2
Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto Les quiero contar un dilema ético, el más difícil que me ha tocado vivir. Y dentro de mi especialidad, la psiquiatría, creo que es el ejemplo más complicado que existe. ¿Qué harían ante una situación como ésta? En un policlínico de psiquiatría atiendo a una joven por un cuadro depresivo leve. Es al tercer control que asiste conmigo. Ella es soltera, sin hijos, estudiante universitaria, vive con su madre. Luego de conversar sobre su situación en las últimas semanas, que por cierto era “más o menos”, le pregunto si hay algo más que explique su momento actual. Se da el siguiente diálogo: Paciente: Sí, pasó una cosa… ¿Todo lo que cuento aquí queda bajo el secreto profesional? ¿Cierto?… Médico: Sí. Paciente: Estoy embarazada, lo supe hace 2 semanas… Médico: …mmm… Debe ser difícil… Paciente: Sí, pero ya está todo arreglado. En 2 días más esto se acaba, voy a abortar… ….La sesión tuvo 20 minutos más de duración. Pero en mi mente dura hasta ahora. Algunos datos más para contextualizar el caso real. La joven ha estado embarazada 2 veces antes. La primera vez abortó, la segunda fue un aborto espontáneo. En el embarazo actual, ella sabe quién es el padre, pero no es su pareja y ha tenido múltiples parejas sexuales en los últimos meses. Nadie más sabe lo que me contó. Y finalmente, mi postura personal es contraria al aborto. Compañeros y compañeras¿qué dilema o problema ético se presenta en este caso? ¿Es uno o varios dilemas? ¿El problema es sólo ético? ¿Cómo se debería resolver? ¿Cómo hubiesen conducido lo que quedaba de sesión? Es compleja la situación.. creo q teniendo ella ya 1 aborto electivo encima, sabe a lo q se enfrenta, no solo fisicamente, sino tb a la posible culpa o indoferencia con q maneja el tema. Mi postura personal tb es antiaborto e inevitablemente la aconsejaría a evitar esa conducta… ¿como? Educandola sobre los riesgos q implica, haciendole ver tb q con la vida sexual q lleva (en la que probablemente no hay buena proteccion dado q quedo enbarazada) tb es riesgosa para su salud; q debe pensar en el VIH y la eterna lista de ITS. Imposible no tratar de hacerla tomar conciencia q esta jugando don vida ajena, pero da la impresion q eso no lo importa.. a lo mejor agarrarla por el lado mas egoista, sobre los riesgos que para ella implica podria causar algún efecto. Eso si, no se debe emitir juicio de valor.. no le puedes decir q esta mal, solo pregunatrle si esta segura y recordarle q es ilegal.. hacerla reflexionar de

Secreto Profesional

  • Upload
    yilmhar

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Caso de etica profesional

Citation preview

Page 1: Secreto Profesional

Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto

Les quiero contar un dilema ético, el más difícil que me ha tocado vivir. Y dentro de mi especialidad, la psiquiatría, creo que es el ejemplo más complicado que existe. ¿Qué harían ante una situación como ésta?En un policlínico de psiquiatría atiendo a una joven por un cuadro depresivo leve. Es al tercer control que asiste conmigo. Ella es soltera, sin hijos, estudiante universitaria, vive con su madre. Luego de conversar sobre su situación en las últimas semanas, que por cierto era “más o menos”, le pregunto si hay algo más que explique su momento actual.

Se da el siguiente diálogo:Paciente: Sí, pasó una cosa… ¿Todo lo que cuento aquí queda bajo el secreto profesional? ¿Cierto?…

Médico: Sí.

Paciente: Estoy embarazada, lo supe hace 2 semanas…

Médico: …mmm… Debe ser difícil…

Paciente: Sí, pero ya está todo arreglado. En 2 días más esto se acaba, voy a abortar…

….La sesión tuvo 20 minutos más de duración. Pero en mi mente dura hasta ahora.Algunos datos más para contextualizar el caso real. La joven ha estado embarazada 2 veces antes.

La primera vez abortó, la segunda fue un aborto espontáneo. En el embarazo actual, ella sabe quién es el padre, pero no es su pareja y ha tenido múltiples parejas sexuales en los últimos meses. Nadie más sabe lo que me contó.

Y finalmente, mi postura personal es contraria al aborto.

Compañeros y compañeras¿qué dilema o problema ético se presenta en este caso? ¿Es uno o varios dilemas? ¿El problema es sólo ético? ¿Cómo se debería resolver? ¿Cómo hubiesen conducido lo que quedaba de sesión?

Es compleja la situación.. creo q teniendo ella ya 1 aborto electivo encima, sabe a lo q se enfrenta, no solo fisicamente, sino tb a la posible culpa o indoferencia con q maneja el tema.Mi postura personal tb es antiaborto e inevitablemente la aconsejaría a evitar esa conducta… ¿como? Educandola sobre los riesgos q implica, haciendole ver tb q con la vida sexual q lleva (en la que probablemente no hay buena proteccion dado q quedo enbarazada) tb es riesgosa para su salud; q debe pensar en el VIH y la eterna lista de ITS. Imposible no tratar de hacerla tomar conciencia q esta jugando don vida ajena, pero da la impresion q eso no lo importa.. a lo mejor agarrarla por el lado mas egoista, sobre los riesgos que para ella implica podria causar algún efecto.Eso si, no se debe emitir juicio de valor.. no le puedes decir q esta mal, solo pregunatrle si esta segura y recordarle q es ilegal.. hacerla reflexionar de como ha llegado a estar 2 veces embarazada sin querer estarlo y que sería prudente de ahora en adelante actuar en forma preventiva y no reactiva…

Repito, estoy en contra del aborto, pero no podemos imponer nuestros valores a los pacientes

Pero les tengo una pregunta. Dado que ella desea realizarse el aborto en 2 días más, ¿qué harían con el secreto profesional?

Para contextualizarnos en el mundo globalizado… En Perú el aborto es ilegal en cualquiera de sus formas. Entonces, a modo de analogía y reflexión, ¿qué harían con el secreto profesional si un paciente les cuenta que en 2 días va a matar al vecino de la esquina? ¿Esa respuesta se puede aplicar a este caso?

Este caso real quedó en que no transgredí el secreto profesional (entre la vida del feto y la alianza terapéutica, elegí la alianza, qué fuerte!), no invertí tiempo en convencer en contra del aborto (como bien dice BCE, ya tiene antecedentes que lo hizo antes), dejé para otro día lo referido a la consejería sexual y traté de convencerla largamente que le cuente a su madre (que sea la paciente quien rompa el secreto y triangule con alguien de confianza lo que va a hacer). Veremos qué pasa, aún no la vuelvo a ver…..