68
1 Nº 97 - Agosto 2012

Seguridad Minera - Edición 97

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Seguridad Minera - Edición 97

1Nº 97 - Agosto 2012

Page 2: Seguridad Minera - Edición 97

2 SEGURIDAD MINERA

Page 3: Seguridad Minera - Edición 97

3Nº 97 - Agosto 2012

Page 4: Seguridad Minera - Edición 97

4 SEGURIDAD MINERA

Indice

Publicación del Instituto de Seguridad Minera - ISEM

Av. Javier Prado Este N°5908 Of. 302, La Molina

Telefax: 437-1300 [email protected] www.isem.org.pe

DIRECTORIO ISEM

PresidenteIng. Marcelo Santillana

DirectoresIng. Raúl Benavides

Ing. Víctor Góbitz Ing. Roberto MaldonadoIng. Richard Contreras

GerenteIng. Fernando Borja Añorga

Jefe de Certificación MineraDr. José Valle Bayona

[email protected] / 99277-9261Eventos

Rosanita Witting Mü[email protected] / 99796-7440

REVISTA SEGURIDAD MINERAEdición

Centro de InformaciónTuminoticias S.A.C.Telefax: 454-2039

[email protected]@gmail.com

Jefe de RedacciónHilda Suárez (RPM # 987 543 619)

RedacciónPedro Melgar (RPC 987 713 747)

Prensa y MarketingAna Luz Domínguez Vásquez

(RPM # 987 543 620 / 993 975 244)Myriam Z. Castro García

(RPM # 998 800 818)Pedro Domínguez

(945 068 798 / RPM *0281036) Fotografía

Gabriel Ríos Bravo (997 327 061)Preprensa e impresión

COMUNICA2 S.A.C. (610-4242)Diagramación

Alejandro Zorogastúa Díaz(RPM #999 851 918)

Seguridad Minera no se solidariza necesariamen-te con las opiniones vertidas en los artículos. Esta publicación no debe considerarse como un documento de carácter legal.ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicación.Hecho el Depósito Legal 98-3585.

2 SEGURIDAD MINERA

8

10

16

Minado a cielo abierto

Gold Fields: Hito a la seguridad

Técnicas de minería subterránea

Gestión de recursos humnanos

Notas empresariales

Estadísticas

Editorial

ISEM abre nueva Area de Salud e higiene Ocupacional

223036455563

46

ProteccióndeCabeza

Desempeño

de Gestión

SSOMA

Geoquímico

ambiental

del Selenio

Page 5: Seguridad Minera - Edición 97

5Nº 97 - Agosto 2012

Page 6: Seguridad Minera - Edición 97

6 SEGURIDAD MINERA

El Instituto de Seguridad Mine-ra-ISEM es una organización fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energía y Mi-nas, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Mi-nas del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.

EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTES

AENOR PERU S.A.C., Bradley MDH S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., CE-DIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A.A., Cía. de Minas Buenaven-tura S.A.A., Cía. Minera Antamina S.A., Cía. Minera Argentum S.A, Cía. Minera Aurífera Santa Rosa S.A., Cía. Minera Condestable S.A., Cía. Minera Poderosa S.A., Cía. Minera San Juan (Perú) S.A., Cía. Minera Santa Luisa S.A., Consorcio Minero Horizonte S.A., Corporación Aceros Arequipa S.A., Corporación Minera Toma La Mano S.A., Dextra S.A.C., Empresa Administradora Chun-gar S.A.C., Empresa Minera Los Quenuales S.A., CM Pachapaqui S.A.C., IESA, Impala Perú S.A.C., JRC Ingeniería y Construcción S.A.C., La Arena S.A., MDH S.A.C., Minera Aurífera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Mi-nera Gold Fields La Cima S.A.A., MINSUR S.A., Mundo Minerales S.A.C., Shougang Hierro Perú S.A., Sociedad Minera Austria Du-vaz S.A.C., Sociedad Minera Ca-talina Huanca S.A.C., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Co., Transportes Atlantic International Ebusiness S.A.C., Xstrata Tintaya S.A.

Una herramienta valiosa para la evaluación de riesgos es la escasa-mente difundida norma ISO 31000. Su importancia es tal que el Con-sejo Internacional de Minería y Metales la toma como referencia en su Guía de gerenciamiento de riesgos fatales, valioso documento para lograr la optimización de nuestro desempeño en seguridad.En efecto, una característica común de todas las organizaciones es que tienen diversos niveles operativos, en el sentido más general po-sible. Si bien es cierto que las organizaciones requieren de un sistema de gestión de riesgos, cada nivel requiere de un tratamiento espe-cial que incluya aspectos de comunicación, identificación, análisis y evaluación del riesgo, además de tratamiento y monitoreo del riesgo, entre otros aspectos. En materia de comunicación, se requiere un mecanismo para que to-dos los niveles de nuestras organizaciones estén comprometidos con la identificación de los peligros y la eliminación, el control y la miti-gación de los riesgos. Para ello debemos realizar una serie de verifi-caciones, lo que incluye cómo utilizar el conocimiento operacional de los diferentes niveles de la organización en el análisis de los riesgos.De manera similar, debemos identificar de qué manera el mecanismo diferencia el riesgo fatal de otros riesgos menos severos, pero sobre todo saber si el equipo que ejecuta la tarea está siguiendo los con-troles identificados para la gestión de riesgos. En ese sentido es im-portante conocer de qué manera los individuos son responsabilizados por la implementación de controles de riesgo.En ese contexto, lo que necesitamos es un sistema que suministre información, educación continua sobre la prevención de accidentes. Por ello, debemos hacer un seguimiento a los sistemas utilizados para garantizar que el personal reciba capacitación suficiente y evaluación de competencias para la prevención de accidentes. Debemos pregun-tarnos siempre de qué manera la educación continua del personal garantiza la comprensión consistente de los controles para la preven-ción de accidentes.Las organizaciones también necesitamos impulsar acciones definidas y mensurables para la prevención de accidentes en todos los niveles superiores, pero que a su vez también sean comunicadas al perso-nal. Al respecto, un paso indispensable es identificar de qué manera se informa a los líderes sobre sus responsabilidades en la preven-ción de accidentes y cómo se comunican dichas responsabilidades al personal. Debemos tener una respuesta precisa en cuanto a las herramientas disponibles para medir la calidad y la eficacia de las acciones emprendidas por los líderes responsables para actividades de prevención de accidentes.El denominado gerenciamiento de los riesgos es una tarea indispen-sable en nuestras organizaciones en el camino de construir una sóli-da cultura de seguridad.

El gerenciamiento de riesgos

Editorial

4

Page 7: Seguridad Minera - Edición 97

7Nº 97 - Agosto 2012

Page 8: Seguridad Minera - Edición 97

8 SEGURIDAD MINERA

El Instituto de Seguridad Minera ISEM creó el Área de Salud e Hi-giene Ocupacional. Esta decisión se impulsó dado el marco norma-tivo de los Decretos Supremos Nº 55-2010–EM y Nº 005-2012-TR, que reglamenta la Ley 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Traba-jo, los cuales hacen incidencia en la actividad de la salud ocupacio-nal de la minería.

“Luego de dos años de emitido el Decreto Supremo Nº 55-2010, las empresas mineras están en un proceso de balance, definiendo mejor sus experiencias de aplica-ción de la norma. Este decreto ha promovido toda esta preocupa-ción que teníamos por implemen-tar esta área y las empresas han respondido eficientemente hasta este momento”, señaló el Doctor José Valle, encargado de la re-cientemente creada Área de Salud

ISEM implementa nueva Áreade Salud e Higiene Ocupacional

e Higiene Ocupacional del ISEM.

El instituto reconoció la gran ex-pectativa que estas normas ge-neraron en las empresas mineras e implementó esta sección con el objetivo principal de llegar a sus clientes y empresas afiliadas para brindarles asesoría experta en los temas de salud e higiene ocupa-cional. Esta nueva área también tiene otros encargos importantes como participar en el equipo ase-sor del ISEM para dar servicios a las empresas contratantes en los distintos temas de la Salud Ocu-pacional.

También se capacitarán a docen-tes y profesionales para que traba-jen en el instituto, dando servicios de entrenamiento en los aspectos de higiene y salud ocupacional. Por último, esta nueva área tendrá la labor de coordinar el diseño de

programas y cursos de educación virtual a distancia para el Campus Virtual del ISEM.

En su corto periodo de creación, el Área de Salud e Higiene Ocupa-cional del ISEM ha venido llevan-do a cabo varias actividades sobre higiene, seguridad y salud ocupa-cional. Además, está planificando interesantes proyectos que van a estar basados en su trayectoria y experiencia sobre temas de salud ocupacional y seguridad minera; así como, en los aliados estratégi-cos que ya tiene y en los que ha puesto su enfoque.

Junto a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, por encargo del Instituto Nacional de Salud, reali-zaron la validación y presentación de la ‘Guía técnica de Vigilancia de las Condiciones de Ruido en los Ambientes de Trabajo’. También

Actividades ISEM

6

Page 9: Seguridad Minera - Edición 97

9Nº 97 - Agosto 2012

El Instituto de Seguridad Mi-nera continuará en agosto y setiembre con el dictado de los cursos sobre Salud y Seguridad Ocupacional que están contemplados en el anexo14B del DS Nº055-2010 EM. En este anexo hay un listado de veintiséis cur-sos, cinco de ellos son obli-gatorios, los cuales se han venido dictando en el ISEM.

El ingeniero Foiri Ramos Montañez, del ISEM, agrade-ció la confianza que las em-presas mineras contratantes de este servicio le han dado al instituto y señaló que hay requerimientos de parte de estas para que se dicten los

ISEM seguirá dictando cursossobre Salud y Seguridad Ocupacional

los cursos en las minas, tienen cada vez mayor material de apoyo y experiencia para desa-rrollarlos de forma cada vez más competitiva”, señaló el Ing. Ramos.

Estos cursos se vie-nen dictando en las propias compañías mineras y también en el local del Instituto de Seguridad Minera

ISEM, ubicado en Av. Javier Prado Este 5908 Of. 302 La Molina. Para mayor información puede llamar a la central tele-fónica del instituto: 437-1300 anexo 26 o escribir al correo [email protected].

cursos que están fuera de los obli-gatorios.

“Los cursos están evolucionando cada vez más, son más enriquece-dores debido a las propias expe-riencias de las empresas mineras. Nuestros entrenadores, que dictan

realizaron la ‘Diplomatura de Es-pecialización en Gestión de Ries-gos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Minera-2011’, que se realiza en alianza a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontifi-cia Universidad Católica del Perú.

El doctor José Valle resaltó la im-portancia de esta diplomatura, pues de esa manera se puede lle-gar a una cantidad importante de profesionales de las empresas de minería. Así se pueden desarrollar habilidades y competencias en ellos para la prevención de acci-dentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

“Nuestra idea es que esta diplo-matura pueda alcanzar a una cantidad cada vez mayor de pro-fesionales y que continúe en los próximos años”, señaló.

Esos son algunos ejemplos de las varias actividades que ya se

están trabajando en esta área del ISEM. Al mismo tiempo, también se están desarrollando algunos proyectos importantes, los cuales ven su sustento en las alianzas que se ha hecho y viene hacien-do con importantes instituciones educativas que están ligadas al campo de la seguridad ocupacio-nal. Algunas de estas institucio-nes son, por ejemplo, la Univer-sidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Con estas universidades se está planeando el ‘Proyecto de Estu-dios Superiores en la modalidad de Educación Virtual a Distancia’. El doctor José Valle resaltó la im-portancia de la educación a distan-cia para profesionales de minería, pues “sus estudios de postgrado se dificultan porque muchos de los participantes están laborando en sus minas, lejos de las capitales de sus regiones”.

Otro proyecto principal del Área de Salud e Higiene Ocupacional es la creación del ‘Proyecto de Laboratorio en Red para el Estu-dio de Factores Disergonómicos y Psicosociales’, en el que se planea juntar a profesionales que vienen desarrollando estos temas de manera dispersa para luego reorientarlos y dirigirlos a la so-lución de problemas de este tipo que se presentan en las empresas mineras.

También se ha planificado crear una ‘Red de Jóvenes Investigado-res en Seguridad Higiene y Salud ocupacional’, invitando a estu-diantes universitarios a integrarse a esta nueva área para poder de-sarrollar espacios de encuentro y discusión sobre riesgos higiéni-cos, disergonómicos y de salud ocupacional. A través de ellos se buscará transferir el conocimiento entre empresas afiliadas e institu-ciones académicas.

7

Page 10: Seguridad Minera - Edición 97

10 SEGURIDAD MINERA8

EPP

Protección de cabeza

Mantenimiento, uso y Características

Por Antonia Hernández CastañedaLicenciada en Ciencias Químicas, Centro Nacional deMedios de Protección, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España

No hay que perder la cabezaLas lesiones en la cabeza, bastan-te comunes en la industria, suman casi el 10% de todas las lesiones industriales. En su mayoría son graves; suelen dejar secuelas y pueden llegar a provocar la muer-te del trabajador.

Causas de estos accidentesA menudo son producidos por ob-jetos que caen de distintas alturas; en otros casos, por caída de personas. Las lesio-nes com-p r e n -

den desde cortes en el cuero cabelludo, con distinta profundi-dad, pasando por perforaciones y fractura de uno o más huesos cra-neanos, hasta lesiones cerebrales irreversibles, quemaduras y shock eléctrico.

Requisitos de los cascosLos cascos de seguridad utiliza-dos para la protección de la ca-beza deben cumplir los siguientes requisitos para reducir el efecto destructivo de los golpes y de otros peligros [IRAM 3620]: • Elasticidad • Resistencia al corte • Flexibilidad • Estabilidad química y física • Resistencia al clima

• Adecuada terminación interior • Diseño de ingeniería que mi-nimice la posibilidad de rotu-

ras.

Y según el caso: • Aislamiento eléctrico

• Resistencia al fuego (bom-

beros) • Si es

de plástico, el arnés debe man-tener un espacio libre de 25 a 50 mm entre su lado superior y el armazón del casco.

• La mejor protección contra accidente por perforación lo proporcionan los cascos fabri-cados con materiales termo-plásticos (policarbonatos, ABS, polietileno, fibra de vidrio-po-licarbonato) y provistos de un buen arnés. Los cascos fabri-cados con aleaciones de metal ligero son más vulnerables a la perforación.

• No se deben utilizar cascos que tengan salientes en el interior del armazón, que sean inflama-bles o que se fundan por efecto del calor o el metal fundido.

Clases de cascosDe Clase A Hechos de materiales aislantes que protegen de objetos que pue-dan caer encima y de shock eléc-trico de hasta 2200 volts.

De Clase B Hechos de materiales aislantes que protegen de objetos que pue-dan caer encima y de shock eléc-trico de hasta 13200 volts.

De Clase C Hechos de materiales aislantes que protegen de objetos que pue-dan caer encima pero que no de-ben ser utilizados cerca de cables eléctricos o donde existan sustan-cias corrosivas.

Tipos de cascos Los cascos de las clases mencio-nadas pueden agruparse a su vez en Cascos Tipo 1, compuestos por

Page 11: Seguridad Minera - Edición 97

11Nº 97 - Agosto 2012

copa con visera, arnés, barbijo y accesorios, o Cascos Tipo 2, com-puestos por copa con ala, arnés, barbijo y ac-cesorios.

Higiene y manteni-miento• Los cascos fabrica-

dos con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder sus cualidades bajo los efectos atmosféricos. Si estos cascos se uti-lizan regularmente al aire libre, deben susti-tuirse como máximo al cumplir 3 años de uso.

• La limpieza y desinfección son importantes si los portadores transpiran en abundancia.

• El uso de los cascos debe ser individual.

• Debe evitarse el uso de solven-tes orgánicos para la limpieza del casco, utilizando solamente agua no muy caliente y jabones de buena calidad.

• Se debe desechar cualquier casco que haya sufrido un

fuerte golpe, aunque no presenten señales evi-dentes de daños. Todo el equipo protec-tor de la cabeza se debe limpiar y comprobar con regularidad, por ej.: 1. El sistema de suspensión y de suje-ción: debe verificarse que el arnés y el barbijo se encuentren en buen estado y debidamente insertados en la copa. 2. El exterior del cas-co: no debe presentar rajaduras ni cambios de

color o de brillo, que pue-den indicar pérdida de las propie-dades resistentes del casco.

Si un casco no pasa alguno de es-tos controles durante una inspec-ción, debe ser destruido y reem-plazado por uno nuevo.

9

Page 12: Seguridad Minera - Edición 97

12 SEGURIDAD MINERA

Gestión

Por Fernando AltamiranoCIP 57659

Medir nuestra performance es una tarea crítica, porque implica rendir cuentas y ser responsables de lo que

logramos en términos de Salud, Seguri-dad Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA). Este proceso no debe preocuparnos, pero lo que sigue a la medición sí puede ser un problema. Si medimos el desempeño de la reducción de incidentes en el lugar de trabajo, tenemos el reto de hacer algo con los resultados de la medición. Utilizar correctamente las mediciones, debe conducirnos a un mejor desem-peño y brindarnos las herramientas para lograr esas mejoras.

Según Peter Drucker en “The measurement used determines what one pays attention to”, es decir, al medir correctamente podemos identificar dón-de estamos y lo que debemos hacer para llegar a donde queremos. Otro experto en gestión, Louis A. Allen dice “Everything that exists, exists in a certain amount and can be measured”, esto incluye los es-fuerzos que se están haciendo para prevenir y con-trolar los incidentes de trabajo. Medir el rendimiento SSOMA no es complicado, existen diversos métodos prácticos que actualmente se están utilizando. En el Libro “Safety, Health, Environment and Quality Ma-nagement”1, se consideran tres tipos de mediciones:• Medición de efectos (pérdidas accidentales)• Medición de evidencias (causas inmediatas y bási-

cas de los accidentes)• Medición de esfuerzo (acciones realizadas para

Medición del desempeño de la Gestión SSOMA

1 Autores George L. Germain, Robert M. Arnold´Jr., J.P. Richard Rowan, J.R. Roane, II Edition 2009

10

Page 13: Seguridad Minera - Edición 97

13Nº 97 - Agosto 2012

Page 14: Seguridad Minera - Edición 97

14 SEGURIDAD MINERA

prevenir accidentes y minimizar las pérdidas).

Todos son fáciles de usarlo, pero todos requieren diferentes herra-mientas, técnicas y habilidades. Un ejemplo cotidiano para eviden-ciar las diferencias entre los tres tipos de mediciones son:• Medición de los efectos: Núme-

ro de veces que uno ha estado enfermo durante el año pasado.

• Medición de evidencias: Sínto-mas de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, náusea, etc.) y como la enfermedad se relacio-na con los síntomas.

• Medición de esfuerzo: Evalua-ción de lo que hacemos para mantenernos sanos (estilo de vida, hábitos, registro de vacu-nas e historia clínica familiar). Estas mediciones pueden pre-decirnos que tan saludables de-bemos ser y los esfuerzos para prevenir las causas de las enfer-medades.

Medición de efectosHay varias formas de medir los efectos de las pérdidas accidenta-les: pérdidas financieras, aumento en los costos de seguros, incre-mento de los productos rechaza-dos, baja productividad, ausentis-mo, retraso en la producción, altos costos de mano de obra, maquina-ria y equipos parados, pobre rela-ción con las comunidades y actitu-des negativas cuando aumenta el número de accidentes.

Hay dos tipos de mediciones prác-ticas:• Incidentes. Mediciones que de-

terminan el número de inciden-tes ocurridos

• Actitudes. Medición de las acti-tudes del personal con respec-to a su percepción del Sistema SSOMA.

Medición de Efectos - IncidentesSon los más utilizados para medir la performance del sistema SSO-MA. Se conocen como el Índice de Frecuencia- IF e Índice de Se-veridad - IS. Ambos indicadores están basados en las horas hombre trabajadas, que indican el nivel de horas de exposición en las aéreas de traba-jo. Las fórmulas para calcular el IF e IS son:Un IF de 5 significa que tenemos 5 accidentes incapacitantes por cada millón de horas hombre tra-bajadas. Un IS de 100 significa que perdemos 100 días de trabajo por cada millón de horas hombre trabajadas.Otros indicadores que también se utilizan son:• Índice de Enfermedades

• Índice de Daños a la propiedad• Índice de Lesiones menores• Índice de Incidentes (cuasi acci-

dentes)• Índice de Incidentes ambienta-

les 2

• Índice de Primeros Auxilios

Beneficios de los IndicadoresCuando son usados adecuada-mente mejoran tremendamente los programas SHE de las empre-sas:• Miden la performance SHE y

pueden motivar al personal a tomar acciones adecuadas para reducirlos

• Motivan a los gerentes y al per-sonal en la prevención de pérdi-das

• Mide la credibilidad de la geren-cia

Gestión

INDICE DE FRECUENCIA = (Nº Accidentes Incapacitantes + Nº Accidentes Fatales) * 1,000,000 Total Horas Hombre Trabajadas

INDICE DE SEVERIDAD = Nº de Días Perdidos * 1,000,000 Total Horas Hombre Trabajadas

2 Un incidente ambiental puede ser definido como todo derrame superior al 90 % de los límites permisibles, de cualquier sustancia química en exceso de la cantidad definida por la empresa, e impactos adversos identificados para la flora o fauna

Inspecciones en las áreas de trabajo brinda información valiosa para prevención.

12

Page 15: Seguridad Minera - Edición 97

15Nº 97 - Agosto 2012

• Son fáciles de calcular y enten-der

• Permiten la autocomparación y el análisis de tendencias.

Desventajas de los Indicadores

Entendiendo estos problemas po-demos ser capaces de superarlas y aprovechar al máximo sus bene-ficios potenciales:• Los incidentes son sucesos re-

lativamente poco frecuentes y por lo tanto los indicadores ba-sados en ellos puede no ser es-tadísticamente válido.

• Son reactivos no predictivos. Ellos no miden el nivel de segu-ridad, sino el nivel de inseguri-dad en el lugar de trabajo. Es muy importante entenderlo.

• Son fácilmente manipulables en los registros de accidentes con descanso médico y días perdidos.

• Son fácilmente sesgados por si-tuaciones externas como el cri-terio médico para la calificación de los accidentes, convenios laborales, pagos de compensa-ción, leyes locales y los progra-mas de trabajo restringido en las empresas.

Hay tres técnicas para ayudar a usar adecuadamente los indicado-res:• 1° Usar varios indicadores para

desarrollar las conclusiones e interpretar la performance de la gestión SSOMA. No depender de un solo indicador para indi-car si los programas SSOMA están bien o mal.

• 2° Utilizar los indicadores para la auto-comparación y no para compararlas con otras empre-sas, porque no conocemos los sesgos que puede haber tenido en el cálculo de sus indicadores.

• 3° Utilizar técnicas estadísticas de control. Por lo general, pe-queños cambios en los indica-dores generan una reacción exagerada y se pierde valioso tiempo y recursos por tratar de corregirlos. Si los incidentes son sucesos muy raros con peque-ños cambios en los indicadores, pueden no influir en la eficacia del programa SSOMA. Estos cambios pueden también no ser estadísticamente significativos.

Actualmente se utilizan los gráfi-cos estadísticos de control para ayudar a interpretar el significado de un indicador. Estos gráficos permiten centrar la atención en las variaciones reales o significativas de los indicadores frente a los ca-sos especiales. Los gráficos de control pueden monitorear la estabilidad de los indicadores y focalizar la atención en los mejores resultados. Los

13

Page 16: Seguridad Minera - Edición 97

16 SEGURIDAD MINERA

Gestión

gráficos indican el valor medio del indicador, así como los limites su-periores e inferiores. Los valores mayores al límite supe-rior de control o menores al límite inferior de control son estadística-mente validos. Los valores entre los límites de control no son cam-bios estadísticamente significati-vos del programa SSOMA.Es importante interpretar los grá-ficos estadísticos con precisión a fin de garantizar la mejor estrate-gia posible hacia las acciones de control.

Medición de Efectos - ActitudesLa eficacia del programa SSOMA se puede estimar mediante la me-dición de las actitudes del perso-nal sobre el mismo. Es importante dar oportunidad al personal a ex-presar su sentir acerca del progra-ma SSOMA.Una forma práctica para medir las actitudes son las encuestas de percepción, ellas nos dan las impresiones reales del personal y nos dan información de los prin-cipales problemas que debemos resolver. Es uno de los indicadores reales de lo bien que el programa SSOMA está llegando al personal.

Medición de las EvidenciasSe relacionan a los factores cau-sales: causas básicas y causas inmediatas del modelo de causa-lidad de un accidente.Las siguientes técnicas permiten identificar los actos y condicio-nes inseguras y proveen informa-ción valiosa que puede ser usada para prevenir incidentes: Inspec-ciones de las áreas de trabajo, ob-servaciones planeadas de trabajo, Investigación de los accidentes y los gráficos de pareto de los actos inseguros registrados.

Medición de los EsfuerzosLa clave para medir los esfuerzos correctos para prevenir inciden-tes, es asegurarse que se están midiendo los elementos correctos del Sistema SSOMA. Es recomen-

dable seguir los elementos de un sistema estandarizado como el OSHAS 18001 o ISO 14001. Las mediciones pueden ser regulares y periódicas:Las mediciones regulares son in-dicadores de qué tan bien está trabajando el programa SSOMA: Inspecciones, reuniones grupa-les, cumplimiento del EPP y de los permisos de trabajo, investigación de incidentes, análisis de trabajo y procedimientos de trabajo.Las mediciones periódicas se rea-lizan mediante auditorias del siste-ma SSOMA y deben ser realizadas por personal competente.Las mediciones de los esfuerzos proveen información necesaria para desarrollar planes de mejora de corto y largo plazo.

ConclusionesPara gestionar el programa SSO-MA, es importante tener un siste-ma de medición que cuantifique objetivamente los esfuerzos para prevenir accidentes. Desafortu-nadamente muchos gerentes no miden la performance SSOMA porque nunca les han enseñado como hacerlo, solo conocen el Índice de Frecuencia y el Índice de Severidad, que son reactivos y tienen limitaciones. Ellos mi-den que tan inseguro es el lugar de trabajo pero no dicen qué debe hacerse para prevenir inci-dentes.La medición de los esfuerzos nos da información que puede ser usa-da para prevenir, no para reaccio-nar frente a los incidentes.

Una óptima gestión del Programa SSOMA utilizará las mediciones para mejorar el desempeño.

14

Page 17: Seguridad Minera - Edición 97

17Nº 97 - Agosto 2012

Page 18: Seguridad Minera - Edición 97

18 SEGURIDAD MINERA

Medio Ambiente

Por: M. Sc. Ing. Oscar Silva CamposProfesor principal E.P. de Ingeniería Metalúrgica – FIGMM, Universidad Nacional de Ingeniería [email protected] M. Sc. Atilio MENDOZA APOLAYAProfesor principal E.P. de Ingeniería Geológica – Instituto de Minería y Medio Ambiente - FIGMM, Universidad Nacional de Ingeniería [email protected]

La primera constatación del pre-sente trabajo es que el selenio generalmente se presenta en los efluentes de mina en medio lige-ramente básico tanto en forma de selenitos como de selenatos.La definición del origen del selenio parte de una evaluación mineraló-gica y geoquímica de los desmon-tes de mina y en particular de la matriz de correlación del Cu-As-Se-S. Con el objetivo de establecer las estrategias para su eliminación se ha determinado la especiación del selenio mediante los diagra-mas de equilibrio: diagramas de predominancia y Pourbaix ade-cuados a las características espe-cificas del estudio.Las alternativas estudiadas para lograr que su contenido en los efluentes cumpla con la legis-lación vigente (Ley General de Aguas clase III) han sido elabora-das aprovechando sus propieda-des de precipitación así como de sorción en componentes abióti-cos (rocas arcillosas) mediante el modelamiento de los datos de las pruebas cinéticas de eliminación.

Palabras clave: Selenitos, se-lenatos, geoquímica ambiental, especiación, diagramas de pre-

Estudio geoquímico ambiental para eliminar selenio en efluentes de mina

dominancia y de Pourbaix, preci-pitación, sorción, rocas arcillosas, cinética de eliminación.

Objetivos• Caracterización geoquímica del

selenio en muestras de des-montes de un yacimiento de skarn del país.

• Establecer la movilidad del se-lenio utilizando extracciones en un medio acuoso similar al intemperismo natural y otro en condiciones acuosas extremas correspondiente a un medio dé-bilmente ácido (lluvia ácida).

• Establecer las asociaciones geoquímicas y mineralógicas del selenio en un yacimiento tipo skarn (abundancia de cal-cosilicatos).

• Establecer las condiciones de remoción del selenio, su ciné-tica y los procesos de elimina-

Contribución para un plan de cierre de mina

Figura N° 1. Tajo Tintaya con botaderos (20, Dyno-Magaño, 23, Leach, 26 y 28) de desmontes en sus flancos

ción, adecuados a los planes de cierre de este tipo de yaci-mientos en el país.

Los límites de toxicidad del selenio en el agua para consumo humano y para irrigación nos lleva a desarro-llar alternativas de remoción o miti-gación del selenio liberado por la acción del intemperismo sobre des-montes de operaciones mineras.

Recolección de datosMuestras evaluadasCorresponden a 133 muestras de taladros con pesos aproxima-dos de 30 kilogramos cada uno procedentes de 6 botaderos a fin de realizar pruebas geoquímicas para el plan de cierre de mina. Ver Figura N° 1.

Ensamble mineralógico de desmontesLos ensambles mineralógicos se

16

Page 19: Seguridad Minera - Edición 97

19Nº 97 - Agosto 2012

determinaron por difractometría de rayos X para las 133 muestras de desmontes, los resultados die-ron la mineralogía que se muestra en la Tabla 1.De la matriz de correlación del Cu-As-Se-S en desmontes ob-tenemos correlaciones de 0,350 entre Cu-Se y de 0,437 entre Se-S; lo cual indica una sustitución atómica del S por Se en los mi-nerales que contienen sulfuros y sulfatos de Cu y Ca; siendo pe-queña la correlación con el As-Se que ocurre en menor abundancia que el Se.

Distribución del selenio en drenajes de desmontes con calcosilicatosEl análisis selectivo del selenio total y Se+4 utilizando las condi-ciones de estabilidad química de las formas del selenio y cuantifi-cados utilizando el generador de

hidruros con espectrometría de absorción atómica nos permite establecer que el Se+6/Se+4 se encuentran en relación de 10/1; esto implica que predomina el Se+6. De acuerdo a los diagramas de predominancia y de Pourbaix en el rango de pH encontrado (de 7,4 a 7,9) se presentará como un oxia-nión: SeO4-2.

Movilidad de metales por agua meteórica- MWMPEl objetivo de la lixiviación en condiciones de extracción normal en columnas (Prueba MWMP) es evaluar el potencial de disolución y movilidad de al-gunos constituyentes de los des-montes por extracción acuosa durante 48 horas utilizando agua meteórica (destilada) en una re-lación desmonte/fluido de 5:1 (5kg/1Litro).

Pruebas en columnas mwmp de yacimiento Tipo SkarnEn el gráfico se observan valores de selenio que superan el LMP de 50 μg/L del Se siendo en algunos casos superiores al del cobre. Ver Figura N° 2.

Pruebas cinéticas del selenio en desmontesLas pruebas cinéticas del des-monte consistieron en un trata-miento de oxidación e hidrólisis durante 30 semanas en columnas de humedad, en las cuales du-rante 3 días fueron sometidas a un flujo contínuo de aire seco y 3 días más de tratamiento con flujo de aire húmedo. Al séptimo día, se hizo la extrac-ción del material soluble para evaluar los parámetros físico-químicos como pH, conductivi-dad, potencial redox y sulfatos, además de metales como Cu,

17

Page 20: Seguridad Minera - Edición 97

20 SEGURIDAD MINERA

Medio Ambiente

Pb, Zn, Fe, Mn, As, Cd y Hg.Esta prueba cinética nos permite confirmar el tipo y características del drenaje de los desmontes so-metidos a condiciones de intem-perismo.La distribución del pH muestra variaciones del pH entre 7,4 y 7,9 controlado por la oxidación e hidrólisis confirmándose la no generación de drenaje ácido por los desmontes. Ver Fig. 3.Se observan valores de Se supe-riores al LMP de 50 μg/L como selenato en un ambiente alcali-no, asimismo los valores de As son menores a los de Ses. Ver Fig. 4.Se observa una cinética de di-solución del selenio en condi-ciones alcalinas casi constante. De acuerdo al modelo cinético escogido (Fig. 5), la velocidad de disolución del Se es de 170.9 μg/semana.

Remoción del SelenioPor coprecipitación con cloruro férrico y neutralización con calEn esta prueba se prepara una solución de selenio de 100 ppb a partir de un patrón de 1000 ppm de selenio. También se preparan soluciones conteniendo 1000 ppm de Fe a partir de cloruro férrico y solución de CaO al 5%; luego a un volumen de la solución de 100 ppb de selenio se le agrega solución de Fe, se agita y se neutraliza con cal hasta un pH de 8-9. Posteriormente en el líquido obte-nido después de la decantación se mide por el método de generación de hidruros el contenido de sele-nio obteniéndose valores del or-den de 1 ppb.De la misma manera se procedió con una solución obtenida por ex-tracción de las muestras de cam-po, obteniéndose una remoción del mismo orden.

Remoción por sorción en arcilla montmorilloniticaLas pruebas geoquímicas de re-moción de selenio por sorción se efectuaron con cinco mues-tras de arcillas procedentes de la Mina Tintaya, tal evaluación se realizó en el Instituto de Minería y Medio Ambiente de la FIGMM-UNI.Las muestras de arcillas se carac-terizan por una mineralogía cons-tituida principalmente por mont-morillonita, plagioclasas, cuarzo, muscovita, ortoclasa, hematita y goetita; presentándose mayores contenidos de plagioclasas en las muestras Nº 1 y Nº 5; en las mues-tras Nº 2, Nº 3 y Nº 4 se aprecia una mineralogía muy parecida y la

Procedencia Peso K TM

Nº Desmontes

Muestras

Botadero 20 40,196 30 1 al 30

Botadero 23 16,45 6 31 al 36

Botadero 26 105,71 5 37 al 41

Botadero 28 157,014 17 42 al 58

Botadero Dyno-Magaño 124,174 66 59 al 124

449,961133 Botadero Leach 6,417 9 125 al 133

Total

Mineral Fórmula química

Cuarzo SiO2

Ortoclasa (Na,K)(Si3Al)O8

Plagioclasas (Na,Ca)(Si,Al)4O8

Diópsido Ca(Mg,Al)(Si,Al)2O6

Andradita Ca3Fe2(SiO4)3

Grossularia Ca3Al2(SiO4)3

Calcita CaCO3

Calcita magnesiana

(Ca,Mg)CO3

Dolomita (Ca,Mg)(CO3)2

Yeso Ca(SO4).2H2O

Bassanita Ca(SO4).0.5H2O

Actinolita (Ca,Na,K)2Fe5Si8O22(OH)2

Talco Mg3Si4O10(OH)2

Muscovita KAl2(Si3Al)O10(OH,F)2

Biotita K(Mg,Fe)3(Si3,Al)O10(OH)2

Clorita Na0.5Al6(Si,Al)8O20(OH)10.H2O

Caolinita Al2Si2O5(OH)4

Montmorillo-nita

Na0.3(Al,Mg)2Si4O10(OH)2.XH2O

Molibdenita MoS2

Epidota Ca2FeAl2[OH,O,SiO4,SiO7]

Magnetita Fe3O4

Calcopirita FeCuS2

Malaquita Cu2CO3(OH)2

Crisocola CuSiO3·2H2O

Pirita FeS2

Distribución de minerales en desmontes

Figura N° 2. Distribución de Selenio y Cobre

Tabla 1

18

Page 21: Seguridad Minera - Edición 97

21Nº 97 - Agosto 2012

Page 22: Seguridad Minera - Edición 97

22 SEGURIDAD MINERA

Medio Ambiente

Nº 5 se caracteriza por un mayor contenido de goetita.La composición química revela escasos valores de Cu, Pb, Zn, Cd, As con valores de selenio entre 0,008 y 0,140 ppm, muy in-feriores al promedio de 4,86 ppm encontrado en las 32 muestras de desmonte consideradas para las pruebas geoquímicas.El contenido de azufre como sulfuro fluctúa entre %0,005 y %0,010 con cocientes PN/PA iguales o mayores a 4, clasifican-do estos valores, según norma, como inciertos y con una tenden-cia a no generar acidez.Las pruebas de sorción del sele-nio por las arcillas se realiza uti-lizando soluciones sintéticas con 200 ppb de selenio y también so-luciones extraídas de 32 muestras de desmonte mediante pruebas de movilidad por agua meteórica (prueba MWMP) con un conteni-do de 730 ppb de selenio.Las pruebas realizadas en co-lumnas muestran que el porcen-taje de remoción del Selenio es mayor con la arcilla Nº 5 (99,9 % de remoción) mostrando mayor permeabilidad seguida por las otras que muestran muy baja per-meabilidad, como la Nº4 (99,2% de remoción), la Nº2 (98,2% de remoción), Nº3 (96,4% de remo-ción) y la Nº1 con 81,1% de re-moción.

DesarrolloEl selenio fue descubierto por Berzelius en 1817 en el lodo re-cogido del fondo de una cámara de plomo en una fábrica de ácido sulfúrico, quien lo encontró aso-ciado con el telurio. Esta asocia-ción ocurre en minerales raros como la Crooksita y Clausthalita.El selenio es un metaloide y como tal tiene propiedades quí-micas y físicas intermedias entre las de los metales y de los no-metales (Frankenberger y Karl-son, 1994).Su ciclo biogeoquímico es aná-logo en algunos aspectos al del

Figura N° 4. Distribución del Arsénico y Selenio

Figura N° 5. Cinética de Disolución del Selenio

Figura N° 3. Variación del pH

20

Page 23: Seguridad Minera - Edición 97

23Nº 97 - Agosto 2012

azufre (S) (Shrift, 1973) e igual que éste, se pue-de encontrar en diversos estados de oxidación: Se(VI) como selenato (SeO4

2-), Se(IV) como sele-nito (SeO3

2-), Se°, y Se2- en forma de selenuros, sean orgánicos o inorgánicos; también presenta comportamiento análogo al arsénico.El desarrollo del proyecto sobre la geoquímica del selenio y su implicancia ambiental en el plan de cierre de mina permite ampliar los alcances res-pecto a la solubilidad del selenio en las rocas y de esta manera establecer alternativas de remoción del selenio de los drenajes de algunos yacimien-tos del país.

Conclusiones• Las muestras de arcillas se caracterizan por

presentar una mineralogía constituida principal-mente por arcilla montmorillonita, plagioclasas, cuarzo, muscovita, ortosa, hematita y goetita; con mayores contenidos de plagioclasas en las muestras Nº 1 y Nº 5; muy parecido en las mues-tras Nº 2, Nº 3 y Nº 4, en cambio la muestra Nº 5 se caracteriza por mostrar un mayor contenido de goetita lo cual la hace más eficiente en su capacidad de sorción del selenio y como ocurre preferentemente como un oxianión (SeO4

-2) se forma finalmente selenato de hierro.

• Las pruebas de sorción del selenio con las ar-cillas se realiza utilizando soluciones sintéti-cas conteniendo 200 ppb de selenio y también soluciones conteniendo 730 ppb de selenio extraídas de pruebas de movilidad por agua meteórica (Prueba MWMP) de 32 muestras de desmonte.

• Las pruebas realizadas en columnas muestran que el porcentaje de remoción del selenio es mayor en la arcilla Nº 5 (99,9 % de remoción) la cual también muestra una mayor permeabi-lidad, seguida por las otras que muestran muy baja permeabilidad, como el caso de las mues-tras Nº 4 (99,2% de remoción), la Nº 2 (98,2% de remoción), Nº 3 (96,4% de remoción) y Nº 1 con 81,1% de remoción.

• Los resultados de las pruebas de sorción del selenio por agitación y columnas indican que las arcillas Nº 2, Nº 3 y Nº 4 pueden utilizarse como capas de impermeabilización que atrapa-rían al selenio y la arcilla Nº5 podría utilizarse como un lecho para remover el selenio de las aguas hasta límites inferiores a 50 ppb.

• De acuerdo a la velocidad de extracción calcu-lada con el modelo cinético estimamos un dre-naje del orden de varios siglos. Por lo cual se debe desarrollar, de acuerdo a las alternativas planteadas, una estrategia de remoción del se-lenio durante el plan de cierre.

21

Page 24: Seguridad Minera - Edición 97

24 SEGURIDAD MINERA

Voladura

Minado a cielo abierto

En el minado a cielo abierto, cualquier material so-breyacente es descapotado y transportado hacia el vaciadero para que el depósito mineral quede descu-bierto. Ambos, descapote y minado son conducidos en una secuencia de bancos. Un depósito de minerales metálicos de magnitud considerable requiere de muchos bancos, para des-pués asemejarse a una pirámide circular invertida en la tierra; cada banco sucesivo es cortado a un radio más pequeño, impuesto por el ángulo de talud para las consideraciones de seguridad (Foto 1). Un banco sencillo es suficiente, si el depósito y el capote son relativamente delgados (50-150 ft ó 15-45 m), como se muestra en el esquema de una mina de carbón o no metálica (Foto 2).Al tener bancos múltiples para el minado, se ase-gura suficiente longitud de cara expuesta para no permitir interrupciones en la producción. Después que el avance del descapote muestra el depósito, existe una coordinación entre el minado y el des-capote, de tal manera que los ingresos por mineral reembolsarán los costos de remoción del material

estéril, mientras se alcanza al mismo tiempo los ob-jetivos a largo plazo con respecto a los límites del tajo.Los bancos individuales son diseñados para acomo-dar el equipo de manejo de materiales utilizado. La altura de los bancos es limitada por el alcance de la excavadora; una pala puede cortar un banco más alto que un cargador frontal o la excavadora hidráulica. El ancho debe ser suficiente para contener gran par-te de la roca en vuelo de la voladura de un banco y proveer suficiente espacio de maniobrabilidad para la excavadora y las unidades de acarreo. En el capítulo 4 del libro “Open Pit Mine Planning & Design” se des-cribe en detalle las consideraciones geométricas de los bancos de producción y taludes del tajo, tomando en cuenta el tipo de maquinaria.El talud es la máxima preocupación en mecánica de suelos y de roca. La práctica común es la siguiente, asumiendo roca consolidada (Pfleider, 1973a). (Véa-se la Tabla 1: Dimensiones del banco) El minado a cielo abierto es un método a largo plazo en términos de porcentaje de producción, responsa-

Método de extracción mecánica

22

Page 25: Seguridad Minera - Edición 97

25Nº 97 - Agosto 2012

Page 26: Seguridad Minera - Edición 97

26 SEGURIDAD MINERA

Voladura

ble del 60% de toda la extracción de superficie. Esto permite utilizar equipos de producción altamente mecanizado (Martín et al., 1982).

Secuencia de desarrolloEl minado a cielo abierto por su naturaleza implica el acarreo ha-cia fuera del tajo de cantidades moderadas a grandes de ganga y mineral con distancias relativa-mente largas e inclinaciones muy empinadas. Estos requerimientos afectan el diseño del tajo, la selección del equipo y la razón de producción requerida. Al ser normalmente baja la ley del mineral, la produc-ción del equipo debe ser alta y las relaciones de descapote deben mantenerse a niveles moderados (normalmente 1-5 yd3/tc ó 0.8-4 m3/t). Por lo anterior, los límites in-feriores (profundidad) de los tajos son relativamente moderados (ge-neralmente <1000ft, o <300 m) (Crawford y Hustrulid, 1979; Atkin-son, 1983).Los principales pasos en el desa-rrollo, son los siguientes: Después del denuncio y cambio de uso de suelo, se ubica y construye la planta de superficie. Algo particu-larmente importante en el desa-rrollo de una mina a cielo abierto, es la ubicación de los terrenos, el aprovechamiento de la superficie y pilas de lixiviación.Las instalaciones de almacena-je, procesamiento y transporte se ubican en las proximidades del diseño propuesto del tajo final, pero con razonable acceso hacia el exterior. Se selecciona el equipo y se adquiere a medida que sea necesario. Entonces comienza el avance del descapote en la capa supe-rior para iniciar la explotación y proceder con el programa, así el descapote y minado continúan de manera conjunta, manteniendo los planes de minado a corto y largo plazo. A pesar del alto grado de mecanización y movilidad requeri-da, el diseño y mantenimiento de

Tabla 1: Dimensiones del bancoMineral Altura, ft (m) Anchura, ft (m) Grado de talud

Cobre 40-60(12-18)

80-125(24-38)

50-60

Fierro 30-45(9 -14)

60-100(18-30)

60-70

No metálicos 40-100(12-30)

60-150(18-45)

50-60

Carbón 50-75(15-23)

50-100(15-30)

60-70

Foto 1. Mina a cielo abierto con bancos múltiples.

Foto 2. Mina a cielo abierto con un solo banco.

los caminos de acarreo es particu-larmente importante en los tajos, proporcionando acceso a ban-cos de producción, instalaciones de manejo de mineral, terrenos y áreas de servicio.El establecimiento del primer ban-

co y cada banco subsecuente de mineral es una operación crítica. La entrada inicial se conoce como la apertura de banco. Se trata de un prisma de roca en forma de cuña, que debe ser removido para esta-blecer una nueva cara de banco.

24

Page 27: Seguridad Minera - Edición 97

27Nº 97 - Agosto 2012

Los barrenos son ubica-dos en filas paralelas, en orden descendente de profundidad, así cuando son detonados se puede formar una rampa con in-clinación adecuada, del banco mayor al menor. El consumo de explosivos es mayor que el normal, ya que solo existe una cara libre (Konya, 1990, Konya y Albarrán, 1998); el manejo de materiales es obstruido por la incli-nación y limitada manio-brabilidad.

Ciclo de OperacionesVamos a examinar por separado la producción y operaciones auxiliares, ciclos de descapote y mi-nado.

DescapoteSe aplica para remover la capa superior estéril del depósito mineral y remover ganga dentro de los límites del tajo. La naturaleza del capote o estéril, determinan el ci-clo de operación: si es material no consolidado (suelo ó roca quebrada) el rompimiento no es requerido; si es conso-lidado (roca in situ), se requiere rompimiento. Entonces el equipo de manejo de materiales es seleccionado para satisfacer las condicio-nes de operación, asu-miendo que el tepetate debe ser transportado a cierta distancia para su vaciado y no puede tirarse en el tajo o en un banco adyacente de roca estéril. (Atkinson 1983; Saxos, 1984a; Anon, 1985e).El ciclo de operaciones de descapote y el equi-

po comúnmente utilizado consiste en lo siguiente:• Burrenación: perfo-

radora (roca débil), sistema rotativo (roca promedio), sistema per-cusivo (roca muy dura).

• Voladura: anfo o emulsión (alternativa: rasgado-ripeado, si es suelo o roca débil), cargado con máquina (cierto volumen) y a mano (bolsas); encen-dido eléctrico o cor-dón detonante.

• Excavación: pala mecánica, cargador frontal, dozer, escrepa (suelo), draga, cucha-rón (suelo).

• Acarreo: camión, ban-da transportadora, do-zer, escrepa (suelo).

Minado de mineral, carbón y rocaEn una mina a cielo abierto, el descapote, minado y el ciclo de ope-raciones pueden tener con frecuencia cierto pa-recido, esto lo determina la diferencia o similitud del mineral y el tepetate. Si estos métodos tienen semejanza, entonces el operador de mina tiene ventaja para emplear el mismo equipo y el mismo ciclo. La razón de esto, es que el equipo puede ser intercambiado cuan-do surjan desarreglos o demanda inesperada de producción.El ciclo de operaciones de minado y equipo, usualmente consiste en lo siguiente:• Perforación: sistema

rotativo (roca prome-dio), sistema percu-sivo (roca dura), jet piercing (roca dura si-licosa).

25

Page 28: Seguridad Minera - Edición 97

28 SEGURIDAD MINERA

Voladura

• Voladura: anfo o emulsión (al-ternativa: ripeado; si es carbón o roca débil); el cargado y en-cendido son similares al desca-pote.

• Excavación: pala, cargador frontal, draga, escrepa (arcilla).

• Acarreo: camión, banda trans-portadora, riel.

• Extracción (tajos muy inclina-dos): banda transportadora de alta inclinación, extracción por botes de manteo, transportador hidráulico.

Operaciones auxiliaresLas operaciones aquí son muy si-milares, sea el descapote del man-to o el minado del mineral; durante la etapa de explotación usualmen-te consisten en lo siguiente:1. Seguridad y salud: control de

polvo (bancos de producción, caminos de acarreo, vaciade-ros), disminución de ruidos, prevención de combustión es-pontánea (sí es carbón subbi-tuminoso o lignito).

2. Control ambiental: protec-ción del aire y agua, manejo de desperdicios sólidos.

3. Control del suelo: estabilidad del talud (suelo o roca), con-trol de la erosión (suelo).

4. Abastecimiento y distribu-ción de energía: subestación eléctrica.

5. Control de agua e inunda-ción: bombeo y drenaje.

6. Disposición de desechos: al-macenaje y vaciado.

7. Abastecimiento de material: almacenaje, entrega de abas-tos.

8. Mantenimiento y reparación: surtido de herramientas.

9. Iluminación: reflectores por-tátiles (para operación noctur-na).

10. Comunicación: radio, teléfo-no (asistido por computado-ra).

11. Construcción: caminos de acarreo.

12. Transporte de personal: ca-miones, autobuses.

CondicionesLas condiciones geológicas, geométricas y naturales asocia-das con el minado a cielo abierto, son las siguientes (Pfleider, 1968, 1973a; Anon, 1979c; Crawford y Hustrulid, 1979 y 1995):1. Resistencia del mineral: cual-

quiera.2. Resistencia de la roca: cual-

quiera.3. Forma del depósito: cualquie-

ra, preferible lenticular o tabular.4. Echado del depósito: cual-

quiera, preferible horizontal o echado bajo.

5. Tamaño del depósito: grande, profundo.

6. Ley del mineral: puede ser muy baja.

7. Uniformidad del mineral: uni-forme o variable hacia el hori-zonte.

8. Profundidad: poco profundo a intermedio (límite tecnológico del equipo, límite económico de la relación de descapote).

Características del MinadoSe entienden mejor como venta-jas y desventajas (Pfleider, 1968, 1973a; Crawford y Hustrulid, 1979; Martin et al., 1982).

Ventajas1. Alta productividad, caracterís-

tico de los métodos masivos, que son altamente mecani-zados (como promedio en el minado de cobre y fierro se tienen de 100 a 400 tc ó 90 a 360 tc por empleado por tumo incluyendo mineral y tepetate, Hartman, 1987).

2. Bajos costos (junto con el mi-nado por capas) dentro de los métodos más usados, que re-flejan alta productividad (costo relativo del 10%).

3. Alta relación de producción (esencialmente ilimitado, aun-que también es posible para minas superficiales pequeñas)

4. Producción rápida, el desarro-llo puede ser programado para

Figura 1. Sistema de cargador y camión.

5130B Cargador Pasadas Camión

5230 Exc. Gr. Vol.** 7 793C

5230 Pala Frontal 8 793C

5230 Exc. Gr. Vol.** 5 789B

5230 Pala Frontal 6 789B

5230 Exc. Gr. Vol.** 4 785B

5230 Pala Frontal 5 785B

5130 Exc. Gr. Vol.** 6 785B

5130 Pala Frontal 7 785B

5130 Exc. Gr. Vol.** 4 777D

5130 Pala Frontal 5 777D

5080 Pala Frontal 7 773D

5080 Pala Frontal 5 771D

5080 Pala Frontal 4 769D

Las cantidades de pasadas pueden variar según las condiciones y la densidad del material

Cargador Pasadas Camión

994 Levantamiento Alto 8 793C

994 Levantamiento Alto 6 789B

994 5 789B

994 4 785B

992G Levantamiento Alto 7 785B

992G Levantamiento Alto 4 777D

992G 4 777D

992G 3 773D

990 II 4 775D

990 II 3 773D

998F II Levantamiento Alto 5 773D

998F II 4 771D

998F II 3 771D

Las cantidades de pasadas pueden variar según las condiciones y la densidad del material

26

Page 29: Seguridad Minera - Edición 97

29Nº 97 - Agosto 2012

Page 30: Seguridad Minera - Edición 97

30 SEGURIDAD MINERA

permitir el arranque inicial de producción.

5. Bajos requerimientos de tra-bajo; puede ser personal con poca experiencia, excepto los operadores clave (perforado-ra, pala o cargador).

6. Relativamente flexible, puede variar la producción, sí cambia la demanda.

7. Confiable para equipo grande; permite alta productividad.

8. Costos muy bajos de rompi-miento de roca, en compa-ración con el minado subte-rráneo, donde las caras del banco tienen menos facilidad de mantenimiento.

9. Desarrollo y accesos sencillo, aberturas mínimas requeridas, aunque el avance del desca-pote sea considerable.

10. Se requiere poco soporte de bancos, si acaso alguno lo re-quiere. El diseño conveniente y mantenimiento de los bancos pueden proveer estabilidad.

11. Buena recuperación (aproxi-madamente 100%, excepto en los límites del tajo); dilución de moderada a baja.

12. Seguridad y buena salud; sin riesgos y peligros que ofrece el minado subterráneo.

Desventajas1. Método limitado por profundi-

dad (<l000 ft, ó <300m), límite impuesto por la tecnología del equipo, el depósito más allá de los límites del tajo debe ser mi-nado subterráneamente o deja-do en su lugar.

2. Limitado por la relación de des-capote (rango de 1-5 yd3/tc ó 0.8-4 m3/t); la economía impone los límites.

3. Alta inversión de capital asocia-da con equipo de gran escala.

4. Superficie dañada puede reque-rir restauración y un costo agre-gado al costo de producción.

5. Requiere depósito grande para obtener un costo menor, a me-nos que tenga muy alta ley.

6. Condiciones climáticas pueden

minimizar las operaciones pero raramente las prohíbe.

7. Se debe mantener la estabilidad de taludes con un diseño con-veniente y apropiado manteni-miento de los bancos y un buen drenaje.

8. Buena disposición para el tepe-tate y crear un área de tiraderos con ubicación conveniente.

Aplicaciones El minado a cielo abierto es am-pliamente utilizado para minerales como Aluminio, Bauxita, Cobre, Oro, Fierro, Uranio y casi todos los no metálicos.

Caso de estudio: mina de cobre Biingham Canyon, Corporation Kennecott, Salt Lake City, Utah.• Historia: abierta en 1906, pri-

mera mina de cobre superficial; excavación a cielo abierto más grande del mundo. Su mayor renovación fue en los ochentas.

• Mineral: calcopirita diseminada en pórfidos.

• Ley: 0.58%• Producción: 100.000 tc/día

(320,000 t /día) de Cu• Relación total de descapote:

3.4 yd3/tc (2.9m3/t)• Producto: (principal) 170,000

tc/año (155,000 t/año) de cobre,

Variaciones de una mina a cielo abierto. (a) Capa o estrato horizontal, terreno plano. Ejemplo: fierro, taconita. (b) Depósito masivo, terreno plano. Ejemplo: fierro. (c) Capas o estratos echadas o inclinadas, terreno plano.

Ejemplo: antracita. (d) Depósito masivo, con relieve, Ejemplo: cobre. (e) Depósitos en estratos de gran poten-cia, poco capote. Ejemplo: no metálicos, carbón.

Voladura

28

Page 31: Seguridad Minera - Edición 97

31Nº 97 - Agosto 2012

14% de producción en U.S.; por subproducto Mo, Au, Ag y otros metales

• Productividad: 163 tc (148 t)/turno.

VariacionesDependiendo de los factores tec-nológicos, geológicos y naturales, existen algunas posibles varia-ciones del minado a cielo abierto (Figura 1). La diferencia esta prin-cipalmente en el diseño y equipo del tajo; la Secuencia básica del desarrollo y ciclo de operaciones es muy similar.

Estimación del costoTomando en cuenta el primer mé-todo de minado, sabemos que es de gran utilidad aprender y aproximar procedimientos para la estimación de costos, que es apli-cable para algunos métodos de explotación. Nuestra aproximación se basa en ciertas relaciones empíricas que prevalecen en operaciones alta-mente mecanizadas de minado superficial, las cuales pueden ser modificadas para aplicarse tam-bién al minado subterráneo meca-nizado. La terminología del costo, es la siguiente:

A = productividad promedio en tc (t)/empleado-turno.

B = relación estimada del cos-

to de labor para costos de operación.

C = relación estimada del costo de propiedad a costos de operación.

SR0= relación total de descapo-te en tc/tc (t/t); convertir de yd3/tc a (m3/t).

Entonces:Costo unitario de trabajo/fc (t) = CPTE por turno, incluyendo prestaciones A (6.1)

donde CPTE es el costo promedio de trabajo estimadoCosto de operación/te (t) : costo unitario de trabajo por tc (t) (6.2) B

Costo de explotación/tc (t) = costo de opera-ción × (1 + C) (6.3)

Explotación directa + costo del descapote/tc (t) = costo de explotación × (1 + SRo) (6.4)

Ejemplo 6.1: Una gran mina a cie-lo abierto, en el distrito Grandes Lagos, produce taconita (mineral de fierro). La siguiente información sobre la mina, es conocida:

• Relación de descapote = 0.1 tc desperdicio/ tc mineral (0.9 t/t)

• Productividad (A) = 150 tc/turno (136 t)

• Relación de trabajo y costos de operación (B) = 0.5

• Relación de posesión y costos de operación (C) = 0.2

• Tarifa promedio de contrato por trabajo = $14.50/hr

• Beneficios laborales = 25%

Estimar el costo directo de explo-tación, incluyendo descapote.

Solución: Utilice las ecuaciones 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4

• Costo de trabajo = 1.25 (8) (14.50) = $ 145.00 turno-empleado

• Costo de trabajo unitario = cos-to de trabajo/A = 145/150 = $ 0.97 /tc ($ 1.07/t).

• Costo de operación = costo de trabajo unitario/B = 0.97/0.5 = $ 1.94/ tc ($ 2.14/t).

• Costo de explotación = costo de operación x (1 + C) = 1.94 (1 + 0.2) = $ 2.33/tc.

• Explotación directa + costo de descapote = costo de explota-ción x (1 + SRo) = 2.33

(1 + 1.0) = $ 4.66/tc ($ 5.14/t).

Para determinar el costo total de producción con el costo directo de explotación (incluyendo des-capote), deben sumarse los cos-tos de: (1) el costo indirecto de minado, (2) prospección, explora-ción y desarrollo previo al minado y (3) restauración, procesamiento de mineral, transportación, fundi-ción y refinación después del mi-nado. En este ejemplo los costos po-drían aproximarse de esta mane-ra. (Véase Tabla 2)

Note que la respuesta está calcu-lada en base a $/tc ($/t) de mine-ral, no de producto refinado. Todos los costos intermedios de-ben ser calculados de igual mane-ra. Note también que antes que se calculen las utilidades, se deben estimar (1) gastos por regalías, im-puestos y (2) reducciones y depre-ciaciones.

1 Costo indirecto de minado @ 10% $ 0.47 /tc mineral ($ 0.52 It)

2 Desarrollo de la prospección 1.00 (1.10)

exploración 2.00 (2.20)

3 Restauración 0.50 .(0.55)

Procesamiento de minerales 4.00 (4.41)

Fundición y refinación 5.00 (5.51)

Transportación 3.00 (3.31)

Costos totales $ 15.97 ($ 17.6)

Explotación directa + costo descapote 4.66 (5.14)

Costo total de producción $ 20.63 /tc mineral ($ 22.74 It)

Tabla 2

29

Page 32: Seguridad Minera - Edición 97

32 SEGURIDAD MINERA30 SEGURIDAD MINERA

PU

BLI

RR

EP

OR

TAJE

Minería de Tajo abierto

“Un hito en la seguridades conversar con los trabajadores”

Las operaciones de Gold Fields en Cerro Corona se iniciaron el año 2008. Con el respaldo de la alta dirección se implementó un siste-ma de gestión bajo los estándares internacionales del ISO 14001 y OSHA 18001. En el año 2009 se obtuvo la certificación ambiental y en el 2010 la de salud ocupa-cional. En el 2011 certificaron su sistema integrado de gestión el mismo que en el presente año se recertificará.

Enmarcado en un sistema de

gestión integrado de seguridad, salud ocupacional y medio am-biente, en los últimos años Gold Fields ha venido logrando impor-tantes avances en materia de se-guridad y salud ocupacional. Su visión es lograr que los trabajado-res y contratistas de la empresa asuman su responsabilidad en seguridad como parte de sus la-bores.

Como reconocimiento a este es-fuerzo constante, las estadísticas y el resultado de las inspecciones

por parte del gobierno lo han ubi-cado, desde el inicio de sus ope-raciones, en el primer o segundo lugar en los diferentes concursos nacionales de seguridad minera que realiza el Instituto de Segu-ridad Minera. Así, el primer año de sus operaciones alcanzó el segundo lugar en la categoría Minería de Tajo Abierto, los dos siguientes años ocupó el primer lugar y en la premiación del pre-sente año, correspondiente a las operaciones del año 2011, ocupó nuevamente el segundo lugar.

En el último lustro, una de las nuevas operaciones mineras puestas en marcha en el Perú es Cerro Corona. A cargo de Gold Fields La Cima, esta

mina de tajo abierto se ubica en la localidad de Hualgayoc, en la región Cajamarca. Allí, sobre los 3600 msnm, unos dos mil trabajadores extraen

cobre y oro con altos estándares mundiales, tanto a nivel operativo, como de medio ambiente y seguridad.

Entusiasta celebración de los trabajadores por haber obtenido el Segundo lugar en el XV Concurso Nacional de Seguridad Minera, en la categoría Tajo abierto.

Page 33: Seguridad Minera - Edición 97

33Nº 97 - Agosto 2012 31Nº 97 - Agosto 2012

“Para nosotros, los premios son un reconocimiento que apreciamos mucho; sin embargo, lo que real-mente importa es hacer el esfuerzo necesario para que nuestra gente, los trabajadores de Cerro Corona, regresen a sus casas íntegros”, asegura el ingeniero Manuel Díaz Yosa, Gerente General de Gold

Fields La Cima, tras explicar que para ellos la seguridad es algo que persiguen con mucho esmero y esfuerzo. “Uno de los principales mandatos de nuestro CEO es jus-tamente el hecho de que la seguri-dad tiene que ser primero”.

El hecho es que la seguridad tan-

to para la gerencia como la em-presa es prioridad número uno. “Nosotros vamos a hacer los es-fuerzos que estén en nuestras manos para asegurarnos que toda la gente que trabaja con nosotros siempre regrese a su casa libre de cualquier accidente que pueda causarle alguna lesión”, asegura el ingeniero Díaz. El ingeniero Jonny Chumpitaz, Jefe de Seguridad y Salud Ocupa-cional de Operaciones, opina que una de las actividades de mayor importancia para impulsar la cultu-ra de seguridad, son las reuniones grupales. “Un hito primordial en la seguridad es la conversación que tenemos con los trabajadores. Lle-gamos a los compañeros que se encuentran en flotación, en molien-da o en la chancadora y conversa-mos; les preguntamos cómo están sus hijos y su familia y tratamos de demostrar el interés real de la su-pervisión”, explica.

Las conversaciones están impul-sadas por los miembros del área de seguridad y se efectúan de manera aleatoria cada día, sea en la mina o la planta de procesos. También incluye un diálogo sobre cómo está el área de trabajo, qué riesgos o desvíos han identificado. La confianza generada permite intercambiar ideas sobre las co-rrecciones que se deben aplicar para subsanar lo que podría con-vertirse en peligroso para la vida del trabajador y sus compañeros. A estas reuniones se suman las denominadas charlas de cinco mi-nutos, donde se conversan temas de seguridad.

Las reuniones permiten poner én-fasis en la realización de inspec-ciones diarias, tanto en mina como en la planta concentradora. Con la ayuda de los procedimientos y estándares de Gold Fields, los tra-bajadores tienen que evaluar los riesgos y peligros a los que están expuestos.

El seguimiento y la evaluación del comportamiento seguro de los trabajadores se efectúan específicamente mediante la observación de tareas.

Ingeniero Manuel Díaz Yosa, Gerente General de Gold Fields La Cima

Page 34: Seguridad Minera - Edición 97

34 SEGURIDAD MINERA32 SEGURIDAD MINERA

Trabajadores evalúan los riesgos y peligros a los que están expuestos.

Minería de Tajo abierto

“Mediante la identificación de peli-gros, evaluación de riesgos y control en conjunto con los supervisores de línea inmediata y los trabajadores, logramos reconocer la existencia y características de los peligros en nuestras operaciones para estimar la magnitud de los riesgos asocia-dos y decidir si dichos riesgos son o no tolerables. Todo ello se realiza en base a la CONSECUENCIA y la PRO-BABILIDAD para cada PELIGRO que se ha identificado, por ejemplo los riesgos que tenemos en mina como caídas de rocas, colisión, atropello, caídas a distinto nivel, volcadura de los equipos pesados y auxiliares que circulan en el tajo, etc. En la planta nuestros riesgos son los atrapamientos que ocurren en las fajas transportadoras, riesgos eléctricos, riesgos de electrización y electrocución, exposición a contac-tos directos e indirectos con líneas eléctricas aéreas y subterráneas, el riesgo eléctrico del ser humano no está relacionado exclusivamente con el valor de tensión aplicada al cuerpo humano, sino con el de la corriente que puede atravesarlo y la duración del contacto”, refiere el Ing. Jonny Chumpitaz.

En general, se tiene un inventario de riesgos a los que están expues-tos los trabajadores. El inventario incluye el procedimiento escrito de trabajo y las ocupaciones aso-ciadas a las tareas de alto riesgo. Otra herramienta muy dinámica y especial es el libro, el cual contie-ne un pequeño análisis de seguro de trabajo; cuando los trabajado-res realizan una labor específica en su quehacer diario.

El seguimiento y la evaluación del comportamiento seguro de los tra-bajadores se efectúan específica-mente mediante la observación de tareas. “El trabajador debe analizar e identificar sus peligros, evaluar sus riesgos y aplicar el procedi-miento que ya se ha implementado. Al llegar a la labor, el supervisor ob-serva, evalúa e indica si el trabajo

se está desarrollando de forma se-gura; si no es así, el trabajo se de-tiene inmediatamente para rectificar y dar las orientaciones necesarias”, indica el ingeniero Chumpitaz.

De forma similar se evalúa a las empresas contratistas, las cuales deben alcanzar el 95% o más de los indicadores claves de gestión,

entre los cuales están las inspec-ciones planeadas, las reuniones grupales y las observaciones de tareas. “Nos enfocamos en las ta-reas que tienen riesgo alto como el trabajo en las perforadoras. Reali-zamos las inspecciones en con-junto, indicándoles cuáles son los actos subestándares y las mejoras continuas que pueden efectuar”,

Ing. Alan Cruz, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Proyectos de Gold Fields La Cima.

Ing. Jonny Chumpitaz, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Operaciones de Gold Fields La Cima.

Page 35: Seguridad Minera - Edición 97

35Nº 97 - Agosto 2012 33Nº 97 - Agosto 2012

El uso de los carteles de señalización es parte de las prácticas de evaluaciones de riesgos.

Tolva Primaria de Recepción de Mineral ubicada en el Hooper. Zona Chancado Planta de Procesos.

indica el Jefe de Seguridad y Sa-lud Ocupacional de Operaciones.

Actualmente Gold Fields trabaja con San Martín Contratistas Ge-nerales que se encarga de todo lo que es carguío, acarreo, perfora-ción y voladura, y empresas de co-munidades en la presa de relaves y las operaciones.

Las inspecciones de seguridad se realizan de manera conjunta entre la alta dirección, los gerentes de área y los representantes de los trabajadores. Durante su recorrido en el área seleccionada, se identi-fican las condiciones y actos sub-

estándares, el cumplimiento de los estándares y procedimientos esta-blecidos. Por ejemplo, se verifica el correcto llenado de los formatos de preuso de los equipos pesados y que cuenten con sus respectivas cintas reflectivas.

Como parte del diseño de la ope-ración, se tienen señalizaciones con led direccionales que permi-ten al conductor seguir de manera segura por las carreteras en con-diciones climatológicas extremas, como en presencia de neblina. De igual manera, los taludes en la mina son de 10 metros, con el ángulo de inclinación correcto y

adecuado para dicha altura, sien-do fundamental para reducir los efectos de la caída de rocas que se pudieran presentar en algún momento.

“Siempre tenemos que estar bus-cando maneras de mejorar. Por ello, tenemos planes permanentes de entrenamiento, no solo obede-ciendo a la normativa legal, sino también cursos orientados a acti-vidades de alto riesgo que podrían generarnos problemas y que atien-den las características propias de nuestra mina”, manifiesta el inge-niero Alan Cruz, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Proyectos. Los cursos se organizan en base al conocimiento de los inspectores, coordinadores y trabajadores, en especial, porque ellos son los pro-motores de estos logros.

“El trabajador es un ser humano que nos ayuda a lograr objetivos y, por ello, tenemos que aportar para que su permanencia en la mina sea sana y segura. Debemos crear y mantener entre ellos una sensación de estar en casa”, manifiesta el in-geniero Cruz, tras asegurar que la capacitación en temas de procedi-mientos o normas es valiosa, pero lo son mucho más la motivación y la sensibilización.

La evolución de la seguridad en Cerro Corona se encuentra regis-trada en una base de datos desde que se iniciaron las operaciones en el año 2008 y los indicadores muestran cómo están en el camino de la seguridad, señala el ingeniero Chumpitaz. “Tenemos personal de comunidades en la parte operativa quienes vienen concientizándose y responsabilizándose por su propia seguridad”, asegura, mientras que el ingeniero Cruz expresa: “agrade-cemos el compromiso y la respon-sabilidad asumido por cada uno de los trabajadores en guiar su propia seguridad, así como por mantener y mejorar de manera continua nues-tro sistema de gestión”.

Page 36: Seguridad Minera - Edición 97

36 SEGURIDAD MINERA34 SEGURIDAD MINERA

Page 37: Seguridad Minera - Edición 97

37Nº 97 - Agosto 2012

Page 38: Seguridad Minera - Edición 97

38 SEGURIDAD MINERA

Con esta técnica, el mineral se extrae perforando ho-rizontalmente y avanzando a lo largo de un frente de explotación múltiple dejando espacios vacíos o cá-maras detrás de él. Los pilares (secciones de roca) se van dejando entre las cámaras para evitar el hundimiento del techo. El resultado suele ser un diseño regular de cámaras y pilares con un tamaño que depende de la estabilidad del estrato rocoso, pero con el objetivo de extraer la mayor cantidad posible de mineral. Para tal fin, es necesario un cuidadoso análisis previo de factores, como la resistencia de los pilares o la resistencia de los estratos del techo. Los anclajes en la roca se utilizan habitualmente para aumentar la re-sistencia de la roca en los pilares. Las cámaras entre pilares sirven de paso para los camiones que trans-portan el mineral al almacén de la mina.El frente en este tipo de minas se perfora como en el caso de las galerías. El ancho y alto del tajo depen-den del tamaño de la galería, que puede ser bastan-te grande. En las minas de altura normal se utilizan grandes trenes perforadores y máquinas compactas cuando el mineral presenta un grosor inferior a 3,0 m. El yacimiento se va explotando gradualmente desde la parte superior, lo que permite asegurar el techo a

Técnicas de minería subterránea

En las minas subterráneas la elección del método de explotación depende de la forma y el tamaño del fi-lón, el valor de los minerales contenidos, la composi-ción, estabilidad y fuerza del estrato rocoso, así como de la demanda de producción y las condiciones de seguridad del trabajo (aspectos que a veces son casi incompatibles). Aunque las técnicas de minería han avanzado con el paso del tiempo, el presente artículo se centra en las utilizadas en las minas total o parcialmente mecaniza-das de finales del siglo XX.Aunque cada mina es diferente, en todas se intenta conseguir un entorno de trabajo seguro y un funcio-namiento rentable.

Filones planos con cámaras y pilaresEste sistema se aplica a la extracción en suelo ho-rizontal o ligeramente inclinado sin exceder los 20° (véase la Fig. 1). Los filones suelen ser de tipo sedi-mentario y la roca es resistente tanto para el techo como para la explotación (concepto relativo ya que los mineros tienen la opción de instalar anclajes de roca para reforzar el techo cuando su estabilidad es dudosa). El sistema de pilares es uno de los métodos más utilizados en las minas de carbón subterráneas.

para un trabajo seguro y rentable

Minería subterránea

36

Page 39: Seguridad Minera - Edición 97

39Nº 97 - Agosto 2012

una altura adecuada para los mi-neros. Las secciones inferiores se extraen en estratos horizontales perforando barrenos planos y rea-lizando la voladura contra el espa-cio superior. El mineral se carga en camiones en el frente. Normal-mente, se utilizan retroexcavado-ras y volquetes convencionales. En las minas de poca altura se utilizan camiones y vehículos CLV especiales.El sistema de pilares resulta muy eficaz. La seguridad depende de la altura de las cámaras y de las normas de control de suelos. Los principales riesgos son los acci-dentes causados por hundimiento de rocas y equipos en movimiento.

Filones inclinados con pilaresEsta técnica se aplica a la extrac-ción en suelo liso con una inclina-ción comprendida entre 15° y 30° sobre el plano horizontal. Se trata de una inclinación excesiva para los vehículos con neumáticos e in-suficiente para la caída de la roca por la fuerza de gravedad.El enfoque tradicional del yaci-

miento inclinado se basa en el tra-bajo manual. Los mineros realizan perforaciones en el frente con má-quinas sostenidas por ellos mis-mos. El frente se limpia con palas de arrastre.El trabajo en el frente inclinado es difícil. Los mineros deben trepar por encima de montones de rocas arrancadas cargando con las per-foradoras, las poleas y los cables de acero. A los riesgos de caída de rocas y de accidentes, hay que añadir los debidos al ruido, polvo, ventilación inadecuada y calor.Cuando es posible introducir la mecanización en los filones incli-nados de mineral, se utiliza la téc-nica de la “extracción en escalón”, convirtiendo la galería de “fuerte inclinación” en una “escalera” de peldaños con ángulo adecuado para que puedan subir las máqui-nas sin raíl. Los peldaños se mol-dean en forma de diamante con tajos y vías de carga con el ángulo elegido para todo el yacimiento.La extracción del mineral se inicia con perforaciones horizontales a partir de una galería combinada

Figura 1 • Mina de cámaras y pilares en un filón plano.

de acceso y carga. El tajo inicial es horizontal en la dirección del te-cho. El siguiente tajo comienza a una pequeña distancia del anterior y en la misma dirección. Este pro-cedimiento se repite desplazán-dose hacia abajo para crear una serie de peldaños y poder extraer el mineral.Para soportar el techo se man-tienen secciones de explotación. Esta operación se realiza perforan-do dos o tres barrenos adyacentes en toda su longitud y comenzando el siguiente un paso más abajo, dejando un pilar alargado entre ellos. Las secciones de estos pila-res pueden recuperarse posterior-mente perforando y barrenando desde el tajo inferior.Los modernos equipos sin raíles se adaptan bien a este tipo de minería. La extracción puede me-canizarse totalmente utilizando equipos móviles estándar. El mine-ral extraído es recogido en el tajo por vehículos CLV que lo trasladan a camiones para su transporte al pozo. Si el tajo no tiene altura su-ficiente para cargar el mineral en

37

Page 40: Seguridad Minera - Edición 97

40 SEGURIDAD MINERA

Minería subterránea

camiones, puede cargarse en es-pacios especialmente excavados en la vía de acarreo.

Explotación por franjas-almacenesLa explotación por franjas-almace-nes puede considerarse el méto-do “clásico” de minería y fue muy utilizado el siglo pasado. Actual-mente, esta técnica ha sido susti-tuida en gran medida por métodos mecanizados, aunque todavía se sigue utilizando en muchas minas pequeñas de todo el mundo. Se aplica a filones con límites regu-lares y fuerte inclinación situados dentro de un estrato rocoso resis-tente. También el mineral extraído debe resistir el almacenamiento en las laderas (p. ej., los minerales con sulfuros tienden a oxidarse y descomponerse en contacto con el aire). Su principal característica es el uso de la fuerza de gravedad para el tratamiento del mineral: el mineral extraído del tajo cae directamente a vagonetas a través de canaletas, evitando la carga manual, tarea más común y menos agradable de las minas. La extracción del mineral se realiza en planchas horizontales, comen-zando por la base del tajo y avan-zando hacia arriba. La mayor parte de la roca barrenada permanece en el tajo formando una plataforma de trabajo que permite al minero perforar los barrenos en el techo y asegurar los muros del tajo. Cuan-do la roca barrenada aumenta en un 60 %, se retira el 40 % del mi-neral en la base para mantener un espacio de trabajo libre entre la parte superior del escombro y el techo. El mineral restante se retira cuando la voladura alcanza el lími-te superior del tajo.Al trabajar encima del montón de escombros y desde el acceso a la escalera, resulta imposible uti-lizar equipos mecanizados. Sólo son útiles los equipos ligeros que pueda utilizar el propio minero. La perforadora neumática, de unos

45 kg de peso, es la herramienta habitual utilizada en este tipo de tajos. El minero, situado sobre la parte superior del montón de es-combros, coloca la broca de acero de la perforadora contra el techo y comienza a trabajar. No es un tra-bajo fácil.

Sistema de corte y rellenoEl sistema de cortar y llenar está indicado para filones de gran incli-nación dentro de un estrato roco-so de estabilidad buena o media. El mineral se extrae en planchas horizontales comenzando desde un corte en la base y avanzando hacia arriba, dejando que los lími-tes del tajo se ajusten a la explo-tación irregular. Así, se pueden ex-traer de forma selectiva secciones ricas y dejar intactas las de menor calidad.Una vez que se ha desescombra-do el tajo, el espacio limpio se vuelve a rellenar para formar una plataforma de trabajo que permita extraer la siguiente plancha y me-jorar la estabilidad de los muros del tajo.

Este tipo de explotación en un en-torno de trabajo sin equipos de raíles comprende una galería de acarreo a lo largo del yacimiento en el nivel principal, una roza en el tajo con desagües para el re-llenado hidráulico, una rampa en espiral excavada en el suelo con salidas de acceso al tajo y un pozo desde el tajo hasta el nivel superior para la ventilación y el transporte del relleno.El rebaje de cabeza se utiliza en el sistema de corte y relleno con roca seca y arena hidráulica como material de relleno. En este siste-ma, el tajo se perfora desde abajo barrenando una plancha de 3,0 m a 4,0 m de grosor. Así, se extrae toda el área de explotación y se barrena todo el tajo sin interrup-ción. Los barrenos “superiores” se perforan con simples perforadoras de vagoneta.Este sistema deja una superficie de roca basta en el techo; des-pués del desescombro, su altura puede ser de unos 7,0 m. Antes de que los mineros puedan entrar en esa zona, hay que asegurar el

Foto 1. Equipo de perforación de pozos profundos.

38

Page 41: Seguridad Minera - Edición 97

41Nº 97 - Agosto 2012

Page 42: Seguridad Minera - Edición 97

42 SEGURIDAD MINERA

techo alisándolo con un barrena-do suave y eliminando las rocas sueltas. Esta operación la realizan los mineros con equipos manuales y trabajando desde el montón de escombros.En el sistema frontal, se utilizan equipos sin raíles para la extrac-ción del mineral. Para rellenar se emplean relaves de arena que se distribuyen en los tajos subterrá-neos a través de conducciones de plástico. Los tajos se rellenan casi en su totalidad, lo que crea una su-perficie suficientemente dura para ser atravesada por equipos con neumáticos. La explotación en los tajos está to-talmente mecanizada con trenes y vehículos CLV. El frente es un muro vertical de 5,0 m a lo largo del tajo con una abertura de 0,5 m por de-bajo de él. Se perforan en el fren-te barrenos horizontales de cinco metros de longitud y se barrena el mineral contra la abertura inferior.El volumen producido en una vo-ladura depende del área frontal y no es comparable al que se con-sigue con el sistema anterior de rebaje de cabeza. Sin embargo, la producción del equipo sin raíl es muy superior al método manual y el control del techo puede rea-lizarse con el tren perforador, que realiza un barrenado ligero junto

con la voladura del tajo. El vehícu-lo CLV, equipado con un inmenso cangilón de carga y grandes rue-das, es una herramienta versátil para el desescombro y el acarreo y se desplaza con facilidad por la superficie de relleno. En un tajo de doble frente, el tren perforador trabaja el lateral mientras el CLV en el montón de escombros del otro extremo, ha-ciendo uso eficiente del equipo y mejorando el rendimiento.En el sistema por subniveles se extrae el mineral en tajos abiertos. El relleno del tajo con un material consolidado después de la extrac-ción permite a los mineros volver posteriormente a recuperar los pi-lares entre los tajos, obteniéndose una tasa de recuperación muy alta del filón.El desarrollo del sistema por sub-niveles es complejo. El yacimiento

se divide en secciones de una altu-ra vertical de unos 100 m en la que se preparan subniveles conecta-dos a través de una rampa inclina-da. Las secciones del yacimiento se dividen a su vez lateralmente en tajos y pilares y se crea una galería de arrastre en el suelo con salidas para la carga en puntos de vacia-do.Una vez arrancado el mineral, el tajo por subniveles será una aber-tura rectangular a lo largo del yaci-miento. La base del tajo es un em-budo en forma de V que permite enviar el material barrenado a los puntos de vaciado. Las galerías de perforación para los equipos de pozos profundos se preparan en los subniveles superiores. (Véase Figura 2).El barrenado necesita espacio para que la roca se expanda en vo-lumen, por eso es necesario pre-

Figura 2 • Explotación por subniveles con perforadora circular y carga en galerías cruzadas.

“El sistema de cortar y llenar está indicado para

filones de gran inclinación dentro de un estrato rocoso de estabilidad

buena o media. Se extrae en planchas horizontales

comenzando desde un corte en la base y

avanzando hacia arriba, dejando que los límites del tajo se ajusten a la explotación irregular. ”.

Minería subterránea

40

Page 43: Seguridad Minera - Edición 97

43Nº 97 - Agosto 2012

parar una abertura antes de iniciar la voladura de pozos profundos. Esto se consigue aumentando el tamaño de un coladero de abajo a arriba hasta obtener la abertura completa.Una vez realizada esta operación, el equipo de pozos profundos (véase la Foto 1) comienza la ex-tracción en galerías por subniveles siguiendo con precisión un plan di-señado por expertos en voladuras especificando la posición de los barrenos, la posición del laminado circular, la profundidad y la direc-ción de los barrenos. El equipo de perforación continúa hasta finalizar todos los círculos de un nivel. A continuación, se desplaza al si-guiente subnivel para continuar la perforación. Entretanto, los barre-nos se cargan y un sistema de vo-ladura que cubre un área extensa dentro del tajo hace saltar un gran volumen de mineral de una sola

vez. El mineral barrenado cae al fondo del tajo y es recuperado por vehículos CLV que están deses-combrando en el punto de vaciado por debajo del tajo. Normalmente, la perforación de pozos profundos precede a la car-ga y la voladura, lo que propor-ciona una reserva de mineral listo para barrenar y permite una explo-tación efectiva.El sistema por subniveles es un método de extracción productivo. La eficiencia se mejora utilizando para la perforación de pozos pro-fundos equipos totalmente meca-nizados y de funcionamiento con-tinuo. Esta técnica resulta además relativamente segura, pues al rea-lizar la operación de perforación dentro de galerías de subnivel y la de desescombro a través de pun-tos de vaciado se elimina el riesgo potencial de desprendimiento de rocas.

Sistema de retirada mediante cráteres verticalesAl igual que el sistema por subni-veles y el de franjas-almacenes, el sistema de retirada mediante crá-teres verticales (RCV) se aplica a la extracción en estratos de gran inclinación aunque utilizando una técnica de voladura diferente: la roca se rompe con cargas pesadas concentradas en barrenos (“cráte-res”) de gran diámetro (unos 165 mm) a una distancia de 3 m de la superficie rocosa libre. La voladu-ra rompe una abertura en forma de cono en el estrato rocoso alre-dedor del barreno y permite que el material barrenado permanezca en el tajo durante la fase de explo-tación, de forma que el relleno de roca ayuda a soportar los muros del tajo. En este caso, el requisito de estabilidad de la roca es menor que en el sistema por subniveles.El desarrollo del sistema RCV es si-

41

Page 44: Seguridad Minera - Edición 97

44 SEGURIDAD MINERA

Minería subterránea

milar al de subniveles salvo que se requieren excavaciones superio-res e inferiores. La talla superior es necesaria en la primera fase para instalar el equipo de perforación de los barrenos de gran diámetro y para acceder mientras se cargan los barrenos. La talla inferior pro-porciona la superficie libre necesa-ria para la voladura RCV. También permite el acceso a un vehículo CLV (manejado por control remo-to por un operario que permanece fuera del tajo) para cargar el mi-neral barrenado en los puntos de vaciado bajo el tajo.En la voladura RCV normal se uti-lizan barrenos en patrón de 4,0 m × 4,0 m dirigido en sentido vertical o inclinado con las cargas cuida-dosamente situadas a distancias calculadas para liberar la superfi-cie inferior. Las cargas permiten romper una abertura horizontal en la roca de unos 3,0 m de grosor. La roca barrenada cae al tajo inferior. Controlando la velocidad de des-escombro, se mantiene el tajo parcialmente lleno de forma que el relleno de roca ayuda a estabi-lizar los muros durante la fase de explotación. La última voladura rompe la talla superior, que cae al tajo; después, se desescombra el tajo y se prepa-ra para el relleno.El sistema RCV utiliza a menudo un sistema de tajos primarios y secundarios en el yacimiento. Los primarios se extraen en la primera fase, se rellenan con material ce-mentado y se dejan compactar. A continuación, los mineros re-cuperan el mineral de los pilares entre tajos primarios y de los tajos secundarios. Este sistema, junto con el relleno cementado, permite obtener casi el 100 % de la reserva de mineral.

Sistema de hundimiento de subnivelesEl sistema de hundimiento de sub-niveles se aplica a filones con una inclinación importante o moderada

y una gran profundidad. El mine-ral se fractura en bloques maneja-bles mediante voladura. El techo se hunde al extraer el mineral y el suelo en la superficie del yacimien-to también lo hace (debe acordo-narse la zona para evitar el acceso de personal a esta área).El hundimiento de subniveles está basado en la fuerza de la grave-dad dentro de un estrato rocoso fracturado que contiene mineral y roca. El estrato rocoso se fractura mediante perforación y voladura y, a continuación, se desescombra a

través de galerías por debajo del estrato rocoso hundido. Es un mé-todo seguro, porque los mineros siempre trabajan en el interior de aberturas del tamaño de una ga-lería.En este sistema, se abren subnive-les con galerías de forma regular preparadas dentro del yacimiento con una separación vertical bas-tante pequeña (entre 10,0 m y 20,0 m). El diseño de la galería es el mismo en todos los subniveles (es decir, galerías paralelas a través del ya-cimiento desde la galería de trans-porte de base hasta la de techo) pero ligeramente desplazadas en cada subnivel con respecto al an-terior de forma que las galerías del nivel inferior están situadas entre las galerías del subnivel superior.Una sección transversal de las mismas mostraría un esquema en diamante con galerías verticales y horizontales espaciadas de forma regular, lo que da idea de la com-plejidad del sistema de hundimien-to de subniveles. Sin embargo, la excavación de ga-lerías es una tarea fácilmente me-canizable. La posibilidad de traba-jar en frentes múltiples a diferentes subniveles favorece una elevada tasa de utilización de los equipos.

Equipo para frentes de pequeño tamaño.

“El Sistema de hundimiento de subniveles está basado en la fuerza de la gravedad dentro de un estrato rocoso

fracturado que contiene mineral y roca. El estrato

rocoso se fractura mediante perforación y

voladura y se desescombra a través de galerías por

debajo del estrato rocoso hundido.

42

Page 45: Seguridad Minera - Edición 97

45Nº 97 - Agosto 2012

Cuando se ha completa-do el trazado de un subni-vel, el equipo de perfora-ción de pozos profundos pasa a perforar barrenos en forma de abanico en la roca superior. Cuando todos los barre-nos están listos, el equi-po se desplaza al subni-vel inferior.La voladura de pozos pro-fundos fractura el estrato rocoso por encima de la galería del subnivel, ini-ciando un hundimiento que Atlas Copco comien-za en contacto con el te-cho y va retrocediendo hacia el suelo siguiendo un frente recto a través del yacimiento en el subnivel. Una sección vertical mostraría una escalera en donde cada subnivel superior se encuentra avanzado respecto al subnivel inferior.La voladura rellena el frente del subnivel con una mezcla de mineral y desechos. Cuando llega el vehículo CLV, el hundi-miento contiene un 100 % de mineral. A medida que avanza la carga, la proporción de roca residual irá aumen-tando gradualmente has-ta que el operario decida que la dilución es exce-siva y detenga la carga. Cuando el vehículo se desplaza a la siguiente galería para continuar el desescombro, el técnico en voladuras prepara el siguiente círculo de ba-rrenos.El trabajo de desescom-bro en los subniveles es una aplicación ideal para el vehículo CLV. Este ve-hículo, disponible en di-ferentes tamaños, rellena el cangilón, se desplaza

unos 200 m, vacía el can-gilón en el rumbadero y vuelve por otra carga.El sistema de hundimien-to de subniveles cons-ta de tareas repetitivas (excavación de galerías, perforación de pozos profundos, barrenado y voladura, carga y trans-porte) que se realizan de forma independiente. Así, el personal y los equipos pueden trasla-darse de un subnivel a otro, lo que permite un uso eficiente de los mis-mos. Realmente, la mina es como una fábrica con de-partamentos. Sin embar-go, el sistema de subni-veles es menos selectivo que otros métodos y no proporciona unas tasas de extracción especial-mente eficientes. El hundimiento genera un 20-40 % de residuos y una pérdida de mineral entre el 15 % y el 25 %.

Sistema de hundimien-to en bloqueEste sistema es aplicable a explotaciones del or-den de 100 millones de toneladas distribuidas en todas las direcciones del

estrato rocoso con posi-bilidad de hundimiento (p. ej., con tensiones in-ternas que, al extraer los elementos de soporte del estrato rocoso, ayudan a fragmentar el bloque ba-rrenado). El rendimiento anual pre-visto tiene que situarse entre 10 y 30 millones de toneladas. Estos requisi-tos hacen que el sistema de hundimiento en blo-que sólo pueda aplicarse en algunos filones espe-cíficos. Se utiliza en todo el mundo en minas de cobre, hierro, molibdeno y diamantes.El término bloque se re-fiere al diseño de la mina. El yacimiento se divide en grandes secciones o bloques con un tonelaje

suficiente para muchos años de explotación. El hundimiento se induce eliminando el soporte del estrato rocoso directa-mente debajo del bloque mediante la realización de un corte, una sección de roca de 15 m de alto fracturada mediante per-foración de pozos pro-fundos y voladura. Las tensiones creadas por fuerzas tectónicas naturales de considera-ble magnitud, similares a las que provocan los mo-vimientos continentales, agrietan el estrato rocoso y fracturan los bloques en trozos de un tamaño que les permite pasar por las aberturas de los puntos de vaciado en la mina.

“Este sistema de hundimiento sólo es aplicable a explotaciones del orden de 100

millones de toneladas distribuidas en

todas las direcciones del estrato rocoso con posibilidad de

hundimiento”

43

Page 46: Seguridad Minera - Edición 97

46 SEGURIDAD MINERA

A veces, sin embargo, es necesa-ria la ayuda de los mineros para manejar bloques demasiado gran-des.El sistema de hundimiento de blo-ques requiere una gran planifica-ción y un trazado inicial detallado, que incluye un complejo sistema de excavaciones bajo el bloque. Aunque éstas pueden variar según el lugar, por lo general incluyen ro-zas, aberturas cónicas, cribones para separar las rocas de tamaño excesivo y rumbaderos que envían el mineral al vagón de carga.Las aberturas cónicas excavadas por debajo de una roza recogen el mineral de un área mayor y lo envían a un punto de vaciado en el nivel de explotación inferior. Allí, el mineral es recogido en ve-hículos CLV y trasladado a rumba-deros. Los bloques que no caben en el cangilón se barrenan en pun-tos de vaciado, mientras que los más pequeños son tratados en el cribón. Los cribones, conjunto de barras de hierro paralelas para cla-sificar las rocas, se utilizan por lo general en minas de hundimiento de bloques aunque para esta tarea cada vez se emplean más los equi-pos hidráulicos.Las brechas en una mina de hun-dimiento de bloques están some-tidas a una elevada presión por la roca, de modo que las galerías y demás aberturas se excavan con la sección mínima posible. Es necesario realizar un cuidado-so anclaje de las rocas y un re-cubrimiento con hormigón para mantener las aberturas en buen estado.Adecuadamente aplicado, el sis-tema de hundimiento de bloques es un método de minería barato y rentable. Sin embargo, no siempre se puede prever la capacidad de hundimiento de un estrato rocoso.Además, el extenso trazado nece-sario requiere una larga fase pre-via antes de comenzar la explota-ción de la mina, y el retraso en la entrada de ingresos puede influir negativamente en las previsiones

económicas que sirvan para justi-ficar la inversión.

Sistema por tajos largosEl sistema por tajos largos se apli-ca a filones de forma uniforme, grosor limitado y extensión hori-zontal amplia (p. ej., vetas de car-bón, capa de potasa o estrato de material de cuarzo explotado en las minas de oro de Sudáfrica) y es uno de los principales métodos utilizados en las minas de carbón.Con este sistema, se extrae el mi-neral en láminas a lo largo de una línea que se repite para extraer el material en un área más extensa. El espacio más cercano al frente se mantiene abierto mientras que el techo se deja hundir a una dis-tancia segura detrás de los mine-ros y de su equipo.El sistema de tajos largos incluye la realización de una red de gale-rías para acceder al área de explo-tación y para acarrear el producto extraído hasta el pozo. Dado que la explotación se realiza en forma de una plancha que se extiende a lo largo de una exten-sión amplia, normalmente pueden diseñarse las galerías en forma de red. Las galerías de arrastre se rea-lizan en la propia veta de carbón. La distancia entre dos galerías de arrastre adyacentes determina la longitud del frente por tajos largos.

RellenoEl relleno de los tajos impide que la roca se hunda, manteniendo la estabilidad del estrato rocoso y

permitiendo una extracción más completa del mineral. Tradicional-mente, el relleno se ha utilizado en operaciones de corte y relleno pero también se utiliza en los siste-mas de subniveles y RCV.Por norma general, los mineros vuelcan los residuos de roca en tajos vacíos en lugar de llevarlos a la superficie. Así, por ejemplo, en las minas de corte y relleno la roca residual es distribuida por el tajo vacío con palas de carga o apla-nadoras.En el sistema de relleno hidráulico se utilizan relaves de la instalación de preparación mecánica de la mina que se distribuyen en el sub-suelo a través de barrenos y tubos de plástico. Los relaves primero se desen-lodan y sólo se utiliza la fracción gruesa para el relleno. El relleno es una mezcla de arena y agua, con aproximadamente un 65 % de ma-teria sólida. Al mezclar el cemento en el último vertido, la superficie del relleno se endurece formando un lecho firme para los equipos de ruedas neumáticas.El relleno también se utiliza en los sistemas de subniveles y RCV, en donde se introduce roca macha-cada como complemento al relle-no de arena. La roca machacada y cribada, obtenida de una cante-ra cercana, se envía al subsuelo a través de pozos especiales de relleno, donde es cargada en ca-miones y transportada al tajo, para ser volcada en pozos de relleno especiales. Los tajos primarios se rellenan con roca cementada que se obtiene vaporizando sobre el relleno una mezcla de polvo de cenizas y ce-mento antes de distribuirlo a los tajos. Este relleno se endurece forman-do un pilar artificial para explotar el tajo secundario. Por lo general, no es necesaria la mezcla de ce-mento cuando se rellenan los tajos secundarios, salvo en los últimos vertidos para obtener un suelo de desescombro firme.

Minería subterránea

“El relleno de los tajos impide que la roca se hunda, manteniendo la

estabilidad del estrato rocoso y permitiendo

una extracción más completa del

mineral”.

44

Page 47: Seguridad Minera - Edición 97

47Nº 97 - Agosto 2012

Recursos humanos

El Dr. Deming, sostiene que si todos los trabajado-res, desde su puesto actual de labores, se preocu-pan por mejorar permanentemente la calidad de sus trabajos, aumentando la cantidad y reduciendo los costos asociados a los mismos; contribuirán a que la organización sea vista como una entidad de prestigio y competitiva en el mercado.La calidad total, cuando se logra implantar adecua-damente en las organizaciones, ofrece un escenario ideal y posible para el desarrollo, en búsqueda de la excelencia. A continuación, te presentamos un cuadro compara-tivo de las características que tienen las organizacio-nes que han adoptado la calidad total como filosofía de trabajo y aquellas que todavía continúan con la administración tradicional (Cuadro 1). Este te permiti-rá analizar y discernir sobre su importancia y que vale la pena tomarlo como modelo para tu establecimien-to de salud.En el Texto de Apoyo: “La Gestión de los Recursos Humanos y la Calidad Total”, explica que la gestión de recursos humanos, dentro de la calidad total, se orienta a un cambio de premisas y prácticas, empe-zando por la denominación del personal, al que se le llama asociado y no trabajador.Señala igualmente, que el rendimiento debe estar basado en resultados medibles, sistemático, pú-blico y que favorezca a los equipos más que a los

individuos; el reforzamiento debe ser positivo y no negativo; poner énfasis en la selección y desarrollo de empleados, la oferta de formación y menos en los salarios, etc.Debemos señalar, sin embargo, que una organización que trabaja hacia la excelencia desarrolla sus activi-dades dentro de un ambiente laboral con caracterís-ticas propias, las mismas que configuran su cultura.

El estilo de la cultura de una organización no solo determina el comportamiento individual y global de sus miembros, sino lo que podríamos llamar la per-sonalidad de la organización.Esto se hará con la creación de nuevos principios y

Gestión de recursos humanos

Esta cultura organizacional es el escenario laboral que contiene el conjunto de

suposiciones, creencias, valores y normas que comparten los miembros de la

organización. Determina el modo peculiar de interacción humana y el ambiente donde los colaboradores realizan su

trabajo y responden a las exigencias y necesidades del mercado.

45

Page 48: Seguridad Minera - Edición 97

48 SEGURIDAD MINERA

Recursos humanos

valores que rijan en un ambiente laboral donde se maximice es-fuerzos para mejorar la calidad de vida, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, compromiso, lealtad, solidaridad, crecimiento y desarrollo personal, mejorando la capacidad de respuesta para brindar un servicio eficiente y de calidad. Las características de una cultura organizacional, son:• Trabajo en equipo.• Trabajo por resultados.• Conciencia de ahorro de recur-

sos.• Preocupación por el autodesa-

rrollo.• Presencia de iniciativa.• Preocupación por el cliente.• Reconocimiento de los méritos.• Estilos de liderazgo.• Estilos de supervisión.• Respeto por las normas.• Significado del orden y la pun-

tualidad.

¿Qué ventajas nos ofrece un cambio en la cultura organizacional?• Reafirmar principios y valores

fundamentales para cumplir con la misión y visión de la organiza-ción.

• Mejora la capacidad y calidad de respuesta.

• Identificación con una filosofía corporativa de trabajo inspirada en el respeto mutuo, responsa-bilidad, compromiso, equilibrio de valores, lealtad con la orga-nización, con el equipo de tra-bajo y cumplimiento de objeti-vos comunes.

• Reglas de juego claras que ins-piren un comportamiento aserti-vo y responsable de sus miem-bros.

• Crecimiento, desarrollo y com-petitividad de la organización.

¿Quién hará posible que la orga-nización alcance el nivel de exce-lencia? La respuesta es el recurso humano altamente calificado, mo-tivado y con mística de servicio. Gráficamente este enfoque lo po-demos representar de la siguiente

Cuadro 1. Comparación entre una organización que ha adoptado la calidad total vs. aquella que todavía continúa con la administración tradicional.

ORGANIZACIÓN SIN CALIDAD ORGANIZACIÓN CON CALIDAD

• Calidad total: moda pasajera. • Calidad total: filosofía de trabajo.

• Egoísmo/Narcisismo. • Servicio eficiente al cliente usuario.

• Fragmentación/Rivalidades • Integración a todo nivel: personas, usuarios, departamentos, trabajadores en general.

• Organizaciones que solo venden.

• Misión: rentabilidad. • Organizaciones que satisfacen necesidades.

• Énfasis en resultados. • Misión: satisfacción del cliente (la rentabilidad viene como consecuencia).

• Visión a corto plazo.

• Trabajo más intenso. • Énfasis en los procesos que generan resultados.

• Yo gano/Tu pierdes • Visión a largo plazo.

• “Apagar incendios”. • Trabajo más capaz.

• Desperdiciar. • Yo gano/Tu ganas (cooperación).

• Trabajador: mano de obra. • Prevenir incendios, optimizar recursos.

• Pensamiento mágico. • Ahorrar energía, dinero, esfuerzo.

• Supresión de diferencias. • Trabajador: ente pensante/valioso.

• Concepción estructural. • Pensamiento estadístico: concepción clara de variación común y especial

• Rigidez.

• Evaluación de personas. • Sinergia vía diferencias individuales.

• Dualidad Hogar/Trabajo. • Concepción dinámica, de proceso.

La nueva cultura organizacional exige compromiso, trabajo en equipo y solidaridad.

46

Page 49: Seguridad Minera - Edición 97

49Nº 97 - Agosto 2012

manera. (Véase el Gráfico 1)

La GlobalizaciónEste enfoque nos indica que el mundo organizacional moderno se caracteriza por la tendencia de las organizaciones a estar presen-te en el mercado mundial, que es más competitivo y cambiante. Constantemente varían las nece-sidades del cliente o la competen-cia mejora los beneficios de sus productos/servicios.Dentro de este contexto, las or-ganizaciones deben esforzarse al máximo por ser eficientes, es de-cir hacer buen uso de los recursos disponibles y eficaces, logrando las metas propuestas en los pla-

zos previstos.Los mercados globalizados, exi-gen a las organizaciones que cumplan con cinco condiciones básicas para ser consideradas or-ganizaciones competitivas. Estas condiciones son:• Los productos/servicios deben

ser de alta calidad.• Deben ser proporcionados en la

cantidad requerida.• Entregados en la oportunidad

debida.• Los precios deben ser justos o

razonables en comparación con los beneficios que brindan al cliente.

• Deben ser entregados con una excelencia en el servicio.

De lo expresado, ¿quién hace po-sible que las organizaciones cum-plan con estas condiciones para constituirse en organizaciones competitivas?, la respuesta es el recurso humano. En consecuencia, los funcionarios y gerentes de todas las organiza-ciones deben tener muy en cuenta que, sin un recurso humano idó-neo, será casi imposible que la organización pueda obtener altos estándares de desempeño, así cuente con equipos sofisticados o de punta.Este cambio organizacional que se está produciendo, se concibe como el proceso que afecta de al-gún modo el estado actual de las cosas y la situación de las perso-nas.Existen varios tipos de cambios: Con el estructural se busca perma-nentemente el cambio del sistema organizacional, de los procesos y de las relaciones establecidas, para obtener mayor capacidad de respuesta al entorno y ser más competitivos.Pero también son necesarios los cambios de desarrollo, que buscan el crecimiento y la metamorfosis in-terna, cambio de actitudes, nuevos paradigmas, desarrollo de la ca-pacidad, del talento, la creatividad y la innovación para asumir una nueva conducta y actitudes efecti-vas para llegar al cliente interno y externo, trabajar en equipo, asumir nuevos roles de liderazgo, etc.Existen otros cambios denomi-nados cambios cosméticos o de “fachada”, que realizan algunas organizaciones generalmente por inercia, sin planificación, carentes de compromiso y autenticidad, en los cuales no existe un convenci-miento y voluntad real.Los cambios traumáticos, repre-sentan otro tipo de cambio sin pla-neamiento, impuestos por la alta gerencia y que destruyen el equi-librio individual y grupal, ocasio-nando resistencia y rechazo.Estos dos últimos tipos de cam-bios (aparentes) afectan negativa-

Gráfico 1: Representación de la búsqueda de la excelencia

(*) Se aspira a la excelencia en los aspectos tanto sociales como económicos, que benefician no sólo a los trabajadores, sino fundamentalmente a los usuarios, haciendo de la organización un ente competitivo,

eficiente y eficaz.

47

Page 50: Seguridad Minera - Edición 97

50 SEGURIDAD MINERA

Recursos humanos

mente a la organización, generan-do un clima de escepticismo y falta de credibilidad. No siempre es fácil para las perso-nas asumir el cambio. Entre algu-nas razones, porque:• Significa modificar el estado ac-

tual en que se encuentra acos-tumbrado en el trabajo; es decir la rutina diaria, los roles conven-cionales y tradicionales, los pro-cesos del trabajo actual, etc.

• Atenta contra su seguridad físi-ca y psicológica al asumir nue-vos comportamientos, es decir el “temor a lo desconocido”.

• Significa mayor capacidad y es-fuerzo para adoptar e internali-zar nuevos aspectos, modelos y roles diferentes.

Por ello, los cambios deben ser procesos inteligentes, gradua-les, secuenciales y planificados, productos de una profunda re-flexión y análisis de las fortalezas y debilidades de la organización, incluyendo fundamentalmente a sus trabajadores y teniendo como objetivo el mantenimiento de la di-reccionalidad de la organización a través de un plan de desarrollo sostenido que permita la satisfac-ción plena de las necesidades de los usuarios.Ahora bien, del conjunto de per-sonas que integran una organi-zación, debemos reconocer el rol protagónico que cumplen los responsables de la conducción del personal, llámese jefe, geren-te, administrador, director, etc. Son ellos los que con su conoci-miento, motivación, compromiso, actitudes y valores, deben guiar adecuadamente a su personal y obtener los resultados esperados por la organización.Esta persona, dentro de esta con-cepción, debe ser no sólo un jefe sino un líder. Es decir, ser una per-sona capaz de conducir e integrar el esfuerzo de los demás para que se cumplan los objetivos y metas de trabajo.El líder se caracterizar por:• Introducir cambios positivos y

fijar la dirección de éstos, sin perder de vista la misión, visión y los objetivos institucionales.

• Tener habilidad de preparar y motivar a la gente que trabaja con él.

• Tener un permanente deseo de mejorar.

• Ser realista, creativo, proactivo y comprometido con su institu-ción.

• Tener visión de futuro.• Saber escuchar a sus clientes

externos, internos y proveedo-res.

• Ser un estudiante permanente.• Mantener una conducta ética

que sirva de ejemplo.• Contagiar energía a los demás.• Nunca desanimarse o dejarse

vencer por los obstáculos.La misión es una nueva forma de conducir (con liderazgo efectivo), la marcha o administración del

GERENTE TRADICIONAL (2) GERENTE LÍDER (2)

• Autoridad: Privilegio de servicio. • Autoridad: privilegio de mando.

• Ordena: “Aquí mando yo…”. • Sirve: “Aquí sirvo yo….”.

• Empuja al grupo. • Va al frente del grupo.

• Existe por la autoridad. • Existe por la voluntad de su gente.

• Investidura de mando. • Actitud de entrega y amistad.

• Impone autoridad y poder. • Autoridad que subyuga y convence.

• Inspira miedo, temor, se le sonríe de frente y se le critica a espaldas.

• Inspira confianza, inyecta fuerza, fortalece al grupo.

• cuando hay errores: busca al culpable, lo castiga y reprende.

• Corrige, pero comprende, enseña, sabe esperar, rehabilita al caído.

• Asigna deberes, ordena. • Da el ejemplo, trabaja con ellos.

• Hace del trabajo una carga. • Hace del trabajo un privilegio.

• Indica cómo se hacen las cosas. • Enseña cómo deben hacer mejor el trabajo, enseña, capacita, da autonomía.

• Se guarda el secreto del éxito. • Comparte el éxito.

• Maneja y utiliza a la gente. • Prepara y desarrolla a la gente.

• Masifica a las personas. • Conoce a todos sus colaboradores.

• Dice “Vaya…”. • Dice: “Vamos…”.

• Trabaja solo, desconfía de los demás. • Trabaja en equipo, forma líderes, tiene compromiso real con todos.

• Llega a tiempo. • Llega adelantado.

• Busca triunfos personales. • Busca el triunfo colectivo.

• Su compromiso es consigo mismo. • Compromete al grupo con la misión.

(2) Tomado de: CRISP, M. Califique sus habilidades como gerente, Crisp Publicaciones Edit. Iberoamérica S.A. de C.V. México, 1994.

Cuadro 2: Rol del Gerente

El nuevo paradigma del funcionario que asume la responsabilidad de

administrar personal es constituirse como agente permanente de cambio, logrando que la gente lo respete y admire por sus habilidades,

conocimientos, su calidad de persona, sus principios

y valores. Esto describe el nuevo

concepto de gerente líder que se promueve en todas

las organizaciones.

48

Page 51: Seguridad Minera - Edición 97

51Nº 97 - Agosto 2012

Page 52: Seguridad Minera - Edición 97

52 SEGURIDAD MINERA

personal o de recursos humanos; aprender a contar con él, escu-charlo, comprenderlo y tener en cuenta su opinión, sus fuerzas, sus debilidades, sus “actitudes”, etc. Entender que, en los mo-mentos actuales, el trabajador se convierte en el “producto” del pro-greso y en la “nueva riqueza de tu institución”.Los gerentes y jefes deben aho-ra comprender que de nada va-len las jerarquías impuestas, que los puestos pasan; “el puesto no hace a la persona, sino la persona hace al puesto”.En estos últimos años el rol del ge-rente, ha cambiado sustancialmen-te, del gerente tradicional de ayer se ha convertido en el gerente-líder de hoy y del futuro. Como has podido comprender, para dirigir a un equipo de perso-nas, en un área específica de la or-ganización, es necesario, no sólo, que afiances tus conocimientos y habilidades gerenciales, sino tam-bién, busques mejorar y/o modi-ficar tus actitudes, para lograr los resultados que esperas obtener de tus colaboradores que se traduzca en un trabajo eficiente y de calidad.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?Es la capacidad de mantener a la organización productiva, eficiente y eficaz, a partir del uso adecuado de su recurso humano. Las políticas de recursos huma-nos, describen los criterios recto-res para los procesos de gestión. Pasaremos a describir los proce-sos de gestión indicando en qué consiste cada uno (Gráfico 4).Es pertinente indica que las polí-ticas de personal o recursos hu-manos deben ser elaboradas te-niendo en cuenta las siguientes características:

• Deben ser claras y difundidas convenientemente, a fin que el personal (funcionarios y trabaja-dores) comprenda su significa-do como principios rectores de

su comportamiento y actuación laboral.

• Deben guardar estrecha rela-ción con las leyes laborales. No puede existir alguna, que dis-ponga lo contrario a lo que és-tas señalan.

• Debe ser de uniforme aplicación en toda la institución, en igual-dad de condiciones para todas las áreas que comprenden.

• Deben alcanzar un alto grado de aceptación, porque deben

tratar de coincidir con las metas individuales de los trabajadores y metas de la organización.

• Deben servir de guías de control para delegar la toma de decisio-nes individuales.

• Deben ser frecuentemente re-visadas y evaluadas para que permitan medir su impacto y efi-ciencia en el trabajo.

• Deben estar orientadas a lograr el desarrollo del personal.

A manera de ejemplo, presenta-

Recursos humanos

Gráfico 4

50

Page 53: Seguridad Minera - Edición 97

53Nº 97 - Agosto 2012

mos algunos enunciados de po-líticas para cada uno de los pro-cesos antes señalados, tomado de la revista PIAS año X/Vol 30/Dic. 96.

De planificación y organización“Las entidades del sistema podrán contribuir diseñando planes de desarrollo técnico y administrativo, que permitan al personal visualizar expectativas claras de capacita-ción, progreso y realización per-sonal y profesional en los distintos niveles de la organización.”

Selección e inducción“Las exigencias de perfiles técni-cos o profesionales para las con-trataciones deberán considerar las mejoras que ha experimentado el país en materia de educación ge-neral, técnico-profesional y univer-sitaria, así como la creciente incor-poración tecnológica al sector.”

Capacitación y desarrollo“La capacitación constituye una herramienta estratégica de primera importancia en el sector. El cons-tante progreso en materias cien-tíficas y tecnológicas que afectan el modo de hacer del sector y la potencialidad que la capacitación tiene como elemento central de la movilidad laboral de los trabajado-res, otorga a ésta un lugar premi-nente en las políticas de desarrollo del personal del sistema.”

Evaluación del desempeño“Las instituciones del sistema eva-luarán periódicamente el desem-peño de sus trabajadores. Esta evaluación deberá ser un proceso formal, transparente, equitativo y justo desde la perspectiva de las personas. Desde la perspectivas institucional, la evaluación deberá permitir distinguir claramente entre categorías de trabajadores, según

desempeño, de modo de asociar incentivos a la evaluación.”

Remuneraciones y beneficios“El gobierno ha señalado, res-pecto de su política general de remuneración, que habiéndose cumplido el objetivo de recuperar el deterioro que éstas experimen-taron, durante la pasada década, corresponde ahora que los futuros incrementos se vinculen a progre-sos en eficiencia y productividad sectoriales.”

Bienestar social“Las instituciones del sector de-berán procurar brindar servicios integrales de bienestar a sus tra-bajadores, más allá de los servi-cios, beneficios o prestaciones que actualmente están operando, considerando todas las dimensio-nes humanas de los trabajadores del sector.”

51

Page 54: Seguridad Minera - Edición 97

54 SEGURIDAD MINERA

Recursos humanos

Relaciones laborales y comunicaciones“Las instituciones del sector bus-carán las mejores alternativas que permitan garantizar un nivel apro-piado de comunicaciones, con el objeto de incorporar lo mejor del talento de cada una de las perso-nas y mantener un clima laboral adecuado y estable.”Seguridad e higiene ocupacional:“El sistema de salud y la organi-zación deberá asegurar la preven-ción contra riesgos y accidentes que afecten la integridad física del personal.”

¿Qué significa trabajar en equipo?Los trabajadores de las organiza-ciones en las cuales se ha imple-mentado la filosofía del trabajo en equipo, normalmente se sienten:

• Orgullosos por la labor que des-empeñan.

• Motivados por las interesantes posibilidades de desarrollo que se les ofrece.

• Identificados y comprometidos con el presente y futuro de la or-ganización.

• Libres de decir lo que les parece sin ningún tipo de temor.

• Parte de una gran familia en la que existe respeto, confianza, solidaridad, colaboración, y re-conocimiento entre todos sus integrantes.

Por lo tanto, para que el trabajo en equipo funcione en tu organi-zación deben darse ciertas condi-ciones para que el esfuerzo tenga sus frutos. Ahora, te preguntarás, ¿Cuáles son las condiciones nece-sarias para el trabajo en equipo?Estas condiciones son básicamen-te cuatro:1. El clima organizacional, crea-

do por los directores y jefes de la institución, a través de la coo-peración, confianza y la com-patibilidad de ideales comunes que es el resultado de la cultura organizacional.

2. La habilidad y claridad de ro-les, que se establece a través de la designación de personas bien calificadas y preparadas para efectuar el trabajo; deseos de cooperación, la definición de papeles de cada uno y el conocimiento de los papeles de los otros con quienes inte-ractúan. Cuando existe este entendimiento, de inmediato comienzan a actuar como un equipo basado en las exigen-cias de la situación, sin esperar que alguien de una orden. En otras palabras, los miembros del equipo responden voluntaria y unitariamente a los requisitos del trabajo.

3. Metas de orden superior,

una de las principales respon-sabilidades de los gerentes y je-fes consiste en tratar de que los miembros del equipo no pier-dan de vista el trabajo global e integrado en el que todos parti-cipan; en ocasiones las políticas de la empresa, los procedimien-tos de registros y los sistemas de premios llegan a fragmentar los esfuerzos individuales y des-alentar el trabajo de equipo.

Un ejemplo puede verse cuan-do el director del hospital dice: “todos estamos aquí para ayu-dar al paciente”, entonces pre-guntamos: ¿Podemos pensar en el problema de hoy a partir de esa exigencia?

La respuesta es NO, no sola-

Gráfico 5

52

Page 55: Seguridad Minera - Edición 97

55Nº 97 - Agosto 2012Nº 97 - Agosto 2012 41

Page 56: Seguridad Minera - Edición 97

56 SEGURIDAD MINERA

Recursos humanos

mente es importante la pre-sencia física, sino una acción comprometida, pues la meta de orden superior se puede ob-tener si ambas partes cumplen con su cometido y sirve para concentrar la atención, unificar los esfuerzos y estimular la co-hesión de los equipos.

4. Premios al equipo, la presen-cia de premios es muy impor-tante para estimular el trabajo en equipo, éstos pueden ser económicos o bien pueden ser el simple reconocimiento; como por ejemplo, delegar la autori-dad al equipo de seleccionar a nuevos integrantes, hacer recomendaciones respecto a la elección de un nuevo jefe o supervisor; en otros casos las felicitaciones escritas o perso-nales, así como otras que pue-dan tener relevancia en la orga-nización.

El conflictoEmpezaremos definiendo ¿qué es un conflicto?Los conflictos son situaciones sociales en las cuales dos o más personas, o grupos no logran es-tablecer un acuerdo legítimo so-bre algún punto que consideran importante.En una organización es inevita-ble que se presenten una serie de conflictos. Siempre existirán. Por lo general, los conflictos pue-den ser positivos, si se brindan nuevas ideas o técnicas o iden-tifican problemas que necesitan resolverse. Algunos conflictos son importantes porque permiten identificar una situación peligro-sa y anticiparse oportunamente con el planteamiento de medidas correctivas. Cuando los conflic-tos son negativos se tiene que ver las estrategias más adecua-das que ha de aplicar el líder y su equipo.Un gerente debe aprender a ma-nejar conflictos en vez de ocultar-los y enfrentarse a ellos tan pron-to como aparezcan. Se debe ser

consciente que no es posible eli-minar del todo los conflictos, y que se debe aprovechar cada conflicto en beneficio de todos.Los conflictos se desarrollan en diferentes intensidades, desde una simple discordancia, hasta un enfrentamiento violento. Se debe controlar los conflictos antes que lleguen a situaciones más agudas o violentas.Los conflictos pueden ser de va-rios tipos. A continuación se pre-senta una relación de los principa-les tipos de conflictos y las causas que los ocasionan (Gráfico 5).Estos tres tipos o dimensiones de los conflictos se influencian mutua-mente, es decir, que aun cuando un conflicto se origina claramente en una sola de estas dimensiones, o se presenta al principio en una sola dimensión, termina repercu-tiendo sobre las otras dimensio-nes.Entre las manifestaciones más fre-cuentes que los trabajadores ex-perimentan:a) Ansiedad: Es un término que

se usa comúnmente para des-cribir la respuesta de la persona que se siente en peligro, está acompañada por síntomas físi-cos similares a los que se aso-cian en forma característica con el temor, como temblores, náu-seas, un corazón palpitante y resequedad en la garganta.

b) Mecanismo de defensa o

ajuste: Es otro síntoma de frustración y conflicto, el cual representa el método habitual de salvar bloqueos, alcanzar metas, satisfacer necesidades o aliviar frustraciones.

c) Las reacciones de evasión de escape: Son las que incluyen entregarse a sueños o fanta-sías excesivas, utilizar conduc-ta infantil (regresión), darse por vencido (resignación), tener una fuerte e irracional resisten-cia a aceptar las sugerencias de otros (negativismo).

La detección oportuna de los con-flictos, va a permitir que:a) Los conflictos no incidan nega-

tivamente en el clima de la or-ganización, traducido en com-petencias desleales, rivalidad, egoísmo, desmotivación, ines-tabilidad, poca identificación, trabajo individualista.

b) La productividad y la calidad de atención a los usuarios de los establecimientos de salud no se vea afectada.

c) Fortalecer una comunicación efectiva en todos los niveles, evitando con ello los rumores, “bolas” que en general ocasio-nan caos, desconcierto e ines-tabilidad.

d) Evitar que no se vea afectada la imagen de la institución en la opinión pública y en los usua-rios.

54

Page 57: Seguridad Minera - Edición 97

57Nº 97 - Agosto 2012 55Nº 97 - Agosto 2012

De todos lados

Después de 3 años de arduo y eficiente trabajo en equipo Conalvias-Perú obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 que mejo-ra su Sistema de Gestión de Calidad. Esta compañía de origen colombiano que inició sus operaciones en nuestro país el año 2002, actual-mente se ha posicionado como una de las más im-portantes empresas dedi-cadas a la construcción de infraestructura vial en el Perú.Con esta importante ob-tención y más de treinta años de experiencia en este rubro en varios paí-ses de América, Conal-vias puede garantizar a sus clientes que sus pro-cedimientos cumplen con todos los requisitos y es-tándares internacionales de Calidad.Desde el año 2009 y lide-rados por el Ing. Mario An-drés Santana Valderrama, Gerente General y la Ing. Johana Ortiz Jaramillo, Directora de Ingeniería Organizacional de Conal-vias-Perú, todo el personal asumió el compromiso de trabajar para lograr el ob-jetivo de la mejora conti-nua en sus operaciones y alcanzar esta importante Certificación Internacional para convertir a su empre-sa en una de las líderes de Latinoamérica en el rubro de construcción e infraes-tructura.En una ceremonia priva-da realizada en el Country Club Lima Hotel Conal-vias-Perú recibió la Cer-tificación de Calidad ISO 9001:2008 de manos del representante de SGS, certificadora internacional. Este importante evento

Conalvias-Perú obtiene certificación ISO 9001:2008

contó con la presencia del Vicepresidente de Conalvias Latinoamérica Ing. Edgar Jaramillo, el que después de felicitar a los directivos y personal de la sucursal local, seña-ló que este logro se debe al cambio de mentalidad de sus trabajadores que asumieron esta labor en-focados en alcanzar esta mejora continua.

Felicitó el esfuer-zo realizado por el ingeniero Mario Andrés Santana y la ingeniera Jo-hana Ortiz para conseguir esta calificación inter-nacional “Es im-portante resaltar la labor desempe-ñada por el grupo de Ingeniería Or-

ganizacional, quienes nos guiaron en la implementa-ción del Sistema de Ges-tión de Calidad y nos con-dujeron a alcanzar este importante logro”, señaló el ingeniero Jaramillo.También explicó que con esta iniciativa se busca cumplir con la visión de la empresa: “Apuntar al posicionamiento y soste-nibilidad en el mercado,

excediendo las expecta-tivas de nuestros clientes con un mayor compro-miso con la sociedad, el medio ambiente y sobre todo con nuestros cola-boradores”. “Gracias a esta certifica-ción, Conalvias Perú se ve incentivada a explo-rar nuevos mercados y enfrentar nuevos retos del mundo globalizado, buscando así el camino del crecimiento y la ex-celencia empresarial”, manifestó complacido el Vicepresidente de Co-nalvias.La Directora de Ingenie-ría Organizacional y res-ponsable directa de este importante proceso ma-nifestó que “Actualmen-te podemos celebrar gracias al esfuerzo con-junto de todos los que laboramos en la sucursal de Perú el haber alcanza-do esta certificación en nuestro sistema de cali-dad, fortaleciendo nues-tro objetivo de lograr la excelencia empresarial y convertirnos en una em-presa líder en el sector de construcción, minería e hidrocarburos”.Aprovechó la ocasión para agradecer la pre-sencia a esta ceremonia de representantes de empresas e institucio-nes amigas de Conalvias Perú tales como: CAPE-CO, Seguridad Minera del ISEM y Horizonte Mi-nero. P

UB

LIR

RE

PO

RTA

JE

Page 58: Seguridad Minera - Edición 97

58 SEGURIDAD MINERA56 SEGURIDAD MINERA

Page 59: Seguridad Minera - Edición 97

59Nº 97 - Agosto 2012

SEGURINDUSTRIAinaugura sucursal en Chile

Esta prestigiosa empresa peruana inauguró nueva oficina en Santiago de Chile con el nombre de SEGUSA, razón social de esta versión comercial chilena.SEGURINDUSTRIA, que destaca en nuestro país por su prestigio y su lar-ga trayectoria de más de 30 años liderando la fabricación de productos y equipos de seguridad industrial, cumple con los más altos estándares de calidad nacionales e in-ternacionales.En la actualidad, esta su-cursal, cubre con abas-tecer la alta demanda de Equipos de Protección Personal (EPP), distribu-yendo en ese país sus tres principales marcas: SEGUSA, SPRO y SICU-REX en más de veinte ciudades del país sureño.En la inauguración de esta oficina, Roger Gabu-teau, Gerente General de SEGURINDUSTRIA Perú, señaló que: “SEGUSA

Chile es una empresa que nació con la finalidad de incrementar la oferta en este importante mercado para el calzado de segu-ridad, equipos de protec-ción contra caídas, ropa de protección y cascos; los cuales actualmente gozan de gran prestigio

en Perú, así como en otros trece países a los que se exportan”.El Gerente General se-ñaló que la ubicación de esta oficina SEGUSA Chile, responde a una estrategia de ventas, pues esta se encuentra en la zona industrial de

Quilicura, donde se ubi-can las más importantes fábricas, distribuidoras y establecimientos co-merciales de Santiago. Cabe señalar que en los últimos años, esta zona industrial ha evidenciado un importante crecimien-to comercial.

De todos lados

Castem distribuye con éxito ‘GroundLock’Castem, importante empresa nacional dedi-cada a la fabricación y distribución de produc-tos de sostenimiento viene comercializando con éxito sus nuevos cartuchos de resina de doble compartimiento ‘GroundLock’. Este nuevo producto es de gran utilidad para la fijación de pernos de anclaje, consta de dos componentes quí-micos: el poliéster y la resina, que combina-dos alcanzan una po-tente resistencia com-presiva. El innovador

producto garantiza, con este sistema de doble compartimiento, mayor firmeza y seguridad en el sostenimiento.Castem lleva once años

en el sector del sostenimientoen nuestro país. Durante este pe-riodo se ha ido p o s i c i o n a n d o como una de las principales empresas que abastecen mate-riales de soste-

nimiento en el Perú.En un inició comenzó con la importación y luego asumió el reto de la fabri-cación. Ahora distribuye sus propios productos a

nivel nacional e interna-cional.Adicionalmente,esta empresa brinda a sus clientes un servicio de asesoría y asistencia técnica gratuita con el propósito de contribuir a mejorar la seguri-dad en el trabajo de las labores mineras. Este servicio consiste en realizar visitas a las unidades mineras para llevar a cabo charlas de capacitación y pruebas in situ.

57

Page 60: Seguridad Minera - Edición 97

60 SEGURIDAD MINERA

De todos lados

Primer Congreso Internacionalde Relaciones Comunitarias

Desde el año 2006 hasta la actualidad el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) ha desa-rrollado cinco importan-tes foros de Relaciones Comunitarias de trascen-dente repercusión en el ámbito.

Por eso, este año su Con-sejo Directivo, encabeza-do por el Ingeniero Lucio Ríos Quinteros, decidió internacionalizarlo, orga-nizando así el Primer Con-greso Internacional de Relaciones Comunitarias.

Este evento se llevó a cabo del 18 al 20 de julio en el salón de recepciones del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Las exposiciones estuvie-ron a cargo de destaca-

dos profesionales nacio-nales e internacionales, así como de representan-tes de las comunidades, quienes participaron en

las conferencias magis-trales, ponencias y expo-siciones preparadas para los asistentes del este evento.

En la presentación del evento, el Ingeniero Lu-cio Ríos, en su calidad de Presidente del I Con-greso Internacional de relaciones comunitarias, destacó la importancia incluir temas como la “Ley de Consulta Pre-via”, “Herramientas de Gestión para Relaciones Comunitarias”, “Desarro-llo Sostenible, intercultu-ralidad, conflictividad so-cial, procesos de diálogo y oportunidades de las Relaciones Comunitarias para la minería”, dada la coyuntura de agudiza-ción de los conflictos so-ciales en el país.

El programa de capa-citación “Seguridad Alimentaria, Biohuer-tos Familiares y Capa-citación en Compost Orgánico”, organizado por Minera Aurífera Re-tamas S.A (MARSA) a través de la Asociación MARSA, benefició a los pobladores de la Co-munidad Campesina Llaucabamba ubicada en la provincia de Pa-taz, departamento de La Libertad. Especialistas en temas de agricultura ecoló-gica capacitaron a los comuneros en el desa-rrollo de biohuertos fa-miliares, compostaje y

MARSA capacitó comuneros de Llaucabamba

sistemas de riego y siem-bra de hortalizas. Los ob-jetivos de este programa fueron promover el de-sarrollo socioeconómico de la comunidad, reducir

la desnutrición y me-jorar las condiciones de vida de los pobla-dores, incentivando el

consumo de horta-lizas.

58

Page 61: Seguridad Minera - Edición 97

61Nº 97 - Agosto 2012

Lahyer Perú desarrolló curso técnico y diseño de andamios

El “Curso Técnico de Andamios – Diseño y Cálculo de andamios multidireccionales”, organizado por Lahyer Perú, se desarrolló para los principales clientes de la empresa.Esta compañía líder en la fabricación de an-damios y estructuras temporales, realizó el curso en dos fases: la teórica en el Hotel So-nesta de San Isidro y el ejercicio práctico en las instalaciones de La-yher Perú en Lurín. El principal objetivo del curso, que tuvo

AVEVA NET ganó licitación de CODELCOLa empresa chilena Codelco (Corporación Nacional del Cobre) eligió a Aveva Net para el ma-nejo de procesos infor-máticos en sus grandes proyectos. Aveva Net es un sistema informático que permite reunir, visua-lizar y analizar importan-tes datos de ingeniería en una sola plataforma. El sistema mejora la eficien-cia y productividad de las empresas debido a que con este hay mejor infor-mación, control y por lo tanto mayor exactitud en las operaciones.La decisión se tomó luego de una larga evaluación con varios competido-res, quedando, finalmen-te, esta compañía como ganadora del concurso.

una duración de quince horas, fue aportar a los asistentes experiencia en el trabajo con andamios Layher y de esta mane-ra, estos puedan trabajar

con mayores fundamen-tos técnicos. El encarga-do de hacer llegar estos conocimeintos a los par-ticipantes fue el Ingenie-ro Luis Bazán Ñazco, Ge-

rente de Ingeniería de Layher Perú.Los clientes de Layher tuvieron la oportunidad de conocer la versati-lidad de sus equipos y su aplicación en los proyectos de minería, construcción, montaje y mantenimiento. De esta manera, la empre-sa fabricante de anda-mios buscó reafirmar su compromiso con la seguridad y productivi-dad de sus proyectos en todo el Perú y a la vez convertirse en so-cio estratégico de sus clientes.

Para Aveva Enterprise es muy significativa la con-fianza que Coldelco les ha dado, pues se trata de una compañía minera

muy importante. Codelco es el primer productor de cobre a nivel mundial, además posee el veinte por ciento de la reserva

mundial de este mineral.“Aveva Net entregó exce-lentes resultados en un tiempo corto y en un es-cenario donde la mayoría del software involucrado proviene de compañías de terceros.”, resaltó Luis Maturana Leighton, inge-niero funcional especia-lista de la Dirección de Plataforma Tecnológica de Codelco. Por su par-te, Santiago Peña, Vice-presidente Senior para Latinoamérica de Ave-va Enterprise comentó; “Esta solución permitirá a Codelco gestionar de forma exacta y eficiente grandes cantidades de datos con total interope-rabilidad entre varios sis-temas que anteriormente eran incompatibles”.

El manejo de los procesos informáticos de la minera chilena CODELCO estará a cargo de la prestigiosa empresa internacional Aveva Net.

Participantes al curso manifestaron su deseo de que las capacitaciones se realicen con más frecuencia.

En procesos informáticos

59

Page 62: Seguridad Minera - Edición 97

62 SEGURIDAD MINERA

De todos lados

El Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Consejo Departamental de Lima organizó la ceremonia “El Tumi de Oro”. En esta celebración llevada a cabo en el salón ‘Cus-co’ del ‘Westin Lima Ho-tel & Convention Center’ se premió con la esta-tuilla del Tumi de Oro a veinte ingenieros meta-lúrgicos, reconociendo así su trabajo y trayec-toria en el campo de la Ingeniería Metalúrgica.La ceremonia comenzó con las palabras inau-gurales del Ingeniero Augusto Chung Ching, Gerente General de la Compañía Minera Mil-po, quien en su valioso discurso destacó la la-bor de los Ingenieros Metalurgistas, quienes a pesar de las dificulta-des en el mundo de la metalurgia, han logrado un proyecto sostenible tanto para la empresa como para la sociedad.En esta celebración

Ingenieros metalurgistas son reconocidos con “El Tumi de Oro”

también se otorgaron me-dallas y diplomas a perso-nalidades destacadas en el ámbito de la minería y la Ingeniaría Metalúrgica.Entre los premiados des-tacaron los ingenieros:

Manuel Días Yosa, Geren-te General de Minera Gold Fields La Cima; Igor Gon-zales Galindo, Vicepresi-dente ejecutivo y Director General de Operaciones de Minera Barrick; Abra-

ham Chahuán Abedrra-bo, Gerente General de Antamina y Julio Bone-lli Arenas, Gerente de Asuntos Ambientales de CIA Minera Yanaco-cha Sur.

Ing. Manuel Díaz Yosa, Gerente General de Gold Fields La Cima

Inician actividades rumbo a PERUMINEn el marco de PERU-MIN-31 Convención Mi-nera se desarrollarán desde este año eventos itinerantes denominados ‘Rumbo a PERUMIN’, con el objetivo de difun-dir a nivel nacional el im-pacto que tiene la mine-ría en el desarrollo local y regional. ‘Rumbo a PERUMIN’ buscará realizar encuen-tros entre autoridades, gremios empresariales, académicos, líderes de opinión y medios de co-municación para crear espacios de exposición

derada como uno de los referentes a nivel mun-dial de la economía ins-titucional.

El nóbel se presenta-rá el 13 de agosto del próximo año en la sede de PERUMIN en la Pon-tificia Universidad Cató-lica del Perú. Su tema de exposición será “Teoría de Contratos, uso y entendimiento para la eficiencia de las empresas”.

y discusión sobre mine-ría y desarrollo.

El próximo sábado 15 de setiembre se dará inicio a ‘Rumbo a PERUMIN’ en la ciudad de Ica. En este evento itinerante se van a desarrollar un conjunto de conferencias que pro-moverán la importancia de la minería como acti-vidad de interés nacional y además se darán a co-nocer las características y buenas prácticas de

la minería moderna en nuestro país.

Por su lado, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú también viene preparando actividades para la Convención Mi-nera más importante de nuestro país. Para el VII Encuentro Logístico, in-vitó como conferencista principal al Premio Nó-bel de economía 2009, Oliver Williamson. Esta personalidad es consi-

60

Page 63: Seguridad Minera - Edición 97

63Nº 97 - Agosto 2012

DISAL implementa tratamiento de agua y rilesEste año, corporación DISAL, empresa que brinda importantes ser-vicios medioambienta-les, ha implementado su nueva Unidad de Tratamiento de Aguas y Riles (UTAR), que ofre-ce diversos servicios como Plantas potabi-lizadoras y Plantas de tratamiento de aguas residuales.Los servicios de Di-sal se destaca en los principales proyectos mineros del país, así como en el agro e in-dustria en general. Con este nuevo ser-

vicio ofrecen desde el diseño, elaboración, fa-bricación, montaje, ope-ración y mantenimiento de las plantas potabiliza-doras y de tratamiento de aguas residuales. Este proyecto es ideal para plantas compactas

en pequeñas localidades como para plantas de en-vergadura industrial.El Ing. Jorge Luis Yóplac, Subgerente de UTAR aseguró que Disal brin-da a sus clientes la ma-yor seguridad, calidad y seriedad en los servicios

que presta.“Estamos comprometi-dos en el cumplimiento de las exigencias am-bientales según están-dares internacionales”.Operación y mante-nimiento de sistemas de tratamiento, diseño y montaje de plantas compactas, puesta en marcha de sistemas de tratamiento, evaluación y monitoreo de plantas y capacitación a opera-dores de plantas.Son servicios adiciona-les que ofrece UTAR de Corporación Disal.www.disal.com.pe

Milpo inaugura Centro de Producciónde Reproductores Ovinos

Compañía Minera Milpo a través de su unidad mi-nera el Porvenir inauguró el Centro de Producción de Reproductores Ovi-nos en los caseríos y ne-xos de la comunidad de San Juan de Yanacachi en Pasco. En esta ceremonia par-ticiparon distintas auto-ridades de la provincia de Pasco y del distrito de Ticlacayán. Además se hicieron presentes técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), diri-gentes y pobladores de la zona.Este centro de reproduc-ción ovino es muy impor-tante para la comunidad de Yanacachi, pues pre-tende producir ganado de alto valor genético.

Cabe destacar que a los veintisiete comuneros seleccionados se les ca-pacitará para el manejo técnico de esta central

en prestigiosas universi-dades del país.Moisés Aranda, presi-dente de la comunidad, manifestó su agradeci-

miento a la minera por esta iniciativa: “Estamos decididos a ser una po-tencia ganadera de cali-dad genética. Gracias a Milpo por poner el hom-bro a favor de nuestro pueblo”. De la misma manera, felicitó a la uni-dad minera el El Porve-nir por trabajar abierta y transparentemente.El Jefe Corporativo de Desarrollo Social del gru-po Milpo, Eduardo Pun-triano Ríos fue el padrino de esta obra ganadera y en su discurso resaltó la importancia del trabajo conjunto en el desarro-llo del país. “Mientras estemos operando aquí, cuenten con nuestro de-cidido apoyo y contribu-ción”, manifestó Puntria-no Ríos.

Nueva planta compacta de Corporación Disal.

61

Page 64: Seguridad Minera - Edición 97

64 SEGURIDAD MINERA62

Page 65: Seguridad Minera - Edición 97

65Nº 97 - Agosto 2012

Estadísticas

Indice de Frecuencia y Severidad de Accidentes de TrabajoDesde Enero 2012 hasta Julio 2012

* T = Trabajadores Octubre-2011, I = Incidentes, AL = Accidentes Leves, AI = Accidentes Incapacitantes, AM = Accidentes Mortales, DP = Días Perdidos, IF = Índice de Frecuencia, IS = Índice de Severidad, IA = Índice de Accidentes** HHT = Horas Hombre Trabajada. Para el caso del Régimen General Metálicos se considera desde los 930,000. HHT; y, en el caso del Régimen No Metálicos a partir de los 200,000. HHT.

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

63

Régimen General Metálica

Arasi S.A.C. Acumulacion Andres 0 15 2 1 0 30 1.551.796, 0,644 19,332 0,012

Aruntani S.A.C. Acumulacion Mariela 0 7 4 3 0 40 1.042.041, 2,879 38,386 0,111

Catalina Huanca Soc. Minera S.A.C. Catalina Huanca 0 281 19 9 4 24.422 1.469.079, 8,849 16.624,021 147,107

Century Mining Peru S.A.C. San Juan de Arequipa 0 507 36 43 0 786 1.118.601, 38,441 702,663 27,011

Cia. de Minas Buenaventura S.A.A. Antapite 0 65 2 3 0 27 1.483.343, 2,022 18,202 0,037

Julcani 0 6 10 4 0 127 1.145.328, 3,492 110,885 0,387

Mallay 0 2 12 10 1 6.181 1.206.563, 9,117 5.122,816 46,704

Orcopampa 0 4 16 10 0 215 3.269.912, 3,058 65,751 0,201

Recuperada 0 8 9 7 0 169 1.084.835, 6,453 155,784 1,005

Uchucchacua 0 9 8 10 0 201 2.663.159, 3,755 75,474 0,283

Compañia Minera Antamina S.A. Antamina 0 662 19 12 0 508 11.810.256, 1,016 43,013 0,044

Huincush 0 314 1 0 0 0 1.476.761, 0, 0, 0,

Compañia Minera Ares S.A.C. Acumulacion Arcata 0 286 17 14 0 313 2.801.540, 4,997 111,724 0,558

Ares 0 280 10 7 0 82 2.364.550, 2,96 34,679 0,103

Morococha 0 2 5 1 0 69 1.276.160, 0,784 54,068 0,042

Compañia Minera Atacocha S.A.A. Atacocha 0 158 3 5 1 12.741 2.054.538, 2,92 6.201,394 18,11

Cia Minera Aurifera Santa Rosa S.A. Santa Rosa-Comarsa 0 6.432 23 11 0 556 3.811.920, 2,886 145,858 0,421

Compañia Minera Casapalca S.A. Americana 0 1.683 10 24 0 1.399 3.125.211, 7,679 447,65 3,438

Compañia Minera Coimolache S.A. Acum. Tantahuatay 0 7 8 0 0 0 986.893, 0, 0, 0,

Cia Minera Condestable S.A. Acum. Condestable 0 695 50 26 0 978 2.573.975, 10,101 379,957 3,838

Compañia Minera Milpo S.A.A. Cerro Lindo 0 44 26 4 2 12.237 4.860.161, 1,235 2.517,818 3,108

Compañia Minera Poderosa S.A. La Poderosa de Trujillo

0 637 168 9 1 13.441 1.997.907, 5,005 6.727,54 33,673

Compañia Minera Raura S.A. Acumulacion Raura 0 1.522 34 13 0 444 2.206.542, 5,892 201,22 1,186

Compañia Minera San Simon S.A. La Virgen 0 354 8 3 0 114 971.028, 3,09 117,401 0,363

Consorcio Minero Horizonte S.A. Acum. Parcoy Nº 1 0 870 27 8 0 201 2.631.814, 3,04 76,373 0,232

Corp Minera Castrovirreyna S.A. Nº1 Reliquias 0 99 9 1 0 922 1.002.072, 0,998 920,094 0,918

Doe Run Peru S.R.L. C.M.La OroyaRefinacion 1 y 2

0 12 1 0 0 676 1.357.500, 0, 497,974 0,

Cobriza 1126 0 143 0 5 0 391 1.533.986, 3,259 254,892 0,831

Emp. Administradora Cerro S.A.C. Cerro de Pasco 0 160 5 5 0 103 3.052.811, 1,638 33,739 0,055

Emp. Administrad. Chungar S.A.C. Animon 0 144 16 9 0 378 2.892.832, 3,111 130,668 0,407

Emp. Minera Los Quenuales S.A. Acum. Iscaycruz 0 45 11 8 0 420 1.564.719, 5,113 268,419 1,372

Casapalca-6 0 225 13 7 0 291 1.778.678, 3,936 163,605 0,644

Gold Fields La Cima S.A.A. Carolina Nº1 0 14 24 0 0 0 2.809.278, 0, 0, 0,

Hudbay Peru S.A.C. Katanga Este 0 71 46 3 0 76 1.535.700, 1,954 49,489 0,097

La Arena S.A. La Arena 0 91 29 0 0 0 1.716.217, 0, 0, 0,

Minera Aurifera Retamas S.A. Retamas 0 376 101 15 1 6.420 4.508.298, 3,549 1.424,041 5,054

Minera Barrick Misquichilca S.A. Acum. Alto Chicama 0 42 40 2 0 229 3.497.956, 0,572 65,467 0,037

Pierina 0 12 11 3 0 49 1.271.900, 2,359 38,525 0,091

Minera Bateas S.A.C. San Cristobal 0 4.445 3 8 1 6.491 1.633.452, 5,51 3.973,793 21,895

Page 66: Seguridad Minera - Edición 97

66 SEGURIDAD MINERA

Estadísticas

Fuente: Dirección General de Minería - Ministerio de Energía y Minas Fecha: 23/07/2012

64

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

Minera Chinalco Perú S.A. Toromocho 0 26 79 1 0 48 8.329.617, 0,12 5,763 0,001

Minera La Zanja S.R.L. La Zanja 0 12 50 0 0 0 1.711.924, 0, 0, 0,

Minera Pampa de Cobre S.A. Minas de Cobre Chapi 0 622 10 3 1 6.101 936.424, 4,272 6.515,211 27,83

Minera Suyamarca S.A.C. Acumulacion Pallancata

0 390 12 6 1 6.089 1.334.216, 5,247 4.563,729 23,944

Minera Veta Dorada S.A.C. Acum. Minas Conga 0 0 2 0 0 0 1.900.106, 0, 0, 0,

Chaupiloma Oeste 0 267 5 0 0 0 2.023.775, 0, 0, 0,

Chaupiloma Sur 0 1.002 46 1 0 3.600 9.520.307, 0,105 378,139 0,04

Minsur S.A. Acum. Rio Azufre 0 579 47 20 0 107 1.228.811, 16,276 87,076 1,417

Frontera Uno 0 21 18 0 0 0 1.296.279, 0, 0, 0,

Nueva Acumulacion Quenamari-San Rafael

0 129 48 10 0 580 2.343.693, 4,267 247,473 1,056

Nyrstar Coricancha S.A. Mina Coricancha 0 51 95 4 0 143 1.273.670, 3,141 112,274 0,353

Pan American Silver Huaron S.A. Huaron 0 16 18 1 0 7 1.709.398, 0,585 4,095 0,002

Pan American Silver S.A.Mina Quiruvilca

Quiruvilca 0 27 5 4 0 170 1.270.229, 3,149 133,834 0,421

Rio Tinto Minera Peru Ltda. S.A.C. La Granja 0 142 0 0 0 0 986.623, 0, 0, 0,

Shougang Hierro Peru S.A.A. CPS 1 0 433 51 25 0 1.101 4.323.798, 5,782 254,637 1,472

Soc. Minera Cerro Verde S.A.A. Cerro Verde 1,2,3 0 20 59 18 0 931 7.848.200, 2,294 118,626 0,272

Sociedad Minera Corona S.A. Acum. Yauricocha 0 107 4 18 0 1.080 1.747.998, 10,297 617,85 6,362

Colquijirca Nº 2 0 12 2 0 1 6.000 2.052.591, 0,487 2.923,135 1,424

Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Peru

Cuajone 1 0 18 10 6 1 6.351 2.356.190, 2,971 2.695,453 8,008

La Fundicion 0 5 7 7 0 198 1.049.671, 6,669 188,631 1,258

Toquepala 1 0 152 25 13 0 940 3.254.266, 3,995 288,852 1,154

Volcan Compañia Minera S.A.A. Andaychagua 0 25 7 9 1 6.500 2.246.370, 4,452 2.893,557 12,881

Carahuacra 0 43 6 7 0 462 1.349.889, 5,186 342,25 1,775

San Cristobal 0 41 12 5 1 6.326 2.931.160, 2,047 2.158,19 4,418

Votorantim Metais Cajamarquilla S.A.

Refineria de zinc Cajamarquilla

0 207 24 1 0 261 2.316.199, 0,432 112,685 0,049

Xstrata Las Bambas S.A. Ferrobamba 0 13 5 0 0 0 2.711.982, 0, 0, 0,

Xstrata Tintaya S.A. Huarca Nº 1-A 0 33 0 1 0 72 8.393.571, 0,119 8,578 0,001

Tintaya 0 4 0 1 0 95 3.226.402, 0,31 29,445 0,009

Total Estrato - Sustancia 0 50.081 1908 651 20 186.334 212.062.904, 3,164 878,673 2,78

Régimen General No Metálica

Andalucita S.A. Lucita 1 0 0 0 0 0 0 146.734, 0, 0, 0,

Cemento Sur S.A. Acumulacion Puno 0 17 0 4 0 2.585 303.832, 13,165 8.507,991 112,009

Cementos Andino S.A. Agrupamiento Andino A de Huancayo

0 9 1 0 0 0 153.634, 0, 0, 0,

Cementos Lima S.A.A. Atocongo 0 11 2 0 0 0 416.848, 0, 0, 0,

Pucara 0 2 1 0 0 0 218.170, 0, 0, 0,

Cementos Pacasmayo S.A.A. Acum. Tembladera 0 110 0 1 0 64 200.931, 4,977 318,517 1,585

Compañia Minera Luren S.A. Ladrillos Calcareos Uno

0 0 0 35 0 506 304.755, 114,846 1.660,35 190,685

Compañia Minera Miski Mayo S.R.L. Bayovar 2 0 7 0 0 0 89 2.566.083, 0, 34,683 0,

Southern Peru Copper Corporation sucursal del Peru

Ilo 0 0 1 0 0 0 1.059.557, 0, 0, 0,

Union de Concreteras S.A. Unicon 0 221 0 2 0 5 238.509, 8,385 20,964 0,176

Total Estrato - Sustancia 0 909 11 44 0 9.289 6.614.483, 6,652 1.404,343 9,342

Page 67: Seguridad Minera - Edición 97

67Nº 97 - Agosto 2012

Page 68: Seguridad Minera - Edición 97

68 SEGURIDAD MINERA