16
2 ACTUALIDAD Año VIII - Número 309 CON CONTENIDOS DE REALIDAD AUMENTADA www.semanarioprimerdia.com.ar Sabemos cómo contarlo DOMINGO 19 de junio de 2016 Audiencia ambiental: multitudinaria y polémica x El aprendizaje más valioso es saber lidiar con lo que te toca en la vida por duro que parezca. x En ese sentido y sin proponérselo, la historia de vida de Facundo Martín te deja pensando sobre la enorme paleta de colores con la que contamos. EN ESTA EDICIÓN x Un niño que se cría en medio de los gritos de sus padres ¿realmente aprende algo?. x Cómo el grupo familiar puede colaborar para crear ambientes de aprendizaje. x Tarta de merluza, receta facilísima. Pág. 12 y 13 Informe especial en Págs. 4, 5, 6 y 7 Lecciones de vida con Facu Martín Más en Pág. 3 Con la app de iReal escaneá este código QR y accedé a contenidos exclusivos INFORME ESPECIAL x 300 personas se inscribieron para dar su punto de vista sobre el proyecto de un mini dique sobre el río Carapé. x Después de siete horas, alcanzaron a exponer 40 y se abrió cuarto intermedio.

Semanario Primer Día Nº 309

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del domingo 19 de junio de 2016

Citation preview

Page 1: Semanario Primer Día Nº 309

2 ACTUALIDAD

Año VIII - Número 309

CON CONTENIDOS DE REALIDAD AUMENTADA

www.semanarioprimerdia.com.ar

Sabemos cómo contarloDOMINGO 19 de junio de 2016

Audiencia ambiental:multitudinaria y polémica

x El aprendizajemás valioso es saberlidiar con lo que tetoca en la vida porduro que parezca.x En ese sentido ysin proponérselo, lahistoria de vida deFacundo Martín tedeja pensando sobrela enorme paleta decolores con la quecontamos.

EN ESTA EDICIÓNx Un niño que se cría enmedio de los gritos de suspadres ¿realmente aprendealgo?. x Cómo el grupo familiarpuede colaborar para crearambientes de aprendizaje.x Tarta de merluza, recetafacilísima. Pág. 12 y 13

Informe especial en Págs. 4, 5, 6 y 7

Lecciones de vida con Facu Martín

Más en Pág. 3

Con la app de iRealescaneá este código QRy accedé a contenidos

exclusivos

INFORME ESPECIAL

x 300 personas se inscribieron para dar supunto de vista sobre el proyecto de un minidique sobre el río Carapé.x Después de siete horas, alcanzaron aexponer 40 y se abrió cuarto intermedio.

Page 2: Semanario Primer Día Nº 309

2 ACTUALIDAD Domingo, 19 de junio de 2016

Pocos discutirán que Ana Rodríguez merecía unacaricia en el alma. Ese “mimo” le llegó de modo

inesperado de la mano del eximio guitarristaJuan Falú. El encuentro fue poderoso e indeleble.

Ana y Juan, o el inolvidable encuentro entre Rodríguez y Falú

A la buena gente, es bueno quele pasen lindas cosas. Por eso,este semanario no quería dejarpasar la oportunidad de contarque a la buena de Ana Rodrí-guez le pasó algo muy buenohace poco cuando pudo cantaren Cocina de Culturas acompa-ñando, nada más y nada menos,que a Juan Falú.

“Voces a la obra de Juan Falú”se llamó la propuesta que ya secorporizó en otros sitios (Bue-nos Aires, Rosario) y que en laciudad de Córdoba quedó enmanos de cantores cordobeses:Mery Murúa, Nancy Tortone,Maxi Bressanini, Juan Arabel,Ana Rodríguez, Ceci Mezzadra,Mario Díaz, Mariano Clavijo,Diego Marioni, Romina López(los tres últimos, asumieron laproducción local). Y de todo esecombo de músicos y cantores,Ana Rodríguez fue la única querepresentó al interior cordobés.

Ana no puede evitar, al reme-

morar esa inolvidable noche,que los ojos se le llenen de bri-llo y que la voz se le haga unnudo. Es que ha sido hasta elmomento la experiencia mástransformadora de todas las queha vivido desde que empuñauna guitarra y usa su exquisitavoz para expresarse.

“No lo conocía en persona,nunca había tratado con él. Losque lo conocían me decían queera lo más piola del mundo.Cuando me lo presentaron eljueves antes de cantar juntos,me sorprendí porque nos tratóa todos por igual. Era inevitableemocionarse por estar sentadoal frente de él, mate de por me-dio, y cantando sus canciones.Es increíble la magia que tienesu guitarra de por sí”, contóAna.

“Era inevitable no llorar -agregó la cantora- porque fuemuy fuerte el contexto de com-partir y lo que te trasmite con

esa guitarra”. El viernes 3 de junio, en la

prueba de sonido, Falú aprove-chó para repasar algunos arre-glos, hacer unas correcciones,y enseñar. En el repaso de LaVidala de Lucho Falú le marcauna nota del final y le dejó aRodríguez la presión de inter-

pretarla durante la noche a laperfección.

A Rodríguez le tocó subir entercer lugar esa noche, despuésde Romina López y de MaxiBressanini. Ya en el escenario aAna le tocó arrancar con Cantode agua, un aire litoraleño. Des-pués, siguió con la chacarera La

doble tucumana y largó, de in-mediato, con La Vidala de Lu-cho, una canción que Falú le de-dicó a su hermano asesinado yque tiene una complejidad ar-mónica enorme.

“Yo trataba de olvidarme detodo, pero sabía que tenía la mi-rada de Falú encima. La inter-pretación fue con todo lo mejorque le pudimos poner y nohubo manera de no emocio-narse porque él contó antestoda la historia del hermano. Elpianista y otra gente que estabaal frente me contaron que Falúlloró mientras yo cantaba. El pa-recía decirme que sí con la ca-beza todo el tiempo. Al final deltema, me largué a llorar”, contóAna sobre el momento másemotivo de esa noche.

Ana y Juan, o Rodríguez yFalú terminaron con la chaca-rera La mudita, un tema que lededicó a su guitarra. En esa can-ción, Falú le hizo los estribillos.Cuando la saludó, Falú le agra-deció la interpretación de la vi-dala: “Ahí me terminé de morir.Fue demasiado impactante,fuerte, lo mejor que me pasóhasta ahora”. Que se repita.

Page 3: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016 3ACTUALIDAD

mudar de mano. Antes era de-recho y tuvo que hacerse zurdoa la fuerza. Escribir con zurda ytener motricidad fina con unamano que no era la más hábil.

Hace tres años, y por suge-rencia de su amigo NicolásQuindt y de su amiga CarolinaOrdóñez, Facu decidió metersea estudiar el profesorado deEducación Física. Sus amigosvieron en él un docente escon-dido, agazapado. Lo vieroncuando Facu enseñaba a susalumnos en la escuelita de fút-bol en el polideportivo de Sin-sacate.

“Después de lo que uno pasa,le perdés el miedo a todo. Sobretodo cuando pasaste por la ex-periencia de un accidente deenorme riesgo como el que metocó atravesar. La vida se ve di-ferente cuando estuviste entrela vida y la muerte”, relata el ar-quero sin inmutarse.

La parte práctica de muchasdisciplinas deportivas que tieneque rendir Facu en su profeso-rado lo hace con una sola mano:basquet, voley, handbol, fútbol,natación, lo que venga. Estáclaro que hay materias en lasque no puede rendir la prácticaporque en ellas es indispensable

la utilización de los dos brazos.En esas materias, el conoci-miento teórico fino le ha ser-vido para poder sortearlas.

“El accidente fue trágico, peroa la vez me trajo un montón decosas que ni las pensaba y queestuvieron muy buenas”, plan-tea Facu mientras explica quesu accidente le generó una pa-rálisis de plexo braquial: Cuatronervios que salen de la médulay manejan mano, codo, muñecahombro, brazo. Todo ese movi-miento y fuerza los perdió irre-mediablemente.

Una valla poco batidaFacu siempre fue un atleta. Pasópor el básquet, se mudó al fút-bol donde arrancó como 9 ydespués se pasó al arco, lugardel que se enamoró y del queno quiso salir más. Y desde queestá con la selección de ampu-tados ocupa el lugar del se-gundo arquero y está feliz conlas amistades, la camaradería, ylos resultados deportivos.

“El lugar más horrible dentrode la cancha es el arco, el menosgrato. Por eso, los arqueros so-mos locos porque chocamos

contra las muletas de los juga-dores y nos pegamos más de ungolpazo o se te rompe una ca-nillera”, narra Facu y dice queel deporte de amputados y elgrupo ha crecido mucho y Ar-gentina está bien representada.Y su valla no está entre las másbatidas

Los afectos, centralesClaramente, en la vida de Facula amorosa entrega de su familia-papá, mamá, hermanos, abue-los, y especialmente la abuelamaterna a quien perdió recien-temente- ha sido clave tambiénpara poder estar tan entero.

Consciente de su discapaci-dad, se permite una reflexión:“La discapacidad está menos enel que la tiene que en el que sepreocupa por verla. Yo soy igualque cualquiera otra persona.Tengo una mano menos, perosoy igual que vos”.

Y esa consciencia de la dis-capacidad se ha prolongado alsentido del humor comocuando Facu se hace el indig-nado en un asado con amigos yalguien pide un aplauso para elasador. “¿Con qué querés queaplauda?”, suele decirles.

Siendo ejemplar, Facu prefiereque no le digamos que es unejemplo, pero es imposible abs-traerse de esa capacidad parasuperar obstáculos y andar porla vida con una sonrisa. ¡Bravo!.

Tan lejano está en su vida el fa-tídico día en que se accidentó yperdió la movilidad casi com-pleta de su brazo derecho queFacundo Martín se detiene a re-latarlo como si le hubiese pa-sado a otro. Y tan poco rencorle dejó el hecho que nuncaquiso saber quién fue el respon-sable de haberle hecho pasarpor ocho intervenciones quirúr-gicas y convertirlo en una “per-sona con discapacidad”.

Lo que sí recuerda patente esque a los tres meses ya estabajugando al fútbol, plantado enel arco con su 1,92 metro, y sírecuerda que el futbol le diomucho hasta ahora. Es que conla selección de fútbol de ampu-tados ya lleva dos mundiales,una Copa América, y dentro depoco tendrá una segunda CopaAmérica en Colombia.

En todo el generoso tiempoque comparte con Primer DíaFacundo Martín no mostrará niun dejo de resentimiento paracon nada ni nadie y tampocomostrará vanidad alguna. Dehecho, él ni siquiera ve en suasombrosa recuperación nadafuera de lo común.

Tampoco ve nada de extraor-dinario en haber tenido que

Sin importar las que le patee la vida, Facu Martínte las ataja con una sola mano y mucho corazón

El arquero de la selección de fútbol deamputados detrás del objetivo de ser en algún

momento profesor de educación física.

Page 4: Semanario Primer Día Nº 309

4 INFORME ESPECIAL Domingo, 19 de junio de 2016

Desde que se implementan las audiencias ambientales, la del proyecto deconstrucción del mini dique sobre el río Carapé fue la que más oradoresanotados tuvo, 300. Se tuvo que pasar a cuarto intermedioDesde que está en vigencia laLey Ambiental 10208 nunca an-tes se habían inscripto tantosoradores para opinar sobre unproyecto. 300 personas queda-ron habilitadas para opinar so-bre el proyecto de construcciónde una mini presa sobre el ríoCarapé como parte de un con-junto que incluye otras tres yque irán sobre el río San Miguely dos sobre el Santa Catalina.

Tan numerosa y tanta partici-

pación generó que tuvieron quellamar a un cuarto intermedioalrededor de las 17 del pasadolunes cuando recién habían ex-puesto su punto de vista unas40 personas, después de sietehoras consecutivas de discur-sos.

La audiencia no tiene para elgobierno de Córdoba caráctervinculante, pero era necesariasu realización antes de seguiravanzando en la licitación y ad-

judicación de esta obra en laque se invertirán $ 140 millones.La exposición de los vecinosfue antecedida por una fuerteintervención en la puerta de lasala por vecinos de la zona deLa Granja y del corredor de lasSierras Chicas, quienes se mos-traron contrarios al avance dela obra proyectada porque seubica en la Reserva Natural dela Defensa de Ascochinga.

Esa acción anticipó el climaque tendría después la reuniónque tuvo momentos de crucesmuy tensos entre vecinos, confuncionarios, y con los propiosencargados de coordinar la au-diencia cuya reanudación seavisará a través de la páginaweb de la Secretaría de Am-biente y con grandes posibili-dades de que se mude a otra lo-

Maratónica y controvertidaaudiencia ambiental por elmini dique del río Carapé

cación ya que el auditorio de laSociedad Rural no pudo alber-gar a todos los que quisieronhacerlo.

Con matices, hubo una claradivisión entre la posición de losvecinos de la parte alta de lacuenca del río Jesús María enrelación a los de la cuenca me-dia y baja. Mientras que los pri-meros abogan por seguir estu-diando el proyecto, los de abajoprefieren la ejecución cuanto

antes. Tanto es el miedo quequedó latente después de lascrecidas del 15 de febrero y del3 de marzo de 2015.

Entre las posiciones a favorde la realización de la obra, sehalló la del intendente de JesúsMaría, Gabriel Frizza, acompa-ñado por los intendentes deotras localidades afectadas porlas inundaciones como ObispoTrejo, Candelaria Sud, Sar-miento, Sinsacate, Atahona, y

Page 5: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016 5INFORME ESPECIAL

La Granja. “Necesitamos lasobras de la cuenca alta. El aguano la vamos a parar sino tene-mos obras de envergadura. Novoy a hacer una apreciación téc-nica de la obra, voy a confiar enla gente que hizo los estudiosen la provincia, en la Nación, yen el doctor que hizo los estu-dios de impacto ambiental. Enlos últimos diez años, Jesús Ma-ría ha sufrido graves conse-cuencias de las inundaciones.Esperamos que las obras se ha-gan en el menor tiempo posi-ble”, arrojó Frizza.

Ping pong rabiosoLas posiciones a favor y en con-tra no se hicieron esperar entrelos expositores.El biólogo e investigador delConicet Juan Manuel Rodrí-guez, por ejemplo, cargó contrael estudio de impacto ambientalrealizado por un equipo inter-disciplinario de la UniversidadNacional de Córdoba (UNC).

“La obra de los mini-diquesen la cuenca del río Jesús Maríapropuesta no va a solucionar elproblema de los excedentes hí-dricos en épocas de altas preci-pitaciones y es necesaria infor-mación clave para evaluar laviabilidad o no de esas obras.

El Estudio de Impacto Ambien-tal (EsIA) presenta numerosasfallas metodológicas e incurreen errores importantes que nopermiten un análisis adecuado”,detalló el investigador apor-tando todos los errores concep-tuales que tuvo.

“Se pondera como muy posi-tivo las acciones de reforesta-ción a realizar como medida demitigación de la obra. Sin em-bargo se van a reemplazar bos-ques y arbustales desarrolladospor plantines (árboles juveniles)que van a demorar décadas envolver a formar lo que se perdióa causa del impacto, siempre ycuando haya manutención de lareforestación”, señaló Rodrí-guez en uno de los tramos máscríticos.

Rubén Foletto, otro de los in-tendentes que vio su Obispo Te-ejo totalmente inundada, tam-bién defendió las obras: “Hemosaprendido en estos dos años ymeses que solucionar un pro-blema implica pasárselo a otroporque la pendiente es así. Es-pero que no termine mal. Se ha-bla de los daños ambientalesque produce la realización deeste dique en la parte alta y no-sotros venimos a hablar deldaño que venimos sufriendo

hace dos años por falta de obrascomo este dique. Son visionesopuestas, pero que respondena la misma necesidad que es eldaño que provoca el agua malmanejada. Esta obra es muy im-portante para nosotros, no sóloésta sino todas las obras plani-ficadas por el gobierno. Esaobra va a permitir quitarle unpoco de violencia, de fuerza, alagua que llega a nuestro pue-blo”.

Otro de los discursos que en-cendió aplausos y vivas fue elque encarnó Christine Edward,vecina de la Granja e integrantede la Mesa del Agua. “Cualquierpersona con sentido común alleer el EIA sobre la construc-ción de un dique sobre el RíoCarapé estaría sorprendida porsu pobreza. Es difícil creer quetal trabajo salió de nuestra res-petada Universidad Nacional deCórdoba. Seguramente los do-

centes universitarios que sonparte del equipo que formuló elestudio no aprobarían seme-jante “estudio” viniendo de suspropios alumnos con la falta dedatos, las mediciones inadecua-das o faltantes, mapas improvi-sados /equivocados, la omisiónde datos necesarios los cualesson fácilmente accesibles en labibliografía universitaria y enlos archivos del mismo Minis-terio que los emplea”.

“No estamos hablando -agregó Chris- de la construc-ción de un quiosco en la plazafrente de este auditorio, sino deun embalse que contendría másque mil millones de litros deagua en tiempos de crecidajusto arriba de un pequeño pue-blo y sus pobladas escuelas”.

Poco antes de declarar que laaudiencia pasaba a cuarto inter-medio, fue el turno de Rafael DiMarco, para de Mariana, una delas víctimas fatales de la ferozcrecida.

“No seamos egoístas, hable-mos de frente porque son mu-chas las vidas que se perdieronpor falta de diques. Los diquesse tienen que hacer para salvarvidas, para salvar el ecosistema,para salvar casas”, señaló frentea un auditorio que enmudeció.

Page 6: Semanario Primer Día Nº 309

6 INFORME ESPECIAL Domingo, 19 de junio de 2016

La aparición de mojones en el lugar dondeharán el dique del Carapé desató sospechas

Durante la audiencia ambientaldel pasado lunes, muchos fue-ron los vecinos que señalaronque “estaba todo cocinado”,dando a entender que ya estáhasta resuelto cuál será la em-presa encargada de la construc-ción de esta mini presa de 104metros de longitud, 20 metrosde alto y 4 metros de ancho.

En esa declaración, daban aentender que la realización dela audiencia tuvo lugar porquees uno de los requisitos queexige la Ley Ambiental 10208 yno porque realmente vayan a to-

dos, la empresa Horacio Cata-lán señala que ya hizo una presade embalse de Villa Unión, unapresa de embalse en Chañar-muyo, la presa de embalse LaAguadita (Chamical), la repara-ción de la presa de Chuquis, eldique de arcilla Río Trinidad,además de la construcción devarios azudes niveladores y re-des de canales.

El hermetismo que mantuvoel gobierno de Córdoba sobrela obra no hizo más que alimen-

tar las sospechas que los veci-nos están evidenciando con laaparición de estos mojones y lacerteza de que ya hubo genterecorriendo el lugar.

Explicación oficialEdgar Castelló, secretario deRecursos Hídricos de Córdoba,se inscribió para exponer en laaudiencia pública y le asignaronel número 174. Como la audien-cia pasó a cuarto intermedio,cuando recién iban por el ex-

positor 40, no llegó a ofrecer lainformación que tenía para dar,pero antes de irse y mientrascrecían los rumores sobre la su-puesta “cocina” de esta obra selevantó para explicar que eramuy probable que esa empresase haya llegado hasta el lugaranoticiada de la próxima licita-ción y adjudicación de la obrapara hacer sus trabajos prelimi-nares, conocer el terreno, y sa-ber qué tipo de propuesta for-mular después.

Acto seguido, señaló que iríahasta el lugar y, en caso de en-contrar personas de cualquierempresa, iba a proceder a seña-larles que se retiren.

Para este proyecto, el peorenemigo no ha sido la ciencia,ni la oposición de vecinos, ni elexcesivo “ecologismo” de algu-nos sectores sino la falta de in-formación, el excesivo silenciode los funcionarios, situaciónque están a tiempo de revertirantes de seguir avanzando conlas obras.

mar apunte de lo que digan losdiferentes oradores.

De hecho, uno de esos veci-nos hizo llegar a este semana-rio fotografías del lugar dondeserá emplazado el dique dondepueden observarse varios mo-jones y hasta un fragmento decinta amarilla con la leyendahcatalan.

Esa leyenda nos llevó hastala empresa Horacio CatalánSRL, ubicada en el Parque In-dustrial La Rioja, que en la por-tada de su pagina webwww.horaciocatalansrl.com.artiene un video de su más re-ciente proyecto en curso: lainauguración del dique Las Tu-nas en la Provincia de Cata-marca. Ese dique, a primergolpe de vista, es muy similaral que la provincia de Córdobamandará a construir sobre elrío Carapé.

Entre los proyectos ejecuta-

Vecinos de Ascochinga hallaron evidencias de que una empresaconstructora ya estuvo haciendo mediciones en la zona dondetiene que emplazarse el mini dique sobre el río Carapé.

Mojones, cintas y evidencias de trabajos preliminares agitan dudas.

Page 7: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016 7OPINIÓN

Por: Luis Pastawski (Ambientalista, firmante

del Amparo Ambiental Colectivo)

¡A favor de todas las obras!

En mi infancia conviví con aler-ces, lengas, arrayanes, cañas co-lihue, lagos y arroyos en el “Par-que Nacional Los Alerces”,provincia de Chubut. Probable-mente, por lo disfrutado en esosaños tan bellos y en particularpor la sabiduría de mis padres,mi perfil en la vida siempre es-tuvo asociado a la importanciasuministrada a la calidad y pro-tección del ambiente. Este Se-manario, fue un lugar en el quecontinuamente pude expresaresas reflexiones, algunas polé-micas, sin ningún tipo de cen-sura. Los acontecimientos re-cientes hacen que nuevamenteesté presente.

En la Audiencia Pública con-vocada por la Secretaría de Am-biente de la Provincia, referidaa la construcción de un diqueen la cuenca del Carapé y el Es-tudio de Impacto Ambiental delmismo, se suscitaron posicionesencontradas con respecto a losestudios existentes, su localiza-ción y conveniencia. Dos visio-nes se observaron bien diferen-ciadas: quienes ponían en dudael Informe elaborado por espe-cialistas de la Universidad Na-cional de Córdoba y la ejecuciónde éste tipo de trabajos y quie-nes lo priorizaban teniendo en

cuenta el efecto favorable inme-diato y la posibilidad de contara posterior con reservorios deagua, otro argumento significa-tivo y no menor.

En mi caso y de muchos delos que presentamos un RecursoDe Amparo Ambiental enmarzo de 2015, ante la JusticiaProvincial, valorando el fuerteriesgo ecológico en que estabala zona teniendo en cuenta loacontecido y lo que todavía po-día llegar a pasar, consideramossustancial la necesidad de prio-rizar que “el todo es superior alas partes”. En un informe de laProvincia, por intermedio de susfuncionarios, luego de que laJusticia admitiera nuestro pe-dido, en audiencias de concilia-ción, en las que acudimos juntoal amigo Gerardo Guirado ynuestro abogado patrocinanteÁlvaro Vucovich, se manifestóque la mitigación de posiblesperjuicios en el futuro, se logra-ría mediante: 1) cuatro diquesen la cuenca alta, dos en la delrío Ascochinga y dos en la delrío Santa Catalina; 2) la realiza-ción de microembalses en lacuenca media; 3) la protecciónde las riberas en zonas urbanasmediante engavionados o alter-nativas equivalentes; 4) la im-

plementación de un sistema dealertas tempranas; 5) la refores-tación; 6) el control sobre el ma-nejo del suelo tanto en zonasagrícola-ganaderas como urba-nas; 7) La integración de todosestos aspectos y planificaciónde las obras en plazos razona-bles, pero expeditivos. Un“todo” que sería lo que imposi-bilitase nuevas tragedias perso-nales y sociales. Siendo el obje-tivo superior la defensa de lavida y del ecosistema. Palpable-mente hoy “la realidad es supe-rior a las ideas”, no deseamosmás dolor: una familia que tieneque auto evacuarse saltando consus niños la pared del patio por-que el frente de su casa ya es-taba comprometido por el aguaarrasadora; un puente Centena-rio que se derrumba ante laagresión del oleaje y al caer selleva consigo la vida de un tra-bajador; una joven de campa-mento que la furia de la cre-ciente arrastra eternamente.¡Los habitantes de la zona pre-

tendemos que no se repitan es-tos sufrimientos! ¡El escenariodel agua imparable es superiora los dogmas! Ese contexto ne-cesita urgentes soluciones y nodiscusiones bizantinas. Ese fueel único objetivo del AmparoAmbiental, la preservación devidas, bienes y naturaleza. El di-que cuestionado sólo afectaríaa un porcentaje del uno porciento de las más de tres milhectáreas de la Reserva de As-cochinga. Claro que se provoca-ría un Impacto Ambiental, eneste caso reversible, como contoda acción forjada por las ma-nos del hombre, pero sustancial-mente menor al que se causará

en un futuro, más cercano quelejano, si las obras no se realizan.Cómo ejemplo: ¡en un parquesituado al oeste de Jesús Maríase perdieron en pocas horas,con el último desbordamientodel río, más hectáreas que lasnecesarias para los trabajos pro-yectados! ¡El cambio climáticoes una realidad científica de-mostrada! Los especialistas quetestimoniaron en la causa Am-biental sostienen que al agua ríoarriba sólo se la frena, en lascondiciones actuales, con estosdiques; en la zona media mi-croembalses, administraciónres- pon sable y solidaria delsuelo; en zonas urbanas protec-ciones de márgenes. Parte de lastareas ya se han comenzado.Hay que encauzar y terminar,en condiciones técnicas correc-tas, las acciones que restan parafrenar el embate de las aguas.“La vida no es sino una continuasucesión de oportunidades parasobrevivir, no las perdamos”.¡Las futuras generaciones debenrecrearse en salud en un am-biente sostenible! ¡La soluciónes superior al conflicto!

Page 8: Semanario Primer Día Nº 309

Así como en el colegio, los ni-ños parecen haber incorporadoel “chip” en la cuestión ambien-tal, los impulsores del observa-torio de violencia creen que hayque activarles el “chip” en con-tra de la violencia, a favor de laigualdad y del respeto. “Sonprincipios que, aunque muchosno crean, hay que volver a tra-erlos a la currícula escolar, en-señarlos, parcticarlos, ejercer-los. Es la desigualdad la quegenera conflicto. Y al mismotiempo hay que trabajar en laprevención y hacer un trabajoserio porque hoy no tenemosestadísticas”, completó Mira.

Una gran diferencia con otrosespacios es que este observato-rio pretende incorporar a las or-ganizaciones que trabajan sobreviolencia de género. Concejales,miembros del DepartamentoEjecutivo, vecinos y otras insti-tuciones completarían el obser-vatorio, más un equipo técnicocon psicólogo, trabajador social,y abogado.

8 ACTUALIDAD Domingo, 19 de junio de 2016

En Sinsacate se propuso la creación de unObservatorio Municipal de ViolenciaLa idea es llegar a fin de añocon un diagnóstico para poderelaborar políticas públicasconcretas para combatir todotipo de violencia, pero enespecial la violencia de géneroy contra los niños.Crear un organismo que arti-cule con distintas institucionesde la localidad para relevar y co-nocer casos de violencia demodo que el municipio puedaarticular políticas públicas ytrabajar la problemática. Ésa esla matriz de la creación del Ob-servatorio Municipal de Violen-cia que espera respaldo a travésde ordenanza, por un lado, y dela participación de todos los

sectores, por otro.El observatorio se planteó

como un espacio intersectoriale interdisciplinario orientado arecabar y analizar la informa-ción necesaria, relevante y con-fiable sobre violencia, que me-diante indicadores y de maneracontinua permita la definicióny monitoreo de políticas públi-cas e intervenciones de salud,seguridad y convivencia de lacomunidad.

¿Por qué en Sinsacate? ¿Es queen Sinsacate hay violencia?¿Será posible que en un lugarrelativamente pequeño y dondetodos se conocen haya violen-cia?

“Tenemos en Sinsacate unaviolencia silenciosa todavía. Lohicimos pensando en el norte yen su diferencia cultural que semanifiesta en la forma en la quese ejerce el patriarcado fuerte-mente”, señala Gabriela Mira,una de las impulsoras del espa-cio.

Para Mira, en el destrato haciael niño se manifiesta otro tipode violencia sobre el que hayque trabajar.

“Se le han cargado las tintassobre la Justicia en esta proble-

matica, pero sin pensar en quela Justicia trabaja sobre lo resi-dual. Lo que llega ahí es el he-cho consumado. Te llegó elmuerto, la persona golpeada, oa la que amenazaron. Y, encima,es un 30 por ciento lo que llegaa la Justicia. Hay un 70 porciento de casos no denunciadosde los que tenemos que hacer-nos cargo porque ha fallado, sindudas, la prevención”, añadió laabogada y presidenta de la de-legación Jesús María del Cole-gio de Abogados.

Page 9: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016 9ACTUALIDAD

Ediles de Caroya estuvieron en la Creación de la Red deAbordaje del consumo Problemático de Sustancias

El miércoles 8 de junio, los con-cejales caroyenses Cecilia Mi-gotti y Mariano Oliva, partici-paron en el Congreso de laNación de la aprobación en lacomisión de adicciones de laCámara de Diputados del Pro-yecto de Ley para la creaciónde la Red de Abordaje del Con-sumo Problemático de Sustan-cias. La invitación a participar deesta visita fue realizada por eldiputado nacional por CórdobaAndrés Guzmán. A partir deesto se trazaron tres ejes de tra-bajo que se pueden resumir enla sigla de las tres C: Comuni-dad, Conocimiento y Comuni-

cación. Tres campos sobre losque se cree importante abordaren esta problemática:Comunidad, los distintos acto-res que se encuentran cotidia-namente con la situación real yque muchos de ellos recogenimportantes experiencias. Conocimiento, para profundi-zar y sistematizar desde lo téc-nico y profesional en investiga-ciones y posibles líneas deacción. Comunicación, para trabajarsobre los medios y comunica-dores, sobre las distintas herra-mientas, modos, conceptos ydiscursos donde se busque de-sarticular estereotipos sociales.

Jornadas de TurismoRural del Norte deCórdobaOrganizadas por el Ministeriode Agroindustria, se realizaránel próximo martes 21 enColonia Caroya.

Bajo el lema “Nuevas Unidadesde Negocio, Múltiples Opcionesde Turismo Rural”, el Ministeriode Agroindustria de la Naciónofrecerá un ciclo de charlas enColonia Caroya. Para el encuen-tro, está previsto un panel deexperiencias y disertaciones es-peciales a cargo del Ing. Agr.Carlos Curi -de la Secretaría deDesarrollo Territorial- y RodolfoEstévez -de la Cámara Argen-tina de Turismo Rural-.

Las jornadas tendrán lugar elpróximo martes 21 de junio en“Chacra de Luna”. Se entregaráncertificados y se presentarán losproyectos oficiales para la zona.

Cecilia Migotti y Mariano Oliva estuvieron en Buenos Airescuando se aprobó el proyecto de ley de una red de abordaje.

Esta actividad sirve para traba-jar articuladamente con las dis-tintas organizaciones e institu-ciones que vienen trabajandoen este sentido y poder accio-nar en el territorio de ColoniaCaroya políticas públicas que

aborden esta problemáticadesde un punto de vista más in-tegral. Y también para profun-dizar el trabajo que se viene re-alizando desde el municipio dela vecina ciudad. Un buen co-mienzo, sin dudas

Page 10: Semanario Primer Día Nº 309

10 EDITORIAL Domingo, 19 de junio de 2016

Una semana y una foto

Bianca sigue esperando el alta médicoGladys, tía de Bianca, la niña de cinco años que desdeNochebuena de 2015 está internada en el Hospital De Niños deCórdoba debido a las secuelas que le dejó un accidente de tránsitoque protagonizó junto a su familia en la Ruta E66, sigue pidiendoque el gobierno de la provincia de Córdoba cumpla con elcompromiso de brindarle dos respiradores para obtener el altamédico, según consignó esta semana Radio Jesús María."Le pedimos al gobierno por favor: Bianca necesita volver a sucasa. Luego vendrán los especialistas, la ambulancia.Necesitamos una kinesióloga para la casa", para que asista a laniña en la rehabilitación durante la etapa de rehabilitación.Gladys asegura que averiguaron en la faz privada el precio de los

respiradores: cada uno cuesta unos 180 mil pesos: "Yo creo que nose va a poder conseguir (...) me parece que esto es tema delgobierno", dijo, al tiempo que agregó: "le suplico al gobierno quenos escuche: Bianca está necesitando los respiradores".Mientras tanto, vecinos, amigos y familiares de Bianca y sufamilia se arremangaron para avanzar con la ampliación de lavivienda familiar para que la niña cuente con más comodidades.

Cuando papá tiene razónEn toda familia abundan casos de padres que le vienen poniendo el lomo alpaís sin aflojar. Pero llega un momento en que una protesta bien vale.Cuando uno es niño aprende aver cómo se esfuerzan los pa-dres para que no nos falte nada.A veces, resignando tiempopara estar juntos, a veces resig-nando hasta el saludo diario, lle-gando de noche, cansado, y mu-chas veces desmoralizado.

Uno supone que todo ese sa-crificio debe recompensarse ala hora del retiro con una jubi-lación decorosa, con un premioa tanta entrega, a tanto renun-ciamiento.

Pero la verdad es que apenaver cómo aquellos esfuerzos serecompensan con la “mínima”,un chiste de remuneración, unaburla, una cifra que los pone pordebajo de la línea de pobreza,que les impide el disfrute de losúltimos años.

Por eso, al escuchar a papáquejarse amargamente por lapolítica y por los políticos nome queda otra que darle la de-recha, acompañarlo en la queja,y señalar que no es justo.

Ahora, hablan de reparaciónhistórica, pero no dicen que esa

reparación en nada repara a losmiles de jubilados que tienen la“mínima” y que no hicieron jui-cio. Para ellos, ninguna repara-ción.

“Con los 75 mil millones deerogaciones adicionales que seestiman como nuevos gastospor el ajuste de haberes en elmarco de la ‘reparación’, seríaposible abonar $1650 adiciona-les a los 3,5 millones de jubila-dos más vulnerables (empe-zando por los que cobren lamínima y una sola prestación),lo que en el caso del haber mí-

nimo supondría hoy un incre-mento del 33,25% (y un 47,5%para las pensiones mínimas),mejorando las condiciones devida de más de la mitad del totalde jubilados”, dice mi prima Solen un lúcido análisis del pro-yecto.

Pero a vos, viejo querido, note alcanza ningún beneficio. Poreso, este domingo que celebra-mos el día del padre te digo queel asado corre por mi cuenta yte hago Justicia por mano pro-pia por tantos años de entregaamorosa. ¡Feliz Día!

Page 11: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016

11 C lasificados INMUEBLESALQUILER

Casa en La Granja 2 dorm, quincho,

amplio patio (03525) 401423 15534111 -

15540560

VENTAS

• Excel vivienda amplia con pileta en

calle Ameghino.

• Vivienda 3 dorm, con pileta sobre el

Camino Real.

• Vivienda 3 dorm, dependencia de ser-

vicio, garaje doble, patio amplio, quin-

cho y pileta.

• Excel lote 1100 m2, en El Mirador, As-

cochinga

• Lote 480 m2, calle Anibal Viale.

• Excel vivienda 3 dorm, 700m2 de te-

rreno en Av J.B.Justo.

Tratar en Novello Servicios Inmobilia-

rios (03525) 401423 15534111 - 15540560

ALQUILO GARAGE NO PARA VI-

VIENDA - Tucumán 1346 – tel. (0351)

155462718

EN EL PREDIO DE LA GANADERA, KM 757,

ALQUILAMOS OFICINAS | En planta alta

SALÓN IDEAL para PARRILLA | ALQUILA-

MOS CUATRO SALONES | EN CONSIGNA-

CIÓN 40 máquinas agrícolas usadas |

VENDO AUTO HYUNDAI chocado, título

perfecto. Consultas al 421920

EN LA CAROYENSE, ALQUILAMOS OFI-

CINAS Y DOS SALONES PARA EVENTOS.

Consultas al 421920 Y 466270

CAPACITACIÓNPREPARO ALUMNOS EN INGLÉS,

LENGUA, TECNOLOGÍA, METODO-

LOGÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDA-

DANA. Clases particulares e individua-

les. Tucumán 1346 – tel. (0351)

155462718

COMPRAVENTAFLOR URBANA ROPA PARA DAMAS.

Talles grandes y especiales. Liquidación

por cierre. Tucumán 1346. Tel. (0351)

155462718

FERIA AMERICANAVENDO HORNO DE PAN ATMA,

Nuevo. Consultar precio al Tel. 401570

o 0351 157023318

VENDO LIBROS de Odontología de

100 a 150 pesos. Tel 401570 o 0351

157023318

VENTA DE GARAGE. Excelentes pren-

das, jeans importados, mallas talles 12-

14-16 - Dama Talle 40. 80-180-200 pe-

sos. Campera deportiva $ 100. Cam-

pera Bautis Anter Wear $ 200 Tel

401570

LABORALESMetalfor S.A. SELECCIONA PERSONAL DE

SERVICIO TÉCNICO PARA JESÚS MARÍA -

CBA. Tareas reparaciones y calibración

de pulverizadoras y cosechadoras.

Masculino entre 22 y 40 años, secun-

dario completo, conocimientos y ex-

periencia en mecánica general (hidráu-

lica, electricidad, neumática, etc.) y

computación. Se ofrece relación de

dependencia, O.S Prepaga, capacita-

ción y posibilidades de crecimiento

Enviar CV con foto y remuneración

pretendida a: recursos.humanos@ar-

netbiz.com.ar

CHEVROLET MERIVA TDGLS 2006

CHEVROLET CLASSIC 2014

FIAT DOBLO C/ GNC 2013

FIAT PALIO FIRE TOP 5 PTAS. FULL 2014

FIAT UNO 5PTAS C/GNC 2010

FIAT DUCATO DIESEL 1,9 1997

FORD FIESTA DIESEL BASE 1998

MITSUBISHI WAGON 2,2 TD DIESEL FULL

2001

PEUGEOT 207 XR FULL PREMIUM 2010

RENAULT CLIO 3 PTAS 2014

VW GOL TREND PACK III 2011

VW VENTO 2,5 LUXERY C/CUERO 2012

VW AMAROK HIG PACK 4X2 2012

MOTOS

CORVEN 70C DX OKM 2014

CORVEN 160 CC OKM 2014

CORVEN 160 CC OKM 2014

CORVEN 200 CC OKM 2014

En JESUS MARIA

SALONES EN ALQUILER:

• Cocheras p/ vehículos chicos, me-

dianos y grandes, en calle 9 de Julio

24, a metros de plaza Pío León

• En Pedro J. Frías esq. Sarmiento.

Complejo de 6 oficinas. 2 baños, to-

talmente equipadas con aire acondi-

cionado y calefacción.

• En calle Pedro J. Frías esq. Sar-

miento. Complejo de 6 oficinas. 2

baños, totalmente equipadas c/ aire

acondicionado y calefacción.

• En Edificio Torre Libertad: Dptos.

de 1 y 2 dorm. c/ balcón. 2° y 4° piso.

• En Complejo La Represa: Dpto. 3

dorm. c/ placares, terraza, estar-coc-

com.

• B° Parque Suizo: casa 3 dorm. liv.

com. escritorio. 2 baños, lav. cochera,

en calle Basilea.

JESUS MARIA

CASAS y DPTOS EN VENTA

Dpto. en calle Alte. Brown esq.

Chaco, B° La Florida.

• En calle Intendente Céspedes 1013.

Casa de 3 dorm. estar chico. Coc-

com. Terreno de 150 m2. en esquina.

• Dpto en Planta Alta, liv- com. 2

dorm. c/placares. coc- com. amplia.

2 baños, 1 en suite. Sup. propia: 65

m2.

• ATENCIÓN INVERSORES. ATEN-

CIÓN INVERSORES: En el centro de

la ciudad. Calle Alberdi 95: Casa c/

estar-coc-com. 2 dorm. baño, patio.

• En calle Gregorio Carreras 37 (ex-

celente ubicación). Casa de 3 dorm.

liv-coc-com. lav. terraza, patio chico.

• En Chubut 1555, B' La Florida, casa

2 plantas. P. Baja: estar- coc. baño. P.

Alta: 2 dorm.

• IMPORTANTE y ÚNICA ESQUINA:

en Bv. Agüero esq. Italia. Salón co-

mercial. Casa 2 dorm. coc-com. ga-

raje y galpón. 400 m. de terreno.

Page 12: Semanario Primer Día Nº 309

La vida actual en una socie-dad como la nuestra, desdehace décadas, requiere apren-der a escuchar, hablar, leer yescribir; para comunicarsebien; para aprender y enseñar;para expresar los pensamien-tos y opiniones. Para nuestroschicos es cada vez más indis-pensable pensar críticamente,resolver problemas, compren-der el mundo en que viven ycrecer cada día como personasactivas, participativas y soli-darias, nos dice el Profesor yPsicopedagogo Gabriel MartinAllende (M.P. P-13-4268), quienatiende en Nuevos Tiempos.

El profesional considera queaprendemos primero en el ho-gar, y luego en la escuela; du-rante muchos años de la vida.Pero -se pregunta- ¿las familiastienen claro cuáles son losprincipales aprendizajes de losniños y los momentos en losque suelen adquirirse? ¿Cómosaber si mi hijo o hija está pre-sentando alguna dificultad oretraso en el desarrollo inte-lectual, motriz o del lenguaje?¿Cómo saber en qué puede lafamilia estimular algunosaprendizajes? Sería impor-tante -señala- que las familiasprocuren espacios y tiempospara conocer y formarseacerca de estos temas que ha-cen a la mejor educación desus hijas e hijos. Si miramosdesde del Jardín hasta el 2º añode Educación Básica, podemosaprender cómo el grupo fami-liar puede colaborar para crear

ambientes de aprendizaje, ocu-pación, cariño y reconoci-miento de los progresos de loschicos.

El estímuloAllende nos da algunos ejem-plos de cómo ayudarlos:

• Leer juntos permite mejorarla comunicación, estimula elpensamiento y la capacidadpara preguntarse acerca de loleído. Permite también descu-brir intereses y buscar cómoaumentarlos.

• Leer y escribir libremente,por gusto y placer, da riendasuelta a los afectos, las emocio-nes, la propia creación, el cono-cimiento de otras realidadesdonde hallamos seres humanosparecidos y diversos que asom-bran o despiertan nuestra cu-riosidad. En Nuevos Tiempos pueden

encontrar el espacio y aseso-ramiento sobre estos temas, enlos que podremos disfrutarjuntos de algunas lecturas ymateriales de importante in-formación para ustedes, con-cluye invitando el profesional.

Agradecemos a GabrielMartín Allende, Prof. y Psico-pedagogo de Nuevos Tiempos.

Las tartas, ya se sabe, son una solución. Para variar el menú de lafamilia -por ejemplo la clásica tarta de atún- por gentileza deOscar y Susana de la Feria Francia de Sinsacate, hoy te propone-mos esta sencilla tarta de merluza. La podés hacer con o sin tapa.

• Picar una cebolla y medio pimiento rojo, y rehogar en un pocode aceite hasta que se ablanden. A mitad de cocción agregar untomate grande pelado y picado y seguir cocinando hasta que sehaga una salsita. Retirar y reservar.

• Incorporar a la sartén uno o dos filets de merluza sin espinas ycocinarlos de ambos lados a fuego lento, unos 10 minutos de cadalado.

• Cuando el pescado esté cocinado, deshacerlo bien con ayudade un pisapuré o un tenedor.

• Incorporar la cebolla y pimiento cocidos, una cucharada deorégano, sal y pimienta, perejil fresco picado y mezclar bien.

• Retirar del fuego y agregar un huevo duro picado y 50 grs. deaceitunas verdes picadas.

• Enfriar, rellenar una masa de tarta levemente cocida en hornosuave, y llevar al horno unos minutos más.

Nota: Si se hace sin tapa, antes de meter al horno, echarle 2huevos batidos por encima.

Agradecemos a la Feria Franca de Sinsacate.

LA RECETA HIJOS

Domingo, 19 de junio de 2016

Es tiempo de… espinacas

¿Comés espinacas? Aquísus beneficios:

• Protege el cerebro re-duciendo la posibilidad decontraer Alzheimer.

• Cuida tu vista, prote-giendo de la degeneraciónmacular y cataratas.

• Regula la presión arte-rial gracias a su alto conte-nido en potasio y su escasaproporción de sodio.

• Fortalece los músculos,especialmente los del cora-zón.

• Combate y previene elcáncer. Ciertos componen-tes protegen a los pacientescon cáncer y ayudan a laprevención del cáncer devejiga, próstata, hígado ypulmón.

• Fortalece los huesos,actuando en la prevenciónde la osteoporosis y man-teniendo uñas y dientes sa-ludables.

• Previene la aterosclero-sis y los accidentes cerebro-vasculares.

• Consejo: cocinarla ape-nas para que no pierda suspropiedades.

NUTRICIÓN

Adriana Felici es periodista. Trabajó

durante 8 años en diario Clarín -en 3

secciones diferentes: Para Todos, Ollas

y Sartenes y Empresas y Protagonis-

tas-. También escribió para las revistas

Gente, Radiolandia 2000 y Revista

Mía.

Se radicó en 1996 en Jesús María

donde fue directora de Revista La Ven-

tana y desde hace 15 años viene pro-

duciendo y escribiendo En Familia.

En Familia es un espacioperiodístico escrito y produ-cido por Adriana Felici. Tarta fácil de merluza Cómo ocuparse de su

aprendizaje

PERRIS & GATIS

Tips gatunos• Sobrepeso: El gato que vive en la naturaleza gasta mucha energía para

cazar sus presas y poder alimentarse. En cambio, el gato doméstico, no

sólo come varias veces al día, sino que no debe hacer ningún esfuerzo

para conseguir su comida; ¡sólo maullar! ¿Qué puede producir la comodi-

dad de la vida doméstica? Que el gato se vuelva sedentario (recordemos

que duermen entre 12 y 15 horas al día) y termine teniendo sobrepeso.

Una manera de evitarlo es proveerlo de juguetes que rueden para que los

persiga y haga ejercicio. Y jugar con él diariamente. Si se observa que

está engordando, consultar con el veterinario para darle un alimento ba-

lanceado con menos calorías. No se recomienda reducirle las raciones,

porque eso le generaría mucha ansiedad, y a la larga es peor.

Gracias al asesoramiento de San Cayetano

Page 13: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016

Causas y consecuencias de “educar” a los gritos

Hasta el más paciente perdió al-guna vez la calma ante un malcomportamiento de sus hijos yterminó gritándolos, para des-pués, una vez retornada la paz,arrepentirse de su actitud (so-bre todo al ver la carita y las lá-grimas del niño en cuestión).Sin duda, una vez de tanto entanto (muy de tanto en tanto)un grito no sólo sea “humano”sino, quizá, necesario. Pero, ¿quésucede si educamos a los hijosen base a gritos y malos modos?Y una pregunta interesante:¿por qué reaccionamos así?¿Nervios? ¿Estrés? ¿Exceso depreocupaciones? ¿Eso es lo quenos hace descontrolar, a veces,cuando se portan mal? ¿O sim-plemente es que estamos ejer-ciendo modelos aprendidos denuestros padres? Pensémoslo:¿cómo actuaban ellos cuandohacíamos algo que no les gus-taba? ¿Lo hablaban con noso-tros, o solucionaban todo conun grito?

Un no tan largo caminoHace 50 años no hacía falta nisiquiera gritar: con una miradao un simple “No” bastaba; nohabía espacio para la opinión nipara el disenso. Esa forma decrianza, bastante rígida porcierto, dio lugar luego a la ge-neración “culposa”: la del “si ledigo algo se va a frustrar”, demanera que los “no” nuncaabundaban. De ahí mismo salióbuena parte de los padres ac-tuales a los que, por lo quepuede apreciarse en general (ya simple vista y oídos) lescuesta más que bastante poner-les límites a sus hijos. Será por

eso que muchas veces, ante laimposibilidad de “frenarlos” atiempo y con serenidad, se ter-mina recurriendo a los gritos (ocoscorrones o tirones de orejas)causando serios trastornos psi-cológicos en los niños (y depaso sea dicho dando una ima-gen lamentable). Porque los gri-tos, y ni hablar de los insultos,son una forma de maltrato queno dejan huellas físicas, pero síemocionales.

El grito como recursoeducativo

¿Qué aprende un niño al que sereprende gritándolo? Veamoslas consecuencias de apelar alos gritos como “recurso edu-cativo”:

• Una cosa es subir el tono devoz ante ciertas situacionespuntuales, y otra muy distintaes vivir gritando. Si los gritosson la mejor forma de “forma-ción” que encontramos, el niñoterminará acostumbrándose ya la larga tampoco obedecerá.

• Un niño al que se reprendea los gritos aprenderá que parahacerse entender, respetar, es-cuchar… hay que gritar.

• Y por supuesto repetirá estemodelo cuando sea padre.

• Los gritos e insultos - deltipo “Sos un inútil” o “un vago”o “¡Qué torpe sos!”- socavan laautoestima del niño, quien nose sentirá valorado ni amado.

• El grito como forma de vidapuede generar rebeldía ante laautoridad.

Modelo para armarEstán comprobados los efectosperniciosos de los gritos en los

niños: dos universidades esta-dounidenses realizaron un se-guimiento a casi 1000 familiascompuestas por padre, madre ehijos de entre 13 y 14 años. Den-tro de esas 1000 familias, se vioque el 45% de las madres y el42% de los padres habían gri-tado y en algún caso insultadoa sus hijos, y que esos niños ha-bían desarrollado diversos pro-blemas de conducta, cosa queno había ocurrido con los queno habían recibido gritos.

Entonces, si la excusa es gri-tar a los hijos porque nuestrospadres nos gritaban a nosotros,quizá sea hora -ya que somospadres y como tales adultos- dearmar nuestro propio modelo,sin repetir los ajenos. Somos losadultos los que tenemos la obli-gación de no perder el control,porque cuando se le grita a unniño no hay vuelta atrás: aun-que luego los abracemos y be-

semos, el daño ya está hecho.

Algunos consejos: • No es fácil, pero nunca es

tarde para rectificar conductas,sobre todo si entendemos queson nocivas para ellos.

• Al sentirse desbordado; apunto de perder el control, de-tenernos, respirar profundo yesperar un minuto. Evitar ex-plotar porque luego no hay mar-cha atrás.

• Reconocer que estamos fu-riosos. Esto permitirá dominarla ira.

• Nuevamente, esperar unosminutos. Buscar la forma de po-ner límites con más serenidad.

• Recordar que los niños tam-bién merecen respeto y empa-tía.

ExperienciaUna madre estadounidense sepropuso dejar de gritar a sus hi-

jos y elaboró una lista de las co-sas que aprendió cuando lo lo-gró. Reproducimos algunas:

• “Mis hijos son mi públicomás importante”. La mujercuenta que frecuentemente evi-taba gritarlos en público paraque los demás pensaran que erauna madre amorosa y paciente,pero lo hacía cuando estaban asolas. “Descubrí que realidadmi audiencia más importanteeran mis hijos y no los otros”,dice.

• “No siempre puedo contro-lar las acciones de mis hijos,pero siempre puedo controlarmi reacción”.

• “Gritar no funciona; sólohace que las cosas se salgan decontrol y que sea más difícil queaprendan lo que quiero. Cuandome oían gritar, sólo pensabanen llorar”.

• “No gritar es difícil, ¡perose puede! Respira hondo antesde reaccionar. Si te lo propones,funciona”.

• “Muchas veces, yo soy elproblema, no mis hijos. Me dicuenta de que muchas veces lesgrité porque me peleé con mimarido, porque estaba cansadao me sentía abrumada por mistareas pendientes; no porque losniños se portaran mal”.

Fuentes: Guía infantil.com y Bebés

y más.

¿Gritamos para poner límites? ¿Lo hacemos por exceso depreocupaciones o siguiendo un modelo aprendido? Efectosnocivos en los niños.

“Quizá sea hora -yaque somos padres y

como tales adultos- dearmar nuestro propiomodelo, sin repetir los

ajenos”.

Page 14: Semanario Primer Día Nº 309

PRIMER DíaDomingo, 19 de junio de 2016

14 Ambiente

Las dioxinas, esas sustancias que contaminan y matanHace unos cuantos años todosnos quedamos estupefactos conla imagen del antiguo Presi-dente de Ucrania, Viktor Yush-chenko, cuando se le intentó en-venenar precisamente condioxinas. Las fotografías de surostro acnéico lo dicen todo.Pero el problema reside en lacantidad de alimentos y objetoscotidianos que en la actualidadestán contaminados con esoscomponentes. El blanquea-miento del papel con cloro enla industria, la fabricación de al-gunos plaguicidas o herbicidas,que van a parar a la comida; lasplantas de incineración o losvertederos, además de los acei-tes industriales de deshecho,también constituyen una fuentedesmesurada de dioxinas porPCB y PCDF, que en determi-nadas ocasiones, por no decirla mayoría, terminan en la tierra,siendo una de las principalesfuentes de la contaminación delos suelos.

Cada uno de los 17 compues-

tos tóxicos presenta un nivel di-ferente de toxicidad, de maneraque para evaluar la toxicidad to-tal de una mezcla de diferentescongéneres, se ha introducidoel concepto de factores de equi-valencia tóxica (TEFs).

Lo más preocupante es quepueden llegar de miles de ma-neras a nuestra cadena alimen-taria o a la de los animales oproductos que consumimos. Sehan encontrado en la leche olos productos lácteos, por algu-nas arcillas que se incluían enlos piensos para estos animales;o en la carne de cerdo y en sussubproductos.

Tampoco se libran las aves decorral y los huevos, de nuevocontaminados por unos piensospeligrosos; ni los pescados ymariscos de algunas zonas delmundo.

Las diferentes consecuenciaspara la salud humana desdeluego no pasan inadvertidas:cánceres, alteraciones de la fun-ción hepática, alteraciones in-

munitarias, del desarrollo, delsistema reproductor o del sis-tema nervioso, entre lo que seha podido evaluar hasta ahora.

Los gobiernos y empresas de-berían de poner freno a estoscompuestos que se denominan“Contaminantes Orgánicos Per-sistentes”, el Convenio de Esto-colmo ha puesto las bases, perolos actores deben comprome-terse con la causa.

La OMS da una serie de indi-caciones generales para prote-gerse ante el consumo de co-mida, como la eliminación dela grasa de la carne y el con-sumo de productos lácteos conbajo contenido graso, aunquequizás lo más importante seríaque consumiésemos alimentosecológicos.

Fuente: Conciencia Eco (Revista di-

gital sobre cultura ecológica)

Reciclaje evita laemisión de 500millones de tnanuales de CO2El sector del reciclaje evita la emi-

sión de hasta 500 millones de to-

neladas anuales de CO2 a la atmós-

fera, gracias a la gestión de 634

millones de toneladas en todo el

planeta.

Cada vez que el sector recupera

una pieza de acero “compensa la

mitad de emisiones a la atmósfera”

del material empleado, una cifra

que aumenta en el caso del alumi-

nio hasta el 90 % y, en el del estaño

o el plomo, “hasta un 99 %“.

En el sector del automóvil, cada

año se gestiona más de 50 millones

de toneladas recicladas en todo el

mundo, lo que demuestra que “los

seres humanos pueden lograr si-

multáneamente que los vehículos

más modernos sean los más eco-

lógicos”, dijo Álvaro Rodríguez de

The Climate Reality Project.

Page 15: Semanario Primer Día Nº 309

15

HUMOR RETRO: Doble Eme

Fortalezca sus finan-

zas y negocios fortale-

ciendo primero su au-

toestima. Desde ese

lugar mucho mejor posicionado

las decisiones serán muy diferen-

tes, así como los resultados.

Evalúe su situación ge-

neral con ecuanimi-

dad para evitar em-

barcarse en proyectos

o descabellados. Considere los

consejos de su mejor amigo. Un

buen socio sería de gran utilidad.

Encuentra en su vida

un nuevo motivo para

incrementar su activi-

dad laboral. Pruebe

con algún trabajo creativo. Logre

un equilibrio entre lo material y

lo espiritual.

No es buen momento

para comenzar nue-

vos emprendimientos.

Arregle primero las in-

conclusas. El producto de esta

conjugación del poder del amor

es inconmensurable y poderoso.

Todos tenemos dere-

cho al crecimiento per-

sonal y si su mirada es

amorosa sabrá actuar

sin perjudicar a nadie pero sin

permitir que salga perjudicado.

Organícese y armonice su vida.

En la autoconfianza

está el secreto, ya que

debe aprender a a-

marse a si mismo y

luego amará a los demás, com-

prendiéndolos y tratando de con-

seguir mejoras para todos.

Los males que lo aque-

jan pasarán rápida-

mente, no desoiga los

consejos de quienes

son sus mayores afectos. En este

período aprenderá a superar in-

hibiciones y miedos.

Aproveche al máximo

su magnetismo, man-

tenga la mente alerta,

inquisitiva y profunda.

Mucho movimiento, muchas

oportunidades que surgen de ma-

nera repentina.

No se evada. En todos

los niveles, trate de

enfrentar los comen-

tarios adversos y llegar

al meollo del asunto. Resuelva,

actúe y elija. Su mente subcons-

ciente sabe.

La mejor arma contra

el tedio cotidiano es la

imaginación, trate de

emplearla a menudo

junto a su ser amado. Forjará pro-

blemas por malos entendidos.

Cuidado con los celos.

No se deje envolver en

situaciones de tensión

y suspicacia, utilice su

intelecto para evadir

la tormenta que se avecina y sal-

drá airoso generando nuevos

rumbos.

Pondrá muchísima de-

dicación y energía al

plano profesional, lue-

go recogerá los frutos

de sus esfuerzos y verá que ha

ganado lo que merecía. Esa feli-

cidad compartala con los suyos.

Horóscopo semanalAries Cáncer

Libra

Capricornio

Escorpio

Acuario PiscisSagitario

Leo Virgo

Tauro Géminis

PASATIEMPOS Domingo, 19 de junio de 2016

Page 16: Semanario Primer Día Nº 309

Domingo, 19 de junio de 2016

16 C ulturaEl ciervo escondido La mano

Un leñador de Chengse encontró en el campocon un ciervo asustadoy lo mató. Para evitarque los otros lo descu-brieran lo enterró en elbosque y lo tapó conhojas y ramas. Poco des-pués olvidó el sitiodonde lo había ocultadoy creyó que todo habíaocurrido en un sueño.Lo contó, como si fueraun sueño, a toda lagente. Entre los oyenteshubo uno que fue abuscar al ciervo escon-dido y lo encontró. Lollevó a su casa y dijo asu mujer:

- Un leñador soñóque había matado unciervo y olvidó dondelo había escondido yahora yo lo he encon-trado. Ese hombre síque es un soñador.

- Tú habrás soñadoque viste un leñador

que había matado unciervo. ¿Realmente creesque hubo un leñador?Pero como aquí está elciervo, tú sueño debeser verdadero- dijo lamujer.

-Aun suponiendo queencontré al ciervo porun sueño- contestó elmarido-, ¿a qué preocu-parse averiguando cuálde los dos soñó?

Aquella noche el leña-dor volvió a su casa,pensando todavía en elciervo, y realmentesoñó, y en el sueño soñóel lugar donde habíaocultado el ciervo ytambién soñó quién lohabía encontrado. Alalba fue a casa del otroy encontró al ciervo am-bos discutieron y fueronante un juez para queresolviera el asunto. Eljuez le dijo al leñador:

- Realmente mataste

un ciervo y creíste queera un sueño. Despuéssoñaste realmente y cre-íste que era verdad. Elotro encontró al ciervoy ahora te lo disputa,pero su mujer piensaque soñó que había eseciervo. Pero como aquíesta el ciervo, lo mejores que se lo repartan.

El caso llegó a oídosdel rey Cheng y el reyCheng dijo:

- ¿Y ese juez no estarásoñando que reparte unciervo?

Liehtsé

A los pocos días de en-trar en la fábrica, cuandopasaba para ir al baño,oyó que algunas compa-ñeras murmuraban y delmurmullo le quedó eldesprecio:

– La leprosa.Por su mano enguan-

tada, la que durante añosanteriores al guante supoesconder en la espalda oen la falda o en la nucade algún compañero debaile.

No era lepra, no habíacaído ningún dedo y laintermitente picazón de-saparecía pronto con elungüento recetado. Peroera su mano enferma, aveces roja, otras con es-camas blancas, era sumano y ya era costumbrequererla y mimarla comoa un hijo débil, desvalido,que exigía un exceso decariño.

Dermatitis, había dicho

el médico del Seguro. Eraun hombre tranquilo,con anteojos de vidriosmuy gruesos. “Le diránmuchas palabras y le re-cetarán nombres raros.Pero nadie sabe nada deeso para curarla. Para mí,no es contagioso. Y hastadiría que es psíquico”.

Y ella pensó que el viejotenía razón porque, sinser enana, su altura nocorrespondía a su edad; ysu cara no llegaba a la fe-aldad, se detenía en lovulgar, chata, redonda,ojos tan pequeños que sucolor desteñido no lo-graba mostrarse.

Así que para el baile defin de año que ofreció eldueño de la fábrica paraque los asalariados olvi-daran por un tiempo sussalarios, consiguió com-prarse un par de guantesque escondían las manosy trepaban hasta los co-

dos.Pero por miedo o de-

sinterés nadie se acercó ainvitarla a bailar y pasóla noche sentada y mi-rando.

Al amanecer, ya en sucasa, tiró los largos guan-tes a un rincón y se des-nudó, se lavó una y otravez la mano enferma y enla cama, antes de apagarla luz, la estuvo sonriendoy besando. Y es posibleque dijera en voz baja lasternuras y los apodos ca-riñosos que estuvo pen-sando.

Se acomodó para elsueño y la mano, obe-diente y agradecida, fueresbalando por el vientre,acarició el vello y luegoavanzó dos dedos paraahuyentar la desgracia yacompañar y provocar ladicha que le estabandando.

Juan Carlos Onetti