12
19 hasta los/as dueños/as, representantes y defensores/as de la empresas que devastan la naturaleza. Un accionar anárquico en ofensiva debe apuntar su crítica a la responsabilidad de los/as ciudadanos/as, aunque sin equiparar su responsabilidad con la de quienes forman parte de las estructuras de poder político y económico que se enriquecen con el dominio y explotación de la naturaleza. Contra estos últimos es necesario desatar prácticas de ofensiva sin contemplaciones. La explotación de la naturaleza es entonces el resultado de estructuras sociales de poder y dominación que deben ser atacadas apuntando a su destrucción. Un pronunciamiento anárquico sobre el tema debiera entonces comenzar por identificar claramente al enemigo llamando a atacarle, mientras en paralelo se propagan prácticas de autogestión y autonomía difundiendo y materializando la idea cortar nuestra dependencia con el sistema. Junto a ello, es esencial asumir que toda intervención anárquica debe apuntar al desborde de cualquier lucha específica, propagando una crítica práctica radical que eche por la borda toda ilusión peticionista y democrática, apuntando en la perspectiva de la confrontación contra el poder y la propagación de nuestros valores de vida en lucha, como la libre asociación a través de la afinidad por la Liberación Total: humana, animal y de la Tierra. En esto, es tremendamente esencial y necesario actuar por nuestra propia cuenta sin esperar convocatorias o movilizaciones de otros, potenciando nuestra autonomía a través de la organización informal entre compañerxs afines. El llamado es entonces a propagar por todos lados el antagonismo con el orden social en todas sus formas, difundiendo y practicando con propaganda y acción la idea de la destrucción total de la dominación y combatiendo toda falsa oposición contra el poder y su modo de vida autoritario, alienado y mercantil. Tenemos a nuestro alcance la experiencia fresca de las células horizontales auto-organizadas del Frente de Liberación de la Tierra a lo largo y ancho del mundo. Tenemos en la memoria el recuerdo vivo de Remy (Francia) y todxs lxs guerrerxs que han caído en los combates contra la depredación de la civilización capitalista-autoritaria. No olvidamos que somos parte de la Naturaleza y la defenderemos atacando toda expresión de poder y mercantilización de los seres humanos, de otras especies y de la Tierra en su conjunto. ¡Que la ofensiva antiautoritaria arrase contra el capitalismo verde, sus falsos/as críticos/as y contra toda autoridad!

Se difunde así una conciencia y prácticas · 2016. 4. 19. · Se difunde así una conciencia y prácticas supuestamente ecológicas que sirven por un lado para desarrollar y afianzar

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 19

    has ta l os /as dueños /as ,representantes y defensores/asde la empresas que devastan lanaturaleza. Un accionar anárquicoen ofensiva debe apuntar su críticaa la responsabilidad de los/asciudadanos/as, aunque sinequiparar su responsabilidad conla de quienes forman parte de lasestructuras de poder político yeconómico que se enriquecen conel dominio y explotación de lanaturaleza. Contra estos últimoses necesario desatar prácticas deofensiva sin contemplaciones.

    La explotación de la naturalezaes entonces el resultado deestructuras sociales de poder ydominación que deben seratacadas apuntando a sudestrucción.

    Un pronunciamiento anárquicosobre el tema debiera entoncescomenzar por iden t i f i ca rclaramente al enemigo llamandoa atacarle, mientras en paralelose propagan práct icas deautoges t ión y au tonomíadifundiendo y materializando laidea cortar nuestra dependenciacon el sistema.

    Junto a ello, es esencial asumirque toda intervención anárquicadebe apuntar al desborde decualquier lucha específica,propagando una crítica prácticaradical que eche por la borda todailusión peticionista y democrática,apuntando en la perspectiva de laconfrontación contra el poder y lapropagación de nuestros valoresde vida en lucha, como la libre

    asociación a través de la afinidad porla Liberación Total: humana, animal yde la Tierra. En esto, es tremendamenteesencial y necesario actuar por nuestrapropia cuenta sin esperar convocatoriaso movilizaciones de otros, potenciandonuestra autonomía a través de lao rgan i zac ión i n fo rma l en t recompañerxs afines.

    El llamado es entonces a propagar portodos lados el antagonismo con elorden social en todas sus formas,difundiendo y practicando conpropaganda y acción la idea de ladestrucción total de la dominación ycombatiendo toda falsa oposicióncontra el poder y su modo de vidaautoritario, alienado y mercantil.

    Tenemos a nuestro alcance laexperiencia fresca de las célulashorizontales auto-organizadas delFrente de Liberación de la Tierra a lolargo y ancho del mundo. Tenemos enla memoria el recuerdo vivo de Remy(Francia) y todxs lxs guerrerxs que hancaído en los combates contra ladepredación de la civi l izacióncapitalista-autoritaria.

    No olvidamos que somos parte de laNaturaleza y la defenderemos atacandotoda expres ión de poder ymercantilización de los seres humanos,de otras especies y de la Tierra en suconjunto.

    ¡Que la ofensiva antiautoritariaarrase contra el capitalismo

    verde, sus falsos/as críticos/as y contra toda autoridad!

  • Se difunde así una conciencia y prácticassupuestamente ecológicas que sirven por unlado para desarrollar y afianzar un nuevo ylucrativo ciclo de producción y consumo, y porotro lado es utilizado para cohesionar a todala estructura social en una “comunidad verde”cuyo elemento aglutinador pareciera ser laidea de la continuidad de la vida en la Tierra.Con esta estrategia, el dominio genera parasí mismo nuevas perspectivas de generaciónde riqueza, al mismo t iempo que -anteponiéndose a crisis futuras- buscaprofundizar su poder bajo un discurso queanule las contradicciones y conflictos al interiorde la sociedad.

    Mientras esto ocurre, diversas iniciativas yluchas se levantan en contra de la devastaciónambiental y sus variadas expresiones.Megaproyectos de extracción de los llamados“recursos” naturales, construcción deinfraestructuras urbanas que arrasan conbosques, lagos y montañas milenarios,construcción de plantas hidro y termoeléctricas,etc., son hoy cuestionados y rechazados porluchas cada vez más masivas.

    Sin embargo, muchas de estas iniciativas norompen con la totalidad de valores y relacionespromovidas por la civilización y su expresióncapi ta l is ta-autor i tar ia . Así , la ideaantropocentrista de la Naturaleza como un“recurso” al servicio de la especiehumana es un elemento recurrenteen luchas ambientales quepodemos ver a nuestro alrededor(HydroAysén, Alto Maipo, etc). Lamisma idea del “ambientalismo”tiende a reproducir la lógica deespecialización y los roles pre-establecidos a la hora de lucharcontra un aspecto puntual, parcialy específico de la dominación. Bajoestas lógicas, las estructuras depoder y la existencia del Estadosuelen no ser cuestionadas, sinoque reforzadas a través dediscursos ciudadanos y prácticaspet ic ion is tas ( f i rmas anteparlamentarios, propuestas de ley,partidos ecologistas, etc.) quebuscan frenar proyectos a travésde la institucionalidad del ordensocial demandando “mayoresregulaciones” hacia las empresaspor parte de las autoridades.

    Propio de las luchas ciudadanistas

    es también el discurso pacifista que buscadesmarcarse de cualquier expresión de cólerao lucha frontal materializada en la violencia yel ataque directo contra los explotadores yquienes los def ienden y protegen.

    Caso aparte es el reciente florecimiento deindividuxs y grupos “libertarios” y anarquistasque llaman a volver a la Tierra, denunciandolas lógicas de poder presentes en ladevastación ambiental y generando concienciasobre prácticas de autosustento. Estasiniciativas son valorables, pero muchas vecescarecen de una perspectiva de destrucción yataque directo contras lxs responsables de ladevastación ambiental, quedándose en ladifusión de la denuncia y en darnos consejosú t i l es sobre p rác t i cas eco lóg icasautogestionarias.

    La perspectiva anárquica del ataque multiformecontra los/as verdaderos/as responsables.

    Una praxis anárquica combativa debiera sinduda saber poner en evidencia que lasproblemáticas medioambientales son solo unaspecto de las lógicas de poder imperantesen la sociedad civilizada-capitalista. En esto,los grados de responsabilidad van desde laideología del especismo y el progreso civilizadoreproducida por gran parte de la población,

    Saludos compañeros, volvemos otra veza las calles, nuevamente con la intenciónde contribuir desde todas partes a la luchacontra la autoridad, el poder y susrelaciones.

    Nos alegró escuchar y leer que varias delas reflexiones planteadas en el N°1 denuestra publicación ya se estabanconversando por distintos entornos o aportóa una reflexión y un tensionar de unapráctica ofensiva.

    Agradecemos profundamente a quienesnos escribieron al email, a quienestradujeron los textos a distintos idiomas, losdifundieron, quienes nos linkearon en suspaginas buscando salir de la monótonalógica de espectadores y lectores deescritos, a quienes se hicieron parte dereflexiones y las llevaron a discutir a suscírculos con sus cercanos aportando a lacontinua y permanente practica deinsurrección permanente.

    Creemos que el avance de la luchainsurreccional t iene que tomar enconsideración una multiplicidad de factoresy elementos a la hora de leer la realidad,comprenderla y atacar. Todo esto entendidocomo un proceso lejos de la acumulaciónde fuerza, de la eterna espera de lascondiciones maduras, sino en el permanenteacto de revuelta.

    Los textos y reflexiones que surgen en estapublicación, se encuentran situados en uncontexto particular, el de la realidad en elterritorio dominado por el Estado $hileno.Y si bien esto nunca ha sido un impedimentopara la construcción de relacionesinternacionalistas para el amplio debatehorizontal con compañerxs de otraslatitudes, sí nos parece importanteremarcarlo por la urgencia que tenemos en

    tocar ciertas aristas de la lucha o laimportancia que observamos en eldesarrollo de determinadastemáticas.

    Así nos encontramos con un elementoparticular de la actualidad en la luchaanárquica en este territorio, con una falenciapara su desarrollo multiforme. La falta deespacios y la necesidad de que surjanestas iniciativas para la construcción denuevos lazos cómplices con compañerxsque aun no conocemos y la colectivizaciónde propaganda e ideas de conflicto con elpoder. Tratamos de abordar esta necesidadque indiscutiblemente se da tras laarremetida represiva el 2010, en eldenominado Caso Bombas.

    Un par de años antes de la operaciónSalamandra, con el continuo hostigamientorepresivo a los entornos anarquistas, trasla seguidilla imparable de ataquesexplosivos, comenzó a surgir la fantasíade que la solución a la represión es elsituarse desde el “bajo perfil”, y que conesta mágica faceta nos alejamos de larepresión, de quienes son golpeados porella y de paso podemos criticar a quieneshan optado por desarrollar labores públicasde enfrentamiento al Estado. Con el pasarde los años, y ante cada maniobra policialo información difundida por la prensa, estapos tu ra se in ten ta au toa f i rmarnecesariamente en la identificación ycacería del Estado a otros compas.Analizamos y reflexionamos sobre estarealidad, como también de la imperiosanecesidad de comprender que sienfrentamos a este mundo de miserias, nopodemos pretender no ser buscadxs,perseguidxs, reprimidxs y atacadxs por lasdistintas caras del Poder. Son laconsecuencia, la coherencia de nuestrasdecisiones, voluntades y valores las armasque tenemos para que nuestro camino

  • Una problemática ineludible en nuestraépoca.

    No hay duda de que hoy asistimos a unproceso acelerado de devastaciónmedioambiental producto de la explotacióndesarrollada por siglos por la civilización ysu contemporánea forma autoritaria-capitalista.

    Intentando salvar fuentes de poder y riqueza,el sistema de dominación y quienes losustentan han adquirido hoy un disfrazecológico y echan mano a diversasestrategias de dilatación de la crisis ambientalen curso. Así, desde hace unos cuantos añoshemos visto la proliferación de una “culturaecológica” promovida desde el sistema y susempresas, apareciendo toda una gama de“eco-empresas”, “sellos verdes” en conocidasmarcas del capitalismo, y explotación derecursos naturales con criterios “amigables

    con el medioambiente”. Y en paralelo a estasestrategias se desarrollan ciertas políticaspúblicas y una creciente oferta de carrerasprofesionales bajo la idea del llamado“desarrollo sustentable”.

    En estas estas lógicas, cuyo objetivo esafianzar la dominación y la explotación de laTierra, los anárquicxs/antiautoritarixs nopodemos confiar ni mucho menos reforzarlaspor acción u omisión en nuestro quehacer porla Liberación Total.

    El capitalismo verde, las reivindicacionesambientalistas y las luchas sin propuesta deofensiva.

    En nuestra época actual, una de lasexpresiones del sistema de dominaciónconsiste en el paradigma del “capitalismoverde”, el cual, ansioso por sacar provechode la crisis ambiental, promueve la idea deque un “consumo verde” sería una claveesencial para salvar el planeta.

    continúe, estemos donde estemos.

    Pero la represión no es la misma que elaño 2010, se perfecciona, se agudiza yencuentra nuevos canales donde surgir yextender el filo de su guillotina. Es ahí dondenos encontramos con las últ imasmodificaciones anunciadas por el EstadoChileno en materia antiterrorista. Laanunciada utilización legal del AgenteEncubierto requiere que hagamos un breverepaso de su uso a lo largo de la historiaen Chile y en el mundo. La intención esadelantarse a la jugada represiva, saberleer los pasos que el enemigo podría dar,para que los golpes y sus jugadas no nospillen de sorpresa. Acá no hay ánimo dedenuncia, hay voluntad de comprender larealidad para construir-entre todxs- lasherramientas que puedan inutilizar y hacerfracasar la utilización de estos mecanismospoliciales.

    Por estos días, a la fecha de salir a la calleeste nuevo número, la memora vuelve ateñir la hoja en blanco con que pretendenescribir los poderosos y periodistas nuestrasvidas. El 11 de diciembre de 2013 muereel compañero anarco-nihilista SebastianOversluij durante el asalto a un BancoEstado en Pudahuel. Nuestra memoria vacon él y con todxs lxs compañerxsanarquicxs que han caído en abiertocombate contra loexistente. Por eso enesta edición nosadentramos en lac o n s t r u c c i ó nco lec t i va de laMemor ia Negra,como negación a laamnes ia de lospoderosos y a latípica martirizacion dela izquierda. Nosotrxscaminamos connuestrxs muertxs.

    Por último decidimosinc lu i r un temanecesario para losactuales debates enf u n c i ó n d e l a

    devastación de la naturaleza y las luchasmedioambientales que se han dado enestos últimos años, su cooptaciónciudadana y legalista, como también suinstintivo desborde por parte de lasminorías anárquicas – y otras noanárquicas-que participan en estasluchas. Nos parece interesante abordarla pregunta sobre desde qué arista, comoantiautoritarixs, nos relacionamos conestos conflictos y cómo podemosenriquecer la insurrección y supotencialidad para ir más allá de la críticapuntual sobre la depredación ambiental.

    Esperamos que este nuevo número deContra Toda Autoridad sea otra vez unaporte para continuar encendiendo yconectando voluntades de confrontacióncon el poder.

    Saludamos a todxs lxs prisionerxs de laguerra social que se mantienen firmesen la lucha, en sus decisiones yconvicciones sin claudicar ni entregarespacio a la derrota y el silencio.

    CONTRA TODA AUTORIDAD

    Enero 2014

    [email protected]

    www.contratodaautoridad.wordpress.com

  • una sucursal bancaria en Pudahuel. Elcompañero anarquista Sebastián Oversluijingresa al banco y al momento de desenfundarla subametralladora que llevaba consigo, esabatido por el guardia de seguridad de lasucursal. Dicho guardia poseía entrenamientomilitar, fue mercenario en Irak y en las fuerzasde ocupación de Haiti.

    Un año se ha cumplido desde la partida delpelao angry, expandir su memoria y recuerdomas allá del momento de su muerte formaparte de nuestra apuesta multiforme de lucha.

    No solo la memoria tuya sino que también elde compañerxs que también han entregado susvidas en el combate contra el poder: MauricioMorales, Claudia López, jhony Cariqueo, entreotrxs. La memoria es propaganda, es ataquecontra el olvido que impone el poder y elsilenciamiento que algunxs buscan hacer. Elllamado siempre es a desbordar las posturasvictimistas y de martirio.

    La memoria anti autoritaria, rescata las vidasde los compañerxs en la completitud que estosvivieron, asumiendo su recuerdo de maneraactiva, sin ser especialistas del recuerdo, noniega las contradicciones que estos cargaban,pero siempre defiende sus posturas deenfrentamiento, rebeldía y dignidad, en esesentido estamos orgulloxs de hermanarnos yencontrarnos con ellxs en cada acto de liberacióny enfrentamiento contra el poder.

    Porque solo muere quien se olvida. Memoriay acción por los compañerxs caidxs

    Compañerxs Mauricio Morales, ClaudiaLópez, Sebastián Oversluij

    en nuestros corazones y acciones siempreestán presentes.

    Cuando hablamos de lucha multiformecontra la dominación, necesariamentehablamos de diversos elementos que secombinan para confluir en un horizonte común.Así cada elemento, cada instancia, cada gesto,contribuye -con sus particularidades, énfasise intenciones- a fortalecer y ampliar, tantonuestras perspectivas, como nuestro radio deacción.

    Cuando nos nutrimos, avanzamos eindudablemente crecemos, haciendo de esacombinación de elementos el fuego que nosinvita a persistir contra la dominación, tantoen resistencia como en ofensiva.

    Una de las tantas formas donde se nutre lalucha es en los espacios antiautoritarios dondese difunden y colectivizan posiciones,ideas/prácticas anárquicas. Lugares oinstancias donde se comparte el conocimientoy la experiencia, donde se agudizan lossentidos y se afilan ideas, de formadesjerarquizada y sin el afán de homogenizarvisiones.

    La intención es compartir y colectivizar, luegover lo nuevo que emerge con más fuerza. Asíse multiplican las ideas/prácticas de combate.

    Históricamente lxs antiautoritarixs han buscado

    encontrarse con más compañerxs, de ello noshablan los innumerables ateneos, las jornadasde discusión, los encuentros contraculturales,etc.

    Se necesitan espacios o instancias en guerra,que no quieran convivir ni coexistir con laautoridad. Lugares y situaciones donde confluirentre compañerxs que no necesariamente seconocen, con quienes confrontar análisis,tensionar ideas y construir afinidades.

    Estos espacios/instancias son vistas paranosotrxs casi como trincheras, donde vamosasegurando el terreno de los valores y laspráct icas de confrontación y dondevisualizamos el avance con la determinaciónclara y tajante de no retroceder jamás.

    Los espacios, ya sea lugares físicos oactividades puntuales que podamoslevantar/crear, están llamados a dar lo mejorde sí, están llamados a romper con el contextode pasividad y desbordar los límites normadospor el poder, así mismo están llamados tambiéna no crecer como burbujas completamentealejadas del pulso de la guerra.

    Lo que emerge entre compañerxs anárquicxsno es el deseo de constituirse en una alternativaal mundo del capital y de la autoridad, porquelo que en verdad se busca, es propagar la

  • aquel compañerx carga en sí la voluntad dever destruida esta realidad, voluntad puesta enpráctica, voluntad multiforme que muchxs denosotros también poseemos y la hacemosrealidad enfrentándonos minuto a minuto contrael poder. Tampoco buscamos el reconocimiento al difundir la memoria de nuestrxs compañerxs,los anti autoritarios no niegan a sus hermanxsni sus relaciones de compañerismo, peronuestra postura está lejos de sacar divisas ostatus por el vínculo de amor, complicidad yapoyo mutuo que nos pueda unir a nuestrxshermanxs.

    ¨Porque, sea cual sea el resultado, la existenciamera de este frente de lucha es una victoria ensí misma, tanto por su perspectiva inmediata,como también por el legado que deja¨

    Yannis Michailidis, compañero preso por elEstado griego. Palabras en solidaridad con la

    huelga de hambre del compañero NikosRomanos.

    La memoria anarquista es una memoria activaque niega y combate el olvido, pues asumeque lxs compañerxs caidxs en acción dialogancon nosotros en el presente, nos acompañanen cada gesto multiforme de enfrentamiento,nutren con su experiencia, valores y accionesnuestra práctica de lucha. Nos alientan a seguiren el combate, es un llamamiento a como dicenpor ahí seguir expandiendo la revuelta. Lamemoria de ellxs comunica posiciones de vidaen ofensiva, de las cuales podemos extraerlecciones, aprendizajes y entendernos pues suarrojo y coraje están impreso en el recuerdoque de ellxs hacemos. La memoria anarquistacomunica más allá del contexto inmediato enque nuestrxs hermanxs mueren. Establece unacontinuidad de las ideas, las cuales son capacesde trascender en tiempo y espacio. La memoriaanarquista mantiene vivxs a di Giovanni yRavachol, haciendo resonar un viva la anarquíaque hasta el día de hoy nos alienta en elcombate contra el dominio. La memoria antiautoritaria al ser ofensiva nos permite

    conectarnos con un gran número de guerrerxsque se enfrentaron al poder dando perdiendola vida en distintos escenarios y momentos,pero que no por eso dejan de ser experienciasy memorias que nutren nuestro presente delucha. Las decisiones de ellxs son nuestras,sus ideas y prácticas se afirman en nuestrasprácticas en el presente.

    Defender las ideas que nos hermanan con loshermanxs caidxs en acción a través de ladifusión de una memoria negra, es tambiénuna defensa de lxs compañerxs y una luchacontra el olvido de sus vidas y acciones deofensiva. Transmitir la memoria de nuestrxs compañerxs es un combate contra el olvidoy el silenciamiento que el poder buscadesplegar, anulando experiencias y voluntadesde lucha y enfrentamiento. Si no somosnosotrxs quienes trasmitimos la trascendenciade nuetsrxs compañerxs que de manera libredeterminada se arrojan en la lucha por laliberación total, estos dejaran de existir y serun aporte en el desarrollo de la lucha antiautoritaria.

    Porque no serán los unicxs pero son lxsnuestrxs. Guerrerxs caidxs presente.

    ¨Sé muy bien que lxs miles de compañerxsque se implican en esta batalla (…) tienenenormes diferencias en sus percepciones yprácticas de lucha, tanto entre ellxs, comotambién con nosotrxs. Pero a través de ladiversidad florece el desarrollo. Es esteexactamente el significado de la solidaridadanarquista, conecta sin identificar, une sinhomogenizar. Y cuando está orientada a laacción, funciona¨.

    Yannis Michailidis, compañero preso por elEstado griego. Palabras en solidaridad con la

    huelga de hambre del compañero NikosRomanos.

    El 11 de Diciembre del 2013 cerca de las 9:30de la mañana individuos deciden expropiar

    energía que socave las bases de la dominación,ansiando y activando su caída.

    Las actividades antiautoritarias son el reflejode cuanto vamos tensionando en diferentesplanos de la vida, así entonces tambiénbuscamos romper la línea entre quienlevanta/convoca la actividad y quien asiste ola “consume”, porque entendemos que entretodxs lxs presentes le damos vida y pulso a loque vaya ocurriendo.

    No creemos en los consumidores oespectadores de actividades ácratas, dondese va a pasear o a desfilar para ser visto enuna especie de pasarela. Cada uno de nuestrosgestos se enmarcan en la ruptura con ladecadencia del mundo de la autoridad y aquellono es un producto que ofertamos al mejorpostor.

    Hablamos de encontrarnos, entre compañerxs,porque los espacios, las instancias, lasactividades se levantan para difundir la ideaAnárquica, irrumpiendo y contagiando,propagando nuestra peste negra.

    Así nos hacemos fuertes y crecemos,cualificándonos colectivamente, porque no nosbasta que nuestras críticas o golpes seancerteros, sino que además buscamos queaumenten en cantidad, que no sean llevadosa cabo por solo un grupo de afinidad.

    Quizá algunxs compañerxs, de acuerdo a susproyecciones y propuestas decidan no asistirdeterminados lugares o espacios… yseguiremos siendo parte de la misma fuerzacontra la dominación, en la medida en queconfluyamos en la ofensiva y desborde alpoder.

    No hay un mausoleo, ni un lugar específicopor donde haya que transitar o asistir para“ser” antiautoritarix, lo que define nuestro seranárquicx no es el lugar por donde “pasemos”,sino la voluntad capaz de materializarse enactos concretos por la Liberación Total.

    La multiformidad de senderos en la lucha contrael poder nos nutre y nos habla de la importanciade ser capaz de reconocernos comocompañerxs y fraternamente, porque ningúnsendero vale más que otro.

    Sería un error menospreciar a los espacios oconsiderarlos por fuera de la confrontación,como si se trataran de simples juegos opantomimas de lucha, negando el aporte quesignifica la acción de propagar y hacertrascender las ideas y valores anárquicos.

    Hay voluntad de guerra, hay fuerza y osadía

    en el acto de levantar puntos de encuentropara combatir la pasividad y el silencio servila la autoridad. Esa voluntad es una amenazay por ello el poder ataca nuestros espacios,buscando aniquilar y frenar el avance de lasposiciones de ofensiva.

    Aquello lo asumimos sin victimismos olamentaciones, sino con el orgullo desabernos/sentirnos un peligro no solo para elpoderoso de turno, sino que para el germenmismo de la dominación. Y cuando ese ataqueocurre, nuestra respuesta multiforme y colectivadebiese hacer de la solidaridad un rugido quecont inúe propagando el conf l ic to…

    Ni silencio, ni renuncia... que nada acabe.

    A multiplicar los espacios en guerra contrael poder.

    "En este sentido, entendemos que los CentrosSociales Okupados constituyen una importante

    parte de espacios concretos donde se practicanrelaciones sociales que rompen el molde impuesto

    por el Estado, que escapan de ese orden paraconstituirse a modo de espacios liberados

    autogestionados, mas alla de lo fisico (finalmentese encuentran dentro de territorio estatal y por

    ende bajo control policiaco) y altamentesimbolicos, lo que permite su reproduccion y

    reedicion tras cada desalojo (¡”un desalojo, otraokupacion”!). Es la negacion de la propiedad, es sudestruccion y apertura a una ocupacion colectiva

    que tiende al bien comun no solo de susparticipantes, sino que desborda sus muros para

    ejemplarizar un modo organizativo que sedesarrolla en la cotidianidad y se multiplica enlos impetus no domesticados de quienes no solo

    suenan con la libertad, sino que decidenexperimentarla.

    Y estos espacios se multiplican, lo que no es casual,ya que responde a la necesidad de las personas de

    establecer relaciones sociales igualitarias,solidarias y cooperativas. La confianza que se teniaanteriormente en los partidos y en jefatura de

    izquierda, fue y es traicionada por la conformacionde mafias reproductoras del orden social

    autoritario, por lo que esta confianza (que expresala necesidad social) hoy se plasma en el Grupo dePares, en el Grupo de Afinidad, ese que establecerelaciones cara a cara, basadas en la honestidad,

    el autocontrol y la autodisciplina."

    A los companeros Okupantes y los inevitables mironesvarios/Columnas Armadas y Desalmadas Jean Marc

    Rouillan,Caravanas Iconoclastas por el LibreAlbedrio,Federacion Revuelta – Grupo Antonio Ramon

    Ramon

  • La seguridad no es de importancia primordial ...Si fuera asi, la accion masexitosa seria estar sentado en el sofaá...asi es la lucha. No hay ninguna certezani garantia de seguridad. La insurreccion anarquista permanente en el nucleo

    de su actuar contiene lo de “vivir peligrosamente”.

    (Conspiracion de las Celulas del Fuego.Grecia

    vida nos hermano y llevo a forjar afinidad conlxs compañerxs que ya no están, de ahí laimportancia de que su recuerdo no quede soloentre sus cercanos ni mucho menos en elolvido..

    Más allá de la consigna: memoria negrainsurrecta y en ofensiva siempre.

    ¨Pero aunque cayeron muertos no se perdieron.Viven entre nosotros. Están presentes en todomomento de la guerra contra lo existente, encada uno de los momentos en que se planificanconspiraciones y proyectos oscuros del ataque.Viven tras actos de venganza y seguiránviviendo mientras haya consciencias armadaspreparadas a trasformar sus negaciones en lapráctica. (…)A nuestros muertos les guardamosen el corazón. Les llevamos con nosotros enmomentos salvajes cuando el ataque anarquistaestorbe el orden de este mundo¨

    Palabras de CCF en conmemoración de lamuerte del compañero Mauricio Morales, mayo2014

    Recordar a un/a compañero/a que ha muertoen acción también forma parte de la luchamultiforme contra la autoridad, por lo tanto lamanera en que se recuerda y difunde elrecuerdo del compañero/a debiese cargar con

    nuestros valores trascendentales, el recuerdoes ofensivo, en lucha, antiautoritario yhorizontal. Pues no recordamos por el simpleacto memorístico, ni por un ejercicio de historiaacadémica, recordamos porque quien muerees un guerrero más en la lucha contra eldominio, un/a compañero/a que dejo depropagar el deseo indómito de libertad, que

    deja de poner en practica experiencias deliberación total. Por tal razón es necesariodifundir y propagar la memoria del compañerxdesde la integralidad de su vida en ofensiva,sin falsear ni blanquear la imagen de nuestrxshermanxs, pero tampoco circunscribirlanecesariamente al minuto en que muere odeja de existir materialmente. Asumimos elrecuerdo de un compañerx como parte de lalucha contra el poder y no desde el victimismoo el martirio.

    Nuestrxs compañerxs nos acompañan en cadaacto, gesto y acción, dialogan con nosotrxspues su recuerdo está cargado de prácticasy valores anarquistas que trascienden alindividuo. En ese sentido como antiautoritariosnos resulta impensable asumir a un compañerxcomo fetiche pues no reconocemos iconos,apostamos por una memoria iconoclasta, quedialoga de igual a igual con lxs compañerxs,caidxs en acción, en horizontalidad, pues

    La tensión y la oposición de ideas sin dudaque también se da entre quienes ya visualizanal poder como un claro enemigo. Contraponermiradas y proyecciones no nos debilita, por elcontrario, nos alimenta y fortalece aportandoa nuestro crecimiento como guerrerxs.

    Como grupo afín detrás de esta revista,asumimos la importancia de propiciar lacirculación de debates entre compañerxs. Por eso en este escrito queremosreflexionar sobre una idea con la que hemostenido que interactuar en más de algunaocasión en nuestro entorno de lucha. Se tratade la idea del “bajo perfil.”

    ¿A qué llamamos “idea del bajo perfil”?

    Aun cuando esta idea no se ha conceptualizadoo se desplegado teóricamente, en la prácticanos hemos encontrado con una “postura delbajo perfil”, desde la cual básicamente sedefiende la idea de no hablar en público sobrela anarquía o también no acercarse a ciertosespacios o compañerxs bajo el motivo de queen torno ellxs “rondaría la represión”.

    Junto con la idea de tratar de “pasar piola” opasar inadvertidxs para el poder, usualmentequienes levantan esta postura se convencena sí mismxs – y hace ver a lxs demás- de quesu opción es una elección superior, másmadura y más radical.

    Por lo menos en que respecta a nuestra

  • “Recordar a los/as hermanos/as es un ejercicio necesario para quienes construimos unarealidad diferente, si no lo hacemos nosotros/as sólo nos quedan muchas fichas policialesy reportajes de carroñeros periodistas. La caída de un/a antiautoritario/a en esta guerracontra lo establecido no puede ser sólo motivo de tristeza, también nos llama a seguirsu ejemplo y, en mi caso, es una inmensa alegría al recordar la hermosa vida de quienno quiso someterse tomando el cielo por asalto”

    Palabras de la compañera Mónica Caballero, secuestrada por el estado español acusadade colocación de artefactos explosivos, a casi un año de la muerte del compañero

    Sebastián “angry” Oversluij y de su detención en España.

    La partida de un/a compañero/a productode su caída en acción o de un enfrentamientocon los esbirros del poder es un momento deenorme tristeza, dolor y rabia. Sentimientosque muchas veces nublan e impiden visualizarcómo impedir que el recuerdo de un guerrerxque muere en acción, enfrentándose cara acara con el poder, pase al olvido.

    Quien decide enfrentarse a la autoridad desdeun postura de ofensiva asume que dentro delas consecuencias esta la prisión, laclandestinidad y la muerte. Enunciarlo suena

    fácil, pero cuando llega el momento en que sehace real idad cualquiera de estasconsecuencias, el lado crudo de la lucha cobravida. En el caso de la prisión y la clandestinidad lxs compañerxs que se encuentran en estasituación pueden seguir expresando,comunicando y aportando desde suindividualidad a la agudización del conflicto-eso sin desconocer lo duro que significa estaren esas condiciones- pero quien muere nopuede seguir haciéndolo. Como guerrerxsdebemos emerger del dolor, superar osobrellevar la partida de nuestrxs hermanxs ydifundir las ideas, valores y prácticas que en

    experiencia en este territorio, en el andarinsurrecto nos hemos podido dar cuenta quedesde esta postura se suele criticar, por ejemplo,l a s u p u e s ta “ s o b r e x p o s i c i ó n ” d eotrxscompañerxs, ya sea porque tienen unpresente combativo a pesar de causas judicialeso encarcelamientos anteriores, o simplementepor su estética o porque son compañerxs que desde una perspectiva de confrontaciónanárquica multiforme participan de instancias“abiertas” de lucha organizando actividades porlxscompañerxs en prisión, asistiendo aconversatorios y foros informativos, creandoproyectos editoriales, construyendo bibliotecasy espacio autónomos en lucha. Se critica al finy al cabo a compañerxs que colectivizan latensión anárquica de manera abierta o “pública”.Así, desde la “ideología del bajo perfil” se planteaque la no interacción con este tipo de entornosnos mantiene alejadxs de la represión.

    Sin embargo, en nuestro contexto, esta ideano surge como parte de una propuestaelaborada en defensa de una opciónclandestinista, sino que más bien -según hemospercibido- se ha expresado principalmentecomo una respuesta a los golpes de la autoridad,como una excusa ante la presencia y avancede la represión.

    Una postura de poca proyección combativa.

    Claro está que desde el “bajo perfil” puede sermás fácil moverse frente a la represión, peroes importante visualizar las consecuenciasnegativas de esta postura de la manera en quesuele presentarse. Lo primero es que en el

    intento por alejarse de la represión, quieneslevantan esta postura también se alejan delos espacios donde se visibi l iza eldiscurso/acción Anárquico Antiautoritario,transformándose en individuxs que solo hablandesde el anonimato. Esto tiene comoconsecuencia la falta de intercambio de ideascon otrxscompañerxs, propiciando elestancamiento por la falta de tensión yretroalimentación y poniendo límites a lasproyecciones dentro de la ofensiva anárquicaal encapsular el radio de acción a una esferaespecífica que no va más allá del propioindividux y su grupo afín.

    Por tal motivo, la postura del bajo perfil,planteada como forma única y superior delucha, representa un freno para la propagaciónde la lucha anárquica y la interacción directacon compañerxs más allá de nuestrasafinidades más próximas, favoreciendo la faltade comunicación, la no retroalimentación y lacaricaturización y aislamiento de otrxs compaspor su estética o por los espacios de luchaque frecuentan, quitando terreno a algoimprescindible en la ofensiva antiautoritariacomo lo es la comunicación y diálogo directoentre compas y grupos afines que debaten ycomparten ideas y experiencias variadas deconfrontación con el poder.

    Por otro lado, la postura del “pasar piola” opasar inadvertidx, junto con plantearse comouna opción superior, suele coquetear muchasveces con la idea del “anonimato total” de lasideas anárquicas en la vida cotidiana,pensando que el peligro a “funarse” estaríaen todos lados. Esto tiene como consecuenciadirecta el que la vida y el tiempo de quieneslevantan esta idea terminan desarrollándosemayoritariamente en torno a actividadesfuncionales a la sociedad (estudiantes queestudian, trabajadores que trabajan y jóvenesque se divierten superficialmente) sincuestionar el orden social públicamente porque“podría ser peligroso”. El enfrentamiento conel poder y su normalidad en estxsindividuxsqueda reducido entonces a una expresiónmínima durante esporádicos combatescal le jeros, durante manifestacionesprogramadas por otrxs o acciones nocturnasen fechas específicas del calendario.Finalmente, se termina contribuyendo a lareproducción de una vida sistémica sinmayores tensiones, validando la comodidady (auto) silenciamiento de las ideas.

    Nos preguntamos cuánto hay realmente de

  • una decisión de guardar silencio en funciónde no ser advertidx por la mirilla cazadora dela represión y poder así transitar con calmael terreno de la conspiración, o cuánto enverdad lo que realmente se privilegia es lacomodidad de la vida lejos del conflictopermanente, en donde 360 días se puedet e n e r u n a v i d a c o m p l e t a m e n t esistémica/capitalista y luego contentarse conromper esta norma confrontando al poder los5 días restantes del calendario.

    Finalmente, otra consecuencia propia de verla idea del bajo perfil como una incuestionableopción superior de lucha, es la dinámica quese produce ante el avance de represión. Bajola lógica del “no funarse” o pasar inadvertidx,es prácticamente un suicidio hablar y defendernuestras ideas en el cotidiano y, por supuesto,con mayor razón en tiempos de avancerepresivo. Como si las posiciones ácratasfueran casi como un tesoro que debeesconderse incluso ante nuestro propio reflejoen el espejo u ocultarlas a la luz del sol. Poreso, cuando acecha o se extiende la represión,la ideología del bajo perfil favorece el hechode que el poder avance sin freno, que noencuentre oposición que dificulte suembestida. Con su permanente omisión ymimetizaje con el/la ciudadano/a promedio,el que lleva a la práctica la idea del bajo perfilposibilita que el enemigo vaya ganandoposiciones, porque no levanta traba algunaponiendo como excusa la seguridad y elanonimato.

    La ideología del bajo perfil al interior de lasprisiones.

    El terreno carcelario impuesto por el poder,también ha sido un escenario en donde lapostura del bajo perfil se ha manifestado.

    Al interior de las prisiones, la reproducción deesta idea tiende a hacer pensar que la cárcelmarcaría el fin del camino revolucionario, o quepara salir de ella cuanto antes es preferible noemitir declaraciones públicas o expresarse enellas con un lenguaje ciudadano más parecidoa una carta de denuncia ante organismos dederechos humanos que a un comunicadodirigido a un entorno de confrontación con elpoder. Algunxs incluso creen que lasvinculaciones con algunas ideas ocompañerxsanárquicxs les perjudicaránjudicialmente y por ello no quieren nipropaganda ni vínculos en guerra. Otrxs, nosolo guardan silencio, sino que además acusande “querer figurar” a prisionerxs que expresanpúblicamente sus posiciones. Los máslamentables, son los casos de prisioneros“anarquistas” que declaran y reconocen loshechos y los pormenores de sus acciones antejueces y fiscales - creyendo así resolverlo todode la forma más abreviada posible para lograruna pronta salida a la calle-, pero ante loscompañeros de lucha guardan un eternosilencio público dejando un enorme manto dedudas, confusiones y suposiciones sobre suposicionamiento político y sobre los hechospor los que se les acusa.

    Pero no nos engañemos, históricamentelxsantiautoritarixs han defendido sus ideas antesus compañerxs y ante el enemigo, que no eslo mismo que asumir acusaciones ni hacersecargo de los delirios del poder. Por lo demás,no es cierto que la obediencia o el “personaje”de individuo manso salve a alguien de la prisión.

    golpes acertadamente dados. Sin lugar adudas, una mente opaca que decidió dedicarsu vida a mantener el orden y el privilegio,difícilmente conocerá la afinidad que –que lejosdel concepto Amistad- signif ica unacomplementación mayor y un conocimientoesencial del otro en el desarrollo político y enla experiencia práctica.

    La informalidad, lejos de ser entendida comoespontaneidad o falta de seriedad a la hora dellevar la lucha, se presenta como relacionesdifusas que construyen redes, que creancomplicidades y que a su vez hacen avanzarun sinnúmero de proyectos de forma autónomay entre compañerxs l ibre asociados,organizándonos con quienes queramos en elminuto en que queramos y de la forma quenos parezca la apropiada.

    Las maniobras policiales y las estrategiasrepresivas no podrán vivir la anarquía comola vivimos nosotros, no podrán dirigirnos porquenadie nos dirige, no podrá instigarnos, porquenos movemos con completa autonomía ennuestras decisiones.Y aunque el vivir realmente y potenciarnuestros lazos de afinidad, informalidady horizontalidad nos ayuda a superar lastácticas del enemigo, nos parece queesto no es ninguna discusión zanjada ouna respuesta única en cómo enfrentarla figura de los Agentes Encubiertos. Loque sí nos parece importante hoy escomenzar a reflexionar, a debatir en losdistintos cirulos de compañeros paraobservar el avance de la represión y nosorprenderse con sus próximas jugadas.

    Observamos cómo se hace necesariocuidarnos entre quienes rechazamos estemundo de dominación, y esa necesidadde cuidarse también se expresa enalejarse de las conductas curiosas, delas preguntas imprudentes y de los saltosde confianza sin algún piso deconocimiento mutuo.

    La reproducción del fetiche por las armasque lleva a adorar los materiales porsobre la valoración de las motivaciones,también puede transformarse en unacarta blanca para que ingrese la represióndisfrazada a tu círculo de confianza.

    Alejarse de esas conductas, frenar aquienes las realizan y reproducen estambién poner atajo a las grietas por

    donde la represión pueda entrar para golpear.

    No se trata de ver policías encubiertos en todoslados, o de la estúpida conclusión de sospecharo presumir ver a la represión en la cara dejóvenes compañerxs que se acercan aactividades o espacios buscando acrecentarsu crítica a este mundo; como tampoco se tratade desesperarse y caer en el pánico ante lapresencia policial formal o encubierta enactividades públicas. Quienes nostienen que dar desconfianza son principalmentequienes se afanan con grandilocuencia de susupuesta participación en acciones, y no nuevoscompañeros que se acerquen a construir yaportar a la revuelta.

    ¡A no detenerse en la continua práctica delaprendizaje insurrecto para enfrentar larepresión!

    ¡A fortalecer las comunidades de lucha sindar espacio para la infiltración!

  • En diversos momentos y lugares,lxsantiautoritarixs han tomado la palabradesde los pasillos carcelarios o desde lasala de un tribunal para reivindicar susideas, propagando así el conflicto, lainsumisión y la entereza, reconociéndosecomo parte de la lucha anárquica ante elconjunto de compañeros, y no solo antesus amigos o seres más cercanos. Dentrode esto, un comunicado con las posicionescombativas de un compañero preso quepueda llegar a todas partes del mundo (porejemplo a través de medios informativosanárquicos) es gran aporte, mucho mejorque algún escrito leído solo ante el grupode amigos o en una actividad concreta a laque asista un número específico depersonas.

    Es cierto que el poder se ensaña más conlxsinsumisxs que no se doblegan en suvoluntad de dignidad y combate, pero sialguien no está dispuestx a sostener unapropuesta de confrontación permanente yasumir la venganza del poder, esrecomendable que cuestione la autenticidadde su discurso pues, o no arrojamos ale n f r e n t a m i e n t o a s u m i e n d o l a sconsecuencias, o mejor tomamos rumbohacia opciones menos r iesgosas.

    Cara a cara con el enemigo….en la calleo en la jaula, siempre fuertes propagandola confrontación contra el poder.

    No buscamos solo unos cuántos momentosde caótico desahogo frente a la normalidady el orden impuesto. Buscamos y activamosun hacer/vivir/sentir de manera anárquica,donde cada aspecto de la vida es el reflejode la permanente construcción yenraizamiento de nuestros valores en guerracon el poder. El problema no es si se va ono actividades, el problema es criticar desdeuna posición de superioridad tales iniciativas,a quienes asisten y a quienes las levantan.

    Por eso combatimos no solo las estructurasy guardianes de la dominación, sino quetambién -y de manera continua-combatimossu ideología y las corr ientes depensamientos que permiten su desarrollosin mayores obstáculos.

    Así entendemos la guerra, comoenfrentamiento continuo en que no haylugar para las licencias o tiempos muertos,asumiendo que el combate es frontal y hastael final, con eterna proyección de conflicto

    La vida y la lucha, es entre otrascosas una superación continuade obstáculos

    Ante este escenario global y local,fácil podría ser caer en distintascaricaturas que solo bloqueen elavance de la lucha insurreccional,pensando por ejemplo que todaslas acciones y los ataquesanárquicos vienen dirigidos desdelas cúpulas represivas, o quetodos los grupos que decidenatacar se encuentran infiltrados.

    Otra de la fáciles caricaturas allegar, es la extensión de laparanoia y el miedo donde esimposible cualquier relación entrecompañerxs, cualquier ataque alpoder, cualquier aporte a lacomunidad de la negación de loexistente, pensando que elenemigo estaría en todos ladosy puede ser cualquiera…Así esimposible construir lazos de

    complicidad.

    Acá lejos de la paranoia o de las absurdasteorías de la conspiración, buscamos aportaren las reflexiones para el avance del combatecontra la autoridad, buscamos no caer en elinmovilismo o en la pereza de no aprender delas décadas y décadas de superación deobstáculos represivos, en todos los siglos, entodos los idiomas y en todos los territorios.

    Muchos podrán contentarse con la explicaciónque la infiltración y la utilización de agentesencubiertos solo ha funcionado en orgánicasjerárquicas, tanto en dictadura, en los 90 o enotras latitudes. Dejando esta como una máximaque pueda generar peligrosas confianzas yrelajos ante el avance represivo. Lo cierto esque la realidad es más compleja y la utilizaciónde diversas herramientas por parte del Estadoes un llamado urgente a aprender y crecercualitativamente. La represión sobre loscompañerxs anárquicos y con dinámicasorganizativas horizontales en EEUU nosmuestra los resultados de estas tácticas engrupos no jerárquicos, donde el FBI haconseguido intervenir grupo infiltrándolos nosolo para detener a varios compas, sino parasembrar la desconfianza generalizada y elmiedo en distintas condiciones de lucha.

    Efectivamente la infiltración en formas de lucha

    jerárquica puede conseguir que una vez quela infiltración supere determinados escalafones adentrándose en la organización esta puedadesmantelarla -por muy compartimentada quesea- produciendo un efecto en cadena.

    Pero nuestra vida en revuelta, desdeposiciones anárquicas, la construimos conhorizontalidad, informalidad y afinidad. Estosvalores no surgen, ni nacen como respuestaa la represión, pero inevitablemente se vuelvenfortalezas cuando las ocupamos con todo elpotencial.

    El forjar relaciones horizontales no solo noshabla de traer en el presente el mundo por elcual luchamos y el desprecio a la autoridadsino que también hace imposible la lógica demando/obediencia de estructuras y cúpulasjerárquicas infiltradas por la policía dondeadquieren todo el conocimiento del grupoademás de manejar las directrices.

    La afinidad nos hermana, nos haceconocernos en nuestras debilidades,fortalezas, en nuestras carencias y nuestrascertezas, nos hace hermanarnos tantopolíticamente como en la experiencia de vida,forjada en un quehacer revolucionariocompartido con el calor de los continuoscombates, los embates de la represión y los

  • y conspiración. Por eso si la represión noscaza, jamás nos aniquila y la frase “nada haacabado” cobra sentido y razón en cada alientode rebelión que se mantiene en alza aun enel interior de las jaulas.

    Criticar la “idea del bajo perfil” no quiere decirque llamemos a revelar a todo el mundonuestra opción por el enfrentamiento con elpoder o ser descuidados hablando de nuestraactividad revolucionaria con cualquier persona.Lo que se trata es de no falsearse a unomismo, de no dejar de propagar unposicionamiento de vida en lucha por la libertadtotal y de no jerarquizar opciones de lucha yapostar por el diálogo fraterno entre prácticasque forman parte de una misma ofensiva.

    Por eso son importantes la tensión permanentey la autocrítica constante, para no caer enexcusas o discursos que justifiquen lacomodidad o se revistan de arrogancia paraaminorar o banalizar los esfuerzos de otroscompañeros de la misma ofensiva.

    En el infinito abanico de posibilidades que

    ofrece la praxis anárquica, de nada valejerarquizar formas de lucha. Lo que aporta esfomentar la comunicación y la retroalimentaciónentre grupos afines, reconociéndose en unamisma realidad de confrontación en busca delibertad transitando diversos senderos comoprotagonistas de la ofensiva contra toda formade autoridad.

    El llamado es a tomar las decisiones en funciónde nuestras proyecciones y perspectivas y nopor las jugadas de la represión, entendiendoíntegramente el peso de nuestras decisiones,asumiendo ser protagonistas de nuestra historiay haciéndonos cargo también del respeto a loentregado por otrxsantiautoritarixs del pasadoy del presente.

    Porque no todxs tenemos que estar en todxslados, pero sí reconocernos como parte deuna misma lucha.

    Fraternidad y diálogo entre las diversaselecciones de la ofensiva antiautoritaria.

    Asedio y hostilidad permanente contratoda forma de poder.

    continuidad de una serie de ataques explosivose incendiarios, como de la imparable presenciaanárquica en distintas luchas, el Estado Chilenopuso como prioridad la reforma a la LeyAntiterrorista. Es así como tras el atentado alSubCentro que dejó a varios transeúntesheridos, la modificación legal se hizo urgentepara los poderosos.

    Los deseos de reformar la Ley Antiterrorista,buscando hacerla más eficaz, surgen desdelas continuas absoluciones o recalificacionesen los últimos juicios antiterroristas, donde lajusticia no ha podido conseguir condenas poresta ley.

    El dominio ha conseguido fraguar el consensopolítico y social sobre la necesidad de reformarla normativa dictatorial haciéndola más dura,eficaz y con un mayor número de herramientaspara encarcelar revolucionarixs.

    Dentro de estas modificaciones, que hasta lafecha aún no se han aprobado oficialmente, seencuentran la extensión a mansalva del periodode investigación y prisión preventiva por LeyAntiterrorista (cambiar de 2 a 3 años), elaumento a niveles absurdos de las penas decárcel y, por último, la utilización legal del AgenteEncubierto para obtener información e instigaracciones ilegales.

    La figura del Agente Encubierto es clave,decidora y una petición lloriqueada desde hacetiempo tanto por la Agencia Nacional deInteligencia, como las estructuras de inteligenciade carabineros (DIPOLCAR) y la Policía deInvestigaciones (BIPE). Y es que por años lasdistintas policías de inteligencia y la FiscalíaSur (a cargo de las indagaciones por lasbombas) han solicitado a los gobiernos de turnodurante años el uso legal del agente encubierto.

    ¿Cuál es la real importancia del agenteencubierto para la policía? ¿Antes no habríanpodido utilizar infiltrados? ¿Son agentesencubiertos los policías infiltrados quedeambulan por el entorno?

    Pues bien, el objetivo de los organismosrepresores, es poder concretar y llevar a cabooperat ivos repres ivos. Las pol ic íashistóricamente han utilizado la presencia depolicías de civil para escuchar, para grabar,para observar, para tratar de entender lo quenunca podrán entender: las prácticas derevuelta. Lo han hecho y lo seguirán haciendo,pero esto les da un resultado acotado.

    Ejemplo de esto han sido las detenciones decompañeros en lucha callejera, grabados oidentificados por policías de civil; la toma deaudios y grabaciones en actividades públicasde propaganda y difusión, y la identificaciónsobre quien participa en tal o cual actividad.

    Pera esta vez el interés es mayor, el enemigobusca dar un salto y a su vez volver a realizaruna remembranza de las antiguas operacionesde la CNI, la DINA y La Oficina. El AgenteEncubierto puede ser un policía o un civil, quese infiltre con todos los recursos (dinero,identificación nueva, vivienda y medios propios)que buscará participar en distintos círculosácratas ganando confianzas.

    Y el elemento distintivo del Agente Encubiertoes su posibilidad de proponer o instigar a queotros comentan actos ilegales, azuzarlos eincluso llevarlos a cabo con otros. Nosreferimos en lo concreto a las entregas dearmas o explosivos vigiladas y controladas porla policía, o a estimular o planificar la realizaciónde alguna acción para ser realizada porcompañeros que caiga en la trampa.

    Por ello la urgencia de las nuevas divisionesantiterroristas criollas es la necesidad deblanquear y legalizar las herramientasinvestigativas para que puedan ser usadas enlos juicios y terminen con una condena porLey Antiterrorista contra los acusados.

  • 1114

    A lo largo de la historia, el Estado en susdistintas expresiones y latitudes donde haimpuesto su dominio buscara frenar y aniquilarlos deseos de romper con su orden impuesto.La revuelta y la insurrección una y otra vezpretenden ser aniquiladas por quienes desdeel poder harán todo lo que este a su alcancepara cuidar y mantener sus privilegios.

    La fuerza bruta, las matanzas despiadadas ya mansalva, la cooptación y regalías paracalmar los ánimos y la disconformidad fueronlas herramientas usadas preferentemente enun comienzo por los poderosos y susorganismos represivos, con el pasar del tiempolas herramientas de control y sometimientohan ido variando, así como también las tácticascontrainsurgentes. Nos encontramos hacevarios años –en distintos lados del globo-experiencias de control tecnológico, deaislamiento y difamación de luchas. Con estono solo se busca desarticular a los grupos oentornos de lucha, sino que tambiéndesmoralizar la propia noción de lucha yconstru i r cast igos e jempl i f icadores.

    En este contexto, toman fuerza y se

    sistematizan las figuras de los delatores, delos arrepentidos y de los provocadores.

    Las variables en las que se ha usado, losmomentos o la forma en que nos habla dedistintas y variadas experiencias, pero que nosmuestran un factor común: La perversión delpoder a la hora de sus estrategias paradesmantelar a quienes se organizan paraatacarlos.

    La historia se muestra repleta de confianzas,de falsos cariños, amistades, lazos amorososy complicidades que finalmente resultaron serfraguadas por el poder o como un instrumentode la po l i c ía . Es to puedo sonardemoledor…pero Nuestra historia de combatetambién nos habla de la inquebrantablevoluntad de lucha que sabe y aprende a sorteary superar todos los obstáculos y las trampaspuestas por el enemigo...Porque esto no paraacá, porque esto nunca ha parado acá.

    Algunos capítulos de la infiltración policial

    Comenzaremos a realizar un breve repaso aluso del agente encubierto por el Estado Chilenopara frenar las distintas expresiones de luchaque han sido calificadas como enemigo interno.

    Liberación de la Tierra (FLT). La represiónnorteamericana decide lanzarse a la caza dedistintos participes en movimientos de luchatanto de la Tierra como de los animales, siendoel avance represivo más grande en esta líneala “Operation Backfire”, proceso tambiénconocido como “Terror Verde”, cuyo objetivobuscaba dar con los responsables de diversasacciones incendiarias ocurridas a finales delos 90 y principios del 2000. Esta vez todos losmedios fueron necesar ios para ladesarticulación y la caza de compañerxs. Elresultado fue brutal y la figura tanto del agenteencubierto, el colaborador y el infiltrado fuerongravitantes. La policía, en particular el FBI,consiguió infiltrar a distintas personas queconstruyeron amistades y hasta relaciones depareja con compañerxs activos en la lucha porla liberación animal y de la Tierra. Durante elproceso, la inteligencia policial no descansó yconsiguió nuevos informantes, como tambiénque muchos acusados pasaran a colaborarcon la policía, no solo prestando algunasdeclaraciones, sino formando parte activa delentramado represivo para seguir informandoy colaborando continuamente.

    Muestra de este caso, fue la situación delcompañero prófugo por esta causa, JustinSolondz quien consiguió llegar hasta China enclandestinidad, y tras ser detenido y pasar untiempo en las prisiones de aquel país fueextraditado a EEUU, donde su ex pareja y co-acusada, la miserable Briana Waters decidiótestificar en su contra para conseguir una rebajade condena.

    También en USA, durante el año 2012, 5compañerxs anarquistas fueron detenidos trasuna operación del FBI, que consiguió infiltrara un agente en entornos anárquicos,planificando e instigando a compañerxs a lacolocación de artefactos explosivos en unpuente en Cleveland. La policíaintencionó la realización de esa operación yfacilitó los materiales para la acción; esta vezlos explosivos –entregados por el FBI- estabandiseñados de tal manera para que estuviesensiempre desactivados. Nunca existió algúnpeligro o posibilidad real de realizar la acción.Aun así, lxs compañerxs fueron detenidxs yprocesadxs por cargos de terrorismo bajoprisión.

    La historia de combate en EEUU, está plagadade colaboradores, infiltrados y de agentesencubiertos que levantan una iniciativa,consiguen los materiales, planifican la acción,

    buscan a las personas y luego las hace detener.

    Un caso similar muy conocido ocurrió en Españaen enero de 1978, cuando en medio de unamasiva manifestación de la CNT un colaboradorde la represión infiltrado en un pequeño grupo,instiga a atacar con cocteles molotov el teatroScala. La acción fue coordinada y dirigida deantemano, y así la policía colocó explosivos alinterior del teatro consiguiendo derrumbar todoel edificio causando la muerte a cuatrotrabajadores, pasando esta acción comoresponsabilidad de quienes lanzaron un par demolotov a la puerta del recinto. Joaquín Gambín,delincuente común que poseía ciertavinculación y confianzas entre los gruposautónomos, paradójicamente apodado “elGrillo”, fue el sujeto que se infiltró y dirigió lamaniobra represiva que culminó con elencarcelamiento de dos compañeros por largosaños de prisión.

    Todos estos son solo algunos ejemplos de lautilización a lo largo de la historia de la infiltraciónpolicial y el uso de agentes encubiertos ycolaboradores para aproximarse y atacar a losentornos de lucha.

    Actualizando la legislación, actualizando lainquisición

    Durante el segundo semestre del 2014, tras la

  • El Agente Encubierto, lo podemos definir como elpolicía infiltrado o un sujeto que trabaja para larepresión, a fin de conseguir información de ciertosgrupos y entornos de interés, como también departicipar para ganarse la confianza y luegodesmantelar las distintas iniciativas de lucha,muchas veces siendo parte de su trabajo en instigara cometer ciertas acciones que lleven a lxsrevolucionarixs a las garras de la represión.

    Durante la dictadura, la infiltración y el uso deagentes encubiertos era un arma sistemáticautilizada por los organismos de inteligencia queveían en este método una forma real y concretapara identificar y desarticular los vínculos de laresistencia armada a Pinochet, como tambiénaportaba desde un segundo nivel a generardesconfianza entre los revolucionarios.

    Es en este contexto donde, dentro de los varioscasos de policías o agentes al servicio de la policíaque se hacían pasar por revolucionarios, nosencontramos a “Miguel”, agente de seguridad quiendesde el año 1988 se infiltró en sectores popularesy grupos juveniles, presentándose como encargadozonal del Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR) reclutando jóvenes para formar un “Comandode Resistencia”. Gracias a su trabajo de infiltracióne instigación se pudo desarrollar la emboscada ytrampa contra Eric Rodríguez e Iván Palacios, dosjóvenes que operaban bajo el mando del agenteinfiltrado, quienes el 18 de abril de 1989 fueronacribillados por los bastardos de la Central Nacionalde Inteligencia (CNI) cuando se disponían a colocarun artefacto explosivo en un transformador eléctricoen la intersección de las calles Radal con SanPablo en la comuna de Lo Prado. Todo había sidopreparado gracias a la información entregada porel agente encubierto.

    Ya con la pactada transición a la democracia, acomienzos del ’90 la represión debió modificarsey las continuas desapariciones y secuestro fuerona la baja, pero manteniéndose la constante de losfalsos enfrentamientos para encubrir ejecucionespoliciales contra los militantes de las organizacionesmarxistas de lucha armada que se negaron a frenarsu lucha con el retorno a la democracia.

    La figura del infiltrado no dejó de estar ausente nipor un minuto en este nuevo contexto, teniendocomo ejemplo el golpe represivo tras la infiltración del “Destacamento Mirista Pueblo en Armas”. Enesta formación guerrillera, Humberto López Candia,un ex militante arrepentido, fue infiltrado por losaparatos de inteligencia de la época, lograndocoordinar en 1992 una venta de armas vigiladapor la policía, en donde todas las armas veníandesde la misma represión. Al ser el traspaso del

    armamento y quedar éste en manos delxs revolucionarixs, inmediatamente lapolicía los detuvo, siendo condenados avarias décadas de prisión sin siquieraalcanzar a usar aquellas armas.

    Desde otra arista, pero no menosinteresante para comprender los distintosusos que el Estado puede dar a susherramientas de represión, nosencontramos con la historia de las cartasbombas de Lenin Guardia en 2001, exmiembro colaborador de la represión quetras quedarse sin trabajo con ladesarticulación de los grupos político-militares, decide el mismo cometeratentados –enviando distintas cartasbombas a la embajada de EEUU y laoficina de un reconocido abogado- paraluego presentarse ante el Estado, comoel mejor capacitado para dar con losresponsables de estos nuevos supuestosatentados.

    Luego, ya encarcelados y neutralizadoslos grupos de guerrilla urbana durante los

    90, las estrategias represivas dirigieronsu atención hacia el Wallmapu, con lacreciente resistencia Mapuche queprontamente fue generando pérdidaseconómicas importantes en losi n v e r s i o n i s t a s n a c i o n a l e s yt rasnac iona les , como tamb iénconstruyendo autonomía desde lascomunidades en resistencia.

    La represión, no dudó en lanzar todo suarsenal represivo y judicial en el sur. Deesta forma, los procesos represivos sevieron repletos del uso de “testigos sinrostro” –beneficio exclusivo de la leyantiterrorista-, quienes en varios casosresultaban ser miembros de lascomunidades en lucha o inclusive sujetosparticipes de acciones, quienes decidíancolaborar con la represión por lo generala cambio de beneficios. Si bien estos nosurgen como “Agentes encubiertos”propiamente tal, algunos de ellos síterminan realizando este tipo de labores. Asi nos encontramos con el caso deRaúl Castro Antipan, miserable

    colaborador de la policía, que decide trabajar einfiltrarse en movimientos de resistencia mapuchedesde el año 2009, llegando a participar de distintasacciones a cambio de que los aparatos represivosle ayudaran a borrar una antigua causa judicial quetenía en otra ciudad. Finalmente en uno de losinnumerables juicios, Raul Castro Antipan reconociósu participación en distintos atentados incendiariosdeclarando que fue financiado, apoyado y dirigidopor personal de la Dirección de inteligencia Policialde Carabineros (DIPOLCAR).

    Durante el mismo periodo, pero en Santiago, a finalesdel año 2007, en medio de la sangrienta caseríadesatada luego del asalto al Banco Security, la policíalogra encarcelar a Axel Osorio y Cristian Godoygracias a la colaboración de Carlos Sepúlveda(compañero que aparentemente conocía a CarlosGutiérrez, perseguido por el caso Security) quientrabajó con la policía participando y fraguando laentrega vigilada de armas a cambio de una rebajade pena por su colaboración.

    Un ejemplo más reciente de una persona infiltradapor la represión para obtener información de entornosde lucha podemos encontrar durante los años 2010-2011, momento en que permanecían prisionerxsdistintxs compañerxs en el marco de la operaciónrepresiva conocida bajo el título de ”Caso Bombas”.En este contexto, la Fiscalia Sur utilizó los serviciosde un preso para que, a cambio de beneficiosintrapenitenciarios, realizara labores de acercamientocon lxs prisionerxs del Caso Bombas. En tal escenarioy en complicidad con Gendarmería, se vació un alacompleta de la prisión de máxima seguridad paradejar en completo aislamiento al compañeroFrancisco Solar junto al disfrazado colaborador dela Fiscalía. Así, se los obligó a sociabilizar y apermanecer juntos por meses, de manera que elsujeto colaborador pudiera conseguir informaciónverídica que a su vez mezclaba con fantasíasinventando p lani f icac iones y supuestasconversaciones conspirativas con Francisco y elresto de los presos. La situación no solo generonuevos antecedentes en la causa contra todxs lxscompañerxs, sino que también y de paso buscabaconstruir una fuerte desconfianza y aislamiento entrelos prisioneros.

    Agentes encubiertos en otras experiencias.

    A lo largo del mundo casos de Agentes encubiertos,tanto ya sean elementos policiales comocolaboradores de ellos, se encuentran por montonescontra grupos revolucionarios. Un caso reciente yconocido ocurrió en EEUU tras los continuos ataquesde las células auto-organizadas y horizontales delFrente de Liberación Animal (FLA) y el Frente de