13

Semanario Conciencia Publica 38

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El gran semanario de politica de Jalisco

Citation preview

Page 1: Semanario Conciencia Publica 38
Page 2: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

Por |

LA SEGUNDA PIEDRALOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación semanal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Guayaquil 2690, Col. Providencia, C.P. 44630, Teléfonos: (33) 3642-8390 y 3642-8440, Guadalajara, Jalisco. Impreso en los Talleres Gráfi-cos de Público Milenio.

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Marianela ManríquezCoordinador de Redacción

Mario DíazCoordinador de Información

Cecilio CamarenaEditor Multimedia

Gustavo Ramírez RamírezElizabeth A. Fregoso GarcíaEditores gráficos

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

Patricia MirandaCorrección de estilo

ReporterosMarianela ManriquezMayte Osuna

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Gabriel IbarraBourjac

Por |

Carlos Ramírez Powell

nández tomó el PRI para exigir su destitución.Aristóteles se murió en la raya y fue el único que man-

tuvo el apoyo a quien lo hizo candidato.

El joven alcalde corrupto

A partir del 1 de enero Aristóteles Sandoval se sentará en la misma silla en que estuvo un joven personaje que en tan sólo tres meses de estar de alcalde va a pasar a la histo-ria por su capacidad depredadora, al mostrar en ese corto tiempo la impudicia a grado sumo.

Aristóteles debe de reflexionar en torno a cómo quiere que lo recuerden en su paso por Guadalajara. Si busca el

enriquecimiento, tiene el ejemplo fresco del alcalde sustituto, sin vocación política ni compromiso social, ejemplo de los que ven la administración pública como una oportunidad para apoderarse de lo ajeno.

El periodista José Antonio Fernández se atrevió a decir entre broma y en serio: “este joven en tres meses se llevará entre dos y tres millones de dólares”. ¿Se que-dó corto José Antonio?

“Gángster, corrupto y cobarde… Eres una vergüenza para el PAN”, le es-petó Jorge Salinas en el programa radio-fónico Tela de Juicio conducido por José Antonio Fernández, Becky Reynoso y José María Pulido.

Los caminos de la inmoralidad

La gente se hartó de los excesos y la so-berbia del panismo.

De la suma de los aciertos y errores de Aristóteles dependerá su futuro. Tie-ne mucho por delante. Hay quienes no creen en Aristóteles, su frivolidad no convence, pero algo debe de tener para ser el futuro alcalde de Guadalajara.

Tiene el ejemplo fresco de lo que no se debe de hacer en una administración municipal, después de la demostración que dio su antecesor en el cargo.

A partir del 1 de enero inicia una nuera era política. El PRI ha vuelto al ejercicio del poder frente a una sociedad escéptica que espera un cambio de actitudes.

Esperemos que lo de Javier Galván no sea la constante de un gobierno que tome decisiones en base a los compro-misos políticos que se tuvieron que hacer para llegar a la Presidencia Municipal.

Aristóteles será el político más vigilado en estos próxi-mos dos años. Promete mucho. Llegó la hora de la verdad.

¿Por qué los políticos cuando alcanzan los objeti-vos tan anhelados empiezan a cometer errores con decisiones impertinentes y selección de personajes tan discutibles que poco abonan a la credibilidad y

rentabilidad política?La primera decisión de Aristóteles fue nombrar a Javier

Galván como coordinador de los regidores del PRI en el Ayun-tamiento de Guadalajara, sin considerar la opinión de los edi-les a los que prácticamente les impuso su determinación.

Obvio decir que la mayor parte de los regidores re-chazan a Galván con una calificación muy negativa sobre su probidad y escasa confiabilidad. Sin embargo, será el hombre fuerte en el Cabildo de Guadalajara del político de moda y que hará todo habido y por haber para ser el candidato a la gubernatura de Jalisco.

La señal que envía Aristóteles es que sella su alianza con el Grupo de “El Javie-rato” al que ha estado unido durante los últimos años. Es una alianza política con miras al 2012, considerando las relacio-nes del jefe del grupo con gobernadores y los espacios políticos que controla en el Estado, que por cierto no son pocos.

Javier Galván representa al PRI, que convirtió en redituable negocio el ser oposición. Fue el que inauguró el llama-do “Javierato”, integrado por una nueva generación política que se distinguió por su pragmatismo, al margen de valores, principios e ideología.

Es un priísmo con fama de ambicioso y corrupto que vendía su apoyo al gobier-no, desde el Congreso del Estado y desde los principales cabildos.

Es obvio que el futuro alcalde de Guadalajara le está pagando a Guízar y grupo el favor que le hizo para ser lo que es hoy. Sin el apoyo del ex presidente del PRI, Aristóteles no estaría sentado en Pa-lacio Municipal. Así de claro.

Y ahora hay que cerrar filas con rumbo al 2012. No importa que digan lo que digan sobre Galván y el grupo. Ese es el rostro que empieza a mostrar que es una incógnita de cómo se desempeñará como alcalde de Guadalajara.

Con todo y los amarres que ha ido construyendo, no tiene nada en la bolsa. Su responsabilidad, su congruencia de los compromisos que asumió, la probidad que muestre y el que ofrezca resultados, son las mejores cartas para ga-narse la confianza de los tapatíos.

Por otro lado, se podrá decir que Aristóteles sabe ser agradecido con quien le ha dado la mano, como lo hizo Guízar, a quien incluso apoyó cuando Alfredo Barba Her-

JAVIER GALVÁN REPRESENTA AL

PRI, QUE CONVIRTIÓ EN REDITUABLE NEGOCIO EL SER OPOSICIÓN. FUE

EL QUE INAUGURÓ EL LLAMADO “JAVIERATO”,

INTEGRADO POR UNA NUEVA

GENERACIÓN POLÍTICA QUE SE DISTINGUIÓ POR

SU PRAGMATISMO, AL MARGEN DE VALORES, PRINCIPIOS E

IDEOLOGÍA

ALIANZA DE ARISTÓTELES CON GUÍZAR RECUENTO

ria— es la sangre del sistema. Que sin “corazón” o “sangre”, la economía desaparece. Sin embargo, esto es una ficción. El sistema productivo depende de co-sas reales como el sol, la energía el aire y el agua y la fuerza e inteligencia de los trabajadores y empre-sarios para funcionar. El sistema financiero, útil en su momento para convertir ahorro de corto plazo en inversión de largo plazo, se ha erigido como un preda-dor del sistema productivo extrayendo a través de las tasas de interés y de las complejas maniobras finan-cieras que ilustramos brevemente arriba; estimulando el crédito al consumo, el más predatorio de todos, y castigando o anulando el crédito a la producción; con-virtiendo el ahorro de largo plazo de los trabajadores en utilidades de corto plazo para el sistema financiero y dejando en quebranto de largo plazo a todo ese di-nero convertido en polvo. Este quebranto en marcha, convertido en una obligación impagable en el futuro cuando la empresa se declare en quiebra una vez que sus socios controladores se hayan quedado con toda la riqueza extraíble del juego. El quebranto, en este mis-mo momento se está convirtiendo en legislación para convertirse en impuestos: Todos ponen, el gobierno recauda y entrega a los bancos en reiterados rescates, la economía se contrae, pero la proporción absoluta del pastel que le toca a los dueños de las empresas financieras, crece. El ojo, que observa esto ni parpa-dea ni se inmuta ni derrama falsas lágrimas. Sabe que preside una ficción a su favor.

X. Ante la mudanza del ejecutivo a feroz perseguidor de narcos, Hacienda acude nervioso al colapso de la contri-bución fiscal pidiendo reformas para extraer una mayor proporción del ingreso de la población para sostener el aparato de gobierno. Pemex, entusiasta, se endeuda para impulsar proyectos de desarrollo y exploración y apor-tar simultáneamente su fardo de billetes para el sostén gubernamental. Esta es una lógica sin futuro y de plazos acotados en torno al Bicentenario. Demos un paso atrás: ¿pedir mayor contribución fiscal justo en el momento en que el ingreso se colapsa por desempleo? ¿Pedir pres-tado cuando las cuotas de extracción petrolera siguen disminuyendo?

XI. Corrigiendo la intención declarativa podemos re-construir el discurso del Agustín Carstens:“Sabíamos que la productividad de los campos petrolí-

feros estaba declinando velozmente, pero no podíamos confesarlo. Nos hubiera obligado a rediseñar la política económica. Asimismo, nos habría obligado a sentarnos con nuestros amigos de Washington para informarles que debíamos comenzar a disminuir la exportación pe-trolera para salvaguardar el suministro mínimo del fu-turo. Esto nos habría obligado a confrontar al Congreso y a la burocracia con el hecho cumplido de que tendría-mos que incrementar la carga fiscal y reducir la nómina en todos los niveles de gobierno al mismo tiempo que cancelábamos contratación de obra. Esa es una fórmu-la que ningún ejecutivo mexicano puede presentar bajo ninguna circunstancia, porque sería objeto de escarnio y remoción por parte de todos los interesados en la cúpula del poder. Teníamos que permitir que las cosas llegaran a su trágico final porque esto era una tragedia desde hace ya muchos años.

Cerrando el año presentamos los párrafos rele-vantes del 2009 de la segunda piedra.

I. Mientras las soluciones sigan dándose desde el inte-rior del aparato financiero norteamericano seremos tes-tigos de ese obcecado topo que, viéndose atrapado en un hoyo, lo único que atina a hacer en su intento por es-capar es seguir cavando y cavando hacia abajo. Cuando finalmente aparezca sudando (en China precisamente) la bienvenida será menos que calurosa. El reordenamien-to financiero mundial es inevitable. El problema es que nadie sabe cómo se va a armar el rompecabezas. Los generales todavía no saben que ganando batallas pier-den la guerra; que persiguiendo enemigos más ágiles se pierden las ventajas, el aliento y a final de cuentas, la cabeza.

II. Lo urgente desplaza a lo importante. El ocaso de Ge-neral Motors pone punto final simbólico a un modelo de desarrollo. El nuevo modelo no ha nacido pero puede ir siendo prefigurado: menor intensidad energética en la movilidad urbana. Para lograr esto se va a requerir utilizar todas las herramientas tecnológicas para empu-jar el avance de las energías alternativas, pero también será necesario utilizar el escasísimo sentido común para reducir el tamaño y peso de la flotilla automotriz norte-americana…

III. Al ritmo que vamos —incluyendo en el cálculo la baja de demanda interna de energéticos que se viene dando por la recesión económica—, México dejará de exportar petróleo alrededor de marzo del 2011. Y sien-do que desde hace tiempo somos importadores de gas natural y de carbón pasaremos a las filas de países im-portadores de energía incluso antes de esa fecha. Esta perspectiva obliga (no como cuestión ética o moral; sim-plemente como resultado de las sumas y las restas) a un replanteamiento estratégico del papel que juega Pemex en la economía nacional. A partir de 1981, con el discur-so de “Aprendamos a administrar la abundancia” de José López Portillo, abrimos la etapa del México exportador de petróleo. Un papel que ni Cárdenas ni los ingenieros que construyeron Pemex plantearon como posibilidad en el futuro, porque les quedaba claro que la riqueza del hidrocarburo se genera ahí donde se transforma y apro-vecha; no en el país que lo exporta.

IV. Un sistema educativo que tiene dificultades para pro-veer agua potable a sus escuelas. Un sistema de salud que no tiene laboratorios para discernir qué tipo de en-fermedad sufre su población de más de 100 millones de habitantes. Un promedio de ingesta calórica por debajo del indispensable, con proteínas de mala calidad; obe-sidad rampante en un pueblo desnutrido. Un sistema de comunicación masivo cuyos locutores aprendieron que si no se le grita al micrófono el mensaje no llega… El país ha sido contagiado en el peor momento posible: descon-fianza a las declaraciones oficiales y debilidad sistémica desde los individuos hasta los corporativos y las Secreta-rías de Estado. Esta desconfianza no es gratuita, a fin de cuentas somos mexicanos y nuestros parientes o amigos, muchos, trabajan desde dentro y saben cabalmente todas las cosas que NO se han dicho, que contravienen o la ley o la ética o ambas cosas a la vez.

V. La raza humana está sometida a la voluntad del entor-no, a las realidades físicas y sus limitantes, cualquier en-sayo de propuesta a una exigencia de “vida mejor” debe de tomar en cuenta esto. El ser predadores supremos sobre la faz del planeta no nos exime de estar sujetos

a las leyes naturales. Una de ellas, muy sencilla: Ningún crecimiento exponencial continúa indefinidamente. Se lle-ga a un límite. Y de no tomar previsiones, sobreviene un colapso. Y eso aplica tanto en México como en China.

VI. Esta no es una crisis en el sentido tradicional de la palabra sino un cambio de época. Por lo tanto esta recesión será vivida como indefinida por todos nosotros. Después de las violentas contracciones que estamos sufriendo es-taremos llegando a nuestros nuevos puntos de equilibrio energético y monetario. La era del hiperconsumo agoniza.

VII. La religión económica se tambalea frente a la llegada inexorable de la rendición de cuentas. Su fábula de hadas que requería de una dosis siempre creciente del opio del optimismo y detrás de ella, de la complicidad en el silencio de los ingenieros químicos, físicos; tiene en estos años su prueba mortal: o se integra, abre los ojos a las leyes de la

naturaleza y supedita sus paranoicos impulsos de concen-tración y crecimiento de riqueza sin fin, a los de una vida en equilibrio con el entorno o se hará responsable de la siguiente ronda de guerras y hambrunas.

VIII. La autoridad persiste en construir lo que en esencia es un tubo que conecta el esfínter del proceso industrial y agropecuario del sistema Río Santiago y Río Verde a la boca de los habitantes del Valle de Atemajac.

IX. A la economía la podemos dividir en dos grandes sectores: el productivo y el financiero. El sector finan-ciero ha convencido a los políticos (como ha logrado esto es otro tema) que el sistema crediticio personifi-cado por bancos y aseguradoras es el corazón de la to-talidad de la economía. También ha logrado convencer a propios y extraños que el dinero —la masa moneta-

“QuIEN CONTROLA EL PASADO CONTROLA EL PRESENTE. QuIEN CONTROLA EL PRESENTE CONTROLA EL FuTuRO” –GEORGE ORwELL–

Page 3: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

>Fuego Cruzado<

>En Voz Baja<

>Cierto o falso<

>En Voz Alta<

>Lo que se dijo<¿ESPÍRITU NAVIDEñO,

ALZHEIMER O YA LO PERDIMOS?

Por | Mario Díaz

Para Emilio González Márquez, gobernador del Estado de Jalisco (espero lo recuerde), no hay enfrentamiento alguno con la Universidad de Guadalajara; tampoco existe un desgaste con

su partido; no ha intentado intervenir en el Poder Judi-cial; y ha hecho su administración enfocado a lo que la gente quiere.

Una serie de declaraciones que suenan más a una cartita de buena voluntad aprovechando la época decembrina.

Respecto al primer frente el mandatario señaló al diario Público-Milenio que la tensión que hay entre la UdeG y el Ejecutivo se vive de manera “unilateral… No hay tensión provocada por el Gobierno del Estado, este gobierno es el que más dinero les ha dado, conven-cido. Este gobierno ha reconocido a la Universidad de Guadalajara, que en los últimos 15 años se está transfor-mando. Yo les he aumentado 31 por ciento sus ingresos, eso es muchísimo dinero, y lo seguiré haciendo en la medida que las finanzas del Estado lo permitan”.

Sin embargo, no se interpreta así el duro golpe que le dio utilizando al procurador del Estado, Tomás Co-ronado Olmos, cuando señaló que el homicidio de Fer-nando González, director de la Prepa 7 y el atentado contra el chofer de Raúl Padilla López, tenía como au-tores materiales a los guaruras del ex rector y presidente de la FIL.

Para muchos analistas políticos, Emilio González, se cobró de esta manera todos los proyectos en los que la UdeG se ha manifestado en contra.

La construcción del Estadio Olímpico en el pre-dio de El Disparate; el rechazo a la segunda línea del Macrobús; los meses de pugna por un mejor trato a los trabajadores de los Hospitales Civiles; la Villa Paname-ricana; las críticas y señalamientos respecto a la capa-cidad profesional del ex secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez; y por supuesto que los señalamientos de la UdeG contra la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ahora resulta que para el Ejecutivo estatal, todos estos enfrentamientos sólo tuvieron a un solo rival en el ring, la UdeG.

Bronca interna

El espíritu navideño ataca de nueva cuenta a Emilio González, al referir que tampoco hay desgaste entre el Gobierno del Estado y el Partido Acción Nacional en Jalisco, sugiriendo que de su parte no existe rencor al-guno, pero que para aclarar esto se le preguntara a los dirigentes de su partido.

En la mente de los militantes panistas están todavía las imágenes del plantón que hicieron afuera del Comité Directivo Estatal, miembros allegados al grupo de Her-bert Taylor Arthur y del propio Emilio González. Tam-bién es un secreto a voces que es al propio Ejecutivo o a su operador político que se le achaca la orden de no salir a votar el pasado 5 de julio o hacerlo por un partido diferente al del PAN, acción que sacó al panismo de las próximas administraciones municipales de la zona metropolitana.

Lo que quiere la gente

“Lo mío es gobernar para todos los jaliscienses… Este gobierno ha retomado los temas estratégicos de Jalisco, enfocado a lo que la gente quiere…”, declara a Público-Milenio, pero con su aferre a seguir la Línea 2 del Ma-crobús a la que hay un gran sector de la población que se opone; a construir en El Disparate el Estadio Olímpi-co; y la amenaza de incremento al precio del transporte público que afectará al grueso de la población, mientras se construye un puente atirantado para ahorrar uno mi-nutos a los automovilistas y evitar congestionamientos viales en esta zona pudiente de la metrópoli, estos temas estratégicos de los que habla para todos los jaliscienses no se ven, sólo en las buenas intenciones navideñas de Emilio González… Es lo que se dice.

JAVIER BRAVO| AL RESPONDER A ACUSACIONES DE PARTICI-

PAR EN ESTOS REVENTONES

Yo quisiera que me mostrara alguna prueba que me ligue con este tipo de fiestas, de conductas ilícitas y no te va a poder dar nada porque no hay nada en lo absoluto, nosotros no tenemos nada que esconder”.

SALVADOR COSÍO GAONA| AL DENUNCIAR LA RED DE PEDERASTAS EN

PUERTO VALLARTA

Estas dos personas (Luis Fernando Solano y Gerardo Rodríguez) tienen una relación antigua con Javier Bravo, dicen que una gran cercanía (…) Cuando Bravo fue diputado local en la 55 Legislatura, tanto Solano como Rodríguez llegaron a él como asesores”.

>Lo bueno<

Hay funcionarios estatales inmiscui-dos en estos hechos (el Ejecutivo) está metiendo las manos o las metió desde un principio (…) La denuncia penal contra el procurador (Tomás Coronado) sería por delitos cometi-dos en la administración de justicia (…) Abstenerse de practicar diligen-cias necesarias para el ejercicio de sus funciones”.

Dos ex escoltas de Raúl Padilla pre-suntamente están detrás del asesi-nato de Fernando González. Estos crímenes (el atentado contra Andrés González Negrete y la ejecución de Fernando González) nada tienen que ver con problemas internos de la Uni-versidad sino que son cuestiones per-sonales del equipo de Raúl Padilla”.

ALFONSO PARTIDA CABALLERO| ABOGADO COADYUVANTE DE LA UDEG

TOMÁS CORONADO| PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

PARÁLISIS LEGISLATIVA

El Congreso del Estado guardará silencio en temas como el futuro del Consejo de la Judicatura, transparencia y reformas electorales, el tiempo no les alcanzará para analizar y discutir estos temas toda vez que se van de vacaciones regresan-do en enero sólo para empacar y dejar listo el relevo legislativo. Jorge Salinas se irá de regidor de Guadalajara, por lo que dejará sin cabeza política a esta fracción, así concluirá la LVIII Legislatura de Jalisco que se va con más pena que gloria.

Desde la campaña por la Alcaldía de Zapopan, Héctor Viel-ma, aseveró que no buscaría ser candidato a la gubernatura de Jalisco y que sus acciones estarán encaminadas a ser un buen presidente municipal. ¿Alguien le cree lo primero?Vielma ha dicho que impondrá orden en Zapopan, sin impor-tar de qué grupo de poder se trate. Habrá que ver ya en el ejercicio de la responsabilidad la actitud que asuma el joven alcalde frente a las presiones que ejerzan personajes de la talla de Jorge Vergara, que busca abrir el Estadio Chivas en El Bajío, sin construir las vialidades.

¿Es el gobernador Emilio González, un mal comunicador o sus operadores mediáticos han fallado? La operación política y mediática han sido los flancos débiles de este gobierno. Las grandes iniciativas y principales pro-yectos de gobierno han recibido el rechazo ciudadano, como resultado de una mala operación política y una comunicación errática, que van junto con pegado.El estratega en comunicación es Eduardo Mar de la Paz, que por los resultados alcanzados no podrá presumirlos en el fu-turo como un modelo exitoso. Una cosa es la teoría y otra muy diferente es la práctica.

Javier Guízar Macías para congraciarse con la maestra Elba Esther Gordillo, en su calidad de presidente estatal del PRI, hizo alianza con el PANAL, el partido de la maestra. Gracias a este convenio el PANAL logró dos diputaciones de la reparti-ción de las plurinominales.El problema es que el PANAL ha amenazado con salirse de la coalición del PRI y crear su propia fracción legislativa, con lo que el tricolor perdería el control del gobierno del Congreso del Estado, ya que quedaría con menos escaños que el PAN. La bronca es para Rafael González Pimienta. ¿Cómo la resol-verá?

>Héctor Vielma | Futuro alcalde de Zapopan >Emilio González Márquez | Gobernador de Jalisco >Javier Guízar Macías | Ex presidente estatal del PRI

¿Vielma para Gobernador? ¿Y la comunicación? La venganza de GuízarCon todo y que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha entregado 952 millones de pesos para la construcción de la Línea 2 del Macrobús (el 50 por ciento del costo de la obra) ésta no está amarrada, conforme lo ha pretendido su princi-pal promotor, Diego Monraz.Ni el cardenal Juan Sandoval ni el futuro alcalde de Guada-lajara, Jorge Aristóteles Sandoval aceptan que la obra pase frente a Catedral y parta en dos al Centro Histórico.Vamos a ver si el ego de Monraz puede doblegar a estos dos personajes que han señalado que no pasará el Macrobús.

La guerra que la Universidad de Guadalajara le ha declarado al procurador Tomás Coronado, a quien lo acusan de negli-gente e irresponsable, ya que en el atentado contra Andrés González Negrete —el chofer de Raúl Padilla— registrado el pasado 26 de octubre, se denunció al presunto autor material de la agresión, sin embargo, la Procuraduría no hizo nada por detenerlo y que 40 días después supuestamente le quitaron la vida al maestro Fernando González Sandoval.Aquí es un asunto de credibilidad. Habrá que ver ante la opi-nión pública a quién le creen más.

>Diego Monraz | Director de Siteur>Tomás Coronado Olmos | Procurador de Justicia de Jalisco

Con vida¿A quién creerle?

>Lo malo<La denuncia de Conciencia Cívica de que en Puer-to Vallarta existe una red de pederastas en la que están involucrados funcionarios y ex funcionarios del ayuntamiento. La denuncia ha sido presentada ante la Procuraduría General de la República por un periodista de Puerto Vallarta, cuya identidad se reserva.

El acuerdo del Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara de regularizar a cinco mil trabajado-res de los Hospitales Civiles al sistema de Pensiones, lo que permitirá a los trabajadores jubilarse con un porcentaje mayor al 55 por ciento del sueldo que se les venía otorgando.

Page 4: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

EL CONSEJERO GUILLERMO MUÑOZ

>EL 1.6% DE CIUDADANOS CONOCE LEY DE TRANSPARENCIA

“REQUERIMOS UNA LEY CON DIENTES”

CP. ¿De la nueva ley que propone el Congreso, con qué parte te quedarías? Guillermo Muñoz. Como te decía, ape-nas nos entregaron el texto de la propuesta pero otro aspecto que hay que analizar con cuidado es la ampliación de los términos que me parece que son exagerados. Actual-mente son cinco días hábiles con la posi-bilidad de ampliación a otros cinco, y el planteamiento se hace en la propuesta con 15 días hábiles, que se convierten en varias semanas al contar los días inhábiles lo que hace perder la efectividad de la informa-ción pública que debe ser oportuna y que es lo que queremos los ciudadanos, porque de lo contrario no hay eficiencia por falta del factor oportunidad.

CP. ¿Qué facultades debería tener el ITEI para funcionar mejor? Guillermo Muñoz. Primero está la parte de la ley que dice que las resoluciones que emita el ITEI no pueden estar res-paldadas por otras acciones del Instituto, que no puede hacer más porque el sujeto obligado es el que tiene que llevarlas a cabo. Me parece que ahí hay que cerrar el círculo dándole al ITEI mayores facul-tades y atribuciones para que pueda darle seguimiento al cumplimiento de las re-soluciones, para que la sociedad tenga la información sin titubeos ni pretextos de los funcionarios.

CP. Tú eres el consejero con más tiempo en el Institu-to y eres de los fundadores. ¿Hoy es distinto a aquel ITEI de los primeros años de mucho protagonismo y reflectores? Guillermo Muñoz. Dicen que la percepción que se tenía sobre el ITEI de la primera etapa fue de un pa-pel protagónico, y sin embargo, se realizaron muchas actividades y caminó la institución. Yo resaltaría que si no hubiera habido tanto protagonismo, hubiéramos desempeñado un papel más de fondo y no sólo un pa-pel mediático.

CP. ¿Cuál ha sido la relación del ITEI con el goberna-dor Emilio González Márquez? Guillermo Muñoz. De respeto.

CP. ¿Ha habido diálogo con él? Guillermo Muñoz. No, no ha habido ningún encuentro con los consejeros.

CP. ¿Nunca se ha acercado con ustedes? Guillermo Muñoz. No, no se ha acercado para tener una plática con nosotros, y en verdad sería bueno e interesan-te, porque el ITEI debe tener interlocución con los sujetos obligados y qué mejor que con el Ejecutivo del Estado. Hasta ahorita no se ha reunido con nosotros.

CP. ¿El ITEI obedece en su conformación y funciona-miento a los intereses de los partidos políticos? Guillermo Muñoz. El Instituto ha sido muy criticado por su conformación, pero eso no es verdad, yo invitaría a la ciudadanía a que nos evaluaran a cada uno de los que conformamos esta institución y en base ha eso emitir una evaluación objetiva, porque no se vale descalificar sin elementos.

Por | Rubén Bautista

Guillermo Muñoz Franco, el úni-co consejero fundador del Ins-tituto de Transparencia e Infor-mación Pública del Estado de

Jalisco (ITEI), confiesa que los diputados ni voltearon a ver a los consejeros, mucho menos pidieron sus opiniones para formu-lar una propuesta de reforma a la ley en la materia que misma que calificó de opaca e inoportuna la entrega de información al ampliar términos y hacer más grande el ca-tálogo de información reservada.

Y no sólo los diputados desdeñan las opiniones y el trabajo de los integrantes de dicho organismo, sino que también el go-bernador Emilio González Márquez, que nunca ha tenido una reunión con los con-sejeros, que por su parte sí se muestran in-teresados y consideran de mucha utilidad el intercambiar puntos de vista con el respon-sable del Poder Ejecutivo en Jalisco.

Muñoz Franco, con cuatro años de con-sejero y otros tres por ejercer, se ha distin-guido por su participación en el trabajo del ITEI, por lo que es considerado un especia-lista en la materia.

Conciencia Pública. ¿Mucha gente tiene la impresión de que las resoluciones del ITEI son como las llamadas a misa, o no es así? Guillermo Muñoz. La ley es muy clara sobre las resoluciones que formula el Insti-tuto, y sus decisiones tienen que ir apegadas a derecho y sólo tenemos facultades para proponer sanciones, no para aplicarlas. Pero es cierto que a la ley le hace falta mayor alcance en la materia de sanciones para que se cierre el círculo de la actuación del ITEI, al que le falta una ley con dientes de a de veras.

CP. ¿Jalisco es opaco? Guillermo Muñoz. En materia legal somos una entidad de vanguardia a nivel nacional, pero hay que ver si la ley ha funcionado ante la sociedad y si los sujetos obli-gados han cumplido con su deber de dar la información que demandan los jaliscienses. Para empezar, la ley no es conocida por la sociedad, como lo demuestra una en-cuesta que llevamos a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara para saber si se conocía la ley y si la utiliza-ban los ciudadanos, pero lamentablemente el estudio nos arrojó un resultado desalentador: el 1.6 por cinento de la gente sabía de la existencia de la Ley de Transparencia. Es muy pobre la difusión de esta ley porque no tenemos recursos para hacerlo; falta capacitación sobre todo entre los jóvenes para promover la cultura de la transparencia, pero no es un asunto sencillo porque se quiere mayor pre-supuesto, nosotros por lo pronto estamos visitando las 30 preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero necesitamos ir a todas las regiones del Estado.

CP. ¿Pero hay opacidad en Jalisco o no? Guillermo Muñoz. No podría decir que sí hay opacidad, porque ha habido muchos avances, lo que se requiere es una mayor disposición y apertura de las dependencias, pero hemos encontrado que hay rezagos, hay funciona-rios que se han resistido a entregar la información cuan-do es un asunto cultural que se debe asumir tomando la transparencia como una obligación y no como un acto de voluntad del sujeto obligado.

CP. ¿No te parece que mientras no haya casos de me-didas ejemplares nadie va a creer en ITEI? Guillermo Muñoz. Ha habido casos de denuncias pena-les, una de ellas fue en Cihuatlán, donde se privó de la libertad a un ex servidor público, aunque luego se le dejó libre. Efectivamente, sí se requiere mayor contundencia en materia de sanciones, pero hay que decir que falta mayor disposición de los agentes del Ministerio Público para que ejerciten la parte judicial de las denuncias pena-les que nosotros presentamos. Repito: le hace falta dien-tes a la Ley de Transparencia para mayor contundencia.

CP. ¿No sientes la necesidad de replantear el ITEI para que se inserte mejor en la sociedad? Guillermo Muñoz. Creo que aún estamos en un proceso de maduración, pero sí creo que hace falta replantear al-gunas cuestiones para que la operatividad nos dé mayores elementos para ir replanteando algunas cuestiones como el caso de las reformas a la Ley de Transparencia, donde demandamos que no se dé ni un paso atrás y que no se incremente el catálogo de información reservada porque se corre el riesgo de caer en mayor opacidad.

CP. ¿No convocaron los diputados a los consejeros del ITEI para que opinaran y aportaran sus puntos de vista sobre el proyecto antes de presentarlo al pleno? Guillermo Muñoz. No, nosotros no participamos en la elaboración del proyecto, hasta ahora nos envió el pro-yecto el Congreso del Estado, y el Consejo del Instituto de Transparencia emitirá una opinión sobre las reformas, pero, a título personal digo que ampliar el catálogo de información reservada no va a ayudarnos en el avance de la apertura de información, y lo que avanzaría es la opa-cidad. Todo el diseño de la ley debería ir abriendo cada vez más la información para hacer más democrático el ejercicio del derecho a la información pública.

LA REFORMA FALLIDA

que cada diputado recibe entre 65 y 150 mil pesos al mes, aunque algunos coordinadores parlamentarios obtienen más de 265 mil pesos.

En caso de haberse aprobado la modificación al Artícu-lo 76, si el sujeto obligado no responde a la solicitud de in-formación deberá entenderse que la respuesta fue negativa; actualmente, al no contestar, la información debe entregar-se por vencimiento del plazo. Las modificaciones fueron aprobadas en las comisiones de Participación Ciudadana, que preside Norma Angélica Varela, diputada del PAN.

La reforma fue calificada por el presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga, como “un retroceso en materia de transparencia y garantías para el ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Sí habrá reforma en 2010

Luego de la tempestad volvió la calma para el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalis-co (ITEI). Luego de que se detuviera la aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia en la que se pretendía disminuir las obligaciones de los sujetos obligados.

El presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga, ha afirmado que será a partir de enero que comenzarán las mesas de trabajo en las que se prevé participarán profe-sionales, ciudadanos e interesados en el tema de acceso a la información para proponer cambios a la Ley de Trans-

parencia. “Ya se iniciaron con los trabajos (de propues-tas de reforma a la Ley de Transparencia) en el Consejo Económico y Social. La propuesta podría estar lista entre tres y seis meses, queremos que esté bien consensuada y los que quieran participar que lo hagan. Así como se apuntaron para defender a la ley, que también lo hagan para proponer cambios”.

Entre los temas que se destaca se debe trabajar están: analizar las responsabilidades de los sujetos obligados, la reserva de los documentos de las fuentes públicas y los criterios de clasificación de información, así como los tiempos que tienen los sujetos obligados para respon-der. Gutiérrez Reynaga manifestó que la actual Ley de Transparencia no sea tocada por la presente Legislatura. Sin embargo, advirtió que se mantendrán en alerta ante un posible “albazo legislativo”, pues la actual Legisla-tura termina funciones hasta el último día de enero de 2010. “Estaremos en alerta... Tenemos muchos ciudada-nos que son la sociedad civil y están alerta por si quieren hacer otro albazo. Estaremos al pendiente, pero espero que no, porque debe prevalecer el bien público, el bien común”.

Se van de vacaciones

El personal que labora en el ITEI reanudará labores el martes 6 de enero.

Por | Mayte Osuna

El acceso a la información y la transparencia to-davía están a salvo… Pese a que los diputados buscaban blindar la toma de decisiones y oscu-recer más los gastos en el Congreso del Estado

con la reforma propuesta en la materia, esta finalmente no procedió. Gracias a las protestas de organismos ciudada-nos y garantes de la transparencia en México y en el Esta-do que se pronunciaron en contra de la reforma planteada en el Congreso de Jalisco a la Ley de Transparencia, la reforma fue desechada.

La propuesta fue retirada por la diputada del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Norma Angélica Aguirre, la principal impulsora de los cambios a la ley, quien lamentó la actua-ción del presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga.

La legisladora del PAN dijo que los cambios eran producto del consenso y rechazó que se buscara caminar hacia atrás en la búsqueda de la transparencia.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Reynaga dijo que de haber-se aprobado la reforma esto hubiera representado “un retro-ceso en materia de transparencia y garantías para el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública”.

Otro de los que manifestó su descontento ante la re-forma en representación del Poder Ejecutivo fue el direc-tor de proyectos de la coordinación de Políticas Públicas, Rubén Alonso, quien aclaró que el Gobierno de Jalisco compartía la misma preocupación que el ITEI, además de lamentar que los diputados no incluyeran las propuestas envidas pon el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para reformar la Ley de Transparencia en julio del 2007.

El presidente del Consejo Económico y Social del Es-tado de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco también se sumó y exigió una consulta pública antes de reformar la Ley de Transparencia.

Con la iniciativa, los diputados pretendían eliminar la posibilidad de que el Instituto de Transparencia e Infor-mación Pública tuviera acceso a la información reservada o confidencial para clasificarla o desclasificarla como lo establece el Artículo 22.

Además, destacaba la modificación al Artículo 14, en donde se elimina la obligatoriedad de transparentar los montos asignados a los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, es decir, las fracciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PANAL y demás partidos políticos ya no ten-drían la obligación de publicar los montos que reciben del erario para sus gastos.

Los últimos años los diputados se han negado a trans-parentar los gastos millonarios de la Partida 8000, de la

>PROTESTAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES

TRANSPARENCIA SE MANTIENE EN PIE

Page 5: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

ENTREVISTA CON ROMÁN MUNGUÍA HUATO

REFUNDACIÓNRomán Munguía Huato, considerado como uno de los grandes críticos del imperio padillista, pone el dedo en la llaga al plantear que el Consejo General de la Universidad de Guadalajara está ante la alternativa de darle un giro a la situación que viene imperando desde hace algunos años al interior y exterior de la UdeG.“Sería muy loable que el Consejo General de la Universi-dad, tomara en serio su papel y tuvieran el mérito propio y por lo tanto la autonomía que se requiere como forma de gobierno interno y llegar hasta el fondo de esta situación y cortar de raíz todo lo que ha llevado a la UdeG fuera del centro académico y de investigación que debe ser su único propósito”.“La cuestión es que tendría que dar un paso radical e ir al fondo del asunto y atreverse a poner en práctica esta voluntad política democrática de la cual carece hasta el momento. Decir que piense por cuenta propia es loable, deseable, pero evidentemente en 94 por ciento de los con-sejeros, por no decir que todos, no piensan así, estamos hablando de un vasallaje de unos cortesanos que obede-cen a los intereses del cacique de la comarca”, lamenta el investigador y gran crítico del manejo que Raúl Padilla hace de la propia casa de estudios.Propone que en el marco de una construcción institucio-nal con base a un proyecto de universidad que a su decir la sociedad está demandando una universidad en la que pre-valezcan otro tipo de valores ajenos, a lo que consideró puro mercantilismo y “que tiene que ver con la profunda deshumanización del conocimiento de la ciencia, cultura, educación la universidad tiene que tener otro perfil, otra estructura de gobierno. “Otros criterios de decisiones consensuadas en donde la finalidad de sus funciones sustanciales cumplan con su cometido social de orientar a la sociedad en términos edu-cativos, científicos formativos”, aclaró el ex líder sindical universitario.Para Munguía Huato, esta es una situación grave porque a su parecer no está dando ese ejemplo positivo “en el buen sentido de la palabra de imagen de lo que debe ser una universidad, poder establecer alternativas en la solución de problemas sociales”. Lamentable Considera que dentro de los conflictos en que se encuen-tra el Gobierno del Estado con el grupo Universidad, los propios académicos sean utilizados para fortalecer la pos-tura universitaria ante la opinión pública.“Parte de la corrupción es que muchos científicos son ma-nipulados y obedecen a ciertos lineamientos, es lo peor que puede hacer un académico o un investigador, sucede, es el manipuleo del diagnóstico del problema por obede-cer al jefe, la universidad se presta a este tipo de golpeteos de intereses y conflictos entre partidos políticos e intere-ses del grupo hegemónico”.

Tomás Coronado OlmosProcurador de Justicia del Estado

Marco Antonio Cortés GuardadoRector de la UdeG

Fernando Guzmán Pérez-PeláezSecretario General de Gobierno

“No existe móvil político en el homicidio de Fernando González, (lo eliminaron porque) estaba coadyuvando a las autoridades para esclarecer los hechos y detener a los cul-pables…” Para Tomás Coronado estos son los escoltas de Raúl Padilla López, mismos que atentaron contra la vida de Andrés González, chofer del ex rector.

“La Universidad de Guadalajara está valorando solicitar la intervención de la justicia federal, ante lo delicado del asunto, para asegurar que se indaguen a fondo todas las implicaciones que pudieran tener los acontecimientos (atentado y homicidio)… Nos interesa que se haga plena justicia y que se disipe el clima de incertidumbre”.

“La Universidad de Guadalajara está valorando solicitar la intervención de la justicia federal, ante lo delicado del asunto, para asegurar que se indaguen a fondo todas las implicaciones que pudieran tener los acontecimientos (atentado y homicidio)… Nos interesa que se haga plena justicia y que se disipe el clima de incertidumbre”.

>LA ESENCIA DE LA UDEG ES ACADÉMICA NO POLÍTICA

“DEBE TERMINAR PODER CACIQUIL DE RAÚL PADILLA”Por | Mario Díaz

Tras el homicidio del director de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, Fernando González Sandoval, una serie de especulacio-nes empezaron a surgir al interior y al exterior

de esta casa de estudios, hipótesis en donde se mezclan complots emilistas-briseñistas, relaciones sentimentales y control de negocios ilícitos dentro de las aulas univer-sitarias, como se dijo en las primeras líneas, especulacio-nes que se encuentran dentro de la opinión pública de los propios universitarios.

Sin embargo, un gran número de académicos coin-ciden en un solo punto, el periodo de vida del llamado grupo universidad que encabeza el ex rector Raúl Padilla López, está llegando al inicio del fin de su ciclo de poder. Desgaste que a decir de analistas políticos se tiene que dar de manera natural.

Para otros es la oportunidad de iniciar un trabajo a fondo de refundación universitaria, en donde los más ra-dicales sostienen que el ente universitario sólo debe de obedecer a intereses educativas, científicas y académicas dejando de lado la relación que tienen con el ejercicio y los intereses del poder. Del escándalo, a la nota roja Román Munguía Huato, profesor investigador del De-partamento de Teorías e Historia de la Universidad de Guadalajara, es tajante en su análisis y visión de la actual situación por la que pasa “el grupo que controla la UdeG, que no es la institución en sí”, aclara el académico:

“El grupo de Raúl Padilla López, ex rector y presi-dente de la Feria Internacional del Libro, ha tenido la articulación dentro de la oligarquía local y con otros gru-pos de poder con los cuales han entrado —desde hace tiempo— en una relación de complicidad, contubernio para toda esta política de vasallaje de toda la comunidad universitaria”.

“En los últimos tiempos el desprestigio de este caci-cazgo ha crecido mucho por el comportamiento de lo que llamo la Universidad de los escándalos, siempre está per-manentemente metida en escándalos internos y externos. Bueno, aclaro, no la institución, sino el grupo de poder la que ha metido a la UdeG en esta secuencia de escándalos que van a un nivel cada vez más estridente en la vida po-lítica y local”, apuntala Munguía Huato.

El ex líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, única colectividad que se opone dentro de la misma casa de estudios, a lo que ca-lifica como “monarquía y feudo de Raúl Padilla”, señala que el desprestigio creciente transformó los escándalos que se venían dando en función a desvío de fondos en escándalos que llenan los encabezados de la nota roja de los medios locales.

“Está pisando un terreno mucho más escabroso, cual-

quier gente sabe que este tipo de acontecimientos dra-máticos en primer lugar el contexto en el que se da el suicidio del ex rector tiene un marco político dentro del conflicto por la disputa del poder. Pero este tipo de aten-tados contra el chofer y el crimen contra el director, no creo que sea la tesis de los personeros oficiales de la Uni-versidad que dicen se trata de conflictos personales, esa conjetura no tiene sustento porque las diferencias perso-nales en términos de guaruras generalmente nunca llegan a atentados de esta clase”. Negocios turbios Al igual que el resto de los entrevistados sugirió sin de-cirlo claramente que el homicidio de Fernando González Sandoval, pudiera tener alguna vinculación con otro tipo de nexos nada universitarios.

Versión que también sugieren una serie de entrevis-tados que solicitaron su anonimato por temor a posibles represalias en su contra. Quienes señalaron que dentro de la mitología universitaria este era uno de los rumores más fuertes, sin embargo, ninguno se atrevió a señalar directa-mente esta situación.

“Es un secreto a voces pero no puedo decir que sea cierto, lo único que sí te digo es que llegó a tener más po-der dentro de la estructura cercana a Raúl Padilla, incluso más ascendencia que muchos rectores de las regiones y

eso que era un director de prepa, se dice que lo estaban preparando para poder llegar a la rectoría, lo que sí es cierto también es que él le manejaba todos sus asuntos personales a Raúl Padilla, así como Gustavo Cárdenas llevaba todos los asuntos financieros”, comenta este uni-versitario sindical.

La fractura Para varios analistas políticos fue en el 2008 cuando surgió la primera fractura interna con lamentables con-secuencias. Y es el propio Munguía Huato quien detalla que previo a esto los dos rectores que le siguieron a Raúl Padilla “estaban perfectamente domesticados”, el pri-mero de ellos Víctor Manuel González Romero, a quien consideró un perfecto tecnócrata; y el segundo, Trinidad Padilla, el hermano menor de Raúl.

“El rector defenestrado el 29 de agosto, Carlos Brise-ño, siempre había formado parte del grupo caciquil. Por supuesto, los tres ex rectores fueron impuestos por el ca-cique del grupo UdeG. Aunque formalmente son elegidos por un Consejo General Universitario (CGU), que a su vez este consejo está absolutamente manipulado por Raúl Padilla”.

Para Román Munguía, Carlos Briseño quiso apode-rarse del “poder caciquil bajo la consigna de quítate tú, para ponerme yo, sin un proyecto democrático bajo el

brazo para su ejecución, quiso sacar a Raúl Padilla de la jugada para autopro-clamarse el nuevo monar-ca de la Universidad bajo las mismas formas antide-mocráticas, corporativas y autoritarias que hacen funcionar este aparato co-rrupto”.

Aclaró que en cada uno de los numerosos es-cándalos cuyo origen lo identificó en la corrupción de este grupo, nunca hubo antecedentes de un conflic-to interno “que cimbrara al edificio corporativo que se sostiene en cuatro pilares: la Federación de Estudian-tes Universitarios (FEU), los dos sindicatos corpora-tivos oficiales y el CGU, lo que nunca previó Briseño Torres fue que la estructura corporativa está totalmente controlada por el cacique mayor”. Poder contra mega-poder Sostiene que en este en-frentamiento de poderes Carlos Briseño consideró oportuno inflar “más el es-cándalo y el conflicto a tra-vés de los medios locales y nacionales pensando que podría salirse con la suya toda vez que tenía el poder de la Universidad, pero, sus cálculos políticos fue-ron errados, lo cual signi-fica que nunca comprendió bien el poder de un grupo del cual él formó parte des-de hace más de 20 años.

“Padilla López mostró el poder interno y externo al destituir a Carlos Bri-seño, por eso Raúl Padilla podría decir que la Univer-sidad soy yo. Por eso digo que la UdeG es una especie de universidad semifeudal, monárquica y caciquil”.

Page 6: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

>EL NUEVO BOTÍN

EL FRENESÍ Y LOS MONARCAS DE LO ABSURDO

La desesperación de los cuadros priístas y de los reconvertidos en priístas es, en realidad, por conseguir un boleto de tres años, canjeable por otro de seis. Se pretende asegurar nueve años de empleo bien pagado y sin mucho esfuerzo, como lo son los cargos burocráticos de gobierno, con muy raras excepciones.

y contracontroles. Se diseñan formatos, autorizaciones, oficios y muchas instancias que intervengan en el proceso para que éste tarde lo más que sea posible. Requieren de un ejército de personas para hacer las cosas igual o peor.

El usuario se rinde por cansancio a los pies de estos monarcas de lo absurdo. La burocracia engorda y las me-jores iniciativas de quien dirige se frustran por la ley del menor esfuerzo. Los medios se convierten en fines y los fines institucionales no se alcanzan. Los intentos por sim-plificar la administración pública se caracterizan por ser procesos muy delicados pues afectan de forma directa a valores e intereses fuertemente arraigados dentro y fuera de las instituciones, y en esa medida, los obstáculos y re-sistencias a superar son grandes para quien pretenda agi-lizar, simplificar, adelgazar la burocracia y atentar contra el modo de vida de los expertos en encontrar cómo las cosas no se hagan, de los monarcas de lo absurdo.

El servidor público municipal debe considerarse como el agente central de una transformación administrativa para promover el cambio estructural y orientar eficaz-mente su labor a servir mejor a la comunidad. El servidor público municipal, al ser el gobierno más cercano al ciu-dadano, debe ser capaz de superar intereses personales, de grupo o filiación política y actuar apegado a un auténtico espíritu de servicio. Que los siguientes alcaldes logren responder a las expectativas que han generado depende en buena medida de su equipo de colaboradores, mismos que, hasta ahora, se observa están muy lejos de seleccio-narse bajo criterios distintos a los ya conocidos, con los también sabidos resultados que ello traerá consigo.

[email protected] Investigador en la Universidad de Guadalajara

El año 2009 termina y para muchos comienza la bonanza del 2010, año en que el PRI inicia el Gobierno municipal en toda la Zona Metro-politana de Guadalajara. La pelea por alcanzar

un pedacito del pastel que se reparte ha llegado a niveles nunca antes vistos. Los nuevos alcaldes priístas parecen gobernadores. Las presiones que reciben para que incor-poren a recomendados en sus anchas nóminas correspon-den con las de un Gobierno estatal. Todo el PRI quiere emplearse nuevamente en Guadalajara, Zapopan, Tlaque-paque y Tonalá. Como reza la canción de Britney Spears, You want a piece of me. Los priístas quieren una pieza de los nuevos ayuntamientos.

Se advierte un sobre dimensionamiento de los cargos en las siguientes administraciones municipales. Lo que se reparten son direcciones, unidades, coordinaciones y las expectativas son como si se tratara de Secretarías del Gobierno del Estado. Tal vez parte del frenesí por conse-guir un espacio en los ayuntamientos que comienzan en enero se deba a que estos terminan en 2012 y son, cada uno, aspirantes naturales a la gubernatura. Así las cosas, conseguir incorporarse a la administración municipal es como tomar un crucero de la felicidad que podría hacer una pequeña escala en 2012 para darse a la mar por otros seis años.

La desesperación de los cuadros priístas y de los re-convertidos en priístas es, en realidad, por conseguir un boleto de tres años, canjeable por otro de seis. Se pre-tende asegurar nueve años de empleo bien pagado y sin mucho esfuerzo, como lo son los cargos burocráticos de gobierno, con muy raras excepciones. Para estas cuentas alegres es un hecho que el PRI ganará la gubernatura y se da también por sentado que cada uno de estos alcaldes es un prospecto viable para gobernador. Se asume que necesariamente el candidato del PRI deberá salir de estos ayuntamientos.

Los próximos ayuntamientos no seguirán, por lo que hasta hoy se observa, ninguna diferencia sustancial con los panistas en cuanto su método de reclutamiento de re-cursos humanos. El compadrazgo, el amiguísimo, la re-comendación y la afinidad partidista serán los criterios base para incorporarse al reparto del botín. Se trata de un método de repartición de cargos públicos entre los partidarios de un candidato triunfante en la lid electoral, que aplican al llegar poder. Se consideran a la burocracia como una suerte de “botín” de guerra.

En el reparto del “botín” se conceden verdaderas ca-nonjías que se distribuyen entre los miembros del partido o amigos del candidato electo, como premios por su des-empeño o aporte económico a la campaña electoral. Este comportamiento inevitablemente nos hace recordar el derecho de despojo que se otorgaba a los soldados como premio por la victoria en el campo de batalla; un derecho del guerrero, y al mismo tiempo, su principal incentivo para empuñar las armas.

Cuando se integra un gobierno —municipal en este caso— bajo el sistema de botín, la administración y la burocracia se vuelven el fin y no el medio. La hipótesis de que con más normas se dirige mejor llega al exceso de

sobre regular los procesos hasta convertirlos en lentos y tortuosos. La sobre reglamentación, es bien sabido, lleva a la trasgresión sistemática de las normas. En una institución sobrereglamentada con frecuencia ocurre que, por la vía del desacato, del abuso de atribuciones, del incumplimien-to de las órdenes o de la resistencia pasiva, se produce una arbitraria interferencia de los burócratas en los designios de quien gobierna una institución, de modo que la autori-dad de éstos se ve suplantada por la de los burócratas.

Florece un nuevo estamento o clase: los tramitólogos. Éstos convierten al papeleo, las ventanillas, el llenado de formatos y el intrincado sistema de administrar lo público en un modo de vida del cual ellos son activos indispen-sables. Sólo ellos podrían desenredar la compleja madeja de procesos, trámites e instancias que ellos mismos han creado para justificar su eficiente existencia.

Podríamos decir que los tramitólogos son los más al-tos dirigentes del no. Aquellos especialistas en encontrar el pretexto para negarse a ejecutar un trámite o agilizar un proceso. Expertos en todas las formas para retardar, hacer esperar, ocasionar vueltas y vueltas de los usuarios y exigir la mayor cantidad de documentos posibles que en su mayoría son innecesarios para un proceso. Perfectos peritos de los flujogramas de administración y conocedo-res a detalle de cada reglamento, manual o estatuto para aplicarlo en el momento exacto que evite que las cosas se hagan rápido y de forma sencilla. Operan contra el senti-do común de las cosas basados en normas o reglamentos absurdos que han creado para garantizar su existencia y forma de vida.

Bajo estas condiciones la marcha de las instituciones se torna lenta, complicada y engorrosa. Los trámites sue-len sucumbir bajo toneladas de papeles, firmas, controles

VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La acusación del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco An-tonio Cortés Guardado, respecto a la manera en que la Procuraduría General de Justicia del Estado actuó en el caso de Andrés González Negrete, sólo sirvió para detonar la embestida del Gobierno del Estado en contra del propio Raúl Padilla.Tomás Coronado Olmos, procurador del Estado, dio el duro golpe contra el grupo de la UdeG al señalar que tanto en el asesinato del di-rector Fernando González Sandoval y el atentado contra Andrés Gon-zález Negrete, chofer del ex rector Padilla López, estaban implicados guardias del presidente de la Feria Internacional del Libro.

Descartó el procurador un móvil político y refirió que el vínculo es el atentado que sufrió Andrés González Negrete, el pasado 26 de octu-bre. “Este hombre tenía problemas con los ex escoltas de su patrón” y por eso sufrió este atentado. El crimen de Fernando González se da porque era amigo de Andrés González y estaba coadyuvando a las autoridades para esclarecer los hechos y detener a los culpables, dijo Coronado Olmos.Con este golpe la imagen del grupo UdeG quedó dañada ante la opinión pública, el enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y la UdeG, si-gue dando de qué hablar.

DURO GOLPE

Presupuesto, conflictos, Disparate Sobre una posible línea de investigación que relacione estos hechos con la presión que ha estado ejerciendo la Universidad de Guadalajara, en contra de los proyectos que ha impulsado el Ejecutivo como la construcción de Estadio Olímpico en el predio conocido como El Disparate; el tema de Pensiones del Estado; el apoyo que está dando la Fede-ración de Estudiantes Universitarios, contra la segunda línea del Macrobús, entre otros, apuntala Partida Caballero:

“Es el procurador el que debe de investigar si hay alguna relación con las presiones que ha estado ejerciendo la Universidad de Guadalajara en defensa de los reclamos sociales, como estos temas y solamente lo puede hacer el procurador, por eso tiene el monopolio de la investigación, sólo él puede investigar, detener, la Universidad no lo puede hacer como nos lo achacan. Somos profesores, trabajadores alumnos, pero no somos agentes de la Procuraduría”.

Mucho temor Con la desconfianza que existe de parte de la UdeG sobre la actuación de la PGJE, se suma la incertidumbre en la seguridad de los mandos medios de esta casa de estudios.

“Creo que no es fácil la educación pública, hay muchos intereses y cuestiones de todo tipo, pero a nosotros no nos van a amedrentar en este sentido y vamos a exigir el esclarecimiento de los hechos. Y por supuesto que el procurador no es la persona idónea para ello. Estamos solicitando abiertamente que intervenga la PGR para tener una cer-teza en procuración de justicia. Hay mucha desconfianza en la PGJE. Tenemos el temor pero no nos van a amedrentar”, hizo hincapié Alfonso Partida Caballero.

Por | Mario Díaz

La Preparatoria 14 se convirtió en un bunker, es el centro de operación de su director Alfonso Par-tida Caballero, especialista en temas de procura-ción de justicia. La tensión que en últimas fechas

se ha agudizado con el homicidio de su homólogo de la Preparatoria 7 Fernando González Sandoval, y el atenta-do contra el chofer del ex rector Raúl Padilla es evidente. Guardias de seguridad privada apostados en las puertas de ingreso a este centro educativo; cámaras de vigilancia den-tro del recinto y los extraños se tienen que identificar para luego esperar la autorización de la dirección.

Un chaleco antibalas que se evidencia a todas luces, confirma el nerviosismo que existe al interior de la Uni-versidad de Guadalajara. “Hay miedo”, lo reconoce Par-tida Caballero.

“El que no tenga miedo en estas circunstancias no es de este mundo; pero no nos vamos a dejar amedrentar, vengan de donde vengan estas acciones”, sostuvo Partida Caballero.

UdeG vs PGJE Para el especialista en materia de procuración de justi-cia, existen muchas irregularidades en como llevaron la investigación los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el caso del atentado contra el em-pleado de Padilla López.

“En la averiguación previa 14223 en la que se encuen-tran los hechos del señor Andrés González Negrete, cho-fer de Raúl Padilla López, desde el día 26 de octubre tiene irregularidades graves. Nosotros señalamos directamente al procurador como responsable en virtud de que no se actuó y fue totalmente omiso”.

Detalló que las declaraciones de Tomás Coronado Ol-mos, procurador del Estado, en el sentido de que los dos hechos (atentado contra Andrés González y el homicidio de Fernando González) están relacionados por medio de los ex escoltas de Padilla López, los hermanos José Ri-chard y Gustavo Mancilla Valdez, sólo demuestran la omi-sión del esta dependencia en su actuar que a la larga trajo como consecuencia la muerte del director de la Prepa 7.

“Quiere decir que si hubiera actuado Fernando Gon-zález estuviera vivo. Efectivamente eran guardias de Raúl Padilla, pero también son agentes de la Procuraduría del Estado, esta instancia les paga. Estos señores si es como dice el procurador, andaban sueltos, libres y se presen-taron a cobrar el día 30 de noviembre y no es como dice Tomás Coronado que se sustrajeron de la justicia, nunca los tuvieron a recaudo a través de una orden de detención en lo que se refiere al arraigo, esto nunca sucedió”, sos-tiene Alfonso Caballero.

>CONFIESA ALFONSO PARTIDA CABALLERO<

“TENEMOS MIEDO PERO NO NOS VAN A AMEDRENTAR”

“Es el procurador el que debe de investigar si hay alguna relación con las presiones que ha estado ejerciendo la Universidad de Guadalajara en defensa de los reclamos sociales, contra los proyectos del Ejecutivo estatal”

ANÁLISISGabriel Torres Espinoza

Por |

Page 7: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

“Es un arma de dos filos (la reelección). (…) Prime-ro porque México tiene algo que pesa sobre nuestra historia, igual viene de nuestros abuelos y bisabuelos, ese afán antireeleccionista, que heredamos de Antonio López de Santana, de Benito Juárez, Porfirio Díaz y fi-nalmente Álvaro Obregón. Ya varias voces se han apun-tado en contra de la reelección inmediata o alterna, por todo el problema de financiamiento que pueda haber no solamente detrás de las campañas, sino fundamental-mente detrás de las gestiones”.

REELECCIÓN, ARMA DE DOS FILOS

“Aquí lo que demanda el país es la reforma del Es-tado, no la reforma del gobierno, no la reforma del sistema electoral, esas son parcialidades en la gran reforma del Estado. Ya lo han dicho destacados poli-tólogos mexicanos como Muñoz Ledo y Jorge Casta-ñeda. Esta es como una recuperación tardía y deses-perada por lograr una legitimidad que a la mitad del sexenio no se tiene. De aquí para adelante es cuesta abajo, usted lo sabe, y más en vísperas de la sucesión presidencial del 2012”.

“Eso es bien interesante, esa figura y el plebiscito y el referéndum ya existían en la Constitución de Jalisco, pero no a nivel federal. Igual sucede con la propuesta al 70 Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia pueda presentar iniciativas de ley en el ramo judicial, si la Suprema Corte es el último intérprete de la Constitución y la legalidad en el país, hay muchos que piensan que la Suprema Corte se convertiría en juez y parte del proceso legislativo. Será difícil que se apruebe”.

“No le veo futuro, y menos si la propuesta viene del Presidente más débil de nuestra historia contempo-ránea, un Presidente según Miguel Alemán, sin parti-do, sin equipo de operadores y acomodado y además para aprobar las reformas, esto lo tiene que hacer el Senado, la Cámara de Diputados con las dos terceras partes, con lo polarizado que está y hay que sumarle el 50 más uno de las legislaturas de los Estados que tendrían que aprobar la iniciativa constitucional”.

REFORMA DE ESTADO, NO DE GOBIERNO LAS CANDIDATURAS CIUDADANASPROPUESTA SIN FUTURO

“Si contamos el número de muertos y vemos el pa-norama de lo que ocurrió ayer (miercoles) en Cuer-navaca, los ejecutados en Monterrey, ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, como Culiacán, medio Mi-choacán, virtualmente militarizados, el tema de los decapitados, de los ejecutados, la situación en el Sur, donde los matan y los tiran a los barrancos, todo esto nos invita a preguntarnos cuál ha sido el costo social, el costo político para que esta guerra pueda tener le-gitimación para el gobierno”.

LA GUERRA FALLIDA

“Yo tengo dos percepciones: es una medida extem-poránea que debió presentarse en el primer trienio de este gobierno de un Presidente desesperado, acorralado, un Presidente que se presentó como un Presidente del empleo, un Presidente que llegó al gobierno con el margen más cerrado de la historia, un Presidente que se inicia con una medida bastan-te desafortunada para las implicaciones jurídicas y políticas que supone, la declaración de la guerra al crimen organizado”.

A DESTIEMPO

ENTREVISTA CON EL ACADÉMICO CARLOS MOYADO

>“LA REELECCIÓN HOY NO ES OPCIÓN PARA MÉXICO”

“LA REFORMA DE CALDERÓN NO TIENE FUTURO”Por | Rubén Bautista

Es una lástima, a Felipe Calderón le tocaron todas las crisis: energética, climática, econó-mica, alimentaria, sanitaria y de inseguridad. Es un Presidente débil, acorralado, urgido de

credibilidad y legitimidad, y desesperado por las cir-cunstancias que, en parte, no ha sabido enfrentar.

En medio de ese desalentador panorama, y con el sino maldito del 10 (1810,1910 y ¿2010?), en que aso-man barruntos de tormenta en el tema de la violencia, el presidente Felipe Calderón presenta una iniciativa que contiene varias reformas a la Constitución, que a nadie satisfacen, menos convencen.

Esto es parte del análisis que hace para Concien-cia Pública el Maestro (a punto del doctorado) Carlos Eduardo Moyado, abogado constitucionalista, con una larga trayectoria académica en la UdeG y actualmente coordinador de Procesos de Delegación y Regulación en la Coordinación General Académica, y acredita 35 años como catedrático en Derecho Constitucional en la Máxi-ma Casa de Estudios de Jalisco.

Conciencia Pública. ¿Cuál es su visión sobre la inicia-tiva del Presidente?Carlos Moyado. Yo tengo dos percepciones: es una me-dida extemporánea que debió presentarse en el primer trienio de este gobierno de un Presidente desesperado, acorralado, un Presidente que se presentó como un Pre-sidente del empleo, un Presidente que llegó al gobierno con el margen más cerrado de la historia, un Presiden-te que se inicia con una medida bastante desafortunada para las implicaciones jurídicas y políticas que supone, la declaración de la guerra al crimen organizado, aunque ciertamente la Constitución le da al Presidente la facultad de declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, pero a otras naciones, y requiere una ley del Congreso para sustentar esa declaración de guerra, cosa que no sucedió…

CP. ¿Usted considera que es ilegal la guerra contra el narco?Carlos Moyado. Finalmente sí, señor.

CP. Volviendo al tema que nos ocupa…Carlos Moyado. Bueno, la iniciativa como una medida mediática, como una medida de carácter político, en el afán de legitimar la cerrada victoria sobre López Obrador, y lo pongo en cursivas, este Presidente requería acciones espectaculares y de fondo, que finalmente fueron mal calculadas. Si contamos el número de muertos y vemos el panorama de lo que ocurrió ayer (miércoles) en Cuer-navaca, los ejecutados en Monterrey, ciudades como Ti-juana, Ciudad Juárez, como Culiacán, medio Michoacán, virtualmente militarizados, el tema de los decapitados, de los ejecutados, la situación en el Sur, donde los matan y los tiran a los barrancos, todo esto nos invita a pregun-tarnos cuál ha sido el costo social, el costo político para que esta guerra pueda tener legitimación para el gobierno, que nos ha dejado ver lo que no vimos ni en el 68, que el Ejército y la Armada cumplieran funciones que por ley corresponden a las corporaciones policíacas. A mí me preocupa que cada 100 años este país tiene una cita con la historia en un baño de sangre, en 1810 con

Hidalgo y en 1910 con Madero; ¿Quién va a ser el que le ponga el cascabel al gato en el 2010?, en un país con 70 millones en la pobreza y 45 millones en la pobreza extrema, que tienen que sobrevivir con menos de dos dó-lares diarios, lo que ofrece el pasto seco para un estallido social. Y que conste que soy el último en desearlo, pero nunca se ha visto tanta pobreza.

CP. ¿Entonces es difícil presentar estas iniciativas con este panorama?Carlos Moyado. Aquí lo que demanda el país es la refor-ma del Estado, no la reforma del gobierno, no la reforma del sistema electoral, esas son parcialidades en la gran re-forma del Estado. Ya lo han dicho destacados politólogos mexicanos como Muñoz Ledo y Jorge Castañeda. Esta es como una recuperación tardía y desesperada por lograr una legitimidad que a la mitad del sexenio no se tiene. De aquí para adelante es cuesta abajo, usted lo sabe, y más en vísperas de la sucesión presidencial del 2012.

CP. ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de la iniciativa presidencial?Carlos Moyado. Yo quisiera ubicarlos en tres grandes bloques: los que tengan que ver con el tema estrictamente electoral, el tema de las reelecciones en los diferentes ni-veles y periodos, en la lógica de que esto podrá estimular el buen desempeño de los buenos ayuntamientos, de los buenos gobernadores, de los buenos diputados, incluso de los buenos diputados federales.

CP. ¿Esto es bueno, no?Carlos Moyado. Es un arma de dos filos, primero porque

México tiene algo que pesa sobre nuestra historia, igual viene de nuestros abuelos y bisabuelos, ese afán antire-eleccionista, que heredamos de Antonio López de San-tana, de Benito Juárez, Porfirio Díaz y finalmente Álvaro Obregón.

Ya varias voces se han apuntado en contra de la re-elección inmediata o alterna, por todo el problema de financiamiento que pueda haber no solamente detrás de las campañas, sino fundamentalmente detrás de las ges-tiones. Una campaña implica el financiamiento público y el financiamiento privado, como lo establece la ley, y esto ha estado sujeto a restricciones y vigilancia incluso de la Auditoría Superior de la Federación, y se han encontrado gran cantidad de irregularidades, y no pasó absolutamente nada, lo sabemos. Por ahí se multó al PRI por el Pemexga-te y a Los Amigos de Fox, pero yo no he percibido que se inicie al menos una revisión profunda, seria, y cuidadosa del secreto bancario, para saber al menos de dónde viene el financiamiento de las campañas. Y si esto usted lo apli-ca al tema de las candidaturas independientes, entonces el problema se vuelve más complicado. Parafraseando a Beatriz Paredes y a Jesús Ortega: es que esto no nos da ninguna garantía y ninguna seguridad de que los caciques van a dejar a dejar de ser caciques y que los grupos de las regiones van a dejar de seguir moviendo y removiendo todo, y asesinando presidentes municipales, comandantes y mandos medios de las corporaciones públicas, como lo han hecho en Michoacán y Guerrero, y de que el dinero proviene del crimen del mercado, como lo llaman, estará fuera de los procesos electorales.

Un gobierno comprometido y reelecto, por más logros que pudieran mostrar en obra pública, en gasto social, en

la aparente seguridad ciudadana, que finalmente es segu-ridad vendida en Ciudad Juárez, es un espejo engañoso. Yo estaría de acuerdo con la reelección por un solo pe-riodo para presidentes municipales y diputados locales, porque tienen periodos muy cortos para desarrollar un buen gobierno.

CP. ¿No sería mejor un periodo de seis años, dado que si hay reelección se pasarían los primeros tres años en campaña para reelegirse?Carlos Moyado. Tiene usted razón, en tres años, es el primer contacto con los ciudadanos para ver cómo es con-gruente y consistente con su discurso de campaña y so-bretodo con la honestidad y la transparencia en el uso de los recursos y particularmente en el tema del gasto social, educación, salud, vivienda. Una reforma constitucional, que ampliara a seis años la administración municipal, como ya ocurre en la capital de la República con el Go-bierno del Distrito Federal, podría ser más congruente, conociendo la realidad mexicana.

CP. ¿Son malos tiempos para una propuesta de este tipo?Carlos Moyado. Hay que ver cuántas de estas medidas que el Presidente de la República está planteando lo hace antes de que inicie un año en que habrá elecciones en los estados de la República, y este año el partido en el gobierno únicamente pudo ganar Sonora, de los ocho es-tados que estuvieron en disputa, entonces puede ser un distractor importante.

CP. ¿No le ve futuro a la propuesta?Carlos Moyado. No le veo futuro, y menos si la pro-puesta viene del Presidente más débil de nuestra historia contemporánea, un Presidente según Miguel Alemán, sin partido, sin equipo de operadores y acomodado y además para aprobar las reformas, esto lo tiene que hacer el Se-nado, la Cámara de Diputados con las dos terceras partes, con lo polarizado que está y hay que sumarle el 50 más uno de las legislaturas de los Estados que tendrían que aprobar la iniciativa constitucional.

CP. ¿Ve afanes populistas en Felipe Calderón al hacer la propuesta?Carlos Moyado. Definitivamente. Todas estas propues-tas deben estudiarse a fondo, por ejemplo la reducción de los integrantes del Congreso es un tema muy importante, estábamos sobre representados desde que Salinas dupli-có el número de senadores, habíamos estado siguiendo el modelo norteamericano de los senadores por Estado, y Salinas, tal vez en el afán de lavar las culpas de 1988 duplica el número de integrantes del Senado, y dígame qué bolsillo de contribuyentes puede soportar tal gasto, calculando todos los sueldos, sobresueldos, bonos y emolumentos que se otorgan senadores y diputados, sin hacer una evaluación de su trabajo.

CP. ¿Y el tema de la iniciativa ciudadana?Carlos Moyado. Eso es bien interesante, esa figura y el plebiscito y el referéndum ya existían en la Constitución de Jalisco, pero no a nivel federal. Igual sucede con la propuesta de adicionar al 70 Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia pueda ahora presentar inicia-tivas de ley en el ramo judicial, que ya existía en Jalisco, donde el Tribunal de Justicia puede generar iniciativas en el tema de la justicia, es un tema muy polémico, porque si la Suprema Corte es el último intérprete de la Consti-tución y la legalidad en el país, hay muchos que piensan

que la Suprema Corte se convertiría en juez y parte del proceso legislativo. Va a ser difícil que se apruebe.

CP. ¿Y el tema de las iniciativas preferentes?Carlos Moyado. Ese sí que es muy interesante, porque permite contribuir a combatir la parálisis legislativa. Haga usted un balance, por ejemplo de las legislaturas que tie-nen un verdadero torrente de iniciativas, hay presidentes que han promovido hasta 60 enmiendas constitucionales, cuando hay también presidentes que no lograron que se aprobaran más de dos. En las legislaturas de algunos es-tados se ha dado la parálisis legislativa, toda vez que por las polarizaciones naturales y propias de las fracciones, no llegan a aprobar muchas iniciativas, y el Presidente está planteando que haya cada año por lo menos dos ini-ciativas preferentes, dos temas de emergencia nacional que tendrán que ser resueltos en el periodo en que sean presentados. Si la Cámara no los votara, se darían como aprobados. CP. ¿Los 10 puntos de propuesta del Presidente no coadyuvan en el tema de la reforma del Estado?Carlos Moyado. Estos 10 puntos son como la puntita del iceberg, como los telegramas más notables que buscan generar elementos de aceptación y de consenso en víspe-ras del 2010, son temas que se encuentran en el discurso de Roberto Madrazo, en el de Manuel López Obrador, en el de los candidatos a la Presidencia en el 2000, están en la declaración de principios de casi todos los partidos políticos. ¿Por qué hasta este momento el señor Presiden-te retoma este discurso que ya se venía planteando hace mucho? Es el reflejo de un presidente débil, un presidente solo, que busca caminos desesperados para cumplir con las expectativas de campaña.

CP. ¿Le afecta al futuro de la propuesta de Calderón el haberlas presentado muy cerca de los movimientos políticos de la sucesión presidencial?Carlos Moyado. Claro, como ya lo dijo Beatriz Paredes, va a pasar por el constituyente ordinario, y ahí tiene usted a 500 diputados, y usted sabe quién tiene la mayoría en San Lázaro, 128 senadores y las legislaturas de los Esta-dos, donde dos terceras partes son del partido tricolor.

“UNA REFORMA CONSTITUCIONAL, QUE AMPLIARA A SEIS AñOS LA AD-MINISTRACIÓN MUNICIPAL, COMO YA OCURRE EN LA CAPITAL DE LA

REPÚBLICA CON EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PODRÍA SER MÁS CONGRUENTE, CONOCIENDO LA REA-

LIDAD MEXICANA”

Page 8: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

OPINIÓNPor | Por |

OPINIÓNPor |

Por |

MENSAJES Y SOCIEDAD

Ricardo Trotti

OJO POR OJO...drones de la muerte para “limpiar” indeseables o perpe-trar venganzas.

Un problema difícil de resolver es la percepción popu-lar de que la justicia por manos propias resuelve en un par de horas lo que la ordinaria demora años, disuadiendo a los delincuentes a reincidir en sus comunidades. Por ello, no se trata sólo de imponer nuevas y rigurosas leyes, sino de cambiar conductas que están arraigadas en culturas an-cestrales. Los obispos guatemaltecos, conscientes de ello, comenzaron domingos atrás en sus homilías a condenar estos actos como feroces y criminales, pero reconociendo la debilidad del Estado para impartir justicia.

El desafío para muchos países es grande. No sólo se trata de una disyuntiva judicial y cultural, sino también económica, porque desalienta las inversiones extranjeras y el turismo.

Se espera que Bolivia, donde ya está en marcha una re-forma judicial tras la aprobación de su nueva Constitución en enero, pueda alcanzar una fórmula eficaz para replicarse en otros países, enfocada en la educación y en una justicia más rápida y eficiente, capaz de crear una cultura de lega-lidad y mayor confianza en las instituciones.

Evo Morales sabe de este desafío y lo definió muy bien esta semana al reaccionar a los linchamientos: “(son) llamados de atención terribles, dramáticos y horrendos que obligan a los gobernantes a avanzar en los procesos de construcción democrática”.

[email protected]

En un ambiente de inseguridad e impunidad potenciado por una justicia que no se aplica con rigurosidad, eficiencia ni rapidez, muchos ciudadanos optan por hacer justicia por manos

propias, a menudo con resultados espeluznantes.Esta semana, cansados de escenas repetidas de delin-

cuencia sin castigo, pobladores de Bolivia y Guatemala lincharon a varios ladrones en actos de escarmiento pú-blico, en los que las víctimas fueron torturadas, mutila-das e incineradas, ante la impotencia de las autoridades.

Los linchamientos aparentan ser actos de redención ciudadana, aunque al no existir el debido proceso, son episodios de venganza violenta que trastocan el princi-pio de proporcionalidad de la milenaria Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente...), cuyo espíritu ha per-meado legislaciones y códigos modernos, para su apli-cación única por parte de jueces ordinarios.

La desproporcionalidad y la rapidez caracterizan a la justicia popular. A las masas les da lo mismo matar a un asesino que a un ladrón de gallinas. Y muchas veces se equivocan. Un caso notorio fue el del hijo de un fis-cal peruano, que al regresar a su país en septiembre, a la ciudad de Juliaca, una turba enardecida lo confundió con un ladrón. Horas después, y a pesar de gritar por clemencia, fue atado a un poste e incinerado.

Lo grave es que los linchamientos están ganando adeptos según aumenta la inseguridad. Un 73 por cien-to de los latinoamericanos tiene miedo a ser víctima

de un delito, según la Secretaría General Iberoamericana; otro estudio reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo muestra que 12 por ciento de costarri-censes, 14 por ciento de salvadoreños y 18 por ciento de nicaragüenses aprueba la justicia por mano propia.

En la región boliviana de Cochabamba, donde fueron ajusticiados tres delincuentes de un total de 14 muertes ocu-rridas en 40 casos este año, las víctimas fueron calcinadas frente a un grupo de niños, tras ser arrebatadas a un destaca-mento policial, ante la convicción colectiva de que no se im-partiría justo castigo. Los policías, amenazados de engrosar la hoguera humana, nada pudieron hacer ante la masa.

En las comunidades alejadas de los centros urbanos, los gobiernos suelen ser más débiles para reprimir el cri-men, al no haber jueces, fiscales o suficientes policías. Entre la falta de justicia ordinaria y los

ajusticiamientos se gesta un círculo vicioso de impuni-dad y mayor violencia difícil de contener. En Guatemala, el país más golpeado por este fenómeno, no sólo fueron acribillados 42 personas, en 110 casos de linchamiento este año, sino que fueron incendiadas cinco estaciones de policía y 10 patrulleros al tratar de detener a las turbas.

Esta impunidad está alimentada por la protección y el anonimato de las masas que no permite identificar a los agresores y por las amenazas contra los auxiliares de justicia en caso de que prosigan sus investigaciones. Ade-más, en países como México y Colombia, existen casos de linchamientos no espontáneos, organizados por escua-

CYBERBRIGADA

Juan ManuelLópezCabral

HASTA QUE POR FIN; UN PANISTA EN HACIENDAencargándose de la dirección propiamente del Banco, pero también de aprobar los préstamos que solicitaban las diversas dependencias del Gobierno federal, básicamente utilizados para llevar a cabo obra pública.

En 1936 Gómez Morín formuló el proyecto jurídico para la constitución para la primera sociedad controla-dora (Holding) que se organizó en México, denominada VISA, con domicilio en Monterrey. Como funcionario ocupó los cargos públicos de subsecretario de Hacienda, presidente del Consejo de Administración del Banco de México, miembro de la Comisión de Organización del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (Banobras) y colaboró en la primera Comisión de Estu-dios sobre el Seguro Social.

Trabajó en el Consejo del Banco de México 1925 a 1929. Fue creador en 1926 de la primera Ley de Crédito Agrícola. Tuvo una importante participación en la elabo-ración de la Ley Constitutiva del Banco Único de Emisión (Banco de México), de instituciones de Seguros y de las Leyes Orgánicas de los artículos 27 y 28 constitucionales, así como diversas leyes monetarias. Ese era Gómez Mo-rín, el mexicano que tras la Revolución Mexicana creó el sistema financiero y bancario mexicano. De Ernesto Cor-dero esperamos que llene de buenas cuentas esa página en blanco que está por escribirse con su puño y letra, por el bien de México le deseamos el mayor de los éxitos.

[email protected]

Habíamos venido comentando en anteriores artículos, respecto al pánico escénico que mostrara el panismo al momento de asu-mirse como partido en el poder, es decir,

el dejar atrás los años de firme y gloriosa oposición, para ocu-par su rol como partido en el gobierno. Se nos figuraban a los de Isla San Vicente saltando a la grama del Estadio Azteca, todos nerviosos y temblorosos de las corvas, producto de la inexpe-riencia y el tremendo rugir de la afición. Pasaron largos nueve años, seis del perIodo foxista y la mitad del Presente gobierno del Presidente Calderón para que por fin se decidieran a colo-car a un miembro del partido del Presidente, a un compañero del Partido Acción Nacional al fren-te de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me refiero a Ernesto Cordero.

No pretendo comentar nada de temas financieros, no es lo mío, pero espero que por fin se terminen tabúes y mitos sobre los manejos de las finanzas de mi país, tales como el descubrir cuánto y a

quiénes les debemos exactamente; países, bancos, insti-tuciones internacionales, agiotistas y compas de Gurria, Gil Díaz, Pedrito Aspe, Chucho Silva y toda la banda que antecedió a Cordero al frente de la hacienda de México.

El nuevo titular de la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, realizó esta misma semana una de sus primeras actividades como funcionario, al visitar a la bancada del PAN en el Senado, a la cual confirmó la intención de realizar una reforma fiscal a fondo para 2010.

Cordero pidió a los senadores panistas su apoyo para concretar una reforma fiscal integral y a fondo el próximo año, confir-maron los senadores que acudieron al en-cuentro, de carácter privado en la llamada Torre Azul, ubicada en avenida Reforma.

El PAN cobrando impuestos, por fin carajo, ahora sí que llegó la hora buena, pensé que el PAN gobernaba pero que le PRI tenía el poder. Esperamos que el nue-vo titular de Hacienda se remita y se ins-pire en el mismísimo fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín, ese hombre visionario y creador de instituciones, que

en los años 1928 a 1933 formó parte del Consejo de Ad-ministración del Banco de México, S.A., junto con los consejeros: Guichard, Ibarra, de Lima, Cancino y Zetina,

Carlos Enrigue

CRÓNICAS DE LA INTRASCENDENCIA

REFLExIONES SOBRE LA PROPUESTA PRESIDENCIAL

Nuestro incombustible señor Presidente, líder mundial en la lucha contra el eje del mal, contra la delincuencia organizada y esta semana líder internacional contra el calentamiento global, razón por la que todo el mundo —Obama y Chávez incluidos lo quieren para la ONU y según

rumores lo están proponiendo para líder de un gobierno mundial, ojalá no nos den baje. Pues para que mientras él va a solucionar el embrollo que han hecho en Co-penhague bien se ve que lo necesitan con desesperación—, no nos quedemos como mensos sin saber de que hablar nos dejó 10 temas que pueden convertirnos en una democracia. Fíjese que bruto, yo pensaba que ya éramos una, que Calderón ganó democráticamente.

En las iniciativas enviadas hay de todo, al fin, son para platicar. La mejor sin duda la de las candidaturas independientes, lo que se va a complicar a la hora del financiamiento, aunque hay una solución: que les quiten el financiamiento a parti-dos y candidatos. Que el que quiera azul celeste que le cueste. Me dirán que puede entrar al sistema electoral el dinero de la delincuencia organizada y tendrían razón a menos de que crean, como yo, que ya está dentro y no nada más el dinero de la or-ganizada, sino el de la desorganizada, esta es la mejor de las 10 propuestas. Se corre el riesgo de que en un distrito haya 100 candidatos, lo que es teóricamente posible. En España el que se propone puede ser candidatos y se dan casos de aspirantes con ningún voto o con uno o dos. ¿Van a financiar a todos?

Lo de la segunda vuelta puede ser visto desde varios puntos de vista, el primero el de los teóricos de la democracia y quienes hacen de ella un modo de vida que creen que con esto mejora la gente, cuando a la gente el tema le vale absolutamente madre. Los del negocio del IFE, estarán felices, hace años escribí que si se aprobaba la segunda vuelta subiría el presupuesto a 20 mil millones y si pueden comprar las urnas elec-trónicas podrá subir a más de 30 mil, por esas razones, sirva o no sirva, se va a hacer porque es un negociazo que no pueden dejar pasar. Yo propongo que sea a tres vueltas y si la diferencia no es del 20 por ciento, se van a penales y si después de cuatro series subsis-te el empate que se decida por sorteo. El Congreso local puede asesorar en ese tema. Al que no creo que le guste es a Peña Nieto quien ya siente que la tiene hecha y no quiere que le cambien el escenario, pero yo creo que estaría de acuerdo si entrara en vigor en 2018, porque le quitaría la dedicatoria.

La iniciativa ciudadana suena muy bien, en nuestro estado tiene tiempo y que yo me acuerdo sólo sirvió para “blindar” al Estado contra el aborto, para las otras ahí está el Tribunal Electoral, así que habremos de ver cómo la aplican.

Una de las cerezas del pastel es la reelección que de seguro se va a aprobar, hasta los diputados de Peña Nieto, que dijo no estar de acuerdo por razones históricas en lo que tiene la razón, sólo hay que leer la historia en el siglo xIx, pero eso pasó hace mucho y hay que imaginarse 144 cheques de dietas mensuales, más extras y todo por sacrificarse por nosotros. Ahora que de alguna manera la reelección siempre ha existido, si no me cree nada más vea los ridículus vitae de nuestros padres cons-criptos, para que vea cuantas veces han sido diputados. Sólo que antes les daba más trabajito brincar de la local a la federal y viceversa. Pero al fin es plática.

La reducción en el número de diputados y senadores porque subsiste la corrup-ción de los plurinominales, lo que hacen para que los partidos no protesten, ya que alegan que la Constitución de 17 no prohibía la reelección y es cierto, pero eran muchos menos y dos senadores.

Una de las mejores propuestas es la de aumentar el número de votos mínimo para que un partido subsista y tenga financiamiento, de dos a cuatro por ciento de la votación, debía ser el 10 por ciento pero del padrón, pero esa reforma sólo la verá el ciego Matías, cuando vea.

Las propuestas son la zanahoria lo que le interesa al que le hizo la propuesta a nuestro líder máximo son las nueve y 10 que son las que le permitirían meter mano en las leyes del Congreso, con una especie de negativa ficta, que si no se aprueba una iniciativa de ley en tiempo se tenga por aprobada y la otra meter mano en ingre-sos y egresos. ¡Sí chucha, y tus calzonsotes!

O sea que con estas propuestas se completa la tercia formada por la reforma energética, la reforma hacendaria y ahora la reforma política. Ah cómo les gusta hacerse…

Puerto Vallarta vive en peligro inminente por acciones de gobierno que de-jan dudas y ponen en evidencia manejos irregulares.

María Nicolasa García Reynoso, conocida principalmente por su lu-cha para acusar de pederasta a Thomas White, ha presentado una nueva

batalla. Se trata de una mujer que forma parte del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.

En entrevista con Epicentro Informativo se muestra capaz hasta de dar su vida por lo que advierte son manejos ilícitos de Pemex.

Ante el desordenado crecimiento de Puerto Vallarta sobre todo con las dos re-cientes administraciones municipales, se han favorecido construcciones de hoteles y demás emporios inmobiliarios, que han provocado un desorden vial. Cruzar la avenida principal es ya un auténtico Vía Crucis.

Pero por encima de las molestias del caos que se genera cotidianamente, hay un hecho que suena a un problema.

En un documento que tengo en mis manos fechado en noviembre 4 de 2009, fir-mado por Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se asienta que desde 2008 se han recibido quejas de vallartenses donde se denuncia “caos, desorden y abuso que se mantiene en el transporte, alma-cenamiento y comercialización de gasolinas y diesel, situación que permanecido y violentado los derechos humanos de la población”.

Esta declaración oficial contrasta con la de Pemex, firmada por Juan Marcelo Parizot Murillo, gerente de Pemex Refinación, que señala que en la investigación en la colonia Portales, respecto a la presunta exis-tencia de instalaciones anómalas de almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles en patios, no se detectaron hechos irregulares.

Pero hay más. Sobre este tema, en marzo de 2009, en un documento del diputado local Luis Manuel Vélez Fregoso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se especifica, con carácter de dictamen, un exhorto al presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, “a efecto de que como medida preventiva, de seguridad y de manera urgente, se evite la circu-lación, estacionamiento y maniobras de unidades de carga”. El texto también solicita al director general de Pemex, “se opere de manera óptima el sistema de distribución existente”.

Nicolasa García Reynoso presentó documentos en video que muestran zonas de Puerto Vallarta don-de hay prueba de manejos poco claros de combus-tible que afectan y ponen en alerta al menos a tres colonias.

Nicolasa califica este hecho como una bomba de tiempo y recuerda aquellos hechos del 22 de abril de 1992. Sólo que aclara en Guadalajara hay zonas de escape, lo que no ocurre en el laberinto de Puerto Vallarta.

Curiosamente esas concesiones de Pemex per-tenecen a un particular que surte de combustible al transporte público y oficial.

Pero ahí no queda. La misma legislatura de Jalis-co, en agosto de 2009, se desdice de su documento de marzo, y en éste, el diputado José García Flores, aclara “que viene a afectar las relaciones normales entre particulares en un mercado abierto, normado, estructurado y regulado por Petróleos Mexicanos”.

Lo que Nicolasa denuncia como tomas clandestinas de Pemex en Puerto Vallarta trae más que una suspicacias. Se siente amedrentada y amenazada y así lo externa.

Hay un negocio de por medio que ha sido expuesto hasta las altas esferas gu-bernamentales y federales, sin embargo, como suele suceder, las voces de muchos no se escuchan.

Hay un peligro que se huele y se nota. La responsabilidad de algo fatal caerá en muchos.

[email protected]

EPICENTRO INFORMATIVO

HUELE A GAS Y CORRUPCIÓN

NICOLASA GAR-CÍA REYNOSO

PRESENTÓ DOCU-MENTOS EN QUE MUESTRAN ZO-NAS DE PUERTO

VALLARTA DONDE HAY PRUEBA DE MANEJOS

POCO CLAROS DE COMBUSTIBLE QUE AFECTAN Y

PONEN EN ALER-TA AL MENOS A TRES COLONIAS. CALIFICA ESTE HECHO COMO

UNA BOMBA DE TIEMPO

EN LAS INICIATIVAS ENVIADAS LA MEJOR SIN DUDA LA DE

LAS CANDIDATURAS

INDEPENDIENTES

Leonardo Schwebel

EL NUEVO TITULAR DE LA SECRETARÍA DE

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ERNESTO CORDERO, VISITÓ LA BANCADA DEL PAN, A LA CUAL CONFIRMÓ LA INTENCIÓN DE REALIZAR UNA

REFORMA FISCAL A FONDO PARA 2010

Page 9: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA16

Por |

VOLVER A EMPEZAR

¿POR QUÉ NO ESCUCHA FELIPE CALDERÓN?

EL PODER EJECUTIVO DÉBIL Y OTROS CUENTOS

Tampoco solicité retirar el Ejército, pues reconozco y admiro su valor, su indudable capacidad y su lealtad repu-blicana. Tengo la certeza de que los más dignos integran-tes del Estado Mexicano portan el uniforme castrense.

Debo señalar que me parece miope insinuar que quie-nes dudamos de la ofensiva gubernamental beneficiamos a los delincuentes. Todo lo contrario. Seguramente los más contentos con la actual estrategia son los criminales, porque les permite delinquir a sus anchas.

Recurrí al método de la carta abierta porque esta-

mos ante un asunto urgente y mis reiteradas solicitu-des de reunirme con el Presidente o con el Secretario de Seguridad Pública Federal no han recibido respuesta. En la ODCA hemos expresado repetidamente nuestra volun-tad de colaborar y de poner a disposición del gobierno expertos de diferentes países, incluso elaboramos un do-cumento altamente propositivo y lo enviamos de manera oficial, “101 acciones para la paz”. Es claro que nuestras iniciativas y propuestas no han caído en suelo fértil.

No es una expresión política, sino ciudadana Mis motivos para pedirle al Presidente un cambio son los mismos de millones de mexicanos. No hice esa carta como miembro de un partido: la hice como ciudadano y como padre de familia. No se trata de un acto político, sino una necesidad de vida o muerte.

Mi carta no expresa sólo una visión personal, sino el do-lor humano y la indignación de grandes sectores de la pobla-ción. Como bien dijo el gobernador de Chihuahua, José Re-yes Baeza, mi carta expresa el sentir de muchos juarenses.

No repito el rosario de calamidades que hemos atesti-

Considero importante informar sobre mis accio-nes públicas, dejar que se conozca mi pensar y mi sentir. Al Presidente de México quise infor-marle de mis actividades que como Presidente

de una organización internacional podrían ser de su inte-rés. También busqué la ocasión para compartirle puntos de vista sobre el acontecer nacional. Como habitante de Ciudad Juárez pretendí hacerle partícipe de cuanto ocurre en esta frontera atormentada por la violencia. Nunca tuve respuesta, en ningún sentido.

Por ello, ante la desesperación de mi comunidad que clama atención del Presidente, le envié una carta abierta en días pasados. Sin dirigirse a nadie en particular, como quien manda una carta sin destinatario, Calderón fustigó públicamente a los “ingenuos” que piden que el Estado deje de combatir al crimen organizado. Expresó que el problema no se resolverá por arte de magia y advirtió que sostendrá su estrategia.

Analistas y columnistas diversos interpretaron que el mensaje del Presidente era la respuesta a mi carta que sí tenía destinatario con nombre y apellido, el del jefe de las instituciones nacionales. Yo seguiré esperando la res-puesta, a mi nombre, de Felipe Calderón Hinojosa.

Espero también que la Secretaría de Gobernación se abstenga de mandar mensajes a los directivos de los me-dios de comunicación para que dejen de publicar mis co-laboraciones o declaraciones que incomodan al Gobierno federal. Como ocurrió esta misma semana para sofocar la polémica que desató la imprudente expresión de Calde-rón para justificar su guerra fallida.

Con frecuencia escucho decir a quienes se acercan al Presidente, que éste no escucha, que no le gusta oír opiniones que parezcan confrontar las propias. Esas ver-siones parecen confirmarse con la indiferencia del Primer Mandatario de los mexicanos a las voces de los juarenses que piden su presencia para revisar juntos la estrategia y coordinar acciones para alcanzar la paz. Uno se pregunta ¿Por qué no escucha Felipe Calderón? Apoyo a la decisión presidencial Desde que era presidente del PAN y ahora como presi-dente de la ODCA he manifestado mi apoyo a la guerra

contra la delincuencia organizada declarada por el presi-dente Calderón. En todos los foros que he pisado, nacio-nales y extranjeros, ese apoyo ha sido evidente, público y publicado. Sin duda, tenemos un Presidente valiente.

Sin embargo, desde hace ya año y medio comencé a advertir la necesidad de revisar la estrategia. Y en esto hay que ser muy claros: jamás he pedido que las fuerzas federa-les se rindan o entreguen la plaza. No solicité que el Estado se retire de esa lucha, como ha sugerido el Presidente. El esfuerzo debe seguir. Apoyo la decisión del Presidente de combatir la delincuencia organizada, lo que ya no reconoz-co es la pertinencia y eficacia de la estrategia.

DEBO SEÑALAR QuE ME PARECE MIOPE INSINuAR QuE QuIENES DuDAMOS DE LA OFENSIVA GuBERNAMENTAL BENEFICIAMOS A LOS DELINCuENTES. TODO LO CONTRARIO. SEGuRAMENTE LOS MÁS CONTENTOS CON LA ACTuAL ESTRATE-GIA SON LOS CRIMINALES, PORQuE LES PERMITE DELINQuIR A SuS ANCHAS

Manuel Espino Barrientos

guado y padecido, sólo les pido que hablen con sus cono-cidos de Ciudad Juárez y de todas las comunidades ago-biadas por la violencia para que ellos personalmente les digan lo que realmente está pasando, el tributo de sangre y miedo que estamos pagando por el empecinamiento de sostener una estrategia fallida que, por la pertinacia pre-sidencial puede tornarse suicida. Más allá de los spots de optimismo, más allá de las declaraciones políticas vehe-mentes de Calderón, hay una tragedia cotidiana que está desgarrando el rostro de varios estados de la República. ¿Sabe la verdad el Presidente? Temo que le estén ocultando información al Presidente. Pareciera no conocer la gravedad que han alcanzado no sólo las ejecuciones, sino también la violencia generali-zada y cotidiana. Algunos creen que el Presidente es in-sensible al dolor de los ciudadanos honestos que son víc-timas colaterales de la guerra que él inició; yo espero que no sea así. Espero, por el contrario, que la información no esté fluyendo a causa de sus subordinados.Estoy seguro de que si Felipe Calderón realmente cono-ciera el trágico saldo humano de la guerra contra el cri-men ordenaría cambiar la estrategia ipso facto. Por ello, tengo razones para desconfiar de algunos funcionarios que tienen el deber de informarlo.

Mi deber como ciudadano, como panista y como hom-bre, es hablarle al Presidente con la verdad. Quizá otros ya le agarraron gusto a la mordaza, por conservar sus car-gos o por conveniencia política. Ese no es mi talante. Mis principios políticos y personales me obligan a informarle a nuestro presidente qué es lo que está sucediendo.

No queremos que al “haiga sido como haiga sido” se sume un “cueste lo que cueste”, porque esta guerra ha costado demasiada sangre, demasiados muertos, dema-siado dolor. Y no hablo sólo de los criminales, sino de las víctimas de las balas perdidas, de los inocentes atrapados en el fuego cruzado, de quienes ven esfumarse su patri-monio y su tranquilidad por el secuestro y la extorsión.

[email protected]://espinovolveraempezar.blogspot.com/

ANÁLISIS

La reforma fiscal, el uso desmedido de recursos públicos para cuestiones policiacas y la desig-nación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) son evidencias

de que Felipe Calderón ejerce el poder sin restricciones y que el discurso del Ejecutivo débil es un mito.

El Presidente de la República cometió un exceso más al proponer a su Secretario de Hacienda como nue-vo titular del organismo autónomo que cuida el valor de la moneda, el Banxico. Lo peor de todo es que Carstens fue avalado por el Senado y resulta muy probable que el Banco Central se convierta en una dependencia más del Poder Ejecutivo. ¿Entonces para qué tenemos en México organismos públicos autónomos como si fueran hongos en un bosque húmedo, si finalmente su autonomía no la defiende fuerza política alguna? Lo más sorprendente no es que Calderón tenga el descaro de nominar a un subor-dinado para encabezar una entidad que debe tener toda la independencia para mandar al demonio las sugerencias del Presidente, sino que lo pasmoso es que el Senado vaya a arrodillarse ante la Presidencia: valiente división de po-deres que, cómicamente, en este caso no vale dos pesos.

El mismo olor a política entrometida puede percibirse en la nueva designación de ministros de la Suprema Corte y en la del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: este Presidente de México permite (y alienta) que se propague el cuento de que México necesita una reforma que le dé fuerza al Poder Ejecutivo, porque el po-brecito no puede gobernar con una Constitución tan injus-ta. Ese discurso de invocar la efectividad para justificar la concentración de poder (o el poder sin controles) es típico

Óscar Constantino Gutiérrez

del fascismo y de otras ideologías totalitarias. Por ello, el borrador de la ley mexicana para combatir el secuestro, peor que la Ley Patriota estadounidense, es un ejemplo claro de lo que pretende este Gobierno federal contra los mexicanos: no le bastó con ganar la Presidencia por un porcentaje ridículo y sumirnos en una crisis y recesión que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) será peor en México que en el resto de la región, sino que ahora quiere hacer una alfombra con las libertades y derechos básicos de las personas. Si a esto se agrega la intención de Javier Lozano de mutilar la Ley Federal del Trabajo para abaratar aún más la mano de obra de mexicana (es decir, pagar peores salarios a los empleados), sin duda puede afirmarse que estamos en la antesala de un Estado represor y de ultraderecha.

Pero las otras fuerzas políticas tampoco hacen su trabajo, mucho menos el PRI que se ha convertido en la Celestina de las políticas panistas. Los priístas se dedican a negociar aumentos de impuestos, designaciones dispa-ratadas en el Banxico o validar políticas totalmente con-trarias al espíritu social que se supone guía al Revolucio-nario Institucional: si esos son los contrarios que deben fungir como contrapesos de la presidencia, hemos llegado al caso en que lobos y sabuesos se volvieron compadres.

Peor aún, los priístas han permitido que los panistas los engañen con espejitos (como los proyectos de Tren Li-gero a funcionar hasta dentro de cuatro años, mientras los Macrobuses empiezan a construirse en cuestión de me-ses), así que además de actuar con complicidad cotidiana con el PAN, los tricolores suelen ser embaucados en los demás temas en que supuestamente deben dar oposición

Por |

y cara a los blanquiazules: dolo, ingenuidad, incompeten-cia y negligencia no suelen ser buenos ingredientes para la operación política.

No existe justificación institucional alguna para que el Presidente de la República tenga la última palabra en todo tema, intervenga en las designaciones de funciona-rios de otros poderes del Estado o cuente con facultades para revisar o vetar las decisiones de otras autoridades. A final de cuentas, el Presidente sólo es el titular de la rama ejecutiva del gobierno y sus acciones deberían limitarse al ejercicio de las funciones administrativas y de gobier-no que únicamente entrañan aplicar las leyes. Incluso, el carácter de Jefe de Estado del Presidente está en un plano distinto de las tres ramas del gobierno, por lo que no es pretexto válido para buscar la manipulación de las legis-laturas, tribunales y organismos públicos autónomos. Un buen comienzo para erradicar ese abuso de poder sería que se derogaran las disposiciones que facultan al Pre-sidente para proponer funcionarios de otros poderes u órganos, revisar u observar procedimientos e intervenir en temas que no son los propios del exacto cumplimiento de la ley.

Urge un rediseño institucional, sin duda, pero diri-gido a amarrarles las manos al Presidente de México y a los ejecutivos de las entidades federativas: Jalisco, con sus Macrobuses y presupuestos dedicados a museos en la Barranca de Huentitán, es una muestra palpable de que el absolutismo no ha muerto, vive en el corazón de los gobernadores.

[email protected]

Page 10: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

UN POLÍTICO QUE DECEPCIONÓ A TIRIOS Y TROYANOS

>EN TRES AñOS QUEBRÓ LAS FINANZAS PÚBLICAS

ENTRE EXCESOS Y ESCÁNDALOS TERMINA JAVIER BRAVO

sumó el síndico Alfonso Bernal Romero, sin embargo, en forma sorpresiva los ediles de oposición, cuatro del PAN —salvo Miguel Ángel Preciado— y el único del PRD, Heriberto Sánchez Ruiz, se aliaron con el presi-dente municipal para sacar adelante los acuerdos.

En el caso del Plan de Desarrollo Urbano Muni-cipal (PDUM) y pese a que fue votado a favor por mayoría, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Cos-ta de Jalisco a través de su presidente, Francisco Ma-nuel Cerro Díaz, lo impugnó por considerarlo ilegal y presentó sendas demandas contra el Ayuntamiento de Vallarta, el presidente municipal y otros funcionarios ante la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de lo Admi-nistrativo de Jalisco, cuyo magistrado, Alberto Barba Gómez concedió la suspensión del PDUM y ordenó a las autoridades municipales no ejecutar el punto de acuerdo del 28 de noviembre que aprueba el PDUM y apercibe además a que no se publique en la Gace-ta Municipal ni se inscriba en el Registro Público de la Propiedad “debiendo las autoridades demandadas abstenerse a emitir licencias, autorizaciones y en ge-neral cualquier acto que se fundamente en el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Puerto Vallarta hasta en tanto este órgano judicial resuelva el fondo de la controversia”.

Esto fue considerado por los analistas políticos del puerto como un auténtico palo contra Javier Bra-vo Carbajal, quien no obstante sí pudo sacar adelante —con la ayuda de cuatro regidores panistas, a saber Ricardo René Rodríguez, Santiago Centeno, Raúl Me-lín e Idalia de León— el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2010 que también contempla un gasto en medios de comunicación y publicidad de 19 millones de pesos, 33 por ciento más que este año.

En las instalaciones del Comité Municipal del PAN hubo molestia porque cuatro de sus cinco regidores se aliaron al final del trienio con el alcalde priísta y exi-gieron que se les iniciara un proceso para que fueran expulsados de Acción Nacional, trámite que ya está en camino, según la presidenta blanquiazul, Candelaria Villanueva.

Por su parte, Rafael Yerena Zambrano hizo correr

Por | Jorge Olmos Contreras

Surgido de la Escuela Técnica Industrial (ETI 3) de Puerto Vallarta, donde fue alumno y profe-sor, el maestro Francisco Javier Bravo Carba-jal, de 42 años de edad, está a punto de entre-

gar el Gobierno municipal de Puerto Vallarta al joven priísta Salvador González Reséndiz; pero lo hace en medio de excesos, escándalos y una muy poca higiene en el manejo de las finanzas públicas, toda vez que en tres años dejó en bancarrota el ayuntamiento y de en-trada, va a heredar una deuda que supera los 800 millo-nes de pesos. Mucho dinero como pasivo si se conside-ra que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del año 2010 es de mil 017 millones de pesos, de los cuales sólo 108 millones se destinarán a obra pública y 430 millones --el 42.3 por ciento del total a la nómina para sostener a una cada vez más gorda burocracia.

Líderes empresariales y sindicales no dejan de ca-lificar la administración de Javier Bravo como simple-mente desastrosa, ya que no sólo pidió un préstamo por 450 millones de pesos a la banca comercial pagadero a 15 años, sino que en la recta final de su gobierno dejó de pagar a cientos de proveedores a los que el ayunta-miento adeuda más de 107 millones de pesos.

Según un listado que hicieron circular algunos regi-dores del mismo PRI, el Gobierno municipal le debe a 231 personas físicas y morales que prestaron servicios y vendieron productos a la comuna y que van desde agencias automotrices, mueblerías, medicamentos, refacciones, telefonía, consultores fiscales, materiales para construcción, impresos, arrendadoras, equipo de cómputo, hospitales, medios impresos etc., y hasta la televisora TV Azteca.

Por si esto fuera poco, la tesorera municipal, Aurora Arreola Ureña, quien es tía del presidente municipal, descuidó los pagos que el ayuntamiento está obligado a reportar a Pensiones del Estado a través del descuento en la nómina de los trabajadores, cuya deuda asciende a 52 millones 115 mil 558.09 pesos, lo que ha ocasio-nado un sinnúmero de problemas a los empleados bu-rócratas que se ven impedidos de gozar de préstamos y otras prestaciones por semejante “descuido”.

El origen

El polémico alcalde de Puerto Vallarta nació en El Piti-llal, la delegación municipal más grande de Puerto Va-llarta, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI en esta localidad y su carrera política fue impulsada por dos personas: el ex diputado priísta Sal-vador Cosío Gaona, de quien alguna vez fue suplente y por el líder obrero Rafael Yerena Zambrano.

También creció al lado del ex alcalde Gustavo González Villaseñor y en Jalisco supo hacer amistad y buenas relaciones públicas con priístas que en su mo-mento tuvieron peso político en la toma de decisiones al interior del PRI, como Javier Guízar Macías y Javier Galván.

De la mano de Salvador Cosío Gaona, Javier Bravo se convirtió en diputado federal, cargo que ocupó del año 2004 al 2006 y de ahí se postuló como candidato a la Alcaldía de Vallarta cuyo gobierno administrará hasta el próximo 31 de diciembre de este año 2009.

En la Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de conocer a la actual dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y a la profesora Elba Esther Gordillo y mostró su habilidad para relacionarse con políticos, empresarios, magistrados, jueces y con diputados de otros partidos.

En Jalisco sus principales aliados son los magistra-dos Jaime Gómez, quien fue su compañero de banca en la primaria ETI 3 de Puerto Vallarta, y con el tam-

bién magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, que fue su primer director de Seguridad Pública en el Ayunta-miento en el 2007.

Para llegar a ser presidente municipal de Puerto Vallarta, Javier Bravo contó con todo el respaldo y la fuerza de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y de su dirigente Rafael Yerena Zambrano, quien

nunca ocultó sus preferencias por Bravo y de quien aseguraba, allá por el año 2006, que lo haría alcalde le pesara a quien le pesara.

Sin embargo, a la vuelta de tres años las cosas cam-biaron por el desaseo en el manejo de la administración pública y desde hace seis meses Rafael Yerena pintó su raya le retiró todo tipo de apoyo a Javier Bravo, al gra-do de que apenas la semana pasada declaró a un medio de comunicación que estaba analizando la posibilidad de solicitar un juicio político contra el alcalde y contra su tía, la tesorera Aurora Arreola.

Yerena manifestó que no se podía descuidar algo tan sagrado como los fondos de pensiones de los traba-jadores y que no se podía jugar con el aguinaldo de los empleados del ayuntamiento, pues a la fecha mantie-nen la incertidumbre sobre si se les pagará o no dicho derecho. Pleitos internos

Rafael Yerena también dio línea a los regidores cete-mistas para que no votaran ni el proyecto de presu-puesto para el 2010 ni el Plan de Desarrollo Urbano por considerarlo lesivo para los intereses de Puerto Vallarta. Al grupo de inconformes con el alcalde, se

el rumor de que a los regidores panistas y priístas que votaron a favor del Plan de Desarrollo Urbano el al-calde los había sobornado con 500 mil pesos, “según lo que se dice en radio pasillo”, habría dicho el líder sindical sin aportar pruebas.

Los escándalos

A Javier Bravo lo han seguido los escándalos desde su campaña para presidente municipal, ya que algunos me-dios de comunicación habrían cuestionado el dinero que se destinó a la propaganda política y más de uno relacio-nó a su hermano Christian Bravo Carbajal de pertene-cer a una banda de “narcojuniors” que tenían un padrino relacionado con la delincuencia organizada.

De hecho, el año pasado cuando Puerto Vallarta también registró enfrentamientos entre presuntas ban-das de narcotraficantes por el control de la plaza, el alcalde vio amenazada su seguridad por constantes ru-mores de que podría haber un atentado contra su vida y decidió comprar dos camionetas Yukón blindadas a cargo del erario que costaron alrededor de dos millo-nes de pesos.

Este año 2009 el escándalo no lo dejó en paz, ya que en la primavera su chofer y secretario particu-lar, José Guadalupe Rodríguez Solís, mejor conocido como “Pepe Muelas”, atropelló y mató a dos mujeres —una madre y su pequeña hija—en el libramiento ca-rretero de la ciudad y después huyó.

Javier Bravo protegió a su asistente, quien al princi-pio negó los hechos y quiso culpar a su amigo Alexan-der Cortés del doble homicidio y a quien le ofreció 80 mil pesos para que dijera eso. En esas pláticas estuvo presente el alcalde y finalmente se supo la verdad: el

chofer era el verdadero culpable. Por estos hechos, el presidente del organismo

“Conciencia Cívica”, Salvador Cosío Gaona denunció penalmente por encubrimiento y abuso de autoridad a Javier Bravo.

Al final de su gobierno, a Javier Bravo le acaba de saltar un escándalo más, ya que su nombre aparece en una averiguación previa de la PGR que sigue una pes-quisa por el delito de pederastia.

Otra vez, quien tronó esta bomba informativa fue el otrora amigo de Javier Bravo, Salvador Cosío Gaona, quien el 17 de diciembre informó lo siguiente en una conferencia de prensa:

En relación a la indagatoria AP.7/FEADP/09 que

la PGR está encauzado por los ilícitos cometidos en Puerto Vallarta contra un periodista y además deriva-do por corrupción, abuso de menores y otros ilícitos, cabe precisar que a quienes se menciona en la indaga-toria son Gerardo Gutiérrez Ruvalcaba y Luis Enrique Covarrubias, el primero funcionario de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (Jefe de Coordina-

ción de Jefaturas y Efímero ex encargado del Despa-cho de la Dirección) y el segundo funcionario de la Tesorería Municipal (en desempeño en Áreas de Au-ditoría y posteriormente en labores de Fiscalización). Luis Fernando Solorio Rodríguez, que aparece en materiales diversos inmiscuidos en la pesquisa nunca ha sido colaborador de la Administración Municipal Vallartense como se mencionó.

Al respecto la Fiscalía Federal ha realizado ya di-versas pesquisas por personal que ha acudido a realizar encomiendas a Puerto Vallarta, mismas que han inclui-do peticiones de información a las autoridades munici-pales con el conocimiento del Presidente Municipal.

El comunicador afectado con las amenazas de muerte, lesiones graves, atracos y demás vejaciones, por tener conocimiento del material y las situacio-nes de hechos, que generó la acción de la Fiscalía Federal, además de por otros personajes mencio-nados, se dice fue amenazado y presionado también por el propio primer edil, a partir de la comuni-cación dirigida al Alcalde por el Vicepresidente de Conciencia Cívica y Presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (FIND) Juan Manuel Estrada Juárez, al pretender su conocimien-to de los hechos y procurar la protección para el de-nunciante, ya que existe el señalamiento de que los agresores en diversos eventos denunciados tenían relación con las fuerzas de seguridad.

La averiguación previa se encuentra en etapa de integración por la autoridad ministerial de la Federa-ción PGR en la Ciudad de México para que oportuna-mente se realice la consignación al juez penal federal que corresponda.

“Se peleó con todos los sectores, con los regidores de su propia ban-cada priísta y hoy el dirigente de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena anun-cia que “está pensando” en solici-tar juicio político contra el todavía

alcalde vallartense”

“Deja un ayuntamiento en bancarro-ta, endeudado con más de 800 mi-llones de pesos y a cientos de pro-veedores sin paga. No hay dinero ni

para cubrir aguinaldos”

Page 11: Semanario Conciencia Publica 38

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

LA VISIÓN DEL ECONOMISTA FRANCISCO GARCÍA ROMERO

>LA MEJORÍA DEPENDE DE ESTADOS UNIDOS

MÉXICO EN LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICAPor | Marianela Manríquez

Estamos en el término de quizás, quizás, quizás (…) Las cosas van a mejorar quizá si Estados Unidos reactiva su economía, o quizá si el

gobierno está de menor forma, o quizá si el nuevo secretario de Hacienda junto con el nuevo presidente del Banco de México hacen las cosas de manera acompañada”.

Así describe el panorama económico que vive el país el economista Francisco García Romero, catedrático de la Univer-sidad de Guadalajara y estudioso de este fenómeno social que impacta la vida de las familias en México.

Conciencia Pública. ¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica la reforma fiscal?Francisco García. No creo que haya exac-tamente beneficiarios, aunque los haya de manera indirecta. Los de manera indirecta son todos aquellos que no han podido ser incorporados como parte de la base tribu-taria del gobierno, son todos aquellos que no pagan impuestos y que siguen trabajan-do en la economía informal, esos son los ganones, ya que no están contemplados en mecanismos, ni procesos ni instrumentos para cobrarles.

Otros van a ser las grandes empresas, ellos tendrán la posibilidad de tener el trato fiscal favorable, por lo tanto no están con-templadas en esta propuesta de acciones que incidan en una mejor contribución de esas empresas al Fisco.

Otro de los ganadores que resultan de manera indirecta son los gobiernos estatales, a pesar de que no van a con-tribuir a cobrar impuestos, sí van a lograr mantener y en algunos casos aumentar las participaciones que les da el Gobierno federal a los estados y a algunos municipios.

Los perdedores van a ser fundamentalmente la ma-yoría de los consumidores, porque vamos a tener que pa-gar un poco más de impuesto sobre el valor agregado, y vamos a ser los contribuyentes cautivos en el tema del impuesto del pago sobre la renta, ahora vamos a tener que pagar más aquellos que de alguna forma ya pagábamos.

Los grandes perdedores son los mismos de siempre, los que consumen en establecimientos formales, donde te cobran el IVA y son también aquellos que reciben el pago de sus sueldos vía nómina.

Si se ve en términos mucho más amplios, ese deses-tímulo al trabajo va a hacer de alguna forma que no ge-neremos competitividad económica a nivel internacional, entonces pierde el país en ese sentido del conjunto de la actividad económica.

CP. Se le hace apropiado introducir nuevos impuestos al consumo en una época donde no hay ingresos.Francisco García. No es nada apropiado, en época de recesión lo más viable es todo lo contrario, es que el go-bierno si no reduzca, por lo menos mantenga la tasa que nos estaba cobrando.

En términos de impuesto sobre el trabajo se deben buscar los mecanismos que fueran más equitativos, es decir, que pagaran todavía mucho más aquellas personas que ganan por arriba de 10 salarios mínimos, y personas que se encuentran por debajo de ese rango que pueda ser mantenidas de forma tal el grueso de la población que gana menos de 10 salarios mínimos diarios tengan ganas de trabajar. No es pertinente, resulta muy perjudicial.

CP. ¿Qué hacer?Francisco García. Yo he propuesto que el Gobierno fe-deral y estatal informe a través de una política de comuni-cación social muy efectiva, a la comunidad cuáles son los problemas que enfrenta el gobierno para obtener recursos y gastarlos.

Que nos digan muy claramente qué está pasando con el dinero, hasta la fecha hay muchas zonas de las finanzas públicas que no sabemos qué pasa, son muy opacas y se

gastan con mucha discrecionalidad, necesitamos que para que se pueda reformular esto, el gobierno nos explique exactamente dónde están los problemas, cuáles son los problemas y que nos proponga qué podemos hacer.

Por otra parte, que no sólo el Congreso opine, sino que pasen por el ámbito de las universidades o inclusive por instituciones civiles, de tal forma que podamos contri-buir a analizar, cuestionar y conformar una propuesta real para el año del 2011.

CP. ¿Qué pasará con las familias mexi-canas que apenas les alcanza para lo bá-sico con esta modificación de la reforma fiscal?Francisco García. A la gran mayoría de las familias, sobre todo a las que tiene ingre-sos bajos y medios, se las van a ver muy complicadas porque ese incremento en las tasa fiscal significa una apropiación del po-der adquisitivo que va a llegar a manos del gobierno, te van a quitar pesos de tu salario para transferirlo al sector del gobierno.

Por otra parte, hay otra forma de quitar-te el dinero, que es que la inflación llegue más alta que la del año pasado, la inflación también te quita dinero.

Las familias tendrán que ser muy cau-telosos y muy racionales en lo se está ga-nando. No hay de otra, desafortunadamente aquello que repetía en tiempos pasados, el gobierno priísta, en tiempo de crisis hay que apretarse el cinturón, sí va a ser cierto, y no porque queramos sino que nos están obligando.

Otros de los afectados para el próximo año serán las micro, pequeñas y medianas empresas, va a ser complicado por esos es-quemas impositivos.

CP. ¿Cómo hacer que los más afectados no queden en la deriva?Francisco García. Primero, mejorando los esquemas del gasto público, ya que no nos podemos quitar de encima los impuestos, lo que sí puede hacer el gobierno es me-jorar fundamentalmente cómo gasta, y debe de orientarse hacia aquellos sectores que son los que benefician a las familias más desprotegidas, como son la educación y la salud.

Pero que sea realmente efectivo, lo que tenemos ahora es una ineficiencia, por eso la gente se ve más oprimida en sus condiciones económicas, casi ahogada.

El gobierno debe promover flujos de inversión extran-jera, para generar fuentes de empleo.

El presidente del empleo, Felipe Calderón, realmente cumpla, el cambio de la Secretaría de Hacienda, dicen algunos, que hay posibilidad de un sigo positivo.

Estamos en el término de quizás, quizás, quizás. Las cosas van a mejorar quizá si Estados Unidos reactiva su economía, o quizá si el gobierno está de menor forma, o quizá si el nuevo secretario de Hacienda junto con el nuevo presidente del Banco de México hacen las cosas de manera acompañada.

Si todo se diera en especia de armonía, quizá el próxi-mo año nos vaya mejor de lo que nos fue este año.

CP. Estamos entre la espada y la pared, no podemos bajar el gasto ni subir ingreso, existe la posibilidad de un endeudamiento…Francisco García. Endeudarse para qué, cómo y con quién. Esto es el asunto, la deuda por sí sola no es mala en tiempos de crisis. Si nos endeudamos para que la gente pueda vivir mejor, adelante, pero si nos endeudamos para que se pierda en procesos de corrupción o burocratismo, no tiene ningún caso.

EL REY DE LOS DEPORTES

La respuesta de sorpresa que recibí de que Tony de Marco era nacido en la Ciudad de México, el encargado de presentar a los artistas en el Hotel Del Prado y conocía perfectamente la ciudad de Guadalajara, que accidental-mente fue a narrar unas carreras de caballos al Hipódro-mo de Santa Ana California en el año de 1980 y donde le presentaron a Fernando Valenzuela, y se convirtió en su apoderado. Me dijo que no podía darme respuesta alguna pues era un día muy difícil para ellos por la baja de Fer-nando de Grandes Ligas pero que él se comunicaba con un servidor.

Al día siguiente recibo la llamada de Tony de Marco, quien me indicó que platicó con Fernando Valenzuela y que en esos momentos de profunda tristeza agradecía bas-tante el que un equipo de México le hubiera hablado de inmediato para ofrecerle equipo y que lo había autorizado para platicar con Charros de Jalisco.

El acuerdo fue vernos en Puerto Vallarta al sábado si-guiente y en forma increíble después de dos horas de plá-ticas, tenía firmado el contrato de Fernando para jugar con Los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana.

El contrato fue demasiado sencillo pues lo único que pidió Tony de Marco fue el tener el salario mensual más alto en la Liga Mexicana como renta, pues él era libre de regresar a Grandes Ligas en el momento en que se le con-tratara.

El acuerdo era muy provechoso para ambas partes, pues él lo único que buscaba era demostrar que podía con-tinuar en el beisbol de Grandes Ligas aprovechando su oportunidad con Charros de Jalisco y para nosotros tener al mejor beisbolista mexicano sin inversión alguna, por lo que se firmó el contrato

Para nuestra sorpresa al informar de lo anterior a la Liga Mexicana, la envidia provocó que aparecieran re-glas de que los derechos de retorno de Fernando a la Liga Mexicana pertenecían al equipo Leones de Yucatán, lo que complicó la venida de Valenzuela a esta ciudad.

Me fui a Los Ángeles, California para traer a Fernando y a Tony de Marco y presentarlo con el equipo. Al estar en aquella ciudad Guillermo Cosío Jr., me informó del grave

problema en Liga Mexicana y que me esperara.Tony de Marco al conocer lo anterior se decepcionó

del manejo de Liga Mexicana y pretendía cancelar el con-trato, que “como era posible que al mejor beisbolista le pusieran problemas para jugar en su país”.

Al informar de esta situación al presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Pedro Treto Cisneros y mentirle en cuanto a que la inversión del contrato de Fernando era muy fuerte se logró que se fijara una cuota como pago a Leo-nes de Yucatán para que Fernando pudiera estar en la Liga Mexicana.

Así se logró que ingresara al equipo Charros de Jalisco, llegando a esta ciudad a principios de Abril de 1992, en una noticia sensación a nivel nacional y con todos los me-dios en su arribo en el aeropuerto.

Se programó el debut de Fernando Valenzuela en la se-rie contra Campeche los días 28, 29 y 30 de abril de 1992, vendiendo en pre-venta todas las entradas del Parque Tec-nológico para los tres juegos, es decir con tal de ver el debut de Fernando, la gente compró boletos para toda la serie, logrando ingresos muy importantes para Charros de Jalisco con un futuro fuerte en la Liga Mexicana y con el proyecto de un nuevo Estadio de Beisbol

Para nuestra desgracia el 22 de abril de 1992 con mo-tivo de unas fugas de Petróleos Mexicanos, hubo terribles explosiones de drenaje que afectaron la zona cercana al Estadio de Beisbol, lo que provocó la imposibilidad del debut del lanzador sonorense. La serie contra Campeche se suspendió, se tuvieron que devolver las taquillas vendidas y la liga ordenó que la serie se jugara en Campeche.

Obviamente que las pérdidas económicas de Charros fueron muy grandes que a la larga provocaron la salida del equipo a Oaxaca.

Esta es la historia de la contratación de Fernando Va-lenzuela, y como mensaje quedó los siguiente: “Siempre hay que intentar las cosas, aún lo imposible, pues si yo no marco al teléfono de Tony de Marco pensando que era im-posible el contrato de Fernando, nunca se hubiera logrado y gracias a ello Charros de Jalisco tuvo al mejor jugador de beisbol”.

Esta es la historia de la contratación de Fernando Va-lenzuela con los Charros de Jalisco. El originario de Et-chohuaquila, Sonora, había sido la sensación en el mejor beisbol del mundo. Generó el fenómeno de la “fernando-manía” en la década de los ochenta; hubo quienes hasta lo convirtieron en una marca sexy.

Armando Navarro la vivió junto con Guillermo Cosío Gaona, quienes eran los directivos de Los Charros, em-presarios osados que intentaron y regresaron al beisbol a Guadalajara, una plaza difícil. Buscaron un imán para llevar a la gente al estadio de beisbol. Cuando Los An-gelinos de California dan de baja al sonorense por bajo rendimiento —creían que estaba acabado— se lanzan in-mediatamente sobre el contrato de Fernando.

Tony de Marco fue el enlace como apoderado del lanzador sonorense. Contra lo que pudieran pensar, con-vencieron a Fernando de vestirse de charro y hoy aquí Armando Navarro relata cómo fue aquello. Los escollos que encontró en la Liga Mexicana y hasta la mentira pia-dosa que tuvo que inventar ante el presidente Pedro Treto Cisneros, cuado los Leones de Yucatán se cruzaron en el camino de la contratación, argumentando que ellos tenían el derecho sobre Valenzuela, pues antes de partir a Las Mayores había jugado con este cuadro.

Aquí la historia escrita por Armando Navarro.

El retorno de los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol de la Liga de Verano en el año de 1991, al frente de la directiva Guillermo Cosío Gaona, y quien esto escribe, se logró la

clasificación a los play-off, por lo que para la temporada 1992 el compromiso de la directiva con la afición tapatía era de por lo menos llegar a la final de la división zona norte.

Para la consecución de este objetivo, adquirimos diver-sos refuerzos, destacando el lanzador sonorense Fernando Valenzuela, contratado para jugar en Grandes Ligas con los Angelinos de California, resultando que después de su brillante paso por los Dodgers de Los Ángeles, conside-raron equivocadamente que estaba mal del hombro de su brazo zurdo y por tal motivo lo dejaron libre, para firmarlo los Angelinos de California para la temporada 1992.

Después de tener tres juegos con los Angelinos de Ca-lifornia con muy malos resultados, la directiva del equipo donde se encuentra Disneylandia determinó darlo de baja, recibiendo la noticia en todo el país de que Fernando Va-lenzuela había quedado fuera de Los Angelinos de Califor-nia y por lo tanto de Grandes Ligas.

En las oficinas de Charros de Jalisco, recibí una lla-mada del gobernador de Jalisco, Don Guillermo Cosío Vidaurri, en la cual me comentó que había escuchado la noticia de que Fernando Valenzuela había causado baja en Grandes Ligas y que si era posible pues sería un gran atractivo la contratación para los Charros de Jalisco, a lo cual le contesté sin estar convencido de que la directiva lo intentaría firmarlo.

De inmediato le solicité a José Luis Aguilar, gerente del equipo Charros de Jalisco, la posibilidad de contac-tar al apoderado de Fernando Valenzuela. En menos de una hora estaba yo en la línea con Tony de Marco, a quien consideraba que era nativo de Cuba, por lo que le platiqué que era el vicepresidente de Charros de Jalisco, de cómo era esta bella ciudad de Guadalajara y nuestra intención de contratar al lanzador sonorense que había sido sensación en las Grandes Ligas.

>EL SONORENSE VESTIDO DE CHARRO DE JALISCO

LA HISTÓRICA CONTRATACIÓN DE FERNANDO VALENZUELA

Por | Armando Navarro

Siempre hay que intentar las cosas, aun lo imposible, pues si yo no marco al teléfono de Tony de Marco pensando que era imposible el contrato de Fernando, nunca se hubiera logrado y gracias a ello Charros de Jalisco tuvo al mejor jugador de beisbol

“Los perdedores con la reforma fiscal van a ser fundamentalmente la mayoría de los consumidores, porque vamos a tener que pagar

un poco más de impuesto sobre el valor agregado, y vamos a ser los

contribuyentes cautivos en el tema del impuesto del pago sobre la ren-ta, ahora vamos a tener que pagar más aquellos que de alguna forma

ya pagábamos”

Page 12: Semanario Conciencia Publica 38

CONCIENCIA PÚBLICAMarianela Manríquez

Por | CecilioCamarena

Por |

EL COSCORRÓN

¡SÍ ExISTE SANTA CLOS!

¡Oh! Hermosas vísperas navideñas. Luces de colores a lo largo de la ciudad, decoraciones navideñas engalanando las fachadas de nuestras casas y aquel rico frillito que nos da un buen pretexto para abrazar al prójimo, blanca Navidad, vaya que traes felicidad.

Atrás quedan todos los problemas de los que he hablado a lo largo del año en cada una de mis 33 amargadas columnas. En diciembre no hay espacio para los pesados negativos. Amor, bondad, gratitud y generosidad deben de ser los únicos sentimien-tos en nuestros corazones.

Qué hermosa es esta época en la que se nos da la oportunidad de expresar el amor que se le tiene a familiares y amigos por medio de numerosos regalos y costosas ce-nas en las que las botellas de buen vino y la comida abundante son los protagonistas. Es época de gastar miles de pesos en detalles para nuestros conocidos, comprarle un auto a la pareja y sentarse relajado junto a la chimenea con un vaso de Buchannans 18, fantaseando con los beneficios y múltiples alegrías que el siguiente año traerá.

Bueno, basta ya de platicar sobre la hermosa Navidad que le espera a Carlos Slim, ahora hablemos de lo que nos toca vivir en esta época al resto de la población.

Como niño sin duda Navidad era la época más feliz del año. Era hermoso el pensar que vivíamos en un mundo tan maravilloso y lleno de sorpresas, que llegaba al grado de permitir milagros mágicos como el que un amable regordete pudiera volar por los cielos acompañado de 12 renos regalando juguetes a diestra y siniestra simplemente por hacer feliz a la gente. Hoy en día con la tecnología y los constantes descubrimientos de la ciencia, realmente no me sorprendería ver a un hombre volan-do por los cielos, pero eso de que alguien regale cosas sólo por hacer feliz al prójimo, ahí es donde la veo difícil.

¡Oh! Blanca Navidad ¿en qué momento te obscureciste? Ahora veo las cosas des-de el punto de vista de “Santa Clos”, sí, ese pobre “Santaclos” que lleva trabajando ocho horas diarias de lunes a sábado durante todo el año y aun así se las está viendo negras para cumplir al menos con la mitad de las codiciosas cartas que los ilusiona-dos chiquillos le escribieron.

Aquel infeliz regordete que ve tristemente cómo el cheque de su aguinaldo lejos de alcanzar para pagar los regalos de los niños y la cena navideña, apenas da para sortear los gastos de la gasolina de los renos y la comida de la semana. Realmente es mucha la presión que cae en los hombros de los “Santa Closes” y “Santa Closas” de hoy en día, no sólo tienen que lidiar con no desilusionar a sus ambiciosos infantes (los cuales gracias a la televisión y la mercadotecnia se han vuelto bastante selectivos en sus peticiones) sino que viven esta época con el “fantasma de las navidades pasa-das”, el cual se les aparece más de una vez en sus correos recordándoles el pago de tenencia y colegiaturas que les espera en enero.

Que difícil debe ser para “Santa Clos” cortar un pavo a sabiendas de que con la inversión que representó dicha ave hubiese podido pagar aquel recibo de luz que aún descansa sobre su escritorio, o la comida de cuatro días ordinarios.

Ahora que lo pienso, Carlos Slim no es el único que tendrá una muy feliz Navi-dad, me olvidaba de los amigos del Nacional Monte de Piedad, vaya que debe ser una gran época para ellos también. Diciembre es el mes que más empeños reporta, es el mes en el que una especie de magia indescriptible se las arregla para transformar es-téreos, microondas y joyas, en carritos de control remoto, juegos de video, muñecas que hablan y balones de futbol.

Normalmente los padres temen al momento en que sus hijos descubren la ver-dadera identidad de “Santa Clos”, pues piensan que perderán la ilusión. En mi caso sentí todo lo contrario, el descubrir que “Santa Clos” había vivido en mi casa toda mi vida y que aquel hombre que veía trabajar día y noche para mantener feliz a mi mamá y mis hermanos se las arreglaba para dar un esfuerzo extra y regalarnos una buena Navidad año con año, me llenó de orgullo y de ilusión, sí, la ilusión de algún día ser como él. Gracias Santa, te amo.

[Semana del 21 al 27 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO

“NO TE TOMES LA VIDA EN SERIO, AL FIN Y AL CABO NO SALDRAS VIVO DE ELLA.”

LES LUTHIERS

NO HAY GEN PARA EL ESPÍRITU HUMANO

Va caminando Vincent hacia su gran sueño, el viajar en el espacio. Un no válido logra entrar a una gran empresa de astronautas y convertirse en el mejor de todos. Una gran trama de la película Gattaca, en donde la discri-minación cruza otra frontera, ya no existe la diferencia de color de piel, ni

el status socioeconómico, ni la nacionalidad, ni siquiera la inteligencia. En esta película logra plasmar la discriminación ante la genética.

¿Y cómo es posible dicha discriminación?, por medio de un estudio de sangre, de saliva, de iris o de orina, los médicos podían saber exactamente las posibilidades de las futuras enfermedades de los aspirantes del puesto en Gattaca, y así desecharlos como vil basura.

Ellos llamaban no válidos a los que habían nacido de forma natural, y los validos eran todos aquellos que nacieron bajo la luz de una probeta.

¿Simplemente, ciencia ficción? Me sorprendí al enterarme que Gattaca se hará rea-lidad en un par de años, y que ahora en muchos países se está implementando estos tipos de exámenes para rechazar al que tenga la mayor probabilidad de enfermedades degenerativas.

Ahora las empresas europeas hacen un simple examen y con eso les basta para no contratar ni asegurar a las personas. Claro, sí puedes leer el expediente genético y saber qué deficiencias tiene un futuro trabajador, ¿para qué contratarlo?, sería una pérdida el creer en la inteligencia y destreza del aspirante.

Estamos viviendo en un mundo globalizado, en donde lo que importa son las tec-nologías, la modernidad, los descubrimientos. Hemos dejado atrás la dignidad huma-na, ya sólo somos un objeto hueco, el cual puede ser leído de arriba abajo sin ningún resentimiento.

La pregunta será, ¿Cuál trabajador es el mejor para el puesto, el inteligente que tiene un 70 por ciento de probabilidad que le dé un paro cardiaco a los 50 años, o un mediocre que tiene sólo el 30 por ciento?

Se los pongo menos complicado, qué es mejor ¿calidad o cantidad? Hemos llegado al punto que la cantidad es mejor. La discapacidad se ha volverá genética y muchos de nosotros ya no seremos útiles en la tierra.

Sin embargo, existe una luz en donde muchos, como es el personaje principal de Gattaca, Vincent Anton, están luchando por cerrar el acceso a la información personal. Están luchando a capa y espada por crear leyes que permitan protegernos de la discri-minación.

Estas personas no están dispuestas a permitir que nos traten como un material más, ellos quieren acabar con un mundo esclavizado. En donde le tengamos miedo a los exámenes de rutina.

Estamos regresando a una era en la que no es permitido creer que todos somos iguales, que cada uno es dueño de su propio sueño y pueda lograr llegar a su meta por sus propias convicciones.

Suena paranoico, pero además de querer registrar nuestro cuerpo, también están registrando nuestra intimidad. No estamos protegidos, existen distintas formas por las cuales puedes ser vigilado.

Simplemente en Estados Unidos, están utilizando medios de revisión exhaustivas por medio del Facebook para contratar o no a los futuros profesionistas.

Por medio de estas redes sociales, han desechado a miles de aspirantes. Ahora ya no es necesario revisar un perfil psicológico. Con un clic les basta para crear un expe-diente amplio de tu vida personal.

¿Qué hacer ante esta situación que parece no tener control?, cerrar tu facebook, hi5 o Myspace. Empezar a hacer dieta, hacer ejercicios y tomar medicamentos para construir un bello templo con tu cuerpo. Dejar el cigarro, el alcohol, la coca cola, la comida chatarra para evitar futuras enfermedades, o simplemente hacer tu guardadito para comprar a los médicos y así no tener ningún problema con tu estudio clínico.

No, lo que se debe hacer es crear conciencia, y no porque vivamos en un mundo globalizado darnos por vencidos, siempre hay opciones. Y como lo hizo Vincent en Gattaca, uno debe de luchar por sus aspiraciones, y en vez de dejar que todo esto ex-plote hay que lograr crear barreras que nos protejan de una futura discriminación. Por lo tanto llegar caminando, despreocupado, hacia el gran sueño, ser tú mismo.

Page 13: Semanario Conciencia Publica 38