14
1 Carlos Caro Nogueroles 1ºB Saturno devorando a un hijo

Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

1

Carlos Caro Nogueroles

1ºB

Saturno devorando a un hijo

Page 2: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

2

Índice

-Identificación de la obra 3

-Análisis histórico 4

-Análisis técnico 9

-Análisis temático 10

-Análisis formal y estilístico 11

-Uso y función de la obras a lo largo de la historia 13

-Bibliografía 14

Page 3: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

3

Identificación de la obra

Título: Saturno devorando a un hijo

Autor: Francisco de Goya y Lucientes

Ubicación: Museo del Prado en Madrid (España)

Cronología: 1820 – 1823

Page 4: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

4

Análisis histórico

- Contexto histórico

La época en la que se produce esta gran obra de Francisco de Goya coincide con el Trienio Liberal en España de 1820 a 1823 y el lugar en que fue realizada es Madrid. El Trienio Liberal comenzó con un pronunciamiento liberal en Cabezas de San Juan en Sevilla por el teniente coronel Riego al frente de un ejército que debía marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independentistas, este contingente proclamó oficial la Constitución de 1812 y tras un comienzo sin mucha mayoría el 9 de marzo de 1820 consiguió que el monarca Fernando VII también jurara esa constitución.

Era la primera vez que se aplicaba esta constitución en paz y con el propio monarca en el país, pero el monarca trataba de obstruir desde un principio la buena labor y el normal funcionamiento de la constitución ya que era un reconocido absolutista.

Debido al mayor o menor poder que debía tener el monarca se produjo una fractura entre los liberales que se extendería durante décadas: la escisión de los liberales.

Por un lado estaban los doceañistas que pretendían modificar la constitución buscando una transacción del rey, y para ello querían dar más poder al rey y la creación de una segunda cámara reservada a las clases altas. Más adelante se convertirían en los moderados.

Por otro lado estaban los veinteañistas que buscaban únicamente la aplicación total de la Constitución de Cádiz. También eran conocidos como los exaltados y en un futuro como los progresistas.

Esta división liberal produjo una gran inestabilidad política.

Durante el gobierno liberal se iba a aplicar una política claramente anticlerical como por ejemplo la expulsión de los jesuitas, la abolición del diezmo o la supresión de la Inquisición. Estas medidas intentaban reducir el gran poder de esta institución que tenía gracias al Antiguo Régimen.

Gracias a las conspiraciones del rey y por la grave crisis económica del país, empezaron a crecer los primeros movimientos de protesta contra el gobierno liberal. La contrarrevolución realista aparecerá por las partidas de campesinos influenciados por la iglesia. Gracias a estas protestas la oposición absolutista al régimen creó la Regencia Suprema de España en Urgel; cerca de Francia, intentando crear un gobierno absolutista español. Este fracasó y la última alternativa para Fernando VII era pedir la intervención de las potencias absolutistas europeas.

Tras la derrota de Napoleón en 1815, las grandes potencias absolutistas se habían reunido en el Congreso de Viena y junto a la Santa Alianza se comprometieron a intervenir cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de la Restauración. Así con esto en 1822 en el Congreso de Verona, estos países acordaron la intervención en España. El 7 de abril de 1823 Luuis XVIII; el Borbón francés, mandó

Page 5: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

5

un ejército francés al mando del Duque de Angulema llamado los Cien Mil Hijos de San Luis que entró y sin casi resistencia popular conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre se puso fin al último foco de la resistencia liberal en Cádiz y se repuso el absolutismo con Fernando VII como monarca.

Estos hechos condicionaron a Goya para la realización de su cuadro ya que él; reconocido liberal, temía cualquier represión tras la Restauración.

Los 4 últimos años en Madrid, Goya vivió cerca del puente de Segovia con Leocadia Weiss, mujer de Isidoro Weiss. En noviembre de 1819 se le diagnostica una grave enfermedad y junto a los problemas institucionales comenzó a realizar sus obras conocidas como Pinturas negras (Judith y Holofernes pertenece a las Pinturas negras, imagen de la izquierda). Estas fueron dibujadas sobre pequeñas imágenes de

paisajes posiblemente repintadas por sus problemas.

La fecha de finalización de estas obras no puede ir más allá de 1823 ya que Goya marcha a Burdeos por posibles represalias tras la caída de Riego, cediendo su finca a su nieto.

- Autor y escuela

Autor: Francisco de Goya y Lucientes

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (España) en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Fue pintor y grabador español, llegó a ser el más importante artista de su época y uno de los que más tuvo influencia en las pinturas venideras ya que sus últimas obras se consideran precursoras del expresionismo.

En un principio Goya aprendió de su padre a ser dorador pero decidió dedicarse a la pintura trasladándose a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, cuya hermana se casaría con Goya en 1775. Bayeu le dio trabajo en la Real Fábrica de Tapices para la que realizó sesenta y tres cartones llenos de colores vivos, de alegría y romanticismo.

A su vez Goya empezó a realizar obras religiosas que le daban gran prestigio hasta el punto de que en 1785 entró en la Academia de San Fernando y cuatro años más tarde fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.

En 1799 pintó para el monarca el famoso cuadro de La familia de

Page 6: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

6

Carlos IV (imagen de la derecha), es un retrato en el que el autor se permite plasmar a los personajes con un realismo crítico. Goya trabajó como retratista no solo para la familia real sino también para la aristocracia madrileña con cuadros como por ejemplo La condesa de Chinchón, La maja vestida o La maja desnuda siendo estas dos últimas de las obras más famosas (las dos imágenes a la izquierda). En estos retratos destaca su estudio de las posturas y expresiones faciales. También en ese mismo año concluyó una serie de

grabados llamados Los caprichos que se componen por ochenta y dos aguafuertes criticando a la sociedad y religión de la época, ya en esta serie empiezan a aparecer los primeros personajes extraños que acabarán marcando las obras futuras del pintor.

En 1808 Napoleón invadió España y mantuvo al pintor en una situación delicada ya que seguía de pintor de corte con José Bonaparte, aun así siguió plasmando los acontecimientos de la guerra en cuadros como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo (imagen de la derecha) que reflejan el sufrimiento de los madrileños.

En 1810 realizó otra serie de sesenta y seis cuadros (Los desastres de la guerra), en los que representó las atrocidades cometidas por los dos bandos y en los que protestaba contra ella.

Tras haber trabajado con José Bonaparte y tras la vuelta de Fernando VII en 1815 Goya se retiró de la vida pública.

En 1819 volvió a recaer en su enfermedad que lo había dejado sordo en 1792 y junto a su soledad en su casa (Quinta del Sordo) contribuyeron a la demostración de su imaginación que plasmó en su casa con catorce murales con tonos oscuros y sobre temas horrendos, conocidas como Pinturas negras que a lo largo de los años

Page 7: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

7

reconocieron a Goya como un genio. También dejo sin terminar una serie de grabados llamados Los Disparates conocidos en 1864 cuando la Academia los publicó.

En 1824 se trasladó a Burdeos donde residió hasta su muerte. Sus últimas obras fueron La lechera de Burdeos (imagen de la izquierda) y algunos retratos.

Escuela: Romanticismo

No se le puede incluir en ninguna escuela determinada aunque la mayor parte de su vida

estuvo relacionada con el romanticismo.

-Mecenas

Francisco Bayeu y Subías nació en Zaragoza en 1734 en una familia de pintores, sus hermanos también desarrollaron esta actividad y fue también conocido por ser el cuñado de Goya.

Ya de pequeño mostró su habilidad con el pincel junto al pintor zaragozano José Luzán Martínez. En 1756 con el cuadro La tiranía de Gerión ganó el Premio Extraordinario de la Academia de San Fernando, recibiendo así una beca para continuar sus estudios en Madrid con Gonzalez. Pero los desencuentros con este hacen que se vuelva a Zaragoza.

Al volver y junto con la muerte de sus padres hacen que este se tenga que ocupar de su familia, obligado a trabajar en iglesias para ganar dinero.

En 1759 se casó con Sebastiana Merclein y Salillas, hija del pintor zaragozano Juan Andrés Merclein.

Las primeras obras del autor tienen influencia de Lucas Jordán y cuando Rafael Mengs visitó su ciudad y vio sus obras le propuso colaborar en la Corte como ayudante suyo.

Los primeros encargos que recibe por parte de la familia real son las decoraciones al fresno de dos bóvedas; una con La Rendición de Granada (imagen de la derecha) y la otra con La caída de los Gigantes.

Page 8: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

8

En 1767 le nombraron pintor de cámara del Rey, su estética neoclásica se hace más evidente en Hércules en el Olimpo, en Apolo remunerando a las Artes y en la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre.

En 1777 tras la marcha de Mengs a Roma, Bayeu pasó a ser la gran figura artística de la Corte, y junto a Salvador Maella fueron nombrados directores de pinturas para la Real Fábrica de Tapices. A parte de los trabajos reales la obra de mayor importancia del autor se encuentra en Zaragoza donde realizó María Reina de los Ángeles y Reina de Todos los Santos para la Basílica de El Pilar y con la ayuda de Ramón Bayeu y Francisco de Goya.

Tras la muerte de su hermano Ramón en 1793 cae en una crisis anímica y de salud, lo que hace que en 1795 fallezca.

-Destinatario

Decorar los muros de la casa de Francisco de Goya

-Finalidad de la obra

La obra no tenía ninguna finalidad, el autor solo buscaba representar su estado anímico.

Page 9: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

9

Análisis técnico

-Materiales, técnicas y dimensiones

Es una pintura al óleo sobre revoco, en 1874 se trasladó de revoco a lienzo por Salvador Martínez Cubells.

Se usó la técnica mixta.

Y sus medidas son 143,5 cm x 81,4 cm.

-Restauraciones

A parte de la restauración de Martínez Cubells en el Museo del Prado también se han registrado otras dos restauraciones más, en 1919 y en 1987. Lo único que se hicieron fueron varios repintes ante la falta de pinturas y sobre todo los ojos que eran los más dañados.

-Estado de conservación

El lienzo se forró y se conserva en buen estado en un revestimiento mural en el Museo del Prado.

Page 10: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

10

Análisis temático

-Elementos simbólicos presentes en la obra

Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el curso del tiempo debía exterminar a todos sus hijos también dioses para que así no le quitaran el poder. Su mujer la diosa Cibeles según daba a luz le tenía que dar a su hijo a Saturno para que este se lo comiera. Sin embargo un día tras nacer Júpiter y Juno, Cibeles solo le llevó a Juno y una piedra vestida como un muñeco como si fuera Júpiter. Así Cibeles consiguió esconder y criar según la leyenda a Júpiter en la isla de Creta y según esta creció y con la ayuda de sus hermanos consiguieron destronar a su padre convirtiéndose Júpiter en el padre de los dioses.

Goya nos presenta el cuerpo entero de un personaje desdibujado cuya deformidad es evidente y con un fondo negro mostrando más dramatismo a la escena. Lo que nos demuestra dicha crueldad es que más que un dibujo es una mancha en la nada oscura usando recursos plásticos del claroscuro y del color. Representa al dios como un monstruo resaltando los ojos saltones de ira.

Lo que nos quiere expresar Goya en este cuadro es al tiempo (Saturno) como un animal devorando a los seres humanos, es una imagen melancólica que ya siendo él mayor muestra su nostalgia por el tiempo pasado.

Es una de sus obras más crueles sobre todo por dos puntos: la boca del dios desgarrando las carnes de su propio hijo y el color rojo vivo de la sangre.

Goya se muestra como un pintor revolucionario donde prescinde del dibujo a favor de las grandes manchas, las formas monstruosas de su obra muestran su visión más oscura y desmesurada del ser humano acentuándose cada vez más con el paso de los años. Es una obra en la que el conocimiento intuitivo de una técnica con un mínimo de recursos elementales, dan un resultado no por pavoroso menos admirable y sorprendente.

-Fuentes que justifican las interpretaciones hechas de los temas

Lo que justifica mi interpretación de la obra es que en el cuadro aparece el dios Saturno, esta interpretación y el nombre de Saturno se lo dio el pintor Antonio Brugada a mediados del siglo XIX. Posteriormente Charles Yriarte se refirió a ella como Saturno devorando a sus hijos. Y finalmente el catálogo del Prado en 1900 lo corrigió ligeramente como Saturno devorando a un hijo.

Page 11: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

11

Análisis formal y estilístico

-Período artístico

El romanticismo es un movimiento cultural creado en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como una revolución en contra del racionalismo de la Ilustración dando prioridad a los sentimientos, la principal característica de este movimiento es la ruptura con la tradición clásica basada en reglas estereotipadas. Busca la libertad auténtica y es por esto que es su rasgo revolucionario, y también es una manera de sentir la naturaleza y la vida que se manifiesta de distinta forma dependiendo en el país en el que se desarrolla (incluso dependiendo de la zona del país).

En la primera mitad del siglo XIX se expandió a otros países, y posteriormente el surrealismo; una corriente vanguardista del siglo XX, llevó al extremo los postulados

románticos de la exaltación del yo.

-Similitudes formales y estilísticas con otras obras de arte

Voy a comparar el Saturno devorando a un hijo de Goya con el Saturno devorando a un hijo (imagen de la izquierda) de Rubens.

Como se puede observar el de Goya es mucho más oscuro y mucho más cruel, a pesar del realismo de Rubens y su mejor representación. La atmósfera oscura del cuadro del aragonés no tiene tantos detalles de fondo como el de Rubens. Mientras que el de Goya nos transmite una profética pesadilla el de Rubens nos transmite una enorme crueldad y violencia pero nada más.

-Antecedentes y consecuentes de la obra

Lo que llevo a Goya a realizar esta obra fue su debacle y su aislamiento en la Quinta del Sordo tras la Guerra de la

Independencia con Francia y por posibles represalias a la vuelta del rey Fernando VII; la obra refleja su estado de ánimo.

Y sus consecuencias son los primeros pasos de una nueva corriente cultural: el expresionismo.

El expresionismo fue un movimiento cultural con cuna en Alemania a principios del siglo XX con ambientación en literatura, música, pintura… Las primeras manifestaciones se produjeron en el campo de la pintura. Mas que un estilo fue una actitud y forma de ver el arte que lo siguieron tantos tipos de artistas de diferente formación como de nivel intelectual. Fue surgido frente al positivismo del naturalismo de finales del siglo XIX, los propios artistas proponían un arte donde predominase más su visión que la de la realidad.

Es como una deformación de la realidad para expresar algo no tan objetivo sino más subjetivo, dejando fluir los sentimientos. Estos fueron reflejados por los artistas

Page 12: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

12

alemanes durante y post la Primera Guerra Mundial y la amargura que esta trajo. Buscaban un cambio y para ello defendían la libertad individual y el irracionalismo.

En el campo de la pintura lo más característico son los colores violentos.

Los principales grupos artísticos fueron Die Brucke y Der Blaue Reiter, principalmente alemanes y fundados durante la Primera Guerra Mundial. Sus objetivos primordiales eran transmitir sus emociones y sentimientos evadiendo lo máximo posible el mundo exterior.

En España el expresionismo no tuvo tanto éxito sin embargo sí que se conocen algunos autores como es el caso de José Gutiérrez Solana con una visión pesimista y degradada de España. Estuvo influenciado por el tenebrismo barroco de Juan de Valdés Leal y por las composiciones de claroscuro de las Pinturas negras de Goya. Otros artistas españoles expresionistas de menor importancia fueron: Ignacio Zuloaga, Rafael Zabaleta o Eugenio Hermoso.

Page 13: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

13

Uso y función de la obra a lo largo de la historia

-Cambios del uso y función de la obra a lo largo de su historia

La obra no siempre ha estado en el Museo del Prado pero siempre su función ha sido únicamente la de ser admirada. Goya temiendo una confiscación de sus propios bienes donó su quinta a su único nieto (Mariano) de 17 años y posteriormente Mariano se la vendió a su padre (Javier, hijo de Goya y distanciado de su padre por exigirle cuentas de testamentaria). Este ultimo vendió la casa de la Quinta del Sordo donde estaban todas las pinturas negras al óleo a Segundo Colmenares en 1859 y ya en 1873 la casa pasó a ser de Frédéric Émile d´Erlanger. Tras pasarse las obras a lienzo en 1874 por Salvador Martínez Cubells, Frédéric Émile d´Erlanger; banquero francés de origen alemán, las puso a subasta en la Exposición Universal de París de 1878 pero al no poder venderlas las cedió al Estado español en 1881.

-Cambios en la percepción de la obra a lo largo de su historia

Esta obra realizada por el temor a la represión por parte de Fernando VII a su vuelta y su depresivo estado de ánimo no siempre ha estado catalogada de obra maestra como en nuestros días.

Hasta 1874 estas últimas obras de Goya eran muy poco conocidas y tan solo fueron vistas por muy pocas personas, una de estas era el crítico P. L. Imbert que las calificó de repugnantes y sin mucho arte en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque de 1876.

Page 14: Saturno devorando a un hijo - Universitat de Valènciamupart.uv.es/ajax/file/oid/1060/fid/2243/patrimonio final.pdf · Según la mitología romana, el dios Saturno que gobierna el

14

Bibliografía

Gudiol, José, Goya 1746 – 1828 Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona, Polígrafa, 1985.

Longo, Robert, Robert Longo: Intimate immensity, Madrid, la Galería, 2008.

http://www.museodelprado.es/coleccion/que-ver/3-horas-en-el-museo/obra/saturno-devorando-a-un-hijo/

Página consultada el 28 de abril de 2013.

http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/saturno-devorando-a-un-hijo-1/

Página consultada el 11 de mayo de 2013.

http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/obra/catalogo/?ficha=660

Página consultada el 5 de mayo de 2013.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_un_hijo

Página consultada el 28 de abril de 2013.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(Rubens)

Página consultada el 11 de mayo de 2013.

http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2009/05/comentario-saturno-devorando-sus-hijos.html

Página consultada el 29 de abril de 2013.

http://www.arteespana.com/expresionismo.htm

Página consultada el 11 de mayo de 2013.

El Trienio Liberal y las Pinturas negras (1820 – 1824) http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya#El_Trienio_Liberal_y_las_Pinturas_negras_.281820.E2.80.931824.29

Página consultada el 28 de abril de 2013.