Pequeños recorridos Pequeños recorridos VALLE DE JILOCA Y PIEDEMONTES PR-Z-20 54 55 17,4 km Daroca Santed Valdehorna Desvio Villanueva de Jiloca 550 650 950 1050 1250 750 850 1150 1350 Este recorrido enlaza la cuenca de Gallocanta con el valle del Jiloca pasando por las proximidades del panorámico puerto de Santed (1.153 m). El camino transcurre entre monte bajo y encinares, combinados con un espectacular paisaje de mosaicos agrícolas. Los extensos y coloridos campos de cereales, vides y almendros nos dan la bienvenida antes de acceder a Val de San Martín, Villanueva de Jiloca o la monumental Daroca. No olvides pasear por sus calles, conocer su patrimonio y deleitarte con los sutiles detalles que engalanan sus casas. 10 Mapa 4 PUNTOS DE INTERÉS Santed: Castillo s. XIV, restos de muralla del asentamiento celtíbero, Puerto de Santed. Val de San Martín: Peirón de San Quílez, iglesia parroquial mudéjar de Santa María La Mayor. Valdehorna: Iglesia parroquial barroca de San Juan Bautista, con torre mudéjar. Villanueva de Jiloca: Iglesia de San Gil Abad, ribera del río Jiloca, ermita de San Bartolomé. Conjunto histórico monumental de Daroca. TIPO DE RUTA Pequeño recorrido lineal señalizado con flechas, estacas y marcas amarillas y blancas. Ciclable 100%. Transcurre principalmente por pista, incluso con algún tramo asfaltado. Próximos a Daroca una variante del recorrido permite acercarse a Villanueva de Jiloca, en un tramo común con el Camino del Cid (GR-160). Distancia 17,4 km Duración 4 h Dificultad Baja Desnivel 125 m Recomendaciones El itinerario propuesto se puede realizar durante todo el año sin mayor dificultad, aunque en periodo estival el calor puede ser sofocante. Santed/Val de San Martín/ Valdehorna/Daroca km 0,00 La ruta parte desde la plaza de Santed junto a la ermita de Nuestra Señora del Pilar, en dirección a la carretera. km 0,17 Al llegar a la carretera A-211, a la altura de la parada del autobús, giramos a la izquierda. Podemos seguir por el arcén de la carretera o por un peque- ño sendero a la izquierda de la misma. km 0,45 Tomamos la primera pista a mano derecha, a la altura de una nave. El trazado se va alejando poco a poco de la carretera. km 1,16 El camino pasa entre una paridera y una pequeña gravera. km 1,36 Cruce. Proseguimos recto en la misma dirección que traíamos. km 2,75 Poco después de pasar junto a una paridera aparece un cruce. En él girare- mos bruscamente a la izquierda para tomar una pista que encara el collado de Las Navas, próximo al puerto de Santed, punto más alto del itinerario. km 3,10 En una bifurcación doble, giramos primero a la izquierda y 50 metros más adelante a la derecha. km 3,50 Cruce de caminos que atravesamos perpendicularmente dejando a la dere- cha una pequeña paridera. Desde aquí el camino asciende hasta alcanzar el collado. km 4,50 Collado de las Navas (1190 m). Importante cruce de caminos, tomamos la primera pista a la izquierda y acto seguido la que sale a la derecha. Desde aquí se observan unos curiosos dientes de roca rojiza que sobresalen del terreno, con el pueblo de Daroca al fondo. km 5,31 Bifurcación. El itinerario señalizado como PR se separa de la pista, con- tinuando a la izquierda por una senda que desciende a media ladera. Si- guiendo por la pista podríamos llegar igualmente a Val de San Martín dando un pequeño rodeo. km 5,92 Cruzamos dos pequeños barrancos secos. km 6,37 Una vez bordeado todo el cerro avistamos el pueblo de Val de San Martín. km 6,57 El sendero se une a la pista que habíamos abandonado en el alto para continuar de frente en dirección a Val de San Martín. km 7,00 Llegada a Val de San Martín.

Page 1: Santed/Val de San Martín/ Valdehorna/Daroca Mapa 4turismo.comarcadedaroca.com/Folletos_y_Guias.html?descargar_an… · Santed Daroca Valdehorna Desvio Villanueva de Jiloca 550 650

VA

Valdehorna

Desvio Villanueva de Jiloca

10Mapa 4

PUNTOS DE INTERÉSSanted: Castillo s. xiv, restos de muralla del asentamiento celtíbero, Puerto de Santed. Val de San Martín: Peirón de San Quílez, iglesia parroquial mudéjar de Santa María La Mayor. Valdehorna: Iglesia parroquial barroca de San Juan Bautista, con torre mudéjar. Villanueva de Jiloca: Iglesia de San Gil Abad, ribera del río Jiloca, ermita de San Bartolomé. Conjunto histórico monumental de Daroca.

TIPO DE RUTAPequeño recorrido lineal señalizado con flechas, estacas y marcas amarillas y blancas. Ciclable 100%. Transcurre principalmente por pista, incluso con algún tramo asfaltado. Próximos a Daroca una variante del recorrido permite acercarse a Villanueva de Jiloca, en un tramo común con el Camino del Cid (GR-160).

Distancia17,4 kmDuración4 hDificultadBajaDesnivel125 m RecomendacionesEl itinerario propuesto se puede realizar durante todo el año sin mayor dificultad, aunque en periodo estival el calor puede ser sofocante.

Santed/Val de San Martín/ Valdehorna/Daroca

km 0,17 Al llegar a la carretera A-211, a la altura de la parada del autobús, giramos a la izquierda. Podemos seguir por el arcén de la carretera o por un peque-ño sendero a la izquierda de la misma.

km 1,16 El camino pasa entre una paridera y una pequeña gravera.

km 1,36 Cruce. Proseguimos recto en la misma dirección que traíamos.

km 2,75 Poco después de pasar junto a una paridera aparece un cruce. En él girare-mos bruscamente a la izquierda para tomar una pista que encara el collado de Las Navas, próximo al puerto de Santed, punto más alto del itinerario.

km 3,50 Cruce de caminos que atravesamos perpendicularmente dejando a la dere-cha una pequeña paridera. Desde aquí el camino asciende hasta alcanzar el collado.

km 5,31 Bifurcación. El itinerario señalizado como PR se separa de la pista, con-tinuando a la izquierda por una senda que desciende a media ladera. Si-guiendo por la pista podríamos llegar igualmente a Val de San Martín dando un pequeño rodeo.

km 5,92 Cruzamos dos pequeños barrancos secos.

km 7,00 Llegada a Val de San Martín.

Page 2: Santed/Val de San Martín/ Valdehorna/Daroca Mapa 4turismo.comarcadedaroca.com/Folletos_y_Guias.html?descargar_an… · Santed Daroca Valdehorna Desvio Villanueva de Jiloca 550 650

PR-Z-20

S

Santed/Val de San Martín/Valdehorna/Daroca

Variante a Villanueva de Jiloca

km 0,00 Desvío en el kilómetro 12,43 de la PR-Z-20 en dirección a Villanueva de Jiloca. Tomamos la pista de la derecha que pasa bajo un gran nogal.

km 0,60 El camino transcurre entre chopos y nogales. Si levantamos la vista vemos la ermita de San Bartolomé al fondo sobre una loma.

km 0,91 Cruce. Continuamos recto.

km 1,19 El camino pasa junto a un pequeño pinar repoblado.

km 1,63 Entrada en Villanueva de Jiloca.

km 7,21 Pasamos por la plaza de la Iglesia y el frontón. Seguimos de frente ob-viando las indicaciones hacia la izquierda del antiguo Camino del Cid.

km 7,37 En el Peirón de San Roque tomamos el camino asfaltado a Valdehorna.

km 8,10 Dejamos el camino asfaltado para seguir a la derecha por la pista de tierra que desciende hacia el barranco.

km 8,40 Bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda que tiene un muro de piedra en uno de sus laterales.

km 8,88 Seguimos por la pista de la derecha ignorando un camino ascendente a mano izquierda, y acto seguido tomamos el desvío que desciende a la derecha, bordeando unos frutales. La pista, con muretes en algu-no de sus tramos, sigue descendiendo entre campos de almendros, frutales y vides.

km 9,60 Bifurcación. Desviarse a la izquierda para bordear un campo de al-mendros con un muro de piedra.

km 10,31 Continuamos de frente e ignoramos la pista que se incorpora a nues-tro trazado. Pasamos junto a una viña y al fondo aparece Valdehorna.

km 10,68 Entrada en Valdehorna por el Centro Social. Giramos a la izquierda en dirección a la torre de la iglesia.

km 11,02 Salimos del pueblo por la calle baja hasta que a la altura de un peirón tomamos el camino asfaltado hacia Daroca.

km 12,43 CRUCE IMPORTANTE. En este punto el itinerario PR-Z-20 se divide en dos. La pista de la izquierda nos lleva a Daroca, punto final del re-corrido principal. El camino de la derecha es una variante del mismo que nos llevará a Villanueva de Jiloca. Ambos trazados están señali-zados también como GR-160 Camino del Cid.

km 12,89 Al llegar a una caseta de ladrillo giramos a la izquierda por un camino rodeado de huertos y más casetas. Continuamos recto en dirección al soto.

km 13,69 Atravesamos perpendicularmente una pista que desciende hacia el río. Posteriormente se atraviesan varias acequias.

km 14,51 A nuestra izquierda vemos la carretera y enfrente Daroca.

km 15,00 Seguimos de frente ignorando un camino que se incorpora por la derecha.

km 15,96 Tras pasar por una riera llegamos a la carretera A-211. La seguimos en dirección al núcleo de Daroca y pasamos sobre el río Jiloca.

km 17,39 Llegamos al final del recorrido junto a la Puerta Baja de Daroca.

Page 3: Santed/Val de San Martín/ Valdehorna/Daroca Mapa 4turismo.comarcadedaroca.com/Folletos_y_Guias.html?descargar_an… · Santed Daroca Valdehorna Desvio Villanueva de Jiloca 550 650

Daroca fue el centro político, comercial, religioso, cultural y defensi-vo de la antigua Comunidad de Aldeas y hoy sigue manteniendo su papel de capital de la Comarca, además de ser uno de los conjuntos históricos

más destacados de todo Aragón.

Al acercarnos a esta ciudad nos sorprenderá su imponente recinto defensi-vo. Desde el siglo ix la población vio la necesidad de protegerse y comenzó a levantar una muralla que en época cristiana alcanzó los cuatro kilómetros de longitud, contó con tres fortificaciones –Castillo Mayor, torre de San Cristóbal y torre de San Jorge–, además de con trece torres y más de cien to-rreones. Una ruta señalizada nos permite recorrerlo empezando por la Puer-ta Alta y acabando en la Puerta Baja. Ambas son las entradas monumentales levantadas en los extremos de la Calle Mayor como símbolo de prosperidad y orgullo de sus ciudadanos.

Dentro de la muralla un simple paseo por sus calles supone una experiencia cargada de historia ya que conserva el urbanismo de los barrios moros, judíos y cristianos. En torno a la actual Plaza del Rey estaban las laberínticas calles de la medina musulmana, entre el Castillo mayor y la iglesia de San Pedro, la aljama judía, y tras las expulsiones, la población cristiana, entre los siglos xvi al xviii, engalanó con palacios la Calle Mayor y sus aledaños.

La Iglesia de Santa María, Colegiata desde el siglo xiii, es una de las visitas obligadas. Los ábsides y sus capiteles esculpidos son lo único conservado de la construcción románica. El resto fue renovado y ampliado sucesivamente debido al gran número de fieles que acudían al templo a venerar los Santos

Darocaciudad monumental

T

Corporales. De hecho, en época gótica se construyó la magnífica Capilla de los Corporales para albergarlos. Sus muros fueron profusamente decorados con escenas del Milagro hechas en yeso policromado.

Del esplendor constructivo medieval también se conserva la Iglesia de San Mi-guel con un magnífico ejemplo de ábside románico y una portada con la imagen de Cristo en Majestad. En el interior de su ábside se conservan pinturas mura-les, de estilo gótico, presididas por la escena de la Coronación de la Virgen.

Daroca tuvo el privilegio de ser uno de los primeros lugares de Aragón don-de los maestros musulmanes se pusieron al servicio de las construcciones cristianas. Hoy el arte mudéjar está declarado Patrimonio de la Humanidad y podremos disfrutar de su característica decoración en el ábside de la Igle-sia de San Juan de la Cuesta, en la torre de la Iglesia de Santo Domingo y en el palacio de los Luna en la Calle Mayor.

Puerta Baja de Daroca y Piedra de «El Ruejo»

Capitel de la Iglesia de Santo Domingo de los Silos

Puerta del Perdón de la Iglesia Colegial los Sagrados Corporales

Page 4: Santed/Val de San Martín/ Valdehorna/Daroca Mapa 4turismo.comarcadedaroca.com/Folletos_y_Guias.html?descargar_an… · Santed Daroca Valdehorna Desvio Villanueva de Jiloca 550 650