3
EL UNIVERSAL Pol León Las unidades recolecte-ras de basura Se triplica la generación de basura, en Jojutla

Se triplica la generación de basura, en Jojutla

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Se triplica la generación de basura, en Jojutla

EL UNIVERSAL Pol León

Las unidades recolecte-ras de basura

Se triplica la generac ión de basura , en Jojutla

Page 2: Se triplica la generación de basura, en Jojutla

EL UNIVERSAL

f f p h a i £ / / £ It* ( S E C Q O N f ->(a J o ^ P A G _ 3

C L A S I F I C A C I Ó N N A C I O N A L N U M . H O J A S ? Q

JOJUTLA, Mor., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL Morelos).- El rápido crecimiento urbano y el aumento de la afluencia turística, provocó que se triplicara la generación de basura en esta ciudad, lo que causa di­ficultades al municipio para prestar ese servicio, ante la insuficiencia de recursos económicos.

Habacuc Fernández Hernández, regidor de Desarro­llo Urbano, mencionó que de 25 ,000 toneladas de ba­sura que se recolectaban diariamente hace un año, en la actualidad se generan alrededor de 7 5 , 0 0 0 tone­ladas de desechos, en las 15 colonias y poblados de Jojutla.

Por ello, refirió que el tiradero utilizado por el ayun­tamiento que se localiza en parcelas del ejido de El Hi-guerón y que se le conoce como "Los Guayabos", se sobresaturó en las últimas semanas, por lo que ex­plicó que se requiere urgentemente de la utilización de maquinaria pesada para separar los desechos.

El incremento en la recolección de basura obedece al crecimiento urbano y sobre todo al elevado número de comerciantes ubicados en los mercados "Antonio Riva Palacio López'" y "Benito Juárez García", ade­más del tianguis "Margarita Maza de Juárez".

Ante ello, Fernández Hernández elaboró folletería en la que busca concientizar a la población sobre la ne­cesidad de separar los desechos en los hogares de los jojutlenses.

El programa, que se buscará volverlo obligatorio a partir del año próximo, consistirá en la utilización de bolsas de colores para los diversos tipos de desechos generados, por lo que quedará de la siguiente manera:

Naranja: plásticos.- Bolsas, botones, hule espuma, medias naylon, cepillos de dientes y popotes entre otros.

Amarillo: papel y cartón.- Hojas y cuadernos, cajas, fotografías, revistas y periódicos, entre otros.

Gris: metales . - Latas de conservas, corcholatas, ganchos de ropa, cacerolas, estufas, camas, entre otros.

Azul: vidrios.- Frascos, focos, parabrisas, garrafo­nes, ventanas, espejos, entre otros.

Rojo: varios.- Pilas, cerámica, estambres, cuero, ju­guetes, pinceles, zapatos y brochas, entre otros.

Verde: materia orgánica.- Comida, hojarasca, hue­sos, madera, pasto y estropajos, entre otros.

Blanco: control sanitario.- Pañales desechables, to­allas femeninas, gasas , algodón y jeringas, entre otros.

Asimismo, el ayuntamiento organizó comités veci­nales de mejoramiento en el servicio de recolección de limpia, de los cuales siete ya operan en la unidad ha-bitacional José Marta Morelos, donde habitan 1,000 familias de la industria azucarera.

La iniciativa privada jojutlense representada por las cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados donaron hace unas se­manas 11 carros para mejorar el servicio de limpia.

En una reunión sostenida por los representantes de la Canaco—Jojutla y la Canirac-zona sur con funcio­narios del ayuntamiento, se hizo entrega de las uni­dades cuvo rnsto unitario es de 100,000 pesos.

La "flotilla"' fue concesionada a particulares, quie­nes recorren las calles y cuyas percepciones se basan en las "propinas" que les da la población, ya que no se encuentra en nómina de la alcaldía.

La Regiduría de Desarrollo Urbano vigila el cumpli­miento de las personas quienes se les concesionaron los carritos, para que efectivamente hagan uso ade­cuado de la unidad.

"LOS GUAYABOS" ARDE

El relleno sanitario conocido como "Los Guayabos", que se localiza en terrenos ejidales de El Higuerón cuenta con una superficie de alrededor de tres hectá­reas y debido al exceso de basura y falta de maqui­naria pesada, desde hace un mes se registró un incen­dio parcial en el lugar.

Diariamente arriban al sitio alrededor de 21 camio­nes del ayuntamiento que transportan los desechos generados en la localidad.

En el lugar no existe la "pepena" organizada, ya que hace apenas unos meses arribó al lugar Miguel Ramírez Rivera, quien se dedica a la recolección de cartón y vidrio en sus tres tonalidades: transparente, ámbar y verde.

Señaló que cada tres meses obtiene 10 toneladas de vidrios, mismas que vende a Vidriera México, la cual le paga a 60 ,000 pesos la tonelada. En tanto que el car­tón se vende a 120,000 pesos en el tiradero y en Jo­jutla alcanza los 140,00 pesos.

Refirió que dos menores de edad le ayudan a la re­colección y quiebra del vidrio, a los cuales les paga 2 0 , 0 0 0 pesos diarios, solo que no cuentan con nin­guna protección para desarrollar su labor.

Por otra parte, en el camino de acceso al relleno sa­nitario se observa basura tirada al borde la terracería, debido a que particulares riegan los desechos en el lu­gar para no llegar hasta "Los Guayabos", por lo que las autoridades ejidales de El Higuerón amenazaron con suspender el permiso para la utilización del re­lleno en caso de que no sean limpiados los terrenos, sobre todo de vidrios porque representan un peligro para el ganado.

COBROS OLVIDADOS

En agosto de 1990, el edil Alberto Rueda Retigufn dijo que para abatir el rezago en la recolección de ba­sura de este lugar, a partir del mes de septiembre se cobraría a la población el servicio, con objeto de que allegarse recursos económicos para adquirir nuevas unidades e incrementar el personal de limpia.

El entonces presidente municipal precisó que la co­muna jojutlense no sería la que determinaría el monto del cobro sino que el comité municipal de ecología se

Page 3: Se triplica la generación de basura, en Jojutla

I

I

I

I

EL UNIVERSAL

FECHA \3 I I l / /V SECCIÓN PAG

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. HOJAS ^ ~ " ~ 3

encargaría de hacerlo. La tarifa del servicio tendría que definirse tras un

estudio socioeconómico realizado de manera conjunta por la jurisdicción sanitaria, el ayuntamiento y el co­mité municipal de Ecología.

Se busca, dijo, mejorar el servicio a través de la cap­tación de recursos económicos que permitan al ayun­tamiento comprar por lo menos tres camiones de carga, para transportar los desechos al tiradero ubi-

,cado al suroriente de este municipio. En aquella época, señaló que se ampliarían las rutas

5e servicio de recolección de desechos en la cabecera municipal, ya que la programadas hasta entonces re­sultaban insuficientes para satisfacer la demanda de los vecinos.

Por su parte, Bulmaro Díaz Román, quien fungía como regidor de Servicios Municipales, informó que a raíz del crecimiento del comercio en la zona de los mercados "Benito Juárez*" y "Antonio Riva Palacio", además del tianguis "Margarita Maza de Juárez", se incrementó la generación de basura.

En ese mes de agosto, el déficit del servicio era del 50%, lo que representaba la no recolección de 15 to­neladas diarias, a consecuencia de la limitación de re­cursos destinados para ese rubro, sobre todo para el mantenimiento de las unidades.

A principios de septiembre del año pasado, Rueda Retiguín anunció que el ayuntamiento cobraría 5,000 pesos mensuales por concepto de recolección de ba­sura.

Sin embargo, agregó que esa cantidad se encon­traba todavía sujeta a posibles modificaciones, ya que ese nuevo cobro debería ser aprobado en reunión de cabildo días después.

El edil se negó a considerar que esa medida signifi­cará una presión por parte de las autoridades hacia la Fpoblación, ya que aseguró que se trataba de coordinar esfuerzos entre ambas partes para mejorar el servicio que entonces presentaba severas deficiencias.

Calificó de "apoyo vecinal" el cobro que se preten­día establecer a partir de ese mes, ya que la comuna requería urgentemente de dinero para abatir el rezago existente en ese renglón, puesto que el ayuntamiento carecía de presupuesto sufuciente para absorber uni-lateralmente los gastos originados.

Con ese cobro la comuna pretendía adquirir tres unidades nuevas, para dar servicio en la colonias más alejadas del primer cuadro, además de contratar ma­yor personal de barrenderos.

No obstante, la iniciativa del edil no fructificó, ya que la población rechazó la pretensión y tanto el co­mité municipal de Ecología como el ayuntamiento y el resto de los sectores pronto se olvidaron del asunto.

Dos meses después , es decir, con motivo del "puente" vacacional producto de la celebración del Día de Muertos, se incrementó de 25 ,000 a 150,000 toneladas la generación de basura, como resultado de la afluencia de visitantes de paso a los centros recre­ativos del municipio y sus alrededores.

Así lo informó en aquella ocasión el regidor de Eco­logía, Arcadio Mastache Toledo, quien precisó que el incremento en la generación de desechos fue del 500%. El funcionario dijo que los luRares más afec^_

tados fueron la zona de los mercados y el panteón mu­nicipal, como resultado de la venta de flores, vela­doras y alimentos en la vía pública.

Pese a que el ayuntamiento contaba en esa época con seis camiones recolectores, el personal de limpia no se daba abasto debido a que las unidades conti­nuamente se descomponían y los costos de reparación en algunas ocasiones superaban los cinco millones de pesos.

Mastache Toledo refirió que mientras no se contara con la infraestructura suficiente para echar a andar el servicio de limpia al 100% no podría aplicarse el cobro señalado, ya que "no podemos exigir dinero a la po­blación por algo que no hacemos", agregó.

En ese contexto, puntualizó que una vez que la "flo­tilla" de camiones y de "diablitos" estuviera en con­diciones se retomaría la posibilidad de crear oficial­mente el cobro, mismo que nunca se llevó a cabo, ya que la administración de Rueda Retiguín culminó me­dio año después.

T . . EL UNIVERSAL Pol León

rambos en la recolección de desechos sólidos