4
Reflexión HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 24 DE ABRIL DE 2016 QUINTO DOMINGO DE PASCUA SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN En mayo, los niños que se han venido preparando durante tres años en la catequesis pa- rroquial se acercan por primera vez a recibir el Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo. Es un día de gozo. En los mayores permanece el recuerdo de este día como uno de los más felices. Con ner- vios, con ganas, con ropa nueva, … nos acercábamos a participar en la mesa del Señor. ¡Cuántas ilusiones, cuántos deseos, cuántas oraciones, sencillas, de niños, dirigidas a Jesús! Como papá y mamá y la abuela y los hermanos mayores, nosotros con 6, 7 u 8 años ya nos podíamos acercar a recibirle. ¿Recordáis los mayores aquel día tan entrañable y querido? Hoy ya no es igual. Muchos de los niños que se acercan a recibir la primera comunión ya no pueden decir: como papá, como mamá, como los hermanos mayores, … porque no los han visto acercarse nunca a recibir la Comunión. Para muchos, este día se centra en los regalos que esperan y en la comida que se va a celebrar en este o en aquel restau- rante tan sonado. Porque además habrá castillos hinchables para jugar y una orquesta para bailar hasta tarde. No saben que muchas familias tienen que hacer un esfuerzo muy grande para poder cubrir los gastos que ocasiona la pri- mera comunión. ¡Qué pena! La Comunión es compartir, entrega sin esperar nada a cambio, comer el Cuerpo del Señor para comprometerse con Él y ser sus testigos … Pero bueno... Hay un grupo de niños que se acercan estos domingos de mayo por primera vez a la mesa de la Eucaristía. Y debemos alegrarnos y ayudarles a ellos y a sus padres a ser cons- cientes de los que esto significa. Tres años en los que semana tras semana los catequistas les acompañaron para poder llegar a este momento. Y están dispuestos a continuar con esta tarea tan bella y tan im- portante y necesaria en la Comunidad, para que estos niños continúen en la catequesis y descubran lo importante que es vivir la fe. Para hacer la Primera Comunión, no hacemos exámenes, para ver cuánto saben los niños. Se trata de otra cosa, de vivir la fe y no de saberla o aprenderla. Y eso lleva tiempo. Felicidades porque en la parroquia contamos con un excelente grupo de catequistas, generosos, disponibles, entusiastas. Y felicidades a los niños por esta experiencia nueva del encuentro con Jesús en la Eucaristía. Y, aunque no sirva de nada (¿?), un ruego, una súplica a los papás y mamás: Continuad trayéndoles a la Catequesis. Gracias

SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN¿POR QUÉ SIGO EN LA CATEQUESIS SI YA HE HECHO LA PRIMERA COMUNION? La Primera Comunión es para todos los niños un día festivo. Las familias

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN¿POR QUÉ SIGO EN LA CATEQUESIS SI YA HE HECHO LA PRIMERA COMUNION? La Primera Comunión es para todos los niños un día festivo. Las familias

Ref

lexi

ón

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL24 DE ABRIL DE 2016QUINTO DOMINGO DE PASCUA

SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN

En mayo, los niños que se han venido preparando durante tres años en la catequesis pa-rroquial se acercan por primera vez a recibir el Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo. Es un día de gozo.

En los mayores permanece el recuerdo de este día como uno de los más felices. Con ner-vios, con ganas, con ropa nueva, … nos acercábamos a participar en la mesa del Señor.

¡Cuántas ilusiones, cuántos deseos, cuántas oraciones, sencillas, de niños, dirigidas a Jesús!Como papá y mamá y la abuela y los hermanos mayores, nosotros con 6, 7 u 8 años ya

nos podíamos acercar a recibirle.¿Recordáis los mayores aquel día tan entrañable y querido?Hoy ya no es igual. Muchos de los niños que se acercan a recibir la primera comunión ya

no pueden decir: como papá, como mamá, como los hermanos mayores, … porque no los han visto acercarse nunca a recibir la Comunión.

Para muchos, este día se centra en los regalos que esperan y en la comida que se va a celebrar en este o en aquel restau-rante tan sonado. Porque además habrá castillos hinchables para jugar y una orquesta para bailar hasta tarde.

No saben que muchas familias tienen que hacer un esfuerzo muy grande para poder cubrir los gastos que ocasiona la pri-mera comunión. ¡Qué pena!

La Comunión es compartir, entrega sin esperar nada a cambio, comer el Cuerpo del Señor para comprometerse con Él y ser sus testigos …

Pero bueno...Hay un grupo de niños que se acercan estos domingos de mayo por primera vez a la

mesa de la Eucaristía. Y debemos alegrarnos y ayudarles a ellos y a sus padres a ser cons-cientes de los que esto significa.

Tres años en los que semana tras semana los catequistas les acompañaron para poder llegar a este momento. Y están dispuestos a continuar con esta tarea tan bella y tan im-portante y necesaria en la Comunidad, para que estos niños continúen en la catequesis y descubran lo importante que es vivir la fe.

Para hacer la Primera Comunión, no hacemos exámenes, para ver cuánto saben los niños. Se trata de otra cosa, de vivir la fe y no de saberla o aprenderla. Y eso lleva tiempo.

Felicidades porque en la parroquia contamos con un excelente grupo de catequistas, generosos, disponibles, entusiastas.

Y felicidades a los niños por esta experiencia nueva del encuentro con Jesús en la Eucaristía.

Y, aunque no sirva de nada (¿?), un ruego, una súplica a los papás y mamás: Continuad trayéndoles a la Catequesis.

Gracias

Page 2: SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN¿POR QUÉ SIGO EN LA CATEQUESIS SI YA HE HECHO LA PRIMERA COMUNION? La Primera Comunión es para todos los niños un día festivo. Las familias

2a

E

La Palabra

1a

S

Lectura del libro delos Hechos de los

Apóstoles 14, 21b-27

Lectura del librodel Apocalipsis 21, 1-5a

Salmo 144

Evangelio segúnSan Juan 13, 31-33a y 34-35

Bendeciré tu nombre por siempre,Dios mío, mi Rey.

El Señor es clemente y misericordioso,lento a la cólera y rico en piedad;el Señor es bueno con todos,es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,que te bendigan tus fieles.Que proclamen la gloria de tu reinado,que hablen de tus hazañas.

Explicando tus hazañas a los hombres,la gloria y majestad de tu reinado.Tu reinado es un reinado perpetuo,tu gobierno va de edad en edad.

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquia, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tri-bulaciones para entrar en el reino de Dios. En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y lle-garon a Panfilia. Y después de predicar la Pa-labra en Perge, bajaron a Atalía y allí se em-barcaron para Antioquía, de donde los habían encomendado a la gracia de Dios para la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desapa-recieron, y el mar ya no existe.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una esposa que se ha adornado para su esposo.

Y oí una gran voz desde el trono que decía: «He aquí la morada de Dios entre los hom-

bres, y morará entre ellos, y ellos serán su pue-blo, y el “Dios con ellos” será su Dios».

Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto ni dolor, por-que lo primero ha desaparecido.

Y dijo el que está sentado en el trono: «Mira, hago nuevas todas las cosas».

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y

Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con vosotros.

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conoce-rán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros».

Page 3: SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN¿POR QUÉ SIGO EN LA CATEQUESIS SI YA HE HECHO LA PRIMERA COMUNION? La Primera Comunión es para todos los niños un día festivo. Las familias

¿POR QUÉ SIGO EN LA CATEQUESIS SI YA HE HECHO LA PRIMERA COMUNION?

La Primera Comunión es para todos los niños un día festivo. Las familias se reunen a su al-rededor y les agasajan con toda suerte de regalos. Sin embargo para muchos de esos niños es el inicio de un alejamiento paulatino de su vivencia comunitaria de la fe.

Este no es el caso del grupo de 1º de Post-comunión que se reunen domingo tras domingo con sus catequistas, Vane y Teresa.

La etapa previa a su Primera Comunión ha quedado atrás y ese paso a una mayor conciencia de cristiano practicante se materializa en los temas que tratan, la oración inicial que hacen junto con los ma-yores en la capilla de la parroquia y el uso de “su sala” en la calle Fray Ceferino.

Luego suben con el resto de sus compañeros a participar en la misa del “cate”. A la mayoría le gusta cantar en el coro infantil y juvenil que acompaña esta misa.

Este año son 12 niños: Claudia, Mariana, Santi, Laura, Carolina, Jimena, Lucía, Adriana, Cecilia, Carla y las gemelas Adriana y Sofía.

A todos ellos les une, según nos cuentan, la misma fe y las ganas de seguir conociendo a Jesús y su mensaje. Ade-más algunas destacan la importancia de ir conociéndose entre ellos y haciendo grupo. Un grupo que con los años irá cogiendo más fuerza en la vida activa de la parroquia en función de los carismas que pueda aportar cada uno.

Y aunque la mayoría comenta que se divierten y se lo pasán bien alguno dice venir porque “es lo que mis pa-dres piensan que es lo mejor para mi”.

Desde la hoja parroquial les animamos a continuar y a seguir formando parte de la gran familia de nuestra parroquia

Catequesis Parroquial

Page 4: SE ACERCA LA FIESTA DE LA PRIMERA COMUNIÓN¿POR QUÉ SIGO EN LA CATEQUESIS SI YA HE HECHO LA PRIMERA COMUNION? La Primera Comunión es para todos los niños un día festivo. Las familias

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialMartes y viernes no festivos

de 18:00 a 19:00 h

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632Jose Manuel (Vicario Parroquial)645 947 070

Ayúdanos a reparar nuestro órgano:

“Es de todos”

SANTORAL

25 de Abril San Marcos, evangelista26 de Abril San Isidoro28 de Abril San Pedro Chanel San Luis María de Montfort29 de Abril Santa Catalina de Siena30 de Abril San Pio V

En el mes de septiembre, del 10 al 20, la Dele-gación Episcopal de Peregrinaciones de la Dió-cesis organiza la PEREGRINACIÓN Diocesana a Grecia “Siguiendo los pasos de San Pablo”.Se visitará: Atenas, El Pireo, Corinto, Patras, Filipos, Tesalónica y los monasterios ortodoxos de Meteora. Además se realizará un crucero de tres días que nos llevará a Éfeso y la Isla de Patmos.

Organización técnica: Inscripciones en el Corte Inglés

Una peregrinación única en la vida. ¡ Apúntate !

MES DE MAYO

Durante el mes de mayo, mes de

la Virgen María,al terminar el Santo

Rosario, y antes dela misa de 8

le rezaremosuna sentida

oración.