36
SAN ROMÁN ADAME ROSALES Un Santo de Fe, Alegría y Caridad. De fresca edición, un libro testimonial nos retrata fielmente a este Mártir mexicano. (Página 26) RINCÓN POÉTICO A propósito del Mes de las Ánimas, dos Sa- cerdotes destacados en las Letras y la Poesía nos brindan sendos poemas de su inspiración. (Página 27) LA FAMILIA, BALUARTE DE LA IGLESIA Los matrimonios son el rostro alegre de la Fe y vivifican la tarea de evangelizar. (Páginas 8 y 9) FIESTA EN ZAPOTLÁN Por recordar el Jura- mento Patronal a San José, la Diócesis de Ciudad Guz- mán celebra al Castísimo Patriarca y conmemora 40 Años de la Erección como Obispado. (Página 12) No. 822 de Noviembre Año $7. 00 XVI de 2012 4 Propuestas del Sínodo Nueva Evangelización exige la propia conversión E sta apremiante ta- rea nos pide ven- cer el miedo con la Fe; rendir el cansancio con la Esperanza, y aba- tir la indiferencia con el Amor. Llegó a su término esta importante Reunión de Obispos en torno al Papa Benedicto XVI, con la renovada actitud de revisar nuestra vida cristiana y su coherencia con el Evangelio. Nues- tro Arzobispo, por su parte, alienta la confian- za de proponer y hacer fructificar un actualizado Plan Diocesano de Pas- toral. (Páginas 4 a 7, 10 y 11, 22, 23 y 36) San Martín de Porres En el Norponiente de Guadalajara, esta Comunidad Parroquial da ejemplo de organización y vida eclesial. Además, está en plenas Fiestas Patronales. (Páginas 18 y 19) Semanario le ofrece, anexo al ejemplar de hoy, un ilustrativo Tríptico referente a los 25 Santos y 15 Beatos Mártires Mexicanos de Cristo Rey, cuya Fiesta Litúrgica se avecina.

Semanario #822

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Citation preview

Page 1: Semanario #822

SAN ROMÁN ADAME ROSALES

Un Santo de Fe, Alegría y Caridad. De fresca edición, un libro testimonial nos retrata fielmente a este Mártir mexicano.

(Página 26)

RINCÓN POÉTICO

A propósito del Mes de las Ánimas, dos Sa-cerdotes destacados en las Letras y la Poesía nos brindan sendos poemas de su inspiración.

(Página 27)

LA FAMILIA, BALUARTE DE LA

IGLESIA

Los matrimonios son el rostro alegre de la Fe y vivifican la tarea de evangelizar.

(Páginas 8 y 9)

FIESTA EN ZAPOTLÁN

Por recordar el Jura-mento Patronal a San José, la Diócesis de Ciudad Guz-mán celebra al Castísimo Patriarca y conmemora 40 Años de la Erección como Obispado.

(Página 12)

No.822

de Noviembre

Año $7.00XVIde 20124

Propuestas del Sínodo

Nueva Evangelización exige la propia conversión

Esta apremiante ta-rea nos pide ven-cer el miedo con

la Fe; rendir el cansancio con la Esperanza, y aba-tir la indiferencia con el Amor. Llegó a su término esta importante Reunión de Obispos en torno al Papa Benedicto XVI, con la renovada actitud de revisar nuestra vida cristiana y su coherencia con el Evangelio. Nues-tro Arzobispo, por su parte, alienta la confian-za de proponer y hacer fructificar un actualizado Plan Diocesano de Pas-toral.

(Páginas 4 a 7, 10 y 11, 22, 23 y 36)

San Martín de Porres

En el Norponiente de Guadalajara, esta Comunidad Parroquial da ejemplo de organización y vida eclesial. Además, está en plenas Fiestas Patronales.

(Páginas 18 y 19)

Semanario le ofrece, anexo

al ejemplar de hoy, un ilustrativo

Tríptico referente a los 25 Santos y 15 Beatos Mártires Mexicanos de

Cristo Rey, cuya Fiesta Litúrgica se

avecina.

Page 2: Semanario #822

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez Presidente

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

jenniFer s. briseño salCedo

nanCy olivares lomelí

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Para no perder la añeja tradición Priísta, Peña Nieto ya les prometióA indígenas que serán los primeros:

Las condiciones mejores Que prometen Presidentes, Siempre quedaron pendientesEn sexenios tricolores.

Ya desde el siglo anterior,Las hizo López Portillo, El Chupacabras, Zedillo, E indígenas siguen peor.

Mal comienzan nuevos Diputados,Prometiendo que investigarán lasSinvergüenzadas de sus antecesores:

Tronantes declaraciones, Ponen de risa a temblar; Dizque van a castigar A corruptos vaquetones.

¿La nueva Legislatura Va a destapar ese caño?¿Quién se traga tal engaño,Siendo demagogia pura?

Por aquello de “hoy por ti, mañanaPor mí”, ningún político se atreve aCondenar a otro por sus fechorías:

Le dicen solidaridad;Pero se trata, realmente, De taparse mutuamente Con capa de impunidad.

Y así cometan colegasMil fraudes o vil asalto,Siguen libres, frente en alto,Con sus repletas talegas.

Según reciente Encuesta Nacional deAdicciones, en México se ha disparadoEl número de borrachos y drogadictos:

Lo afirma dicho organismo:El consumo se incrementa,Y cobran su nefasta cuentaLas drogas y el alcoholismo.

Eso es sólo consecuenciaDe con angustia tratar, De inútilmente llenar,Vaciedad de la existencia.

Editorial

EPIGRAMARIO

R E F L E X I V A S

CARMELO LENGO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el

Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados

son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Cuando renovamos instituciones en sus diseños organizativos o en sus personas, sean de índole educativa, gubernamental e inclu-so religiosa, el primer anhelo que solemos expresar es un “a ver si ahora”, manifestando, de entrada, el deseo de que las cosas puedan mejorar. El ser humano es quien más resistencia opone a bajar las manos de la esperanza, aunque en ocasiones sólo le quede el bene-ficio de la duda como último recurso.

En estos días, han dado inicio las actividades de la LX Le-gislatura del Congreso del Estado; el cambio de personajes y de personeros en esa instancia del Poder Legislativo de Jalisco, con atención al pasado y proyectos al futuro.

Como sabemos, la anterior Legislatura dejó al Congreso, como ninguno reciente, muy endeudado. Se habla de 343 millones de pesos por malas negociaciones, e incluso se presume, en la jer-ga del cotilleo y del rumor, de desviación de recursos a bolsillos particulares. Se han expuesto cifras, con estudios minuciosos de los costos totales de ese aparato de Gobierno y su rendimiento por persona y horas de trabajo, y esto resulta un insulto para todo mundo: Presupuesto e inversiones millonarias, con resultados paupérrimos.

Se afirma, asimismo, que fue una bancada obesa, lenta y torpe en el servicio a quienes representaban y les dieron su voto. Tarda en la propuesta y aprobación de convenientes Leyes, pero rápida en beneficiarse directamente de los impuestos de millones de ciu-dadanos que, por su lado, no vieron mayor beneficio ni mejoría alguna. Quienes debieron promulgar Leyes justas, detuvieron el avance de las mejores iniciativas, por diferencias, pleitos o, como se dice en la jerga popular, de plano, “por mala leche”.

Se habla también, como secreto a voces entre los enterados al interior de los sucesos del Congreso, aparte de la inutilidad de muchos de sus Titulares en las curules, de la abundancia de innecesarios asesores y auxiliares de todo tipo; de presencias imperceptibles y mediocres cobrando jugosos sueldos. Ha tras-cendido que las formas de llevar adelante su representación fue como si jugaran al teléfono descompuesto, de tal forma que, comparado con la vecindad del “Chavo del Ocho”, ofende-ría a los comediantes.

Que hubo “garbanzos de a libra”, ni duda cabe; represen-tantes honestos y de inteligencia preclara es algo que se sabe también, aunque lo que nadie se explica fue su poca influen-cia ante las evidencias vergonzosas y los pobres resultados. Se dice que el voto de cada Diputado es “igual, pero no igual”, lo que viene a ser, en el lenguaje de los no entendidos, que también ahí se han propiciado las influencias malignas y los sobornos intelectuales.

En resumen: la calificación popular habla de un desastre com-pleto en la LIX Legislatura. La rumorología adiestrada en juicios de antología, abunda en calificativos severos. Las voz del pueblo dice, en sordina: “Son demasiados para seguir manteniéndolos con el erario público, cuando su eficiencia es casi nula”. Antaño se señalaba que el Congreso era un contrapeso necesario ante el autoritarismo del Poder Ejecutivo; hoy se afirma que ha sido un freno de mano, permanentemente puesto, a toda iniciativa positiva.

Parece que no aprendemos de los errores; pero, de cualquier manera, confiamos en que el Congreso jalisciense que inicia sus labores no venga a defraudarnos por enésima ocasión. En caso contrario, valdría la pena tener memoria para las próximas Elec-ciones. Y para terminar, los Diputados Plurinominales: ¿Quién les puso la corona? ¡Se sospecha que ellos mismos!

Cuando mi voz se calle para siempre por la muerte, entonces mi corazón, mi espíritu y tu conciencia seguirán hablándote y aconsejándote por el resto de tu vida.

liC. FernÁn g. santosCoy Faudón.

REFLEXIONES2 Domingo 4 de noviembre de 2012

Renovar es aprender de los errores

Page 3: Semanario #822

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

hermanos y hermanas:

Jesucristo Nuestro Señor, a lo largo de su Magisterio, nos dejó algunos signos que aún no dejan de sorprendernos; pero, sobre todo, no dejan de enseñarnos; por ejemplo, la multiplicación de los panes y los peces, que fue un signo de solidaridad hacia la necesidad de la gente, hacia las multitudes que le seguían.

Pero, más allá de este signo de solidaridad, de cercanía, de respuesta a las carencias de la muchedumbre, Nuestro Señor tenía una intención, que no entendieron de pronto sus discípulos, pero Cristo sabía lo que hacía y para qué lo hacía. Nosotros, a dos mil años de distancia y de reflexión, ve-mos que deseaba mostrarnos, con este milagro, un signo referente a su pre-sencia en la Eucaristía. Estaba preparando el terreno, estaba preparando los ánimos para instituir la Eucaristía, el signo por el cual Él nos aseguraba que el Misterio de su Encarnación iba hasta las últimas consecuencias: las de permanecer siempre con nosotros.

Cristo quiere ser Dios con nosotros. Cristo es Dios con nosotros. Fijémonos en la actitud de sus discípulos ante el dilema de la multitud

hambrienta. Uno de ellos, Felipe, le dice a Jesús: No es posible tener el dinero suficiente para comprar el pan necesario para darle de comer a esta multitud. Y otro, Andrés, le señala: Aquí hay un muchacho que trae cinco panes y dos pescados, y le hace la aclaración de que son panes de ceba-da, porque éste era el pan de los pobres, insignificante, corriente. Como si ellos esperaran que Jesús les respondiera: Sí, tienen razón, dejemos que la gente busque la solución al problema de su hambre y de su sed. En cam-bio, Jesucristo Nuestro Señor les ordena: Hagan que la multitud se siente. Eran como unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños. Entonces, Jesús bendijo y mandó repartir aquellos peces y aquellos panes a toda aquella gente, hasta que quedó saciada.

Con esta abundancia, quiso decir a los presentes que con Él ha llegado la Salvación que Dios ofrece a la Humanidad, una Salvación gratuita, abun-dante y destinada a todos sin distinción. Jesucristo es la Salvación de Dios con nosotros.

Sin duda, el Señor avizoraba la comunidad de sus discípulos y discípulas, que es la Iglesia. Estaba contemplando que iba a ser el Centro de esta comuni-dad para darle su propio Cuerpo, su propia Sangre, para participarle su propia Vida, y para que juntos, su Cuerpo y Él, la Cabeza, hiciéramos cambios que mejorasen este mundo; cambios que hiciesen la vida de todos más digna y más humana; cambios para que pudiese haber una verdadera solidaridad.

Cuando el Mesías realizó este signo, estaba pensando en nosotros, re-unidos en torno a Él, para escuchar su Palabra. Es la única respuesta al hambre y la sed que tenemos todos los seres humanos. Nada ni nadie pue-de saciarnos, sino Cristo.

Esto lo entendieron los cristianos y queremos entenderlo ahora que es-tamos necesitados de felicidad, hambrientos de paz, sedientos de salud, necesitados de bienestar en general. Vemos a nuestro alrededor y nadie resuelve nuestra necesidad, sino sólo el Salvador, el Pan que ha bajado del Cielo, que se multiplica y se da gratuitamente al que quiere, en tal grado de abundancia, que puede sobrar.

Pero al comer de su Cuerpo y beber de su Sangre adquirimos el com-promiso de poner lo que cada uno tiene al servicio de los demás, como hizo el joven aquel de los pescados y los panes, que los entregó generosamente para que Cristo los multiplicara.

Que cada uno aporte lo mejor de sí para mejorar el ambiente, la convi-vencia, y transformar nuestra Sociedad haciéndola más justa, más fraterna, más humana y con oportunidades para todos.

Acojamos, hermanos y hermanas, este oportuno Mensaje.Mientras, los bendigo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu

Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

Noviembre 2012 Decanato Celebrante

Domingo 04 San Pío de Pietrelcina. Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz, Emérito *Industriales, Fabricantes, Distribuidores y Comerciantes del ramo zapatero y derivados.

Domingo 11 Santa Ana Tepetitlán y San Sr. Obispo Juan H. Gutiérrez Valencia Isidro. *Adoración Nocturna Mexicana.

Domingo 18 Santa Rosa de Lima Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 25 Organismos Laicales Sr. Obispo J. Francisco González Glez. Eclesiales

*Sujeto a cambios. Fuente: Vicaría de Pastoral.

AVISOS· Deceso de un Sacerdote

Cargado de méritos por su largo y generoso servicio a Dios y a la Iglesia, el sábado 27 de octubre reciente se presentó ante el Señor de la Vida el Padre Telésforo de Alba de la Mora, quien había nacido el 5 de enero de 1918 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Fue ungido Presbítero el 4 de febrero de 1942 en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y en Teología. Entre sus varios destinos pastorales se le recuerda mucho como Párroco de Ciudad Guzmán, Jal., de Totatiche, Jal., y de San Martín de Porres, en Guadalajara, además de que fue Juez del Tribunal Eclesiástico Regional de Occidente.

La presencia de Cristo en todo

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 4 de noviembre de 2012

El 20 de noviembre, la Peregrinación al Santuario de Cristo Rey

ana alCaraz Fletes

Como cada año, al celebrar la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo el último domin-

go del Año Litúrgico (el 25 de noviem-bre), se realizará la Peregrinación al Cerro del Cubilete, en el Estado de Guanajuato. El viaje será el próximo martes 20 de noviembre.

“En este monumento se representa a Cristo Rey, pero las coronas que le acompañan, una de Soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden; su Reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violen-cia; se funda en un poder más grande, que gana los corazones: el amor que Dios ha traído al mundo con su sacri-ficio, y la Verdad de la que ha dado testimonio.

“Éste es su señorío, que nadie po-drá quitarle ni nadie debe olvidar.

Por eso es justo que, por encima de todo, este santuario sea un lugar de peregrinación, de oración ferviente, de conversión, de reconciliación, de búsqueda de la verdad y acogida a la Gracia. A Cristo le pedimos que reine en nuestros corazones hacién-dolos puros, dóciles, esperanzados y valientes en la propia humildad”, indicó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Or-tega.

El 20 de noviembre, los peregrinos se reunirán en la escalinata, frente al estacionamiento del Vía Crucis, a las 11.15 de la mañana, y de ahí partirán en procesión hacia el Santuario para la Celebración de la Eucaristía. Al concluir la Misa se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexi-cana a Cristo Rey, según el Acuerdo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los fieles interesados en peregri-nar, pidan informes en su Parroquia.

Page 4: Semanario #822

Domingo 4 de noviembre de 2012

Síntesis del Mensaje final de la XIII Asamblea General Ordinaria de los Obispos

La Nueva Evangelización exige la propia conversión, sin miedo ni pesimismo

“Al inicio del Documento los Obis-pos recuerdan el pasaje evan-gélico de San Juan, que narra el encuentro de Jesús con la sa-

maritana en el pozo: es la imagen del hombre contemporáneo con una ánfora vacía, que tiene sed y nostalgia de Dios, y hacia el que la Iglesia debe dirigirse para hacerle presente al Señor. Y, como la samaritana, quien encuentra a Jesús no puede hacer otra cosa sino conver-tirse en testigo del anuncio de salvación y esperanza del Evan-gelio”.

“Mirando de una manera más concreta el contexto de la Nue-va Evangelización, el Sínodo recuerda, por tanto, la necesidad de reavivar la fe, que corre el riesgo de oscurecerse en los contextos culturales actuales, también frente al debilitamien-to de la fe en muchos bautizados. El en-cuentro con el Señor, que revela a Dios como amor, sucede sólo en la Iglesia como forma de comunidad acogedora y experiencia de comunión; desde aquí, entonces, los cristianos pasan a ser sus

testigos en otros lugares”.“Sin embargo, la Iglesia afirma que

para evangelizar hay que estar, ante todo, evangelizados, y lanza una llamada -em-pezando por ella misma- a la conversión, porque la debilidad de los discípulos de Jesús pesa sobre la credibilidad de la Mi-sión. Conscientes del hecho de que el Se-ñor es la guía de la Historia, y que, por tanto, el Mal no tendrá la última palabra, los Obispos invitan a los cristianos a ven-cer el miedo con la fe y a mirar el mundo

con sereno coraje, por-que, aunque éste está lleno de contradiccio-nes y retos, sigue sien-do el mundo que Dios ama.

“Por consiguiente, nada de pesimismo:

globalización, secularización y nuevos escenarios de la Sociedad, migraciones, incluso con las dificultades y sufrimien-tos que conllevan, deben ser oportuni-dad de evangelización. Porque no se trata de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio hubiera qué di-fundirlo como un producto de mercado, sino de redescubrir los modos con los

que las personas se acer-can a Jesús”.

LLamados específicos

“El Mensaje mira a la familia como lugar natu-ral de la evangelización e insiste en que debe ser sostenida por la Iglesia, la Política y la Sociedad. Dentro de la familia, se resalta el papel especial de las mujeres y se recuerda la situación dolorosa de los divorciados y vueltos a casar, y aunque se reconfirma la disci-plina sobre al acceso a los Sacramentos, se insiste en que no están abandonados por el Señor y que la Iglesia es la casa que acoge a todos.

“El mensaje cita también la vida consagrada, testimonio del sentido ul-traterrenal de la existencia humana, y

las Parroquias como centros de evange-lización; recuerda la importancia de la formación perma-nente para los Sacer-dotes y los Religiosos e invita a los Laicos (Movimientos y nue-

vas realidades eclesiales) a evangelizar permaneciendo en comunión con la Iglesia.

“La Nueva Evangelización recibe favorablemente la cooperación con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, también ellas movidas por el mismo es-píritu de anuncio del Evangelio. Se pres-ta particular atención a los jóvenes, en una perspectiva de escucha y de diálogo para recuperar, y no mortificar su entu-siasmo”.

“A continuación, el Mensaje mira al diálogo de distintas maneras; con la Cultura, que necesita una nueva alianza entre fe y razón; con la Educación; con la Ciencia, que cuando no encierra al hombre en el materialismo se convier-te en una aliada de la humanización de la vida; con el Arte; con el mundo de la

La Iglesia es el espacio ofrecido por Cristo en la Historia para poder

encontrarlo.

La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transformar las condiciones fundamentales de la existencia en el horizonte del amor.

La invitación a evangelizar se traduce

en una llamada a la conversión.

La invitación a evangelizar se traduce

en una llamada a la conversión.

Page 5: Semanario #822

Domingo 4 de noviembre de 2012

Economía y el Trabajo; con los Enfer-mos y los que sufren; con la Política, a la cual le pide un compromiso desinte-resado y transparente del bien común; con las otras Religiones”.

La universaLidad deL mensaje

“En particular, el Sínodo insiste en que el diálogo interreligioso contribu-ye a la paz, rechaza el fundamentalis-mo y denuncia la violencia contra los creyentes. El Mensaje recuerda las posibilidades que ofrecen el Año de la Fe, la memoria del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Por último, indica dos expresiones de la vida de fe, espe-cialmente significa-tivas para la Nueva E v a n g e l i z a c i ó n : la Contemplación, cuyo silencio per-mite acoger mejor la Palabra de Dios, y el Servicio a los Pobres, para reconocer a Cristo en sus rostros.

“En la última parte, el Mensaje mira a las Iglesias de las distintas regiones del mundo, y a cada una de ellas les dirige palabras de aliento para el anuncio del Evangelio. A las Iglesias de Oriente les desea que puedan practicar la fe en con-diciones de paz y de libertad religiosa; a la Iglesia de África le pide que desa-rrolle la evangelización en el encuentro con las antiguas y las nuevas culturas, haciendo después un llamamiento a los Gobiernos para que cesen los conflictos y la violencia. Los cristianos de América del Norte, que viven en una cultura con muchas expresiones lejanas del Evan-gelio, deben mirar a la conversión, ser

abiertos para recibir a los emigrantes y refu-giados.

“Se invita a Amé-rica Latina a vivir la Misión Permanente para hacer frente a los desafíos del presente como la pobreza, la

violencia, también en las nuevas con-diciones de pluralismo religioso. La Iglesia en Asia, aun cuando es una pe-

queña minoría, a menudo relegada al margen de la Sociedad y perseguida, es animada y exhortada a mantenerse firme en la fe.

“Europa, marcada por una secu-larización también agresiva y herida por regímenes pasados, creó, sin em-bargo, una cultura humanística ca-paz de dar rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común. Las dificultades del presente no deben, por tanto, abatir a los cris-tianos europeos, sino que deben ser percibidas como un reto.

“A Oceanía se le pide que sienta de nuevo el compromiso de anunciar el Evangelio. El Mensaje se cierra en-comendándose a María, Estrella de la Nueva Evangelización”.

No hay lugar para el pesimismo en las mentes y

en los corazones de aquellos que saben que su Señor ha vencido a la muerte y que su Espíritu actúa con fuerza en

la Historia.

Las proposiciones del Sínodo de los

ObisposEl sábado 27 de octubre fueron

votadas y aprobadas, por los Padre Si-nodales, 57 propuestas en las que se basará el Papa Benedicto XVI para ela-borar el Documento Conclusivo de esta XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Dichas propuestas abordan cues-tiones sobre el secularismo, la liber-tad religiosa, los Derechos Humanos, las migraciones, la Doctrina Social de la Iglesia, la opción por los pobres, la Catequesis, los jóvenes, la dimensión contemplativa, el diálogo entre ciencia y fe, la familia y la vida consagrada.

La lista está subdividida en cuatro Secciones:

• La naturaleza de la Nueva Evan-gelización.

• El contexto de la Misión Actual de la Iglesia.

• Las respuestas pastorales a las circunstancias de nuestros días.

• Los agentes y participantes de la Nueva Evangelización.

La obra de la Evangelización no es labor exclusiva de alguien en la Iglesia, sino del conjunto de las comunidades eclesiales.

Vencer el miedo con la Fe, el cansancio

con la Esperanza, la indiferencia con el

Amor.

Page 6: Semanario #822

Domingo 4 de noviembre de 2012

(ACI/EWTN Noticias).- En su homilía por la Misa de Conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI afirmó que “la Nueva Evangelización concierne a toda la vida de la Iglesia”.

El Santo Padre subrayó la impor-tancia de la Pastoral ordinaria, la cual “debe estar más animada por el fuego del Espíritu para encender los corazo-nes de los fieles que regularmente fre-cuentan la comunidad y que se reúnen en el Día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna”.

Tres Líneas pasToraLes

Benedicto XVI remarcó “tres líneas pas-torales”, surgidas del Sínodo:

Los Sacramentos de la iniciación cristiana

La evangelización a quienes no co-nocen a Jesucristo

Las personas que han sido bautiza-das, pero que “no viven las exigencias del Bautismo”.

“Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis ade-cuada la preparación al Bautismo, a la Confirmación y a la Eucaristía”, señaló el Santo Padre, e indicó que durante el Sínodo “también se ha reiterado la im-

portancia de la Penitencia, Sacramento de la Misericordia de Dios”.

Advirtió que “la llamada del Señor a la santidad, dirigida a todos los cristianos, pasa a través de este itinera-rio sacramental. En efecto, se ha repe-tido muchas veces que los verdaderos protagonistas de la Nueva Evangeli-zación son los Santos. Ellos hablan un lenguaje comprensible para todos, con el ejemplo de la vida y con las obras de caridad”.

La igLesia Tiene La Tarea de evangeLizar

El Sumo Pontífice también desta-có que “la Nueva Evangelización está esencialmente conectada con la Misión ad gentes”.

“La Iglesia tiene la tarea de evangelizar, de anunciar el Mensaje de salvación a los hombres que aún no co-nocen a Jesucristo. En el transcurso de las reflexiones sinodales, se ha resalta-do también que existen muchos lugares en África, Asia y Oceanía en donde los habitantes, muchas veces sin ser plena-mente conscientes, esperan con gran expectativa el primer anuncio del Evan-gelio”.

Por tanto, enfatizó: “Es nece-

sario rezar al Espíritu Santo para que suscite en la Iglesia un renovado dina-mismo misionero, cuyos protagonistas sean, de modo especial, los agentes pas-torales y los fieles laicos.

“La globalización ha causado un notable desplazamiento de poblacio-nes, por lo cual el primer anuncio se im-pone también en los países de antigua evangelización. Todos los hombres tie-nen el derecho de conocer a Jesucristo y su Evangelio; y a esto corresponde el deber de los cristianos, de todos los cris-tianos -Sacerdotes, Religiosos y Laicos-, de anunciar la Buena Noticia”.

nuevos méTodos para evangeLizar a Los bauTizados

Al referirse a los bautizados que no llevan una vida cristiana, el Obispo de Roma recordó: “Durante los trabajos si-nodales se ha puesto de manifiesto que estas personas se encuentran en todos los Continentes, especialmente en los países más secularizados. La Iglesia les dedica una atención particular, para que encuentren nuevamente a Jesucristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles.

“Para ese fin, añadió el Santo

Padre, además de los métodos pasto-rales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando, asimismo, nuevos len-guajes, apropiados a las diferentes cul-turas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y de amistad que tiene como fundamento a Dios, que es Amor”.

Benedicto XVI elogió las inicia-tivas de creatividad pastoral que inten-tan acercarse a las personas alejadas de la Iglesia que buscan a Dios, entre ellas, el “Atrio de los gentiles” y la Misión Continental.

“Sin duda el Señor, Buen Pas-tor, bendecirá abundantemente dichos esfuerzos, que provienen del celo por su Persona y su Evangelio”.

Y, al recordar al ciego Bartimeo, cuya historia relata el evangelista San Marcos, el Papa concluyó afirmando: “Una vez recuperada la vista, gracias a Jesús, se unió al grupo de los discípu-los, entre los cuales seguramente había otros que, como él, habían sido curados por el Maestro.

“Así son los nuevos evangeliza-dores, personas que han tenido la ex-periencia de ser curadas por Dios, me-diante Jesucristo. Y su característica es una alegría de corazón”.

Homilía del Papa en la Misa de Clausura del Sínodo de los Obispos

La Nueva Evangelización concierne a toda la vida de la Iglesia

Page 7: Semanario #822

Domingo 4 de noviembre de 2012

El Sínodo Mundial de los Obispos ya concluyó, por lo que el Cardenal

José Francisco Robles Ortega compartió, todavía desde la

Ciudad de Roma, algunas de sus percepciones y lo que nos espera

en la Iglesia de Guadalajara.

mónica Livier aLcaLá gómez

El Sínodo se ha vivido con mu-cha apertura de parte de los Obispos, afirmó para Semana-rio el Cardenal José Francisco

Robles Ortega, Arzobispo de Guadala-jara, y se debe, sobre todo, a que están representados prácticamente todos los países del mundo. Comentó que cada reunión, taller y mesas de trabajo se llevaron a cabo en un clima de mucho respeto y de diálogo. En general, hizo un balance positivo, aunque aclaró que, a pesar del clima de optimismo, no son ajenos los grandes desafíos que presen-ta hoy el mundo para la Evangelización en cada Iglesia local, y eso es lo que se ha analizado muy profundamente du-rante el Sínodo.

Resaltó que, no obstante las di-ferencias inobjetables en la manera de vivir la fe, se ha podido coincidir en la primordial; esto es, en que una Nueva Evangelización es necesaria para reavi-var la fe de cada persona, de cada cató-lico. Así pues, el mensaje que dieron en conjunto, contendrá grandes aportacio-nes: “Fue de gran relevancia, sin duda, el contar durante prácticamente todo el trabajo sinodal con la presencia del Papa Benedicto XVI”, señaló nuestro Arzobispo.

Lo que se aporTa desde méxico

El Cardenal Robles hizo notar que la aportación de la Iglesia mexicana es, básicamente, la misma que da toda la Iglesia de Latinoamérica, y que estos países contribuyen mucho al tema de la Nueva Evangelización, ya que, en la ma-yor parte del Continente se vive todavía un clima de fe, que se expresa constan-temente en la piedad popular.

Además, en esta región lleva-mos también la experiencia de Apareci-da, que gira en torno a la Nueva Evange-lización con la Misión Continental, que se alienta de manera permanente en las Diócesis y puede servir como ejemplo y ayuda a otros lugares del mundo, en especial aquéllos más golpeados por la secularización.

acTiTudes nuevas

Un tema recurrente durante el Sí-nodo ha sido el adoptar una “nueva actitud” ante el mundo, y en la manera de evangelizar. El Cardenal Francisco Robles apuntó que se trata de procurar una nueva mentalidad, una nueva for-ma de hacer las cosas en las comunida-des: “Dejar la apatía y hacer todo con un renovado entusiasmo, desde los propios Obispos, los Sacerdotes y, también, en el papel fundamental que tienen los Lai-cos en la vida de la Iglesia”.

cómo prepararnos en La igLesia LocaL

Luego anunció que la Arquidiócesis de Guadalajara ya se prepara para lle-var a cabo este nuevo reto que propone el Papa, para una nueva Evangelización por medio de la Misión Continental: “Se ha contemplado un Sexto Plan Diocesa-no de Pastoral, después de la realización de las Asambleas que habrán de llevar-se a cabo en cada Parroquia, Decanato, Vicaría Episcopal y a nivel diocesano”. Enfatizó, igualmente, que se trata, prin-cipalmente, de replantear y ser muy

sinceros en cuanto al momento en que se encuentra la Misión Continental en la Arquidiócesis; evaluar en dónde esta-mos, para de ahí partir con ánimos re-novados y nuevas estrategias.

una experiencia con mucho aprendizaje

El Arzobispo Metropolitano, com-partió, por otra parte, que su participa-ción como uno de los tres Presidentes Delegados en el Sínodo para la Nueva Evangelización fue una gracia personal muy especial: “Los Obispos nos prepara-mos de una manera profunda para vivir este acontecimiento que renueva la vida de la Iglesia; mas, en el plano personal, fue una experiencia grata, con mucho trabajo. En particular, aprendí mucho, pues es la primera vez que me toca un cargo de esta magnitud, por lo que me siento agradecido”.

Con el Papa no tuvo un encuen-tro en audiencia privada, pero sí se dio la oportunidad de conversar en muchas ocasiones durante las tres semanas que duró el Sínodo, en los pasillos rumbo a la sala sinodal, o en los elevadores, por lo

que constató su trato, siempre amable y cálido. “Sus preguntas no son enfocadas a analizar el trabajo de uno, sino que se nota un real acercamiento con la perso-na; sus cuestionamientos son directos, se advierte una real preocupación por enterarse de la realidad, más que por examinar o evaluar. Personalmente, así lo percibí”.

mensaje a La igLesia de guadaLajara

El Cardenal Robles Ortega quiso, por medio de Semanario, enviar un mensaje para toda la comunidad dio-cesana: “He sentido sus oraciones, que me han ayudado para realizar mejor mi trabajo. Bendigo a todos acá, desde Sacerdotes, Consagrados, a cada Co-misión, al Seminario, y por supuesto a los fieles laicos; he sentido su cercanía y, por supuesto, ustedes han estado en mis plegarias”.

Finalmente exhortó a que to-dos estén preparados para, terminado el Sínodo, continuar trabajando por la Evangelización y abiertos a la renova-ción que, sin duda, vendrá pronto en la Iglesia particular de Guadalajara.

Para la Misión Continental

Ánimos renovados y nuevas estrategias en la Arquidiócesis

Apoyado en sus Obispos Auxiliares y en todo el organigrama eclesial de la Arquidiócesis de Guadalajara, incluidos Sacerdotes, Religiosos y Seglares, el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega (centro), encabezará una minuciosa revisión del avance de la Misión Continental y promoverá la estructuración y puesta en marcha del Sexto Plan Diocesano de Pastoral.

Page 8: Semanario #822

8

Domingo 4 de noviembre de 2012

E S P E C I A L

La Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Colonia

Jauja, de Tonalá, estuvo de manteles largos con motivo de la celebración colectiva de 27 matrimonios; evento que se

llevó a cabo como parte de los festejos por las Bodas de Plata

Sacerdotales de su Cuasipárroco y por la Apertura del Año de la Fe.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

El Presbítero José Luis Verduz-co de la Cruz, cumplió, el 14 de junio pasado, 25 años de haber recibido el Orden Sacer-

dotal y quiso festejarlo en aquella fecha con una sencilla celebración, pero de manera muy especial lo conmemoró el sábado 27 de octubre mediante la cere-monia colectiva en la que 27 parejas re-cibieron el Sacramento del Matrimonio, de entre las cuales, además, 11 fueron confirmadas y seis hicieron su Primera Comunión; acto que fue presidido por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monse-ñor José Leopoldo González González, inaugurando a la vez, en dicha comuni-dad, con la Celebración Eucarística, el Año de la Fe.

PaRa su salvacióN

Durante la homilía, el Obispo agra-deció la invitación y dijo sentirse muy contento por el festejo de las Bodas de Plata del Cuasipárroco, así como por las personas que iban a recibir el Sacra-mento del Matrimonio, la Confirmación y la Eucaristía.

Y señaló: “El Matrimonio, según el Concilio Vaticano II, que está cumplien-do 50 años de haberse iniciado, nos ha-bla de cosas muy sencillas pero muy pro-fundas; dice que es íntima comunidad de vida y de amor, porque es la entrega de dos personas, hombre y mujer, que descubren delante de Dios su vocación, que es donación y entrega total. Y ahora que se le tiene miedo a los compromi-sos duraderos o de por vida, señala que serán los dos una sola cosa; esto quiere decir que conservarán su personalidad, su identidad; pero, como dos afluentes, se encontrarán en un punto”.

También explicó el Prelado la dife-rencia entre quienes se casan solamente por la Ley Civil y los que lo hacen tam-bién por la Iglesia: “Para que el Matri-monio sea válido, se necesita el amor humano y también libertad; nadie puede

ser forzado. El amor que se tienen dos personas que ya viven juntas, sin recibir el Sacramento, es bueno, pero les hace falta la bendición de Cristo para que se formalice la alianza de amor y así sean bendecidos no sólo ellos, sino también sus hijos, sus familiares y su comuni-dad. Quienes no piden la bendición de la Iglesia, la unión que realizan puede servirles para su condenación; a quie-nes la piden para toda la vida, les servirá para su salvación. Busquen al Señor y a la Virgen María para que sostenga esta unión y los ayude en sus dificultades”.

Terminó señalando que los Sacra-mentos del Orden y del Matrimonio van de la mano, se necesitan, porque son alianzas hechas por Dios.

uNa aRDua laboR

En entrevista, el Cuasipárroco, José Luis Verduzco, nos confió que hay una gran necesidad entre la comunidad, to-cante a la vida espiritual, por la falta de los Sacramentos del Matrimonio y los de iniciación cristiana: “El Censo que se hizo por la Misión Continental arro-jó datos muy alarmantes. En esos datos generales me basé, pero luego profun-dizamos mediante un sondeo por man-zanas, para ver cuáles eran los auxilios

espirituales más urgentes. Entonces nos dimos cuenta de que había más de 500 parejas que vivían de manera irregular, por lo que nos dimos a la tarea de invi-tarlos a recibir el Sacramento matrimo-nial y la bendición de Dios.

“Vimos que era igual la necesidad de Dios, tanto en las parejas jóvenes como en las maduras; sin embargo, en quienes encontramos mejor respuesta fue en las primeras. Y observamos, asimismo, que en la mayoría de los casos es la mujer la que no quiere casarse. Pero esto no nos desalienta, pues pretendemos seguir promoviendo el Matrimonio por la Igle-sia, tratando de erradicar, hasta donde sea posible, este grave problema”.

Entre los 27 matrimonios que re-cibieron el Sacramento había parejas que llevaban 33 años juntas; pero, como queda asentado, la mayoría eran de jó-venes de los que se juntan porque creen en las uniones “a prueba”.

Nos mencionó el Padre Verduzco de la Cruz, que se pretende que las pare-jas que recibieron los Sacramentos se incorporen en la Pastoral del Sagrado Corazón de Jesús y asistan a reuniones mensuales, para seguir orientándolas.

La invitación se realizó, en algunos ca-sos, visitando sus hogares, aunque tam-bién se hizo el llamado en las Misas.

Gozo por la Familia

Los matrimonios son el rostro alegre de la fe

Los protagonistas Adriana Mariscal Becerra y Óscar

Aguilar Figueroa, quienes llevan 18 años juntos, en los que han procrea-do tres hijas:

“Nos motivó la necesidad que sentimos de estar más cerca de Nuestro Señor Jesucristo y compartir nuestra vida católica como debe de ser. Sentimos la necesidad para estar mejor como pareja y como familia”.

Page 9: Semanario #822

9

Domingo 4 de noviembre de 2012

E S P E C I A L

PbRo. albeRto Ávila RoDRíguez

Era un fin de semana, viernes apretado de tráfico en las calles del centro histórico de Atemajac

del Valle. Poco a poco fueron llegando los contingentes de las diversas Parro-quias del Decanato, a pie, como pere-grinos. Salían de sus comunidades para hacer patente una expresión solidaria sobre algo que casi todos habían escu-chado en homilías, en la Radio y en los Medios de Comunicación de la misma Arquidiócesis: el inicio del Año de la Fe, que había tenido lugar en Roma, ofre-ciendo el Papa Benedicto un mensaje a la Iglesia Universal.

De esto mismo hubo también un eco muy importante en la explanada del Ins-tituto Cultural Cabañas, el día de la Ce-lebración Eucarística por el Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan; día, por cierto, pasado por agua, siempre signo de bendición, con un pensamiento acer-ca de la Virgen María, de quien al ser honrada en la víspera del regreso a su Santuario, se dijo: “Bienaventurada tú, que has creído”. Mas ahora correspon-día a los Decanatos, que ese viernes 19 de octubre se dieron un espacio para, juntos, mejor entender, compartir y par-ticipar, comprometidos, el comienzo del Año de la Fe.

PeRegRiNaR Remueve la iNeRcia

La Peregrinación surgió de la invita-ción a todas las Parroquias del Decanato

de Atemajac. Se encontraban ahí, en su mayoría, Agentes comprometidos en la Pastoral de cada comunidad: niños, jó-venes, adultos, que con entusiasmo re-zaban y cantaban. Hubo un poco de in-comodidad en quienes querían transitar con sus vehículos, pero pronto llegó el auxilio de las Autoridades para agilizar el tráfico. La Concelebración Eucarística fue participada por casi una veintena de Sacerdotes y un contingente numeroso, que abarrotaron el atrio de la Parroquia de Atemajac, de dimensiones conside-rables y magníficas para la ocasión.

El encuentro de los Sacerdotes que trabajamos en comunidades vecinas siempre es una alegría particular, y en esta ocasión la representación de nues-tras comunidades, incluso las más ale-jadas, nos proporcionó un ambiente de regocijo y de identidad en esa tarde, a la cual se unió la presencia muy particu-lar del Seminario, Sección Secundaria “Beato Anacleto González Flores”, con todos sus alumnos y algunos Padres y Diáconos Formadores.

Nuevos camiNos PaRa la evaNgelizacióN

El señor Cura Gregorio Godoy Ri-vas, Párroco de La Visitación y Vica-rio Episcopal en esta demarcación, presidió la Celebración y comentó diversos aspectos de este aconteci-miento: el porqué del Año de la Fe a los 50 años del inicio del Concilio Va-ticano II, los 20 años de la publicación

del Catecismo de la Iglesia Católica, el fenómeno de tantos católicos sólo de nombre y casi nula práctica, la invasión en nuestro tiempo de ideas que destruyen muchos valores de la familia y que a la mayoría, pareciera no importarle; el poco compromiso de los católicos en la evangelización de nuestras comunidades para com-partir la Fe y enriquecer la vida de Iglesia, y junto a esto, el fenómeno de la inercia de muchos Sacerdotes que debiéramos estar más compro-metidos.

Como una expresión particular se

distribuyó a todos los presentes una es-tampa en cuyo frente se apreciaban los distintivos de identidad del Decanato, y en su reverso, impreso el Credo, Sím-bolo de los Apóstoles; esa oración que resume lo que creemos, que muy poco usamos y que algunos han olvidado, pero que en esta ocasión solemne fue cantada con una melodía expresiva y participada.

Esto sólo ha sido el principio, pero habrá que hacer patentes las diver-sas iniciativas que surjan en este año en particular y en todos los niveles de nuestras comunidades.

Comunidades que quieren comprometerse

Decanato de Nuestra Señor del Rosario, en Atemajac

Jesús veRDíN cRuz

Del 22 al 27 de octubre, en la Parro-quia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Colonia Constitución, se llevó a cabo el Primer Encuentro Matrimonial Vicarial, que diariamente registró la asistencia de cerca de tres mil personas. Se organizó durante la Semana de la Familia, contó con la participación de distinguidos expo-sitores como la Psicóloga Lupita Venegas Leiva, Fundadora de Valora, A.C.; la Lic. Mercedes Covarrubias, Presidenta de Va-lora; el matrimonio de Jesús Gómez Es-pejel y la Lic. Paulina Orea, Coordinado-res de Red Familia Jalisco; la Lic. Josefina Cortez Gutiérrez, de CEPAVI; el Dr. Sal-vador Ruiz Chávez, de la Sección Familia a nivel Diocesano, y el Obispo Auxiliar José Francisco González González, quien presidió la Misa de Clausura, en la cual predicó una homilía extraordinaria sobre el matrimonio.

Durante la semana se expusieron te-mas muy interesantes, que abarcaron todos los aspectos fundamentales de la familia. Se les entregaron Reconocimien-

tos y Ramilletes Espirituales a los exposi-tores. El viernes, después del abordaje del tema, se hizo una oración especial para sanar las heridas del pasado, acompaña-da con cantos y alabanzas al Señor, hasta llegar al momento de la reconciliación con el cónyuge. El Pbro. José Alfredo Santos Grajeda, Asesor de Pastoral Fami-liar de la Vicaría, y responsable de este evento, llevó al Santísimo en procesión a todos los rincones del templo, y hacia una parte del atrio. Hubo llanto, plega-rias y sanación espiritual. Todos salieron muy emocionados por esta experiencia tan intensa y liberadora.

El Sábado, después de la Santa Misa concelebrada, se disfrutó de una Serenata con el grupo versátil “Triga-tos “, que alegró la finalización de esta Semana inolvidable. La plaza afuera del templo se convirtió en un salón de baile para los esposos.

Se agradece el apoyo incondicional del Vicario Episcopal, Pbro. Gregorio Godoy Rivas, y del Decano del Deca-nato de Atemajac, señor Cura Manuel Eufracio Retana.

Vicaría de Atemajac

Tres mil personas se reunieron en el Primer Encuentro Matrimonial

Page 10: Semanario #822

10 FE Y DOCTRINA Domingo 4 de noviembre de 2012

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

“La Puerta de la Fe”, es el título del Docu-mento con el cual Su Santidad Benedicto XVI proclama el Año de la Fe, que co-

menzó el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Fiesta de Cristo Rey. Se abre la puerta para entrar por todo un año a conocer nues-tra Fe, a crecer en ella y a ponerla en práctica en la vida diaria.

Pero, así como hablamos de la “Puerta de la Fe”, podemos también decir que “la Fe es la Puer-ta” para entrar a la vida cristiana, o sea a la vida de relación con Dios, y a la posibilidad de poseer las otras virtudes cristianas, sobre todo la Espe-ranza y la Caridad, que no se dan si no existe la Fe, porque ésta es el cimiento de todo el edificio espiritual, y según sea de sólido y firme, así será de sólido y firme el edificio que sobre ella se cons-truye. La fe débil hace que se desvanezca la vida cristiana.

regalo, iniCio y eJerCiCio

La Fe es el primer paso para acercarse a Dios, pues como dice el Apóstol: quien quiera acercarse a Dios, debe creer que existe y que es remune-rador. Sin la Fe es imposible agradar a Dios. Es, ante todo, un don gratuito, es atracción del Padre e iluminación del Espíritu Santo. A los judíos que se resistían a creer en la Eucaristía cuando el Se-ñor la anunció en la Sinagoga de Cafarnaúm, les dijo: “Ustedes no creen, porque el Padre no los ha atraído a Mí”. Y San Pablo afirma: “Nadie puede confesar que Jesús es el Señor, si no es por el Es-píritu Santo”.

Pero la Fe es también disposición nuestra, bue-na voluntad, deseo de entrar en comunicación con Dios para ofrecerle nuestro amor y obediencia, para someter nuestra voluntad a la suya y poner nuestro destino en sus manos.

Santo Tomás de Aquino advierte que el hombre, al llegar al uso de razón, hace una elección en su

interior a favor de sí mismo o a favor de Dios, según quiera ser independiente, arreglar su vida confor-me a su voluntad y realizar por sí mismo su destino o, por el contrario, sienta la debilidad de su ser de creatura y quiera aferrarse a algo que le sosten-ga, dispuesto a someter su voluntad a ese Ser Superior que llamamos Dios, para que le dé seguridad y le ayude en su camino. El hombre fundamen-talmente religioso es el que quiere obedecer, y el hombre fundamen-talmente irreligioso es el que cree bastarse a sí mismo y así se dispo-ne a proceder.

Y, en efecto, todos los pecados, comenzando por el de los Ánge-les en el Cielo y el de nuestros pri-meros padres en el Paraíso, han sido de rebeldía y desobediencia; es la creatura que no sigue el camino que Dios le marca, sino que quiere trazar ella misma su propia ruta. Los filósofos existen-cialistas modernos, muchos de ellos ateos, niegan la existencia de Dios como condición para que el hombre sea independiente y se realice a sí mismo.

En este Año de la Fe que es-tamos comenzando, bien podría-mos ir a nuestro interior, al lugar de las decisiones más profundas y vitales, para preguntarnos si estamos a favor nuestro o del Se-ñor. Y, si descubriéramos que nos gusta ser independientes, no so-meternos y realizar nuestro pro-pio destino, será necesario pedir a Dios con humildad e insistencia que nos dé “un corazón nuevo y un espíritu nuevo”.

Porta Fidei

Page 11: Semanario #822

11Domingo 4 de noviembre de 2012 IGLESIA EN LA SEMANA

“En sus marcas”, el Sexto Plan Diocesano de Pastoral

pbro. ÓSCar maldonado villalpando

“Todos debemos ser comunica-dores y animadores de este nuevo proceso, a pesar de

que ustedes tienen muchas ocupaciones y tareas”, señaló el Obispo Auxiliar José Leopoldo González González, Vicario de Pastoral, a los Vicarios Episcopales, Decanos y Encargados de Comisiones, al echar a andar la Jornada destinada a conocer el instrumento o subsidio para la Asamblea Parroquial.

Esta reunión se realizó el martes 23 de octubre en el Auditorio “Cardenal José Salazar López”, del Seminario Dio-cesano Menor, a partir de las 10.30 de la mañana. El Padre Juan Eduardo Vargas Flores abrió la reunión. Lo primero fue la oración de la fe, el Credo. El Obispo Leopoldo, al mismo tiempo que dio la bienvenida a los participantes, explicó el sentido de este trabajo: “La Arquidió-cesis necesita dar una respuesta a esta nueva situación que vivimos, iluminada por la luz del Señor Resucitado (D.A. 18), que brilla desde el Evangelio, y aten-diendo a las pautas que señala la Iglesia Universal en la propuesta de la Nueva Evangelización, en la Celebración de la Año de la Fe y, a nivel latinoamericano, por el mandato de Aparecida, entorno en el que es insoslayable el encuentro

con Jesucristo vivo que lleva a la con-versión personal y pastoral”.

Indicó que la propuesta está explica-da en el “Manual de Trabajo” o subsidio, que en su Presentación dice: “Nuestro Obispo, el señor Cardenal Francisco Ro-bles Ortega, después de haber escucha-do el sentir de su Presbiterio, y palpando las exigencias concretas del Evangelio, a nueve meses de haber iniciado su mi-nisterio episcopal en esta Arquidiócesis, ha visto la necesidad de implementar un Nuevo Plan Diocesano de Pastoral, y ha encomendado a la Vicaría Diocesana de Pastoral la animación y coordinación de los trabajos que se requieren para llevar adelante esta tarea.

“El contexto en que estamos inician-do este Nuevo Plan es la Misión Conti-nental y el Año de la Fe, que son modos para fomentar e impulsar la Nueva Evan-gelización, que nos llevan a lo mismo: al encuentro con Cristo, a la conversión personal y pastoral y a la vida plena para nuestros pueblos. Un Plan Pastoral en la línea de la Nueva Evangelización es lo que pretendemos y anhelamos y nos hace ser discípulos misioneros”

Monseñor Rafael Hernández Mora-les, Secretario de la Vicaría de Pastoral, y Párroco de Jesús Maestro, se encargó de la ubicación contextual y explicó la necesidad de participación diciendo: “El

que no se involucra, no asume. El traba-jo se iniciará en las Parroquias, y para el mes de junio se tendrían los elementos para que, a nivel diocesano, se tenga un objetivo y líneas de acción”.

CurSo de aCCiÓn

El Padre Juan Manuel González vino luego a describir el procedimiento, el curso de acción, que consiste en partir de que, como aún no se tiene un objeti-vo sencillo y claro ni líneas comunes de acción, el punto de llegada será contar con ese objetivo y esas líneas de acción; esto es lo que el señor Cardenal desea para la Arquidiócesis. Se propusieron algunas fechas a las que podría ceñirse el trabajo. El mismo Sacerdote aclaró que es un ideal no desprovisto de di-ficultades, pero animó a poner todo el entusiasmo en realizarlo lo mejor po-sible. Así pues, el fruto del trabajo de la Asamblea Parroquial dará las bases para la Asamblea Decanal; ésta, para la Asamblea Vicarial, y de ahí partirá la Asamblea Diocesana.

marCo de realidad y marCo doCtrinal

Se trata de ver y juzgar la realidad social y eclesial para proyectar el actuar pastoral. (D.A. 19) El señor Cura José

Vicente Ortega Benítez explicó el marco de la realidad y sus fichas respectivas: acercarnos a la realidad diocesana des-de el Espíritu de Jesús y la mirada del discípulo misionero.

¿Qué reSpueStaS pueden ofreCerSe deSde la fe ante eSta realidad?

Fue el señor Cura José Sánchez Montes quien presentó un subsidio para la iluminación: La Parroquia, a la luz del Documento de Aparecida. Invitación a la renovación parroquial. La Parroquia es una comunidad de comunidades. La Parroquia, comunidad de comunidades fraternas y de fe viva. Parroquia, co-munidad de comunidades misioneras. Parroquia, comunidad de comunidades solidarias. Parroquia, comunidad de co-munidades litúrgicas.

Tras esta exposición, hubo un refri-gerio fraternal, y al regresar al Audito-rio se realizó un panel para comentar las inquietudes de los participantes. Se insistió en la premura del tiempo, en la dificultad para que las personas sencillas manejen la terminología de planeación, etc. Todo trató de aclararse poniendo por delante el esfuerzo de los Pastores y la calidad de los Laicos ante una hermosa tarea, que nunca debe ca-recer de ilusión.

Llamados y elegidos

El ObispO AuxiliAr lEOpOldO GOnzálEz GOnzálEz, VicAriO dE pAstOrAl En lA ArquidiócEsis (A lA dErEchA), AcOmpAñAdO dEl sEcrEtAriO dE EsA VicAríA, mOns. rAfAEl hErnándEz mOrAlEs, diO A cOnOcEr lA intEnción dEl ArzObispO, cArdEnAl frAnciscO rOblEs OrtEGA, dE EmprEndEr un sExtO plAn diOcEsAnO dE pAstOrAl.fOtO: O.m.V.

Page 12: Semanario #822

12 ACTUALIDADES Domingo 4 de noviembre de 2012

La Diócesis de Ciudad Guzmán celebra sus primeros 40 Años

Pbro. Javier roJas Mena

El lunes 22 de octubre, la Dióce-sis de Ciudad Guzmán se vistió de fiesta y color al celebrar con

gran gozo sus 40 años de vida diocesana y sus Fiestas Juramentadas a Señor San José, Patrono de la Diócesis y Protector contra los Terremotos.

A esta solemne fiesta litúrgica acu-dieron los Obispos Auxiliares de Guada-lajara: Juan Humberto Gutiérrez Valen-cia y José Leopoldo González González; el Obispo de Autlán, Gonzalo Galván Castillo; el Obispo Emérito de Tepic, Al-fonso Humberto Robles Cota; el Obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, quien fue el Presidente en la Celebra-ción Eucarística y que próximamente cumplirá 50 años de vida sacerdotal y, por supuesto, el Obispo de Ciudad Guz-mán, Braulio Rafael León Villegas, el anfitrión.

En la Catedral de Ciudad Guzmán también se congregó cerca de un cen-tenar de Sacerdotes, tanto del Pres-biterio guzmanense como de algunas Diócesis vecinas (Guadalajara, San Juan de Los Lagos, Autlán, Tepic y Co-lima), y una gran multitud de fieles de Zapotlán el Grande y de los pueblos circunvecinos, ataviados con sus tra-jes de gala y sus tradicionales y colo-ridos atuendos folclóricos, que conta-giaban con su alegría y fe a todos los visitantes, sin importar el candente sol que, a las doce del medio día, daba la bienvenida y era punto de referencia para iniciar la Solemne Concelebra-ción Eucarística.

asPectos sobresalientes

Durante la Santa Misa hubo algunos momentos significativos que enmarca-ron el ambiente festivo. El primero fue al inicio, pues el Obispo Braulio Rafael

León les dirigió unas emotivas palabras de bienvenida a todos, y de manera especial al Obispo de Colima, José Luis Amezcua, con motivo de sus próximas Bo-das de Oro Sacerdotales, y tam-bién le obsequió una imagen de la Virgen María en un lienzo de cuero, elaborada por artistas lo-cales.

Otro momento importante de la Celebración fue la pre-dicación del Obispo José Luis Amezcua, ya que recordó que se cumplían 263 años (22 de Octubre de 1749) del Juramen-to que el pueblo hizo a Señor San José, después de ese devas-tador sismo, de que cada año le harían su Fiesta en este día, para honrarlo como Protector contra los Terremotos, muy fre-cuentes en la región.

“Celebrar estas Fiestas, en-fatizó el orador sagrado, traerá, para cada uno de los zapotlen-ses, el compromiso de hacer práctica su Fe; de comprender la responsabilidad que nos implica para toda la Comunidad y para la familia de la que forman parte y en la que viven”. También resal-tó el sentido de los signos que se observan en estas Fiestas: “Las flores, las sonajas, la música, la danza, los bellos arreglos flora-les (con flores de cempasúchil), el alimento y la renovación del Juramento, son expresiones con un profundo significado religio-so, y que, ofrecidas de corazón a Dios, fortalecen la fe del creyen-te, pregonan la Fiesta anual de San José y recuerdan el llamado a la comunidad a vivir y fortalecer su Fe en la perfección de su caridad, para suscitar un nivel de vida más humano en esta Sociedad”.

Esta Solemne fiesta litúrgica culmi-nó con la ratificación, de parte de todos los presentes, Sacerdotes y fieles, del Juramento a San José y la consagra-ción como Diócesis a su protección. Al terminar la Celebración Eucarística se

depositaron las flores de cempasúchil, que previamente se habían dado a los concelebrantes y a algunos seglares, sobre el altar de San José, como signo de ofrenda y de compromiso personal y comunitario.

1620/12.- PATRICIA, de 58 años de edad, presenta contusiones en su columna vertebral y frac-tura de coxis, lo que le provoca dolor y pérdida de movilidad. Requiere un estudio médico que no alcanza a cubrir, ya que se encuentra desempleada por su problema de salud. ¿Te gustaría apoyarla con $2,850.00? Gracias, Dios te bendiga.

1621/12.- CÉSAR, lactante de 3 meses, presenta una malformación en su cráneo, requiere estu-dio médico para precisar diagnóstico y tratamiento. César pertenece a una familia humilde; no cuentan con seguridad social, por lo que solicitan un apoyo de $1,120.00. La familia de César te agradecerá infinitamente.

1622/12.- CLAUDIA YESENIA, de 33 años de edad, presenta un quiste en su cerebro que le oca-siona crisis convulsivas, y requiere un estudio a detalle para recibir el tratamiento más adecuado. Claudia es madre y cabeza de familia, trabaja obteniendo un ingreso insuficiente para solventar su necesidad de salud. ¿Puedes apoyarla con $2,600.00? Gracias por tu ayuda fraterna.

Fiestas del Juramento a Señor San José

Page 13: Semanario #822

13ACTUALIDADESDomingo 4 de noviembre de 2012

“Años Después”luis aleJandro Munguía castellanos

Tras un receso de seis años, la otrora llamada “Novia de México”, Angélica María,

regresa a la pantalla grande con el largometraje de ficción "Años Des-pués", ópera prima de la Directora mexicana Laura Gardos Velo. Se trata de una cinta llena de nostal-gia, amor, odio, rencor, que “tiene de todo”, según refirió la Primera Actriz.

Dentro del argumento de Años después, Angélica María encarna a “Clara”, una española que, de-bido a diferencias ideológicas con su padre, y siendo aún muy joven, decide abandonarlo para emigrar a México durante el régimen del dic-tador Francisco Franco Bahamon-de.

La película cuenta también con la participación del Actor Moisés Arizmendi, quien interpreta al hijo de “Clara”; un joven Arquitecto que, ayudado por las facilidades de la Internet, descubre que su abue-lo, a quien creía muerto, continúa

vivo. “Es una historia seria, tierna, y de pedirle cuentas al pasado”, co-mentó.

Tras rodarse cuatro semanas en la Ciudad de México, la filmación fue trasladada a España, con locaciones en la Sierra de Galicia y con la in-corporación de los actores hispanos Emilio Guerrero, Michel Roguel y Celso Bugallo.

Para su primer largometraje, Laura Gardos se inspiró en su pro-pia historia familiar, a fin de retratar las consecuencias de la Guerra Civil

para el país, sus exiliados, y en especial para las familias que se distanciaron a causa de ideologías opuestas.

En 2006, Angélica María ya había realizado un im-portante retorno a las sa-las cinematográficas, tras casi 20 años de ausencia, con la Película Sea of Dreams en la que parti-cipó con artistas de talla internacional y obtuvo una nominación para Mejor Actriz.

“La Novia de México”, con más de 60 cintas actuadas, se mantiene vigente dentro de las tele-novelas, el canto, y ahora también mediante su retor-no magistral a la pantalla grande con este primer largometraje de Laura Gardos y Moisés Arizmendi.

Esta es una cinta imperdible que forma parte de la Progra-mación del VIII Festival Inter-nacional de Cine Tercer Milenio. Se proyectará el domingo 18 de noviembre a las 18 Hrs. con la presencia del elenco actoral, y se repetirá el martes 20 a las 20 horas.

El Festival, que encabeza el Padre Sergio Joel Ascencio Casi-llas, se desarrollará del 15 al 25 del mes en curso en diferentes salas. Consulte la Cartelera.

El magistral retorno de Angélica María a la pantalla grande

Page 14: Semanario #822

Francisco Javier cruz luna

Hemos iniciado, en nuestra Igle-sia en el ámbito universal, la ce-lebración del denominado “Año

de la Fe”, un acontecimiento que está llamado a dejar una profunda huella en la misma y en la vida de cada miembro activo de la Iglesia.

Desde el comienzo del mismo, ape-nas el reciente 11 de octubre, se han empezado a ver las diversas reacciones y actitudes que los fieles asumen y asu-mirán ante esta convocatoria del Papa Benedicto XVI.

Hay un sector, desgraciadamente mayoritario, de bautizados que, como se dice coloquialmente, “ni a calor les llega”, es decir, en el que existe una to-tal indiferencia en virtud del desconoci-miento absoluto del suceso, o bien por la apatía o indolencia ante el mismo, aun sabiendo algo de él.

Otro sector, integrado por un gran número de católicos de los que asisten a la Misa dominical y hasta ahí llega su vivencia y fervor cristianos, y que, pre-cisamente en ella escuchan -si es que el Sacerdote tiene a bien hablar y explicar acerca del tema--, recibe algún folleto, adquiere el Semanario y lo lee; pero lo cierto es que “les pasa de noche”, y se-guramente concluirá dicho Año y ni se enterarán de qué se trató, y mucho me-nos de su importancia y trascendencia para su vida cristiana.

Hay otros que sí participan en Mo-vimientos, Comunidades o Grupos Eclesiales que suelen asumir las ense-ñanzas que se derivan de estos eventos, las estudian, las reflexionan en diversos Cursos, Talleres, Congresos, etc., y has-ta adquieren compromisos, inspirados en dichas enseñanzas; pero, al paso del tiempo, se van olvidando y todo queda en pura teoría.

Hay quienes, en extremo contrario,

sí conocen de qué se trata, las con-clusiones, las luces que de ahí se des-prenden; pero que, desgraciadamente, su interés llega a ser mezquino, ya que su propósito es criticar, atacar y des-calificar a la Iglesia Católica, incluso usando los Medios de Comunicación Social; suelen ser los típicos detracto-res que actúan ya sea por frustración,

resentimientos humanos o hasta por-que reciben emolumentos económicos a cambio de hacerlo.

Finalmente, para nuestra reflexión, ya que hay más, están los que se ubi-can en el extremo opuesto, aquellos que no solo tienen interés, sino que vibran con ello y con todo lo que surge de las cavilaciones y las conclusiones; se sien-

ten involucrados en ello y, sobre todo, se proponen y luchan por ponerlas en práctica y por difundirlas con su pala-bra y su testimonio. Entre estos hemos de estar nosotros, miembros de esta Co-munidad, que nos hemos propuesto ser discípulos misioneros de Jesús, al servi-cio de su Reino.

Yo, así lo veo… Tú, ¿cómo lo ves?

A S Í L O V E O

14 ACTUALIDADES Domingo 4 de noviembre de 2012

¿Un Año de la Fe?

Page 15: Semanario #822

15

15MUNDO CATÓLICODomingo 4 de noviembre de 2012

El Papa nombra nuevo Obispo al Vicario de la Diócesis

de San Juan de los Lagos

GUADALAJARA.- La Sala de Pren-sa del Vaticano informó la mañana del miércoles 31 de octubre el nombramien-to como Obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, al Sacerdote jalisciense Pedro Vázquez Villalobos, hasta ahora Vicario General de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Pedro Vázquez nació el 16 de sep-tiembre de 1950 en Huisquilco, Jalis-co. Cursó sus estudios de Secundaria y Preparatoria en el Seminario Conciliar de Guadalajara, donde también estudió Filosofía y dos años de Teología. Su for-mación la concluyó en el Seminario de San Juan de los Lagos.

Su Ordenación como Sacerdote fue el 15 de abril de 1975. Ocupó los pues-tos de Vicario Parroquial en San Diego de Alejandría; Suplente de Párroco de la Catedral de Tabasco, y Vicario de San Miguel Arcángel en Yahualica.

Además, se desempeñó como Párro-co de San Agustín, de Tototlán (1990-1996) y de Santa María de Guadalupe,

en Arandas (1996-2010). Durante seis años fue Decano de Arandas y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.

De enero de 2010 a la fecha: Canóni-go de la Iglesia Catedral y Vicario Gene-ral de San Juan de los Lagos. Es también miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

En entrevista con la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara, afirmó: “Me enteré del nombramiento hace unos días, en un encuentro con el Nuncio; pero, como debemos guardar sigilo pontificio, pues todos estos días guardé la noticia yo solo. La noche del martes no dormí. Sim-plemente, es un regalo de Dios.

“Siento alegría, siento gratitud, sien-to miedo, siento vergüenza, siento tris-teza, me salen lágrimas, me salen son-risas; de todo traigo. Con unos sonrío, y con otros lloro. No me imaginé que Dios me iba a pedir este servicio un día”, se-ñaló el Padre Vázquez, quien asumirá el cargo el 30 de enero de 2013 (OFICINA DE PRENSA ARZOBISPADO GDL).

ROMA.- El último cristiano que que-daba en el Centro de Homs (Siria) des-pués de la evacuación de la población civil, ha sido asesinado. Elías Mansour, de 84 años, cristiano greco-ortodoxo, no quiso dejar su casa porque tenía que cuidar de su hijo con discapacidad, Adnane, pese a saber que su vida esta-ba en peligro.

Según informó un Sacerdote greco-ortodoxo, Elías Mansour fue asesinado ayer. Unos días antes dijo que no saldría de su casa por ninguna razón, y que si llegaban los rebeldes, “les recordaría los Diez Mandamientos y las Sagradas Es-crituras”.

El funeral se celebrará hoy en una iglesia ortodoxa. Un Sacerdote orto-doxo está tratando de localizar al hijo con discapacidad y no se sabe qué le ha sucedido.

Mientras tanto, como informaron fuentes de la Agencia Noticiosa Fides, la mañana del miércoles el Convento de los Jesuitas en el Distrito de Hamidiyah ha sido alcanzado por los combates que tienen lugar a diario.

La estructura ha sufrido algunos da-ños menores, pero no hay víctimas. Los Jesuitas y las personas desplazadas han experimentado momentos de miedo, pero están bien (ACI/EWTN Noticias).

MÉXICO

CIUDAD DEL VATICANO.- Al con-cluir la Audiencia General del miér-coles 31 de octubre, Víspera de la So-lemnidad de Todos los Santos, el Papa Benedicto XVI elevó sus oraciones por las víctimas del Huracán Sandy en Es-tados Unidos.

Hablando en inglés, el Sumo Pontí-fice dijo: “Preocupado por la devasta-ción que ha causado el huracán que se ha abati-do recientemente sobre la costa oriental de Esta-dos Unidos de América, rezo por las víctimas y manifiesto mi solidari-dad a todos los que se dedican a las tareas de reconstrucción”.

Recordó que, “en los últimos días, un hura-cán devastador que se ha abatido con especial dureza en Cuba, Haití, Jamaica y Las Bahamas, ha causado varios muer-tos e ingentes daños, obligando a muchas per-sonas a abandonar sus

hogares.“Deseo aseguraros mi cercanía y mi

recuerdo a los que han sido afectados por este desastre natural, mientras invi-to a todos a la oración y a la solidaridad para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y ofrecer ayuda a los miles de damnificados”, añadió (ACI/EWTN Noticias).

ITALIA

El Santo Padre reza por las víctimas del Huracán Sandy en EE.UU

Asesinan al último cristiano en Homs

SIRIA

Page 16: Semanario #822

VIDA CONSAGRADA16 Domingo 4 de noviembre de 2012

¿Pintar Orando?¿Hace cuánto que usted no se da

el gusto de tomar un libro para colorear? Existe una alternativa

que llevará a chicos y grandes a reflexionar sobre los sencillos pero a la vez profundos pensamientos

de esta Santa Doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús, que acerca las

pequeñas creaturas de Dios, mediante una sencilla técnica que puede llevar a la Contemplación.

Hermana Josefina Valdés dáVila sociedad de santa teresa de Jesús

Esta Santa española es una pre-sencia viva y cotidiana; es una palabra profunda y un claro ca-

mino para transitarse siempre, si bien resulta más aconsejable en su mes: oc-tubre. Por ello, para festejarla, en Edito-rial Enrique de Ossó, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, hicimos un libro muy especial: Pintar Orando.

¿de qué se trata?

Así como tanta gente reza con un ro-sario en las manos, ¿será posible orar di-bujando con un pincel, con un crayón o con la técnica que más te ayude?

¿Cómo conectar con el Dios que nos ha-bita mientras dibujamos? ¿En dónde nutren los orientales su capacidad de contemplación y de silencio? ¿Cómo te imaginas que Teresa de Ávila se exta-siaba -salía de sí misma- no sólo en la Capilla o en el jardín, sino cuando se encontraba en la cocina con un sartén en las manos? ‘Entre los pucheros, en-tre las cazuelas, también anda el Señor,’ afirmaba desde su experiencia.

Muchas veces estamos nerviosos, tensos, caminando contra el tiempo. Parece que vivir significara defenderse. Y reaccionamos de forma agresiva, se nos rompe la serenidad porque, senci-llamente, nos ubicamos fuera de no-sotros mismos. Y, sin embargo, a pe-sar de los distintos estados de ánimo, nos damos cuenta de que todo en el Universo tiene vida: el mar, la tierra, el cielo, las plantas, los animales. Al cuidado de esa vida que nos rodea y en la que también estamos inmer-sos, se le llama Ecología. Todo tiene su armonía y todos los seres saben cómo interactuar, cómo dar-se unos a otros por un bien ma-yor. Desgraciadamente, sólo no-sotros, los humanos, a veces no atinamos a encontrar el modo de

colaborar generosamente en esta gran armonía con la que Dios hizo todo. Des-de la espiritualidad teresiana, creemos que una manera clara de ayudarnos es detenerse, reconocer, meditar un poco, ponerle color a la vida, profundizar en los dones recibidos; simplemente, orar. “Si no reconocemos lo que recibimos, no nos despertaremos a amar”

siguiendo los pasos de la maestra

Teresa de Jesús es, por excelencia, Maestra de Oración. Pintar Orando, es una relectura casi infantil de su pensa-miento contemplativo. Hemos enfocado de manera especial a los niños porque

son los motores de este mundo en cam-bio incesante; por supuesto, sin olvi-darnos de los adultos, ya que, al fin de cuentas, todos llevamos un niño interior y todos somos capaces de respirar a ple-no pulmón el amor que Dios nos tiene.

Entre las páginas de este cuaderno de colorear, hemos plasmado con sen-cillez lo que la Santa decía sobre los animales con esa profundidad que supo imprimir en sus palabras. Teresa de Je-sús escribe como habla, y habla siem-pre desde el corazón: “No caminemos como pollos trabados, cuando podemos volar como las águilas”. Es maravillo-so comprobar cómo una Doctora de la Iglesia saca aprendizaje de las palomas, las arañas, las abejas, los gusanos, las mariposas.

Los dibujos son de Alejandro Ochoa Villaseñor. Los textos de la parte supe-rior de cada página son de Santa Teresa de Jesús y, por supuesto, la invitación es a ampliar la cita bibliográfica en Cami-no, Perfección, Vida, Moradas, etc., para gozar su lenguaje y aprender la lección que se nos regala.

Queremos popularizar a Teresa de Ávila, poner su doctrina sobre la mesa en la que comemos todos los días; se trata de dibujar, en un clima de paz y de silencio. De Orar pintando. No es ilu-sión, es experiencia comprobada, con distintos Grupos de Liturgia y Oración.

El mes de Santa Teresa de Jesús

Informes:

36-42-23-92 / 36-40-24-60

Santa Teresa de Jesús, en frases:

•“En cada cosita que Dios creó hay más de lo que imaginas, aunque sea una hor-miguita”. Mor 4, 2.7

•“Buscar a Dios por dentro es excelente manera de orar; me parece que es como las tortugas cuando se retiran hacia sí mismas… “ 4 Mor. 3,3

•“En habitación donde entra mucho el Sol, no hay telaraña escondida...” Vida 19,2 •“Hay que tener mucho ánimo y determinación para orar con paz y no contentar-

se con cazar lagartijas…” Vida, 13, 3•“Así como los pájaros (pericos) que enseñan a hablar no saben más de lo que les

muestran y oyen y esto repiten, muchas veces en las oraciones repetimos las cosas sin detenernos a pensar en lo que decimos…” Moradas, Prólogo.

Page 17: Semanario #822

Domingo 4 de noviembre de 2012

Page 18: Semanario #822

18S E M A N A R I O • D o m i n g o 4 d e n o v i e m b r e d e 2 0 1 2

Parroquia San Martín de Porres, Fraccionamiento Monraz

Entre las firmes tradiciones familiares y el reto de integrar a las nuevas generaciones

Foto: R.D.M.

Un aspecto importante es que la Parroquia avanza a buen ritmo en lo que se refiere a la Misión

Continental: “Hemos ido cuidando desde el kerigma, que es el

primer paso, hasta la conversión pastoral. Hemos seguido cada

paso mediante Jornadas, Retiros y la reflexión en general. Éste es un motivo de alegría pastoral”,

aseguró el Párroco.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

El señor Cura Carlos Álzaga Díaz llegó a la comunidad en agosto de 1997. Cumple, en este 4 de noviembre, 78 años

de edad, de los cuales 51 ha dedicado al sacerdocio, y los últimos 15 ha servido en la Parroquia de San Martín de Po-rres. Hace tres años presentó, según lo marca el Código de Derecho Canónico (No. 538-3), su renuncia al Arzobispo, por lo que ahora ejerce el cargo como Administrador Parroquial hasta que su renuncia sea aceptada y se rescindan sus obligaciones pastorales.

Según asienta el Libro de Gobierno de la Parroquia, el 7 de agosto de 1962 surgió oficialmente la comunidad con la bendición de la primera piedra por par-te del Cardenal José Garibi Rivera, sex-to Arzobispo de Guadalajara. “La parro-quia, como tal, se erigió el 5 de enero de 1971, ya con el templo terminado. El primer Párroco fue el Presbítero Agus-tín Gutiérrez de la Torre; posteriormen-te llegó el Padre Telésforo de Alba de la Mora (fallecido apenas el sábado 26 de octubre reciente). Después estuvo el Padre Jesús González Moreno, quien falleció joven y en la Parroquia, y lue-go yo vine a suplirlo al servicio de esta comunidad”.

Una ComUnidad bien orGanizada

“La manera en que trabajamos aquí es muy sencilla: los Sacerdotes, con el Equipo Coordinador Básico, integrado por los representantes de cada servicio apostólico, somos alrededor de 27 per-sonas, que iniciamos nuestro trabajo a principios de año, pues en enero tene-mos la Asamblea Parroquial y realiza-mos la primera reunión de evaluación y planeación; desde ahí, fijamos las re-

uniones que sostendremos durante el año, y los temas y asuntos que se abor-darán, así como los informes que dará cada Pastoral, etcétera. Para este año se programaron siete reuniones, que se han cumplido”.

Anualmente se promueve una Jorna-da de Formación de Agentes de Pasto-ral. El Padre Álzaga calcula que existen en la Parroquia, aproximadamente, 65 ó 70 Agentes que se desempeñan regular-mente y de manera comprometida.

A nivel territorial se trabaja con siete sectores. Anteriormente eran ocho, pero después de la erección canónica de San Enrique Emperador como Parroquia, uno de los sectores pasó a aquel territo-rio jurisdiccional.

Ministros Extraordinarios de la Co-munión son 15, los que satisfacen las necesidades en la Liturgia y también en la Pastoral de la Salud mediante las visi-tas a los enfermos.

En cuanto a la Pastoral Profética, operan: Catequesis Infantil y Presacra-mentales.

“En la Catequesis Infantil, reconoció el señor Cura, nos ayudan mucho los Misioneros Xaverianos, que tienen su

Casa de Formación en el radio de esta comunidad. Son, en total, unos 60 ca-tequistas que atienden a cerca de 300 niños.

“Hay aquí pocos adolescentes y jóve-nes, pero se trabaja con ellos. Son muy activos, participan en la catequesis, las posadas, las actividades propias de su edad”.

laS antiGUaS y laS nUevaS GeneraCioneS

La realidad de esta comunidad es di-versa; en la parte antigua de la colonia viven adultos mayores que fundaron el fraccionamiento y que vieron crecer a sus hijos e irse, mientras que en otras áreas se han construido recientemente edificios de departamentos, poblados de familias jóvenes con niños y mucha-chos.

“Existe un Equipo de Liturgia inte-grado por cuatro o cinco personas que coordinan a los lectores, monitores, co-lectores, y el coro, y son quienes partici-pan en las celebraciones. Funciona tam-bién un Equipo de Pastoral de la Salud, formado por alrededor de 15 personas.

La devoción a San Martín de PorresEn esta Parroquia, todos los mar-

tes, se impone una reliquia de San Mar-tín de Porres después de cada Misa. Se imparte un poco más de catequesis y se da un especial énfasis a la Liturgia. Asisten muchos fieles de otras comu-nidades. Se celebran cuatro Misas los martes: 8 de la mañana, 12 del medio-día, 6 de la tarde y 8 de la noche.

Fotos: s.G.C.R. y ARChivo PARRoquiAl

Page 19: Semanario #822

191919Domingo 4 de noviembre de 2012

Atiende, en su mayoría, a personas de la tercera edad, no sólo en la parte asis-tencial o espiritual, sino también pro-mocional. Efectúan reuniones, terapias, paseos, etcétera. Tanto los Ministros Extraordinarios de la Comunión como los Agentes de Pastoral de la Salud se forman en el Centro San Camilo, domi-ciliado dentro del territorio parroquial.

“En la Parroquia tenemos abundan-te presencia de Religiosos; están los Misioneros Xaverianos, los Camilos, los Miles Christi, Verbum Dei, las Carmeli-tas y los Capuchinos Franciscanos.Tam-bién hay varios Hospitales: San Javier, el Del Carmen, el Terranova, que son muy grandes y necesitan la atención espiritual en cuanto a la Comunión o la Unción de Enfermos”.

Se han organizado Grupos de Fami-lia Educadora en la Fe (FEF) y Grupos de Nuestra Señora; ambos trabajan en pro de las familias y desarrollan temas muy interesantes. Hablan, por ejemplo, de qué cosas pueden negociarse con los hijos y cuáles no.

La parte asistencial de la Pastoral Social distribuye entre 75 y 80 despen-sas a necesitados que vienen de fuera del territorio parroquial. En Navidad, se reúnen muchas cobijas para ser reparti-das entre quienes las requieren”.

la promoCión voCaCional y hUmana

“La parte promocional de la Pastoral Social marcha muy bien.

Contamos con una escuela domini-

cal para adultos. Se imparten clases de Primaria, Secundaria y Preparatoria; pero, debido a las trabas que se nos ponen para el reconocimiento oficial, ahorita en los estudios de Preparatoria solamente se brindan asesorías para que las personas realicen sus estudios abiertos en otras instituciones. Primaria y Secundaria sí son reconocidas. Ade-más, se imparten Talleres. El de Com-putación es novedoso y con numerosa asistencia. Ofrecemos también un Ta-ller de Inglés, entre otros. Son unos 100 alumnos constantes.

“Asisten muchos que trabajan en esta zona como jardineros o empleadas domésticas, pero también hay gente que viene desde muy lejos y que busca superarse. Entre semana, tenemos un Colegio Parroquial, el Colegio Mayas, que es atendido por las Siervas de Je-sús Sacramentado. Recibió hace poco su certificación de calidad. Cuenta con alrededor de 300 alumnos. Los atende-mos con la Celebración de la Eucaristía y las Confesiones.

“Tres egresados del plantel se en-cuentran actualmente en el Seminario. De momento, hay cinco seminaristas que pertenecen a esta Parroquia.

Nuestra Pastoral Vocacional está in-tegrada por un Equipo muy activo. Prác-ticamente, aquí se reúne todo el Deca-nato para la Promoción Vocacional. En la Casa de Pastoral también ofrecemos atención psicológica.

“Las Fiestas Patronales, continuó relatando el Párroco, consisten en un Triduo. Después de la Fiesta, a los ocho días, celebramos una Misa para agra-decer a todas las personas que cola-boraron. En el Triduo hay predicación continuada. Este año nuestro tema es ‘Misioneros en acción’, lo cual ha sido nuestro objetivo anual. La asistencia du-rante los días de la Fiesta es buena, aun-que podría mejorarse. La entendemos como una oportunidad de evangelizar y de fraternizar mediante la convivencia. El día de la Fiesta se organiza una ker-més durante todo el día, con abundante y alegre participación”.

ConfirmaCioneS

En esta ocasión se programaron Confirmaciones para el sábado 27 de octubre. Tanto para las Confirmaciones como para la Celebración Eucarística

del domingo 4 de noviembre por la no-che, asiste Don Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

Otra fiesta de la comunidad es la que organizan los miembros de Cáritas al Sagrado Corazón en el mes de junio.

“En la Semana Santa se efectúa la Procesión del Silencio, con mucha par-ticipación, sobre todo de aficionados a la charrería, a quienes se les da una ca-tequesis interesante sobre la familia, la religión y el amor a la Patria, que son los valores que ellos promueven”.

En cuanto a su Santo Patrono, el se-ñor Cura Álzaga considera que las prin-cipales virtudes que la comunidad pue-de imitar de este Santo son el servicio y la sencillez. “Falta ahora que los Laicos asuman el compromiso de no sólo dar testimonio, sino también hablar de Dios en sus ambientes. Los Laicos lo pueden hacer mejor que los Sacerdotes en mu-chos aspectos”, indicó el experimentado Padre Álzaga Díaz, quien es acompaña-do en su función pastoral por el Padre Juan Carlos Barboza Villaseñor, quien tiene alrededor de seis años como Vi-cario Parroquial y, además, Encargado Diocesano de la Pastoral Bíblica, Secre-tario del Instituto Bíblico Católico y Pa-dre Espiritual en el Colegio Fray Pedro de Gante.

Dios nos multiplica el tiempoSocorro Mariño de Luna cumple casi 15

años ejerciendo diferentes apostolados en la Parroquia; durante muchos años, fue la Encargada de la Catequesis Infantil y ac-tualmente lo es de la Pastoral Territorial, del Grupo de Adolescentes, de un Coro de Ni-ños, de la decoración del templo, y es tam-bién Ministra Extraordinaria de la Comunión; tareas que combina con las labores de su casa, pues es esposa y madre de tres jóve-nes de 25, 24 y 20 años, quienes también han formado parte activa de la comunidad parroquial.

Relató que, pese a que “nadie tenemos tiempo, podemos realizar un apostolado, pues no debemos tener miedo de hacernos ese tiempo. A veces sentimos que vamos a descuidar la casa o el trabajo; pero yo no sé cómo le hace Dios, pues permite que nos alcance el tiempo para atender a nuestra familia. Es un tiempo que invertimos para Gloria de Dios y para nuestra propia salvación; nos abre el corazón hacia los demás y nos impulsa a ser mejo-res personas”.

La Parroquia cumplió un año con su Capilla de Adoración Perpetua, y hasta el momento los miembros de la comunidad se han comprometido fervientemente para que el Santísi-mo esté siempre acompañado.

Las Adoradoras, que el señor Cura considera la base de la comu-nidad, se encargan de todo lo que tiene qué ver con el Santísimo, como los ornamentos y vasos sagrados. Ellas se responsabilizan también de poner las intenciones por las que las personas que visitan a Jesús Sa-cramentado, ya sea en la Capilla de Adoración Perpetua contigua al tem-plo o en la Capilla del Santísimo den-tro del Templo, hagan oración.

“Los niños y los jóvenes de hoy están

acostumbrados a convivir diariamente con una

tecnología que un día es novedosa, y al siguiente,

queda obsoleta y ya no sirve. Así, se acostumbran a vivir el presente desesperadamente.

Esto les quita el sentido de futuro. Ellos no se

preguntan qué va a ser de mí, para qué el mañana y la eternidad; difícilmente, estas

generaciones pueden tener un sentido religioso”.

Presbítero Carlos Álzaga Díaz.

Page 20: Semanario #822

20Domingo 4 de noviembre de 2012

Page 21: Semanario #822

·Entusiasta y nutrida apertura del Año de la Fe

·En la población de Todos Santos fue la celebración

pbro. joSé manUel anCeno rivaS

“Únicamente cuando vivimos el Evangelio, sólo cuando vivimos lo que creemos, estamos mostrando a los demás lo que no podemos

demostrarles. Te muestro con mi vida que creo en Dios, porque no vivo como si Dios no existiera o como si Dios no me importara; te muestro con mi vida que creo en la fraternidad de todos los hombres porque amo a la Humanidad entera y quiero que la dignidad y los derechos de cada persona, del niño sin nacer, del anciano y del enfermo termi-nal, sin difere-ncias y sin discrimina-ciones de ninguna especie, sea siempre respetada y valorada. ¡Creo en la san-tidad del matrimonio y de la familia!” Así lo expresó Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California Sur, en la Apertura del Año de la Fe, dentro del marco de las Fiestas Patronales en la Parroquia-Misión de Nuestra Señora del Pilar, en Todos Santos, 81 kilómetros al Sur de la Capital de ese Estado.

50 añoS CUmplirá el Seminario

Un oasis es la población todosante-ña, que el Sacerdote Jesuita Segismun-do Taraval, nativo de la Provincia de Lodi, Italia, convirtió en Misión indepen-diente en 1733, llamándola Santa Rosa de las Palmas de Todos Santos. Lugar que hace apenas seis años fue declara-do “Pueblo Mágico”. Hasta ahí llegaron representantes de los seis Decanatos de

esta Iglesia local, y también estuvieron representaciones del Presbiterio, Semi-nario, Vida consagrada y Movimientos apostólicos.

Ante ellos, el Obispo Alba Díaz dijo: “Dos circunstancias hacen especial para nosotros en la Diócesis de La Paz este Año de la Fe, la primera de ellas, la más antigua, es que hace 50 años Monseñor Juan Giordani Nana, Prefecto Apostólico, fundó nuestro Seminario Diocesano de La Paz en pleno tiempo del Concilio Vati-cano Segundo, al calor de las discusiones conciliares, cuando se hablaba de la nece-sidad de un nuevo modelo sacerdotal para una nueva visión de Iglesia, y de las exi-gencias de la renovación y reforma de los

Seminarios. Hace 50 años surgió nuestro Seminario, plantilla que ha crecido y que hoy nos acompaña en nuestra Misa. Cele-bramos, así, el Año Jubilar y las Bodas de Oro de nuestro Seminario”.

bodaS de plata de la dióCeSiS

“La segunda circunstancia es que festejamos las Bodas de Plata de nuestra Diócesis. Hace 25 años, el 21 de marzo de 1988, el Santo Padre, hoy Beato Juan Pablo II, erigió en Diócesis el antiguo Vicariato Apostólico de La Paz; nacimos como Iglesia particular, nacimos en el concierto de la Iglesia Universal para dar testimonio de que aquí está la única,

santa, católica y apostólica Iglesia fun-dada por Jesucristo. Estas dos circuns-tancias, las Bodas de Oro de nuestro Seminario y las Bodas de Plata de nues-tra Diócesis, hacen para nosotros muy especial el Año de la Fe al que nos ha convocado Benedicto XVI. Por ello, da-mos gracias a los hermanos misioneros, celebramos la fe que nos transmitieron nuestros padres, queremos ser discípu-los misioneros para transmitir a todos los hombres, principalmente a los que se han alejado, a los que están lejos de nosotros, el Mensaje del Evangelio con nuevo vigor, para que ellos redescubran la alegría de creer y el entusiasmo de transmitir la fe”.

21FAMILIADomingo 4 de noviembre de 2012

En la Diócesis de La Paz

Llamado a creer en la santidad del matrimonio y de la familia

Page 22: Semanario #822

22 Domingo 4 de noviembre de 2012PÁGINA SACERDOTAL

Semanario, en conjunto con la Pastoral de la Comunicación de la

Provincia Eclesiástica de Guadalajara, ofrecerá una Serie de Artículos durante todo el año,

para acercarnos a los Documentos del Concilio

Vaticano II y, posteriormente, al Catecismo de la Iglesia

Católica.

Pbro. Héctor LóPez ALvArAdo

Un Concilio es la reunión de todos los Obispos del mundo, convocados por

el Papa con su autoridad supre-ma para ejercer su misión de gobernar y enseñar a los fieles. Los Concilios Ecuménicos en la historia de la Iglesia han sido 21.

Cuando el Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II, hace ya 50 años, no existían en la Iglesia problemas graves respecto a la Fe, la comunión o la disciplina. Sin embar-go, consideró necesario que la Iglesia requería una urgente “puesta al día” para cumplir su misión.

Es importante que los católicos conozcan los frutos de este último Concilio, lean los Documentos que de él emanaron y también estén al tanto de la totalidad del Magisterio de la Iglesia, que es rico en Doctrina y que ayudará, sin duda, a reforzar aún más la virtud de la Fe.

Que el acercarnos a la lectura de los Documentos conciliares nos ayu-de a seguir redescubriendo de ma-nera profunda nuestra fe para vivir con autenticidad nuestra vocación cristiana.

cLAsificAción de Los documentos Pontificios en generAL

Los Documentos Pontificios son todos importantes, ya que todos tie-nen como autor al Papa. La impor-tancia del Documento no se deduce tanto de su clasificación (Encíclica, Constitución Apóstolica, Bula, Ex-hortación, etc.) como sí de su conte-nido.cArtAs encícLicAs

Del Latín Literae encyclicae, que literalmente significa “Cartas Circu-lares”, las Encíclicas son Cartas pú-blicas y formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en algu-na materia de gran importancia. Pau-lo VI definió la Encíclica como “un Documento, en la forma de Carta, enviado por el Papa a los Obispos del mundo entero”.

Las Encíclicas se proponen: Enseñar sobre algún tema doctri-

nal o moral.Avivar la devoción.

Condenar errores.Informar a los fieles sobre

peligros para la Fe, proceden-tes de corrientes culturales, amenazas del Gobierno, etc.

Por definición, las Cartas Encíclicas formalmente tie-nen el valor de enseñanza di-rigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan de cuestiones sociales, eco-nómicas o políticas, son diri-gidas comúnmente no sólo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de bue-na voluntad. Debido al peso y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las Encíclicas asentimien-to, obediencia y respeto. El Papa Pío XII observó que las Encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, sí reflejan el Magisterio Ordi-nario de la Iglesia y merecen

ese respeto de parte de los fieles (Hu-mani generis, 1950). El título que se le da a la Encíclica se deriva de sus primeras palabras en Latín.

ePístoLAs encícLicAs

Difiere muy poco de las Cartas Encíclicas. Las Epístolas son poco frecuentes y se dirigen primariamen-te a dar instrucciones en referencia a alguna devoción o necesidad especial de la Santa Sede. Por ejemplo: algún evento especial, como el Año Santo.

constitución APostóLicA

Estos Documentos son la forma más común en la que el Papa ejerce su Autoridad Petrina (como Suce-sor de San Pedro). A través de estas, el Patriarca de la Iglesia Universal promulga Leyes concernientes a los fieles. Tratan de la mayoría de los

El Concilio Vaticano II y sus Documentos en el Año de la FeConocer para creer

Los Documentos del Concilio Vaticano II

Son 16 Documentos, de tres clases: Cons-tituciones, Decretos y Declaraciones.

Constituciones ApostólicasSon Documentos fundamentales, en los que se contienen las grandes proposiciones doc-trinales, los principios de la renovación y las opciones pastorales. Son 4 Constituciones: Lumen gentium (sobre la Iglesia).Dei Verbum (sobre la Divina Revelación).Sacrosanctum Concilium (sobre la Sagrada Liturgia).Gaudium et spes (sobre la Iglesia en el Mundo).

DecretosLos Decretos suponen, desarrollan y concre-tan las Constituciones. Son 9 Decretos: Christus Dominus (sobre la Función Pasto-ral de los Obispos). Presbyterorum ordinis (sobre el Ministerio y Vida de los Presbíteros). Optatam totius (sobre la Formación Sacer-dotal).Perfectae caritatis (sobre la Adecuada Re-novación de la Vida Religiosa). Apostolicam actuositatem (sobre el Apos-tolado de los Laicos). Orientalium Ecclesiarum (sobre las Igle-sias Orientales). Ad gentes divinitus (sobre la Actividad Mi-sionera de la Iglesia). Unitatis redintegratio (sobre el Ecumenis-mo). Inter mirifica (sobre los Medios de Comunica-ción Social).

DeclaracionesLas Declaraciones son Manifestaciones

Solemnes sobre cuestiones muy importantes para la Misión de la Iglesia y para su relación con las Religiones no cristianas, con las Socie-dades y Estados. Son 3 Declaraciones: Dignitatis humanae (sobre la Libertad Re-ligiosa). Gravissimum educationis (sobre la Educa-ción Cristiana). Nostra aetate (sobre las Relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas).

Page 23: Semanario #822

23Domingo 4 de noviembre de 2012

asuntos doctrinales, disciplinares y ad-ministrativos. La erección de una nueva Diócesis, por ejemplo, se hace por me-dio de una Constitución Apostólica.

Mientras que al principio dichas Constituciones enunciaban normas le-gales y continúan siendo principalmen-te documentos legislativos, tienen ahora frecuentemente un fuerte componente doctrinal. Pertenecen al Magisterio Or-dinario del Santo Padre.

exHortAción APostóLicA

Estos Documentos, generalmente, se promulgan después de la reunión de un Sínodo de Obispos o por otras razones. Son parte del Magisterio de la Iglesia.

Exhortaciones Apostólicas Post-si-nodales son:

Evangelii nuntiandi (1975), del Papa Paulo VI, sobre la Evangelización del mundo moderno.

Catechesi tradendae (1979), del Papa Juan Pablo II, sobre la Catequesis.

Familiaris consortio (1984), del Papa Juan Pablo II, sobre el papel de la fami-

lia cristiana.Reconciliatio et poenitentia (1984), de

Juan Pablo II, sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia.

Redemptoris custos (1989), del mis-mo Pontífice, en la persona y misión de San José en la vida de Cristo y la Igle-sia.

Dies Domini, de Juan Pablo II (1998), sobre el Día del Señor.

cArtA APostóLicA

Estos Documentos son Cartas diri-gidas a grupos específicos de personas. También pertenecen al Magisterio Ordi-nario.

Cartas Apostólicas son:Carta Apostólica a los jóvenes del

Mundo, Juan Pablo II (1985).Carta Apostólica a las Mujeres, Mu-

lieris dignitatem, Juan Pablo II (1988).Carta Apostólica a las familias, Juan

Pablo II (1994).Carta Apostólica Tertio milenio ad-

veniente, Juan Pablo II (1994), sobre la preparación del Jubileo del Año 2000.

buLA

Desde el Siglo VI en adelante, la Cancillería de la Santa Sede usó un se-llo de plomo o de cera para autentificar sus Documentos. La Bula era, inicial-mente, un tipo de plato redondo que se aplicaba a los sellos metálicos que acompañaban ciertos Documentos Pa-pales o Reales.

Alrededor del Siglo XIII, empezó a significar no sólo el sello en sí mismo, sino el Documento en sí. Desde enton-ces hasta el Siglo XV, la Bula era un tér-mino amplio que designaba la mayoría de los Documentos Papales.

El Papa Eugenio IV efectuó cam-bios administrativos para reemplazar el sistema de Bulas con una variedad de Documentos, siendo el más notable el “Breve Apostólico”.

Por costumbre, la Bula tiene una inscripción en la cual el Papa utiliza el Título de Episcopus Servus Servorum Dei (El Obispo Siervo de los Siervos de Dios). Este Título fue adoptado por el Papa San Gregorio I (Magno; 590-604).

Se popularizó su uso en 1800. Algunos Documentos Papales re-

ciben el nombre de Bula de forma equivocada. Un ejemplo es la Consti-tución Apostólica Munificentissimus Deus (1950), promulgada por el Papa Pío XII, cuando definió el Dogma de La Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos. Este Documento es llamado frecuentemente con el nom-bre de Bula.

motu ProPrio

Son Documentos Papales que con-tienen las palabras “Motu proprio et certa scientia”. Significa que dichos Do-cumentos son escritos por la iniciativa personal del Santo Padre y con su pro-pia autoridad.

¿Por qué es necesario acer-carnos a los Documentos Con-

ciliares en el Año de la Fe?

El Papa Benedicto XVI, en su Carta Apostólica “Porta Fidei” (la Puerta de la Fe), ve el Año de la Fe como una ocasión propicia para acercarnos a los textos conciliares, ya que: “Hoy más que nunca, es necesario volver a leerlos de ma-nera apropiada y que sean conoci-dos y asimilados como textos cua-lificados y normativos en la Iglesia” (P.F., 5).

Cómo verificar si un Documento es Oficial

Si es Oficial aparece en el Acta Apostolicae Sedis. Si no se tiene acceso a esta Acta, puede verifi-carse en el Periódico del Vaticano: L’Osservatore Romano o en la Página de Internet del Vaticano:

www.vatica.vaEl lenguaje oficial y la versión

típica para todos los Documentos Eclesiales es el Latín.

Page 24: Semanario #822

24

Domingo 4 de noviembre de 2012GUADALAJARA, JALISCO

El más allá en al aquí mero

THO

¿Quién mató al Padre Galván? ¿Su temeridad? ¿El anticlericalismo de los carrancistas? ¿Un enemigo personal? ¿Qué provocó la fama de santidad de David Galván Bermúdez, tan efusiva e inmediata a su muerte? ¿Cómo fue que esa fama de santidad alentó la construc-ción de un monumental templo en una barriada populosa de Guadalajara en no muchos años? Para responder a ésa y otras preguntas, el lunes 12 de noviem-bre, a las 18.30 horas, se presentará el libro anual de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, cuyo tema es "La Iglesia en la Revolución Mexicana", el cual dedica uno de sus Capítulos a este tema, motivo por el que se decidió pre-sentarlo ni más ni menos que en el lugar

donde se venera el sepulcro del Santo Mártir tapatío: el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario -muchos lo conocen simplemente como "del Padre Galván"- en la Calle de Hospital número 28, del Sector Hidalgo, en el Barrio El Retiro, de la Capital de Jalisco.

La entrada será abierta a todo el pú-blico, y la presentación correrá a cargo del Presbítero Juan Carlos Casas Gar-cía, Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, y a la fecha Profesor de la Uni-versidad Pontificia de México, donde también dirige el Departamento de His-toria Eclesiástica y la Biblioteca de esa Institución, y la Secretaría General de la Sociedad Mexicana de Historia Ecle-siástica. También es el responsable de esta obra escrita, ejemplares de la cual

se ofrecerán ese día a un precio especial por la Casa Editora Minos.

Además de lo dicho, muy destaca-da es la inclusión de Capítulos del todo oportunos para la contextualización del martirio de San David Galván, pues en ellos los académicos y los estudiosos del tema enriquecerán su perspectiva acer-ca del impacto que tuvo entre los cató-licos el anticlericalismo revolucionario, destacando los estudios ‘Debilidades y fortalezas de los Obispos mexicanos du-rante la Revolución (1910-1914)'; 'Vida del Clero secular durante la Revolución Mexicana'; 'La influencia del catolicismo social en la Revolución Mexicana', y 'El león herido. Don Francisco Orozco y Ji-ménez, Obispo de Chiapas y Arzobispo de Guadalajara en un tiempo convulso’.

Se presentará en Guadalajara el Libro "La Iglesia en la Revolución Mexicana"

Daniel león Cueva

¿Miedo a la muerte?... Más bien, pa-reciera que muchos mexicanos le han dado muerte al miedo cuando se trata de llegar al final de la exis-

tencia. Baste recordar la célebre canción guanajuatense que asegura que “la vida no vale nada”.

Sin embargo, lo cierto es que nadie ha experimentado el verdadero pavor que siente un individuo al estar traspasando los umbrales de la vida, aunque haya sido en el intento de autoprivársela; aunque por temeridad y engañoso valor se halla puesto a las puertas del más allá, así haya sido con premeditación y por voluntad propia…

Mientras tanto, sobre todo en Noviem-bre, merced a la tradición popular y el re-gocijo festivo, “las ánimas” cobran figura de “calacas”, se visten de “catrinas”, son objeto de altares y, hasta en la literatura ingeniosa, se tornan en “calaveras” de gra-ciosos versos.

En un plan desenfadado y ocurrente, de unos años a la fecha se ha hecho costumbre exhibir a “La flaca” en céntricas calles tapa-tías y en plazas del primer cuadro, dejando entrever, para quien quiera observarlo así, la pasajera condición humana: elegancia y despojo, maquillaje y osamenta, apariencia y realidad, forma y fondo.

Y aquí posa esta doncella de la guada-ña, entre el testimonio de ancestrales can-teras y el retoño de no viejos naranjos. Es la muerte, que se asoma a la vida y a la his-toria, de las que también ha formado parte siempre.

FOTO: GuillermO alFOnsO arévalO lezama

Page 25: Semanario #822

Después de presentarles aquí el acuerdo escrito para niños pequeños y de Secun-daria como una herramienta para acom-

pañar a los hijos en el uso y consumo de Medios, especialmente la Internet, termino hoy esta serie con el acuerdo y compromiso para chavos de Pre-paratoria. Un instrumento que puede auxiliarles en el nada grato esfuerzo de proponer reglas a los muchachos de esa edad.

lOs paDres y niñOs HaCen un COmprOmisO

El “Acuerdo de Familia Media” es una lista de control que los papás pueden utilizar para guiar las conversaciones con sus hijos sobre el uso de los Medios. Está diseñado para ayudar a esta-blecer pautas y expectativas en torno al empleo de los Medios y el comportamiento que son per-fectos para el hogar. Algunas familias se sienten cómodas adoptándolo como un acuerdo firmado. Otras prefieren usarlo simplemente como una lista de verificación para orientar las conversa-ciones. De cualquier manera, ayuda a los padres y a los hijos.

aCuerDO para alumnOs De eDuCaCión preparaTOria

Protegeré mi reputación y privacidad.Crearé configuraciones de privacidad en Si-

tios de Redes Sociales.No divulgaré mi contraseña a ninguna perso-

na.No daré mi información personal (por ejem-

plo, mi dirección) a personas desconocidas.No me expondré a riesgos publicando o en-

viando fotografías escandalosas o sexualmente atractivas.

No publicaré en mi perfil aquel material que no quisiera que vean mis padres, maestros, res-ponsables de admisión para la Universidad o em-pleadores futuros.

Demostraré mi madurez.Acepto usar Internet sólo de manera respon-

sable y no perjudicar a otras personas.Acepto no utilizar la tecnología para hacer

trampa en juegos o en la escuela.Acepto marcar y denunciar contenidos que

puedan ser inadecuados.Tendré presente la cantidad de Medios que

consumo y eso lo repartiré con otras actividades en mi vida.

Confiaré en un adulto si ocurre cualquier cosa posiblemente peligrosa en línea.

Pensaré primero.Sé que no todo lo que leo o veo es verdad, y

ponderaré la credibilidad de una fuente o per-sona.

Acepto pensar acerca de cualquier material que descargo o cualquier encuesta que completo, y entenderlos.

Me ganaré mi independencia y la confianza de mis padres.

Ayudaré a mis padres a entender por qué los Medios son tan importantes para mí.

Les enseñaré a usar las herramientas que me gustan si están interesados en aprender.

Reconoceré que mi seguridad y bienestar son más importantes que cualquier otra cosa para ellos.

A cambio, mis padres aceptan:Mantener una actitud abierta acerca de los

Medios que me gustan, y reconocer que son una

parte importante de mi vida, aunque no siempre entiendan por qué.

Permitirme cometer algunos errores y ayu-darme a aprender de ellos.

Antes de decir “No,” hablar conmigo acerca de qué les preocupa y por qué.

Respetar mi privacidad y hablar conmigo si tienen inquietudes.

Aprobar mi mundo; intentar entender las des-cargas, los mensajes instantáneos, los juegos en línea y los Sitios Web que me gustan.

Les invito a probar con sus hijos este instru-mento, que les ayudará a regular y pensar mejor la manera de usar los Medios de Comunicación y la Internet.

Las reglas sobre consumo de Medios en casa

25CULTURALDomingo 4 de noviembre de 2012

Acuerdo sobre el uso de los Medios para alumnos de Prepatoria

COMENTARIOS: [email protected]

PARA SABER MÁS:http://www.commonsensemedia.org/sites/

default/files/fma-high-enesp.pdf

Page 26: Semanario #822

pbrO. TOmás De Híjar Ornelas

Don Luis Sandoval Godoy aca-ba de publicar una semblanza biográfica de un Párroco de su

matria, San Juan Bautista de El Téul, Zacatecas. Con esta obra, el fecundo es-critor cierra una trilogía que se une a la de dos coterráneos: San Agustín Caloca Cortés y San José Isabel Flores Varela, ofreciéndonos, como sólo él puede ha-cerlo, los rasgos biográficos más sobre-salientes de San Román Adame Rosales (1859-1927), a quien el Beato Juan Pa-blo II agregó al Canon o lista de los San-tos, junto con aquéllos, el 24 de mayo del Año Jubilar 2000.

Aun cuando el señor Cura Adame no nació, como los otros, en ese municipio, sí ejerció en él su sagrado ministerio durante una década, dejando la huella de una labor educativa mucho más fruc-tuosa que la de quienes pidieron, sin causa justa, su remoción.

La insidia de quienes no dejaron de entorpecer con mala voluntad y calum-nias su labor y otros escollos de este jaez, son el hilo conductor de la trama

que hincaría en aquel pastor tres cla-vos, como los que sujetaron en la Cruz el cuerpo inerme de Nuestro Señor Je-sucristo, en otros tantos destinos: La Yesca, Nayarit; El Teúl y Nochistlán, éstos en territorio de Zacatecas.

Nada sabemos de su estancia como Párroco en Ayutla, donde, por una u otra causa, el varón abnegado, celoso de su ministerio, ejemplar en su trato y en sus costumbres, fue puesto en la picota del escarnio, de la befa y de la incomprensión, sin otro fundamento que la inquina heredada de un pasado inmediato que desató el anticlericalis-mo del Gobierno a partir de 1857, casi coincidiendo con la fecha del naci-miento de San Román, en Teocaltiche, Jalisco.

Una lectura atenta de este impor-tante trabajo nos ofrece las luces y las sombras del material recabado duran-te la Causa de su Canonización, así como las pruebas documentales y los testimonios orales de quienes cono-cieron y trataron a este elegido; pero también lo que faltó a esa investiga-ción, que fue el acopio de informes,

búsqueda exhaustiva de datos y de referencias directas en fuentes confia-bles relativas a la primera parte de su existencia.

¿Qué tiene de extraño, entonces, que el epílogo de su vida fuera el del Calvario cruento, y que Judas, en la persona del delator, Tiburcio Angu-lo, consumara de nuevo su perfidia, y que los sayones hicieran su parte con particular saña, azuzados por su jefe, un miliciano joven, sanguinario, de raza india, allegado al militar Joaquín Amaro y, para deshonra de los de su especie, General de Brigada, que res-pondió al nombre de Jesús Jaime Qui-ñones, cuya perversa crueldad y ham-bre de dinero mal habido acompañaría su memoria, según se agigantase la de su víctima.

Falso y prepotente, este verdugo no tuvo empacho en solicitar un rescate de diez mil pesos para indultar a su

inerme e inocente víctima, habiéndola sometido a tormento público para con-mover a los que finalmente reunieron lo que entonces era una fortuna, no obstante tener ya, el protervo verdugo, la decisión de ajusticiar al reo bajo el cargo falso de encabezar un grupo de cristeros.

Y, ya al pie de la fosa, aparece un Dimas, el soldado Antonio Carrillo Torres, quien, conmovido -y conver-tido a la Fe- por la mansedumbre de la víctima, la vesania de su superior y un estado de indignación superior a la prudencia natural, decidió correr la propia suerte del Párroco, compar-tiendo con él la misma sepultura, ya cavada en el Cementerio de Yahualica, el 21 de abril de 1927.

De eso y de mucho más podremos enterarnos los lectores de esta obra, que se ofrece a la venta en las Librerías del Arzobispado de Guadalajara.

Domingo 4 de noviembre de 201226 CULTURAL

San Román, un Santo de fe, alegría y caridadOtro libro testimonial

Page 27: Semanario #822

27RINCÓN POÉTICODomingo 4 de noviembre de 2012

Informes en el Tel. 3002 6470

Para ese día…(En el Día de Muertos… Como a San

José, en su Tránsito)

¿Que qué quiero yo,Señor, para ese día?Un cielo azul inmenso y un sol naranja,radiantes de luz y de alegría,que me hablen de tu amorcuando intenten ahorcarme las garras ho-rrendasde mi miedo y de mi cobardía.Luego… que, en el rumor del viento leve,hasta mi alma lleguela oración pausada de tu pueblo,piadosa como un Salmo, y larga, larga…como una Letanía en Canto Gregoriano.Y también… que, en una pared muy blanca,me encuentre un Cristo en agonía.Y, junto a Él, la Virgen Madre,para cuando la soledad, el desamparo y tu abandonorompan en pedazos de furia y de espanto mi armonía…como a José, en su Tránsito,tenga yo la dulce compañía de Jesús y de María.

pbrO. CánDiDO OjeDa rObles.

pbrO. aDalberTO GOnzález GOnzález

Decían que la vocación es como una pequeña semilla, un germen en crecimiento.

Y sí, sí era eso; pero también era:¡Tántas mujeres bonitas, aún más

hermosas en el templo y en la plaza!Las abuelas que hacían milagros; que

nunca necesitaban un veinte para com-prar la vela del Santísimo, o se lo hallaban en el camino o alguien se lo prestaba.

Las mamás piadosas con el delantal puesto; los hermanos siempre frater-nos…

La vocación eran esos pequeños de-talles de los jóvenes atrabancados, que a caballo asustaban a las muchachas. Com-pañeros de mesabanco, y que de buenas a primeras dejaron su lugar solo.

Era aquel Padre Tacho, viejecito del rancho, que a la gente le hacía los man-dados y encargos cuando iba al pueblo después de decir la Misa.

Eran los Sacerdotes amigos de la fa-milia, como aquel señor Cura serio que nos negaba el derecho a asilo en el tem-plo cuando nos perseguía la Policía por alguna vagancia…

Quizás nada, quizás todo eso fue lo que nos llamó al Seminario.

Siempre era el camino de un gran hombre.

Era la música del órgano Hamond, que nos hacía más bella la Venida de Cris-to. Eran el olor de los estrenos llevados a lucir a la iglesia; el vestuario de tanta mu-jer bonita, mezclado con las gardenias, nardos, rosas, alcatraces y crisantemos.

Era el viejo señor Cura; eran los hombres mayores, envueltos en sus co-bijas de dos vistas. Era el agua podrida y enlamada de los pozos. Era el Cris-

to de los Afligidos; la Virgen María… Siempre el camino.

Eran los rezos de los mayores, solem-nes y tumultuosos, largos y roncos. Los ruidos profundos de la muerte. La vida de repente, en cualquier centímetro. Los brazos oscuros de la muerte sembrando a sus hijos. Los gozos ocultos de las mu-jeres públicas. Los olores mezclados de la vida y de la muerte. Las complacen-cias tontas. Los placeres frustrados. Los muertos de cada fiesta…

También era el camino que tomá-bamos de llegar al Cielo, y del que nos salíamos por no querer besar al Niño Dios el Día de los Santos Reyes, porque era de palo, y terminábamos queriéndo-lo más porque no dejaba de sonreírnos después de la monda que nos daban…

Por no querer ponernos la santa ce-niza el Miércoles de Cuaresma porque eran “chechinadas” que se hacían de palmas, de huesos, libros y santos vie-jos, y de nuevo venía la monda.

El camino herrado que uno tomaba como culebrilla: de lo malo a lo bueno y de lo bueno a lo malo… Y siempre el retorno. Camino bueno que casi nadie seguía; no obstante, los pájaros canta-ban, la hierba crecía, el Sol y todo era lo mismo. Salíamos a jugar y nos dábamos tremendas descalabradas.

Camino que no siguió Vicente por an-dar “mosqueando” una troca, y en la cu-neta de salida para enfilar a Tepa, echó el brinco y se mató; él sí iba en el camino… También Toño, que se nos ahogó durante un paseo en lo más hondo de la charca… Murieron en el camino bueno.

Todo eso, y más, eran las cosas de la vocación. Cada quien tiene sus cosas, pero están soterradas ahí, en el deseo de hacer un camino y de llegar a ser grande.

“Vocación”

Page 28: Semanario #822

“Congreso Constituyente: 1823-24. Ante la imposibilidad en que estuvo el Primer Congreso Constituyente (por su disolución de parte de Agustín de Iturbide) para discutir la Constitución de México, se optó por convocar a un

Segundo Congreso en junio. Este nuevo Congreso inició sus sesiones el 7 de

noviembre de 1823, efeméride que hoy conmemoramos, y las clausuró el 24

de diciembre de 1824. Para dar tiempo a discutir ampliamente la Constitución,

y ante la urgencia del caso, el Congreso discutió y aprobó, el 1º de enero de 1824,

el Acta Constitutiva de la Federación como Estatuto del Gobierno Federal

Republicano”.

En razón del párrafo inicial y su efe-méride recordada: 7 de noviembre de 1823, del inicio de sesiones del Con-

greso Constituyente, principio de nuestro México-Nación-República, pretendemos hoy consignar los diferentes tipos de ‘Reuniones’ Legislativas que dan razón de los Cuerpos Gubernamentales de nuestras naciones ame-ricanas. La secuencia siguiente, además de marcar los rasgos peculiares de esos ‘Congre-sos’, ‘Cámaras’, ‘Parlamentos’ o ‘Asambleas Nacionales o Legislativas’, precisadas históri-camente en cada país, indicará también el sig-nificativo número y clase de los Legisladores miembros y su distribución. El tema reviste una importancia específica para profundizar en la realidad total de nuestra América y sus Gobiernos nacionales.

Órganos legislativos de los gobiernos americanos

El 6 de noviembre de 1823, en el Congre-so de Chilpancingo, Guerrero, se promulgó el Acta de la Independencia Nacional, y al día siguiente se iniciaron las Sesiones del Con-greso Constituyente de México. Damos inicio a nuestro cuadro:

+En Canadá existe un Parlamento con un Consejo de Ministros y dos Cámaras Legislati-vas: el Senado y la de los Comunes. En total, 305 miembros. +En Estados Unidos, el Con-

greso Federal se constituye por el Senado y la Cámara de ‘Representantes’ (así llamados): 538 en total. En México contamos con un Congreso Bicameral: Cámara de Senadores, 128, y Cá-mara de Diputados, con 500 en total; 300 por mayoría electoral y 200 por representación pro-porcional.

En Centroamérica y en Las Antillas princi-pales, la composición legislativa es la siguien-te: +En Costa Rica hay una Asamblea Legis-lativa de 57 miembros. (Así de simple). +En Cuba, una Asamblea Nacional del Poder (¿) Popular con 609 Diputados. (¿Para su peque-ñez?). +En El Salvador, una Asamblea Le-gislativa con 84 diputados. +En Guatemala, un Congreso Unicameral con Diputados de los 64 Distritos. +En Haití, un Congreso Bi-cameral: 27 Senadores y 83 Diputados. +En Honduras, un Gabinete (sic) Unicameral que recae en la Asamblea de 128 miembros. +En Jamaica, una Cámara de Representantes, de 60 miembros, y un Senado con 21; 13 reco-mendados por el Primer Ministro y 8 por la oposición. +En Nicaragua, una Asamblea Na-cional de 93 Representantes. +En Panamá, una Asamblea Legislativa con 71 miembros. +En Puerto Rico, caso excepcional: un Sena-do con 29 miembros. 51 Representantes y un Comisionado ante el Congreso de Washing-ton, con voz, pero sin voto. +En República Dominicana el Senado está conformado por miembros de cada Provincia, y una Cámara de Diputados con 120.

la especificidad legislativa en américa del sur

+Argentina cuenta con un Congreso Bica-meral: 72 Senadores y 257 Diputados. +Boli-via, una Asamblea ‘Plurinacional’ (sic) con 36 Senadores y 130 Diputados. +Brasil: un Senado Federal con tres Representantes por cada uno de los 26 Estados, y tres Federales, y 513 Dipu-tados Federales en Brasilia como sede. +Chile se constituye con un Congreso: 38 Senadores (ya se eliminaron los antiguos ‘Senadores de-signados vitalicios) y 120 Diputados. +Colom-bia, un Congreso formalmente bicameral de 102 Senadores y 166 en la Cámara de Represen-tantes. +Ecuador, Asamblea Nacional con 15 miembros por circunscripciones conformadas por las 24 Provincias (dos por cada una). Sin Senado. +Guyana: Asamblea Nacional con tres miembros y 12 Representantes Regionales. +Paraguay, un Legislativo Bicameral (sic): 45 Senadores y 380 Diputados. +Perú, un Congre-so Unicameral con 120 miembros. +Surina-me, una Asamblea Nacional con 51 miembros, quienes eligen al Presidente y al Vicepresidente. +Uruguay: un Congreso Bicameral o Asamblea General: 30 Senadores y 99 Diputados. +Ve-nezuela, Asamblea Nacional con 165 miembros, con reelección ‘indefinida’ de todos los cargos de elección popular.

Ésta es la riqueza varia, y a la vez unifica-da, en cuanto al Poder Legislativo en nuestra América.

28 Domingo 4 de noviembre de 2012

Congreso Constituyente de Chilpancingo (1823)

Parlamentos y Asambleas de los países de América

Page 29: Semanario #822

pbro. alberto Ávila rodríguez

En la Capital de Jalisco, como en los viejos pueblos, en octubre ya hay maicito para vender y dinerito para los estrenos de la feria. En este marco tra-dicional, se desarrollan las Fiestas de Octubre de la Perla Tapatía, que atraen a muchos vecinos del Occidente y del Centro del país, y que habrán de culmi-nar el primer domingo de noviembre.

Hay ahí innumerables puestos de po-licromía artesanal, de utensilios infanti-les, de cocina y ornamentación para el hogar. No pueden faltar las ofertas del amplio ajuar de la familia. Están presen-tes la diversión, la música, el arte hecho melodía, canción y tradición ranchera; las voces enamoradas que retumban con la banda. Hay malabares y riesgos perseguidos por las emociones de los juegos mecánicos, así como diversas

muestras de la gastronomía: las tortas ahogadas, los antojitos, las birrias y las cervezas jaliscienses. No falta, por su-puesto, el atractivo de las luminarias del espectáculo con sus seguidores. Tam-bién el ambiente singular del Palenque, que no tiene tan sólo sesgos tradiciona-les y folclóricos, sino también los ries-gos del alcohol y las desaveniencias.

¿fiestas hacia arriba o en declive?

Tienen estas Fiestas su Desfile es-pectacular. En ocasiones, grandioso, aunque en otras parece más bien una “mojiganga” pueblerina, engrandeci-da con ribetes decorativos. Asimismo, cuenta con “Reinas” y sus respectivos gremios que las candidatean y apoyan. Puede, en fiestas de esta índole, surgir de todo; desde el incendio de las tribu-nas por el arrastre del artista en turno,

hasta el incendio de las emociones que acaban con los salarios y termi-nan en disoluciones fa-miliares. Somos, pues, un pueblo que ama la fiesta, que derrocha, que cruza líneas prohibidas con el pretexto de la fiesta. Y, sin embargo, el balance podría ser: “¡Que viva la fiesta!”, educando para la convivencia y controlan-do los excesos.

una cultura de fiesta mejorada

Ahora cohabitan los gurúes de las tablas escénicas, del espectáculo y la música, junto con otros de menor esca-la. Y en algún buen tiempo, las Fiestas tenían su temática expresada para el

fortalecimiento de los valores sociales y regionales; mas, al presente, parece que se han olvidado estos lineamientos. O sencillamente, al pregun-tarlos, nadie los sabe porque no han tenido publicidad or-ganizada. El poder de convo-catoria ha ido “in crescendo”, con sus excepciones de los años de crisis económicas; pero, habrá que reiterarlo, los mexicanos nos pintamos solos para vivir la fiesta: es-casos o endrogados, la ex-

perimentamos como un bálsamo para la vida social. Octubre con sus Fiestas, teniendo en el corazón de Occidente, la Fiesta, así con mayúscula, de la Rome-ría, nos da la capacidad del descanso, del divertimento y la convivencia. ¡Que viva la fiesta!

29Domingo 4 de noviembre de 2012

¡Que viva la fiesta!

Fiestas de Octubre 2012

en Guadalajara

OPINIÓN

Page 30: Semanario #822

josé antonio larios suÁrez, 3º de teología

En la segunda semana de septiem-bre pasado, el Prefecto de Estu-dios del Seminario Diocesano

Mayor, Presbítero Francisco García Ve-larde, participó en un Curso de Actua-lización Teológica como Responsable que es del Instituto de Teología “San Cristóbal Magallanes”, de nuestro Se-minario Conciliar de Señor San José, y el cual está afiliado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma. A continuación presentamos un breve resumen de lo que el Padre Francisco nos compartió con respecto a su participación en este evento, que tuvo lugar en el Aula Pío XI de la mencionada Universidad:

“El Curso al que asistí, quinto de una serie que se ha venido efectuando con una periodicidad de cada dos años, está dirigido a los Responsables de los Insti-tutos asociados a la Facultad de Teolo-gía de la Universidad Lateranense, así como a los docentes de las disciplinas que se tratan en cada Curso. En estos encuentros se pretende ofrecer a los participantes una oportunidad de ac-tualización, tanto a nivel de contenidos como en el aspecto metodológico; igual-mente, se propicia el intercambio de ex-periencias en el campo de la docencia y

de la investigación entre los Ateneos ahí representados”.

tÓpicos y representantes

Cada Curso ha venido abor-dando un determinado tema. El que acaba de llevarse a cabo, por ejemplo, tuvo por título: “Enseñar Teología hoy. Ecclesia Mater et Ma-gistra: entre lex ordandi y Ecclesiae ordo”. Las Con-ferencias estuvieron cen-tradas en cuatro materias: Eclesiología, Sacramentaria, Liturgia y Derecho Canónico. Próximamente se publicará un volumen con las diferentes po-nencias.

Asistió un total de sesenta y siete participantes, provenientes de Institu-tos relacionados con la Universidad y que están esparcidos por diferentes partes del mundo; hubo representación de Institutos de Italia, Francia, Estados Unidos, Israel, Argentina, Brasil, Letonia, Países Bajos, Rumania, Rusia, y Hungría. De México, sólo el Seminario de la Arquidiócesis de Guadalajara está afiliado a la Universidad Lateranense; afiliación que fue acreditada el 14 de febrero de 2001, y que ha venido renovándose cada cinco años.

Después del Curso se propició tam-bién una reunión con el Decano de la Facultad de Teología, Mons. Nicola Cio-la, en la que se trataron varios puntos de orden práctico, referentes a la relación de los distintos Institutos participantes con la Universidad. Entre las disposi-ciones que atañen al Seminario de Gua-

dalajara, sobresale la de implementar un sistema de “créditos” para las materias de Teología, en orden a calcular la califi-cación final del Bachillerato en Teología de una manera más justa, según el peso

específico de cada una de las materias que integran el curriculum teológico.

Cabe mencionar que el ligamen con la Universidad puede darse en tres grados, de acuerdo a las posi-bilidades de orden académico que presenta la Institución que se re-laciona con la Lateranense. Estos grados son: la afiliación, la agre-gación y la incorporación, según se esté en condiciones de ofrecer

el Bachillerato, la Licencia o el Doc-torado. Actualmente, son 22 las Ins-

tituciones de otros tantos países que acreditan la afiliación a la Universidad Lateranense, de Roma.

Además del evidente beneficio de contar con un reconocimiento oficial de los estudios teológicos cursados en nuestro Seminario, la afiliación a ese prestigiado Centro de Estudios repre-senta también un estímulo para la cons-tante superación académica del cuerpo docente del Seminario y de los alumnos. Por otra parte, esta relación con dicha Institución Pontificia alienta la comu-nión de nuestra Iglesia particular con el Santo Padre.

El Seminario de Guadalajara y la Universidad del Papa

30 Domingo 4 de noviembre de 2012

Curso de Actualización en la Universidad Lateranense

Page 31: Semanario #822

XDomingo 4 de noviembre de 2012

A quitar barreras

Avisos

¿Aún no sabes si ir a la

JMJ a Río de Janeiro?

Entonces… ¡Vamos a

RÍO! Un evento que

avivará tu fe, el viernes

30 de noviembre. Para

mayor información, en

Facebook:

WORLD GENERATION

(Todo México).

¿Le tienes miedo al amor?

“Es importante aquello en lo que creemos, pero más

importante aún es Aquél en quien creemos”.

Benedicto XVI, 28-5-2006

thalía verÓnica rangel sotelo

pastoral juvenil de la arquidiÓcesis de guadalajara

No tengáis miedo……del amor, que presen-ta exigencias precisas

al hombre. Estas exigencias, tal como las encontráis en la ense-ñanza constante de la Iglesia, son capaces de convertir vues-tro amor en un amor verdade-ro! (1a. Jornada Mundial de la Juventud).

…porque servir a Cristo y a su Iglesia con radicalidad es una vocación maravillosa y un gran don. ¡Cristo os ayudará! (5ª JMJ).

…de ser santos! (6ª JMJ).…de hablar de Cristo, ¡a

quien todavía no conoces! (8ª JMJ).

…de acercarnos a Él, de cruzar el umbral de su casa, de hablar con Él cara a cara, como se está con un amigo! (Duodécima JMJ).

…de la “vida nueva” que Él os ofre-ce: Él mismo, con ayuda de su Gracia y el don de su Espíritu, os da la posibili-dad de acogerla y ponerla en práctica! (Idem).

…de ser los santos del Nuevo Mile-nio! (Décimoquinta JMJ).

…de avanzar por el camino que el Señor recorrió primero! (Décimosexta JMJ)

beato juan pablo ii

¿por qué tener miedo a la propuesta que dios tiene para nosotros los jÓvenes?

…Si la propuesta de Dios es una propuesta de fe, de esperanza, al dejar nuestra vida en manos de Él.

Es común que a lo largo de nues-tra vida nos enfrentemos con distin-tas situaciones que nos causen temor, por no conocer las implicaciones de

la situación o porque sabemos que lo que viene va a doler. Incluso, a veces, asociamos experiencias vividas con algún suceso actual y tememos recor-dar esa mala experiencia.

Es comprensible nuestra reacción de miedo ante las distintas situaciones que nos plantea Juan Pablo II, porque en su actuar implica vivir como Jesús nos enseñó.

Jesús también tuvo miedo a ser en-tregado para morir en una cruz, y ese momento incluso está en las Sagradas Escrituras en el pasaje de la “Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní”, donde Él reconocía el miedo que sen-tía ante la situación, pero sabía que los frutos de su Muerte y Resurrec-ción traerían consigo más frutos para ti, para mí y para el resto de la Hu-manidad. Entonces, si Dios permitió que Jesús padeciera para redimirnos, ¿por qué nosotros nos aferramos a evitar el sufrimiento?

Es importante, pues, que hagamos la distinción entre el dolor y el sufri-miento. El dolor hace referencia al pa-decimiento físico que causa una inco-modidad en nosotros y que queremos

evitar. Hasta en el caso de un perro, cuando su amo lo golpea, le provoca dolor. En cambio, el sufrimiento surge con relación a otro; por ejemplo: cuan-do nos enfermamos, además de las mo-lestias físicas que experimentamos en el cuerpo, que pueden ser tratadas con medicamentos u otros tratamientos, sufrimos al saber que la enfermedad nos impide ir a trabajar, ir a la escuela o ver a nuestros amigos. El sufrimien-to surge pensando en el otro, dejando en un plano secundario el dolor físi-co que, aunque pueda ser de lo más penoso, como un proceso de quimio-terapias, cuando se cuenta con el apo-

yo de la familia y de amigos, el sufrimiento es menor que cuando no se tiene, ya que, además de preocuparnos por nuestra salud, nos preocupa cómo estarán los demás.

Los frutos del amor nacen de una relación entre dos per-sonas, ya sea filial, fraternal, amistosa, de noviazgo, o en-tre varón y mujer en una rela-ción conyugal. El sufrimiento es la oportunidad de amar en la relación personal, para ha-cer más cercana nuestra rela-ción con Dios. Es por eso que la convocatoria de Juan Pa-blo II, desde la Primera Jor-nada Mundial de la Juventud, ha sido esperanzadora, pues es una invitación a no tener miedo a relacionarnos desde el corazón, pues Él lo sosten-drá, aunque duela.

Hoy decidí compartirles este escri-to, ya que alimenta mi fe al pensar que si nuestra vida está en manos de Dios haciendo su voluntad, seremos cons-cientes de que las batallas perdidas no serán nuestras, y que esas batallas perdidas, para nosotros, son batallas ganadas que llegarán en el momento perfecto para que se cumpla el Plan de Dios.

Page 32: Semanario #822

El ciclo de exportaciones de jito-mate a Estados Unidos está por iniciarse, y la amenaza de un

bloqueo comercial por parte del país del Norte no se diluye.

Ante tal incertidumbre, está en pro-ceso una actuación en bloque de los gremios mexicanos que aglutinan a los exportadores de jitomate, quienes lan-zaron una agresiva propuesta al Depar-tamento de Comercio de Estados Unidos con el fin de que se destrabe la situación actual que amenaza con golpear la ex-portación de este producto.

La propuesta supone aumentos en los precios de referencia del jitomate mexicano en el mercado estadunidense, a fin de que se eliminen los argumentos de que esta hortaliza ingresará con un precio dumping (venta por debajo de los precios de producción), como lo han se-ñalado los productores de Florida.

Ojalá les cOnvenga

Tal informaron el Presidente y el Director de la Asociación Mexicana

de Horticultura Protegida (AMHPAC), Carlos Cueto y Éric Viramontes, quie-nes expresaron que esta iniciativa ha tenido amplio respaldo de la cadena productiva del jitomate en la Unión

Americana , lo que incluye a los comer-cializadores, transportistas y empaca-doras.

La negociación implica elevar en un 18 por ciento el precio del jitomate mexicano producido en campo abierto, y en 24.6 por ciento la hortaliza de in-vernadero. Tales aumentos dejarían en 24 centavos de dólar por libra el pro-ducto de cielo abierto, y en 27 centavos el producto de invernadero.

Los entrevistados comunicaron que esperan tener una oportuna respues-ta del Departamento de Comercio del vecino país del Norte, cuyos funciona-rios, de momento, “sólo han actuado con mucha cordialidad, pero con pocos resultados” ante las acciones de las or-ganizaciones mexicanas y del Gobier-no Federal de México.

Ante la cercanía del inicio del ciclo de exportación jitomatera a fines de noviembre, expusieron que crece la necesidad de una solución al conflicto. Y es que recordaron que el actual con-flicto que amenaza las exportaciones de ese alimento se ha reactivado lue-go de que una negociación de hace 16 años ha sido puesta en entredicho por los intereses de agricultores de Florida, los que por su falta de competitividad ante el producto mexicano, han abierto

un litigio que indebidamente acusa de dumping a nuestra hortaliza.

a buscar OpciOnes

Tal actuación oficial, resaltaron, deja la sospecha de que en el planteamiento del asunto la parte de Florida ha actua-do de acuerdo a intereses electorales, más que económicos. Destacaron, asi-mismo, que el avance de la agricultura mexicana del jitomate, sobre todo en los invernaderos, ha traído un buen posi-cionamiento del producto mexicano en competitividad en cuanto a su precio, su presentación y sus ventajas sensoriales, que superan por mucho a la hortaliza norteamericana.

Insistieron en que, ante el hecho de que como Estados Unidos no es autosu-ficiente en la producción de jitomate, se confía en que se llegue a un buen acuer-do que traiga un resultado de ganar-ga-nar, tanto para los exportadores mexi-canos, como los eslabones de la cadena productiva del otro lado de la frontera. Mientras tanto, los dirigentes reconocen que urge buscar otros mercados, dado que si bien Estados Unidos ha sido el destino natural de la exportación agro-pecuaria, también se comporta como un mercado ingrato en ciertas coyunturas.

Tomateros mexicanos refuerzan su gestoría en Estados Unidos

Salvador Y Maldonado32 Domingo 4 de noviembre de 2012

Intentos de abrir el mercado

CONTEXTO

Las exportaciones mexicanas de jitomate suponen un negocio de 18 mil millones de dólares en su producción en campo y su cadena de empacado y transportación.

900 firmas norteamericanas han apoyado al jitomate mexicano.Jalisco es el cuarto exportador de jitomate.En México se generan 350 mil empleos en el campo, las empacadoras y el

transporte, entre otros rubros vinculados a la producción tomatera. Los gremios involucrados, además de AMHPAC, son la Confederación de

Asociaciones Agrícolas, el Consejo Agrícola de Baja California y el Sistema Producto Jitomate.

Fuente: AMHPAC

Page 33: Semanario #822

33Domingo 4 de noviembre de 2012Iglesia en la Nación

sergiO estrada gOnzález

MéxicO, d.F.

Ante un país sufriente como el nuestro, en donde la violencia, la inseguridad, el secuestro, la

mentira, la injusticia, la corrupción, el narcotráfico, la falta de empleos - y los pocos que hay, mal remunerados-, así como la desigualdad social que se ha incrementado notoriamente, se llevó a cabo el “Encuentro Fe y Cultura, Diálo-gos por la Paz”, en el que se reunieron intelectuales y analistas creyentes y no creyentes a nivel nacional para buscar, a través del diálogo, los caminos de la paz, reconciliación y esperanza que ne-cesita México.

Al Encuentro, presidido por Monse-ñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal Las Casas y Respon-sable de la Dimensión de Cultura, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, asistieron pensadores, analistas e inte-lectuales como la Licenciada Teresa Vi-cencio, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; los Maestros Jesús Silva Hérzog Már-quez y Arturo Sánchez Gutiérrez; las Doctoras Isabel Cabrera Villoro y So-ledad Loaeza; el Doctor Hugo Hiriart, entre otros.

tOdOs debeMOs participar en la cOnstrucción de la paz sOcial a nivel naciOnal

En su mensaje de apertura, Mon-señor Felipe Arizmendi expresó que, ante la preocupación por el dolor de tantas personas que sufren, y el interés de ofrecer la paz social, “no podemos quejarnos, lamentarnos, hacer críticas y culpabilizarnos unos a otros por la grave situación por la que pasa nuestro país, sino que debemos generar espe-ranza. ¡No todo está perdido! Hay ca-minos y corazones nobles, y es posible dialogar”.

En este marco, Monseñor Arizmendi enfatizó que la realidad de México exi-ge que todos nos escuchemos con res-peto, con apertura de mente y corazón: “No importan las diferentes formas de pensar y experiencias contrastantes, divisiones políticas y desigualdades so-ciales. Y aunque no toda postura vale la pena, toda persona merece respeto, pues tiene la dignidad que Dios le dio y que Él mismo respeta aunque esté equi-vocada.”

En el Auditorio “Fray Angélico”, del Centro Universitario Cultural de Ciudad Universitaria, el Obispo Arizmendi ase-veró también que, en una introspección y análisis del dolor y sufrimiento pre-

sente en el país, académicos y creyen-tes católicos pugnarán por un cambio de época, para que prive la esperanza y se asuma con madurez la pluralidad de pensamientos, religiones, cultura y op-ciones, a fin de lograr la reconciliación nacional.

Asimismo, el Prelado aclaró que no se ambicionan puestos políticos ni se pretende volver a las imposiciones de la Religión Católica: “Si en algún tiem-po de la Historia hubo imposiciones de nuestra parte, hemos pedido perdón y anhelamos que no se repitan. Quere-mos educarnos y evangelizar para el respeto a la pluralidad como base para la armonía nacional y la reconciliación nacional”.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia enfatizó -en un mensaje enviado- que frente al sufrimiento de las víctimas en México, algunos han decidido nom-brarlas, abrazarlas, asumir su defensa, tratar de salvar a otros y buscar una ruta hacia la paz y la justicia, mientras que otros, reducidos a esa lógica per-versa de que las desgracias le suceden siempre a otros, bajo la abdicación más perversa del Estado y su propaganda, han querido minimizarlas o ignorarlas.

En ese sentido, el también Fundador del Movimiento con Justicia y Dignidad afirmó que frente a la violencia y el do-lor, la única verdad es que ahí Dios no está, y si hay algo de Él es, al igual que sucedió en Getsemaní y en la Cruz, su silencio. ¿Cómo interpretarlo? De la única manera posible: porque Dios es Amor, y el amor, contrariamente a lo que nos han enseñado, es pura impo-tencia, una impotencia cuyo rostro es el sufrimiento mismo de las víctimas.

En este marco, la Doctora Isabel Cabrera Villoro enfatizó que, ante la criminalidad que vivimos en México no basta la fuerza del Estado ni enfrentar la violencia contra la violencia: “Debe-mos estar convencidos de que hay otros

caminos que el Estado Mexicano debe buscar, pues aunque sean más largos, pueden ser más efectivos y sin generar tanto dolor”.

nO sOMOs un estadO FallidO

Dentro de las conclusiones del encuentro, el Padre Mario Ángel Flores, Rector de la Uni-versidad Pontificia de México, subrayó: “Al hablar de Estado no sólo se habla de un Gobier-no, sino de una Sociedad en su conjunto, de nuestros anhelos y familias, de esa tierra donde hay muchas cosas en las que todavía podemos seguir creyen-do.

“Aun siendo muchos los problemas que aquejan a nues-tro país, México es una Nación con esperanza y no un Estado fallido, ya que la maldad no

puede apagar la confianza, los anhelos, ideales y esperanzas de todos los mexi-canos”.

Ante la realidad de nuestro país, se tiene esperanza de un nuevo México

Denodado optimismo

Page 34: Semanario #822

licenciada lupita:Tenemos un problema con mi mamá,

que se pasa en los casinos casi todos los días. Al principio creímos que era un entretenimiento; pero, al paso del tiem-po, ha gastado mucho dinero en eso, ha dejado de ir a Misa, y toda su actividad gira en torno a los casinos. Hay dos amigas con las que se junta para eso, y tienen todas más de 70 años. El proble-ma es que está viviendo una especie de depresión; no se anima a ninguna otra cosa. ¿Debemos preocuparnos o la de-jamos?

María Mercedes.

Querida Meche:Hace poco me tocó escuchar una ho-

milía del Padre Juan Rivas Pozas, quien reflexionaba acerca de las razones por las que hemos perdido la fe en nuestro México Guadalupano, y señaló con pre-cisión, entre otras causas, el hecho de que las abuelitas, que antes acudían a Misa diaria, hoy están en los casinos.

Qué dolor produce el darnos cuen-ta de que la fe ha sido arrancada de los corazones, a tal grado, que las abuelas y los abuelos olvidaron las respuestas básicas del Catecismo en las que se encuentra el sentido de la vida: amar a Dios y a nuestros hermanos, y con ello ganar el Cielo.

La depresión crece en la medida en que vivir carece de sentido. Los escapes al vacío existencial que se experimentan en nuestros tiempos abarcan una gama de vicios que pretenden ahogar esa sen-sación del “sinsentido”: alcohol, drogas, sexo banalizado, consumismo, adiccio-nes virtuales y ludopatía, entre otros.

No hay nada de malo en procurar-nos un poco de diversión; pero si los juegos de azar afectan la vida y las re-laciones con los demás, hay un desor-den. La ludopatía es un trastorno de la

personalidad que se caracteriza por la falta de control de impulsos. La persona tiene un deseo irreprimible de frecuen-tar juegos de casino a pesar de ser cons-ciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse, sin sentir la capacidad de conseguirlo.

¿Por qué están experimentando esto nuestros abuelos? ¿Será que ya no los consideramos en nuestros planes? ¿Se sienten amados y tomados en cuenta por sus hijos y nietos? ¿Borraron de su mente el hermoso don que pueden dar-nos al transmitirnos la fe? ¿Se olvidaron del valor de la oración y de la Eucaris-tía? El mundo global privilegia a los que “producen” y desdeña a los que bendi-cen, a los que consagran y saben tocar corazones.

Éstos son los tres poderes de los abuelos, que les reto a retomar:

El poder de bendecir a los suyos. ¡Cuánto vale la bendición de un abuelo!; sus oraciones y buenos deseos se tradu-

cen en auténtica protección para hijos y nietos.

El poder de consagrar a los suyos. Con cuánta compasión y ternura escu-chará nuestro Padre la petición amoro-sa de un abuelo que quiere consagrar de una vez y para siempre a sus hijos y nietos al Sagrado Corazón de Jesús, a la Virgen de Guadalupe...

El poder de tocar el corazón de los suyos. Cuando el abuelo habla al corazón de un nieto, su voz resuena poderosa por-que el nieto se sabe amado por él, y aun cuando parezca no escuchar en aquel ins-tante, con el paso de los años recordará su sabiduría y le bendecirá agradecido.

Abuelitas: las necesitamos para cul-tivar nuestra fe. No se alejen como lo hemos hecho las generaciones más jó-venes; todo lo contrario, transmítanosla sin miedo. Y padres e hijos: honremos a nuestros abuelos de tal modo que no necesiten “huír” a los casinos por falta de nuestra atención y cariño.

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 4 de noviembre de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

Los tres poderes de los abuelos Anselm Grün

La fuerza sanadora de las Parábolas de Jesús

Editorial Sal Terrae 2011 Anselm Grün describe cómo el

Señor curaba con sus parábolas, con sus dichos y encuentros personales. Su Palabra y su acción nos abren el camino para acceder al fondo de nuestra alma, donde puede produ-cirse la sanación. Con sus parábolas rebosantes de vida, sus historias de curación y determinados dichos o discursos transmitidos en los Evan-gelios, Jesús nos enseña a transfor-mar y asimilar las experiencias difí-ciles de nuestra vida.

Una mirada renovada a las pa-rábolas y los relatos de curación de la Biblia cambiaría nuestra vida, porque nos haría más sanos y más libres, colmaría nuestra esperanza y nos fortalecería como personas.

Este material lo encuentra en LIBRERÍA VERBUMAv. Conchita 4556Col. Lomas de la VictoriaTel. 31 44 33 22E-Mail: [email protected] P. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Page 35: Semanario #822

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

el aMOr es el MeOllO de la Fe cristiana

Juan López Vergara

El pasaje que la Madre Iglesia celebra hoy, muestra el hondo anhelo que tenía un teólogo del tiempo de Jesús por discernir cómo vivir la Ley Divina de la forma más auténtica en la realidad de la vida cotidia-na, haciendo de ello el principio nuclear de su existencia (Mc 12, 28-34).

Vivir la Ley como un bienEl estudioso, al preguntar, muestra un

corazón sincero, lleno de admiración por Jesús, a quien no cuestiona para ponerlo a prueba: “Se acercó uno de los escribas que le había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: ‘¿Cuál es el primero de todos los Mandamien-tos?’” (v. 28 compárese Mc 12, 13). Se lis-taban 613 preceptos: 248 eran positivos, evocando las 248 partes del organismo humano, y 365 eran negativos, corres-pondientes a los días del año solar.

La cuestión del Mandamiento máxi-mo y compendio de todos interesaba par-ticularmente al Judaísmo. Es un diálogo de escuela. El estudioso busca interpretar la Ley, que exige ser comprendida, para vivirla como un Bien que realmente vale la pena.

No estás lejos del Reino de DiosEn vez de uno, Jesús propone dos,

combinando Dt 6, 5 y Lv 19, 18: “El prime-ro es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún

Mandamiento mayor que éstos” (vv. 29-31).

La fe judía enfrentó la amenaza de convertirse en una religión legalista. Je-sús había advertido a algunos fariseos y escribas: “Bien profetizó Isaías de uste-des, hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí’” (Mc 7, 6).

Aquel perspicaz y valiente teólogo que había aceptado la soberanía de Dios en la vieja legislación, ahora se abre al Reina-do de Dios que se hace presente en Jesús: “Muy bien, Maestro. Tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de Él, y que amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaus-tos y sacrificios” (vv. 32-33). “Jesús, vien-do que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios” (v. 34).

La fe y el amor se necesitan mutua-mente

En la Carta Apostólica Porta Fidei, conmemorativa del Quincuagésimo Ani-versario del Inicio del Concilio Vaticano Segundo, el Santo Padre Benedicto XVI, teólogo perspicaz y valiente, nos enseña: “La fe sin la caridad no da fruto, y la ca-ridad sin fe sería un sentimiento constan-temente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su cami-no” (14).

El Mandamiento del Amor es el meo-llo de la fe cristiana (compárese Lc 10, 25-37).

Conferencia

La Asociación Juntos Contra el Dolor convoca a la Conferencia “Ideología de género: una propuesta de no vida”, que impartirá el Sr. Obispo José Francisco González González, el sábado 10 de noviembre en la Parroquia de San Bernardo, ubicada en Av. Plan de San Luis 1616, Col. Mezquitán Country, a las 21 horas. La Parroquia de Santiago Apóstol, en Arcos de Guadalupe, ofrece la Conferencia: “Santa María de Guadalupe. Historia y Ciencia”, que impartirá el señor Juan Tadeo Pun, y que tiene el objetivo de profundizar en el Men-saje Guadalupano, Historia, Ciencia, Fe, ha-llazgos de la NASA, el Códice. La invitación es para el jueves 22 de noviembre, a las 20 horas. Mayores informes, en la Parroquia o en el Tel. 3628-0352.

Movimientos

La Acción Católica ofrece la oportunidad de que, como familia, recibas servicios de consul-toría pedagógica, psicológica y de organización familiar, integrándote al Movimiento “Familias Felices”. Mayores informes, en la Casa Sede, en Nuño de Guzmán 477. Tel. 3825-5597. Movimiento Jesús en Caná convoca a com-partir el “Pan de la Palabra” en el Desayuno Carismático el sábado 3 de noviembre a las 8.30 horas, en el Restaurante “Las Limas”, del Lienzo Charro Zermeño (Calle Diagonal Man-uel Cambre). Se contará con la predicación de Alejandro Ruiz Montaño, Coordinador del Movimiento Laical “Agua viva”. Informes, a los Tels. 33-1411-3394 y 3615-7294.

Encuentros y Retiros

El Movimiento Diocesano “Mulieris Dig-nitatem” (Dignidad de la Mujer) convoca a hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, a un Retiro que se efectuará del 9 al 11 de noviembre en la Casa Pastoral, de San Bernardo (Nicolás Romero 1385). Informes, con Juan Martín, al 33-1063-7310. Asistente Eclesiástico y Fundador del Movimiento, Sr. Canónigo Enrique González Conchas.La Pastoral Bíblica invita a todos los Agen-tes de Pastoral y público en general, a participar en su próximo Retiro Espiritual, que llevará como tema “Maranatha” y se realizará en las instalaciones del Instituto Bíblico (Av. de la Paz 1665), de las 9 a las 14 horas. Cooperación, $30.00 por persona. In-formes, al 3121-0395 ó al correo electrónico: [email protected]. El Movimiento de Renovación Carismática

en el Espíritu Santo, de la Parroquia de San Onofre, te invita a vivir un Encuentro de Evangelización del 16 al 18 de noviembre. Es para hombres y mujeres mayores de 16 años de edad. Solicitudes e informes en la Notaría Parroquial, al 3637-0972.

Cursos y Talleres

El Centro de Orientación y Formación In-tegral, COYFI, dirigido por las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado, ofrece los siguientes Talleres: “El arte de expresarnos” y “La belleza del canto y la música I”, del 5 al 9 noviembre, de las 19.30 a las 21 horas; Catequesis Prematrimonial, del 12 al 17 de noviembre. Mayores informes, al Tel. 3614-3666, o en Centro (Galeana 125-B, entre las Calles de Juárez y López Cotilla).

Festival de Órgano

En honor del Padre Manuel de Jesús Aré-chiga Fernández, Fundador de la Escuela Diocesana Superior de Música Sagrada, esta Casa de Formación ofrece, para el público en general y con entrada gratuita, una Serie de Conciertos de Órgano todos los jueves de noviembre a partir de las 20 horas en la Catedral Meropolitana de Guadalajara. Para el día 1o. ha sido programado el Organista Titular, Mtro. Héctor Salcedo Becerra. Para el día 8, el Mtro. Gabriel Hernández.

Oración

La Comunidad Evangelio y Misión convoca, el lunes 5 de noviembre, a la Oración por los Enfermos, a las 20 horas. Asiste en familia al Templo de San Enrique Emperador (Ontario 925, entre Jesús García y José Ma. Vigil, Col. Providencia). También ofrece Encuentros per-sonales de amor con Cristo. Más información, a los Tels. 3824-5050 ó 3833-3400.

Decanato de Juchipila

Del 4 al 21 de noviembre, el Decanato de Juchipila contará con la presencia de la ben-dita imagen de la Virgen de Zapopan. De man-era especial se extiende la invitación, para que asistan el domingo 18 a una Concelebración Eucarística, a las 12 del día, y luego se llevará a la Virgen al Cerro del Mixtón, en Apozol, Za-catecas. Mayores informes, al (01 467)-95-2-0457. *Envía la información de tus eventos al Correo [email protected]. El texto no debe pasar de 50 palabras.

4: -BEATA ELENA ELSÍMINI + 1242 en Padua. De familia humilde. Ingresó con las “Damas Pobres” de Santa Clara, y San Francisco le ‘impuso el Velo’ de Vírgenes Consagradas. Enferma de gravedad, la visitó San Antonio de Padua, y la atendió espi-ritualmente. Quedó ciega y muda. Dios le concedió el Don de ‘Inedia´: sobrevivió con tan sólo la Eucaristía.

-SANTOS VITAL Y AGRÍCOLA + hacia el año 304 en Bo-lonia. Conforme a San Ambrosio, Vital era esclavo de Agrícola. Fueron compañeros en los tormentos. Primero falleció Vital, en el Circo. Agrícola fue crucificado con muchos clavos. Devoción legendaria.

5: -SAN ZACARÍAS Y SANTA ISABEL + Siglo I en Ain Kaën. Padres de San Juan, el Bautista. Zacarías era Sacerdote ‘de la Antigua Ley’. Isabel, de la tribu de Aarón: “Eran agradables a los ojos del Señor, y observaban los Mandatos de la Ley con gran fidelidad”. Lc. I, quien narra la realización de las Profecías y sus circunstancias: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su Pueblo” (Cfr. El Magníficat de la Santísi-ma Virgen) San Basilio y San Cirilo afirmaron que Zacarías había muerto Mártir. Sus nombres figuran en la ‘Conmemoración de los Santos’, en la Misa de rito Mozárabe.

6: -BEATA MARGARITA DE LORENA + 1521 en Francia. Noble. Por tradición, contrajo nupcias con Renato de Alencón. Madre de 3 hijos, a quienes custodió cristianamente, aun en su viudez. Repartió su herencia e ingresó con las Madres Clarisas. Falleció en olor de santidad.

-BEATO JOSÉ MARÍA (GABRIEL) ESCOTO y Compañe-ros Mártires + 1936 en Cervera, Cataluña. Nació en Agua Ca-liente, Atotonilco, Jalisco, donde pasó su niñez y juventud. Emigró a Estados Unidos y luego a Argentina. Trabajó como Periodista y Maestro en Guadalajara. Se casó con Rosa Orozco; en 1934 deci-dieron ambos ingresar a la Vida Consagrada. Ella viajó a España. Él ingresó en Tárrega con los Padres Carmelitas. No profesó y fue exclaustrado con sus compañeros por la persecución roja. Fue fusilado, Mártir, al “Viva Cristo Rey”. Benedicto XVI lo beatificó con 497 Mártires españoles de esa época.

7: -SAN ATENODORO + hacia 304 en el Ponto, Asia Menor. Hermano de San Gregorio Taumaturgo. Predicador muy elocuen-te. Sacerdote y Obispo de Neocesarea.

-SAN LÁZARO + 1054 en Éfeso. Asceta ‘Estilita’(en una Co-lumna’), en varios lugares. Muy penitente, aun con duros ayunos. Atrajo a muchos fieles devotos en el Monte Galesio

8:- BEATO JUAN DUNS ESCOTO +1308 en Colonia, Ale-mania. De familia campesina en Duns, Escocia. Ingresó como Franciscano en Haddington. Estudió Filosofía y Teología. Ordena-do Sacerdote, estudió más en París y empezó su obra magna: Le tocó la disputa entre el Papa Bonifacio y el Rey Felipe IV. Maestro en París y Oxford, muy connotado. Fecundo Escritor: de ‘Questio-nes’ y Tratados. Más en Cristología.

9: -SAN GABRIEL FERRETI + 1456 en Italia. Fraile Francis-cano. Sacerdote en Ancona. Se destacaó por su entrega a los niños y a los enfermos. ‘Ínclito’ (ilustre), por su obediencia a la Regla.

-SAN TEODORO ‘TIRO’ + hacia 306 en Eucaíta, Ponto. Según un panegírico de San Gregorio de Nissa, fue un soldado romano. En Amasea se negó a los ritos idólatras. Fue amenazado y flagelado. Mártir.

10: -SANTOS TRIFÓN Y RESPICIO, Mártires, y SANTA NINFA + hacia IV-V en Italia. Los tres constan en el Martirologio Romano. Sus presuntas reliquias se veneran en la Iglesia del Hos-pital del Espíritu Santo, en Roma. Trifón fue pastor. A Respicio se le relaciona en una ‘Passio’ del Siglo XI como Mártir en Nicea. De Ninfa, una versión dice que fue Mártir en Porto; otra, que murió santamente en Savona.

SANTOS DE LA SEMANA del 4 al 10 de NOVIEMBRE 2012dr. albertO gutiérrez t. FOrMOsO

35VIDA DIOCESANADomingo 4 de noviembre de 2012

Page 36: Semanario #822

36Domingo 4 de noviembre de 2012

“T ambién nosotros, hoy, nos dirigimos al Señor, Re-demptor hominis y Lumen gentium, con gozoso agra-

decimiento, haciendo nuestra una ora-ción de San Clemente de Alejandría:

«Hasta ahora me he equivocado en la esperanza de encontrar a Dios; pero, puesto que Tú me iluminas, oh Señor, en-cuentro a Dios por medio de Ti, y recibo al Padre de Ti, me hago tu coheredero, porque no te has avergonzado de tener-me por hermano. Cancelemos, pues, can-celemos el olvido de la verdad, la igno-rancia. Y, removiendo las tinieblas que nos impiden la vista como niebla en los ojos, contemplemos al verdadero Dios… ya que una luz del cielo brilló sobre no-sotros, sepultados en las tinieblas y pri-sioneros de la sombra de muerte, [una luz] más pura que el Sol, más dulce que la vida de aquí abajo» (Protrettico, 113, 2- 114,1).

(Benedicto XVI).

sobre la

Clausura delSínodo de los Obispos

Nueva Evangelización