16
Semanario del Nuevo MAS Año XIX | Nº 559| 18/06/20 | $50 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Semanario del Nuevo MAS

Año XIX | Nº 559| 18/06/20 | $50 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

2 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

EDITORIAL

Manuela Castañeira visitó La Nirva para solidarizarse con la lucha de las y los trabajadores

Política Nacional

Manuela Castañeiravisitó la históricaplanta de alfajores La

Nirva ubicada en Lomas delMirador, donde las y los traba-jadores están hace meses recla-mando el pago de salariosadeudados.

A pesar de pertenecer a unrubro esencial, la fábrica perma-nece parada; sus trabajadores

realizaron un acampe en plenapandemia como medida delucha y hace dos semanas, anteel inminente riesgo de vacia-miento de la fábrica, se declara-ron en asamblea permanentedentro de la planta.

La dirigente del Nuevo MASse acercó a brindar la solidari-dad a la lucha de los trabajado-res, quienes le mostraron la

planta y contaron sobre la abe-rrante situación que viven: losdueños de la fábrica, pertene-cientes al grupo Blend, se dedi-caron pura y exclusivamente avaciar la empresa, declarándoseen concurso preventivo con unagrave crisis y dejando a sus tra-bajadores sin el salario de ochomeses de trabajo. Desde octubredel año pasado vienen planteán-doles falsas promesas de pago,habiéndoles garantizado nadamás que un mísero bono de 10mil pesos para navidad y uncheque sin fondos.

Con los insumos necesarios,las y los trabajadores estarían encondiciones de poner a produ-cir la planta pero el municipiono da respuestas a su situación.Además, cuentan con el hostiga-miento de la policía que mero-dea la planta y con aprietes porparte del dueño.

En contexto de pandemia lasinjusticias contra las y los traba-jadores no han cesado, por esoes necesaria ¡toda la solidaridadcon la lucha de La Nirva! ¡Queviva la lucha de las y los trabaja-dores!

Lomas del MiradorComité de redacción

En las últimas horas da la im-presión que el gobiernoempieza a perder el control

sobre los contagios por coronavi-rus. La presión empresaria pudomás y Fernández relajó comple-tamente la cuarenta: los resultadoscomienzan a quedar a la vista.

La escalada de contagios dia-rios está ya en un promedio de1400 por día, concentrados sobretodo en el AMBA aunque hay al-gunas provincias desbordadascomo el Chaco.

Desborde en puerta

Si bien los datos de ocupaciónde camas de terapia no se infor-man oficialmente, ni se sabe aciencia cierta cuantas hay en elsector público y cuantas, en la sa-lud privada, se habla que algo entorno al 50% de las camas de te-rapia intensivas se encuentranocupadas tanto en CABA como enel Gran Buenos Aires.

En algunos hospitales de je-rarquía como el Durand en ca-pital y otros su personal médicoy de enfermería comienza a es-tresarse con jornadas intermina-bles de 14 horas y la ocupaciónde camas al límite.

Tampoco existe una contabi-lidad suficientemente clara de losresultados de los escasos testeosque se vienen realizando y, menosque menos, si la muestra es lo su-ficientemente confiable. Sin em-bargo, están apareciendo algunosindicadores alarmantes que mues-tran altos índices de contagio apartir de los testeos. Muchos sonasintomáticos o casos leves, sinembargo, teniendo en cuenta loscontagios diarios que informany aplicándoles el 5% que es elpromedio mundial de los conta-giados que terminan en terapia,en pocas semanas más los hos-pitales podrían colapsarse de se-guir la dinámica actual.

Hasta el momento la diná-mica de la curva de contagios ve-nía más o menos controlada con-centrándose los mismos endeterminados “nichos”: los geriá-tricos, determinados barrios po-pulares con mucho hacina-miento, algún que otro centro desalud que colapsaba –pero sinque la situación de colapso sani-tario se generalizara- y casos porel estilo, aunque aislados.

Sin embargo, en estos momen-tos al menos en el AMBA el con-tagio parece estar rompiendo“fronteras” y difundiéndose másallá de determinados lugares deconcentración.

Los empresarios presionaronpor la apertura económica y el go-bierno cedió. Mantuvo su dis-curso sobre la continuidad de lacuarentena, pero hace semanasque es pura hipocresía. Con sóloandar por las calles se puede notarque se abrió todo y que, funda-mentalmente, se abrieron los lu-gares con alta concentración detrabajadores.

La discusión sobre los “run-ners” (la gente mayormente declase media que sale a correr) odel uso del transporte público sinpermiso de circulación es pura hi-pocresía. ¿Si en complicidad conlos empresarios se manda a todoel mundo a trabajar cómo se po-

dría impedir la difusión masivade la enfermedad? Permitir o noque los “runners” salgan a correres un falso debate que el gobiernoy los medios opositores utilizanpara tapar el punto en el que go-bierno y oposición patronalacuerdan: ¡que la clase trabaja-dora se exponga masivamenteyendo a trabajar!

Las consecuencias están a lavista: los casos se multiplican, lacurva comienza a escalar duro yparejo y la situación amenazacon desmadrarse a la vuelta dela esquina.

Por lo demás, el papel cum-plido por la patronal no puede sermás hipócrita. Mientras sueltanlágrimas de cocodrilo, aprovechanpara que el Estado les pague el50% de los salarios a sus trabaja-dores, los “cuidados sanitarios” yprotocolos de seguridad imple-mentados no pasan de algo cos-mético. O mejor dicho, están he-chos para garantizar la gananciaempresaria pase lo que pase.

Los lugares de mayor contactoson los vestuarios y los comedo-res. No conocemos lugares de tra-bajo donde la infraestructura sehayan duplicado o triplicadopara bajar su densidad. A los tra-bajadores y trabajadoras se lessugiere que “no usen el vestua-rio” o “no vayan al comedor”…pero si uno trabaja en la indus-tria o un hospital, por ejemplo,es imposible no pasar por el ves-tuario. Lo mismo que no sepuede estar una jornada de tra-bajo completa sin alimentarse.

Las consecuencias están a lavista: no solo se multiplican loscontagios en los barrios sino quelas fábricas comienzan a reportarcasos: de a 2, 3, 4, 5, los casos semultiplican como denunciancompañeros en Firestone, Fate yotras tantas plantas. Y segura-mente irán en aumento, porqueesto no es hechicería sino hechoscientíficos: si se manda todo elmundo a trabajar y se lo concentraen grandes centros productivos,o de cualquier índole, la resultanteno puede ser otra que la multipli-cación de casos.

Otro tema muy delicado sonlos hospitales y centros de salud.Comienzan a haber situacionesmás generalizadas de saturaciónlo mismo que denuncias sistemá-ticas de que a los enfermeros ymédicos les falta lo mínimo paraprotegerse. También casos de fa-llecimiento de enfermeros/ascomo en el Hospital Fernández,el Durand y tantos otros.

Es sabido que el coronaviruses muy contagioso sobre todo enel contacto persona a persona. Yno hay nada más contagioso que,por ejemplo, tener que entubar unpaciente con respirador: si no setiene el atuendo indicado, sino sepueden tomar todas las medidasde seguridad, es inevitable que elpersonal médico involucrado enla tarea se contagie.

La vergüenza llega a nivel deescándalo cuando se sabe que unay otra vez el gobierno nacional seatrasó en garantizar los 5000 mi-serables pesos por mes que se pro-metió al personal médico y ni ha-blar del abastecimiento de losinsumos esenciales.

Gobierno y empresarios no sesabe bien en qué invirtieron real-mente los primeros 3 meses de lacuarentena porque cuando ahora

Los trabajadores de La Nirvahace más de 7 meses quevienen sufriendo el pago

irregular de su salario y hoy en-frentan el vaciamiento de la em-presa por parte de su dueño Ma-tías Paradiso. Defienden su puestode trabajo, primero con el acampey luego con la asamblea perma-nente dentro de la planta. Plantaen la que quieren volver a produ-cir: “Queremos volver a trabajar,estamos acá y queremos produ-cir”, dice una de las tantas labu-rantes que hoy se encuentran pe-leando mientras el dueño recurrea la policía y a la justicia. Un parde semanas atrás, con la excusade la cuarentena y por medio dela intimidación policial, se levantóel acampe por un par de horas,tiempo suficiente para que él pa-trón entrara a retirar lo que pudo.

Los laburantes se dan cuentaque se puede producir sin patrón:“Este tipo no sabe nada de alfajo-res, no sabe ni la diferencia de unosimple y uno triple”, “Nosotrossabemos manejar todas las má-quinas, acá todos rotamos, por esotodos aprendimos”. Quién mejorque ellos para dirigir la fábrica, yquién mejor que ellos para con-trolarla de todo tipo de vacia-miento. Por eso defendemos elcontrol obrero, y defendemos alos trabajadores de La Nirva decualquier intento de desalojo o in-timidación de parte de la patronaly sus enviados.

Con la lucha y organización,los trabajadores consiguieron queentre el Estado y la patronal pa-

guen uno de los meses adeudados,pero la plata se termina, faltan in-sumos, la empresa está sumida endeudas y necesita inversión.Desde el Nuevo MAS hacemosresponsable de esta situación algobierno que permite que eltiempo pase sin darle solución alas 65 familias trabajadoras.

Un fundamental paso ade-lante lo dieron al ingresar a laplanta y declararse en asambleapermanente. Se transformaronen un ejemplo en la defensa desu fuente de trabajo: ¡sólo así sepuede impedir el vaciamiento! Yno sólo eso: ¡buscan una alterna-tiva para volver a producir! Porel momento, sus trabajadores seproponen transformarla en unacooperativa. Defendemos su de-recho porque con la cooperativabuscan defender sus puestos detrabajo y los acompañaremos enla decisión que tomen colectiva-mente. Sin embargo, Paradiso seencargó de dejarles una deudaimpagable con los acreedores,de servicios, impuestos, e inclusocon clientes que pagaron merca-dería que nunca se entregó.¿Cómo producir sin un peso,cómo sostener la fuente laboralen un mercado en cuarentena yen recesión? Desde el NuevoMAS sostenemos que una salidaa esta situación sería que se mu-nicipalice La Nirva administradapor sus trabajadores. El Estadodebe comenzar por hacersecargo de los salarios adeudados,cancelar las deudas y garantizarque los trabajadores puedan pro-

ducir. Una vez puesta en marchala fábrica, puede absorber la pro-ducción para la merienda de co-medores y colegios, como añosatrás, en los cuales “El Grandote”era el alfajor de las tardes en lasescuelas de provincia y varios ba-rrios porteños. De esta manera,se sostendría el trabajo de los la-burantes de La Nirva y se garan-tizaría la calidad de la meriendaescolar. Ya con sólo municipali-zarla se podría producir para es-cuelas, barrios y hospitales de LaMatanza. Sería un desastre queel Estado abandone una fábricacon sus trabajadores e instalacio-nes listas para producir!

Por una salida de fondo: queel Estado se haga cargo de la pro-ducción en La Nirva y de los sa-larios de sus trabajadores.

Mientras el Sindicato no hacenada por el conflicto, organiza-ciones de izquierda como elNuevo MAS, la agrupación estu-diantil ¡Ya Basta! y la 18 de Di-ciembre acompañamos a los tra-bajadores en esta lucha: en cadauna de las medidas, en el acampe,uniendo peleas como en el ultimamarcha del #NiUnaMenos, en lasque se realizó un importante actolocal en la Plaza de San Justo, yen cada actividad de lucha en laque participamos.

¡Viva la lucha de La Nirva! ¡Impulsemos la solidaridad con sus trabajadores!

Corresponsal

¡Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de La Nirva!

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Año XIX | Nº 559 | 18/06/20 | | 3Socialismo o Barbarie

las cosas amenazan con desbor-darse saltan todas las flaquezas deuna situación que ha sido más pa-labras que hechos.

¿Crisis política en puerta?

Hasta ahora el gobierno deFernández parecía venir lograndomantener los desarrollos bajo sucontrol. Esto podría estar cam-biando precisamente a estas horasdonde se han juntado 3 o 4 facto-res que podrían hacerle crisis.

El más grave es el de la pan-demia con la paradoja de una cua-rentena extendida en el tiempoque ha acumulado cansancio so-cial así como dificultades econó-micas reales entre los de abajo sinque aparecieran mayores solucio-nes de fondo y que, para colmo,se termina manejando cual“aprendiz de brujo” porque másallá del discurso, la cuarentena serelajó a un punto cuyas conse-cuencias podrían ser muy graves.

Pero a esto se le suman doselementos más: el caso Vicentiny la negociación de la deuda, am-bos temas donde el gobierno estápresionado por la derecha.

Mientras que aprovechándosede la cuarentana los gremios sehan echado una larga siesta y handifundido en complicidad con elgobierno el discurso de que deninguna manera se podría salir areclamar, la derecha más rancia yreaccionaria que responde a Jun-tos por el Cambio se la pasó ha-ciendo reclamos. Es verdad queimpactan sobre sectores más omenos limitados de la sociedad,pero, sin embargo, no dejan deconfigurar una presión (másgrande en un momento que otro).

Pasó con las domiciliarias yahora vuelve a pasar con el casode la estafa de Vicentin. El go-bierno decretó la intervención yamenaza con algún tipo de esta-tización de la empresa. Pero aciencia cierta de momento no hayindicios facticos de para dóndepretende ir. Ya señalamos en estaspáginas que es muy distinto unsalvataje, que una estatizaciónburguesa por así decirlo y, en elotro extremo, una expropiaciónanticapitalista que es lo que de-fendemos nosotros.

Un salvataje o “rescate” (tér-mino que usa el gobierno) es, sim-plemente, que el Estado se hagacargo del pasivo y la empresa ter-mine en nuevas manos privadas.

A la estafa del vaciamiento dela empresa se le agregaría otra quees que el Estado – cuya mayorfuente de financiación es la po-blación trabajadora- se terminaríahaciendo cargo del pasivo mien-tras que la empresa saneada po-dría volver a generar gananciaslibremente en manos de otrogrupo empresario nacional o másprobablemente extranjero.

Con sus más o sus menos,cuando se habla de “proseguir enel marco del concurso de acreedo-res”, de que la empresa “pase a ma-nos de los ‘cooperativistas’, el Es-tado provincial y alguno de susacreedores”, cuando se habla deformar una “empresa mixta pú-blico-privada” y cuestiones por elestilo de las que hablan Juntos porel Cambio, la mayoría de las orga-nizaciones patronales del campoo Lavagna (con las cuales podríansimpatizar un Massa o un Perotti),la cosa va para ese lado.

Otra alternativa que no estáentre las opciones del gobiernosería una expropiación como laque defendemos nosotros. Estosignificaría ir a una Vicentin 100%estatal, denegando el pago de ladeuda al Banco Mundial y demásacreedores externos, rechazandocualquier idea de “indemnización”o cosa parecida a los estafadoresy avanzando, por el contrario, so-bre el patrimonio de sus dueñosy accionistas e impulsando el con-trol obrero de la empresa, ademásde promover la estatización detodo el grupo empresario y no so-lamente de una parte de él.

El interrogante es en quépunto de estas dos opciones ne-tas está el gobierno: un rescate ouna algún tipo de estatizaciónburguesa. En un primer mo-mento pareció inclinarse más ha-cia alguna fórmula de estatiza-ción que llamamos burguesa(porque supone de todos modosun modelo de gestión privada, esdecir basado en la ganancia y nocomo bien social), o algunaforma quizás mixta de propie-dad, aunque con mayoría estataltipo YPF. Obviamente que sinningún atisbo de control obreropero que, en definitiva, signifi-caría quitarle la propiedad a lafamilia Vicentin y adláteres, sinpago en la medida que ya está so-bradamente pagada producto deque la deuda de Vicentin sobre-pasa el valor de la empresa. Demodo que la empresa quedaríade alguna forma estatizada.

Sin embargo, en el punto ac-tual, Alberto Fernández parecerepensar sus opciones y reevaluaralgún eventual rescate. Esto másaun en esta coyuntura que pareceoscurecérsele al gobierno, dondesu capacidad de arbitraje y su bús-queda de un “punto medio” socialliberal o tercera vía entre Macri

y Cristina podría estar pasandopor una crisis. Sobre todo, cuandopor izquierda no aparecen mayo-res presiones (a pesar del ejemplodel paro de los estibadores y tra-bajadores aceiteros de Santa Fe yRosario) principalmente porquelos sindicatos burocráticos de laCGT y la CTA mantienen atadaslas manos a la clase obrera con laexcusa de la pandemia.

Una situación similar se daen el caso de la deuda. El go-bierno ya cedió de 3 a 2 años deplazo de gracia “sin pagar”. Tam-bién cedió que la quita de capitalsería bajísima y que una parteimportantísima de los interesesserían capitalizados. Por otraparte, mientras que los bonos ar-gentinos se cotizan en el mer-cado al 35% más o menos de suvalor, el gobierno ha ofrecidocanjearlos al 49.9% del mismopero los fondos acreedores exi-gen más: piden que se estire hastael 53/55% de su valor nominal.

Por lo demás, también haprometido el gobierno un bonoatado a las exportaciones que sesupone serán crecientes aun apesar de la mala experiencia delbono atado al PBI del canje del2005 que significó una carga cre-ciente de la deuda.

Y, sin embargo, los acreedo-res parecen exigir más y más ymás y no se sabe a ciencia ciertacon cuantas concesiones más ter-minará la negociación y cuan in-soportable será la carga de ladeuda, a pesar de otras de laspromesas de Alberto que podríallevarse el viento de que “no sepagará deuda con más ajuste so-bre los trabajadores”.

Mientras tanto, además, elajuste de la pandemia continúa nosolamente con las rebajas salaria-les o el aprovechamiento para le-galizar condiciones flexibilizadas

vía el “teletrabajo”, sino inclusoahora con el pago en cuotas delaguinaldo o lisa y llanamente eli-minándolo en muchos casos…

El gobierno se vio obligado adar algunas concesiones ante lasgraves circunstancias, pero hansido puros paliativos que sólo enel mejor de los casos llegaron asus destinatarios compensandosolo malamente –a los que les lle-garon- por la pérdida salarial, delos ingresos, o las pérdidas depuestos de trabajo.

La suma de un eventual des-borde de la pandemia más la “ti-bieza” -por llamarlo de algunamanera- frente a los estafadoresde Vicentin y los acreedores ex-ternos y el FMI podrían estargenerando la primera crisis im-portante del gobierno; unapuesta a prueba de su pulso degobierno que se viste de “sim-pático” frente a la sociedad, “pa-ternalista” en cierto modo, perocuyas palabras mueren por sucarácter social-liberal.

Empujemos la solidaridad por abajo

Que estemos en medio de lapandemia y una situación de cua-renta, que la oposición reaccio-naria cope los medios y ciertomodo muchas de las expresionesmás visibles del repudio al go-bierno, no significa que las rela-ciones de fuerzas se hayan modi-ficado. Aun con todas suslimitaciones la cuarentena fue yes una medida “medieval” peroprogresiva frente a la epidemia yun tributo a dichas relaciones defuerza que impiden que el go-bierno haga cualquier cosa.

Por lo demás, la crecienteorganización de los trabajadoresde reparto y comidas rápidas,movilizaciones de importancia

como los municipales de Cór-doba, ocupaciones de fábricacomo las valerosas compañerasde la Nirva, los reclamos contrala violencia hacia las mujeres, ensolidaridad con la rebelión anti-rracista en Estados Unidos, de-terminados cortes de ruta, o pa-ros como en Firestone o losparos por sectores en Fate im-pulsados desde abajo contra loscontagios en las plantas, lasasambleas en hospitales y sana-torios, y un largo etcétera, mues-tran otro camino al de la inac-ción que promueve el gobiernoo la provocación lisa y llana dela derecha.

Mientras la pandemia y la cri-sis económica se agravan defen-demos incondicionalmente el de-recho de los trabajadores a laprotesta, a la huelga y la manifes-tación con todos los cuidados sa-nitarios del caso. Defendemostambién el cese inmediato de ta-reas por 15 días en toda planta olugar de trabajo donde se detectencontagios, así como la puesta enpie de comités de base de higieney seguridad para imponer proto-colos de seguridad que cuiden lasalud de los trabajadores, no lasganancias de los empresarioscomo ocurre de momento. Tam-bién insistimos que hay que cui-dar a los que nos cuidan lo quesignifica redoblar la exigencia demás presupuesto para la salud, asícomo sin esperar soluciones queno terminan de venir desde arribaimpulsar todo elemento de soli-daridad que nos permita tomarlas tareas de cuidado en nuestrasmanos.

En el caso de Vicentin exigi-mos la estatización sin dilacionesdel 100% de la empresa y la per-secución penal de los estafadores(que respondan con sus activos alvaciamiento que han llevado acabo). También exigimos que sedeje de negociar con los acreedo-res insaciables y se declare el nopago soberano de la deuda ex-terna y la ruptura con el FMI.

El camino del social libera-lismo de Fernández y compañíano solamente amenaza con dila-pidar sanitariamente todo el es-fuerzo hecho por la sociedad to-dos estos meses, sino seguirhaciendo concesiones a los vacia-dores y estafadores nacionales yextranjeros de la economía nacio-nal cuyos platos rotos solo paga-mos los trabajadores. La izquierda debe empujar la so-lidaridad desde bajo y apoyandotrabajadores en lucha. Con esaubicación esta semana nuestra re-ferente Manuela Castañeira sehizo presente en la Nirva junto auna delegación del Nuevo MASpara alentar que las trabajadorasy trabajadores tomen en sus ma-nos la gestión de la planta admi-nistrándola mientras exigen su es-tatización o municipalización (ocualquier forma de gestión queellos resuelvan), exigiendo que losgremios –incluso los dirigidos porsectores de la izquierda- salgande su larga siesta de inacción contodos los cuidados sanitarios delcaso, poniendo el cuerpo perotambién cuidando a la militancia. Sigamos a trabajando porque losy las trabajadoras tomen la pala-bra en medio de la actual situa-ción para que un eventual des-borde de los asuntos se resuelvapor la izquierda.

LA VIDA DE LOSTRABAJADORES

IMPORTA

A las puertas del pico

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

4 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

Política Nacional

Córdoba

Los municipales marcan el caminoEduardo Mulhall

Día tras día la intenden-cia de Llaryora sigueatacando a los munici-

pales; en los últimos días lesacó la chapa a casi 400 inspec-tores, y les redujo el pago del30% de bonificación, muchosde ellos activos en sus puestosde trabajo, a varios los trasla-daron y a otros los desvincula-ron (una nueva figura quesuena a despido).

La reacción de los trabaja-dores de la policía de tránsitono se hizo esperar, rodearon elPalacio 6 de Julio y exigieronuna reunión con el intendente;al negársela, impidieron elingreso de los vehículos oficia-les y Llaryora tuvo que entrarcorriendo perseguido por lostrabajadores. Fue una verdade-ra muestra que los ánimos seestán caldeando.

El jueves 18 se estará lle-vando una marcha que todoapunta a que sea multitudina-ria. Ni qué decir si confluyecon la movilización docente.

La crisis económica, motor del conflicto municipal

Córdoba es en particularuna provincia que viene con-centrando los elementos decrisis política, económica ysanitaria, producto de la pan-demia. En ese marco, está atra-vesada por numerosos conflic-tos sin resolver como el deltransporte, la crisis del PoderJudicial. Es decir, se acumulandemasiadas tensiones y no haymiras de que eso cambie, por-que se suma a una crisis econó-mica muy grande.

Y por la crisis económica elgobierno provincial viene des-cargando una andanada deajustes, un recorte a los altossalarios, a las jubilaciones, paraluego liquidar el sistema previ-sional cordobés, seguido de uncheque en blanco al goberna-dor para negociar la deudacomo le plazca.

Pero además, para hacerfrente a la crisis necesita con-trolar el inmenso presupuestoque maneja la Municipalidad deCórdoba, que concentra1.500.000 de habitantes (lamitad de la población de la pro-vincia) y el complejo industrialmás importante de la misma.

El centro del conflictomunicipal es la provincializa-ción de la ciudad de Córdoba,es decir que el PJ de Schiarettia través de su delfín el inten-dente Llaryora, toman el con-trol de la recaudación y de lacaja del municipio.

Como nunca antes, hay unaunidad en los objetivos reac-cionarios de avanzar sobretodo tipo de conquistas sobrelos trabajadores, los jubilados,sectores populares, porque elcontrol de la provincia y delmunicipio está en las manosdel PJ de Schiaretti.

Un ajuste neoliberal

El ataque de Llaryora apro-vechando la cuarentena quiereestablecer un cambio estructu-ral en el municipio que, enesencia, pasa por derrotar alos trabajadores municipalesen sus conquistas salariales yconvencionales, para avanzaren la tercerización de serviciosy la precarización laboral.Toda una gestión neoliberal.

No es un ajuste más, vanpor un cambio estructural, ypara eso es necesario derrotara los municipales.

Las medidas principales:recorte de una hora de trabajodiaria a todos los sectores, aexcepción de docentes y salud.Pase de una serie de beneficioscon carácter no remunerativo,retiro de la chapa de inspectory del beneficio del 30% por elcobro de esa función a más de600 inspectores, sobre un totalde 1.300, desdoblamientohorario, barrer con los puestosinterinos de supervisión,reducción de personal vía jubi-lación anticipada, y precariza-ción laboral con monotributis-tas y servidores urbanos.

Es decir, ir a un régimenlaboral con extensión de laprecarización y reducciónsalarial similar a la provincia(desde que se inició el conflictohan perdido un 16% del salarioen forma directa, sin tener encuenta la inflación). Y por otrolado, provincializar para usoscomunes la recaudación.

¿Cuál es el plan del gobiernopara derrotarlos? Sostener unaofensiva reaccionaria

Para llevar adelante estecambio, la política del Llaryoraen acuerdo con Schiaretti, fuedar un golpe rápido e incon-sulto, sin ningún tipo de deba-te, ni negociación con los sin-dicatos. Es decir, un ajuste bru-tal sin margen para una even-tual negociación.

A partir de la aprobación,no pasó día que el Ejecutivo nodescargara medida tras medi-da. Es decir, es la aplicación lomás rápida posible de todas lasmedidas mientras los trabaja-dores están en cuarentena.

Por otro lado, precarizar ytercerizar servicios, ya, para de

esa manera debilitar las medi-das de fuerzas. Es decir, armarun verdadero ejército derompehuelgas, que ejecutenlos trabajos que llevan adelantelos municipales, a través delESOP, monotributistas, y losServidores Urbanos (precari-zados que cobran planes de$10.000).

Esta brutal ofensiva deja sinmargen de negociación alSUOEM y a los propios traba-jadores; la profundización delas medidas y una radicaliza-ción de la lucha es el único esce-nario que posibilita un triunfo.

La ofensiva reaccionariade Llaryora tiene un puntodébil, los elementos de crisisse aceleran y pueden desatarotras luchas que, sumadas aun conflicto largo, puede darcombinaciones con la posibi-lidad de unidad con otros sec-tores. La situación pospande-mia será producto de la luchade clases y hoy la estamosviviendo en Córdoba.

Los municipales no se quedanatrás y dan pelea porque tienentradición de lucha

Son más de11.500 munici-pales que trabajan en variasreparticiones, como Parques yPaseo, Salud, inspectores,Servicios Urbanos, adminis-tración, cementerios y trata-mientos de efluentes, los CPCs,etc, con una alta tradición. Sontrabajadores no derrotados,que siempre lograron imponersu relación de fuerzas y quecontaron en cada reparticióncon un funcionamiento asam-bleario, con un gran poder demovilización y un gran criteriounitario en sus peleas, y en esasituación lograron sostener susconquistas y salarios. Eso noquiere decir que no hubo qui-tas de conquistas, pero fueronlos únicos que lograronaumentar el salario de acuerdoa los índices inflacionarios.

El ataque de Llaryora es tanbrutal que no deja margen denegociación al SUOEM por-que no es un ajuste más, vanpor todo el convenio y es poresta situación que, al versetodos los trabajadores afecta-dos, recuperan la calle y lasmejores tradiciones de lucha.Es decir, ante un ataque reac-cionario, hay respuesta de losexplotados y oprimidos.

La posición de los munici-pales hasta el último trabaja-dor, es o “son ellos o nosotros”y que este conflicto es a lalarga, “va a ser largo”, es un dis-curso unitario. (Tiene su peli-gro porque un conflicto largotambién desgasta).

El plan hoy por hoy son lasacciones por reparticiones,movilizaciones conjuntas, de latotalidad; es decir, van elabo-rando medidas diarias y sor-presivas, pero para poderganar es necesario un procesode radicalización en las luchas,de desbordes, como se vivieronhoy en la Municipalidad.

Es necesario unificar con otrasluchas y un Paro Provincial para poder ganar

Desde el Nuevo MAS cree-mos que una de las tareas másimportantes es la unidad conotros sectores, los docentes,trabajadores de la salud, Luz yFuerza, incluso con los de UTAy AOITA. Sólo un proceso degran movilización y lucha enCórdoba puede abrir un cami-no para parar el ajuste.

Los municipales tambiéndeben exigirles a los dirigentessindicales de las dos CGTs quedejen de mirar para otro lado,ya que hasta ahora vienen con-validando el ajuste por omi-sión. Basta!! Que de cada lugarde trabajo salga el reclamo deParo Provincial. Tienen lafuerza para imponerlo.

Desde el Nuevo MAS y laCorriente Sindical 18 deDiciembre venimos acompa-ñando cada movilización yacción que vienen llevandoadelante porque considera-mos que es una lucha bisagra,porque del resultado de estalucha estará planteado hastadónde llegarán con el ajuste.Hay otros convenios que tam-bién quieren reventar, el deLuz y Fuerza, el del SURBAC,reducir el presupuesto desalud y educación y avanzaren toda la precarización en laprovincia. Como toda luchaen curso, que no está definidoel resultado de antemano,porque la disposición de losmunicipales es extraordina-ria, es necesario el más amplioapoyo del conjunto de los tra-bajadores y la mayor unidadcon otras luchas. Desde elNuevo MAS nos ponemos adisposición para que triunfen.

No al ajuste de Schiarettiy Llaryora!

No a la provincialización del municipio!Todo el apoyo a la lucha de los municipales!

Desde los inicios delmes mayo hasta losprimeros días del mes

de junio, la situación epide-miológica en el GranResistencia que concentra lamayor población de la pro-vincia del Chaco, viene delmal en peor. Hoy es el tercerdistrito más afectado del país,después de la provincia y laciudad de Buenos Aires. Estose refleja en los datos, ya quemientras que el 8 de mayo secontabilizaban  418 casos (LaNación 08-05-20), el 8 dejunio tenemos 1084 (DiarioNorte 08-06-20).

Uno de los puntos a resal-tar es que se pusieron sobre lapalestra la precariedad estruc-tural del sistema de salud. Enabril el casi el 50 % de los con-tagios pertenecían al personalde Salud, datos que se dejaronde publicar oficialmente. Pero,más allá de no contar coninformación “oficial” se está altanto por información quecircula en grupos deWhatsApp y otras redes quelos contagios se extienden acasi todos los servicios delHospital “Dr. Julio C.

Perrando”, sobre todo en tra-bajadores en terapia intensiva.

También se sabe de la dis-crecionalidad a la hora de rea-lizar los test a trabajadores desalud, y del ocultamiento deinformación por parte de losjefes de servicio y otras autori-dades, lo cual subsiste a pesarde las malas experiencias debrotes masivos dentro de algu-nos servicios del Hospital yque repercutieron en la grancirculación comunitaria quetiene hoy el virus. Por estos yotros motivos, los trabajadoresde salud pública y privada sehan manifestado en estas últi-mas semanas. Dentro de losdiferentes grupos de trabaja-dores, el de los residentesviene hace un par de años rea-lizando asambleas y accionestanto a nivel local como pro-vincial, reconociéndose como“mano de obra barata” del sis-tema de salud, dado que, con laexcusa de la capacitación, losobligan a trabajar a destajo,con sueldos que en la mayoríade los casos apenas superan los13 mil pesos.

Corresponsal

La pandemia en Chaco

De mal en peor

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 559 | 18/06/20 | | 5

Política Nacional

Simón Baigorria

Desde hace más de un mes laciudad de Rosario y el GranRosario se encuentran bajo el

constante humo que invade la ciudaddía y noche producto de las quemasque se están llevando adelante en lasislas del delta del Paraná ubicadasfrente a la ciudad. Se trata de un ataquea la salud y al medio ambiente al servi-cio de las ganancias empresarias, agra-vado por la pandemia de Covid queazota a todo el mundo.

Las quemas masivas de los humeda-les son producidas artificialmente porlos productores ganaderos que intencio-nalmente incendian sus campos en fun-ción de la cría y engorde del ganadovacuno, lo que propicia la conversión demontes, selvas de galería y vegetacióndel delta en campos de pastizales. Si bienla quema controlada de pastizales en loscampos es una práctica tradicional conel fin de generar mejor pastura, en losúltimos años se convirtió en un enormeproblema ambiental.

Esto es así dado que al extendersela frontera sojera (política auspiciada eimpulsada por todos los gobiernospatronales) en función del rinde quegenera la explotación de este poroto,la frontera ganadera se corrió hacia lazona de los humedales del delta. Hoyel negocio para las patronales agrariases plantar soja o arrendar los campos,por ello las islas y humedales valenmás que un campo para la cría yengorde de ganado.

Esto se convirtió en un problemaambiental, dado que los humedales noson aptos para las quemas. La autorre-gulación en ellos se produce de formanatural, por las crecientes y bajantesnaturales del río, que funciona como ungran regulador. Por ello las quemasafectan absolutamente toda la flora y lafauna natural del ecosistema, devastán-dolo de forma irreversible. Con el agra-vante del intento de realizar agriculturaintensiva dentro de los humedales,terraplenando y secando cursos de aguapara ganar tierras de cultivo o de pastu-ras para el ganado.

Esta situación es la que se viene pro-duciendo en el delta del Paraná (sobretodo en jurisdicción de la provincia deEntre Rios) en los últimos años. Las que-mas del humedal se convierten en unapráctica cada vez más cotidiana y exten-dida (hubo grandes incendios en losaños 2004, 2006 y 2008) que afectan alas ciudades lindantes con el río Paraná.Y este año de la pandemia del coronavi-rus, se convirtió también en el año de lapandemia de las quemas. El humo coti-diano sobre Rosario y el Gran Rosarioes la gran demostración de ello.

Desde comienzos del 2020, en ape-nas 6 meses y teniendo en cuenta ade-más la cuarentena, se produjeron más de2700 focos intencionales (quemas) en lazona de las islas del Paraná (tengamos encuenta que en todo el 2019 los incendiosintencionales fueron un poco más de1000). Con el agravante que más de 800de esos focos se produjeron en la últimasemana), lo que revela una intencionali-

dad manifiesta por parte de los produc-tores ganaderos por quemar todo enfunción de sus necesidades.

Quienes son los responsables

Detrás de la quema de las islas hay unentramado de intereses económicos desectores ganaderos a quienes el medioambiente y la salud de los millones dehabitantes de Rosario le importamospoco y nada. En las últimas semanas y alcalor del repudio masivo y el hartazgoque generaron las quemas y el perma-nente humo sobre la ciudad, la justiciaentrerriana que había dilatado durantesemanas toda investigación por las que-mas, dio a conocer los nombres de algu-nos de los propietarios de campos de lasislas y del delta: Pablo Rufino Baggio,César Perpecto Aguiar, Hipólito, Juan yJosé Luis Maceratesi, Alberto, Daniel yGraciela Chiartano, Luis Carlos Pérez yDomingo Maiocco son algunos de lospropietarios de campos.

Algunos de ellos son grandes capita-listas como es el caso de Pablo Baggio,propietario de la empresa de jugos delmismo nombre, quien está acusado deestafas, lavado de dinero y evasión tri-butaria, que exporta a decenas de paísesy factura anualmente centenares demillones de dólares por año. Tambiénestán los intereses de grandes frigorífi-cos ganaderos de la provincia de SantaFe que usan las islas para cría y engordedel ganado que luego faenan.

Por otro lado existen sectoresempresariales de profundos nexospolíticos con los diferentes gobiernos.Es el caso de la familia Maceratesi,propietarios de más de 2000 hectáreasen la zona de Puerto Gaboto y quetiene como presidenta comunal de lalocalidad santafesina de Aldao aClaudia Maceratesi (electa en el 2019por la boleta de Unite de la antidere-chos Amalia Granata en un frente conel PJ local).

O el caso del intendente por elmacrismo de la localidad entrerrianade Victoria, Domingo Maiocco,empresario ganadero desde hace másde 30 años y propietario de tierras cer-canas a Rosario. Pero detrás de laquema de las islas existen otra cantidadde responsables, dado que existenotros propietarios privados como losmatarifes y dueños de frigoríficos delGran Rosario.

Por otro una gran parte de las islasson tierras fiscales que pertenecen a laprovincia de Entre Ríos, quien lasarrienda y otorga permiso de uso yexplotación. E inclusive la UniversidadNacional de La Plata posee una isla demás de 25.000 hectáreas, que mantienearrendada. Ese es el otro ángulo delproblema, el arrendamiento de tierraspara uso de un tercero.

La respuesta de los gobiernos

Ante un problema que se repite añotras año, la respuesta de los gobiernosde Entre Ríos y Santa Fe fue siempre lamisma, dejar pasar las quemas sininvestigar y en todo caso aplicar mul-tas irrisorias a algún que otro produc-

tor agrario. Pero este año, la gravedadde los incendios y se combinar con dosfactores extraordinarios como son lalarga sequía y la bajante histórica delrío Paraná, ambas consecuencias de laspolíticas de deforestación y elimina-ción de selvas y bosques nativos y sureemplazo por el monocultivo de soja,lo que conlleva un cambio abrupto delclima y menores lluvias.

Luego de reiteradas reuniones sinnada en concreto, los gobiernos pro-vincial del PJ de Perotti y municipaldel Frente Progresista de Javkin se vie-ron obligados a firmar un acuerdo elpasado viernes 12 de junio con elgobierno de Entre Ríos y el ministeriode Medio Ambiente de la Naciónmediante el cual se prohibieron lasquemas de pastizales en las islas por180 días y el gobierno nacional decretóla emergencia ambiental en la zona deldelta del Paraná. Parte de este acuerdoes la presencia permanente en la zonade dos aviones hidrantes, un helicópte-ro y equipos de brigadistas destinadosa apagar los incendios en las islas.

Pero pese a este acuerdo, la presen-cia de funcionarios nacionales y pro-vinciales y las reiteradas declaracionescontra la quema de las islas, la respues-ta de los patrones ganaderos fue redo-blar la apuesta. Tanto es así que elmismo día viernes, luego de la firmadel acuerdo, fueron provocados más de40 focos incendiarios. Y desde enton-ces el fuego en las islas continúa, de díalos brigadistas se ocupan de combatir

los incendios pero de noche se puedenver desde Rosario los múltiples focosde incendios.

Defendamos los humedales del delta del Paraná

Ante la escandalosa provocación delas patronales ganaderas que no vacilanen seguir incendiando las islas, demos-trando que su único interés es la ganan-cia, aún a costa de la salud de los rosari-nos y la destrucción del medio ambien-te, no se pueden aceptar medidas tibias.Los gobiernos nacional, provincial ymunicipal hablan una y otra vez de cas-tigar a los responsables… pero nadahacen para castigarlos.

No alcanza con multas que son ape-nas un gasto ínfimo para los ganaderos,no alcanza con denuncias en la justiciaque quedan en la nada (escandalosas sonlas declaraciones de fiscales y funciona-rios de Entre Ríos, justificando las que-mas y diciendo que no son planificadassino producto de “accidentes” o acciónde “pescadores o acampantes”).

Para frenar este ataque al medioam-biente y la salud hay que ir a fondo con-tra sus responsables: los ganaderos y suscómplices políticos. El ejemplo de larebelión juvenil contra el fracking enMendoza demuestra que saliendo a lascalles masivamente se puede frenar losintentos de hacer pasar los negocioscapitalistas por sobre la sustentabilidaddel medio ambiente y la salud de lapoblación.

Santa Fe

Quemas masivas en las Islas del Paraná

Luego de 15 años el país, la empre-sa LATAM anunció que dejaráde operar en el territorio nacio-

nal. Los gerentes defendieron la deci-sión de irse en base a los números rojosde los últimos años.

Lo que habría terminado de deter-minar la decisión por parte de losdirectivos de la empresa serían las pér-didas producidas por las restricciones alos vuelos en el marco de la pandemia yel distanciamiento social preventivoobligatorio, que obviamente afectó alas empresas del sector.

La realidad es que, más allá de loque dicen sus dueños, la aerolínearepartió recientemente gananciasextraordinarias, de alrededor de USD57 millones entre sus accionistas.

La empresa ya había recortado el50% del salario de sus empleados desdeel comienzo de la pandemia, y pedidouna importante ayuda estatal que fueotorgada.

La compañía cuenta con 1715empleados que quedarían sin trabajo.No se puede permitir que se dejentodas esas familias en la calle.

El estado debería intervenir, expro-piando la empresa sin pago y estatizán-

dola, para garantizar las fuentes labo-rales y las posibilidades de mantenerun servicio de transporte aéreo econó-mico que puedan utilizar los trabajado-res del país.

La empresa mantendría la opera-ción internacional con las filiales chile-na, peruana y brasileña, pero sólo sepodrá utilizar la empresa para salir alexterior, no más para vuelos internos.

En momentos en que se está discu-tiendo la potestad de las empresas parahacer y deshacer a su gusto, a partir delos anuncios del gobierno frente a laempresa Vicentin, es un buen momen-to para cambiar esa política de permi-tirle a los empresarios hacer manejosfinancieros turbios, declarar la quiebra,y dejar miles en las calles cuando losnegocios no cierran.

Latam debe ser estatizada y los tra-bajadores deben ser quienes controlenla empresa, con libros contables abier-tos y públicos, para impedir estafasfinancieras con los fondos públicos ylos subsidios de los que se beneficianlos empresarios, preservando hasta elúltimo de los puestos de trabajo.

Corresponsal

Aeronaúticos

Cierra Latam dejando 1700trabajadores en la calle

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

6 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

Movimiento Obrero

Zona Norte

Hace más de 15 días que en elCentro Médico Talar comenzó unbrote de contagios entre los traba-

jadores de la institución, quienes vienenllevando adelante una dura pelea contrala patronal.

Ruth Leites, enfermera y representan-te de los trabajadores, nos informó quedesde el inicio de la pandemia, la clínicaviene negando los insumos de higiene yprotección al personal, dejándolosexpuestos al contagio. Asimismo, los pro-tocolos que se utilizan están muy pordebajo de los estándares recomendados yson definidos en base a los intereses deldirector de la clínica sin participación delos trabajadores. En este contexto, ningúnrepresentante sindical se hizo presentepara atender la situación. Por este motivo,un grupo de trabajadores decidieron orga-nizarse para exigirle a los directivos ele-mentos de protección para cuidar la vidade sus compañeros y sus familias. Además,denuncian que no se estaban realizado losaportes a la ART ni a la obra social, por loque ante los contagios, no tienen cober-tura médica. Incluso, la clínica negó laatención a sus propios trabajadoresinfectados. Hoy, tres de las representan-tes se encuentran infectadas y, como sitodo esto fuera poco, la semana pasadaRuth Leites y Alejandra Sotelo fueronnotificadas de su despido.

No podemos dejar de señalar que elCentro Médico Talar pertenece a la redBASA, del grupo Olmos. Este grupo espropietario de 18 centros de salud y delmultimedios Crónica. El CEO de estegrupo es Raúl Olmos, un contador públi-co, quien en el año 2000 funda una presta-dora de salud para la provincia deMendoza. Su experiencia en empresas queatendían a los afiliados de la UniónObrera Metalúrgica -UOM- y la “confian-za” ganada por el gremio, hace que prontolos cuente entre sus clientes. Desde el ini-cio fueron estrechas las relaciones con elgremio metalúrgico y hoy, es sabido queeste grupo es testaferro de la UOM.

Toda esta situación no hace más quemostrar que lo que prima son las ganan-cias y los intereses de las patronales y laburocracia sobre la salud y la vida de lostrabajadores. En el peor momento de lapandemia, los directores deciden despe-dir al personal médico, haciendo casoomiso al decreto de prohibición de des-pidos. Es irónico que un sindicato que,supuestamente, debería garantizar losderechos de los trabajadores, despida aaquellos que se organizan para denunciarlas malas condiciones laborales y no hagalos aportes a la ART ni a la obra social desus empleados. Como si esto fuera poco,la patronal se encarga de amenazar conmás despidos a quien se atreva a difundir

las condiciones laborales o apoyar lalucha de sus compañeras.

Pasan los días y el Estado nacional, lasautoridades provinciales y municipales semantienen inmóviles. En lugar de tomaracciones que tiendan a controlar la situa-ción y proteger, tanto a los trabajadores dela salud como a los usuarios, prefierenhacer la vista gorda y mantener un cóm-plice silencio respecto al actuar de lapatronal. Es absurda la posición delgobierno provincial. Mientras Kicillofanunció el plan de ayuda financiera al sec-tor privado de la salud en unos 400 millo-nes de pesos mensuales, el Estado nogarantiza la aplicación de protocolos deseguridad y prevención. Además, elgobernador manifestó claramente su pre-ocupación porque las empresas privadasque lucran con la salud no quiebren, sinhacer ni una mención a la grave situaciónque atraviesan los trabajadores.

Hoy, más que nunca, es fundamentalcuidar a los que nos cuidan e impulsarcampañas de solidaridad con los trabaja-dores de la salud que se encuentran en laprimera línea de batalla contra la pande-mia. Exigimos al gobierno la triplicacióndel presupuesto de salud para mejorar lascondiciones de trabajo y la aplicación delos protocolos de salubridad, al mismotiempo que debe garantizar el pago totalde los salarios. No puede haber “ayuda”

económica para que los empresarios sellenen los bolsillos y descuidar la salud y lavida de los trabajadores.

Inmediata reincorporación de Ruth Leites y Alejandra SoteloBasta de persecución a los trabajadores que se organizanTest masivos para todos los trabajadoresdel Centro Médico Talar, a sus familiaresy pacientes

Juan Benito

Treinta y seis trabajadores infectados y dos despidos en Centro Médico Talar

El martes 16 nos enteramos de la muerte deotro repartidor en la Ciudad de BuenosAires, en pleno Caballito. Tenía 40 años y

estaba trabajando para Glovo; con este ya soncinco los asesinatos laborales desde que se inicióla cuarentena.

A quienes formamos parte de JTP nos llena debronca y de indignación, porque lo que vivimoslos repartidores es inhumano. Sometidos a lahiperprecarización, expuestos a la pandemia,abandonados por el Estado y presionados por lasapps para que apuremos la entrega: esa es nuestrarealidad cotidiana, y a algunos les cuesta la vida.

Hacemos responsables de esta situación a losempresarios que se valen de las aplicaciones comoGlovo, Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats, para llenarsede plata en plena pandemia y encima seaprovechan para redoblar la explotación de losrepartidores, imponiendo puntajes y desoyendocualquier reclamo de quienes día y nocherecorremos las calles. También al Estado, que escómplice en la medida que permite que esto sigaocurriendo, sin ofrecer ninguna respuesta a laproblemática de los precarizados ni al desempleomasivo que padece la juventud, que la obliga acondiciones cada vez peores de flexibilización.

Nos vamos a seguir organizando, cada día conmás fuerza, por justicia por los compañerosmuertos por la hiperprecarización laboral:necesitamos una ART a cargo de la empresa.

JTP

Muere otro repartidor,otro asesinato laboral

Crece el trabajo de los Comités de JóvenesTrabajadores Precarizados

El quinto en la cuarentena Juventud trabajadora

El empleo precario de lajuventud no es ningunanovedad. Trabajos en los

que a la empresa no le importa-mos, con lo mínimo o inclusomenos de derechos laborales.Manoseo de nuestros horarios,de nuestros ingresos, ser la pri-mera y más importante variablede ajuste cuando los patronesquieren reducir gastos. Y esta esla perspectiva laboral para elgrueso de la juventud.

Pero la pandemia y la cuaren-tena sacaron a relucir lo máshorrible de esta realidad y loexpusieron para que todos lovean: pibes y pibas que laburanpor dos mangos, expuestos alCovid por una patronal a la queno le importa cuidarlos, porquede todas formas hay muchos máspibes buscando laburar. Día ynoche seguimos laburando en elmedio de la pandemia y la cua-rentena. Las sucursales de comi-das rápidas siguen abiertashabiendo tenido casos de Covidconfirmados, las aplicacionesredoblan la explotación con sis-

temas de puntos, los bares dejanen la calle a cientos: los patronesdescargan todo el peso de la cri-sis ocasionada por el Covidsobre la espalda de los jóvenestrabajadores.

En este contexto, son mileslos que empiezan a procesaruna experiencia en la lucha porsus derechos. Y desde JTP que-remos aportar a poner en pieun movimiento de repartido-res, de trabajadores de comidasrápidas y de todos los sectoresque ahora motorizan la econo-mía pero que no ven eso refle-jado en sus condiciones decontratación o de vida. Ayermismo falleció en CABA unrepartidor en pleno trabajo.

Desde el Nuevo MAS lanza-mos los Comités de JóvenesTrabajadores Precarizados a esajuventud precarizada, para quese organice por sus derechos,dando una pelea contra la explo-tación de las empresas y el des-amparo del Estado. Así peleamospor poner en pie comités deseguridad e higiene en los luga-

res de trabajo, participamos delas caravanas de repartidores, delas movilizaciones de monotri-butistas, organizamos campañasde fotos, así como tambiéndifundimos las denuncias quenos llegan diariamente por redessociales, lo cual a su vez repercu-te en que más y más pibes sumensu denuncia para que su voz seoiga. Seguimos tejiendo vínculosentre las y los trabajadores, paraque la lucha crezca desde abajo.

Cada día son más los pibes ypibas que se suman a los comi-tés, porque ven que así no pue-den seguir. Y frente a la impo-tencia que genera enfrentarse amultinacionales de comidasrápidas o a las intangibles apps qte esclavizan pero “no están enningún lado”, nosotros le con-traponemos la organizaciónsolidaria de la juventud trabaja-dora precarizada

. Sumate a los Comites de JTP

para organizarnos por nuestrosderechos.

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 559 | 18/06/20 | | 7

Movimiento Obrero

Después del paro por 24 hs.del viernes pasado y apesar de que la empresa

dice que desinfectó la fábrica elpasado domingo, se siguen regis-trando casos de Covid 19 en laplanta de Lavallol. Esto es así pro-ducto del desinterés que tiene laempresa por nuestra salud, priori-zando sus ganancias.Desde que el gobierno les dio violibre para la producción de neu-máticos , la patronal fue normali-zando la producción llegando aldía de hoy con la fábrica practi-cante trabajando con todo el per-sonal repartido en dos turnos,dejando sólo a una parte del plan-tel licenciado (centralmente delturno noche).

Como venimos advirtiendodesde la Lista Marrón, esto es uncaldo de cultivo para que se pro-pague el virus una vez que seregistre el primer caso, como estásucediendo actualmente. Lo másindignante es que la patronal estáproduciendo neumáticos “esen-cialmente” para aumentar susganancias, no para la demandainterna, sino para facturar endólares, ya que centralmente laproducción se está destinando almercado externo. Es así comofuncionan estos tipos! Nos expo-nemos cotidianamente al contagiodel Covid mientas ellos exportanneumáticos!

Ante esto la respuesta obrerafue contundente, empezando

por parar la producción en eldía de ayer en armado ante unnuevo contagio, exigiendo quese produzca lo necesario redu-ciendo el plantel y la produc-ción de neumáticos.

Ante la falta de respuesta, elparo se extendió a toda la planta,decretándose el paro total hastalas 14.00 hs del día jueves 18.Saludamos esta iniciativa surgi-da de los compañeros en oposi-ción a la dirección seccional de laLista Violeta.

Nuestras vidas y la de nues-tras familias son lo realmenteesencial frente a la pandemia.Basta de producir cubiertasinnecesarias a costa de que noscontagiemos. Esta situación es

común a todos los trabajadoresdel SUTNA, hoy no hay fábricadel Neumático en donde no hayacasos de coronavirus.

En la planta FATE, siguensaliendo compañeros con sínto-mas para realizar el hisopadocorrespondiente, por este motivose han realizado decenas de parospor sector ante la negativa empre-sarial de llevar adelante los con-troles; los contagios en el gremioaumentan semana a semana,como en el caso de Pirelli quepasó de un contagio positivo atres, sumado ahora a los 6 deFirestone y los 6 de FATE son 15en el gremio.

Por eso desde la ListaMarrón proponemos:

Plan de acción unificado en todoel gremio contra el avance delCovid-19Protocolo único de todos los trabajadores del SUTNA que cuide nuestra salud y no las ganancias empresariasTests masivos y desinfección integral de todas las plantas. Sintests masivos no hay protocolospara los trabajadoresComité de higiene y seguridad de los trabajadores para cuidarnuestra saludLicencia al 100% del salario de todos los trabajadores paraque no siga circulando el virus

Lista Marrón del Neumático

Firestone

Paro total por dos nuevos casos de Covid-19

Luego de 90 días delucha, los trabajadoresdel frigorífico Penta

volverán a movilizarse endefensa de sus puestos detrabajo. Con una serie deacciones de lucha que vienenrealizando en estos tresmeses, luego de que la patro-nal realizara un lock out vio-lando dos conciliacionesobligatorias y una ley antidespidos, no han conseguidoaún una respuesta por partede los gobiernos tanto muni-cipal, como provincial ynacional.

El patrón, RicardoBruzzese, tiene un historialnefasto de trato negrero conlos trabajadores de Penta,como así también con loscompañeros de los otros dosfrigoríficos que administraen la zona (La Huella yArenales). Con una improntaprofundamente antisindical,se conoce que elige a dedocomisiones internas y noduda en mandar patotas abarrer con todo atisbo delucha por parte de los obre-ros y los delegados que éstoseligen democráticamente.

Así viene operando esteparásito que se mantieneimpune con la complicidadde todos los gobiernos patro-nales de turno, ajustando,recortando salarios y ame-drentando a los obreros. Nopuede explicarse de otramanera que los trabajadoreshayan entregado petitoriosen todas las instancias guber-namentales, realizado cortes,asambleas, movilizaciones,conferencias de prensa, sinhaber obtenido respuestas.Fueron reprimidos por la

policía de Kicillof y baleadospor las patotas que el patróntiene desde el principio den-tro del frigorífico.

Por su parte, el gobiernoacaba de confirmar la inter-vención de Vicentin y laeventual presentación de unproyecto de expropiación dela empresa. Esta cerealera esuna de las más grandesexportadoras del país y lafirma cuenta con un pron-tuario de entrega de trabaja-dores al gobierno de la dicta-dura, estafas multimillona-rias al Estado y lazos espu-rios con gobiernos como elde Macri. Los trabajadoresde Penta han tomado estehecho para plantear que en elfrigorífico se actúe de igualmanera. Es un gran paso ade-lante para dar una salidapositiva a la situación de lostrabajadores y sus familias.Para eso es necesario empe-zar a discutir un verdaderoplan de lucha, con medidasescalonadas en la calle y en elgremio. La expropiación,estatización y, eventual con-trol obrero de cualquierempresa que estafe al Estadoy presente quiebra, o querompa la ley antidespidos,debe ser conseguido con lamovilización de los trabaja-dores y de los más ampliossectores de la sociedad que seorganicen para obtener esaconquista en favor de lasmasas trabajadoras.

El Estado tiene quehacerse cargo de Penta,donde Bruzzese cruzó ellímite de la ilegalidad en rei-teradas oportunidades, y laplanta debe ser puesta a pro-ducir bajo control de sus tra-

bajadores, que son los quemejor conocen cómo funcio-na. No puede ser que unaempresa que produce ali-mentos, que son extremada-mente necesarios en estasituación de pandemia, estéparada por el capricho de unpatrón que hace lo que se leda la gana y mantiene a 240obreros en la calle, adeudan-do más de cinco quincenas.El frigorífico debe estar fun-cionando con sus trabajado-res y sus delegados. Su pro-ducción debe orientarse asatisfacer las necesidadesreales de la población.

El próximo jueves 18 dejunio, los trabajadores con-centrarán en Plaza Alsina enla ciudad de Avellaneda a las10 hs. para exigir la expro-piación del frigorífico.

Desde la CorrienteSindical 18 de Diciembre, enapoyo a la medida decididapor los trabajadores, declara-ron: «Hacemos un llamado atodas las organizacionespolíticas, sociales y sindicalespara rodear de solidaridad lalucha de Penta. Además, cre-emos que es muy necesarioque esta movilización lleguea la Plaza de Mayo, porque esel gobierno el que debe darrespuesta. Hay que avanzaren combinar la movilizaciónen las calles con un parogeneral en el gremio, hastaque sean satisfechos todoslos reclamos de los trabaja-dores. Por la estatizaciónbajo control de los trabaja-dores del frigorífico Penta.Basta de despidos y precari-zación.»

Pablo Flores

Exigen la expropiación del frigorífico Penta

Quilmes

El gobierno anunció quepagará el aguinaldo dedocentes y estatales en

cuotas. Sería para los salarios de$80.000 pesos en bruto, a partirde una decisión tomada por elgobierno nacional y que, porcaso, el gobierno de Kicillof yaresolvió tomar en la Provincia deBuenos Aires.

Sí al impuesto a la riqueza y no al pago de la deuda externa

Se trata de una lisa y llana deci-sión de perjudicar a los trabajado-res violando un derecho consagra-do hace décadas. Y se vuelve unamedida mucho más injusta en unmomento de crisis social como laque estamos viviendo donde cien-tos de miles de docentes somos elúnico ingreso familiar; situaciónque ha crecido por los miles de des-pidos en el sector privado o la reba-ja de salarios. Por donde se la mirees una decisión escandalosa, ade-más de ilegal y antiobrera, se afectael salario de quienes, con enormesobstáculos, estamos garantizando lacontinuidad pedagógica desdenuestras casas y miles también asis-timos a las escuelas a organizar elreparto de comida para las familiasde nuestros alumnos.

Esta medida se da al mismotiempo que el gobierno se aprestaa cerrar un acuerdo con los fondosbuitres para pagar la milmillona-ria deuda externa, donde la quitasería menor al 5%! Por eso losbonos del Estado suben y suben ylos accionistas descorchan con laoferta de Guzmán. Es decir: elgobierno prioriza el pago a lossaqueadores tenedores de bonos,banqueros, financistas… y a loslaburantes quiere pagarnos encuotas! A su vez, desde que empe-

zó la pandemia se instaló el debatenacional sobre la necesidad deaplicar un Impuesto a la Riquezapara financiar las arcas del Estadoy poder hacer frente a la crisissocial, a un salario social de emer-gencia, a la salud, etc. Pero luegode hablar mucho y decir que “esoes competencia del Congreso”, elpresidente cajoneó todo intentode ir por este impuesto, en unclaro guiño al empresariado deque no los tocaría.

Desde la CorrienteNacional Carlos Fuentealbarechazamos este intento depagar el aguinaldo en cuotas ydecimos: los trabajadores nosomos privilegiados, la platapara pagar salarios debe salirdel no pago de la deuda exter-na y un Impuesto a la Riquezadel 10% permanente. El dineropara hacer frente a la crisisestá, pero hay que ir a buscarloen los ricos privilegiados queson los mismos que hacen suscuarentenas de lujo en coun-tries y mansiones mientraspresionan para terminar con lacuarentena para que todo elmundo vaya a trabajar y ellosseguir ganando fortunas.

Al mismo tiempo exigimosque todos los sindicatos con-voquen asambleas para debatiresta situación y resolver accio-nes para frenar este atropello.Por su parte y en caso que lossindicatos docentes comoCTERA y provinciales siganinmovilizados, proponemos alas agrupaciones que integra-mos las listas Multicolor avan-zar hacia acciones comunesjuntos a los estatales.

Agrupación DocenteCarlos Fuentealba

No al pago del aguinaldo en cuotas

Docentes

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Teoría8 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

Conversaciones sostenidas entre militantestrotskistas de Estados Unidos y León Trotsky acercade la lucha de los negros por su emancipación enlos Estados Unidos. Apareció traducida al españolen la Revista Perspectiva Mundial, en junio de1977. Como aclara la introducción de dicha revista“Perspectiva Mundial presenta por primera vez enespañol la transcripción de una discusióncelebrada el 28 de febrero de 1933 entre Trotsky—entonces exiliado en la isla de Prinkipo,Turquía— y Ame Swabeck, un visitante de NuevaYork que en aquel entonces era un importantedirigente de la Communist League of América (LigaComunista de Estados Unidos), una organizaciónpredecesora del Socialist Workers Party (SWP—Partido Socialista de los Trabajadores). Otroparticipante en la discusión fue Pierre Frank, queera miembro del Secretariado Unificado de laCuarta Internacional.”

Swabeck: Dentro de la Liga americana no tene-mos diferencias notables en torno a este asuntoy tampoco hemos formulado un programa. Pre-sento por lo tanto las opiniones generales quehemos desarrolla-do.Cómo debemos ver la posición del negro nor-teamericano: ¿cómo una minoría nacional ocomo una minoría racial? Esto es de gran im-portancia para nuestro programa.

Los estalinistas sostienen que su principalconsigna es «autodeterminación para los ne-gros» y demandan ligado con eso un estado se-parado y derechos como estado para los negrosen la franja negra [estados del Sur]. La aplicaciónpráctica de esta última demanda ha reveladomucho oportunismo. Por otro lado, reconozcoque en la actividad práctica entre los negros,pese a numerosos errores, el Partido [Comu-nista] puede mostrar también algunos éxitos.Por ejemplo en las huelgas textiles del Surdonde las barreras de color fueron amplia-mente rotas.

Según creo, Weisbord1 está de acuerdo conla consigna de «autodeterminación» y derechosde estado separado. El cree que es la aplicaciónde la teoría de la revolución permanente en Es-tados Unidos.

Nosotros partimos de la situación actual:hay aproximadamente trece millones de negrosen Estados Unidos; la mayoría viven en los es-tados del Sur (franja negra). En los estados delNorte los negros, como trabajadores industria-les, viven concentra-dos en las comunidadesindustriales; en el Sur son principalmente agri-cultores o aparceros.Trotsky: ¿Le alquilan la tierra al estado o a pro-pietarios privados?Swabeck: A propietarios privados, pequeñospropietarios blancos y latifundistas; algunosnegros poseen la tierra que cultivan.La población negra en el Norte es mantenidaal nivel más bajo —económica, social y cultu-ralmente; en el Sur está bajo las opresivas con-diciones de Jim Crow.2 Son excluidos de mu-chos sindicatos importantes. Durante y despuésde la guerra la migración desde el Sur ha au-mentado; ahora viven en el Norte tal vez decuatro a cinco millones de negros. La poblaciónnegra en el Norte es abrumadoramente prole-taria, pero la proletarización está avanzandotambién en el Sur.

Ninguno de los estados del Sur tiene hoyuna mayoría negra. Esto da un significado es-pecial a la gran migración al Norte. Nosotrosponemos el asunto de esta manera: ¿son los ne-gros, en un sentido político, una minoría na-cional o una minoría racial? Los negros hansido totalmente asimilados, norteamericaniza-dos, y su vida en Estados Unidos ha pesadomucho más que las tradiciones del pasado, lasha modificado y cambiado. No podemos con-siderarlos una minoría nacional en el sentidode tener su propia lengua. No tienen costum-bres nacionales, cultura nacional ni religión es-peciales; tampoco tienen ningún interés especialcomo mino-ría nacional. En este sentido es im-

posible hablar de ellos como una minoría na-cional. De allí que nuestra opinión sea que losnegros norteamericanos son una minoría racialcuya posición e intereses están subordinados alas relaciones de clase del país y son depen-dientes de ellas.

Para nosotros, los negros representan un im-portante factor en la lucha de clases, casi unfactor decisivo. Ellos son una sección importantedel proletariado. Existe también en Estados Uni-dos una pequeña burguesía negra pero no es tanpoderosa ni con tanta influencia, ni juega el papelde la pequeña burguesía y burguesía entre lasnacionalidades oprimidas (coloniales).

La consigna estalinista de «autodetermina-ción» se basa primordialmente en la creencia deque los negros norteamericanos, como una mi-noría nacional, pueden ser ganados como aliados.Para nosotros la cuestión es si queremos ganar alos negros como aliados sobre esas bases y a quiénqueremos ganarnos, al proletariado negro o a lapequeña burguesía negra. A nosotros nos pareceque con esta consigna nos ganaremos a la pe-queña burguesía principalmente, y nosotros notenemos mucho interés en ganarlos como aliadosen base a eso. Reconocemos que los agricultorespobres y los aparceros son los aliados más cerca-nos al proletariado pero creemos que pueden serganados como tales en base a la lucha de clases.Ceder en esta cuestión de principio pondría a losaliados pequeño burgueses antes, tanto del pro-letariado como de los pequeños agricultores po-bres. Reconocemos la existencia de etapas defi-nidas de desarrollo que requieren consignasespecíficas. Pero la consigna estalinista nos pareceque lleva directa-mente a la «dictadura demo-crática del proletariado y el campesinado». Launidad de los trabajadores, negros y blancos, de-bemos prepararla en base a la unidad como clasepero también es necesario reconocer los proble-mas raciales y, además de lanzar consignas declase, presentar también consignas en base a losproblemas raciales. Es nuestra opinión que al res-pecto la consigna principal debe ser «igualdadsocial, política y económica para los negros», asícomo consignas derivadas de ésta. Esta consignaes naturalmente muy diferente de la consigna es-talinista de «autodeterminación» para una mi-noría nacional. Los dirigentes del Partido [Co-munista] mantienen que los trabajadores yagricultores negros pueden ser ganados sola-mente en base a esta consigna. Al principio fuelanzada para los negros del todo el país, pero hoysolamente es usada en los estados del Sur. Nuestraopinión es que nosotros podemos ganar a los

trabajadores negros sólo en base a su carácter declase y usando consignas de carácter racial en lasetapas intermedias necesarias en la lucha en des-arrollo. Es ésta la manera en que nosotros cree-mos que los agricultores negros pueden ser ga-nados más fácilmente como aliados directos.

En el fondo, el problema de las consignascon respecto a la cuestión de los negros es elproblema del programa práctico.Trotsky: El punto de vista de los camaradas nor-teamericanos no me parece totalmente con-vincente. «Autodeterminación» es una de-manda democrática. Nuestros camaradasnorteamericanos promueven en contra de estademanda democrática la demanda liberal. Estademanda liberal es, además, complicada. Yo en-tiendo qué significa «igualdad política». ¿Perocuál es el significado de igualdad económica ysocial dentro de la sociedad capitalista? ¿Signi-fica una demanda a la opinión pública porquetodos disfrutemos de la misma protección delas leyes? Pero eso es igualdad política. La con-signa «igualdad política, económica y social»suena equívoca y aunque no está clara para mí,sin embargo, parece fácil malinterpretarla.

Los negros son una raza y no una nación;las naciones se desarrollan a partir de una baseracial bajo determinadas condiciones. Los ne-gros en África no son todavía una nación peroestán en el proceso de construir una. Los negrosnorteamericanos tienen un nivel cultural másalto. Pero aunque ellos están bajo la presión delos norteamericanos se van interesando en eldesarrollo de los negros en África. Los negrosnorteamericanos desarrollarán dirigentes paraÁfrica, eso uno puede decirlo con certeza, y esoa su vez influirá en el desarrollo de la concienciapolítica en Estados Unidos.

Nosotros, por supuesto, no obligamos a losnegros a convertirse en una nación; si ellos loson, entonces eso es cuestión de su conciencia,esto es, de lo que desean y por lo que luchan.Nosotros decimos: si los negros quieren eso, en-tonces nosotros debemos combatir en contradel imperialismo hasta la última gota de sangre,para que ellos ganen ese derecho, donde sea ycomo sea que quieran tomar un pedazo de tierrapara ellos. El hecho de que hoy en ningún estadosean la mayoría no importa. No es una cuestiónde la autoridad de los estados sino de la de losnegros. El problema no es que en el territoriopredominantemente negro haya habido tambiénblancos y que éstos vayan a permanecer ahí, ynosotros no debemos rompernos las cabezas

pensando en la posibilidad de que algún día losblancos sean reprimidos por los negros. En cual-quier caso, la opresión de los negros los empujahacia la unidad política y nacional.

Que la consigna de «autodeterminación»ganará más bien a la pequeña burguesía que alos trabajadores —ese argumento también esapropiado para la consigna de igualdad. Es claroque los elementos negros particulares que apa-recen más ante la opinión pública (hombres denegocios, intelectuales, abogados, etc.) son másactivos y reaccionan más activamente en contrade la desigualdad. Es posible decir que tanto lademanda liberal como la democrática atraeránen un primer momento a la pequeña burguesíay solamente más tarde a los trabajadores.

Si la situación fuera tal que en EstadosUnidos se llevaran a cabo acciones comunesentre los trabajadores blancos y no blancos,si la fraternidad de clase fuera ya un hecho,entonces tal vez los argumentos de nuestroscamaradas tendrían una base —yo no digoque fueran correctos—, entonces tal vez se-pararíamos a los trabajadores no blancos delos blancos si nosotros comenzáramos con laconsigna de «autodeterminación».

Pero hoy los trabajadores blancos son losopresores con relación a los negros, son cana-llas, que persiguen a los negros y amarillos, losmiran con desprecio y los linchan. Cuando lostrabajadores negros se unen hoy con su propiapequeña burguesía es porque no están todavíasuficientemente desarrollados para defendersus derechos elementales. Para los trabajadoresde los estados del Sur la demanda liberal de«igualdad social, política y económica» indu-dablemente significará progreso, pero la de-manda por «autodeterminación» un progresomayor. Sin embargo, con la consigna «igualdadsocial, política y económica» pueden ser des-orientados mucho más fácilmente («de acuerdocon la ley, ustedes tienen esta igualdad»).

Cuando hayamos llegado lo suficiente-mente lejos para que los negros digan «que-remos autonomía», entonces estarán en unaposición hostil al imperialismo norteame-ricano. En ese estadio los trabaja-dores yaserán más decididos que la pequeña burgue-sía. Los trabajadores verán entonces que lapequeña burguesía es incapaz de luchar yno llega a ninguna parte, pero reconoceránsimultáneamente que los trabajadores co-munistas blancos luchan por sus demandasy los empujarán a ellos, al proletariado negro,hacia el comunismo.

La cuestión negra en América #BlackLivesMatters

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 559 | 18/06/20 | | 9

Weisbord está correcto en el sentido de que«autodeterminación» de los negros es parte dela cuestión de la revolución permanente en Es-tados Unidos. Los negros, a través de su desper-tar, de su demanda por autonomía, de la movili-zación democrática de sus fuerzas seránempujados a pensar en términos de clases. Lapequeña burguesía tomará la demanda por«igualdad social, política y económica» y por«autodeterminación», pero probará ser comple-tamente incapaz en la lucha; el proletariado negromarchará sobre la pequeña burguesía en la di-rección de la revolución proletaria. Para ellosése es tal vez el camino más importante. De allíque yo no vea razón alguna por la cual no sedeba lanzar la demanda de «autodeterminación».

Yo no estoy seguro tampoco de que en losestados del Sur los negros no hablen su propialengua negra. Ahora que ellos son linchadospor ser negros naturalmente temen hablar sulengua negra; pero cuan-do sean ubres suidioma volverá a revivir. Yo recomendaría a loscamaradas norteamericanos estudiar esta cues-tión seriamente, incluida la lengua en los estadosdel Sur. Debido a todas estas razones yo tende-ría en esta cuestión a alinearme con el puntode vista del Partido [Comunista]; por supuesto,con la observación de que nunca he estudiadola cuestión y en mis observaciones yo parto deconsideraciones generales. Me baso solamenteen los argumentos aportados por los camaradasnorteamericanos. Los encuentro insuficientesy los considero una cierta concesión al puntode vista del chauvinismo norteamericano, loque me parece peligroso.

¿Qué podemos perder en esta cuestión si se-guimos adelante con nuestras demandas y quétienen que perder los negros de hoy? Nosotrosno los obligamos a separarse de Estados Unidos,pero ellos tienen el completo derecho a la auto-determinación cuando ellos la deseen, y nosotroslos apoyaremos y defenderemos con todos losmedios a nuestra disposición en la conquista deeste derecho de la misma manera que defende-mos a todos los pueblos oprimidos.Swabeck: Admito que usted ha presenta-do ar-gumentos poderosos, pero todavía no estoy en-teramente convencido. La existencia de un idiomaespecial negro en los estados del Sur es posible;pero en general todos los negros norteamericanoshablan inglés. Están totalmente asimilados. Sureligión es la bautista norteamericana y asimismoel lenguaje en sus iglesias es el inglés.

Nosotros de ninguna manera entendemosigualdad económica en el sentido de la ley. Enel Norte (como por supuesto en los estados su-reños también) los salarios de los negros sonsiempre más bajos que los de los trabajadoresblancos y en la mayoría de los casos trabajanmás horas; esto es, digamos, aceptado como na-tural. Adicionalmente, a los negros se les asignanlos trabajos más desagradables. Es debido a estascondiciones que nosotros demandamos igual-dad económica para los trabajadores negros.

Nosotros no impugnamos el derecho de losnegros a la autodeterminación. Ese no es elpunto de nuestro desacuerdo con los estalinis-tas. Pero nosotros impugnamos lo correcto dela consigna de «autodeterminación» como unmedio para ganarse a las masas negras. El im-pulso de la población negra es primero que todoen la dirección de la igualdad social, política yeconómica. En este momento el partido pre-senta la consigna de autodeterminación sólopara los estados sureños. Por supuesto, uno di-fícilmente puede esperar que los negros de lasindustrias del Norte quieran retornar al Sur yno hay indicaciones de tal deseo. Al contrario.Su demanda no formulada es por «igualdad so-cial, política y económica» basado en las con-diciones bajo las que viven. Ese es también elcaso del Sur. Es por eso que creemos que éstaes la consigna racial importante. Nosotros novemos a los negros bajo una opresión nacionalsimilar a la de los pueblos coloniales oprimidos.Es nuestra opinión que la consigna de los esta-linistas tiende a alejar a los negros de posicionescomo clase y acercarlos más a posiciones comoraza. Esa es la razón principal por la que nosoponemos a ella. Creemos que una consignaracial de la manera presentada por nosotroslleva directamente a una posición de clase.

Frank:  ¿Existen movimientos específicamentenegros en Norteamérica?Swabeck: Sí, varios. Primero tenemos el movi-miento de Garvey basado en el propósito devolver a África. Tenía muchos seguidores perose desmoronó. Ahora queda poco de él. Su con-signa fue la creación de una república negra enÁfrica. Otros movimientos negros se basan pri-mordialmente en demandas de igualdad socialy política como, por ejemplo, la Liga [AsociaciónNacional] para el Avance de la Gente de Color.Este es un gran movimiento racial.Trotsky: Yo también creo que la demanda por«igualdad social, política y económica» debemantenerse y no hablo en contra de esta de-manda. Es progresiva en la medida en que nose ha realizado. La explicación del CamaradaSwabeck con respecto al punto de igualdad eco-nómica es muy importante. Pero eso solo nodecide todavía el problema del destino del negrocomo tal, el problema de la «nación», etc. Segúnlos argumentos de los camaradas norteameri-canos uno podría decir, por ejemplo, que Bél-gica tampoco tiene derecho a ser «nación». Losbelgas son católicos y una gran parte de elloshabla francés. ¿Qué tal si Francia se los anexaracon tal argumento? También el pueblo suizo, através de su relación histórica, se siente a símismo, a pesar de diferentes lenguas y religión,como una nación. Un criterio abstracto no esdecisivo en este asunto, pero mucho más deci-siva es la conciencia histórica, sus sentimientosy sus impulsos. Pero eso tampoco es determi-nado accidentalmente, sino por las condicionesgenerales. El asunto de la religión no tiene ab-solutamente nada que ver con este asunto de lanación. El bautismo del negro es algo entera-mente diferente del bautismo de Rockefeller:éstas son dos religiones diferentes.

El argumento político que rechaza la de-manda por «autodeterminación» es doctrina-rismo. Eso es lo que siempre oímos en Rusia conrespecto al asunto de «autodeterminación». Laexperiencia rusa nos ha mostrado que los gruposque viven en un ambiente campesino retienenpeculiaridades, sus costumbres, su lengua, etc., ydada la oportunidad se desarrollan de nuevo.

Los negros todavía no se han despertado yno están todavía unidos con los trabaja-doresblancos. El 99.9% de los trabajadores nortea-mericanos son chauvinistas, son verdugos enrelación a los negros y también lo son respectoa los chinos. Es necesario enseñarle a las bestiasnorteamericanas. Es necesario hacerles enten-der que el estado norteamericano no es su es-tado y que ellos no tienen que ser los guardianesde este estado. Los trabaja-dores norteameri-canos que dicen: «Los negros deberían sepa-rarse cuando ellos lo deseen y nosotros los de-fenderemos en contra de nuestra policíanorteamericana» —esos son revolucionarios, ytengo confianza en ellos.

El argumento de que la consigna por «auto-determinación» desvía la atención de la lucha declases es una adaptación a la ideología de los tra-bajadores blancos. Los negros pueden ser des-arrollados desde el punto de vista de una clasesolamente cuando el trabajador blanco esté edu-cado. En un sentido general, el asunto del pueblocolonial es en el primer momento un asunto deldesarrollo del trabajador metropolitano.

El trabajador norteamericano es indescrip-tiblemente reaccionario. Todavía hoy no creeen la idea del seguro social. Debido a esto loscomunistas norteamericanos están obligados aavanzar demandas por reformas.

Si hoy los negros no demandan autodeter-minación es naturalmente por la misma razónpor la que los trabajadores blancos no luchanpor la consigna de dictadura del proletariado.Al negro todavía no se le ha metido en su pobrecabeza negra la idea de atreverse a tallar para síun pedazo del grande y poderoso Estados Uni-dos. Pero el trabajador blanco debe ir a encon-trar a los negros a medio camino y decirles:«Cuando se quieran separar tendrán nuestroapoyo». También los trabajadores checos seránganados al comunismo solamente a través dela desilusión con su propio estado.

Creo que debido al inaudito retraso políticoy teórico, y al inaudito nivel económico, el des-pertar de la clase obrera ocurrirá muy rápida-

mente. Es posible entonces que los negros seconviertan en la sección más avanzada. Tene-mos ya un ejemplo similar en Rusia. Los rusoseran los negros europeos. Es muy posible quetambién los negros lleguen a la dictadura delproletariado en un par de gigantescas zancadas,adelante del gran bloque de los trabajadoresblancos. Entonces ellos proporcionarán la van-guardia. Estoy seguro que de todas manerasellos combatirán mejor que los trabajadoresblancos. Eso, sin embargo, sólo puede ocurrir acondición de que un partido comunista lleve acabo una lucha sin compromiso y sin miseri-cordia, no contra los supuestos prejuicios na-cionales de los negros, sino en contra de los co-losales prejuicios de los trabajadores blancos yno dé ninguna concesión al respecto.Swabeck: ¿Es entonces su opinión que la con-signa de «autodeterminación» será un mediopara poner a los negros en movimiento en con-tra del imperialismo norteamericano?Trotsky: Naturalmente, de ese modo los negrospueden tallar su propio estado del poderosoEstados Unidos y con el apoyo de los trabaja-dores blancos sé desarrollará la conciencia desí mismos enormemente.

Los reformistas y los revisionistas han es-crito mucho sobre el asunto de que el capita-lismo está llevando la civilización a África, yque si los pueblos de África son librados a símismos serán más explotados por los hombresde negocios, etc., mucho más que ahora en queal menos tienen una cierta protección legal.

En cierta medida este argumento puede sercorrecto. Pero en este caso es también primeroque todo un asunto de los trabaja-dores euro-peos: sin su liberación, la verdadera liberacióncolonial tampoco es posible. Cuando el traba-jador blanco juega el papel de opresor no puedeliberarse a sí mismo, mucho menos a los puebloscoloniales. La autodeterminación de los puebloscoloniales puede llevar en ciertos periodos adiferentes resultados; pero al final, sin embargo,llevará a la lucha en contra del imperialismo y

a la liberación de los pueblos coloniales.La socialdemocracia austríaca (particular-

mente Renner) planteó también abstractamenteel asunto de las minorías nacionales antes de la[Primera] Guerra [Mundial]. Planteaban igual-mente que la’ consigna por «autodeterminación»solamente aleja-ría a los trabajadores de una po-sición de clase y que los estados de las minoríasno podrían sobrevivir en forma independiente.¿Fue esta manera de poner el asunto correcta ofalsa? Fue abstracta. Los socialdemócratas aus-tríacos dijeron que las minorías nacionales noeran naciones. ¿Qué vemos hoy? Los pedazos [delviejo Imperio Austro-Húngaro, encabezado porlos Habsburgos] existen, precariamente, pero exis-ten. Los bolcheviques en Rusia lucharon siemprepor la autodeterminación de las minorías nacio-nales, inclusive por el derecho a su separacióncompleta. Y al adquirir sin embargo, su autode-terminación, estos grupos permanecieron con laUnión Soviética. Si la socialdemocracia austríacahubiera aceptado antes una política correcta eneste asunto, hubieran dicho a las minorías: «Us-tedes tienen el completo derecho a la autodeter-minación, nosotros no tenemos ningún interésen mantenerlos en las manos de la monarquía delos Habsburgos» —hubiera sido posible entoncesdespués de la revolución crear una gran federa-ción del Danubio. La dialéctica de estos desarro-llos muestra que donde existió estricto centra-lismo el estado se quebró en pedazos, y donde lacompleta autodeterminación se propuso un es-tado real emergió y permaneció unido.

La cuestión negra es de enorme importanciapara Estados Unidos. La Liga debe llevar a cabouna seria discusión sobre el asunto, tal vez enun boletín interno.

Prinkipo, Turquía28 de febrero de 1933

1. Albert Weisbord, dirigente de una pequeña organi-zación llamada Liga Comunista de Lucha.2. Así se denomina popularmente al conjunto de leyesy regulaciones que reglamentaban la discriminación ysegregación existente en Estados Unidos.

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

10 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

En el Mundo

Federico Dertaube

Ni el más afiebrado activista deizquierda se hubiera imaginadoque este debate se hubiera puesto

de manera masiva sobre la mesa de estaforma nada menos que en EstadosUnidos. El asesinato de George Floydhizo tambalear las instituciones capitalis-tas de la principal potencia mundial demodo tal que todo lo que parecía imposi-ble ahora es necesario, ineludible.

Desesperado, Trump no quiere dejarmargen alguno para un movimiento quele ata las manos como nunca antes: “¡Ley yorden!” proclama en redes sociales con suverborrágico derechismo habitual. Se re-úne para trazar sus planes con lo más altodel liderazgo represivo de los Estados Uni-dos, tratando de frenar las olas de la movi-lización con las manos y el terremoto delas instituciones con los pies. Se reunió enla Casa Blanca con sus allegados y los re-presentantes de los intereses policiales sinotra iniciativa que gesticular su apoyo alos vestidos de azul. No pudo tomar otramedida luego de retroceder en la militari-zación de Washington DC.

En contraste directo, la profundidad delas movilizaciones en Minneapolis le hatorcido el brazo al régimen hasta no dejarun solo hueso intacto: el Consejo Munici-pal votó el martes pasado la disolución desu Departamento de Policía. La agenciapolicial local de más de 800 miembros seríaentonces completamente desmantelada,para empezar todo de nuevo. La presidentedel Donsejo sostuvo que, evidentemente,las reformas graduales no funcionaban.Fue necesario que antes pierdan ellos mis-mos el control de la ciudad para notarlo.La rebelión rompió el cerrojo que protegíaal gobierno local, éste le dice que bien rotoestá y promete poner uno nuevo en el quecompartan las llaves.

Entre estos dos “extremos”, el debatesobre la policía en Estados Unidos cubrede arriba para abajo, en todas las direccio-nes, el territorio estadounidense. La crisisha sido tan grave que por primera vez enmuchas décadas el propio régimen de lademocracia capitalista se ve obligado amostrar voluntad de auto transformación.

En la cámara baja del Congreso (la Cá-mara de Representantes), los demócratashacen su jugada habitual para meterse lamovilización en el bolsillo: están impul-sando su propia reforma de la policía parasacarle la iniciativa a la calle. Nancy Pelosi,líder demócrata en el Congreso, sostuvoque: “no podemos aceptar nada menos quecambios estructurales”.

Por su parte, Schumer, el líder del blo-que demócrata en el Senado, intentó subirel tono épico de su proyecto: “los demó-cratas darán una batalla infernal para haceresto realidad” y “ahora, todos los america-nos, colectivamente, debemos levantarnuestras voces”.

La reforma demócrata, presentada conesa mística radicalizada que parece salidade una barricada, tendría medidas comoprohibir a la policía ahorcar a las personasdetenidas (¿en serio? ¿no estaba prohi-bido?), hacer ilegal los linchamientos (re-almente cuesta creer que no fueran ilegalesya) y cosas tan “estructurales” como esa.Pero incluso estas medidas que son menos

que tibias (haber salido de la Edad Mediadebería hacerlas sentido común) probable-mente no pasen por el Senado de mayoríarepublicana.

En Nueva York, se ha establecido unadiscusión bastante más “radical” que las ri-dículas iniciativas demócratas a nivel fe-deral: el Desfinanciamiento de la Policía(la NYPD por sus siglas en inglés). Se tratade la fuerza policial más pertrechada detodo el país. Pero incluso lográndose tal“defund”, como mucho lograrían llevar lasituación a los años anteriores al 2014.Desde la asunción del actual alcalde de laciudad (de Blasio), los fondos de la Policíade Nueva York pasaron de mil millones a6 mil millones de dólares.

Este mapa caleidoscópico de las refor-mas planteadas desde arriba como res-puesta a la inmensa crisis que viven los Es-tados Unidos se vuelve más interesante yvariado cuando miramos más abajo,cuando posamos los ojos en las calles envez de las pulcras oficinas de los funcio-narios. Allí, la pérdida del control y el poderpor parte de las fuerzas represivas se haconvertido en un hecho mucho antes deque demócratas y republicanos pudieransiquiera darse cuenta de qué los había gol-peado en la cabeza.

Los hechos están muy por delante del“derecho”. Si la represión intenta recuperarel control, lo pierde. Donde hubo toquesde queda, nadie hizo caso, la movilizaciónsimplemente lo desplazó a un costadocomo quien aparta una piedra del camino.Los toques de queda se levantan luego deque nadie los respete.

Las llamas de la comisaría de Minnea-polis y las imágenes que recorrieron elmundo hablan por sí mismas. Allí, el alcaldefue echado de una manifestación luego denegarse a comprometerse a desmantelarel aparato policial.

En otros puntos, la policía simplementeno puede hacer otra cosa que dejar paso ala rebelión, cuando no directamente rom-per filas y ayudar. En Nueva York, los uni-formados retiraron las vallas para que lasmanifestaciones pudieran llegar a las pro-piedades de Trump.

En California, los uniformados mirandesde un costado cómo pasan las movi-lizaciones y nadie lleva la cuenta de lacantidad de patrulleros perdidos entrelas llamas.

Significativamente, circularon por lasredes sociales muchos casos de policías ymiembros de la Guardia Nacional arro-dillados ante los manifestantes, por con-vicción o por miedo, en señal de respeto.Este fenómeno de ruptura interna entrelos represores, de relajamiento de la dis-ciplina por presión de la rabia popular,es de suma importancia: se trata del plan-teamiento del paso de miembros delbando de la represión al de los reprimi-dos, clásico fenómeno de las revolucionesmás profundas de la historia.

Donde la represión arrecia e intenta re-cuperar el control, lo pierde por la fuerza.Es el caso de Seattle, donde barrios y zonasenteras están controladas por la rebelión.La policía dejó tapiadas sus ventanas, conlas comisarías abandonadas a su suerte.

Si el régimen de la “democracia” impe-rialista abre el debate de la “reforma” o ladisolución de la policía es porque de hecho

ya lo hizo la rebelión sin preocuparse porpresentarlo en ninguna mesa de entrada.La calle ha demostrado ser un laberintomás fácil de cruzar para la voluntad popu-lar que el de los pasillos de las institucionescapitalistas.

Es indisputablemente profundo que lasmasas de los Estados Unidos estén vi-viendo el día a día cruzado por el debatede la abolición de la policía. En pocas se-manas, el que parecía ser el país más con-servador del mundo se radicalizó más quebuena parte de la “izquierda revoluciona-ria” mundial, que no quería hablar más quede la elección de un comisario y la sindi-calización de los policías. Incluso la CNNpone ejemplos de casos “exitosos” de des-mantelamiento de la policía.

Es evidente que la rebelión ha llegadoa una encrucijada. La inmensa contradic-ción de la situación es que se han cues-tionado hasta los cimientos de las fuerzasrepresivas pero siguen firmes en suspuestos los representantes de la demo-cracia capitalista.

De formas diversas, el régimen polí-tico intenta recuperar el control haciendoreformas que no quería hacer, pero sos-teniendo la jerarquía de poder de la so-ciedad capitalista. Toda reforma que sehaga en estas condiciones será inevita-blemente limitada, un desvío necesariohacia la restauración del viejo chiquerode opresión social y racial. Intentarán(como en Minneapolis) empezar de cero,hacer una policía “ciudadana”, más cer-cana a “la comunidad”, con agentes ba-jando gatos de los árboles en vez de ahor-cando negros en la calle.

Incluso en el caso en que se vieran obli-gados a desmantelar todas las agencias po-liciales actualmente existentes, si el podersigue en sus manos la reconstrucción delmonopolio de la fuerza sería bajo las mis-mas bases de la estructura de poder capi-talista. En ella, los ricos son los dueñosefectivos de la sociedad, el racismo es partenecesaria de su sistema de opresión y lapolicía tiene por única función sostenereste régimen infame, el que ha sido con-movido hasta sus cimientos mismos porla rebelión.

No sería la primera vez (en el caso deconcretarse, claro está) que un gobiernocapitalista pierde el monopolio de la fuerzay se sostiene por el “consenso” de las masas

explotadas y oprimidas, que no han llegadoa la conclusión de que “sus representantes”son agentes pagos de la clase capitalista.Así sucedió en suelo republicano durantela guerra civil española, particularmenteen Cataluña. Así fue en Berlín, donde larevolución de 1918 desbandó a la policíade un soplo. Pero los gobiernos “democrá-ticos” se encargaron de construir una po-licía más “amigable”, que esperó a tiemposmejores para volver a la normalidad, pararecuperar su poder absoluto sobre la vidade la gente. En los dos casos mencionados,la policía reconstruida desde cero acabósiendo un brazo armado más de regímenesfascistas. Su función social seguía siendola misma, su brutalidad y racismo sólo setomó un tiempo de espera.

La abolición de la policía en manos dedemócratas y republicanos, de represen-tantes y senadores, de alcaldes y consejerosmunicipales, es la política del Gatopardo:“es preciso que todo cambie para que todosiga como está”. Incluso en el caso extremode que hicieran semejante concesión, nosería más que un camino más largo almismo lugar.

Claramente no está todo dicho. Las ma-sas en lucha están aprendiendo una in-mensa lección histórica: todo lo que parecíainamovible es conmovido hasta sus ci-mientos, los pilares de granito de la socie-dad se pueden desmoronar como monta-ñas de arena, de grano en grano y demédano en médano, por el poder de la mo-vilización.

La calle no ha perdido la iniciativa ytodavía no ha sido encerrada por el limi-tado programa demócrata de engaño y es-tafa. Puede y debe cuestionar el poder delos mandamases de la sociedad, el sólo he-cho de que se ha abierto el debate sobre laabolición de la policía lo demuestra. Ne-cesita dar el paso de cuestionar al poderpolítico más profundamente. La dinámicade las cosas parece mostrar que no le que-dará otra alternativa.

A la cabeza del gobierno sigue habiendoun descarado racista, que hace semanasque siente cómo el suelo se mueve bajo suspies. La movilización puede sacarse el cha-leco de fuerza de la “democracia” imperia-lista yanqui si se pone como objetivo ir nosólo por el perro guardián, sino tambiénpor el dueño de la casa.

Abolir la policía: debate abierto en EEUURebelión en EEUU

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 559 | 18/06/20 | | 11

En el Mundo

El 8 de junio, en CapitolHill, en la ciudad deSeattle, activistas ocupa-

ron una comisaría, que fueabandonada en la Avenida 12 yPine Street por todos susagentes policiales, en el con-texto de las masivas jornadasde protesta en repudio al cri-men racista de George Floyd.Tras enfrentarse a la repre-sión, ordenada por las autori-dades para recuperar el  lugar,los activistas plantaron barri-cadas alrededor de la comisa-ría, para poder defendermejor. Hace ya cuatro días quela policía no pisa el lugar.

A este perímetro, lo llamanla “Zona Autónoma de CapitolHill” (CHAZ, por sus siglas eninglés). En flyers y carteles queescriben, exigen el cierre defi-nitivo de la comisaría y el reti-ro de la actividad policial.“Siempre serán racistas, por-que el capitalismo se basa enperpetuar la desigualdad”.

La zona prolífera de activi-dad, con miles de personas enlas calles en todo momento.Organizados en asamblea,lograron sostener la actividadeconómica, los servicios bási-cos y el control de las callespor parte de la rebeliónmisma, reemplazando la acti-vidad policial de un modoefectivo.

En un tweet, un activistaescribía:

“Presten atención a Seattle/Después de días de protestas la

policía abandonó el lugar/Que pasó entonces?/La gente levantó barricadas,

se proveyeron baños, se comparteagua y comida/

La policía necesita que piensesque sin ellos habría caos. Pero quépasa si en su ausencia hay paz?”

Hay una enorme aproba-ción a esta experiencia. Porello, fue difícil para las autori-dades políticas ordenar sinmás la vuelta de las fuerzasrepresivas.  Se trata, evidente-mente, de una experienciasumamente avanzada con elEstado capitalista que tiene uninmenso potencial revolucio-nario. Evidentemente, no setrata de algo que pueda soste-nerse solo en el tiempo sin“domesticarse”: para  ir másallá necesita cuestionar alpoder y la propiedad capitalis-ta a una escala mucho másgrande y menos “pacífica”.

La jefa de policía denunciaque la zona se habría converti-do en un centro de crimen,

saqueos, violaciones, robos,para tratar de guardar las apa-riencias y hacer de cuenta quetodavía alguien los necesita.Nadie que haya pisado el lugaratestigua que en sus palabrashaya algo de verdad: todo sedesenvuelve en el más perfectoorden sin necesidad de policí-as. Parece que con los unifor-mados de azul se fueron tam-bién los criminales, su comple-mento necesario y justifica-ción de existencia.

Trump se ha pronunciadosobre los acontecimientos a sumodo habitual, por Twiter:“Los anarquistas han tomadoSeattle” dijo, sosteniendo queel caos y la violencia se habríanapoderado del lugar.Evidentemente, el presidentede los Estados Unidos se tomamuy en serio y ve con preocu-pación que una zona de algu-nos miles demuestre que suje-tos como él no son necesariosen un país de más de 300millones de habitantes.

La alcaldesa ha respondidode un modo “tolerante” porquemucha alternativa no tenía. Enrespuesta a Trump dijo que lascosas en “CHAZ” se desarro-llan pacíficamente (lo que escierto), que el presidente notiene idea de lo que sucede (loque también es cierto) y que“vuelva a su bunker”. Hay querecordar que esta actitud tan“liberal”, no obstante” se daluego de que la policía coman-dada por ella reprimieradurante días y fuera categóri-camente derrotada.

La experiencia de CHAZ esaltamente significativa porvarios motivos. En primerlugar, la profundidad de lamovilización es tal que el apa-rato del Estado se ve imposibi-litado de intervenir en unazona en la que ha perdido elcontrol por la inmensa simpa-tía que la rodea y la reaccióngeneralizada que implicaría entodo el país intentar retomar ellugar. En segundo lugar, elcuestionamiento a la autori-dad del Estado ha llegado a unpunto semejante en el que enmedio de una gran ciudad (¡enEstados Unidos!) simplementese lo echó sin contemplacio-nes. Las cosas han comenzadoa ir mucho más allá que elracismo policial para comen-zar a cuestionarse la sociedadcapitalista misma, aunque seatodavía de manera muy inicial.

#CHAZ: la zona de Seattle declarada autónoma y“libre de policía”

Rebelión en EEUU

César Rojas

En el contexto de la histórica rebelión popularque se está desarrollando en EEUU contrala política fascista y racista que Donald

Trump intenta llevar a cabo en medio de la crisissanitaria y económica, la Corte Suprema acaba defallar a favor de una Ley Civil que protege a las per-sonas LGBTI  ante los casos de  discriminación ydespido laboral.

El hecho constituye un triunfo de la movilizacióndel movimiento de diversidad sexo-genérica en sualianza con la rebelión popular que encabezó la co-munidad negra luego del asesinato de Georges Floyda manos de la Policía, y que sigue recibiendo cre-cientes muestras de solidaridad en todo el mundo.

El fallo en cuestión, se trata de una nueva in-terpretación de la Ley Civil existente desde 1964que de manera general estipulaba la prohibiciónde los despidos laborales por causas de «raza, co-lor, origen nacional, religión y sexo «. Es decir,esta ley hablaba de “sexo” con lo cual podía en-tenderse sólo como “sexo biológico” (varón-mu-jer), y no de identidad de género u “orientaciónsexual”  (categorías específicas que sólo con eltiempo y la lucha de género irían a instalarsecomo de uso corriente).

Como era de esperar en una Corte de por sí ul-tra conservadora,  el ala más reaccionaria de losjueces aliada a Trump, defendía la interpretaciónmás restrictiva y literal de la ley. Pero para la sor-presa de muchos, la votación se inclinó hacia laposición más amplia y progresista que incluye a to-das las personas LGBTI, puesto que actualiza ensus fundamentos de manera explícita a toda la di-versidad sexo-genérica.

El resultado de la votación terminó expresán-dose en 6 votos a favor, y 3 en contra. La sanciónde esta Ley Federal tiene una gran importanciaya que no existía una legislación de alcance na-

cional que protegiera a la diversidad sexual antelos frecuentes casos de discriminación laboral.

Muchos de estos casos, además de estar obliga-dos a litigar de manera individual en un contextotan reaccionario como el de la administraciónTrump, quedaban librados a la suerte según suce-diera en un estado o en otro dentro del territorioyanqui, puesto que en la mitad de ellos no existeuna legislación específica. Esta conquista según es-timan algunos activistas, en lo concreto tendrá unimpacto estimado sobre al menos  8 millones detrabajadores LGBTI de EEUU.

En el aspecto político, el Fallo constituye unduro revés para Trump quien a su pesar “deberáconvivir con la decisión” según sus propias pala-bras, y también para la ultraderecha, que hasta hacepoco agitaba entre otras medidas reaccionarias, elcuestionar la adopción de niños por parte de lasfamilias diversas. Por otro lado, es evidente quela alianza natural que se expresó en las calles una yotras vez, entre la rebelión de la comunidad negray la comunidad LGBTI en consignas como “Blacklives matter” y “Trans lives matter”, tuvo su efectode presión sobre el fallo de la Corte. Es palpableque hay un cambio en las relaciones de fuerza enclaro favor de las mayorías populares y trabajado-ras, que se expresa dialécticamente y de maneraclásica, entre lo que sucede con las masas en lascalles o la “Plaza”, y el “Palacio” (instituciones).

Es por eso que este importante fallo puede en-tenderse como un triunfo del colectivo LGBTI y ala vez, como una conquista indirecta de la rebeliónpopular. Por eso mismo, reafirma la necesidad deavanzar de manera activa en la solidaridad del con-junto de los explotados y oprimides para echar agobiernos fascistas como Trump o Bolsonaro, yconstruir una alternativa social y política de y parales de abajo, una alternativa que de manera inde-pendiente levante un programa por un mundo sinexplotación ni opresión de raza, ni de género, nide ningún tipo.

Histórico fallo a favor de los trabajadoresLGBTI en EEUU

Triunfo contra Trump

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

12 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

Política Nacional

Ramiro Manini

La historia de la deuda exter-na tiene sólo 8 años más queArgentina como país inde-

pendiente, el primer “empréstito”fue con la Baring Brothers, unbanco privado inglés, en 1824.Tenemos prácticamente 200 añosde deuda externa a nuestras espal-das. La idea de este artículo y losde próxima aparición es hacer unrecorte de esta historia paraentender qué está pasando con ladeuda hoy: la deuda externa delsiglo XXI.

¿Qué es la deuda del Estado?

Endeudarse es un conceptosimple, muchos trabajadores nosendeudamos constantemente,por ejemplo, con la tarjeta de cré-dito. Hacemos compras que nopagamos en el momento, sino afin de mes o incluso en 6, 12 o 18cuotas. También está el que tomaun pequeño crédito con su bancopara remodelar su casa, o crédi-tos hipotecarios para comprar oconstruir una vivienda.

La deuda pública, la deuda delEstado, es un poco más compleja.Hay capitalistas que, en lugar deinvertir su capital en fábricas, sededican a prestarle dinero aempresas o Estados. Esta deudaen la mayoría de los casos se con-trae con distintos “papeles”, títu-los o bonos. Un bono esencial-mente consiste en dos partes, elcapital, que es el “valor nominal”del bono, es el monto al cual elpaís se endeuda, y el interés, quees un determinado porcentaje delcapital, que se abona cada ciertoperíodo de tiempo hasta que ladeuda se cancela. Además, elbono tiene una determinadaestructura de vencimientos, queindica en qué fechas deben abo-narse intereses y en qué fechas seva pagando el capital. Ayuda aentenderlo un ejemplo gráfico:un bono es un papel que dice quevale, por ejemplo, 1.000 dólares,y que además tiene otros papeli-tos adosados, como si fuesen tro-queles, que se llaman “cupones”.El Estado norteamericano,supongamos, emite un bono quedice 1.000 dólares, y que va a ter-minar de pagar en 4 años, el 18 dejunio de 2024. Y eso bono tiene 4troqueles, uno que dice 10 dóla-res el 18 de junio de 2021, otroque dice 10 dólares el 18 de juniode 2022, y así. ¿Qué significatodo esto? Que Estados Unidos leda a algún capitalista, a algúninversor, ese bono y se compro-mete a pagarle cada uno de esosdías 10 dólares, y el 18 de mayode 2024 abona 10 dólares y los1.000 dólares originales. ¿Quégana el Estado? Que ese capitalis-ta le presta hoy 1.000 dólarespara gastar o invertir. Los 10dólares de los cupones que va

pagando todos los años son losintereses y los 1.000 dólares quepaga al final son el capital. En estecaso, el Estado se está endeudan-do al 1% anual, esa es la “tasa deinterés”. La tasa de interés es elporcentaje del capital prestadoque se paga en cada una de lasfechas de los cupones, hasta quese termine de pagar la deuda.

El ejemplo de la imagen esun bono histórico: la deuda con-traída por el Estado yanqui parafinanciar la guerra con Españade 1898, en la cual se independi-zó Cuba y quedó bajo la órbitade EE UU. Cada bono tenía uncapital de 20 dólares y pagabatrimestralmente, durante 20años, 15 centavos de interés. Enel último trimestre, además delinterés del 3%, pagaba el capital.

La deuda de un Estado es elconjunto de estos papelitos,bonos, que el país vendió en los“mercados”: es la suma de todoel capital que tiene que pagar alo largo de los años. Al total dela deuda, para entender la situa-ción de un país, es convenientesumarle los pagos de interesesque deben realizarse a lo largode los años. Continuamente unEstado enfrenta distintos pagosa sus acreedores, ya sea de inte-reses o de capital: son las obliga-ciones que tiene que cumplirreligiosamente para que no se loincluya en el infame club de lospaíses que no pagan sus deudas.

En particular la deuda exter-na es el conjunto de esos bonosque no están valuados en mone-da nacional. La mayoría son endólares, pero también puedenser euros, yenes, yuanes, etc.

Crisis del 2001, Argentinazo y reestructuración K de la deuda

Comencemos con la deudaexterna argentina. En el 2001 elpaís arrastraba un endeuda-miento colosal, centralmenteproducto de la última dictaduramilitar y del menemismo. En1975 la deuda del Estado era deaproximadamente, 8.000 millo-nes de dólares. Luego de la dic-tadura trepó a 45.000 millones ypara el 2001 se había más quetriplicado: 144.000 millones dedólares. El país en el 2001 esta-ba en una crisis brutal, y la polí-tica económica del gobierno deDe La Rúa pasaba por ajustarpara pagar la deuda, lisa y llana-mente. La noticia permanenteera un nuevo recorte de las jubi-laciones o del salario de los esta-tales para… pagar la deuda.Finalmente, luego de las jorna-das del Argentinazo el 19 y 20de diciembre, el presidenteRodríguez Saá, que estuvo en sucargo por sólo 7 días, declaró eldefault o cesación de pagos: esdecir, declaró que la Argentinaya no podía pagar su deudaexterna, la bancarrota nacional.

El default significó dejar depagar la deuda, pero tambiénvino con una profundización dela crisis. Los bancos y los capita-

listas que operaban enArgentina, nacionales y extran-jeros, decidieron llevarse todoslos dólares afuera. La “solución”del gobierno fue el corralitopara los ahorros de la gente, lapesificación de éstos y la megadevaluación: pasamos del 1 a 1al 3 a 1. Con la devaluación vinola inflación del 50%, con salariosplanchados o a la baja, una tasade desempleo del 22% y losmayores índices de pobreza dela historia del país.

Todo el proceso del 2001dejó, sin embargo, dos elemen-tos muy progresivos. En primerlugar, la rebelión popular corriólas relaciones de fuerza en elpaís decididamente a la izquier-da y cuestionó el neoliberalismopuro y duro de los años 90. Y, ensegundo lugar, se evidenció laprogresividad de dejar de pagarla deuda externa a pesar del des-barajuste del default capitalista.Subproducto de ambos factores,en pocos años de no estar atadosal ancla de pagar la deuda, el paísvolvió a crecer. En el 2005, yacon Néstor Kirchner en elgobierno y comenzando la recu-peración económica del país, elkirchnerismo se abocó a larenegociación de la deuda, de lamano del ministro de Economíade ese momento, RobertoLavagna. La reestructuraciónde la deuda es la negociaciónentre el Estado y los tenedores(los propietarios) de los bonosen default para llegar a unacuerdo en el que se reduce elmonto de la deuda, se extien-den los plazos y/o se bajan losintereses, para permitirle algobierno pagar la deuda. Paralos Estados capitalistas estar endefault es un problema, significaque son parias de las finanzasinternacionales y no puedenacceder al crédito externo.

Lavagna y Kirchner lograronuna importante reestructura-ción. El 76% de los tenedores debonos, que ante el default notenían en sus manos más quepapel mojado, aceptaron unaquita de aproximadamente el60% del capital. Esto es unaquita real, sustanciosa, sin dudassubproducto de la rebeliónpopular que instaló un despres-tigio muy profundo de la deudaexterna, los acreedores privadosy los organismos internaciona-les como el FMI. Sin embargo,durante los 4 años queArgentina estuvo sin pagar sudeuda, entre 2001 y 2005, sefueron acumulando intereses nopagados que, a la hora de rene-gociar se “capitalizan”, es decir,se convierten en nueva deuda.Para el 2005, sin que al paíshubiese entrado un solo dólar,la deuda había pasado de 144mil millones a… 190 mil millo-nes, un aumento de más del30%. Con la quita el gobiernologró que la deuda se redujera a125 mil millones de dólares, sincontar los 20 mil millones dedólares que aún se les debían a

los bonistas que decidieron noentrar en la reestructuración. Esdecir, hubo una quita real pro-ducto de la lucha de clases, perola deuda entre 2001 y 2005 seterminó reduciendo en un másmodesto 15%. Sí hubo unamodificación importante en lacomposición de la deuda: con lareestructuración, el gobiernocanjeó parte de la deuda endólares y otras monedas extran-jeras por deuda en pesos ajusta-dos por la inflación o por el cre-cimiento del PBI. Antes de lareestructuración sólo el 25% dela deuda pública nacional estabaen pesos. Luego de la misma ladeuda en pesos pasó a ser el 40%del total, porcentaje que se fuereduciendo hasta un 30% a fina-les de 2015. No es menor paraun país dependiente comoArgentina, que no emite dólaresy tiene grandes dificultades paraobtenerlos mediante el comer-cio en el mercado mundial,tener una parte significativa desu deuda en la moneda que miteel Estado nacional. De todasformas, sería un error omitirque esa deuda en pesos estabaatada al crecimiento del PBI ode la inflación. Cada año que elpaís crecía a más del 3% anual(que fue la norma durante losprimeros años de gobiernokirchnerista), debía abonar másintereses de deuda, por lo queuna parte del crecimiento delpaís fue embolsada directamen-te por los acreedores privados.

El pago al FMI o cómo compraratraso y dependencia nacional

El siguiente capítulo de lahistoria del pago de la deuda porparte de los K fue en el 2006,cuando el kirchnerismo le pagóal contado 9.800 millones dedólares al FMI, con la excusa deque así se “compra soberanía”.Desde el Nuevo MAS y lacorriente internacionalSocialismo o Barbarie rechaza-mos firmemente al FMI y suintromisión en la economía delos países periféricos. El FMI es

un organismo que se creó en losacuerdos de Bretton Woods, en1944: una reunión de los paísesimperialistas aliados que esta-ban ganando la Segunda GuerraMundial y buscaban organizarel mundo que se venía, hegemo-nizada por Estados Unidos.Esto le da al FMI, que empezó afuncionar en 1946 al terminar laguerra, un marcado carácterimperialista: es el instrumentode los imperialismos vencedo-res, centralmente EEUU, paradominar el mundo de posgue-rra. El rol del FMI era promovere imponer la globalización libe-ral y la utilización del dólarcomo moneda del comercio ylas finanzas internacionales. Loque nos importa a nosotros,como país dependiente y subde-sarrollado, es el rol del FMIcomo garante y ordenador delas finanzas globales. El FMIestá al servicio de que, cuandoviene una crisis, los países delTercer Mundo puedan pagarsus deudas a los capitalistasfinancieros. Son la última pro-tección del sistema financieroburgués ante las crisis en lospaíses subdesarrollados.Además, centralmente con elimpulso de la globalización neo-liberal a finales de los 70 y cen-tralmente en la década del 90, elFMI prestaba plata a los paísesque necesitaban “ayuda” a cam-bio de aplicar las recetas econó-micas del neoliberalismo. ElFMI no está para ganar plata él,es mucho más que eso. Buscapor un lado salvaguardar a loscapitalistas frente a las crisis ypor otro, imponer las políticasdel imperialismo.

Pero pagarle al FMI, unainstitución del imperialismo,como hicieron los K, no es unacto de soberanía. Al contrario,significa descapitalizar el país.Este concepto es muy importan-te. Un país atrasado, como elnuestro, necesita acumularcapital para poder desarrollarse.Capital imprescindible paraconstruir fábricas, infraestruc-tura, pagar salarios, para salud y

La Argentina K: el mito del “desendeudamiento”La deuda externa argentina, desde el 2001 a Fernández: una estafa capitalista del siglo XXI Parte I*

*Esta serie de artículos es una pro-fundización de lo desarrollado en elEpisodio N°6 de Izquierda Podcast:Deuda externa: estafa de gobiernos yempresarios.

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 559 | 18/06/20 | | 13

Política Nacional

educación. Regalarle al FMIcasi 10 mil millones de dólaressignifica entregar ese capitalque Argentina necesita. No secompra soberanía, se “compra”atraso nacional y se paga consudor de los trabajadores. Ladescapitalización del paísacentúa la dependencia nacio-nal. El bis de esta nefasta histo-ria de pagarle al contado, dólarsobre dólar a los “OrganismosInternacionales” del imperialis-mo, fue la negociación con elClub de París por otros 10 milmillones de dólares en 2014,durante el gobierno de CristinaFernández y bajo el Ministeriode Economía del ahora goberna-dor de la Provincia de Bs As,Axel Kicillof.

Otro gran ejemplo de descapi-talización del país, analizado porel intelectual y militante trotskis-ta Milcíades Peña en 1964, fue laestatización de los ferrocarrilesingleses por parte del gobierno dePerón. El Estado argentino pagómucho más de lo que valían real-mente en el mercado por unasempresas que estaban a punto deenfrentar una doble crisis. Por unlado, el envejecimiento de vías,locomotoras y vagones, y por elotro, el vencimiento de la LeyMitre, que les daba amplias ven-tajas impositivas. A este acto deentrega al imperialismo tambiénse lo denominó “compra de sobe-ranía”. La única forma real deenfrentarlo es no pagarle: nohay que respetar la propiedadprivada del imperialismo. Esoimplica el no pago a los organis-mos internacionales o la expro-piación sin pagar un peso de lasempresas estratégicas que seencuentran en sus manos.

La “deuda con organismos públicos”:cuando los ricos y su Estado estafana los trabajadores

Queda un último elementopara analizar del proceso deendeudamiento kirchnerista. Laretórica K habla de desendeuda-miento, del que ya analizamos suverdadero carácter. Parecieraque la deuda argentina deberíaser menor a la heredada pordécadas de neoliberalismo. Perono, la deuda pública al terminarel último gobierno K en 2015 erade… 220 mil millones de dóla-res1. En lugar de reducirse ladeuda nacional nos encontra-mos con que en diez añosaumentó en 100 mil millones dedólares. ¡Esto sí que es un exito-so desendeudamiento!

Este aumento se explica porvarias razones. En primer lugar,está el “detalle” del 24% de losbonistas que no había aceptadola reestructuración del 2005.Estos señores, por supuesto,capitalizaron todos los interesesno pagados. En 2010 un 17%más aceptó una reestructuraciónde la deuda propuesta por elgobierno K. Nuevamente, másdeuda sin que el país vea unpeso. El restante 7% nunca acep-tó ningún acuerdo con el

Estado: son los famosos “fondosbuitre”, capitalistas particular-mente rapaces y con gusto por lacarroña que se dedican a com-prar bonos de países en quiebraa precios regalados para luegohacerle juicio a los Estados ycobrar el 100% de la deuda.Unos parásitos despreciables.Este 7% de bonistas logró blo-quear el acceso del kirchnerismoal mercado formal de capitales.A pesar de todos sus esfuerzos (yenormes desembolsos de dóla-res) los K nunca lograron que seles quitara el mote de país nongrato para los mercados finan-cieros. ¿Con quién se endeudóentonces realmente el kirchne-rismo? ¿Cómo se explica talaumento de la deuda? Con lostrabajadores argentinos, ni másni menos. La estafa final de laburguesía argentina. Esta clasesocial parásita que vive de nodesarrollar el país y explotar asus trabajadores, cuando ningúnburgués extranjero le prestaplata para llevar adelante susnegocios, le mete la mano en elbolsillo a la clase que vive deexplotar: la clase obrera. A fina-les del gobierno K, el 57% de ladeuda pública estaba en manosde “Agencias del Estado”: cen-tralmente de la ANSeS, laAdministradora Nacional de laSeguridad Social, junto con elBanco Nación y el Central. Unaparte de esta deuda en manos dela ANSeS proviene de la estati-zación de las AFJPs(Administradoras de Fondos deJubilaciones y Pensiones), queeran grandes tenedores debonos públicos. El resto fueprestado al gobierno por laadministración kirchnerista dela ANSeS. ¿De dónde sale laplata de la ANSeS? Se constituyecon el porcentaje de nuestrosueldo que todos los meses nosdescuentan para jubilaciones, yde los aportes patronales. Acáhay un problema de fondo con elsistema jubilatorio. Que quedeclaro, los socialistas revolucio-narios rechazamos cualquierataque a la ANSeS que apunte ala privatización del sistema pre-visional. Pero no somos inge-nuos, las jubilaciones de los tra-bajadores en manos de los fun-cionarios del Estado Burguésson una estafa2. La burguesíaargentina se apropia a través desu Estado de la plata de los tra-bajadores destinada a su jubila-ción. La salida es que los fondosjubilatorios estén en manos delos trabajadores y jubilados, nodel Estado Burgués.

Hay un elemento profunda-mente reaccionario en el discur-so K del desendeudamiento, y esque sólo se sostiene si se decideignorar la deuda con la ANSeS.

1 En algunas estadísticas oficiales sehabla de 240 mil millones de dólares dedeuda en 2015. Ese número incluye ladeuda con los fondos buitre, que en re-alidad fue reconocida y pagada por elgobierno de Mauricio Macri.

2 Históricamente las cajas jubilatoriasde reparto como la que funciona ac-tualmente en Argentina son exitosasmientras se incorporan contingentes detrabajadores al mercado formal que ha-cen aportes, por el simple hecho de quehay muchos aportantes y pocos jubila-dos. En cuanto esta relación comienzaa invertirse, producto de un menor di-namismo del mercado laboral, au-mento del trabajo en negro, el aumentode la esperanza de vida, el sistema pre-visional “entra en crisis” y comienzanlos ajustes sistemáticos a los haberes delos jubilados.

Larreta es responsable

Muere enfermero del Hospital Durandpor COVID-19La desidia del Estado se cobra otra vida de

un trabajador de la salud. En el día de ayerfalleció Julio Gutiérrez, enfermero del

Servicio de Pediatría del Hospital Durand. Tenía52 años y era asmático. A pesar de haber solicita-do la licencia por ser persona de riesgo, lo man-tuvieron dos meses trabajando, hasta que ya fuedemasiado tarde y se había contagiado.

Los casos por coronavirus van en aumento ylo que se quiere hacer pasar como una tragedia esen realidad el resultado de la desidia estatal quedesoye los reclamos de los trabajadores de lasalud y los expone al virus, con un discursodonde se los considera héroes, pero en loshechos se los manda al muere. Durante los últi-mos meses, el Gobierno de la Ciudad y la direc-ción del Hospital le dieron la espalda a los recla-mos que vienen llevando adelante los trabajado-res del Durand, reclamos que se hacen eco entodos los hospitales a lo largo y ancho del país.

Desde el inicio de la pandemia, los trabaja-dores de la salud reclaman que les faltan insu-mos, que vienen de mala calidad o vencidos, queel personal está expuesto, y sus familias ypacientes también. Mientras tanto, el Estado lesda la espalda y los arroja a contener el virus conbarbijos vencidos y sin siquiera alcohol en gelen los dispensers.

Por todo esto, se evidencia que la muerte deJulio Gutiérrez no es una tragedia, es un crimencon un responsable político que tiene nombre yapellido: Horacio Rodríguez Larreta. El mismoque cínicamente se acercó el viernes pasado alHospital para seguir aparentando lo que nosdicen en las cadenas nacionales: que tienen todo

bajo control, que aprovecharon la cuarentenapara “abastecer y preparar los sistemas de salud”. Sin embargo, la realidad es distinta y la situa-ción en los hospitales empeora. Los trabajadoresde la salud se encuentran cada vez más supera-dos, con las camas de terapia intensiva llegandoal límite de su capacidad, con compañeros conta-giados y en cuarentena, con compañeros a losque se les niega el hisopado. La muerte de JulioGutiérrez se da en este escenario, donde Larretatuvo que irse del Hospital cuando los trabajado-res lo increparon por las paupérrimas condicio-nes en las que se los obliga a trabajar.

Desde el ¡Ya Basta! Secretaría General delCEFyL, hemos estado acompañando los recla-mos de los trabajadores del Hospital Durand,impulsando una enorme campaña de donacio-nes desde la comunidad educativa y dando lapelea para que la Facultad de Filosofía y Letrassea solidaria con los trabajadores de la salud yabra las puertas de Puán 480 para recibir dona-ciones y cuidar a quienes nos cuidan. Ya reali-zamos dos entregas al Hospital Durand y se havotado positivamente en el Consejo Directivode la Facultad para que el proyecto FiloSolidaria se trate en comisión.

Desde el ¡Ya Basta!, Juventud del NuevoMAS, acompañamos a los familiares de JulioGutiérrez, a los trabajadores del HospitalDurand y a los compañeros de terapia intensivapediátrica en este difícil momento y nos pone-mos a total disposición de toda acción de luchaque lleven adelante.

¡Ya Basta! Secretaría General del CEFyL

Para el kirchnerismo la deudacon los bonistas, los fondos deinversión, el FMI, etc, es sagraday hay que pagarla, es deuda deverdad. En cambio, la deuda conlos jubilados es una deuda dementira. Si no se puede pagardecimos que el sistema jubilato-rio está en crisis, bajamos lasjubilaciones y listo.

Para finalizar, dejemos asen-tados algunos datos duros sobreel endeudamiento K. En 2005,

luego de la reestructuración, ladeuda del Estado era de 125 milmillones de dólares, sin contar alos bonistas que no habíanentrado en la reestructuraciónde la deuda. El 40% de esa deudaestaba nominada en pesos, elresto en dólares y otras monedasextranjeras. El 66% de esa deudaestaba en manos de tenedoresprivados de bonos, el 25% enmanos de OrganismosInternacionales y el 8% en

manos de Agencias del SectorPúblico. En 2015, la deudaexterna total era de 220 milmillones de dólares, sin incluirla deuda con los fondos buitre,con el 30% de la deuda nomina-da en moneda nacional. Deltotal, el 26% estaba en manos delos bonistas, el 13% se les debía alos Organismos Internacionalesy el 61% era de las Agencias delSector Público.

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

14 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 559 | 18/06/20

Marcelo Buitrago

Un terremoto antirracista está sacudiendoEstados Unidos recibiendo muestras de so-lidaridad en distintas capitales el mundo.No es el objetivo de esta nota analizar el de-venir del racismo en Estados Unidos: un paísnacido esclavista, que cuando abolió la es-clavitud con la Enmienda XIII, la reemplazócon la segregación racial, y que cuando laeliminó y “concedió” los derechos civiles ala población negra producto de la inmensalucha de los años sesenta, más tarde la re-emplazó con el encarcelamiento masivo: se-gún el Departamento de Justicia 1 de cada 3negros tiene probabilidades de ser encarce-lado en Estados Unidos contra 1 de cada 17blancos. Como expresa el movimiento BlacKLives Matter: “1 millón de personas negrasestán encerrados en cárceles en este país.La mitad de las personas en las prisiones ocárceles son negras, y esto es un acto de vio-lencia estatal”.

Nos detendremos en cambio en la irrup-ción de la juventud como alma y corazón dela movilización masiva que ha desafiado lostoques de queda, las policías estatales, laGuardia Nacional, los gases y los palos enciudades de todos los tamaños y todas lastradiciones.

Cuando el entonces presidente Obamaconcurrió a Selma en 2015 a homenajear el50° aniversario de la  marcha de Selma aMontgomery en Alabama, del Movimientode los Derechos Civiles encabezada porMartin Luther King; un hecho notable quepor entonces pasaba desapercibido para losmedios que cubrieron la noticia.

La marcha de 1965 había tenido tres epi-sodios hasta poder concretar su objetivo. Laprimera marcha obtuvo el nombre de “do-mingo sangriento”, luego de que sus seis-cientos manifestantes fueran atacados en elPuente Edmund Pettus tras abandonarSelma: la represión se ensañó con los mani-festantes dejando un tendal de heridos; lasegunda marcha tampoco avanzó, y esa no-che, un grupo racista mató al activista blancode los derechos civiles, James Reeb.

La tercera marcha finalmente arribó al Ca-pitolio de Alabama el 25 de marzo, con veinti-cinco mil personas en apoyo al sufragio negro.

Obama en su discurso rechazó que “nadahubiese cambiado” y resaltó los “avances enlos derechos civiles”. Mientras criticó lascárceles superpobladas, omitió decir que aesa fecha, el 30% de la población negra deAlabama no tenía derecho a voto, por lo queÁngela Davis caracteriza al régimen peni-tenciario yanqui como una máquina política:48 estados, salvo Vermont y Maine prohíbenel voto de los convictos, 35 estados lo pro-híben a quienes están en libertad condicionaly 4 lo prohíben incluso después de cumplirsu sentencia; en 2015, 2.2 millones de afro-americanos, el 7% de la población negra, nopodía votar en estados Unidos.

Un enemigo visible recorre el mundo:la pandemia de despidos y precariedad laboral

El cierre forzado por la pandemia, laúnica medida de carácter general que fueroncapaces de adoptar la inmensa mayoría delos gobiernos capitalistas, trajo una abruptacaída de las economías y detrás de ella el au-mento del desempleo.

El último informe de la OrganizaciónInternacional del Trabajo titulado “El Co-vid 19 y el mundo del trabajo” señala quela crisis afecta adversamente a los jóvenes,

lo que podría provocar una “generacióndel confinamiento”.

Los jóvenes se ven afectados en formadesproporcionada por la crisis del Covid 19:178 millones de jóvenes trabajadores en elmundo, 4 de cada 10 trabajan en los sectoresmás afectados. Además 328 millones de jó-venes trabajadores, el 77%, tenía un empleoen el sector informal que se eleva al 95% enlos países de bajos ingresos y 91% en los deingresos medianos bajo. Pero el PrimerMundo no está exento de este virus: el 33%afecta a los jóvenes de Europa y el 49% a losde América del Norte.

Incluso antes del Covid-19, más de 267millones de jóvenes, un 20% de los jóvenes detodo el mundo, no tenían empleo ni partici-paban en ningún programa educativo o deformación (jóvenes ni-ni); en las mujeres jó-venes alcanza el 31% frente al 14% en los hom-bres, y el fenómeno afecta al 40% de los jóve-nes en los países de ingresos medios-bajos.

Además, los menores de 30 años integranel 70% de los flujos migratorios a escala in-ternacional y han padecido las consecuenciasdel cierre de fronteras, no pudiendo retornara su trabajo o volver a su país de origen.

La interrupción de las actividades deeducación y formación podrían repercutirde por vida en los ingresos de los jóvenesque se ven obligados a abandonar sus estu-dios, pero esto no afecta sólo a los países po-bres, donde la infraestructura es deficientey hay dificultades de acceso a la tecnologíapara tener enseñanza en línea. Un estudioestima que la pérdida de ingresos en el futuropor el cierre de centros escolares por cuatromeses, en 2.5 billones de dólares, el 13% delPBI, en el propio Estados Unidos.

Ha habido un gran aumento del índicede desempleo juvenil desde febrero de 2020,en particular las mujeres jóvenes, pero estono pone de manifiesto todo el alcance de lacrisis; la tasa de participación de los jóvenesen la fuerza laboral ha disminuido en todoel mundo de febrero a abril y en EstadosUnidos alcanzó los 8 puntos: “los devasta-dores efectos del desempleo prolongado oefecto de cicatrización, donde su incorpo-ración al mercado laboral en periodo de re-cesión puede afectarlos durante un decenioo más” para encontrar trabajo o un empleoacorde a su nivel educativo.

A nivel global los jóvenes (de 18 a 29años) que han dejado de trabajar después delcomienzo de la pandemia llegan a un 17% yesta maldición es universal: afecta a todoslos países, desde los de bajos ingresos en un19%, los de medianos ingresos en 14% y losde ingresos elevados en un 19%.

Como ejemplo de lo que sucede en Eu-ropa, en España el diario El País titula: “Lacrisis golpea el futuro de los jóvenes: másparo y peores sueldos”, dando cuenta que latasa de desempleo para los menores de 25años llega al 33% y miles de ellos en contra-tos temporales, que “sienten que otras ge-neraciones se han llevado el mejor trozo dela torta y han colocado alambres de púa al-rededor de lo que quedaba”. Así “los jóvenesson los menos afectados por el virus, peorestán más expuestos a las consecuencias eco-nómicas de la pandemia”.

El relato capitalista que cada generacióndisfrutará de una vida mejor está en cuestión.“Si no se puede prometer a la gente una vidamejor, porque deberán respaldar el sistema”,dice una entrevistada, pero el artículo afirmaque el pensamiento es compartido por mi-llones de jóvenes que afrontan su segundarecesión mundial en sólo 12 años.

Estados Unidos: capital mundial de las dos pandemias

Más de 40 millones de trabajadores hanpresentado su solicitud de subsidio por des-empleo desde el inicio de la pandemia, lle-vando los índices de desempleo del 14% enabril y 13% en mayo a un lugar no visto desdela Gran Depresión de los años 30.

Sin embargo, si incluyéramos en el índicelas personas que no están consideradas porque“han dejado de buscar trabajo” (¿adónde lovan a encontrar?) el índice subiría al 23%.

Para los jóvenes de 16-23 años la tasa ofi-cial se eleva el 28% llegando al 44% si la co-rregimos como explicamos anteriormente. Ypeor aún, de 16 a 19 años la tasa de desempleooficial sube al 31%.

Todo el trabajo recuperado desde laGran Recesión de 2008-2009 con Obama yTrump se ve ahora como realmente es: tra-bajo precario que se evaporó: los índices dedesempleo previos, los más bajos desde los60 se dispararon a niveles records en cues-tión de semanas.

El trabajo a tiempo parcial se disparó tam-bién desde 8 millones a más de 21 millonesde personas, el 16% de las personas empleadas:el centro del capitalismo es el país de la pre-cariedad laboral.

Los fenómenos que describe el informede la OIT son también los que Estados Unidosestá pasando, pero agudizados: los jóvenes sonlos que más están sufriendo el desempleo, lareducción de horas de trabajo y son los másempleados en las actividades más golpeadaspor los despidos (recreación, servicios, ventamayorista y minorista, transporte).

Pero le agrega el condimento del ra-cismo: la tasa de desempleo oficial es del17% para los negros contra el 14% de losblancos, y se encuentran mayormente conlos latinos, el otro sector fuertemente dis-criminado, en lo que se ha llamado en el“polarizado mercado laboral” en las actividadrutinarias manuales (fabriles) y manualesno rutinarias (servicios), que tienen una re-muneración promedio 3 veces menores quelas tareas No rutinarias y Cognitivas en elotro extremo (científicos y gerentes).

Por eso también este sector es el más gol-peado por el virus: la tasa de mortalidad esdel doble para los latinos y los negros quepara los blancos: trabajan en los lugares másexpuestos (supermercados, transporte, ser-

vicios) y tienen enfermedades asociados asu menor nivel de vida (diabetes, obesidad ehipertensión) que son un factor de peligroante el virus.

No queremos reducir aquí el levanta-miento de la juventud a una combinación decondiciones económicas, pandemia y can-sancio del racismo. Después de todo racismoy asesinatos ha habido por décadas, el desem-pleo ha subido y bajado con las recesiones yla pandemia pareciera haber pasado su peormomento en EEUU. Pareciera haber otroselementos adicionales, avivados por ese fuego,además de la acumulación de experiencias (delas cuales el Black Lives Matter es quizás lamás notable o el Movimiento por los 15 dó-lares de salario mínimo), como el convenci-miento que se necesitan cambios radicales,históricos, para una vida mejor. Quizás unafaceta de esto sea que según el Pew ResearchCenter, el 42% de los jóvenes estadounidensestienen una valoración positiva del concepto“socialismo”, más allá de la comprensión quehaya del mismo, en un país de tanta historia ehisteria “anticomunista”.

El levantamiento antirracista ha revividolas enormes tradiciones de lucha que parecíanhaber desaparecido, a un nivel de masividady confrontación que muchos comparan a losde los años 60. Tanto es así que no quedan as-pectos de la vida diaria sin conmover: “El prin-cipal peligro para la Salud Pública es el racismoy el supremacismo blanco”, reza una iniciativade más de mil profesionales de la salud, quecelebran las movilizaciones a pesar de reco-nocer del peligro que suponen las concentra-ciones masivas, asumiendo que el racismo esla peor amenaza, un pronunciamiento impen-sable hace un par de meses atrás.

Un símbolo de lo que estamos viendo, porpartida doble, quizás sea el arresto por parti-cipar de las protestas de la joven hija de 25años del alcalde de Nueva York, Chiara deBlasio, a la que el Sindicato policial exhibiócomo un “trofeo de guerra”.

El informe de la OIT alertaba que “La in-certidumbre ha provocado que el 60% de lasmujeres jóvenes y el 53% de los hombres jó-venes vislumbran su futuro laboral con in-certidumbre e inquietud lo que podría reper-cutir en su bienestar mental”, una manerasutil de hablar de enfermedades mentales.Quizás los jóvenes estadounidenses el reme-dio lo han encontrado saliendo a las calles acambiar la historia.

Covid-19:

Desocupación y precarización laboral masivade la juventud

En el Mundo

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

Socialismo o Barbarie | 15Año XIX | Nº 559 | 18/06/20 |

Martine Luxemburgo y Santiago Damián

El documental de la directora Ava Du-Vernay, explora el paso de la esclavituda la criminalización sistemática de lxs

afroamericanxs y el encarcelamiento masivoen Estados Unidos.

El título del film (13th en su inglés original)alude a la decimotercera enmienda de la Cons-titución estadounidense, que proclamaba el finde la esclavitud y servidumbre, a menos que seusara para condenar la actividad criminal. Enun principio, el esclavo fue la mercancía privi-legiada de los propietarios de las estancias y sureproducción era un bien valorado para au-mentar el patrimonio del dueño. Con la aboli-ción de la esclavitud, la opresión no se erradicó,sino que tomó nuevas formas: la cúpula políticade la nación utilizó el sistema legal y judicialpara estigmatizar de criminal a lxs afrodescen-dientes y privarlxs de su libertad.

En la etapa posterior a la guerra de sece-sión (principalmente en los estados del Sur),lxs recientemente libres esclavxs afroameri-canxs fueron víctimas de políticas legislativasque promovían su encarcelamiento por delitosmenores –tales como ser pobres, arrojar ba-sura o “vagabundeo”–, para luego ser forzadxsa trabajar en campos de cultivo o en cons-trucción de rutas. Una vez entrado el sigloXX, hubo que afrontar las leyes de segregación–llamadas Jim Crow– para suprimir la parti-cipación política negra. De esta manera, lxsafrodescendientes eran, legalmente, ciuda-danxs de segunda, teniendo que viajar en losasientos del fondo en el transporte público,asistir a edificios gubernamentales en mal es-tado, etc. Gracias a los movimientos popularesde los 60, como el Movimiento por los Dere-chos Civiles, liderado por Martin Luther KingJr, la segregación racial fue oficialmente abo-lida en 1965.

Sin embargo, las presidencias de RichardNixon y luego Ronald Reagan comenzaron ladenominada “guerra contra las drogas”, cre-ando una campaña de persecución dirigida ala población negra y a los movimientos civilesde izquierda. Así, la criminalización de la co-munidad afrodescendiente, estaba justificadapor el consumo de drogas que, aunque era unproblema real, fue considerado una cuestiónlegal y una problemática militar. De esta ma-nera, la tasa de encarcelamiento en EEUU su-bió dramáticamente a casi 400 presxs cada100.000 habitantes a fines de los 80.

En 1994, el proyecto de ley contra el cri-men (Crime Bill), del demócrata Bill Clinton,no hizo más que contribuir a esta situación.El acta promovía la mano dura, la construc-ción de más cárceles y sentencias más largas,e incluso amplió la lista de crímenes a los quese les podía aplicar pena de muerte.

Además de los intereses políticos detrásde todos estos años de criminalización siste-mática, se esconden intereses económicos yempresariales: los dueños de las cárceles pri-vadas son un factor importante, dado que bus-can mantener sus prisiones llenas para ponera trabajar a los presos bajo su mando y el deotras empresas como Walmart, Coca-Cola,Kraft Foods, etc, bajo el amparo de ALEC (unaorganización de corporaciones que promuevey financia políticas conservadoras).

El documental llega hasta el día de hoy,donde el 25% de la población carcelaria delmundo está en Estados Unidos, y enseña quela criminalización y violencia policial que su-fren las poblaciones negras y latinas continúasiendo un estigma.

Ava DuVernay, una artista en ascenso

Con este film en el año 2016, la directoraAva DuVernay[1], realizó su tercer documen-

tal y su sexta producción. Ha sido la primeramujer afroamericana en ganar premios en dis-tintos festivales, siendo relevantes sus nomi-naciones al Premio Oscar a Mejor Películapor Selma (que narra las marchas por los de-rechos civiles de Martin Luther King) en 2014;y 13th a Mejor Documental Largo. Con ape-nas 47 años, queda claro que la realizadoratiene mucho más para darnos en los años ve-nideros, posicionándose como la directoraafroamericana más laureada e importante dela actualidad.

En cuanto a la estructura del film, va ofre-ciendo entrevistas a activistas, políticos, pro-fesores y figuras públicas Demócratas, Repu-blicanas e independientes, junto con imágenesde archivo y animaciones explicativas. Estasúltimas presentan una estética llamativa, enblanco y negro, emulando los uniformes pre-sidiarios clásicos. Uno de los puntos más des-tacables es el uso de interludios con cancionesde música negra de protesta, expresando y de-nunciando todas las penurias a las que fueronsometidxs a lo largo de la historia. Esta ex-cepcional banda sonora la componen clásicosdel góspel, blues y hip hop, con artistas delcalibre de Nina Simone, Public Enemy, Us-her,entre otrxs.

Angela Davis: una vida atravesada por la raza, elgénero y la clase

Otro elemento que resulta sumamente en-riquecedor en el documental es la participa-ción de Ángela Davis: activista afroamericanafeminista y política marxista. Inició su mili-tancia política participando del movimientocontra la guerra de Vietnam en los años 60, yen 1966 uniéndose  a las Panteras Negras, unaorganización nacionalista y socialista inte-grada por miembros de la comunidad afro-descendiente, la cual surge ligada a la necesi-dad de autodefensa, como respuesta ante lapersecución policial sistemática. Esta organi-zación era considerada una amenaza contrael orden (racista) establecido, por lo que el go-bierno llevaba adelante un espionaje para in-vestigar a sus líderes e integrantes, lxs cualeseran detenidxs constantemente, brutalmentereprimidxs e incluso fusiladxs.

Además, cabe mencionar la militancia deAngela Davis en el movimiento feminista deEEUU, el cual surge fuertemente ligado a lalucha por la abolición de la esclavitud y contrala discriminación racial. En palabras de Án-gela, “…raza, género y clase son elementos en-trelazados”. Por lo que la lucha contra el ra-cismo debe ser vinculada directamente a lalucha contra el sistema capitalista y patriarcal.Dicha idea se ve reflejada y es desarrollada ensus obras, donde también aborda particular-

mente la historia de las mujeres esclavas enEEUU. Entre sus obras más destacadas se en-cuentran “Mujer, Raza y Clase”, “¿Las cárcelesson obsoletas?”, “Mujer, cultura y política”,etc[2].

La doble cara del Partido Demócrata

Si bien la Enmienda XIII presenta un con-tenido crítico respecto de la discriminaciónhistórica intrínseca del sistema norteameri-cano, en el documental no se hace mención alas implicancias que ha tenido el gobierno deBarack Obama respecto de la población negra.Por el contrario, las intervenciones se mani-fiestan a favor de su gobierno, cubriéndolocon un manto de falso progresismo.

No podemos olvidar que a pesar de queObama fue el primer presidente negro electoen la historia de EEUU, esto no fue más queun símbolo, ya que en la realidad concreta noimplicó un avance en las condiciones de vidade la población negra y mucho menos, cam-bios estructurales. Durante sus mandatos ladesigualdad ha crecido exponencialmente,junto con la violencia policial y la tensión ét-nica: según las estadísticas, el 40% de las vícti-mas asesinadas por la policía como las perso-nas encarceladas,  son  afrodescendientes[3],además de impulsar depor-taciones masivas de inmigrantes y refugiadxs,y profundizar los conflictos bélicos[4]. Asímismo, el movimiento  Black LivesMatter surge en 2013 bajo su presidencia enrepudio al asesinato de un joven negro, Tray-von Martin en Florida, como consecuenciade un abuso policial.

Estos datos nos llevan a la conclusión deque en  sus ocho años de gobierno Obama noha sido más que un fiel defensor de los inte-reses de la clase a la cual pertenece y repre-senta: la burguesía.

La Rebelión Popular muestra el camino

La tradición de lucha en Estados Unidosy los distintos movimientos que han surgidoa lo largo de la historia como las inmensashuelgas del movimiento obrero y los mártiresde Chicago, las masivas manifestaciones de lajuventud contra la guerra de Vietnam en losaños 60, la lucha del movimiento feministapor el derecho al aborto conquistado en los70, el movimiento por los derechos civiles delos negros, la revuelta de Stonewall llevadaadelante por la comunidad LGTB, entreotros[5]… tienen un rasgo común: su  vincu-lación con la lucha antirracial. El film muestracómo la vieja pero aún vigente estructura deeste país, construido en base a la matanza yesclavitud de negrxs, se caracteriza por un

profundo racismo, que además de dar lugar aun sistema de segregación, ha hecho uso delmismo para enriquecerse a costa de la perse-cución étnica y la criminalización de la co-munidad afro descendiente.

El surgimiento del movimiento Black Li-ves Matter, el cual hoy toma fuerza en las ca-lles, evidencia que los problemas de la comu-nidad afro no han sido resueltos por ningúngobierno, por lo que la lucha antirracista porla ampliación y defensa de derechos civiles hasido una constante en EEUU. En este sentido,si bien hay que señalar la importancia de lalucha por las reformas democráticas, al mismotiempo, es necesario reconocer sus límites. Apesar de los avances en las conquistas de de-rechos, éstos son constantemente amenazadosbajo la estructura racista y el sistema capita-lista. La mera sanción de una ley no garantizasu aplicación per se; su implementación sólose materializa a partir de la presión que ejercenlos movimientos sociales organizados.

En  esta línea, resulta imprescindible quelos sectores en lucha, hoy protagonistas de lamasiva rebelión popular en  EEUU, levantenun programa anticapitalista donde se vean ex-presados los reclamos históricos de la pobla-ción afro descendiente y latina, la juventud,las mujeres y diversidades y la clase trabaja-dora en su conjunto. Este  movimiento anti-rracista en ascenso debe avanzar en el des-arrollo de una conciencia crítica del sistemacapitalista, estrechando lazos con todos lossectores  explotados y oprimidos, no sólo deEEUU, sino del mundo entero (con profundasmuestras de solidaridad en Inglaterra, Alema-nia, Francia, Australia, Corea del Sur, tirandoabajo las estatuas de esclavistas). Es estratégicocanalizar la furia en organización, de modotal que sea posible el surgimiento de un partidorevolucionario que, junto a los sectores en lu-cha, tome en sus manos la enorme tarea dederrotar al ultra reaccionario Donald Trumpen las calles y emprenda una lucha históricadesde una perspectiva emancipadora.

Notas[1] Se destaca como una de las directoras contem-poráneas más importantes e influyentes de los últi-mos tiempos junto a otros directores afroamerica-nos como Jordan Peele (Get Out, Us), SteveMcQueen (12 Años de Esclavitud) y Barry Jenkins(Moonlight, If Beale Street Could Talk).[2]http://izquierdaweb.com/el-legado-de-la-es-clavitud-modelos-para-una-nueva-femenidad/[3]https://www.telesurtv.net/news/El-Estados-Unidos-que-deja-Barack-Obama-20170106-0035.html#[4]https://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-balance-economico-de-barack-obama-en-gra-ficas[5]http://izquierdaweb.com/i-cant-breathe/

Reseña de “Enmienda XIII”

La esclavitud constitucional

Cultura

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.comizquierdaweb.com/wp-content/uploads/2020/06/559-final.pdf · planta de alfajores La Nirva ubicada en Lomas del Mirador, donde las y los traba-jadores

´