28
Semana de Oración Juvenil 2004

Semana de Oración Juvenil 2004 - Ministerio: Biblia 2000 · Solicitamos a todos los dirigentes de jóvenes, que hagan de esta semana un momento especial de encuentro entre ... problema,

  • Upload
    ngobao

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

„Encontrar a Jesús – „Encontrar a Jesús – Vivir con Jesús“

Semana de Oración Juvenil 2004

Lecturas para la Semana de Oración Juvenil para ser leídas desde el día viernes 23 al sábado 31 de julio.

2 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

PREFACIO

“Hemos hallado al Mesías” Juan 1:41.“Con Cristo estoy juntamente crucifi cado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20)Queridos jóvenes,El tiempo pasa a la eternidad; ya casi ha pasado la mitad de este año y si miramos atrás a estos meses pasados, una pregunta surge en mi mente: ¿He realmente encontrado a Jesús en mi vida? ¿He vivido para Él? “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo” es el título de esta Semana de Oración para los Jóvenes 2004, con el propósito de hacernos meditar sobre nuestra vida y nuestro tiempo... Es de vital importancia experimentar ese encuentro con el Señor y caminar por el camino de la vida de la mano con Él. ¿Cómo lo podemos encontrar? ¿En qué momentos? Esto será parte de nuestro estudio esta semana en que todos estaremos juntos como la juventud de Dios. También nos daremos cuenta del maravilloso mensaje de Cristo buscándonos, la importancia de responder a su llamado y de tomar la decisión de dejar el mundo y seguirle. Nuestro encuentro con el Señor debe ser real, fundado en la fe, y no en las emociones y es por eso que durante esta semana tendremos que responder a algunas de las preguntas más importantes para estos últimos días del mundo: ¿Cuánto tiempo paso con Cristo?: ¿Cómo puedo

mejorar mi vida? ¿Qué signifi ca hoy vivir con Cristo? La promesa de vivir con Él en el mundo futuro será el tema fi nal de nuestra semana de oración para recordarnos el amor de nuestro Salvador cuyo más grande deseo es vivir con nosotros por la eternidadQuiera el Señor darte una maravillosa experiencia al leer estos mensajes y quiera darnos el gozo que un día, muy pronto, los jóvenes de todo el mundo nos podamos reunir en esa maravillosa vida eternal con Jesús. El sábado 31 de julio será dedicado al ayuno y oración, en todo el mundo, para pedir al Señor que entre en nuestra vida. En esta ocasión deseamos demostrar nuestra gratitud, por medio de una oferta especial para el Departamento de jóvenes de la Asociación General que será utilizada para benefi cio de todos los jóvenes alrededor del mundo. Solicitamos a todos los dirigentes de jóvenes, que hagan de esta semana un momento especial de encuentro entre los jóvenes. Tratad de estar unidos y de hacer buenas propuestas y planes para el avance de la obra juvenil en todos los niveles.Que Dios sea con vosotros, mis queridos hermanos y hermanas jóvenes, y que os pueda ver pronto en la maravillosa reunión a los pies de Jesús.

Departamento de Jóvenes de la Conferencia General

Prefacio

Semana de Oración Juvenil 2004 3

Conferencia de Oración Juvenil

1. ConferenciaViernes 23 de julio de 2004

Hno. J. Martínez (USA)

¿C¿C¿Cómo encontrar a Jesús?¿CJesús?¿C

Gilson comenzó a darse cuenta de una triste

verdad, había envejecido, “Dios mío –dijo, tocándose la cara varias veces ¿qué he hecho con mi vida?” He envejecido y no he logrado nada; derroché mi juventud y ¿qué me ha quedado?” Había tenido sus momentos de gloria y riquezas. Como explotador de minas de oro había tenido éxito, pero había un problema, no era feliz. La prueba de ello era que se había casado tres veces, y cada vez había sido un fracaso; tenía cinco hijos y no se llevaba bien con ninguno. El alcohol, las mujeres y el juego; estas tres palabras describen su tragedia. Las mujeres estaban a la orden del día mientras hubiera dinero, el juego lo había endeudado, y el alcohol era su compañero inseparable por el que tenía que pagar cada día un alto precio. Para él la vida había sido un juego hasta que se dio cuenta que había envejecido.

Pasó meses tratando de encontrar una solución para su vida malgastada, su ansiedad y su tristeza. Buscó una solución en el espiritismo y las fi losofías orientales, pero esto no lo ayudó, hasta que una noche encontró una estación de radio y se puso a

escuchar el mensaje del paralítico de Betesda.

Jóvenes, tenemos la oportunidad de tener un encuentro con Jesucristo ahora. El hombre del que acabamos de leer había derrochado su vida y cuando se dio cuenta de ello decidió dejar que Jesús obrara en él. ¿Cuál es vuestra situación joven hombre y mujer? ¿Esperaréis tanto para tener un encuentro con Jesús? Hay momentos en que sentimos que el Señor nos llama, y nos invita a conocerle y a seguirle. Mi pregunta es: ¿Qué haréis con esta oportunidad de encontraros con Jesús?

Recordemos una historia que se encuentra en el evangelio de Juan, en el capítulo cinco. Jesús iba a Jerusalén a participar de una fi esta judía. En camino al templo pasó por el estanque de Betesda. En ese lugar había gente dolorida y en una situación desesperante; eran enfermos que esperaban que se moviera el agua, porque de acuerdo a una tradición antigua, de tanto en tanto, descendía un ángel del cielo y movía las aguas del estanque, y la primera persona que allí entraba quedaba sana. Este era un acontecimiento que daba esperanza a esa gente. Millones de personas en este mundo viven con una esperanza, algunos esperan ganar la lotería algún día, otros esperan morir porque están cansados de sufrir, otros esperan vivir hasta los cien años, los hombres de ciencia esperan un día encontrar un medicamento para curar el cáncer, los niños esperan crecer

4 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

para no tener que pedir permiso a sus padres, los jóvenes que cursan la secundaria esperan terminarla pronto y entrar en la universidad, graduarse y conseguir un trabajo. Como veis, la esperanza da un sentido a la vida. El problema es, ¿En quién deposito mi esperanza, en Jesús o en mí mismo?

Cerca del estanque de Betesda, había un hombre que desde hacía 38 años era paralítico, que es mucho tiempo para esperar ser curado algún día. Joven, la parálisis de este hombre es símbolo de nuestra vida sin Cristo. Puedes ser la persona más inteligente, y tener gran éxito, pero si no conoces a Jesús y no tienes una relación personal con El eres como este paralítico. Nunca lograremos la victoria contra los pecados de este mundo porque no hemos sido sanados. ¿Quieres tener un encuentro con Jesucristo y ser sanado? Continuemos nuestra historia. Jesús vino a ese hombre y le preguntó: “¿Quieres ser sano?” Parece una pregunta ilógica; si estaba allí era porque quería ser sano, pero Jesús quería que se diera cuenta que no bastaba con estar allí. Por ejemplo, puedes frecuentar la iglesia, puedes incluso cantar en el coro o ser un dirigente, pero ¿cuál es tu verdadera motivación? ¿Por qué lo haces? ¿Por tus padres? ¿Lo haces quizá para dar satisfacción a tu novia? ¿Para estar con tus amigos? ¿Simplemente para tener una posición en la iglesia? Como ves, no es sufi ciente solamente estar allí. ¿Te ha sucedido que te das cuenta que ir a la iglesia se ha vuelto una rutina, que no tienes el

deseo ferviente de encontrarte con Jesús? Quizá vas a la iglesia para ver cómo se visten los otros jóvenes y no permites que la maravillosa experiencia de Jesús sea parte de tu vida. Es por eso que Jesús pregunta: “¿Quieres ser sano?” La respuesta al hombre paralítico es: “...Señor, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.” Juan 5:7 ¿Por qué el paralítico necesita ser llevado al estanque cuando ante él está Jesús, el autor de la vida? Nosotros, como seres humanos, solemos depositar nuestra confi anza en lo que vemos. Hay muchos jóvenes que necesitan realmente encontrar a Jesús en sus vidas. Nuestro problema es que no queremos comprender nuestra condición y continuamos con nuestro propio estilo de vida. El Señor nos está llamando para tener un encuentro con El hoy, y somos invitados a tomar una decisión, como lo hizo el paralítico. Jesús le dijo: “…Levántate, toma tu lecho y anda.” Juan 5:88. No era una invitación, ni un consejo, era una opción. Jesús le presentó dos caminos, o te levantas con fe y caminas o permaneces paralítico toda tu vida. No hay tiempo que perder, no puedes continuar esperando una mejor oportunidad; tienes que tomar una decisión. Abre tu corazón y cree, deja que Jesucristo obre en tu vida.

Hay un puertorriqueño, Walter Mercado; que gana alrededor de 200 millones de dólares por año vendiendo “soluciones astrológicas”

1ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 5

Conferencia de Oración Juvenil

por la radio, la TV, las noticias, libros, CD y llamadas telefónicas. Esto revela que hay multitudes que creen en estas falsas soluciones, sin ningún fundamento. ¿En quién confi arás tú? ¿En Jesucristo que dio su vida en la cruz y murió para darte la promesa de la vida eterna o en Satanás que es un enemigo vencido y solo quiere que continúes pecando y viviendo como un paralítico?

El hombre de nuestra historia creyó, se levantó y caminó y ese fue el fi nal de sus sufrimientos y frustraciones. Mi oración es, jóvenes, que podamos tener un encuentro con Jesús hoy. Si ya lo hemos encontrado, volvamos a dedicarle nuestra vida, y si todavía estamos esperando, no esperemos más. Por favor, amigo, ¡hazlo! Mira a Jesucristo quien es el Autor y Consumador de tu fe. Experimenta el poder de la curación. Permanece fi el hasta el fi nal.

____________

FORUMpara discutir juntos:

1. ¿Cuándo tuviste un encuentro con Jesús?

2. Escribe lugares y momentos en que puedes encontrar a Jesús.

3. Escribe lugares y momentos en que no puedes encontrar a Jesús.

4. ¿Cómo puedes perder a Cristo?5. Calcula cuánto tiempo en 24 horas

dedicas a permanecer y trabajar con Jesús.

6. Piensa si hay alguna diferencia entre trabajar “para” Jesús y trabajar “con” Jesús.

__________________

Mis pensamientos:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

6 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

2ª ConferenciaSábado 24 de julio de 2004

Hno. Caleb Kang/Corea del Sur

CCristo te busca

Inseguridad sobre el futuro

¿Te has perdido alguna vez en tu vida?

¿Has sentido alguna vez ¿T¿Has sentido alguna vez ¿T

pánico porque no sabías dónde te encontrabas y en qué dirección debías ir? ¿Cómo te sentiste en una situación tal? Algunas personas realmente sienten pánico, pero cuando uno pierde el camino en el mundo físico, simplemente se puede preguntar a otra persona o mirar en un mapa. Pero, queridos amigos, ¿Os habéis perdido alguna vez en unas tinieblas tales que no podíais ver ni un centímetro delante de vosotros, tanto en sentido espiritual como mental? Hay veces que todo parece ir como sobre rieles, pero de pronto todo se oscurece. Ese es el momento para que todo joven que lee este artículo decida su propio futuro y destino. Hay momentos que no sabemos qué decidir y ni siquiera sabemos dónde estamos, son momentos de estrés debido a la incertidumbre del futuro. ¿Cómo superaremos estos tiempos duros sin abandonar la lucha? ¿Cómo enfrentaremos la situación, como jóvenes que somos?

Cristo te busca

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había

perdido.” Lucas 19:10.¡Qué consuelo tenemos en estas palabras! ¿Te sientes perdido ahora? Entonces, el Hijo del hombre, el Señor Jesucristo, está allí buscándote. Jesús vino a esta tierra para poder encontrarte y salvarte. En el capítulo 15 de Lucas, nuestro Salvador, bondadosamente nos cuenta en parábolas cómo estamos perdidos y cómo El nos busca. Si te sientes solo y vas por la vida a la deriva, sin ningún propósito, entonces seguramente perteneces a uno de estos tres casos mencionados en el evangelio. He aquí el primer caso: “Entonces él les refi rió esta parábola, diciendo: ¿qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?” Lucas 15:3,4.Nosotros somos la oveja de esta parábola. La oveja sabe que sus compañeras, las otras ovejas y el pastor no están allí, por lo tanto sabe que se ha descarriado. La oveja no quiso perderse, pero por curiosidad se apartó un poco del pastor y cuando se dio cuenta todas las otras ovejas y el pastor se habían ido. Así es que deambuló en busca del pastor y ello la llevó a situaciones más peligrosas. Finalmente, la oveja se encontró en una situación desesperante, en que no podía hacer nada, tan sólo esperar ser rescatada. ¿Te das cuenta que vas en dirección equivocada? ¿Sientes que solo no puedes encontrar el camino correcto? ¿Te ha pasado alguna ves tener una adicción a algún vicio dañino porque te aventuraste en terreno prohibido

2ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 7

Conferencia de Oración Juvenil

simplemente por curiosidad? ¿Te has sentido atrapado en una situación desesperante? Entonces te puede identifi car con el primer caso de la parábola. El Señor es nuestro buen pastor. Ahora te está buscando. Vendrá adonde estás. El vino a la tierra para salvarte de esa situación.

He aquí el segundo caso. “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?” Lucas 15:8. Una moneda no conoce su condición. Simplemente está allí, sin siquiera saber dónde está. ¿Te sientes alguna vez perdido pero no sabes exactamente dónde estás y adónde vas? ¿Sientes que no tienes idea qué harás en el futuro y que pierdes cada día de tu vida en cosas fútiles? Entonces perteneces al segundo caso. Jesús te está buscando para hacerte un instrumento útil para la gloria de Dios y el benefi cio de la humanidad. Quiere volverte al camino recto para poder usarte. Todos nosotros tenemos ciertos talentos que pueden ser benefi ciosos para los demás y para nosotros mismos. Jesús quiere tus talentos y también tu corazón y tu alma. ¡Podemos ser tanto más felices si sabemos que somos útiles para la gloria de Dios y el servicio de la humanidad! El último caso es el siguiente. “Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una

provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.” Lucas 15:12,13.

El segundo hijo se fue por su propia voluntad. Odiaba la vida recta que se llevaba en su hogar. Quería divertirse, le atraían las cosas excitantes de este mundo. Deliberadamente eligió la perdición. El Señor no puede ir a buscarlo ya que él eligió ese camino, fue su decisión personal. El Padre amante no puede hacer nada, sino tan sólo esperar. No enviará a que sus siervos lo obliguen a volver al hogar. Podemos pertenecer al tercer caso si es que una vez conocimos la verdad y el camino recto, pero lo abandonamos a causa de la insubordinación. Puede haber habido otras razones que nos llevaron a no apreciar la forma correcta de vida, tales como la falta de comprensión en el hogar o el mal ejemplo de los profesos cristianos en la iglesia. Pero si decidimos dejar la verdad, el Señor no puede salir a buscarnos.

Pero el Señor espera que esas personas regresen antes que hayan desperdiciado sus talentos, su juventud, su dinero y su salud. Probablemente malgastaremos todo si pertenecemos a la tercera categoría. Entonces, ¿por qué no decidir volver al Padre?

Nuestra Cooperación

¿Has encontrado la diferencia entre la oveja, la moneda en la parábola y nosotros, los seres humanos? Tanto la oveja como la moneda no tienen

8 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

libre albedrío. Serán salvas si el dueño las encuentra. Pero ese no es el caso con nosotros. Nosotros tenemos libre albedrío, podemos elegir si queremos ser salvos o perdidos. ¿Has encontrado la similitud entre las tres parábolas para poder ser salvo de tu condición perdida? En los tres casos el Salvador necesita tu consentimiento; debes someterte a El, con un espíritu que diga “DEJO HACER A DIOS” para poder ser libre. Desafortunadamente, muchas almas todavía están perdidas porque no están de acuerdo con caminar con el Salvador

El quiere ayudarnos a encontrar el camino del éxito en esta vida y en la futura. ¿Por qué nos asustamos o titubeamos cuando se trata de someter nuestra vida al Señor? Oremos ahora al Señor para que venga a salvarnos, y rindámosle toda nuestra vida. Si lo hacemos, la satisfacción en nuestra vida será garantizada, como está expresado en las siguientes palabras:

“Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afi rmados.” Proverbios 16:3.

________________

FORUMPara meditar:

* Discutir las tres categorías de perdidos

* ¿Me siento perdido? Entonces, ¿a cuál de las 3 categorías creo pertenecer?

*¿Qué puedo hacer ahora para ser encontrado, salvado y sentirme feliz?

* ¿Estoy de acuerdo con caminar con Cristo en mi vida, ya sea en la riqueza o la pobreza, en la felicidad o en la enfermedad?

__________________

Mis pensamientos:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

2ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 9

Conferencia de Oración Juvenil

3ª ConferenciaDomingo 25 de julio de 2004

Hno. Yapci Trujillo Pérez, España

DDejar el mundo y seguirle

Entonces Jesús lo miró con amor, y le dijo: “Una

cosa te falta. Ve, vende todo lo que tienes y dalo a los

pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven, y sígueme”. Pero al oír esto, se apenó, y se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Marcos 10: 21, 22.

La historia del joven rico es bastante conocida. Este príncipe conocía la verdad, hacía todo lo que un joven tenía que hacer para ser un buen cristiano, iba a la iglesia los sábados, era “miembro del honorable concilio de los judíos” (DTG 477, 479), daba ofrendas, ayunaba y seguramente muchos lo tenían como un ejemplo a seguir. Además, sus grandes posesiones le hacían destacarse entre el pueblo.

Su vida era ejemplar y seguramente hoy muchos de los jóvenes aspiramos a tener tanto éxito como él, a tener una buena reputación en la iglesia y si es posible tener tantas posesiones como él tuvo, ¿a quien no le gustaría algo así? Respondamos sinceramente.

Damos por hecho que las cosas mencionadas anteriormente no son malas, todo lo contrario, son muy

buenas y pueden ser grandemente útiles para la iglesia. Dios tuvo en su pueblo personas ricas, con grandes posesiones y que fueron un ejemplo a seguir. Uno de ellos fue Job. Pero cuando a Job le llegó la prueba y perdió todas sus posesiones y familia ¿Cuál fue su respuesta? “Desnudo salí del seno de mi madre, y desnudo me iré. El Eterno dio, el Eterno quitó. ¡Sea el Nombre del Señor alabado!” Job 1:21. ¡Que ejemplo de integridad y fi delidad vemos en Job!

Abraham era un hombre rico y además de esto era altamente fervoroso, honrado, hospitalario y humilde. La palabra de Dios nos dice de Abraham: “Así se cumplió la Escritura que dice: “Abrahán creyó a Dios, y eso le fue contado por justicia”, y “fue llamado amigo de Dios”. Santiago 2:23.

Dios le hizo un llamado a Abraham: “El Eterno había dicho a Abraham: “Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.” Génesis 12:1. Abraham dejó su casa y su tierra y siguió el llamado que Dios le hizo.

Muchos hombres también dejaron todo por seguir a Cristo. Cuando Jesús llamó a sus discípulos, éstos le siguieron (Lucas 5:11). ¿Te has detenido a pensar en el llamado de Jesús? Debió haber sido tan poderoso que las personas dejaban su casa, su trabajo y hasta su familia para seguirle. Lo más hermoso es ver que sus discípulos le siguieron voluntariamente. ¡Cuán maravillosa

10 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

debía ser la personalidad de Jesús! ¡Qué poder tenían sus palabras!

Sin embargo, no todos aceptaron seguirle; el joven rico fue uno de ellos. Cabe destacar que este joven conocía a la perfección todo lo que, según la ley, podía y no podía hacer y según su opinión estaba haciendo todo lo que una persona podía hacer para heredar la vida eterna, iba a la iglesia en sábado, no comía ni bebía cosas insanas o indebidas, vestía discretamente, daba buenas ofrendas, era educado, hacía obras de caridad, etc. ¡Que bien nos sentimos cuando hacemos buenas sentimos cuando hacemos buenas obras! Pero estamos ciegos si obras! Pero estamos ciegos si pensamos que eso es pensamos que eso es todo para heredar la todo para heredar la vida eterna. Querido vida eterna. Querido joven amigo, detén la lectura y detén la lectura y pregúntale a los pregúntale a los que están a tu alrededor ¿Qué alrededor ¿Qué hay que hacer para heredar la vida eterna? la vida eterna? ¿Cuál es la parte que nos corresponde hacer a nosotros? Puede hacer a nosotros? Puede ser que te encuentres con diferentes opiniones.

Cuando Jesús le mostró al joven rico el verdadero sentido de la ley, éste vio su auténtica condición humana refl ejada en un espejo espiritual y quedó grandemente impresionado con su propia imagen: “Desde la planta del pie hasta la cabeza no

hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga. No están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.” Isaías 1:6. Descubrió que era un pecador, y que todos sus esfuerzos humanos anteriores no le servían para heredar la vida eterna.

En una ocasión observé a un niño que miraba una máquina expendedora de regalos. Eran regalos llamativos que estaban dentro de unas bolas transparentes. El truco era poner una moneda y la bola salía con un regalo. El niño introdujo su mano por la salida de las bolas que contenían la salida de las bolas que contenían

los regalos para coger uno sin los regalos para coger uno sin pagar, pero su mano quedó pagar, pero su mano quedó

atrapada dentro y no la podía atrapada dentro y no la podía sacar; el niño lloraba sacar; el niño lloraba

desesperadamente. Una desesperadamente. Una persona trajo vaselina persona trajo vaselina

para tratar de que su para tratar de que su mano se deslizase, mano se deslizase, pero parecía pero parecía

imposible; tiraban imposible; tiraban de su mano pero de su mano pero no salía y la gente no salía y la gente

no sabía que hacer. no sabía que hacer. Por último, un anciano Por último, un anciano

se le acercó y le preguntó se le acercó y le preguntó pacientemente:pacientemente:

¿Quieres que te saquemos la mano?

Y el niño le dijo –”Sí, me duele mucho.

“Bueno, niño, si quieres que tu mano salga tienes que hacer algo.

¿Qué? , preguntó el niño.

3ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 11

Conferencia de Oración Juvenil

El anciano le respondió:”Lo que tienes que hacer es abrir la mano y soltar el regalo.”

Dicho esto, el niño obedeció y fácilmente obedeció y fácilmente pudo sacar su mano de la máquina. El niño quería quedar libre niño quería quedar libre mientras su mano estaba mientras su mano estaba aferrada al objeto de su aferrada al objeto de su codicia.

Este hombre amador Este hombre amador del mundo (el joven rico) también deseaba rico) también deseaba el cielo; pero quería retener su riqueza, y por lo tanto renunció por lo tanto renunció a la vida inmortal por amor al dinero y al poder. ¡Oh, qué transacción lastimosa! Sin embargo transacción lastimosa! Sin embargo muchos que profesan guardar todos los mandamientos de Dios están haciendo la misma cosa. Consejos sobre Mayordomía Cristiana, p. 223.

El joven rico no amaba a Dios sobre todas las cosas ni tampoco a su prójimo. Era un pecador como tú y yo. Se le dio la solución para la vida eterna: Reconocer su condición pecadora, aceptar a Cristo y apartarse de todo aquello que lo separaba de Dios. Se le invitó a entrar por la puerta: Cristo (Juan 10:9), pero estando solo a un paso de la salvación, la perdió, porque a diferencia del niño de la anécdota, no pudo superar su codicia.

¿Has tenido la oportunidad de ver la siguiente escena en un metro? Una persona corre apresuradamente y persona corre apresuradamente y justo en el último momento la puerta justo en el último momento la puerta

se cierra a unos pocos centímetros se cierra a unos pocos centímetros de su cara. En muchas de su cara. En muchas ocasiones esto ocurre porque ocasiones esto ocurre porque

hay un momento de duda hay un momento de duda y la persona no se decide y la persona no se decide

completamente a entrar. completamente a entrar. Cuando, por instrucción Cuando, por instrucción

de Dios, Noé construyó de Dios, Noé construyó el arca, los que entraron por la puerta hallaron la salvación.

No era posible que No era posible que estuvieran con un pie estuvieran con un pie en el arca y otro en el en el arca y otro en el

mundo. Podemos pensar mundo. Podemos pensar que no es fácil, hay cosas que no es fácil, hay cosas

que nos pueden atraer que nos pueden atraer mucho en este mundo, y he aquí el mucho en este mundo, y he aquí el problema, pensamos que podemos problema, pensamos que podemos librarnos solos de todas estas cosas que nos separan de Dios. Querido amigo, acepta la ayuda que Cristo te ofrece hoy, porque solo empezarás una lucha imposible. Exclama como Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil. 4:13).

El joven rico se fue apenado a su casa y siguió su vida como de costumbre, ¿Cómo volverás tú hoy a casa? ¿Será tu vida la misma después de este llamado? Mi deseo y oración es que tomemos la determinación de seguirle y que tengamos una fe que obre por el amor, para ser unos verdaderos seguidores de Cristo. ¡Amén!

__________________

12 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

FORUM para dialogar en grupo: para dialogar en grupo:

¿Por qué crees que Cristo nos ama? ¿Será por que somos obedientes?

¿Qué hay que hacer para heredar la vida eterna?

¿Se dirige el llamado de Jesús sólo a aquellos que tienen riquezas materiales?

¿Qué efecto se produce en el corazón de una persona que acepta a Cristo?

¿Lo podemos confi rmar con la Biblia y los testimonios?

__________________

Mis pensamientos:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

3ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 13

Conferencia de Oración Juvenil

4ª ConferenciaLunes 26 de julio de 2004

Hno. G. Porras (Colombia/Surinam)

UUn verdadero en-cuentro con Jesús

Me desilusioné. Esperaba ver rusos de verdad.

Me había ilusionado con encontrarme con dos rusos en Surinam, pero cuando me los presentaron vi que el hombre era presentaron vi que el hombre era originario de Surinam y su esposa de originario de Surinam y su esposa de Honduras. La señora que me había Honduras. La señora que me había hablado de ellos, dedujo que hablado de ellos, dedujo que eran rusos por el idioma eran rusos por el idioma que hablaban. Es cierto, que hablaban. Es cierto, hablaban ruso, pero no hablaban ruso, pero no eran realmente rusos. eran realmente rusos.

“¿Cuál es tu dirección “¿Cuál es tu dirección electrónica?”, es una electrónica?”, es una pregunta que los jóvenes de hoy se hacen a diario. El uso del “chateo” es muy popular. La tecnología ha hecho tecnología ha hecho que el mundo se acerque más. Uno se puede volver adicto al “chateo” ya adicto al “chateo” ya que se tiene la ventaja que se tiene la ventaja de recibir una respuesta de recibir una respuesta inmediata, ver a la otra persona, oírla inmediata, ver a la otra persona, oírla y hasta tener una conferencia con varias personas a la vez. Es como una reunión de verdad. Uno se siente cerca de las personas, las conoce y hasta se puede enamorar

No es de sorprenderse que se oiga diariamente hablar de relaciones y de novios cibernéticos. ¡Hay tantos lugares que ofrecen la formación de parejas con una gran variedad de elección! Cada uno presenta una foto de perfi l, esperando encontrar a su “perfecto” compañero/a, la persona hecha para él/ella que puede ser encontrada con solo pulsar el ratón. O ¡cuántas personas se decepcionan cuando llegan a conocer un poco mejor a su amigo/a! ¡Puede transformarse en un verdadero

fi asco! ¿Cuántos de nosotros fi asco! ¿Cuántos de nosotros hemos tenido un verdadero hemos tenido un verdadero

encuentro con Cristo? encuentro con Cristo? No somos considerados No somos considerados

cristianos solamente cristianos solamente por el hecho por el hecho

que nacimos que nacimos en el seno de en el seno de una familia una familia cristiana, o cristiana, o

porque asistimos porque asistimos a la iglesia cada a la iglesia cada sábado. No somos sábado. No somos

considerados considerados cristianos cristianos

simplemente simplemente porque sabemos sabemos

sobre Cristo. sobre Cristo. Debemos Debemos

conocerlo conocerlo personalmente. Conocer a Cristo personalmente. Conocer a Cristo signifi ca tener vida eterna (Juan 17:signifi ca tener vida eterna (Juan 17:3) y no conocerlo es estar perdido 3) y no conocerlo es estar perdido eternamente. La pregunta que se hace mucha gente es: ¿Estoy realmente convertido? ¿Es la conversión algo que sucede de una vez por todas? Estas preguntas no son sólo

14 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

interesantes, sino de primordial importancia.

Siempre me he preguntado por qué la gente en otras iglesias, sobre todo los jóvenes, parecen ser tan espirituales y contentos de ser cristianos, mientras nosotros a veces nos avergonzamos de ser llamados como tales. Parecería que ellos tuvieran una llama en el corazón y parecen tan felices, mientras nosotros somos tibios y parecemos estar somos tibios y parecemos estar muertos espiritualmente. ¿Por muertos espiritualmente. ¿Por qué? La respuesta es simple; la qué? La respuesta es simple; la mayoría de ellos son cristianos mayoría de ellos son cristianos sentimentales. Luego, sentimentales. Luego, me pregunto, ¿Cómo serían las cosas si tuviéramos cosas si tuviéramos algo de todo eso sumado al conocimiento que poseemos? Tendríamos una vida espiritual equilibrada.

En una relación, es importante no solo conocer a la persona y estar seguro que se trata de un que se trata de un buen compañero/a, pero también enamorarse. Los sentimientos son necesarios. Lo mismo debe pasar en nuestra vida espiritual. Debemos encontrarnos con el Señor y tener una experiencia diaria con El. Dios nos ha confi ado este mensaje y es nuestra responsabilidad compartirlo con los demás, pero debemos ser conscientes

que si presentamos solamente conocimiento y dejamos de lado los sentimientos, nuestra vida espiritual se desvanece, y nos transformamos en cristianos intelectuales. Necesitamos tener equilibrio en nuestra relación con Dios, conocerlo a través de su Palabra y tener experiencias con El en nuestra vida. Pidámosle al Señor que nos dé el deseo de conocerlo y de enamorarnos de El. No nos desilusionaremos como me pasó a mí con los “rusos” o como me pasó a mí con los “rusos” o como

puede pasar con los amigos puede pasar con los amigos cibernéticos. Pidámosle que cibernéticos. Pidámosle que toque nuestro espíritu y que toque nuestro espíritu y que

podamos ser sensibles a su podamos ser sensibles a su voz.

Encontrarse con Encontrarse con Cristo signifi ca tener Cristo signifi ca tener

un quebrantamiento. un quebrantamiento. “Y el que cayere “Y el que cayere

sobre esta piedra sobre esta piedra será quebrantado; será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.” Mateo 21:44 Mateo 21:44 Encontrar a Jesús Encontrar a Jesús

y experimentar su y experimentar su amor produce en los amor produce en los

hombres dos reacciones: hombres dos reacciones: aceptación y entrega, aceptación y entrega,

que signifi ca quebrantamiento del ego, o rechazo y consecuente endurecimiento del corazón.

Se produce una verdadera conversión cuando encontramos a Jesús y nos damos cuenta que no hay nada bueno en nosotros, pero que Jesús tiene el poder de hacernos dar frutos.

4ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 15

Conferencia de Oración Juvenil

“Los sacrifi cios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.” Salmos 51:17

Si permanecemos en una condición de tibieza, signifi ca que no hemos gustado del Señor, no hemos tenido un verdadero encuentro con El, seguimos “chateando” con El, nuestra experiencia nuestra experiencia está basada en lo está basada en lo que otra persona que otra persona ha experi -mentado, pero nunca nos atrevimos a conocerlo personalmente. En personalmente. En muchos casos no muchos casos no sabemos cómo hacerlo; otras veces, el mundo nos absorbe completamente y completamente y recibimos un sabor recibimos un sabor de Cristo de segunda de Cristo de segunda mano. “Gustad y ved mano. “Gustad y ved que es bueno Jehová; que es bueno Jehová; dichoso el hombre dichoso el hombre que confía en él.” que confía en él.” Salmos 34:8

Debemos gustar del Señor personalmente, no debemos recibirlo de otra persona. Pedro escribe a los nuevo convertidos y les dice: “Desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que no habéis gustado la benignidad del Señor:” 1 Pedro 2:2, 3.

Gustar del Señor conduce a la conversión. “¿O menospreciáis las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” Romanos 2:4

¿Hemos gustado del Señor? Esta es una pregunta muy importante. Si no hemos gustado del Señor quiere decir que no estamos convertidos, y si no que no estamos convertidos, y si no

estamos convertidos tenemos estamos convertidos tenemos el mismo problema que el mismo problema que

Nicodemo. Nicodemo.

Una vez que hemos Una vez que hemos gustado la benignidad gustado la benignidad de Dios, su poder, su de Dios, su poder, su protección, etc. una vez protección, etc. una vez

que hemos sentido que hemos sentido su presencia en su presencia en nosotros, diremos nosotros, diremos como el apóstol como el apóstol Pablo: “¿Qué nos Pablo: “¿Qué nos separará del amor de separará del amor de

Cristo?” Rom. 8:35Cristo?” Rom. 8:35

Mi más sincero deseo Mi más sincero deseo para todos los jóvenes para todos los jóvenes es que tengan una es que tengan una experiencia con el Señor experiencia con el Señor

diariamente en sus diariamente en sus vidas y entonces no lo vidas y entonces no lo

cambiarán por nada del mundo.

FORUM Para discutir y meditar: Para discutir y meditar:

1. Cuántas veces he sido convertido? 2. Comparte experiencias personales

en las que has sentido a Jesús en tu vida.

16 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

3. Tómate 15 minutos para una oración personal pidiéndole que te hable al espíritu. Repítela durante esta semana de oración hasta que sientas su presencia y hayas recibido una respuesta. Sé sensible a la manera que el Señor elija hablarte.

4. Si la conversión es la obra del Espíritu Santo, ¿por qué tratas de luchar para ser convertido? , Explica cómo sucede esto en tu vida.

5. Basado en Juan 3, explica cuál era el problema de Nicodemo y en qué forma puedes tener el mismo problema. Escríbelo.

__________________

Mis pensamientos:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

4ª Conferencia

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Semana de Oración Juvenil 2004 17

Conferencia de Oración Juvenil

5ª ConferenciaMiércoles 28 de julio de 2004

Hno. Milton López C. (Guatemala)

¿C¿Cuánto tiempo pasas con Él?

Apreciados jóvenes de todo el mundo: Cada

uno de nosotros necesita con mucha urgencia, caminar más cerca de Dios, vivir y morar en Él, a fi n de que Jesús sea el primero y el último en todo, para que crezcamos a imagen de nuestro Salvador.

La pluma inspirada nos exhorta de la siguiente manera:

Necesitamos acercarnos a Cristo para que los hombres puedan saber que hemos estado con él y hemos aprendido de él... Mantengan sus ojos puestos en Cristo. Con humildad tratemos de acercarnos a Dios. Mediante las palabras, la conducta y la vida, confesemos a Cristo (Review and Herald, del 10 de mayo de 1892).

Esta es una amonestación para todos nosotros. Recordemos que Jesús viene pronto, no sabemos cuán pronto, pero todo lo que nos rodea va cobrando intensidad, lo cual nos siguiere que el feliz día de su aparición no esta lejos.

Pero para entrar al gozo perpetuo, no tenemos que esperar hasta que El venga, El nos invita a conocer un “gozo inefable y glorioso” (1 Pedro 1:8-9 Sal. 16:11)

En el evangelio de San Mateo 13:45-46 encontramos un mercader que busca perlas fi nas, no solo busca perlas fi nas, sino que quiere lo mejor, no importa a que precio. Aquí hay una enseñanza grande e importante para nosotros los jóvenes: para que podamos “vivir con Dios”, para hacer una experiencia con El, hay que vender “todo”, en otras palabras, dejar todo lo que te impide encontrar este tesoro., La salvación no es para gente conformista o mediocre, sino para gente que sufre de insatisfacción santa, que siempre avanza, que no se estanca. Esta debe ser nuestra característica como jóvenes.

¿Has vendido lo que te impedía, vivir con Cristo?

Profundizando nuestra relación

Jesús nos mostró el modelo de vida que debemos llevar en este mundo. Los días de nuestro Señor en esta tierra, estaban totalmente ocupados ayudando a otros: sanando, alimentando, enseñando, bendiciendo y predicando.

Debemos vivir para el mundo venidero. ¡Frustra tanto vivir una vida azarosa y sin sentido! Necesitamos un objetivo en la vida; debemos vivir con un propósito en vista. Que Dios nos ayude a ser sacrifi cados, a no preocuparnos de nosotros mismos, a olvidarnos más de nosotros y de nuestros intereses egoístas; y a hacer el bien, no por la honra que esperamos recibir aquí, sino porque ese es el objetivo de

18 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

nuestra vida y porque satisface el propósito de nuestra existencia. Oremos cada día a Dios para que extirpe de nosotros el egoísmo...

Tener una relación estrecha con Dios empieza con un intenso deseo de conocerlo mejor, un deseo de profundizar en ese conocimiento. Escuchemos el hambre que Pablo tenía de Dios: “Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor a Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual he perdido todo”. (Fil. 3:7-8)

Te pregunto ¿Tienes tus prioridades en orden? ¿Consideras el conocimiento de Cristo como el objetivo supremo de tu vida? ¿Estás preparado para perder tu posición, tu reputación, tus posesiones, lo que sea –cualquier cosa y todas las cosas, si Dios lo quiere-para que Cristo sea el todo en tu vida?

Así como le dedicamos tiempo a los estudios, a nuestro cuerpo, a los amigos, al hogar, del mismo modo debemos dedicarle tiempo a nuestra relación y vivencia con Dios.

Jesucristo nos dice: “Permaneced en mi y yo en vosotros” Juan 15:4.

¿Qué signifi ca esa permanencia en Él? ¿Sentarse frente al televisor? No. ¿Buscar las diversiones, los juegos etc.? ¿Cómo permaneces en El? Nuestro corazón debe clamar como el

de David: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti oh Dios el alma mía” Sal. 42:1. A partir de hoy debes proponerte dedicar tiempo a tu relación con Dios, y permanecer en El y El permanecerá en ti.

Si tú no profundizas tu relación con Dios, si no buscas mayor santidad, si coqueteas con el pecado, entonces debes hacer un cambio en tu vida. Recuerda que el mundo es un compañero peligroso, no arriesgues tu vida. Otras veces puede pasar que no profundizamos nuestra relación con Dios por temor a que nos falte la comida o el trabajo, pero Jesús nos dejó una promesa en S. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas serán añadidas. Si antes le dabas el tiempo que te sobraba, ahora “permanece en El” y verás que Dios cumple sus promesas.

¿Cuánto has crecido?

Desde que decidiste seguir a Jesús, hasta el día de hoy, ¿Cuánto has crecido espiritualmente? Hazte un examen tú mismo. Dios nos llamó para que viviéramos con El y aban-donáramos el mundo, pero puede ser que todavía tengamos gustos y apetitos del mundo y esto impide nuestra relación perfecta con Dios.

En el libro de 1 Samuel 15:9-15 tenemos una lección importante:

“Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, lo mejor de las ovejas, el

5ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 19

Conferencia de Oración Juvenil

ganado mayor, los gordos y a los carneros. No quisieron destruir todo lo bueno. Destruyeron sólo lo que era vil y fl aco.

El Eterno dijo a Samuel: ‘Me pesa haber puesto por rey a Saúl porque me ha abandonado, y no ha me ha abandonado, y no ha cumplido mis palabras’. Y cumplido mis palabras’. Y Samuel se entristeció, y Samuel se entristeció, y clamó al Eterno toda esa clamó al Eterno toda esa noche.

Al día siguiente, Al día siguiente, Samuel madrugó para madrugó para ir a encontrar ir a encontrar a Saúl. Pero le a Saúl. Pero le dijeron: ‘Saúl dijeron: ‘Saúl se ha ido a Carmel, y levantó un monumento en su honor; y en su honor; y después volvió y se después volvió y se fue a Gilgal.

Samuel se presentó a Saúl, y Saúl le dijo: ‘Bendito seas del Eterno. He cumplido la palabra del Señor’. Samuel entonces respondió: “Pues, ¿qué es ese balido de ovejas y mugido de bueyes que oigo?” Saúl respondió: ‘De Amalec los han traído. El pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrifi carlas al Eterno tu Dios. Pero lo demás lo destruimos.” Amalec: es un símbolo de la carne. ¿Qué es lo que te estás reservando para ti?

Destruye todo lo que estorba tu vida con Dios, no te quedes con lo que

te gusta. Decídete por tener todo o nada, Dios no quiere ser solo una parte en tu vida. El quiere ser todo.

También en el libro de 2 Reyes 17:41(leer el texto) tenemos una lección negativa del pueblo de Israel.

Tú y yo no debemos servir a Dios Tú y yo no debemos servir a Dios y al mismo tiempo también y al mismo tiempo también

servir a los ídolos. El diablo servir a los ídolos. El diablo siempre querrá siempre querrá

tener un lugar tener un lugar en tu vida, en tu vida,

pero todo depende de ti. Recuerda que Cristo

tiene tiene grandes cosas grandes cosas

para nosotros, para nosotros, pero para pero para obtenerlas, hay obtenerlas, hay que aprender que aprender

a pasar más a pasar más tiempo con El. tiempo con El.

Pero esta entrega tiene un precio ¿cuál? Darle todo, entregarnos completamente, tu carácter, tu tiempo, tu dinero, tu trabajo, tu vida, tus sueños, tus ilusiones, tus planes, tu personalidad, tus talentos, talvez hasta tu tiempo de esparcimiento...

Es tiempo de darle todo a Jesús. Solo así habrás encontrado la perla de gran precio ¿Ya la encontraste? Si no la has encontrado sigue buscando, pero paga el precio. La superfi cialidad debe desaparecer. Si hoy no aprovechas el tiempo para vivir con Él, después ya no

20 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

habrá oportunidad de enmendar o recapacitar. Hoy es el tiempo de vivir con Él.

Querido joven dedícale todo el tiempo a tu Creador para que Él pueda ser el director invisible en tu vida de hoy en adelante. “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo corazón”. (Jer. 29:13). Que Dios te bendiga.

__________________

FORUM para discutir en grupo: para discutir en grupo:

1. Comenta con tu grupo qué es lo que más te absorbe el tiempo.

2. Piensa cuáles serían las cosas que debes dejar para obtener la perla de gran precio.

3. Ahora que estamos llegando a la mitad del año 2004 ¿Cuánto tiempo has pasado viviendo con Jesús?

Ejercicio para todos los días

QUINCE MINUTOS CON DIOSUn plan para comenzar ahora.

1. RELÁJESE. (Un minuto)

Quédese tranquilo y quieto. Relájese y prepare su corazón. Haga algunas respiraciones profundas y espere en Dios. Si es lo primero que hace en la mañana, no toma demasiado tiempo.

2. LEA. (Cuatro minutos)

Lea una sección sistemática, en voz alta, en una versión moderna que no tenga notas Comience donde se quedó el día anterior. Lea hasta que sienta que Dios le ha dicho o enseñado algo; puede ser un capítulo o quizá unos pocos versículos. Lo importante no es lo que lee, sino que le dice Dios.

3. REFLEXIONE. (Cuatro minutos)

Piense en lo que ese pasaje signifi ca para su vida. Escriba sus ideas. Parte de la refl exión incluye la memorización de pasajes que le hablen a usted de manera especial.

4. REGISTRO. (Dos minutos)

Escriba una declaración de aplicación personal que sea práctica, posible y mensurable. Si no puede recitarla o escribirla, será porque no ha pensado lo sufi ciente en ella. Si es capaz de expresar o escribir una respuesta a la pregunta,

“¿Qué haré?”entonces está un paso más cerca de ser un hacedor y no meramente un oidor olvidadizo de la palabra (Sant. 1:22).

5. PETICIÓN. (Cuatro minutos)

Concluya su período de estudio hablando a Dios (en oración) acerca de lo que le ha mostrado, y pídale que le ayude a ponerlo en práctica.

__________________

5ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 21

Conferencia de Oración Juvenil

6ª ConferenciaViernes 30 de julio de 2004

Hno. Stefano Salemi (Italia)

¿¿Qué significa hoy:Qué significa hoy:Q“Vivir con Cristo”?Q“Vivir con Cristo”?QViviendo en este mundo de pecado

¿Cómo te sientes hoy? ¿Cómo pasaste el día? ¿Pensaste hoy cuán

pecaminoso es este mundo? Seguramente, mi querido amigo y hermano, has vivido momentos difíciles en los que te has dado cuenta que este mundo vive contra los principios de Dios y del amor. ¡Qué duro que es a veces vivir en esta sociedad! A menudo es como una batalla, o mejor aún es una batalla., la batalla contra el enemigo más amargo, Satanás.

¿Qué signifi ca hoy vivir con Cristo? Quizá nos parezca que quiera decir luchar diariamente contra Satanás y contra nuestras tentaciones. Debo decir que esta forma de comprender la vida con Cristo es triste, y creo que “vivir con Cristo” debe signifi car otra cosa. En Juan 14:28, está escrito: “Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque yo he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Aunque Cristo se iba, en poco tiempo sacrifi caría su vida por nuestra redención, y los discípulos se regocijarían de esta separación

terrena. Desde ese momento, Jesús viviría en sus mentes y en sus corazones: “...y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fi n del mundo. Amén.” (Mateo 28:20)

Pero aunque Jesús les había prometido prepararles un lugar y volver, cuando murió en la cruz sus vidas estaban llenas de congoja y desazón. Estaban tan desanimados, como lo estamos a menudo nosotros, a pesar que decimos que creemos en el poder de Cristo, y volvieron a pescar. “Fueron, y entraron en una barca, y aquella noche no pescaron nada.” (Juan 21:3)

Volviendo a su antigua vida, experimentaron lo que había pasado tres años y medio antes. Salieron pero no pescaron nada.

“Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis”, les dijo Jesús acercándoseles. “Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.” Sólo entonces reconocieron a su Maestro: “¡Es el Señor!” (Juan 21:6, 7)

Aún los dos discípulos que iban en camino a Emaús estaban tristes y llenos de desaliento, “Pero nosotros esperábamos que él era el que debía redimir a Israel.” (Lucas 24:21) Tenían los ojos cerrados y no podían reconocer al Señor. Solamente más tarde, cuando caía la noche, y Jesús bendijo el pan en su casa, sus ojos fueron abiertos y aunque El desapareció, ellos continuaron viendo al Señor en sus corazones.

22 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

Y María en el sepulcro, con los ojos llenos de lágrimas, no pudo reconocer al Mesías, pero encontró su gozo al oír su voz llamando su nombre. ¡Qué maravilloso mensaje recibió de sus dulces labios! “...Vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” (Juan 20:17)

La familia está reunida, Jesús es nuestro hermano, Dios es nuestro Padre. ¿Por qué llorar?

Ese domingo por la mañana, los discípulos, los viajeros a Emaús y María tenían el corazón apesadumbrado, tan herido que no podían reconocer al Salvador, pero fi nalmente sus ojos fueron abiertos y Jesús entró plenamente en sus vidas.

Por lo tanto, podemos realmente decir que “vivir con Jesús” quiere decir tener un corazón lleno de gozo, paz, entusiasmo, y fuerza para vivir en este mundo pecaminoso.

Ser hoy un joven cristiano

No es fácil ser un joven cristiano hoy. Lo sé, lo comprendo. Hay problemas en las relaciones con los jóvenes del mundo, a menudo parece que se debe renunciar a tantas cosas para ser cristiano. Quizá te sientas tan distinto de tus amigos y todo parezca una carga. Hay cosas de las que te gustaría disfrutar, como lo hacen los demás, pero sabes que no están en armonía con la voluntad de Dios y tienes una lucha interna. Mi querido joven amigo, todos vivimos en un

mundo que está contra la voluntad del Señor, pero somos el pueblo precioso de Dios. En todas partes de este mundo, en América, en China, en Europa, en África, hay otros jóvenes que están luchando en sus vidas para mantener el nivel de la justicia de Cristo; en todas partes hay alguien orando por ti porque todos somos hermanos y el amor de Cristo nos une. Sé que a veces la vida cristiana nos parece una carga pesada, pero eso signifi ca que la verdad no nos ha hecho libres, como Jesús quiere que seamos o que digamos como Pablo: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.” (Filip. 3:8); o como hizo Moisés “Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios, (el mundo de hoy) “Por lo tanto, ¿Que signifi ca hoy vivir con Cristo”? (Hebreos 11:26)

“Debemos tener una dependencia viva del Dios vivo. Cuando hay una conexión viva con un Dios vivo, Cristo vive en nuestro corazón por medio de la fe. Y el agente humano obra según la vida de Cristo.” 5 M.R., p. 36.

Una dependencia viva es lo que necesitamos. Puedes obtener una profunda conexión con el Señor dedicando parte de tu día a orar y leer la palabra de Dios, y dándole todo tu corazón a Jesús.

6ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 23

Conferencia de Oración Juvenil

¿Por qué lloras? Juan 20: 15

“Y todo el tiempo podrían haber estado regocijándose en el conocimiento de su salvador resucitado. En el huerto, María había estado llorando cuando Jesús estaba cerca de ella. Sus ojos estaban tan cegados por las lágrimas que no le reconocieron. Y el corazón de los discípulos estaba tan lleno de pesar que no creyeron el mensaje de los ángeles y las palabras de Cristo. ángeles y las palabras de Cristo.

“¡Cuántos están haciendo “¡Cuántos están haciendo todavía lo que hacían esos todavía lo que hacían esos discípulos! ¡Cuántos repiten discípulos! ¡Cuántos repiten el desesperado clamor de el desesperado clamor de María: ‘Han llevado al Señor María: ‘Han llevado al Señor y no sabemos dónde lo han y no sabemos dónde lo han puesto’! ¡A cuántos podrían puesto’! ¡A cuántos podrían dirigirse las palabras dirigirse las palabras del Salvador: ‘¿Por qué lloras? ¿A quién qué lloras? ¿A quién buscas?’ Está al lado buscas?’ Está al lado de ellos, pero sus ojos cegados por las ojos cegados por las lágrimas no lo ven. Les habla., pero no lo Les habla., pero no lo entienden!

“¡Ojalá que la cabeza “¡Ojalá que la cabeza inclinada pudiese alzarse, que los ojos se abriesen para contemplarle, que los contemplarle, que los oídos pudiesen escuchar oídos pudiesen escuchar su voz! Id presto, decid a su voz! Id presto, decid a sus discípulos que ha resucitado.” Invitadlos a no mirar la tumba nueva de José, que fue cerrada con una gran piedra, y sellada con el sello romano. Cristo no está allí. No miréis el sepulcro vacío. No lloréis como

los que están sin esperanza ni ayuda. Jesús vive, viviremos también. Brote de los corazones agradecidos y de los labios tocados por el fuego santo el alegre canto: ¡Cristo ha resucitado! Vive para interceder por nosotros. Aceptad esta esperanza, y dará fi rmeza al alma como un ancla segura y probada. Creed y veréis la gloria de Dios.” DTG, págs. 736, 737.

Quiera el Señor darte un corazón Quiera el Señor darte un corazón gozoso y que dentro tuyo gozoso y que dentro tuyo

haya un glorioso paraíso haya un glorioso paraíso donde viva Jesús hoy.donde viva Jesús hoy.

______________________________________________________

FORUM para meditar

__________________

para meditar

__________________

y discutir juntos

__________________

y discutir juntos

__________________

1. Tómate de 10 a 1. Tómate de 10 a 15 minutos para 15 minutos para escribir una alegre escribir una alegre experiencia que experiencia que hayas tenido con el hayas tenido con el SeñorSeñor2. Hazte las 2. Hazte las siguientes preguntas:siguientes preguntas:

¿Por qué he tenido ¿Por qué he tenido esta experiencia?esta experiencia?

¿Qué he aprendido?¿Qué he aprendido?

¿Qué ha cambiado o mejorado en ¿Qué ha cambiado o mejorado en mi vida después de esto?mi vida después de esto?3. Intercambia con otros tus

conclusiones y experiencias4. ¿Cómo sientes a Cristo viviendo

en ti?

24 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil

5. Haced círculos especiales de oración para invitar a Cristo a vuestros corazones.

__________________

Mis pensamientos:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

6ª Conferencia

Semana de Oración Juvenil 2004 25

Conferencia de Oración Juvenil

7ª ConferenciaSábado 31 de julio de 2004

Hno. Elijah Mlungisi Zwane, Swazilandia, Sudáfrica

VVivir con Cristo en la eternidad

Un joven yacía en su lecho de muerte,

desamparado y sin esperanzas. Todo era oscuridad a su alrededor y no podía ver más allá de las tinieblas. Se podía leer el temor en su rostro. Era un joven atractivo, conocido en la sociedad por sus logros y muy querido tanto por jóvenes como por viejos. Sin embargo, lo torturaba un pensamiento, que aunque había vivido y había gozado de la vida próspera y tenido popularidad en esta tierra, no estaba seguro si viviría con Cristo en la eternidad.

Muchas cosas ocupan nuestra mente durante el día; a menudo concentramos nuestra atención sobre todo en las cosas comunes del mundo más que en las espirituales. A veces, cuando es ya demasiado tarde, comenzamos a considerar

seriamente nuestra esperanza de vida eterna. A menudo nos preguntamos: ¿Cómo es posible, como pecadores mortales que podamos vivir con Cristo en la eternidad?

PROMESA

Han pasado ya más de 2000 años desde que Cristo hizo una promesa a su iglesia: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho, voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14:1-3) Esta promesa era una esperanza viva para los discípulos y ha pasado desde la iglesia primitiva a nuestra generación

presente, porque nosotros hemos creído en El por medio de la palabra de ellos. (Juan 17:30).

“El objeto de la partida de Cristo era lo opuesto a lo que temían los discípulos. No signifi caba una separación fi nal. Iba a prepararles lugar, a fi n de volver aquí mismo a buscarlos. Mientras les estuviese

26 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

Conferencia de Oración Juvenil7ª Conferencia

edifi cando mansiones, ellos habrían de edifi car un carácter conforme a la semejanza divina... Aunque estaba por retirarse, la unión de ellos con El permanecería incambiable.” DTG. p. 618. La unión espiritual con Cristo era importante para ellos ya que su reunión con el Maestro dependía de ésta. También es así con todos los que siguen a Cristo hoy. No deben vivir una vida en la holgazanería y el descuido, sino que su más importante propósito debe ser mantener la unión con Cristo todo el tiempo.

Por lo tanto, es la responsabilidad de cada hombre y mujer joven, compartir las promesas de Cristo con todos los hombres. Los jóvenes son conocidos por sus fuerzas. ¿Cómo utilizas tu fuerza y el talento del tiempo? Algunas personas sacrifi can su tiempo y fuerzas al dios del placer, y olvidan una cosa, “sobre todas estas cosas te juzgará Dios.” (Ecl. 11:9)

Viviendo para Cristo

Debemos ser como Enoc, de quien se dijo: “Enoc no caminó con Dios en trance o visión, sino en todos los deberes de la vida cotidiana... Su corazón estaba en armonía con la voluntad de Dios… (RH, 15 de abril de 1909). “El piadoso carácter de este profeta representa el estado de santidad que deben alcanzar todos los que serán “comprados de entre los de la tierra.” P.P, p. 77. Este es un desafío a todos los hombres y mujeres jóvenes, a que consagren sus vidas al Señor en todos los aspectos de la vida, en el hogar, en la escuela, en

el trabajo y en cada asociación con los demás. No debemos esconder nuestra identidad, debemos vivir la vida de Cristo aquí en la tierra, y ser un ejemplo para los que nos rodean. Debemos saber que “”sus ojos están sobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos.” Job 34:21. Debemos vivir de acuerdo a lo que hablamos y no sólo rendir una servicio con los labios. Nuestra conversación, nuestra vestimenta, nuestra conducta deben demostrar que somos un pueblo peculiar. Hasta la expresión de nuestro rostro tiene una infl uencia sobre los demás.

¡O cuán enorme es nuestra infl uencia sobre las personas con las que nos relacionamos diariamente! En Palabras de Vida del Gran Maestro, páginas 275 a 276, dice: “Cada impulso impartido de ese modo es una semilla sembrada que producirá su cosecha. Es un eslabón de la larga cadena de los acontecimientos humanos, que se extiende hasta no sabemos dónde… Así, la frivolidad, la complacencia propia y la descuidada indiferencia de los profesos cristianos están apartando a muchas almas del camino de la vida. Son muchos los que temerán encontrarse ante el tribunal de Dios con los resultados de su infl uencia.”

CRISTO VIENE

Querido joven amigo, Cristo vendrá pronto. El amado Juan dijo: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser pero sabemos que

Semana de Oración Juvenil 2004 27

Conferencia de Oración Juvenil

cuando él se manifi este, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual él es” 1 Juan 3:2. Cuando Cristo venga, sólo redimirá a los que sean como El en carácter. No sucederá ningún milagro para cambiar nuestro carácter, sino que solo nuestro cuerpo será transformado de mortal en inmortal: “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la fi nal trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (1 Cor. 15:52) Todos los que no hayan formado un carácter como el de Cristo, aquí sobre la tierra, y que por medio de la fe no hayan aceptado el manto de su justicia, correrán a las rocas y a las montañas y les dirán: ”Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero.” (Apoc. 6:16). Pablo dijo, “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” Tito 2:13. “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifi ca a sí mismo, así como él es puro.” 1 Juan 3:3.

Este es el momento de ocuparnos de la purifi cación de nuestro carácter.. “La envidia, la malicia, los malos pensamientos, las malas palabras, la codicia: éstos son pesos que el cristiano debe deponer para correr

con éxito la carrera de la inmortalidad. Todo hábito o práctica que conduce al pecado, o deshonra a Cristo, debe abandonarse, cualquiera se el sacrifi cio. La bendición del cielo no puede descender sobre ningún hombre que viola los eternos principios de la justicia. Un solo pecado acariciado es sufi ciente para

degradar el carácter y extraviar a otros.” A.A. p. 251.

VIVIR ETERNALMENTE

“Porque he aquí, que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.” (Isa. 65:17, 18). Juan dijo: “Bienaventurados los que observan los mandamientos,

28 “Encontrar a Cristo – Vivir con Cristo”

7ª Conferencia

para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas de la ciudad.” (Apoc. 22:14.) El cielo es una realidad. Los redimidos una vez más disfrutarán del privilegio de participar del árbol de la vida del que disfrutaron nuestros primeros padres en el Edén. Sus hojas son para la sanidad de las naciones “y son más dulces que la miel y que el panal.” Ms 71, 1898. “La multitud de los redimidos irá de un mundo al otro y pasará mucha parte del tiempo investigando los misterios de la redención. Y durante toda la eternidad, este tema estará continuamente abierto a sus mentes. Los privilegios de los que han vencido por medio de la sangre del Cordero y la palabra de su testimonio sobrepasan la comprensión humana.” RH, 9 de marzo de 1886. Mi deseo y oración es que tratemos de llegar allí, con la ayuda de Dios.

__________________

FORUM Preguntas para reflexionar: Preguntas para reflexionar:

1. ¿Cómo puedo compartir con otros las promesas de Cristo?

2. ¿Me doy cuenta que mi vida tiene una infl uencia sobre las personas que conozco y las que no conozco?

3. ¿Ha sido mi infl uencia un poder para el bien o para el mal?

4. ¿Qué estoy haciendo para vivir con Cristo y la multitud de los redimidos por la eternidad?

__________________

Mis pensamientos:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________