20
EL LITORAL ESPECIAL LUNES, 28 DE JULIO DE 2014 ESTE EJEMPLAR ACOMPAÑA LA EDICIÓN DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO www.ellitoral.com Santa Fe en 30 años de democracia

Santa Fe en 30 años de democracia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Informe Especial de Diario El Litoral - Santa Fe - ARgentina

Citation preview

Page 1: Santa Fe en 30 años de democracia

EL LITORAL especiallunes, 28 de julio de 2014 ESTE EJEMPLAR ACOMPAÑA LA EDICIÓN DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

www.ellitoral.com

Santa Fe en 30 años

de democracia

Page 2: Santa Fe en 30 años de democracia

2 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

EmErio AgrEtti

N adie pensaba que iba a llegar a los 30 años. Ex gobernadores y dirigen-

tes políticos de diversos parti-dos matizan la interpretación de lo ocurrido en el más largo período democrático desde que comenzaron las interrup-ciones, pero todos coinciden en esa escasa expectativa inicial, aún en medio de la euforia y los anhelos de la nueva instan-

cia fundacional. Anhelos que en muchos casos se frustraron o se pervirtieron, no encontra-ron correlato en la voluntad o las aptitudes de los hombres que los acuñaron, o sufrieron los reveses de intereses con-trapuestos. Avances, retroce-sos, parálisis, contramarchas, buenas intenciones que no alcanzaron y malos propósitos que llegaron demasiado lejos, jalonaron tres décadas que casi nunca dejaron de ser con-

vulsas.El repaso de lo que en la pro-

vincia de Santa Fe fueron siete gestiones gubernamentales y media (a nivel nacional, reelec-ciones, cambios de duración de los mandatos y sobresaltos ins-titucionales vuelven el cálculo un tanto más complejo y hasta opinable) muestra la consoli-dación formal de la república y el recurrente cimbronazo de la corrupción, las presiones, las adaptaciones de las reglas

de juego a las conveniencias faccionales de ocasión, la retracción del federalismo, las caídas y recuperaciones en los niveles de empleo y pobreza, la conducta zigzagueante del Estado, los emprendimientos y las defecciones, acuerdos ejemplares y solapados, fervor popular y clientelismo, desin-terés y participación de la ciu-dadanía, luchas silenciosas y propaganda, confrontaciones heroicas y estériles, coheren-

una mirada a 1983 desde 2013

Tiempo de refundación O La provincia lleva siete gestiones y media en el actual período. De los sueños y la

incertidumbre iniciales, a la consolidación, las frustraciones y los desafíos del presente.

cia, traiciones, complicidades y compromiso. Y los títulos de los diarios reflejan toda esa complejidad, con secuencias que a veces funcionan como espejos y otras como quiebres, entre la tragedia y la farsa, y siempre la esperanza del cam-bio para mejor.

Como en la escueta cronolo-gía que recorre estas páginas, hubo proyectos concebidos para la posteridad que no tras-cendieron del diario del día, y episodios aparentemente ais-lados que abrieron un impen-sado diálogo con el futuro. Noticias cuyo impacto sobre-vivió al tiempo en la memoria colectiva, o se perdieron con él, pero que funcionan como un vertiginoso curriculum, parcial y condicionado, inape-lable aunque siempre pasible de interpelación.

Aires de primAverADespués de las elecciones

de octubre, y aún con los mili-tares en el gobierno, la pri-mavera democrática se hacía sentir. En los primeros días de diciembre de 1983, en San-ta Fe se la respiraba. ricardo molinas es designado fiscal de investigaciones Administrati-vas en la Nación, en un cargo que luego lo llevaría a confron-tar con Carlos menem y luego a la arena política, para quedar como referente ético insosla-yable. Se anunciaba la recons-trucción del Puente Colgante, arrastrado por las aguas el 28 de setiembre de ese año, y que todavía debería atravesar el oprobio del saqueo de sus res-tos hasta volver a erigirse, en la gestión de Carlos reutemann.

El 6 de diciembre jura el pri-mer Concejo municipal santa-fesino de esta etapa democráti-ca, con diez ediles justicialistas, nueve radicales y dos demócra-ta-progresistas. Víctor romero (PJ)es el presidente, secundado por mario Pilo (UCr) y Luis trento (PDP) .

19863/1: El Concejo aprueba la construcción de la peatonal San Martín, desde Juan de Garay hasta Catamarca.

7/1: Escasez de agua por falta de bombeo, por un conflicto gremial con Agua y Energía. Gestiones a nivel nacional. El 17/1 se decide pasar la estación de Calchines a la órbita provincial.

28/2: Juan Carlos Hidalgo, electo rector de la Universidad Nacional de El Litoral.

11/3: Acuerdo entre la Nación y los gobernadores por la coparti-cipación, a la espera de una ley

del Congreso. Se distribuye entre las provincia el 56 % de la masa coparticipable.

aBril: Inundación sin preceden-tes en el norte de la provincia. Casi un millón de hectáreas anegadas, 400 mil cabezas de ganado evacuadas y poblaciones aisladas. Alfonsín viene a Reconquista.

2/5: Alfonsín y Vernet coinciden en pedir la reforma constitucional, en la Nación y la provincia.

29/6: Marcha de las antorchas en defensa de la familia, a propósito de la discusión a nivel nacional de la ley de divorcio vincular.

28/7: Bomba en la casa del secretario de juzgado José Luis

Giavedoni, amenazas a ocho jueces de instrucción, en el marco de investigaciones por apremios ilegales y abuso de autoridad policial.

3/8: La Policía provincial se autoacuartela en reclamo de mejoras salariales y por pagos atrasados. La Gendarmería auxilia con el patrullaje. Recién se logra un acuerdo el día 15/8.

29/11: La Legislatura santafesina elige a Luis Rubeo como senador nacional, por 35 votos contra 26 del radical Aldo Tessio.

Page 3: Santa Fe en 30 años de democracia

3JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

una mirada a 1983 desde 2013

Un día después que raúl Alfonsín en la Nación, y con una fecha que se mantuvo inmodificada desde entonces, José maría Vernet asume la gobernación santafesina el 11 de diciembre. Serán sus minis-tros rubén Cevallo (gobierno); Alfonso Ensinck (Economía y Hacienda), Domingo Cola-surdo (Educación y Cultura), Víctor reviglio (Acción Social y Salud Pública), José montes (obras y Servicios Públicos), Horacio Bonazza (Agricultura y ganadería) y Julio Chiappini

como fiscal de Estado. El mis-mo día asumen tomás Camilo Berdat en la capital, y Horacio Usandizaga en rosario.

El 21, después de siete años, nueve meses y once días, vuelve a funcionar la Legislatura. Car-los Aurelio martínez preside el Senado y José Antonio reyes la Cámara de Diputados. Ambos terminaron enjuiciados por corrupción. Una de las prime-ras medidas legislativa, el 27 de enero, fue derogar las jubilacio-nes de privilegio establecidas por la dictadura en retirada, que

permitían acceder al beneficio con el haber correspondiente a un cargo de gobierno, aún con un solo año de servicio. En ese ámbito también, el 31 de enero, el diputado justicialista Bruno Simonielli presenta el primer proyecto para la instalación de casinos en la provincia. El 8 de febrero de 1986 el diputado del PDP mario Armas es asesina-do, en un crimen que nunca fue esclarecido.

El tercer poder del Estado queda constituido el día 28. La Corte Suprema de Justicia que-

da conformada por Hector Pro-no, roberto tettamanzi, raul Alvarez, Casiano iribarren, tárcilo Esteban y Jorge Barra-guirre, con Emilio maldonado Puig como procurador.

ecos y proyeccionesEl dolor llegó pronto: el 24

de enero fallece el arzobispo santafesino, monseñor Vicen-te Zazpe. Lo informó el obispo auxiliar, Edgardo Storni, que sería designado en su reempla-

coNtiNúa eN pág. siguieNte

198712/1: Intervienen la Municipalidad de Vera por deterioro financiero y desmesurado incremento del personal.

21/3: Dictan el sobreseimiento del Directorio del Banco Provincial en la causa por créditos irregu-lares. El juez rosarino Casella carga duramente contra el juez de instrucción Julio de Olazábal y el fiscal Pegassano, que llevaron adelante la causa.

26/3: Se desarrolla en Santa Fe el XV Congreso Nacional de la Fe-

deración Universitaria Argentina (FUA), con incidentes y destrozos en la UNL.

11/4: Juan Pablo II en Rosario.

18/4: La provincia en estado de emergencia constitucional, ante la sublevación militar en Campo de Mayo, Salta y Tucumán.

1/7: Bomba en el domicilio del juez de la Corte, Jorge Barraguirre.

2/7: Aprueban las convenciones colectivas de trabajo para trabaja-dores estatales.

2/8: Se inaugura el anfiteatro del Parque del Sur.

6/9: La fórmula Reviglio-Vanrell gana las elecciones provinciales.

3/11: Vecinos resisten el traslado del monumento al Brigadier López de la costanera a la plaza 25 de Mayo. El 7/12 la Justicia falla en contra del traslado, y las autorida-des políticas acatan.

8/11: Carlos Aurelio Martínez, electo intendente de Santa Fe. Horacio Usandizaga gana en Rosario.

reviglio dio a conocer su gabi-nete: Alberto Didier (Gobierno), Rodolfo Vacchiano (Magic), Ro-dolfo Martínez (Hacienda), Jorge Fernández (Educación), Guillermo Weisburd (Salud).

Page 4: Santa Fe en 30 años de democracia

4 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

zo el 30 de agosto y encabeza-ría la iglesia santafesina como un fuerte referente de opinión hasta su renuncia el 1 de octu-bre de 2002, en medio de un fuerte escándalo.

El 25 de mayo se reúnen en Santa Fe más de siete mil jóvenes, en las XViii Asam-bleas Federales de Acción Católica, en Unión. ofició misa el nuncio apostólico, Ubaldo Calabresi.

El 1 de febrero se presentó detenido en la Urii el oficial Jose ruben Lofiego, acusado de torturas, asesinatos y vio-laciones, en uno de los casos emblemáticos de la provin-cia. Después, el 20 de setiem-bre se entrega el informe de la Conadep, un documento invalorable que aún hoy es víctima de las pretensiones de reescribir la historia a medi-da. El día 28, una multitud se convoca para manifestarse por la verdad y la justicia; un reclamo recurrente durante todo el período democrático. En tanto, Lo Fiego fue con-denado a cadena perpetua el 26 de marzo de 2012. otras condenas por apremios ilega-les, como las de Víctor Brusa y mario Facino, fueron dicta-

das en 2009 y recién queda-ron firmes este año.

El 28 de febrero de 1984, el ministro reviglio confir-ma que el mal de Chagas se extendió a todo el territorio provincial; que hoy fue decla-rado libre de esa enfermedad.

En febrero el norte de la provincia queda bajo las aguas, en una imagen que sería recurrente durante los siguientes lustros, en distin-tas locaciones y siempre con fuerte impacto económico, político y hasta judicial, como ocurrió especialmente por las muertes de 2003.

El 3 de setiembre, con dispar acatamiento en Santa Fe, se lleva a cabo el primer paro nacional de la Cgt, una herramienta política que jaquearía reiteradamente al gobierno de raúl Alfonsín.

La refundación de la demo-cracia estaba en marcha, y en ese primer tramo ya se adver-tían constantes que atrave-sarían todo el período. Que al día de la fecha en muchos casos se traducen en deudas, pero abonan un trayecto que llegó más lejos de lo que todos esperaban. Y que, aún con demoras y desviaciones, hoy sí sabemos que ya no tiene vuelta atrás.

vieNe de pág. aNterior

UNA MIRADA A 1983 DESDE 2013 luis cáceres, en Blanco y negro soBre papel sensiBle

LUiS [email protected]

“ M i suegra un día me dijo que lo que más quería en la

vida era conocerlo a raúl, que ya estaba de presidente”, prepa-ra el terreno Luis “El Changui” Cáceres para contar una anéc-dota sabrosa.

La charla ha avanzado entre fotos viejas, recuerdos provo-cados por el aniversario del ‘83 y unas tozudas ganas de hablar del futuro, al que el radical le dedica mucho tiempo: charlas con militantes, reuniones con quienes lo consultan sobre qué es la UCr, explicaciones sobre por qué nunca siquiera pensó en salirse de un partido última-

mente marcado por las deser-ciones y, sobre todo, conferen-cias sobre cómo fue ese primer gobierno tras la dictadura.

Changui mira el futuro y para hacerlo, cita las espe-ranzas que Alem depositaba sobre los jóvenes de fines del 800... “la futuras generacio-nes”, se repite, masculla pero cree. Y sigue: “yo a raúl lo veía seguido porque de entrada me había aclarado: ‘vos no tenés que pedir audiencia’, así que yo entraba nomás a su despa-cho en la Casa rosada, a pesar de que más de una vez tuvimos algunas diferencias...”, desliza.

“Un par de días después del pedido familiar, cuando ya me despedía del presidente le dije ‘mi suegra lo quiere conocer’. Y

raúl automáticamente me dice ‘decile que venga a almorzar’. Y cuando le explico que ella estaba en Paraná, me respon-de ‘entonces venite con toda la famila a olivos’. Creo que arre-glamos para ir un domingo”.

“La nena para entonces habrá tenido un año, pero los varones ya eran un poco más grandes y por supuesto, yo les había hecho mil recomenda-ciones de cómo portarse en la mesa, de qué decir, de que no vayan a tirar nada, que se por-taran bien... íbamos a comer a olivos con el presidente”.

“No fue en el quincho, sino la residencia. No me acuerdo muy bien por qué, pero en oli-vos con raúl estaba Conrado Storani”, por entonces ministro

El Changui en cinco historias de los ‘80

O Almuerzo familiar en olivos y un puñetazo sobre la mesa. La obediencia Debida, el Punto Final, las urnas flotando en el Paraná... recuerdos de un radical que siempre se negó a ser un político profesional.

11/12: Asumen Reviglio, Vanrell y Martínez.

198817/1: Se concentra artillería militar en el acceso Santa Fe al túnel, luego de que Aldo Rico tomase el Reg. 4 de Infantería de Monte Caseros.

15/2: Aparece muerto en la Ruta 168 (en jurisdicción de la isla Berduc) el secuestrado empre-sario Elbio Moreyra (del autocír-culo País SRL), luego de que su familia pagase 150 mil dólares de rescate.

Ídolos caídos en mar del plata. En febrero, Carlos Monzón queda preso por la muerte de su esposa Alicia Muñiz. El 5 de marzo,

fallece Alberto Olmedo, al caer de un balcón.

4/5: Bombas en el estudio jurídi-co contable de César Rossman y Leopoldo Bouvier, y también en el domicilio del juez civil Jerónimo Torrealday (a cargo del juzgado que dejara Bouvier).

27/6: Rodolfo Vigo y Juan Bau-tista Iturraspe se incorporan a la

Corte santafesina.

22/7: Inauguran la peatonal San Martín, con protestas de los fren-tistas por los costos.

14/8: Gobernadores del PJ en Santa Fe. Duras críticas al Plan Primavera alfonsinista.

14/9: El Concejo declara a Santa Fe “ciudad no nuclear”. Es la pri-

Page 5: Santa Fe en 30 años de democracia

5JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

luis cáceres, en Blanco y negro soBre papel sensiBle

de Salud y Acción Social, antes secretario de Energía del mis-mo gobierno.

“Estábamos en la mesa con raúl, con Conrado, y con toda la familia. Los mozos que iban y venían, y un par de edecanes a unos metros de cada punta de la mesa. todo iba muy bien, muy distendido y los chicos se portaban al pelo, ni se movían. Pero salió el tema de la obe-diencia Debida y del Punto Final... La cuestión es que la conversación fue subiendo de tono y de temperatura. Y yo, casi sin darme cuenta, le metí una trompada a la mesa. Vola-ron las botellas de vino, los cafés...un enchastre. mis hijos me miraban con unos ojos que eran dos discos más o menos, no entendían nada. Y menos los edecanes que se me vinie-ron encima, como una tromba. Los paró Conrado. Les dijo ‘no, no, no, no se metan, que es un problema de familia’. Un par de minutos después habíamos enderezado las botellas y la charla.”

—En la intimidad, ¿qué decía sobre esas dos leyes el presidente Alfonsín?

—mirá, lo que yo digo siem-pre es que aún sigo sin saber si no era él el que tenía razón... La verdad, sobre este tema -después de tantos años- me podría quedar callado y repetir que yo no voté ninguna de las dos leyes. Pero sinceramente, tiempo después, yo empecé a dudar, ¿no habrá sido que él tenía razón?

Siempre tuve la idea de que se me vivieron limando los espolones y cortando las alas. Pero también siempre me que-dó la idea de que él también cuidó que no se me cortara la cabeza. tanto que con el tema del Punto Final tuve una dis-pensa.

—¿Cómo?—El debate interno en el

bloque fue tremendo. Arran-qué con 32 votos contra la ley. Pero no nos definíamos dentro de la bancada de Diputados y se repetían los cuartos inter-medios. Nos bajaron a 22 y a

coNtiNúa eN pág. siguieNte

mera capital argentina en ostentar ese título.

17/9: Reviglio, Alfonsín, Menem y Angeloz en la misma foto, en el 50º aniversario de SanCor, en Sunchales.

25/11: La Legislatura prohíbe el cobro del “plus” médico, por encima del valor de las órdenes de las obras sociales. Se inicia un

largo conflicto.

19891/1: El supermercado ABC, en ple-no centro de la ciudad, se incendia por completo.

enero: Prolongada crisis ener-gética en todo el país, con fuerte impacto en Santa Fe. Bancos y

comercios cambian horarios de atención, escasea el agua, es ne-cesario enviar asistencia sanitaria al norte de la provincia. El 5 de marzo los relojes fueron atrasados una hora, modalidad que seguiría en años posteriores para ahorrar energía.

29/1: Jornada de duelo por el co-pamiento terrorista del Regimien-to de La Tablada (el día 23).

24/2: La obra social de los esta-tales, Iapos, permanece cortada durante 19 días, por conflicto con las prestadoras médicas.

aBril: Crítica situación econó-mica y financiera de la Munici-palidad. Rumores de renuncias e intervención. Imponen fuerte restricción de gastos. Declaran en emergencia a la actividad comercial.

28/4: El concejal rosarino Héctor Cavallero revela extorsiones y amenazas de muerte, en medio del escándalo Fibraca, por contra-taciones directas en la Municipali-dad de Rosario.

14/5: Carlos Menem es electo presidente con el 47 % de los votos, y una amplia diferencia en Santa Fe. Cumpliendo con lo prometido, Usandizaga renuncia a

Page 6: Santa Fe en 30 años de democracia

6 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

luis cáceres, en Blanco y negro soBre papel sensiBle

chispazos con alfonsÍn

• “En 54 años de militancia hubo un breve período en el que fui oficialista”, menciona Cáceres y explica: “No habíamos llegado al poder y ya empecé a atravesar el desierto... y esta vez solo, porque arranqué con la carta orgánica del partido en la mano, planteando luego del triunfo de 1983 que no se podía ser presidente de la Na-ción y de la UCR al mismo tiempo”.“No era solamente una cuestión estatutaria -aclara- porque el partido iba a pasar al freezer, iba a quedar desmovilizado. Y yo pensaba que más que nunca, estando el radica-

lismo en el gobierno, había que tener una dinámica de llevar desde la UCR los problemas de la sociedad hacia el gobierno y explicar desde el gobierno a la sociedad por qué se hacían deter-minadas cosas. Eso significó quedar bastante solo”, menciona.Aquella pelea pública hizo que con el presidente la relación fuera “compleja en términos políticos, pero a la vez, muy sencilla en lo personal: tengo múltiples pruebas de que teníamos una relación de mutuo afecto. Creo que uno tiene que plantearle al otro las cosas y decirle ‘usted está equivocado’. Pero cuando el otro está en medio de los quilombos de gobernar salen chispas por todos lados”.

un préstamo caro

• “A mí me acusaron de haber sacado un crédito de 25.000 pesos, para ser más exactos. Aunque en realidad me dieron 22.800, porque el resto quedó para la escritura y el trámite bancario y no sé que demonios... Sí, fue para comprar una casa. Y cuento lo que ocurrió porque ilustra lo que digo de la UCR y sus gobiernos por la transpa-rencia.“Antes de tomar el crédito, yo ya la tenía comprada a la casa, pero de palabra. Y fue en función de eso que vendí un departamento que tenía en Buenos Aires, era por la misma plata. Pero antes de firmar la escritura y poner la plata, hubo una sesión en el Congreso, que terminó a las 6 de la mañana de un viernes: ese día tenía que hacer la operación. Entonces llamé a quien me vendía la casa y le pregunté si no le daba lo mismo hacerlo la semana siguiente, porque me

quería ir a dormir... Me dijo que no había ningún problema. Pero ese fin de semana fue lo del Austral (un plan económico que creó una nueva moneda, tras una fuerte devaluación del peso).“Yo era parte de ese gobierno. Estaba en el centro del gobier-no. Y yo desconocía que ese fin de semana largaban el Austral.... Y yo me quedé con plata de la propiedad que había vendido y esos pesos se me desvaloriza-ron en esa semana enormemen-te... Me volví medio loco.“Llamé por teléfono al que me vendía la casa y de inmediato me dijo que sí, que había dado su palabra y que a la casa la vendía, pero que teníamos que volver a discutir el tema del precio en 20 o 30 días cuando esto se nor-malizara. A la semana, hablamos otra vez y me faltaban 20 mil pesos. Quedé con los dedos en el enchufe y eso me llevó a tomar ese préstamo a pagar en diez años: lo pagué en tres. “El que me compró el de-

partamento en Buenos Aires tampoco sabía lo que se venía. Más aún, me lo compró porque sabía que yo necesitaba la plata para comprar una casa en Santa Fe. Me preguntó: ‘Cuán-to necesitas para compararla’, y le dije: tanto, y fue en tanto que me compró el departamen-to. Al mes, lo vendió e hizo un muy buen negocio.“Muchos me ofrecieron darme la plata que necesitaba. Me la ofreció mi padre y lo mismo más de un amigo. Y yo dije no. Pensé cómo voy a justificar esos 20 mil... Me dije prefiero el crédito que es algo más claro: está ban-carizado. Ese es el gran pecado que cometí”.—era un crédito hipotecario. —Sí. Del Banco Hipotecario.—de un banco oficial...—Sí, pero jamás hubo nada irregular... Trataron de armar algo a nivel judicial y fue desestimado. Me cuestionaron tomar un prés-tamo de un banco oficial cuando yo era diputado nacional.

loBos de pelea

“En el ‘83, todos pensábamos que íbamos a hacer una buena elec-ción, pero que no íbamos a ganar. Alfonsín también. Le pregunté a él a dónde le servía más. Y me dijo que ‘todos los lobos de pelea tenían que ir al Congreso’, que la nuestra iba a ser ‘la siguiente elección’. Pero después la cosa comenzó a cambiar y ya con la campaña en marcha, recuerdo ir en un taxi con Raúl, por 9 de Julio, y volver a plantearle la gobernación, que podíamos hacer un enroque con Aníbal Reynaldo. Me dijo: ‘No, no te equivoques, hacemos buena elección pero le pegamos en el poste, y además ya hay un candi-dato, dejá las cosas como están’.

Después vino la frutilla del postre, los discursos del Preámbulo, ahora Alfonsín, la quema del cajón, y se terminó ganando. Y en esa sorpre-sa de terminar ganando se nos pa-saron algunas cosas delante de las narices... una manada de elefantes se nos pasó por las narices, y no la vimos. Se nos pasó por delante la provincia de Santa Fe”.—esa es otra duda histórica. ¿Hubo fraude?—No, para mí no hay duda. Siem-pre tuve la convicción de que algo raro había pasado. Y lo pude confirmar con amigos de otros partidos que me contaron cómo fueron las cosas, unos cuantos años después. Ya pasó. Yo me hice una autocrítica pública por no haber tomado los recaudos

en su momento... Festejábamos haber ganado en el país, en Córdoba, en Buenos Aires y en una cantidad de provincias. Acá también íbamos ganando. Pero hubo un apagón y una caída del sistema. Y cuando vuelve la luz, se vuelve a contar de cero y empezás a perder... En la provincia ganamos 10 de los 19 diputados y 10 de los 19 sena-dores provinciales, más la ciudad de Rosario. Yo pensé que a los militares en retirada les importa-ba un pito quién ganaba, pero sí les importaba. Nunca mensuré la imagen que de nosotros tenían los militares, para ellos éramos más o menos que el desembarco de las tropas rojas en los puertos de Santa Fe y de Rosario.

la Intendencia de Rosario.

29/5: Saqueos en supermercados de Rosario, mientras se dicta el estado de sitio a nivel nacional.

23/6: Carlos Aurelio Martínez re-nuncia a la Intendencia de Santa Fe. Una comisión investigadora analiza denuncias por contrata-ciones ilegales y gastos irregula-res. El manejo fue “irresponsable, desprolijo, irregular, arbitrario y falto de control”, dictaminó el organismo. El día 27 se libra orden de captura de Martínez, que termina detenido. El presidente del Concejo, Jorge Obeid, asume

de manera interina.

24/8: Una importante cantidad

de medicamentos vencidos, que debieron ser distribuidos en hos-pitales, aparece enterrada en los

fondos del hospital Sayago.

26/11: Holgado triunfo de Enri-que Muttis para la Intendencia santafesina. En Rosario gana el socialista Héctor Cavallero.

1990marzo: La provincia se retrasa en el pago de sueldos y jubila-ciones, obras sociales en crisis, comedores escolares al borde del colapso, paros docentes y de todo el sector estatal. En un mes, el costo de vida en la ciudad aumen-tó un 81,7 %.

el día 21 una protesta de estata-les produce la mayor concentra-ción desde el retorno de la demo-cracia. La interna del justicialismo se hace sentir en las presiones para que se dicte la intervención federal de la provincia.

3-4 : Detienen al intendente de Rafaela, Rodolfo Muriel por pre-suntos ilícitos en obras públicas.

24/4: El Litoral titula en tapa: “El Senado compró juguetes por más de un millón de dólares. El 10 de mayo, el vicegobernador Antonio Vanrell es excluido del Senado.

Page 7: Santa Fe en 30 años de democracia

7JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

18, a 17 y finalmente, en contra de esas leyes nos quedamos 7. Y en esa reunión de bloque me pidió (César) Jaroslvsky (el entrerriano jefe de la ban-cada radical) que me quedara para transmitirme el pedido de “un amigo muy querido”. raúl quería que yo no fuera a la sesión. Yo había logrado demo-rar como cinco días la decisión del bloque y perdí. Pero según lo que me planteó Jaroslvasky, “raúl se iba a sentir más segu-ro” si yo no iba a la sesión.

—Fue el día del “voté con náuseas” de Federico Stora-ni...

—Bueno, yo no fui a la sesión. tenía un pedido presidencial, que era como una dispensa.

—Es que si llegabas a pedir la palabra... -acota Alicia tate, su esposa, también ex diputada nacional.

—Sí, hubiera fundamenta-do -responde Changui-. En la medida que pasaron los años, cada vez tengo más dudas res-pecto de qué había que hacer. Y lo que hizo con esas dos leyes no fue distinto de lo que dijo en la campaña electoral: él siempre planteó responsabi-lidades escalonadas. Enfrentó el discurso de Lúder que hizo suya, como todo el peronismo, la autoamnistía de los militares -admite.

—El peronismo tenía una participación directa en esa historia, sobre todo Lúder.

—Hoy, casi en 2014, todavía se discute sobre lo de rucci... Yo lo dije los otros días en la Legislatura, la historia vence al relato. Hoy siguen en discu-sión, dentro del peronismo, los que fueron echados de la Plaza, los que ejecutaron a rucci... los que formaron la triple A. Y no es que la sociedad no ha salda-do ese debate, es que ni siquie-ra el peronismo se ha plantea-do seriamente ese debate. Y así convive de todo dentro suyo.

luis cáceres, en Blanco y negro soBre papel sensiBle

vieNe de pág. aNterior

“El diputado está para hacer leyes, pero andá a hacérselo entender a la gente”, resume Cáceres al narrar.“Tiene que haber sido en 1984 o 1985. Vivíamos en calle Uruguay. Ese año, como yo no me banca-ba vivir sin la familia, nos fuimos todos, con Alicia y los chicos, a Capital, pero no resultó: todo fue un quilombo porque para mis hijos el desarraigo era terrible y finalmente entendí que el que tenía que vivir en Buenos Aires era solamente yo... Así

que a Santa Fe venía solamente los fines de semana. Pero me espera-ban dos millones de personas con dos millones de problemas, que te los venían a traer. Del que sufre pro-blemas laborales, de salud, del padre que necesita un traslado, de enti-dades, en fin, todo lo que imagines... Venía uno con el carrito, te veía y te gritaba: ‘¡Changui, Changui!’ y uno se quedaba media hora tratando de arreglar su problema. Hoy parece delirante, pero era así. Ese día volvía

a casa el viernes, cansado de una sesión interminable, y ya cuando iba llegando a calle Uruguay, vi gente que me esperaba afuera de casa. Me dije: uhh... qué mal que viene esto. Abro la puerta y la salita de recepción estaba repleta. Ahhh, por eso había gente en la calle, pensé. Pero en el estudio también había gente, y en el comedor, en el quin-cho, y en el patio, y de golpe siento una vocecita que grita: ‘¡¡Váyanseee, váyanseee!!’ y era Sebastián que,

con cuatro años, arremetía como un toro, a cabezazos, contra las rodillas de los que me esperaban”.“Ésa fue la vida de nuestra familia”, dice Changui, y Alicia muestra una foto color, muy de entrecasa, donde se ven sentados a dos convencio-nales constituyentes de 1994: Raúl Alfonsín y Luis Cáceres. Y de pie, maravillados por la visita, los dos hijos varones debidamente peinados para la ocasión. (En 2009 y otra vez este año, Sebastián fue candidato a concejal).

el verdadero deBut polÍtico de seBastián cáceres

26/4: Aprueban la designación de Decio Ulla como ministro de la Corte.

junio: El día 6 Vanrell es desti-tuido por la Cámara de Diputados, que lleva adelante el juicio político. Luego de refugiarse en Paraguay, Vanrell protagoniza una sonada reaparición el 27/6, y pide la pa-labra en medio del juicio político. Dijo que se le imputaban prácticas comunes a ambas Cámaras: “Los mellizos son mellizos”, describió. El 29/6 es destituido de su cargo.

12/10: Salen a la luz los créditos otorgados por el Banco Provincial

a insolventes. El 27/12: es con-vertido en Banco de Santa Fe SA, primer paso hacia la privatización.

9/11: Diputados sanciona la Ley de Lemas, en una votación de 25 a favor y 24 en contra, con los ra-dicales usandizaguistas votando junto al peronismo. Incidentes y escándalo.

199118/2: Comienza el cobro de pea-jes en la provincia.

marzo: Polémica por la de-

tección de autos mellizos (con patentes repetidas), secuestrados y en depósito judicial.

2/6: Usandizaga gana el control de la UCR.

21/6: El PJ provincial intervenido. Se hace cargo el cordobés Oscar González.

13/7: Fallece el intendente Enrique Muttis. Lo reemplaza el presidente del Concejo, Hugo Ponce.

29/7: El ex jefe de Robos y Hur-tos, Avelino Cantelli, es detenido

Page 8: Santa Fe en 30 años de democracia

8 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

roBerto rosúa

gErmáN DE LoS SANtoS

r oberto rosúa marca dos fechas en un cua-derno de espiral: 10 de

diciembre de 1983 y 25 de mayo de 2003. Las enlaza y encierra con dos grandes recuadros que remarca con insistencia. “La democracia de la argentina se asienta en estas dos fechas sim-bólicas que son fundantes en el país. raúl Alfonsín aparece al inicio del proceso, y Néstor Kirchner en tiempos de recupe-ración del Estado”, señala el ex ministro de gobierno.

Está sentado en el living de su casa, ubicada en el centro de rosario. Sobre una mesa inmen-sa hay libros, apuntes y cuader-nos. rosúa ocupó por última vez un cargo público en 2007, cuan-do finalizó la gestión de Jorge obeid, pero su vida sigue cer-cana a la política. Asesora a la fundación igualar, que dirige su hijo Fernando, El Chino, como él también lo llama, y estudia. Durante los últimos años deglu-tió todo el material bibliográfico de la carrera de Antropología. “No rendí porque no me intere-sa; sólo quería estudiar”, explica el ex dirigente del miD.

La charla con El Litoral va por caminos zigzagueantes, con curvas que conducen a un ida y vuelta entre el pasado y el pre-sente, con anécdotas jugosas que sirven como un refrescante descanso en el itinerario.

-¿Qué imágenes le vienen a su memoria de 1983? ¿Se

acuerda dónde estaba y qué actividad hacía por aquel año?

-En ese momento yo partici-paba en el movimiento de inte-gración y Desarrollo (miD). Era vicepresidente del Comité Nacional del partido, que por aquel tiempo estaba bajo la con-ducción de rogelio Frigerio, luego de que Arturo Frondizi se retirara. Con esta agrupación política tuvimos una participa-ción importante en la elección de 1983, como furgón de cola del peronismo. Éramos una suerte de adherentes al Partido Justicialista. En la provincia de Santa Fe teníamos un contacto muy estrecho con el peronismo, y formamos parte de la campa-ña que lo llevó a José maría Ver-net a la gobernación. Yo recuer-do haber tenido un diálogo muy fluido por aquellos años con Félix reviglio, que era uno de los encargados de la campaña, y quien luego fue gobernador.

-¿Cómo veía ese proceso democrático que recién nacía en el país luego de la dictadu-ra militar?

-Había dos visiones. Una mirada singular o individual, que era la de todo militante político en esa época en la que se avecinaban cambios tan importantes, que para los que veníamos de la cárcel y el exilio significaban una gratificación muy grande. A nivel personal la actividad de la militancia me traía la recompensa de una rei-vindicación después de haber

estado un año en la cárcel y cin-co en el exilio, que para mí y mi familia fueron muy duros. De manera que ésta era mi visión individual de un proceso que significaba barrer con los que nos habían metido en cana. En el plano colectivo, social y polí-tico se nos abría la posibilidad de una construcción democráti-ca que en ese momento tenía un destino incierto a causa de todos los condicionantes y limitacio-nes reales, y las autoimaginadas que tenía ese proceso incipien-te. todo esto significaba que uno tenía esperanzas en la per-duración del proceso, pero tenía poca fe en que se concretara esa permanencia. Esto nos lleva al

10 de diciembre, que es el pun-to bisagra de la historia. Porque cuando asume raúl Alfonsín se produce un punto de inflexión y se abre otro capítulo, que incluía que aquellas esperanzas podían tener efectividad y convertirse en realidad. Entonces, a par-tir de allí mi intervención en la política es muy activa, a pesar de que no tenía ningún cargo oficial. Yo participé mucho cer-ca de Vernet. Nos reuníamos y discutíamos muchos temas. tal es así que cuando se producen los terribles sucesos de Sema-na Santa, que puso en peligro la democracia, trabajé mucho en el Concejo Deliberante de rosario, junto con Vernet y el

fiscal de Estado y los ministros para armar la convocatoria masiva que se hizo en el monu-mento a la Bandera. Estábamos en contacto permanente. Eran momentos duros. Yo mantenía esa relación pero estaba fuori, sin cargo, sin nada.

preguntA y respuestA-¿Pensó en dejar la política

y dedicarse a su profesión de abogado?. Usted estaba fuera, no ocupaba ningún cargo y la situación era delicada.

-Yo escribí un folleto sobre esta cuestión. Di una charla en el comité departamental de rosa-rio del miD, bajo el título: “¿Vale la pena seguir en política?”. me acuerdo que hice toda una enunciación de las limitaciones, de lo menguado de la partici-pación, de los rechazos y de los apoyos. mi conclusión era que pese a todo era necesario seguir en política. Y nunca me retiré.

-Cuando volvió del exilio armó un estudio jurídico.

-teníamos un estudio con mi hermano y otros socios. Vivía de la profesión. No era fácil. Uno de mis socios iba a jugar al golf después del trabajo, al otro le gustaban los caballos y yo me iba a los comité y unidad básica con los muchachos para pensar y analizar políticamente la situación. Uno no se puede correr así nomás.

-¿Y cuál era el análisis que hacía por aquellos años?

-Uno pensaba que el proceso que se había armado era compli-

“La democracia se asienta en dosfechas simbólicas: 1983 y 2003”

O El ex ministro de gobierno dijo que tras el fin de la dictadura “uno tenía esperanzas en la perduración del proceso, pero tenía poca fe en que se concretara esa permanencia”. reconoció que Alfonsín y Kirchner le dieron significado a la democracia.

“Se nos abría la posibilidad de una construcción democrática que en ese momento tenía un destino incierto a causa de todos los condicionantes y limitaciones reales”. Foto: guillerMo di salvatore (archivo)

por el secuestro extorsivo y asesi-nato del empresario Elio Moreyra.

8/9: Reutemann electo goberna-dor de la provincia.

19/9: Norberto Nicotra es el primer defensor del pueblo de la provincia.

28/11: Decio Ulla presidente de la Corte.

199214/1: Emergencia económica y reforma del Estado, emergencia

previsional y salarial, ley “anti-ñoqui” y creación de la API. En febrero, cesantías en la adminis-tración central.

aBril: Jueces reclaman por diferencias salariales derivadas de aumentos a nivel nacional. Pre-sentan amparos y embargan las cuentas de la provincia, con fallos a favor de conjueces. El conflicto se zanjará posteriormente con el dictado de una ley de enganche, aunque algunos magistrados siguieron con los juicios.

julio: La Nación anuncia el cie-rre de ramales ferroviarios, salvo

que las provincias se hagan cargo del déficit.

12/8: Las provincias aceptan la detracción del 15 % de coparti-cipación para pagar jubilaciones y cubrir desequilibrios fiscales. Finalmente, Santa Fe no transfe-rirá la Caja de Jubilaciones.

3/12: La Corte deja sin efecto una transacción de 1991 de Reviglio y la empresa Mundo Construc-ciones por el remanente de una obra pública, que pasó de 130 mil pesos a un millón.

19931-2: Pasan a la provincia las escuelas nacionales.

8/2: Grave motín con heridos en Coronda, tras el descubrimiento de un sofisticado túnel.

10/3: Se reglamenta la ley de cupo femenino en la provincia.

11/4: El ministro de la Corte, Jorge Barraguirre, denuncia amenazas de muerte y lo vincula a su posi-ción en la causa de los créditos del Banco, que había sido sustraída al juez De Olazábal y transferida al

rosarino Casella.

30/5: Reutemann, afiliado el PJ el 20 de febrero en Anillaco, pasa

Page 9: Santa Fe en 30 años de democracia

9JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

roBerto rosúa

“Uno tenía esperanzas en la perduración del proceso, pero tenía poca fe en que se concretara esa permanencia”. Foto: luis cetraro (archivo)

cado. raúl Alfonsín fue jaquea-do por un golpe de estado eco-nómico, por los terribles sucesos de Semana Santa, con el intento de derrocamiento por parte de los carapintadas. No fueron los 28 intentos de golpe que sopor-tó Frondizi, con quien yo estuve en el gobierno en aquella época, pero era una acción permanen-te que ejercieron ciertos grupos concentrados contra la gestión de Alfonsín. Los grupos hege-mónicos de la prensa también conspiraban. Alfonsín hizo un gran esfuerzo pero se tuvo que ir antes. Si uno hace un catálo-go de avances y retrocesos en este proceso, en los avances uno podría acomodar el juicio a la

junta militar, los primeros bal-buceos en materia económica, que fueron muy buenos. Y en la columna de los retrocesos, los hechos de Semana Santa que desembocaron en las leyes de punto final y obediencia debida, que le hicieron muy mal al país. todo esto termina con Carlos menem ganando la elección y forzando a Alfonsín para que se vaya antes. recuerdo una anéc-dota de este periodo que la com-partí años después con el doctor Alfonsín en Santa Fe. Yo le tenía un gran aprecio y manteníamos una buena relación. Yo le pre-gunté algo que me habían conta-do y él se rió y me dio a entender que era verdad. Cuando Alfonsín decide irse del gobierno reunió a todo su gabinete y les explicó la situación y terminó con una fra-se: “Amigos, espero que esto no me lo usen en la interna”.

de Alfonsín A KircHner-¿Cuándo considera que la

democracia está a salvo y deja de estar en peligro?

-Hubo muchos retrocesos en ese periodo con la salida de Alfonsín, y considero que la democracia volvía a estar en peligro. Con Carlos menem se mantuvo un contexto institu-

cional con aspecto democráti-co, pero se perdió el sentido de la participación democrática y social que debe tener un gobier-no. menem encarnó el retorno a formas antidemocráticas de conducción del Estado. Hizo un desguace total. Fue para mí la etapa de mayor peligro, que terminó en una crisis tre-menda como fue la de 2001. todos conocemos la historia. Yo creo que la construcción democrática se reinició a par-tir de Néstor Kirchner. Es un hecho de la naturaleza. Está en

la realidad de los hechos. todo lo que intentó hacer Alfonsín fue derrumbado por menem, y lo retomó y lo puso en práctica Kirchner. Yo creo que la demo-cracia corrió peligro durante el gobierno de menem, a pesar de que se guardaban las formas.

-Al kirchnerismo tam-bién le critican falencias en el ámbito de las instituciones del ámbito democrático.

-Con Néstor Kirchner se logra que el Estado recupere un rol protagónico. La prueba está en la política social y la fuer-

te intervención en la fijación de políticas que generaron en el mundo admiración como la política de derechos humanos. Por sobre todas las cosas abre la posibilidad de participación de la sociedad, que estaba ausente en muchas etapas. En medio de todo eso se le pueden encontrar fallas metodológicas o de pro-cedimiento. Por eso yo pienso que lo de Kirchner es fundante. La democracia de la argentina se asienta en dos fechas simbó-licas, en el 10 de diciembre de 1983 y el 25 de mayo de 2003.

perfil • Rosúa, abogado de profesión,

ocupó tres veces el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, durante la última gestión de Sylvestre Begnis, y en los dos mandatos de Jorge Obeid. Fue elegido convencional de la Asamblea Constituyente que tuvo a su cargo la reforma de la Carta Magna de Santa Fe en 1962.

a presidir el partido en Santa Fe. El ocampense Jorge Massat, apo-yado por el Lole, gana la interna para ser senador en reemplazo de Liliana Gurdulich, impulsada por Menem, y cuyo mandato había vencido en diciembre sin que hubiera acuerdo sobre la suce-sión. Como corolario de meses de presiones y tironeos, Massat fue electo senador el 4 de junio.

julio-agosto: Desfile de figuras internacionales para visitar a Monzón, preso en Las Flores. Vienen Mickey Rourke y Alain Delon.

el 8 de enero de 1995, el ex boxeador fallece en un accidente automovilístico en la ruta 1.

octuBre: Reutemann intenta sumarse a la ola reeleccionista encabezada por Menem. Media sanción a la reforma consti-tucional en el Senado y fallido

plebiscito. Tampoco prospera la vía judicial, rechazada por la Corte Nacional el 7/10/94.

199413/5: Jura el flamante Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe: Rodolfo Hintermeister, José María Escobar Cello y Ramiro Pujol.

24/5: Comienza a funcionar la telefonía celular en Santa Fe y Paraná.

25/5: Se inicia en Paraná la Con-vención Constituyente.

21/7: Masivo repudio al atentado de la Amia, con los convenciona-les en la marcha.

22/8: Se jura la nueva Constitu-ción.

Page 10: Santa Fe en 30 años de democracia

10 julio de 2014 EL LITORALsanta fe en 30 años de democracia

Ivana Fux

El ex gobernador de la provincia José María vernet destacó que fue la soberanía del pueblo, con sus aciertos y errores, la que permitió consolidar el sistema demo-crático en la República argentina.

“Es la primera vez en la historia que cumplimos treinta años de la constitución y fundación de la nación con un sistema político ininterrumpido, donde el pue-blo elige a sus representantes. Con aciertos y errores, se han cumplido treinta años. Cuando alfonsín hablaba de cien años de democracia, parecía un sueño y una cosa perdida. La verdad es que esto ha cambiado a toda la sociedad argentina, más allá de lo que los protagonistas podíamos prever”, dijo a El Litoral. “El simple sistema de la soberanía del pueblo con sus errores y con sus defectos, fue consolidando un sistema de libertad y de vida para todos, y fue dejando atrás una sociedad mar-cada por un sentido castrense”, acotó.

Frente al hecho histórico, destacó que es la ciudad de Santa Fe “la que más recuerda este acontecimiento, porque tiene que ver con la cosa púbica desde sus orí-genes”.

vernet habló del desafío de las nuevas generaciones. “Los que tienen cuarenta años, tenían diez. Esos ya son hijos de este sistema democrático y verán cómo remar el país. Los grandes problemas son básicamente la desigualdad, madre de todas las demás problemáticas,

como la inseguridad”, expresó. aun así, consideró que “es un adelanto que nuestra problemática sea simple-mente un tema de distribución de los ingresos, que es fácil corregir, contra lo que era la represión de las ideas y de la vida. Espero que este sistema siga y continúe por cien años más”, deseó.

Ivana Fux

El ex gobernador de la provincia víctor Félix Revi-glio valoró la posibilidad de festejar treinta años de democracia.

“Indudablemente, es un hecho muy trascendente e importante, de cara a lo que pasó, sobre todo después de 1930 en adelante, con los golpes militares y demás actos que rompían la situación institucional del país. Por eso -opinó- treinta años de democracia, más allá de las idas y venidas y de los problemas evidentemente importan-tes y serios que hemos tenido, es un logro que amerita ser tenido en cuenta, esencialmente para que la socie-dad y los sectores políticos del país traten por todos los medios de dejar atrás los errores cometidos”.

El ex mandatario enfatizó la necesidad de no volver a incurrir en las mismas equivocaciones para preservar la democracia.

“actualmente, la sociedad ha puesto el foco en la cla-se dirigente, política y no política. Repetir los mismos errores puede tener consecuencias que ya están a la vis-ta. Porque las crisis que vivimos cada diez años son en el fondo, políticas, pero tienen que ver con la situación económica y financiera del país”, planteó.

a su criterio, es también ese mar de fondo el que lleva a estallidos como los generados en Córdoba días pasados. “allí, más que un problema de falta de alimen-tos, emergió una crisis que tiene raíces más profundas. La sociedad, de alguna manera, ha perdido una serie de valores que años atrás teníamos y que ahora no se tienen en cuenta. Y esto es muy grave. Tanto los secto-

José maría Vernet Víctor reViglio

“Ha cambiado la sociedad argentina”

“es un HecHo trascendente”

Estos 30 años de democracia me dieron la posibili-dad de gestionar diferentes niveles del Estado y poder iniciar transformaciones de gobierno en dirección hacia una sociedad más solidaria, participativa y transparen-te. Siempre me guió el objetivo de impulsar un Estado más eficiente y próximo, que garantice plenamente los derechos de sus ciudadanos en pos de una sociedad más igualitaria.

La transformación de Rosario a partir de su descen-tralización, la puesta en marcha de un sistema de salud pública único en el país, el encuentro entre gobierno y ciudadanía con el Presupuesto Participativo y el Plan Estratégico, y una nueva manera de pensar y gestionar la cultura marcaron la impronta de nuestro gobierno en la ciudad.

a partir de 2007, con el apoyo de la inmensa mayoría de los santafesinos, buscamos imprimir esa lógica de cambio a la provincia de Santa Fe. Comen-zamos levantando las vallas de la Casa de Gobier-no (barreras visibles de la distancia entre gobierno y ciudadanos) y luego nos pusimos a trabajar para levantar las vallas invisibles: regionalizamos la pro-vincia y la planificamos estratégicamente, pusimos en marcha el sistema integrado de salud, comen-zamos la construcción de ocho hospitales y más de 80 centros de salud, implementamos las paritarias docentes y garantizamos el 82% móvil de los jubila-dos; reformamos la Policía y la Justicia Penal, crea-mos Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Tra-bajo, e iniciamos las obras para llevar -por fin- agua

Hermes Binner

una lógica de cambio

Ivana Fux

Para Jorge Obeid, dos veces gobernador de la pro-vincia, intendente de Santa Fe y diputado nacional, la recuperación de la democracia fue “un hecho histórico y el fin de una era”.

“a mí me tocó vivir varias dictaduras militares, don-de seguimos trabajando políticamente en la semiclan-destinidad, en los sindicatos, en las parroquias, en las escuelas. Pero ninguna se comparó a la dictadura san-grienta inaugurada en 1976, que en lo personal me sig-nificó exilio, cárcel y clandestinidad, y para el pueblo argentino, opresión y represión”, sostuvo.

“El 10 de diciembre marcó el fin de la era de los atro-pellos, los autoritarismos y el regreso de la democracia, que con todos los defectos que pueda tener es superior a cualquier sistema autoritario. Y aquí yo quiero reivindi-car la acción de los hombres que lucharon por la demo-cracia y arriesgaron sus vidas: Deolindo Bittel, Ricardo Balbín, Oscar allende y por supuesto Raúl alfonsín, con los miles y miles de militantes que pusieron el cuerpo para lograr esto”, continuó Obeid.

El ex gobernador añadió, como anécdota personal, que tras salir de prisión sufrió los efectos de la llamada “ley antisubversiva”, que durante seis años lo recluyó en su pueblo natal, Diamante, y le impidió completar las tres materias que le faltaban para recibirse de ingeniero químico.

“al final de la dictadura me vine a Santa Fe a ter-minar mi carrera, y el 9 de diciembre de 1983 prepa-ré mi última materia escuchando el discurso de Raúl

alfonsín. Y me recibí el 10. un día, conversando con él, le dije: ‘Doctor, yo creo que puedo llegar a ser el primer egresado de la democracia’. Quedamos en ave-riguarlo, y no lo pude hacer, pero tuve la alegría de que me recibí el mismo día que volvió la democracia a la argentina”.

Jorge oBeid

recibido el 10 de diciembre

Page 11: Santa Fe en 30 años de democracia

11julio de 2014EL LITORALespecial www.ellitoral.com

res políticos como los no políticos, tienen que tener en cuenta esto para poder recuperar ese punto de vista”.

Reviglio no hizo reflexiones particulares sobre el hecho histórico en la provincia. “Santa Fe está dentro de la República argentina. En líneas generales, tiene los mis-mos problemas que tiene el resto del país”, concluyó.

Víctor reViglio

EMERIO aGRETTI

Desde su ingreso en la política en 1991, Carlos Reute-mann se convirtió en uno de los principales protagonis-tas de la democracia en Santa Fe. Dos veces gobernador, tres veces senador, “gran elector” del justicialismo y referente nacional, resalta la figura de Raúl alfonsín y la fortaleza de las instituciones.

“La restauración de la democracia fue un logro importantísimo. Del comienzo de esta etapa, en 1983, en lo personal yo valoro muchísimo la figura de Raúl alfonsín. Por lo que fue su campaña, por las agallas que tuvo ese momento, y también para el juzgamiento de la Junta Militar. Creo que realmente son hechos de gobierno trascendentales, que elevan mucho su figura”, menciona en primer término.

Luego considera que, aunque “hubo muchas dificul-tades a través de todos estos años, son 30 años positivos para la democracia, porque siempre se resolvieron las cosas dentro del marco de lo institucional. nunca se pensó en golpes de Estado, que es a lo que lamentable-mente estábamos acostumbrados. Las crisis se fueron solucionando dentro de las instituciones democráti-cas”.

En cuanto a su experiencia desde lo personal, resca-ta particularmente que el marco constitucional le haya otorgado la posibilidad de “participar en política”, y encontrarse con “un mundo diferente, que siempre me

sorprendió; eran situaciones muy especiales, muy par-ticulares”.

Y elige, para rematar la experiencia de 2001, que aún en su dimensión trágica “permitió corroborar en los hechos cómo se pueden solucionar las cosas dentro de la democracia”.

carlos reutemann

“las crisis se solucionan con democracia”

Después de 30 años, volvemos a celebrar la vida y la libertad. Eso fue lo que significó recuperar la democra-cia, por la que tanta gente dejó la vida. En democracia pudimos reconstruir la identidad de hijos y nietos de desaparecidos, y seguiremos trabajando por aquellos a los que todavía les debemos su identidad.

Tenemos muchísimos deberes por delante, pero la democracia se construye todos los días y hemos avan-zado mucho. Podemos dialogar, podemos lograr con-sensos, podemos innovar y es muy necesario que lo hagamos porque las sociedades cambian. En democra-cia se respetan las diferencias; por eso siempre nos da la posibilidad, a partir del diálogo y del disenso, de poder encontrar los acuerdos.

Tengo un gran orgullo por ser gobernador de una provincia en la que el Poder Ejecutivo es de un signo político y las cámaras de la Legislatura, de otro. avanza-mos y mejoramos todos los días la calidad institucional de Santa Fe. Tenemos que valorar este espacio que tene-mos, de diferencias pero de respeto, que es en definitiva lo que nos hará trascender en la historia.

Tenemos que seguir peleando desde este interior profundo por el federalismo, seguir apostando a mejo-rar la calidad institucional, a contar con instituciones que reflejen una sociedad diferente, a construir un nue-vo Estado.

El gran debate que tenemos que dar todos los días desde la política es cómo hacemos para generar espa-

cios de participación de la ciudadanía, para escucharla y dialogar y, a partir de eso, fortalecer una democracia que se tiene que seguir consolidando y dando respuesta a los problemas y las deudas sociales que persisten.

* del discurso en la legislatura en el acto alusivo.

antonio Bonfatti

mucHos deberes por delante *

potable a nuestro norte.Estas y otras tantas acciones de gobierno iniciaron un

cambio profundo en la provincia de Santa Fe. Sabemos que queda mucho por hacer y que no puede esperar, pero tenemos la convicción de que la provincia avanza cada día para garantizar los derechos que faltan.

Hermes Binner

Page 12: Santa Fe en 30 años de democracia

12 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

rogELio ALANiZ

s egún me dijeron, la his-toria la escribió el perio-dista osiris troiani, pero

a mí me la contó Darío, de esto hace una ponchada de años. Le pregunté dónde la había leído y contestó que en una de esas revistas que están en las salas de espera de algún estudio jurídico o contable, no se acordaba bien.

Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 1983, dicen que en Buenos Aires, pero pudo haber sido en cualquier otra ciudad de la Argentina. muchos años después, hice mis propias inda-gaciones y ahora escribo este informe que en lo fundamental coincide con el de troiani, aun-que difiere en algunos detalles.

Ese domingo, marcelo mar-colli se despierta más temprano que de costumbre. No ha dor-mido bien y un par de veces se ha levantado para ir al baño a tomar agua. mientras se ducha, intenta recordar el sueño de la noche, pero salvo algunas imá-genes que se superponen, todo es confuso. Nora, su esposa, se termina de dar los últimos toques de pintura y mientras trajina del vestidor al dormito-rio le recuerda al pasar que está apurada porque a las ocho de la mañana tiene que estar en la escuela de la otra cuadra.

Acepté ser fiscal de la Ucedé, marcelo, le dijo la noche ante-rior cuando volvían de cenar de la casa de unos amigos. Él quiso hacer alguna observación, pero prefirió el silencio. ¿Para qué discutir? Se la ve contenta y no tiene sentido pelearse de vuelta por lo mismo.

Nora va y viene por toda la casa, como lo hace cada vez que está ansiosa. Las elecciones ter-minan a la hora de siempre, pero después nos encontramos con las chicas en la casa de mono-na para seguir el escrutinio. Él la escucha, pero a quien tiene presente es a Alsogaray, álvaro Alsogaray, los años del Emprés-tito Nueve de Julio y la consig-na: “Hay que pasar el invierno”. Hijo de puta -dice en voz baja-, nos cagamos de hambre esos meses y ahora mi mujer es fiscal en una de sus mesas.

maruca está en la cocina pre-parando el café y las tostadas. Ni hace falta que le diga que va a votar por Luder. A él se le ocurre hacerle alguna obser-vación, pero estima que no es justo ponerse a discutir con la empleada doméstica. todo lo que yo le diga le entra por una

oreja y le sale por la otra. “El peronismo es un sentimiento, señor. mi marido dice que los peronistas son los únicos que se acuerdan de los pobres”. mien-tras maruca sirve el café, a él le dan ganas de preguntarle si alguna vez pensó que va a votar a los que están de acuerdo con la amnistía a los militares; o a los que apoyaron a los monto-neros y a las tres A; o a los que siguen creyendo que isabel es la conductora natural del movi-miento.

—marcelo, no te olvidés de tomar las pastillas, una a media mañana, la otra a media tarde

-le recomienda Nora, ya con la cartera en la mano-. (Él le quie-re dar un beso).

—En la boca no, mi amor, que acabo de pintarme los labios.

—¿Y los chicos, Nora? —Ernesto se quedó a dormir

en la casa de la novia, y mariana se levantó temprano porque tie-ne que estar en el local del Parti-do intransigente.

—Chau, Nora. —Chau, marcelo; no te olvi-

des de las pastillas y cuidate con el cigarrillo.

El Partido intransigente. El Pi. recuerda aquella tarde cuando mariana le comentó que estaba en el partido dirigido por Alende. ¿Quién, el tipo que apo-yó a Levingston?, preguntó con un cierto toque de mala leche. Ella se encogió de hombros, como si no le importara el deta-lle. o como si no supiera quién había sido Levingston. La ban-dera se la copiaron a los anar-quistas, mariana. roja y negra. “¿Quiénes son los anarquistas, papá?”. Una noche ve por la televisión una manifestación del Pi. Prestá atención Nora, a ver si la vemos a mariana. “Ni rastros de la nena, marcelo.

¿Escuchaste lo que cantan?”. Sí, mi amor. “Somos la patota del doctor, oscar Alende, larguen todo y vengan volando que aquí se está armando la revolución”. ¿Es una joda? No, no lo es. Es la consigna más seria que logra-ron improvisar después de siete años de dictadura. Si nosotros cuando éramos jóvenes hubié-ramos cantado eso, nos habrían acusado de boludos, y no les habría faltado razón. Sí, claro, de boludos alegres.

termina el desayuno. —¿Qué van a hacer después

de las elecciones, maruca? —Nos juntamos con los

otros compañeros en la Uni-dad Básica. mi marido me dijo que ya compraron la carne y el vino para festejar el triunfo. (La acompaña hasta el ascensor).

—mañana no venga a traba-jar, maruca.

—Entonces hasta el martes, don marcelo.

A la señal con los dedos en V la hace con timidez, pero la hace ¿Para qué decirle que ésa era la señal de los Aliados? ¿Para qué explicarle que el peronismo no inventó nada? Ni siquiera la marchita, porque se la robaron

un cuento, una época

La muerte de un goriladebe haber sido cerca de las dos de la mañana. enseguida llegaron ernesto y mariana. él estaba sentado en el sillón, frente al televisor que seguía encendido. estaba muerto, claro.

27/9: Descubren la falta de 3 millones de pesos del tesoro del Banco Nación. También desapa-rece el subtesorero Mario Fen-drich, que se entrega a la Justicia el 9 de enero de 1995. El dinero nunca apareció.

diciemBre: La ciudad padece extensos y reiterados cortes de luz durante casi todo el mes, por la avería de un cable subterráneo de media tensión (OF), producida en una obra en Suipacha y 9 de Julio.

1995

16/2: Inauguración del bulevar Muttis.

16/3: Epidemia de sida en Santa Fe: 801 casos registrados.

reutemann envía a la Legislatura el proyecto de privatización de la EPE, que no llegó a concretarse.

3/9: Confusa elección a gober-nador entre Jorge Obeid, Héctor Cavallero (apoyado por Menem) y Horacio Usandizaga (al frente de una coalición que intentó ser blo-queada judicialmente). Demoras en el escrutinio provisorio, fallas en el sistema informático y acusa-

ciones cruzadas de fraude.

3/9: Horacio Rosatti, intendente de Santa Fe, y Hermes Binner, de Rosario.

23/10: Terminado el escrutinio definitivo, Obeid es proclamado gobernador.

10/12: Reutemann asume como senador. En el ‘99 deja la banca para ser nuevamente gobernador, y lo reemplaza Arturo Di Pietro.

12/12: El Chajá Ferreira -un convicto de Las Flores con salidas permitidas por actuar como

delator- asesina en Recreo a una mujer embarazada, a cuatro de sus hijos y viola a Claudia, su otra hija de 14 años.

19967/3: Represión a bancarios, mien-tras se trataba la privatización del Banco. La entidad fue transferida a los hermanos Rohm, luego pro-cesados en la causa del BGN. Un informe presentado en 2010 por el gobierno socialista asegura que el traspaso le costó a la provincia casi mil millones de dólares.

Page 13: Santa Fe en 30 años de democracia

13JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

un cuento, una época

a un club de barrio. Entra al departamento. El

silencio es absoluto. Se fueron todos y estoy solo. tengo sesen-ta y tres pirulos y hoy voy a votar por primera vez después de diez años. ¿te acordás? Votaste por el Chino Balbín. En marzo y en septiembre. todos tus amigos te criticaron, pero atendiendo a lo que pasó después, todos te die-ron la razón. Hasta Nora te dio la razón.

Ernesto llama por teléfono para avisar que va a llegar tarde.

—Natalia y yo estamos de fis-cales del partido, papá.

—¿Y se puede saber quién los va a votar a ustedes?

—La vanguardia del proleta-riado, papá.

—¿Natalia cómo está, Ernes-to?

—Bien, te manda saludos revolucionarios.

Y Nora: “Natalia es una chica

muy buena, marcelo, lástima que sea comunista”. No, queri-da, no son del PC, son troskis-tas. “Son comunistas te digo, yo miré algunos de los libros que leen”. No mujer, son troskistas. ¡Ernesto, troskista! Yo lo cono-cí al camarada Pedro, Ernesto. “¿Y quién es el camarada Pedro, papá?”. Un viejo troskista que vivió en la Argentina, que estuvo peleando con troski en Petro-grado y alguna vez lo visitó en

méxico antes de que lo matara la pica de ramón mercader. Yo estuve con el camarada Pedro en Córdoba en un Congreso de la FUA. Vos no habías naci-do. Y Ernesto me mira como si estuviera hablando en chino. Nada. Ni un comentario, ni una pregunta. ¿No te parece que los troskos son algo descolgados, que cada vez que arman un par-tido y crece, al otro día se rom-pe? “Papá, el descolgado sos vos

que lo vas a votar Alfonsín”. Es la renovación del partido, hijo. “¡Qué va a ser la renovación, si hasta rima con Balbín!”.

Prende la radio y se sirve un whisky. Nunca toma alcohol a la mañana, pero hoy hay eleccio-nes. “Yo soy del treinta, yo soy del treinta, cuando a Yrigoyen lo embalurdaron”, dice Edmun-do rivero por la radio. Yo en el treinta tenía diez años, pero me acuerdo. mi viejo tiraba pape-

1999agosto: Se inaugura la nueva Costanera Este, que se agrega a

la política municipal de recupera-ción de espacios públicos, junto al Parque Federal y las tres ciclovías extendidas durante la gestión de

Horacio Rosatti.

8/8: Reutemann electo para un segundo mandato como go-bernador. Marcelo Álvarez para intendente de Santa Fe.

200021/6: Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler son elegidos para ocupar los sillones que habían dejado libres Jorge Barraguirre y Decio Ulla en la Corte santafesina. El proceso se completaría luego con María Angélica Gastaldi y Mario Netri en lugar de Raúl Álvarez y

Casiano Iribarren.

9/10: Jorge Massat renuncia a su banca del Senado, jaqueado por de-nuncias de enriquecimiento ilícito. Una semana antes había dimitido

de la presidencia del PJ santafesino.

2001roxana latorre, electa senado-ra hasta 2003. Miguel Robles asume en la banca del fallecido Carlos Funes, que había reem-plazado al también fallecido Arturo Di Pietro, suplente de Reutemann.

19 y 20/12: Ocho personas mueren en Rosario y una en Santa Fe, en la sangrienta represión previa a la caída de Fernando de la Rúa. Entre ellas,

Page 14: Santa Fe en 30 años de democracia

14 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

litos desde el balcón saludando el desfile de los cadetes. Pobre viejo: a él también lo embalur-daron. Era la primera vez, pero no iba a ser la última.

El departamento parece más grande que nunca. ¡Cuánta sole-dad! La esposa, con Alsogaray; la hija, con Alende; el hijo troskista y la doméstica, peronista. Soy el único alfonsinista de esta casa. “Es que sólo a vos se te puede ocurrir votar por Alfonsín -le reprocha su mujer-. ¿Cuándo te vas a convencer de que los radi-cales son el pasado?”. todo esto es muy raro, Nora. “¿Qué es lo que te parece raro, mi amor?”. Que Alfonsín sea el pasado y Alsogaray el futuro.

“Según Alende, papá, Alfon-sín es un buen muchacho, pero no va a hacer nada importante porque no es revolucionario”. ¿Y a vos mariana, quién te dijo que Alende es revolucionario? “Papá está cada más reacciona-rio”, escucha que le dice Ernes-to a su novia. Y su aspirante a nuera: “tu viejo no es el único pequeño burgués que se deja seducir por los cantos de sirena del democratismo liberal”. tose. tos de mierda. Pero vuelve a toser. Una tos seca, áspera.

El día transcurre despacio. Después de almorzar -unas fetas de jamón que maruca dejó en la heladera-, fuma un ciga-rrillo, se recuesta un rato, hojea una revista y se queda dormido. Cerca de las tres de la tarde se levanta, se viste y silbando baji-to camina hasta la escuela don-

de debe votar. Algunos conoci-dos del barrio lo saludan; una señora le hace un chiste que a él le parece estúpido, pero prefiere callarse la boca. Presenta el DNi en la mesa. Pasa con el sobre al cuarto oscuro, recoge la papele-ta que dice UCr y, ante la mira-da atenta de los fiscales, pone el voto en la urna. Después se acerca a la mesa donde está su mujer. Hay mucha gente espe-rando y a Nora se la ve muy ocu-pada. La saluda de lejos, pero ella no lo ve o no tiene tiempo para contestarle.

Sale de la escuela y camina hasta el bar de la otra esquina donde habitualmente se reúne con los amigos. Los muchachos toman café; él pide un cortado. Comentan algunas peripecias de la jornada. Los peronistas están festejando por anticipa-do. Los que están festejando

por anticipado son los militares. Los militares y los sindicalistas. ¿Será cierto lo del pacto sindi-cal-militar que denunció Alfon-sín? Capaz nomás.

La tarde avanza. Siguen con-versando. Él pide otro café, con un poquito de leche por favor. mira la hora: las seis y pico. Se despide de los amigos y regre-sa a su casa. Camina por las calles del barrio, algo gordo, el saco arrugado, la corbata floja, esa manera de caminar, lenta, demorada. “Venite al comité esta noche, marcelo; comemos un asado y nos tomamos unos vinos mientras campaneamos el escrutinio”. A lo mejor me doy una vuelta, le dice a los amigos, pero él sabe muy bien que lo que desea es quedarse en casa. Solo. Palpitando el resultado. mano a mano con la historia, con su historia.

Se acomoda en el living. El televisor al frente; el viejo sillón y la mesita donde descansan los cigarrillos, el vaso y la botella de Caballito Blanco. oscurece y la penumbra invita a los recuerdos. Nunca me voy a olvidar de aquel día que viajamos a rosario con mi padre para asistir al velorio del senador Enzo Bordabehere, asesinado por un matón de los conservadores. A Lisandro de la torre lo vi de lejos. Su rostro era la más pura y consternada expresión del dolor, un dolor profundo, íntimo, un dolor que ninguna solución política podía atenuar. Estaba parado al lado del féretro y mientras yo estuve allí no habló con nadie ni salu-dó a nadie. “Para que nunca te olvides”, me dijo papá mientras marchábamos hacia el cemen-terio. Y, por supuesto, nunca me olvidé.

tenía quince años cuando en el colegio organizamos la colecta a favor de la república española. Nos fue mal. ganó el hijo de mil putas de Franco, pero estuvimos del lado justo. me acuerdo cuando le dije a mi viejo que quería irme a pelear a

madrid con las Brigadas inter-nacionales. me sacó cagando. Si hasta osvaldo Pugliese, papá, se sumó a la causa con un recital de tango que fuimos a escuchar con mi tío Cipriano.

En 1943, llegaron los fascis-tas: martínez Zuviría y el mier-da de giordano Bruno genta. Salimos a la calle. Estábamos furiosos. No podía ser que los nazis estuvieran perdiendo la guerra en Europa y ganándo-la en la Argentina. Yo me subí al mástil de la embajada para arriar la bandera alemana. tenía cuarenta kilos menos, claro.

La caída de París. Los feste-jos. Cantábamos La marsellesa en las plazas, en las aulas de la facultad, en el salón de actos la Alianza Francesa: “Allons enfants de la Patrie. Le jour de gloire est arrivé”. La Unión Democrática. La marcha en defensa de la Constitución y la Libertad. ¡El gobierno a la Cor-te! ¡Abajo la dictadura! ¡Votos sí, botas no! Yo marchaba al lado de germán López, el presidente de la FUA. Ahora también mar-chamos juntos.

El 17 de octubre. La prime-ra vez en mi vida que vi a los obreros abrazarse con la poli-cía. “¡Que viva la cana, que viva el botón, que viva Velasco, que viva Perón!”. Asonada lumpen-policial, escribían mis amigos

anarquistas. Fuera los nazis de la Argentina. Abajo el coronel camandulero y demagogo. Per-dimos. ganaron los malos: los militares, los curas franquistas, la cana, los esquiroles.

todos esos años perdimos. Lo metieron preso al estudiante Bravo; picanearon a las telefó-nicas; asesinaron a ingalinella. ¡mierda! Ni la mamá de Borges se salvó. Doña Leonor tenía casi ochenta años y lo mismo fue en cana. Luto obligatorio, minuto de silencio, los aprietes de los jefes de manzana. “La razón de mi vida” en las escuelas, en los cole-gios, en todos lados. El libro “Ale-lí” para los chicos de seis años: “Amo a Evita; Evita me ama”.

Yo leía La Vanguardia y dis-frutaba de las caricaturas de tristán. Leía La Vanguardia y La Prensa. Hasta que dejaron de salir, obvio. A los discur-sos de Balbín y Sanmartino los imprimíamos y los repartíamos en el barrio, en la universidad, en todas partes. Yo estuve en la calle cuando las hordas quema-ron la Casa del Pueblo. Alfredo Palacios pasó caminando a mi lado con todos sus bigotes al viento y su chalina. Los sicarios se le rieron en la cara. Uno quiso empujarlo. Hijos de puta.

Después llegaron otros incendios, mientras el Primer trabajador decía desde los balcones que “al enemigo ni justicia” y que “por cada uno que caiga de nosotros caerán cinco de ellos”. ¡Perón, Perón que grande sos! Nosotros lo esperamos a Frondizi a la sali-da de la radio la noche que lo dejaron hablar después de casi diez años de silencio absolu-to. Nosotros organizábamos campañas de solidaridad para los exiliados en Uruguay. Las reuniones clandestinas; los via-jes a Colonia. Ariel Delgado y la radio. La única voz que se opo-nía a la dictadura, al monopolio de Apold y Visca.

En 1955, nos dimos el gusto que no nos pudimos dar en el 45.

un cuento, una época

yo estuve en la calle cuando las hordas quemaron la casa del pueblo. alfredo palacios pasó caminando a mi lado con todos sus bigotes al viento y su chalina. los sicarios se le rieron en la cara. uno quiso empujarlo.

el departamento parece más grande que nunca. ¡cuánta soledad! la esposa, con alsogaray; la hija, con alende; el hijo troskista y la doméstica, peronista. soy el único alfonsinista de esta casa.

el militante social Claudio Po-cho Lepratti.

200214/11: Como derivación del “que se vayan todos”, la llamada Ley Borgonovo reduce el número de concejales en Santa Fe y Rosario. Fue derogada en 2011.

200329/4: Santa Fe sufre la peor inundación del siglo, por el des-borde del Salado. Oficialmente se

reconoció el fallecimiento de 23 personas y pérdidas por 1.500 millones de dólares.

22/5: Se inaugura el puente Rosario-Victoria.

agosto: Jorge Obeid electo para un segundo mandato como go-bernador, y Martín Balbarrey para la intendencia. Carlos Reutemann vuelve al Senado, junto a Roxa-na Latorre y el socialista Ruben Giustiniani.

marcelo Álvarez: “A nosotros nos tocó en estos cuatro años ser pilo-tos de tormenta. No hubo un solo

día de calma. Nos tocó enfrentar las peores tormentas”, en alusión al conflicto social, la crisis política y económica, y la inundación del Salado.

Page 15: Santa Fe en 30 años de democracia

15JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

un cuento, una época

La alegría de encontrarnos de vuelta en la calle. Como en París, como en Berlín, como en roma. La FUA y los comandos civiles. Como los partisanos en italia. o como los maquis en Francia. La Libertadora... cuántas espe-ranzas, cuántas ilusiones. Qué lástima. Nos abrazábamos en las calles, en las plazas, en la expla-nada de la universidad. otra vez esta tos de mierda.

En 1958, la laica y la libre. Era docente, pero salí a la calle con los estudiantes. “Los monjes al convento, escuela de Sarmien-to”. Nos garroteábamos de lo lindo con los chupacirios. A veces ganábamos, a veces per-díamos. Esa cicatriz chiquita que tengo en la frente, ahora disimulada por los años y las arrugas, me la gané cuando tomamos la facultad. Ese año me casé con Nora.

En 1966, hubo un gobierno honrado y progresista, pero lo tiraron abajo los milicos, los sindicalistas, la prensa golpista y el prófugo de Puerta de Hie-rro. País de locos. Dijeron que illia era anacrónico; y onganía, moderno. Lo dijeron y se lo cre-yeron. todos, o casi todos, se pusieron de acuerdo para serru-char la rama en donde ellos mis-mos estaban sentados. Así les fue. A Vandor, a Alonso, a Julio Alsogaray, al coronel Perlinger,

a Primera Plana y a tía Vicenta. A Landrú, a timerman.

Los militares patriotas pre-miaron tantos desvelos con la noche de los bastones largos.

renuncié a la cátedra y nos fuimos a vivir a Uruguay. Volvi-mos en 1973, porque nos dijeron que Perón regresaba y que había cambiado. Las pelotas cambió. Seguía siendo el de siempre: mentiroso, fullero, farsante. Se murió a tiempo, porque si hubiera vivido dos años más el pueblo lo habría desenmascara-do. Se murió a tiempo, pero nos dejó de regalo a su mujercita. A su mujercita, a las tres A y a los montoneros.

Ese año lo conocí a Alfonsín. Fue en la primera reunión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Estaban todos. Por lo menos, estaban todos los que debían estar. Lo que no había era peronistas. ¡Nada de perder el tiempo en esas boludeces de los derechos humanos! A los subversivos hay que fumigarlos como ratas. Exterminarlos. Ni los generales se animaban a hablar con tanto desenfado

Después, los militares. El terrorismo de Estado, el secues-tro, la tortura, los desaparecidos, la deuda externa. Una mierda. Y eso que decían que Videla era moderado. malvinas. otro pape-

lón. Un monumento para mar-garet thatcher. Será una vieja conservadora, pero a los milita-res argentinos les dio la paliza que nosotros no fuimos capaces de darle. todos se prendieron en la joda. menos Alfonsín. Creo que Alsogaray y Frondizi hicie-ron lo mismo, pero Alfonsín fue el más importante. Alfonsín. El Preámbulo de la Constitución recitado con la cadencia de una oración laica; ese aire de compa-drito manso; ese tono de aboga-do decente; esa pinta de radical de toda la vida. Como moisés, como Crisólogo, como Amadeo. Es increíble: lo escucho hablar y es como si estuviera hablando yo, como si estuviera diciendo lo

que yo pienso. Por la vida, por la paz. Se acabó la inmoralidad en la Argentina. Con la democra-cia se come, se educa, se cura. ¡grande raúl!

El escrutinio comienza. Escucha los resultados de las primeras mesas. No puede ser. Bueno, claro, son las urnas del centro. Los peronistas dicen lo mismo: cuando lleguen las urnas de los barrios los barre-mos. más mesas, más votos para Alfonsín. otro whisky, otro cigarrillo. Y la tos. Qué mier-da me importa la tos. Estamos ganando. A los militares y a los peronistas. ¡Bien carajo!

La primera en llegar al depar-tamento fue Nora. Debe haber sido cerca de las dos de la maña-na. Enseguida llegaron Ernesto y mariana. Él estaba sentado en el sillón, frente al televisor que seguía encendido. Estaba muer-to, claro. Un infarto va a decir el médico. Ni se dio cuenta. Estaba muerto, pero sonreía. En la tele-visión, las multitudes seguían festejando. murió un poco des-pués de la medianoche. Cuando ya la victoria de Alfonsín estaba en la calle.

—Lo lloramos mucho a papá, pero a modo de consuelo nos queda la amarga satisfacción de saber que murió contento.

—Por lo menos, se dio el gus-to de ganarnos a todos.

—No sé si nos ganó a todos, mamá, les ganó a los que quería ganarles.

—Lo dejamos solo, Ernesto. —No, mariana, no lo dejamos

solo, él quería quedarse solo. —No estaba solo, chicos, él

nunca estuvo solo. —Para el viejo, mamá, la polí-

tica nunca fue un juego inofen-sivo.

—Para nosotros, tampoco. —más o menos, mamá, más o

menos. —Yo lo conozco de toda la

vida y sé que él en el fondo esta-ba orgulloso de que cada uno de nosotros decidiera con libertad sus opciones políticas.

—Creo que a él en el fondo le divertía que nosotros siempre le hiciéramos la contra.

—¿Estás segura, mariana? —A seguro lo llevaron preso,

Ernesto. —Lo seguro es que ahora está

con Dios, chicos. Yo no sé dónde está ni tengo modo de saberlo, lo que apenas sé es que antes de morir estuvo con Alfonsín y en ese momento fue feliz.

—Es como que Alfonsín lo hubiera reconciliado con la vida.

—Algo más que reconciliarlo con la vida, mariana, lo reconci-lió con la historia; y él, a cambio, le devolvió una sonrisa, su últi-ma sonrisa.

ese año lo conocí a alfonsín. fue en la primera reunión de la asamblea permanente por los derechos humanos. estaban todos. por lo menos, estaban todos los que debían estar.

6/12: Leyla Perazzo, hasta enton-ces directora de Asuntos Internos, se convierte en la primera jefa de Policía del país.

2004agosto: Derogación de la Ley de Lemas y creación del sistema de internas abiertas.

2005denuncia por compra de moto-niveladoras chinas con supuesto sobreprecio a Lázaro Báez, archi-

vada por la Justicia en 2010.

11/4: La peor masacre carcelaria de la historia provincial tiene lugar en Coronda, con el asesinato a mansalva de 14 internos oriundos de Rosario, a manos de presos santafesinos.

7/12: Obeid se reúne durante cuatro horas con Fidel Castro, en La Habana.

200621/1: Se crea Aguas Santafesi-nas, tras el retiro del prestador

privado.

5/5: Obeid con Kirchner y gobernadores en Gualeguaychú, en un acto por la instalación de la pastera Botnia en Uruguay.

2007enero: Veda pesquera y subsi-dios a pescadores. Los discon-formes comienzan una serie de piquetes que se extenderán y reiterarán durante varios años.

agosto: Sanción del nuevo Có-digo Procesal Penal, tras la firma

del acuerdo estratégico entre los tres poderes del Estado.

31/10: Daniel Erbetta asume en la Corte, en reemplazo de Rodolfo Vigo. Agustín Basso es procura-dor.

11/11: Hermes Binner asume como el primer gobernador socialista de la provincia. El radical Mario Barletta es intendente de Santa Fe. El socialismo retiene Rosario con Miguel Lifschitz.

2008

Page 16: Santa Fe en 30 años de democracia

16 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

los 30 años de vida democrática en la visión de luis ruBeo

mArio [email protected]

el actual presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel rubeo, recuer-

da que el 30 de octubre de 1983 fue fiscal general del Frente Jus-ticialista de Liberación (Frejuli) en una escuela para adultos del Sindicato de la Carne en la ciu-dad de rosario y que para poner en marcha el comicio debieron recurrir a una unidad básica y a un comité radical de la zona para conseguir sobres. Hoy admite que la deuda del sistema democrático pasa por disminuir la pobreza y mejorar la calidad educativa para darle herramien-tas al ciudadano.

“En estos 30 años quedó demostrando que el sistema democrático no es perfecto, pero hasta el momento no hubo algo superador que permita a la gente elegir y ser elegida cada dos años. La práctica reiterada de la democracia ha mejorado notablemente la calidad de la elección. En el ‘83, por lo menos en el peronismo, ser candida-to algunos lo vivían más como una salida laboral que como cuestión de militancia política”, recuerda.

—Hoy no parece tan impor-tante la militancia. ¿Se ha pro-fesionalizado la política?

—me parece que los políticos hemos errado los mecanismos de selección en los sistemas electorales. En el caso especí-fico de nuestra provincia, le da

muchas más posibilidades a una persona que tenga notoriedad por cualquier otra actividad o que cuente con buena cantidad de recursos que aquel que haya tenido una militancia activa dentro de un partido y que no tenga notoriedad pública. El sistema de boleta única benefi-cia a los conocidos y perjudica a los militantes. Sé que esto que estoy diciendo no es simpático. Parece que cuando uno vincula al militante político con la polí-tica es como si estuviese que ver con una actividad no puesta al servicio de la gente. A la política se la ha descalificado tanto que también se descalifica al mili-tante político. La descalificación tiene más que ver con aquellos que llegaron a la política hacien-do uso de eso que con los ver-daderos militantes políticos. A muchos dirigentes políticos con aquilatada militancia, los pasa-ron a retiro y llegaron los comu-nicadores, operadores políticos, encuestadoras, agencias. En el ‘83 el único que hizo uso de una agencia y que vislumbró un nuevo método de hacer política fue Alfonsín quien contrató a David ratto que empezó a ins-talar en la política argentina una nueva manera de hacerla. Has-ta allí, era más vinculada con la gente, la militancia, el territorio con la tiza y el carbón, pintar un paredón, pegar afiches y no tanto contratar agencias, car-teleras, segundos de televisión y de radio. No sé si eso ha ayu-dado en beneficio de una mejor

calidad en la actividad política, ha beneficiado a los que tienen recursos, notoriedad y fama.

—En estos treinta años quedan deudas ¿cuáles son para usted?

—tener un ascendente social mucho más activo que haya bajado los niveles de des-igualdad. En estos treinta años hemos tenido etapas donde ha crecido mucho la brecha. Cuan-do llegó Néstor Kirchner al gobierno de la república había un 50% de pobres o gente por debajo de la línea de pobreza. Ésta es la gran discusión y la otra es la inversión importantí-sima que hay que hacer en cali-

dad educativa. Cuando uno le mejora la educación a la gente, le da mejores posibilidades de defenderse ante la vida. Con educación, el ciudadano tiene una herramienta que no se la puede quitar nadie, le permi-te actuar, racionalizar, pensar, hacer. tenemos que aumentar -como viene haciendo el gobier-no nacional- los niveles de inversión educativa. Una deuda es, en el caso de la escuela públi-ca, mantener la doble escola-ridad. Darle la misma posibili-dad a un pibe que su padre no tiene recursos que pueda tener en contraturno actividades por afuera de la educación formal

(idioma, música, deporte) y hoy eso está cada vez más limitado a un círculo social que sí tiene plata y lo puede pagar. El tra-bajador depende del club de barrio, del grupo. La deuda del Estado es mantener los niveles de igualdad. Llegar -como decía Perón al fifty fifty- el 50% para el capital y el 50% para el que trabaja y un mejor reparto en lo que significa la calidad de vida de la gente. Los sectores que tie-nen muchos recursos no tienen las necesidades de aquel que depende de su trabajo o vive en la indigencia. La deuda de la política es darle más posibilida-des a aquellos que no las tienen.

“El desafío de la política es darle más posibilidades a los que menos tienen”

O El presidente de la Cámara de Diputados afirma que la deuda sigue siendo bajar los índices de pobreza y mejorar la calidad educativa. La diferencia entre hacer campañas en 1983 y en el 2013.

12/2: Binner ordena el relevo del jefe de la URI Juan Ruiz, por sus críticas a funcionarios del Poder Judicial, en medio de la crisis por siete muertes en penales de la provincia.

15/2: El gobierno tiene las leyes para el traslado del puerto.

3/3: Anuncian el nuevo hospital para Reconquista.

marzo-junio: Bronca en el campo por las retenciones. Rutas cortadas y movilizaciones.

31/7- Presentan un ambicioso

plan de reconversión del Parque Federal. Incluye la recuperación de La Redonda.

11/8: Inauguración del casino.

20093/1: Agresión a huevazos contra el diputado nacional Agustín Rossi en Laguna Paiva.

12/1- Binner lleva a Cristina una propuesta para recuperar la eco-nomía de la provincia.

18/1: Reutemann y Latorre dejan

el bloque kirchnerista. Lo mismo hacen Obeid, Agosto y Dalla Fon-tana en Diputados.

17/3: Jury contra seis jueces provinciales: Mauricio Frois, Pedro Guevara, Eladio García, Rubén Cottat, Jorge Juárez y Federico Longobardi.

29/6: Pandemia de gripe A: cierran por un mes las escuelas y se postergan las elecciones.

20101/3: Hermes Binner lleva a juicio

Page 17: Santa Fe en 30 años de democracia

17JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

el recuerdo de jorge henn

iVANA [email protected]

a treinta años de la recupe-ración de la democracia, el actual vicegoberna-

dor Jorge Henn exalta la figura de raúl Alfonsín, y define esos años como los más intensos de su vida. “Fue el momento más intenso en términos de pensar-nos como colectivo político, y eso requiere quizá de una base común. En esa coyuntura, la base común tenía que ver con la recuperación de las liber-tades y el derecho a pensar nuestro futuro. Pero también con un liderazgo que expre-sara todos esos temas que son trascendentes y que se relacio-nan con la condición humana”, planteó. Y fue allí donde ancló sin titubeos la figura del ex presidente.

“raúl Alfonsín marcó cla-ramente la vida de muchos de nosotros. En esos momen-tos, que la referencia haya sido un hombre como Alfonsín, que hablaba de cien años de demo-cracia, de temas que tenían que ver con la condición humana y

con la trascendencia de esos temas, marcó definitivamen-te la vida de muchos de noso-tros”, aseguró.

Henn celebró la consoli-dación del sistema, y planteó las deudas que siguen sin sal-darse. “En esas circunstancias -recordó-, pensar en cien años de democracia, como decía Alfonsín, era todo una quime-ra. ¡¡Cien años de democracia!! Pensar en eso, parecía mucho. Hoy estamos cumpliendo treinta años y vemos que hay algunas cuestiones que están absolutamente consolidadas y que tienen que ver con la democracia formal, como es el ejercicio del voto. Pero creo que la democracia tiene deu-das; lo digo en el sentido posi-tivo de que tiene que haber una generación de hombres y muje-res en Argentina, más allá de la ideología política, que se haga cargo de esas deudas, relacio-nadas fundamentalmente con la brecha entre ricos y pobres, que se ha profundizado desde 1976. Allí, surgió el marco refe-rencia de un modelo rentísti-co, con la aparición de la Ley

de Entidades Financieras y a partir de ahí, esta brecha entre ricos y pobres se fue profundi-zando”.

A su criterio, ésa es la prin-cipal deuda que tiene la demo-cracia; la brecha entre ricos y pobres, y la desigualdad.

nortesHenn advirtió que para poder

afrontar esos desafíos que sigue imponiendo el sistema vigen-te es necesario tener “nortes claros”, y volvió a encontrar en Alfonsín la referencia para no equivocar el camino.

“Esos nortes claros, en este momento, los tenemos en la figura de Alfonsín, un estadis-ta que hoy es reconocido como el padre de la democracia, que terminó su mandato y no fue citado una sola vez por la Jus-ticia para aclarar ninguna cues-tión vinculada con la gestión pública; que murió austero en su departamento de avenida

Santa Fe”.Por último, bregó porque

el radicalismo vuelva sus ojos sobre esa figura para poder constituirse en una alternativa de poder en la Argentina.

“Necesitamos la figura de Alfonsín para seguir constru-yendo a futuro. No para hablar de la nostalgia; no necesita-mos irnos al ‘83. Necesitamos traerlo al día de hoy para que también esa figura interpele al radicalismo, y que el radicalis-mo se convierta en una alter-nativa de poder visible, que le hable a la gente, que no se mire al ombligo. tiene que surgir una generación de hombres y mujeres que hoy no solamente gobiernen ciudades importan-tes en la Argentina, sino tam-bién que tengan la capacidad de definir proyectos políticos colectivos, alejados totalmente del pragmatismo. Creo que el radicalismo lo puede hacer”, concluyó.

El militante y “el padre de la democracia”

“Tiene que haber una generación de hombres y mujeres en Argentina, más allá de la ideología política, que se haga cargo de las deudas de la democracia”.Foto: aMaNcio aleM

O El actual vicegobernador de la provincia exaltó la figura de raúl Alfonsín, a quien sigue sindicando como el líder que el radicalismo debe mirar para volver a ser alternativa de poder. La pobreza y la desigualdad, principales deudas del sistema.

en comBi“Tuve la suerte de conocerlo a Alfonsín porque cada vez que venía a Santa Fe, yo tenía una combi verde que era de mi papá, entonces, los amigos del partido me pedían que lo llevara porque era un auto que tenía sus como-didades. Ahí tuve la posibilidad, el orgullo, la suerte de conocer al Alfonsín intimista, cotidiano; de enterarme qué pensaba antes de entrar o al salir de un acto; de hacerle preguntas -de puro audaz- como qué sintió cuando dijo: ‘Felices Pascuas’. Me acuerdo qué pregunta le hice en cada lugar de Santa Fe por donde pasábamos; frente a la Tecnológica, o cuando lo llevaba por la avenida Siete de Marzo en Santo Tomé y apareció una tapa de Clarín con Menem que lo criticaba. Nos encontramos con una persona que además de ser un estadista, tenía una calidad humana entrañable”.

al gobierno nacional por los fondos que le corresponden a Santa Fe, que sufre el 15% de descuento en la coparticipación para el sistema pre-visional. Apoyan Reutemann y Obeid.

29/3: Silvia Suppo es asesinada por dos limpiavidrios que confesa-ron el crimen a plena luz del día en un local céntrico de la ciudad de Rafaela. Como la víctima era una de las testigos de la causa Brusa e impulsora de otro juicio por delitos de lesa humanidad, el caso toma especial relevancia.

23/4: Muere el padre Atilio Rosso, fundador y líder del Movimiento

Los Sin Techo.

11/5: Comienza el primer juicio oral y público que se celebra en Santa Fe, y por el cual es con-denado a prisión perpetua Javier Díaz, responsable de la violación y muerte de la hija de su pareja.

13/8: El ex comisario y jefe de la seccional cuarta de Santa Fe durante la última dictadura militar, Mario José Facino, es condenado a 23 años de prisión e inhabilita-ción absoluta y perpetua.

20/12: El gobernador Hermes Binner deja inaugurado El Molino,

Fábrica Cultural.

21/12: La presidenta inaugura el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba.

201124/7: Bonfatti gobernador, con las Cámaras en manos del pero-nismo. Gana José Corral en Santa Fe y Mónica Fein en Rosario. Primera elección con el sistema de Boleta Única.

16/12: Barletta, elegido presiden-te de la UCR a nivel nacional.

Page 18: Santa Fe en 30 años de democracia

18 JULIO DE 2014 EL LITORALespecial

x

tErESA PANDoLFo (*)

c uando se hace referencia a los 30 años de demo-cracia, inexorablemente,

mi memoria vuelve al acto de campaña del Dr. raúl Alfon-sín realizado en Santa Fe, en la intersección de Av. Freyre y bulevar Pellegrini, como una síntesis de lo que fue aquel pro-ceso electoral en sus aristas más positivas.

La política y la ciudadanía común habían recuperado la calle. Familias completas escu-charon los discursos de los can-didatos - o mismo ocurría en los actos de otros partidos- y se vivió el tiempo electoral como un momento pleno, de gran esperanza.

Se percibía entusiasmo y alegría en la recuperación de la

democracia republicana, pero sabiendo que estábamos vivien-do en un país profundamente dividido por cuestiones ideoló-gicas y con una ciudadanía muy herida.

Éramos conscientes de que se requería llevar adelante una tarea de manera colectiva, para recuperar la convivencia inter-na y el restablecimiento de las instituciones para un nuevo tiempo. Veníamos de un perío-do oscuro, que se habían inicia-do muchos años antes del 24 de marzo de 1976.

Por eso, la invitación a la esperanza y a la libertad de aquella campaña alfonsinista,

se convirtió en la impronta de la época. La ciudadanía fue la gran protagonista de la recuperación institucional, logro que después siempre se le atribuyó.

Considero que treinta años después, cobra un enorme valor el haber tenido un proceso democrático sin interrupciones tanto en la Nación como en las provincias y municipios. Para la Argentina, ha sido un hecho sin precedentes y quizás sea éste el principal legado: nunca más interrupciones (por lo menos formales) al Estado de Derecho, con la Constitución Nacional como marco para el recorrido que el país debía hacer.

Bien institucionAlSin embargo, no puedo dejar

de reconocer que gran parte de aquellas ilusiones y promesas no tuvieron concreción en estas tres décadas y que, fundamen-talmente, no se impuso la repú-blica federal, como bien institu-cional que debíamos poner en obra.

Los años transcurridos mar-caron la tendencia de quienes, sucesivamente, ocuparon la primera magistratura a una cen-tralización de decisiones y de recursos en el Estado nacional en desmedro de las provincias. también, a obturar con urgen-cias y mayorías legislativas cir-

cunstanciales, la posición de las minorías en el Congreso y a tra-tar de influir y de condicionar a la administración de la Justicia. No se llegó nunca a asumir del todo que el poder, aunque legíti-mo, estaba regulado por la Cons-titución y las leyes de la Nación, y la transparencia en la gestión dejó de ser un valor para conver-tirse en un escollo a sortear.

Paulatinamente, la Argentina se fue pareciendo cada vez más, a las democracias latinoameri-canas con Ejecutivos fuertes y con presidencialismo partida-rio, siempre tentado a ocupar el lugar de los otros dos poderes del Estado. Se debilitó en los

La Argentina que no fue

2012 - 2013

CELEBRACIÓN Y PUESTA A PRUEBA2013 encuentra a la provin-cia con su democracia formal plenamente consolidada. En esos términos logró atravesar los cole-tazos de las asonadas militares, las renuncias de funcionarios por casos de corrupción, el escán-dalo electoral de 1995, la crisis política y económica de 2001,

la inundación de 2003, crudos enfrentamientos entre poderes y la presión financiera de la Nación, por momentos extorsiva. En el hito que marcan estos 30 años, Santa Fe se planta, entre otros, ante los desafíos de mejo-rar su infraestructura y su perfil productivo, de seguir perfeccio-nando sus instituciones, de avan-zar en la distribución del ingreso y el acceso a los derechos básicos, de poner en marcha exitosamente su nuevo sistema de Justicia Penal y de dar respuestas satis-factorias a las demandas sociales en materia de seguridad. En la mitad de su mandato, a

Page 19: Santa Fe en 30 años de democracia

19JULIO DE 2014www.ellitoral.comsanta fe en 30 años de democracia

x

hechos la división de poderes del Estado, y la tendencia a Eje-cutivos “todoterreno” también se filtró hacia el interior.

derecHos sin cArnAdurAEn otro plano, en el país no

se logró construir una política de consenso que le permitiera sentar bases acordadas para su crecimiento económico, y a una crisis sobrevino otra y así hasta el presente en el que prevalece la desconfianza, con el resulta-do de una deuda social enorme, con impacto en la calidad de vida ciudadana, en la educación pública y en el incremento de los niveles de inseguridad. Se asiste al reconocimiento de más derechos personales y colecti-vos, pero en gran medida vacíos de contenido.

tampoco hubo decisión para generar modelos económicos y sociales de largo plazo, que fue-ran políticas de Estado a man-tener aún con cambios de signo político en primera magistra-tura. Por el contrario, en cada gobierno hubo un recomenzar, sin haber tomado en cuenta los aspectos positivos, aunque parciales, de los mandatos pre-cedentes. En el camino queda-ron planes, equipos de trabajo y cantidad de recursos volcados a mejoras pasajeras.

cAmino de mAdurAciónSanta Fe, al igual que las

demás provincias, sufrió las consecuencias de la democracia imperfecta.

Si bien internamente supo resolver desviaciones con los propios remedios constitucio-nales el caso de un vicegoberna-dor destituido-, en otros temas, su dirigencia política no estuvo a la altura de su historia y matriz poblacional.

En la balanza de hechos negativos, coloco el manteni-

miento por años, hasta su dero-gación, de la ley de lemas, varias veces reformada para cerrar el camino electoral a la oposición partidaria; la no resolución de los desequilibrios dentro del territorio; el desdibujamiento en los hechos de la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia, o la demora hasta lo inaudito, para la toma de decisión e ins-trumentación de la reforma de la Justicia Penal.

Pero en el mismo plano de las opiniones consignadas en

el párrafo anterior, considero que con el correr de los años, la democracia imperfecta, en Santa Fe, recorrió un camino de maduración, posibilitando que en la actualidad, un gobier-no de hechura frentista pueda gobernar y lo hace, con mayo-ría opositora en las dos Cámara Legislativas, y que exista diálo-go y cooperación entre las auto-ridades de los tres poderes del Estado.

No observo hasta ahora igual la relación de intercambio con

el gobierno nacional y, lamen-tablemente, la provincia viene siendo sostenidamente discri-minada en recursos financieros y en obras, además de ser uno de los Estados provinciales más perjudicados como consecuen-cia de la política nacional agro-pecuaria.

desAfíosEn síntesis, la recuperación

de la democracia en 1983 fue el hecho mayor de la historia reciente, pero en materia de contenido, el modelo de país que exhibimos presenta desvia-ciones que se profundizan.

Llegar a ser una república federal es la gran asignatura pendiente en el plano de las instituciones; condición central para terminar con los clientelis-mos y otros desvíos, que tienen presencia en la administración cotidiana del Estado. En tanto que en el terreno económico, el reclamo actual de los distin-tos sectores se centra en contar con seguridad jurídica y previ-sibilidad para las inversiones y comercializar la producción, sin las intervenciones estatales, que hasta la fecha no han res-pondido a ningún plan concer-tado de desarrollo integral para el país.

(*) Periodista.

Antonio Bonfatti le tocó capear el momento de mayor crispa-ción política a nivel nacional, el despliegue del narcotráfico y la fuerte embestida del gobierno kirchnerista contra las autorida-des santafesinas, el atentado a balazos en su propio domicilio y, ahora, la crisis policial con su co-rrelato de violencia en las calles. Un momento crucial, que remite a otros de la historia reciente y, de la misma manera, vuelve a poner a prueba la democracia, a los representantes del pueblo y a la comunidad en su conjunto. E.A.

Page 20: Santa Fe en 30 años de democracia

20 JULIO DE 2014 EL LITORALespecialla democracia en 2013

rAúL EmiLio ACoStA

l os 30 años de democracia traen muchas reflexio-nes, también muchos

fantasmas. Una colega que sue-le hacer análisis periodísticos desde su mirada sociológica escudriñó el alma de Cristina. Sostiene que es paternalista. Que el gobierno es paternalis-ta. Variante más fina del voca-bulario para indicar el popu-lismo. Esquiva, sigilosamente, el origen del poder de Cristina. El origen del populismo en la Argentina. La llave es el voto popular.

Venimos bañándonos en ese río hace tiempo. Lo popular en conexión directa con una inter-pretación tutorial de la realidad, de las leyes, de las obligacio-nes, deberes, límites que no se corresponden con ningún códi-go o articulado, constitución o plan de gobierno, simplemente dependen de la interpretación del padre popular que sabe quiénes somos, qué hacemos y básicamente: qué nos hace falta. Es la heredera, Cristina Fernán-dez de Kirchner, quien abrió la puertita al mañana promiscuo de la revolución en el relato y la anarquía en las calles. CFK y los que votaron ese modo, esa forma que trajo a este fondo de saco. Es más grave. Se proponen variantes de la misma polca.

mantener el populismo, el paternalismo, nos hará llegar más bajo. Eso queremos, está visto. Hay líderes que no quie-

ren usar la palabra populismo para que no se enojen sus bases. Hay líderes y funcionarios importantes que bancaron las prepotencias del Estado kirch-nerista que, básicamente, atra-saban el Estado de bienestar. No hay autocrítica.

Algunas cuestiones ele-mentales deben reposicionar-se. Ponerse nuevamente en la superficie. El valor del voto y las obligaciones que trae, qué cuestiones libera. El mandato delegado. Qué cuestiones de cumplimiento legal trae ser el delegado de un poder transi-torio conferido por las urnas. Debe agregarse la tragedia de la segunda generación: ministros y secretarios.

La Argentina tiene un dogma extendido. El papá es eterno. El mandato popular siempre dio derechos, nunca deberes.

A Cristina la votó el pueblo argentino. Votamos una mamá a tiempo completo que, si hacía falta, nos cambiaría los pañales y nos mandaría a la cama sin postre. No hay queja ni mostra-dor de mercadería fallida. Es la Argentina que la votó.

El poder de los medios de comunicación y sus intromi-siones decisivas en el ima-ginario (en el pasado, en el presente) aparecen lumino-sas. gilo Dorfles, mc Luhan y

Umberto Eco deben releerse. Las variantes confluyen. Esta-mos integrados, el Apocalipsis ya pasó. El poder mediático constituye la contraparte del padre fundamental. Confron-tan con esa lógica. Hijo desca-rriado versus mamá capricho-sa. Hay un Edipo que baila en los matutinos.

Cristina y su final conva-leciente, ya que se irá el 10 de diciembre de 2015, enfervoriza a quienes quieren la sucesión y a quienes sueñan la disolución. también preocupa a los secto-res más avanzados del aprove-chamiento integral del derive estatal. Los grupos radicaliza-dos, ideologizados y, también, económicamente insertados,

dependientes de la maquinaria gubernamental. Variante culta de los pibes chorros.

Atención. Hay territorios más escuetos donde el germen, el virus, el formato paternalis-ta, populista, de cuentito del anochecer, funciona a imagen y semejanza.

El final de Cristina esquiva el escorzo. No es fácil torcer el cuello, mirar hacia atrás y saber que somos hijos de una mamá que nos hace chas chas en la cola y nos gusta. mas fácil decir que es una mamá injertada. No es cierto.

más difícil reconocer que buscamos en los candidatos una matriz similar. Hasta Cla-rín, símbolo del mal según los K, busca un interlocutor semejante, pero más simpáti-co a sus requerimientos; como eran Néstor y su mujer antes de antes de antes.

Las pedestres luchas, las mínimas intrigas comarcales no hacen nada más que reproducir en pequeña escala la definición nacional. El que manda reina. De la Sota, Urtubey, la rojkes creen en principados monegas-cos.

En octubre de 2013 la monar-quía de baja intensidad en la Argentina encontró un atajo. El Corach de Cristina entregará toda la culpa al peronismo con

respiración asistida. Quitará angustia a los sectores ladripro-gresistas que se aprovecharon de la coyuntura, soñaron (de mentiritas) una revolución en el relato y un mañana de master-Card liberada. teatro clásico. La izquierda huye por el foro. El peronismo será el mal. Nada nuevo.

No se lee que la cultura del piquete cambió la forma del diálogo político. No se lee que la soberbia de la viuda llevó a la sociedad a la exasperación y que Discépolo retorna triun-fador. Si da lo mismo que sea cura, colchonero o rey de bas-tos, robar un súper es posible, más fácil si se vive a la vuelta de la esquina ¿Es que no leen que el tejido social tiene agujeros insondables...?

Están abandonando el buque los que relataban la revolución del subsidio y los planes tra-bajar. El anarquismo con car-gos oficiales nunca se aguantó laburar la democracia porque ya fue dicho: no es épica ni es revolucionaria, es laburo diario de construcción. No gusta a la revolución a la violeta esto de laburar, de laburar sin mentir paraísos. Como se dice hoy: “no garpa” el centrismo, “garpa” el delirio que sirve al ensueño y da pautas, contratos, cargos, viajes.

El país que somos debe defi-nir la palabra democracia y tra-bajar sobre el punto en común. En lo posible sin mamá, aunque mañana prometa mimarnos.

Mi mamá me mima están abandonando el buque los que relataban la revolución del subsidio y los planes trabajar... no gusta a la revolución a la violeta esto de laburar, de laburar sin mentir paraísos.