19
Factores bióticos, abióticos y diversidad

santuario de la mariposa monarca

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: santuario de la mariposa monarca

Factores bióticos, abióticos y diversidad

Page 2: santuario de la mariposa monarca

Área protegida: santuario de la mariposa monarca de Canadá

Page 3: santuario de la mariposa monarca

Santuario de la mariposa monarca

Page 4: santuario de la mariposa monarca

Factores bióticos

Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

Page 5: santuario de la mariposa monarca
Page 6: santuario de la mariposa monarca
Page 7: santuario de la mariposa monarca
Page 8: santuario de la mariposa monarca
Page 9: santuario de la mariposa monarca
Page 10: santuario de la mariposa monarca

Factores abióticos

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.

Page 11: santuario de la mariposa monarca
Page 12: santuario de la mariposa monarca
Page 13: santuario de la mariposa monarca
Page 14: santuario de la mariposa monarca
Page 15: santuario de la mariposa monarca

biodiversidad

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico —últimos 540 millones de años— comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.

Page 16: santuario de la mariposa monarca

las misteriosas migraciones de la mariposa Monarca, que cada septiembre comienza un viaje de 4.500 kilómetros, de Canadá a México, para pasar el invierno en el país azteca. En estos días, coincidentes con el inicio de la primavera, empieza el regreso, rumbo a su país de origen, con parada en California (EEUU) para depositar los huevos que darán lugar a una nueva generación, cuyos descendientes serán quienes vuelvan al punto de partida. A la vista de cualquiera, parece imposible que un insecto tan terriblemente frágil recorra esas distancias. La mariposa Monarca pesa menos de medio gramo y cuando vuela de los árboles al suelo podría confundirse con una flor de tonalidades ámbar. Pero a pesar de sus características externas y su aparente inconsistencia, la Monarca viaja durante dos meses a una velocidad de 75 kilómetros por día, que en ocasiones pueden convertirse en 130.

Page 17: santuario de la mariposa monarca
Page 18: santuario de la mariposa monarca
Page 19: santuario de la mariposa monarca