43
1 Nº 79, Mayo de 2010

Seguridad minera buenaventura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual de seguridad e higiene industrial en la minhera buenaventura

Citation preview

Page 1: Seguridad minera buenaventura

1Nº 79, Mayo de 2010

Page 2: Seguridad minera buenaventura

2 Revista de Seguridad Minera

Publicación del Instituto de Seguridad Minera ISEMAv. Javier Prado Este N°5908 Of. 302, La MolinaTelefax: 437-1300 [email protected]

DIRECTORIO ISEMPresidenteVíctor Góbitz ColchadoDirectoresVíctor De La Cruz Matos, Víctor Pariona, Lucio Ríos, Ernesto Zelaya, Raúl Benavides Ganoza, Edgardo Alva Bazán, Alfredo Brocos Gutiérrez.GerenteIng. Fernando Borja AñorgaJefe de Certificación MineraDr. José Valle [email protected] / 99277-9261EventosRosanita Witting Mü[email protected] / 99796-7440

REVISTA SEGURIDAD MINERAEdiciónCentro de Información Tuminoticias S.A.C.Telefax: [email protected]@gmail.comJefe de RedacciónHilda Suárez (Cel. 99455-0101)Prensa y MarketingAna Luz Domínguez Vásquez (99397-5244 / 99097-3359)Preprensa e impresiónCrea Ediciones Gráficas eirl.(99830*7348)DiagramaciónAlejandro Zorogastúa Díaz (Cel. 99985-1918)

Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos. Esta publicación no debe considerarse como un documento de carácter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cual-quier forma de esta publicación. Hecho el Depósito Legal 98-3585.

19

8

142 Editorial

4ISEM: Realizó XIV Seminario Internacional de Seguridad

GOLD FIELDS: Hacia una cultura de seguridad

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fibra de acero en el shotcrete

12 Ropa industrial y reflectivos

23Para una reducción de accidentes

28 Programa de Seguridad y niveles de plomo en sangre

36Notas empresariales

Perforación y voladura.En Seguridad Minera N° 78, cortesía Southern Perú.

Índice

Page 3: Seguridad minera buenaventura

3Nº 79, Mayo de 2010

Editorial

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organización fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el Instituto de Inge-nieros de Minas del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.

EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTESAdministración de Empresas S.A., Arun-tani S.A.C., Bradley MDH S.A.C., Buena-ventura Ingenieros S.A., Came Contratis-tas y Servicios Generales S.A., Canchanya Ingenieros S.R.L., Catalina Huanca So-ciedad Minera S.A.C., CEDIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A., Chancadora Cen-tauro S.A.C., Cía. de Minas Buenaventura S.A.A., Cía. Minera Ares S.A., Cía. Minera Atacocha S.A., Cía. Minera Aurífera Santa Rosa S.A., Cía. Minera Caravelí S.A., Cía. Minera Casapalca S.A., Cía. Minera Cau-dalosa S.A., Cía. Minera Milpo S.A.A., Cía. Minera Quechua S.A., Cía. Minera Raura S.A., Cía. Minera San Martín S.A., Cía. Mi-nera Toma La Mano S.A., COEMSA E.I.R.L., Compañía Minera Antamina S.A., Com-pañía Minera Argentum S.A., Compañía Minera Condestable S.A.A., Compañía Minera Coturcan S.R.L. - COMINCO, Com-pañía Minera Poderosa S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compañía Minera Santa Luisa S.A., Cor-min Callao S.A.C., Corporación Aceros Arequipa S.A., Cosapi S.A., Doe Run Peru S.R.L., Emergencia Médica S.A., Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Minera Los Quenuales S.A., G y M S.A., Geotec S.A., Gold Fields La Cima S.A., Ha-tch Asociados S.A., I.E.S.A., Inspectorate Services Perú S.A.C., Inversiones Mineras Stiles, Major Perforaciones S.A., Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros, Master Drilling Perú S.A.C., MDH S.A.C., Minas Arirahua S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Minera Huallanca S.A., Minera Pampa de Cobre S.A., Mine-ra Sinaycocha S.A.C., Minera Yanacocha S.R.L., Minsur S.A., Pan American Silver S.A., Patmos Mining S.A.C., Perubar S.A., Productos de Acero Cassado S.A., Rímac Internacional EPS S.A., S.G Natclar S.A.C., Sandvik del Perú S.A., Shougang Hierro Perú S.A.A., Sociedad Minera Cerro Ver-de, Sociedad Minera Corona S.A., Socie-dad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Co., Transportes Magata E.I.R.L., Volcan Cia. Minera S.A.A., Voto-rantim Metais Cajamarquilla S.A., Xstrata Perú S.A., Xstrata Tintaya S.A., Zicsa Con-tratistas Generales S.A.

Con motivo del Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), la Organización Mundial difundió a nivel internacional el documento titulado “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación”. El folleto resume los nuevos temas clave sobre SST, incluyendo aquellos relacionados con innovaciones técnicas, como la nanotecnología y biotecnología. Además, sostiene que los expertos en SST han observado un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de “hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral”.

En el ítem “Nuevos modelos de gestión” se señala que existe una necesidad vital de intercambiar información sobre los nuevos riesgos, tanto a nivel nacional como internacional. Se considera que “el ritmo del desarrollo socioeconómico mundial en los últimos veinte años ha conducido a realización de grandes progresos científicos y tecnológicos en lo que respecta a la investigación y conocimiento de la gestión de riesgos. El amplio acceso a Internet y otros sistemas de comunicación ha facilitado el intercambio de conocimientos en todas partes”.

La OIT considera que muchos países tienen extraordinarias capacidades técnicas, pero carecen de infraestructura y medios necesarios para hacer frente a los problemas más graves. “Es necesario examinar los progresos y lagunas que existen en la investigación aplicada y en los instrumentos que utilizan pruebas fehacientes para la prevención de nuevos peligros en el trabajo, con miras a identificar las necesidades y estrategias nacionales y regionales. Es importante buscar sinergias y promover la creación y el fortalecimiento de alianzas entre instituciones nacionales e internacionales y las redes pertinentes en este ámbito. Es preciso que los expertos, académicos e investigadores adopten un enfoque integral, así como las organizaciones de empleadores y trabajadores para hacer frente a los desafíos que plantean los riesgos emergentes y desarrollar nuevos modelos de prevención”.

Ante esta preocupación internacional, el sector minero de nuestro país y sus organizaciones vinculadas –como el Instituto de Seguridad Minera– desde hace años vienen haciendo esfuerzos indispensables para lograr una adecuada gestión de los riesgos y ofrecer las mejores condiciones de trabajo para sus colaboradores. Dichos esfuerzos le han valido ser considerados líderes en materia de seguridad laboral. Sin embargo, el desafío de preservar la integridad de los trabajadores sigue siendo un reto para todo el país.

Seguridad, preocupación internacional

3 Revista de Seguridad Minera

Page 4: Seguridad minera buenaventura

4 Revista de Seguridad Minera

Av. Los Libertadores # 757

San Isidro, Lima 27 - Perú

Teléfono: +51.1.616.6060, opción 1

Page 5: Seguridad minera buenaventura

5Nº 79, Mayo de 2010

Av. Los Libertadores # 757

San Isidro, Lima 27 - Perú

Teléfono: +51.1.616.6060, opción 1

Actividades

ISEM realizó XIV Seminario Internacional

Por décimo cuarto año consecutivo, el Ins-tituto de Seguridad Minera (ISEM) realizó su Seminario Internacional de Seguridad Minera, del 24 al 26 de marzo en la ciu-dad de Lima. En esta ocasión se reunieron más de 300 profesionales de la industria minera del Perú, quienes representaron a 58 empresas, entre compañías mineras, consultoras y proveedoras.

«Los trabajadores del sector debemos comprometernos en eliminar los peli-gros, procurando formar un hábito de seguridad. Pensar antes de ejecutar un trabajo, usar debidamente las herra-mientas, equipos y materiales. Debemos recordar que la mala suerte es algo que no existe y que los accidentes no son causales sino causados, de este modo todo accidente es evitable», expresó Fernando Gala Soldevilla, viceministro de Minas, durante la ceremonia de inau-guración.

La autoridad puso de relieve «el apo-yo que el ISEM brinda al sector minero, coadyuvando a que el Perú tenga una minería segura, ordenada, autosostenida y que protege la salud y bienestar de los trabajadores, dentro de los lineamientos de la seguridad en el trabajo».

Por su parte, el presidente del ISEM, in-geniero Víctor Gobitz, luego de dar a conocer la misión de la institución, pre-sentó un panorama de la situación de la seguridad minera en los últimos años. Instó a los participantes a desplegar los esfuerzos necesarios para afianzar las mejores prácticas desarrolladas hasta el momento y consolidar al sector minero como líder en materia de gestión de ries-gos operativos.

El interés de los participantes se orientó hacia las conferencias magistrales, los foros, las exposiciones comerciales, la ex-

hibición comercial y la premiación a las unidades mineras más seguras del año 2009.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de expertos norteamericanos quie-nes dieron a conocer los avances en cuanto a cultura organizacional, análisis de causa-raíz de accidentes, monitoreo de mina en tempo real, la fatiga laboral en operacio-nes, la excelencia en seguridad, estrate-gias en prevención de caídas, etc. Entre los especialistas invitados estuvieron Michel Byrne, Dave Janey, Philip La Duke, Stewart, William Sirois, Peter Furst, entre otros.

El programa del seminario incluyó la rea-lización de dos foros, los cuales centraron su discusión en el desarrollo de la sico-logía aplicada a la seguridad en el Perú, y sobre los avances de la prevención de caídas de rocas y las aplicaciones de la geomecánica.

Más de 300 profesionales de la seguridad llenaron el auditorio del Hotel Sheraton

Profesionales mineros afianzan compromiso con la seguridad

Page 6: Seguridad minera buenaventura

6 Revista de Seguridad Minera

Page 7: Seguridad minera buenaventura

7Nº 79, Mayo de 2010

Actividades

De igual manera, los profesionales tuvie-ron la oportunidad de conocer los avan-ces en productos destinados a la seguri-dad del personal y control de pérdidas en las operaciones, mediante 28 charlas ofre-cidas por especialistas de las principales empresas proveedoras con presencia en el mercado minero peruano.

Al igual que en años anteriores, se premió a las empresas con los mejores indicado-res de seguridad registrados en el año an-terior. En esta oportunidad, los ganadores fueron Compañía de Minas Buenaventu-ra-Unidad Julcani en la categoría Minería Subterránea, Gold Fields-La Cima en la categoría Tajo Abierto y Southern Peru–refinería de Ilo en la categoría de Refinería y Fundiciones.

Además del Instituto de Seguridad Mine-ra, el comité evaluador está integrado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Ministerio de Energía y Minas, Instituto de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Capítulo de Ingenie-ría de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y Organismo Supervisor de la Inver-sión en Energía y Minería (Osinergmin).

Entre los criterios que el comité evaluador adopta para calificar a las compañías con operaciones en el país están: índice de fre-cuencia menor a cinco; índice de severi-dad menor a 200 y menor a 100 en el caso de la categoría Tajo Abierto; horas hombre trabajadas mayor a un millón, además de considerar la fiscalización e indicadores al Osinergmin.

De igual manera, se entregaron placas de honor a las compañías que tuvieron destacado desempeño durante el año an-

terior. Entre ellas estuvieron Xstrata Tinta-ya-Unidad Tintaya, Minera IRL-Unidad Co-rihuarmi, Pan American Silver-Quiruvilca, Volcan Compañía Minera-Ticlio, Compa-ñía Minera Caudalosa-Huachocolpa Uno, Minera Bateas-San Cristóbal y Compañía de Minas Buenaventura en sus unidades Recuperada y Orcopampa.

Durante la ceremonia de clausura Carlos Santa Cruz, vicepresidente del sector mi-nero de la SNMPE y presidente de comité organizador del seminario internacional, aseguró que dentro de sus principales ob-jetivos la industria minera tiene el fortale-cimiento de su cultura de seguridad.

“Es un tema central que va tomando ma-yor relevancia que hacemos esfuerzos en el sector –expresó Santa Cruz. Quienes es-tamos involucrados en las actividades mi-neras comprendemos la importancia de la seguridad como piedra angular de nues-tras operaciones, no solo para preservar la integridad física de nuestros trabajadores sino como aspecto clave de la excelencia operativa y el desarrollo sostenible de nuestras operaciones”.

El representante gremial manifestó que todos los trabajadores mineros deben tener como valores claves el lideraz-go en seguridad, el cuidado del medio ambiental y la responsabilidad social. “Debemos prestar atención al compor-tamiento cotidiano de todos nosotros. Ningún plan por más sofisticado que sea será exitoso si los trabajadores no interiorizan la seguridad como valor personal”, puntualizó.

Directivos de ISEM resaltaron el evento de seguridad con su distinguida presencia

VIII Explo Seguridad promovió comercialización de lo último en seguridad

Page 8: Seguridad minera buenaventura

8 Revista de Seguridad Minera

Felicitamos a todo el equipo de Cerro Corona por obtener esta distinción, lo que nos conduce a fortalecer nuestro compromiso y responsabilidad de trabajar con Seguridad.

PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD MINERA

Instituto de Seguridad Minera (ISEM) Categoría a Tajo Abierto

Si no podemos operar de manera segura, no operamos

Page 9: Seguridad minera buenaventura

9Nº 79, Mayo de 2010

Felicitamos a todo el equipo de Cerro Corona por obtener esta distinción, lo que nos conduce a fortalecer nuestro compromiso y responsabilidad de trabajar con Seguridad.

PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD MINERA

Instituto de Seguridad Minera (ISEM) Categoría a Tajo Abierto

Si no podemos operar de manera segura, no operamos

Seguridad Mundial

En ocasión del Día Mundial de la Seguri-dad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, la Organización Internacio-nal del Trabajo difundió el documento Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación, el mismo que revisa la si-tuación actual del trabajo en el mundo y de cómo afrontar los nuevos riesgos que surgen. Aquí reproducimos la primera par-te del documento.

El nuevo contextoEn las últimas décadas han tenido lugar importantes avances tecnológicos en el lugar de trabajo, los cuales, junto con la rápida globalización, han transformado el trabajo para muchas personas en todo el mundo. Los efectos de dichos cambios en la seguridad y la salud en el trabajo (SST) también han sido notorios. En algunos ca-sos, se han reducido o eliminado peligros y riesgos más tradicionales, por ejemplo, a través de la automatización industrial, pero las nuevas tecnologías también han creado nuevos riesgos. Muchos de los riesgos tradicionales del lugar de trabajo persisten sin embargo, y el número de en-fermedades y accidentes relacionados con el trabajo sigue siendo inaceptablemente elevado.

Al mismo tiempo, muchos trabajadores están expuestos a “nuevos” riesgos gene-rados por las características cambiantes del trabajo, por ejemplo, debido a las con-diciones derivadas del empleo precario y a la creciente presión para satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna. Los perfiles de edad de la fuerza de trabajo también están cambiando, al igual que el equilibrio de género en muchos lugares de trabajo. Estos cambios en las caracte-rísticas del empleo han creado riesgos ma-nifiestos que anteriormente eran menos destacados o menos evidentes.

Por lo tanto, muchos gobiernos y organiza-ciones de empleadores y de trabajadores han puesto mayor énfasis en la prevención, al reconocer que los riesgos tienen que ser gestionados y controlados y que los siste-mas de gestión de la SST son fundamenta-les para prevenir los accidentes de trabajo y los trastornos de la salud. Asimismo, cada vez está más aceptado que la adopción de medidas para la seguridad y la salud redunda en beneficio de la productividad de la empresa y la calidad del empleo. Por ello, y a pesar de la recesión económica mundial, muchas partes interesadas están desplegando esfuerzos para asegurar que se mantengan las normas en materia de

SST. En un estudio general de la OIT rela-tivo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores emprendido en 2009, se muestra que un gran número de países, en particular en el mundo en desarrollo, están actualizando sus políticas nacionales sobre SST y sobre sus sistemas normativos y de control de la aplicación. Otros países estaban centrándose en nuevas cuestio-nes, como el estrés y los trastornos del sis-tema osteomuscular, y estaban prestando asistencia a las pequeñas y medianas em-presas y participando en la promoción de prácticas óptimas en materia de SST.

Riesgos emergentes en el trabajo En los últimos años, se ha prestado gran atención al estudio de riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo. Muchos investigadores han supervisado y previsto nuevas tendencias de los accidentes rela-cionados con el trabajo y en particular con los trastornos de la salud, con el propósito de mejorar la prevención. Por ejemplo, el Observatorio Europeo de Riesgos ha pu-blicado recientemente un estudio de ries-gos nuevos y emergentes en el trabajo en la Unión Europea (UE).

Nuevas tecnologíasLos riesgos desconocidos anteriormente

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los accidentes y las enfermedades relacionadas al trabajo son todavía inaceptables y justifican un día mundial que llame a una reflexión

Page 10: Seguridad minera buenaventura

10 Revista de Seguridad Minera

Page 11: Seguridad minera buenaventura

11Nº 79, Mayo de 2010

Seguridad Mundial

provocados por las nuevas tecnologías, los nuevos procesos de trabajo y el cambio organizativo suscitan preocupación a ni-vel mundial. Los nuevos descubrimientos y su aplicación en la industria suelen tener lugar antes de que conozcamos bien sus efectos en la seguridad y la salud. Con la expansión mundial de las redes de la ca-dena de suministro y el crecimiento del sector manufacturero en el mundo en desarrollo, el cambio tecnológico afecta al mismo tiempo tanto a los países en desa-rrollo como desarrollados. Por ejemplo, los procedimientos modernos de fabricación que recurren a la nanotecnología y la bio-tecnología son cada vez más frecuentes en todo el mundo.

La nanotecnología y los nanomateria-les manufacturadosLa nanotecnología tiene aplicaciones en una serie de ámbitos, entre los que cabe destacar la atención de salud; la biotec-nología; la producción de energía limpia; la información y las comunicaciones; las industrias química, electrónica y militar; la agricultura, y la construcción. Se espera que, en 2020, aproximadamente el 20 por ciento de todos los productos manufactu-rados en el mundo se basarán en cierta me-dida en la utilización de la nanotecnología. Sin embargo, se trata de una nueva tecno-logía y los riesgos asociados con la fabrica-ción y la utilización de los nanomateriales se desconocen considerablemente. Existe una gran brecha de conocimiento entre los progresos realizados en la aplicación de la nanotecnología y sus efectos en la sa-lud. Debido a la utilización amplia y suma-mente diversificada de los nanomateriales en la industria, también es difícil estimar el número de trabajadores expuestos. Si bien se sabe poco de los efectos en la salud y en el medio ambiente de estos nuevos mate-riales, es probable que los trabajadores fi-guren entre los primeros en experimentar unas elevadas tasas de exposición.

Algunos gobiernos y asociaciones comer-ciales de nanotecnología provenientes del sector privado han establecido grupos de trabajo nacionales e industriales para eva-luar los efectos potenciales de los nano-materiales en la salud y el medio ambien-te, con miras a realizar clasificaciones de los peligros y a evaluar sus consecuencias normativas. En la actualidad, hay un gran número de investigaciones en curso. Por ejemplo, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómicos (OCDE) ha creado un Grupo de

trabajo sobre nanomateriales manufactu-rados para estudiar las prácticas estableci-das en los países miembros de la OCDE en lo que respecta a la seguridad de los nano-materiales y para elaborar la metodología de evaluación necesaria. Órganos norma-tivos como el Organismo de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos y la Dirección de Protección de la Salud y del Consumidor de la Comisión Europea han empezado a investigar los riesgos po-tenciales de las nanopartículas, para que puedan comprenderse y gestio¬narse efectivamente. Un grupo de expertos pro-veniente de la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud (UNESCO) está evaluando los aspectos éticos de la nanotecnología y ya ha publicado una serie de informes sobre el tema. La nanotecnología no sólo suscita preocupación en los países desarro¬llados; la investigación y el desarrollo de la nano-tecnología están también extendidos en los países en desarrollo y en transición, lo que es extraordinario teniendo en cuenta que se trata de una tecnología reciente.

Riesgos biológicos y biotecnologíaLos riesgos biológicos derivados de la aplicación de nuevas tecnologías pueden afectar a los trabajadores de muchos sec-tores, desde los trabajadores del sector de la salud, los servicios de emergencia y los servicios de rescate, hasta aquéllos empleados en la agricultura, la gestión de residuos y la industria de la biotecnología.

Existen riesgos biológicos que han aumen-tado en los últimos decenios, como son

los derivados de nuevas enfermedades infecciosas (el SRAS y la gripe H1N1), de enfermedades infecciosas resistentes a los medicamentos (tuberculosis, paludismo) y de la continua epidemia del VIH/SIDA. És-tos son factores de riesgo particularmente graves para los trabajadores del sector de la salud, que constituyen más de 35 millo-nes en todo el mundo. Los trabajadores del sector de la salud están particularmente expuestos cuando los medios por los que se transmite una enfermedad no se com-prenden debidamente y cuando el equipo de protección personal es inadecuado o no está disponible. La gestión de residuos infecciosos también puede plantear un gran problema para los trabajadores del sector de la salud, ya que entre sus tareas se cuenta la manipulación de objetos pun-zantes contaminados, como las jeringas y bisturís utilizados.

Los riesgos biológicos también pueden afectar a los agricultores y ganaderos. La exposición a agentes biológicos, como mi-crobacterias, leptospira, bacillus anthracis y alérgenos biológicos, en los lugares de tra-bajo en el medio agrícola está extendida en los países en desarrollo. La exposición a organismos resistentes a los agentes antimicrobianos, a desechos animales y a endotoxinas asociada a numerosos tipos de confinamiento de animales también es frecuente en el entorno agrícola. Enferme-dades endémicas, como el paludismo y la tuberculosis, están asimismo presentes en los lugares de trabajo agrícolas del mun-do en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial corre el riesgo de verse infectada por el paludismo, y esta enferme-dad figura entre las diez principales causas de muerte en los países de bajos ingresos. Según las estimaciones, 243 millones de casos condujeron a 863 000 muertes en 2008. La región africana fue la más afecta-da por el paludismo, ya que en ella se dio el 89% de los casos.

En la industria de la biotecnología, aquéllos que participan en la elaboración de nuevos productos y de organismos genéticamen-te modificados pueden correr un riesgo particular. Muchas autoridades normativas nacionales imponen estrictos regímenes de aprobación antes de iniciarse este trabajo, pero si el trabajo se subcontrata a países menos regulados, como puede suceder con más frecuencia en el futuro, puede que los riesgos no se controlen de una manera tan estricta. En general, se necesitan unas eva-

Page 12: Seguridad minera buenaventura

12 Revista de Seguridad Minera

luaciones de los riesgos y unas medidas de control apropiadas, y unos mejores instrumentos para la detección de los riesgos biológicos a fin de mejorar su prevención.

Riesgos químicosLa amplia utilización de los productos químicos tiene efec-tos tanto positivos como ne-gativos en la salud y el medio ambiente. A pesar de los nota-bles progresos realizados en lo que respecta a la regulación y gestión de los productos quí-micos a nivel nacional e inter-nacional, este sigue siendo un ámbito de preocupación para la salud de los trabajadores.

El empleo de sustancias aler-génicas, sensibilizantes, cance-rígenas y mutágenas, así como de sustancias tóxicas para el sistema reproductivo, se ha convertido en una fuente de creciente preocupación. Mu-chos pesticidas pueden causar cáncer, poner en peligro la re-producción y afectar negativa-mente a los sistemas nervioso, inmunológico u hormonal. El plomo, el mercurio y otros metales pesados, así como los pesticidas, siguen sin contro-larse debidamente en muchos países en desarrollo.

En los últimos veinte años, el número de productos quími-cos utilizados en el entorno in-dustrial ha experimentado un enorme crecimiento, y muchos de ellos no se han probado de manera adecuada. La imprac-ticabilidad de probar sistemá-ticamente todos los materiales nuevos significa que muchos riesgos no se detectan hasta que existe una amenaza de-mostrable para la salud o el me-dio ambiente. Existen nume-rosos ejemplos de los efectos de exposiciones mixtas cono-cidas, por ejemplo, pesticidas múltiples, gases emitidos por motores diesel y otros gases, y solventes mixtos. Sigue habien-do una brecha importante en la comprensión de los efectos

potenciales de las exposiciones a productos químicos combi-nados y al modo en que estos pueden interactuar con la ex-posición no laboral, como el humo de los cigarrillos.

A efectos de seguridad quí-mica, es importante estable-cer un sistema nacional para la evaluación y clasificación de los productos químicos, y asegurar que los fabricantes e importadores proporcionan la información adecuada a los usuarios en los lugares de trabajo mediante el etique-tado y las fichas de datos de seguridad de los productos químicos. Con objeto de me-jorar la prevención en el lugar de trabajo, dicha información debería incluir los peligros y las precauciones en materia de seguridad (incluidas medidas de control y de emergencia), así como los requisitos legales a nivel nacional.

Es preciso proporcionar la in-formación y formación ade-cuadas a los trabajadores en lo que respecta a los peligros po-tenciales, y deberían estable-cerse controles de ingeniería apropiados a fin de limitar la exposición. Cuando sea nece-sario, se debería proporcionar a los trabajadores equipo de protección personal, y estos deberían llevarlo puesto, aun-que esto suele considerarse el último recurso después de haberse tomado las demás precauciones para limitar la exposición. Es necesario llevar a cabo una gestión efectiva de los productos químicos para evitar todo efecto perjudicial. Cada producto químico de-bería identificarse de manera apropiada antes de entrar en el mercado. Debería realizarse una evaluación detenida de toda posible propiedad peli-grosa, y deberían elaborarse métodos para la manipulación en condiciones de seguridad a fin de evitar la exposición o, al menos, de reducir al mínimo los riesgos.

Page 13: Seguridad minera buenaventura

13Nº 79, Mayo de 2010

Sostenimiento

El utilizar ropa es tan normal que no nos ponemos a pensar el por qué la utilizamos, cuál es la importancia. Solo nos preocu-pamos que sea nuestra talla y nos quede bien. Cada prenda y tipo de ropa tiene jus-tificaciones como taparnos del sol, evitar el frío, protegernos del viento y hasta vernos mejor. Sin embargo, debemos considerar algunos aspectos importantes.

El cuerpo humano genera calor: su tem-peratura promedio es de 36,5° C, aunque haciendo algún movimiento, ejercicio o ac-tividad, el cuerpo genera más calor. Nece-sitamos tener un cobertor o protector que nos retenga ese calor, otorgándonos un equilibrio térmico entre el medio ambien-te y la temperatura de la piel. Para estar cómodos, debemos estar con ropa a una temperatura de 12°C menos que la tempe-ratura corporal, es decir, de 22° a 24°C. Para mantener el equilibrio térmico, el cuerpo elimina por sudoración, transpiración y respiración.

La ropa de trabajo tiene que cuidar la inte-gridad física del trabajador, protegerlo de los riesgos a los que esté expuesto. Por eso, se debe cubrir la mayor parte del cuerpo: se tiene que tener la manga larga, panta-lones suficientemente largos que lleguen a los zapatos, ser muy segura en la sujeción al cuerpo mediante elásticos o correas, o que tenga elementos que sobresalgan como tiras, sujetadores o algo que alguna maquinaria o equipo pueda sujetar y jalar, poniendo en riesgo al trabajador.

La ropa de trabajo es confeccionada de acuerdo a la labor que se realizará. Para ello, se toma como base nuestra indumen-taria diaria pero con algunos adicionales, como la protección de elementos extra-ños, ser cómoda y resistente a los esfuerzos adicionales y hasta hacernos más visibles y notorios tanto de día como de noche.

Las Normas Internacionales de ropa de tra-bajo, porque nacionales no existen, como la Norma Americana ANSI 107-2004, la cual está siendo renovada en estos días por la 107-2010, la Norma Europea EN 471 y la

Seguridad a la medida

Norma de Canadá CAN/CGSB-155.20-2000, toman en consideración la seguridad, utili-dad, durabilidad y visibilidad de la ropa:

• De preferencia, debe ser de algodón,que es tela fresca y respirable, tiene muy buena duración y estabilidad de

los colores, resistencia a la tracción y a la penetración, además de ser muy re-sistente al lavado industrial.

• Camisasomamelucosdemangalarga,con bolsillos necesarios para cada tipo de trabajo y con doble atraque, triple costura, el talle largo para que se man-tenga dentro del pantalón.

• Pantalones cómodos y largos hasta elzapato, con correa para tener una mejor sujeción.

• Para cada tipo de trabajo pueden in-cluirse ventiladores, botones y cierres no metálicos, elásticos o cualquier va-riación de acuerdo al trabajo específico a realizar.

• Laropadebedeservisiblelas24horas,tener material reflectivo (Norma Ansi 107-2004) en disposiciones que los operadores de equipos puedan ver a los trabajadores que transitan. En caso de minas, puertos marítimos aeropuertos, pesca, etc. deberá tener cinta reflectiva en los hombros, cuerpo y piernas, ya que se tienen equipos en altura y debe-rán delinear la forma humana y llamar la atención. De acuerdo a la actividad del trabajador, existen cuatro niveles de prendas de alta visibilidad, teniendo inclusive la clase E para zonas de selva o zonas de alta temperatura.

La ropa de alta visibilidad está siendo utili-zada por mayor cantidad de sectores pro-ductivos, porque existen mayores riesgos laborales y tres turnos de trabajo. La pro-tección del trabajador es una responsabili-dad más que un gasto.

Característicasque se consideran

en la Norma ANSI 107-2004• Clasesdeprendasbasadasenlas

actividades del trabajador. • Diseñodelaprenda.• Desempeñodelmaterial de fon-

do. • Desempeñodelmaterialretrorre-

flectivo. • Etiquetadodeseguridad.

Además, se tienen tipos de relle-nos y telas de última generación que otorgan al trabajador un valor de aislamiento térmico mayor a los convencionales, permitiendo tener prendas más ligeras y menos volumi-nosas, como el Thinsulate de 3M que permite mantener el calor del cuer-po y no genera mayor temperatura. Dicho material especial para ropa de trabajo térmica es respirable, no retiene el agua y, a pesar de estar mojado, mantiene el calor del cuer-po. El Thinsulat se utiliza en casacas, mamelucos, cortavientos, etc.

Ropa industrial:

Ante las inclemencias del clima, la ropa de seguridad es el mejor guardián de la salud

Por: Javier Delgado AguirreGerente de ComercializaciónCarp y Asociados

Page 14: Seguridad minera buenaventura

14 Revista de Seguridad Minera

Page 15: Seguridad minera buenaventura

15Nº 79, Mayo de 2010

Ing. Luis VelásquezIng. Nelson Berrospid

Se define al shotcrete reforzado con fibras de acero como el conjunto dis-creto discontinuo de fibras de acero con-tenidas en el concreto, los cuales son proyectados neumáticamente a altas ve-locidades sobre una superficie.

El concreto o shotcrete es un material re-lativamente frágil, con escasa capacidad de resistencia a la tracción o tensiones sin rotura. La incorporación de las fibras de acero en la mezcla del concreto lan-zado es para mejorar su ductilidad, resis-tencia a la rotura, energía de absorción y resistencia al impacto.

Hay dos aspectos principales que guían las operaciones en general cuando son empleadas las fibras de acero: el tiempo de operación y la seguridad del perso-nal. El tiempo de la operación minera se reduce cuando se emplean las fibras de acero, se reduce el empleo de la mano de obra y reduce los tiempos de los equipos detenidos y, en general, acorta el tiempo de construcción total.

La seguridad del personal minero es lo más importante en la operación mine-ra. La alta ductilidad del revestimiento SFRS es de extrema importancia, debi-do a que el revestimiento puede avisar sobre alguna falla local o alguna carga inesperada pero no colapsará.

En los casos donde se emplean robots, después de las operaciones de voladura, una capa de shotcrete puede aplicarse fuera del área de peligro. En estos casos, no es necesario emplear personal que aplique el shotcrete bajo condiciones de roca deleznables y, por otro lado, la excavación será estabilizada mediante la instalación de los elementos de soste-nimiento de roca.

Recolección de datos

Para un macizo rocoso donde estará el revestimiento, se ha determinado que el Qcrit es de 17.26, considerando una luz

Sostenimiento

Fibras de acero como refuerzo estructural del shotcrete

Page 16: Seguridad minera buenaventura

16 Revista de Seguridad Minera

Sostenimiento

de 10.00 m y un valor de ESR de 1.6. Los macizos rocosos evaluados en las labores adyacentes tienen índices Q entre 0.6 y 11.3; por lo tanto, requieren de sosteni-miento para su estabilización.

Por otro lado, el criterio empleado para el caso de la abertura máxima de auto- sostenimiento es propuesto por Rouge – Stacey (1988), donde la abertura sub-terránea es de 10.00 m de ancho (SPAN), con un factor de seguridad 1.2, para los macizos rocosos de RMR de 80 y Q de 80. Según los índices de calidad estimados para la dolomía, el macizo rocoso debe estabilizarse mediante elementos de sos-tenimiento y refuerzo, porque los valores de RMR y Q están por debajo de los in-dicados.

Aplicación

La presencia de las fibras de acero en la capa de shotcrete producirá una resis-tencia a la tensión a lo largo de una sec-ción agrietada en la zona de tensión. La distribución de las resistencias a lo largo

de la sección depende del tipo de fi-bra, porcentaje empleado y magnitud de la tensión. El revestimiento de roca a sostener mediante la aplicación del shotcrete reforzado con fibra de ace-ro, optimizará los tiempos de operación y de seguridad para el personal que realizan los trabajos. La aplicación del shotcrete con fibras de acero es versátil y flexible, ya que se adhiere y amolda muy fácilmente a la superficie, cubrién-dola totalmente sin la generación de oquedades o sombras (esto en el caso de emplear soluciones tradicionales suma-das a la posibilidad de una no adecuada técnica).

Ensayos para determinar la flexión

El ensayo fue realizado con una dosifi-cación de fibras de 30 kg/m3, que es la dosificación empleada en los trabajos de shotcrete de la labor. Para el refuerzo estructural del shotcrete, la dosificación mínima recomendada de fibras de acero para alcanzar los valores aceptables de índices de ductilidad es de 30 kg/m3.

El comportamiento alcanzado por el concreto fibroreforzado con la fibra de acero de dimensiones 0.75mm x 33mm, presenta valores de índice de ductilidad (I10= 8.747) que la ubican según la nor-ma ASTM C-1018 como una fibra de com-portamiento excelente, haciéndola una fibra de alto desempeño.

Ensayos para determinar la ener-gía absorbida del shotcrete con fibras de acero

Según la Norma ASTM C1550, la energía absorbida por el shotcrete reforzado con fibras de acero es de 627.86 Joules. El en-sayo fue realizado a los 28 días de apli-cado el concreto y para una abertura de 25mm de deformación.

Desempeño estructural de la fibra de acero en el shotcrete

La fibra de acero definirá el aporte es-tructural que requiere el shotcrete y su módulo de elasticidad o módulo de young es una de las propiedades funda-

Page 17: Seguridad minera buenaventura

17Nº 79, Mayo de 2010

Sostenimiento

Material Diámetro(um)

Densidad(g/cm3)

Módulo de elasticidad

(Gpa)

Resistencia a la tracción

(MPa)

Deformación en rutptura

(%)

Acero 5 - 500 7,84 190 - 210 0,50 - 2,00 0,50 - 3,50

Vidrio 9 - 15 2,60 70 - 80 2,40 2.00 - 3,50

Amianto 0,02 - 0,40 2,60 160-200 3,00 - 3,50 2,30

Polipropileno 20 - 200 0,90 5,00 - 7,70 0,50 - 0,75 8,00

Kevlar 10 1,45 65 - 133 3,60 2,10 - 4,00

Carbono 9 1,90 230 2,60 1,00

Nylon - 1,10 4,00 0,90 13 - 15

Celulosa - 1,20 10 0,30 - 0,50 -

Acrílico 18 1,18 14,00 - 19,50 0,40 - 1,00 3

Polietileno - 0,95 0,30 0,7 x 10-3 10

Fibra de madera - 1,50 71 0,90 -

Sisal 10 - 50 1 - 50 - 0,80 3,0

Matriz de cemento (para comparación)

- 2,50 10 - 45 3,7 x 10-3 0,02

Propiedades físicas de los materiales.

Muestra FechaMoldeo

FechaEnsayo

Edad(días)

Dimensiones (mm) Pmáx R

b h L Lo N Kg MPa Kg/cm2

#1 (14d) 23-08-07 06-09-07 14 100.9 100.7 432 300 10120 1032 2.97 30.25

#2 (28d) 23-08-07 20-09-07 28 100.7 100.1 421 300 8540 871 2.54 25.86

Tenac*(N-m)

Tenac(N-m)

I5(N-m)

I10

(N-m)R5,10

(N-m)I20

(N-m)R10,20

(N-m)

0.880 1.176 3.626 6.086 49.204 11.011 49.252

0.843 0.971 5.792 11.409 112.349 22.730 113.208

Resultados de ensayos a la tenacidad con fibras de acero (dosis 30 kg/m3).

Clasificación en función de la ductilidad (ASTM C 1018).

Category Rating I10 I30 R30/10

I Marginal < 4 < 12 < 40

II Fair 4 12 40

III Good 6 18 60

IV Excelent 8 24 80

mentales que determinará el tipo de ma-terial que se empleará comparándola con el concreto simple. En tal sentido, para brindar un aporte estructural al shotcre-te, es necesaria una fibra cuyo material posea un módulo de elasticidad mayor a la del concreto endurecido.

Sin importar la forma de la fibra, el mate-rial va a determinar el rango de aporte estructural en el concreto. Observando materiales como el polipropileno sea en fibras multifilamento como mono-fila-mento, el nylon o el polietileno, estas tie-nen un módulo de elasticidad por debajo del valor del concreto endurecido; mien-tras que el acero posee un módulo de elasticidad muy superior al del concreto.

De esta manera se explica que los mate-riales que tienen bajo módulo de elasti-cidad necesitarán una gran deformación para lograr desarrollar una resistencia por lo menos equivalente a la del con-creto. Como se sabe, el concreto es un material frágil por lo que no permite tales deformaciones.

Por lo tanto, cuando las fibras de poli-propileno, nylon y polietileno lleguen a una resistencia aceptable, el concreto se encontrará bastante fisurado o casi co-lapsado.

Para el caso del acero, este no necesi-ta una deformación grande para llegar a esfuerzos muy superiores a los del concreto, más bien sobrepasa de ma-nera fácil sin tener que esperar una fisu-ración evidente del shotcrete.

Cálculos para diseño del shotcrete reforzado con fibras de acero

El diseño corresponde al diseño del shotcrete reforzado con fibras de acero, donde se simula el shotcrete reforza-do con fibras de acero. Se determina el momento flector y la fuerza normal que puede soportar la capa de shotcrete si-mulada, en base a una losa de 1000 mm de largo y un espesor de 50 mm, 30MPa de resistencia a la compresión del concreto, 30 Kg de fibra de acero de 0.75 mm x 33 mm y un factor de seguri-dad de 1.5.

Como resultado, se obtiene una región envuelta por la curva del shotcrete con fibras de acero que es la zona donde va a fluctuar el sostenimiento del concreto

Factores de seguridad estimados para excavaciones subterráneas sin sostenimiento en función del an-cho (SPAN) de la excavación y calidad del macizo rocoso (según Houghton y Stacey, 1980)

Page 18: Seguridad minera buenaventura

18 Revista de Seguridad Minera

Page 19: Seguridad minera buenaventura

19Nº 79, Mayo de 2010

Sostenimiento

Resultados del momento flector y fuerza normal del SFRS.

Comparaciones entre diversos módulos de elasticidad.

Resultados de Ensayos de energía de absorción para paneles con fibras de acero.

lanzado fibroreforzado. La zona externa a la envolvente será aquella donde ocu-rrirá el fallamiento del shotcrete reforza-do. De esta manera, la viga simulada puede soportar un momento a flexión de hasta 6kN-m o 611.83 kgf-m para una fuerza normal de hasta 1000 kN o 101.97 tf.

Conclusiones

1. La principal razón de incorporar fibras de acero en el shotcrete es para im-partir mayor resistencia a la tracción a un material frágil que es el concreto.

2. El refuerzo con fibras de acero mejora la energía de absorción, la resistencia al impacto, absorción de las fuerzas de voladura y la resistencia a la raja-dura o resquebrajamiento.

3. La adición de fibras de acero permi-te al shotcrete continuar cargando peso después del resquebrajamiento denominado comportamiento post-crack; es decir, la habilidad de sopor-tar un número largo de un ciclo de cargas repetitivas a un nivel más alto de esfuerzos que del shotcrete sim-ple.

4. En cuanto a los ensayos de tenacidad, la fibra de acero dosificada a 30Kg/m3, genera un índice I10 promedio de 8.75 N-m para una fuerza normal máxima promedio Pmáx de 951.50 Kgf. Al evaluar la performance de la fibra de acero, esta se encuentra en la categoría excelente según la Norma ASTM C1018.

5. El ensayo de absorción de energía muestra que la fibra de acero como elemento estructural del shotcrete, genera 627Joules a una abertura de 25mm, según la Norma ASTM C1550. Como referencia práctica, un joule es la cantidad de energía necesaria para levantar 1 kg una altura de 10 cm en la superficie terrestre.

6. El espesor mínimo del shotcrete con fibras de acero es de 5 cm, aseguran-do que el sostenimiento brinde un momento a flexión de 6kN-m o 611.83 kgf-m para una fuerza aplicada nor-mal de 1000kN o 101.97 tf, factor de seguridad de 1.5, dosificación de fi-bras de acero de 30kg/m3, concreto con resistencia f’c de 30MPa.10

Page 20: Seguridad minera buenaventura

20 Revista de Seguridad Minera

Reportaje

Ganadores del Premio Nacional de Seguridad 2009 en Tajo Abierto

Los mejores resultados en Seguridad y Salud Ocupacional no son frutos de la casualidad, en Gold Fields La

Cima S.A. eso lo saben bien. Para sus eje-cutivos, supervisores y colaboradores la Seguridad es un valor, un compromiso permanente que poco a poco se consoli-da como una cultura de trabajo y una filo-

todos los trabajadores –muchos de ellos provenientes de las comunidades aleda-ñas, y con poca experiencia en la actividad extractiva–, conozcan y desarrollen las mejores prácticas en Seguridad y Salud Ocupacional, para lo cual vienen recibien-do constantes capacitaciones.

En el año 2008, como resultado de sus primeros meses de operación, Gold Fields ocupó el segundo puesto del concurso del ISEM, y en el 2009 logró el primer lugar; estos son logros que valen la pena desta-car, y que llevaron a la revista Seguridad Minera hasta Hualgayoc, a 80 kilómetros de la ciudad de Cajamarca donde se ubica la mina Cerro Corona, ahí entrevistamos a Manuel Díaz y Tomás Chaparro, Gerente General Cerro Corona y Gerente de Se-guridad y Salud Ocupacional, respectiva-mente.

sofía de vida, que benefician al trabajador y a su familia.

Solo esta convicción explica cómo esta empresa, con dos mil quinientos traba-jadores entre empleados de planilla y contratistas, en un año y ocho meses de operaciones hayan logrado indicadores positivos de Seguridad en su operación, y de ésta manera ocupar el primer puesto en la categoría Tajo Abierto en el XIV Con-curso Anual de Seguridad Minera, que organiza todos los años el Instituto de Se-guridad Minera (ISEM).

Productora de cobre y oro, Gold Fields La Cima S.A, tiene como desafío lograr que

El reto Gold Fields:lograr una cultura de seguridad

PUBL

IRRE

PORT

AJE

Ing. Tomás Chaparro Díaz, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

Page 21: Seguridad minera buenaventura

21Nº 79, Mayo de 2010

Reportaje

“Inicialmente, lo que hicimos fue un proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER). Ello nos ayudó a identificar el nivel de riesgo en las diferentes actividades y, obviamente, a implementar o verificar si las medidas de control eran las adecuadas y, si no lo eran, aplicar otras adicionales”, se-ñala Tomás Chaparro, tras reconocer que la metodología que utilizan no es extraor-dinaria. “Es la que usan todas las minas de tajo abierto en el mundo, pero –precisa– lo más importante es que hemos logrado que los mismos trabajadores y supervisores ope-rativos, como dueños de sus propios riesgos, hagan la evaluación. Nosotros participa-mos solamente como facilitadores”.

Gold Fields , cuya casa matriz se encuen-tra en Sudáfrica, tiene dentro de sus va-lores fundamentales a la Seguridad. No enfocándola como un requerimiento o necesidad de la compañía sino como algo positivo para el trabajador y su familia. Es decir, “Tú como trabajador debes cum-plir las normas de Seguridad no solamente porque están escritas en un manual o regla-mento, sino porque tienes la convicción de que esas normas van a hacer que vuelvas sano y salvo a tu casa, van a asegurar la feli-cidad, tranquilidad y el futuro de tu familia”, indica el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Como ejemplo de las buenas prácticas en Seguridad, en Cerro Corona su Gerente General, todos los meses visita las diferen-tes áreas para dar charlas de seguridad a los trabajadores, esto se realiza al inicio o al final de cada guardia, de ésta manera reúne a los colaboradores en grupos de 30 a 50 personas y les habla sobre el perfil de trabajador que requiere la compañía: Que trabaje con seguridad, que sea responsa-ble e íntegro, que se respete así mismo, a su familia y a sus compañeros de trabajo.

Bajo el principio “Los trabajadores son dueños de sus propios riesgos”, el perso-nal de Cerro Corona debe informar sobre cada peligro que observe. Cuando ocurre, se registra en un formato entregado a cada uno. “Hemos creado una libreta que se llama El Libro. Allí se anota la evaluación que cada trabajador operativo efectúa an-tes de iniciar labores. Su base es una serie de puntos que estadísticamente causan mayor cantidad de incidentes. Son ellos mismos quienes evalúan si su tarea es segura o no”, indica el ingeniero Tomás Chaparro. La idea es que el trabajador busque la ma-nera de controlar los peligros a los que se

“Queremos ser la empresa líder en minería responsable en el Perú, reco-nocida y respetada, comprometida con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la excelencia operacional.Consideramos que la seguridad no es un plus que hace el supervisor ope-rativo, sino que es parte de su trabajo para ser excelente, así como los cos-tos y la calidad. Esa es nuestra visión. Nuestra misión es estar comprometi-dos con las mejores prácticas socioambientales, crecimiento sostenible y desarrollar el talento humano”.

Misión y visión

Parte del equipo de trabajo OHSAS 18001: 2007

Page 22: Seguridad minera buenaventura

22 Revista de Seguridad Minera

Reportaje

enfrenta y, si no puede hacerlo, coordine con el supervisor del área para encontrar soluciones al problema. A la actualidad, se registran aproximadamente 350 reportes de peligros al mes.

Cuando Gold Fields inició sus operacio-nes, su principal problema fue el tema de tránsito, la pobre cultura de seguridad vial que tenemos en nuestra nación se refleja también dentro. “La gente no tenía la míni-ma noción de lo que era respetar las normas

se los envió a la institución técnica educa-tiva TECSUP, donde se formaron dos años y obtuvieron su título de técnico operador de planta. De igual manera, otras personas se han capacitado en SENATI Cajamarca, donde existen programas de capacitación para maquinaria pesada. “Básicamente lo que ha hecho Gold Fields es invertir en la ca-pacitación y entrenamiento de la gente de la comunidad para insertarla en el campo productivo”.

Con relación a la educación como factor para la seguridad de los trabajadores, el ingeniero Tomas Chaparro, asegura que “definitivamente la educación es la base donde se construye todo el tema de seguri-dad”.

Al hablar sobre cómo efectúan la capa-citación de los trabajadores, precisó que está a cargo del área de Entrenamiento en base a una lista de cursos de Seguridad proporcionada por el área de Seguridad y Salud Ocupacional. “Según los requeri-mientos legales y al IPER se han determina-do una serie de cursos que son obligatorios, dependiendo de las tareas que haga cada trabajador”, asegura Tomás Chaparro. El procedimiento de Inducción, Entrena-miento, y Concientización para cada área incluye una serie de cursos obligatorios mensuales donde participan todos los tra-bajadores. Por ejemplo, trabajos en altura, espacios confinados, trabajos en caliente, excavaciones y zanjas, bloqueo y rotulado, son algunos cursos obligatorios. Antes de que el trabajador desarrolle su labor tiene que pasar por este entrenamiento.

Con relación a la Salud Ocupacional, al ser una mina relativamente nueva, “no tene-mos enfermedades ocupacionales creadas, pero sí tenemos importadas, es decir hay gente que ha venido a trabajar con enfer-medades previamente adquiridas”, explica el Gerente de Seguridad y Salud Ocupa-cional. La compañía minera ha efectuado una selección y certificación de las clínicas de Cajamarca que cumplen con los requi-sitos para efectuar exámenes y pruebas técnicamente adecuadas. “Seleccionamos a cuatro clínicas, a las cuales entregamos nuestro Protocolo de Examen Médico Ocu-pacional y las auditamos mensualmente”. Actualmente, primero la clínica evalúa a un trabajador, luego el Médico Ocupacio-nal de Gold Fields examina si tiene algún síntoma de salud incompatible, luego se convoca al supervisor para evaluar si esto representa algún impedimento para la la-

de tránsito y tuvimos que trabajar fuerte en eso y el otro punto era que la gente no interiorizaba que la Seguridad era su res-ponsabilidad. Ellos creían que la Seguridad era responsabilidad del Área de Seguridad y Salud Ocupacional”.

El área de Seguridad y Salud Ocupacional de Gold Fields La Cima, tiene la misión de asesorar y auditar a las demás áreas en lo que a Seguridad respecta. “Lo que hace-mos es que cada área sea la responsable de aplicar en sus propios procesos la Seguridad, porque es parte de su trabajo”, refiere To-más Chaparro. “La Seguridad está implícita en todo lo que hacemos, cada área opera-tiva es dueña de sus propios riesgos porque ellos son los que hacen las tareas, ellos son los que desempeñan las actividades. Noso-tros actuamos solamente como un área de asesoría, apoyo y auditoría”.

Todos los meses, las gerencias de todas las áreas se reúnen para informar los resulta-dos de sus procesos, evaluar las estadísti-cas de los temas de Seguridad, asimismo, de ser el caso cada gerente explica cada detalle de los incidentes o eventualidades de Seguridad ocurridos en sus respectivas áreas.

Cabe señalar que el 69% de fuerza labo-ral de la Planta de Procesos, 139 personas, proviene de las comunidades cercanas. Se escogió gente joven de esas localidades y

Fruto de su esfuerzo, trabajadores lucen orgullosos su trofeo

Page 23: Seguridad minera buenaventura

23Nº 79, Mayo de 2010

Reportaje

Somos conscientes que lo difícil no sólo es llegar a ciertos niveles de seguridad sino mantenernos. Ese es uno de los principales mensajes que damos cuan-do conversamos con los trabajadores. Todo nuestro trabajo en Cerro Corona está enfocado en hacer que este con-cepto quede muy claro y creo que hasta el momento hemos tenido éxito. Sobre los retos para el próximo año, acabamos de pasar la primera auditoría para certifi-car nuestro sistema de gestión de segu-ridad bajo la norma OHSAS 18001:2007. Creo que tenemos todos los aspectos bien controlados. Estamos haciendo un seguimiento paso a paso para que la certificación se haga realidad.Como ustedes comprenderán la ma-nera de trabajar con la comunidad es particular. En Gold Fields La Cima, el ob-jetivo es mostrarles el rostro de la nueva

Manuel Díaz Yosa, Gerente General de Cerro Corona

“Trabajamos para que la certificación OHSAS sea una realidad”minería. Nosotros trabajamos con las comunidades aledañas para revertir la imagen dejada por la antigua minería. Por eso, efectuamos diferentes progra-mas de desarrollo sostenible como por ejemplo el circuito de la leche, que co-mienza con el mejoramiento del pas-to para alimentar a ganados también mejorados con inseminación artificial y con ejemplares traídos desde países que realmente tienen buenos ganados para lograr una mejor producción de leche. Ya hemos terminado de construir y es-tamos esperando poner en operación con la misma comunidad una planta lechera para elaborar todos los deriva-dos: yogur, queso, mantequilla, en fin. Nuestro compromiso es con nuestros trabajadores, las comunidades y nues-tro país.

Manuel Díaz Yosa, Gerente General Gold Fields La Cima-Cerro Corona

bor que desempeñará el trabajador. “No consideramos ético, por ejemplo, contratar un trabajador que ya tiene un problema de hipoacucia para seguir perforando”, expli-có.

Uno de los objetivos inmediatos de Gold Fields La Cima S.A. en la mina Cerro Co-rona es obtener la certificación OHSAS 18001:2007, como paso previo a alcanzar una Cultura de Seguridad. “Estamos tra-bajando para que la gente entienda que la Seguridad es un valor; sin embargo, consi-deramos que todavía no hemos logrado ese objetivo. Estamos trabajando junto con el área de Recursos Humanos para desarrollar una serie de talleres para todos los trabaja-dores incluyendo los contratistas, para que descubran y entiendan por ellos mismos que la Seguridad es un valor indispensable para ellos y su familia, mucho más allá de que esté escrito o que sea un requerimiento de la empresa”.

Luego de obtener el premio de seguridad minera otorgado por el Instituto de Segu-ridad Minera, Gold Fields se ha planteado mejorar sus estadísticas de seguridad, ta-rea sumamente difícil. “Nuestro desafío es mejorar los índices que hemos alcanzado, sabemos que no será nada fácil, pero esta-mos dispuesto a hacer todo el esfuerzo ne-cesario”, asegura.

Page 24: Seguridad minera buenaventura

24 Revista de Seguridad Minera

Germán Ramón RojasMinera Pampa de Cobre S.A.Superintendente de Seguridad y Medio Ambientee-mail: [email protected]

El principal objetivo en una organiza-ción minera, sin importar su magnitud; es reducir costos y optimizar sus servi-cios y/o líneas de producción. Dentro del marco competitivo y globalizado esta presente la Seguridad y Salud Ocu-pacional; cuya principal función es de prevenir y controlar los riesgos, asegu-rando un proceso de mejora continúa. Para este fin es necesario contar con una estructura organizacional de primer nivel, que permita a través de un siste-ma de gestión interno minimizar los ac-cidentes y eventos fatales.

Este trabajo técnico, permite brindar una alternativa de gestión, a fin de evitar si-

niestros que se vienen produciendo con el transcurrir del tiempo ocasionando pérdidas económicas y de vidas humanas. Las estadísticas nacionales indican que se producen alrededor de 65 muertes por accidente laboral en la minería cada año; a pesar que los últimos años las empre-sas mineras han realizado innumerables esfuerzos para incrementar cada día su desempeño en la seguridad.

Tener un concepto integral de la forma como gestionar el sistema de seguridad de su empresa va a depender mucho de la identificación y control de los factores críticos de éxito, de los patrones de con-ducta de sus empleados; la alternativa de solución debe estar orientada en forma integrada y alineada a la cultura de su empresa, donde la seguridad es el tejido organizacional y participativa. Esta será efectiva cuando la empresa sea conscien-te de que se trata de fomentar una cultura en seguridad.

Aplicación de soluciones

¿Qué debe evaluarse para determinar la cultura de seguridad de una organizaciónSegún el Departamento de Salud y Ser-vicios Humanos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, (NIOSH), recomienda los cinco etapas por la cuales una empresa debe pasar lograr una cultu-ra en seguridad.

Cultura Vulnerable.- Aceptar la ocurren-cia de incidentes, son concientes de la necesidad de un cambio, los instrumentos de evaluación al riesgo son informales.Cultura Reactiva.- Acepta el error hu-mano y entiende que la mayoría de los incidentes se produce en forma involun-taria, tiene procedimientos y estándares muy frágiles; minimiza la dependencia de los controles administrativos más allá de la investigación de los incidentes graves. Están ligados a los viejos paradigmas, en esta todavía existen jefes y no lideres.

Enfoque integral para la reducción de accidentes

Gestión

Page 25: Seguridad minera buenaventura

25Nº 79, Mayo de 2010

Gestión

CAUSASMinería peruanaAños 2007-2008

MSHA Años 2002-2006

Subterránea y Superficial Subterránea Superficial

Desprendimiento de rocas 30% 30% 0%

Derrumbes, deslizamiento 11% 0% 9%

Operación de equipos 8% 12% 27%

Explosivos 4% 20% 0%

Tránsito 11% 0% 0%

Caída de personas 3% 0% 10%

Acarreo y transporte 6% 24% 34%

Energía eléctrica 2% 9% 9%

Otros 25% 6% 12%

TOTAL 100% 100% 100%

Fuente: Causas de los accidentes en la minería peruana año 2007-2008, accidentes en USA, datos del MEM y MSHA

Complaciente.- Acepta la falta de calidad y competencia de sus empleados cuan-do ocurre un incidente, son concientes lo que pasa en su organización, pero no tiene voluntad de cambio, saben que ne-cesitan el apoyo externo para afianzar su sistema de seguridad en los diferentes ni-veles para evaluar sus riesgos.Proactiva.- Tiene integrado plenamente su gestión de riesgos en todos sus siste-mas de decisión, están identificados con el cambio permanente, controles jerarqui-zados, apertura a la comunicación con sus empleados. Tiene políticas y están-dares establecidos. Sólida.- Tiene un buen rendimiento en seguridad y salud, tiene sistema de se-guridad implementado, indicadores de gestión exitosa; empleada competente y entrenada, liderazgo gerencial enfoca-do a estrategias poderosas y practicas para liderar el camino a un desempeño extraordinario.

Cuál es el enfoque integral para la reduc-ción de accidentes, sus métodos y medi-ciónDespués de analizar un número importan-te de incidentes, empleando la herramien-ta conocida el árbol de causas o modelo de causalidad, llego a la conclusión de que los eventos se producen en la concu-rrencia de varios factores que interactúan en los frentes de trabajo. Esos factores en nuestra industria minera son: las instala-ciones, los controles de los procesos, las conductas y los procedimientos.

Cuando analizamos los accidentes de im-portancia, se desprende que existe una confabulación de estos factores para de-sencadenar los incidentes. Entonces, la condición de inseguridad aparece como consecuencia de un estado de crisis o desorden.

Si esta pérdida identificada ocurre como producto del caos, de una falla o error en la interacción o interfase de trabajo (el lugar donde la gente, los equipos, las instalaciones y los procedimientos inte-ractúan), pues la mejor solución a una mejora en las estadísticas de accidentes en nuestra minería debería partir de un gerenciamiento de esos factores.

El desarrollo diario de nuestras operacio-nes, mucho tiene que ver con la sinergia de esos factores. Por ello, la gestión siste-mática de cada uno de los factores críti-cos identificados está centrado en que

uno depende del otro. No pueden mo-vilizarse o funcionar en forma aislada. La incompetencia o desfase de uno de ellos va a producir un incidente. Las conduc-tas de las personas, las instalaciones, los equipos y los procedimientos están aso-ciados al liderazgo de las gerencias y la supervisión de línea, que frecuentemente están en situaciones de reto, entre “la es-pada y la pared” simultáneamente. Para mejorar la gestión en seguridad y evitar la ocurrencia de accidentes se debe aplicar un enfoque integral, como lo han hecho empresas internacionales, liderada por su alta dirección.

Características de un enfoque integral

Si queremos tener una gestión ordenada y concreta, nuestros sistemas de seguri-dad deben estar enfocados al desarrollo integral hombre-máquina-proceso. La actividad minera es un proceso minero-metalúrgico muy complejo donde la par-ticipación del ser humano juega un papel fundamental, su conducta, su actitud y su liderazgo funcional para el logros de obje-tivos y metas.

Ello genera a la seguridad un problema sociológico, no puramente técnico, es una tarea difícil de concretar, por eso en este enfoque cambiamos el concepto de segu-ridad como calidad de un producto. Esta seguridad debe ser participativa porque si viene de arriba hacia abajo, si contrato un consultor para el desarrollo de mi sistema de gestión, la seguridad como modelo no va a funcionar, será efectiva cuando la or-ganización completa se apropie de la idea de que estamos haciendo una construc-ción social, que estamos haciendo crecer

la organización y el valor de la misma a través del crecimiento de las personas. Esto funciona cuando logramos establecer el compromiso de un párrafo bíblico: “Amo a mi prójimo como a mí mismo”, es muy importante para mi la salud y las condi-ciones en las cuales cualquier trabajador vuelve a su casa sano, incluso yo.

La gestión integral de la seguridad está enfocada en un modelo transaccional y sistémico, donde la cultura de la empre-sa en seguridad será sostenible y exitosa. Para que esto funcione, el elemento fun-damental es el liderazgo moderno.

Sistema de desarrollo del liderazgo

Tener un alto liderazgo transformacional, visionario, colaborador y responsable en los gerentes y supervisores operativos, cerrar la brecha entre las malas prácticas en la “línea de fuego” y los objetivos estratégicos organizacionales. Este esti-lo de liderazgo debe inspirar y motivar a otros. Este ambiente de trabajo, el perso-nal debe cambiar las formas habituales de hacer las cosas para hacerlas por interés en la seguridad, haciendo esfuerzos extra para reducir la exposición al riesgo.

El desempeño debe estar centrado en el desarrollo de las habilidades tomando como base la ética personal, el estilo de liderazgo, inspirador, influyente, desafian-te, involucrante y las mejores prácticas de líder: visionario, credibilidad, orientación a la acción, colaboración, retroalimenta-ción y responsabilidad.

La actuación sostenida del líder va a influir en la cultura de la organización, la actitud

Page 26: Seguridad minera buenaventura

26 Revista de Seguridad Minera

Gestión

de sus líderes es una de las fuerzas moti-vadoras más poderosas para el éxito de cualquier sistema de seguridad dentro de la empresa.

Cómo se logra tener el liderazgo en mi organizaciónEn una organización inteligente (es de-cir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente), los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la compleji-dad, clarificar la visión y mejorar los mo-delos mentales compartidos; es decir, son responsables de aprender.

Son, asimismo, responsables de dise-ñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pue-da enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones a las que se en-frenta y desarrollar su maestría. Adoptar esa postura constituye el primer acto de liderazgo.

El sistema de desarrollo del liderazgo debe construir habilidades, promover alinea-miento organizacional y proveer meca-nismos de sostenibilidad para mantener la iniciativa de la seguridad en marcha. Se deben desarrollar sesiones de coaching, módulos de desarrollo de habilidades y prácticas en estilo de liderazgo, talleres de actualización, mecanismos de seguimien-to y retroalimentación.

Herramientas de gestión

La gestión integral de seguridad conside-ra actividades concretas y específicas para cada uno de los factores críticos descritos, pero no debemos perder de vista en todo momento su seguimiento. Para ello se tie-ne que utilizar diferentes herramientas de gestión preventivas y reactivas que exis-ten en los sistemas de seguridad, de igual forma deben estar asociados al nuevo enfoque de la seguridad. En esta oportu-nidad hacemos el comentario de tres im-portantes herramientas, sin desmerecer la importancia de otras como el análisis de riesgos. Hoy en día existen diversas meto-

dologías y cada empresa puede optar por la que considere más adecuada.

Los procedimientosDebemos revisarlos de manera sistemáti-ca, pero con el objeto de tener un camino seguro para la acción y no tener solamen-te una receta operativa que reproduzca la experiencia técnica de cada una de las ac-ciones a seguir en un determinado traba-jo. La inestabilidad del terreno dañado por efectos de una voladura es particular de la minería subterránea y es fundamental el procedimiento porque la mayoría de los accidentes graves han tenido su origen en una pérdida inicial de la estabilidad del terreno. Cuando se diseña un método de minado, se deben tener los criterios de operación, estructura geológica, geome-cánica, sección de labores, tipo de roca, malla de perforación, factor de carga, tipo de sostenimiento y el desatado de la roca. Con un análisis correcto de criterios y pa-sos a seguir, lo que estamos haciendo no es una estabilidad óptima del proceso de minado con fines económicos, sino que estamos haciendo un nivel superior de

Page 27: Seguridad minera buenaventura

27Nº 79, Mayo de 2010

nuestro propósito que es explotar los re-cursos mineros de manera segura, pues nos deben interesar las personas.

Observaciones de seguridadDentro del esquema básico del enfoque integral, debemos observar las conductas de las personas en nuestra organización, teniendo plena conciencia que desde el director gerente hasta el más nuevo de los operarios somos humanos y estamos expuestos al error. Si el Director Gerente está cometiendo un error hay que tocarle el hombro, porque muchos accidentes de or-ganizaciones complejas se produjeron por-que la organización no fue capaz de sujetar al líder en determinada situación de error.

Es en la observación directa de las per-sonas mientras realizan la tarea donde podemos evaluar nuestro desempeño en seguridad, son las personas quienes durante sus tareas realizan actos inse-guros. Observar mientras trabajan nos permitirá tener un contacto directo con sus prácticas de seguridad reales. Traba-jar en forma segura todo el tiempo es la única conducta que permitirá reducir las posibilidades de accidentes.

La observación precisa en el momento que se producen el acto subestándar y su reporte inmediato es la forma de obte-ner la información ajustada sobre la cau-sas, para adoptar medidas correctivas; la observación sola no alcanza, también de-bemos saber hablar con las personas para identificar la causa del acto subestándar, prevenir su repetición y reforzar los actos seguros. A través de la observación conse-guiremos detectar actos y condiciones in-seguras, pero debemos detenernos hablar con las personas para investigar las causas básicas del acto inseguro. De igual forma, debemos efectuar la observación de las condiciones inseguras en los ambientes de trabajo cuando realizan las labores co-tidianas de inspección.

Tablero de mando integralCon la implementación de los sistemas de seguridad, las empresas mineras disponen de mucha información, diversas herra-mientas preventivas de gestión como los check list de labores, sistema de cinco puntos, inspecciones planeadas, observa-ciones planeadas de tareas, reportes de actos y condiciones subestándares, regis-tros de capacitación, ocurrencias mineras, etc. Estos reportes son llenados en forma diaria por los trabajadores y empleados

comprometidos con el sistema de seguri-dad de su empresa. En la mayoría de los casos, algunos reportes se repiten hasta lo-grar su levantamiento y cerrar la condición subestándar; en otros casos, son reporta-dos pero no son atendidos, por diferentes razones, la intención del reporte se pierde en el espacio y tiempo, por consiguiente la credibilidad de la gestión se afecta.

Peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Tener un tablero de mando integral con la ayuda de un soft-ware es la solución a ese problema, pues permite registrar estructuradamente la data de seguridad y por medio de la in-formación almacenada puede generar es-cenarios, pronósticos y reportes que apo-yen la toma de decisiones de cualquier gerente comprometido con la seguridad de sus trabajadores. Ello se traduce en una ventaja competitiva para cualquier orga-nización que desee minimizar sus riesgos. La clave de este tablero de mando integral es la información que respalda la toma de decisiones de cualquier gerente.

Nos encontramos en una época en que la frase “el que tiene la información tie-ne el poder” es una realidad indiscutible. Los gerentes y jefes de línea requieren de acceso rápido y fácil a información útil y

valiosa de la empresa. El tablero de man-do es un medio para tomar decisiones rá-pidas y consistentes con la realidad de los riesgos de una operación.

Conclusiones

• Laempresadebedefinirunaculturaor-ganizacional enlazada a sus objetivos estratégicos, políticas, sistema de se-guridad y prácticas de seguridad, con-trol de operaciones, altos estándares operativos, gerencia de desempeño, competencias laborales y programa efectivos de capacitación y entrena-miento.

• Desarrollarelliderazgofuncionaldes-de los gerentes.

• Implementarunmodelodegestióndeseguridad y salud ocupacional basado en un análisis transaccional, sistémico e integral para alcanzar una cultura de seguridad sostenible y participativa con bases sólidas.

• Identificarlosfactoresderiesgosre-lacionados con los comportamientos críticos, patrones de conductas, escasa percepción a los riesgos mediante la identificación de personas con bajos indicadores de comportamiento hacia la seguridad y realizar un trabajo sos-tenido que eleve sus competencias psico-laborales.

Cuadro 4.2 Modelo del Enfoque integral de la seguridad

SISTEMA DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Tener un alto liderazgo transformacional, visionario, colaborador y responsable en los

gerentes y supervisores operativos, cerrando la brecha entre las malas practicas en

la “línea de fuego” y los objetivos estratégicos organizacionales; vencer las

dificultades en saber como se involucran a este nivel efectivamente en una forma que

trabaje con, y no contra, sus tareas de producción, este estilo de liderazgo debe

inspirar y motivar a otros en forma general su confianza y ejemplo, en este ambiente

de trabajo el personal debe cambiar las formas habituales de hacer las cosas para

hacerlos con interés de la seguridad, hacen esfuerzos extra de reducir la exposición al

riesgo.

Su desempeño debe estar centrado en el desarrollo de sus habilidades tomado como

base su ética personal, su estilo de liderazgo, inspirador, influyente, desafiante,

involucrante y sus mejores practicas de líder: visionario, credibilidad, orientación a la

acción, colaboración, retroalimentación y responsabilidad, el líder requiere de una

visión interna, instinto, un entendimiento sensible de la naturaleza humana y de la

voluntad para tomar medidas difíciles y firmes cuando no se cuente con toda la

información.

11

Modelo del Enfoque integral de la seguridad

Gestión

Page 28: Seguridad minera buenaventura

28 Revista de Seguridad Minera

Aviso SOUTHERN1 página

Southern Peru continúa trabajando, creyendo y apostando por el progreso del Perú a través de sus unidades operativas en Toquepala, Cuajone e Ilo; además de proseguir con su programa de exploraciones y desarrollo en Tía María y Los Chancas

SOUTHERN COPPERSOUTHERN PERU

Page 29: Seguridad minera buenaventura

29Nº 79, Mayo de 2010

Southern Peru continúa trabajando, creyendo y apostando por el progreso del Perú a través de sus unidades operativas en Toquepala, Cuajone e Ilo; además de proseguir con su programa de exploraciones y desarrollo en Tía María y Los Chancas

SOUTHERN COPPERSOUTHERN PERU

Salud Ocupacional

En trabajadores expuestos a concentrados de minerales

Impacto del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en los niveles de plomo en sangre

Óscar Ramírez YerbaMedicina OcupacionalClínica del [email protected]

Patricia Paredes [email protected]

El interés toxicológico por el plomo se ha acentuado en los últimos decenios, espe-cialmente porque es agente contaminante del ambiente en los países industrializados. [1]

En los últimos años, el Perú fue el primer productor de plomo a nivel Latinoameri-cano y cuarto a nivel mundial. [2] La ex-posición al mismo varía tanto en indus-trias formales como informales, siendo problema el trabajo industrial con plomo cuando se realiza sin criterios de higiene ocupacional. [3]

Realizamos el presente trabajo en una em-presa que cuenta con un depósito de con-centrado de minerales de 105 000 m², el cual brinda servicios logísticos especializados de almacenamiento, embarque, desembarque y otros complementarios a los productos mineros, dentro de los que destaca el alma-cenamiento de concentrados de cobre, zinc, coke, carbón metalúrgico y concentrados de plomo, así mismo realiza servicios de blen-ding (mezcla de distintos concentrados), zarandeo, molienda de minerales, muestreo para determinación de humedad y análisis químico de concentrados.

Es bien conocido que la educación en salud representa una herramienta funda-mental en la prevención de enfermedades ocupacionales. [4] Por ello, el objetivo del presente estudio fue demostrar el impac-to del fortalecimiento del Programa de Se-guridad y Salud Ocupacional en relación al plomo con la reducción de los niveles de plomo en sangre en los trabajadores expuestos en una empresa de depósito de concentrados de minerales.

Material y métodos

Se evaluaron 122 trabajadores de una em-presa de depósito de concentrados de mi-nerales en el Callao durante los años 2007 y 2008 a quienes se realizó examen médico ocupacional anual el que incluyó, según su protocolo, dosaje de plomo en sangre. La muestra fue recolectada en 3 ml de sangre total, usando tubo con heparina sódica, conservándose las muestras a una tempera-tura de 4°C. Las muestras fueron analizadas mediante espectrofotometría de absorción atómica. Para el control de calidad los mate-riales en referencia fueron analizados simul-táneamente; los valores principales fueron confirmados dentro de límites certificados.

El examen médico ocupacional del perio-do 2007 se realizó en el mes de junio, ob-teniéndose 122 muestras para dosaje de plomo. Posterior al mismo se inició el for-talecimiento del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en relación al plomo, el cual consistió en capacitación a los tra-bajadores en los efectos del plomo a la sa-lud, capacitación en el uso adecuado del equipo de protección personal y la conti-nua supervisión de ello, muda de ropa de trabajo, eliminación del hábito de fumar en el lugar de trabajo y medidas higiéni-cas, entre ellas el lavado de rostro y manos antes de la ingesta de los alimentos.

En agosto del 2008 se realizó el examen médico ocupacional obteniéndose las muestras respectivas para estudio.

Finalmente se realizó la comparación de los resultados de plomo en sangre obte-nidos antes, y un año después del forta-lecimiento del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa.

Para el análisis estadístico, se realizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilks, donde se determinó que las muestras de dosaje de plomo en sangre de los años 2007 y 2008 provienen de una distribu-ción normal. Posteriormente, se procedió a utilizar la prueba paramétrica T–student para muestras independientes a fin de comparar las medias y determinar si existe

diferencia significativa entre las variables de interés.

La muestra poblacional debía ser la mis-ma en ambos años, razón por la cual se excluyeron trabajadores que no fueron evaluados en los dos periodos.

Resultados

El promedio de la edad de la población es-tudiada fue de 39,4 años (DS: 11.861); los extremos de edad fueron 19 y 78 años de edad; el grupo etario predominante fue el de 30 a 39 y el de 19 a 29 años de edad.

El promedio de plomo en sangre del pe-riodo 2007 resultó en 23,64 ug/dl (DS: 11,987) con un nivel mínimo de 3,61 ug/dl y máximo de 65,28 ug/dl. Así mismo, el promedio de plomo en sangre del perio-do 2008 resultó en 13,99 ug/dl (DS: 6,342) con un nivel mínimo de 2,17 ug/dl y máxi-mo de 33,59 ug/dl. ( Ver Gráfico 1)

Frecuencia Porcentaje

Grupo 19-29 etareo 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 Total

3434282132

122

27.927.923.017.22.51.6

100.0

Tabla N°1Distribución de los trabajadores

según grupo etario

Gráfico N° 1Comparación de las medias del dosaje

de plomo en sangre de los periodos 2007 y 2008

Page 30: Seguridad minera buenaventura

30 Revista de Seguridad Minera

Se realizó el análisis con la Prueba T-Stu-dent para muestras independientes, encontrándose diferencia significativa entre el dosaje de plomo en sangre en el periodo 2007 y 2008. (T-Student: 7.860, p=0.000). (Tabla N° 2)

Al realizar la comparación individual de los 122 trabajadores, se evidenció que 14 trabajadores (11,5%) incrementaron sus niveles de plomo en sangre, sin embargo este hallazgo no perturbó el hallazgo de reducción global de los niveles de plomo en sangre. (Gráfico N° 2)

Dosaje Plomo

Prueba de Levene para igualdad de varianzas Prueba T para la igualdad de medias

F Sig. t glSig.

(bilateral)Diferencia de

mediasError típ. de la

diferencia95% Intervalo de confianza para la diferencia

Inferior Superior

Varianzas igualesVarianzas desiguales

28.009 .000 7.8607.860

242183.815

.000

.0009.650169.65016

1.227821.22782

7.231597.22774

12.0687312.07259

Tabla N° 2Prueba T-Student para muestras independientes

Prueba de muestras independientes

Salud Ocupacional

Discusión

La posibilidad de disponer de una infor-mación colectiva sobre la salud de los tra-bajadores, y poder analizarla, constituye un elemento indispensable para la buena práctica de la salud laboral. [5]

Los trabajadores del presente estudio se encuentran constantemente expuestos a concentrados de minerales, entre ellos el más importante es el plomo. Cumplen con realizar el examen médico anual, el cual incluye el dosaje de plomo en sangre.

La empresa donde se realizó el presente estudio desarrolló el fortalecimiento del Programa de Seguridad y Salud Ocupa-cional en los trabajadores expuestos a plomo recibiendo capacitación intensiva y supervisión en el uso adecuado de los dispositivos de seguridad que le son im-partidos, capacitación en el riesgo del plomo para la salud, restricción del há-bito de fumar en el lugar de trabajo y medidas de higiene personal tal y como el lavado de manos y rostro antes de in-gerir los alimentos con el objetivo de re-ducir los niveles de plomo en sangre en

Page 31: Seguridad minera buenaventura

31Nº 79, Mayo de 2010

Salud Ocupacional

forma progresiva, lográndose un efecto significativo al año siguiente de iniciado el estudio.

La absorción del plomo por vía respirato-ria es la más importante, la cual está en función de varios factores: del tamaño de las partículas, de la concentración del plo-mo en la atmósfera y del débito pulmonar. La vía digestiva es menos importante, sin embargo no se debe despreciar, por esta vía penetran las partículas de plomo o compuestos depositados en los labios, en las manos o en los objetos al introducirlos en la boca [6]; finalmente, se debe consi-derar la absorción, aunque mínima, por vía dérmica. [1]

Ya se ha observado en otros estudios que el pobre uso de equipo de protección per-sonal y pobres medidas de higiene perso-nal se relacionan con elevados niveles de plomo en sangre. [7]

Existen revisiones en la literatura y estu-dios que destacan cuán importante puede ser la ingestión inadvertida de sustancias peligrosas durante el trabajo, [8] lo cual se relaciona con nuestros hallazgos.

Chuang y colaboradores en un estudio longitudinal en Taiwán durante los años 1991 a 1997 demostraron la eficacia de un programa de promoción de la salud en la disminución de los niveles de plomo en sangre en los primeros cinco años de estu-dio. Los hábitos más relacionados con las concentraciones de plomo en sangre fue-ron fumar e ingerir alimentos en el lugar de trabajo. [9] Ulenbelt y colaboradores demostraron la utilidad de modificar hábi-tos de higiene en la relación del plomo en aire con la plomo en sangre; los factores más asociados fueron el uso de guantes y la frecuencia de tocar boca y nariz. [10] De igual manera, otros estudios han llegado a conclusiones similares [4,11,12,13,14]

Se destaca que el uso constante de los dispositivos de protección e higiene per-sonal en el trabajo parecen contribuir a la reducción de plomo en sangre de acuerdo a estudio realizado por Karita K. y col. [15], el cual está de acuerdo a nuestros hallaz-gos.

En conclusión, de acuerdo a los resultados del presente trabajo, el fortalecimiento del Programa de Seguridad y Salud Ocu-pacional en los trabajadores expuestos a plomo ha mostrado una disminución sig-

nificativa de los niveles de plomo en san-gre al año de iniciado el estudio. Sin em-bargo, cabe resaltar que esta disminución no se observó en el 11,5% de la población, por lo cual recomendamos profundizar el estudio y evaluar otros factores como el grado de instrucción, cumplimiento del uso de dispositivos de protección perso-nal, medidas de higiene personal y hábito de fumar a través de encuestas dirigidas a cada trabajador.

Referencias

1. Lauwerys R. Toxicología Industrial e Intoxicaciones Profesionales. Francia: Editorial Masson, 2007.

2. http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/institucional/publicacio-nes/presentaciones/exposicion_mi-nas_espa.pdf ).

3. Ramírez A. Exposición a plomo en tra-bajadores de fábricas informales de baterías. An Fac med. 2008;69(2):104-7.

4. Porru S, Donato F, Apostoli P, Coniglio L, Duca P, Alessio L. The utility of heal-th education among lead workers: The experience of one program. Am J Ind Med. 1993;23(3):371–526.

5. Ruiz-Frutos C, García A, Delclós J, Be-navides F. Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. España: Editorial Masson, 2007.

6. Martí JA, Desoille H. Medicina del Tra-bajo. España: Editorial Masson, 2002.

7. Thanapop C, Geater A, Robson M, Phakthongsuk P, Viroonudomphol D. Exposure to Lead of Boatyard Workers in Southern Thailand. J Occup Health. 2007;49:345-352.

8. Cherrie, J, Semple S, Christopher Y, Sa-

leem A, Hughson, G, Philips, A. How Important is Inadvertent Ingestion of Hazardous Substances al Work?. Annals of Occupational Hygiene. 2006;50(7):693-704.

9. Chuang HY, Lee ML, Chao KY, Wang JD, Hu H. Relationship of blood lead levels to personal hygiene habits in lead bat-tery workers: Taiwan, 1991-1997. Am J Ind Med. 1999;35(6).

10. Ulenbelt P, Lumens M, Géron M, Herber R, Broersen S, Zielhuis R. Work hygienic behaviour as modifier of the lead air-lead blood relation. Int Arch Occup En-viron Health. 1990;62:203-207.

11. Ho S, Sam J, Bim Embi G. Lead exposu-re in the lead-acid storage battery ma-nufacturing and PVC compounding industries. Occup. Med.1998;48(6):369-373.

12. Hung C, Wen C, Chiu C, Ya Y, Fung S, Chun Y, et al. A follow-up comparison of blood lead levels between foreign and native workers of battery manu-facturing in Taiwan. Science of The To-tal Environment. 2008;394(1):52-56.

13. Jim L, Trong W, Saou L, Chen S, Chiam G, Kquei K, et al. A study of the rela-tionship between ambient lead and blood lead among lead battery wor-kers. Int Arch Occup Environ Health. 1997;69:295-300.

14. NIOSH. Preventing Lead Poisoning in Construction Workers. 1992, Publica-tion No. 91-116.

15. Karita K, Nakao K, Yamanouchi Y, Nis-hikitani M, Nomura K, Sato M, et al. Blood lead and erythrocyte protopor-phyrin levels in association with smo-king and personal hygienic behaviour among lead exposed workers. Occ and Environ Med. 2005;62:300-303.

Gráfico N° 2Comparación individual de niveles de plomo en sangre (ug/dl)

de los años 2007 y 2008

Page 32: Seguridad minera buenaventura

32 Revista de Seguridad Minera

Dura-Mesh.Usa Menos.Ahorra Más.Nuestros respiradores HandyStrap® cuelgan cómodamente alrededor

de su cuello al tiempo que usted obtiene ahorros. Por lo que conHandyStrap® no requiere desechar los respiradores cada paro. Por lo que

duran más y usted usa menos.La exclusiva HandyStrap® con seguro hacen a estos

respiradores tan cómodos cuando se usan como cuandono. Cuando no están en uso cuelgan libremente, evitando

que los trabajadores cambien respiradores cada paro que haganpara refrescarse, o tomar el lunch, etc. Además la malla plástica Dura-Mesh® evita que los respiradores Moldex® se ensucien y colapsenpor calor o humedad. El resultado final es una clara reducción de costosen protección respiratoria.

Por lo que sea un ganador, obtenga ahorros y pruebe nuestros respiradores HandyStrap.®

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE www.moldex.com

Para mayor información llame:En E.U. +1 (310) 837-6500, ext. 512/550En México: (442) 234-1230En América Latina: (52-442) 234-1230O mándenos un email:[email protected]@moldex.comwww.moldex.com/es

®

Page 33: Seguridad minera buenaventura

33Nº 79, Mayo de 2010

Dura-Mesh.Usa Menos.Ahorra Más.Nuestros respiradores HandyStrap® cuelgan cómodamente alrededor

de su cuello al tiempo que usted obtiene ahorros. Por lo que conHandyStrap® no requiere desechar los respiradores cada paro. Por lo que

duran más y usted usa menos.La exclusiva HandyStrap® con seguro hacen a estos

respiradores tan cómodos cuando se usan como cuandono. Cuando no están en uso cuelgan libremente, evitando

que los trabajadores cambien respiradores cada paro que haganpara refrescarse, o tomar el lunch, etc. Además la malla plástica Dura-Mesh® evita que los respiradores Moldex® se ensucien y colapsenpor calor o humedad. El resultado final es una clara reducción de costosen protección respiratoria.

Por lo que sea un ganador, obtenga ahorros y pruebe nuestros respiradores HandyStrap.®

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE www.moldex.com

Para mayor información llame:En E.U. +1 (310) 837-6500, ext. 512/550En México: (442) 234-1230En América Latina: (52-442) 234-1230O mándenos un email:[email protected]@moldex.comwww.moldex.com/es

®

Page 34: Seguridad minera buenaventura

34 Revista de Seguridad Minera 34Nº 79, Mayo de 2010

Stand de nuestra revista Seguridad Minera - ISEM Representantes de SEKUR S.A. en el congreso

American Safety

TECSEGCastem

MyM Trading Minera Almax Importaciones J. Vivanco

Albis - TGI

Consejo Colombiano de Seguridad 3M Perú

Evento

Page 35: Seguridad minera buenaventura

35Nº 79, Mayo de 201034

Global Group Equipment

Aceros ArequipaArseguinsa

Carp y Asociados

CLUTE Segurindustria Manrique

Arseg MSA The Safety Cimpany Ipol Perú SAC

Evento

35 Revista de Seguridad Minera

Page 36: Seguridad minera buenaventura

36 Revista de Seguridad Minera

Page 37: Seguridad minera buenaventura

37Nº 79, Mayo de 2010

Compañía Minera Antamina informó que el canon minero que recibirá la Región Áncash este año, correspondiente al ejer-cicio fiscal 2009 de la compañía, ascendió a US$ 219,2 millones, cifra que corres-ponde a la mitad del impuesto a la renta pagado al Estado peruano.

El gobierno regional de Áncash recibirá US$ 15,2 millones por concepto de re-manente de las utilidades generadas por Antamina en el ejercicio económico del año pasado. De este modo, en total, la Re-gión Áncash recibirá este año, por ambos conceptos, la suma de US$ 234,4 millo-nes.

Adicionalmente, Antamina también co-municó que el aporte voluntario para este año ascendió a US$ 43,9 millones, con lo cual los recursos totales del Fondo Minero Antamina, a la fecha, llegan a US$ 207,9 millones.

Los montos del canon minero serán distri-buidos por el gobierno central a la Región Áncash a partir del mes de junio de este año. De acuerdo a la ley de canon vigente, al gobierno Regional de Áncash le corres-ponde el 20% de dicho monto (US$ 43,8 millones) y al distrito de San Marcos, don-de se encuentra localizado el yacimiento minero, el 10% (US$ 21,9).

Según la misma norma, a los distritos de la provincia de Huari, a cuya jurisdicción pertenece Antamina, le corresponde el 25% del total (US$ 54,7 millones) que se-rán entregados de acuerdo a los índices de necesidades básicas insatisfechas y a la población de cada distrito. El 40% restante se repartirá entre todos los distritos de la región (US$ 87,6). Finalmente, las univer-sidades públicas de Ancash recibirán US$ 10,9 millones, es decir, el 5% del monto total del canon transferido.

Los recursos que recibe el gobierno re-gional por concepto de remanentes de utilidades se obtienen luego de que la empresa cumplió con repartir el 8% de sus utilidades entre los trabajadores de la empresa, hasta llegar al límite que la ley

señala para ello. Este importe deberá ser usado en obras de infraestructura vial.

La empresa destacó el hecho de que, gra-cias al trabajo responsable realizado por sus colaboradores y socios estratégicos el año pasado, se pueda hoy compartir estos recursos con la región Ancash.

«Durante el 2009, Antamina se desempe-ñó como un productor confiable de co-bre y zinc, mantuvo altos estándares de seguridad industrial y buenas relaciones con todos sus grupos de interés; mantuvo asimismo un buen manejo de sus aspec-tos laborales y cuidó rigurosa y responsa-blemente el medio ambiente, además de tener una administración correcta de sus costos internos», expresó Ian Kilgour, pre-sidente y gerente general de Antamina.

Respecto al Fondo Minero Antamina (FMA), la empresa recordó que, al 31 de marzo de este año, logró ejecutar un pre-supuesto de US$ 135,6 millones, cifra que representa el 82,7% del total del fondo aportado entre el 2007 y 2009.

Cabe recordar que el FMA trabaja estre-chamente con varias municipalidades de Áncash en la elaboración de planes de de-sarrollo concertados que están permitien-do priorizar proyectos de desarrollo pro-ductivo (generación de capacidades y de ingresos sostenibles) y proyectos de infra-estructura (social y productiva: escuelas, puentes, obras de irrigación, etc.), como complemento a las obras a ejecutarse con los recursos del canon.

Antamina realizó estos anuncios en cum-plimiento a su adhesión a la Iniciativa Mundial de Transparencia para las Indus-trias Extractivas (EITI, por sus siglas en in-glés) que busca asegurar que los ingresos de las industrias extractivas (petróleo, gas y minería) sean debidamente contabiliza-das y contribuyan al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.

La empresa fue una de las primeras en firmar dicha adhesión en el año 2007, y desde entonces informa públicamente el total de impuestos pagados al Estado pe-ruano.

En canon y remanente de utilidades

Ancash recibirá más de US$ 234 millones• AntaminaanuncióqueelaportevoluntariollegaráaUS$43,9millones

2006 2007 2008 2009 2010

Canon minero 144 370 360 247 219

Remanente de utilidades para infraestructura vial y fondo empleo 18 143 119 48 15

Canon minero entregado a la Región Ancash(Millones de dólares)

Seguridad

con el fondo minero

Antamina, pobladores

de Ayash Pichiu y Ayash

Huaripampa tienen luz

eléctrica en su vivienda

Page 38: Seguridad minera buenaventura

38 Revista de Seguridad Minera

De todos lados

En conferencia de prensa desarrollada en el Swisssötel el 28 de abril se presentó ofi-cialmente el VII Congreso Internacional de Exploradores PRO- EXPLO que organizará el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP, del 6 al 8 de febrero del 2011, bajo el lema: “Perú: país de Exploración-Construyendo Puentes “.

El presidente del tradicional cónclave geo-lógico minero, Sr. Guido del Castillo, preci-só que la sede del evento será el Lima She-raton Hotel & Convention Center, lugar de las conferencias de reconocidos expertos nacionales y extranjeros. Además se exhi-birán los últimos avances en tecnología aplicada a la exploración.

“El objetivo de esta séptima edición es continuar fortaleciendo la imagen de nuestro país, como destino de explo-raciones a nivel mundial y hacer de co-nocimiento los mejores proyectos en la

Presentación oficial PRO-EXPLO 2011

explotación racional de los recursos para beneficio del ser humano”, precisó el Sr. Del Castillo.

También informó la realización del I Con-greso Internacional de Gestión Minera para el mes de setiembre, del 20 al 22 de este año en el Sheraton Lima Hotel Con-vention Center.

Finalmente recordó que del 2 al 4 de di-ciembre se realizará el VII Congreso Sud-americano de Mecánica de Rocas, el que tendrá la misma sede.

Los informes e inscripciones se realizan en las oficinas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Page 39: Seguridad minera buenaventura

39Nº 79, Mayo de 2010

El proyecto de Tía María re-querirá una inversión de US$ 934 millones, anunció Óscar González Rocha, principal fun-cionario ejecutivo de Southern Copper, tras comentar los re-sultados operativos de la com-pañía en el primer trimestre del 2010. Tía María producirá 120 000 toneladas de cátodos de cobre, utilizando tecnología de última generación que cumpli-rá con los más altos estándares ambientales internacionales y de desarrollo sostenible.

Se espera que el proyecto ge-nere 4000 puestos de trabajo durante la fase de construc-ción. Al entrar en operaciones, Tía María dará empleo directo a 600 trabajadores e indirec-tamente a 3500. A lo largo de su vida esperada de 18 años, el proyecto requerirá servi-cios que crearían significativas

Proyecto Tía María tendrá altos estándares ambientales

oportunidades para el desa-rrollo de la pequeña y media-na empresa en la región.

Southern tiene la intención de implementar programas de desarrollo social en la región de Arequipa, similares a los es-tablecidos en las comunidades cercanas a sus otras operacio-nes en el Perú. La contribución para el desarrollo regional se estima en US$ 5 millones por año para Arequipa y podría ser aplicada inmediatamente para el desarrollo de las comunida-des aledañas al proyecto.

Como parte de su contribución a las comunidades locales, la compañía mejoraría las insta-laciones de telecomunicacio-nes del valle de Tambo con mejores servicios de telefonía celular, televisión e Internet.Considerando los beneficios

San Martín Contratistas Ge-nerales amplió su flota de camiones mineros Volvo FM 8X4 para mejorar la disponi-bilidad y el desempeño ante los nuevos proyectos de minería y construcción que se desarrollan en el Perú. La compañía ha invertido más de 40 millones de dólares en los últimos cuatro años comprometiéndose de esta manera con el crecimiento del país.

Recientemente, adquirió 12 nuevos camiones Volvo FM 8x4 para ampliar su flota de 40 camiones con aplicación minera. Los nuevos camio-nes están equipados con un motor D13A, cuya pla-

San Martín amplía flota de camionestaforma de ingeniería, diseño y tecnología desarrollada por Volvo, permite una reducción del consumo de combustible muy considerable. Además, transportan una carga hasta de 20 metros cúbicos.Los excelentes resultados ob-tenidos por San Martín Con-tratistas Generales confirman la calidad del camión Volvo FM 8x4, especialmente diseñado para la minería y construcción.El motor D13A posee un alto desempeño y bajo consumo de combustible que caracte-

futuros de este proyecto y de otras inversiones mineras en el Perú, González Rocha con-sideró que «estos proyectos brindan una excelente oportu-nidad para mejoras reales en la calidad de vida de las pobla-ciones aledañas, sin impactos ambientales negativos.

eficiencia, seguridad, eco-nomía de combustible y, gracias a la configuración robusta de la suspensión, permite soportar las con-diciones más difíciles en la minería.

riza a esta nueva tecnología, señaló José Antonio Heredia, gerente de la División de Ca-miones de Volvo Perú. Agregó que en el tema de seguridad, el freno de motor VEB (Volvo Engine Brake) brinda máxima

De todos lados

Ejecutivos de San Martín Contratistas Generales y

Volvo Perú en la entrega de las unidades

El proyecto Tía María brindaría

4,000 puestos de trabajo, solo

en su fase de construcción.

Page 40: Seguridad minera buenaventura

40 Revista de Seguridad Minera

El laboratorio químico de la unidad minera Yauliyacu, perteneciente a Empresa Minera Los Quenuales del grupo Glencore, certificó su sistema de gestión de la cali-dad bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008.Los esfuerzos para obtener el ISO 9001 se iniciaron en el año 2006, con inversiones en infraestructura y equipos; seguido de capacitaciones constantes al personal para que incorporen la importan-cia de la calidad en el servi-cio. Actualmente, cada proceso del laboratorio está debida-

Quenuales certifica laboratorio químicofiabilidad en los resulta-dos y eso es lo que quieren nuestros clientes», comentó Bandy Salvatierra, lefe del Laboratorio Químico de UM Yauliyacu.La certificación es una mues-tra de los altos estándares de calidad del Laboratorio Quí-mico de esta unidad, prin-cipalmente en el análisis de aguas, análisis geoquímicos y exploraciones, y análisis de concentrados minerales. Empresa Minera Los Que-nuales anunció tiene como objetivo lograr similar certi-ficación en todas sus unida-des mineras.

De todos lados

PatazCon la presencia de las auto-ridades locales, representante de la III División de Territorial de la Policía, población en general y representantes de Compañía Minera Poderosa, se llevó a cabo la inauguración de la comisaria de Vijus. Esta obra beneficiará a todo el anexo y las poblaciones aledañas y se hace realidad gracias a la in-

cansable gestión de la primera directiva del CODECO Vijus.Francisco Villalobos, presiden-te del CODECO Vijus, y Roxa-na Torres, representante de Compañía Minera Poderosa, inauguraron la Comisaría de la Policía Nacional, que contará con 8 agentes que se irán in-crementando según las nece-sidades de la población.En su discurso el Ing. Alejan-

Apoyo conjunto

Inauguran comisaría policial en Vijus

dro Tarazona, Gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Compañía Minera Poderosa, se mostró satisfecho con el trabajo realizado de manera conjunta con las autoridades locales y la empresa privada para la construcción y funcio-namiento de la nueva comisa-ría policial que garantizará la armonía y la paz social.Asimismo el Coronel de la Po-licía Nacional Juan Francisco Celi Niño, expresó su alegría por la puesta en funciona-miento de la instalación, dijo “cumple el sueño de muchas personas que han trabajado por ella desde hace mucho tiempo. Esta comisaria va a cumplir su finalidad ya que va a extender hasta aquí su bra-zo de la justicia en el rol que

le corresponde, agradezco a Compañía Minera Poderosa ya que gracias a ellos se hace realidad esta obra y podemos ver la construcción de esta in-fraestructura que alberga hoy al personal policial”.De igual manera el presidente del CODECO, Francisco Villalo-bos manifestó “Se ha luchado mucho para que este sueño se haga realidad, desde la prime-ra directiva del CODECO y es-peramos como pobladores de Vijus trabajar conjuntamente con ellos para combatir la de-lincuencia y tener paz, agra-dezco a la Policía Nacional y a Compañía Minera Poderosa ya que nos han ayudado y apoya-do en esta gestión”.

La nueva comisaríaEl local cuenta con varios am-bientes, habitaciones para el personal, servicios higiénicos, carceleta para los detenidos y cerco perimétrico, además cuenta con equipos de cóm-puto y servicio de internet.

Ing. Alejandro Tarazona, representante de la Cía. Minera Poderosa, acompañado de autoridades locales y policiales en el local de la Comisaría de Vijus.

mente documentado y con-trolado, de acuerdo a los pará-

metros de la norma ISO 9001.«La certificación nos da con-

Page 41: Seguridad minera buenaventura

41Nº 79, Mayo de 2010

Estadísticas

Acccidentes fatales año 2010Nº TITULAR MINERO UNIDAD Nº VICT. EMPRESA CLASIFICACIÓN SEGÚN TIPO

1 Compañía Minera Miski Mayo S.A.C. Bayovar 2 1 EMSA S.A. Tránsito

2 Compañía Minera Poderosa S.A. La Poderosa Trujillo 1 J&S Contratistas Generales SRL Tránsito

3 Compañía Minera Santa Luisa S.A. El Recuerdo 1 Corporacion Villanueva SRL Asfixia

4 Volcan Compañía Minera S.A.A. San Cristobal 1 INCIMMET Desprendimiento de rocas

5 Pan American Silver S.A. Huarón 1 Pan American Silver S.A. Succión por hundimiento de mineral

6 Compañía Minera Miski Mayo S.A.C. Bayovar 2 1 Siemens S.A.C. Caída de personas

7 Compañía Minera Vichaycocha S.A.C. Claudia - 1 1 CONYMUTSE E.I.R.L. Desprendimiento de rocas

8 Shougang Hierro Perú S.A.A. Marcona (CPS 1) 1 Shougang Hierro Perú S.A.A. Tránsito

9 Compañía Minera Ares S.A.C. Ares 1 Compañía Minera Ares S.A.C. Otro

10 Volcan Compañía Minera S.A.A. San Cristobal 1 Volcan Compañía Minera S.A.A. Desprendimiento de rocas

Total 10

Page 42: Seguridad minera buenaventura

42 Revista de Seguridad Minera

Page 43: Seguridad minera buenaventura

43Nº 79, Mayo de 2010