fantasías”, dice entre risas- por su inten-ción de alquilar una casa para cobijar “a nuestros hijos”.

Cuatro años de matrimo-nio los convence de que no existen diferencias entre ellos. “Yo soy una mujer como cualquier otra, tengo sentimientos. El hecho de que no pueda caminar no me impide hacer feliz a Manuel (Fortes), es más, él comprueba, día a día, que la felicidad no está en dos piernas… Yo me pongo bonita, yo cocino, manten-go mi casa, cuido mi hijo y trabajo. Tengo mi mente positiva”. Para la también cantante de alabanzas la felicidad es una mezcla de “paciencia, llevarse bien y ayudarse”.

“El pastor de la ig le-sia –pref iere omit i r el nombre- me aconsejó que pensara que en un mañana no podía exigirle a la vida que Awilda caminara, o sentirme mal. Eso no me asustó, por la energía y su simpatía sabía que mi vida junto a ella sería plena. Awilda es mi esposa, me da tranquilidad, y es la madre de mi hijo”. Fortes dejó de visitar la iglesia Eben Ezer, la expresión “él está desca-rriado” de la esposa denota cierto malestar. Complementos

Cuando nació Raylin, la pareja comprobó que se complementaban. Mien-tras la madre amamantaba al niño, el padre hacía las tareas domést icas. “La experiencia de ser padres nos fortaleció, sin dudas”, precisa Lantigua.

Fortes la apoya en su deseo de trabajar y grabar un disco compacto. En el primer caso, cuando el pa-dre de Lantigua no puede, la lleva a la oficina en su motor, en el segundo, la acompaña a las presenta-ciones o cuida del hijo.

Lantigua dejó de caminar a los 14 años, tras ser some-tida a una operación para mejorar una desviación en la columna. “Quedé como un vegetal, me sumí en una depresión tal que me lleva-ron donde psiquiatras y ter-miné, cuatro años después, jugando muñecas… Pero desperté, acudí a la univer-sidad (Central Evangélica) y tras graduarme conocí a Manuel”. En diciembre de 2008, cuando cantaba en El Conde tras una movili-zación de discapacitados, vio a su esposo llorar de felicidad, “eso me volvió a enamorar”. El

“La felicidad no está en dos piernas”

Awilda Lantigua se vale de una silla de ruedas para moverse, Manuel Fortes de sus piernas. la diferencia no impidió que surgiera el amor, pese a las críticas de amigos que intentaron alejarlos.

¿Qué ha significado la diferencia para la relación?Ella: Demostrarme a mí, con la ayuda de Dios, que puedo.Él: Saber encontrar la verdadera felicidad.

¿Qué es lo que más le gusta de su pareja?Ella: Que él ve cosas que otros no ven, o no se les hace tan fácil.Él: Su energía, su simpatía… Es una mujer diferente.

¿Cambiaría lo que los hace diferentes?Ella: No… Somos felices.Él: A decir verdad, un hombre que tenga a su esposa en silla de ruedas le gustaría que caminara. Sueño con eso, pero su situación no me impide amarla.

Suma de diferencias

Pasaron antes por esto...“Un elefante y una paloma”

El muralista Diego Rivera le decía a la pintora Frida Kahlo “mi cojita”. Cuando se conocieron, en 1925, la descendiente de judíos y católicos llevaba el dolor fí-sico a cuestas a causa de la poliomelitis que contrajo en 1913 (que le dejó la pierna derecha más delgada que la izquierda) y un accidente en un tranvía, también en 1925, que le fracturó la columna vertebral. Esta condición conllevó que se realizara 32 operaciones, utili-zara corsés y otros artilugios de estiramiento. Rivera, que fue su admirador y protector, percibió este sufrimiento, pero también lo enamoró la sensualidad de la pintora. El matrimonio estuvo marcado por el amor, las infidelidades, el odio, un divorcio de un año, situaciones que motivaron en Kahlo sus pinturas, como Dos Fridas. Por las diferen-cias físicas, Rivera, fuerte y alto, Frida, diminuta y frágil, eran reconocidos como el matrimonio entre un elefante y una paloma.

Foto: Carmen Suárez

Awilda Lantigua y Manuel Fortes

Page 5: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 5Martes 10 de febrero 2009

Page 6: San Valentín

En 1995 Juan Luis Guerra compuso una canción que contaba la historia de un amor marcado por las diferencias sociales. “Me enamoro de ella”, es el relato de amor del compositor y su esposa Nora Vega.

San Valentín 6 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

Las clases sociales

Juan Luis Guerra y Nora Vega

Pasaron antes por esto...

Me enamoro de ella

(Juan Luis Guerra)del teatro a la pantalla

La diferencia de clases socia-les domina en la literatura, el teatro y el cine. La tragedia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, es la más uni-versal y a partir de estas se han recreado otras. En 1957, por ejemplo, el amor imposi-ble que aconteció en Venecia se trasladó a Broadway, en un musical que enfrentaba a emigrantes puertorriqueños con norteamericanos. María, puertorriqueña, y Tony, nor-teamericano, se enamoran, protagonizan West Side Story (Amor sin barreras), que en 1962 ganó 10 premios Oscar de la Academia.

“Es el sol naciente y Julieta es el sol”. -Romeo-, de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Entre la aristócrata y el campesino

Emily Bronte escribió Cumbres borrascosas, una novela de pasiones y tragedia en la que la hija de una familia poderosa, Catherine, y un campesino adoptado por sus padres, Heatcliff, se enamoran. Pero no pueden expresar su amor en público.

Margarita y Armando

Alejandro Dumas se inspiró en las diferencias económicas para escribir La dama de las Came-lias. Margarita Gautier era una cortesana parisina; Armando Duval, un joven aristócrata. Por tiempo logran vivir su romance, pero quienes les rodean les obli-gan a poner fin a la historia. En el cine los enamorados fueron Greta Garbo y Robert Taylor.

Yo era de un barrio pobre del centro de la ciudad,

ella de clase alta pa decir verdad,

Montada en un Mercedes, automático, dos puertas,yo rodando en Onatrate

con un pie adentro y otro afuera...

Ella en la Pedro Hennríquez, yo estudiante de la UASD;ella Summa Cum Laude,

yo suma dificultad...

Pero el amor se viste de lino y de franela,y cada día que pasa

yo me enamoro de ella...

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,

de sus ojos claros, de su risa bella(Bis)

Ella en un club de tenis, yo a veces juego billar,

ella almuerza en el Lina, yo en un comedor social;

Tiene en su residencia un sauna, una piscina,

en mi pensión dos cubetas para mojarme la vida;

Ella en bienes raíces hereda la capital,

yo tengo que hacer magia para trabajar...

Pero el amor se anida y no sabe de cuentas,y cada día que pasa,

yo me enamoro de ella...

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,

de sus ojos claros, de su risa bella,(Bis)

Esta historia se escribe sin principio ni final,

ella estando en sus buenas y yo siempre estando mal...

Pero el amor se viste de lino y de franela,

y cada día que pasa yo me enamoro de ella...

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,

de sus ojos claros, de su risa bella, (Bis)

Si ella cediera un poco mi vida fuera ideal,

bájate de esa nube y deja de soñar...

Pero el amor se viste de lino y de franela,y cada día que pasa

yo me enamoro de ella...

Me enamoro de ella,)me enamoro de ella,

de sus ojos claros, de su risa bella, (Bis, dos veces)

“Yo cogía mi guagua… ella andaba en un Mercedes Benz”

Cu a ndo Ju a n Lu i s Guerra compuso la letra de la canción

“Me enamoro de el la”, en el año 1995, recorda-ba cómo se enamoró de Nora Vega, su inspiración y compañera. Rememoró aquel encuentro en Boston, cuando estudiaba música en Berklee College of Mu-sic, y Vega realizaba cursos de Diseño.

En la recreación, el poeta se puso los zapatos de un dominicano común y de una dominicana con mejor suerte, pues tal como re-veló a Diario Libre: “Nora estudió en la Pedro Henrí-

quez (UNPHU), yo, antes de ir a Boston, estudié en la Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuando hablamos me di cuenta que su madre tenía un Mercedes Benz y yo tenía una Peugeot, así llamaba a mi bicicleta (risas)... Más o menos, lo que dice la can-ción fue real. Yo cogía mi guagua, carros públicos. Se

trata de una canción que tiene parte y parte. No es totalmente verídica pero tiene situaciones pareci-das a la realidad”. Guerra considera que las diferen-cias sociales en “materias amorosas” no existen, pues “el amor las diluye”. “En el caso nuestro, los padres tuvieron responsabilidad, y la actitud de la mamá de

Nora fue perfecta.Le dijo: Usted se casa y su marido que le compre su carro”, comentó entre risas.

En el repertorio del con-cierto “La Travesía Tour”, pautado para este 14 de febrero en el Estadio Olím-pico, incluirá la canción que formó parte del disco “Mientras más lo pienso, tú”. AB

Historia de una canción: ”Me enamoro de ella es la canción emblemática de una generación de soñado-res”, afirmó el cantautor Juan Luis Guerra. Sin embargo está seguro de que las diferencias de clases sociales de una pareja quedan diluidas por el amor.

Foto: Fuente externa

Page 7: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 7Martes 10 de febrero 2009

Page 8: San Valentín

San Valentín8 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

Ella es una seguidora compulsiva de Las Águilas, él un mili-

tante ortodoxo del Licey ¿Y cómo han hecho para estar 13 años juntos? Fácil, han sabido sacar provecho de su pasión por el béisbol a pesar de saltar en las graderías por los dos equipos opuestos.

Jerzy Peguero y José Ma-nuel Duarte se casaron luego de una amistad en la que la pelota estuvo presente desde el primer día. “A mí siempre me han gustado los depor-tes, todos en general, pero desde chiquita siempre he sido aguilucha. No importa que nos gusten equipos opuestos, a nosotros nos une el hecho de compartir y dis-frutar algo juntos, aunque él siempre me quiere cambiar de equipo y yo a él, en eso vivimos”, dice Peguero.

¿Qué si las disputa entre los equipos los han hecho pelear? “¡Sí!”, responde el ro-meo del jaket del Licey. “En honor a la verdad, de vez en cuando nos atacamos y más si estamos en grupo, pero nunca llega a la sangre…

(risas). Al contrario, esto nos motiva, es una especie de competencia que se acti-va cada octubre, y en verdad lo disfrutamos”.

Ambos son asiduos al estadio. Compran bonos en cada temporada. Han en-contrado en el amor a este deporte un espacio de di-versión que los une más allá del equipo que apasiona a cada cual. En ocasiones las riñas por una jugada mal

cantada suben la sangre azul o la amarilla, según los resultados del partido. “Yo siempre la apoyo cuando pierden. Claro, la apoyo siempre que su nivel de “aguiluchismo” no esté muy alto, si no es así, le digo que las Águilas son las Águilas, pero el Licey es el campeón”, afirma airoso este liceista que aún celebra orgulloso el triunfo del tigre. AB

Pasaron antes por esto...Las rosas rojas de DiMaggio

La historia de amor de Joe DiMaggio, el legendario bate de los Yankees de Nueva York, y el símbolo sexual del cine de Hollywood de los años 30, Marilyn Monroe, fue de esos amores pasionales en el que reinaron los celos y la incomprensión. La estrella del béisbol de Grandes Ligas y la diva de los soldados norteamericanos contrajeron nupcias en 1954. Pero los problemas se intensificaron y tres años después de retirarse del béisbol, a los nueve meses después, DiMaggio y Marilyn se divorciaron y terminan el matrimonio. Las crónicas rosas cuentan que el amor del italiano no cesó ni con la muerte de la diva rubia que enamoró con sus encantos a tanto famoso. Tras su muerte, el cuatro de agosto de 1962, Joe DiMaggio duró 20 años enviando seis rojas a su tumba, pero dejó de hacer su ritual cuando descubrió la posible pasión de Marilyn Monroe por otro equipo, y hecho público en la prensa.

El fanatismo

“De vez en cuando nos atacamos, pero nunca llega a la sangre”

¿Qué ha significado la dife-rencia para la relación?Ella: Nos ha servido para aceptar que hay diferencias, que somos diferentes, pero si aprendemos a aceptarnos y a respetarnos nada nos separará.Él: Nos sirve para aprender a respetar el punto de vista del otro y a aceptarlo. Y eso nos sirve en la vida diaria de nuestra relación.

¿Qué es lo que más le gusta de su pareja?

Él: Su forma de entenderme, quererme y aceptarme. Es la mujer ideal para mi perso-nalidad, yo la amo.Ella: Su forma de ser.

¿Cambiarías eso que los hace diferentes?Él: No, la vida está formada así. El ser humano es dife-rente y eso es lo que nos hace interesantes.Ella: No; nunca, lo quiero y acepto tal cual es.

Suma de diferencias

Jerzy Peguero y José Manuel Duarte

Foto: Carmen Suárez

Tienen muchas cosas en común. Ambos son alegres, les gusta com-partir y sobre todo ir al play. Ahora bien, sién-tense y cuidado, porque esta pareja dispareja tienen algo peligroso en las listas de las cosas comunes: ambos son fanáticos de equipos distintos de pelota.

Page 9: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 9Martes 10 de febrero 2009

Page 10: San Valentín

San Valentín10 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

Fernando “Dafurio” y Maxiel Rive-ra se conocieron hace cuatro años en un concierto de Auro y Clemt.

“Nunca antes nos habíamos visto. Previo a tocar, un primo de Maxiel, amigo de la banda, la llevó a los camerinos y nos presentó. Toqué toda la noche pensando en esta hermosa y exótica dominicana. Cuando terminamos sabía que venía la acostumbrada fiesta después del con-cierto. La busqué y la subí a un taxi sin preguntar mucho… Desde entonces es que estamos juntos”, cuenta el bajista.

La pareja habla de las barreras cultura-les sin temor. Esto les ha permitido en-tender que no es un problema, sino hasta una bendición. Han sabido convivir con sus diferentes costumbres, al punto que a ambos les gusta sorprenderse entre sí con los sabores de un auténtico mate bien “cebao” o de un café colado.

Para Fernando las parejas que unen sus vidas a personas de otros países deben entender que la conciencia de un ciudadano del mundo debe olvidar los nacionalismos. “Yo no soy un uruguayo apegado a costumbres, sin embargo, lo importante ante las discrepancias es estar abierto a aceptar al otro tal y como es”, precisa. La única costumbre urugua-ya que gusta –y pide cumplir a la esposa- son los almuerzos sabatinos en el hogar.

La consorte es más gráfica y persona-lista a la hora de hablar de las diferencias culturales con su amado. “A mi se me hacen agua los pies a penas siento que

una tambora descifra la clave. Yo quiero bailar merengue y salsa con mi marido, pero no hay caso, es que no lo siente, no entiendo cómo no le llega ni la tambora ni la güira a los pies… Lo de él es rock y sólo rock”, comenta Rivera. Para la diseñadora de interiores el sentido de la tolerancia no sólo debe existir en las parejas de distintos orígenes. AB

La edad El paísLa diferencia más usual entre las parejas de Hollywood, avalada por la ciencia y que recibe mayores críticas cuando la mujer lleva la delantera en años, no impide que María del Carmen Hernández y Homero Arturo González tengan planes de boda.

A tierra dominicana llegan ciudadanos del mundo. “Dafurio”, el bajista de los Auro y Clemt, llegó a la isla “soltero y sin compro-miso”. Pasan cuatro años y consiguió que su novia le diera el “sí, acepto”. Es Maxiel Rivera, decoradora y organizadora de eventos. Al de ellos le llaman “amor interracial”.

Homero Arturo González yMaría del Carmen Hernández

Fernando Dafurio y Maxiel Rivera

“Ella me da seguridad, yo le aporto juventud”

C ua ndo Ma r ía del Carmen Hernández presentó su novio a

sus familiares no faltaron las críticas: “¿Ahora te vas a de-dicar a criar muchachitos?”… “¿Qué pasó con tu juicio?”. Aunque no se note a primera vista, por la calvicie prematu-ra y el cuerpo de fisiculturista del compañero, la diferencia de edad entre la presentadora de televisión y el empresario es de 10 años.

Los amigos, por igual, no dejaron de juzgar. El historial amoroso de Homero Arturo González fue un factor que los llevó a apostar por una furtiva relación de tres meses. La naturaleza calmada de Hernández tentó a otros a de-cir que en un mes todo habría terminado.

Apuestas y críticas fallaron. La pareja lleva tres años jun-ta, ha recorrido el mundo en cruceros y aviones, hay planes de bodas, Hernández luce una sortija de compromiso. “Coincidimos en una cena de Acción de Gracias, pero sólo nos vimos, cada quien anda-ba emparejado. Donde nos conocimos fue en una noche en Praia. Homero (González) era amigo de mi compañera de trabajo (Onysela Valdez) y me invitó a bailar. Con cada paso que daba pensaba: ¡Pero qué calvo que baila bueno!”, recuerda Hernández.

Fue el primer paso de una conquista que, según el em-presario, arriba a una nueva etapa: los hijos de ambas parejas. La conductora de Despierta América tiene cuatro, de 20 a ocho años, él, uno de 15. González organiza veladas y encuentros para lo que promete ser “una gran familia”. “El factor clave de esta unión es que ambos necesitábamos una pareja estable cuando nos conoci-mos”. Hernández no niega

que cuando supo la edad del pretendiente pensó dar un paso hacia atrás. ¿Cuáles son las edades? González la dice: “32”… Irrumpen las carcaja-das y la compenetración:

“La tolerancia debe existir entre todas las parejas”

-Me gusta tu espontanei-dad, señala Hernández

-Ella me enamoró porque me da seguridad, yo quiero pagarle con mi juventud, ex-presa González. EL

¿Qué ha significado la dife-rencia para la relación?Ella: Un aprendizaje diario, una manera de aprender a to-lerar y amar. Amar sobre todo.Él: Mi tranquilidad. Mi segu-ridad, me siento protegido y amado.

¿Qué es lo que más le gus-ta de su pareja?Ella: Todo. El trabaja la rela-ción día a día. Él: La tranquilidad, cuando

brincas de aquí y allá te can-sas. No me da el tormento ni las preocupaciones de pasa-das relaciones.

¿Cambiarías eso que los hace diferentes?Ella: ¿Para qué? Lo he hecho madurar y él me rejuvenece en todos los sentidos. Él: Las diferencias son forta-lezas, ella tiene lo que me fal-ta, yo tengo lo que ella busca y necesita.

Suma de diferencias

Pasaron antes por esto...dieciséis años no son nada

Pasaron antes por esto...El Big Papi rompe hasta con las fronteras del amor

La pareja conformada por Demi Moore y Ashton Kutcher es conside-rada “rompedora”. La actriz le lleva al actor 16 años, casados tienen tres. Durante el noviazgo la prensa del corazón alimentó sus páginas con sus encuentros y, según los críticos, comenzó una tendencia que igualaba la diferencia de edad que encabezaban los hombres. Kutcher, que también es productor de televisión, convirtió a Moore en su primera esposa. Se trata del tercer matrimonio de la protagonista de Ghost y Striptease.

El dominicano David Ortiz, el bateador número uno de los Me-dias Rojas de Boston, también rompió con los tabúes sobre las relaciones interraciales y decidió llevar al altar a Tiffany, una modelo brasileña con la que ha procreado dos niños, Alexandra y Angelo. Se trata de un matrimonio que atento a la fuerza del amor ha sabido seguir junto y superar las diferencias de países.

Suma de diferencias ¿Qué significa la diferencia para la relación?Ella: Saber respetar sin importar la causa.Él: Un juego de constante aprendizaje cul-tural. Son relaciones muy lúdicas, donde los buenos diálogos abundan.

¿Qué es lo que más le gusta de su pa-reja?Ella: Su sonrisa y sus ojos.Él: Que es fuerte y trabajadora.

¿Cambiarías eso que los hace diferentes?Ella: No… Esta diferencia yo creo que ha hecho rica nuestra relación, a pesar de que no sepa bailar merengue y de que no me guste cocinar los sábados.Él: No… Las relaciones con diferencias culturales lejos de ser un problema son de lo mejor. Se rompen las fronteras y eso siempre es bueno, aunque no pienso bailar (risas).

Foto: Carmen Suárez

Foto: Carmen Suárez

Page 11: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 11Martes 10 de febrero 2009

Page 12: San Valentín

“ En la televisión domi-nicana no perdonan”,

comenta con pesar el salse-ro Michele Batista. “No han sido una ni dos ni tres las veces en que he escuchado a los comentaristas criticar nuestra relación (se refiere a la de él y su esposa Miosotis Ruiz), en especial cuando me seca el sudor”.

Michele adv ier te que son comentarios racistas y que nadie se ha detenido a preguntar la razón de esta actitud de Ruiz. “Dicen que es mi esclava, que es la su-perposición del negro sobre la blanca, pero mentiras… nada de eso. Simplemente Miosotis es una mujer que se entrega de manera total y como sabe que sudo en

demasía cuando canto, sube a tarima a secarme”.

El salsero señala “es tan servicial mi mujer, que hay cosas que desearía hacer a la vista de todos y se las prohibo, por los malsanos comentarios… No la cono-cen, eso sale de ella y no lo puedo evitar”.

Se conocieron en una fies-ta familiar hace seis años, en Boston, Estados Unidos. Ambos habían estado casa-dos y tenían hijos. Pero, el amor los flechó. “La fiesta fue en el poblado de Lynn. Lo nuestro fue un amor de Cupido, nos enamorados de manera mutua”, comenta Ruiz. En 2007 se casaron en Venecia y el padrino de la boda fue el cantante francés Charles Aznavour. El sal-sero dominicano lo conoce desde que trabajaba como músico en los hoteles cinco estrellas de las Antillas Me-nores.

Ni en Estados Unidos ni en sus recorridos por otra parte del mundo, admite

Ruiz, el color de la piel que los diferencia causa tanto “morbo” como en Repúbli-ca Dominicana. “Nuestros familiares entienden que en el amor no hay color, no hay obstáculos”, asegura Ruiz.

El intérprete de “La pri-mavera” tiene la esperanza que con el ascenso al poder de Barack Obama, primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, cambie la perspectiva de los racistas. “Hay muchos que no toleran este cambio, porque digo que los más racistas suelen ser los negros norteamericanos… Ojalá que con Obama y con el amor que existe entre noso-tros (él y Miosotis) la gente comprenda, de una vez por toda, que el amor no tiene color”. EL

San Valentín12 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

El color de la pielEl racismo puede convertirse en la barrera del amor, aún en tiempos en que Estados Unidos go-bierna el primer presidente negro, afirma el salsero Michele Batista. Sabe de los comentarios que sur-gen de su matrimonio con Miosotis Ruiz, pero responde que ellos son como el “café con leche”.

“El amor no tiene color”

Sospechashabituales

¡Miosotis! En sus interpretacio-nes, Michele suele gritar: “¡Miosotis!”. La compañera del salse-ro admite que siente “una alegría como ser humano, le doy gracias a Dios”.

De vender choco-lates en Estados Unidos –el salsero asegura que de ahí proviene su dulzura- Miosotis se convierte en manager del artis-ta. Su canción preferi-da es “La Primavera”, Michele se la canta en las noches.

Heidi Klum y Seal... Ella es una top model, él un cantan-te pop moderno. La prensa norteamericana los describe como “jóvenes, fogosos, gua-pos, simpáticos”. Sin dudas, fueron tocados por la varita mágica del amor, se les ve la pasión en los ojos. Han procreado dos hijos. El can-tante señala: “Para mi nuestra pareja es lo más importante. Podría morir por mis hijos, pero antes que padre soy el marido de Heidi”.

I sabel García, 65 años, no deja de predicar. Aprovecha cada suspiro

para referirse al Evangelio, cita más el Viejo Testamento que el Nuevo. Rafael Pujols,

de 55, la escucha, en silencio, asiente con la cabeza. García está dispuesto a “conver-tirlo”, dice que sería más feliz. Pujols profesa: “Las religiones no salvan, la fe sí”.

Juntos llevan 27 años de ca-sados. Juntos vivieron de las mieles del sueño americano, cuando fueron inmigrantes y se conocieron en New Jer-sey. García en principios no quería, la diferencia de edad pesaba y “no quería criar muchachos”. Él insistió. En 1993, la esposa comien-za a visitar iglesias cristia-

nas sin que su compañero se opusiera. Entre relatos de una vida juntos, García exclama: “No fue fácil que entendiera mi fe. Tenía mal genio, pero poco a poco cambió. Yo tengo la espe-ranza de que acuda algún día al culto conmigo, que deje los caballos”. Pese a esta aseveración, entre la pareja no hay con-flictos por la religión. Poco a poco, el esposo aprendió a leer la Biblia con la ins-tructora (en secreto asegura que “en parte lo conquistó, pero no cree en congrega-ciones”). Tras escuchar la palabra, como sólo reciben las visitas de los sobrinos de vez en cuando, Pujols colabora con las tareas do-mésticas y hasta le pide que coloque música cristiana en la radio.

El retorno García llegó a la iglesia evangélica en busca de descanso. En las factorías que fabricaban artículos de Martha Stewart trabajaba hasta 103 horas en la sema-na; su esposo, 123 horas en promedio. No se veían. Pujols, sin embargo, siente orgullo en decir que logró concretar “el sueño ame-ricano”: “Compramos una casa cerca de donde nació Frank Sinatra (Hoboken), teníamos vehículo, llevamos a nuestros familiares a cum-plir ese sueño, pero lo más importante, conocí a Isabel”. El retorno a República Dominicana se produjo en 1999, García enfermó de osteoporosis y el frío impe-día su recuperación. Pero Pujols exclama: “Mi dream and love come true”. EL

Michele Batista y Miosotis Ruiz

Isabel García y Rafael Pujols

Pasaron antes por esto...Como en cuento de hadas

¿Qué significa la diferencia para la relación?Ella: De color, reitero, no las hay para nosotros. Pero las diferencias cotidianas son las mejores, son las que suelen traer buenas recon-ciliaciones. Él: No creo en el racismo. No hay diferencias graves entre nosotros.

¿Qué es lo que más le gus-ta de su pareja?Ella: Es un caballero… Me canta todas las noches. Él: Su entrega y su sinceridad.

¿Cambiarías eso que los hace diferentes?Ella: Si para la gente es su color, nunca. Él: Reitero, no hay diferencias.

Suma de diferencias

¿Qué significa la diferencia para la relación?Ella: Una manera de des-pertarme todos los días para conquistarlo.Él: Ver cómo sigue siendo la mujer de la que me enamoré.

¿Qué es lo que más le gus-ta de su pareja?Ella: Es un hombre trabaja-dor, un buen compañero. Me cuida como a una niña.Él: Su tranquilidad.

¿Cambiarías eso que los hace diferentes?Ella: Quiero conquistarlo, pero será un enamoramiento. Nada a la fuerzaÉl: No… Mi fe me salvará.

Las creencias

“Las religiones no salvan, la fe sí”

Pasaron antes por esto...El pintor y su musa

Ella, judía; él, ateo. Amadeo Modigliani y Jeanne Hépturne vivieron con intensidad su amor hasta la muerte. El padre de Hépturne, un comerciante parisino, botó a su hija de la casa por esta diferencia, no obstante, la madre siempre estuvo dando apoyo a la hija y al pintor. Las mejores obras del artista, que en su época tuvo enfrentamientos pictóricos con Pablo Picasso, se inspiraron en Jeanne. Modigliani murió asesinado el día en que procuró el acta de matrimonio con Jeanne. Ella, embarazada del segundo hijo de ambos, se suicidó. Había dicho antes: “No hay Dios, sólo Modigliani ”.

Foto: Luis Gómez

Foto: Carmen Suárez

Suma de diferencias

Hay guerras por religión, históricas. Amo-res que no se concretaron por la diferencia de cultos y creencias. Pero Isabel García y Rafael Pujols rompen la regla. Él más ateo que creyente; ella, cristiana ferviente. Lle-van 27 años de casados.

Page 13: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 13Martes 10 de febrero 2009

Page 14: San Valentín

San Valentín14 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

La profesión

Manuel Labour y Nancy Capellán

“Nos gustamos como somos”

Esta pareja se conoció hace más o menos 10 años en la empresa

en que ambos trabajaban. Por ahí, entonces hay que suponer, que las diferencias traen aciertos. “Nos conoci-mos luego de que el banco para el cual trabajamos se fusionara con otro en el año 2000. Pertenecíamos a áreas diferentes, pero, al asumir la estructura organizacional del banco adquiriente coin-cidimos en la División, pero para unidades diferentes, cuentan los entrevistados.

Por la mente de estos tor-tolitos nunca estaba presente ese criterio de buscar el amor según el título profesional, a pesar de que reconocen que hay carreras tan opuestas que pueden traer conflictos dentro del matrimonio. Si bien no es el caso de un mé-dico con una cantante o de una azafata con un profesor, Rosa Soto y Joel Pérez han te-nido que aprender a respetar los tiempos ocupados. “En ocasiones el trabajo que des-empeño me obliga muchas veces a trabajar fines de se-mana sin horario de salida, y

esto a veces causa tensiones”, explica risueño.

Tener profesiones muy contrapuestas implica una serie de sacrificios, sobre todo si se trata de profesiones que exigen ausentarse del hogar. “Las situaciones más extremas para la pareja, las vivimos cuando Rosa, por el trabajo que desempeñaba hace aproximadamente un año, tenía que viajar constan-temente durante los fines de semana. Conversamos al res-pecto y decidimos, por una coyuntura que surgió, que Rosa se independizara y em-prendiera su propio negocio”, cuenta el esposo, al hablar so-bre las barreras profesionales en el amor y la forma de salir de los conflictos.

Si bien muchos afirman que las profesiones distintas entre las parejas pueden dar muchos dolores de cabeza, Soto sostiene que jamás le dio importancia a la pro-fesión de su príncipe azul. “Me interesaba más que esta persona que llegara a mi vida me quisiera por ser yo, con buen sentido del humor y sin vicios”. AB

M anuel Labour es más relle-nito que su esposa, Nancy Capellán, y es loco con “su

flaca”. Ella, es de aquellas flacas que adoran a su “gordito”, y así han vivido 18 años y han procreado dos hijos. Lo físico no ha sido un tema para esta mujer que dice, con pasión de enamorada, que le gustan gorditos y fuertes.

“Nosotros nos conocimos en la ofici-na, trabajábamos en un departamento administrativo juntos. Fue amor a pri-mera vista. Desde que conocí a mi espo-so me flechó, me atrajo el buen humor y la tranquilidad que lo caracteriza hasta hoy, al punto que mi madre siempre dice que Manuel me hechizó tanto que fue el único que apaciguó el espíritu fiestero y andariego de mi juventud”, precisa Ca-pellán, quien aclara que ahora las fiestas son mejores con su marido.

Ambos son dicharacheros y buenos amigos, saben que en cuestiones de amor lo que importa es si te tocó Cupi-do. “Nosotros siempre hemos hecho la química perfecta, nos gustamos desde la primera vez que nos vimos”, comenta el esposo que por un problema de salud decidió que bajar de peso es cuestión de amor a su esposa y a su familia.

“Cuando me dijeron que mi conducta alimenticia podría llevarme a depender de una pastilla para siempre y sufrir las consecuencias terribles de la hiper-tensión, pensé en Nancy y mis hijos, en todo lo que me puedo perder por no estar en buena salud. Comencé por cambiar mi dieta, hago ejercicios y tomo mucha agua”, comenta Labour, que con sus libritas de menos insiste sobre cómo le gusta su flaca. AB

Pasaron antes por esto...Economía y zapatillas

Una pareja dispareja en profesiones lo fue la del economista inglés John M Keynes y la primera bailarina rusa de los ballets de Diagilev, Lidia Lopokova.El amor por su dama de las zapa-tillas de punta lo hizo ampliar su interés hacia el mundo del teatro, y lo motivó a concebir La Fundación del Teatro de las Artes, de Cambridge, en 1936, cuando publicó la “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”.

El peso

El segundo matrimonio del fenecido tenor Luciano Pavarotti con Nicoletta Mantovani se caracterizó por barreras tan grandes e intensas como su voz. Las diferencias de kilos saltaban a la vista, era evidente la diferencia de edad. Hubo un embarazo complicado y un parto trágico, una mala relación entre las hijas mayores de Pavarotti y la nueva es-posa, y como si fuera poco, por escandalosas declaraciones de una amiga cercana al tenor, que dijo saber por boca del propio cantante italiano, que la Mantovani tenía malas intenciones con respecto a los bienes de su esposo. Como ven, la diferencia de los kilos del artista pierde peso en la farándula. Se especuló que las tensiones pervivieron mientras al cantante lo afectaba el cáncer.

Suma de diferencias ¿Qué ha significado la dife-rencia para la relación?Él: Aprendizaje, hemos aprendi-do a respetar lo que hace cada uno, en cada una de nuestras profesiones y que lo más im-portante en una relación es la confianza. Ella: Como dice Joel, respe-tamos lo que hace cada uno, que exista confianza y mucha comunicación.

¿Qué es lo que más le gusta de su pareja?Él: Ummhhh, es mas fácil de-cirte lo que no me gusta, jajajaja (es broma), lo que más me gus-ta es su sensibilidad y que ha pesar del tiempo no ha perdido su capacidad de sonreír y de hacerme reír. Ella: Lo que más me gusta es su buen sentido del humor y la forma tan original y jocosa de hacer bromas.

¿Cambiarías eso que los hace diferentes?Él: No, todo en la vida sucede por algo, de todas las situacio-nes ganamos y tener profesio-nes diferentes nos ayuda a ver las cosas cotidianas con diferen-te perspectiva, con lo cual cada uno sale ganando. Ella: No cambiaría nada, entiendo que una es el complemento de la otra y nos ha servido para sacar buenas experiencias y aprendi-zajes de las diferentes situaciones que nos ha tocada vivir.

Existen parejas que sus profesiones son como el agua y el aceite. Rosa Soto y Joel Pérez se formaron en áreas laborales distintas. Ella estudió Mercadeo, una carrera esencialmente humana. En cambio, Joel, ingeniero en siste-mas, realiza un trabajo en el que su mejor ami-ga es la computadora.

Pasaron antes por esto...Las libras no fueron todo

Rosa Soto y Joel Pérez

“En ocasiones el trabajo causa tensiones”

Foto: Héctor Carbuccia

Foto: Carmen Suárez

Una de las diferencias más comunes, además de la diferencia de edad entre las parejas, es el tema del peso. Existen muchas parejas disparejas que son muy felices a pesar de las libritas u otras que por amor bajan uno a uno los kilos de sobra.

Suma de diferencias

¿Qué ha significado la diferencia para la relación?Ella: Nosotros siempre hemos hecho quí-mica. La química de nosotros siempre ha sido perfecta. Él: Ha significado mucho porque nuestro amor crece cada día más.

¿Qué es lo que más le gusta de su pareja?Ella: A mi me gusta muchísimo su boca. Él: Me gusta su desinterés a lo material y su capacidad de tomar decisiones y cum-plir con lo que se propone. Ahora es bajar de peso… y ha bajado.

¿Cambiarías eso que los hace diferen-tes?Ella: No, porque eso fue lo que nos atrajo. A mí me gusta que mi esposo sea fuerte, que me abrace apretado, me encanta. Él: Yo decidí bajar de peso por razones de salud; también quiero pasar muchos años al lado de esta flaca que como dice el merengue “cuando se menea me pone nervioso”.

Page 15: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 15Martes 10 de febrero 2009

Page 16: San Valentín

San Valentín16 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

C on este titular el periódico Le Monde reveló una inusual histo-ria de amor para la política gala

en noviembre de 2007. El centrodere-chista con seis meses electo anduvo de brazos con “cantante pop” en Eurodis-ney, París. Le siguieron las publicaciones de una luna de miel anticipada en Egipto y Jordania, en diciembre.

¡Sorpresa! Nicolás Sarkozy, de 53 años, aceleró su segundo divorcio para casarse con Carla Bruni, de 40, el dos de febrero de 2008.

El mediatizado flechazo provocó la división de los franceses, unos en contra del romance y posterior enlace con una heredera italiana; otros, a favor, ninguno de sus antecesores daban a la luz pública una relación amorosa fuera del matri-monio. Además, la boda fue la primera de un presidente en el Palacio Elíseo en la era de la República.

Sobrevino una hola de publicaciones que revelaban la reputación de la pri-mera dama, su foto desnuda de 1993 alcanzó en una subasta US$91,000. Se le atribuyen relaciones sentimentales con

los rockeros Eric Clapton y Mick Jagger, el multimillonario Donald Trump y el actor Kevin Costner. En 2001 tuvo un hijo con Raphael Enthoven, 10 años menor que la cantante e hijo del escritor Jean-Paul Enthoven, con quien Bruni sostuvo un romance también.

Sarkozy, sin embargo, se convirtió en defensor acérrimo de su tercera consorte. Aún enfrenta una guerra judicial califi-cada como “inédita”. Los tribunales han fallado a favor de la pareja y en contra de la fábrica de Ropa Pardon y de la línea aérea francesa Ryanair por el equivalente a US$791,000, por ambas. La factoría im-primió la foto desnuda de Bruni en bolsas de compras y la aerolínea usó una foto de la pareja en una publicidad.

El presidente y la modelo se conocie-ron en noviembre en un evento social sobre el pirateo en Internet. L’Express señaló que habrían cenado juntos en casa del publicista Jacques Séguéla. Bru-ni se había manifestado en contra del proyecto político de Sarkozy y a favor de su contrincante electoral, Ségolène Royal.

El poder del amor Las parejas de este G4 superan barreras iguales a otras menos poderosas: distanciamiento ocasionado por jornadas la-borales de hasta 22 horas, la antipatía de cercanos por su relación, rumores de separación debido a infidelidades o acusaciones ante posibles hábitos inadecuados.

Barack Obama y Michelle Obama

Los desafíos de la pareja que encarna la esperanza de los Estados Unidos

Era 20 de enero de 2009 cuando Miche-lle Obama reveló a

CBS las erosiones causadas por la campaña electoral a su matrimonio con el pre-sidente de los Estados Uni-dos, Barack Obama. La pri-mera dama exclamó: “Todo volvió a su orden después del cuatro de noviembre, seguimos cenando juntos, él extrañaba fregar los pla-tos, yo tenerlo en casa”.

La barrera del tiempo probó el amor de la pareja Obama, 47 años, y Robinson, 44, quizás con menos difi-cultades que la que se impu-so en 1990, pues la abogada creía que tener novio en el lugar de trabajo ocasionaba problemas.

Ambos eran consejeros civiles en Chicago cuando

Barack le reveló sus senti-mientos y esperó por dos años una respuesta positiva. El documental sobre el cua-dragésimo cuarto presidente de Estados Unidos de CNN asegura que éste no desfa-lleció en su intento de ser correspondido.

Contrajeron matrimonio en 1992 y seis años después nació su primera hija, Malia Ann, y tres años luego, Sas-ha. Adentrados en la ruleta política sobrevienen las crí-ticas de la diversidad racial: “Hay blancos, negros, asiáti-cos, cristianos, musulmanes y judíos. Unos hablan inglés, otros indonesio, francés, lenguas africanas de Kenia y hasta el dialecto creole de Carolina del Sur, donde la primera dama tiene primos”, relató Chicago Tribune.

Pero el amor que se de-mostraron durante, después y desde enero, cuando lle-garon al capitolio, quitó las máscaras que ocultaban a la diversidad, una realidad que se refleja desde hace más de dos décadas en la sociedad norteamericana.

Ella de él: “Lo primero que pen-sé fue: este hom-bre debe ser un “nerd”… El tiempo me demuestra que es práctico y sencillo”.

Él de ella: “Mi-chelle es la roca de mi vida”.

Cuando baja la popularidad Nicolás Sarkozy y Carla Bruni

El presidente y la modelo

Él de ella: “Sarkozy me sedujo por su físico, caris-ma e inteligencia. Es tan brillante que parece tener seis cerebros”.

Él de ella: “Yo no quiero mentirle a los franceses… Amo a Carla Bruni”.

En Egipto, frente a las pirámides, el presidente Sarkozy agarró fuerte a su “amiga” Carla Bruni. Temía que cayera al suelo, publicó el periódico gratuito francés “Metro”.

Durante el baile de militares del 20 de enero, el presidente norteamericano preguntó: “¿Han visto qué guapa está mi mujer?”… La tomó de manos y la sedujo al ritmo del clásico ‘At Last’… La sorprendió con un beso.

Page 17: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 17Martes 10 de febrero 2009

Page 18: San Valentín

San Valentín18 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

“La mujer que perturbó la rela-ción de una princesa inocente y un príncipe heredero”… “La cau-sante de la muerte de Diana”. “La amante”. “La rottweiler”. Camila duquesa de Cornualles, la esposa de Carlos de Gales carga una cruz pesada y no se salva de que un admirador de la fallecida princesa le lance un pan, de vez en cuando. La relación ha sido por 35 años motivo de controversia y amenaza para el futuro de la monarquía. En 1972, la entonces “rubia, espigada y guapa aficionada a la caza” le recordó a su “Fred” –así lo llama en la intimidad- que su bisabuela (Alice Keppel) había sido la aman-te de un tatarabuelo de él (Eduardo VII). Era una manera de molestar a

su prometido, amigo del heredero. Parker Bowles decidió casarse con el oficial naval y ahijado de la reina madre, Andrew Parker Bowles, pero mantuvo los besos furtivos, romances entre cacerías y otros encuentos ilícitos. El mundo se sorprendió cuando Diana Spencer revelaba, en 1986, que “había tres personas en su matrimonio”, la realeza lo sabía y le ocultaba, pese a que Lady Di le devolvió vitalidad. En 1994 se recuerda que Diana de Gales volvió a replicar: “No sólo me casé con Carlos, también me casé con su amante, que estaba al corriente del más mínimo detalle de mi matrimonio”, la frase pasa a la historia.El princesa se divorció en 1996, Camila en 1995. La muerte sor-prendió a Lady Di el 31 de agosto de 1997, y la contrincante volvió a la escena pública. El nueve de abril

de 2005 “por fin” se casaba con el príncipe.Aunque dos de cada tres britá-nicos apoyaban que “por fin” se casaran tras “tan larga y escondida relación”, cuatro de cada cinco aún rechazan la idea de que se convier-ta en su reina, según BBC Mundo. Con la opinión pública dividida el enlace lleva tres años. Carlos y Camila viven en Highgrove House, la residencia privada del príncipe desde 1980, donde vivió con Diana.

Cristina Fernández y Néstor Kirchner

La relación de esta pareja es descrita como “una sociedad política”. Uno abre el paso al otro, desde la juventud.

Una faraona, dos romanos Cleopatra y Julio César. Cleopa-tra y Marco Antonio. La faraona egipcia conquistó a dos líderes militares romanos, convirtiendo en un mito eterno ambos roman-ces, mezcla de amor y poder. Delgada, morena, de pequeña estatura y mirada cautivadora (descripción registrada por los his-toriadores) al primero en conquis-tar fue a Julio César, según cuenta la leyenda, al bailar con una diminuta túnica blanca. Julio César entendió qué recibiría a cambio de la protección a su reinado. Las conquistas del líder militar quedaron manchadas por este romance. Por su experiencia de estadista pensó que Cleopatra debía casarse con su hermano de seis años, Tolomeo XV. La faraona accedió al matrimonio para asegurar el trono y el amor de Julio César. El conquistador convirtió a Egipto en centro de operaciones y en Roma ordenó levantar estatuas en honor a su amada. Disfrutó de fiestas y excursiones organi-zadas por Cleopatra en las que no faltó amor, lujuria y deseo. A su regreso a Roma, Julio César es asesinado por Bruto, en el año 44 A. C..Cleopatra había convertido a Marco Antonio, colaborador de Julio César, en su amante y con-fidente. Junto a él comenzó una monarquía paralela a la romana y disfrutaron de su amor, hasta que vencido por tropas del imperio el militar se suicida enterrándose un puñal en el vientre. Al saberlo, la enamorada también termina con su vida y se deja picar de un áspid.

E l matrimonio pre-sidencial argentino es descrito como

“una sociedad polít ica” con cierta independencia. Desde sus días de estu-diantes de Derecho en la Universidad de La Plata, Néstor Kirchner, 59 años, y Cristina Fernández, 56, se proyectaron juntos en el amor y la militancia social.

Kirchner integró el mo-vimiento Juventud Pero-nista, que exigía la deposi-ción de la dictadura militar de la década de 1970, sin temor a ser diezmado. Los familiares de Fernández se oponían a la relación, temían que su hija pasara a la lista de desaparecidos.

Para sobrevivir, el primer caballero y la presidenta op-taron por la clandestinidad y distanciamiento de Bue-nos Aires, hacia la provincia de Santa Cruz donde abrie-ron oficina. Se habían casa-do el ocho de mayo de 1975, tras seis meses de noviazgo. Un silencio que destacan los comprometió y unió.

A finales de 1980, los Kirchner-Fernández re-aparecen en la política. La

presidenta se convierte en diputada, el ex mandatario en gobernador. Uno a otro se apoyan, pero la indepen-dencia se denota con frases como a la que recurre la mandataria cuando toma el teléfono: “Hola Kirchner”.

La fórmula se repitió en 2003, con Kirchner en la

presidencia y con el reto de recuperar la economía y so-ciedad argentina. Fernández era senadora y para estar más cerca del marido se convirtió en la primera legisladora con oficina en la Casa Rosada.

El 10 de diciembre de 2007, el binomio hizo historia: al pasar la banda de Kirchner a Fernández se convertía en la primera vez en Argentina que un juramentaban a su cónyuge. El desempeñó eco-nómico del gobierno del es-poso respaldó la continuidad.

Príncipe Carlos y Camila

Ella de él: “No se engañe, el que manda es él”

Él de ella: “Ella es imprescindible”,

Ella a él: “Mi bisabuela y su tatarabuelo fueron amantes, ¿qué le parece?”.

Él a ella: “Lo natural es que nos casemos”

La pareja cuida al extremo su intimidad. Pero, “el amor traiciona”, escribió el diario Página 12, cuando en un acto público se captó al primer caballero admirar las curvas de su esposa, electa como la presidenta Argentina, el pasado 28 de octubre.

En el año 2000, Carlos de inglaterra y su amante Camila se presentan en público como una pareja formal y discreta. Camilla es vista como la consorte oficial del futuro rey de la corona británica. Fue cuando le agarró las manos en público.

La rival de Lady Di

Fórmula perfecta

Page 19: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 19Martes 10 de febrero 2009

Page 20: San Valentín

San Valentín20 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

Para hacer diana… Si su amor es digital o análogo, trendy o clásico… Amante de las series, o por el contrario de los objetos únicos. Si es erótico o romántico. Para acertar en esos amores urge esta amalgama convertida en bazar.

Alternativas románticas. Si consideran que las flores se marchitan, estos bouquets personalizados sorprenden. Disponible en Candy Bouquet.

Alternativas románticas.Si consideran que las flores se marchitan, estos bouquets personalizados sorprenden. Disponible en Candy Bouquet.

HAY CORAZONES, HAY CORAZONES Contra el mundo digital, Yaritza Madera apuesta por las manos. Al trabajar

distante de las máquinas cree que estará más cercana al corazón. La creación de

tarjetas artesanales son la garantía de que aún con toda la modernidad de por medio hay quienes desean realizar re-galos de San Valentín con sello de autor.

Madera permite que sus clientes escojan desde el papel hasta los mensajes de amor

y amistad. Las artesanías están disponibles en el 809-534-9521.

Dúo dinámico. Estos corazones ex-presan todo el amor y la amistad. Sor-

prenda a sus amigos con estos rostros mensajeros.

Amor verde. El arreglo es una lección, pues con las orquídeas y las bromelias se cultivan el amor y la paciencia. Disponible en Anthuriana.

El arreglo es una lección, pues con las orquídeas y las bromelias se cultivan el amor y la paciencia. Disponible

Música, sol y amor. El Split Thump es una gafa de la línea Square que ofrece –además de la más efectiva protección ocular– un reproductor de música (MP3), en un refinado diseño cargado de estilo y moderni-dad. Disponible en la tienda Oakley.

Para llegar al cielo. Negligé azul con tela de seda. Disponible en Strip Factory.

Los conectados. No se pierda las mejores películas románticas que llegarán a través de la señal de Sky. Consulte: www.sky.com.mx

El tierno Sorprenda a su pareja con una mezcla de muñe-cos de peluche y flores. Disponible en D’Flora.

Los hogareños Llene el hogar de objetos románticos, útiles… Que permitirán compartir. Disponible en Casa Mora.

El elegante La colección masculina de Flomar es ideal para el hombre activo y de-portivo. Disponible en Flomar.

A tiempo. ¡Que no llegue tarde a la primera cita! No es imposible con los relojes Seiko. Selecciónelo en la tienda Seiko.

Donde estés. Para que localices el lugar de la cita de amor, pue-de instalar el GPS con mapas de la República Dominicana. Conéctese a www.ola.com.do

Page 21: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 21Martes 10 de febrero 2009

Page 22: San Valentín

San Valentín22 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009

Treinta artistas emergentes de la República Do-minicana presentarán opciones de regalos en el Fashion Art Day que organizan Milagros Fernán-

dez y Abril Troncoso. Las obras de arte, accesorios, ropas y maquillaje se exhibieron en el patio-jardín del domicilio residencial ubicado en la

Calle Roberto Pastoriza, número 653, del Ensan-

che Evaristo Morales. Si desea realizar un regalo origi-nal, de diseñador y arte, comuní-quese al 809 -565-8367.

dE ModA y ArtE

San Valentín

Carteras creativas de Claudia Cordero.

El diseño. Artículos modernos y prácticos para el hogar. Disponible en La Isla.

¡Qué lindo!. La tra-dición de acercar las almas con un “osito de peluche”. ¡Revívala! Disponible en Multi-centro La Sirena.

El brindis. ¡Descorchar! ¡Cele-brar el amor! Puede ser con vinos y champagnes españo-les, californianos, italianos… Disponibles en La Bodega.

Los pasos. Haga que la elegan-cia esté a los pies de ella con diversos modelos de zapatos. Disponibles en Koss.

¡Sabroso!. Disfrute junto a su pareja del sabor de la carne a la parrilla. Disponi-ble en Burger King.

Page 23: San Valentín

San Valentín Especial Diario Libre 23Martes 10 de febrero 2009San Valentín Especial Diario Libre 23Martes 10 de febrero 2009

Page 24: San Valentín

San Valentín24 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009 San Valentín24 Especial Diario LibreMartes 10 de febrero 2009