68
• Entrevista al Director de la Agencia Española de Protección de Datos • A vueltas con la vivienda • Competencia y servicios profesionales Seguridad vial Seguridad vial • Entrevista al Director de la Agencia Española de Protección de Datos • A vueltas con la vivienda • Competencia y servicios profesionales 6 e • Año X • Marzo-Abril 2004 • Nº 88 6 e • Año X • Marzo-Abril 2004 • Nº 88 The Global Compact

Seguridad vial - Profesionesprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/...necesitan un seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier imprevisto. · Seguridad.Musaat

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • • Entrevista al Director de la AgenciaEspañola deProtección de Datos

    • A vueltas con la vivienda

    • Competencia y serviciosprofesionales

    Seguridad vialSeguridad vial• Entrevista

    al Director de la AgenciaEspañola deProtección de Datos

    • A vueltas con la vivienda

    • Competencia y serviciosprofesionales

    6 e • Año X • Marzo-Abril 2004 • Nº 886 e • Año X • Marzo-Abril 2004 • Nº 88

    The GlobalCompact

  • Desarrollar una profesión no es una laborexenta de riesgos, por eso los profesionalesnecesitan un seguro de Responsabilidad Civilque cubra cualquier imprevisto.

    · Seguridad. Musaat le ofrece el respaldo deuna de las aseguradoras más sólidas y presti-giosas en el ámbito del seguro profesional.

    · Obligatoriedad. En Musaat seguimos de cer-ca los cambios en la estricta normativa vigen-te sobre el seguro de Responsabilidad Civil,evitando sorpresas para el asegurado.

    MUSAAT conoce bien los riesgos profesiona-les porque lleva más de 19 años asegurándo-los con responsabilidad.

    · Responsabilidad. Cada profesión implica susriesgos, por eso en Musaat contamos con unseguro específico para cada una de las áreasde especialización, garantizando una cober-tura responsable.

    · Cercanía. En Musaat el poder de decisión seencuentra al alcance del asegurado.

    Jazmín, 66. 28033 MadridTel: 913 84 11 12 - Fax: 913 84 11 53

    www.musaat.es

    RESPONSABILIDAD CIVIL:· Aparejadores/Arquitectos Técnicos

    · Economistas, abogados y procuradores

    · Médicos, odontólogos y estomatólogos

    · Veterinarios y químicos

    · Ingenieros e ingenieros técnicos

    · Otras profesiones

    M u s a a t · T r a b a j a r c o n S e g u r i d a d , t r a b a j a r s i n R i e s g o

    Musaat, el seguro de los profesionales

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |3

    ed

    ito

    ria

    l

    EDITA: Unión Profesional. PRESIDENTE: Carlos Carnicer Díez. CONSEJO EDITORIAL:Carlos Hernández Pezzi, José Otero Cerezo, Alejandro Valladares Conde, GuillermoSierra Arredondo, Máximo González Jurado, Manuel León Cuenca, Lorenzo Lara Lara,Luis Suárez Ordóñez, Fernando González-Moya. DIRECTOR: Gonzalo Múzquiz Vicente-

    Arche. DIRECTORA ADJUNTA: Mª Carmen Muñoz Jodar. COLABORADORES: Luis Calvo Sánchez, Rafael Pellicer. REDACCIÓN: AlmudenaP. Flecha Muñoz, Raquel Lozano Parra, Mónica Raspal Jorquera. SERVICIOS EDITORIALES: Cyan, S.A. IMPRIME: Proyectos y Prod., S.A.DISTRIBUCIÓN: A&D Publicidad Directa, S.A. DEPÓSITO LEGAL: M - 35.953 - 1996. Profesiones No se hace responsable de las opinionesexpresadas por sus colaboradores. REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES: C/ Lagasca, 50 - 3ºB - 28001 - MADRID.Teléfono: 91 578 42 38/39. Fax: 91 575 86 83. Correo electrónico: [email protected] / [email protected].

    Esta revista está impresa en papel ecológico. Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

    Madrid 11-MAlgo nuevo está pasando

    Carlos Carnicer Presidente de Unión Profesional

    L os profesionales tenemos un peculiar sentimiento ante los atentados del 11 de marzo en Madrid. A la naturalreacción ciudadana, de repulsa al execrable hecho y la solidaridad con las víctimas, se une nuestra específica aten-ción a los Derechos Humanos que la Carta Magna refleja en su ámbito como Derechos Fundamentales.El derecho a la vida y a la libertad han sido vulnerados; las más de 200 víctimas mortales, el exagerado nú-

    mero de heridos física y psíquicamente son los directos y materialmente afectados, pero todos lo estamos de al-guna forma.

    Los profesionales materializamos unas veces y tutelamos otras estos Derechos Fundamentales. Los sanitarios ve-lan por la vida, por la salud física y mental; los juristas por la libertad, el acceso a la justicia y el mantenimiento delas normas de convivencia; los científicos por el desarrollo de las capacidades humanas; los ingenieros y arquitectospara que todos los servicios funcionen con seguridad y tengamos edificios públicos y viviendas; los economistaspara que el equilibrio de las cifras permita el desarrollo sostenible, y las sociales para que la relación entre las per-sonas y entre éstas y las instituciones tengan cauces adecuados.

    Todo ello ha sido afectado. Los valores supremos de nuestra convivencia han sido vulnerados. Ha sido un aten-tado a todo y a todos, incluso más allá de nuestras fronteras.

    Estamos ante una espiral de locura que quizá marca una nueva era que tiene que ver con el también desgraciado 11de septiembre y que tuvo antecedentes a su vez, quizá poco comprendidos y analizados, en las casi mil víctimas de te-rrorismo en España que han caído desde hace treinta años con aquel guardia civil que estrenó tan luctuosa y triste lista.

    Esta nueva era de conflicto cuyas terribles consecuencias van asociadas a los más avanzados medios tecnológi-cos que los permiten transformase en mortíferas armas con tan sólo cambiarles el signo de su normal funciona-miento, nos ha de hacer reflexionar y analizar la raíz del problema.

    Esta luctuosa novedad, aún quizá poco razonada y menos asumida, debe conducir a una reacción estudiada,que sea congruente con la causa. Una valoración bien calculada del fenómeno es el camino para salir del descon-cierto colectivo en el que nos han dejado sumidos los hechos de estos últimos lustros.

    El acomodo al que tantas veces estamos avocados por nuestra esencia de personas, no debe dejar de lado el quetodos sin excepción, y cada uno en su campo de actuación diaria, debe incorporar una inquietud permanentemen-te renovada, la atención a este problema y el recuerdo a todas las víctimas producidas en España y en otros paísessin excepción, así como a sus familias y amigos hasta llegar a todos nosotros que naturalmente sentimos que unaparte de nuestra vida se fue con la de tantas víctimas y sus allegados; todos compartimos, queramos o no, esta lacrasocial que pese a haber siempre existido de alguna manera ahora toma formas nuevas y terribles bríos.

    Sin duda estamos ante algo poco conocido en el que un ingrediente es el espíritu de maldad al que algunos se-res humanos pueden acunar, pero al que la humanidad debe dar humana respuesta.

    Las profesiones nos sentimos hoy muy afectadas, como todos, y si algo de nosotros ha muerto con las víctimas delterrorismo, si algo de nosotros ya no está, hemos de sacar fuerzas para suplir lo que nos falta y activar un espíritu re-novado de Justicia, único elemento que puede hacer realidad la convivencia pacífica entre los hombres, para lo cual he-mos de empezar por tener clara la primera regla de la razón humana: la supervivencia, y hacer por nuestros semejan-tes lo que quisiéramos que ellos hagan por nosotros. En el caso de los profesionales, servir, ayudar, hacer aquello queel otro no sabe, no puede, o no es capaz de hacer. Servir a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la razón. Hoy tene-mos que seguir con empeño reforzado porque, no nos engañemos, algo nuevo está aconteciendo y entre todos, cadauno en su campo y con sus capacidades, hemos de afrontarlo para garantizar la pacífica convivencia en el mundo.

  • 4| Profesiones Marzo-Abril 2004

    sumario

    actualidad

    6-8 Entrevista con el Directorde la Agencia Española deProtección de Datos

    10-13 Seguridad Vial

    17-22 A vueltas con la viviendaeconomía

    23-25 Competencia y Servicios Profesionales Por Rafael Pellicer

    27 Por un servicio profesionaluniversal paraconsumidores y usuarios

    nuevas tecnologías

    29 El DNI electrónico seemitirá a finales de 2004

    internacional

    40 Las profesiones avanzanen la Unión Europea

    44-45 Entrevista a laEmbajadora de Chipre

    46 Elecciones en el CEPLISen junio

    debate

    47-49 Responsabilidad Civil medio ambiente

    50-51 Abonando el caminohacia Kioto

    53 La sociedad de consumoPor José Santamarta

    formación

    55 El Consejo de Estado ve“aventurado” limitar acuatro años la duracióndel Grado

    58-59 Do you speak English?cultura

    61 Carmen Laforet y laspionerasPor Javier García-Mauriño

    reportaje

    62-63 El riesgo sísmico y lagestión del desarrollo

    opinión

    64-65 Fausto, Aldous Huxley y el Dr. Woo SukHwangPor Enrique Villanueva

    Fotografía de portada: MATY

    31-38 Derechos Humanos

    The GlobalCompact

    Fe de erratas

    En el reportaje sobre SeguridadLaboral del número 86 se hacereferencia a Valentín de Torres-Solanot, director general de laempresa COPREDIJE. Es inge-niero técnico de Obras Públicas yno ingeniero técnico Industrialcomo se señala en el reportaje.

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |5

    actualidad

    Su Majestad el Rey apuesta por los profesionales

    E l 17 de febrero su Majestad el Rey don Juan Carlos re-cibió en audiencia oficial a la Organización MédicaColegial de España (OMC) en el Palacio de la Zarzue-la. Desde la OMC acudió una representación encabe-zada por el presidente de la misma, Guillermo Sierra, y la Co-misión Permanente de la institución a quienes acompañarontodos los miembros de la Asamblea General. En esta Asambleaestán representados los médicos españoles a través de sus 52presidentes de Colegios de Médicos Provinciales y de los nue-ve vocales nacionales.

    Para llevar a cabo la función principal de la profesión —elcontrol ético y deontológico del ejercicio profesional— y avan-zar en la excelencia profesional, el presidente demandó “quelos médicos estén motivados, capacitados y dispongan de losrecursos o infraestructuras adecuados”.

    En el mismo lugar, tuvo lugar el 1 demarzo la audiencia del Pleno del Conse-jo General de Colegios Oficiales de Far-macéuticos. Su presidente, Pedro Capilla,destacó el objetivo común de contribuir ala mejora de la salud de la población es-pañola. Capilla subrayó que, aunque lafarmacia es la práctica más conocida,los profesionales farmacéuticos repre-sentan un colectivo plural que ejerce endiversos campos de la Sanidad como laInvestigación y la Docencia, la Indus-tria, la Distribución, etc. Recordó, ade-más, que es el profesional universitariomás cercano y accesible a la sociedad,lo que “nos exige afianzar nuestra ca-pacitación profesional y los recursos deque disponemos para asegurar la prestación farmacéutica ala población española en condiciones de igualdad, sea cualsea su lugar de residencia”.

    Don Juan Carlos saludó personalmente a cada uno de losmiembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Quí-micos, presididos por Juan Sancho Rof, un día después. Esteacontecimiento fue aprovechado por el presidente del Conse-jo para entregar a su Majestad el Rey, la insignia creada conmotivo del L Aniversario de la fundación de los colegios de laprofesión, en 2001.

    Juan Sancho Rof, comenzó su exposición recordandocuando en marzo de 1951 se aprobó en Consejo de Ministros

    el Decreto que funda los Colegios Oficia-les y su Consejo Superior (hoy General),con lo que los licenciados y doctores enCiencias se integran en corporaciones dederecho público que deben responsabili-zarse de su organización y ética profesio-nales.

    Destacó asimismo, las “mejoras in-discutidas” de nuestra sociedad, como laSalud, la Alimentación y los Materiales,donde ha sido fundamental la aporta-ción de la Bioquímica, Química Ambien-tal, Química de los Alimentos, Toxicolo-gía, Química Industrial e IngenieríaQuímica.

    Recibió en Audiencia a los Consejos de Médicos, Farmacéuticos y QuímicosDurante los meses de febrero y marzo, su Majestad el Rey don Juan Carlos recibió en Audiencia Real a losmiembros de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos y Químicos. Sus presidentes aprovecharonla ocasión para hacer conocer a su Majestad los avances llevados a cabo por la profesión en los últimos añosy para agradecer el interés demostrado por estos colectivos. Desde el Consejo General de Químicos se lehizo entrega de la insignia de oro de la profesión con motivo de su L Aniversario.

    P

    La Asamblea de la OMC junto a su Majestad el Rey.

    El Rey don Juan Carlos recibe al pleno de Consejo General de Farmacéuticos.

    Juan Sancho Rof entrega a don Juan Carlos, lainsignia creada con motivo del L Aniversariode los Colegios de Químicos.

  • 6| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    Gonzalo Múzquiz Vicente-ArcheMª Carmen Muñoz Jodar

    Pregunta. ¿Cuál es su balance en este año y medio?Respuesta. Cuando asumí la dirección, en octubre de 2002, lamedia de inscripciones de ficheros al día era de unos 200. Enestos momentos, la media está por encima de los 400. Y esto esproducto de una mayor conciencia por parte de los responsa-bles de los ficheros y, también, del esfuerzo que llevamos ha-ciendo desde hace año y medio por potenciar el conocimientode la protección de datos y normalizar su cultura. El que se ins-criban 400 al día no significa que haya un magnífico cumpli-miento de la ley, pero sí es una muestra de que cada vez hayuna mayor conciencia en materia de protección de datos.

    P. ¿Y respecto del total de ficheros?R. Los porcentajes dan lugar a interpretaciones equivocadas.Hemos superado los 400.000 ficheros inscritos. Esto admitevarias interpretaciones. Así, desde un punto de vista exclusi-vamente cuantitativo, se puede concluir que el porcentaje esbajo. Ahora bien, si tenemos en cuenta que en esos 400.000 fi-cheros están todos los importantes, prácticamente todos losde las Administraciones Públicas, grandes empresas, opera-dores de telecomunicaciones, grandes superficies, compañíasde seguros, bancos..., al final el porcentaje de datos recogidosen ficheros es muy superior. De lo que sí soy consciente es deque faltan por inscribirse la mayoría de las pequeñas y me-dianas empresas y de los profesionales.

    P. Una de las principales críticas se centra en la complejidady confusión que genera todo este proceso...R. Muy difícil no puede ser cuando se inscriben 400 ficherosal día. La inscripción de los ficheros se puede hacer por Inter-net, en la página web www.agpd.es se encuentra toda la infor-mación necesaria, además la Agencia facilita gratuitamenteCD’s que también recogen toda esta información. Bien es ver-dad que cuando se indica que hay que hacer un documentode seguridad, que hay que indicar cuáles son las medidas deseguridad del fichero, que hay que indicar quién es el res-ponsable del fichero y dónde está ubicado..., puede dar ideade que es más complicado de lo que realmente es. Pero no es

    más difícil que estar al tanto de las obligaciones con Hacien-da. También quiero señalar que desde otros ámbitos se estátrasladando la idea de que esto es muy complicado, muy caroy que hay que contar con el asesoramiento de expertos. Bue-no, pues no es tan difícil ni es tan caro, y desde luego, la ins-cripción de los ficheros en el Registro General de Protecciónde Datos es totalmente gratuita.

    P. ¿La falta de concienciación continúa siendo un handicap?R. Sí, es un handicap muy importante. Soy consciente de queeste tema continúa sin ser prioritario. Pero es más importan-te de lo que parece; aunque sólo sea porque es una herra-mienta de mejor gestión debería ser tenida en cuenta. Ade-más la gente cada vez valora más las políticas de privacidad

    José Luis Piñar – Director de la Agencia de Protección de Datos

    “Los colegios son cajas de resonancia privilegiada

    para aplicar la ley”Lleva año y medio al frente de la Agencia Española de Protección de Datos y su balance es positivo, aunquereconoce que quedan cosas por hacer. Las nuevas tecnologías y la proyección internacional de la Agenciamarcan el día a día de una institución que no deja de crecer. De la entrevista se deduce un interés deacercamiento a los colegios profesionales, concretamente a Unión Profesional, por cuanto entiende que lacolaboración entre ambas instituciones puede ser fructífera y debe ser eficaz.

    Foto: Maty

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |7

    actualidad

    por parte de las empresas y de los pro-fesionales. Cada vez los ciudadanosson más conscientes de que si hay unaviolación de sus derechos pueden po-nerlo en conocimiento de la Agencia yde que la empresa o profesional con elque trabajan tiene que asumir una polí-tica de privacidad.

    P. ¿Considera que es necesaria unanormativa específica de protección dedatos para los colegios profesionales?R. El tema de los colegios profesionalesnos plantea no pocos problemas, por sumisma naturaleza, que son corporacio-nes de derecho público que ejercen fun-ciones públicas y también funcionesprivadas. La idea es que los colegios sontitulares de ficheros privados y públicosen función de para qué sirven o para quése han creado esos ficheros. En este senti-do alguna complejidad adicional sí quehay, porque primero hay que identificarsi el fichero es público o privado, si tienerelación con las funciones que desempe-ña el colegio o no. Los colegios tienen que asumir esa dobleperspectiva en esta materia, por un lado, deben de aplicar laley; por otro, son punto de referencia magnífico para potenciarentre los colegiados la aplicación de la protección de datos per-sonales. Los colegios profesionales son cajas de resonancia pri-vilegiada para aplicar la ley. Y es que, salvo en algunos ámbi-tos como el sanitario, en otros ámbitos profesionales el gradode cumplimiento es mínimo.

    P. UP, como puerta de entrada a las profesiones colegiadas,podría ser una aliado de la Agencia, de hecho hay un Proto-colo firmado en 1999... R. Creo que Unión Profesional debe de retomar el protago-nismo que asumió cuando se firmó el Protocolo. Estaré en-cantado en potenciarlo y relanzarlo.

    P. La creación de algunas Agencias autonómicas, ¿cómoafecta a los colegios profesionales?R. Ahí hay un tema muy importante, porque todos los cole-gios deben inscribir todos sus ficheros, públicos o privados,en la Agencia Española de Protección de Datos, aunque seano se muevan en el ámbito competencial de alguna agenciaautonómica. La Agencia de Madrid tiene competencias enmateria de colegios profesionales, pero sólo en los ficherospúblicos de colegios profesionales. Esto, sin embargo, no sig-nifica que deban olvidarse de su relación con la Agencia Es-pañola, porque el Registro General, según la ley, es un regis-tro que debe incluir todos los ficheros que haya en España.

    P. ¿Y el papel de los códigos tipo o deontológicos?R. Una de las prioridades que me he planteado es la de impulsarla elaboración de códigos tipo o códigos deontológicos, porquefacilitan el cumplimiento de la ley en determinados sectores, através de la autorregulación. El código incorpora normas, dispo-siciones, que se adaptan al sector del que se trate. Hay códigostipo de colegios o de ámbitos profesionales, sobre todo en el sec-tor sanitario. Estamos analizando ahora uno de los Odontólogos-Estomatólogos para ver qué peculiaridades hay en ese ámbito.En el ámbito profesional poco a poco se va generando esta cultu-ra de los códigos tipo. Cuando se quiere elaborar un código tipolo que aconsejamos es que se pongan en contacto con la Agencia,que colabora en su elaboración. Si se aprecia que hay un códigotipo adecuado para el sector, se solicita la inscripción formal, y laAgencia lo inscribe en el Registro de Protección de Datos.

    P. Un colegio profesional, ¿puede dar los nombres de suscolegiados?R. Los listados profesionales son fuentes accesibles al público.Quiere esto decir que cualquier ciudadano puede consultar

    España es uno de los países donde menorconciencia de protección de datos

    hay de toda Europa

    Foto: Maty

    Foto: Maty

  • 8| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    esos listados y no es ilegal la utilización de los datos contenidosen esas fuentes. En principio esos listados deben ser, son fuen-tes de acceso público. Uno de los servicios que prestan los co-legios es el garantizar la deontología profesional y el correctoejercicio de las profesiones. Por tanto el acudir a un colegiopara que le indiquen si una persona está o no colegiada es co-rrecto. El ejemplo más cercano está en la recientemente apro-bada Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Otracosa distinta es que alguien acuda a un colegio y pida la listade todos los colegiados. Eso sería distinto. Yo no aconsejaríaque se dieran si no se aclara para qué, por qué,..., etc.

    P. Tras su nombramiento como vicepresidente del Grupo deTrabajo de autoridades europeas de Protección de Datos,parece que se le empieza a conceder a España cierto prota-gonismo internacional, ¿no?

    R. España tiene cada vez mayor reconocimiento. La Agen-cia española ha demostrado que funciona bien, que es seriay rigurosa. Estamos colaborando mucho con la RepúblicaCheca, con Polonia, con Iberoamérica, creamos la Red Iberoa-mericana de Protección de Datos. Algo que es muy impor-tante porque en estos momentos en todos los países de Ibero-américa se está produciendo un movimiento a favor de laelaboración de normas de protección de datos, donde hastaahora había un gran vacío. Sólo Argentina tiene una Ley ge-neral de protección de datos y éste es el momento oportunopara estrechar lazos de colaboración. En la Comisión Europease reconoce también esta labor. Sin embargo, es verdad queEspaña es uno de los países donde menor conciencia de pro-tección de datos hay de toda Europa.

    P. ¿Sobre qué aspectos trabaja en la actualidad este Grupode Trabajo?R. En estos momentos estamos analizando una norma comu-nitaria que tiene mucho que ver con el ejercicio de las profe-siones, que es la posible creación de un fichero conjunto en elque se incluyan los datos de personas que han sido inhabili-tadas para el ejercicio profesional en algún país de la Unión

    Europea. Esto plantea problemas de protección de datos, por-que es un fichero y hay que ver cuál es la finalidad, qué datosse incorporan, quién tendría acceso a esos datos...

    P. A partir del 20 de marzo, la autoridad responsable de lasanción de los correos no deseados (spam) será la AgenciaEspañola de Protección de Datos, ¿cómo tienen previsto en-frentar esta responsabilidad?R. Elaborar un marco es ya un problema porque tenemos queconsiderar para ello tres leyes: la Ley General de Telecomunica-ciones, la de Firma Electrónica y la LSSI. Son leyes que se estánmodificando unas a otras. Es más complicado de lo que parece,porque la Agencia no tiene competencia para sancionar por elenvío de cualquier correo no deseado o spam y no todo correoelectrónico enviado sin consentimiento son comunicaciones co-merciales. Según la Federal Trade Comisión, sólo el 16% de todos

    los correos electrónicos que se envían en elmundo son legales. El 75% son claramenteilegales. Además también se están hacien-do estudios que demuestran que con unporcentaje mínimo de personas que reci-ban ese correo electrónico respondan, esecorreo ya es rentable. El panorama que te-nemos ante nosotros es muy preocupante.

    Se considera que al día se envían en-tre cinco mil millones y diez mil millonesde correos no deseados, esto es algo antelo que hay que reaccionar de inmediato.Pero, la Agencia sola no puede, hará todolo que esté en sus manos, pero los pro-pios ciudadanos también tienen que reac-cionar, mediante el establecimiento demedidas de seguridad en sus ordenado-res, denunciando los casos ante la Agen-cia, poniendo filtros...

    P. A todo ello se suma aspectos como los del DNI digital, latarjeta sanitaria, la firma electrónica o el nuevo pasaporte.Gran parte de los temores reside en cómo hacer que todoslos datos que guardan esos chips sean seguros.R. En alguna ocasión, en relación a la tarjeta sanitaria, he dichoque prefiero salvar una vida que salvar un dato. Si puede habermedios que faciliten la atención sanitaria, yo encantado. Ahorabien, siempre y cuando se haga con las medidas de seguridadadecuadas. En principio, no estaríamos en contra de la aplica-ción de estas nuevas tecnologías, si eso facilita la vida de los ciu-dadanos. Que se haga, pero adoptando las medidas de seguri-dad que sean necesarias, para que ese documento cumpla conla finalidad que debe cumplir y no otra. Si de este modo hace-mos más complicada la vida a los infractores de las leyes, puesbienvenido sea; si lo que hacemos es poner en riesgo o incre-mentar el riesgo potencial para las personas que viven tranqui-lamente y que cumplen con las leyes, pues plantea problemas.

    Consideramos que plantea problemas cuando no queda cla-ro qué datos se incluyen, quién puede acceder y por qué, en quécasos, qué hacer con los datos a los que se acceda, ahí sí tenemosque poner todas las cautelas y las garantías posibles. Y si eso en-carece el producto, pues qué le vamos a hacer. P

    Foto: Maty

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |9

    actualidad

    El Defensor del Pueblo norecurrirá la Ley de Extranjería

    El pasado 5 de febrero el ConsejoGeneral de la Abogacía Española(CGAE) hacía llegar por escritoal Defensor del Pueblo el acuer-do de su Comisión Permanente que so-licitaba la interposición del recurso deinconstitucionalidad contra determi-nados preceptos de la Ley Orgánica14/2003 de 20 de noviembre (por la quese reforma la LO 4/2000 de 11 de enero)sobre Derechos y Libertades de los Ex-tranjeros en España y su integración social(modificada a su vez por la LO 8/2000de 22 de diciembre).

    El informe jurídico elaborado porla Subcomisión, presidida por PascualAguelo, consta de 78 páginas en las quese examinaba documentación remitidapor varios colegios de abogados (Bilbao,Málaga, Valencia y Zaragoza), así comola opinión de nueve expertos en Dere-cho Civil, Constitucional y Filosofía delDerecho Internacional Privado y Públi-co de distintas universidades españo-las. En él se manifiestan dudas acercade la constitucionalidad de nueve pre-ceptos que afectan a dos de los cuatroartículos que conforman las modifica-ciones en cinco materias distintas: ce-sión y acceso vía telemática de datos decarácter temporal, garantías jurídicas enlos procedimientos administrativos, de-volución y expulsión de extranjeros,centros de internamiento de extranjerosy presentación personal de solicitudes.El CGAE entiende que estas novedadesviolan el artículo 18 de la Constitución(derecho al honor y la intimidad) y de-nuncia la “vaguedad de algunas justifi-caciones a efectos de combatir la inmi-gración ilegal”.

    Ante la decisión adoptada semanasdespués por el Defensor del Pueblo, En-rique Múgica, de no interponer recursode inconstitucionalidad contra la refor-ma de la Ley de Extranjería, el Presi-dente del CGAE, Carlos Carnicer, mani-festó su respeto por esta medida y se

    mostró satisfecho de que, en la argu-mentación desestimatoria del recurso,haya considerado las peticiones presen-tadas por la Abogacía y éstas hayan sidoplasmadas en la petición del propio De-fensor a la Administración.

    Múgica ha pedido a la Administraciónque “se efectúe un adecuado desarrolloreglamentario de la Ley que permita de-terminar vías de regularización indivi-dual a los extranjeros que permanecen

    en España en situación irregular” y hamanifestado la necesidad de “buscar fór-mulas prácticas que permitan dignificarla situación de los extranjeros que per-manecen en España y sobre los que pesauna orden de expulsión que no puedeejecutarse”. Según Carnicer, aunque ala Abogacía le hubiera gustado que sepresentara este recurso, apoya la peti-ción del Defensor para que la Adminis-tración estime sus ruegos.

    Satisfacción en la Abogacía porque asuma el fondo de la petición de inconstitucionalidad

    P

    “El procedimiento de adquisiciónde la nacionalidad española

    debe ser modernizado”

    Los notarios y la Fundación Aequitas organizan una Jornada sobre Inmigración

    “Es necesario modernizar el procedi-miento de adquisición de la naciona-lidad por los residentes extranjerosasentados en el territorio español paralograr su verdadera integración. Abre-viando plazos y simplificando este pro-cedimiento se aseguraría la protecciónde sus derechos humanos”. Ésta fueuna de las principales conclusionesexpuestas en la Jornada sobre Inmi-gración, organizada por la FundaciónAequitas y promovida por el ConsejoGeneral del Notariado, el pasado 2de febrero en “La Casa Encendida” deMadrid, en la que los participantes (ca-tedráticos, fiscales, jueces, abogados,notarios y trabajadores sociales) abor-daron la problemática jurídica y socialde las personas inmigrantes en nuestropaís desde distintas perspectivas (so-ciológica, legislativa, judicial, fiscal,administrativa, etc.), con el fin de pro-poner a las administraciones compe-tentes las reformas que consideran ne-cesarias.

    Para el vocal del Consejo Generaldel Poder Judicial, Félix Pantoja,“existe una progresiva criminaliza-ción de los aspectos administrativosde la inmigración, lo que se ve refle-jado en la cada vez mayor interven-ción de lo penal”. Por otra parte, conel fin de evitar el tráfico de personas,la fiscal del Tribunal Superior de Jus-ticia de Madrid, Elvira Tejada de laFuente, destacó la importancia de “in-tentar que la administración protejaa las personas inmigrantes para quedenuncien las situaciones de explota-ción a las que están sometidas”.

    El problema de la educación delos menores inmigrantes fue otro de losargumentos de esta Jornada. CarmenGonzález Madrid, Jefe del Gabinetedel Defensor del Menor, resaltó que“en Madrid, donde reside el 12% dela inmigración en nuestro país, seprecisa que la administración dote alos centros de infraestructuras y per-sonal especializado”.

  • 10| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    Raquel Lozano Parra

    De tres automóviles matricula-dos en 1900, se ha pasado acasi 25 millones en 2002. Cienaños han bastado para que elautomóvil se convierta en un sectorque, en la actualidad, supone el 5% delProducto Interior Bruto (PIB) y “repre-senta uno de los tests más fiables de lamarcha de la economía nacional”.Pero con todo, su evolución ha ido pa-reja de grandes y muy graves conse-cuencias.

    El 7 de abril fue el Día Mundial de laSalud, fecha que por primera vez se hadedicado a la Seguridad Vial. Bajo ellema “La seguridad vial no es acciden-tal”, la Organización busca concienciara la población mundial para reducir asíel número de muertes por accidentes detráfico que en el año 2000, se cobró lavida de 1,2 millones de hombres, muje-res y niños en todo el mundo.

    FactoresEl accidente de tráfico es el resultado fi-nal de un proceso en el que se relacionan

    y asocian diversos sucesos, condiciones yconductas. Pero la mayor parte de losprofesionales coinciden en señalar elvehículo, la vía y el conductor, como losprincipales factores a la hora de desen-cadenarse un accidente de tráfico. LuisMontoro, catedrático de Seguridad Vialy director del Instituto Universitario deTráfico y Seguridad Vial (INTRAS), se-ñala investigaciones internacionalescomo las de la National High-WayTraffic Safety Administration o el India-na Tri-level Study, donde el 70-90% delos accidentes se deben al factor humano;

    En 2020 las lesiones sufridas en accidentes de tráfico podrían constituir la terceracausa de muerte y discapacidad, por delante de otros problemas de salud tales

    como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA (datos de la OMS)

    Hacia un concepto de seguridadsostenible VII: Seguridad Vial

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tráfico son lacausa de 1.171.000 muertes al año y muchos más casos de discapacidad. Estos accidentes afectan a todos,independientemente del país, la clase social o la capacidad económica que se posea, pero es llamativo elhecho de que sean los países en desarrollo los que más afectados resulten. Este asunto es ya un problemade salud pública para el que los profesionales demandan una mayor concienciación desde lasAdministraciones. La prevención desde la educación es uno de los principales retos para evitar unasconsecuencias peores, si cabe.

  • el 10-25%, al estado de la vía y entre el5-8%, al vehículo.

    El individuo, con la acción u omisiónde su conducta, es el principal y últimoresponsable de los accidentes viales. En-tre las principales causas de accidenteestán el consumo de alcohol, el exceso develocidad y en los últimos años, el usodel teléfono móvil. Según datos de la Di-rección General de Tráfico (DGT) “lasdiferentes investigacionesdemuestran que multiplicapor seis la posibilidad de su-frir un accidente. A pesar deello, un tercio de los conduc-tores, reconoce usar el móvilmientras conduce”.

    Para Francisco Altoza-no, jefe de relaciones infor-mativas de la DGT, ésta esla principal causa de acci-dente, siendo el 50% de losaccidentes causados por ladesatención general de laconducción (fatiga) y por lavelocidad inadecuada parala vía y las circunstancias.En su opinión, “más del 90por ciento de los accidentesse podrían evitar”.

    En cuanto a los vehícu-los, uno de los principalesproblemas es la excesivaedad del parque automovi-lístico, que hace que nodispongan de las nuevastecnologías de seguridadactiva y pasiva. A pesar delos distintos planes pues-tos en marcha por el Go-bierno y las compañías, en la actuali-dad todavía el 35,4% de los turismos,el 38,2% de los camiones y el 43,9% delos autobuses en circulación tienen másde diez años.

    La vía, sin embargo, crea disyuntivaentre los profesionales. Diferentes estu-dios reflejan que el número de muertespor kilómetro recorrido es, en las auto-pistas y autovías, de entre un 50 y 60%inferior al del resto de las vías. El minis-terio de Fomento, por su parte, aseguraque la peligrosidad de las carreteras dela Red del Estado ha disminuido duran-te la última década casi un 50% y que elíndice de mortalidad se ha reducido a latercera parte. Luis Montoro, sin embar-go, afirma que existen miles de señales

    que no cumplen los requisitos indispen-sables de ser visibles, legibles, creíbles osimplemente inteligibles, algo en lo quecoincide Manuel Mateos, doctor inge-niero de Caminos, Canales y Puertos y“Doctor of Philosophy”, para quien elprincipal problema es que no se han ba-sado en un conocimiento científico parasu elaboración. A pesar de todo, la ex-periencia, los años y la comunicación

    con los usuarios de las vías han mejora-do la situación. Uno de estos avances,como señala Jesús Díez, ingeniero deCaminos, Canales y Puertos y subdi-rector general de seguridad vial de laDGT, son los paneles informativos, quehan reducido de forma considerable elnúmero de siniestros.

    Juan Carlos González Luque, asesormédico de la DGT, recuerda que “las le-siones por tráfico son siempre evitables.No son fruto del azar”.

    Grupos de riesgo En la actualidad, son tantos los factoresque influyen al sufrir un accidente detráfico, como opiniones a la hora de ca-talogar los principales.

    Luis Montoro se ciñe alos datos estadísticos, dondeobserva grupos de personasproclives a tener accidentes.Destaca especialmente a losjóvenes y a las personas ma-yores. “No hay que olvidar—señala— que entre los 15y 29 años uno de cada dosmuertos en nuestro país sondebidos al tráfico”. De lamisma opinión es Juan Car-los González Luque, peroalerta de que “serán los fac-tores concurrentes, sobre losque más podemos actuar,los condicionantes de ries-go”, no tanto la edad del in-dividuo.

    En opinión de José LuisPedragosa, profesor de se-guridad industrial de laUniversidad Politécnica deBarcelona, la actitud de losjóvenes ha mejorado, sonmás prudentes, pero, comoseñala Francisco Altozano,este tipo de accidentes esmucho más llamativo debi-do al número de muertos,

    lo inexplicable del suceso, la apariciónen fines de semana... A pesar de todo,siguen ocurriendo debido principalmen-te, según Roberto Durán, psicólogo delInstituto de Orientación EOS, a la edad.Cuando se es joven la capacidad psicofí-sica está en el mejor momento, con el ex-ceso de confianza correspondiente, hayuna menor percepción del riesgo, debidotambién a una más corta experiencia vi-tal. No ocurre lo mismo con las personasde entre 35 y 40 años. Éstos se encuadrandentro de una época, los años ochenta,en la que se adquirieron libertades nue-vas y sus jóvenes “se liberaron al volan-te”. La causa, según Roberto Durán, sedebe a la posesión de mejores vehículos,unos hábitos sociales arraigados, mayor

    Marzo-Abril 2004 Profesiones |11

    actualidad

    Roberto Durán,demanda unaEducación Vial

    en solidaridad, normasde comportamiento

    y formación decontenidos más directos

    Foto: Maty

  • 12| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    capacidad económica y el iniciode una etapa en la que comienzael deterioro aptitudinal.

    José Luis Pedragosa alerta deuna situación que no se puedeconsiderar grupo de riesgo, peroque está emergiendo en nuestropaís. Éste es el colectivo formadopor inmigrantes, fundamental-mente de países de América delSur. El problema es que se haconvertido en una cuestión políti-ca, de homologación de títulos,no así una cuestión de seguridad,de una realidad social cambianteque debe evolucionar bajo las me-jores condiciones de seguridad.

    GlobalizaciónMás allá de lo estatal existe unmundo en el que la tendencia esmuy diferente de lo que la mentenos hace creer.

    Según información de laOMS, con motivo del Día Mun-dial de la Salud, “las tendenciasactuales y proyectadas en la mo-torización indican que el proble-ma de las lesiones producidaspor el tráfico vial empeorará, convirtién-dose en una crisis de salud pública mun-dial”. El crecimiento de la motorizaciónen muchos países de bajos y medianosingresos significa que éstos tendrán me-nos tiempo para encarar el problema delaumento de las lesiones producidas enaccidentes de tráfico vial y para mitigarsus consecuencias adversas. Esto con-trasta con los países con mayores ingre-sos, donde el desarrollo a largo plazosignifica que el uso de vehículos evolu-ciona a un ritmo más lento, lo que per-mite que los esfuerzos para conseguir se-guridad en las carreteras evolucionenparalelamente.

    En 2000, las lesiones sufridas enaccidentes de tráfico mataron a másde un millón de personas en los paísesde bajos y medianos ingresos (90% dela mortalidad mundial debido a coli-siones de vehículos de motor), y a125.000 (10%) en los países de elevadosingresos.

    Salud Pública Debido al alarmante número de muertescada año, la seguridad vial está empe-zando a ser considerada un problema de

    salud pública. “En este caso, como seña-la Juan Carlos González, la enfermedades la lesión y el agente lesivo la energíaque se trasfiere en el momento de la coli-sión o el atropello. Así podremos enfocar

    las estrategias preventivas igualque hacemos, por ejemplo, en lasenfermedades trasmisibles”.

    En este punto señala la impor-tancia del trabajo del profesionalen la prevención de accidentesrelacionados con el alcohol, enel consejo al conductor mayor,en la promoción del uso de ele-mentos de seguridad... “El mé-dico puede desarrollar un pa-pel imprescindible en el controlde sujetos de riesgo con patolo-gías médicas”.

    En el plan quinquenal de laOMS para la prevención de Le-siones por Accidentes de Tráfico(LAT), se señala a éstas como lasprincipales causas de muertespor traumatismo, la décima cau-sa de todas las muertes y la nove-na de las principales causas demorbilidad en todo el mundo.“Constituyen un problema cuyamagnitud aumenta rápidamente,ya que se prevé que el número demuertes a consecuencia de lesio-nes aumentará de 5,1 millones en1990 a 8,4 millones en el 2020”.

    Pero la poca respuesta de salud pú-blica a las LAT, según denuncia la OMS,es que conciernen mayoritariamente alos pobres y vulnerables, con poca in-fluencia en las decisiones políticas.

    El vehículo, la vía y el conductor,son los principales factores de

    accidentalidad

    Fuente: Dirección General de Tráfico.

    Foto: Maty

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |13

    actualidad

    Prevención = EducaciónA pesar de que la accidentalidad ha me-jorado sensiblemente en España desde1989, año el que 9.000 personas perdie-ron la vida frente a las 5.400 del año pa-sado, en los últimos diez años ha habido58.000 muertos (equivalente a la pobla-ción de Segovia) y 1.500.000 heridos (lasuma de la población de Valencia y Sevi-lla). Luis Montoro insiste en profundi-zar en cinco líneas de actuación parafrenar el problema: mejorar losvehículos, mejorar las vías, incremen-tar el control policial, potenciar la in-vestigación y aumentar la formación.

    Es en este último punto dondecoinciden todos los expertos. El direc-tor del INTRAS reflexiona acerca deltema: “de nada nos sirve tener carre-teras y coches inteligentes si no lo-gramos hacer también conductoresinteligentes. La formación continuaen todas sus dimensiones debería serconstante a lo largo del ciclo vital delas personas”.

    Roberto Durán, demanda unaEducación Vial en tres puntos funda-mentales: en solidaridad, en normasde comportamiento y en formación decontenidos más directos. En la socie-dad actual “una muerte es noticia;cien no tanto y mil, es estadística”.

    La educación desde la escuela seríael principal factor que concienciara dela importancia de una buena conductavial. Existen muchas “conductas interfi-rientes”, sobre todo en el entorno urbano,que pueden provocar una situación irre-versible. No existe concienciación de latrascendencia que tienen hechos tan habi-tuales como buscar una emisora en la ra-dio, discutir, estar pendientes de los máspequeños... Hay que ser consciente deque se está llevando a cabo “una activi-dad de riesgo propio y ajeno”.

    CoordinaciónÉstos son aspectos que afectan a muchossectores de la población. Por ello, la coor-dinación entre todos los profesionales esuna de las necesidades más demandadaspor los expertos. José Luis Pedragosa esde la opinión de que se está empezandoa tomar en serio, pero que es necesariamás conciencia social. Mientras que enEscandinavia, Ingraterra y Holanda estotal en la familia, los colegios, las auto-escuelas y las empresas; en España, el

    simple ejemplo escolar es un fracaso. Lainterrelación entre los distintos ministe-rios ha sido nula en la mayoría de los ca-sos, mientras que en las ComunidadesAutónomas está abandonada. “Van porlibre”. A pesar de ello, existen los estu-dios retrospectivos y prospectivos queayudan a saber el por qué del siniestroy poder evitarlo en sucesos posteriores.

    Desde el punto de vista sanitarioocurre lo mismo. A juicio de Juan CarlosGonzález, es necesaria que la implicacióndel profesional pase por su formación yconcienciación, pero además es necesariala colaboración de los responsables sani-tarios. “La prevención de lesiones por trá-fico precisa del apoyo de toda la sociedady para eso es preciso que los responsablespolíticos en general tomen conciencia delproblema y de sus posibilidades”.

    CampañasDesde que en 1975 se publicara el libroSafety Capaign Handbook, las campañashan evolucionado y mejorado mucho,pero continúan siendo un punto de

    fricción entre los expertos. Desde la DGTesta actuación se califica de muy positiva,mientras que para profesionales comoLuis Montoro y José Luis Pedragosa, de-berían no ser sólo generales, sino tam-bién diseñadas por zonas, grupos deriesgo, y mezclando lo formativo y loemocional, haciendo para ello estudiossociológicos y adaptando las campañas.

    Roberto Durán, aún reconociendola dificultad que esto conllevaría, veefectividad en una pre-evaluación, esdecir, cómo está la población en estetema en concreto, y tras tres o seis me-ses de campaña, evaluar el efecto. Lavaloración de las campañas ahora esmuy positiva, distinguiendo tres ti-pos: divulgativas, de impacto emocio-nal y con mensaje educativo. En cuan-to a la coordinación, la opinión no estan positiva, puesto que las leyes sehacen desde un punto de vista muyjurídico, teniendo poco en cuentaotros humanistas.

    Los otrosEn muchos caso, al hablar de accidente,sólo se piensa en las vidas perdidas,pero los que han sufrido lesiones y losfamiliares, necesitan atención continua.Al cabo de varios meses, existe un es-trés post-traumático que se materializaen las fobias al vehículo, problemas desueño, determinadas sintomatologías

    que no aparecen de forma inmediata.La vigilancia sanitaria inmediata y a

    medio plazo es imprescindible. En este punto hay dos conceptos di-

    ferentes pero igualmente importantes:la reeducación y la rehabilitación. Laprimera se trata de una formación cu-rricular continua y específica de los ex-pertos en formación. La rehabilitación,sin embargo, consiste en modificarunos determinados comportamientosadquiridos por la sociedad en la que sevive o por la educación recibida, y esaquí donde entra en juego la funcióndel psicólogo.

    En la Seguridad Vial todos los aspec-tos son importantes, de ahí la necesidadde unas políticas globales de actuación,en el ámbito regional, estatal y suprana-cional. No hay que olvidar las palabrasde Manuel Mateos cuando dice que“Pensar que, estadísticamente, muera enlas carreteras y calles una persona cadahora, nos hace temblar”. P

    En los últimos diez años ha habido

    58.000 muertos en España

    Foto: Maty

  • 14| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    Michavila condecora a abogados,registradores, procuradores

    y notarios

    El ministro de Justicia, José MaríaMichavila, hizo entrega el pasa-do 11 de febrero de la Gran Cruzde San Raimundo de Peñafort, ladistinción más elevada que se concedeen el ámbito del Derecho, a los presi-dentes del Consejo de la Abogacía, Car-los Carnicer y del Consejo General de losProcuradores, Juan Carlos Estévez, asícomo a los decanos del Consejo Generaldel Notariado, Juan Bolás, y del Consejodel Colegio de los Registradores, Fer-nando Méndez.

    El Gobierno les ha concedido estasmedallas, según el acuerdo del Consejode Ministros del pasado 9 de enero, enreconocimiento a su colaboración en losprocesos de reforma y modernizaciónde la Justicia que se han desarrollado enlos últimos años en nuestro país. ParaMichavila, estas condecoraciones supo-nen un homenaje a todos los abogados,los registradores, los procuradores y losnotarios “que conectan la Justicia a losciudadanos y hacen que exista una tutelajudicial efectiva en España”. Señaló ade-más que este acto debía suponer tambiénuna llamada para seguir trabajando en

    este ámbito ya que “hay metas impor-tantes alcanzadas que marcan el cami-no a seguir”.

    Aludió a la puesta en marcha de laorden de protección de las víctimas dela violencia doméstica, de la que se hanbeneficiado ya 6.000 personas y desta-có, asimismo, avances como “que se pue-da juzgar a un delincuente en dos se-manas, que el registrador tenga quecalificar en quince días un RegistroMercantil o que los procuradores hayanincorporado la firma electrónica”.

    El acto contó con la presencia del se-cretario de Estado de Justicia, RafaelCatalá, de los presidentes del TribunalConstitucional, Manuel Jiménez de Par-ga, del Tribunal Supremo, Francisco JoséHernando, del Consejo de Estado, JoséManuel Romay Beccaría y de la Audien-cia Nacional, Carlos Dívar, así como delFiscal General del Estado, Jesús Carde-nal, y del Defensor del Pueblo, EnriqueMúgica, entre otros. Rafael Catalá desta-có la “colaboración leal” de los galardo-nados que “están asumiendo los nuevosretos y desafíos para conseguir una Justi-cia de calidad del siglo XXI”.

    Borja Puig de la Bellacasa, nuevopresidente de Dircom

    La Asociación de Directivos de la Co-municación (Dircom) renovó su Juntaen el pasado mes de febrero y eligiócomo presidente a Borja Puig de la Be-llacasa. La nueva Junta Directiva estarácompuesta por cuatro vicepresidencias,una secretaría general y 14 vocales.

    El principal objetivo con el que seenfrenta Puig de la Bellacasa es la “re-novación de la Asociación con el objeti-vo de adaptarse a la realidad actual”.Este espíritu es “un reflejo importantedel avance de Dircom como organiza-ción y su fortalece para responder a lasnecesidades que la sociedad y los direc-tivos de comunicación demanden”.

    De esta forma, se cierra una etapapresidida por Antonio López, durantela cual se ha incrementado el volumende la Asociación hasta llegar a ser 400sus miembros.

    A cargo de la Vicepresidencia de Asun-tos Económicos y Tesorería está Juan As-torqui, de la de Desarrollo Territorial,Jaume Giró, al frente de la vicepresiden-cia de Asuntos Académicos está Luis A.Sanz de la Tajada. Por su parte, Fernan-do Mendía se hace cargo de la vicepresi-dencia de Desarrollo Institucional y JoséJuan Pérez-Tabernero ocupa el puesto desecretario general. La dirección generalde la Asociación seguirá a cargo de Rose-Marie Dossier, actual directora general.

    Se cierra una etapapresidida por Antonio

    López en la que elvolumen de la

    Asociación se haincrementado hasta

    llegar a 400 miembros

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |15

    actualidad

    Villar Mir no optará a la reeleccióncomo presidente del Colegio

    de Ingenieros de Caminos

    El presidente del Colegiode Ingenieros de Cami-nos, Canales y Puertos,Juan Miguel Villar Mir,no se presentará a la reeleccióncomo presidente del Colegioque se celebrarán del 1 al 19 deabril, por la necesidad de de-dicar más tiempo a sus tareasprofesionales y familiares.

    De su mandato, el presi-dente destaca la aprobaciónde los Estatutos del Colegio, lacelebración del Congreso deIngeniería Civil y la organiza-ción de numerosos congresos,jornadas y mesas redondaspara difundir su posición res-pecto a los grandes temas pro-fesionales.

    CandidaturasPara las próximas elecciones, se hanpresentado cuatro candidaturas. Loscuatro candidatos a presidir el Colegioson: Fernando Gutiérrez de Vera (conCarmen de Andrés como candidata avicepresidenta); Edelmiro Rúa (con Cle-mente Sáenz Ridruejo como vicepresi-dente); Belén Disdier (José Luis Tejerinasería el vicepresidente); y Pedro Fernández

    Carrasco (con María Montoya en se-gundo lugar).

    Las candidaturas estarán disponiblespara los colegiados en la página web y enel tablón de anuncios del Colegio de In-genieros de Caminos, Canales y Puertos.La campaña electoral, que comenzó elpasado 9 de marzo, concluyo a comien-zos de abril. Desde el 1 hasta el 19 deabril tendrán lugar las elecciones

    http://www.ciccp.es/

    Protección deDatos de Madrid

    edita una guía paraColegios

    profesionalesLa Agencia de Protección de Da-tos de la Comunidad de Madridha editado una Guía de protecciónde datos personales dirigida paracolegios profesionales. El objetivode la misma es, según sus artífi-ces, “exponer de manera clara ysencilla” los conceptos fundamen-tales del derecho a la protecciónde datos personales.

    Esta iniciativa tiene su origenen un protocolo firmado en juliode 2002 entre la Agencia de la Co-munidad de Madrid y la UniónInterprofesional de Madrid.

    La Guía cuenta con dos par-tes. La primera hace hincapié enlas obligaciones de los Colegiosen esta materia, los servicios queofrece la Agencia de la CAM, lasconsultas más frecuentes y losmodelos y documentos “tipo”.La segunda, aborda el derechofundamental a la protección dedatos personales, los principios,derechos, obligaciones y órganosde control.

  • L o anunciábamos en el número an-terior de Profesiones: diez de losmás destacados científicos espa-ñoles remitieron el pasado mesde febrero al Gobierno, partidos políti-cos, comunidades autónomas y agentessocioeconómicos una propuesta de Pac-to de Estado para la Ciencia.

    El documento Pacto de Estado por laciencia ha sido preparado por Jesús Ávila,Mariano Barbacid, Miguel Beato, FélixGoñi, Joan J. Guinovart, Carlos MartínezAlonso, José López Barneo, Federico Ma-yor Menéndez, Vicente Rubio y Margari-ta Salas. Estos investigadores señalan seis“compromisos” imprescindibles:

    • Por el desarrollo: “Invertir en cienciaes invertir en desarrollo”, señala el tex-to. Las cumbres de jefes de Estado deLisboa y Barcelona, ratificadas ambaspor España, fijaron entre sus grandes

    objetivos alcanzar en 2010 una inversiónmedia en investigación, desarrollo e in-novación correspondiente al 3% del PIB.La inversión actual en España es del 1%.“Si España quiere invertir en su futuro yformar parte de la Europa desarrollada,debe asumir este compromiso”.

    • Institucional: Existe una gran disper-sión de organismos públicos de los quedepende la investigación y apenas hayinstrumentos, como sucede en paísesavanzados, que medien en su coordi-nación. “El actual ministerio de Cienciay Tecnología no ha sabido, o no ha po-dido, ejercer bien esta función”.

    • De financiación: “Basta con poco parasalir de pobres”. El esfuerzo inversor

    que debería hacer España para alcanzaren pocos años la actual media europeadel 2% del PIB, aunque en términos ab-solutos pueda parecer importante, no loes en términos relativos ni está fuera delalcance de los gobiernos si hay volun-tad política para ello.

    • Con el investigador: El científico es labase de todo sistema de investigación.“En España, no obstante, prima la pre-cariedad frente a la estabilidad”. Elloobliga a definir un marco adecuado ycoherente para el desarrollo de la ca-rrera investigadora y duplicar el núme-ro de investigadores para 2010.

    • Con la estructura: España padece unacarencia inaceptable de centros. Laciencia actual exige acceder a redes in-ternacionales, contar con plataformastecnológicas y servicios técnicos. Hayque vincular la ciencia con la industria,“así se beneficia el tejido productivo”.

    • Con la sociedad: “Ciencia es sinónimode progreso. También de cultura”, diceel documento. “Los países que han in-vertido en conocimiento han logradomejoras y aumentado el nivel de bie-nestar”.

    Plantón en FranciaMientras, en Francia, más de dos mil di-rectores y responsables de laboratorioscientíficos del país presentaron en mar-zo su dimisión de todas sus funcionesadministrativas, para protestar contra lafalta de medios y el retroceso de la in-vestigación científica nacional. Se tratadel estallido anunciado de una crisisque no ha dejado de crecer desde el 7 deenero pasado, cuando un grupo de cien-tíficos lanzaron un manifiesto titulado“Salvemos la investigación”, que ha re-cibido el apoyo de 65.000 firmas, entrelas que se encuentran las de varios pre-mios Nobel, demandando la falta demedios.

    16| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    Basta con poco para salir de pobres

    La elite científica españolareclama un Pacto de Estado

    para la Ciencia

    El CSIC, posible Entidad deDerecho Público

    El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emi-lio Lora-Tamayo, presentó el pasado mes de febrero al Ministerio de Cienciay Tecnología una propuesta de nueva estructura para transformar el organis-mo en una Entidad de Derecho Público.

    Según informa el diario ABC, en el texto se dice que el CSIC se adscribe alMinisterio de Ciencia y Tecnología y tiene como fin primordial “fomentar yrealizar investigación pluridisciplinar, tanto básica como aplicada, dentro delmarco y al servicio de la política científica y tecnológica de España”. Asimis-mo, el texto recoge que el presidente del CSIC tendrá rango de subsecretarioy será nombrado por el Consejo de Ministros. En el texto articulado se diceigualmente que el CSIC “está facultado para crear o participar en sociedadesmercantiles, fundaciones o consorcios”.

    Por lo que se refiere al régimen presupuestario, se contempla que el CSIC “ela-borará y tramitará anualmente un presupuesto, al que se acompañará una cuentaespecial de operaciones de investigación”. Finalmente, se establece que el organis-mo elaborará y aprobará de forma autónoma su oferta de empleo público.

    Dimisión en bloque de 2.000 científicos franceses

  • A vueltas con la viviendaDe la teoría a la práctica

    Profesiones

    A vueltas con la viviendaDe la teoría a la práctica

    • El esfuerzo decompra de unavivienda superaen un 30% loaconsejable (páginas 18-19)

    • El esfuerzo decompra de unavivienda supera en un 30% loaconsejable (páginas 18-19)

    • Paradojas sobre elDerecho a laVivienda (páginas 20-22)

    • Paradojas sobre elDerecho a laVivienda (páginas 20-22)

  • 18| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    El esfuerzo de compra de una viviendasupera en un 30% lo aconsejable

    El esfuerzo medio que realizan actualmente las familias españolas en laadquisición de una casa supera en un 30% los niveles aconsejables, segúnun estudio encargado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales yPuertos y presentado en la jornada El precio de la vivienda: propuestas desolución. En ella, políticos y expertos expusieron su visión del problemay aportaron posibles alternativas de solución. El Colegio de Registradoresde España y el Notariado, por su parte, han editado guías para asesorar alos consumidores en la compra de viviendas.

    Almudena P. Flecha

    E l auge del mercado inmobiliarioha conducido a los precios de lavivienda a niveles poco coheren-tes con los niveles de renta deEspaña”. Así lo advirtió Antonio Serra-no Rodríguez, autor del Informe sobre laproblemática de la vivienda residencial enEspaña en el año 2004, encargado por laComisión de Urbanismo y Ordenacióndel Territorio del Colegio de Ingenierosde Caminos, Canales y Puertos.

    El estudio, que pretende discernirlos problemas asociados a la evoluciónde los precios de la vivienda, apuntaque estamos ante un esfuerzo medioun 30% superior al recomendable paraque exista una accesibilidad aceptablea la vivienda. Esto es así, “porque el es-fuerzo de acceso a la vivienda ha vuel-to a crecer después de 1998, hasta llegara alcanzar el 42% de la renta familiar

    monosalarial en el segundo trimestrede 2003, para el caso de la familia queperciba un salario medio en España(17.743 euros al año), aunque dicho es-fuerzo no es idéntico ni por el lado dela oferta ni por el lado de la demanda”,indica el estudio.

    Asimismo, establece que el precio dela vivienda se ha duplicado en términosreales en ese mismo periodo de tiempo.En el último ciclo expansivo, entre 1996y 2002, el aumento de los precios de lavivienda en España fue del 75%, frenteal 19% de aumento de los precios deconsumo y al 20% de aumento de los sa-larios.

    Este encarecimiento registrado des-de 1998 ha sido el mayor entre los paísesde la Unión Europea. Concretamente, elinforme indica que “los aumentos de losprecios de la vivienda en España, entre1998 y 2002, han sido los más elevadosdentro del conjunto de los países miem-bros de la Zona Euro, con un crecimien-to medio anual del 10,9%, frente al 4,5%correspondiente a la media de los Esta-dos miembros”.

    No es un problema españolNo obstante, para Serrano, el precio de lavivienda no es sólo un problema espa-ñol. Reino Unido, Irlanda, Holanda y Es-tados Unidos también registran fuertesalzas en los precios medios de la vivien-da. La excepción a esta tendencia: Japóny Alemania.

    La promoción de la vivienda en al-quiler como alternativa real a la pro-piedad, la modificación de la Ley de

    “Es necesario promoverla vivienda en alquilercomo alternativa real

    a la propiedad”

    E S P E C I A L V I V I E N D A

  • actualidad

    Haciendas Locales o la variación de lagravación actual de impuestos fiscales enla adquisición de una vivienda fueron lasprincipales aportaciones de los invitadosa la jornada de presentación del informe.

    El portavoz de infraestructuras delPP en el Congreso, Andrés Ayala, reco-noció que “es evidente que el precio dela vivienda libre se ha desaforado, noasí las viviendas de protección oficial(VPO)”, que según dijo sólo se han enca-recido el 6,4% en los últimos años. Aya-la insistió en la necesidad de aumentar elsuelo disponible, mejorar la transparen-cia de su gestión y promover el alquiler“como alternativa real a la propiedad”.

    Por su parte, la secretaria de MedioAmbiente y Ordenación del Territoriodel PSOE, Cristina Narbona, abundóen la conveniencia de cambiar el actualmodelo de VPO para evitar que se es-pecule con ella, así como de modificarla Ley de Haciendas Locales con el ob-jetivo de dotar a los municipios de unafinanciación adecuada que no les obli-gue a recurrir al suelo.

    Además, remarcó la voluntad de supartido de estimular el alquiler me-diante incentivos fiscales dirigidos a laoferta y el aumento de seguridad de lospropietarios a través de una AgenciaPública de Vivienda en Alquiler.

    Registro de morososEn esa misma jornada, el secretario ge-neral de la Asociación de PromotoresConstructores de España (APCE), Ma-nuel Martí Ferrer, recomendó la creaciónde un registro de morosos que permita alos propietarios de las viviendas en al-quiler identificar a “los que pasan decasa en casa sin pagar”. En su opinión,“no basta con echarnos la culpa a lospromotores, puesto que la fiscalidad tie-ne mucho que decir en el problema delos precios de la vivienda” En este senti-do, pidió la modificación de la fiscalidadde la compra de vivienda, para que seamás justa “y no desgrave la compra deun chalet de 500 millones de pesetas”.

    Mientras, el presidente de la OCU,Carlos Sánchez Reyes, incidió en lanecesidad de estimular el alquiler,evitando la especulación y la “inver-sión en el ladrillo”, debido a que a sujuicio existe una cultura de la propie-dad demasiado extendida entre los es-pañoles.

    Por último, el concejal de Urbanismodel Ayuntamiento de San Sebastián, Jor-ge Letamendía, situó a su ciudad comomodelo de gestión urbanística, al expli-car que el 37% de las viviendas que seconstruyen en la localidad son de pro-tección oficial, a un precio medio de100.000 euros.

    Comprar sobre seguroDe otro lado, la preocupación de la ciu-dadanía en materia de vivienda refleja-da por el CIS, ha sido el leit motiv delColegio de Registradores de Españapara editar la guía Cómo comprar una vi-vienda en España paso a paso, donde seinforma y asesora a los futuros com-pradores de una vivienda de todos los

    trámites que se deben seguir para suadquisición.

    La guía informa a los usuarios sobreel proceso a seguir para realizar una bue-na elección de la vivienda, sobre los trá-mites para la firma del contrato y el pagode los impuestos, sobre los gastos quegenera la compra de la vivienda y sobrela importancia de la inscripción del in-mueble en el Registro de la Propiedad.

    Concretamente, la guía destaca quepara realizar una buena elección denuestra vivienda es preciso compararlas posibilidades del mercado, recono-cer las características físicas de la vivien-da y averiguar su situación jurídica.

    En esta misma línea, el Consejo Ge-neral del Notariado ha editado la Guíapráctica del comprador de vivienda, querecomienda al comprador no entregarcantidad alguna ni firmar ningún reci-bo o señal sin previo asesoramiento, ala par que recuerda que el asesoramien-to notarial en relación a la escritura decompra no incrementa el coste del do-cumento.

    El encarecimiento delprecio de la vivienda enEspaña ha sido el mayorentre los países de la UE

    P

    E S P E C I A L V I V I E N D A

  • 20| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    Paradojas sobre el derecho a la vivienda

    Miguel Beltrán de FelipeEx letrado del Tribunal Constitucional

    1. Paradoja del derecho que no es un derechoEs sabido que el derecho a la vivienda, tal y como se contem-pla en el art. 47 de la CE, no es un verdadero derecho exigibleen cuanto tal ante los tribunales, como sí lo son otros derechosconstitucionales (derecho de propiedad, el derecho a la educa-ción, el derecho al honor, el derecho a la tutela judicial, etc.). Demanera que la CE, cuando habla del derecho a la vivienda, nocrea un auténtico derecho: establece un mandato al legislador,y será en la ley donde el ciudadano haya de buscar ese derecho.La CE reconoce enfáticamente la existencia de un derecho queen realidad no es tal (lo mismo ocurre con el resto de los lla-mados derechos económicos y sociales: derecho al trabajo, almedio ambiente, a la cultura, a la asistencia social, etc.). Ade-más, el derecho a la vivienda del art. 47 de la CE es la base o elpresupuesto para el ejercicio de otros de-rechos, éstos sí fundamentales, como elderecho a la intimidad personal y fami-liar (art. 18.1 de la CE).

    2. Paradoja competencialEl reparto competencial en materia devivienda (y de urbanismo) es bastante complejo. Desde laSTC 61/1997 en urbanismo el Estado apenas tiene competen-cias sustantivas (de manera que no hay, estrictamente ha-blando, política estatal de urbanismo). Pero en cambio en vi-vienda el Estado sí guarda competencias, derivadas de lostítulos competenciales de intervención en la economía.

    Sea ello como fuere, las competencias sobre vivienda estánrepartidas entre tres Administraciones. Y las tres Administra-ciones reconocen que es un problema social grave (sobre todo,insistimos, cuando hay elecciones a la vuelta de la esquina).Pero posiblemente para justificar la ineficacia de su política, porlo general se escudan en que la competencia la tiene otra Ad-ministración. El Estado alega que es culpa de las Comunida-des Autónomas, porque son las competentes en urbanismo, ysin la herramienta del urbanismo es imposible hacer políticade vivienda. Ello es parcialmente cierto. Las ComunidadesAutónomas alegan que es culpa del Estado, porque es compe-tente para el marco general que rodea a la vivienda (política

    de alquileres, fiscalidad, normativa básica de vivienda y nú-cleo mínimo del urbanismo). El argumento es también cierto.Y ambas Administraciones le echan la culpa a los Ayunta-mientos, competentes para el planeamiento urbanístico decada ciudad: sin las previsiones de crecimiento urbano, sinpuesta a disposición de suelo barato, etc., tampoco se puedehacer política de vivienda social. También es cierto.

    El caso es que las políticas urbanística y de vivienda (so-bre todo la política de VPO) es una política compartida entreEstado y Comunidades Autónomas, pero nadie parece res-ponsabilizarse de ella.

    3. Paradoja de la VPOLa VPO es una política intrínsecamente ineficiente (o dichomás suavemente: que entraña una grandísima paradoja). Laineficiencia viene dada porque en momentos como el presen-te, de auge espectacular del mercado urbanístico, los promo-

    tores de vivienda encuentran gran ren-tabilidad en la vivienda libre, de modoque no les va interesar acogerse al régi-men de VPO.

    Prueba de esta ineficiencia es la pro-porción decreciente del porcentaje de laVPO respecto del total de viviendas que

    se construyen en España. La VPO ha caído en picado, justa-mente en proporción inversa al alza de los precios de la vi-vienda. De manera que en etapas de carestía de vivienda,que es cuando más necesaria es la VPO para que una partede la población pueda acceder a la vivienda, es cuando me-nos eficaz resulta la política de VPO porque los promotoresno se acogen a ella. Y ello conlleva otra paradoja: para quelos promotores entren en la VPO deben verse incentivados, yposiblemente la mejor forma de hacerlo sería permitirlesvender más caras las viviendas. O sea, que para que la polí-tica de VPO sea más eficiente (para que se promuevan, cons-truyan y vendan viviendas a precio menor que precio delmercado) estas viviendas deberían ser tendencialmente máscaras. Cuanto más necesaria es la política de VPO más lejanaestá de la efectividad la política de VPO, entendiendo porefectividad poner en el mercado viviendas a un precio acce-sible para aquellos a los que el precio excesivo ha expulsadodel mercado.

    El derecho a la vivienda noes un verdadero derecho,

    exigible en cuanto talante los tribunales

    El autor realiza un análisis pormenorizado de las contradicciones que rodean elfenómeno de la vivienda en nuestro país hasta llegar a la última de ellas que

    podría ser la intención, anunciada por el gobierno electo, de crear un ministerio de la Vivienda, cuando ésta es una materia en la que el Estado apenas cuenta con

    competencias que justifiquen tal institución

    E S P E C I A L V I V I E N D A

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |21

    actualidad

    4. Paradoja de la oferta y la demandaSe dice que el incremento del precio de lavivienda deriva de un exceso de deman-da respecto de una oferta escasa y llenade rigideces. La solución estaría entoncesen aumentar la oferta. Ésta es la políticaoficial (por lo menos lo ha sido desde1996 a 2004 en el Ministerio de Fomento). Pero no sólo en Fo-mento: en general toda la política urbanística y de vivienda (es-tatal o autonómica, socialista o popular) viene insistiendo enque se trata de un problema de restricción de la oferta respec-to a la demanda. Así que, teóricamente, la solución está en laoferta. Incrementando la oferta (de suelo y de vivienda) la de-manda estará mejor satisfecha y el precio bajará.

    Se han articulado algunas medidas en esta línea, de modoque es posible tener una muestra real de la eficacia de esta res-puesta al problema. Cuando se ha llevado a la práctica, esta po-lítica de creación de suelo y de construcción masiva de vivien-das no ha dado frutos (el precio no sólo no ha descendido, nisiquiera estabilizado, sino que ha seguido subiendo). En efecto,la experiencia demuestra que el diagnóstico estaba equivocado, oque las medidas no fueron las adecuadas. Por ejemplo en Ma-drid se puso en el mercado una enorme cantidad de suelo a fi-nales de la década de 1990 (entre otras actuaciones, los llamadosPAUS), y ello no sólo no hizo disminuir el precio sino que ha se-guido aumentando. Acaso ello explique que empiecen a oírsevoces que reclamen una política justamente contraria: debe res-tringirse la oferta, facilitando menos suelo y construyéndosemenos viviendas, para que la demanda (esencialmente artifi-cial, como se verá en seguida) disminuya, y el precio se estabi-lice. Según esta visión, una vivienda más cara (aún más cara)podría hacer bajar la demanda, y a medio plazo podría hacercaer los precios.

    5. Paradoja de la necesidad de viviendaEn España se está construyendo más vi-vienda que nunca, y más que en Franciay Alemania juntas. La pregunta que he-mos de hacernos es si existe un creci-miento demográfico que lo justifique. Larespuesta es negativa. Es una construc-

    ción de vivienda que no responde a una necesidad real de esebien sino que responde a una desviación de la inversión enbolsa, en fondos, etc., a la inversión en vivienda. Se constru-yen miles de viviendas cuyo destino es estar vacías (porquerelativamente pocas salen al mercado de alquiler).

    En cambio, los segmentos de población que sí necesitan lavivienda (inmigrantes, jóvenes no emancipados) no puedenacceder a ella. Ahí sí existe necesidad real de vivienda, por-que son precisamente los estratos sociales excluidos por elmercado. La imposibilidad, para estas personas, de acceder ala vivienda se está convirtiendo en el principal factor de ex-clusión social. Pero repetimos que en general España no es unpaís con necesidades habitacionales particulares, y que el lla-mado problema de la vivienda responde en gran medida auna situación artificial o coyuntural.

    6. Paradoja ambientalEsta construcción desaforada de vivienda, para responder auna demanda esencialmente artificial, no es demasiado com-patible con otras políticas ambientales supuestamente avan-zadas. Se está destruyendo el entorno de las ciudades paraconstruir nuevos barrios (es cierto que mucho mejor equipa-dos que en el auge de la construcción de los años 60 y 70 delsiglo pasado), y aparentemente ello se está haciendo sin unaprevisión adecuada de cómo satisfacer el consumo de ener-gía, agua, residuos, etc., de toda esta población o de todo este

    Existe un grandísimo y llamativo contraste

    entre las declaraciones de los políticos

    y la realidad social

    E S P E C I A L V I V I E N D A

  • 22| Profesiones Marzo-Abril 2004

    actualidad

    proceso constructivo. ¿Resulta realmente compatible el creci-miento espectacular del parque de viviendas con la políticade desarrollo sostenible? Es muy dudoso que tal compatibili-dad exista (máxime si se tiene en cuenta que el modelo de cre-cimiento de muchas ciudades, mediante viviendas unifami-liares, es social y ambientalmente muy caro en términos deservicios colectivos como transportes, colegios, hospitales, ysuele obligar a las familias a tener dos o más vehículos).

    7. Paradoja de la actitud de la clase políticaExiste un grandísimo y llamativo contraste entre las declara-ciones de los políticos (según los cuales la vivienda es un gra-vísimo problema) y la realidad social. En efecto: habría quepreguntarse ¿para qué segmento de población es realmente unproblema? Y es que para los propietarios de vivienda —conhipoteca pendiente o no—, que representan un 85% de las fa-milias, la situación no sólo no es un problema sino que es muypositiva, pues el valor de su patrimonio se ha multiplicado pordos, por tres, por cuatro, etc.

    Algunos políticos han tenido una actitud errática (algu-nos dirían que hipócrita). Tras ganar las elecciones de 2003 elactual Alcalde de Madrid dijo que, en aplicación de su pro-grama electoral de lucha contra el problema de la vivienda,iba a imponer un tributo sobre las viviendas vacías (con ob-jeto de incentivar su salida al mercado de alquiler, aumen-tando la oferta y haciendo —teóricamente— bajar el precio).

    Sin embargo, su partido, y probablemente la sociedad, leobligó a dar marcha atrás, pues en seguida se fue conscienteno sólo de las dificultades de aplicación del tributo sino sobretodo de la impopularidad de la medida, que gravaría con im-puestos al elevadísimo número de españoles que en la últimadécada han adquirido una vivienda para no habitarla.

    8. Paradoja de la accesibilidadSe dice que la vivienda está muy cara, más cara que nunca.Sin embargo, el actual nivel de tipos de interés hipotecarios(del 2,5 al 3,5 % TAE) hace que los préstamos sean muy ba-ratos. Paradójicamente, por cara que sea la vivienda, paramucha gente es ahora más barata (en términos relativos) quehace diez años, cuando la vivienda era más barata pero losintereses estaban muy altos (más del 10%). Salvo acaso en laszonas de vivienda más cara (Madrid, Barcelona), la accesibi-lidad de la vivienda puede haber mejorado, máxime si se tie-ne en cuenta el incremento del nivel de vida (PIB, renta fa-miliar disponible) experimentado desde 1998.

    En cualquier caso, la paradoja es que la vivienda sube, peroen términos reales para mucha gente (quienes han experimenta-do mayor aumento de renta, quienes vivan en ciudades mediasdonde la vivienda no aumenta tanto como en Madrid o Barcelo-na) la vivienda podría ser más barata ahora que hace diez años.

    9. Paradoja de los profesionalesEn torno a la vivienda están proliferando en los últimos añosuna serie de actividades de intermediación que apenas estánreguladas, y ello redunda, naturalmente, en perjuicio del con-sumidor o adquirente. Téngase en cuenta que la vivienda, jun-to a los bancos y entidades de crédito y a los talleres de repa-ración de automóviles o electrodomésticos, es el sector en elque los ciudadanos plantean más reclamaciones de consumo.Es evidente que se trata de sectores de relevancia económica nocomparable para el consumidor: precisamente porque la com-pra de la vivienda es con toda seguridad el desembolso econó-mico mayor que una persona hace a lo largo de su vida, dichaoperación debe estar revestida de las mayores garantías. Puesbien: estas nuevas y variopintas profesiones de intermediacióno gestión inmobiliaria ¿ofrecen las garantías exigibles a cual-quier otro profesional? Posiblemente no.

    10. RecapitulaciónConforme sube el precio de la vivienda, en torno a ella sur-gen multitud de interrogantes. El primero de ellos es si loque generalmente se denomina el problema de la vivienda esen realidad un problema y para quién es un problema. No es-tamos diciendo que no sea un problema. Estamos diciendoque la actual situación de la vivienda, sin apenas parangón enla Europa occidental, enmascara realidades muy diversas y aveces repletas de paradojas, disfunciones y contradicciones.Veremos si la evolución económica de los próximos años lascorrige o por el contrario las incrementa. P

    En España se está construyendo másvivienda que nunca y más que en

    Francia y Alemania juntas

    E S P E C I A L V I V I E N D A

  • Marzo-Abril 2004 Profesiones |23

    economía

    Unión Profesional celebró el pasado 23 de marzo unseminario sobre Competencia y Servicios Profesio-nales. El seminario, a cargo del abogado y ex letra-do del Tribunal de Luxemburgo, Rafael Pellicer, tuvopor objeto enmarcar la situación de la política euro-pea de competencia en lo que a profesiones liberales

    se refiere. Entre las conclusiones a las que se llegódestaca la propuesta de Unión Profesional para rea-lizar un Informe común de las profesiones españo-las focalizado en publicidad, precios y acceso. La es-tructura del grupo de trabajo sería un profesionaldel área estudiada, un economista y un jurista.

    El interés general, por encima de la tensiónentre las regulaciones profesionales

    y el Derecho de la CompetenciaRafael Pellicer Abogado

    L a Comisión de la Unión Europeaha decidido, por fin, hacer públi-cas sus opiniones sobre cómoafecta el Derecho de la competen-cia a la regulación del ejercicio profesio-nal (Comunicación de la Comisión de 9de febrero de 2004.-COM(2004) 83 final).

    El interés general es el de la socie-dad en su conjunto, es la defensa de losvalores, principios generales y derechosfundamentales de todos. Por eso, Cons-tituciones modernas como la nuestradel 78 intentan tipificar las institucionespara la defensa de esos derechos. Así laConstitución Española ha incluido ensu articulado tanto los Colegios Profe-sionales como el Derecho de la Compe-tencia. Los conflictos entre institucionesde rango constitucional deben resolver-se con ponderación. Eso es lo que haceel Tribunal Constitucional y eso es loque deberíamos hacer todos.

    Una “Comunicación” es un instru-mento jurídico comunitario previsto enlos Tratados constitutivos de la UE,pero no tiene fuerza obligatoria. Tienecomo objetivo presentar la interpreta-ción que hace la Comisión sobre untema de interés para todos (administra-ciones, empresas/profesionales…). LaComisión aprovecha para incluir algu-nas recomendaciones y establecer uncalendario de actuaciones futuras. Po-demos decir que el calendario ha sidobien establecido, pero el texto es muypobre en cuanto a interpretación de lasnormas de competencia.

    Desde hace más de 3 años llevamosinsistiendo en que la Comisión elabora-se un texto del tipo del que ahora se nospresenta. Este documento es imprescin-dible para el respeto de los principios deseguridad jurídica y de transparencia.Las organizaciones profesionales nopueden continuar en el limbo jurídicoen el que ahora se encuentran. Pero elcontenido de la Comunicación que co-mentamos cumple estos objetivos sóloen parte. El texto contiene demasiadas

    introducciones generales, resumen deactuaciones previas, afirmaciones tajan-tes sobre cuestiones de análisis legal sinninguna motivación y, sin embargo,poco desarrollo interpretativo de fondoy ninguna fundamentación en datos eco-nómicos y de mercado.

    Parece que empieza a calar la ideade que cualquier solución justa sólo po-drá venir del resultado de una correctaponderación de todos los intereses enjuego. La ponderación de intereses a laque nos referimos, típica en el mercadointerior de la UE, implica contar, de unlado, con los intereses de la desregula-ción (libre circulación, libre competen-cia…) y de otro, con el interés general(calidad, valores sociales, sostenibili-dad…). En el caso del Derecho de laCompetencia, el interés general hay quepresentarlo siempre a través del prisma

    El texto es muy pobre en cuanto

    a interpretación de las normas de

    competencia

  • 24| Profesiones Marzo-Abril 2004

    economía

    de las políticas de protección de los con-sumidores/usuarios. Puede considerar-se como algo positivo el contenido delpunto 4 de la Comunicación que dicetextualmente: “Hay por tanto una tensiónpotencial entre, de una parte, la necesi-dad de un determinado nivel de regula-ción en estas profesiones y, de otra, lasnormas de competencia del Tratado”.

    Desde esta perspectiva, este docu-mento puede valorarse como un mensa-je no demasiado fundamentalista, aun-que no llegue a tranquilizar a nadie, porqueno queda claro su desarrollo futuro.

    Hay que destacar, también, que laComisión aprovecha para recordar la en-trada en vigor, el próximo mes de mayo,del Reglamento 1/2003. Se trata de untexto que viene a sustituir al famosoReglamento 17 sobre procedimientosy poderes de la Comisión en temas decompetencia. La Comisión mencionaeste Reglamento para recordar a lasautoridades nacionales (en España elServicio y el Tribunal de Defensa de la

    Competencia) que ahora la carga fun-damental de la aplicación del Derechocomunitario se traslada a nivel nacional,dejando las instancias comunitarias paratemas cuantitativa o cualitativamentemás importantes.

    No obstante, la propia Comisión re-conoce que: “no se dispone de datosexactos sobre el sector…” (v. punto 11).Es inadmisible que se hayan puesto enmarcha procedimientos de control a lavez que se afirma no tener datos quesoporten estas acciones.

    Precisamente la falta generalizadade datos precisos y la imposibilidad decomparar sistemas de regulación tan di-ferentes, fueron los argumentos de lasorganizaciones profesionales para con-siderar irrelevantes las conclusiones in-cluidas en el reciente estudio elaboradopor el Instituto de Estudios Avanzadosde Viena (IHS, marzo 2003). La Comi-sión, por su parte, sigue insistiendo enque las conclusiones del estudio del Ins-tituto de Viena son válidas. Ahora lasincluye como único fundamento econó-mico de la Comunicación que analiza-mos (v. punto 16). El contrasentido nopuede ser más patente.

    La Comunicación afecta a aboga-dos, notarios, contabilidad, arquitectos,ingenieros y farmacéuticos. Cubre tan-to las regulaciones “estatales” (natura-leza jurídica legal o reglamentaria ycualquiera que sea el ámbito geográfi-co) como las “auto-regulaciones” quetienen su origen en las propias organi-zaciones profesionales.

    El contenido principal de la Comu-nicación está en su sección 4: “Regula-ciones restrictivas en las profesiones li-berales”. En esta sección la Comisiónresume esquemáticamente su investi-gación preliminar sobre los tipos de re-gulación más importantes y presentatambién su opinión sobre las posiblesjustificaciones basadas en el interés ge-neral.

    La sección 5 recoge un esquema bá-sico del ordenamiento comunitarioaplicable. Las cuestiones estrictamentelegales son bien conocidas y por eso noes necesario repetirlas: el profesional esuna empresa, los acuerdos de colegiosy asociaciones profesionales son deci-siones de asociaciones de empresa,esas regulaciones y decisiones afectana la transacción mercantil de serviciosprofesionales, pueden afectar al co-mercio intracomunitario, sólo si estánjustificadas en la protección de los con-sumidores pueden obtener una autori-zación…

    Antes de entrar en la hermenéuticade cada grupo de regulaciones la Co-misión, como cautela defensiva, ad-vierte que conoce bien ciertos argu-mentos: “Asimetría de la información”,es decir, la diferencia de informaciónque tienen el profesional y el usuariode sus servicios; “Externalidades”, esdecir, nuestros servicios profesionalesen algunos casos afectan a otros merca-dos y, por tanto a terceros; y “Serviciopúblico”, es decir, los servicios profe-sionales entran en relación con los va-lores defendidos por la sociedad en suconjunto.

    Entrando más en detalle, podemosresumir las opiniones de la Comisiónde la siguiente forma:

    Sabía que...La COMISIÓN EUROPEA en la Comunicación del pasado 9 de febrero de 2004 sobreCOMPETENCIA EN LOS SERVICIOS PROFESIONALES ha señalado que, desde el punto devista económico, las profesiones liberales europeas suponen lo siguiente:

    • La fuerza de trabajo de las profesiones liberales en 2002 se evalúa en másde DIEZ MILLONES DE EMPLEOS, alrededor del 6,4% del total.

    • El sector de las profesiones liberales:- Supone alrededor del 10% DE LOS TRABAJADORES CUALIFICADOS.- Alcanzó una facturación global de unos 980 BILLONES DE EUROS.- Creó unos 500 BILLONES DE EUROS de valor añadido en 2001.- Aporta UN TERCIO DEL EMPLEO EN LOS SERVICIOS dispensados a las empresas. - Es un sector en pleno CRECIMIENTO que ha aumentado un 5% en el primer

    semestre de 2003.- Creció en EMPLEO un 0,7%.

    La ponderación de intereses a la que

    nos referimos implicacontar, de un lado,

    con los intereses de la desregulación

    y, de otro, con el interés general

    Ahora la cargafundamental de la

    aplicación del Derechocomunitario se traslada

    a nivel nacional,dejando las instancias

    comunitarias paratemas cuantitativa o

    cualitativamente másimportantes

  • economía

    1. Los honorarios fijos, máximos o mí-nimos, cuando son de obligado se-guimiento, constituyen la regla-mentación más perjudicial para lacompetencia.

    2. La Comisión afirma que: “Los hono-rarios orientativos como los honora-rios fijos, pueden tener un efectosignificativo en la competencia” (v.punto 37). La institución comunitariarechaza el argumento de que las tarifasde honorarios sean el instrumentoadecuado para informar a los clien-tes sobre el contenido del servicioque se les ofrece. Considera que hayotras fórmulas menos restrictivas dela competencia, con las que puedenalcanzarse los mismos objetivos:“Por ejemplo, la publicación de in-formación por entidades indepen-dientes…”.

    3. Según la “teoría económica” la publi-cidad facilita la competencia y en par-ticular la publicidad comparativa.

    4. La Comisión acepta que la forma-ción, los exámenes y la experienciaprofesional, todo ello combinado connormas que reserven ciertos dere-chos de ejercicio profesional, podríansuponer: “…una importante contri-bución que asegure la calidad de losservicios profesionales” (v. punto 49).Es muy interesante comprobar quela Comisión incluye la palabra “cali-dad” en una Comunicación sobreCompetencia. No obstante la institu-ción comunitaria advierte que hayestudios que demuestran que un

    exceso de requisitos de entrada alejercicio profesional puede perjudi-car la calidad de los servicios profe-sionales.

    5. Una regulación sobre sociedades pro-fesionales demasiado restrictiva so-bre propiedad del capital o sobre con-flicto de intereses, podría desmotivargravemente a los profesionales quequieran aumentar su volumen deservicios o acceder a nuevos lugaresde implantación de sus despachos oestudios.

    La Comisión termina por concluirque durante 2004 y 2005 los Estadosmiembros y las organizaciones profe-sionales debemos tomar medidas vo-luntarias para analizar y en su caso su-primir las regulaciones innecesarias. Sí,todos debemos hacerlo, en defensa delinterés general, pero ponderando todoslos intereses en juego y no sólo la com-petencia.

    Es muy interesantecomprobar que

    la Comisión incluye lapalabra “calidad” en

    una Comunicación sobreCompetencia

    P

    “Lo que oblig