56
CAPITULO I "América" Todo empezó en una huelga, por lo menos para mí. Corría el año de 1987, y fue entonces cuando terminaba dicha huelga que hicieron los estudiantes de la UNAM, queríamos que se creara un congreso universitario donde hubiera participación de los estudiantes y que no se subieran las cuotas, lo de siempre. Pero ese acontecimiento me llevó a conocer gente que quizá de otra forma no hubiese conocido. Estudiábamos en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, yo cursaba el último año, y en la huelga tuve la oportunidad de relacionarme con gente de otros grados. Entre ellos el director que tiempo después dirigiría una obra donde conocí a los primeros integrantes de Santa Sabina. Cuando llegué de Guadalajara para estudiar en dicha escuela, yo tenía grandes ideales sobre el teatro universitario, mismos que poco a poco se fueron derrumbando, gracias a la realidad a la que me enfrentaba: ciertas injusticias e incoherencias, una serie de cosas decepcionantes. En ese entonces el CUT tenía fama de ser una de las mejores escuelas y de las más estrictas, de ahí se aprovechaban algunos maestros para hacer lo que se les antojaba. Así que cuando surge el movimiento estudiantil, por obvias razones varios alumnos nos interesamos y participamos. Conocí a gente muy chida como Sergio Hernández, que en paz descanse, él era un actor y una persona maravillosa, quien trabajó con nosotros tiempo

Santa sabina por rita guerrero

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Santa sabina por rita guerrero

CAPITULO I"América"

Todo empezó en una huelga, por lo menos para mí. Corría el año de 1987, y fue entonces cuando terminaba dicha huelga que hicieron los estudiantes de la UNAM, queríamos que se creara un congreso universitario donde hubiera participación de los estudiantes y que no se subieran las cuotas, lo de siempre. Pero ese acontecimiento me llevó a conocer gente que quizá de otra forma no hubiese conocido. Estudiábamos en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, yo cursaba el último año, y en la huelga tuve la oportunidad de relacionarme con gente de otros grados. Entre ellos el director que tiempo después dirigiría una obra donde conocí a los primeros integrantes de Santa Sabina. Cuando llegué de Guadalajara para estudiar en dicha escuela, yo tenía grandes ideales sobre el teatro universitario, mismos que poco a poco se fueron derrumbando, gracias a la realidad a la que me enfrentaba: ciertas injusticias e incoherencias, una serie de cosas decepcionantes. En ese entonces el CUT tenía fama de ser una de las mejores escuelas y de las más estrictas, de ahí se aprovechaban algunos maestros para hacer lo que se les antojaba.

Así que cuando surge el movimiento estudiantil, por obvias razones varios alumnos nos interesamos y participamos. Conocí a gente muy chida como Sergio Hernández, que en paz descanse, él era un actor y una persona maravillosa, quien trabajó con nosotros tiempo después en la parte de los videos que proyectamos en vivo en los conciertos. También conocí a Alejandro Reza, gran amigo y actor. Y a David Hevia, quien se inclinaba hacia la dirección de teatro. Así que con ellos y otros compañeros de la Facultad de Filosofía, empezamos a montar una obra de teatro que reflejara todo lo que sentíamos después de la experiencia de la huelga. Esta obra era AMÉRICA basada en la novela de Franz Kafka. Empezamos con las lecturas, y como ya habíamos renunciado a la escuela pues después de la huelga las cosas siguieron iguales, y nadie más quiso cambiarlas. Nosotros quisimos hacer nuestro propio proyecto, aunque lo hicimos en la Universidad, era una producción independiente.

Un día el director llegó con otros chavitos, obvio todos estábamos chavitos, pero esos más. Eran los músicos. Tenían un grupo llamado Psicotrópicos.

Page 2: Santa sabina por rita guerrero

Tocaban un jazz muy extraño y padre. Entre ellos estaban: Juan Sebastián Lach, Taniel Morales, Andrés Loweve, Jacobo Lieberman, Poncho Figueroa y Pablo Valero. Resulta que ellos iban a musicalizar la obra en vivo. Y entonces iniciamos los ensayos con ellos. Tocaban e improvisaban en las distintas escenas. Teníamos un espacio ahí en la escuela que nos prestaban para ensayar, luego nos trasladamos al sótano de la Facultad de Arquitectura, mismo que transformamos con nuestras propias manos porque era una bodega gigante de escenografías viejas. Estuvimos algunos meses ensayando, buscando por todos los medios cómo producir tal obra. Era un montaje padrísimo: transformamos todo ese espacio y construimos un laberinto por donde entraba la gente, y luego ya la obra transcurría en una estructura muy grande que simulaba la proa de un gran barco. Era una interpretación muy particular de esta novela de Kafka, y para nosotros tenía todo un significado de lucha.

Así que la estrenamos en el mes de agosto de 1987 y nos gustaba mucho hacerla noche con noche, iba gente joven al teatro, me imagino en gran parte por la música en vivo y por el lenguaje escénico, muy vanguardista a mi forma de ver, y que por lo menos yo hasta el momento nunca había visto en otra obra. Obviamente a las vacas sagradas del teatro no les gustó, a las que fueron porque a la mayoría le importó poco. La novela es muy buena así que había mucho material para hacer algo interesante, por si alguno de ustedes la conoce, yo hacía los papeles de Teresa y Clara. Me encantaba, creo que es de las obras que recuerdo con más amor. A todos los que participamos nos marcó y nos dejó algo muy especial. Pues trabajábamos a todo sin tener ningún recurso ni apoyo pero con toda la entrega y todo el amor que le profesábamos al teatro.

CAPITULO II" Vox Thanatos"

La obra de América, se presentó durante casi tres meses, es decir una temporada corta, pero la falta de recursos no daba para más. Así que empezamos a pensar en otro proyecto. David empezó o ya tenía la idea de una nueva obra. Esta transcurría en el año 2007, en la ciudad de México, y Vox Thanatos era una mujer que daba noticias en la televisión, ahora pienso que David fue muy visionario al pensar en esta idea. Esta mujer representaba la voz

Page 3: Santa sabina por rita guerrero

de la muerte, y aparecía todo el tiempo en una televisión que estaba en el escenario. Porque por aquel entonces empezaban esos noticieros de todo el día. Vivíamos una época de mucha revuelta política. Era 1988 el año del fraude electoral, donde Salinas (el pelón) ganó de la manera mas fraudulenta la presidencia. Así que todos andábamos muy interesados en la vida política del país aunque como casi siempre, decepcionados de que las cosas no fueran mejor, todo lo contrario. Así que esta obra era muy de ese momento. Aunque el tema era otro, era como un cuento, pero con personajes muy sui generis.

Poncho aparecía como Charles Baudelaire, y recibía al público diciendo una poesía, luego más adelante aparecía tocando el bajo. Yo hacía de una cantante que vivía en una especie de ciudad subterránea que se había formado después de varias catástrofes y que quedaba ubicada justo debajo de la catedral en el centro del DF, y vivíamos el comandante que era mi esposo, y un músico que todo el tiempo tenía que estar componiendo música, se llamaba Ptolomeo, y lo interpretaba Jacobo Lieberman (primer tecladista de Santa), David, era el comandante, que junto con Pastorius (Sergio Hernández) se metían sustancias para alcanzar la totalidad. Y Alejandro Reza interpretaba a la tía Edna, que en realidad era un actor que se transformaba en tía por cierto dinero. Una locura como se podrán imaginar. En esa obra hicimos las ya conocidas rolas de Nos queremos morir, Chicles y No. Primeras rolas que después formarían parte del repertorio del grupo. . Vivíamos sumergidos en esa locura, y en esa intensidad. No les voy a relatar aquí toda la obra, pero quizá alguno de ustedes la vio y sabrá de qué hablo.

Para ese entonces algunos integrantes de los Psicotrópicos ya habían renunciado. Jacobo, Poncho y Pablo Valero, ya no pertenecían a ese grupo, y en ésta obra solo participaban, Poncho y Jacobo. La temporada también fue corta, y terminó por ahí de octubre del mismo año. Dato curioso, el director nos mandó a todos a decolorarnos el pelo, pues se suponía que transcurría después de una radioactividad, así que si ustedes ven fotos todos andamos desteñidos.

En ésta última obra se desataron los demonios por así decirlo, de algunos integrantes del grupo, así que surgió la soberbia, al abuso de poder, y varias cosas de las que andábamos huyendo y que tanto criticábamos. Así que

Page 4: Santa sabina por rita guerrero

terminamos la temporada, y cada quien se fue a lo suyo. Yo para ese entonces me preguntaba: si éste tampoco es el camino entonces de qué manera voy a hacer teatro, siendo éste mi ideal principal y mi razón de vivir. Pero bueno uno en ciertas etapas de la vida tiene menos tolerancia a la frustración. Y no es que las obras hubiesen estado mal, la verdad es que las dos fueron grandes logros para nosotros a nivel artístico, fue bastante gente joven a verlas, es decir gente de nuestra generación y más chicos y estoy segura de que algo importante aportamos en ese momento al teatro de nuestro país. Pero a nivel humano y de compañerismo algo se rompió. Entonces otra vez a la deriva, qué sucederá?. En las ultimas funciones un día fue Pablo para hablar con Poncho y conmigo, sobre hacer un grupo.

CAPITULO III" ¿Qué nombre le ponemos?"

¿Qué nombre le ponemos?"Esa fue la pregunta que nos hicimos en nuestra primera reunión. Cuando Pablo nos propuso a Poncho y a mí hacer un grupo , nos habló de un chavito que estaba empezando a tocar la batería, que no tenía batería pero que él creía que era buenísimo, que tocaba con cubetas y con lo que se encontraba, pero que tenía un gran sentido del ritmo y mucha intuición. Ese chavito era Patricio Iglesias, lo conocimos y a mi me causó una extraña impresión, sentí que era alguien clavado en su mundo, pero me cayó muy bien. Así que nos reunimos los cuatro, en casa de Poncho, por aquel entonces vivía en Coyoacán, por el barrio de San Francisco. Y nos pusimos a platicar de cómo le llamaríamos al grupo, quien sabe porqué razón, pero queríamos el nombre de algún santo. En eso iba bajando las escaleras Luigio el hermano de Poncho y dice:-Porqué no le ponen La banda de María Sabina

Y Poncho dice:-Mejor Santa Sabina.Y a todos mágicamente nos sonó perfecto, como si una luz nos hubiese iluminado y nos maravilló desde el primer momento. Claro por la imagen de

Page 5: Santa sabina por rita guerrero

María Sabina canonizada o no sé porqué pero no me imagino otro nombre para éste grupo. Era lo que estábamos buscando. Con el tiempo hemos encontrado el sentido de llamarnos así, y siempre hacemos un homenaje a María Sabina, quien fue una mujer muy sabia, que curaba con hongos alucinógenos el cuerpo y el alma, es decir una de tantas costumbres que hacían los pobladores mas antiguos de estas tierras. Lo que hemos intentado es a través de nuestra música es hacer una exploración a nivel mas espiritual para tratar de entender la vida. Así que ya muy contentos con nuestro nombre, ahora teníamos que darle la escencia, osea la música.

Debo confesar que los primeros cinco ensayos yo no asistí pues no tenía idea de cómo hacer una rola, hasta la fecha sigo aprendiendo, pero en ese tiempo me era muy ajeno, aunque en las rolas de Vox Thanatos participé también en la composición, pero era algo a lo que me daba miedo enfrentarme, así que al principio ellos empezaron a hacer algunas ideas y luego yo las escuché, y Poncho ya les contará lo que le dije la primera vez que escuché algo. Después fui participando poco a poco sumando la melodía de la voz a las ideas que ya existían.

Para ese momento teníamos como cinco canciones, pero aún no tocábamos en vivo. Un día Alfonso André (baterista de Caifanes) nos escuchó en un ensayo y le gustó mucho el grupo , nos sugirió que porqué no invitábamos a Jacobo para que también hubiese teclado, y también se encargó de conseguirnos nuestra primera tocada. Así que cuando entra Jacobo sumamos a esas cinco canciones las de la obra de teatro y ya teníamos ocho, perfecto número para tocar en vivo. Entonces el grupo quedó conformado así: Poncho en el bajo, Pablo Valero en la guitarra, Patricio Iglesias en la batería, Jacobo Lieberman en el teclado, y yo en la voz. Luego vienen las vacaciones de diciembre y febrero primer concierto

CAPITULO IV"Día de la Candelaria"

Alfonso André andaba muy entusiasmado con el grupo, y fue entonces que nos consiguió tocar en una exposición de pintura con otros grupos. Por aquel

Page 6: Santa sabina por rita guerrero

entonces surgían espacios alternativos de la nada, solo por la inquietud de que existieran. Así que había un lugar en el centro, en República de Cuba, donde se hacían exposiciones, desfiles de modas, performance, etc., se llamaba el Salón de los Aztecas. Ahí fue nuestra primera tocada, un 2 de Febrero de 1989. Se inauguraba una exposición del "Taca" , Claudia Fernández, y su papá. Tocamos con dos grupos "María Bonita", y "Simples Mortales", excelentes grupos. Nosotros como eramos los nuevos abrimos.

Había una gran expectativa, pues había muchos músicos, y Alfonso había tenido el hermoso detalle de hablar muy bien de nuestra música, aparte de ayudarnos en toda la cuestión técnica y principalmente todo su apoyo y su cariño. Así que aparecimos por primera vez en un escenario, y la verdad fue muy emocionante, a la gente le gustó mucho, hasta nos pidieron otra, y como sólo teníamos poquitas tuvimos que repetir alguna. Gran éxito, estábamos muy contentos. Buen principio para el grupo. Esa noche creí que la vida me estaba llevando hacia otro lado, pero que me gustaba el rumbo que estaban tomando las cosas, aparte de tener la suerte de poder hacer música con gente tan especial como lo eran mis compañeros.

CAPITULO V “Laguna Verde y Adriana Díaz Enciso”

¿Cómo llegó esta linda mujer a la historia del grupo? Era la época en que querían abrir la planta nuclear de Laguna Verde, y Adriana con su característico terror a las catástrofes del planeta, andaba organizando un concierto contra ese proyecto. Aunque Adriana y yo somos de Guadalajara no nos habíamos conocido ni en la infancia ni en la adolescencia, nos conocimos en una borrachera de año nuevo, en casa de un amigo en común allá en Guadalajara, un mes antes de nuestro primer concierto, sin embargo ya sabía de la existencia del grupo. Y fue ahí donde me platicó su proyecto del concierto, a mí me entusiasmó, y quedamos de vernos ya cuando hubiésemos regresado de vacaciones. Nos pusimos en contacto y junto con otros grupos, el concierto se realizó también en ese mismo año (1989) en el mes de abril. Fue un éxito porque fue mucha gente y medios de comunicación, pero la planta nuclear de cualquier forma se abrió y funciona hasta la fecha y sigue contaminando nuestro

Page 7: Santa sabina por rita guerrero

planeta. Pero ese concierto fue una muy buena circunstancia para conocer a la que más adelante fuera nuestra colaboradora mas cercana, pues yo creo que las letras mas bellas del grupo las ha escrito Adriana. Y también por este medio quiero expresarle mi agradecimiento por haber caminado juntas este largo camino.

CAPITULO VI"¿Managers?"

¿Se necesita un manager para tener un grupo? Pues sí, porque los músicos no se pueden encargar de todo y menos de cobrar o de contactar conciertos, etc, etc. Nuestra primer manager, fue la novia de Patricio, Ursula, también era nuestra amiga, la segunda fue Adriana, gran error, ¿cómo una artista, una escritora, con su sensibilidad y con su carácter iba a ser manager?, nada qué ver, no dio muy buen resultado, aunque así nos acercamos más y conoció de cerca al grupo. Definitivamente ella no podía hacer ese trabajo pues se peleaba peor que cualquiera de nosotros, así que no tenía la suficiente diplomacia ni el temple que debe tener alguien que hace ese trabajo. Luego tuvo una fuerte enfermedad y a raíz de ello, en su recuperación nos escribió la primera de sus letras: "A la orilla del sol", y yo le escribí "Siente la claridad". Nos dimos cuenta que era mejor como poeta que como manager, y así siguió con el grupo hasta la fecha. Luego tuvimos muchos managers de todo tipo: buenos, malos, aprovechados, lentos, tontos, malvados, etc. Pero desde hace como cinco años, tenemos a la que yo considero la mejor pues es una colaboradora más, ni es dueña del grupo ni empleada, es una integrante más, ella es Araceli Murillo.

CAPITULO VII"Una película"

El primer año de vida del grupo fue de mucha actividad, tocábamos mucho y fuimos haciéndonos un lugar en la “escena rockera” del momento. Tocábamos en reventones, en Rockotitlán, en el LUCC, en el Bar 9, en manifestaciones diversas, contra las razias en Neza, contra la guerra del Golfo Pérsico y todos los lugares donde se pudiera. Por aquel entonces empezaba la onda del nuevo cine

Page 8: Santa sabina por rita guerrero

mexicano, y el director de cine Alberto Cortez era nuestro amigo pues ensayábamos en un lugar que él nos rentaba. Y nos invitó a trabajar en su película, “Ciudad de ciegos”, a nosotros nos entusiasmó por nuestro origen teatral, nos latía volver a actuar. Así que lo hicimos, la idea era hacer un grupo ficticio, formado por Santa Sabina, mas Saúl de Caifanes y Sax de Maldita Vecindad. Nos dieron la pieza que teníamos que tocar que era del compositor Pepe Elorza, e hicimos el arreglo para el grupo. Luego se rodó la película en los estudios Churubusco y pues aparecíamos en un pequeño fragmento hacia el final, la verdad a nosotros no nos encantó el resultado, aunque ahora me vengo a enterar de que a la gente le gusta mucho. Sentíamos que algo le faltaba a la película, algo en esencia, en fin fue una buena experiencia para el grupo.

CAPITULO VIII"Productores interesados"

Como ya lo había mencionado, esos años eran de mucha actividad, no sé si porque había mas espacios, o porqué, pero así era la situación. También hicimos un demo casi profesional, con un productor muy importante al cual le interesaba el grupo, pero no pasó de ahí a lo mucho metió una canción en un compilado de discos Rockotitlán, pero nunca se formalizó nada mas allá. Era buena persona y fue amable con nosotros aunque nuestros mundos fueran completamente distintos. Tiempo después en un concierto que se realizó para el programa de videos “Aguila o Rock”, en el Salón Margo, aparecieron unos personajes muy peculiares. Eran unos productores disque muy importantes en la escena rockera no solo nacional sino de Latinoamérica y España, resulta que les gustó el grupo y estaban interesados en grabarnos, para algún sello disquero. Aquí quisiera hacer un paréntesis antes de continuar mi relato:Cuando nosotros nos reunimos por primera vez, al menos yo así lo percibía, NO teníamos los grandes sueños, de grabación, discos, videos, fama, glamour rockero, etc, etc,. Todo aquello que ahora envuelve al rock, y que es por lo que algunos deciden tener un grupo. Teníamos una necesidad artística de expresarnos ahora a través de la música, como antes lo habíamos hecho con el teatro.Al principio nos llamó la atención porque nos resultaba interesante grabar todas

Page 9: Santa sabina por rita guerrero

las canciones que ya teníamos hasta el momento, que por cierto eran bastantes. Tuvimos algunas pláticas, y tuvieron la brillante idea de mandarnos a un productor musical para que trabajara con nosotros. Pobrecito, no sabía con quien se iba a topar. Evidentemente nosotros necios no queríamos cambiar ni un compás de las rolas, porque defendíamos nuestras ideas musicales a capa y espada. Así que no hubo comunicación, ni hubo química entre él y nosotros. Pero ya habíamos cometido un pequeño error, habíamos firmado un contrato por dos discos ó algo así, no recuerdo bien. El caso es que ya nos tenían medio atorados. Así continuamos un rato sin hacer nada con ellos, ni por otro lado, pues no podíamos por dicho contrato.

CAPITULO IX"Primera Pérdida"

Pero la vida del grupo continuó, seguíamos tocando y haciendo nuevas rolas. Tocábamos en todos lados e inventábamos espectáculos. Hicimos uno llamado “Ya no me caben las flores en el cuerpo”, que fue el primero donde usamos flores y veladoras. Adriana escribió unos textos que antecedían algunas canciones. Fue en el LUCC, éste lugar fue muy importante para los grupos pues muchos nos dimos a conocer ahí, era un lugar alternativo, bastante improvisado, pero tenía muy buen ambiente, se llenaba hasta el tope, y a todos tanto al público como a los músicos nos encantaba. Quizá alguno de ustedes lo conoció y recordará. Digo improvisado porque las cuestiones de seguridad eran bastante precarias. Pero pese a ello todos los grupos disfrutábamos tocar ahí. Ahí celebramos nuestros primeros aniversarios.Volviendo a lo que estaba, llenamos de flores el escenario pero lleno, lleno, hasta el antro olía fuertísimo a flores, y fue muy conmovedor, tanto para la gente como para nosotros, sentirnos capaces de crear una atmósfera tan mística y espiritual en un antro, nos parecía un logro.Y así vivíamos inventándonos siempre cosas para revitalizarnos y continuábamos haciendo canciones. Era el año de 1990 y fue entonces cuando un integrante decide salirse, quizá porque no veía claro el futuro del grupo, o tenía otros intereses o quien sabe porqué. Fue Jacobo, un día habló con nosotros y nos comunicó que ya no le entusiasmaba estar en el grupo. En ese

Page 10: Santa sabina por rita guerrero

momento se nos cerró el mundo y pensábamos que ya no podríamos continuar. Por éste espíritu romántico de grupo que uno tiene, de que siempre seremos los mismos, juntos hasta la muerte, y todas esas cosas. Afortunadamente ya había aparecido Alejandro Marcovich en la vida del grupo, y le platicamos, y nos dijo: pues consigan a otro tecladista y continúen. Al principio nos pareció algo imposible, y después de meditarlo y de hacer un balance de todo lo que perderíamos si deshacíamos el grupo. Decidimos continuar, y no fue difícil, en esto siempre hemos sido muy afortunados, ahí estaba el nuevo tecladista, era nuestro amigo y era la persona ideal: Juan Sebastián Lach, si recuerdan él era integrante de “Los psicotrópicos”, que por cierto seguían tocando ahora como trío. Bueno pues lo invitamos al grupo y aceptó, no podríamos haber tenido mejor suerte, era amigo, era alguien cercano, le gustaba el grupo, y era y es un excelente músico. Santa Sabina continúa y por un largo tiempo.

CAPITULO X"Primer disco , la industria disquera"

Mencioné en el capítulo anterior, que Alejandro Marcovich apareció en la vida del grupo, y fue porque un día nos oyó tocar en Rocko y le interesó ser nuestro productor musical, pero estaba conciente del problema que tuvimos con los antiguos productores y sabía que teníamos ese obstáculo para grabar con algún sello. Así que platicamos y empezamos a buscar la manera de acabar con ese “diabólico contrato”. Era el año 1992 y apareció un sub-sello llamado “Culebra”, dentro de una compañía trasnacional llamada BMG, que quizá a muchos de ustedes les suena. Ellos de por sí estaban interesados en el grupo, pero como todavía éramos medio inocentes, fue Alejandro quien se encargó de toda la negociación y la disquera del asunto legal del otro contrato. Al mismo tiempo trabajábamos arduamente en el ensayo, encaminados a la grabación de lo que sería nuestro primer disco, afinando detalles de las canciones, Alejandro fue como un oído externo que nos ayudó a escuchar desde afuera lo que veníamos haciendo desde hacía tres años.

Así que fue un trabajo interesante, pero que se entienda un productor da opinión sobre ciertas cosas de una canción, y entre todos buscan varias posibilidades dentro de la misma respetando la idea original, un productor no está componiendo , porque la composición ya está, por lo menos en nuestro caso. Y ese fue el trabajo que hicimos con él. Llegamos al estudio y fue una gran

Page 11: Santa sabina por rita guerrero

experiencia. Nunca antes habíamos estado en un estudio así, era muy grande y muy bien equipado con piano de cola y un órgano Hamond, con lo cual Juan Sebastián estaba encantado, aparte de todo lo que tiene un buen estudio de grabación. Y así meses después salió ese primer disco titulado Santa Sabina. Fue presentado en el Teatro Reforma, con un lleno total y una grata impresión de público y grupo, así empezó nuestro camino en el mundo del disco. Hasta aquí todo iba caminando bien.

CAPITULO XI"Un buen susto"

Todo iba mas o menos bien con nuestro primer disco, sin embargo no encontrábamos a la persona adecuada para llevar la organización y administración del grupo. En eso aparece una manager muy importante, que nos doró la píldora, nos bajó el cielo y las estrellas. Y como ésta persona tenía mucho poder, creímos ingenuamente que nos ayudaría principalmente a llevar nuestra música a todos los lugares posibles. Así que empezamos a trabajar y se le ocurrió mandarnos a recorrer toda la república en una camioneta, manejando nosotros mismos, y haciendo promoción por todos los pueblos y ciudades donde fuéramos pasando, no llegamos muy lejos, pues después de iniciada la gira, en la carretera nos volteamos al chocar con un camión de carga de no sé cuantas toneladas, y ahí terminó la gira. Ella argumentaba que seguramente estábamos pachecos o algo así y que qué irresponsabilidad la nuestra, cuando en realidad el primer error fue decidir que nosotros mismos manejáramos, después de un concierto la noche anterior. Nos asustamos mucho porque el accidente sí fue fuerte, la camioneta quedó destrozada, afortunadamente a nadie de nosotros nos sucedió algo grave, desgraciadamente un periodista, Ricardo Bravo, que viajaba con nosotros, en el impacto sí se salió de la camioneta, salvo algunos golpes y el susto, no le pasó algo grave. Era tan fuerte la imagen después de que dimos una vuelta completa en el aire, por suerte no era un barranco, porque si hubiese sido así no lo estaría contando ahora, pero ver todos nuestros discos y nuestras cosas ahí desparramadas en el suelo, y todas nuestras caras de susto. Creo que estas cosas pasan por algo, y la interpretación que podemos hacer tiempo después es que ese no era nuestro camino, nosotros no teníamos nada qué ver con la supuesta oferta que nos

Page 12: Santa sabina por rita guerrero

hacía esta manager, su mundo tenía más qué ver con el glamour rockero y las grandes ambiciones que acompañan a este genero de música. Lo nuestro siempre ha ido en otra dirección, y cuando nos desviamos un poquito la vida misma nos vuelve a poner en el camino que hemos caminado hasta ahora, es decir, el camino que nos ha acercado más a la música y a ustedes. Dato curioso, a raíz de ese accidente escribí la canción de “Insomnio”, porque justo unos minutos antes intentaba conciliar el sueño y no podía, qué bueno pues quizá dormida también me ando saliendo de la camioneta.

CAPITULO XII"Adrián Belew, SIMBOLOS"

Pese a éste accidente, dicha manager volvió a aparecer en la vida del grupo, y aunque nunca tuvimos química con ella, nos dejó algo bueno que siempre agradeceremos. Un día llevó al guitarrista y cantante de King Crimson, Adrian Belew, a un concierto de Santa Sabina, otra vez en Rockititlán, ahí era la onda en esa época. Estoy hablando de finales de 1993, resulta que a Adrian le gustó nuestra música y estaba muy interesado en producir nuestro segundo disco, como imaginarán nosotros no nos la acabábamos, ¡cómo un músico al que siempre habíamos admirado se fijó en nuestro trabajo!. Yo creo que es de las cosas mas maravillosas que nos han sucedido. Así que se arregló todo con la disquera, y en febrero del siguiente año ya estabamos en Wisconsin.

Adrián vivía cerca de un lago y ahí tenía su estudio de grabación, un lugar solitario lleno de nieve, era pleno invierno, y como era más concurrido en el verano, cuando nosotros grabamos estaba muy solitario, un ambiente idóneo para grabar piezas como Vampiro o Alas Negras, se lo podrán imaginar no? No existía ningún tipo de distracción, sólo estábamos concentrados en la grabación, y muriéndonos de frío, porque la temperatura estaba a mas de diez grados bajo cero.

Para esta época, la vida interna del grupo, era un poco difícil y tensa, no voy a especificar aquí nada sobre nuestras relaciones, pero lo cierto es que ya teníamos cinco años juntos y como en todos los grupos de personas, siempre hay conflictos, por muchas razones, pero en la música o en algo relacionado con las ideas los conflictos tienen que ver mas con la lucha de egos, la inseguridad, la inmadurez… Sin embargo estábamos en ese proceso interno: aprendiendo de todo y de todos, de como comunicarnos y llegar a la conciliación de las ideas, de

Page 13: Santa sabina por rita guerrero

la participación de cada uno de nosotros, de escuchar al otro, de entenderlo, de valorarlo. Mismas cosas que seguimos aprendiendo día con día, un grupo es una buena escuela para eso.

Transcurrió la grabación mas o menos bien, gracias a Adrián, y a toda su hospitalidad, el sonido que se logró en el disco a todos nos encantó. Y trabajar con él fue una muy buena experiencia, pues es una persona muy respetuosa, que simplemente nos iba llevando por el camino para plasmar nuestra música tal y como la habíamos concebido, es decir que su colaboración tenía más que ver con el sonido del disco y el resultado fue muy grato para todos y cada uno de nosotros.

CAPITULO XIII“¿Una guerrilla en pleno 1994?”

Contaba en el capítulo anterior que la grabación de Símbolos, fue en febrero del año 1994. ¿Sí se acuerdan qué más pasó por esas fechas? Bueno para el que no se acuerde o estaba muy peque, el 1º de Enero de ese año irrumpe en la apacible vida de nuestro país el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, después de que ya nos habían prometido que ese año íbamos a ingresar al mundo de la modernidad con el TLC y que nos bajaron el cielo y las estrellas, y todo ese numerito del gobierno en turno, pues dicho teatrito se les cayó cuando surge este movimiento. ¡Pero cómo una guerrilla en pleno 1994? Pero si eso ya está pasadísimo de moda, eso fue de los años setenta! Lo que no se imaginaban es que este grupo armado era bastante peculiar pues la violencia no era su principal arma sino la palabra. Como todos sabemos lo de la modernidad y nuestro paso al primer mundo era una mentira más, como tantas. Se olvidaron de todos los millones de mexicanos que viven en la marginación, y especialmente de los pobladores mas antiguos de estas tierras nuestros hermanos indígenas, y bueno la historia ya se la saben, y si no pues hay muchos libros que pueden consultar. Menciono esto porque a partir de ese momento el zapatismo siempre ha tenido mucho qué ver con la vida de Santa Sabina. Entonces les platico algo: Cuando nos fuimos a grabar, estuvimos ausentes como un mes y pues nos sentíamos un tanto desconectados de todo lo que sucedía aquí, así que yo me llevé una foto de unos zapatistas que se publicó en el periódico y puse un altarcito con una veladora, en la habitación donde me hospedaba, para mandarles buena vibra. Luego ya regresando y los años siguientes participamos bastante en apoyo a la causa zapatista y realmente

Page 14: Santa sabina por rita guerrero

hemos aprendido mucho de ellos. Siempre estaremos agradecidos de que alguien despertó, y alzó su voz, recordándonos una vez más, que el mundo lo tenemos qué cambiar nosotros los de abajo, los que no tenemos el poder, pero que ansiamos y soñamos con una vida más justa y digna para todos.

Nosotros desde nuestra pequeña célula, nuestro pequeño caracol para estar actualizados, intentamos hacer las cosas de una manera independiente y coherente a nuestros ideales, y sabemos que es difícil cambiar el mundo pero cada quien pone su granito de arena. El movimiento zapatista ha sido y será una gran enseñanza no sé si a nosotros nos toque ver los cambios que ésta semilla sembró, pero ahí está y su crecimiento es irreversible.

CAPITULO XIV“Teatro de la Ciudad”

En este teatro se presentó “Símbolos”, qué afortunados nos sentíamos al tener acceso a ese espacio tan maravilloso, fue muy emocionante poder presentar el disco en este lugar, también se llenó totalmente y fue un gran concierto. Usamos una escenografía con unos símbolos muy grandes que colgaban y muchas rosas rojas. También cabe mencionar que para estas alturas ya habíamos encontrado una mejor manera de conducirnos a nivel administrativo, trabajaron varias personas con nosotros, y eran más que managers colaboradoras, estuvo Ximena Moreno era amiga muy cercana al grupo, y mas adelante Alejandra Martínez. También durante nuestra historia nos ha acompañado gente como Pablo Moya que ha sido el diseñador gráfico de casi todos nuestros discos, y un amigo muy querido. Menciono a toda esta gente porque siempre trabajaron con mucha entrega y cariño hacia el grupo. Los símbolos que se fabricaron para la presentación los hizo Denise Barrios, y los videos para apoyar las rolas tanto en el primer disco como en éste, los hicieron Sergio Hernández y Mariana Rodríguez. Así que ya era nuestro segundo disco, y como mencioné en otro capítulo las cosas entre nosotros estaban un poco tensas, Pablo ya no se sentía muy cómodo en el grupo y tenía otro proyecto en mente, así que decide dejar el grupo. Tiempos difíciles, siempre las pérdidas han sido dolorosas. Pablo y yo aunque teníamos grandes diferencias nos entendíamos muy bien a la hora de hacer canciones, sin embargo algo no estaba funcionando, fue una lástima pues es un excelente músico y pese a las

Page 15: Santa sabina por rita guerrero

diferencias le tenemos mucho cariño, cuando uno compone música con más gente se crean lazos muy fuertes así que las separaciones son muy duras, las canciones son como hijos. Nos encontrábamos tristes pero queríamos seguir con el grupo, y nuevamente decidimos continuar.

CAPITULO XVII¿Qué queríamos decir en BABEL?

Paralelamente a toda la actividad política en el año de 1995 estuvimos preparando nuestro tercer disco de estudio. Teníamos la idea de hacer un disco con una sola temática. Platicamos con Adriana, y decidimos hacer la historia de cualquiera de nosotros o de ustedes, o de cualquier ser humano, desde que nace hasta que se encuentra consigo mismo, con su propia luz, ángel, o como cada quien lo llame. Así que nos reuníamos frecuentemente con Adriana, y cada quien iba contando sus experiencias de vida y cómo queríamos que quedara plasmado en el disco. Voy a ahondar un poco en eso, siempre hemos creido que al usar un lenguaje poético en algunas de nuestras canciones, nos da la posibilidad de que las interpretaciones sean muy variadas y personales. Es decir que cada quién asocia las rolas con algo que le está sucediendo en su vida. Pero se me antoja usar este espacio y platicarles un poco cual era la idea que nos movía para hacer el disco partiendo de una historia: Agua, es el principio de todo, del mundo y de la vida, también es el momento de estar en el vientre materno, es decir un estado muy agradable de nuestra existencia, de mucha seguridad y de sentirnos completamente protegidos. La risa de Dios, habla de nuestra infancia, donde al ser un poco ángeles todavía tenemos cierta complicidad con Dios. El reino perdido, habla de la pérdida de la inocencia, donde se empiezan a dar muchos cambios en nosotros mismos, desde nuestro cuerpo hasta la forma de ver las cosas, donde descubrimos que el mundo puede ser terrible, incluso la gente cercana. Luego viene un bloque sobre la dificultad del amor . Lamento, es el primer amor, ese que nos deja marcados de por vida. Babel, es un amor que sí se realizó pero cómo con el paso del tiempo la comunicación se vuelve más compleja. Los peces que también es de amor, habla de aquel que nunca se consumó pero que ardía dentro de nosotros como un fuego. Digamos que dicho personaje conforme va creciendo va pasando por distintos estadios del amor. Luego en La garra, este personaje

Page 16: Santa sabina por rita guerrero

toca fondo, sumergido en los excesos, quizá buscando un camino por ahí. Después hay una transición con Ciudad, donde el personaje se da cuenta de el mundo que lo rodea, y en Los Sueños, toma conciencia de la realidad de su entorno, ésta rola habla del poder, la corrupción y de aquel que no tiene ideales. Con El Camino es el deseo, el personaje vuelve a su búsqueda interna y a revalorar todo lo que mueve el mundo es decir el deseo de estar vivos y de disfrutar de ello. Esto lo lleva a vivir un amor total y absoluto en Espejo que refleja el amor ideal. Luego en Olvido, vuelve a ver hacia fuera y tomar conciencia de la injusticia que hay a su alrededor. Pero al mismo tiempo se encamina hacia un lugar donde es posible la esperanza en El Cielo. Para culminar con El Angel, que es el encuentro con su propia luz. Ese estado en el que aveces quisiéramos estar siempre. Finalmente viene el Epílogo para cerrar esta historia. Con Adriana hicimos este trabajo y le comunicábamos todas nuestras inquietudes, algunas veces ella nos daba una letra y nosotros le poníamos la música o al contrario, nosotros le dabamos la rola y ella le ponía la letra a la melodía de la voz, y es así como construimos BABEL, el disco vió la luz hasta el siguiente año. Cabe mencionar que también en este disco participó por primera vez como letrista el escritor Jordi Soler, un amigo muy querido y cercano a mí y al grupo. Jordi desde nuestro surgimiento, nos apoyó muchísimo, en sus espacios de radio, en artículos escritos, proyectos como conciertos o en presentar algún video en la calle mientras él transmitía en vivo por la radio, e invitaba a la gente a que se sumara a la gran premiere callejera. En fin, inventábamos muchas cosas para trabajar juntos y yo participé casi en todas sus presentaciones de libros, con el grupo o sola. De hecho gracias a esas presentaciones empecé con el proyecto de música antigua “Galileo”, mismo que continúo hasta la fecha. Ahora Jordi también se ha ido a vivir del otro lado del Atlántico, y así todos mi amigos me han ido abandonando, qué dramática verdad? Pero así es, tanto él como Adriana viven allá en Barcelona y en Londres, y los extraño muchísimo.

CAPITULO XVIII“Regresó el ángel al cielo”

Page 17: Santa sabina por rita guerrero

En el año de 1995, tuvimos una fuerte pérdida, como ustedes saben existe mucha gente alrededor del grupo, que aunque no aparece en el escenario es muy importante su trabajo. En los primeros capítulos mencioné a Sergio Hernández, él trabajó en la parte de los videos que proyectábamos en conciertos. Desgraciadamente falleció en ese año y es por ello que dedicamos Babel a su memoria. El era como un ángel, era una persona encantadora, inteligente, sensible, y muy divertida. Y su muerte fue muy dolorosa para mí y para muchos. Todavía hasta la fecha aparece en mis sueños. Quizá alguno de ustedes lo vió alguna vez, él era el personaje principal en “América “, y alguna vez hizo un performance en un concierto, donde aparecía como un diablo.Así que Babel por muchas razones fue muy importante, también Patricio nuestro baterista, estaba muy clavado en la búsqueda de ese ángel interno, y ese disco fue de alguna manera una tabla de salvación para él, en ese año nació su hija Luciana, era el primero en ser papá, Poncho, Alex, Juan, y yo fuimos sus padrinos de bautizo. Luciana es la bebé que aparece en el video de “La Garra”. Fue muy emocionante presenciar tan de cerca el nacimiento de un nuevo ser, pues también nos llenó de luz ser testigos del milagro de la vida.

La producción de Babel la hizo un músico argentino llamado Pedro Aznar. Y realmente fue una experiencia extraña, pese a que supuestamente él decía encontrarse involucrado en el proyecto, nosotros nunca sentimos una comunión real con él, casi no hablaba con nosotros fuera de los momentos de estar grabando. Creo que ni siquiera entendía muy bien nuestra música, qué raro, porque nosotros conociendo algunos de sus anteriores trabajos, creímos que nos ibamos a entender. Y luego la disquera no tuvo suficiente dinero para mandarnos a hacer la mezcla del disco, así que la hicieron Pedro y su ingeniero en Miami. Al no estar presentes, el resultado nos sorprendió y no para bien, quizá nosotros teníamos una idea muy preconcebida del sonido que queríamos lograr en este disco, pero sin estar ahí era difícil lograrlo. Al principio nos shockeo, y ya con el paso del tiempo hemos podido apreciarlo, pero siempre hemos pensado que esas rolas, y todo el concepto del disco, eran para sacar un sonido alucinante, habiendo tanto trabajo previo a la grabación.

CAPITULO XIX“La torre de Babel”

Pese a las dificultades en la producción de Babel, fue una época excelente para el grupo, tocábamos muchísimo hicimos una de las presentaciones mas suntuosas de nuestra historia, se construyó una Torre de

Page 18: Santa sabina por rita guerrero

Babel, aparecían angeles volando, invitamos a actores y bailarines. Adriana hizo un guión para darle forma a todo este espectáculo. Andrea López se encargó de las coreografías y el movimiento escénico, y la escenografía la realizó Yuriria Almazán, ella diseñó esa gran torre que medía como docemetros (hubo teatros en los que no cupo) que contaba con un mecanismo de poleaspara que conforme iba transcurriendo el conciertola torre iba creciendo, de eso se encargaban nuestros técnicos, trabajo que requería de un gran esfuerzo físico. Los videos para apoyar las canciones los hizo Alberto Nulman y Ana Luisa Montes de Oca, quienes también han realizado varios videoclips del grupo como La Garra, Plegaria y La Daga. Y son amigos muy queridos por el grupo, pues siempre que han trabajado con nosotros lo han hecho con una gran entrega compartiéndonos sus conocimientos, imaginación y sensibilidad. La Torre de Babel la tomamos de un libro muy antiguo que escribió e ilustró un alquimista del renacimiento llamado Athanasius Kircher, toda la estética deeste disco giraba alrededor de la pintura del renacimiento. Así como en el disco que nuevamente lo diseñó Pablo Moya, intentamos llevar todo ese universo al escenario.

Fue maravilloso, yo en lo personal disfruto mucho esa parte del proceso, es decir el momento de la planeación, de cómo vamos a llevar a ustedes la presentación oficial de cada uno de los discos. Y Babel en especial fue de un arduo trabajo, pero muy disfrutable. Era la primera vez que nospresentábamos en el Teatro Metropólitan y eso nos ofrecía muchas posibilidades para hacer algo grandioso. Nosotros desde ahí ya eramos independientes de alguna manera, porque siempre realizamos los conciertos siendo empresa. Esto significa, que nosotros rentamos el teatro y producimos todo con nuestro propio esfuerzo, y eso implica un trabajo doble.

Afortunadamente y gracias al apoyo de todos ustedes siempre hemos salido triunfantes. También contábamos con un equipo de trabajo excelente, que nos permitía y ayudaba a generar estos proyectos tan grandes, nuestra colaboradora y coordinadora en la producción era Miriam Méndez, y la asistía Guadalupe. Nuestro ingeniero de audio era Sergio Zenteno, quien ha estado muy ligado al grupo, y con el que siempre hemos contado, pues incondicionalmente nos ha brindado su apoyo y cariño. Nuestro ingeniero de monitores era Luis Alejandro Avila, nuestros técnicos eran Rubén Oscura, Leonardo Santiago, Martín Duran, Miguelitto y nuestro iluminador David Guzmán, que hasta la fecha sigue trabajando con nosotros y es un buen amigo.

Page 19: Santa sabina por rita guerrero

Todos juntos construimos aquella Torre de Babel, que nos permitió una vez mas lograr la comunicación entre ustedes y nosotros.

CAPITULO XX“Salida de BMG”

Al siguiente año, es decir 1997, nos invitaron a hacer el MTV Unplugged, ya desde fines de 1995, veníamos tocando en versión acústica muchas de nuestras canciones, pero para esta presentación invitamos a más músicos y nos avocamos a prepararlo, porque teníamos la idea de no sólo hacer el programa sino de sacar un disco en vivo. Así que invitamos a los músicos con los que ya veníamos trabajando, y algunos nuevos. La formación para esta presentación quedó así: Poncho, Juan Sebastián, Patricio, Alex, y yo, los invitados: Gabriel Bronfman (cello, percusiones, guitarra), Rodrigo Garibay (saxofones y clarinete), Liber Terán (flauta y coros),Aarón Cruz (contrabajo).Fuimos a Miami, e hicimos el programa, no nos gustó mucho esta ciudad, pero estuvo bien la grabación. Digamos que no tengo mucho mas qué comentar de este episodio del grupo, pese a que fue lo que mas promoción y proyección nos dio. Creo que lo más importante fue que nos permitió compartir nuestra música con otros músicos, y que ellos también aportaran sus ideas. Nosotros hicimos toda la postproducción, es decir mezcla y masterización, del material que se grabó en el programa, y eso nos hizo sentir muy satisfechos pues teníamos la inquietud de que algunas rolas de Babel se escucharan como nosotros las habíamos imaginado originalmente. Este fue el último disco en BMG. Imagínense que con este disco la proyección del grupo empezó a ser internacional, pero en la disquera como nunca entendieron nuestra propuesta musical, no aprovecharon el momento para realizar proyectos mas grandes con el grupo, como editarnos en otros países, hacer giras, etc, etc.Era el año de 1998 y empezaron a pasar cosas raras en la disquera y a cambiar el personal que ahí laboraba. Cuando nosotros entramos a BMG, y existía Discos Culebra, trabajaban personas muy chidas a cargo de este sello, como Humberto Calderón, Juan Collado, Miriam Méndez, Ivan Morales, Carlitos Garrett. Pero de repente por ahí de Babel, desapareció Culebra, y los artistas que tenían se integran al catálogo de BMG, eso estuvo fatal, porque pasamos a ser parte de una lista enorme y jamás nos iban a dar el trato que teníamos en Culebra, con

Page 20: Santa sabina por rita guerrero

esto quiero decir que nunca antes se metieron en cuestiones musicales ni artísticas, y al cambiar las personas con las que teníamos que tratar, intentaron meterse.Se acuerdan de unos productores que les platiqué en los primeros capítulos? Bueno pues uno de ellos llegó a trabajar a esta empresa y quiso cuestionarnos acerca de nuestro trabajo, y nos la puso muy clara: - Nosotros como disquera lo que queremos es ganar dinero, y nosotros contestamos: - Nosotros también, pero con la música que hacemos pues no pensamos cambiarla en función de eso. Evidentemente el tipo en ese momento nos dio el avión y nos pidió un demo de las rolas que estábamos componiendo. Nos fuimos de las oficinas, platicamos entre nosotros y tomamos la decisión de irnos de la disquera, ya no teníamos nada qué hacer ahí. No pensábamos darle cuentas a nadie sobre nuestro trabajo creativo, siempre se nos había respetado, y no estábamos dispuestos a cambiar esa forma de trabajar. Además ya estábamos hartos de ganar una miseria de los discos, y de tener que darle cuentas a unos equis, esperando siempre que se nos diera más promoción. Pero cómo iban a darnos a conocer a mas gente o distribuir bien nuestros discos, si ni siquiera entendían la música que hacíamos, les parecía extraña y ya. Nos fuimos para nunca más volver, y es en este punto donde comienza nuestra vida independiente. Pero antes de hacer nuestro primer disco en esta nueva dirección, pasaron cosas muy tristes, que ya les contaré mas adelante.

CAPITULO XXI“La Bola”

Ahora que hemos establecido una comunicación más directa a través de este medio, me he enterado que a muchos de ustedes les interesa saber un poco más acerca de nuestra actividad relacionada con las causas justas. Desde el principio de nuestra historia siempre creímos que aunque en nuestras letras no tocáramos mucho el tema político y social, nosotros como individuos y como habitantes de este país y de este planeta, tenemos un compromiso con nuestro tiempo y con la gente. Así que esto siempre lo hemos tenido presente y desde los primeros conciertos nos invitaron a realizar actividades en este sentido. Como ya lo platiqué antes lo primero fue aquel concierto contra la planta nuclear Laguna Verde, luego contra las redadas que hacían por aquel entonces

Page 21: Santa sabina por rita guerrero

contra los jóvenes en ciudad Neza, muchos conciertos por la paz y por los derechos humanos, entre muchas otras actividades como ir a la embajada gringa a mentarles la madre por todas sus patanerías, en fin siempre paralelo a nuestro trabajo creativo mucha actividad política. Sin embargo con el surgimiento del movimiento zapatista estas actividades se acentuaron mucho más. El primer concierto fue en CU en enero de 1994, y fue para pedir un alto al fuego en el estado de Chiapas después de que el EZLN le declaró la guerra al gobierno, hubo varios enfrentamientos pero la gente alzó su voz y pidió que esto se detuviera, ahí participaron muchísimos grupos, incluso varios que ni en cuenta, porque ya más adelante nunca quisieron comprometerse a fondo, pero como en ese momento a todo mundo le aterraba la idea de una guerra en nuestro país, pues muchos participaron por compromiso y otros cuantos por terror. Luego en 1995, todos los conciertos del estadio de prácticas que también ya relaté en capítulos anteriores.Sentimos pues la necesidad de organizar todas estas actividades de una manera mejor. Y a principios de 1997, formamos un colectivo llamado “La Bola”, así lo bautizó Paco Barrios, por los zapatistas de antes, los de Zapata. Esta bola la integrábamos músicos, artistas, jóvenes y estudiantes de la UNAM y de la UAM, y nos reuníamos en un lugar que se llama La Pirámide y ahí realizamos nuestras primeras juntas, que por cierto eran un caos, pero era una experiencia muy importante y de mucho aprendizaje, pues ponerse de acuerdo no es tan fácil, y menos entre tanta gente de origen tan distinto, pero lo intentamos y logramos hacer proyectos muy importantes. El primero fue “Muévete, gira por la Libertad”, con este nombre se realizaron tres conciertos masivos en distintos puntos de la ciudad: el 30 de abril en UAM Xochimilco, 10 de junio en CCH Azcapotzalco y el 4 de septiembre en Ciudad Universitaria. En total asistieron más de 26,000 personas. De los ingresos por boletaje se recabaron $ 594,645.00 mas donativos de $18,000.00 suman un total de $ 612,645.00 esta cantidad se utilizó para la producción de todos los conciertos, para organizar caravanas, pero sobre todo para proyectos productivos del Aguascalientes “Roberto Barrios”, en el estado de Chiapas, para apoyar el transporte de los 1,111 representantes zapatistas durante su visita a la Ciudad de México en septiembre de 1997 y para un fideicomiso de apoyo en la Sierra Tarahumara. Se preguntarán porqué me sé todos estos datos, pues porque yo estaba en la comisión de finanzas, quizá alguno de ustedes me vio en el camión de la taquilla en alguno de los conciertos, contando la morralla y vendiendo boletos, todo esto antes de que tocara su turno a Santa, una manita de gato y vámonos a cantar, que tal, eh?Además de reunir ayuda humanitaria, nos interesaba dar información sobre lo

Page 22: Santa sabina por rita guerrero

que sucedía en nuestro país. Ya estuvo muy largo este capítulo, continúo en el siguiente.

CAPITULO XXII“Continúa La Bola rodando”

El 22 de diciembre de 1997 sucedió uno de los actos mas terribles que se suscitaron desde el surgimiento del movimiento zapatista. En una comunidad indígena de Chiapas, Acteal, hubo una masacre, organizada por un grupo paramilitar, que acabó con la vida de varias personas entre ellos mujeres y niños. A raíz de este horrible acontecimiento, hubo nuevamente una serie de acciones en reclamo al gobierno por tanta impunidad.

En respuesta a esta situación realizamos la gira “Muévete contra la guerra”, que consistió en un recorrido por diversos puntos de la ciudad en

un camión de redilas, del 8 al 10 de enero de 1998, en el que dimos información sobre lo que sucedía en Chiapas, e invitamos a la gran marcha contra la guerra del 12 de enero, recogimos fondos para llevar ayuda a los miles de desplazados en el municipio de Chenalhó. Con este fin se hizo pública una cuenta bancaria a mi nombre, en la cual se depositó en muy pocos días, dinero suficiente para llevar algo de ayuda. La gira culminó el 10 de enero de 1998 en el Ángel de la Independencia, con un concierto. A finales del mes algunos representantes de La Bola fuimos a entregar la ayuda recabada a los desplazados en Polhó, municipio autónomo de Chenalhó. La cantidad de dinero recabada sumaba un total de $ 88,000.00, con la cual se compraron 20 toneladas de maíz, 5 toneladas de azúcar, 5 de sal, además de jabón y pelotas y canicas para los niños. Algo de dinero en efectivo se entregó también para comprar madera y lámina, indispensables para la construcción de viviendas para los desplazados. Este grupo de representantes estuvo integrado por Poncho y yo de Santa, Santiago Behm, Manco de Guillotina, Anónimo de Café Tacuba, Adriana Díaz Enciso, de los Uameros por la paz: Enrique Pineda, Carolina Espinoza, Rogelio León, y César Evangelista, y estudiantes de la UNAM: Araceli Murillo e Inti Muñoz y varios más. La ayuda fue recibida formalmente por el concejo del municipio autónomo de Chenalhó. Durante nuestra estancia en Chiapas fuimos testigos de la situación tan terrible en la que vivían los desplazados. Imagínense de por sí toda esta gente vive en condiciones muy precarias, luego entra el ejército en sus comunidades, matan gente, los hostigan, les roban lo poco que tienen, etc... se ven obligados a dejar sus comunidades y desplazarse a otras, y

Page 23: Santa sabina por rita guerrero

lo que nosotros encontramos ahí fue como a seis mil desplazados integrados a otra comunidad que también tiene una situación igual de difícil, y tratando de ayudarse unos a otros y con el acoso militar todo el tiempo. Sin embargo Polhó siendo un municipio autónomo zapatista les brinda un poco de mayor seguridad. Los días que estuvimos ahí, fueron muy conmovedores, pues no sólo llevamos la ayuda material, sino que ahí armamos un grupo entre todos los que íbamos y les brindamos un poco música y fiesta.

Después de esa caravana, hubo un concierto que nombramos “Muévete durito contra la guerra”. Luego en la semana santa de ese mismo año, algunos nos fuimos al Aguascalientes “Roberto Barrios” y simplemente fue para convivir con la comunidad y también hacíamos conciertitos en las noches y en el día realizábamos actividades con los niños. Continuó el acoso militar hacia los municipios autónomos y se siguieron realizando más conciertos en protesta, hicimos uno afuera de la Secretaría de Gobernación. En 1999 se realizó otra gira en un camión de redilas pero con representantes zapatistas que junto con nosotros iban y daban su mensaje, este consistía en preguntar a la gente si estaban de acuerdo con que se cumplieran los acuerdos de San Andrés.

Ya con otras organizaciones participamos en conciertos como “Paz, baile y resistencia” en noviembre de 1999 en la UAM Xochimilco, “Echa una mano por la paz” en noviembre de 2000 en el Zócalo. En marzo de 2001 “Vibra Votán” en la Magdalena Mixuca y “Zapata en el corazón” en el Zócalo para dar la bienvenida a los zapatistas. En diciembre de 2003 “20 y 10 Caracol de Paz, Baile y Resistencia”.

Así como estas acciones realizamos muchísimas otras pero siempre hemos estado concientes de que no es suficiente la ayuda humanitaria, las cosas tendrían que cambiar desde el fondo, pero todas las actividades que realizamos en La Bola y organizaciones posteriores, fueron importantes en la medida en que muchos jóvenes tomaron conciencia de los problemas que nos atañen como mexicanos. Lo que es triste es que los seres humanos reaccionamos hasta que la situación nos rebasa.

CAPITULO XXIII“Otra pérdida”

Ha sido difícil retomar esta historia porque que lo que viene es de las cosas más dolorosas por las que ha pasado el grupo.

Page 24: Santa sabina por rita guerrero

Cuando algunos integrantes han dejado el proyecto, siempre ha sido por voluntad propia, en muy buenos términos, y porque han decidido seguir su camino en otra dirección. El caso de Patricio no fue así. El era una persona muy especial, como lo dije en los primeros capítulos, un ser entrañable que inspira muchísimo cariño, y que en ese entonces sufría mucho por una angustia constante que lo invadía. La canción de Miedo, la letra, yo la escribí pensando en ese estado de ánimo que era parte de su cotidianidad, y que los demás percibíamos. Toda esa situación se fue acrecentando al pasar de los años, y en 1998, ya no hubo forma de continuar una vida normal, pues Patricio ya no podía tocar en el grupo. La situación por la que estaba pasando lo llevó a tomar salidas que quizá no eran las adecuadas, como hacerse de ciertos hábitos y adicciones, que lo llevaron a tocar fondo.

En este ambiente la cercanía al reventón, es casi inevitable, y hay que ser muy fuerte para no “sumergirse en los excesos”. Ya fuera de moralismos, pues cada quien hace con su cuerpo lo que quiere, personalmente pienso que si no existe la suficiente fortaleza de espíritu o cierta estabilidad emocional, la búsqueda en este sentido puede ser muy peligrosa. Es decir no siempre: “el camino de los excesos te lleva al castillo de la sabiduría” (como dijo William Blake) también te puede llevar al infierno total y absoluto.

Esto fue dolorosísimo porque no se si ustedes se acuerdan, pero su forma de tocar, su presencia en el escenario y toda su personalidad eran muy especiales, era parte fundamental del grupo, pero la situación lo rebasó y nos rebasó a todos, pensar que ya no estaría cerca del grupo, sabiendo lo importante que era para él la música y este proyecto, ha sido de las cosas mas tristes por las que hemos atravesado, creíamos que sería insustituible.

Su último concierto fue el 21 de marzo de 1998, en una edición del Festival del Centro Histórico, en la explanada de Santo Domingo. Luego estuvimos como seis meses tocando con el hermano de Juan Sebastián, Pablo Lach, quien muy generosamente nos hizo el favor de sustituir a Patricio durante algún tiempo.

A principios de este año, Patricio se sometió a un tratamiento que consistió en una cirugía que le realizaron en el cerebro, para intentar curar su problema que en gran parte se debe a una lesión que tiene desde hace años, y que le provocó una enfermedad que se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo, todos tenemos muchas esperanzas de que finalmente encuentre cierta paz, después de tanto dolor y angustia por los que ha atravesado. En nuestro aniversario de XV años se echó un palomazo, y fue super emocionante tocar nuevamente con él, y

Page 25: Santa sabina por rita guerrero

comprobamos una vez más el gran cariño que le tenemos, y que los lazos que existen entre todos nosotros son muy fuertes.

CAPÍTULO XXIV “Mar adentro en la sangre”

Nos encontrábamos tristes por aquel entonces por todo lo de Patricio, y un buen día Poncho en una fiesta se encontró a Julio, nosotros ya lo conocíamos desde que estaba bien chavito en Aguascalientes, él tenía un grupo que se llamaba “El que ríe al último”, y recuerdo que nos llamó la atención pues siendo tan joven, tocaba super bien la batería, eso fue por allá de 1990, luego lo volvimos a ver porque algunas veces con su grupo tocaron con nosotros, pero aquel día que Poncho se lo encontró le tiró la onda de tocar con nosotros, y pues sí le interesó.

Nosotros en ese momento no sabíamos bien qué hacer, creo que ha sido la vez en que hemos estado mas cerca de desaparecer, sin embargo había como seis rolas que ya habíamos compuesto, y nos daba tristeza que ahí se quedaran en el olvido. Así que cuando vino Julio al ensayo, tocamos varias rolas, y realmente nos gustó mucho, teniendo él su propia personalidad para tocar, también cumplía mucho con lo que nosotros creíamos necesitar en ese momento de un baterista, así que se quedó y comenzamos a hacer el disco Mar adentro en la sangre.

No sabíamos qué iba a suceder después de esto, pero nos pusimos a hacer mas rolas, y junto con las que ya habíamos hecho con Patricio, completamos un disco de catorce canciones, (el mas largo) con una intensidad en las letras, en la música, y cargado de muchos sentimientos encontrados.

Otro día también Poncho se encontró a Benny en una fiesta, y como él tenía un estudio, nos dijo que ahí podríamos grabar, recuerden que ya para ese entonces no teníamos disquera, así que ahora teníamos que conseguirlo todo por nuestros propios medios. A principios del año 2000, entramos al estudio, y fue como desquitarnos de todo el tiempo en la disquera, pues tardamos tres meses grabando y mezclando Mar adentro, ese detalle nos subió mucho el precio de la producción del disco, pero como estábamos todavía muy verdes en esa materia, nos colgamos mucho sin tomar en cuenta que eso cuesta, pero es así como se aprende. Finalmente fuimos pagando poco a poco la producción, y pues gracias

Page 26: Santa sabina por rita guerrero

también a la generosidad de Benny, fue que pudimos sacar el disco ya como a mediados de ese mismo año.

Nos encontrábamos muy satisfechos con el resultado de Mar adentro, como siempre también colaboraron Adriana y Jordi en las letras, también seleccioné unos poemas de Xavier Villaurrutia, y algunas letras mías.

La canción de Mar adentro en la sange, fue una letra que yo le pedí a Jordi sobre aquellos que tienen un mar adentro en su interior, que puede ser incontrolable, y que por ello la vida misma les cuesta mas trabajo que a otros. Junto con esta canción, los poemas de Villaurrutia que hablan de una profunda soledad, las letras de Adriana cargadas de una intensidad por el amor perdido y el abandono, las mías donde estoy buscando un sentido a la existencia, y ya para coronar Dix, que es una locura un viaje de dolor y de desesperación sin un lenguaje específico sino nada más el de la voz en un estado primitivo y alterado, ruidos, sonidos guturales, llantos, gritos, quejas etc. Y toda la complejidad en la armonía de cada pieza, los ritmos y melodías llenas de melancolía y nostalgia, hicieron un disco muy muy especial.

CAPITULO XXV “La Daga”

Algo muy divertido en Mar adentro en la sangre fue crear todo el arte. El cine mudo y especialmente el cine expresionista alemán de principios del siglo XX, me parece de una estética súper interesante, y creí que tenía que ver con los temas de un disco tan intenso como lo es este. Así que planeamos todas las fotos, imaginándonos unos personajes un tanto inventados y un tanto inspirados en algunas de estas películas.

Fabiola Torres hizo las fotos, ella era una amiga muy cercana, que entendió todo el concepto de lo que queríamos. Hicimos unas pequeñas escenografías para las fotos, luego eso lo llevamos más lejos aún, pues el video de este disco es de los mas ambiciosos que hemos hecho, era como una peliculita. Alberto Nulman, quien ha sido el director de varios de nuestros videos y dirigía un programa de ciencia que conduje hace algunos años “ La materia de los sueños”, fue quien dirigió este video. Entre él y Ana Luisa Montes de Oca, su colaboradora mas cercana, escribieron el guión inspirado en las fotos que ya habíamos hecho para el disco y en algunos personajes de las películas: El perro andalúz, La caja de Pandora y El gabinete del doctor Caligari (mi preferida). Si algún día tienen

Page 27: Santa sabina por rita guerrero

oportunidad de ver estas películas o si ya las conocen, se darán cuenta de la similitud con algunos de los personajes.

Transcribo literalmente algunas partes del guión que escribieron Alberto y Ana: Los Personajes:

LULU (Rita): La protagonista. Como Lulú de La caja de Pandora, parece incapaz de evitar que se desencadenen acontecimientos sombríos. A diferencia de ella, lo intenta.

EL FOTOGRAFO (Alex): El que revela lo oculto, pero no puede hacer nada contra el destino. Alva de La Caja de Pandora.

EL CANTINERO CESARE (Julio): El hombre sin voluntad, el sojuzgado, el muerto en vida que recobra la voluntad por amor. Cesare del Gabinete del doctor Caligari.

PORDIOSERO (Poncho): El destino, el que sabe lo que va a pasar.

EL DUEÑO de la historia.

EL DUEÑO (Poncho): El poder. La fuerza. La pasión. Shoen de La caja de Pandora, y Caligari.

JACK (Juan Sebastián): Lo inevitable y la pasión incontrolable. Jack el destripador de La caja de Pandora.

LOS MÚSICOS: el verdadero grupo, “la música”. La compresión por encima de las relaciones superficiales.

LOS ESCENARIOS:

EL CUARTO DE HOTEL: La conciencia, los recuerdos, las culpas.

EL BAR: El inconsciente, la Feria de las vanidades. Fue muy interesante hacer este video, y nos gustó mucho el resultado. Creo que a mis compañeros les gustó interpretar un personaje específico e importante para la historia, pues si bien algunos habíamos tenido la experiencia de la actuación, otros no. Alberto, Ana, Fabiola y todo el equipo que trabajó en el video hizo un gran esfuerzo por sacarlo adelante.

Page 28: Santa sabina por rita guerrero

También la presentación de este disco se hizo en el Teatro Metropólitan con un lleno total, y una comunión profunda entre aquellos que fueron a escuchar y nosotros. Fabiola también diseñó y fabricó la escenografía: en la primera parte el telón de fondo era un fragmento de una pintura de E. Nolde que aparece en la portada del disco, y para la segunda parte una al estilo expresionista de Caligari. También se hicieron unas lamparitas especiales para enfatizar algunos momentos del concierto, y todos llevábamos vestuario al estilo de la época. Siempre con este tipo de elementos escénicos intentamos que la música esté apoyada con imagen, que nos transporte a otro espacio y a otra atmósfera, también es un regalo que nos complace dar a ustedes, mas allá de la música.

CAPÍTULO XXVI “Se va Juan Sebastián”

Durante el 2000 y 2001 estuvimos presentando Mar adentro en todos los lugares posibles. Pero Juan desde hacía tiempo tenía la inquietud de ir a estudiar fuera del país. Él paralelamente al grupo siempre estuvo haciendo su carrera de piano y composición y llegó un momento en que tuvo la necesidad de continuarlos en otro lugar. No sé si ustedes lo perciban, pero el trabajo de Juan Sebastián desde el primer disco, ha sido fundamental en cuestión de armonía, arreglos y especialmente en sonidos, sin hacer a un lado la composición. Él casi siempre hacía sus propios sonidos, no usaba los que estaban en el teclado, si no que los creaba él mismo, es por ello que son tan particulares y han sido tan característicos del grupo. Así que su partida por ello y por el cariño que le tenemos fue muy dolorosa, sin embargo creo que todos entendimos que era parte de su proceso y que era vital para él dar ese paso, así que perdimos a un integrante mas.

Para que nosotros pudiéramos continuar tocando nos dejó muchas cosas que él tocaba en secuencias, y es así como seguimos interpretando varias canciones, sin él pero con él. Quien sabe qué sucede en este grupo, pero hay una fuerza mas allá de nosotros mismos, que nos rebasa y que no ha permitido que muera el proyecto pese a todas la pérdidas. Para estas alturas ustedes han de pensar que solo platico lo mejor de nuestra historia, pero esta visión surge desde el cariño que tengo a mis compañeros y a nuestra música no por ello quiero decir que no hallamos tenido dificultades y que si el grupo hace la música que hace, es porque lo hemos conformado gente conflictiva, intensa, difícil, pasional, y en este momento puedo decir que ha sido una gran lucha, un gran aprendizaje, trabajar con todas nuestras debilidades, con lo frágil que podemos ser en ciertos

Page 29: Santa sabina por rita guerrero

momentos, con la dificultad en que a veces se convierte el decirnos las cosas, porque paradójicamente en alguna situaciones mientras mas te conoces, más difícil es decir lo que piensas al otro. Por lo menos esa es mi percepción, por eso esta historia es sólo una versión, es decir, la mía, ojalá algún día mis compañeros se decidan a platicar la de cada una de ellos, y ustedes puedan tener una visión mas amplia de lo que hemos vivido todos en este proyecto.

Quizá me estoy contradiciendo, porque siempre he dicho que la comunicación es la búsqueda principal, pero a veces hay canales que se van cerrando y se van abriendo otros, en nuestras relaciones interpersonales algunas veces hemos elegido comunicarnos a través de la creación sin dejar de lado el afecto que nos une. No considero importante hablar de nuestras relaciones personales, porque esa sería una historia paralela a esta y para eso hay novelas excelentemente escritas, o ya de plano a quien le gustan las historias melodramáticas y truculentas, ahí está el cine o la tele .Con las canciones intentamos decir cómo percibimos el mundo y nuestras relaciones con los seres que nos rodean de una manera estética, de ahí nuestra ardua búsqueda musical y en la palabra. Algunos de ustedes se han identificado y por ello nos han seguido, porque quizá haciendo o cantando las canciones podemos ver nuestras propias vidas desde distintos ángulos.Entonces Juan se fue en septiembre de 2001, hicimos una despedida, un concierto en un lugar en San Angel, fue muy emotiva y de esta manera cerró su ciclo con Santa. Actualmente sigue viviendo en Holanda y le va muy bien, pues allá hay mucha disposición a la música contemporánea y a las obras de los autores jóvenes. Es así como ya se han interpretado varias de sus composiciones y ahora que continua haciendo su maestría también da clases para hacer música electrónica.

CAPÍTULO XXVII " Una nueva formación y un bautizo"

Page 30: Santa sabina por rita guerrero

Desde el año anterior veníamos tocando con un cellista que grabó algunas canciones en Mar adentro, y que regularmente empezó a tocar en vivo, su nombre es Leonel Pérez. Por otro lado Rodrigo Garibay seguía en el grupo, y cuando Juan se va nos pareció lo mas natural que ellos sustituyeran de alguna manera lo que el teclado hacía. Finalmente junto con Juan Sebastián ya se habían hecho muchos arreglos con estos dos instrumentos cuando tocábamos en versión acústica, así que ya había bastante familiaridad con ellos, esto nos llevó a que en el siguiente disco "Espiral", incluyéramos dichos instrumentos y fueran parte fundamental en la composición.

De esa manera Leonel y Rodrigo, dejan de ser músicos invitados y se convierten en parte del grupo. Nuevamente tuvimos mucha suerte en encontrar a gente tan talentosa, y tan entregada a la música. Y fue así como empezamos a trabajar el nuevo material para el siguiente disco, este trabajo lo iniciamos a principios de 2002, y estuvimos listos para entrar al estudio por ahí de septiembre del mismo año. Al principio fue extraño componer las piezas sin Juan Sebastián, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando al nuevo sonido del grupo y a sacar bastante provecho de ello.

Pero antes de seguir con Espiral, a fines del 2001, tuvimos otra de las experiencias mas bellas y profundas que nos han sucedido. El día de muertos en Huautla de Jiménez es de gran importancia, si recuerdan que de ahí era María Sabina no?. Pues un día un colectivo de jóvenes nos habló para invitarnos a un concierto que se iba a realizar en esa ciudad para el 2 de noviembre, era el primer concierto de rock que se hacía en Huautla. Una persona tuvo la generosidad de organizarnos una visita a la hija de María Sabina, María Apolonia, y que nos bautizara al estilo Mazateco. El era Valente, nos recibió muy calurosamente y fue una experiencia muy hermosa estar ahí, convivir con la gente, nos hicieron el bautizo, nos hicieron limpias, e hicimos el concierto que fue un tanto accidentado por falta del equipo adecuado y porque llovió. También en la ceremonia del bautizo estuvo la maestra Tere, una maravillosa mujer mazateca, que fue nuestra traductora, -María Apolonia solo habla mazateco- y estuvo presente el padre José Luis, el cura de la iglesia de Huautla, una persona increíble, generosa e inteligente que ha sabido entender

Page 31: Santa sabina por rita guerrero

el universo de la gente que ahí vive, y que ha respetado la cultura mazateca, incluso aprendiendo más de ellos antes de querer imponer sus ideas a la gente. Así que establecer ese lazo con la comunidad de Huautla y seguirlo cultivando ha sido de vital importancia para el grupo, pues nuestro nombre se lo debemos a María Sabina, y no podíamos menos que acercarnos a lo que fue su entorno. Fue un buen comienzo, para empezar a componer las canciones de "Espiral", creó nuevos lazos entre nosotros, nos unió y nos hizo sentir mas fuertes.

CAPÍTULO XXVIII "Espiral, el segundo hijo independiente"

A principios del año 2002, nos quedamos sin lugar para ensayar, y supongo que ustedes se imaginarán lo difícil que es para un grupo conseguir un lugar, hemos pasado por muchos pero actualmente tenemos el mas agradable quizá.

Julio grabó un disco con el señor González y le comentó que ya no teníamos dónde ensayar, por ese entonces él acababa de adquirir una casa para oficinas y ensayos, y nos ofreció para rentar una parte de esa casa. Lo conocimos y nos gustó mucho, aparte de que teníamos la posibilidad de instalar también ahí nuestra oficina, así que nos cambiamos. Ha sido una relación muy bonita la que hemos establecido con el señor González, porque aparte de ser muy generoso, de habernos apoyado para sacar Espiral, hemos establecido lazos, ya que también él tiene un proyecto independiente que considero que es muy importante y trascendente para la música independiente, el sello disquero Antídoto, que ha grabado a varios grupos, no solo de rock. Así que nuestra relación con Rafa, ha sido importantísima en esta etapa de independencia, pues se necesita mucho apoyo de la gente, y especialmente de la gente que cree en nuestro trabajo, para sobrevivir como grupo.

Por ahí de septiembre del mismo año, ya estando listos con las rolas para grabar, habíamos tenido algunas pláticas con Gerry Rosado, un amigo que es guitarrista de Consumatum Est, y que actualmente se dedica a grabar y producir grupos. Nos entendimos muy bien con él, pues conocía bastante nuestra música y ya tenía ideas y propuestas muy específicas qué hacernos para la grabación, así que entramos a grabar, y la verdad yo me sentí muy a gusto de trabajar con él, Gerry

Page 32: Santa sabina por rita guerrero

es una persona muy paciente que te va llevando poco a poco para lograr un buen resultado.

Uno tiene una idea específica de una canción que uno mismo hace, pero ya en el estudio quizá se oye distinto, entonces es muy importante tener gente de mucha confianza que vaya escuchando y que te vaya guiando para juntos encontrar lo que se busca en cada una de las canciones. En este disco también estuvo Alex muy pendiente, tanto que terminó siendo también el productor, su trabajo fue arduo no solo a la hora de grabar, sino en todo el proceso de mezcla y búsqueda del sonido.

Espiral es el disco donde la participación de todos en cuanto a letras es muy equilibrada, hay letras mías, letras de Adriana que las hicimos pese a la distancia, una letra de Leonel, una de Alex, y una de Poncho, que precisamente describe nuestra sensación del viaje a Huautla, creo que era importantísimo que quedara eso plasmado en un disco, por lo importante que fue y porque nunca habíamos hecho un homenaje a María Sabina así tan específico en una canción, aunque toda nuestra música lo sea.

Terminando la grabación fuimos a un festival en Berlín, fue la segunda vez que fuimos a Europa, y también estuvimos en Madrid. Nos fue bien, mucho mejor en España que en Alemania.

En mayo del 2003 presentamos Espiral. El Teatro de la Ciudad había estado varios años cerrado por su

remodelación, y en este año lo abrieron de nuevo, así que creímos que sería un escenario perfecto para este nuevo disco. Como queríamos hacer algo muy teatral, Adriana escribió un guión para darle forma a este nuevo viaje: nuevamente un personaje lleno de contradicciones que está buscando la paz pasando por los distintos círculos de la espiral de la vida, y viendo ésta desde distintas perspectivas, busca y va encontrando, cae nuevamente y se vuelve a levantar, en el amor, en el caos de sus emociones, en el erotismo en "Ecos de la piel", en la cercanía de la muerte en "Sin Aliento", en el goce de la vida en "Invitación" y finalmente en su propia espiritualidad en "Humo Canción", sólo por mencionar algunas canciones.

Page 33: Santa sabina por rita guerrero

Pensamos en una escenografía que nos ubicara espacialmente dentro de esa Espiral, la realizó Alejandro García muy acertadamente porque era muy funcional y estética, distinta a todo lo que habíamos hecho, el escenario quedaba muy limpio y solo la espiral interactuaba dependiendo de las canciones, las estructuras que la formaban subían o bajaban. Esta presentación es quizá lo más teatral que hemos realizado, lo hicimos en varios teatros del país, y la gente lo recibió muy bien, con mucho interés y respeto hacia este nuevo trabajo del grupo.

CAPÍTULO XXIX "Un sueño hecho realidad. Quinceañeros"

Durante todo el 2003, seguimos presentando Espiral, y empezamos a preparar nuestro aniversario de quince años. Pero a finales del año tuvimos la gran fortuna de hacer un sueño realidad: abrir un concierto de King Crimson. Siempre habíamos querido, por ser un grupo al que todos admiramos y por haber

trabajado en "Símbolos" con Adrian Belew como productor. Así que nos invitaron y nos entusiasmó mucho la idea. Preparamos un concierto donde únicamente tocamos las canciones de "Espiral", y nos emocionó mucho que Robert Fripp, el mas antiguo miembro de King Crimson, escuchó nuestro concierto de principio a fin, y luego en su página donde escribe una especie de diario, mencionó que el grupo le

había parecido muy interesante. Siendo un músico tan extraordinario como todos en ese grupo, un comentario así nos hizo muy felices.

Rodrigo Garibay nos avisó que se iba del grupo y fue que empezamos a pensar en quien lo iba a sustituir, Alex propuso a un saxofonista de un grupo que se llama "Los músicos de José", lo buscamos y le interesó, su nombre es Aldo Max, ya no sé si vale la pena repetirlo, pero la suerte que hemos tenido en sustituir a los que van dejando el grupo sigue siendo muy fuerte, Aldo como todos los que han entrado a este grupo, es un excelente músico, es muy agradable, tiene mucha disposición y también tiene una gran intuición para la improvisación, algo fundamental en un saxofonista, porque aunque en Santa Sabina, los arreglos del saxofón y clarinete están bastante definidos, también tiene muchos

Page 34: Santa sabina por rita guerrero

solos en los que la improvisación del momento es lo mas importante. Empezamos a ensayar con él desde octubre del 2003, y su primer concierto lo hizo en noviembre del mismo año. Luego ya encaminados a la celebración de los quince, estuvimos trabajando arduamente para hacer un recorrido musical por todos estos años, recuperando canciones que hace mucho no tocábamos. Así que Aldo en muy poco tiempo y con muchísimos ensayos tuvo que poner un repertorio muy grande.

También realizamos una encuesta para preguntarles a ustedes qué canciones no podían faltar en este concierto. Y así llegó el gran día, 20 de marzo 2004 Teatro Metropólitan. Qué celebración, los que estuvieron ahí lo podrán recordar, yo todavía cuando lo recuerdo me da una nostalgia y una emoción muy grandes. Hicimos un concierto de casi tres horas y media, recorrimos toda nuestra historia musical y visual, nos apoyamos escenográficamente de una proyección de video, gigante en el ciclorama del teatro. La realización de este material videográfico, la hizo un amigo, Carlos Márquez, él ha estado mucho tiempo cerca del grupo, como espectador, y un día platicando con él creímos que era la persona mas adecuada para hacer este trabajo, no solo por sus antecedentes en materia de video, sino por ser una persona que tiene un profundo amor a

nuestra música ya que ha sido determinante en momentos de su vida, nadie mejor iba a entender el concepto de lo que muchos de ustedes desearían ver en un concierto tan importante como éste.

Y bueno ya para coronar la noche, subieron Pablo Valero y Patricio Iglesias a echarse un palomazo, ¡Qué noche! ¡Qué noche! Inolvidable,

después de esta experiencia me costó recuperarme, fue tan fuerte todo, tantas emociones, toda la energía y el cariño que recibimos de ustedes, la entrega que tienen hacia la música que hacemos, creo que es de los momentos mas fuertes

Page 35: Santa sabina por rita guerrero

que he vivido. Este concierto cierra un ciclo muy intenso e importante en la historia del grupo, hasta este momento hemos conformado este grupo, once personas, sin contar a los invitados del acústico. Pero todos y cada uno ha colaborado en lo que es y ha sido Santa Sabina, una partecita de ellos y de su vida quedará plasmada ahí para siempre. El siguiente capítulo será el último, por lo menos de esta etapa del grupo, no se lo pierdan.

CAPÍTULO XXX "Poncho Figueroa y Despedida"

Yo me di a la tarea de escribir esta especie de biografía de mi grupo, como parte de la celebración de estos quince años de trabajo continuo, no soy ni pretendo ser escritora, y lo único que he intentado es acercarme mas a ustedes, e intentar regresar todo el cariño y entrega que recibimos de su parte. Es por ello que el lenguaje que aquí se utilizó es como si estuviéramos platicando tomándonos una taza de café. Hasta aquí llega mi relato, luego dentro de quince años, les contaré otra historia.

Pero antes de despedirme quiero hablar un poquito de Poncho, porque como él y yo hemos vivido toda esta historia completa, casi no lo he mencionado. Poncho ha sido mi compañero y amigo, desde América es decir desde 1987, muchos años no?. Y bueno no necesito decir aquí lo bueno que es tocando el bajo, y todo el talento y musicalidad que lo caracterizan, porque ustedes lo han percibido durante todo este tiempo, pero hay algo muy importante que ha aportado al grupo y que también seguramente ustedes lo han sentido y es su gran sentido del humor. Muchas, muchísimas horas de risas y de alegría nos ha regalado, en los ensayos, en los viajes, en algunas situaciones tensas, porque

por su personalidad, por ese gran encanto que lo envuelve y por el gran cariño que da a todo aquel que lo rodea, por su preocupación por las causas justas y su compromiso espiritual con la música y con la gente, lo hacen ser una persona entrañable. Agradezco a la vida este largo recorrido junto a él.También quiero agradecer a Araceli Murillo, que nos acompaña desde hace cinco años, que es quien mas nos ha aguantado, y que su entrega y cariño ha sido incondicional. También quiero agradecer a mi familia que siempre me

Page 36: Santa sabina por rita guerrero

ha dado tanto cariño, a todos mis hermanos, mis sobrinos, mi mamá y especialmente a mi hermana Ana, por su valentía, y por luchar contra una fuerte enfermedad y estar saliendo triunfante de ella, por el gran amor que le tiene a la vida.

A Adriana que también me ha enseñado a amar la vida, porque también ella ha pasado momentos muy duros y ha salido adelante, y ahora recompensada por el amor, ella que aunque no es mi hermana de sangre, ha sido un alma gemela, un espejo, frente al cual nos hemos preguntado tantas cosas sobre la vida y de nuestro paso por este mundo, y seguimos buscando. A Leonel porque desde el momento en que entró al grupo su entrega ha sido total, por sus ideas musicales, por su amor a la música y porque ha inyectado nueva vida al grupo. A Julio por su talento, por su entrega a la música y su sentido del humor. A Alex porque siempre se está renovando y compartiendo sus ideas con nosotros, y por todo el amor que le da al grupo. A Aldo por su generosidad, su talento y porque aunque lleva poco tiempo en el grupo pareciera que siempre ha estado, por su amor y por haberme salvado de la tristeza.

Page 37: Santa sabina por rita guerrero

Y por último gracias a ustedes por acompañarme haciendo este recorrido que ha sido posible por su oído siempre atento a nuestra música, este viaje que también ha sido mi vida durante estos últimos quince años. Los quiero. Gracias. Gracias.